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Documento BOE-A-2009-21162

Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el rgimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la proteccin de los consumidores y usuarios.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

I

La actividad normativa de la Unin Europea introduce cambios notables en distintos mbitos del mercado interior que presentan una intensa interrelacin entre s, como son, en lo que aqu interesa, la competencia desleal, la publicidad, la proteccin de los consumidores y el comercio minorista.

Unos cambios que han sido operados, en primer lugar, por la Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2005, relativa a las prcticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, que modifica la Directiva 84/450/CEE del Consejo, las Directivas97/7/CE, 98/27/CE y 2002/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) n. 2006/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo (Directiva sobre las prcticas comerciales desleales).

Y, en segundo lugar, por la Directiva 2006/114/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre publicidad engaosa y publicidad comparativa, que codifica las modificaciones de la Directiva 84/450/CE.

La incorporacin al Derecho espaol de estas directivas, que lleva a cabo esta ley, ha comportado una modificacin importante de varias leyes: la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, que regula de manera unitaria esta materia; el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, que lleva esta proteccin al mbito de la ley anterior; la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista, y la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

II

La Directiva 2005/29/CE viene a regular una serie de conductas encuadrables dentro del marco de la competencia desleal, poniendo el nfasis en sus efectos indeseables frente a los consumidores. Esta ley nace con el propsito de que la legislacin protectora de los consumidores se integre de manera coherente dentro de la regulacin del mercado, constituida aqu por la Ley de Competencia Desleal, como forma de asegurar que aquella tutela sea la ms efectiva y que la normativa del mercado no quede desintegrada.

Las normas que imponen la proteccin de la libre competencia o prohben la competencia desleal protegen a los consumidores de la misma manera que protegen el funcionamiento del mercado y los intereses de los operadores econmicos que actan en el mismo. Es por ello que esta ley articula la proteccin de los consumidores teniendo en cuenta las exigencias del propio mercado y los legtimos intereses de los operadores econmicos que actan en el mismo.

Las modificaciones que se introducen en la Ley de Competencia Desleal comienzan por tener en cuenta el impacto de otra importante norma de la Unin Europea, como es el Reglamento (CE) n. 864/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio de2007, relativo a la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales (Roma II), que permite suprimir cualquier referencia a su mbito de aplicacin territorial.

La clusula general se modifica para aclarar que, en las relaciones de los empresarios o profesionales con los consumidores, la deslealtad de una conducta vendr determinada por la concurrencia de dos elementos: que el comportamiento del empresario o profesional resulte contrario a la diligencia profesional que le es exigible en sus relaciones con los consumidores, y que ste sea susceptible de distorsionar de manera significativa el comportamiento econmico del consumidor medio (entendiendo por tal el consumidor o usuario medio) o del miembro medio del grupo al que se dirige la prctica.

El concepto de consumidor medio ha sido acuado por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas no en trminos estadsticos, sino como la reaccin tpica del consumidor normalmente informado, razonablemente atento y perspicaz, teniendo en cuenta los factores sociales, culturales y lingsticos. En consecuencia, no es un trmino que la ley haya de definir, sino que han de ser los tribunales los que van a efectuar su concrecin en cada caso concreto.

Que la referencia para calificar un comportamiento como desleal sea la reaccin tpica del consumidor medio no supone, sin embargo, que grupos de consumidores ms vulnerables queden desprotegidos, toda vez que la ley exige que se tenga en cuenta la reaccin tpica del consumidor medio al que se dirige la prctica, o la reaccin tpica del consumidor medio de un grupo especialmente vulnerable, cuando el acto de competencia slo es susceptible de alterar el comportamiento econmico de un grupo concreto de consumidores especialmente vulnerables, ya por circunstancias personales o sociales.

Se establece un rgimen jurdico unitario sobre la deslealtad de los actos de engao y agresivos, siendo exigible igual nivel de correccin con independencia de que sus destinatarios sean consumidores o empresarios. Se supera de esta manera la tradicional distincin entre los actos desleales y la regulacin de la publicidad ilcita por desleal o engaosa.

Es importante resaltar la opcin adoptada de mantener la Ley General de Publicidad, ms all de una norma meramente contractual. La relevancia de la publicidad en el proceso de toma de decisiones de los ciudadanos es cada vez mayor y trasciende del mero mbito consumerista o concurrencial, por lo que una norma con vocacin generalista deviene imprescindible, respetando, en todo caso, los objetivos de armonizacin de las directivas europeas que esta ley incorpora a nuestro ordenamiento jurdico.

Por ello, cobra especial sentido la pervivencia del concepto de publicidad ilcita en el mbito de la Ley General de Publicidad garantizando las acciones y remedios que posibilitan su represin, especialmente frente a la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los derechos y valores reconocidos en la Constitucin, significativamente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer.

El problema surge en ocasiones por el concurso entre la Ley General de Publicidad y la Ley de Competencia Desleal, que hace necesario, y as lo recoge la jurisprudencia, la introduccin de mecanismos de coordinacin. En ese sentido, se modifica la Ley General de Publicidad, con objeto de disponer de un mismo cuerpo de acciones y remedios contra todas las prcticas comerciales que perjudiquen los intereses econmicos de los consumidores, sin renunciar a la regulacin especfica de la publicidad y sin menoscabo de la legitimacin especial que en la Ley General de Publicidad se establece frente a la publicidad ilcita por utilizar de forma vejatoria o discriminatoria la imagen de la mujer.

En coherencia con este planteamiento se procede a derogar el ttulo IV de la norma que queda vaco de contenido.

Por otra parte, se dedica un captulo completo de la ley a regular los actos de competencia desleal que, afectando tambin a los competidores, se considera que slo son susceptibles de perjudicar a sus destinatarios cuando estos son consumidores y usuarios. Tal es el caso de las omisiones engaosas o de las prcticas que la norma comunitaria establece que son desleales en todo caso y cualquiera que sea la circunstancia en la que se produzcan.

Se introduce un nuevo captulo destinado a regular los cdigos de conducta que, con pleno respeto a las normas sobre competencia, contribuyen a elevar el nivel de proteccin de los consumidores y usuarios, mediante el acceso a sistemas eficaces de resolucin extrajudicial de reclamaciones que cumplan los requisitos establecidos por la normativa comunitaria, actualmente contenida en las Recomendaciones de la Comisin Europea98/257/CE y 2001/310/CE y, como tales, notificados a la Comisin Europea de conformidad con lo previsto en la Resolucin del Consejo de 25 de mayo de 2000, relativa a la red comunitaria de rganos nacionales de la solucin extrajudicial de litigios en materia de consumo o cualquier disposicin equivalente. Esta regulacin incluye el ejercicio de acciones frente a los empresarios adheridos pblicamente a cdigos de conducta que infrinjan las obligaciones libremente asumidas o incurran en actos de competencia desleal y frente a los responsables de tales cdigos cuando estos fomenten actos desleales.

Por ltimo, se modifica el captulo de la Ley de Competencia Desleal dedicado a normas de carcter procesal, para incorporar las reglas sobre la carga de la prueba en relacin con la veracidad y exactitud de las afirmaciones de hecho realizadas por los empresarios o profesionales y para incorporar las acciones de cesacin frente a las prcticas desleales que perjudican los intereses econmicos de los consumidores y, en coherencia con la regulacin adoptada sobre los cdigos de conducta, las acciones frente a los empresarios adheridos pblicamente a cdigos de conducta que infrinjan las obligaciones libremente asumidas o incurran en actos de competencia desleal y frente a los responsables de tales cdigos cuando stos fomenten actos desleales.

III

Se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, con el objeto de establecer claramente en l que, conforme a la preeminencia del derecho comunitario, las prcticas comerciales de los empresarios dirigidas a los consumidores se rigen nicamente por lo dispuesto en la Ley de Competencia Desleal y en el propio texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, sin que quepa imponer a los empresarios o profesionales otras obligaciones, exigencias o prohibiciones distintas de las previstas en dichas normas cuando el ttulo en que stas se fundan es la proteccin de los legtimos intereses econmicos de los consumidores.

Establecida esta regla general, se aclara, en los trminos previstos en la norma comunitaria, la compatibilidad de este rgimen con la regulacin especfica dictada por razones ajenas a la proteccin de los legtimos intereses econmicos de los consumidores, con las reglas concretas que regulan las prcticas comerciales en las normas que constituyen transposicin de directivas comunitarias dictadas en materia de proteccin de los consumidores y usuarios y, por ltimo, con las disposiciones ms protectoras dictadas en materia de servicios financieros o bienes inmuebles.

Igualmente se incorporan al texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, las obligaciones de informacin a los consumidores en aquellas prcticas comerciales que incluyan informacin sobre las caractersticas del bien o servicio y su precio, posibilitando que el consumidor o usuario tome una decisin sobre la contratacin.

Se adapta, por otra parte, la regulacin contractual sobre la informacin del precio para adecuarla en mayor medida a las exigencias de la norma sobre la informacin que debe prestarse en las prcticas comerciales; se incorpora un rgimen general relativo a la obligacin de facilitar al consumidor un presupuesto previo en aquellos servicios en los que el precio final solo pueda fijarse de este modo, un resguardo de depsito cuando la ejecucin de la prestacin contratada exija el depsito del bien, y la justificacin documental de la entrega del producto, en los supuestos de falta de conformidad con el contrato, para asegurar el ejercicio de los derechos de los consumidores.

Asimismo se introduce la tipificacin como infraccin de consumo de las prcticas comerciales desleales, sin que esta previsin tenga efectos de atribucin o modificacin de las competencias administrativas atribuidas por la normativa, estatal o autonmica, a otras Administraciones pblicas sectoriales.

Se modifica la Ley de Ordenacin del Comercio Minorista al objeto de adecuar la regulacin sobre las ventas promocionales a las disposiciones de la directiva, manteniendo la regulacin sustantiva dictada en materia de ordenacin de la actividad comercial y haciendo una remisin expresa a la Ley de Competencia Desleal para el tratamiento de su incidencia en los legtimos intereses econmicos de los consumidores.

IV

Desde el punto de vista de la distribucin territorial de competencias, la competencia desleal es materia reservada a la competencia estatal de conformidad con lo previsto en el artculo 149.1, reglas 6., 8. y 13., de la Constitucin, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin mercantil, las bases de las obligaciones contractuales y las bases y coordinacin de la planificacin de la actividad econmica general.

El resto de las disposiciones de la ley relativas a la regulacin de las acciones derivadas de la competencia desleal y al rgimen comn en materia de derechos bsicos de los consumidores e infracciones y sanciones, se dictan al amparo de las competencias exclusivas del Estado en materia de legislacin procesal, condiciones bsicas que garanticen la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales, y las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, de conformidad con lo previsto en el artculo 149.1.1., 6. y 13. de la Constitucin.

Artculo primero. Modificacin de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

Se modifican los artculos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 y se da nueva redaccin a los captulos III y IV, pasando, adems, el artculo 18 al captulo II de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, a la que se adiciona un nuevo captulo V. Asimismo, se introduce una disposicin adicional nica.

Uno. Se modifica el artculo 1 que queda redactado en los siguientes trminos:

Esta ley tiene por objeto la proteccin de la competencia en inters de todos los que participan en el mercado, y a tal fin establece la prohibicin de los actos de competencia desleal, incluida la publicidad ilcita en los trminos de la Ley General de Publicidad.

Dos. Se modifica el artculo 2, adicionndole un nuevo apartado 3 del siguiente tenor:

3. La ley ser de aplicacin a cualesquiera actos de competencia desleal, realizados antes, durante o despus de una operacin comercial o contrato, independientemente de que ste llegue a celebrarse o no.

Tres. El artculo 3.1 queda redactado de la siguiente forma:

1. La ley ser de aplicacin a los empresarios, profesionales y a cualesquiera otras personas fsicas o jurdicas que participen en el mercado.

Cuatro. El artculo 4, que se incorpora al captulo II, quedar redactado en los siguientes trminos:

Artculo 4. Clusula general.

1. Se reputa desleal todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe.

En las relaciones con consumidores y usuarios se entender contrario a las exigencias de la buena fe el comportamiento de un empresario o profesional contrario a la diligencia profesional, entendida sta como el nivel de competencia y cuidados especiales que cabe esperar de un empresario conforme a las prcticas honestas del mercado, que distorsione o pueda distorsionar de manera significativa el comportamiento econmico del consumidor medio o del miembro medio del grupo destinatario de la prctica, si se trata de una prctica comercial dirigida a un grupo concreto de consumidores.

A los efectos de esta ley se entiende por comportamiento econmico del consumidor o usuario toda decisin por la que ste opta por actuar o por abstenerse de hacerlo en relacin con:

a) La seleccin de una oferta u oferente.

b) La contratacin de un bien o servicio, as como, en su caso, de qu manera y en qu condiciones contratarlo.

c) El pago del precio, total o parcial, o cualquier otra forma de pago.

d) La conservacin del bien o servicio.

e) El ejercicio de los derechos contractuales en relacin con los bienes y servicios.

Igualmente, a los efectos de esta ley se entiende por distorsionar de manera significativa el comportamiento econmico del consumidor medio, utilizar una prctica comercial para mermar de manera apreciable su capacidad de adoptar una decisin con pleno conocimiento de causa, haciendo as que tome una decisin sobre su comportamiento econmico que de otro modo no hubiera tomado.

2. Para la valoracin de las conductas cuyos destinatarios sean consumidores, se tendr en cuenta al consumidor medio.

3. Las prcticas comerciales que, dirigidas a los consumidores o usuarios en general, nicamente sean susceptibles de distorsionar de forma significativa, en un sentido que el empresario o profesional pueda prever razonablemente, el comportamiento econmico de un grupo claramente identificable de consumidores o usuarios especialmente vulnerables a tales prcticas o al bien o servicio al que se refieran, por presentar una discapacidad, por tener afectada su capacidad de comprensin o por su edad o su credulidad, se evaluarn desde la perspectiva del miembro medio de ese grupo. Ello se entender, sin perjuicio de la prctica publicitaria habitual y legtima de efectuar afirmaciones exageradas o respecto de las que no se pretenda una interpretacin literal.

Cinco. El artculo 5 queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 5. Actos de engao.

1. Se considera desleal por engaosa cualquier conducta que contenga informacin falsa o informacin que, aun siendo veraz, por su contenido o presentacin induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento econmico, siempre que incida sobre alguno de los siguientes aspectos:

a) La existencia o la naturaleza del bien o servicio.

b) Las caractersticas principales del bien o servicio, tales como su disponibilidad, sus beneficios, sus riesgos, su ejecucin, su composicin, sus accesorios, el procedimiento y la fecha de su fabricacin o suministro, su entrega, su carcter apropiado, su utilizacin, su cantidad, sus especificaciones, su origen geogrfico o comercial o los resultados que pueden esperarse de su utilizacin, o los resultados y caractersticas esenciales de las pruebas o controles efectuados al bien o servicio.

c) La asistencia posventa al cliente y el tratamiento de las reclamaciones.

d) El alcance de los compromisos del empresario o profesional, los motivos de la conducta comercial y la naturaleza de la operacin comercial o el contrato, as como cualquier afirmacin o smbolo que indique que el empresario o profesional o el bien o servicio son objeto de un patrocinio o una aprobacin directa o indirecta.

e) El precio o su modo de fijacin, o la existencia de una ventaja especfica con respecto al precio.

f) La necesidad de un servicio o de una pieza, sustitucin o reparacin, y la modificacin del precio inicialmente informado, salvo que exista un pacto posterior entre las partes aceptando tal modificacin.

g) La naturaleza, las caractersticas y los derechos del empresario o profesional o su agente, tales como su identidad y su solvencia, sus cualificaciones, su situacin, su aprobacin, su afiliacin o sus conexiones y sus derechos de propiedad industrial, comercial o intelectual, o los premios y distinciones que haya recibido.

h) Los derechos legales o convencionales del consumidor o los riesgos que ste pueda correr.

2. Cuando el empresario o profesional indique en una prctica comercial que est vinculado a un cdigo de conducta, el incumplimiento de los compromisos asumidos en dicho cdigo, se considera desleal, siempre que el compromiso sea firme y pueda ser verificado, y, en su contexto fctico, esta conducta sea susceptible de distorsionar de manera significativa el comportamiento econmico de sus destinatarios.

Seis. El artculo 7 pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 7. Omisiones engaosas.

1. Se considera desleal la omisin u ocultacin de la informacin necesaria para que el destinatario adopte o pueda adoptar una decisin relativa a su comportamiento econmico con el debido conocimiento de causa. Es tambin desleal si la informacin que se ofrece es poco clara, ininteligible, ambigua, no se ofrece en el momento adecuado, o no se da a conocer el propsito comercial de esa prctica, cuando no resulte evidente por el contexto.

2. Para la determinacin del carcter engaoso de los actos a que se refiere el apartado anterior, se atender al contexto fctico en que se producen, teniendo en cuenta todas sus caractersticas y circunstancias y las limitaciones del medio de comunicacin utilizado.

Cuando el medio de comunicacin utilizado imponga limitaciones de espacio o de tiempo, para valorar la existencia de una omisin de informacin se tendrn en cuenta estas limitaciones y todas las medidas adoptadas por el empresario o profesional para transmitir la informacin necesaria por otros medios.

Siete. Se modifica el artculo 8, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 8. Prcticas agresivas.

1. Se considera desleal todo comportamiento que teniendo en cuenta sus caractersticas y circunstancias, sea susceptible de mermar de manera significativa, mediante acoso, coaccin, incluido el uso de la fuerza, o influencia indebida, la libertad de eleccin o conducta del destinatario en relacin al bien o servicio y, por consiguiente, afecte o pueda afectar a su comportamiento econmico.

A estos efectos, se considera influencia indebida la utilizacin de una posicin de poder en relacin con el destinatario de la prctica para ejercer presin, incluso sin usar fuerza fsica ni amenazar con su uso.

2. Para determinar si una conducta hace uso del acoso, la coaccin o la influencia indebida se tendrn en cuenta:

a) El momento y el lugar en que se produce, su naturaleza o su persistencia.

b) El empleo de un lenguaje o un comportamiento amenazador o insultante.

c) La explotacin por parte del empresario o profesional de cualquier infortunio o circunstancia especficos lo suficientemente graves como para mermar la capacidad de discernimiento del destinatario, de los que aqul tenga conocimiento, para influir en su decisin con respecto al bien o servicio.

d) Cualesquiera obstculos no contractuales onerosos o desproporcionados impuestos por el empresario o profesional cuando la otra parte desee ejercitar derechos legales o contractuales, incluida cualquier forma de poner fin al contrato o de cambiar de bien o servicio o de suministrador.

e) La comunicacin de que se va a realizar cualquier accin que, legalmente, no pueda ejercerse.

Ocho. El artculo 10 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 10. Actos de comparacin.

La comparacin pblica, incluida la publicidad comparativa, mediante una alusin explcita o implcita a un competidor estar permitida si cumple los siguientes requisitos:

a) Los bienes o servicios comparados habrn de tener la misma finalidad o satisfacer las mismas necesidades.

b) La comparacin se realizar de modo objetivo entre una o ms caractersticas esenciales, pertinentes, verificables y representativas de los bienes o servicios, entre las cuales podr incluirse el precio.

c) En el supuesto de productos amparados por una denominacin de origen o indicacin geogrfica, denominacin especfica o especialidad tradicional garantizada, la comparacin slo podr efectuarse con otros productos de la misma denominacin.

d) No podrn presentarse bienes o servicios como imitaciones o rplicas de otros a los que se aplique una marca o nombre comercial protegido.

e) La comparacin no podr contravenir lo establecido por los artculos 5, 7, 9, 12 y 20 en materia de actos de engao, denigracin y explotacin de la reputacin ajena.

Nueve. Se modifica el artculo 11, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo 11. Actos de imitacin.

1. La imitacin de prestaciones e iniciativas empresariales o profesionales ajenas es libre, salvo que estn amparadas por un derecho de exclusiva reconocido por la ley.

2. No obstante, la imitacin de prestaciones de un tercero se reputar desleal cuando resulte idnea para generar la asociacin por parte de los consumidores respecto a la prestacin o comporte un aprovechamiento indebido de la reputacin o el esfuerzo ajeno.

La inevitabilidad de los indicados riesgos de asociacin o de aprovechamiento de la reputacin ajena excluye la deslealtad de la prctica.

3. Asimismo, tendr la consideracin de desleal la imitacin sistemtica de las prestaciones e iniciativas empresariales o profesionales de un competidor cuando dicha estrategia se halle directamente encaminada a impedir u obstaculizar su afirmacin en el mercado y exceda de lo que, segn las circunstancias, pueda reputarse una respuesta natural del mercado.

Diez. El artculo 18 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 18. Publicidad ilcita.

La publicidad considerada ilcita por la Ley General de Publicidad, se reputar desleal.

Once. Se modifican los captulos III y IV, con la siguiente redaccin:

CAPTULO III
Prcticas comerciales con los consumidores o usuarios

Artculo 19. Prcticas comerciales desleales con los consumidores.

1. Sin perjuicio de lo establecido en los artculos 19 y 20 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, nicamente tendrn la consideracin de prcticas comerciales desleales con los consumidores y usuarios, las previstas en este captulo y en los artculos 4, 5, 7 y 8 de esta ley.

2. Las prcticas comerciales reguladas en los artculos 21 a 31, ambos inclusive, son en todo caso y en cualquier circunstancia, prcticas comerciales desleales con los consumidores.

Artculo 20. Practicas engaosas por confusin para los consumidores.

En las relaciones con consumidores y usuarios, se reputan desleales aqullas prcticas comerciales, incluida la publicidad comparativa, que, en su contexto fctico y teniendo en cuenta todas sus caractersticas y circunstancias, creen confusin, incluido el riesgo de asociacin, con cualesquiera bienes o servicios, marcas registradas, nombres comerciales u otras marcas distintivas de un competidor, siempre que sean susceptibles de afectar al comportamiento econmico de los consumidores y usuarios.

Artculo 21. Prcticas engaosas sobre cdigos de conducta u otros distintivos de calidad.

1. Se reputan desleales por engaosas, las prcticas comerciales que afirmen sin ser cierto:

a) Que el empresario o profesional est adherido a un cdigo de conducta.

b) Que un cdigo de conducta ha recibido el refrendo de un organismo pblico o cualquier otro tipo de acreditacin.

c) Que un empresario o profesional, sus prcticas comerciales, o un bien o servicio ha sido aprobado, aceptado o autorizado por un organismo pblico o privado, o hacer esa afirmacin sin cumplir las condiciones de la aprobacin, aceptacin o autorizacin.

2. La exhibicin de un sello de confianza o de calidad o de un distintivo equivalente, sin haber obtenido la necesaria autorizacin, es igualmente, en todo caso, una prctica comercial desleal por engaosa.

Artculo 22. Prcticas seuelo y prcticas promocionales engaosas.

Se considera desleal por engaoso:

1. Realizar una oferta comercial de bienes o servicios a un precio determinado sin revelar la existencia de motivos razonables que hagan pensar al empresario o profesional que dichos bienes o servicios u otros equivalentes no estarn disponibles al precio ofertado durante un perodo suficiente y en cantidades razonables, teniendo en cuenta el tipo de bien o servicio, el alcance de la publicidad que se le haya dado y el precio de que se trate.

2. Realizar una oferta comercial de bienes o servicios a un precio determinado para luego, con la intencin de promocionar un bien o servicio diferente, negarse a mostrar el bien o servicio ofertado, no aceptar pedidos o solicitudes de suministro, negarse a suministrarlo en un perodo de tiempo razonable, ensear una muestra defectuosa del bien o servicio promocionado o desprestigiarlo.

3. Las prcticas comerciales relativas a las ventas en liquidacin cuando sea incierto que el empresario o profesional se encuentre en alguno de los supuestos previstos en el artculo 30.1 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista o que, en cualquier otro supuesto, afirmen que el empresario o profesional est a punto de cesar en sus actividades o de trasladarse sin que vaya a hacerlo.

4. Las prcticas comerciales que ofrezcan un premio, de forma automtica, o en un concurso o sorteo, sin conceder los premios descritos u otros de calidad y valor equivalente.

5. Describir un bien o servicio como gratuito, regalo, sin gastos o cualquier frmula equivalente, si el consumidor o usuario tiene que abonar dinero por cualquier concepto distinto del coste inevitable de la respuesta a la prctica comercial y la recogida del producto o del pago por la entrega de ste.

6. Crear la impresin falsa, incluso mediante el uso de prcticas agresivas, de que el consumidor o usuario ya ha ganado, ganar o conseguir un premio o cualquier otra ventaja equivalente si realiza un acto determinado, cuando en realidad:

a) No existe tal premio o ventaja equivalente.

b) O la realizacin del acto relacionado con la obtencin del premio o ventaja equivalente est sujeto a la obligacin, por parte del consumidor o usuario, de efectuar un pago o incurrir en un gasto.

Artculo 23. Practicas engaosas sobre la naturaleza y propiedades de los bienes o servicios, su disponibilidad y los servicios posventa.

Se reputa desleal, por engaoso:

1. Afirmar o crear por otro medio la impresin de que un bien o servicio puede ser comercializado legalmente no siendo cierto.

2. Alegar que los bienes o servicios pueden facilitar la obtencin de premios en juegos de azar.

3. Proclamar, falsamente, que un bien o servicio puede curar enfermedades, disfunciones o malformaciones.

4. Afirmar, no siendo cierto, que el bien o servicio slo estar disponible durante un perodo de tiempo muy limitado o que slo estar disponible en determinadas condiciones durante un perodo de tiempo muy limitado a fin de inducir al consumidor o usuario a tomar una decisin inmediata, privndole as de la oportunidad o el tiempo suficiente para hacer su eleccin con el debido conocimiento de causa.

5. Comprometerse a proporcionar un servicio posventa a los consumidores o usuarios sin advertirles claramente antes de contratar que el idioma en el que este servicio estar disponible no es el utilizado en la operacin comercial.

6. Crear la impresin falsa de que el servicio posventa del bien o servicio promocionado est disponible en un Estado miembro distinto de aquel en el que se ha contratado su suministro.

Artculo 24. Prcticas de venta piramidal.

Se considera desleal por engaoso, en cualquier circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal en el que el consumidor o usuario realice una contraprestacin a cambio de la oportunidad de recibir una compensacin derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios.

Artculo 25. Prcticas engaosas por confusin.

Se reputa desleal por engaoso promocionar un bien o servicio similar al comercializado por un determinado empresario o profesional para inducir de manera deliberada al consumidor o usuario a creer que el bien o servicio procede de este empresario o profesional, no siendo cierto.

Artculo 26. Prcticas comerciales encubiertas.

Se considera desleal por engaoso incluir como informacin en los medios de comunicacin, comunicaciones para promocionar un bien o servicio, pagando el empresario o profesional por dicha promocin, sin que quede claramente especificado en el contenido o mediante imgenes y sonidos claramente identificables para el consumidor o usuario que se trata de un contenido publicitario.

Artculo 27. Otras prcticas engaosas.

Igualmente se consideran desleales por engaosas las prcticas que:

1. Presenten los derechos que otorga la legislacin a los consumidores o usuarios como si fueran una caracterstica distintiva de la oferta del empresario o profesional.

2. Realicen afirmaciones inexactas o falsas en cuanto a la naturaleza y la extensin del peligro que supondra para la seguridad personal del consumidor y usuario o de su familia, el hecho de que el consumidor o usuario no contrate el bien o servicio.

3. Transmitan informacin inexacta o falsa sobre las condiciones de mercado o sobre la posibilidad de encontrar el bien o servicio, con la intencin de inducir al consumidor o usuario a contratarlo en condiciones menos favorables que las condiciones normales de mercado.

4. Incluyan en la documentacin de comercializacin una factura o un documento similar de pago que d al consumidor o usuario la impresin de que ya ha contratado el bien o servicio comercializado, sin que ste lo haya solicitado.

5. Afirmen de forma fraudulenta o creen la impresin falsa de que un empresario o profesional no acta en el marco de su actividad empresarial o profesional, o presentarse de forma fraudulenta como un consumidor o usuario.

Artculo 28. Prcticas agresivas por coaccin.

Se reputan desleales por agresivas las prcticas comerciales que hagan creer al consumidor o usuario que no puede abandonar el establecimiento del empresario o profesional o el local en el que se realice la prctica comercial, hasta haber contratado, salvo que dicha conducta sea constitutiva de infraccin penal.

Artculo 29. Prcticas agresivas por acoso.

1. Se considera desleal por agresivo realizar visitas en persona al domicilio del consumidor o usuario, ignorando sus peticiones para que el empresario o profesional abandone su casa o no vuelva a personarse en ella.

2. Igualmente se reputa desleal realizar propuestas no deseadas y reiteradas por telfono, fax, correo electrnico u otros medios de comunicacin a distancia, salvo en las circunstancias y en la medida en que est justificado legalmente para hacer cumplir una obligacin contractual.

El empresario o profesional deber utilizar en estas comunicaciones sistemas que le permitan al consumidor dejar constancia de su oposicin a seguir recibiendo propuestas comerciales de dicho empresario o profesional.

Para que el consumidor o usuario pueda ejercer su derecho a manifestar su oposicin a recibir propuestas comerciales no deseadas, cuando stas se realicen por va telefnica, las llamadas debern realizarse desde un nmero de telfono identificable.

Este supuesto se entender sin perjuicio de lo establecido en la normativa vigente sobre proteccin de datos personales, servicios de la sociedad de la informacin, telecomunicaciones y contratacin a distancia con los consumidores o usuarios, incluida la contratacin a distancia de servicios financieros.

Artculo 30. Prcticas agresivas en relacin con los menores.

Se reputa desleal por agresivo, incluir en la publicidad una exhortacin directa a los nios para que adquieran bienes o usen servicios o convenzan a sus padres u otros adultos de que contraten los bienes o servicios anunciados.

Artculo 31. Otras prcticas agresivas.

Se considera desleal por agresivo:

1. Exigir al consumidor o usuario, ya sea tomador, beneficiario o tercero perjudicado, que desee reclamar una indemnizacin al amparo de un contrato de seguro, la presentacin de documentos que no sean razonablemente necesarios para determinar la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daos que resulten del mismo o dejar sistemticamente sin responder la correspondencia al respecto, con el fin de disuadirlo de ejercer sus derechos.

2. Exigir el pago inmediato o aplazado, la devolucin o la custodia de bienes o servicios suministrados por el comerciante, que no hayan sido solicitados por el consumidor o usuario, salvo cuando el bien o servicio en cuestin sea un bien o servicio de sustitucin suministrado de conformidad con lo establecido en la legislacin vigente sobre contratacin a distancia con los consumidores y usuarios.

3. Informar expresamente al consumidor o usuario de que el trabajo o el sustento del empresario o profesional corren peligro si el consumidor o usuario no contrata el bien o servicio.

CAPTULO IV
Acciones derivadas de la competencia desleal

Artculo 32. Acciones.

1. Contra los actos de competencia desleal, incluida la publicidad ilcita, podrn ejercitarse las siguientes acciones:

1. Accin declarativa de deslealtad.

2. Accin de cesacin de la conducta desleal o de prohibicin de su reiteracin futura. Asimismo, podr ejercerse la accin de prohibicin, si la conducta todava no se ha puesto en prctica.

3. Accin de remocin de los efectos producidos por la conducta desleal.

4. Accin de rectificacin de las informaciones engaosas, incorrectas o falsas.

5. Accin de resarcimiento de los daos y perjuicios ocasionados por la conducta desleal, si ha intervenido dolo o culpa del agente.

6. Accin de enriquecimiento injusto, que slo proceder cuando la conducta desleal lesione una posicin jurdica amparada por un derecho de exclusiva u otra de anlogo contenido econmico.

2. En las sentencias estimatorias de las acciones previstas en el apartado anterior, nmeros 1. a 4., el tribunal, si lo estima procedente, y con cargo al demandado, podr acordar la publicacin total o parcial de la sentencia o, cuando los efectos de la infraccin puedan mantenerse a lo largo del tiempo, una declaracin rectificadora.

Artculo 33. Legitimacin activa.

1. Cualquier persona fsica o jurdica que participe en el mercado, cuyos intereses econmicos resulten directamente perjudicados o amenazados por la conducta desleal, est legitimada para el ejercicio de las acciones previstas en el artculo 32.1, 1. a 5.

Frente a la publicidad ilcita est legitimada para el ejercicio de las acciones previstas en el artculo 32.1, 1. a 5., cualquier persona fsica o jurdica que resulte afectada y, en general, quienes tengan un derecho subjetivo o un inters legtimo.

La accin de resarcimiento de los daos y perjuicios ocasionados por la conducta desleal podr ejercitarse, igualmente, por los legitimados conforme a lo previsto en el artculo 11.2 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

La accin de enriquecimiento injusto slo podr ser ejercitada por el titular de la posicin jurdica violada.

2. Las acciones contempladas en el artculo 32.1, 1. a 4., podrn ejercitarse adems por las asociaciones, corporaciones profesionales o representativas de intereses econmicos, cuando resulten afectados los intereses de sus miembros.

3. Ostentan legitimacin activa para el ejercicio de las acciones previstas en el artculo 32.1, 1. a 4., en defensa de los intereses generales, colectivos o difusos, de los consumidores y usuarios:

a) El Instituto Nacional del Consumo y los rganos o entidades correspondientes de las comunidades autnomas y de las corporaciones locales competentes en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

b) Las asociaciones de consumidores y usuarios que renan los requisitos establecidos en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios o, en su caso, en la legislacin autonmica en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

c) Las entidades de otros Estados miembros de la Comunidad Europea constituidas para la proteccin de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios que estn habilitadas mediante su inclusin en la lista publicada a tal fin en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

4. El Ministerio Fiscal podr ejercitar la accin de cesacin en defensa de los intereses generales, colectivos o difusos, de los consumidores y usuarios.

Artculo 34. Legitimacin pasiva.

1. Las acciones previstas en el artculo 32 podrn ejercitarse contra cualquier persona que haya realizado u ordenado la conducta desleal o haya cooperado a su realizacin. No obstante, la accin de enriquecimiento injusto slo podr dirigirse contra el beneficiario del enriquecimiento.

2. Si la conducta desleal se hubiera realizado por trabajadores u otros colaboradores en el ejercicio de sus funciones y deberes contractuales, las acciones previstas en el artculo 32.1, 1. a 4., debern dirigirse contra el principal. Respecto a las acciones de resarcimiento de daos y de enriquecimiento injusto se estar a lo dispuesto por el Derecho Civil.

Artculo 35. Prescripcin.

Las acciones de competencia desleal previstas en el artculo 32 prescriben por el transcurso de un ao desde el momento en que pudieron ejercitarse y el legitimado tuvo conocimiento de la persona que realiz el acto de competencia desleal; y, en cualquier caso, por el transcurso de tres aos desde el momento de la finalizacin de la conducta.

La prescripcin de las acciones en defensa de los intereses generales, colectivos o difusos, de los consumidores y usuarios, se rige por lo dispuesto en el artculo 56 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Artculo 36. Diligencias preliminares.

1. Quien pretenda ejercitar una accin de competencia desleal podr solicitar del juez la prctica de diligencias para la comprobacin de aquellos hechos cuyo conocimiento resulte objetivamente indispensable para preparar el juicio.

2. Tales diligencias se sustanciarn de acuerdo con lo previsto en los artculos129 a 132 de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes, y podrn extenderse a todo el mbito interno de la empresa.

Doce. Se adiciona un nuevo captulo, el V, a la Ley de Competencia Desleal, del siguiente tenor:

CAPTULO V
Cdigos de conducta

Artculo 37. Fomento de los cdigos de conducta.

1. Las corporaciones, asociaciones u organizaciones comerciales, profesionales y de consumidores podrn elaborar, para que sean asumidos voluntariamente por los empresarios o profesionales, cdigos de conducta relativos a las prcticas comerciales con los consumidores, con el fin de elevar el nivel de proteccin de los consumidores y garantizando en su elaboracin la participacin de las organizaciones de consumidores.

2. Los cdigos de conducta respetarn la normativa de defensa de la competencia y se les dar una publicidad suficiente para su debido conocimiento por los destinatarios.

3. Las Administraciones pblicas promovern la participacin de las organizaciones empresariales y profesionales en la elaboracin a escala comunitaria de cdigos de conducta con este mismo fin.

4. Los sistemas de autorregulacin se dotarn de rganos independientes de control para asegurar el cumplimiento eficaz de los compromisos asumidos por las empresas adheridas. Sus cdigos de conducta podrn incluir, entre otras, medidas individuales o colectivas de autocontrol previo de los contenidos publicitarios, y debern establecer sistemas eficaces de resolucin extrajudicial de reclamaciones que cumplan los requisitos establecidos en la normativa comunitaria y, como tales, sean notificados a la Comisin Europea, de conformidad con lo previsto en la Resolucin del Consejo de 25 de mayo de 2000 relativo a la red comunitaria de rganos nacionales de solucin extrajudicial de litigios en materia de consumo o cualquier disposicin equivalente.

5. El recurso a los rganos de control de los cdigos de conducta en ningn caso supondr la renuncia a las acciones judiciales previstas en el artculo 32.

Artculo 38. Acciones frente a cdigos de conducta.

1. Frente a los cdigos de conducta que recomienden, fomenten o impulsen conductas desleales o ilcitas podrn ejercitarse las acciones de cesacin y rectificacin previstas en el artculo 32.1, 2. y 4.

2. Con carcter previo al ejercicio de las acciones previstas en el apartado anterior, dirigidas frente a los responsables de los cdigos de conducta que renan los requisitos establecidos en el artculo 37.4, deber instarse del responsable de dicho cdigo la cesacin o rectificacin de la recomendacin desleal, as como el compromiso de abstenerse de realizarla cuando todava no se hayan producido.

La solicitud deber realizarse por cualquier medio que permita tener constancia de su contenido y de la fecha de su recepcin.

El responsable del cdigo de conducta estar obligado a emitir el pronunciamiento que proceda en el plazo de 15 das desde la presentacin de la solicitud, plazo durante el cual, quien haya iniciado este procedimiento previo, no podr ejercitar la correspondiente accin judicial.

Transcurrido el plazo previsto en el prrafo anterior, sin que se haya notificado al reclamante la decisin o cuando sta sea insatisfactoria o fuera incumplida, quedar expedita la va judicial.

Artculo 39. Acciones previas frente a empresarios y profesionales adheridos a cdigos de conducta.

1. Cuando la accin se fundamente en las causas previstas en el artculo 5.2, se instar, con carcter previo al ejercicio de las acciones previstas en el artculo 32.1, 2. y 4., ante el rgano de control del cdigo de conducta, la cesacin o rectificacin del acto o la prctica comercial de quienes de forma pblica estn adheridos al mismo, as como el compromiso de abstenerse de realizar el acto o la prctica desleal cuando stos todava no se hayan producido.

El rgano de control estar obligado a emitir el pronunciamiento que proceda en el plazo de 15 das desde la presentacin de la solicitud, plazo durante el cual, quien haya iniciado este procedimiento previo, no podr ejercitar la correspondiente accin judicial.

Transcurrido el plazo previsto en el prrafo anterior, sin que se haya notificado al reclamante la decisin o cuando sta sea insatisfactoria o fuera incumplida, quedar expedita la va judicial.

2. En el resto de los supuestos de acciones dirigidas a obtener la cesacin o la rectificacin de una conducta desleal de quienes pblicamente estn adheridos a cdigos de conducta que renan los requisitos del artculo 37.4, la accin previa ante el rgano de control prevista en el apartado anterior ser potestativa.

Trece. Se aade una disposicin adicional, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional nica. Definicin de publicidad.

A los efectos de esta ley se entiende por publicidad la actividad as definida en el artculo 2 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de la Publicidad.

Artculo segundo. Modificacin de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

Uno. Se modifica el artculo 1 y el ttulo II de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, que quedan redactados en los siguientes trminos:

Artculo 1. Objeto.

La publicidad se regir por esta Ley, por la Ley de Competencia Desleal y por las normas especiales que regulen determinadas actividades publicitarias.

TTULO II
De la publicidad ilcita y de las acciones para hacerla cesar

Artculo 3. Publicidad ilcita.

Es ilcita:

a) La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitucin, especialmente a los que se refieren sus artculos 14, 18 y 20, apartado 4.

Se entendern incluidos en la previsin anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero.

b) La publicidad dirigida a menores que les incite a la compra de un bien o de un servicio, explotando su inexperiencia o credulidad, o en la que aparezcan persuadiendo de la compra a padres o tutores. No se podr, sin un motivo justificado, presentar a los nios en situaciones peligrosas. No se deber inducir a error sobre las caractersticas de los productos, ni sobre su seguridad, ni tampoco sobre la capacidad y aptitudes necesarias en el nio para utilizarlos sin producir dao para s o a terceros.

c) La publicidad subliminal.

d) La que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.

e) La publicidad engaosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva, que tendrn el carcter de actos de competencia desleal en los trminos contemplados en la Ley de Competencia Desleal.

Artculo 4. Publicidad subliminal.

A los efectos de esta ley, ser publicidad subliminal la que mediante tcnicas de produccin de estmulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o anlogas, pueda actuar sobre el pblico destinatario sin ser conscientemente percibida.

Artculo 5. Publicidad sobre determinados bienes o servicios.

1. La publicidad de materiales o productos sanitarios y de aquellos otros sometidos a reglamentaciones tcnico-sanitarias, as como la de los productos, bienes, actividades y servicios susceptibles de generar riesgos para la salud o seguridad de las personas o de su patrimonio, o se trate de publicidad sobre juegos de suerte, envite o azar, podr ser regulada por sus normas especiales o sometida al rgimen de autorizacin administrativa previa. Dicho rgimen podr asimismo establecerse cuando la proteccin de los valores y derechos constitucionalmente reconocidos as lo requieran.

2. Los reglamentos que desarrollen lo dispuesto en el nmero precedente y aquellos que al regular un producto o servicio contengan normas sobre su publicidad especificarn:

a) La naturaleza y caractersticas de los productos, bienes, actividades y servicios cuya publicidad sea objeto de regulacin. Estos reglamentos establecern la exigencia de que en la publicidad de estos productos se recojan los riesgos derivados, en su caso, de la utilizacin normal de los mismos.

b) La forma y condiciones de difusin de los mensajes publicitarios.

c) Los requisitos de autorizacin y, en su caso, registro de la publicidad, cuando haya sido sometida al rgimen de autorizacin administrativa previa.

En el procedimiento de elaboracin de estos reglamentos ser preceptiva la audiencia de las organizaciones empresariales representativas del sector, de las asociaciones de agencias y de anunciantes y de las asociaciones de consumidores y usuarios, en su caso, a travs de sus rganos de representacin institucional.

3. El otorgamiento de autorizaciones habr de respetar los principios de libre competencia, de modo que no pueda producirse perjuicio de otros competidores.

La denegacin de solicitudes de autorizacin deber ser motivada.

Una vez vencido el plazo de contestacin que las normas especiales establezcan para los expedientes de autorizacin, se entender otorgado el mismo por silencio administrativo positivo.

4. Los productos estupefacientes, psicotrpicos y medicamentos, destinados al consumo de personas y animales, solamente podrn ser objeto de publicidad en los casos, formas y condiciones establecidos en las normas especiales que los regulen.

5. Se prohbe la publicidad de bebidas con graduacin alcohlica superior a 20 grados centesimales, por medio de la televisin.

Queda prohibida la publicidad de bebidas alcohlicas en aquellos lugares donde est prohibida su venta o consumo.

La forma, contenido y condiciones de la publicidad de bebidas alcohlicas sern limitados reglamentariamente en orden a la proteccin de la salud y seguridad de las personas, teniendo en cuenta los sujetos destinatarios, la no induccin directa o indirecta a su consumo indiscriminado y en atencin a los mbitos educativos, sanitarios y deportivos.

Con los mismos fines que el prrafo anterior el Gobierno podr, reglamentariamente, extender la prohibicin prevista en este apartado a bebidas con graduacin alcohlica inferior a 20 grados centesimales.

6. El incumplimiento de las normas especiales que regulen la publicidad de los productos, bienes, actividades y servicios a que se refieren los apartados anteriores, tendr consideracin de infraccin a los efectos previstos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y en la Ley General de Sanidad.

Artculo 6. Acciones frente a la publicidad ilcita.

1. Las acciones frente a la publicidad ilcita sern las establecidas con carcter general para las acciones derivadas de la competencia desleal por el captulo IV de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

2. Adicionalmente, frente a la publicidad ilcita por utilizar de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de la mujer, estn legitimados para el ejercicio de las acciones previstas en el artculo 32.1, 1. a 4. de la Ley de Competencia Desleal:

a) La Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero.

b) El Instituto de la Mujer o su equivalente en el mbito autonmico.

c) Las asociaciones legalmente constituidas que tengan como objetivo nico la defensa de los intereses de la mujer y no incluyan como asociados a personas jurdicas con nimo de lucro.

d) El Ministerio Fiscal.

Dos. Los artculos 9 a 24 del ttulo III pasan a reenumerarse como artculos 7 a 22.

Artculo tercero. Modificacin del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

Se modifican los artculos 8, 18, 19, 20, 47.3, 49.1, 60, 63 y 123 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre:

Uno. Se modifica el artculo 8, prrafo b), que quedar redactado en los siguientes trminos:

b) La proteccin de sus legtimos intereses econmicos y sociales; en particular frente a las prcticas comerciales desleales y la inclusin de clusulas abusivas en los contratos.

Dos. Se suprime el apartado 4 del artculo 18.

Tres. Se modifica el artculo 19 que pasar a tener la siguiente redaccin:

Artculo 19. Principio general y prcticas comerciales.

1. Los legtimos intereses econmicos y sociales de los consumidores y usuarios debern ser respetados en los trminos establecidos en esta norma, aplicndose, adems, lo previsto en las normas civiles, mercantiles y las dems normas comunitarias, estatales y autonmicas que resulten de aplicacin.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados siguientes, para la proteccin de los legtimos intereses econmicos y sociales de los consumidores y usuarios, las prcticas comerciales de los empresarios dirigidas a ellos estn sujetas a lo dispuesto en esta ley, en la Ley de Competencia Desleal y en la Ley de Ordenacin del Comercio Minorista.

A estos efectos, se consideran prcticas comerciales de los empresarios con los consumidores y usuarios todo acto, omisin, conducta, manifestacin o comunicacin comercial, incluida la publicidad y la comercializacin, directamente relacionada con la promocin, la venta o el suministro de un bien o servicio a los consumidores y usuarios, con independencia de que sea realizada antes, durante o despus de una operacin comercial.

No tienen la consideracin de prcticas comerciales las relaciones de naturaleza contractual, que se regirn conforme a lo previsto en el artculo 59.

3. Lo dispuesto en el apartado anterior no obsta la aplicacin de:

a) Las normas que regulen las prcticas comerciales que puedan afectar a la salud y seguridad de los consumidores y usuarios, incluidas las relativas a la seguridad de bienes y servicios.

b) Las normas sobre certificacin y grado de pureza de los objetos fabricados con metales preciosos.

4. Las normas previstas en esta ley en materia de prcticas comerciales y las que regulan las prcticas comerciales en materia de medicamentos, etiquetado, presentacin y publicidad de los productos, indicacin de precios, aprovechamiento por turno de bienes inmuebles, crdito al consumo, comercializacin a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores y usuarios, comercio electrnico, inversin colectiva en valores mobiliarios, normas de conducta en materia de servicios de inversin, oferta pblica o admisin de cotizacin de valores y seguros, incluida la mediacin y cualesquiera otras normas que regulen aspectos concretos de las prcticas comerciales desleales previstos en normas comunitarias prevalecern en caso de conflicto sobre la legislacin de carcter general aplicable a las prcticas comerciales desleales.

5. En relacin con las prcticas comerciales relativas a servicios financieros y bienes inmuebles, podrn establecerse normas legales o reglamentarias que ofrezcan una mayor proteccin al consumidor o usuario.

Cuatro. Se modifica el artculo 20 que pasar a tener la siguiente redaccin:

Artculo 20. Informacin necesaria en la oferta comercial de bienes y servicios.

1. Las prcticas comerciales que, de un modo adecuado al medio de comunicacin utilizado, incluyan informacin sobre las caractersticas del bien o servicio y su precio, posibilitando que el consumidor o usuario tome una decisin sobre la contratacin, debern contener, si no se desprende ya claramente del contexto, al menos la siguiente informacin:

a) Nombre, razn social y domicilio completo del empresario responsable de la oferta comercial y, en su caso, nombre, razn social y direccin completa del empresario por cuya cuenta acta.

b) Las caractersticas esenciales del bien o servicio de una forma adecuada a su naturaleza y al medio de comunicacin utilizado.

c) El precio final completo, incluidos los impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicacin a la oferta y los gastos adicionales que se repercutan al consumidor o usuario.

En el resto de los casos en que, debido a la naturaleza del bien o servicio, no pueda fijarse con exactitud el precio en la oferta comercial, deber informarse sobre la base de clculo que permita al consumidor o usuario comprobar el precio. Igualmente, cuando los gastos adicionales que se repercutan al consumidor o usuario no puedan ser calculados de antemano por razones objetivas, debe informarse del hecho de que existen dichos gastos adicionales y, si se conoce, su importe estimado.

d) Los procedimientos de pago, plazos de entrega y ejecucin del contrato y el sistema de tratamiento de las reclamaciones, cuando se aparten de las exigencias de la diligencia profesional, entendiendo por tal la definida en el artculo 4.1 de la Ley de Competencia Desleal.

e) En su caso, existencia del derecho de desistimiento.

2. El incumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior o en las disposiciones a que se refiere el artculo 19.4 ser considerado en todo caso prctica desleal por engaosa, en iguales trminos a lo dispuesto en el artculo 21.2 de la Ley de Competencia Desleal.

Cinco. Se modifica el artculo 47.3 al que se da la siguiente redaccin:

3. Las autoridades competentes en materia de consumo sancionarn, asimismo, las conductas tipificadas como infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios de los empresarios de los sectores que cuenten con regulacin especfica y las prcticas comerciales desleales con los consumidores o usuarios.

Seis. Se modifica el artculo 49.1, dando una nueva redaccin a su apartado l) y adicionndole dos apartados, m) y n), quedando redactado en los siguientes trminos:

l) El uso de prcticas comerciales desleales con los consumidores o usuarios.

m) Las conductas discriminatorias en el acceso a los bienes y la prestacin de los servicios, y en especial las previstas como tales en la Ley Orgnica 3/2007, de22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

n) El incumplimiento de los requisitos, obligaciones o prohibiciones establecidas en esta norma o disposiciones que la desarrollen, en los trminos previstos en la legislacin autonmica que resulte de aplicacin.

Siete. Se modifica el artculo 123, adicionndole un nuevo apartado, el nmero 3, pasando los apartados 3 y 4 a numerarse como 4 y 5, del siguiente tenor:

3. El vendedor est obligado a entregar al consumidor o usuario que ejercite su derecho a la reparacin o sustitucin, justificacin documental de la entrega del producto, en la que conste la fecha de entrega y la falta de conformidad que origina el ejercicio del derecho.

Del mismo modo, junto con el producto reparado o sustituido, el vendedor entregar al consumidor o usuario justificacin documental de la entrega en la que conste la fecha de sta y, en su caso, la reparacin efectuada.

Artculo cuarto. Modificacin de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista.

Se modifican los artculos 18, 22, 23 y 32 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista, en el sentido siguiente:

Uno. Se modifica el artculo 18, adicionndole un nuevo apartado, el 3, del siguiente tenor:

3. La utilizacin de las denominaciones antes sealadas que no se ajuste a la regulacin respectivamente establecida para cada una de las actividades de promocin de ventas en esta Ley, se reputar desleal cuando concurran las circunstancias previstas en el artculo 5 de la Ley de Competencia Desleal.

Dos. Se modifica el artculo 22 que quedar redactado en los siguientes trminos:

Artculo 22. Venta multinivel.

1. La venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus bienes o servicios a travs de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios econmicos se obtienen mediante un nico margen sobre el precio de venta al pblico, que se distribuye mediante la percepcin de porcentajes variables sobre el total de la facturacin generada por el conjunto de los vendedores integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado. A efectos de lo dispuesto en este artculo, los comerciantes y los agentes distribuidores independientes se considerarn en todo caso empresarios a los efectos previstos en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

2. Queda prohibido organizar la comercializacin de bienes y servicios cuando:

a) Constituya un acto desleal con los consumidores conforme a lo previsto en el artculo 26 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

b) No se garantice adecuadamente que los distribuidores cuenten con la oportuna contratacin laboral o cumplan con los requisitos que vienen exigidos legalmente para el desarrollo de una actividad comercial.

c) Exista la obligacin de realizar una compra mnima de los productos distribuidos por parte de los nuevos vendedores, sin pacto de recompra en las mismas condiciones.

4. En ningn caso el fabricante o mayorista titular de la red podr condicionar el acceso a la misma al abono de una cuota o canon de entrada que no sea equivalente a los productos y material promocional, informativo o formativo entregados a un precio similar al de otros homlogos existentes en el mercado y que no podrn superar la cantidad que se determine reglamentariamente.

En los supuestos en que exista un pacto de recompra, los productos se tendrn que admitir a devolucin siempre que su estado no impida claramente su posterior comercializacin.

Tres. Se modifica el artculo 23 que quedar redactado en la siguiente forma:

Artculo 23. Prohibicin de ventas en pirmide.

Son prcticas de venta piramidal las previstas en el artculo 24 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, siendo nulas de pleno derecho las condiciones contractuales contrarias a lo dispuesto en dicho precepto.

Cuatro. Se modifica el ttulo del captulo VI del ttulo II, y el artculo 32 que pasan a tener la siguiente redaccin:

CAPTULO VI
Ventas con obsequio o prima

Artculo 32. Concepto.

1. Son ventas con obsequio aquellas que con finalidad de promover las ventas ofertan, ya sea en forma automtica, o bien, mediante la participacin en un sorteo o concurso, un premio, cualquiera que sea la naturaleza de ste.

Son ventas con prima aqullas que ofrezcan cualquier incentivo o ventaja vinculado a la adquisicin de un bien o servicio.

2. Cuando el incentivo consista en un sorteo, lo dispuesto en esta ley ser aplicable sin perjuicio de lo establecido en la legislacin sectorial correspondiente.

3. Las ventas con obsequio o prima se reputan desleales en los supuestos previstos en la Ley de Competencia Desleal.

Disposicin adicional nica.

A efectos de esta ley se tendrn en cuenta los derechos de las personas con discapacidad, de conformidad con la Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.

Disposicin transitoria nica.

El empresario o profesional que realice propuestas comerciales por telfono, fax, correo electrnico u otros medios de comunicacin a distancia, tendr de plazo dos meses, desde la entrada en vigor de la presente Ley, para tener en funcionamiento los sistemas oportunos que debe utilizar, segn el apartado 2 del artculo 29, que le permitan al consumidor dejar constancia de su oposicin a seguir recibiendo propuestas comerciales de dicho empresario o profesional.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Se derogan las siguientes disposiciones:

a) El ttulo IV y la disposicin adicional de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

b) El artculo 59.2 del Reglamento de la Ley de objetos fabricados con metales preciosos, aprobado por Real Decreto 197/1988, de 22 de febrero.

c) El artculo 8.1 y 2 del Real Decreto 58/1988, de 29 de enero, sobre proteccin de los derechos del consumidor en el servicio de reparacin de aparatos de uso domstico.

d) El artculo 12.1 del Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestacin de servicios en los talleres de reparacin de vehculos automviles, de sus equipos y componentes.

e) El artculo 4 del Real Decreto 1453/1987, de 27 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento regulador de los servicios de limpieza, conservacin y teido de productos textiles, cueros, pieles y sintticos.

2. Asimismo quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta ley.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Se introduce un nuevo prrafo en el apartado 1 del artculo 15 con la siguiente redaccin:

El Ministerio Fiscal ser parte en estos procesos cuando el inters social lo justifique. El tribunal que conozca de alguno de estos procesos comunicar su iniciacin al Ministerio Fiscal para que valore la posibilidad de su personacin.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

1. Los artculos primero, tercero, apartado siete, y cuarto constituyen legislacin mercantil, legislacin procesal y bases de las obligaciones contractuales dictados por el Estado en virtud del artculo 149.1.6. y 8. de la Constitucin.

2. El artculo segundo, constituye legislacin mercantil dictado por el Estado en virtud del artculo 149.1.6. de la Constitucin.

3. El artculo tercero, apartados uno, dos, tres y cuatro, tiene carcter bsico y se dicta al amparo de las competencias del Estado sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica del artculo 149.1.13. de la Constitucin.

4. El artculo tercero, apartados cinco y seis, se dicta al amparo de las competencias del Estado para la regulacin de las condiciones bsicas que garanticen la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales del artculo 149.1.1. de la Constitucin y al amparo de las competencias del Estado sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica del artculo 149.1.13. de la Constitucin.

Disposicin final tercera. Incorporacin del derecho de la Unin Europea.

Esta ley incorpora al ordenamiento jurdico interno la Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2005, relativa a las prcticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, que modifica la Directiva 84/450/CEE del Consejo, las Directivas 97/7/CE, 98/27/CE y 2002/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) n. 2006/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Igualmente, se incorpora en esta ley la Directiva 2006/114/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre publicidad engaosa y publicidad comparativa.

Disposicin final cuarta. Cumplimiento.

Las Administraciones pblicas competentes que, en el ejercicio de sus competencias, incumplieran lo dispuesto en esta ley o en el derecho comunitario afectado, dando lugar a que el Reino de Espaa sea sancionado por las instituciones europeas asumirn, en la parte que les sea imputable, las responsabilidades que de tal incumplimiento se hubieran derivado. En el procedimiento de imputacin de responsabilidad que se tramite se garantizar, en todo caso, la audiencia de la Administracin afectada, pudiendo compensarse el importe que se determine con cargo a las transferencias financieras que la misma reciba.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

Esta ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 30 de diciembre de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 30/12/2009
  • Fecha de publicación: 31/12/2009
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2010.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Ttulo IV y la disposicin adicional y MODIFICA el art. 1 y el ttulo II y se reenumera el ttulo III de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre (Ref. BOE-A-1988-26156).
    • art. 59.2 del Reglamento aprobado por Real Decreto 197/1988, de 22 de febrero (Ref. BOE-A-1988-6186).
    • art. 8.1 y 2 del Real Decreto 58/1988, de 29 de enero (Ref. BOE-A-1988-2809).
    • art. 4 del Real Decreto 1453/1987, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-1987-26716).
    • art. 12.1 del Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero (Ref. BOE-A-1986-18896).
  • MODIFICA:
    • arts. 8, 18, 19, 20, 47.3, 49.1 y 123 de la Ley General para la Defensa de los consumidores y Usuarios, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-20555).
    • el art. 15 de la Ley 1/2000, de 7 de enero (Ref. BOE-A-2000-323).
    • arts. 18, 22, 23, 32 y el ttulo del captulo VI del ttulo II de la Ley 7/1996, de 15 de enero (Ref. BOE-A-1996-1072).
    • arts. 1 a 5, 7, 8, 10, 11, los captulos, II, III, IV y AADE un captulo V y una disposicin adicional nica a la Ley 3/1991, de 10 de enero (Ref. BOE-A-1991-628).
  • TRANSPONE:
Materias
  • Competencia desleal
  • Consumidores y usuarios
  • Daos y perjuicios
  • Establecimientos comerciales
  • Publicidad
  • Venta

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