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Documento BOE-A-2001-13277

Ley 11/2001, de 15 de junio, de Ordenacin de la Actividad Comercial en las Illes Balears.

TEXTO

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE LAS ILLES BALEARS

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de las Illes Balears ha aprobado y yo, en nombre del Rey, y de acuerdo con lo que se establece en el artculo 27.2 del Estatuto de Autonoma, tengo a bien promulgar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

El comercio ha sido una actividad muy importante a lo largo de la historia de las Illes Balears, y no solo ha tenido una clara influencia en la economa, sino tambin en la sociedad, la poltica y la cultura. La situacin geoestratgica de las Illes en el Mediterrneo occidental propici que jugasen un papel relevante en el comercio exterior ya desde la prehistoria. Por una parte, ha habido una intensa actividad comercial exterior que ha tenido momentos de gran dinamismo y otros de fuerte regresin segn las coyunturas histricas, con una dependencia clara, especialmente, del contexto econmico, poltico y social del Mediterrneo. Por otra parte, tambin se ha desarrollado un comercio importante entre las diferentes islas y unos intercambios en el mbito local mediante los cuales se comercializaban determinados productos al por menor en los mercados y puestos de venta de los pueblos. El comercio tambin ha reflejado, en el decurso de la historia, la evolucin de la actividad econmica de las Illes Balears.

En el primer milenio antes de Cristo ya se constata una intensa actividad comercial de los pobladores de las Illes. En las Pitises las primeras actividades comerciales se datan durante la poca fenicia. En aquel momento, la sal, la produccin de cermicas, las conservas de alimentos y una joyera rudimentaria eran los principales productos de intercambio. En Mallorca y en Menorca se produjo una colonizacin pnica ebusitana, incentivada por la explotacin de la sal del sur de Mallorca y por el control de los excedentes agrcolas. Hacia finales del siglo V antes de Cristo surgen en Mallorca las primeras factoras costeras pnicas.

Durante la dominacin romana, la pacificacin y la unificacin del Mediterrneo se tradujo en un impulso de los intercambios comerciales, no solo de productos manufacturados y suntuarios, sino tambin de artculos de gran consumo y de primera necesidad. En aquel entonces, las costas de las Illes Balears se beneficiaron de las rutas comerciales entre Hispania y Roma y entre la Galia y el norte de frica. Se exportaba sal, productos agrarios y ganaderos. Las actividades extractivas se concentraban en las salinas de las Pitises y del sur de Mallorca. A finales del siglo II, sin embargo, acab la prosperidad y la paz del mundo romano, y la recesin econmica que se padeci provoc una gran decadencia del comercio mediterrneo, que se agrav con la reaparicin de la piratera. No obstante, a lo largo del siglo IV se reactiv la economa, y el comercio exterior se increment de nuevo hasta llegar a una actividad comercial considerable durante el primer cuarto del siglo V. Con ello, las Illes Balears constituan un punto de escala de mercancas, y se exportaban algunos excedentes, como la prpura. Las relaciones comerciales con el norte de frica eran muy intensas.

Durante el dominio vndalo continuaron las relaciones comerciales y los intercambios con el norte de frica, que incluso se incrementaron respecto de la poca anterior. La dominacin bizantina supuso la conservacin del espacio econmico mediterrneo, y las Illes Balears continuaron como encrucijada de la navegacin del Mediterrneo occidental. En la poca islmica, adems de los intercambios interiores, se exportaban los excedentes agrarios, ganaderos y artesanales. Eivissa continu siendo un enclave importante para la produccin de sal, lana y lea, materias destinadas bsicamente a la comercializacin. Durante este perodo, las Illes Balears tuvieron unas excelentes relaciones con las principales ciudades del norte de frica.

La conquista catalana de Mallorca (1229), de Eivissa (1235) y de Menorca (1287) permiti que se mantuviera, hasta mediados del siglo XIV, un trfico comercial intenso con Catalua, Gnova y Venecia. En este perodo, destac el reinado del Rey Sancho de Mallorca, que dedic mucha atencin al comercio exterior. El trfico de barcos y mercancas era muy relevante, y se exportaban aceite, vino, legumbres, frutos secos y paos de Mallorca; sal de Eivissa, y productos ganaderos de Menorca. En cambio, se importaban trigo del norte de frica, de Cerdea y sobre todo de Sicilia; paos y telas lujosas de Francia, Flandes, Inglaterra e Italia; vino de Calabria y Grecia; quesos de Sicilia, y lana de Barbaria. Tambin adquiri gran relevancia la reexportacin de estos productos, y los mercaderes de las Illes Balears tuvieron contactos con la totalidad de la cuenca occidental del Mediterrneo. Los flujos comerciales se extendan hacia el Mediterrneo oriental, hacia las rutas atlnticas del Mar del Norte y hacia las islas Canarias. Sin embargo, los mercaderes isleos deban afrontar la competencia de las sociedades mercantiles forneas, muchas de las cuales tenan sucursales en Palma. La Lonja era la sede del Colegio de la Mercanca y, en el ao 1326, se cre el Consolat de Mar, que actu de tribunal en los pleitos derivados del comercio martimo en Mallorca y de las relaciones martimas. En la segunda mitad del siglo XIV, esta institucin realiz una recopilacin del derecho mercantil mediterrneo en el Llibre del Consolat de Mar.

La crisis del siglo XIV que afect a la Corona de Aragn y el cambio de los principales ejes comerciales hacia el mar Bltico convirtieron las Illes Balears en territorio fronterizo entre el cristianismo y el islamismo. El Mediterrneo occidental se transform en una zona marginal, hecho que se agrav con la actividad corsaria –que representaba una gran dificultad para el comercio– y con la conflictividad blica de la Corona. A pesar de que la crisis fue bsicamente demogrfica y agraria, arrastr tambin a los dems sectores productivos. As, en una economa caracterizada por la autosubsistencia, el comercio se redujo a los productos ms necesarios, como el trigo. Durante parte de la baja Edad Media y de la poca moderna se sufri un dficit crnico de cereales y, en perodos de escasez, se tuvo que recorrer a las importaciones de cereales de todo el arco mediterrneo, especialmente de Sicilia.

A lo largo del siglo XVI el comercio exterior disminuy, aunque continu la exportacin de aceite y de textiles de Mallorca, de productos ganaderos de Menorca y de sal de Eivissa. Estos productos continuaron siendo un nexo de las Illes Balears con el comercio internacional.

Tambin deben tenerse en cuenta los intercambios interiores que se producan en cada isla. As, los menestrales vendan al pblico los artculos que realizaban y, adems, haba tiendas de venta al por menor, donde podan adquirirse diferentes productos. Los pueblos tenan lugares determinados para la comercializacin de la produccin, como las plazas pblicas, donde se ponan a la venta alimentos, y el granero, donde se venda trigo. La comercializacin de verduras, pescado o carne tambin se realizaba en determinados lugares de la villa o de la ciudad. Los mercados y las ferias –lugares donde los campesinos y los menestrales exponan sus productos– tenan tambin una gran importancia en el intercambio comercial.

A finales del siglo XVI, Mallorca importaba lana, cueros, lino y cera de Barbaria; trigo y azcar de Sicilia; hierro, miel, sardinas y cermicas de Catalua; jarras, arroz, vino, damascos y seda de Valencia; telas finas de Marsella; queso, fideos y trigo de Cerdea. En cambio, las exportaciones mallorquinas eran aceite, jabn, tejidos, cermica, queso y corderina. Menorca exportaba ganado en vivo, carne salada, embutidos, tejidos, alcaparras, miel y, fundamentalmente, lana y queso. En aquel momento, funcionaba un mercado interinsular bien estructurado, y los mallorquines y menorquines compraban sal y madera a Eivissa, los menorquines e ibicencos adquiran aceite mallorqun, y los mallorquines compraban carne y ganado vivo a Menorca.

El siglo XVII fue una centuria de crisis, aun as continu habiendo intercambios comerciales y destac, especialmente, la exportacin de productos ganaderos de Menorca. Durante el siglo XVIII, Mallorca exportaba bsicamente aceite e importaba sobre todo cereales, y en este perodo se desarroll una intensa actividad contrabandista entre Mallorca y Menorca. Los menorquines y los pitiusos consiguieron hacer del corso una de las actividades ms rentables. A lo largo del siglo XVIII, el comercio mallorqun tuvo, entre 1704 y 1750, una primera fase de preponderancia del espacio mediterrneo, especialmente Gnova y Marsella; una segunda, entre 1750 y 1780, de intercambios orientados hacia las ciudades del Atlntico norte, y una tercera, entre 1780 y 1800, de fortalecimiento de la demanda peninsular e interinsular y con la apertura del puerto de Palma al trfico legal con las colonias americanas.

En el siglo XIX, fueron relevantes las exportaciones del sector alimenticio, principalmente la produccin de harina, aceite y aguardiente. En Mallorca tambin adquiri importancia la elaboracin de jabn, y en Menorca se expandi la fabricacin de zapatos que se exportaban sobre todo a Cuba. Al mismo tiempo, se establecieron lneas martimas regulares, tanto interinsulares como entre las Illes Balears y la Pennsula. Tambin se crearon muchas sociedades mercantiles y, desde 1875, la red ferroviaria favoreci los intercambios entre la ciudad y el resto de la isla y permiti el desarrollo econmico de los pueblos, ya que aproxim los productos agrcolas a Palma, que era el principal centro consumidor y puerto exportador. Hasta 1891 tambin tuvo importancia la exportacin de vino y de aguardiente hacia Francia, pero la llegada de la filoxera acab con las vias mallorquinas.

El primer tercio del siglo XX supuso el final de una expansin econmica tradicional y el declive del comercio internacional. Fue una etapa caracterizada por la prdida de las colonias espaolas de ultramar y por la coyuntura provocada por la Primera Guerra Mundial, unos aos que estimularon la demanda exterior y una cierta euforia econmica que acab al finalizar la guerra. Despus de la Guerra Civil, el comercio se vio afectado por el aislamiento y la poltica autrquica, que solamente posibilit la exportacin de ciertas manufacturas, como el textil y el calzado. Sin embargo, desde el decenio de 1950 existi un esfuerzo para salir de la autarqua e iniciar una apertura econmica, que acab consolidando el comercio peninsular.

En la segunda mitad del siglo XX, el comercio minorista y mayorista –con gran diversificacin– ha tenido un crecimiento muy importante a partir de las necesidades del turismo, del aumento de la poblacin y de los cambios de hbitos de consumo de los ciudadanos de las Illes Balears. Adems de los establecimientos comerciales estticos, hay un comercio itinerante e intermitente, que realiza mercados y ferias en los diferentes municipios de las Illes Balears.

II

En las ltimas dcadas, las transformaciones en la realidad econmica, territorial y social de las Illes Balears han sido especialmente intensas. La base econmica ha cambiado radicalmente y ha quedado constituida principalmente por el sector turstico. La poblacin residente ha experimentado un crecimiento incesante y ha llegado casi a duplicarse en los ltimos treinta y cinco aos. Por su parte, el territorio, a pesar de tratarse de un recurso limitado, ha sufrido grandes cambios y convulsiones, fruto de la ocupacin de la costa por numerosos ncleos tursticos y, en general, por un desarrollo urbanstico desmesurado.

Todo ello ha tenido una incidencia directa en el sector comercial, que ha crecido en mayor proporcin que otros sectores, y ha aumentado de esta manera su importancia relativa en el producto interior bruto de las Illes Balears. As, el comercio ha pasado de suponer un 9 por 100 del producto interior bruto en los aos ochenta, a generar un 15 por 100 a principios de los noventa. En la actualidad, aglutina el 2,7 por 100 de la poblacin activa, lo que supone, aproximadamente, 45.000 puestos de trabajo.

Las transformaciones sealadas han desembocado paralelamente en la conformacin de un espacio econmico ms homogneo y reducido. Cada una de las islas principales se ha convertido, a estos efectos, en un nico sistema urbano, de manera que el mercado potencial de gran parte de las empresas de este sector se extiende ms all del barrio o de la ciudad para llegar prcticamente a la totalidad del mbito insular respectivo.

La evolucin ha sido especialmente significativa en relacin con una buena parte del comercio minorista, y ha estado influida notablemente por la incidencia de los procesos de concentracin del comercio de alimentacin, la aparicin de las cadenas y agrupaciones comerciales, la consolidacin de los hipermercados y la instalacin de grandes superficies de venta. Si a ello se le aade la introduccin de nuevos sistemas de venta telemtica o a domicilio, que eluden los costos de establecimiento del comercio tradicional, puede concluirse que la supervivencia del pequeo comercio, seriamente amenazada, pasa seguramente por una buena adaptacin al entorno inmediato y por un alto grado de especializacin.

III

El ordenamiento jurdico no ha considerado histricamente este sector econmico de una manera completa y general debido, sin duda, a la complejidad y diversidad, tanto de los objetos de regulacin como de los intereses en presencia. La Ley estatal 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista, estableci por primera vez las lneas maestras que ordenan, con carcter general, la accin de los poderes pblicos en relacin con la materia, delimitando, junto con otras disposiciones, el campo de intervencin normativa que pueden ocupar las Comunidades Autnomas. En el marco de la libertad de empresa, la regulacin estatal en materia de comercio interior se fundamenta, principalmente, en la competencia sobre la legislacin civil y mercantil, recogida en los apartados 6 y 8 del artculo 149.1 de la Constitucin, as como en la competencia para fijar las bases y la coordinacin de la planificacin general de la economa, que recoge el nmero 13 del mismo artculo.

La atribucin a las Illes Balears de la competencia en materia de comercio interior tiene su origen en el artculo 1 de la Ley Orgnica 2/1996, de 15 de enero, complementaria de la Ordenacin del Comercio Minorista. Posteriormente, la Ley Orgnica 3/1999, de 8 de enero, de Reforma del Estatuto, materializ, entre las competencias exclusivas de la Comunidad Autnoma de las Illes Balears, en su artculo 10.38, la de comercio interior, sin perjuicio de la poltica general de precios, la libre circulacin de bienes en el territorio del Estado y la legislacin sobre defensa de la competencia. Esta habilitacin estatutaria, junto con las referidas a la ordenacin y planificacin de la actividad econmica de las Illes Balears (artculo 11.8), y a la defensa de los consumidores y usuarios (artculo 11.9), permite a nuestras instituciones disear en buena medida una poltica propia de ordenacin del comercio y, en consecuencia, establecer una regulacin sustantiva adaptada a las caractersticas peculiares de la estructura econmica, social y territorial de las Illes Balears.

IV

El ejercicio de las competencias autonmicas en materias de relevancia econmica se ve afectado sin duda por las circunstancias del hecho insular, que tienen una consideracin expresa en el artculo 138 de la Constitucin. El hecho diferencial que supone la configuracin geogrfica de nuestra Comunidad Autnoma no puede ser ignorado, por tanto, por los legisladores estatal y autonmico a la hora de conformar normativamente el comercio interior como mbito determinado de la accin pblica.

Por esta razn, la presente Ley fundamenta su contenido en la necesidad de dar respuestas adecuadas a las exigencias de la realidad que pretende ordenar. Atendiendo el parecer mayoritario de los representantes de este sector, la Ley aprovecha al mximo el mbito de actuacin que le confiere la norma estatutaria para establecer determinadas prescripciones y limitaciones que se justifican por las particularidades de la realidad balear, entre las que ocupan un lugar destacado la homogeneidad del espacio econmico de cada isla, la preponderancia creciente de las grandes empresas comerciales que hace peligrar la competencia, la singularidad de los comercios de zonas tursticas o la necesidad de preservar los valores inherentes a la existencia de un pequeo comercio que cumple, entre otras funciones, la de mantener los hbitos tradicionales de consumo y la de asegurar la vitalidad de los ncleos urbanos.

La trascendencia del hecho insular ha empezado a ser valorada, afortunadamente, por las Cortes Generales. Un ejemplo a destacar lo constituye la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre Rgimen del Suelo y Valoraciones, que considera el factor de la insularidad en relacin con la legislacin urbanstica, y permite el establecimiento de criterios complementarios para la clasificacin del suelo en atencin a la singularidad de los territorios insulares. En esta misma lnea, la Ley estatal 30/1998, de Rgimen Especial de las Illes Balears, trata de paliar, corregir y compensar el conjunto de desventajas que genera el hecho insular, particularmente importante en numerosos mbitos como el transporte, las comunicaciones y las condiciones de abastecimiento de materias primas.

V

La ordenacin de los horarios comerciales es, en principio, un tema pacfico desde el prisma competencial, ya que resulta claramente enmarcable en el campo del comercio interior. Es, por tanto, una competencia de las Comunidades Autnomas (SSTC 225/1993, de 8 de julio, FJ 2, y 228/1993, de 9 de julio, FJ 2).

La nica cuestin polmica que se plantea al respecto es determinar si el Estado, amparndose en su competencia sobre la direccin y ordenacin general de la economa recogida en el artculo 149.1.13 de la Constitucin, puede penetrar en la fijacin de los das y horas hbiles para el ejercicio del comercio.

Por todas, la STC 228/1993, de 9 de julio, FJ 2, lo ha explicado con todo detalle cuando analiza el artculo 5 del Real Decreto-ley 2/1985, sobre medidas de poltica econmica, que estableca un rgimen de libertad de horarios para los locales comerciales: Las medidas contenidas en el Real Decreto-ley 2/1985, persiguen, en su conjunto, un objetivo de poltica econmica que inspira tambin, especficamente, la concreta medida sobre la libertad de horarios comerciales del artculo 5.1, el cual tiene, sin duda, un carcter bsico y alcanza, por lo mismo, aplicabilidad en todo el territorio del Estado, aunque ello implique la consiguiente reduccin de las competencias normativas asumidas por las Comunidades Autnomas en materia de comercio interior.

La competencia autonmica sobre horarios comerciales est sujeta, por tanto, a posibles desplazamientos, que no invasiones que la dejen sin contenido, procedentes del Estado.

El Consejo Consultivo de las Illes Balears, en el Dictamen 63/2000, de 8 de agosto, proclama, que en la medida en que la Ley 2/1996, de 15 de enero, se ha incorporado al bloque de la constitucionalidad, el artculo 43 del Real Decreto 6/2000, de 23 de junio, lo podra vulnerar y, en consecuencia, ser recurrible ante el Tribunal Constitucional. Ha sido en esta lnea que el Consejo de Gobierno de las Illes Balears ha interpuesto el correspondiente recurso de inconstitucionalidad contra el citado precepto, por lo que nos encontramos al da de hoy pendientes de la resolucin del intrprete supremo de la Constitucin.

Excepto en los supuestos excluidos del horario general, los domingos y festivos no sern hbiles para el ejercicio de la actividad comercial, excepto los autorizados expresamente por el Gobierno de las Illes Balears. El Consejero titular de la materia de comercio es el rgano competente para autorizar anualmente la actividad comercial en domingos y festivos, previa audiencia de las asociaciones de comerciantes, de consumidores y usuarios y sindicales reconocidas legalmente.

VI

La presente Ley tiene por objeto la regulacin administrativa de la actividad comercial, as como la ordenacin y mejora de las estructuras comerciales en las Illes Balears, y ha sido redactada despus de un amplio debate con todos los agentes sociales que intervienen en la actividad comercial.

Esta Ley no incide en las condiciones esenciales del ejercicio de la libertad de empresa, por lo cual el artculo 149.1.1.a de la Constitucin no supone, en este caso, un lmite competencial del alcance legislativo de las Illes Balears. Existe una doctrina consolidada del Tribunal Constitucional sobre el contenido de la libertad de empresa y la posibilidad de su incidencia por el legislador; a este respecto es significativa la sentencia 227/1993, en cuyo fundamento jurdico cuarto se proclama: ... la libertad de empresa, junto a su dimensin subjetiva, tiene otra objetiva e institucional, en cuanto elemento de un determinado sistema econmico, y se ejerce dentro de un marco general configurado por las reglas, tanto estatales como autonmicas, que ordenan la economa de mercado... La libertad de empresa, en definitiva, no ampara entre sus contenidos –ni en nuestro ordenamiento ni en otros semejantes– un derecho incondicionado a la libre instalacin de cualesquiera establecimientos comerciales en cualquier espacio y sin sometimiento alguno al cumplimiento de requisitos y condiciones, haciendo caso omiso de las distintas normativas –estatales y autonmicas, locales– que disciplinan mltiples aspectos de relevancia econmica como, entre otros, el comercio interior y la ordenacin del territorio.

Se destaca, pues, la dimensin institucional de la libertad de empresa, como elemento de un sistema econmico determinado, lo que significa que esta libertad debe servir al funcionamiento de este sistema, integrndose armnicamente en la configuracin general del sistema.

Esta dimensin institucional de la libertad de empresa influye en la determinacin del alcance de su dimensin como derecho subjetivo, en el sentido de que este debe modularse en la medida necesaria para garantizarla; modulacin esta que opera tanto en la determinacin del contenido esencial de este derecho como en la regulacin de su ejercicio, que debe incluirse en el marco de la configuracin normativa del sistema econmico de las Illes Balears.

En consecuencia, el legislador de las Illes Balears, respetando el contenido esencial de la libertad de empresa, tiene un importante margen de accin para modular el ejercicio de esta libertad cuando regula los diversos aspectos del sistema econmico, entre los cuales se halla el comercio.

VII

El contenido y la estructura de la Ley de Ordenacin de la Actividad Comercial en las Illes Balears responden al planteamiento expuesto. El ttulo I, dedicado a las disposiciones de carcter general, delimita con claridad qu tipos de actividad comercial quedan sometidos a la Ley. Adems, se establecen determinadas prohibiciones y restricciones al comercio que se justifican por razones de defensa de la competencia en el mbito econmico balear. Tambin se incluyen reglas destinadas a proteger los derechos lingsticos de los consumidores en el sector del comercio.

En el ttulo II se exponen las directrices que deben presidir la actividad administrativa de fomento de la actividad comercial de las empresas, y se hace una referencia especial al principio de participacin. En el ttulo III se crea el Consejo Asesor del Comercio de las Illes Balears como rgano consultivo del Gobierno en esta materia.

La definicin de los conceptos de establecimiento comercial y de gran establecimiento comercial constituyen el objeto del ttulo IV, junto con el rgimen autorizatorio que la misma Ley establece. La intervencin autonmica mediante una licencia comercial especfica, cuyo otorgamiento va ligado al establecimiento de una tasa, queda limitada a las grandes empresas comerciales y tiene su fundamento principal en la necesidad de salvaguardar el equilibrio deseable en la competencia y la proteccin de los intereses generales de carcter supramunicipal.

En el ttulo V se regula el rgimen de los horarios de los establecimientos comerciales, determinndose el nmero mximo de horas semanales de apertura, el horario diario y su publicidad, as como la actividad en domingos y festivos. En el desarrollo y la modulacin del rgimen establecido por la normativa estatal, el legislador ha querido tener en cuenta las caractersticas especiales que presenta el comercio interior en las Illes Balears, las cuales no pueden desvincularse del hecho insular y de las aspiraciones legtimas de preservacin del comercio tradicional fuera de las zonas tursticas.

La evolucin y el dinamismo de las diversas modalidades de venta hacen necesario abordar su regulacin para evitar perjuicios a los consumidores. En este aspecto, el texto de la Ley intenta desarrollar y completar la legislacin estatal vigente, a la vez que incluye, en sus ttulos VI y VII, determinadas particularidades en relacin con las actividades de ventas en promocin y ventas especiales.

En el ttulo VIII se crea y regula, en sus aspectos bsicos, el Registro General de Comercio de la Comunidad Autnoma de las Illes Balears. En el ttulo IX de la Ley se regulan separadamente la funcin inspectora y el rgimen sancionador. En este ttulo, adems de tenerse en cuenta las infracciones que recoge la normativa estatal, se aaden aquellas otras que vienen exigidas por el establecimiento de los deberes que impone la nueva regulacin.

Finalmente, la Ley, en su ttulo X, se ocupa de los equipamientos comerciales, estableciendo prescripciones relativas tanto a los instrumentos de ordenacin del territorio como a los planes urbansticos, con el objeto de facilitar la planificacin y la ordenacin de las estructuras comerciales y de dar una mayor coherencia a las polticas de las Administraciones Pblicas competentes.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta Ley tiene por objeto la ordenacin de la actividad comercial en las Illes Balears, y la ordenacin y mejora de sus estructuras comerciales.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Esta Ley es aplicable a las actividades comerciales realizadas en las Illes Balears.

2. Tambin es aplicable, con carcter supletorio, a las actividades comerciales que estn regidas por su normativa especfica.

3. Estn excluidas del mbito de aplicacin de esta Ley las siguientes actividades:

a) La venta realizada por fabricantes, en su propio recinto industrial, de los residuos y subproductos obtenidos en el proceso de produccin, a no ser que se dirijan a consumidores finales.

b) La venta directa por agricultores y ganaderos de productos agropecuarios en estado natural y en su lugar de produccin, o en los centros cooperativos de recogida de produccin, as como la de rboles, flores y plantas producidas en viveros, planteles o invernaderos.

c) La venta realizada por artesanos de sus productos en sus talleres de produccin.

Artculo 3. Actividad comercial.

1. A los efectos de esta Ley, se entiende por actividad comercial la consistente en situar u ofrecer en el mercado productos naturales o elaborados, por cuenta propia o ajena, mediante personas fsicas o jurdicas, as como los servicios que de ella se deriven, independientemente de la modalidad o del soporte usado para su realizacin, tanto si se lleva a cabo en rgimen de comercio al por mayor o al detalle.

2. La actividad comercial se ejercer bajo los principios de libertad de empresa, de defensa de los consumidores y usuarios, de los derechos de los trabajadores, de la libre competencia y en el marco de la economa de mercado, de acuerdo con lo que disponen el artculo 38 de la Constitucin y las leyes.

Artculo 4. Actividad comercial al detalle.

1. Se entiende por actividad comercial al detalle, a los efectos de esta Ley, la adquisicin de mercancas y su venta al consumidor final, as como tambin la prestacin al pblico de determinados servicios que constituyan un acto de comercio.

2. Tambin se entiende por actividad comercial al detalle la oferta a los usuarios de servicios financieros, de obsequios o regalos como pago de intereses, y de financiacin para la adquisicin de un bien o de un producto concreto puesto a disposicin del consumidor por la misma entidad financiera.

Artculo 5. Actividad comercial al por mayor.

Se entiende por actividad comercial al por mayor, a los efectos de esta Ley, la que tiene como destinatario a otros comerciantes, industriales, empresas, entidades e instituciones que no sean consumidores finales.

Artculo 6. Calificacin de la actividad comercial.

1. No se modificarn las calificaciones de actividad comercial al por mayor o al detalle sealadas en los artculos anteriores en aquellos supuestos en que las mercancas estn sometidas a procesos de elaboracin, manipulacin, transformacin, congelacin y descongelacin, tratamiento o acondicionamiento que sean usuales en el comercio.

2. Tienen carcter de actividad al por mayor o al detalle, segn el caso, las transacciones de productos propios de las actividades extractivas, agropecuarias, fabriles o artesanales.

Artculo 7. Prohibiciones y restricciones al comercio.

1. No podrn ejercer el comercio, adems de las personas fsicas y jurdicas a las que les est especficamente prohibido por la normativa vigente, los empresarios individuales o sociales, a los que la normativa especial de la actividad que desarrollan les exija dedicacin exclusiva.

2. Se prohbe expresamente la exposicin y venta de mercancas al comprador, as como la remisin o entrega de catlogos, folletos o publicidad de las mismas, cuando provengan de personas cuya actividad sea distinta a la comercial y, como consecuencia de la actividad que les es propia, tengan como finalidad principal la realizacin de prstamos, depsitos u operaciones de anloga naturaleza, adheridas a la oferta comercial de la mercanca, de tal manera que una no pudiese hacerse efectiva sin la otra.

En todo caso, se presumir la existencia de estas actuaciones en el supuesto de que el comprador pudiera realizar encargos o adquirir mercancas en los establecimientos de aquellas.

3. Se prohbe la venta ambulante o no sedentaria en establecimientos tursticos. Reglamentariamente se determinarn los supuestos especiales y, de manera excepcional, podrn realizarse actos o exhibiciones comerciales en que pueda haber transacciones directas de bienes o productos autctonos de las Illes Balears, para los cuales deber disponerse de la autorizacin de la Consejera competente en materia de comercio.

4. En las Illes Balears no se pueden vender bebidas alcohlicas de ms de 18 grados centesimales en establecimientos comerciales, incluidas las tiendas de conveniencia, ni en las tiendas anexas a las gasolineras, a partir de las veinticuatro horas y hasta las ocho horas del da siguiente.

Artculo 8. Derechos lingsticos de los consumidores.

1. En los establecimientos regulados en esta Ley, los consumidores tienen derecho a ser atendidos en alguna de las lenguas oficiales de las Illes Balears, y no podrn ser discriminados o atendidos incorrectamente por razn de la lengua oficial que usen.

2. En los establecimientos al detalle que disponen de una plantilla laboral de ms de tres trabajadores, los consumidores tienen, adems, el derecho de ser atendidos en la lengua oficial de las Illes Balears que elijan.

3. La sealizacin y los carteles de informacin general de carcter fijo y los documentos de oferta de servicios para los consumidores de los establecimientos abiertos al pblico deben ser redactados, al menos, en cataln. Esta norma no se aplica a las marcas, a los nombres comerciales y a los rtulos amparados por la legislacin de la propiedad industrial.

En los trminos que reglamentariamente se determinen, los establecimientos comerciales informarn a los consumidores de sus derechos lingsticos mediante la colocacin de los correspondientes anuncios.

4. Las Administraciones competentes promovern el uso progresivo de la lengua catalana en las actividades comerciales, as como tambin en los rtulos, smbolos y distintivos de los establecimientos comerciales de las Illes Balears.

TTULO II
Del fomento de la actividad comercial
Artculo 9. Principios de actuacin de los poderes pblicos.

1. La Administracin de la Comunidad Autnoma debe promover el desarrollo armnico y la modernizacin de la actividad comercial con el objetivo final de incrementar la capacidad de competencia de las empresas y de garantizar una ocupacin laboral estable en este sector.

2. A los efectos de lo que prev el punto anterior, los rganos competentes establecern peridicamente programas de incentivos y ayudas, dirigidos prioritariamente a:

a) La modernizacin de las tcnicas y de los medios de comercializacin.

b) La racionalizacin y la reduccin de los costes del proceso de distribucin.

c) La formacin de agrupaciones o de unidades integradas entre empresas de comercio.

d) La organizacin de enseanzas profesionales a los que se dedican o deban dedicarse a la actividad comercial, en coordinacin con las Consejeras competentes en materia de educacin y formacin.

e) La realizacin de estudios e investigaciones tendentes a un mejor conocimiento de las estructuras y de los procesos de comercializacin.

f) La rectificacin de las deficiencias de infraestructura comercial.

g) La asistencia tcnica para la empresa comercial.

h) La promocin de un comercio justo con los pases pobres, coadyuvando al equilibrio norte-sur.

i) La creacin, conjuntamente con las entidades locales y los Consejos Insulares, de polgonos de servicios al objeto de facilitar al mercado el suelo apto para almacenes y centros de distribucin comercial.

3. El Gobierno de las Illes Balears promover la igualdad de oportunidades y favorecer la formacin tcnica y profesional de los comerciantes y trabajadores de este sector, y podr establecer, mediante disposiciones normativas, los requisitos de homologacin y de calificacin tcnica o de experiencia necesarios para el ejercicio de una determinada actividad comercial o de servicios.

Artculo 10. Otras acciones de fomento.

1. Los poderes pblicos de las Illes Balears, en el mbito respectivo de competencias, impulsarn el asociacionismo de los comerciantes y su adecuada participacin ante las Administraciones Pblicas.

2. Sin perjuicio de lo que dispone la legislacin de defensa de los consumidores y usuarios, las Administraciones competentes fomentarn el arbitraje como instrumento de solucin de los conflictos derivados de la actividad comercial.

TTULO III
Del Consejo Asesor de Comercio de las Illes Balears
Artculo 11. Consejo Asesor de Comercio de las Illes Balears.

1. Se crea el Consejo Asesor de Comercio de las Illes Balears como rgano consultivo del Gobierno en las materias reguladas en esta Ley.

2. Son funciones de este rgano:

a) Emitir informe, a solicitud del Gobierno, en los procedimientos de elaboracin de proyectos de Ley y de disposiciones reglamentarias que afecten sustancialmente al rgimen de la actividad comercial.

b) Emitir su opinin, a solicitud de las Administraciones territoriales competentes, en relacin con los instrumentos de planificacin sectorial, o de ordenacin territorial y urbanstica, que afecten a la ordenacin del comercio o a las estructuras comerciales.

c) Emitir informe preceptivo en el procedimiento de concesin de licencia de gran establecimiento comercial.

d) Proponer medidas de fomento de la actividad comercial, as como estudiar y evaluar las que hayan de ser aprobadas por la Administracin de la Comunidad Autnoma.

e) Cualquier otra que le atribuyan las normas de rango legal o reglamentario.

3. La adscripcin orgnica, la composicin y el rgimen de funcionamiento del Consejo Asesor de Comercio de las Illes Balears sern determinados reglamentariamente, si bien se tendr en cuenta que el nmero mximo de miembros no debe ser superior a 15 y que habr representacin de los agentes econmicos y sociales, as como de los consumidores y de las Administraciones territoriales de las Illes Balears.

TTULO IV
Rgimen administrativo de los establecimientos comerciales
CAPTULO I
Concepto y categoras
Artculo 12. Concepto de establecimiento comercial.

1. Tienen la consideracin de establecimientos comerciales, en el marco de lo que dispone el artculo 334 del Cdigo Civil, los locales y las construcciones o instalaciones ubicados en el suelo de manera fija y permanente, cubiertos o sin cubrir, exentos o no, exteriores o interiores de una edificacin, con o sin escaparates, donde se ejercen regularmente actividades comerciales de venta de productos al por mayor o al detalle, o de prestacin de servicios de esta naturaleza al pblico, como tambin cualesquiera otros recintos acotados que reciban aquella calificacin en virtud de disposicin legal o reglamentaria.

2. Los establecimientos comerciales podrn tener carcter individual o colectivo. Los de carcter colectivo estarn integrados por un conjunto de puntos de venta instalados en el interior de un mismo recinto o edificacin, en los que se ejercern las actividades de forma empresarialmente independiente.

3. Se entender por superficie til para la exposicin y venta de artculos todo el espacio habitualmente accesible al pblico, as como el ocupado por escaparates, vitrinas y expositores.

No se computar como superficie de venta la destinada a aparcamiento situada al aire libre o bajo tierra, ni los lugares exteriores en los cuales no se expongan productos para venderlos, ni tampoco el espacio anterior a las cajas registradoras, las zonas de almacenamiento no accesibles al pblico, las de manipulacin y las de servicios e infraestructuras relacionados con la actividad de comercio.

Artculo 13. Concepto de gran establecimiento comercial.

1. A los efectos de esta Ley, tienen la consideracin de gran establecimiento comercial los establecimientos a que hace referencia el artculo anterior, excepto los dedicados a la venta de vehculos a motor, cuando sean explotados por empresas en las que concurra alguna de las siguientes caractersticas:

a) Que tengan ms de 250 trabajadores.

b) Que tengan un volumen de negocio anual superior a 40.000.000 de euros o un balance general superior a 27.000.000 de euros.

c) Que, si se trata de sociedades mercantiles, estn participadas en un 25 por 100 o ms de su capital por empresas incluidas en alguna de las letras anteriores, excepto cuando se trate de sociedades de capital riesgo o de entidades pblicas, siempre que no dispongan de una posicin mayoritaria en los rganos de administracin y direccin de la sociedad.

2. La construccin, instalacin y apertura de los grandes establecimientos comerciales est sometida al rgimen autorizador previsto en el artculo 15 de esta Ley.

Artculo 14. Contencin de la superficie de venta de los establecimientos comerciales.

1. Las Administraciones competentes no podrn autorizar la realizacin de obras de instalacin o ampliacin, ni la apertura de establecimientos comerciales que puedan disponer de una superficie til para la exposicin y la venta superior a:

a) 250 metros cuadrados, en los municipios de hasta 3.000 habitantes.

b) 400 metros cuadrados, en los municipios de entre 3.001 y 10.000 habitantes.

c) 600 metros cuadrados, en los municipios de entre 10.001 y 20.000 habitantes.

d) 800 metros cuadrados, en los municipios de ms de 20.000 habitantes.

e) 1.300 metros cuadrados, en el municipio de Palma.

2. Las limitaciones establecidas en el punto anterior no se aplican a las licencias relativas a los establecimientos comerciales dedicados exclusivamente a la exposicin y venta de las siguientes mercancas:

a) Vehculos a motor.

b) Embarcaciones.

c) Materiales de construccin.

d) Muebles.

e) Mobiliario y elementos propios de cocina y bao.

CAPTULO II
La licencia autonmica de gran establecimiento comercial
Artculo 15. Procedimiento de la licencia autonmica de gran establecimiento comercial.

1. La construccin de las edificaciones destinadas a establecimientos del tipo gran establecimiento comercial requerir la licencia de la Consejera competente en materia de comercio, con carcter previo a la solicitud de la licencia municipal de instalacin de la actividad correspondiente.

2. Lo que se dispone en el punto anterior se aplicar tanto a edificaciones de nueva planta como a la ampliacin o al cambio de uso de las existentes. A estos efectos, se entiende por ampliacin toda variacin que determine un aumento de la superficie de venta.

3. En el caso de grandes establecimientos comerciales individuales, deber solicitar la licencia autonmica la empresa que deba explotar la actividad comercial concreta, antes de las licencias municipales de instalacin y de edificacin y uso del suelo.

4. En el caso de establecimientos comerciales de carcter colectivo que tengan la consideracin de gran establecimiento comercial, segn lo que se dispone en el artculo 13 de esta Ley, y que globalmente no superen las dimensiones establecidas en el artculo 14.1 anterior, esta licencia autonmica ser solicitada por el promotor antes de las licencias municipales de instalacin y de edificacin y uso del suelo.

5. Para el otorgamiento o la denegacin de la licencia autonmica de gran establecimiento comercial el rgano competente ha de ponderar especialmente la existencia o no de un equipamiento comercial adecuado al mbito territorial afectado por el nuevo establecimiento y los efectos que este pudiera ejercer sobre la estructura comercial de aquel. Asimismo, se tendr en cuenta la incidencia negativa que pueda generar sobre el pequeo comercio existente.

6. Al objeto de dotar de la mxima transparencia al mercado, en los casos de transmisin de algn gran establecimiento comercial o de las acciones o participaciones de las sociedades, directa o indirectamente titulares de aquel, cuando de conformidad con el artculo 42 del Cdigo de Comercio se tenga la obligacin de consolidar cuentas, ser preceptivo dirigir, por parte del adquiriente, comunicacin a la Consejera competente en materia de comercio, en el plazo de cuarenta das, a contar desde la transmisin, poniendo de manifiesto esta circunstancia. La misma obligacin concurrir en los casos de implantacin, modificacin de la actividad y ampliacin de comercios al detalle explotados en rgimen de franquicia, cuando el franquiciador sea titular de alguna licencia autonmica de gran establecimiento comercial o rena alguno de los requisitos del artculo 13 de esta Ley.

7. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 11.2.c) de esta Ley, en el procedimiento de concesin de licencias de gran establecimiento comercial se solicitar tambin informe del rgano que tuviese asignado el control y la garanta de la defensa de la competencia.

Artculo 16. Supuestos de nulidad.

Sern nulas de pleno derecho las licencias municipales de instalacin y las licencias de edificacin y uso del suelo para la construccin o modificacin de las edificaciones destinadas a establecimientos tipo gran establecimiento comercial que se otorguen sin la licencia previa de la Consejera competente en materia de comercio o en contra de sus determinaciones.

Artculo 17. Tasa por licencia de gran establecimiento comercial.

El procedimiento de resolucin sobre la licencia autonmica de implantacin, ampliacin o cambio de actividad de gran establecimiento comercial dar lugar a la exaccin de una tasa.

TTULO V
Horarios comerciales
Artculo 18. Horarios en das laborales.

1. Cada comerciante, tanto al por mayor como al detalle, determinar el horario de apertura y cierre de sus establecimientos comerciales, as como los das en que ha de desarrollar su actividad, con un mximo de setenta y dos horas semanales, sin perjuicio de los derechos reconocidos a los trabajadores en la normativa laboral.

2. El horario diario no podr exceder de doce horas.

Artculo 19. Publicidad de horarios.

En todos los establecimientos comerciales debe figurar la informacin del calendario diario de apertura y de cierre en un lugar visible, tanto en el interior como en el exterior, incluso cuando el establecimiento est cerrado. El texto de esta informacin debe constar, al menos, en cataln.

Artculo 20. Actividad en domingos y festivos.

1. Los domingos y festivos no sern hbiles para el ejercicio de la actividad comercial, excepto los expresamente autorizados por el Gobierno de las Illes Balears.

2. El Consejero titular de la materia de comercio es el rgano competente para autorizar anualmente, mediante Orden, la actividad comercial en domingos y festivos, previa audiencia de las asociaciones de comerciantes, de consumidores y de usuarios y sindicales legalmente reconocidas.

Artculo 21. Supuestos excluidos del horario general.

1. Las limitaciones establecidas en los artculos anteriores de este ttulo no sern de aplicacin:

a) A los establecimientos comerciales cuya oferta habitual est predominantemente constituida por venta de pastelera y repostera, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, flores y plantas, y a las denominadas tiendas de conveniencia; as como tampoco a los instalados en estaciones, puertos, aeropuertos y medios de transporte terrestre, martimo y areo, y a los situados dentro de los establecimientos hoteleros.

Se entender que existe oferta habitual predominante, a los efectos de lo establecido en el apartado anterior, cuando el nmero de las referencias autorizadas supere en ms de un 50 por 100 a las no autorizadas.

Los domingos o festivos no podrn venderse otros artculos que no sean aquellos que hayan justificado, en su caso, la consideracin de establecimiento con libertad de apertura los das festivos.

b) A los establecimientos comerciales situados en zonas de gran afluencia turstica, de acuerdo con lo establecido en el siguiente artculo. En todo caso, los grandes establecimientos comerciales solo podrn abrir los domingos y festivos hasta las diecisis horas.

c) A los mercados y mercadillos de venta ambulante autorizados por los Ayuntamientos y a los establecimientos de su entorno inmediato, debidamente delimitado por la correspondiente entidad local.

2. Se entienden por tiendas de conveniencia las que, con una superficie til de venta no superior a 500 metros cuadrados, permanezcan abiertas al pblico al menos dieciocho horas al da y distribuyan su oferta, de forma similar, entre los siguientes productos: Libros, prensa y revistas, productos de alimentacin, discos, vdeos, juguetes, regalos y productos diversos.

Artculo 22. Determinacin de zonas de gran afluencia turstica.

1. Los Ayuntamientos, a travs de exposicin motivada, adoptada por acuerdo plenario, podrn proponer a la Consejera competente en materia de comercio las partes del territorio municipal que pueden considerarse zonas de gran afluencia turstica, a los efectos de exclusin de la limitacin de horarios de esta Ley. Dicha exclusin no afectar a las doce horas diarias mximas de apertura de los comercios citados en el punto 2 del artculo 18 de esta Ley.

2. La exclusin de la limitacin de horarios de esta Ley solamente podr solicitarse para el perodo determinado desde el 15 de marzo hasta el 30 de octubre de cada ao.

TTULO VI
Actividades de promocin de ventas
Artculo 23. Ventas de promocin o de oferta.

1. A los efectos de esta Ley, se entiende por venta de promocin o de oferta la que tiene por finalidad dar a conocer el nuevo producto o artculo, o conseguir el aumento de venta de los existentes, o el desarrollo de uno o diversos comercios, mediante la oferta de un artculo o grupo de artculos homogneos.

2. La venta de promocin deber ir precedida o acompaada de la suficiente informacin al pblico, en la que deber figurar con claridad:

a) El producto o productos objeto de promocin.

b) Las condiciones de venta, precio habitual y descuento.

c) El perodo de vigencia de la promocin.

3. Se prohbe la realizacin de cualquier tipo de promocin comercial que, por las circunstancias en que se practica, genere confusin con otra modalidad de promocin distinta y sea susceptible, objetivamente, de provocar el hecho de eludir las normas aplicables, as como aquella que no disponga de existencias suficientes para afrontar la oferta.

Artculo 24. Ventas con obsequio.

1. Se considerarn ventas con obsequio aquellas en las que el comerciante utilice concursos, sorteos, regalos, vales, premios o similares, vinculados a la oferta o promocin de productos regulados en el artculo anterior.

2. Sern de aplicacin a las ventas con obsequio las siguientes reglas:

a) Durante el perodo de oferta de venta con obsequio queda prohibido modificar el precio al alza, as como disminuir la calidad del producto.

b) El nmero de existencias con que cuente el comerciante para afrontar la obligacin de entrega de los obsequios, as como las bases por las que se regulan los concursos, sorteos o similares, debern constar en el envase o envoltorio del producto de que se trate o, en su defecto, debern ser debidamente divulgadas.

c) Los bienes o servicios en que consistan los objetos o incentivos promocionales debern entregarse al comprador en el momento de la compra o bien en un plazo mximo de dos meses, a contar desde que el comprador rena los requisitos exigidos.

Artculo 25. Ventas en rebajas.

1. Se entiende que existe venta en rebajas cuando los artculos objeto de la misma se ofrecen en el mismo establecimiento donde se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de la citada venta.

2. El Gobierno de las Illes Balears, por Decreto, determinar el perodo de rebajas, que deber realizarse en dos temporadas anuales: Una iniciada a principios de ao, y la otra, durante el perodo estival, atendiendo a los usos y costumbres y a los perodos de mayor venta.

3. En este perodo, la duracin de cada temporada de rebajas ser como mnimo de una semana y como mximo de dos meses, de acuerdo con la libre decisin de cada comerciante. En todo caso, las fechas de las rebajas debern exhibirse en los establecimientos comerciales en un lugar visible al pblico, incluso cuando estn cerrados.

4. No podr anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos, sin perjuicio de que pueda anunciarse la de cada producto o artculo en concreto.

5. En el supuesto de que las ofertas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados sern debidamente identificados y diferenciados del resto.

6. En todo caso, las reducciones de los precios se consignarn exhibiendo junto a su precio habitual el precio rebajado de los mismos productos comercializados en el establecimiento.

Artculo 26. Ventas en liquidacin.

A los efectos previstos en los artculos 30 y 31 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista, debern cumplirse los siguientes requisitos:

a) En el supuesto de que una empresa sea titular de diversos establecimientos comerciales de la misma actividad, el cese total o parcial de la actividad de comercio deber ser de todos. El cierre total o parcial de un solo punto de venta no tendr la consideracin de cese total o parcial, sino de cambio de local.

b) La liquidacin por la realizacin de obras de importancia solo ser posible cuando estas requieran el cierre del local.

c) La liquidacin en los supuestos de fuerza mayor solo ser posible cuando obstaculice el desarrollo normal del negocio por un perodo continuado como mnimo de un mes.

d) La liquidacin de los productos debe efectuarse en el mismo local o locales afectados donde se venda habitualmente, excepto en los casos de cierre inminente del local y en los de fuerza mayor.

e) En todo caso, deber comunicarse a la Consejera competente en materia de comercio este tipo de venta de carcter excepcional.

Artculo 27. Venta de saldos.

De conformidad con los artculos 28 y 29 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista, en esta modalidad de venta debern cumplirse las siguientes determinaciones:

a) En las Illes Balears quedan prohibidos los establecimientos comerciales dedicados de forma exclusiva a la venta de saldos.

b) Los comerciantes podrn practicar la venta de saldos, siempre que estn debidamente sealizados y separados del resto de las promociones. Informarn de la duracin de los saldos y, en caso de ser permanentes, harn constar tal circunstancia.

c) En la actividad de promocin de saldos, se usar la denominacin de saldos o restos, y se prestar especial atencin a que las sugerencias de la existencia de ventajas econmicas para el consumidor se correspondan con la realidad de los productos objeto de los mismos.

d) Si se ofrecen como saldos artculos defectuosos o deteriorados, deber constar expresamente esta circunstancia, de forma que sean susceptibles de ser identificados por el consumidor.

e) No podrn ser objeto de saldo aquellos productos que no hayan sido puestos a la venta con anterioridad y que no hayan estado en poder del comerciante al menos durante seis meses de antelacin.

Artculo 28. Limitacin de ventas.

Se prohbe la actividad de promocin de ventas, en cualquiera de sus manifestaciones, dos meses antes de las dos temporadas anuales autorizadas para la venta en rebajas, con la excepcin de aquellos establecimientos que tradicionalmente no se acogen a las temporadas de rebajas.

TTULO VII
Ventas especiales y ventas a prdidas
CAPTULO I
Ventas especiales
Artculo 29. Venta automtica.

1. Es venta automtica la forma de distribucin detallista en la que se pone a disposicin del consumidor el producto o servicio, para que este lo adquiera mediante accin de cualquier tipo de mecanismo y previo pago de su importe.

2. En todas las mquinas automticas habr de figurar la indicacin de que devuelve cambio de moneda, as como el tipo de moneda fraccionaria con que funciona.

3. No se podrn comercializar productos alimenticios que no estn envasados y etiquetados conformemente con la normativa aplicable.

4. Las mquinas destinadas a este tipo de ventas debern haber sido homologadas por el rgano competente, y debern cumplir todos los dems requisitos que se determinen reglamentariamente.

Artculo 30. Venta a distancia. Requisitos.

1. Es venta a distancia la forma de distribucin comercial detallista que se lleva a cabo previa oferta realizada por cualquier medio de comunicacin social y de transmisin electrnica entre personas distantes, y que pone en conocimiento de los consumidores la forma de efectuar sus encargos.

2. Se requerir que todas las ofertas de venta a distancia contengan, de forma clara e inequvoca, los siguientes datos informativos:

a) La identidad del ofertante y su nmero de inscripcin en la seccin de empresas de venta a distancia del Registro General de Comercio de las Illes Balears.

b) El producto o servicio que se ofrezca, con una descripcin sobre su naturaleza, cantidad, calidad y posibilidades de consumo o de uso que facilite su identificacin.

c) El precio total a pagar, separando el importe de los gastos de envo, si estos van a cargo del consumidor, y especificando el sistema de reembolso.

d) El plazo mximo de recepcin o puesta a disposicin del consumidor del producto o servicio objeto de la transaccin desde el momento de la recepcin del encargo.

e) La fijacin de un perodo de reflexin, no inferior a siete das, durante el cual el consumidor puede devolver el producto y recibir la cantidad satisfecha. Este perodo de reflexin no se dar en los productos perecederos.

f) El sistema de devolucin, con la informacin de que, en caso de disconformidad con el envo, los gastos correspondientes irn a cargo del comerciante, antes de haber transcurrido el perodo de reflexin.

Artculo 31. Concepto de venta ambulante.

Se considera venta ambulante o no sedentaria la realizada fuera de un establecimiento comercial permanente, de forma habitual, ocasional, peridica o continuada, en los permetros o lugares debidamente autorizados en instalaciones comerciales desmontables o transportables, incluyendo los camiones tienda. En todo caso, la venta no sedentaria nicamente podr llevarse a cabo en mercados fijos, peridicos u ocasionales, as como en lugares instalados en la va pblica para productos de naturaleza estacional.

Artculo 32. Regulacin de la venta ambulante.

1. En las Illes Balears solamente se podr ejercer la venta ambulante con autorizacin previa y en los municipios donde est regulada mediante ordenanza.

2. La regulacin municipal de la venta ambulante deber prever, como mnimo:

a) La exigencia de la acreditacin del vendedor de la inscripcin en la seccin de comerciantes ambulantes del Registro General de Comercio de las Illes Balears.

b) La determinacin de las caractersticas de los tipos de venta ambulante, que se diferenciarn en:

b.1 Mercados peridicos de carcter tradicional o de nueva implantacin, ubicados en lugares o espacios determinados y de periodicidad fija. Solamente podrn realizarse durante un mximo de dos das a la semana, con la excepcin de los usos y las costumbres anteriores.

b.2 Mercados dedicados a la venta de productos artesanales.

b.3 Mercados ocasionales instalados con motivo de ferias, fiestas o acontecimientos populares.

b.4 Venta realizada en camiones tienda o lugares instalados en la va pblica que se autoricen en circunstancias y condiciones precisas.

c) La determinacin de las infraestructuras sanitarias que se pongan a disposicin de los vendedores ambulantes.

3. La autorizacin municipal indicar los productos a que se refiere, as como los lugares, los das y las horas en que podr realizarse la venta ambulante por sus titulares.

4. El vendedor ambulante deber informar, a travs de un cartel visible, de la direccin donde se atendern, en su caso, las reclamaciones de los consumidores. Esta direccin deber figurar, en todo caso, en la factura o en el comprobante de la venta.

Artculo 33. Concepto de venta a domicilio.

1. Se considera venta a domicilio, a los efectos de esta Ley, la realizada profesionalmente mediante la visita del vendedor, o de sus empleados, mandatarios, comisionistas o agentes, para ofrecer los productos o servicios en el lugar que designe el consumidor o posible comprador. No se considerar venta a domicilio la venta por correspondencia o mediante catlogo, ni la efectuada en el establecimiento comercial por telfono o por correo electrnico, seguida del reparto a domicilio de los productos adquiridos.

2. Tendrn igualmente la consideracin de venta a domicilio las denominadas ventas de reunin de un grupo de personas, convocadas por una de ellas, a instancia o de acuerdo con el vendedor.

3. En los supuestos regulados en este artculo deber cumplirse la normativa reguladora del producto que se vende, y no podrn ser objeto de venta los productos cuya regulacin prohba este tipo de venta, especialmente los alimenticios y aquellos que, por la forma de presentacin, no cumplan las normas tcnico-sanitarias o de seguridad.

Artculo 34. Publicidad en la venta a domicilio.

1. La publicidad de la oferta relativa a la venta a domicilio que deber ser entregada al consumidor incluir, al menos, los siguientes extremos:

a) Identificacin y domicilio de la empresa.

b) Acreditacin de la inscripcin de la empresa en la seccin de empresas de venta a domicilio del Registro General de Comercio de las Illes Balears.

c) Datos esenciales del producto, de manera que permitan su identificacin inequvoca.

d) Precio, forma y condiciones de pago, y, en su caso, gastos y plazo de entrega.

2. Asimismo, y de acuerdo con lo que dispone el artculo 5.1 de la Ley 26/1991, de 21 de noviembre, de Medidas de Proteccin de los Consumidores para el Supuesto de Contratos Celebrados fuera de Establecimiento Mercantil, el vendedor est obligado a poner en conocimiento del consumidor, por escrito, el derecho que lo ampara de disponer de un perodo de reflexin de al menos siete das, durante el cual puede decidir la devolucin del producto de que se trate, y recibir las cantidades que haya entregado, excepto en el caso de productos perecederos.

CAPTULO II
Venta a prdidas
Artculo 35. Concepto y caractersticas.

1. Se prohbe la venta a prdidas, en los trminos establecidos en el artculo 14 de la Ley de Ordenacin del Comercio Minorista.

2. Se considerar que existe venta a prdidas cuando el precio de venta sea inferior al precio de adquisicin del producto, ms el coste del flete, ms la parte alcuota del gasto general del establecimiento, ms el beneficio comercial.

TTULO VIII
Del Registro General de Comercio de las Illes Balears
Artculo 36. El Registro General de Comercio de las Illes Balears.

1. Con la finalidad de disponer de los datos necesarios para el conocimiento y la valoracin de las estructuras comerciales en las Illes Balears y de garantizar los derechos de los consumidores y de los usuarios, se crea el Registro General de Comercio de las Illes Balears, adscrito a la Consejera competente en materia de comercio, que estar integrado por las seis secciones siguientes:

a) Seccin de establecimientos comerciales.

b) Seccin de asociaciones de empresas de comercio.

c) Seccin de franquiciadores.

d) Seccin de comerciantes ambulantes.

e) Seccin de empresas de venta a distancia.

f) Seccin de empresas de venta a domicilio.

2. El Registro ser pblico y la inscripcin gratuita y considerada condicin imprescindible para optar a cualquiera de las lneas de ayuda convocadas por la Administracin de la Comunidad Autnoma o para participar activamente en los programas especficos.

3. Reglamentariamente deben determinarse los datos, los requisitos, el procedimiento y los efectos de las inscripciones en el Registro General de Comercio de las Illes Balears y en sus secciones.

Artculo 37. Seccin de establecimientos comerciales.

1. Deben inscribirse en esta seccin todos los establecimientos que ejerzan una actividad comercial en las Illes Balears. La inscripcin y la comunicacin de la variacin de datos ser obligatoria.

2. Deben inscribirse en esta seccin, bajo un epgrafe especfico, los establecimientos comerciales que de una manera continuada se dediquen a la venta de alimentos o de productos tradicionales de las Illes Balears que, como mnimo, supongan un 50 por 100 del total de productos a la venta en el establecimiento.

Artculo 38. Seccin de asociaciones de empresas de comercio.

Pueden inscribirse en la seccin de asociaciones de empresas de comercio las asociaciones sin nimo de lucro que agrupen empresas de comercio que desarrollen fundamentalmente su actividad, dispongan de domicilio en la Comunidad Autnoma de las Illes Balears y estn legalmente constituidas.

Artculo 39. Seccin de franquiciadores.

1. Deben inscribirse en la seccin de franquiciadores las empresas que, en el mbito de las Illes Balears, pretendan desarrollar la actividad de cesin de franquicias. La inscripcin y la comunicacin de variacin de datos es obligatoria.

2. La seccin de franquiciadores del Registro General de Comercio de las Illes Balears debe estar coordinada con los Registros de las dems Comunidades Autnomas y con el de la Administracin General del Estado.

Artculo 40. Seccin de comerciantes ambulantes.

Deben inscribirse en la seccin de comerciantes ambulantes, con carcter previo al inicio de la actividad, las personas fsicas o jurdicas que pretendan realizar esta actividad en las Illes Balears. La inscripcin y comunicacin de variacin de datos es obligatoria, con independencia del tipo de venta ambulante que ejerzan.

Artculo 41. Seccin de empresas de venta a distancia.

1. Deben inscribirse en la seccin de empresas de venta a distancia las personas fsicas o jurdicas que pretendan realizar esta actividad en las Illes Balears, incluida la modalidad de comercio electrnico. La inscripcin y comunicacin de variacin de datos es obligatoria.

2. En la seccin de empresas de venta a distancia debe diferenciarse cuando se trata de una empresa que tenga el domicilio social en las Illes Balears, para lo cual se requiere la autorizacin previa de la Consejera competente en materia de comercio, y cuando est autorizada por otra Administracin, pero sus propuestas se difundan por medios que abarquen tambin el territorio de las Illes Balears.

Artculo 42. Seccin de empresas de venta a domicilio.

1. Deben inscribirse en la seccin de empresas de venta a domicilio las personas fsicas o jurdicas que pretendan realizar esta actividad en las Illes Balears. La inscripcin y comunicacin de variacin de datos es obligatoria.

2. En la seccin de empresas de venta a domicilio debe diferenciarse cuando se trate de una empresa que tenga el domicilio social en las Illes Balears, para lo cual se requiere la autorizacin previa de la Consejera competente en materia de comercio, y cuando est autorizada por otra Administracin pblica, pero sus actividades se desarrollen tambin en las Illes Balears.

TTULO IX
De la funcin inspectora y del rgimen sancionador
CAPTULO I
De la inspeccin
Artculo 43. rganos competentes.

Corresponde al Gobierno de las Illes Balears, a travs de la Consejera competente en materia de comercio, el ejercicio de la funcin inspectora para garantizar el cumplimiento de esta Ley.

Artculo 44. Del personal de la inspeccin.

1. En el ejercicio de sus funciones, el personal inspector actuar con independencia, sin perjuicio de la vinculacin orgnica y funcional a la autoridad administrativa. Los Inspectores tendrn la consideracin de agente de la autoridad, y podrn solicitar la cooperacin de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Polica Local.

2. Los Inspectores de Comercio estarn provistos de la documentacin que acredite su condicin y tendrn la obligacin de exhibirla cuando ejerzan sus funciones.

3. El personal de la inspeccin de comercio tendr la obligacin de cumplir con el deber de secreto profesional.

Artculo 45. De las actas de inspeccin.

1. En cada visita de inspeccin, el personal ha de levantar acta con el resultado de la misma.

2. Reglamentariamente se determinar el procedimiento de la inspeccin y el contenido de las actas de inspeccin.

CAPTULO II
Infracciones administrativas
Artculo 46. Infracciones.

1. Sin perjuicio de las responsabilidades de otra ndole que puedan derivarse, constituyen infracciones administrativas en materia de comercio interior las acciones u omisiones tipificadas en esta Ley.

2. Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves.

Artculo 47. Responsabilidad.

La responsabilidad administrativa por las infracciones tipificadas en esta Ley corresponder a la persona fsica o jurdica que realice las acciones u omisiones tipificadas en esta Ley. Se presumir que estas se han realizado por los titulares de la empresa o de la actividad comercial de que se trate.

Artculo 48. Infracciones leves.

Se consideran infracciones leves las siguientes:

a) La no exhibicin de la necesaria autorizacin, homologacin o comunicacin en la forma legal o reglamentaria establecida.

b) El incumplimiento de la obligacin de informar al pblico sobre los das y las horas de apertura y cierre de los establecimientos comerciales, o no hacerlo en un lugar visible del establecimiento.

c) El incumplimiento de los horarios comerciales cuando no constituya falta grave o muy grave.

d) El incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley, cuando no est conceptuado como infraccin grave o muy grave.

Artculo 49. Infracciones graves.

Se consideran infracciones graves las siguientes:

a) La negativa o resistencia a suministrar datos o a facilitar la informacin requerida por las autoridades o sus agentes y funcionarios de la administracin comercial en el ejercicio de sus funciones de comprobacin, y el suministro de informacin inexacta o incompleta.

b) Realizar ventas a prdidas.

c) Exigir precios superiores a aquellos que hubiesen sido objeto de fijacin administrativa.

d) La apertura del establecimiento comercial en domingo o en da festivo no autorizado para la realizacin de actividades comerciales.

e) El incumplimiento de las obligaciones de inscripcin y comunicacin de variacin de datos en las secciones del Registro General de Comercio de las Illes Balears.

f) La venta bajo el anuncio o la denominacin de ventas con obsequio, ventas en rebajas, ventas en liquidacin, ventas de promocin de oferta o ventas de saldos, con inobservancia de las prescripciones establecidas en esta Ley.

g) La afectacin de los objetos ofertados en las ventas con obsequio, en rebaja o en liquidacin, por alguna causa que reduzca su valor de mercado.

h) El falseamiento, en las ventas promocionales, de la publicidad de su oferta.

i) La oferta de operaciones en cadena o pirmide en la forma prohibida por la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista.

j) Modificar, durante el perodo de duracin de la oferta de ventas con obsequio, el precio o la calidad del producto.

k) El incumplimiento del rgimen establecido sobre entrega de los obsequios promocionales.

l) Anunciar ventas como si fueran de fabricante o mayorista, con incumplimiento de lo establecido al respecto por el artculo 35 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenacin del comercio minorista.

m) El incumplimiento de los plazos de garanta y servicios postventa, as como de la custodia de los artculos.

n) El incumplimiento del rgimen establecido en la Ley 26/1991, de 21 de noviembre, de Proteccin de los Consumidores, para las ventas a domicilio.

o) Las actuaciones que impidan o dificulten el ejercicio de los derechos lingsticos reconocidos en esta Ley.

p) La venta ambulante o no sedentaria en establecimientos tursticos, no autorizada por la consejera competente en materia de comercio.

q) El ejercicio de actividades comerciales que no hayan obtenido autorizacin, cuando esta sea preceptiva de acuerdo con esta Ley.

r) La venta de alcohol en los supuestos prohibidos en el artculo 7.4 de esta Ley.

s) La reincidencia en infracciones leves. Se entender que hay reincidencia en infracciones leves si se dan los requisitos establecidos en el artculo 67 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, ya citada.

Artculo 50. Infracciones muy graves.

1. Se consideran infracciones muy graves las siguientes:

a) La negativa o resistencia a suministrar datos o a facilitar la informacin requerida por las autoridades o sus agentes en el ejercicio de sus funciones de inspeccin, cuando se efecte acompaada de violencia fsica o verbal o de cualquier otra forma de presin.

b) No disponer de la licencia autonmica de gran establecimiento comercial cuando esta sea preceptiva de acuerdo con el artculo 15 de esta Ley.

c) Las que, habindose calificado como graves, hayan supuesto una facturacin anual superior a 600.000 euros.

d) La reincidencia en infracciones graves. Se entender que hay reincidencia en infracciones graves si se dan los requisitos establecidos en el artculo 67 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista.

2. No obstante lo que se indica en el apartado b) del punto anterior, cuando el infractor cumpla los requisitos exigidos para obtener la licencia correspondiente, la falta de esta debe sancionarse como infraccin grave.

Artculo 51. Prescripcin de las infracciones.

Las infracciones reguladas en esta Ley prescriben:

A los tres aos, las calificadas de muy graves; a los dos aos, las calificadas de graves, y a los seis meses, las calificadas de leves.

CAPTULO III
Sanciones
Artculo 52. Tipologa de las sanciones.

1. Las infracciones sealadas en esta Ley darn lugar a la imposicin de las siguientes sanciones:

a) Admonicin.

b) Multa.

c) Cierre del establecimiento o suspensin de la actividad comercial, por un plazo mximo de un ao.

2. La comisin de las infracciones muy graves llevar implcita la prohibicin de obtener subvenciones y ayudas pblicas durante un plazo mximo de dos aos.

Artculo 53. Sanciones.

Las sanciones aplicables para las infracciones sern las siguientes:

a) Las infracciones leves se sancionarn con admonicin o multa de 150 euros hasta 1.500 euros.

b) Las infracciones graves se sancionarn con multa de 1.501 euros hasta 15.000 euros.

c) Las infracciones muy graves se sancionarn con multa de 15.001 euros hasta 150.000 euros, y en el supuesto que hayan significado un riesgo grave para la salud, un grave perjuicio econmico o generado una amplia alarma social, cierre del establecimiento o suspensin de la actividad comercial por un plazo mximo de un ao.

Artculo 54. Graduacin de las sanciones.

1. Las sanciones se graduarn especialmente en funcin de la transcendencia social de la infraccin, la situacin de predominio del infractor en el mercado, la naturaleza de los perjuicios causados, el volumen de la facturacin a la que afecta, el grado de voluntariedad o de intencionalidad del infractor, la cuanta del beneficio obtenido, la capacidad econmica del infractor y el plazo de tiempo durante el cual se haya cometido la infraccin.

2. Cuando el beneficio que resulte de una infraccin sea superior a la sancin que corresponda, esta podr incrementarse en la cuanta equivalente al beneficio obtenido.

3. Cuando en la comisin de una infraccin se acredite la existencia de un riesgo, de daos o perjuicios para la salud de las personas, de alteracin de la libre competencia o de discriminacin por razn de nacimiento, lengua, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, la sancin que corresponda ser incrementada hasta un 200 por 100 de su cuanta.

Artculo 55. rganos competentes.

Los rganos competentes para resolver el procedimiento sancionador e imponer las sanciones, as como para la adopcin de las medidas cautelares pertinentes, son:

a) El Director general que tenga atribuidas las competencias en materia de comercio, en las infracciones leves.

b) El Consejero competente en materia de comercio, en las infracciones graves y en todo tipo de medidas cautelares.

c) El Consejo de Gobierno de las Illes Balears, para los supuestos de las infracciones muy graves y de cierre temporal de la empresa o del establecimiento infractor.

Artculo 56. Medidas cautelares.

1. La autoridad competente para la incoacin del procedimiento sancionador podr acordar, en cualquier momento del procedimiento, mediante resolucin motivada y con audiencia previa de la persona interesada, la adopcin de las medidas cautelares adecuadas, siempre que concurran circunstancias graves que afecten a la seguridad de las personas o de los bienes, que supongan un perjuicio grave o manifiesto de difcil reparacin, o que sea necesario para asegurar la eficacia de la resolucin que, en su caso, pueda recaer.

2. Estas medidas cautelares, que no tendrn el carcter de sancin, podrn mantenerse durante el tiempo necesario para la rectificacin de los defectos existentes y como mximo hasta la resolucin del procedimiento.

Artculo 57. Prescripcin de las sanciones.

Las sanciones prescriben a los tres aos, las calificadas de muy graves; a los dos aos, las calificadas de graves, y a los seis meses, las calificadas de leves.

Estos plazos se contarn a partir de la firmeza de la resolucin sancionadora.

TTULO X
Equipamientos comerciales
Artculo 58. Plan director sectorial de equipamientos comerciales.

El Plan director sectorial de equipamientos comerciales es el instrumento de ordenacin territorial que, con carcter especfico, tiene por objeto regular el planeamiento, la proyeccin, la ejecucin y la gestin de los sistemas generales de equipamientos comerciales.

Artculo 59. Objetivo del Plan director sectorial de equipamientos comerciales.

1. El Plan director sectorial de equipamientos comerciales, adems de cumplir las determinaciones de las directrices de ordenacin territorial y ajustarse a lo que dispongan los planes territoriales insulares, tiene como objetivo general la ordenacin idnea para conseguir un nivel adecuado de equipamiento comercial y una correcta distribucin territorial de los establecimientos, capaz de favorecer la armonizacin de las nuevas tendencias y sistemas de venta y demanda, con las condiciones de poder garantizar con equilibrio los diversos derechos que confluyen en l; entre ellos, el de libre y leal competencia, los de los consumidores y de los pequeos y medianos empresarios del comercio establecidos en cada zona.

2. De acuerdo con el objetivo general sealado, en todo caso, el Plan director sectorial de equipamientos comerciales debe:

a) Evaluar la oferta comercial disponible en cada uno de los territorios de los Consejos Insulares de las Illes Balears, tanto en nmero de establecimientos como en superficie total de venta, desglosada en sector comercial, tipo de establecimientos y grandes establecimientos, como tambin por mbitos territoriales de actuacin y poblaciones.

b) Evaluar el gasto comercializable del conjunto de poblacin en cada isla, desglosada por mbitos territoriales de actuacin y epgrafes de gasto.

c) Establecer las ratios ptimas de equipamiento comercial en cada mbito y sector de actuacin, a partir de parmetros comprobados de facturacin para evaluar la oferta y la demanda.

d) Establecer los elementos bsicos estructurantes del equipamiento comercial en todo su mbito de ordenacin territorial y los que hayan de preverse en los instrumentos de planeamiento general urbanstico, entre los cuales el uso comercial, las reservas de suelo para el equipamiento comercial, zonificacin, densidades y parmetros de superficies mnimas y mximas para el uso comercial.

Artculo 60. Elaboracin, aprobacin, vinculaciones entre los instrumentos de ordenacin territorial y el planeamiento urbanstico.

1. El Plan director sectorial de equipamientos comerciales debe elaborarse y aprobarse de acuerdo con lo que disponga la Ley de Ordenacin Territorial de las Illes Balears para los planes directores sectoriales.

2. El Plan director sectorial de equipamientos comerciales debe vincular en sus determinaciones el planeamiento urbanstico general de los municipios, al que deben adaptarse, en los plazos que se fijen. En todo caso, mientras no se hayan adaptado a este, les es de aplicacin.

3. De acuerdo con las determinaciones de los instrumentos de ordenacin territorial, los planes urbansticos debern tener en cuenta el uso comercial de manera especfica e independiente del resto de usos urbansticos, considerando el equipamiento comercial como elemento bsico y estructurante del sistema general del equipamiento urbano.

Disposicin adicional primera.

Lo previsto en esta Ley se entiende sin perjuicio de lo que se establece en la legislacin sectorial correspondiente en relacin con la dispensa o la venta de determinados productos o mercancas y la prestacin de determinados servicios.

Disposicin adicional segunda.

De acuerdo con lo que se dispone en el artculo 17 de esta Ley, se aaden el ttulo X, Consejera de Economa, Comercio e Industria, el captulo I, tasa por licencia autonmica de gran establecimiento comercial, a la Ley 11/1998, de 14 de diciembre, sobre el Rgimen Especfico de Tasas de la Comunidad Autnoma de las Illes Balears, con los artculos que a continuacin se transcriben:

TTULO X
Consejera de Economa, Comercio e Industria
CAPTULO I
Tasa por licencia autonmica de gran establecimiento comercial

Artculo 417. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestacin a instancia de parte de los servicios de tramitacin y de resolucin sobre la licencia autonmica relativos a la implantacin, la modificacin de actividad o la ampliacin de grandes establecimientos comerciales.

Artculo 418. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de esta tasa las personas fsicas o jurdicas que sean receptoras de los servicios que constituyen el hecho imponible.

Artculo 419. Cuanta.

La cuota de la tasa es de:

1. Por cada metro cuadrado de superficie de exposicin y venta a implantar o ampliar: 30 euros.

2. Por cada metro cuadrado de superficie de venta existente, cuando la solicitud est motivada por un cambio de actividad: 15 euros.

Artculo 420. Devengo.

La tasa se devengar en el momento de la realizacin de las actuaciones administrativas que constituyen el hecho imponible. Ello no obstante, su pago podr exigirse en el momento de formular la solicitud.

Disposicin transitoria primera.

Cuando entre en vigor la disposicin reglamentaria que regule el Registro General de Comercio de las Illes Balears, la Consejera competente en materia de comercio realizar de oficio la inscripcin, en la seccin pertinente del Registro, de los establecimientos que hayan tramitado la solicitud de inscripcin de acuerdo con lo establecido en los artculos 6 a 11 del Decreto 217/1996, de 12 de diciembre.

Disposicin transitoria segunda.

1. Los Ayuntamientos de las Illes Balears disponen de un plazo mximo de dos aos, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, para aprobar la ordenanza reguladora de la modalidad de venta ambulante o no sedentaria en su trmino municipal.

2. Mientras los Ayuntamientos no aprueben la ordenanza correspondiente, se regirn por los criterios establecidos por los rganos municipales competentes.

Disposicin transitoria tercera.

A los nicos efectos previstos en esta Ley, no se considerar cambio de actividad comercial el experimentado por los establecimientos comerciales con licencia municipal de instalacin concedida con anterioridad a su promulgacin para el desarrollo de la actividad comercial de mercado auxiliar, que consiste en un cambio en el modelo de gestin del mercado, pasando de una gestin individualizada por cada uno de los titulares de los puestos de venta a la explotacin conjunta en rgimen de autoservicio realizada mediante una sola unidad de gestin con la consiguiente centralizacin en la toma de decisiones y con la implantacin del sistema de caja nica, aunque este cambio de gestin suponga la necesidad de obtener una nueva licencia municipal y siempre que no implique, en ningn caso, aumentar la superficie de venta existente.

Disposicin transitoria cuarta.

1. La solicitud de licencia autonmica deber dirigirse a la Consejera competente en materia de comercio.

2. Hasta que no entre en vigor la disposicin reglamentaria oportuna, a la solicitud se adjuntar la documentacin establecida en el Plan director sectorial de equipamientos comerciales de las Illes Balears, regulado por el Decreto 217/1996, de 12 de diciembre.

Disposicin transitoria quinta.

En los establecimientos comerciales existentes con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley que no se ajusten a sus determinaciones, solamente podrn realizarse obras de rehabilitacin, modernizacin y mejora, siempre que no supongan aumento de la superficie de venta.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan, contradigan o sean incompatibles con lo que dispone esta Ley. En particular, queda derogada la Ley 2/1994, de 18 de mayo, de Infracciones y Sanciones en Materia de Calendarios y Horarios Comerciales.

Disposicin final primera.

1. El Gobierno de las Illes Balears dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para la aplicacin y el desarrollo de esta Ley.

2. Se faculta al Gobierno de las Illes Balears para que, por Decreto, actualice peridicamente la cuanta de las sanciones econmicas contenidas en la presente Ley. El aumento nunca podr ser superior a la tasa de variacin interanual que experimente el ndice de precios al consumo.

Disposicin final segunda.

Esta Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial de las Illes Balears. Ello no obstante:

1. El artculo 8.2 entrar en vigor da 1 de enero de 2002.

2. El artculo 8.3 y el artculo 19 entrarn en vigor da 1 de enero de 2003.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos guarden esta Ley y que los Tribunales y las Autoridades a los que correspondan la hagan guardar.

Palma, 15 de junio de 2001.

PERE SAMPOL I MAS,

FRANCESC ANTICH I OLIVER,

Consejero de Economa, Comercio e Industria

Presidente

(Publicada en el Boletn Oficial de las Illes Balears nmero 77, de 28 de junio de 2001)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 15/06/2001
  • Fecha de publicación: 10/07/2001
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 29 de junio de 2001.
  • Publicada en el BOIB nm. 77, de 28 de junio de 2001.
  • Fecha de derogación: 19/10/2014
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 11/2014, de 15 de octubre (Ref. BOE-A-2014-11805).
  • SE DECLARA en el Recurso 7696/2007, inconstitucional y nulo el inciso indicado del art. 12.4, en la redaccin dada por el art. 14.1 de la Ley 25/2006, de 27 de diciembre, por Sentencia 204/2013, de 5 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-221).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 15.1, por Ley 13/2012, de 20 de noviembre (Ref. BOE-A-2013-355).
    • los arts. 18, 20 a 23, 25, 27 y 28, por Decreto-ley 11/2012, de 19 de octubre (Ref. BOIB-i-2012-90042).
    • el art. 15.1, por Decreto-ley 7/2012, de 15 de junio (Ref. BOIB-i-2012-90030).
    • la disposicin transitoria 6, por Decreto-ley 2/2012, de 17 de febrero (Ref. BOIB-i-2012-90025).
    • la disposicin transitoria 6, por Ley 7/2012, de 13 de junio (Ref. BOE-A-2012-9374).
  • SE DECLARA en el Recurso 5061/2001, inconstitucionales y nulos los arts. 4.2, 18.2, 27.a), 28 y 35.2; que los arts. 14.1, 21.1.b) y 22, en su redaccin inicial, vulneran el Orden constitucional de competencias y la desestimacin de todo lo dems, por Sentencia 26/2012, de 1 de marzo (Ref. BOE-A-2012-4318).
  • SE MODIFICA:
    • la disposicin adicional 6, por Ley 12/2010, de 12 de noviembre (Ref. BOE-A-2010-19487).
    • determinados preceptos y la disposicin derogatoria, SE AADE el art. 17 bis, las disposiciones adicionales 3 a 5, transitorias 6 y 7 y SE SUPRIME los arts. 37 a 42, por Ley 8/2009, de 16 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-1400).
    • los arts. 7, 12, 20, 25.3, 37.2, 49 y 60, por Ley 25/2006, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-4374).
    • los arts. 48 y 49, por Ley 13/2005, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-1526).
  • SE DICTA EN RELACION, sobre suspensin cautelar de concesin de licencias hasta el desarrollo reglamentario: Ley 8/2005, de 21 de junio (Ref. BOE-A-2005-12948).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 15, 50, 53, 54 y 56, por Ley 8/2004, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-953).
    • el art. 7.4, por Ley 10/2003, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-1741).
  • SE DEROGA la disposicin transitoria 6, por Ley 11/2002, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-1270).
  • SE DECLARA, en el Recurso 5061/2001, el levantamiento de la suspensin de vigencia de los arts. 4.2, 14.1, 18, 20, 21.1.b), 22.1, su inciso final, y 54.1, y el mantenimiento de la misma sobre los arts. 27.a), 28 y 35.2, por Auto de 12 de febrero de 2002 (Ref. BOE-A-2002-3596).
  • SE AADE una disposicin transitoria 6, por Ley 20/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-919).
Referencias anteriores
  • DEROGA Ley 2/1994, de 18 de mayo (Ref. BOE-A-1994-28046).
  • AADE el titulo X y el captulo I a la Ley 11/1998, de 14 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-2944).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 27.2 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 2/1983, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1983-6316).
  • CITA:
Materias
  • Baleares
  • Comercio
  • Establecimientos comerciales
  • Horario comercial

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