Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-16131

Ley 36/2010, de 22 de octubre, del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley:

PREMBULO

I. Antecedentes

El Fondo de Ayuda al Desarrollo (en adelante, FAD) fue creado por el Real Decreto-Ley 16/1976, de 24 de agosto, de Ordenacin Econmica, de Medidas Fiscales, de Fomento de la Exportacin y del Comercio Interior.

En su inicio, el instrumento naci con la vocacin de responder a un doble objetivo: apoyar la exportacin de bienes y servicios espaoles y favorecer el desarrollo de los pases beneficiarios de la financiacin.

Para ello, la actividad del FAD se articul mediante la financiacin de crditos bilaterales de Gobierno a Gobierno, de tipo concesional y ligados a la compra de bienes y servicios espaoles, siguiendo las Directrices en Materia de Crdito a la Exportacin con Apoyo Oficial de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (en adelante, OCDE), conocidas como Consenso OCDE.

El FAD se cre, por tanto, como instrumento de apoyo a la internacionalizacin de la economa espaola, en un contexto de fuerte crisis econmica, permitiendo a nuestras empresas acceder a los mercados de los pases en desarrollo en una posicin de igualdad frente a sus rivales comerciales de la OCDE, que venan utilizando instrumentos muy similares en su diseo.

Ahora bien, con el paso del tiempo el FAD fue ampliando sus objetivos, en la medida en que Espaa empezaba a jugar un papel ms activo en la escena internacional y, ms concretamente, en la medida en que Espaa pasaba de ser beneficiario neto de ayudas a ser pas donante, asumiendo con ello compromisos en materia de cooperacin para el desarrollo.

Fruto de las sucesivas reformas a las que se ha ido sometiendo el instrumento, el FAD ha ido asumiendo un mayor compromiso con la cooperacin financiera, pasando as de financiar casi exclusivamente aquellas operaciones ligadas a la exportacin para las que inicialmente fue concebido, a financiar, adems, otras iniciativas tan diversas en su finalidad como acciones de ayuda humanitaria y de emergencia, cuotas, suscripciones y aportaciones de capital a las instituciones financieras internacionales, as como las cuotas y contribuciones a programas y fondos de organismos multilaterales de desarrollo.

Esta progresiva transformacin del instrumento ha puesto de manifiesto una serie de limitaciones para seguir respondiendo satisfactoriamente a objetivos tan diferentes. En consecuencia, resulta aconsejable acometer una reforma que descanse en la conviccin de que los distintos objetivos, en materia de cooperacin y de apoyo a la internacionalizacin de nuestra economa en sentido amplio, apoyo a la internacionalizacin de las empresas y representacin en instituciones financieras multilaterales, requieren de instrumentos y recursos humanos expresamente adaptados para la eficiente consecucin de su propio fin.

Diferentes instituciones internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo o el Comit de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, vienen solicitando y recomendando la progresiva eliminacin de la ayuda ligada como instrumento de cooperacin, en la medida en que resta valor y eficacia a la lucha contra la pobreza.

Por otra parte, en repetidas ocasiones el Parlamento se ha pronunciado solicitando una adecuada regulacin legal del FAD que prevea una reforma en profundidad del instrumento para adecuarlo a los nuevos retos y compromisos de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo. En este mismo sentido, la Ley 38/2006, de 7 de diciembre, de Gestin de la Deuda Externa, prev la presentacin por el Gobierno a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley que regule el FAD.

En lnea con todo ello, la presente Ley tiene por objeto dar respuesta a estos mandatos, mediante la creacin de un nuevo instrumento que pasa a denominarse Fondo para la Promocin del Desarrollo (en adelante, FONPRODE).

El objetivo es modificar el marco normativo para disponer de un instrumento adecuado a cada objetivo, de manera que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contar con un nuevo instrumento financiero de internacionalizacin de la empresa, el FONPRODE canalizar una parte de las actuaciones de ayuda al desarrollo efectuadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, incluidas las que se realicen en colaboracin con los Bancos y Fondos de Desarrollo, y las contribuciones obligatorias a las instituciones financieras internacionales, competencia del Ministerio de Economa y Hacienda, se llevarn a cabo a travs de la oportuna partida presupuestaria. De esta manera, se logra una especializacin y adecuacin de cada instrumento a sus fines especficos, evitndose las limitaciones del instrumento anterior.

La coordinacin y coherencia de la actividad de la Administracin General del Estado en materia de cooperacin internacional para el desarrollo quedarn aseguradas mediante el uso reforzado de los mecanismos y rganos previstos a tal efecto por la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, fundamentalmente por la Comisin Interministerial de Cooperacin Internacional y la Comisin Delegada de Cooperacin al Desarrollo regulada por el Real Decreto 680/2008, de 30 de abril.

Por otra parte, el FONPRODE enmarcar su actuacin en los objetivos y prioridades establecidos en los Planes Directores, recogidos en el artculo 8 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, como el que est en vigor para el perodo 2009-2012, aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de febrero de 2009, que define e identifica los nuevos compromisos de Espaa en materia de cooperacin, lucha contra la pobreza y desarrollo social y humano sostenible, abogando por un desarrollo respetuoso y duradero, impulsando el xito de la contribucin de Espaa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y al resto de metas de la comunidad internacional en este mbito.

En resumidas cuentas, resultaba imprescindible la transformacin del FAD, dando lugar al FONPRODE como un nuevo instrumento de segunda generacin, adaptado a los nuevos requerimientos y retos de nuestra cooperacin. Un instrumento moderno y capaz de responder a los compromisos de ayuda asumidos por Espaa en consonancia con las directrices internacionales de cooperacin y la posicin que responsablemente Espaa ha sabido asumir para con los pases en desarrollo.

Precisamente, la creacin del FONPRODE tiene por finalidad:

a) Dotar a la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo de un canal financiero adecuado a los requisitos de eficacia, coherencia y transparencia que impone la gestin de la ayuda al desarrollo, de manera acorde con los principios y procesos recogidos en los documentos de planificacin de la cooperacin espaola, en la Declaracin de Pars de Eficacia de la Ayuda, en el Cdigo Europeo de Conducta relativo a la divisin del trabajo en el mbito de la poltica de desarrollo y en la Agenda de Accin de Accra.

b) Avanzar en el logro de nuestros compromisos internacionales como Estado donante, en especial en alcanzar el 0,7% de la renta nacional bruta destinado a la cooperacin al desarrollo antes del 2015, para contribuir as al cumplimiento de los compromisos de la comunidad internacional en materia de desarrollo, y en especial al cumplimiento del Consenso de Monterrey y de la Declaracin del Milenio, teniendo especial consideracin del impacto que la actual crisis econmica global est teniendo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta reforma descansa, adems, en los siguientes ejes:

a) Detraer cualquier finalidad de tipo comercial del FONPRODE. Para ello resulta preciso reconducir las ayudas a la exportacin de empresas espaolas en el exterior hacia los instrumentos especficamente creados al efecto, para no desvirtuar el conjunto de la Ayuda Oficial al Desarrollo espaola. Complemento sustancial a esta ley es, por tanto, la que prev la regulacin de los instrumentos de apoyo a la internacionalizacin que se consideren precisos.

Esta especializacin por instrumentos y objetivos, por la que ya han optado las principales economas y donantes de la OCDE, tiene su precedente en Espaa en los artculos referidos al FAD en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para los aos 2007, 2008 y 2009, por los que la dotacin del FAD para los citados ejercicios queda dividida en diferentes aplicaciones presupuestarias, diferenciando as los recursos destinados a la internacionalizacin de nuestra economa, de aquellos otros destinados por un lado a las contribuciones a las instituciones financieras internacionales y, por otro, a las que se dirigen a los organismos internacionales no financieros.

b) Desligar la ayuda financiada con cargo al FONPRODE en atencin a las recomendaciones, declaraciones e indicaciones dadas por los organismos multilaterales de desarrollo.

c) Integrar plenamente el FONPRODE en la cooperacin, de manera que se convierta en uno de los principales canales ejecutores de los correspondientes Planes Directores de la Cooperacin Espaa y de los Planes Anuales de Cooperacin Internacional, as como del resto de documentos de nuestra cooperacin, contribuyendo as, plenamente, al objetivo de coherencia de nuestra poltica de cooperacin internacional para el desarrollo.

d) Simplificar y agilizar el funcionamiento del instrumento, para garantizar una rpida respuesta y atencin del mismo a las necesidades y objetivos fijados por nuestra cooperacin.

e) Concentrar el instrumento en la financiacin de aquellas iniciativas de cooperacin que se juzgan ms necesarias para dotar a nuestra cooperacin de una estructura y composicin de modalidades de ayuda propia de uno de los principales donantes, en atencin a la contribucin al desarrollo humano sostenible y al enfoque basado en los derechos reconocidos en los distintos acuerdos y convenciones internacionales y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del resto de metas asumidas por la comunidad internacional en este campo.

Para ello, ser necesario modificar y ampliar la estructura y los recursos humanos del sistema de cooperacin espaol para garantizar la viabilidad del FONPRODE y la plena aplicacin de los ejes anteriormente expuestos.

En virtud de lo anterior, con cargo al FONPRODE se financiarn proyectos y programas de desarrollo, con carcter de donacin de Estado a Estado, en pases menos adelantados, de renta baja, de renta media y de renta media-baja, en los sectores prioritarios de la cooperacin espaola; contribuciones financieras a programas de desarrollo y organismos multilaterales de desarrollo internacionales no financieros de los que Espaa forme o pase a formar parte, as como aportaciones a fondos globales y fondos fiduciarios constituidos o por constituir en organismos multilaterales no financieros, que tengan en la lucha contra la pobreza su principal objetivo; aportaciones a determinados fondos en instituciones financieras internacionales; y aportaciones a programas de microfinanzas.

Adems, con cargo al FONPRODE se podrn conceder crditos, prstamos y lneas de financiacin en trminos concesionales y con carcter no ligado, incluidos aportes a programas de microfinanzas, as como la adquisicin temporal de participaciones directas o indirectas de capital o cuasi capital en vehculos de inversin financiera, en los pases prioritarios para la cooperacin espaola, dotando as a nuestra cooperacin de un instrumento que se est mostrando como un elemento fundamental para estimular el desarrollo econmico. Estas operaciones no supondrn la implicacin o participacin del FONPRODE en la poltica de apoyo a la internacionalizacin de la empresa espaola, sino que deben servir de apoyo al tejido productivo endgeno de los pases socios, de las distintas pequeas y medianas empresas de economa social, atendiendo especficamente a las necesidades financieras de las iniciativas empresariales de las mujeres en los pases beneficiarios. Cuando se recurra al prstamo se tendrn debidamente en cuenta consideraciones de riesgo y de sostenibilidad de deuda en el pas receptor. La gestin de la deuda as generada, se realizar de acuerdo con lo establecido en la Ley 38/2006, de 7 de diciembre, reguladora de la Gestin de Deuda Externa.

II. Estructura de la ley

La presente Ley del Fondo para la Promocin del Desarrollo se organiza en tres ejes fundamentales, que constituyen los tres captulos en los que se integra su articulado.

El Captulo I est dedicado a la creacin, naturaleza, finalidad, mbito de aplicacin y principios de actuacin del FONPRODE.

El Captulo II se refiere a la gestin, al procedimiento de concesin y evaluacin del Fondo.

Por ltimo, el Captulo III regula la figura del agente financiero y los recursos del Fondo.

CAPTULO I
Creacin, naturaleza, finalidad, mbito de aplicacin y principios de actuacin del Fondo para la Promocin del Desarrollo
Artculo 1. Objeto de la ley.

1. La presente ley tiene como objeto la creacin y el establecimiento del rgimen jurdico del Fondo para la Promocin del Desarrollo (en adelante, FONPRODE) como instrumento de cooperacin al desarrollo, gestionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, a travs de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional. El FONPRODE es un fondo carente de personalidad jurdica a los que se refiere el artculo 2.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

2. El FONPRODE tiene como finalidad la erradicacin de la pobreza, la reduccin de las desigualdades e inequidades sociales entre personas y comunidades, la igualdad de gnero, la defensa de los derechos humanos y la promocin del desarrollo humano y sostenible en los pases empobrecidos.

Artculo 2. Lneas de actuacin y operaciones financiables con cargo al FONPRODE.

1. Podrn financiarse con cargo al FONPRODE, con carcter no ligado:

a) Proyectos y programas, estrategias y modalidades de ayuda programtica, con carcter de donacin de Estado a Estado, en los sectores prioritarios definidos en los correspondientes Planes Directores de la Cooperacin Espaola, para la consecucin de los objetivos de desarrollo acordados en la agenda internacional y, en particular, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los pases beneficiarios de estas donaciones debern ser calificados segn el Comit de Ayuda al Desarrollo como menos adelantados, de renta baja o de renta media y media-baja y estar incluidos en las prioridades geogrficas establecidas por los correspondientes Planes Directores de la Cooperacin Espaola y Planes Anuales de Cooperacin Internacional.

b) Contribuciones y aportaciones a organismos multilaterales de desarrollo no financieros, incluidos programas y fondos fiduciarios de desarrollo constituidos o por constituir en dichos organismos.

c) Asistencias tcnicas, estudios de viabilidad, as como las evaluaciones ex ante y ex post de los programas, as como de la ejecucin anual del Fondo en trminos de garantizar su sostenibilidad financiera, econmica, social y ambiental, valorando su contribucin a los objetivos de desarrollo y promocin de los derechos humanos. El resultado de dichas asistencias tcnicas y consultoras deber ser pblico y accesible.

d) Aportaciones a fondos constituidos en instituciones financieras internacionales de desarrollo, destinados a la satisfaccin de las necesidades sociales bsicas en los pases en desarrollo en las reas de salud, educacin, acceso al agua potable y saneamiento, gnero, agricultura, desarrollo rural, seguridad alimentaria, sostenibilidad y cambio climtico, aportaciones a los programas y fondos para la evaluacin de impacto en dichos sectores y aportaciones a fondos multidonantes gestionados o administrados por instituciones financieras internacionales y destinados a pases concretos en situaciones de post-conflicto o frgiles.

e) Concesin, en su caso, de crditos, prstamos y lneas de financiacin en trminos concesionales, incluidos aportes a programas de microfinanzas y de apoyo al tejido social productivo, as como la adquisicin temporal de participaciones directas o indirectas de capital o cuasi capital en instituciones financieras o vehculos de inversin financieras (fondos de fondos, fondos de capital riesgo, fondos de capital privado o fondos de capital semilla) dirigidas al apoyo a pequeas y medianas empresas de capital de origen de los pases beneficiarios descritos en el apartado 2 del presente artculo. El Plan Director de la Cooperacin Espaola establecer el lmite porcentual sobre la ayuda oficial al desarrollo que deber alcanzar el total de estos crditos, prstamos y lneas de financiacin reembolsable. Dicho lmite ser revisado y fijado en cada nueva edicin del Plan debiendo ser informado por el Comit Ejecutivo del Fondo y tramitado de conformidad con el procedimiento de control parlamentario establecido en el artculo 12, a los efectos de su consideracin en el dictamen parlamentario anual correspondiente. Durante la vigencia del presente Plan Director de la Cooperacin Espaola 2009-2012, la proporcin mxima que puedan alcanzar las operaciones reembolsables, incluidas las especificadas en esta letra e), sobre el conjunto de la Ayuda Oficial al Desarrollo bruta, ser del 5%.

Estas actuaciones, que tienen como objetivo promover un crecimiento sostenido, sostenible e inclusivo en los pases incluidos en las prioridades geogrficas establecidas por los correspondientes Planes Directores de la Cooperacin Espaola y Planes Anuales de Cooperacin Internacional no supondrn la implicacin o participacin del FONPRODE en la poltica de apoyo a la internacionalizacin de la empresa espaola. De este tipo de actividades se informar puntualmente al Departamento competente en la forma en que reglamentariamente se determine, para garantizar la coherencia de actuacin en el pas beneficiario.

2. Los Estados de pases calificados por el Comit de Ayuda al Desarrollo de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (en adelante, OCDE) como pases menos adelantados, pases de renta baja, o de renta media, podrn ser beneficiarios de los crditos, prstamos y lneas de financiacin a los que se hace referencia en la letra e) del apartado anterior, en el marco de los objetivos y prioridades establecidos por el Plan Director de la Cooperacin Espaola.

En estos casos, el Estado beneficiario deber aportar la correspondiente garanta soberana.

Para los pases menos adelantados, las operaciones con cargo al FONPRODE en forma de crdito de Estado a Estado no podrn financiar servicios sociales bsicos y no podr otorgarse ningn tipo de financiacin reembolsable a pases pobres que estn altamente endeudados.

Las condiciones financieras de los crditos y lneas de financiacin concesionales se ajustarn al marco normativo internacional.

Previamente a la concesin del prstamo se realizar el necesario anlisis de riesgo y de impacto sobre la sostenibilidad de la deuda en el pas receptor que se remitir, junto con las condiciones financieras y la definicin de garantas, al Ministerio de Economa y Hacienda para su valoracin.

En este sentido, los pases que hubieran alcanzado el punto de culminacin de la iniciativa HIPC (en sus siglas en ingls) slo podrn excepcionalmente ser beneficiarios de este tipo de operaciones reembolsables, cuando as lo autorice expresamente el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, y previo anlisis de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, que efecte una valoracin sobre el impacto del crdito en la deuda del pas receptor y el correspondiente estudio de sostenibilidad de la deuda realizado por las instituciones financieras internacionales.

La gestin, informacin y control parlamentario de la deuda as generada se llevar a cabo conforme a lo establecido en la Ley 38/2006, de 7 de diciembre, reguladora de la Gestin de la Deuda Externa.

Artculo 3. Principios de actuacin.

1. El conjunto de iniciativas con cargo al FONPRODE respetarn los objetivos, directrices e indicaciones previstos en la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, los Planes Directores de la Cooperacin Espaola, Planes Anuales de Cooperacin Internacional y dems documentos de planificacin de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo. Igualmente, sern coherentes con la agenda internacional en materia de desarrollo, especialmente con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la lucha contra la pobreza y la discriminacin por razones de gnero u orientacin sexual, religin, etnia, edad, discapacidad, o cualquier otra forma de exclusin social.

2. Desde el punto de vista orgnico, la coordinacin y coherencia de la actividad de la Administracin General del Estado en materia de cooperacin internacional para el desarrollo, en el conjunto de iniciativas con cargo al FONPRODE, quedarn aseguradas mediante el uso reforzado de los mecanismos y rganos previstos a tal efecto por la Ley 23/1998, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, as como a travs del Comit Ejecutivo del Fondo para la Promocin del Desarrollo previsto en el artculo 8.

CAPTULO II
Gestin, procedimiento de concesin y evaluacin
Seccin 1. Gestin del FONPRODE
Artculo 4. Gestin.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, la gestin del FONPRODE, incluido el estudio, la planificacin, negociacin y seguimiento de las ayudas con cargo al mismo, es competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, como agente rector de la poltica de desarrollo, a travs de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo como rgano de ejecucin, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 5.2 y 10.2. Esta gestin se desarrollar reglamentariamente.

Seccin 2. Procedimiento de concesin
Artculo 5. Identificacin de acciones.

1. De las acciones que cumplan los requisitos recogidos en el artculo 2.1, sern acciones elegibles aqullas que se inserten en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Asimismo sern preferentes aquellas acciones que respondan a los objetivos y prioridades sectoriales y geogrficas establecidas en la Ley de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, los correspondientes Planes Directores y dems documentos de planificacin de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo. En lo que respecta a las recogidas en el artculo 2.1 a) y e) sern acciones financiables aqullas elegibles que, adems, sean priorizadas por los beneficiarios.

2. La identificacin de las acciones se realizar por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, a travs de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional y de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo. La identificacin de las actuaciones recogidas en el artculo 2.1.d), se llevar a cabo conjuntamente con el Ministerio de Economa y Hacienda.

Artculo 6. Catlogo de acciones.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 2.1, para la planificacin del instrumento el Plan Anual de Cooperacin Internacional establecer cada ao un catlogo de acciones elegibles y preferentes a financiar con cargo al FONPRODE.

2. En la elaboracin del catlogo de acciones sern desestimadas todas aquellas acciones que no sean prioritarias para los pases receptores y elegibles.

Artculo 7. Material militar, policial y de doble uso.

En ningn caso se podrn imputar a este Fondo gastos derivados de la adquisicin de equipamiento o suministro de equipos militares, policiales o susceptibles de doble uso para ejrcitos, fuerzas policiales o de seguridad, o servicios antiterroristas.

Artculo 8. Comit Ejecutivo del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

1. El Comit Ejecutivo del Fondo para la Promocin del Desarrollo estudiar y valorar todas las propuestas de financiacin con cargo al Fondo que le sean presentadas por la Oficina del Fondo para la Promocin del Desarrollo, y decidir su elevacin para autorizacin por el Consejo de Ministros, segn los procedimientos que se establezcan reglamentariamente.

2. El Comit Ejecutivo del Fondo se reunir en sesin ordinaria al menos una vez por trimestre y en extraordinaria todas las veces que fueran necesarias.

3. El Comit Ejecutivo del Fondo estudiar y valorar la programacin operativa del Fondo que deber integrarse en la programacin operativa de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional y de los Planes Anuales y Directores de la Cooperacin Espaola, analizando asimismo las evaluaciones y dictmenes sobre la actuacin del Fondo que emitan los correspondientes rganos consultivos y de control de la cooperacin espaola.

4. El Comit Ejecutivo del Fondo para la Promocin del Desarrollo, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, estar presidido por el Secretario o la Secretaria de Estado de Cooperacin Internacional y, junto a los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin que correspondan, formarn parte del mismo representantes del Ministerio de Economa y Hacienda, de los dems organismos y departamentos ministeriales que gestionen fondos que computen como Ayuda Oficial al Desarrollo y el Instituto de Crdito Oficial. Su constitucin, composicin y funciones sern establecidas en el reglamento de desarrollo de la presente ley, que asegurar una presencia mayoritaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin en dicho Comit.

Artculo 9. Adjudicacin de proyectos y programas.

1. La adjudicacin de la ejecucin de proyectos y programas financiados con cargo al FONPRODE en virtud del artculo 2.1.a) y, en su caso, del artculo 2.1.e) se llevar a cabo por el beneficiario siguiendo la normativa local que le sea de aplicacin.

2. En los convenios de financiacin en los que se formalicen las ayudas con cargo al FONPRODE se establecer la obligacin de que en los procedimientos de adjudicacin mencionados en el apartado anterior se vele por el cumplimiento de las convenciones internacionales suscritas por Espaa, y de las siguientes condiciones, que debern especificarse en la adjudicacin de los proyectos financiados:

— Respeto por la entidad ejecutora de las normas y directrices en materia de derechos humanos, de responsabilidad social corporativa y de las normas internacionales de la Organizacin Internacional del Trabajo ratificadas por Espaa.

— Respeto al catlogo anticorrupcin de la OCDE.

— Garanta de los principios de transparencia, competencia y publicidad, mediante licitacin pblica.

En el desarrollo reglamentario correspondiente, se establecern los tipos de actuaciones en las que se requerirn estudios de impacto social y de gnero, y ambiental.

Artculo 10. Suscripcin de acuerdos con organismos internacionales.

1. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, a travs de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional, suscribir con el organismo internacional receptor los acuerdos que formalicen las aportaciones previstas en la presente ley.

2. No obstante, la suscripcin con la institucin financiera internacional receptora de los acuerdos que formalicen las aportaciones previstas en el artculo 2.1. d), corresponder al Gobernador o Gobernadora por Espaa en las instituciones financieras internacionales, conjuntamente con la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

3. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin asumir las competencias relacionadas con la negociacin, tramitacin y gestin de las contribuciones a organismos internacionales realizadas con cargo al FONPRODE. Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin ostentar la representacin de Espaa ante los Fondos constituidos en instituciones financieras internacionales, cuando en los mismos se traten cuestiones relacionadas con las contribuciones realizadas con cargo al FONPRODE.

Seccin 3. Seguimiento, evaluacin y control de los proyectos del FONPRODE
Artculo 11. Sistemas de evaluacin y control.

1. La evaluacin afectar a todas las operaciones que se hagan con cargo al FONPRODE tanto anterior a su financiacin como posterior a su ejecucin, siguiendo los criterios marcados por el correspondiente Plan Director de la Cooperacin Espaola y el resto de documentos en materia de evaluacin de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo.

2. En los convenios de financiacin previstos en el artculo 9.2, se prever la posibilidad de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin anule o revoque y deje sin efecto las operaciones de concesin de financiacin con cargo al FONPRODE en las que se produzca un incumplimiento de las condiciones previstas en el convenio de financiacin.

3. Los convenios de financiacin a los que se refiere el presente artculo fijarn las consecuencias que se deriven de los incumplimientos de las personas fsicas o jurdicas que resulten beneficiarias de estos instrumentos de financiacin de la cooperacin espaola.

Artculo 12. Control parlamentario.

1. El Gobierno remitir un informe anual al Congreso de los Diputados y al Senado de las operaciones imputadas con cargo a este Fondo, de sus objetivos, pas de destino, sectores de intervencin e instituciones beneficiarias, as como de las condiciones de contratacin y adjudicacin, las cuantas comprometidas y desembolsadas, de los criterios de seleccin de los diferentes instrumentos, adjudicaciones finalmente aprobadas y las evaluaciones realizadas, indicando asimismo el porcentaje de Ayuda Oficial al Desarrollo reembolsable que corresponda a los crditos y prstamos concesionales concedidos en dicho ejercicio.

Al mismo tiempo, har extensivo este informe al Consejo de Cooperacin al Desarrollo, que lo podr trasladar a su vez a otras instituciones sociales afectadas.

2. A dichos efectos, la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional para el Desarrollo comparecer ante las Comisiones de Cooperacin para el Desarrollo del Congreso de los Diputados y del Senado, para presentar dicho informe y dar cuenta de su ejecucin, as como hacer balance de las actuaciones del FONPRODE y de su adecuacin a los objetivos previstos en esta ley.

Por su parte, el Congreso de los Diputados y el Senado emitirn un dictamen que incluya las recomendaciones de los distintos grupos parlamentarios. Este dictamen contendr un anlisis con todos los factores de evaluacin de acciones de desarrollo y de la evolucin de la cooperacin reembolsable.

Dicho informe anual, junto a los dictmenes correspondientes, sern publicados en la pgina web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

CAPTULO III
Recursos y agente financiero
Artculo 13. Recursos del FONPRODE.

1. Para la cobertura con carcter anual de las necesidades financieras del FONPRODE, la Ley de Presupuestos Generales del Estado consignar una dotacin presupuestaria bajo la direccin del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin. A dicha dotacin habrn de sumarse los recursos procedentes de las devoluciones o cesiones onerosas de prstamos y crditos concedidos en virtud del artculo 2.1.e), as como aquellos flujos econmicos procedentes de las comisiones e intereses devengados y cobrados por la realizacin de dichos activos financieros. La dotacin presupuestaria, establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ser desembolsada y transferida al Instituto de Crdito Oficial, agente financiero del Estado, de acuerdo con las necesidades del Fondo.

2. Adems de establecer las dotaciones que anualmente vayan incorporndose al FONPRODE, la Ley de Presupuestos Generales del Estado fijar anualmente el importe mximo de las aportaciones que podrn ser autorizadas en dicho ejercicio presupuestario con cargo al referido Fondo. Dentro de este importe mximo, la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ao fijar asimismo importes mximos concretos, sin menoscabo de lo establecido en el artculo 8 de la Ley 23/1998 de Cooperacin Internacional al Desarrollo, que correspondan a las siguientes operaciones:

a) Para las operaciones relacionadas en el artculo 2.1.a), b) y c).

b) Para las operaciones recogidas en el artculo 2.1.d), al objeto de garantizar la coherencia de la poltica en las instituciones financieras internacionales.

c) Para las operaciones a que se refiere el artculo 2.1.e).

3. Por ltimo, la Ley de Presupuestos Generales del Estado fijar anualmente el importe mximo de las operaciones que con efecto en dficit pblico podrn ser autorizadas en dicho ejercicio presupuestario con cargo al referido Fondo, teniendo en cuenta el lmite del 5% establecido para las operaciones a las que se refiere el artculo 2.1.e). A efectos del cumplimiento de este lmite, la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional acompaar las propuestas de financiacin con cargo al FONPRODE de un informe sobre su impacto en el dficit pblico, el cual ser elaborado por la Intervencin General de la Administracin del Estado, a solicitud de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional.

Artculo 14. Agente financiero.

El Instituto de Crdito Oficial formalizar, en nombre y representacin del Gobierno espaol y por cuenta del Estado, los correspondientes convenios a suscribir con los beneficiarios, a excepcin de lo previsto en el artculo 10. Asimismo, llevar a cabo los desembolsos de importes comprometidos con organismos multilaterales.

Igualmente, prestar los servicios de instrumentacin tcnica, contabilidad, caja, agente pagador, control y, en general, todos los de carcter financiero relativos a las operaciones autorizadas con cargo al FONPRODE, sin perjuicio de las competencias que en materia de control se establecen por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y dems normativa legal vigente.

Anualmente, con cargo al FONPRODE, previa autorizacin por Acuerdo de Consejo de Ministros, se compensar al Instituto de Crdito Oficial por los gastos en que incurra en el desarrollo y ejecucin de la funcin que se le encomienda.

Artculo 15. Rgimen presupuestario y rendicin de cuentas.

1. El rgimen presupuestario, econmico-financiero, contable y de control del FONPRODE se regir por su legislacin especfica y, supletoriamente, por la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria en aquellos preceptos que le sean de aplicacin.

En todo caso, la aplicacin de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, en cuanto a la elaboracin de los presupuestos de capital y explotacin a que se refiere el artculo 64 de la citada Ley y la formulacin de un programa de actuacin plurianual previsto en el artculo 65 de la misma, se someter a los criterios de administracin y aplicacin del Fondo. En todo caso, el FONPRODE mantendr su contabilidad independiente a la del Estado y formar sus cuentas debidamente auditadas, en el primer semestre del ejercicio posterior, siendo sometidas a la aprobacin de los rganos especficos creados para su administracin, gestin y control.

Los dividendos y otras remuneraciones que resulten de la aplicacin del Fondo sern destinados a sus finalidades especficas, sin perjuicio de que para optimizar la gestin pueda mantener cuentas de depsito o de inversin en entidades financieras distintas al Banco de Espaa, domiciliadas en pases que cumplan las normas internacionales en materia de transparencia financiera, prevencin de blanqueo de capitales y lucha contra la evasin fiscal, previa autorizacin de la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera, con arreglo a lo establecido en el artculo 109 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

2. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, a travs de la Secretara de Estado de Cooperacin Internacional, ser el encargado de la rendicin de cuentas del FONPRODE, en tanto que rgano de gestin del mismo.

Artculo 16. Inembargabilidad de los recursos del Fondo.

Los tribunales, jueces y autoridades administrativas no podrn, por deudas de los Estados extranjeros beneficiarios exigibles en territorio espaol, o por deudas de las empresas ejecutoras o beneficiarias de proyectos financiados con cargo a FONPRODE, despachar mandamientos de ejecucin ni dictar providencias de embargo contra los derechos, fondos y valores producto de la realizacin, liquidacin y pago por parte de la autoridad espaola concedente o su agente financiero, de las financiaciones otorgadas con cargo al FONPRODE.

Artculo 17. Coordinacin, complementariedad y coherencia de polticas.

1. La coordinacin, la complementariedad y la coherencia de la actividad de los agentes pblicos en materia de cooperacin internacional al desarrollo se asegurarn mediante el uso reforzado de los mecanismos y rganos previstos a tal efecto por la Ley 23/1998, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, en especial de los rganos consultivos, as como de la Comisin Delegada de Cooperacin al Desarrollo, regulada por el Real Decreto 680/2008, de 30 de abril.

2. El Consejo de Cooperacin podr dictaminar, cuando lo estime oportuno, el informe anual preparado por la Oficina del Fondo para la Promocin del Desarrollo y la Direccin General de Planificacin y Evaluacin de Polticas de Cooperacin, previsto en el artculo 12 y con carcter previo a su remisin a las Comisiones de Cooperacin al Desarrollo del Congreso de los Diputados y del Senado. En dicho supuesto, el dictamen del Consejo, ser remitido a las Cortes Generales junto al citado informe anual.

3. La Comisin Delegada de Cooperacin al Desarrollo actuar como mxima instancia de coordinacin del Gobierno en materia de coherencia de polticas.

Disposicin adicional primera.

1. En el seno de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, bajo la direccin estratgica de su Presidencia, se adoptarn las medidas necesarias, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, para la constitucin de la Oficina del Fondo para la Promocin del Desarrollo, con rango de Direccin, a la que corresponder la Administracin del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

2. La estructura orgnica y las funciones de la Oficina del Fondo para la Promocin del Desarrollo se determinarn reglamentariamente.

Disposicin adicional segunda. Asuncin de derechos y obligaciones derivados del Fondo de Ayuda al Desarrollo.

1. A partir de la entrada en vigor de la presente ley, y una vez liquidado el Fondo de Ayuda al Desarrollo (en adelante, FAD) conforme a lo previsto en la Disposicin transitoria primera, el FONPRODE asumir los derechos y obligaciones del FAD que puedan haberse derivado de operaciones a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

2. Los derechos y obligaciones del FAD derivados de operaciones a iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sern asumidos por el instrumento financiero de internacionalizacin econmica creado especficamente con esa finalidad por ley, tan pronto como dicha ley entre en vigor.

3. El Ministerio de Economa y Hacienda asumir, a partir de la entrada en vigor de la presente ley, los derechos y obligaciones del FAD derivados de operaciones a iniciativa de este Departamento.

Disposicin adicional tercera. Transferencia de las iniciativas y proyectos con cargo al FAD.

1. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio transferir todas aquellas propuestas e iniciativas de ese Departamento con cargo al FAD y que estn en tramitacin, las lneas de crdito aprobadas por el Consejo de Ministros con cargo al FAD, a iniciativa de ese Ministerio y pendientes de utilizacin, as como las obligaciones de pago que se deriven de operaciones ya aprobadas y pendientes de formalizar a iniciativa de ese mismo Departamento y con cargo a dicho Fondo, hacia otro instrumento financiero de internacionalizacin econmica creado especficamente con esa finalidad por ley, tan pronto como dicha ley entre en vigor.

2. El Ministerio de Economa y Hacienda transferir todas aquellas propuestas e iniciativas de ese Departamento con cargo al FAD y que estn en tramitacin, o pendientes de formalizar, a la aplicacin presupuestaria correspondiente.

3. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin transferir al FONPRODE todas aquellas propuestas e iniciativas de ese Departamento con cargo al FAD que estn en tramitacin, y las aprobadas y pendientes de formalizar.

Disposicin adicional cuarta. Transferencias de balance y cuentas de Tesorera.

1. A partir de la entrada en vigor de la presente ley, los activos y pasivos del FAD atribuibles a operaciones a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin sern transferidos al Balance del Fondo para la Promocin del Desarrollo.

Asimismo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio transferir todos los activos y pasivos del FAD atribuibles a operaciones a iniciativa de dicho Departamento al balance de otro instrumento financiero de internacionalizacin econmica creado especficamente con esa finalidad por ley, tan pronto como dicha ley entre en vigor, a excepcin de los activos y pasivos que se determinen reglamentariamente.

Por ltimo, el Ministerio de Economa y Hacienda transferir todos los activos y pasivos del FAD atribuibles a operaciones a iniciativa de dicho Departamento al balance de este Ministerio.

2. A partir de la entrada en vigor de la presente ley, el saldo de la cuenta de Tesorera del FAD con el nombre Fondo de Ayuda al Desarrollo en materia de Cooperacin, se transferir a la cuenta de Tesorera del FONPRODE.

Asimismo, con la entrada en vigor de la presente ley, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio transferir el saldo de la cuenta de Tesorera del FAD con el nombre Fondo de Ayuda al Desarrollo para la Internacionalizacin a la cuenta de Tesorera de otro instrumento financiero de internacionalizacin econmica creado especficamente con esa finalidad por ley, tan pronto como dicha ley entre en vigor.

Por ltimo, con la entrada en vigor de la presente ley, el Ministerio de Economa y Hacienda transferir el saldo de la cuenta de Tesorera del FAD con el nombre Fondo de Ayuda para instituciones financieras internacionales y para la Gestin de la Deuda Externa (FIDE), a la cuenta de Tesorera del Ministerio de Economa y Hacienda en el Banco de Espaa.

3. Los importes de principal, intereses o comisiones devengados y cobrados como consecuencia de crditos concedidos con cargo al FAD a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, sern ingresados en la cuenta de Tesorera del FONPRODE.

Asimismo, los importes de principal, intereses o comisiones devengados y cobrados como consecuencia de crditos concedidos con cargo al FAD a iniciativa del Ministerio de Economa y Hacienda, con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley, sern ingresados en la cuenta de Tesorera del Ministerio de Economa y Hacienda en el Banco de Espaa.

Por ltimo, los importes de principal, intereses o comisiones devengados y cobrados como consecuencia de crditos concedidos con cargo al FAD a iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley, incluyendo los derivados de acuerdos bilaterales o multilaterales de refinanciacin autorizados por Consejo de Ministros, sern ingresados en la cuenta de Tesorera de otro instrumento financiero de internacionalizacin econmica, creado especficamente con esa finalidad por ley, tan pronto como dicha ley entre en vigor.

Disposicin adicional quinta.

El Gobierno presentar anualmente un informe escrito ante las Comisiones de Industria, Turismo y Comercio y las Comisiones de Cooperacin Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados y del Senado, sobre la actividad del Punto Nacional de Contacto Espaol (PNCE), establecido en el mbito de las Lneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, en el caso de que aqul haya desarrollado algn tipo de actuacin especfica que afecte a los pases beneficiarios de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Disposicin transitoria primera. Rendicin de cuentas y rgimen jurdico aplicable durante la liquidacin y rendicin de cuentas del FAD.

1. La rendicin de cuentas de la liquidacin del FAD se llevar a cabo de acuerdo con lo establecido en los artculos 137 a 139 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, previa conformidad de la Comisin Interministerial del FAD.

2. La disposicin adicional vigsimo segunda de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, permanecer en vigor hasta la total liquidacin del FAD y la finalizacin del proceso de rendicin de cuentas previsto en el apartado anterior.

Disposicin transitoria segunda. Recursos.

Una vez entre en vigor esta ley y en tanto no se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado la dotacin y lmites a los que se refiere el artculo 13, computarn a efectos de dotacin y lmite de aprobacin de operaciones con cargo al FONPRODE, los saldos no dispuestos y lmites no cubiertos previstos para el FAD en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que resulte de aplicacin, en lo que al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin se refiere.

Disposicin derogatoria nica. Normas derogadas.

1. Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en la presente ley.

2. Quedan derogadas expresamente las siguientes disposiciones:

a) Apartados segundo y tercero del artculo 28 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

b) Disposicin adicional vigsima segunda de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin transitoria primera de la presente ley.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

Se modifican los artculos 15, apartados 1 y 2, y 24.2 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

Uno. El artculo 15 quedar redactado en los siguientes trminos:

1. A las Cortes Generales corresponde establecer cada cuatro aos, en la forma y modo que se determine y a propuesta e iniciativa del Gobierno, las lneas generales y directrices bsicas de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo. A tal efecto, el Gobierno remitir a las Cortes Generales, con anterioridad a su aprobacin, la propuesta del Plan Director plurianual al que se refiere el artculo 8 para su debate y dictamen.

2. Las Cortes Generales debatirn anualmente, en la forma y modo que se determine y a propuesta e iniciativa del Gobierno, la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo. A tal efecto, el Gobierno remitir a las Cmaras, con anterioridad a su aprobacin, la propuesta del Plan Anual al que se refiere el artculo 8 para su debate y dictamen.

El resto del artculo permanece con su redaccin original.

Dos. El artculo 24 quedar redactado en los siguientes trminos:

2. La Comisin Interministerial de Cooperacin Internacional, previo dictamen del Congreso de los Diputados y del Senado, someter a la aprobacin del Gobierno, a travs del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, las propuestas del Plan Director y Plan Anual y conocer los resultados del Documento de Seguimiento del Plan Anual y de la evaluacin de la cooperacin.

El resto del artculo permanece con su redaccin original.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestacin de servicios de trnsito areo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de trnsito areo.

Uno. Se modifica el apartado segundo de la disposicin adicional cuarta de la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestacin de servicios de trnsito areo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de trnsito areo, que queda con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional cuarta. Lmites al desempeo de funciones operativas, situacin de reserva activa y jubilacin.

.....

2. Los controladores de trnsito areo que alcancen los 57 aos de edad debern renovar o revalidar el certificado mdico a que se refiere el artculo 25 del Real Decreto 1516/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la licencia comunitaria de controlador de trnsito areo, cada 6 meses como mximo.

Los controladores de trnsito areo que pierdan su aptitud psicofsica dejarn de desempear funciones operativas de control de trnsito areo, debiendo el proveedor de servicios ofertarle otro puesto de trabajo que no conlleve el ejercicio de esas funciones. Este nuevo puesto de trabajo ser retribuido de acuerdo con las funciones que efectivamente realice el controlador.

Cuando el proveedor de servicios no pudiera ofertar un puesto que no conlleve funciones operativas de control de trnsito areo conforme a lo previsto en el prrafo anterior, el controlador pasar a una situacin de reserva activa hasta que alcance la edad de jubilacin forzosa.

La retribucin correspondiente a la situacin de reserva activa se acordar mediante negociacin colectiva con los representantes de los trabajadores. La percepcin de esta retribucin es incompatible con cualquier otro trabajo por cuenta propia o ajena, excepto la realizacin de labores de formacin aeronutica o labores de inspeccin aeronutica en el mbito de la Unin Europea. La realizacin de otro trabajo por cuenta propia o ajena supondr la rescisin de la relacin contractual con el proveedor de servicios de trnsito areo por renuncia del trabajador.

El controlador que se encuentre en situacin de reserva activa continuar dado de alta en la seguridad social, contribuyndose de la misma manera que antes de entrar en esta situacin, mantenindose la cotizacin en los mismos trminos en que se vena realizando con anterioridad al acceso a dicha situacin.

.....

Dos. La nueva regulacin de los lmites al desempeo de funciones operativas introducido por el apartado uno de esta disposicin, ser de aplicacin a todos los controladores de trnsito areo que hayan cumplido 57 aos de edad, aunque hayan cesado en el ejercicio de funciones operativas tras la entrada en vigor de la Ley 9/2010, de 14 de abril. Estos controladores de trnsito areo sern repuestos en el ejercicio de funciones siempre que acrediten su plena aptitud psicofsica y cumplan con los dems requisitos establecidos por la legislacin aplicable.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de regulacin de las normas bsicas sobre rganos rectores de las Cajas de Ahorros.

Se modifican los artculos 2.Tres, 12.Dos y 27 de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de regulacin de las normas bsicas sobre rganos Rectores de las Cajas de Ahorros.

Uno. El prrafo cuarto del apartado tres del artculo 2 queda modificado como sigue:

El porcentaje de representacin de las entidades representativas de intereses colectivos ser como mnimo del 5% de los derechos de voto en cada rgano.

Dos. El artculo 12.Dos queda modificado como sigue:

Dos. Los acuerdos de la asamblea general se adoptarn como regla general por mayora simple de votos de los concurrentes. La aprobacin y modificacin de los estatutos y el reglamento de la caja, la disolucin y liquidacin de la entidad, su fusin o integracin con otras entidades, su transformacin en una fundacin de carcter especial y la decisin de desarrollar su actividad de manera indirecta conforme a lo previsto en el Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, de rganos de gobierno y otros aspectos del rgimen jurdico de las cajas de ahorros, requerirn en todo caso la asistencia de consejeros generales y, en su caso, cuotapartcipes, que representen la mayora de los derechos de voto. Ser necesario, adems, el voto favorable de, como mnimo, dos tercios de los derechos de voto de los asistentes.

Sin perjuicio de lo previsto en el Captulo IV de este ttulo, cada Consejero general tendr derecho a un voto, otorgndose a quien presida la reunin voto de calidad. Los acuerdos vlidamente adoptados obligan a todos los Consejeros generales, incluidos los disidentes y ausentes.

Asistir a las Asambleas generales con voz, pero sin voto, el Director General de la Entidad.

Tres. El artculo 27 queda modificado como sigue:

El ejercicio del cargo de director general o asimilado y el de presidente ejecutivo del consejo de administracin de una Caja de Ahorros requiere dedicacin exclusiva y ser, por tanto, incompatible con cualquier actividad retribuida tanto de carcter pblico como privado, salvo la administracin del propio patrimonio y aquellas actividades que ejerza en representacin de la caja. En este ltimo caso los ingresos que obtengan, distintos a dietas de asistencia a consejos de administracin o similares, debern cederse a la caja por cuya cuenta realiza dicha actividad o representacin.

Disposicin final cuarta. Modificacin del Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, de rganos de gobierno y otros aspectos del rgimen jurdico de las Cajas de Ahorros.

Se modifican las disposiciones transitorias cuarta, quinta y sptima del Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, de rganos de gobierno y otros aspectos del rgimen jurdico de las Cajas de Ahorros.

Uno. La disposicin transitoria cuarta queda modificada como sigue:

Disposicin transitoria cuarta. Adaptacin de nuevos rganos de gobierno.

La adaptacin de la Asamblea General y de los dems rganos de las cajas a las normas contenidas en este real decreto-ley se realizar dentro de los dos meses siguientes al de la aprobacin de los Estatutos y Reglamentos de las Cajas de Ahorros, sin perjuicio de lo previsto en la disposicin transitoria sexta.

Dos. La disposicin transitoria quinta queda modificada como sigue:

Disposicin transitoria quinta. Continuidad de actuales rganos de gobierno.

En tanto no se haya producido la adaptacin de la Asamblea general a lo previsto en el presente real decreto-ley y sin perjuicio de lo previsto en la disposicin transitoria sexta, el gobierno, representacin y administracin de las Cajas de Ahorros seguirn atribuidos a sus rganos de gobierno en su composicin actual, quienes, en consecuencia, adoptarn los acuerdos necesarios para la debida ejecucin y cumplimiento de las normas contenidas en el presente real decreto-ley.

Tres. La disposicin transitoria sptima queda modificada como sigue:

Disposicin transitoria sptima. Cmputo total del mandato en determinados supuestos.

Para el cmputo total de mandatos de los miembros de los rganos de gobierno de las cajas de ahorros se tendrn en cuenta las siguientes normas:

a) Si se hubiese ostentado el cargo con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y resultara nuevamente elegido en la misma entidad, el cmputo total de su mandato no podr superar en ningn caso los doce aos, tenindose en cuenta el tiempo que haya desempeado el cargo con anterioridad. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de Cajas de Ahorros que acuerden su integracin con otras entidades o el ejercicio indirecto de su actividad financiera en cuanto a los cargos en vigor a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, podr superarse el lmite de doce aos hasta el cumplimiento del mandato en curso en la entidad de que se trate.

b) Si resultara elegido en una entidad resultante de un proceso de fusin quien hubiese ostentado el cargo con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley en una de las entidades fusionadas, podr superar el lmite de doce aos computado conforme a la letra anterior hasta el cumplimiento de su primer mandato en la entidad fusionada. En todo caso, a los miembros de los rganos de gobierno que inicien mandato en las entidades fusionadas, se les aplicar lo previsto en el apartado tres del artculo 1 de la Ley 31/1985, de 2 de agosto.

Disposicin final quinta. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Se habilita al Gobierno para que dicte cuantas disposiciones reglamentarias sean necesarias para el desarrollo de la presente ley, previo informe de la Comisin Delegada de Cooperacin Internacional para al Desarrollo.

El Gobierno, en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de la ley, establecer por Real Decreto la normativa correspondiente al funcionamiento del FONPRODE.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor a los noventa das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo lo previsto en las disposiciones finales segunda, tercera y cuarta, que entrarn en vigor el da siguiente al de la citada publicacin.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 22 de octubre de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 22/10/2010
  • Fecha de publicación: 23/10/2010
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el el 21 de enero de 2011.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DESARROLLA, por Real Decreto 597/2015, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2015-8173).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 2, 4, 5, 6.1, 9.1, 10.2 y 13, por Ley 8/2014, de 22 de abril (Ref. BOE-A-2014-4328).
    • el art. 12.1, por Ley 22/2013, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13616).
  • SE DESARROLLA, por Real Decreto 845/2011, de 17 de junio (Ref. BOE-A-2011-10973).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Disposicin adicional 22 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23936).
    • art. 28.2 y 3 y MODIFICA los arts. 15 y 24.2 de la Ley 23/1998, de 7 de julio (Ref. BOE-A-1998-16303).
  • MODIFICA:
    • Disposiciones transitorias 4, 5 y 7 del Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio (Ref. BOE-A-2010-11086).
    • Disposicin adicional 4 de la Ley 9/2010, de 14 de abril (Ref. BOE-A-2010-5983).
    • arts. 2.3, 12.2 y 27 de la Ley 31/1985, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-1985-16766).
Materias
  • Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo
  • Ayuda al desarrollo
  • Cajas de Ahorro
  • Comisiones Interministeriales
  • Controladores areos
  • Cooperacin internacional
  • Fondo de Ayuda al Desarrollo
  • Fondos de dinero
  • Gestin presupuestaria
  • Instituto de Crdito Oficial
  • Jubilacin
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Presupuestos Generales del Estado
  • Secretara de Estado de Cooperacin Internacional
  • Sociedades
  • Trabajadores
  • Transportes areos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid