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Documento BOE-A-2012-9374

Ley 7/2012, de 13 de junio, de medidas urgentes para la ordenacin urbanstica sostenible.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LAS ILLES BALEARS

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de las Illes Balears ha aprobado y yo, en nombre del Rey, y de acuerdo con lo que se establece en el artculo 48.2 del Estatuto de Autonoma, tengo a bien promulgar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Garantizar el principio de seguridad jurdica es un deber de los poderes pblicos y ha de ser, por tanto, uno de los objetivos de cualquier regulacin. Sin embargo, en pocas de crisis econmica como la actual, en que se hace necesario reforzar la confianza de los agentes econmicos y de los ciudadanos en general, este principio deviene vertebrador de la mayora de regulaciones que se aprueban para hacer frente a la coyuntura adversa y poder iniciar de forma firme un proceso de recuperacin econmica.

Si hay un sector en el que ms ha sido puesto en duda el principio de seguridad jurdica ha sido el urbanismo, competencia exclusiva de la comunidad autnoma, as como la ordenacin del territorio, de conformidad con lo que establece el artculo 30.3 del Estatuto de Autonoma de las Illes Balears, en concordancia con el artculo 148.1.3. de la Constitucin Espaola. La dispersin normativa que en nuestra comunidad autnoma ha tenido esta importante funcin pblica se ha agravado con una rigidez normativa y procedimental que ha provocado una parlisis de esta funcin pblica como tal. La situacin ha devenido insostenible tanto en el momento de fuerte expansin, cuando la necesidad de suelo y el dinamismo del mercado iban a una velocidad muy superior a la de la ordenacin urbanstica municipal, como ahora, en que los ayuntamientos se encuentran atados por una red de trmites que hacen casi imposible la innovacin de una figura de planeamiento en un tiempo razonable. Si en una situacin de crisis econmica como la actual se necesitan respuestas rpidas y decididas para impulsar la recuperacin, es evidente para cualquiera que los instrumentos de ordenacin urbanstica actuales devienen ineficaces.

Uno de los aspectos que ha contribuido a esta ineficacia es la existencia de normativa a menudo confusa y que ha dado lugar a interpretaciones divergentes y contradictorias. Un caso paradigmtico es posiblemente el de la Ley 4/2008, de 14 de mayo, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en las Illes Balears, la cual fue objeto ya de modificaciones al poco tiempo de su promulgacin y que sigue presentando problemas importantes tanto por lo que respecta a la regulacin del suelo urbano como a la aplicacin de los deberes y las cargas a los promotores. Por esta razn, se ha considerado conveniente fijar una nueva regulacin del suelo urbano y urbanizable, definiendo claramente ambas clases de suelo y fijando un nuevo rgimen de cargas a partir de la normativa estatal. El resto de disposiciones hace referencia a medidas dirigidas a facilitar las innovaciones en la ordenacin urbanstica y a aqullas que deben permitir una mejora en la eficacia de las administraciones competentes y una mejor utilizacin del suelo, compatibilizando el desarrollo social y econmico y la sostenibilidad ambiental.

De forma ya ms concreta, el captulo I de la ley fija un concepto estricto de suelo urbano, de forma que este suelo slo puede serlo en la medida en que se encuentre transformado por la urbanizacin, transformacin que debe incluir al menos los servicios bsicos que se fijan. Por primera vez se regula la posibilidad de clasificar como urbanos asentamientos la dimensin o las caractersticas de los cuales no permiten o no hacen aconsejable exigir la totalidad de los servicios urbansticos bsicos. De forma especial, y como se encuentra ya previsto en la normativa comunitaria, se pueden excepcionar de estos asentamientos las redes de alcantarillado, que sern sustituidas por sistemas individualizados alternativos, igualmente respetuosos con el medio natural y que resultarn, en estos casos, menos agresivos y costosos. Es importante remarcar, en todo caso, que esta regulacin pretende fijar la posibilidad de que los ayuntamientos puedan ordenar estos espacios urbanizados y prever su consolidacin de forma integral y respetuosa con el entorno, no permitindose en ningn caso la previsin de un nuevo asentamiento.

En conexin con esta regulacin, hay que hacer mencin a la previsin de la disposicin adicional primera, la cual prev el reconocimiento como urbanos de aquellos terrenos que ya se encuentran transformados por la urbanizacin y, por tanto, han perdido los requisitos que los mantendran en la situacin de suelo rural, por decirlo en la denominacin de la legislacin estatal. La casustica aqu puede ser muy amplia y, por tanto, se ha optado por dar al municipio la posibilidad de delimitar estos suelos para incorporarlos a su ordenacin y fijar aquellas cargas que resulten pertinentes para completar los servicios que falten.

Esta incorporacin se puede hacer con independencia de la clasificacin o categora de suelo en la que se encuentren los terrenos en los diferentes instrumentos de ordenacin territorial, con las nicas excepciones de que no se trate de terrenos que hubieran sido objeto de procesos de cambio de clasificacin que hubiesen dado lugar al reconocimiento de una responsabilidad patrimonial, o que su transformacin se hubiese iniciado teniendo ya la calificacin de suelo rstico protegido. Fuera de estos casos, el planeamiento podr delimitar y ordenar estos suelos, incorporndolos como urbanos al planeamiento a todos sus efectos. Todo ello sin perjuicio de que, en algunos casos, se les califique como asentamientos en el medio rural.

Tambin se regula el concepto de suelo urbanizable y se fijan, por lo que respecta al que es ordenado directamente por el planeamiento general, las cargas que debe asumir el promotor, con un rgimen diferencial del resto de suelos urbanizables y que se justifica por la especificidad o escasa entidad de estos suelos ordenados. Seguidamente, se regulan las actuaciones de transformacin urbanstica en suelo urbano, adaptando la regulacin autonmica a la estatal y dejando claro, en coherencia con lo anterior, que estas actuaciones no pueden comportar nunca la urbanizacin de suelo no transformado.

Por lo que respecta al captulo II, se fija una nueva regulacin de los deberes relativos a las actuaciones de transformacin urbanstica en lo que se refiere a la cesin de suelo libre de cargas y a la reserva de suelo de uso residencial para viviendas sometidas a algn rgimen de proteccin pblica. En este caso, se permite que el planeamiento module estas cesiones a fin de favorecer las operaciones de recuperacin y mejora de los suelos urbanos, entre otros aspectos.

En el captulo III se fijan varias medidas de simplificacin y agilizacin, como la posibilidad de modificar el planeamiento urbanstico aunque ste no se encuentre adaptado a instrumentos de ordenacin territorial o no contenga el catlogo de proteccin del patrimonio histrico o la posibilidad de modificar la delimitacin de polgonos, o de unidades de actuacin o del sistema de gestin. Finalmente se modifica la Ley de disciplina urbanstica para facilitar e incentivar los procesos de legalizacin y de restitucin de la realidad fsica alterada cuando la primera no sea posible.

Por su parte, el captulo IV establece una serie de modificaciones de la Ley del suelo rstico, empezando por una nueva regulacin de la prestacin compensatoria para usos y aprovechamientos excepcionales, regulada en el artculo 17 y que hasta ahora ha sido inaplicada por su falta de desarrollo. Especialmente trascendente, por dar un paso importante hacia la seguridad jurdica, es la nueva regulacin del artculo 19 en el sentido de fijar un rgimen jurdico mnimo para aquellos usos existentes en un mbito donde la nueva implantacin de los mismos usos deviene prohibida. Hasta ahora, la situacin de las construcciones e instalaciones relacionadas con estos usos era muy poco clara y se dificultaba la posibilidad de hacer en ellas obras de mantenimiento o mejora. Con la nueva redaccin se reconocen estos usos previos como permitidos excepto que el planeamiento determine otra cosa o que su implantacin sea contraria a la normativa vigente.

Tambin es especialmente importante la modificacin del artculo 26 ya que permite ampliar los usos que, de forma justificada, se pueden implantar en el suelo rstico. El desarrollo social y econmico de las zonas rurales no se opone a una gestin sostenible del medio ni del paisaje. Al contrario, son muchos los elementos de conexin entre unos y otros, ya que es obvio que la mejora sostenible de las condiciones socioeconmicas de una zona debe revertir en una mejor preservacin de sus valores naturales.

En cualquier caso, se deja muy claro que estos usos que se autoricen deben ser compatibles con las limitaciones que se fijen segn el grado de proteccin de la zona.

Cierra la presente ley un conjunto de disposiciones que pretenden dar solucin a problemas muy concretos que a menudo suponen importantes trabas al correcto desarrollo de la poltica territorial y urbanstica o corrigen situaciones que no responden a la realidad. Cabe destacar la modificacin de la Ley 11/2006, de 14 de septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratgicas en las Illes Balears, que se justifica en la necesidad de agilizar los procedimientos ambientales de los proyectos, planes y programas, modificando, en algunos casos, el sentido del silencio. Tambin se modifica el alcance de algunos informes relativos a la sostenibilidad de los instrumentos de planeamiento que ordenen actuaciones de urbanizacin.

CAPTULO I
El suelo urbano y urbanizable
Artculo 1. Concepto de suelo urbano.

1. Constituyen el suelo urbano:

a) Los terrenos que el planeamiento urbanstico general incluye de manera expresa en esta clase de suelo porque, habiendo estado legalmente sometidos al proceso de integracin en el tejido urbano, tienen todos los servicios urbansticos bsicos.

b) Los terrenos que, en ejecucin del planeamiento urbanstico, alcanzan el grado de urbanizacin que ste determina.

c) Los asentamientos en el medio rural delimitados de acuerdo con el artculo 3.

2. La clasificacin como urbanos de los terrenos debe mantenerse al margen de que sean objeto de actuaciones de transformacin urbanstica.

Artculo 2. Servicios urbansticos bsicos.

1. Son servicios urbansticos bsicos:

a) La red viaria que tenga un nivel de consolidacin suficiente para permitir la conectividad con la trama viaria bsica municipal.

b) Las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento.

c) El suministro de energa elctrica.

2. Los servicios urbansticos bsicos deben tener las caractersticas adecuadas para el uso del suelo previsto por el planeamiento urbanstico que lo clasifica.

Artculo 3. Asentamientos en el medio rural.

1. El planeamiento urbanstico general puede delimitar como asentamientos en el medio rural, en la clase de suelo urbano, los de carcter predominantemente residencial existentes a la entrada en vigor de esta ley sobre los que, bien por su escasa entidad o dimensin, bien por su carcter extensivo, bien por razones de ndole territorial o paisajstica, no se estime conveniente la completa aplicacin del rgimen jurdico del suelo urbano.

2. Con carcter general, la ordenacin que respecto de stos se establezca:

a) Ha de priorizar el mantenimiento de su carcter y de su integracin paisajstica en el entorno.

b) Puede prever determinadas peculiaridades y excepciones respecto de los servicios urbansticos bsicos. En cualquier caso, la exencin de la red de saneamiento slo puede fijarse cuando se justifique por su elevado coste o porque no suponga ninguna ventaja para el medio ambiente, y siempre que se prevea la instalacin de sistemas de depuracin de aguas residuales de carcter individual como depuradoras de agua o fosas spticas estancas y homologadas.

c) No deber prever obligatoriamente las reservas legales para equipamientos y espacios libres pblicos que resulten exigibles al resto del suelo urbano. En consecuencia, su poblacin potencial, cuyo clculo no deber efectuarse hasta que sean objeto de ordenacin detallada, no computar a los efectos de las reservas obligatorias de espacios libres pblicos para el municipio.

3. El rgimen de los asentamientos en medio rural podr determinar:

a) La obligatoria constitucin en comunidad de propietarios a fin de subvenir a los gastos derivados de la formulacin del planeamiento, de la ejecucin y la gestin de las determinaciones del mismo y de la conservacin de las infraestructuras y de los equipamientos que en la ordenacin se contemplen.

b) El carcter de elemento comn de las infraestructuras y de los equipamientos que en l se incluyen, sin perjuicio del uso pblico general de la vialidad.

4. Los asentamientos en medio rural no generarn, en ningn caso, reas de transicin de las contempladas en el artculo 10 de la Ley 6/1999, de 3 de abril, de las directrices de ordenacin territorial de las Illes Balears y de medidas tributarias.

Artculo 4. El suelo urbanizable.

1. Constituyen el suelo urbanizable los terrenos que el planeamiento urbanstico general, de acuerdo con las determinaciones y los lmites del plan territorial insular, as clasifique por considerarlos adecuados para garantizar el crecimiento y las necesidades de la poblacin y de la actividad econmica.

2. El planeamiento urbanstico municipal podr distinguir en esta clasificacin de suelo entre:

a) Suelo urbanizable directamente ordenado, que se integrar por los terrenos que, bien por su reducida dimensin o bien por destinarse predominantemente a usos dotacionales o de infraestructura, sean ordenados de forma detallada por el planeamiento urbanstico municipal correspondiente. En estos casos, al menos la mitad de la superficie bruta de su mbito, con inclusin, en su caso, de los sistemas generales adscritos, deber destinarse a usos rotacionales o de infraestructuras o a terrenos para patrimonio pblico de suelo adicionales a los resultados de las determinaciones de los artculos 8 y 9 de esta ley, y estas reservas, todas de cesin obligatoria y gratuita, substituirn las que, con carcter general, fija la normativa urbanstica para los suelos urbanizables.

b) Suelo urbanizable no ordenado, que se integrar por el resto de terrenos urbanizables. El planeamiento urbanstico general delimitar uno o ms sectores y fijar las condiciones y los requisitos exigibles para su transformacin mediante la formulacin, la tramitacin y la aprobacin definitiva de un plan parcial.

Artculo 5. Actuaciones de transformacin urbanstica.

1. Tienen la consideracin de actuaciones de transformacin urbanstica en suelo urbano las consistentes en la redefinicin de la ordenacin preestablecida para su mbito o que supongan la implantacin o la mejora de las infraestructuras y dotaciones pblicas. Debe distinguirse entre las actuaciones de renovacin o reforma integral de la urbanizacin y las actuaciones de dotacin.

2. Son actuaciones de renovacin o de reforma integral de la urbanizacin aqullas que implican la reordenacin general de un mbito de suelo urbano con modificacin sustancial de la ordenacin preexistente que cambie el uso predominante e incremente en ms de un 50% la edificabilidad media ponderada fijada en este mbito por el planeamiento anterior.

3. Son actuaciones de dotacin el resto de actuaciones previstas en suelo urbano, y no tienen en ningn caso tal consideracin las actuaciones en cuyo mbito no exista incremento de la edificabilidad media ponderada asignada por el planeamiento anterior y no resulte precisa la equidistribucin de beneficios y cargas.

4. En ningn caso las superficie de los terrenos sometidos a actuaciones de transformacin urbanstica en suelo urbano computa como crecimiento al efecto de lo que prevn el artculo 33 de la Ley 6/1999, de 3 de abril, de las directrices de ordenacin territorial de las Illes Balears y de medidas tributarias, y las disposiciones correspondientes que fijen los planes territoriales en desarrollo de este artculo.

5. Tienen la consideracin de actuaciones de transformacin urbanstica en suelo urbanizable las actuaciones de nueva urbanizacin mediante las cuales los terrenos pasen de la situacin de suelo rural a la de suelo urbanizado.

6. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 15 del texto refundido de la Ley estatal de suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, el planeamiento deber justificar la viabilidad econmica de las actuaciones de transformacin urbanstica que defina.

Artculo 6. Concepto de solar.

1. Tienen la consideracin de solar los terrenos clasificados como suelo urbano que sean aptos para la edificacin, segn su calificacin urbanstica, y que cumplan los requisitos siguientes:

a) Que confronten con va pblica que disponga efectivamente de alumbrado pblico, pavimentacin con, en su caso, aceras encintadas y con los servicios urbansticos, de acuerdo con las determinaciones establecidas por el planeamiento urbanstico o, en todo caso, si ste no las especifica, como mnimo con los bsicos sealados en el artculo 2 de esta ley.

b) Que tengan sealadas alineaciones y rasantes, si el planeamiento urbanstico las define.

c) Que no hayan sido incluidos en un mbito sujeto a actuaciones de transformacin urbanstica pendientes de desarrollo.

d) Que, para edificarlos, no se hayan de ceder terrenos para destinarlos a calles o a vas con vistas a regularizar alineaciones o a completar la red viaria.

2. En el caso de los asentamientos en el medio rural, la condicin de solar requerir el cumplimiento de lo previsto en el punto anterior, si bien no ser necesario contar con la totalidad de los servicios previstos en la letra a) cuando as lo determine el planeamiento urbanstico.

3. Tener la condicin de solar es requisito imprescindible para que puedan otorgarse licencias de edificacin. No obstante, el ayuntamiento siempre podr autorizar, tanto en suelo urbano como urbanizable, la edificacin y la urbanizacin simultneas en los trminos que establece el Reglamento de gestin urbanstica, aprobado por el Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, o por la normativa que lo sustituya.

CAPTULO II
Deberes relativos a las actuaciones de transformacin urbanstica
Artculo 7. Rgimen general del cumplimiento de los deberes.

1. Las actuaciones de transformacin urbanstica requieren el cumplimiento de los deberes fijados en esta ley, en el texto refundido de la Ley estatal de suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, y en el resto de normativa urbanstica aplicable.

2. El cumplimiento del deber de cesin regulado en el siguiente artculo 8 podr efectuarse mediante las formas alternativas que reglamentariamente se establezcan por el consejo insular correspondiente y, en todo caso, mediante la prestacin econmica sustitutoria o su reemplazo por actuaciones vinculadas a finalidades definidas para el patrimonio municipal de suelo.

Artculo 8. Deberes de la promocin de las actuaciones de transformacin urbanstica en suelo urbano y en suelo urbanizable.

1. Los propietarios de terrenos clasificados como urbanos y urbanizables que estn incluidos en mbitos sometidos a actuaciones de urbanizacin, de renovacin o de reforma integral quedan obligados a ceder el suelo libre de cargas de urbanizacin correspondiente al 15% de la edificabilidad media ponderada que comporten las actuaciones de renovacin o reforma integral en suelo urbano y en suelo urbanizable.

2. En las actuaciones de dotacin stos deben ceder el 15% del incremento de la edificabilidad media ponderada que comporte la actuacin con respecto a la anteriormente definida por el planeamiento.

Artculo 9. Reducciones e incrementos de los deberes de la promocin de las actuaciones de transformacin urbanstica en suelo urbano y en suelo urbanizable.

1. El ayuntamiento puede reducir hasta el 5% los porcentajes de cesin establecidos en el artculo 8 anterior cuando se trate de actuaciones de transformacin urbanstica vinculadas a actuaciones de recuperacin o rehabilitacin integral de suelos urbanos, en los cuales exista una gran carga de cesiones, cuando el valor de las parcelas resultantes sea considerablemente inferior a las otras en la misma categora de suelo, o cuando la ejecucin y el mantenimiento de los servicios urbansticos impliquen un coste para el ayuntamiento muy inferior al del resto de terrenos.

2. El ayuntamiento puede incrementar de manera justificada el porcentaje previsto en el artculo 8 anterior hasta el 20 % en aquellos casos en que el valor de las parcelas resultantes sea considerablemente superior al de las otras en la misma categora de suelo o cuando la ejecucin y el mantenimiento de los servicios urbansticos impliquen un coste para el ayuntamiento muy superior al de las otras parcelas.

Artculo 10. Reserva para viviendas protegidas.

1. El planeamiento urbanstico debe prever la reserva, para la construccin de viviendas sometidas a algn rgimen de proteccin pblica, de los terrenos necesarios para la ubicacin de, como mnimo, el 30% de la edificabilidad residencial prevista en las actuaciones de urbanizacin en las que este uso sea el predominante.

2. El ayuntamiento puede exonerar de la previsin de reservas a que hace referencia el punto anterior en los siguientes casos:

a) Que se trate de una zona turstica no incluida en el mbito de un plan de ordenacin de la oferta turstica, para la cual el plan territorial insular determine su reordenacin, y siempre que sta implique una reduccin del aprovechamiento urbanstico respecto del existente con anterioridad.

b) Que ms del 50% de la superficie del mbito de actuacin deba destinarse a dotaciones pblicas con la obligatoriedad de los propietarios de ceder gratuitamente los terrenos.

c) Que se trate de mbitos de actuacin cuyo suelo lucrativo se destine predominantemente a uso residencial y su ejecucin suponga la edificacin de menos de 20 viviendas.

3. El ayuntamiento podr compensar la obligacin de reserva mediante una prestacin sustitutoria, siempre que sta se destine a la promocin de vivienda sometida a algn rgimen de proteccin pblica o a la obtencin de suelo destinado a albergarla. La prestacin podr ser econmica o de otro tipo adecuada a tales fines, y su cuanta deber ser equivalente al valor que tendra el suelo de la reserva, en caso de haberse efectuado.

4. Reglamentariamente, el Gobierno de las Illes Balears determinar los municipios y ncleos de poblacin que, en razn de su poblacin, queden excluidos de esta reserva. Hasta que no se apruebe esta disposicin reglamentaria, quedarn excluidos de ella los municipios con una poblacin inferior a los 3.000 habitantes de derecho siempre que en los dos ltimos aos anteriores a la entrada en vigor de esta ley no se hayan autorizado edificaciones residenciales para ms de 5 viviendas por cada 1.000 habitantes y ao, o que los instrumentos de planeamiento de estos municipios no ordenen actuaciones residenciales para ms de 100 nuevas viviendas.

CAPTULO III
Medidas de agilizacin en materia de tramitacin de planeamiento urbanstico, gestin y disciplina
Artculo 11. Modificaciones en la Ley 14/2000, de 21 de diciembre, de ordenacin territorial.

Se modifica el artculo 15 de la Ley 14/2000, de 21 de diciembre, de ordenacin territorial, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 15. Vinculacin al planeamiento urbanstico.

1. Los instrumentos de ordenacin territorial previstos en esta ley son vinculantes para los instrumentos de planeamiento urbanstico en todos aquellos aspectos en que sean predominantes los intereses pblicos de carcter supramunicipal.

2. El planeamiento urbanstico debe adaptarse a las determinaciones fijadas en los instrumentos de ordenacin territorial cuando, a travs de la revisin, el municipio ejerza de forma plena la potestad de ordenacin, sin perjuicio de que aquellas determinaciones se integren, por razn de su prevalencia, dentro de la ordenacin urbanstica vigente.

3. La superacin de los plazos fijados en los instrumentos de ordenacin territorial para la adaptacin del planeamiento urbanstico slo puede tener el efecto de legitimar la subrogacin del consejo insular en el ejercicio de las competencias municipales para hacer su redaccin y tramitacin.

Artculo 12. Modificaciones en la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, de patrimonio histrico de las Illes Balears.

Se modifica el nmero 2 de la disposicin transitoria tercera de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, de patrimonio histrico de las Illes Balears, que queda con la siguiente redaccin:

2. En el caso de incumplirse este plazo, la formacin del Catlogo de proteccin del patrimonio histrico deber tramitarse conjuntamente con la primera revisin del instrumento de planeamiento general que se redacte.

Artculo 13. Modificacin en la Ley 11/2001, de 15 de junio, de ordenacin de la actividad comercial de las Illes Balears.

Se modifica la disposicin transitoria sexta de la Ley 11/2001, de 15 de junio, de ordenacin de la actividad comercial de las Illes Balears, que queda con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria sexta. Vinculacin con el actual planeamiento general municipal.

Los instrumentos de planeamiento urbanstico general se deben adaptar al contenido de esta ley en su primera formulacin o revisin.

Artculo 14. Delimitacin de los mbitos de las actuaciones de transformacin urbanstica.

1. Los mbitos de las actuaciones de transformacin urbanstica pueden ser discontinuos y afectar a todas las clases de suelo.

2. El ayuntamiento puede modificar la delimitacin de los mbitos previstos en los instrumentos de planeamiento, as como realizar la primera delimitacin cuando estos instrumentos no la contengan, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) Una vez aprobada inicialmente la delimitacin, se someter el expediente al trmite de informacin pblica durante un plazo de quince das, mediante anuncio en el Butllet Oficial de las Illes Balears y en la correspondiente direccin o punto de acceso electrnico municipal. Tambin se dar audiencia a los propietarios afectados durante idntico plazo.

b) La aprobacin definitiva de la delimitacin, se pronunciar sobre las alegaciones presentadas. Si se hubiese de producir un aumento o disminucin de la superficie del mbito superior en un 10% con respecto a la propuesta inicial, de forma previa a la aprobacin definitiva se deber repetir el trmite de audiencia a los propietarios afectados.

c) La eficacia de la delimitacin aprobada se diferir hasta la publicacin del acuerdo de aprobacin definitiva en el Butllet Oficial de las Illes Balears. Asimismo, la delimitacin aprobada se publicar en la correspondiente direccin o punto de acceso electrnico municipal y comunicarse al Archivo central de urbanismo y al correspondiente consejo insular.

Artculo 15. Modificacin de usos detallados de equipamiento y de los sistemas de gestin.

1. El ayuntamiento podr modificar el uso detallado de equipamiento definido por el planeamiento para terrenos de titularidad pblica a otro distinto dentro de este uso global mediante acuerdo plenario que nicamente deber someterse al trmite establecido en el punto 2 del artculo anterior. El acuerdo de aprobacin definitiva y el contenido de la modificacin del uso de los terrenos citados deber comunicarse igualmente al Archivo central de urbanismo y al correspondiente consejo insular.

2. El mismo procedimiento previsto en el artculo 14 anterior servir para sustituir el sistema de gestin urbanstica de la actuacin o para fijarlo cuando no est previsto en el planeamiento.

3. En los sistemas de compensacin y cooperacin resultar siempre factible formular la reparcelacin voluntaria, que podr ir acompaada de procedimientos especficos para la ejecucin material de la urbanizacin siempre que sta se efecte a cargo de los propietarios afectados.

Artculo 16. Modificaciones en la Ley 10/1990, de 23 de octubre, de disciplina urbanstica.

1. Se modifica el artculo 27.1 de la Ley 10/1990, de 23 de octubre, de disciplina urbanstica, aadiendo un nuevo prrafo con la siguiente redaccin:

e) No someter el edificio a la inspeccin tcnica cuando est obligado por la normativa vigente.

2. Se modifica el artculo 35 de la Ley 10/1990, de 23 de octubre, de disciplina urbanstica, que queda con la siguiente redaccin:

Son competentes para iniciar, tramitar e imponer sanciones, as como para ordenar el restablecimiento de la legalidad urbanstica conculcada, los rganos de gobierno o administracin municipales e insulares en el mbito de sus respectivas competencias.

3. Se modifica el apartado 1 del artculo 39 de la Ley 10/1990, de 23 de octubre, de disciplina urbanstica, que queda con la siguiente redaccin:

1. Son competentes para imponer las multas:

a) La autoridad municipal que corresponda de acuerdo con la normativa de rgimen local.

b) Los consejos insulares, cuando acten por subrogacin o delegacin de competencias.

4. Se modifica el apartado f) del artculo 45 de la Ley 10/1990, de 23 de octubre, de disciplina urbanstica, que queda con la siguiente redaccin:

f) Que aunque sean legalizables, no se solicite su legalizacin dentro de los plazos fijados en el artculo 46.1.

5. Se modifica el apartado 1 del artculo 46 de la Ley 10/1990, de 23 de octubre, de disciplina urbanstica, que queda con la siguiente redaccin:

1. Se sancionarn con multa del 5% del valor de la obra ejecutada las infracciones que sean objeto de legalizacin y as lo haya solicitado la persona interesada en el plazo fijado por la Administracin, a excepcin de los casos previstos en el epgrafe g) del artculo anterior. Si la legalizacin se hubiese instado una vez finalizado este plazo, pero antes de la imposicin de la sancin, sta ser del 5 al 10% del valor de la obra ejecutada.

Las infracciones que no puedan ser objeto de legalizacin o en que sta comporte que se haya de demoler una parte de la edificacin, se sancionarn con una multa del 5 al 10% del valor de la obra ejecutada cuando el infractor, antes de la imposicin de la sancin, restituya la realidad fsica alterada a su estado anterior.

6. Se modifica el apartado 1 del artculo 65 de la Ley 10/1990, de 23 de octubre, de disciplina urbanstica, que queda con la siguiente redaccin:

En el plazo de dos meses a contar a partir de la notificacin del acuerdo de suspensin, se deber solicitar la oportuna licencia.

7. Se modifica el artculo 72 de la Ley 10/1990, de 23 de octubre, de disciplina urbanstica, que queda con la siguiente redaccin:

1. Independientemente de la resolucin de demolicin o de reconstruccin, las infracciones urbansticas cometidas contra lo que dispone esta ley darn lugar a la imposicin de sanciones pecuniarias.

El rgano actuante adoptar las multas que correspondan a propuesta del instructor, con las formalidades previas que prev la Ley de procedimiento administrativo y como continuacin al expediente de demolicin o reconstruccin instruido.

2. Sin perjuicio de lo que establece el artculo 33, el hecho de que el infractor restituya la realidad fsica alterada a su estado anterior, dentro del plazo previsto en el apartado primero del artculo 67, dar lugar, a instancia de la persona interesada, a la condonacin del 80% de la sancin impuesta.

Artculo 17. Modificaciones en la Ley 4/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para el impulso de la inversin en las Illes Balears.

Se modifica la disposicin transitoria tercera de la Ley 4/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para el impulso de la inversin en las Illes Balears, que queda redactado como sigue:

Disposicin transitoria tercera. Regla especial en materia de desarrollo de polgonos industriales o de empresa.

No ser necesaria la adaptacin previa del planeamiento urbanstico municipal al plan territorial insular para poder aprobar planes parciales de suelos urbanizables de uso industrial, as como los correspondientes instrumentos de gestin que faculten su ejecucin, siempre que se trate de municipios que:

a) Tengan el planeamiento urbanstico general adaptado a las determinaciones de las Directrices de Ordenacin Territorial.

b) Tengan edificado ms del 65% del suelo lucrativo urbano de uso industrial.

En el caso de que parte del mbito de actuacin sea calificado como rea de proteccin territorial de carreteras, estos terrenos quedarn integrados en el suelo urbanizable y se destinarn a sistema general de espacio libre pblico.

Asimismo, las determinaciones de esta disposicin slo sern de aplicacin a un sector por municipio, y la aprobacin inicial del plan parcial requerir de informe favorable del consejo insular correspondiente, relativo al anlisis de alternativas cuando haya ms de un sector propuesto, al cumplimiento de la Ley 8/2009, de 16 de diciembre, de reforma de la Ley 11/2001, de 15 de junio, de ordenacin de la actividad comercial en las Illes Balears para la transposicin de la Directiva 2006/123/CEE del Parlamento europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, a las determinaciones del plan territorial insular y a los condicionantes de obligado cumplimiento que tengan efectos sobre la movilidad y la integracin paisajstica de la actuacin.

En el caso de que a la entrada en vigor de esta ley, el plan parcial que se pretenda aprobar ya hubiera superado la fase de aprobacin provisional, el consejo insular competente proceder a su aprobacin definitiva, si bien obligar a incluir, como prescripcin, las determinaciones precisas, relativas al cumplimiento de la Ley 8/2009 ya citada, a las determinaciones del plan territorial insular y a los condicionantes de obligado cumplimiento que tengan efectos sobre la movilidad y la integracin paisajstica de la actuacin.

CAPTULO IV
Medidas relativas a usos y actividades en suelo rstico
Artculo 18. Modificaciones en la Ley 6/1997, de 8 de julio, del suelo rstico de las Illes Balears.

1. Se modifica el artculo 17 de la Ley 6/1997, de 8 de julio, del suelo rstico de las Illes Balears, que queda con la siguiente redaccin:

Artculo 17. Prestacin compensatoria por usos y aprovechamientos excepcionales.

1. La autorizacin de actividades en suelo rstico relacionadas con usos extractivos o declaradas de inters general genera una prestacin compensatoria derivada de la atribucin de un uso y aprovechamiento excepcional atpico en esta clase de suelo. Quedan en todo caso exentas de esta prestacin las actividades relacionadas con la proteccin y la educacin ambiental, las actividades del sector primario, a excepcin de las extractivas, y las industrias de transformacin agraria.

2. La prestacin compensatoria grava las expresadas actividades, que se pueden concretar en actos de edificacin o su cambio de uso, de construccin, de realizacin de obras, instalaciones o extraccin de ridos, que no estn vinculados a la explotacin agrcola, ganadera, forestal, pecuaria y cinegtica, o a la conservacin y a la defensa del medio natural.

3. La gestin de la prestacin compensatoria por usos y aprovechamientos excepcionales corresponder al municipio en que se autoricen las actividades sujetas. Los recursos obtenidos se destinarn necesariamente al patrimonio pblico municipal de suelo, en los trminos previstos en la legislacin urbanstica y en esta ley, o a actuaciones de mejora paisajstica y medioambiental en suelo rstico que se hubieran previsto especficamente en el instrumento de planeamiento general urbanstico municipal y que impliquen gasto de capital.

4. Estarn obligados al pago de esta prestacin las personas fsicas o jurdicas que promuevan las actividades o los actos citados en los apartados anteriores. En el momento de la concesin de la licencia municipal correspondiente se devengar una cuanta del 10% del importe de los costes de inversin de la implantacin efectiva, excluida la correspondiente a maquinaria y equipos.

5. Los municipios podrn establecer, mediante la correspondiente ordenanza, cuantas inferiores segn el tipo de actividad y condiciones de implantacin, as como prever exenciones al pago de la prestacin compensatoria por actividades benficas o asistenciales y sin nimo de lucro cuando stas se acrediten fehacientemente. En cualquier caso, los actos que realicen las administraciones pblicas en ejercicio de sus competencias propias estarn exentos de esta prestacin.

2. Se modifica el nmero 3 del artculo 19 de la Ley 6/1997, de 8 de julio, del suelo rstico de las Illes Balears, que queda redactado como sigue:

3. Son usos prohibidos aquellos en relacin con los cuales no es posible autorizar ninguna actividad, dado que la incidencia de las actuaciones que se vinculan a los mismos es incompatible con la proteccin del suelo rstico. No obstante lo anterior, y excepto cuando as se indique de forma expresa, la prohibicin de un uso no implica el cese de los ya existentes ni la prohibicin de actuaciones tendentes recuperar, mantener o mejorar las edificaciones e instalaciones realizadas sin infraccin de la normativa vigente a la fecha de su implantacin.

3. Se modifica el apartado c) del artculo 24 de la Ley 6/1997, de 8 de julio, del suelo rstico de las Illes Balears, que queda con la siguiente redaccin:

c) Los centros de produccin, de servicio, de transporte y de abastecimiento de energa elctrica y de gas, incluidos los de energas renovables, as como las instalaciones necesarias para su conexin a la red de distribucin y las redes destinadas a eficiencia energtica.

4. Se modifica el nmero 2 del artculo 26 de la Ley 6/1997, de 8 de julio, del suelo rstico de las Illes Balears, que queda con la siguiente redaccin:

2. La declaracin de inters general se podr otorgar a todas aquellas actividades que, respetando las limitaciones que se establezcan de acuerdo con los usos y siendo compatibles con el grado de proteccin de la zona, contribuyan a la ordenacin o al desarrollo rurales o resulten de ubicacin necesaria en el suelo rstico.

A los efectos de esta ley, se entiende por ordenacin o desarrollo rurales el conjunto de polticas pblicas dirigidas al mantenimiento y ampliacin de la base econmica del medio rural a travs de la preservacin de actividades competitivas y multifuncionales, y a la diversificacin de su economa con la incorporacin de nuevas actividades compatibles con un desarrollo sostenible.

5. Se modifica el nmero 3 del artculo 36 de la Ley 6/1997, de 8 de julio, del suelo rstico de las Illes Balears, que queda con la siguiente redaccin:

3. La Comisin Insular de Urbanismo o el rgano del correspondiente consejo insular que tenga atribuida la competencia, someter el expediente al trmite de informacin pblica durante el plazo de quince das, mediante un anuncio en el Butllet Oficial de las Illes Balears y en la correspondiente direccin o punto de acceso electrnico –con la finalidad de que se puedan formular las pertinentes alegaciones sobre los extremos sealados en el punto anterior– y, a la vista del resultado, emitir el correspondiente informe y lo notificar a la corporacin municipal.

6. Se modifica el nmero 2 del artculo 37 de la Ley 6/1997, de 8 de julio, del suelo rstico de las Illes Balears, que queda con la siguiente redaccin:

2. El rgano que tenga que efectuar la declaracin someter el expediente al trmite de informacin pblica durante un plazo de quince das, mediante un anuncio en el Butllet Oficial de las Illes Balears y en su correspondiente direccin o punto de acceso electrnico, y al informe, durante idntico plazo, de los organismos y las administraciones con competencias en la materia de que se trate.

Disposicin adicional primera. Suelos transformados a la entrada en vigor de esta ley.

1. Sin perjuicio de lo que dispone el artculo 1 de esta ley, constituyen tambin suelo urbano los terrenos que, a la entrada en vigor de esta ley y con independencia de su clasificacin urbanstica previa, estn integrados o conforman trama urbana y cumplen alguno de los siguientes requisitos:

a) Estar transformados por la urbanizacin y contar su mbito con la totalidad de los servicios urbansticos que, en su caso, exiga el planeamiento sobre cuya base se ejecutaron y, en ausencia de ste, con los bsicos, plenamente funcionales y suficientes para los usos a que den servicio.

b) Que su mbito, aunque falten algunos de los servicios urbansticos bsicos, tenga la ordenacin consolidada por ocupar la edificacin al menos de dos terceras partes de los espacios aptos para la misma, segn la ordenacin que se establezca.

2. La incorporacin a la clase de suelo urbano de los mbitos a que se refiere el punto anterior se efectuar por el planeamiento general en su revisin o mediante modificaciones puntuales que abarquen mbitos homogneos, y supondr su legal y efectiva integracin en la ordenacin. La delimitacin de los mbitos a que se refiere la letra b) anterior deber efectuarse de forma coherente y sin incluir terrenos perimetrales no edificados en los que falten los servicios urbansticos existentes en el resto del mbito.

3. Su ordenacin podr efectuarse directamente por el planeamiento general o mediante planes especiales y deber evaluar la necesidad de los servicios de urbanizacin que se requieran as como la calidad de los existentes, y se podrn imponer las cargas urbansticas que procedan para la obtencin de dotaciones. Las actuaciones para implantacin de infraestructuras y equipamientos tendrn el carcter de actuaciones de dotacin, y deber establecerse por la ordenacin el momento que se llevar a cabo el efectivo cumplimiento del deber de cesin regulado en el artculo 8 de esta ley.

4. Hasta que no se apruebe el instrumento de planeamiento que los ordene, no podrn autorizarse en estos terrenos obras de urbanizacin ni de edificacin que impliquen construcciones de nueva planta o ampliacin de las existentes.

5. Sin perjuicio de lo que se prev en los prrafos anteriores, en ningn caso podrn clasificarse como urbano:

a) Los suelos cuya transformacin urbanstica se hubiese iniciado estando ya clasificados como suelo rstico protegido.

b) Los suelos que, con anterioridad, hubiesen sido sometidos a procesos de cambio de clasificacin urbanstica de los cuales se hubiese derivado y efectuado el pago de una indemnizacin.

6. Al efecto de la aplicacin de lo sealado en el apartado 1 de esta disposicin, el simple hecho de que el terreno colinde con carreteras y vas de conexin interlocal, o con vas que delimiten el suelo urbano, no comportar que el terreno constituya o tenga la consideracin de suelo urbano.

Disposicin adicional segunda. Modificacin en la Ley 8/1988, de 1 de junio, de edificios e instalaciones fuera de ordenacin.

Se modifica, en su artculo 1, la frase El nuevo planeamiento establecer las normas urbansticas aplicables a los elementos que queden en esta situacin y las actuaciones autorizadas, que queda con la siguiente redaccin: El nuevo planeamiento ha de establecer las normas urbansticas aplicables a los elementos que queden en esta situacin y las actuaciones autorizables.

Disposicin adicional tercera. Modificaciones en la Ley 11/2006, de 14 de septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratgicas en las Illes Balears.

1. Se modifica el prrafo segundo del artculo 29.1 de la Ley 11/2006, de 14 de septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratgicas en las Illes Balears, que queda redactado de la siguiente forma:

Transcurrido el plazo sin que se hubiese remitido el informe al rgano ambiental, ste proseguir las actuaciones, sin necesidad de tener en cuenta el informe emitido fuera de plazo, sin perjuicio de la responsabilidad del personal al servicio de la administracin pblica por la falta de informe o su emisin y tramitacin fuera de plazo.

2. Se modifica el artculo 44.3 de la Ley 11/2006, de 14 de septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratgicas en las Illes Balears, que queda redactado de la siguiente forma:

3. La falta de resolucin y notificacin en el plazo indicado en el apartado anterior determinar la no sujecin del proyecto a evaluacin de impacto ambiental, sin perjuicio de la resolucin expresa posterior, que slo podr ser confirmatoria de la no sujecin, sin perjuicio, si procede, del inicio del procedimiento de revisin de oficio del acto presunto por la causa prevista en el articulo 62.1.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn.

3. Se modifica la letra a) del punto 3 del artculo 89 de la Ley 11/2006, de 14 de septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratgicas en las Illes Balears, que queda redactado de la siguiente forma:

a) El de la administracin hidrolgica sobre disponibilidad de agua potable, en cantidad y calidad, y suficiencia de la capacidad de la red de saneamiento y depuracin, en relacin con la poblacin prevista en las actuaciones de urbanizacin que se propongan; as como sobre la proteccin del dominio pblico hidrulico.

4. Se modifica el artculo 96.4 de la Ley 11/2006, de 14 de septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratgicas en las Illes Balears, que queda redactado de la siguiente forma:

4. La decisin del rgano ambiental se deber formular en el plazo mximo de dos meses, a contar desde la entrada de la solicitud y de la totalidad de documentacin en el registro del rgano competente para emitirla. La falta de emisin y notificacin de la decisin en el plazo indicado implicar la no sujecin del plan o programa a evaluacin ambiental estratgica, sin perjuicio de la resolucin expresa posterior, que slo podr ser confirmatoria de la no sujecin, sin perjuicio, si procede, del inicio del procedimiento de revisin de oficio del acto presunto por la causa prevista en el articulo 62.1.f) de la Ley30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn.

Disposicin adicional cuarta. Patrimonio pblico de suelo.

Los bienes, recursos y derechos integrantes de los patrimonios pblicos de suelo, cualquiera que sea el uso lucrativo al que estn destinados, con excepcin del residencial protegido, podrn tener la condicin de precio del contrato, al efecto de retribuir al contratista, de conformidad con lo que dispone la normativa de contratacin del sector pblico, siempre que el contrato tenga por objeto alguno de los destinos del patrimonio pblico de suelo que establece la legislacin vigente.

Disposicin adicional quinta. Otorgamiento de un nuevo plazo para la inclusin de los aprovechamientos de agua en el Catlogo de aguas privadas.

Se otorga a los titulares de aprovechamientos de agua afectados por las disposiciones transitorias de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de aguas, que estn en posesin de las autorizaciones correspondientes otorgadas por el organismo competente en materia minera o hidrulica con anterioridad a la entrada en vigor de la mencionada Ley de aguas, o que, si no las tienen, puedan acreditar que los aprovechamientos son anteriores a la entrada en vigor del Decreto Ley 11/1968, de 16 de agosto, del Decreto 632/1972, de 23 de marzo; o del Decreto 3382/1973, de 21 de diciembre, respecto al mbito territorial de cada una de las islas de Mallorca, de Eivissa, de Menorca y de Formentera, respectivamente, un plazo de tres aos a contar a partir de la publicacin de la presente disposicin en el Butllet Oficial de les Illes Balears.

Disposicin adicional sexta. Comunicacin previa de los usos privativos de aguas en la aplicacin del artculo 54.2 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba la Ley de aguas.

Los usos privativos de aguas a los que se refiere el artculo 54.2 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de aguas, en el mbito de las Illes Balears, se sujetarn a comunicacin previa a la administracin hidrulica, de acuerdo con lo que prev el artculo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn, introducido por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y a su ejercicio, en los trminos que, si es necesario, se determinen reglamentariamente, sin perjuicio de la aplicacin directa e inmediata de esta norma.

El rgimen de las autorizaciones otorgadas durante la vigencia del artculo 22.1 de la Ley 10/2003, de 22 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas, as como del Decreto 51/2005, de 6 de marzo, por el que se regula el procedimiento de otorgamiento de las autorizaciones de explotacin de aguas subterrneas con un volumen inferior a 7.000 m3/ao y la intervencin de los directores facultativos y empresas de sondeos, se determinar reglamentariamente.

Disposicin adicional sptima. Complecin de tramas urbanas en zonas costeras.

1. No constituirn rea de proteccin territorial a la que se refiere el artculo 19.1.e).1 de la Ley 6/1999, de 3 de abril, de las Directrices de Ordenacin Territorial de las Illes Balears y de medidas tributarias, los terrenos colindantes con la ribera del mar que el planeamiento general asigne a rea de desarrollo urbano por concurrir en ellos la totalidad de las siguientes circunstancias:

a) Constituir enclaves de discontinuidad en reas con desarrollo urbano consolidado.

b) Confinar con rea de desarrollo urbano en ms de un 90% de su permetro distinto de la ribera del mar.

c) No intersecar la ribera del mar en ninguno de sus lmites con suelo rstico.

d) Resultar conveniente su desarrollo urbanstico para permitir la continuidad de los sistemas estructurales del tejido urbano y dotarlo de coherencia.

e) Tener una superficie inferior a 15 hectreas.

2. Las modificaciones en la delimitacin de las reas excluidas de proteccin territorial que resulten de la aplicacin de lo establecido en esta ley, sern definidas por el planeamiento general conformemente a los criterios que el artculo 19.2 de la citada Ley6/1999, de 3 de abril, establece.

Disposicin adicional octava. Modificaciones en la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de rgimen jurdico de la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 64 de la Ley 3/2003, con el siguiente contenido:

3. No obstante lo establecido en los apartados anteriores, y sin perjuicio de las competencias de direccin que corresponden al Consejo de Gobierno, el rgano de contratacin centralizada en el mbito de la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears y de los entes del sector pblico autonmico es el consejero competente en materia de contratacin pblica que, a estos efectos, puede declarar de contratacin centralizada los suministros, las obras y los servicios que se contraten de forma general y con caractersticas esencialmente homogneas por los diferentes rganos de la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears y por los entes del sector pblico autonmico.

Disposicin adicional novena. Norma territorial transitoria previa a la modificacin del Plan Territorial Insular de Menorca.

1. De forma excepcional, se faculta al Consejo Insular de Menorca para que pueda aprobar una norma territorial transitoria que desplace la regulacin del plan territorial insular y vincule al planeamiento urbanstico de la isla. Esta norma deber aprobarse definitivamente en el plazo mximo de un ao, a contar desde la entrada en vigor de esta ley, de acuerdo con el procedimiento previsto en esta disposicin, y estar vigente hasta la aprobacin definitiva de la modificacin del Plan Territorial Insular de Menorca.

2. El contenido de la norma ser el propio del plan territorial y se sujetar a lo que se determina en las Directrices de Ordenacin Territorial y en los planes directores sectoriales de competencia del Gobierno de las Illes Balears. De forma especfica, la norma, entre otros contenidos, podr:

a) Fijar una ordenacin propia del plan territorial insular de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 14/2000, de ordenacin territorial.

b) Suspender la vigencia de determinaciones del plan territorial insular que se consideren incompatibles con la ordenacin que fije.

c) Legitimar la ejecucin de actuaciones de transformacin urbanstica, con los condicionantes que se prevean, siempre que estn ordenadas de forma detallada en los instrumentos de ordenacin territorial, sin que sea necesaria su incorporacin al planeamiento urbanstico. En todo caso, esta legitimacin no exime al promotor de la obtencin de las autorizaciones administrativas pertinentes, incluida la tramitacin ambiental cuando corresponda de acuerdo con la legislacin vigente.

3. El procedimiento para aprobar la norma territorial transitoria ser el siguiente:

a) La aprobacin inicial corresponde al mismo rgano que sea competente para aprobar inicialmente el Plan Territorial Insular de Menorca.

b) Con la aprobacin inicial se abrir un plazo de informacin pblica no inferior a veinte das para formular alegaciones, por lo que se publicarn los correspondientes anuncios en el Butllet Oficial de les Illes Balears y en uno de los diarios de mayor circulacin de la isla. Al mismo tiempo se solicitar informe a los ayuntamientos de Menorca y al Gobierno de las Illes Balears. El informe ser emitido en el plazo de un mes desde la recepcin de la solicitud, transcurrido el cual se entender favorable.

c) Una vez estudiados las alegaciones y los informes emitidos, el mismo rgano que aprob inicialmente la norma territorial transitoria la aprobar definitivamente en el plazo mximo de seis meses, a contar desde la finalizacin del plazo para alegaciones e informes, transcurrido el cual todos los actos de tramitacin quedarn sin efecto.

4. La aprobacin inicial de la norma territorial transitoria implica la suspensin del otorgamiento de licencias y autorizaciones para todas aquellas actuaciones que no se ajusten a sus determinaciones.

5. La tramitacin de la norma territorial transitoria se someter al trmite de evaluacin ambiental previsto en el apartado 1 de la disposicin adicional sptima de la Ley 11/2006, de 14 de septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratgicas en las Illes Balears.

Disposicin adicional dcima. Redelimitacin del planeamiento general de la isla de Eivissa del mbito de los conjuntos histricos.

1. Excepcionalmente se faculta al planeamiento general municipal para que efecte una nueva delimitacin de aquellos conjuntos histricos de la isla que fueron declarados bien de inters cultural por el Consejo de Eivissa y Formentera el 29 de marzo de 1996 (BOE nm. 138, de 7 de junio de 1996), y integrados por la iglesia y la zona comprendida en el radio de los 250 metros desde su centro, que sustituir la delimitacin actualmente vigente. La nueva delimitacin citada debe incluir en todo caso las iglesias, as como los elementos adyacentes a las mismas que, conformemente con el artculo 6.2 de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histrico de las Illes Balears, sean merecedores de proteccin. La ordenacin que se establezca respecto a los citados conjuntos debe ajustarse a lo sealado en los artculos 39 y 41.2 de la citada ley.

2. El planeamiento general deber definir, adems, para cada uno de los conjuntos delimitados, los respectivos entornos de proteccin y establecer su ordenacin, conservando su carcter arquitectnico y paisajstico, previendo espacios libres contiguos a las iglesias que permitan su adecuada contemplacin y ordenndolos mediante tipologas edificatorias de acuerdo con el carcter citado que, excepto consolidacin mayoritaria en alguna manzana de otra superior, no pueden superar la altura de planta baja y planta piso.

3. La ordenacin que se establezca respecto a los tejidos urbanos no incluidos en el mbito de los conjuntos ni en el de los respectivos entornos de proteccin, as como respecto a los terrenos rsticos limtrofes con stos, deber mantener la silueta paisajstica del conjunto y de su entorno de proteccin.

4. En todo caso, deben catalogarse y protegerse los bienes inmuebles de valor patrimonial existentes en toda la zona objeto de ordenacin.

5. Para acogerse a lo previsto en este artculo, la aprobacin inicial del instrumento de planeamiento municipal requerir previamente el informe favorable del rgano competente del consejo insular en materia de patrimonio.

Disposicin adicional undcima. Modificacin del artculo 1 y del anexo I de la Ley 10/2010, de 27 de julio, de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de inters general en materia de ordenacin territorial, urbanismo y de impulso a la inversin.

Se modifican el artculo 1 y el anexo I de la Ley 10/2010, de 27 de julio, de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de inters general en materia de ordenacin territorial, urbanismo y de impulso a la inversin, que deben tener la siguiente redaccin:

Artculo 1. Ordenacin del sistema general de equipamientos e infraestructuras supramunicipal de Sa Coma en la isla de Eivissa.

1. Se califica como sistema general un mbito de actuacin de carcter supramunicipal en los terrenos del antiguo cuartel de Sa Coma, en la isla de Eivissa, para la implantacin y la ejecucin de equipamientos e infraestructuras, segn la delimitacin y la ordenacin que recoge el anexo I de esta ley. En consecuencia, se ajustan los lmites del rea natural de especial inters a la nueva delimitacin.

2. Esta calificacin implica la declaracin de inters general para las actuaciones que en el mbito de este sistema general se planteen en suelo rstico, as como, sea cual sea la clasificacin del suelo, el derecho a obtener directamente, sin la previa tramitacin de instrumento urbanstico y sin necesidad de previa adaptacin del planeamiento municipal, las correspondientes licencias municipales que se ajusten a la ordenacin recogida en el anexo I de esta ley para la implantacin y la ejecucin de equipamientos e infraestructuras en este mbito. Asimismo, la declaracin de utilidad pblica para la ejecucin de infraestructuras y equipamientos facultar la desafectacin de los terrenos necesarios para su implantacin.

3. La concrecin de los proyectos a ejecutar en este mbito ser acordada por el Pleno del Consejo Insular de Eivissa, odo el Consejo de Alcaldes de Eivissa y previo informe favorable del/de los ayuntamiento/s en cuyo mbito territorial se siten los correspondientes proyectos, por lo que respecta a las actuaciones a realizar en su respectivo trmino municipal. Corresponder al ayuntamiento competente por razn del territorio el otorgamiento de las autorizaciones administrativas legitimadoras de las actuaciones de edificacin y/o transformacin urbanstica.

4. Las determinaciones previstas en este artculo y en el anexo I de esta ley vinculan directamente al planeamiento urbanstico y territorial, que deber adaptarse en su primera modificacin o revisin que se formule.

Anexo I de la Ley 10/2010, de 27 de julio, de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de inters general en materia de ordenacin territorial, urbanismo y de impulso a la inversin.

ANEXO I

1. Delimitacin

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2. Ordenacin del sistema general supramunicipal

I. Usos admitidos.

1. Equipamientos e infraestructuras de seguridad y emergencias para la proteccin de la ciudadana y el medio.

2. Equipamientos e infraestructuras educativas, sociales y administrativas.

3. Equipamientos e infraestructuras tcnicas relacionadas con el abastecimiento, el saneamiento y la energa, la proteccin y la gestin del medio, los servicios urbansticos, los deportes y el ocio.

4. Usos relacionados con la movilidad, la transformacin urbanstica y de los espacios libres, la red viaria y las redes de servicios urbansticos necesarios, el estacionamiento de vehculos, etc.

I.I Los usos citados se consideran, en todo caso, uso especfico admitido.

II. Tipologa de edificacin: aislada, pudiendo optar por otras tipologas diferentes previa formulacin de estudio de detalle mediante el cual se justifique la adecuada implantacin del edificio en su entorno.

III. Condiciones de la edificacin: los parmetros de aplicacin sern los necesarios en funcin de las caractersticas y necesidades del uso o de los usos a que se destinen las edificaciones e instalaciones.

IV. Actuaciones de transformacin urbanstica: se podrn ejecutar aquellas actuaciones de transformacin urbanstica que sean necesarias para este mbito; asimismo, los proyectos de edificacin podrn incorporar actuaciones de dotacin y/o complecin de las infraestructuras que sean necesarias para apoyar la edificacin.

V. Condiciones medioambientales: la totalidad de actuaciones que se planteen deben adoptar medidas de integracin paisajstica, que podrn asimismo afectar a su entorno e ir acompaadas de la implantacin de usos relacionados con la educacin ambiental.

Disposicin transitoria primera. Suelos clasificados como urbanos.

Los suelos clasificados como urbanos y que a la entrada en vigor de esta ley estn en la situacin de suelo rural, se mantendrn en esta clasificacin y se sometern al rgimen jurdico vigente en el momento de su ordenacin detallada, siempre que inicien la ejecucin de su transformacin urbanstica en el plazo mximo de tres aos a contar desde la entrada en vigor de esta ley. Lo mismo ser de aplicacin a los terrenos urbanos en situacin de rurales que no cuenten con ordenacin detallada, si bien en este caso el plazo mximo ser de cuatro aos.

Transcurridos estos plazos sin que se haya iniciado la ejecucin de la transformacin urbanstica, los terrenos pasarn a tener la clasificacin de suelo urbanizable y debern someterse al rgimen de deberes y cargas previsto en esta ley.

Disposicin transitoria segunda. Cesiones y reserva para viviendas protegidas en el planeamiento vigente.

Sin perjuicio de que el ayuntamiento establezca otras determinaciones:

a) El porcentaje de cesiones de las actuaciones de transformacin urbanstica a que se refiere el artculo 8 de esta ley ser el vigente a la fecha en que se aprob definitivamente la ordenacin de su mbito, con un mnimo del 10%.

b) La reserva a que se refiere el artculo 10 de esta ley nicamente ser exigible cuando la ordenacin de los mbitos sometidos a la misma se haya aprobado inicialmente con posterioridad a la fecha de 1 de julio de 2007.

Disposicin transitoria tercera. Expedientes de disciplina urbanstica iniciados antes de la entrada en vigor de esta ley.

La presente ley no es de aplicacin a los expedientes de disciplina urbanstica iniciados antes de su vigencia, excepto si de ello pudiera derivarse la imposicin de una multa de inferior cuanta.

Disposicin transitoria cuarta. Formulaciones, revisiones o modificaciones de los instrumentos de planeamiento urbanstico.

Las formulaciones, revisiones o modificaciones de los instrumentos de planeamiento urbanstico general que estn en tramitacin debern adaptarse a las determinaciones de la legislacin o de los instrumentos de ordenacin territorial que les afecten cuando tales determinaciones hayan entrado en vigor con anterioridad a la fecha de finalizacin del plazo de informacin pblica del acuerdo de aprobacin inicial o, en su caso, del de nueva informacin pblica, realizado en los procedimientos relativos a las citadas formulaciones, revisiones o modificaciones.

Disposicin transitoria quinta. Ncleos rurales.

Los ncleos rurales delimitados como tales a la entrada en vigor del Decreto Ley 2/2012, de 17 de febrero, de medidas urgentes para la ordenacin urbanstica sostenible, continuarn rigindose por la normativa vigente en el momento de su delimitacin, sin perjuicio de su consideracin como asentamiento en el medio rural y de las modificaciones que la adaptacin del planeamiento a esta ley puedan introducir en su ordenacin.

Hasta que los planes territoriales no se adapten a lo que prev esta ley, la incorporacin en aplicacin de la disposicin adicional primera de nuevos terrenos a la clase de suelo urbano mediante la figura de asentamiento en medio rural, continuar rigindose por lo que disponen los planes territoriales respecto a los ncleos rurales, en todo lo que no contradiga lo que dispone la presente ley.

Disposicin derogatoria.

1. Se derogan de forma expresa las siguientes disposiciones:

a) Los artculos 10 y 11 de la Ley 10/2010, de 27 de julio, de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de inters general en materia de ordenacin territorial, urbanismo y de impulso a la inversin.

b) Los artculos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 y la disposicin adicional tercera de la Ley 4/2008, de 14 de mayo, de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en las Illes Balears.

c) El artculo 22.1 de la Ley 10/2003, de 22 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas, por el que en el mbito de las Illes Balears se dejaba sin efecto el contenido del apartado segundo del artculo 54 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, que aprueba el texto refundido de la Ley de aguas.

d) La disposicin adicional tercera de la Ley 14/2000, de 21 de diciembre, de ordenacin territorial.

e) El nmero 3 de la disposicin transitoria tercera de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, de patrimonio histrico de las Illes Balears.

f) El artculo 8 de la Ley 6/1997, de 8 de julio, del suelo rstico de las Illes Balears.

g) El artculo 37, el punto 1 del artculo 38, el apartado e) del artculo 45 y el segundo prrafo del artculo 47, de la de la Ley 10/1990, de 23 de octubre, de disciplina urbanstica.

h) La Ley 10/1989, de 2 de noviembre, de sustitucin de planeamiento urbanstico municipal.

i) El ltimo prrafo del artculo 3 de la Ley 8/1988, de 1 de junio, de edificios e instalaciones fuera de ordenacin, en la redaccin del artculo 14 de la Ley 10/2010, de27 de julio, de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de inters general en materia de ordenacin territorial, urbanismo y de impulso a la inversin.

j) El Decreto 159/1989, de 28 de diciembre, sobre adaptacin de los planes generales de ordenacin urbana y de las normas subsidiarias y complementarias de planeamiento a la Ley 8/1988, de 1 de julio, sobre edificios e instalaciones fuera de ordenacin.

k) El Decreto 51/2005, de 6 de marzo, por el que se regula el procedimiento de otorgamiento de las autorizaciones de explotacin de aguas subterrneas con volumen inferior a 7.000 m3/ao y la intervencin de los directores facultativos y empresas de sondeos.

l) El Decreto 108/2005, de 21 de octubre, por el que se regulan las condiciones tcnicas de autorizaciones y concesiones de aguas subterrneas y de ejecucin y abandono de los sondeos en el mbito de las Illes Balears, slo en lo que respecta a las autorizaciones de explotacin de aguas subterrneas con volumen inferior a 7.000 m3/ao.

m) El apartado 4 del artculo 139 del Decreto 127/2005, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 6/2001, de 11 de abril, de patrimonio de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

n) El apartado 3 del artculo 69 de la Ley 6/2001, de 11 de abril, de patrimonio de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

o) El segundo prrafo del artculo 7.3 de la Ley 6/2010, de 17 de junio, por la que se adoptan medidas urgentes para la reduccin del dficit pblico.

p) La letra h) del artculo 86 de la Ley 6/2001, de 11 de abril, de patrimonio de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

q) El artculo 2 del Decreto Ley 1/2007, de 23 de noviembre, de medidas cautelares hasta la aprobacin de normas de proteccin de reas de especial valor ambiental para las Illes Balears.

2. Quedan derogados el Decreto Ley 2/2012, de 17 de febrero, de medidas urgentes para la ordenacin urbanstica sostenible, y todas aquellas otras disposiciones que se opongan a lo que dispone esta ley, la contradigan o sean incompatibles.

Disposicin final. Entrada en vigor.

Esta ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Butllet Oficial de les Illes Balears.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos guarden esta Ley y que los Tribunales y las Autoridades a los que correspondan la hagan guardar.

Palma, 13 de junio de 2012.–El Presidente, Jos Ramn Bauz Daz.–El Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company Bauz.

(Publicada en el Boletn Oficial de las Illes Balears nmero 91, de 23 de junio de 2012)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 13/06/2012
  • Fecha de publicación: 14/07/2012
  • Entrada en vigor: 24 de junio de 2012.
  • Publicada en el BOIB nm. 91, de 23 de junio de 2012.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA las disposiciones adicionales 5, 6, 7, 9 y la transitoria 1, por Ley 12/2017, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-806).
  • SE SUSPENDE de la forma indicada, la vigencia de la disposicin adicional 9 y transitoria 1, por Decreto-ley 1/2016, de 12 de enero (Ref. BOE-A-2016-2225).
  • SE DEROGA los captulos I y II, los arts. 14 y 15 y las disposiciones adicionales 1, 3.1, 3.2, 3.4 y 4 y la transitoria 5, por Ley 2/2014, de 25 de marzo (Ref. BOE-A-2014-6438).
  • SE MODIFICA la disposicin adicional 9.1 y 2 c), por Ley 2/2013, de 29 de mayo (Ref. BOE-A-2013-9127).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • art. 139.4 del Decreto 127/2005, de 16 de diciembre (BOIB nm. 192, de 24 de diciembre de 2005).
    • Decreto 108/2005, de 21 de octubre (BOIB nm. 163, de 29 de octubre de 2005).
    • Decreto 51/2005, de 6 de marzo (BOIB nm. 74, de 14 de mayo de 2005).
    • Decreto 159/1989, de 28 de diciembre (BOIB nm. 14, de 30 de enero de 1990).
    • Decreto-ley 2/2012, de 17 de febrero (Ref. BOIB-i-2012-90025).
    • arts. 10, 11 y MODIFICA el art. 1 y el anexo I de la Ley 10/2010, de 27 de julio (Ref. BOE-A-2010-13432).
    • Lo indicado del art. 7.3 de la Ley 6/2010, de 17 de junio (Ref. BOE-A-2010-10716).
    • arts. 1 a 8 y la disposicin adicional 3 de la Ley 4/2008, de 14 de mayo (Ref. BOE-A-2008-9686).
    • art. 2 del Decreto-ley 1/2007, de 23 de junio (Ref. BOIB-i-2007-90098).
    • de forma reiterada, el art. 22.1 de la Ley 10/2003, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-1741).
    • arts. 69.3 y 86.h) de la Ley 6/2001, de 11 de abril (Ref. BOE-A-2001-9857).
    • Disposicin adicional 3 y MODIFICA el art. 15 de la Ley 14/2000, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-1441).
    • y MODIFICA lo indicado de la disposicin transitoria 3 de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-2945).
    • art. 8 y MODIFICA los arts. 17, 19, 24, 26, 36 y 37 de la Ley 6/1997, de 8 de julio (Ref. BOE-A-1997-18197).
    • arts. 37, 38.1, 45.e), lo indicado del art. 47 y MODIFICA los arts. 27, 35, 39, 45, 46, 65 y 72 de la Ley 10/1990, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-1990-29990).
    • Ley 10/1989, de 2 de noviembre (Ref. BOE-A-1990-24278).
    • Lo indicado del art. 3 y MODIFICA el art. 1 de la Ley 8/1988, de 1 de junio (Ref. BOE-A-1988-18674).
  • MODIFICA:
    • Disposicin transitoria 3 de la Ley 4/2010, de 16 de junio (Ref. BOE-A-2010-10714).
    • arts. 29.1, 44.3, 89.3.a) y 96.4 de la Ley 11/2006, de 14 de septiembre (Ref. BOE-A-2006-17875).
    • art. 64 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo (Ref. BOE-A-2003-8438).
    • Disposicin transitoria 6 de la Ley 11/2001, de 15 de junio (Ref. BOE-A-2001-13277).
  • DE CONFORMIDAD con Estatuto aprobado por Ley Orgnica 1/2007, de 28 de febrero (Ref. BOE-A-2007-4233).
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