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Documento BOE-A-2003-8438

Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Rgimen Jurdico de la Administracin de la Comunidad Autnoma de las Illes Balears.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LAS ILLES BALEARS

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de las Illes Balears ha aprobado y yo, en nombre del Rey, y de acuerdo con lo que se establece en el artculo 27.2 del Estatuto de Autonoma, tengo a bien promulgar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

Esta ley regula, en el marco del rgimen jurdico comn a todas las administraciones pblicas, la organizacin y el funcionamiento de la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears, as como las especialidades del procedimiento que le son aplicables.

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn, en su redaccin dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, dictada en desarrollo del artculo 149.1.18 de la Constitucin Espaola, tiene el carcter de legislacin bsica y resulta de aplicacin, tal y como su propio ttulo predica, a todas las administraciones pblicas. Surgen as la conveniencia y oportunidad de la aprobacin de la presente ley que, respetando la legislacin bsica estatal perfila, dentro del mbito de las competencias previstas en el Estatuto de Autonoma en los artculos 10.32, 11.1, 11.3 y 11.6, las peculiaridades de la organizacin propia y las especialidades de procedimiento que resultan de aplicacin.

Asimismo, resulta adecuado destacar el hecho de que el Estatuto de Autonoma reconoce en el artculo 43 que corresponde a la comunidad autnoma la capacidad para la creacin y estructuracin de una administracin pblica propia, en el marco de los principios generales y las normas bsicas de la legislacin del Estado y del propio Estatuto.

Esta ley supone, al mismo tiempo, la necesaria superacin de la regulacin contenida en la Ley 5/1984, de 24 de octubre, de rgimen jurdico de la administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears, dictada hace casi dos dcadas, y que ya haba sido, en gran parte, derogada por la Ley 4/2001, del Gobierno de las Illes Balears.

Hay que destacar que la nueva ley, desde la perspectiva de su racionalidad jurdico-formal, traslada el contenido mnimo imprescindible de la legislacin bsica del Estado, con la finalidad de reforzar la homogeneidad y la sistemtica de la regulacin. Por otra parte, efecta remisiones imprescindibles a la legislacin de otros entes territoriales, como es el caso de la de consejos insulares y la de rgimen local, con la finalidad de establecer los puntos de conexin necesarios con el resto del ordenamiento jurdico. Con esta ley, adems, se da cumplimiento al mandato del legislador contenido en la disposicin final primera de la Ley del Gobierno de las Illes Balears. No es posible enmarcar adecuadamente esta ley sin mencionar la Ley 4/2001, del Gobierno de las Illes Balears, con la que est ntimamente conectada en virtud de la doble naturaleza del Gobierno: de una parte, como institucin de autogobierno de las Illes Balears que encarna esencialmente el poder ejecutivo y, de otra, como responsable superior de la administracin que de l depende y a la que dirige; aspecto, este ltimo, que esta ley regula con detalle.

II

La ley se compone de ochenta y seis artculos, estructurados en siete ttulos, ocho disposiciones adicionales, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y dos finales.

El ttulo I, con cuatro artculos, explica el objeto de la ley, establece su mbito de aplicacin y extiende su regulacin a la administracin instrumental en tanto en cuanto los entes que la integran acten en el ejercicio de potestades administrativas. Tambin se reflejan en los primeros artculos de la ley, la personalidad jurdica nica de la Administracin de las Illes Balears y los principios de actuacin de la misma, en sintona con los establecidos en la Constitucin y en la legislacin estatal bsica.

Es importante destacar que, en consonancia con lo previsto en el artculo 44 del Estatuto de Autonoma, se opta por un modelo descentralizado de gestin pblica de la Administracin de la comunidad autnoma, cuya efectividad ltima deber llevarse a la prctica mediante los instrumentos previstos en el ordenamiento vigente.

III

El ttulo II acoge la organizacin de la Administracin de la comunidad autnoma en forma de estructura jerrquicamente ordenada. As, bajo la superior direccin del presidente y del Gobierno, la ley considera como rganos superiores a los consejeros, y como rganos directivos a los directores generales, los secretarios generales y aquellos otros que se asimilen a stos en rango. La ley detalla, respecto de cada uno de ellos, su forma de nombramiento, su estatuto personal y las atribuciones que tienen encomendadas.

La estructura organizativa diseada en este ttulo se fundamenta en la divisin funcional del trabajo administrativo. Las consejeras se configuran como aquellos sectores materiales de actividad administrativa funcionalmente homogneos, cuyas creacin y estructura orgnica bsica corresponde establecer al presidente.

El resto de rganos y unidades administrativas, configurados como elementos organizativos bsicos de la estructura orgnica, se caracterizan por hallarse vinculados funcionalmente por razn de su cometido a una jefatura superior comn, y corresponde al consejero correspondiente, en uso de la potestad reglamentaria y en el marco de la relacin de puestos de trabajo vigente, la regulacin de las funciones que les corresponde desempear.

En los ltimos artculos del ttulo III se regulan los rganos colegiados, nicamente en los aspectos relativos a las especialidades requeridas para su creacin en el seno de la Administracin de la comunidad autnoma.

IV

El ttulo III de la ley est dedicado a la regulacin de la competencia. As, se definen por primera vez en nuestro derecho autonmico las instrucciones, circulares y rdenes de servicio, como instrumentos que, al servicio de los rganos superiores y directivos, sirven para impulsar y dirigir la actividad administrativa, y se regulan tambin las peculiaridades que la propia organizacin proyecta sobre las figuras de la abstencin y la recusacin.

A continuacin, se prevn las distintas formas de alteracin del ejercicio de la competencia, clasificadas en virtud de si implican transferencia de la titularidad de la competencia, transferencia del ejercicio de la competencia, o si se incluyen en otras formas de ejercicio de la competencia. Lo ms destacable de la regulacin de estas figuras es su correspondiente adaptacin a la organizacin autonmica diseada en el ttulo II de la ley, as como la necesaria conexin de algunas de ellas con la Ley del Gobierno de las Illes Balears y con la normativa sectorial propia de otros entes territoriales.

V

El ttulo IV, fundamentado en la voluntad de servicio al ciudadano, prev un elenco de derechos de los ciudadanos que expande, en el mbito de las relaciones del pblico en general con la Administracin de la comunidad autnoma, el crculo de derechos atribuidos a todos los ciudadanos en la legislacin bsica estatal.

Asimismo, se perfilan aspectos conexos con el ejercicio efectivo de estos derechos, establecindose autnticos mandatos a la Administracin de la comunidad autnoma, que suponen la efectividad de los correlativos derechos atribuidos directamente a los ciudadanos y que stos pueden invocar como propios.

VI

El ttulo V, que es el ms extenso de la ley, se compone de veintiocho artculos estructurados en ocho captulos y est dedicado a la actividad administrativa. A lo largo de todos sus captulos se tratan aspectos como el uso de la lengua catalana, peculiaridades de la informacin administrativa, duracin de los procedimientos y los efectos del silencio administrativo, as como de la formacin de los expedientes administrativos, en cuanto que integran el soporte material del desarrollo de los procedimientos administrativos.

Es objeto de tratamiento en este ttulo la revisin de los actos en va administrativa, desde la doble vertiente de la revisin de oficio y de los recursos administrativos. De entre los recursos destacan, por su novedad, el recurso especial en materia de contratacin y la referencias realizadas en la disposicin adicional segunda de la ley al recurso en inters de la delegacin, diseado en la Ley de consejos insulares, y a los recursos que se puedan interponer ante la nuestra administracin contra actos administrativos emanados de corporaciones de derecho pblico u otras entidades. Se contemplan tambin en este ttulo el tratamiento de las reclamaciones previas a la va judicial civil y laboral, as como cuantos aspectos se han considerado necesarios en relacin con la adaptacin a nuestra organizacin administrativa del ejercicio de la potestad sancionadora y de la responsabilidad patrimonial.

Para finalizar se recogen el este ttulo cuestiones relativas a la actuacin de la Administracin en materia tributaria y de contratacin administrativa, elevando as a rango legal determinados aspectos que venan siendo regulados en disposiciones de rango reglamentario.

VII

El ttulo VI se halla dedicado a los servicios jurdicos y regula en trminos de continuidad normativa, la representacin y defensa en juicio de la Administracin de la comunidad autnoma, al tiempo que prev su integracin en la nueva estructura de organizacin administrativa diseada en el ttulo II de esta ley. Asimismo, este ttulo reconoce la existencia de servicios jurdicos en todas las consejeras, potenciando la actuacin coordinada de stos con el Departamento Jurdico de la comunidad autnoma.

VIII

El ltimo ttulo de ley enmarca el rgimen que debe regir las relaciones de la Administracin de la comunidad autnoma con las dems administraciones pblicas, que ser, en general, el establecido en la presente ley y el que fija la normativa estatal bsica, as como, cuando corresponda, la legislacin de consejos insulares y la de rgimen local.

Se perfilan las figuras de los planes de actuacin conjunta y de los convenios de colaboracin, destacando la novedosa creacin del Registro de Convenios y Acuerdos suscritos por la Administracin de la comunidad autnoma. Asimismo, tiene cabida en este ttulo final la regulacin de los consorcios y de las sociedades mercantiles pblicas, como organizaciones personificadas de gestin a travs de las cuales puede actuar la Administracin de la comunidad autnoma.

Entre las disposiciones adicionales de la ley destacan los mandatos del legislador al ejecutivo autonmico, que obligan a ste a establecer los medios necesarios para que los ciudadanos puedan relacionarse con la Administracin a travs de vas informticas o telemticas, la formacin de un inventario de procedimientos administrativos de la competencia de la comunidad autnoma, el establecimiento de un sistema de gestin documental de archivos y el desarrollo reglamentario preciso para alcanzar una racionalizacin y una simplificacin progresivas de los procedimientos de su competencia.

Contiene una disposicin derogatoria y dos disposiciones finales, que establecen un periodo de tres meses de vacatio legis, en coherencia con la extensin y alcance de la nueva regulacin.

TTULO I
Principios generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Esta ley regula, en el marco del rgimen jurdico comn a todas las administraciones pblicas, la organizacin y el funcionamiento de la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears, as como las especialidades del procedimiento que le resultan de aplicacin.

2. Las entidades de derecho pblico dependientes de la Administracin de la comunidad autnoma, que integran la administracin instrumental, sujetarn su actividad a esta ley cuando acten en el ejercicio de potestades administrativas.

Artculo 2. Personalidad jurdica.

1. La Administracin de la comunidad autnoma sirve con objetividad los intereses generales y desarrolla funciones ejecutivas de carcter administrativo.

2. Esta administracin acta con personalidad jurdica nica para el cumplimiento de sus finalidades.

Artculo 3. Principios de actuacin.

1. La Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears acta de acuerdo con los principios constitucionales de eficacia, de jerarqua, de descentralizacin, de desconcentracin y de coordinacin, con sumisin plena a la Constitucin, al Estatuto de Autonoma, a la ley y al resto del ordenamiento jurdico.

2. En las relaciones con los ciudadanos y para el servicio efectivo a stos, la Administracin de la comunidad autnoma acta con objetividad y transparencia, facilitando la participacin de los ciudadanos en los asuntos pblicos.

3. En las relaciones con las otras administraciones acta de acuerdo con los principios de colaboracin y de cooperacin, con respeto pleno a los mbitos competenciales respectivos, de acuerdo con el principio de lealtad institucional.

Artculo 4. Estructura territorial.

La Administracin de la comunidad autnoma se estructura fundamentalmente en rganos con competencia central. En consecuencia, cuando las caractersticas de la materia lo exijan, y de acuerdo con los mecanismos legalmente previstos, los consejos insulares y los municipios deben asumir, en el mbito territorial establecido, las facultades ejecutivas correspondientes a competencias de la Administracin autonmica.

TTULO II
La organizacin de la Administracin de la Comunidad Autnoma de las Illes Balears
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 5. rganos de la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

1. La Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears est constituida por rganos jerrquicamente ordenados.

2. Bajo la superior direccin del presidente y del Gobierno, la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears se estructura en rganos superiores y rganos directivos.

3. Son rganos superiores los consejeros, y como tales les corresponde establecer los planes de actuacin de la organizacin situada bajo su responsabilidad.

4. Son rganos directivos los secretarios generales, los directores generales y aquellos otros rganos que se les asimilen en rango, y les corresponde la ejecucin y el desarrollo de los planes de actuacin.

5. Para el ejercicio de las competencias se pueden crear rganos o unidades administrativas que funcionalmente acten fuera del territorio de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

Artculo 6. rganos y unidades administrativas.

1. Las unidades administrativas son los elementos organizativos bsicos de la estructura orgnica y comprenden los puestos de trabajo vinculados funcionalmente por razn de su cometido a una jefatura superior comn.

2. Las unidades administrativas se denominan departamentos, servicios, secciones y negociados. Los departamentos, servicios y secciones se estructuran, como regla general, en dos o ms unidades de nivel inferior.

3. Tienen la consideracin de rganos administrativos, adems de los rganos superiores y de los directivos, aquellas unidades administrativas a las que se les atribuyan funciones que tengan efectos jurdicos frente a terceros o cuya actuacin tenga carcter preceptivo.

4. Los rganos superiores y los directivos de la Administracin de la comunidad autnoma se crean de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Gobierno de las Illes Balears y en esta ley. Para la creacin de otros rganos administrativos se atender a lo dispuesto en la normativa estatal bsica.

5. Las unidades administrativas se crean, modifican o suprimen a travs de las relaciones de puestos de trabajo.

6. La puesta en marcha de nuevas unidades administrativas, previstas en la relacin de puestos de trabajo, slo ser efectiva cuando reglamentariamente se hayan establecido las funciones que deben desarrollar.

CAPTULO II
Las consejeras y su estructura interna
Artculo 7. Las consejeras.

La Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears se organiza en consejeras, a las que corresponde el desarrollo de uno o de diversos sectores de actividad administrativa funcionalmente homogneos.

Artculo 8. La organizacin interna de las consejeras.

1. Las consejeras, para el ejercicio de sus funciones, se estructuran en:

a) Secretara General.

b) Direcciones generales.

2. La estructura orgnica bsica de cada consejera se aprobar por decreto del presidente del Gobierno de las Illes Balears.

3. Los consejeros, mediante orden, desarrollarn su estructura orgnica bsica, de acuerdo con la relacin de puestos de trabajo vigente, a fin de determinar las funciones atribuidas a las unidades administrativas de cada consejera.

CAPTULO III
Los consejeros
Artculo 9. Los consejeros.

1. Los consejeros, adems de las atribuciones que les corresponden como miembros del Gobierno, dirigen y gestionan la actividad administrativa de la consejera en los sectores correspondientes y asumen la responsabilidad inherente a esta direccin.

2. El nombramiento y el cese de los consejeros, as como su estatuto personal y el rgimen de incompatibilidades al que estn sometidos, se rigen por las previsiones de la Ley del Gobierno de las Illes Balears.

Artculo 10. De las atribuciones de direccin.

1. En todo caso, corresponde a los consejeros:

a) Fijar los objetivos de la consejera, aprobar sus planes de actuacin y asignar los recursos necesarios para su ejecucin dentro de los lmites de las dotaciones presupuestarias correspondientes.

b) Dirigir la elaboracin y la ejecucin de los planes de actuacin de la consejera, as como ejercer su control de eficacia y eficiencia, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin de finanzas y en la presupuestaria.

c) Desarrollar, mediante orden y coordinadamente con la relacin de puestos de trabajo vigente, la estructura orgnica bsica que determine las funciones de las unidades administrativas de la consejera.

d) Dirigir y coordinar la actuacin de los titulares de los rganos directivos de la consejera.

e) Mantener las relaciones institucionales con los rganos superiores de la Administracin General del Estado, de las comunidades autnomas y del resto de administraciones pblicas territoriales, en el mbito de competencias atribuidas a la consejera.

f) Resolver conflictos de atribuciones que se puedan plantear entre los rganos directivos de la consejera o entre stos y los rganos directivos y de gobierno de los entes que integran la administracin instrumental adscritos a su consejera, as como aquellos que se planteen entre rganos o unidades administrativas que dependan de rganos directivos distintos.

g) Plantear, en su caso, los conflictos de atribuciones contra rganos de otras consejeras.

h) Resolver los recursos y las reclamaciones administrativas de acuerdo con lo previsto en legislacin vigente.

i) Ejercer aquellas otras facultades y atribuciones que les correspondan de acuerdo con la legislacin vigente.

2. Son indelegables las competencias sealadas en las letras a), b), f) i g), del nmero anterior.

Artculo 11. De las atribuciones de gestin.

Corresponden a los consejeros, en el mbito de las competencias materiales atribuidas a su consejera, las funciones siguientes:

a) Suscribir contratos en nombre de la Administracin de la comunidad autnoma.

b) Autorizar los convenios de colaboracin y los acuerdos de cooperacin que se lleven a cabo con la Administracin General del Estado y el resto de administraciones territoriales, o con los entes pblicos que de ellas dependan, as como aquellos que se lleven a cabo con personas fsicas y jurdicas sujetas a derecho privado, y que no corresponda su autorizacin al Consejo de Gobierno, de acuerdo con lo previsto en el artculo 81 de esta ley.

c) Suscribir los convenios de colaboracin y los acuerdos de cooperacin cuya firma no corresponda al presidente de la comunidad autnoma, de acuerdo con lo que prevn la letra h) del artculo 11 de la Ley del Gobierno de las Illes Balears y el artculo 80 de esta ley.

d) Dirigir los recursos humanos de la consejera, de acuerdo con la legislacin especfica.

e) Nombrar o, en su caso, proponer, el representante de la consejera en los rganos colegiados, si no lo prev la normativa aplicable.

f) Remitir al consejero competente en materia presupuestaria el anteproyecto del estado de gastos y de la estimacin de ingresos de la consejera y de las entidades pblicas dependientes.

g) Gestionar los crditos para gastos de sus secciones presupuestarias y proponer sus modificaciones.

h) Autorizar y disponer los gastos que no sean de la competencia del Consejo de Gobierno y elevar a la aprobacin de ste los que le corresponden.

i) Reconocer las obligaciones econmicas y proponer su pago.

j) Ejercer cuantas otras facultades y atribuciones les correspondan de acuerdo con la legislacin vigente.

CAPTULO IV
Los rganos directivos de las consejeras
Artculo 12. De los titulares de los rganos directivos.

1. Los titulares de los rganos directivos sern nombrados libremente por el Gobierno atendiendo a criterios de competencia profesional y de experiencia. En el ejercicio de sus funciones les resulta de aplicacin:

a) La responsabilidad profesional, personal y directa por la gestin desarrollada.

b) La sujecin al control y a la evaluacin del rgano superior competente, sin perjuicio del control establecido por la legislacin de finanzas y la presupuestaria.

2. Los titulares de los rganos directivos no pueden ejercer otras funciones que las que se deriven de su cargo, ni ninguna otra actividad profesional o mercantil, excepto la mera administracin de su patrimonio, personal o familiar y, en todo caso, les resulta de aplicacin lo dispuesto en la legislacin sobre incompatibilidades de los altos cargos de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

Artculo 13. De los secretarios generales.

1. Los secretarios generales son los rganos directivos encargados de la gestin de los servicios comunes, as como de las funciones de asesoramiento jurdico y de apoyo tcnico.

2. Cada consejera contar con un secretario general, que ser nombrado y separado por decreto del Gobierno de las Illes Balears, a propuesta del titular de la consejera.

Artculo 14. De las atribuciones de los secretarios generales.

Corresponde al secretario general:

a) Prestar asistencia tcnica y jurdica al consejero en el ejercicio de la potestad normativa y en la produccin de los actos administrativos que le correspondan, as como, en su caso, a otros rganos directivos de la consejera.

b) Informar, en los trminos previstos en la Ley del Gobierno de las Illes Balears, sobre los proyectos de disposiciones generales tramitados por la consejera.

c) Elaborar, en coordinacin con los directores generales, el anteproyecto del estado de gastos y de la estimacin de ingresos de la consejera y de las entidades pblicas dependientes.

d) Controlar, bajo la superior direccin del consejero, la gestin del presupuesto de la consejera.

e) Ejercer, de acuerdo con las directrices fijadas por el consejero, el control de la eficacia y la eficiencia de los rganos y de las unidades administrativas de la consejera.

f) Gestionar, bajo la direccin del consejero, los recursos humanos de la consejera.

g) Encargarse de las publicaciones tcnicas de la consejera, as como preparar compilaciones sistematizadas de las disposiciones normativas que afecten a la consejera, y proponer refundir o revisar aquellos textos normativos que se consideren oportunos.

h) Gestionar el registro general, los medios materiales y los servicios auxiliares, as como otros elementos organizativos.

i) Ejercer aquellas otras facultades y atribuciones que le correspondan de acuerdo con la legislacin vigente.

Artculo 15. De los directores generales.

1. Los directores generales son los rganos directivos encargados de la gestin de una o de diversas reas funcionalmente homogneas de cada consejera.

2. Los directores generales sern nombrados y separados por decreto del Gobierno de las Illes Balears, a propuesta del titular de la consejera.

Artculo 16. De las atribuciones de los directores generales.

Corresponden a los directores generales las siguientes funciones:

a) Elaborar los programas de actuacin especficos de la direccin general que encabezan, al objeto de alcanzar los objetivos establecidos por el consejero, as como dirigir la ejecucin de stos y controlar su adecuado cumplimiento.

b) Impulsar propuestas normativas en las materias concernientes a su direccin general.

c) Proponer al consejero la resolucin de los asuntos que afecten reas de su competencia, siempre que dicha facultad no est expresamente atribuida a otro rgano, as como proceder a su resolucin, cuando les corresponda.

d) Dirigir los rganos y las unidades administrativas que estn bajo su dependencia.

e) Velar por la utilizacin racional y eficiente de los medios materiales y de las dependencias a su cargo.

f) Ejercer aquellas otras facultades y atribuciones que les correspondan de acuerdo con la legislacin vigente.

CAPTULO V
rganos colegiados
Artculo 17. De los rganos colegiados.

1. Son rganos colegiados de la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears aquellos que se creen de acuerdo con esta ley y que estn formados por tres o ms personas, a los que se les atribuyan funciones administrativas de deliberacin, asesoramiento, propuesta, seguimiento, control o decisin.

2. El rgimen jurdico de los rganos colegiados a que se refiere este captulo, se ajustar a las normas contenidas en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn, sin perjuicio de las peculiaridades organizativas contenidas en esta ley, en las propias normas de constitucin, en los convenios de creacin o en sus reglamentos internos, en su caso.

3. En el marco de la legislacin bsica estatal, aquellos rganos colegiados de la Administracin en que participen organizaciones representativas de intereses sociales, as como los compuestos por representaciones de diversas administraciones pblicas, tanto si cuentan o no con la participacin de organizaciones representativas de intereses sociales, podrn establecer o completar sus propias normas de funcionamiento.

Artculo 18. Requisitos generales de creacin.

Para la creacin de un rgano colegiado se deben prever expresamente:

a) Las finalidades o los objetivos que persigue.

b) La adscripcin administrativa o dependencia jerrquica.

c) La composicin y los criterios para la designacin del presidente y de los otros miembros.

d) Las funciones que se le atribuyen.

e) La dotacin de los crditos presupuestarios necesarios, en su caso, para su funcionamiento.

Artculo 19. Requisitos formales para la creacin.

1. La creacin de rganos colegiados de la Administracin de las comunidad autnoma requiere norma especfica en el caso de que se le atribuyan funciones de decisin, de propuesta, de emisin de informes preceptivos, o de seguimiento y control de otros rganos de la Administracin.

2. Los rganos colegiados que realicen exclusivamente funciones consultivas internas o de asesoramiento y consulta no preceptiva, se podrn crear por convenio, por acuerdo del Consejo de Gobierno, o por resolucin del titular de la consejera interesada.

3. La participacin de representantes de otras administraciones pblicas requiere su aceptacin voluntaria, que una norma aplicable a las administraciones pblicas afectadas lo determine o que un convenio as lo establezca.

4. La norma de constitucin de los rganos colegiados, o en su caso el acuerdo, la resolucin o el convenio de creacin de los mismos, debern determinar, considerando las funciones que se le atribuyan, la participacin de organizaciones representativas de intereses colectivos o de otros miembros, que podrn ser designados en funcin de las especiales condiciones de experiencia o de conocimientos que en ellos concurran.

5. La modificacin y la supresin de los rganos colegiados se realizar de la misma forma que lo dispuesto para su creacin, salvo que en el instrumento de creacin ya se haya establecido el plazo previsto para su extincin.

TTULO III
La competencia
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 20. Principios de competencia.

1. La competencia es irrenunciable y la ejercern los rganos administrativos que la tengan atribuida como propia por el ordenamiento jurdico, salvo que su ejercicio se atribuya a otros rganos en las formas previstas legalmente.

2. Cuando se atribuya una competencia genricamente a la Administracin y no se especifique el rgano que deba ejercerla, este rgano se determinar dentro de la estructura orgnica de la consejera competente por razn de la materia, y si no puede entenderse atribuida a un rgano concreto, se entiende que corresponde al consejero correspondiente.

Artculo 21. Instrucciones, circulares y rdenes de servicio.

1. Los rganos superiores y directivos impulsan y dirigen la actividad administrativa por medio de instrucciones, circulares u rdenes de servicio.

2. Tienen la consideracin de instrucciones aquellas reglas internas dirigidas a establecer pautas o criterios de actuacin por las cuales se regirn, en general, los rganos y las unidades administrativas dependientes, o aquellos que las tengan que aplicar por razn de la materia o de las tareas que desarrollen.

3. Son circulares aquellas pautas de actuacin interna dictadas por los rganos superiores o directivos y encaminadas a recordar la aplicacin de determinadas disposiciones legales, o a unificar criterios de interpretacin de stas, con la finalidad de que se aplique en el mbito de la actuacin administrativa una interpretacin homognea.

4. Las rdenes de servicio son mandatos especficos dictados por cualquier rgano de la Administracin dirigidas a un rgano jerrquicamente inferior y para un supuesto concreto.

5. Cuando una disposicin as lo establezca, o cuando se considere conveniente su conocimiento por los ciudadanos o el resto de rganos de la Administracin de la comunidad autnoma, el titular de la consejera podr ordenar la publicacin en el Butllet Oficial de las Illes Balears de las instrucciones y circulares.

Artculo 22. La abstencin.

1. Los titulares de los rganos y el personal de la Administracin de la comunidad autnoma y de su administracin instrumental se abstendrn de intervenir en el procedimiento cuando incurran en alguna de las causas establecidas en la legislacin estatal bsica.

2. Los que se consideren afectados por una causa de abstencin lo comunicarn por escrito a su inmediato superior jerrquico, quien resolver lo que corresponda.

A estos efectos, se entiende que el Consejo de Gobierno acta como superior jerrquico de los consejeros, y que stos actan como superiores jerrquicos de los titulares de los rganos de gobierno o de direccin de los entes instrumentales cuando sus estatutos no prevean el competente para resolver sobre abstenciones.

3. La actuacin del titular de un rgano o del personal al servicio de la Administracin de la comunidad autnoma en quien recaiga alguna causa de abstencin no implica necesariamente la invalidez de los actos en que haya intervenido, y el superior jerrquico podr convalidarlos, conforme al apartado anterior.

4. La no abstencin cuando corresponda hacerlo da origen a las responsabilidades de quien incurra en la causa de abstencin.

5. La abstencin, cuando el afectado no lleve a cabo la comunicacin de manera voluntaria, tambin puede ser ordenada por los superiores jerrquicos y los rganos que acten con este carcter de acuerdo con el apartado 2 de este artculo.

Artculo 23. La recusacin.

1. Los interesados en un procedimiento pueden promover la recusacin de los titulares de los rganos y del personal de la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears y de su administracin instrumental, cuando se cumpla alguna de las causas establecidas para la abstencin en la legislacin estatal bsica.

2. La recusacin se plantear por escrito ante el rgano cuyo titular se pretenda recusar o ante su inmediato superior jerrquico, que ser el competente para resolver el incidente de recusacin y designar la persona que deba substituir al recusado. Para la determinacin del rgano superior jerrquico, se atender a lo previsto en el apartado 2 del artculo anterior.

3. Cuando la persona recusada lo sea en calidad de miembro de un rgano colegiado, debe resolver el rgano que la nombr.

4. La presentacin del escrito de recusacin suspende la tramitacin del procedimiento principal desde la fecha en que tenga entrada en el registro del rgano afectado o en el del competente para su resolucin.

5. La recusacin se tramitar por el procedimiento establecido en la legislacin bsica estatal, sin perjuicio de las normas especficas de este artculo.

CAPTULO II
La transferencia de la titularidad de la competencia
Artculo 24. La desconcentracin.

1. El Gobierno y los consejeros, en uso de su potestad reglamentaria, pueden desconcentrar las competencias propias de los rganos de la Administracin de la comunidad autnoma en otros jerrquicamente dependientes de stos.

2. La desconcentracin debe respetar tanto las previsiones de la ley, cuando sta haya atribuido la competencia, como las limitaciones previstas para la delegacin de competencias.

3. La competencia desconcentrada podr ser delegada de acuerdo con lo previsto en esta ley.

CAPTULO III
La transferencia del ejercicio de la competencia
Artculo 25. La delegacin interorgnica.

1. Los rganos administrativos, mediante acto motivado, podrn delegar el ejercicio de sus competencias, conservando la titularidad de las mismas, en otros rganos de la Administracin autonmica del mismo rango o inferior, aunque no sean jerrquicamente dependientes.

2. La delegacin es revocable en cualquier momento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 28 para la avocacin, y corresponde la revocacin al mismo rgano que la haya otorgado.

3. No puede delegarse el ejercicio de las siguientes competencias:

a) Las atribuidas directamente por la Constitucin o el Estatuto de Autonoma a un rgano determinado.

b) Las establecidas como indelegables en la normativa estatal bsica de rgimen jurdico de las administraciones pblicas.

c) Las establecidas como indelegables una norma con rango legal.

4. Las resoluciones adoptadas por delegacin deben indicar expresamente esta circunstancia junto a la especificacin del rgano que delega y de la publicacin oficial de esta delegacin.

5. Estas resoluciones se entienden dictadas por el rgano delegante a todos los efectos, y la delegacin implica la transmisin global del ejercicio de la competencia, incluida, en su caso, la resolucin del recurso de reposicin, salvo que expresamente se excluya alguna facultad en la misma resolucin de delegacin.

6. No se puede delegar una competencia delegada, salvo que as lo permita una norma con rango de ley.

7. Para delegar las competencias atribuidas a rganos colegiados se deber respetar el qurum exigido para su ejercicio.

Artculo 26. La delegacin en favor de la administracin instrumental.

1. En los trminos previstos en el artculo anterior, los consejeros podrn delegar el ejercicio de sus competencias en los rganos de direccin de los entes que integran la administracin instrumental, adscritos a su consejera, siempre que este ejercicio sea compatible con el objeto y las finalidades del ente.

2. En este caso, la eficacia de la delegacin quedar condicionada a la aceptacin previa por parte del ente a cuyo favor se hace la delegacin.

Artculo 27. Publicidad y eficacia.

La delegacin de competencias, as como la revocacin, producirn efectos a partir de su publicacin en el Butllet Oficial de las Illes Balears.

Artculo 28. La avocacin.

1. La competencia se ejerce por avocacin cuando los rganos superiores y directivos de la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears atraen el conocimiento y la resolucin de un procedimiento determinado que corresponde, por cualquier ttulo de atribucin, a sus rganos dependientes.

2. En el caso de delegacin de competencias en rganos no dependientes jerrquicamente, el conocimiento de un asunto comprendido en la materia delegada, nicamente podr ser avocado por el rgano delegante.

3. La avocacin ejercida por los rganos directivos deber ser autorizada, con carcter previo, por el consejero del que dependan.

4. La avocacin no implicar transferencia de la titularidad de la competencia y nunca tendr carcter general. Slo tendr efectos para uno o diversos procedimientos concretos, determinados o determinables, se acordar motivadamente y deber notificarse a los interesados con carcter previo a la resolucin final del procedimiento.

5. La avocacin adoptar la misma forma jurdica que la prevista para la delegacin.

6. Contra el acto de avocacin no puede interponerse recurso alguno, aunque podr impugnarse en el recurso que, en su caso, se interponga contra la resolucin del procedimiento.

Artculo 29. La delegacin en favor de los entes territoriales.

Las competencias atribuidas a la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears se pueden delegar en otra administracin territorial de las Illes Balears, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto de Autonoma de las Illes Balears y en la normativa reguladora de los entes territoriales.

CAPTULO IV
Otras formas de ejercicio de la competencia
Artculo 30. La encomienda de gestin.

1. Las actividades de carcter material, tcnico o de servicios de los rganos de la Administracin de la comunidad autnoma podrn encomendarse a otros rganos de la misma administracin, incluidos otros entes pblicos dependientes de sta, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios tcnicos apropiados para llevarlas a cabo. La encomienda de gestin se formalizar por acuerdo expreso de los rganos o de las entidades que intervengan.

2. La Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears podr encomendar la gestin de determinadas funciones materiales, tcnicas o de servicios, que tenga atribuidas como propias o por delegacin, a otra administracin, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto de Autonoma de las Illes Balears, en la normativa bsica estatal y en la normativa reguladora de cada administracin.

3. La eficacia de la encomienda de gestin queda condicionada a su ntegra publicacin en el Butllet Oficial de las Illes Balears.

4. La encomienda de gestin no implicar la cesin de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos para su ejercicio, y es responsabilidad del rgano o de la entidad encomendante dictar los actos o las resoluciones que den apoyo a la actividad material concreta objeto de la encomienda o en los que se integre esta actividad.

5. La encomienda de gestin no podr implicar facultades de resolucin sobre las materias que hayan sido encomendadas. No obstante, se podrn dictar los actos de instruccin que sean necesarios para ejecutar las resoluciones derivadas de la encomienda, siempre que no se trate de actos de trmite susceptibles de recurso.

Artculo 31. La delegacin de firma.

1. Los titulares de los rganos administrativos podrn delegar, en materias de su competencia atribuida por cualquier ttulo, la firma de las resoluciones y de los actos administrativos en los titulares de los rganos o de las unidades administrativas que de ellos dependan, salvo los supuestos indelegables establecidos en esta ley.

2. En los actos y las resoluciones dictadas en rgimen de delegacin de firma deber constar la autoridad de procedencia.

3. Se comunicarn al superior jerrquico aquellas delegaciones de firma que tengan carcter permanente.

Artculo 32. La suplencia.

1. Los titulares de los rganos de la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears se substituirn en sus funciones, de manera temporal, en los supuestos de ausencia, enfermedad o vacante, de acuerdo con lo que establece esta ley, salvo lo que disponga la normativa especfica para los miembros del Gobierno.

2. La suplencia se limitar al despacho ordinario y a la tramitacin de los actos que sean competencia, propia o delegada, del rgano cuyo titular se substituye.

3. Las suplencias podrn establecerse para un mbito general o para un mbito especfico, y tambin para supuestos concretos.

4. Podrn coexistir simultneamente distintas suplencias de un mismo titular, y en este caso se entender que la de mbito especfico prevalece sobre la de mbito general, y que ambas pueden quedar en suspenso si se establece una para un supuesto concreto.

5. La designacin de suplentes se publicar en el Butllet Oficial de las Illes Balears, salvo las que se establezcan para supuestos concretos.

Artculo 33. La suplencia de los titulares de los rganos directivos y de otros rganos.

1. La suplencia de los titulares de los rganos directivos se llevar a cabo de la siguiente manera:

a) Los secretarios generales, los directores generales y los otros rganos directivos los suplir el rgano directivo que determine el consejero.

b) Si no se hubiese designado expresamente un suplente, el secretario general suplir a los directores generales; en su defecto, el director general ms antiguo en el cargo o, si dos o ms tienen la misma antigedad, el de ms edad.

c) En defecto de designacin expresa, el director general ms antiguo en el cargo suplir al secretario general o, si dos o ms tienen la misma antigedad, el de ms edad.

2. En el resto de casos, la suplencia la determinar el superior jerrquico del titular del rgano afectado entre los titulares de rganos del mismo rango o del rango inmediatamente inferior. En defecto de designacin expresa, los suplir el superior jerrquico.

TTULO IV
Derechos de los ciudadanos
Artculo 34. Principios generales.

1. Los ciudadanos, en las relaciones con la Administracin de la comunidad autnoma, tienen los derechos establecidos en esta ley, adems de los que les reconozca la legislacin bsica del Estado.

2. La Administracin de la comunidad autnoma en su actuacin debe asegurar, por medio de las medidas adecuadas, la efectividad de estos derechos. Con este objetivo, la actuacin administrativa debe procurar en la relacin con los ciudadanos:

a) Ofrecerles el acceso igualitario a los servicios pblicos.

b) Facilitarles un tratamiento personalizado y adecuado a sus condiciones sociales y culturales.

c) Mantener una relacin activa, de manera que pueda anticiparse a sus necesidades y expectativas.

d) Velar par la mejora continua de los servicios y de las prestaciones pblicas, mediante modelos de gestin enfocados hacia la innovacin y la evaluacin de los resultados por parte de los usuarios.

e) Tomar en consideracin la percepcin y las opiniones de los usuarios en relacin con la prestacin de los servicios.

f) Promover la utilizacin general de las tcnicas y de los medios electrnicos, telefnicos y telemticos, asegurando la confidencialidad de las comunicaciones.

Artculo 35. Derecho de atencin adecuada.

Cualquiera que establezca una relacin con la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears tiene derecho a ser atendido con cortesa, diligencia y confidencialidad, sin discriminaciones por razn de sexo, lengua, raza, religin, condicin social, nacionalidad, origen u opinin.

Artculo 36. Derecho a la imparcialidad administrativa.

Los ciudadanos tienen derecho a que todos los rganos y todas las unidades administrativas integrantes de la Administracin de la comunidad autnoma traten sus asuntos de manera imparcial y equitativa, sin dilaciones indebidas.

Artculo 37. Derecho de presentacin de escritos y documentos.

1. Cualquier ciudadano tiene derecho a presentar escritos y documentos en cualquier registro dependiente de la Administracin autonmica, as como a obtener constancia de dicha presentacin. Los encargados de los registros no podrn limitar o impedir la presentacin por razones formales o derivadas del contenido del escrito, salvo en el caso de que del mismo documento no puedan extraer la informacin mnima necesaria para su tramitacin.

2. Los ciudadanos tienen derecho a no presentar aquellos documentos que ya obren en poder de la Administracin autonmica; no obstante, los ciudadanos debern identificar el expediente en el que se halle el documento. Reglamentariamente se concretaran las formas de ejercicio de este derecho.

Artculo 38. Derecho de acceso a archivos y registros.

1. Todo ciudadano tiene derecho a acceder a los archivos y registros administrativos en los trminos previstos en la normativa vigente.

2. El derecho de acceso conlleva el de obtener copias o certificados de los documentos, previo pago, en su caso, de las exacciones establecidas legalmente.

Artculo 39. Derecho a la calidad de los servicios pblicos.

1. Los ciudadanos tienen derecho a exigir aquellos niveles de calidad en la prestacin de los servicios pblicos establecidos por los rganos competentes.

2. El Gobierno de las Illes Balears adoptar alguno de los modelos reconocidos y existentes en relacin con la evaluacin de la calidad de los servicios pblicos, a fin de que los rganos de la Administracin puedan autoevaluar, peridicamente, su actividad.

3. El Gobierno puede establecer premios u otro tipo de incentivos para promover entre sus rganos la mejora continua de la calidad de los servicios.

4. En la organizacin de los servicios pblicos se tendrn especialmente en cuenta las necesidades de las personas pertenecientes a colectivos socialmente ms desprotegidos.

Artculo 40. Derecho de peticin.

1. Cualquier ciudadano tiene el derecho de peticin ante la Administracin de la comunidad autnoma, de acuerdo con la Constitucin y la ley orgnica que lo regula.

2. Las peticiones pueden expresar tambin sugerencias o quejas relativas al funcionamiento de los servicios pblicos que, en defecto de procedimiento especfico para su atencin y respuesta, se debern tramitar conforme al procedimiento establecido en la Ley Orgnica reguladora del derecho de peticin.

Artculo 41. Derecho de informacin.

1. Cualquier ciudadano tiene derecho a ser informado de los asuntos que le afecten. Para ello se constituirn unidades de informacin y atencin ciudadana en las sedes y dependencias principales de cada consejera.

2. La Administracin de la comunidad autnoma est obligada a:

a) Informar permanentemente y de manera actualizada sobre la organizacin propia, y sobre los principales servicios y prestaciones pblicas, as como facilitar toda aquella informacin relativa a la identificacin y la localizacin de las diversas unidades administrativas.

b) Ofrecer informacin general sobre los procedimientos vigentes de la competencia de la Administracin de la comunidad autnoma.

c) Informar de los medios de impugnacin y de reclamacin al alcance del ciudadano.

3. El Gobierno adoptar las medidas adecuadas para que los consejos Insulares y las otras entidades territoriales puedan ofrecer a los ciudadanos informacin sobre los servicios de la Administracin de la comunidad autnoma a que hace referencia este artculo.

4. Asimismo, la Administracin de la comunidad autnoma informar a las comunidades baleares asentadas fuera del territorio balear sobre la organizacin propia y los principales servicios y prestaciones pblicas de las que puedan ser beneficiarias.

TTULO V
La actividad administrativa
Artculo 42. Forma de los actos administrativos.

La forma de los actos administrativos, salvo que una ley exija especficamente otra, es la siguiente:

a) Los actos dictados por el presidente adoptan la forma de decreto.

b) Los actos dictados por el Gobierno y por las comisiones delegadas adoptan la forma de acuerdo.

c) Los actos dictados por el vicepresidente y por los consejeros adoptan la forma de resolucin.

d) Los actos dictados por otros rganos adoptarn la forma de resolucin y, si se trata de rganos colegiados, la de acuerdo.

CAPTULO I
La lengua
Artculo 43. Uso del cataln en la actuacin administrativa.

1. La Administracin de la comunidad autnoma y las entidades que integran la administracin instrumental utilizarn el cataln en sus actuaciones internas y en la relacin entre ellas. Tambin lo utilizarn normalmente en las comunicaciones y las notificaciones dirigidas a personas fsicas o jurdicas residentes en el mbito lingstico cataln, sin perjuicio del derecho de los interesados a recibirlas en castellano, si lo solicitan.

2. El uso del cataln en la actuacin de los rganos administrativos integrantes de las administraciones a que hace referencia el apartado anterior ser regulado por disposiciones reglamentarias.

Artculo 44. Uso del cataln en los procedimientos administrativos.

1. En los procedimientos administrativos tramitados por la Administracin de la comunidad autnoma y las entidades que integran la administracin instrumental se utilizar el cataln, sin perjuicio del derecho de los interesados a presentar escritos y documentos, a hacer manifestaciones y, si lo solicitan, a recibir notificaciones en castellano.

2. La Administracin librar a los interesados que lo soliciten en cada caso, en la lengua oficial solicitada, un testimonio traducido de las actuaciones o de la documentacin que les afecte. La solicitud de traduccin no puede conllevar ningn perjuicio o gasto para el solicitante, ni retrasos en el procedimiento ni la suspensin de la tramitacin o de los plazos establecidos.

CAPTULO II
Disposiciones sobre el procedimiento administrativo
Artculo 45. Identificacin de los expedientes.

Los procedimientos se inician de oficio o a solicitud de persona interesada y se les debe asignar un cdigo de identificacin indicativo del tipo de expediente de que se trate, debiendo constar tambin el nmero correlativo que en el ao, desde su inicio, le corresponda.

Artculo 46. Tramitacin y custodia de los expedientes.

La tramitacin de los procedimientos y la custodia de los expedientes corresponde al rgano responsable del procedimiento, que debe identificar, en su caso, al instructor correspondiente.

Artculo 47. Efectos de la presentacin de solicitudes y documentos.

La presentacin de solicitudes y documentos, de acuerdo con lo previsto en la legislacin bsica del procedimiento administrativo comn, producir efectos en relacin con el cumplimiento de los plazos por los ciudadanos. No obstante, el cmputo del plazo establecido para resolver y notificar empezar a computarse desde la fecha de entrada en el registro del rgano competente para su tramitacin.

Artculo 48. Actuaciones y documentacin de los expedientes.

1. El instructor del procedimiento har constar mediante diligencia las actuaciones que los interesados lleven a cabo ante la Administracin, o las que realice l mismo, que sean de inters para la tramitacin del expediente.

2. Los documentos del expediente irn correctamente foliados por orden cronolgico de unin de stos al expediente.

Artculo 49. Informacin de los procedimientos en tramitacin.

La informacin sobre el estado o el contenido de los procedimientos en tramitacin y la identificacin de las autoridades y de los funcionarios bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos, slo podr facilitarse a quienes tengan la condicin de interesado en el procedimiento o a sus representantes legales, y la debern aportar las diversas unidades de gestin de la Administracin de la comunidad autnoma.

Artculo 50. Duracin de los procedimientos.

1. Los plazos mximos para dictar y notificar la resolucin expresa en los procedimientos de competencia de la comunidad autnoma son los que fije la norma reguladora del procedimiento correspondiente y no podrn exceder de seis meses, salvo que una ley establezca uno ms amplio o as se prevea en la normativa comunitaria europea.

2. Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo mximo para dictar y notificar la resolucin expresa, ste ser de seis meses.

3. Los plazos mximos para dictar y notificar la resolucin expresa en los procedimientos sancionadores y disciplinarios respecto de los cuales la comunidad autnoma dispone de competencia normativa son los siguientes:

a) Un ao, en los procedimientos ordinarios.

b) Seis meses, en los procedimientos simplificados o abreviados.

c) El que establezca la normativa procedimental de carcter especfico, si el plazo fijado es superior al establecido en las letras anteriores.

Artculo 51. Efectos del silencio.

En los procedimientos iniciados a solicitud de persona interesada, el transcurso del plazo habilitado para resolver el procedimiento y notificar la resolucin sin que se haya notificado la resolucin expresa faculta a la persona interesada para entender estimada la solicitud por silencio administrativo, excepto en los procedimientos siguientes, en los cuales se ha de entender desestimada:

a) Los procedimientos para la concesin de ayudas y de subvenciones pblicas.

b) Los procedimientos previstos en una norma con rango de ley o en una norma de derecho comunitario.

Artculo 52. Ejecucin de los procedimientos.

Las medidas de ejecucin previstas en los acuerdos y las resoluciones debern ser ordenadas por el mismo rgano que las hubiera dictado.

CAPTULO III
De la revisin de los actos en va administrativa
Artculo 53. El agotamiento de la va administrativa.

1. Agotan la va administrativa:

a) Los actos dictados por el presidente y por el Consejo de Gobierno.

b) Los acuerdos de las comisiones delegadas del Gobierno y las resoluciones de los consejeros, salvo que una ley establezca lo contrario.

c) Las resoluciones de los recursos de alzada.

d) La resolucin de los procedimientos de reclamacin o de impugnacin a los que hace referencia el artculo 59 de esta ley.

e) Los acuerdos, pactos o convenios que tengan la condicin de finalizadores de los procedimientos previstos en las normas bsicas del rgimen jurdico.

f) Las resoluciones de otros rganos, cuando una norma de rango legal o reglamentario as lo establezca.

2. En los entes que integran la administracin instrumental agotan la va administrativa los actos emanados de los rganos de direccin unipersonales o colegiados, si as lo prevn sus estatutos o la norma de creacin.

Seccin 1. La revisin de los actos y de las disposiciones
Artculo 54. Revisin de actos y disposiciones nulos.

1. Los procedimientos de revisin de actos nulos se iniciarn de oficio por el rgano autor del acto o a solicitud de persona interesada. La resolucin de estos procedimientos corresponder al consejero competente por razn de la materia, salvo que el acto provenga de una comisin delegada o del Consejo de Gobierno, en cuyo caso corresponder a ste ltimo.

2. En los procedimientos de revisin de oficio de disposiciones administrativas la competencia para su inicio y resolucin corresponder al rgano que las hubiera aprobado.

3. Los consejeros sern competentes para la resolucin de los procedimientos de revisin de oficio de los actos dictados por los rganos de direccin de los entes instrumentales adscritos a su consejera.

4. La declaracin de nulidad requerir dictamen previo y favorable del Consejo Consultivo.

Artculo 55. Declaracin de lesividad de actos anulables.

1. Los procedimientos para la declaracin de lesividad de los actos anulables los iniciar el rgano autor del acto.

2. La competencia para declarar la lesividad de los actos anulables corresponder al consejero competente por razn de la materia, salvo que el acto provenga de una comisin delegada o del Consejo de Gobierno, en cuyo caso corresponder a ste ltimo su declaracin.

3. Los consejeros sern competentes para declarar la lesividad de los actos anulables dictados por los rganos de direccin de los entes que integran la administracin instrumental adscrita a su consejera.

Artculo 56. Revocacin y rectificacin.

1. La revocacin de los actos de gravamen o desfavorables y la rectificacin de los errores materiales, aritmticos y de hecho en actos y disposiciones administrativas corresponder al rgano que hubiera dictado el acto o la disposicin.

2. La rectificacin de errores deber especificar, en su caso, los efectos jurdicos que de ella se deriven, y se deber notificar o publicar preceptivamente cuando se refiera a actos que hayan sido objeto de notificacin o publicacin.

3. Las erratas en el texto publicado, respecto del texto recibido, en el Butllet Oficial de les Illes Balears, podrn ser corregidas por el rgano encargado del boletn, aunque previamente lo debe comunicar al rgano del cual haya emanado el acto o la disposicin objeto de correccin.

Seccin 2. El rgimen de recursos
Artculo 57. Recurso de reposicin.

1. Contra los actos que agotan la va administrativa se puede interponer con carcter potestativo un recurso de reposicin ante el mismo rgano que los dict.

2. En ningn caso se podr interponer recurso de reposicin contra la resolucin de un recurso administrativo, ni en los supuestos previstos en las letras d) y e) del apartado 1 del artculo 53.

Artculo 58. Recurso de alzada.

1. Los actos de los rganos de la Administracin de la comunidad autnoma que no agoten la va administrativa, as como los actos de trmite en los casos previstos en la normativa bsica de procedimiento administrativo, sern susceptibles de recurso de alzada ante el rgano superior jerrquico.

2. A estos efectos, se entiende que el consejero es el rgano superior jerrquico de los rganos directivos adscritos a la consejera. Para el resto de los rganos administrativos, la jerarqua vendr determinada por las disposiciones de estructura orgnica.

3. Asimismo, se podr interponer recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno, en relacin a los actos dictados por las comisiones delegadas o por los consejeros, cuando una ley prevea que estos actos no agotan la va administrativa.

4. Los actos y las resoluciones de los rganos superiores de direccin de los entes que integran la administracin instrumental de la comunidad autnoma, sern objeto de recurso de alzada ante el consejero titular de la consejera a la cual se hallen adscritos, siempre y cuando no agoten la va administrativa.

Artculo 59. Sustitucin de los recursos administrativos.

1. El recurso de alzada y el de reposicin se podrn substituir por otros procedimientos de impugnacin o de reclamacin, de conciliacin, de mediacin y de arbitraje, ante rganos colegiados o comisiones especficas que no estn sometidos a instrucciones jerrquicas. Esta substitucin se podr establecer en supuestos o en mbitos sectoriales determinados cuando la especificidad de la materia as lo justifique y, en todo caso, por ley.

2. La resolucin de estos procedimientos deja expedita la va contenciosa administrativa.

Artculo 60. Recurso extraordinario de revisin.

El recurso extraordinario de revisin se interpondr y resolver en los trminos que prev la legislacin reguladora del procedimiento administrativo comn.

CAPTULO IV
Las reclamaciones previas
Artculo 61. Reclamaciones previas a la va judicial civil y laboral.

1. El plazo para la interposicin de las reclamaciones previas a la va judicial civil o laboral es el que prevn las normas especficas sobre el plazo de prescripcin o de caducidad del ejercicio de cada accin.

2. Las reclamaciones previas a la va judicial civil, las resolver el consejero competente en la materia objeto de reclamacin, salvo las relativas a los bienes y derechos de titularidad de la comunidad autnoma, cuya resolucin corresponder al consejero competente en materia de patrimonio.

3. El plazo de resolucin y notificacin de las reclamaciones previas a la va judicial civil es de tres meses.

Una vez transcurrido este plazo, la persona interesada podr considerar desestimada su reclamacin a los efectos de formular la correspondiente demanda judicial.

4. Las reclamaciones previas a la va judicial laboral, las resolver el consejero competente en materia de personal, previo informe del rgano del cual depende el centro de trabajo respecto del que se reclama. Si transcurre un mes sin que se le haya notificado resolucin alguna, el trabajador puede entender desestimada la reclamacin a los efectos de la accin judicial laboral.

CAPTULO V
La actuacin administrativa en materia tributaria
Artculo 62. Procedimientos en materia tributaria.

1. Los procedimientos administrativos en materia tributaria se regirn por su normativa especfica.

2. La revisin de actos en va administrativa en materia tributaria se ajustar a lo que disponen la Ley general tributaria y las disposiciones dictadas en desarrollo de esta ley.

3. Los actos dictados por la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears en materia tributaria sern susceptibles de recurso potestativo de reposicin y de reclamacin econmico-administrativa ante la Junta Superior de Hacienda de las Illes Balears, de acuerdo con la normativa reguladora de este rgano.

CAPTULO VI
La contratacin administrativa
Artculo 63. Rgimen.

Los contratos que formalice la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears se regirn por la legislacin bsica del Estado y por la normativa autonmica que la desarrolla.

Artculo 64. rganos de contratacin.

1. Los consejeros son los rganos de contratacin de la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears y formalizan los contratos en nombre de sta, sin perjuicio de las facultades de autorizacin que en esta materia tiene atribuidas el Consejo de Gobierno.

2. En el mbito de la Administracin instrumental son rganos de contratacin aquellos que especifiquen sus estatutos.

Artculo 65. Junta Consultiva de Contratacin Administrativa.

1. La Junta Consultiva de Contratacin Administrativa es el rgano consultivo especfico de la Administracin de la comunidad autnoma y de su administracin instrumental en materia de contratacin.

2. Reglamentariamente se determinarn su adscripcin, composicin y rgimen de funcionamiento.

3. La Junta Consultiva de Contratacin Administrativa deber promover, en su caso, todas aquellas normas o medidas de carcter general que considere convenientes para mejorar el sistema de contratacin, en los aspectos administrativos, tcnicos y econmicos. Asimismo, le correspondern todas aquellas funciones previstas legal o reglamentariamente.

Artculo 66. Recurso especial en materia de contratacin.

1. Contra los actos de los rganos de contratacin podr interponerse un recurso especial en materia de contratacin. Este recurso, al cual resulta de aplicacin el rgimen jurdico previsto en la legislacin bsica para el recurso de reposicin, tendr carcter potestativo, lo resolver la Junta Consultiva de Contratacin y substituir, a todos los efectos, al recurso de reposicin.

2. El recurso podr interponerse ante el rgano de contratacin o directamente ante la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa. Si el recurso se interpone ante el rgano de contratacin, ste lo remitir a la Junta en el plazo de diez das, con un informe jurdico y con una copia completa y ordenada del expediente de contratacin. Si se interpone ante la Junta, sta requerir la remisin del expediente y el correspondiente informe al rgano de contratacin.

3. La competencia de la Junta Consultiva para resolver comprende tambin la facultad de suspender la ejecucin del acto impugnado y, en su caso, la adopcin de medidas cautelares.

4. Los acuerdos que adopte la Junta Consultiva sern vinculantes para el rgano de contratacin que dict el acto impugnado.

CAPTULO VII
Potestad sancionadora
Artculo 67. Principios de la potestad sancionadora.

La potestad sancionadora de la Administracin de la comunidad autnoma se ejercer de acuerdo con los principios de legalidad, irretroactividad, tipicidad, responsabilidad, proporcionalidad, prescripcin e interdiccin de la concurrencia de sanciones.

Artculo 68. rganos competentes.

1. El ejercicio de la potestad sancionadora corresponder a los rganos administrativos que la tengan atribuida expresamente por disposicin de rango legal o reglamentario. En defecto de atribucin expresa, la competencia para el inicio del procedimiento sancionador corresponder al consejero competente por razn de la materia.

2. Los rganos competentes para el inicio del procedimiento lo sern tambin para ordenar la prctica de informaciones previas, para la designacin de instructor, para la adopcin de medidas provisionales previas a la iniciacin del procedimiento en casos de urgencia, para la proteccin provisional de los intereses implicados y para ordenar las medidas de ejecucin forzosa.

CAPTULO VIII
Responsabilidad patrimonial
Artculo 69. El rgimen de la responsabilidad patrimonial.

1. Los procedimientos de responsabilidad patrimonial tramitados ante la Administracin de la comunidad autnoma, los resolver el consejero competente por razn de la materia, previo dictamen, si procede, del Consejo Consultivo de las Illes Balears.

2. El rgano competente para la resolucin podr declarar, motivadamente, la inadmisin de las reclamaciones formuladas por los interesados, sin necesidad de instruccin, cuando la competencia material para su resolucin corresponda a otra administracin pblica.

TTULO VI
Servicios Jurdicos
CAPTULO I
El asesoramiento jurdico
Artculo 70. El Departamento Jurdico de la comunidad autnoma.

1. El asesoramiento jurdico del presidente y del Gobierno corresponde con carcter general a los abogados de la Administracin de la comunidad autnoma, que se integran en el Departamento Jurdico de sta.

2. La direccin del Departamento Jurdico se atribuir a un rgano directivo, del cual dependern las unidades que formen su estructura.

3. La estructura y el rgimen de funcionamiento del Departamento Jurdico, as como el sistema de acceso al cuerpo superior de abogados de la comunidad autnoma de las Illes Balears, se establecern por decreto del Gobierno.

Artculo 71. Los servicios jurdicos de las consejeras.

Todas las consejeras dispondrn de un servicio jurdico, al que correspondern las funciones de asesoramiento en derecho de los rganos superiores y directivos de las consejeras y, en los trminos que establezca la norma correspondiente, las de intervencin en los procedimientos administrativos.

Artculo 72. Coordinacin.

1. Los servicios jurdicos de las consejeras actuarn en coordinacin con el Departamento Jurdico de la comunidad autnoma.

2. Cuando lo aconsejen razones generales de trascendencia especial, el rgano directivo del Departamento Jurdico podr proponer la adopcin de disposiciones reglamentarias y dirigir instrucciones a los servicios jurdicos de las consejeras para el mejor funcionamiento de stas y para la unificacin de criterios interpretativos y de actuacin. Asimismo podrn constituirse unidades de coordinacin entre el Departamento Jurdico y el resto de los servicios jurdicos.

CAPTULO II
La representacin y defensa en juicio
Artculo 73. Rgimen general.

1. La representacin y la defensa en juicio de la Administracin de la comunidad autnoma ante todos los rdenes y rganos jurisdiccionales corresponde a los abogados de la Administracin de la comunidad autnoma.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, estas funciones tambin podrn corresponder a funcionarios licenciados en derecho o abogados colegiados, designados para casos o mbitos concretos, que debern actuar de acuerdo con las instrucciones fijadas al efecto por el rgano directivo que tenga atribuida la direccin del Departamento Jurdico.

Excepcionalmente, tambin corresponde a funcionarios licenciados en derecho o a abogados colegiados la defensa de los derechos de la hacienda de la comunidad autnoma de las Illes Balears que provengan de procedimientos de apremio en juicios universales por insolvencia.

3. La actuacin de funcionarios o abogados colegiados requiere la habilitacin previa del consejero competente y el informe del rgano directivo que tenga atribuida la direccin del Departamento Jurdico de la comunidad autnoma.

Artculo 74. Representacin de los entes instrumentales.

1. La representacin y la defensa en juicio de los entes que integran la Administracin instrumental de la comunidad autnoma corresponde a los abogados de la Administracin de la comunidad autnoma, salvo que la norma de creacin y regulacin de stos disponga otra cosa.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no resulta de aplicacin a las sociedades o a las fundaciones constituidas con capital pblico.

Artculo 75. Autorizaciones para actuar.

1. La interposicin de acciones, el desistimiento y el asentimiento en todo tipo de procesos por parte de la Administracin de la comunidad autnoma requerir la autorizacin del Consejo de Gobierno o, en caso de urgencia, la del presidente, que deber informar de ello al Consejo de Gobierno en la primera reunin que se lleve a cabo.

2. La decisin de no interponer los recursos posibles ante las resoluciones judiciales desfavorables requerir la autorizacin del titular de la consejera de adscripcin del Departamento Jurdico.

3. La autorizacin para interponer acciones conlleva la de seguir el proceso en todas las instancias.

Artculo 76. Comunicacin con los rganos judiciales.

1. Las notificaciones, las citaciones y el resto de comunicaciones judiciales dirigidas a la representacin procesal de la comunidad autnoma, para que puedan entenderse vlidamente realizadas, debern practicarse en la sede del Departamento Jurdico de la comunidad autnoma y en la persona de uno de sus abogados.

2. Los rganos y las unidades administrativas de la Administracin de la comunidad autnoma pondrn en conocimiento del Departamento Jurdico, con carcter de urgencia, todas aquellas comunicaciones y actuaciones judiciales de las que tengan conocimiento.

3. En la remisin de documentacin y en cualquier otra relacin con los rganos jurisdiccionales, las secretaras generales de las consejeras debern actuar en coordinacin con el Departamento Jurdico.

TTULO VII
De las relaciones de la Administracin de la Comunidad Autnoma con las dems Administraciones pblicas
Artculo 77. Rgimen general.

1. Las relaciones entre la Administracin de la comunidad autnoma y las dems administraciones pblicas, adems de por las previsiones contenidas en la presente ley, se regirn por:

a) La normativa bsica del Estado.

b) La legislacin de consejos insulares en las relaciones con estas entidades.

c) La legislacin de rgimen local en las relaciones con las dems entidades que integran la administracin local.

2. De conformidad con los principios de cooperacin y de lealtad institucional, as como con el deber de colaboracin entre administraciones pblicas, la Administracin de la comunidad autnoma utilizar los instrumentos y las tcnicas de colaboracin, coordinacin y cooperacin previstas en las leyes.

Artculo 78. Convenios de colaboracin.

1. La Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears podr suscribir convenios de colaboracin con las dems administraciones pblicas en el mbito de sus respectivas competencias.

2. Los convenios que se limiten a establecer pautas de orientacin sobre la actuacin de cada administracin pblica en cuestiones de inters comn o a fijar el marco general y la metodologa para el desarrollo de la cooperacin en un rea de interrelacin competencial o en un asunto de mutuo inters, se denominarn protocolos generales.

3. Los convenios podrn prever la constitucin de rganos de vigilancia y control, as como de organizaciones personificadas de gestin.

4. Los instrumentos de formalizacin de los convenios debern, cuando as proceda, especificar:

a) Los rganos que suscriben el convenio y la capacidad jurdica con la que acta cada una de las partes.

b) La competencia que ejerce cada administracin.

c) Su financiacin.

d) Las actuaciones que se acuerde desarrollar.

e) La necesidad o no de establecer una organizacin personificada para su gestin.

f) El plazo de vigencia, lo que no impedir su prrroga si as lo acuerdan las partes.

g) La extincin por causa distinta a la prevista en la letra anterior, as como la forma de determinar las actuaciones en curso para el supuesto de extincin.

5. Cuando se cree un organismo mixto de vigilancia y control, ste ha de resolver los problemas de interpretacin y cumplimiento que puedan plantearse respecto de los convenios de colaboracin. Antes de residenciar, cuando sea pertinente hacerlo, el conocimiento de los litigios producidos ante los rganos jurisdiccionales ordinarios, ser requisito procedimental previo intentar la conciliacin en el seno del referido rgano mixto.

Artculo 79. Convenios y acuerdos de cooperacin con otras comunidades autnomas.

1. La comunidad autnoma de las Illes Balears podr suscribir convenios con otras comunidades autnomas para la gestin y la prestacin de servicios propios de sus competencias, en los trminos establecidos en el artculo 17.1 del Estatuto de Autonoma de las Illes Balears.

2. La comunidad autnoma de las Illes Balears podr establecer, asimismo, acuerdos de cooperacin con otras comunidades autnomas, de acuerdo con lo establecido en el artculo 17.2 del Estatuto de Autonoma de las Illes Balears.

Artculo 80. Firma de convenios y acuerdos.

1. Corresponder al presidente de la comunidad autnoma, de acuerdo con lo previsto en la letra h) del artculo 11 de la Ley del Gobierno de las Illes Balears, la firma de los convenios de colaboracin y de los acuerdos de cooperacin con el Estado y las comunidades autnomas, as como la de aqullos que se suscriban con rganos constitucionales o estatutarios.

2. La firma de los convenios que se formalicen con la Administracin General del Estado y suscriban los ministros corresponder tambin al presidente, quin podr delegarla en un miembro del Gobierno.

3. Asimismo corresponder al presidente la firma de aquellos instrumentos de colaboracin o cooperacin que versen sobre materias de proyeccin exterior y de cooperacin al desarrollo que corresponda suscribir con instituciones pblicas de otros pases, sin perjuicio que, excepcionalmente, la pueda delegar en otro miembro del Gobierno.

4. En los dems supuestos, la firma de los convenios corresponder al consejero competente por razn de la materia que constituya su objeto, o en su caso, al que designe el Consejo de Gobierno, sin perjuicio que el presidente asuma dicha atribucin cuando as lo considere oportuno.

Artculo 81. Autorizacin por el Consejo de Gobierno de convenios y acuerdos.

Corresponder al Consejo de Gobierno:

a) La autorizacin, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 11 del artculo 19 de la Ley del Gobierno de les Illes Balears, de los convenios y acuerdos previstos en los apartados 1 y 2 del artculo anterior, con independencia de cul sea su cuanta, as como de los instrumentos de colaboracin y cooperacin previstos en el apartado 3 del artculo anterior.

b) La autorizacin de aquellos que, por razn de la cuanta, as lo exija la legislacin presupuestaria.

Artculo 82. Registro de convenios y acuerdos.

1. Se crea el Registro de convenios y acuerdos, como instrumento de publicidad, transparencia y control de los convenios y acuerdos firmados por la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

2. En el Registro de convenios y acuerdos se inscribirn, como mnimo, aquellos que suscriba la Administracin de la comunidad autnoma, o alguna de las entidades que integran su administracin instrumental, con cualquier otra administracin o entidad pblica.

3. Reglamentariamente se determinarn el rgimen jurdico, el funcionamiento y la adscripcin orgnica del Registro de convenios y acuerdos.

Artculo 83. Planes de actuacin conjunta.

1. La Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears y las dems administraciones pblicas podrn concertar planes de actuacin conjunta cuando, en un determinado sector administrativo, concurra una comunidad de intereses.

Los planes de actuacin conjunta fijarn, mediante programas anuales, el desarrollo que cada administracin en su mbito debe acometer para alcanzar las finalidades propuestas, as como los compromisos y los medios que estos compromisos impliquen.

2. Los planes de actuacin conjunta se han de publicar en el Butllet Oficial de les Illes Balears una vez aprobados por los rganos competentes de las administraciones que los concierten.

3. En el mbito de la Administracin de la comunidad autnoma, corresponder al Gobierno, mediante acuerdo, la facultad de aprobar los planes de actuacin conjunta con otras administraciones, sin perjuicio que, excepcionalmente, la pueda delegar en otro miembro del Gobierno.

Artculo 84. Organizaciones personificadas de gestin.

Para finalidades de inters comn, la Administracin de la comunidad autnoma puede constituir con otras administraciones pblicas organizaciones personificadas de gestin que pueden adoptar las siguientes formas:

a) Consorcios.

b) Sociedades mercantiles pblicas.

Artculo 85. Consorcios.

1. El Gobierno de las Illes Balears puede acordar la creacin o la integracin de la Administracin de la comunidad autnoma en consorcios con otras administraciones pblicas y, si procede, con entidades sin nimo de lucro, entre las que exista una comunidad de intereses para la consecucin de finalidades de inters pblico comn.

2. El acuerdo de creacin, que incluir los estatutos del consorcio, o el acuerdo de integracin, que habr de incluir la ratificacin o adhesin a unos estatutos preexistentes, han de publicarse en el Butllet Oficial de les Illes Balears. Los estatutos han de determinar las finalidades del consorcio, as como las particularidades de su rgimen orgnico, funcional y financiero.

3. Los rganos de direccin de los consorcios han de estar integrados por representantes de todas las entidades consorciadas, en la proporcin que se fije en los respectivos estatutos, debiendo stos, para fijar la representacin, atender a la aportacin financiera y patrimonial de la comunidad autnoma.

4. Los consorcios financiados mayoritariamente por la Administracin de la comunidad autnoma, o aqullos en los que corresponda a sta la designacin de ms de la mitad de los miembros de sus rganos de direccin, han de someter su organizacin y actividad al ordenamiento autonmico.

Artculo 86. Sociedades mercantiles pblicas.

Para la prestacin de servicios con contenido econmico que no impliquen ejercicio de autoridad y que afecten a los intereses de la Administracin de la comunidad autnoma y de otras administraciones pblicas, pueden constituirse sociedades mercantiles cuyo capital pertenezca total o mayoritariamente, a las entidades afectadas, en los trminos que prevea la normativa de la administracin instrumental de la comunidad autnoma.

Disposicin adicional primera.

Se exceptan de la aplicacin del rgimen general previsto en esta ley para los rganos colegiados, el Consejo de Gobierno de las Illes Balears y las comisiones delegadas del Gobierno.

Disposicin adicional segunda.

1. Contra los actos administrativos dictados por los consejos insulares en el ejercicio de las competencias que les haya atribuido por delegacin la comunidad autnoma, procede la interposicin del recurso en inters de la delegacin ante el Consejo de Gobierno de les Illes Balears, de conformidad con lo previsto en la Ley 8/2000, de 27 de octubre, de consejos insulares.

2. El plazo para resolver y notificar el recurso en inters de la delegacin es de tres meses y le son aplicables todos los principios generales de los recursos administrativos previstos en la legislacin bsica del procedimiento administrativo comn.

3. En los procedimientos de impugnacin contra actos administrativos emanados de corporaciones de derecho pblico u otras entidades cuya resolucin corresponde a la Administracin de la comunidad autnoma, y en los que no se haya previsto un plazo, se entiende que el plazo de resolucin y notificacin es de tres meses.

Disposicin adicional tercera.

Todas las referencias que la legislacin vigente hace a las secretaras generales tcnicas y a los secretarios generales tcnicos se entienden realizadas, respectivamente, a las secretaras generales y a los secretarios generales.

Disposicin adicional cuarta.

En el plazo de un ao desde la entrada en vigor de esta ley, la Administracin de la comunidad autnoma ha de realizar el inventario general de los rganos colegiados integrados en ella.

Disposicin adicional quinta.

Salvo que una ley disponga otra cosa, las determinaciones lingsticas establecidas en los artculos 43 y 44 son tambin exigibles:

a) A los Consejos Insulares.

b) A las entidades que integran la administracin local de las Illes Balears.

c) A las entidades instrumentales que dependen de las administraciones citadas en las letras anteriores.

d) A las corporaciones de derecho pblico de las Illes Balears.

e) A los concesionarios de servicios pblicos de competencia de las administraciones de las Illes Balears.

Disposicin adicional sexta.

Los ciudadanos de las Illes Balears se han de poder relacionar con la Administracin de la comunidad autnoma por vas informticas o telemticas. A estos efectos, el Gobierno ha de establecer el marco normativo que permita:

a) La tramitacin total o parcial de los procedimientos por vas informticas o telemticas.

b) La comunicacin directa con los rganos y las unidades administrativas, as como tambin la formulacin de solicitudes y dems manifestaciones.

Disposicin adicional sptima.

1. El Gobierno de les Illes Balears ha de establecer, progresivamente, las modificaciones normativas necesarias para la racionalizacin y la simplificacin de los procedimientos administrativos vigentes.

2. La Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears ha de mantener actualizado el inventario de los procedimientos administrativos de su competencia, con indicacin, como mnimo, de los aspectos siguientes:

a) rgano competente para la resolucin.

b) Normas en que se concreta la regulacin del procedimiento.

c) Plazos mximos para resolver y notificar y efectos del silencio administrativo.

3. Este inventario, debidamente actualizado, se publicar anualmente.

Disposicin adicional octava.

Se determinar reglamentariamente el sistema de gestin documental de los archivos de la Administracin de la comunidad autnoma, entendindose por tal las actuaciones de planificacin, control, uso, conservacin, eliminacin y transferencia de documentos, al objeto de racionalizar y unificar su tratamiento y conseguir una gestin eficaz y rentable.

Disposicin transitoria nica.

Hasta que se apruebe una nueva regulacin de la administracin instrumental de la comunidad autnoma de las Illes Balears, todas las referencias que esta ley hace a la administracin instrumental se entendern hechas, mientras contine en vigor, a la Ley 3/1989, de 29 de marzo, de entidades autnomas y empresas pblicas y vinculadas de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas todas las disposiciones de rango igual o inferior en lo que contradigan o se opongan a lo establecido en la presente ley, y expresamente:

a) Los preceptos que quedan en vigor de la Ley 5/1984, de 24 de octubre, de rgimen jurdico de la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

b) La disposicin adicional segunda de la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de les Illes Balears.

c) La Ley 5/1994, de 30 de noviembre, de representacin y defensa en Juicio de la Administracin de las Illes Balears.

d) Los apartados 1 y 2 del artculo 10 de la Ley 3/1986, de 29 de abril, de normalizacin lingstica.

Disposicin final primera.

Se autoriza al Gobierno de les Illes Balears para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de esta ley.

Disposicin final segunda.

Esta ley entrar en vigor tres meses despus de su ntegra publicacin en el Butllet Oficial de les Illes Balears.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos guarden esta Ley y que los Tribunales y las Autoridades a los que correspondan la hagan guardar.

Palma, veintisis de marzo de dos mil tres.

ANTONI GARCIAS COLL,

FRANCESC ANTICH I OLIVER,

Consejero de Presidencia

Presidente

(Publicada en el Boletn Oficial de las Illes Balears nmero 44, de 3 de abril de 2003)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 26/03/2003
  • Fecha de publicación: 24/04/2003
  • Entrada en vigor: 3 de julio de 2003.
  • Publicada en el BOIB nm. 44, de 3 de abril de 2003.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 43 y 44, por Ley 1/2016, de 3 de febrero (Ref. BOE-A-2016-2635).
    • el art. 85.4, por Ley 12/2015, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-824).
    • con efectos desde el 1 de enero de 2016, el art. 85.4, por Ley 14/2014, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-6017).
    • los arts. 43 y 44.1, por Ley 9/2012, de 19 de julio (Ref. BOE-A-2012-10718).
    • el art. 64, por Ley 7/2012, de 13 de junio (Ref. BOE-A-2012-9374).
    • los arts. 37, 41, 45 y 51, por Ley 12/2010, de 12 de noviembre (Ref. BOE-A-2010-19487).
  • SE DEROGA los arts. 54.3, 55.3, 74, 86 y la disposicin transitoria nica, por Ley 7/2010, de 21 de julio (Ref. BOE-A-2010-13242).
  • SE MODIFICA los arts. 69, 70, 72, 73 y 74, por Ley 10/2003, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-1741).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 2/1983, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1983-6316).
Materias
  • Baleares
  • Contratacin de las Comunidades Autnomas
  • Derechos de los ciudadanos
  • Gobierno
  • Normalizacin lingstica
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Procedimiento administrativo
  • Servicios Jurdicos de las Comunidades Autnomas

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