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Documento BOE-A-2013-355

Ley 13/2012, de 20 de noviembre, de medidas urgentes para la activacin econmica en materia de industria y energa, nuevas tecnologas, residuos, aguas, otras actividades y medidas tributarias.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LAS ILLES BALEARS

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de las Illes Balears ha aprobado y yo, en nombre del Rey, y de acuerdo con lo que se establece en el artculo 48.2 del Estatuto de Autonoma, tengo a bien promulgar la siguiente ley.

PREMBULO

I

La situacin de crisis econmica actual y el nmero de personas sin trabajo que engrosan las listas del paro requieren que, de manera urgente, se aprueben una serie de normas para aplicar uniformemente en todo el territorio que ayuden y fomenten la actividad econmica en el mbito de la comunidad autnoma.

La destruccin de empleo es notoria. La cifra de personas en paro del cuarto trimestre de 2011 en las Illes Balears llega a 146.500, lo cual representa un aumento del 13,95  % en relacin con la del cuarto trimestre de 2010 y del 33,7 % sobre la del tercer trimestre de 2011, si bien este ltimo dato se debe a los efectos de la estacionalidad. De esta manera, la tasa de paro del cuarto trimestre de 2011 se sita en el 25,2 %, tres puntos porcentuales por encima de la del mismo perodo de 2010 (22,2 %) y por encima de la tasa nacional (22,90 %). Aunque durante el primer trimestre de 2012 la tendencia de las cifras de paro ha sido descendiente, desde una perspectiva anual crece el 9,07 %.

Por otro lado, los datos de paro por sectores se mantienen desde el ao 2009 con muy pocas variaciones en la agricultura, actividad en que se pasa de 600 personas en paro el mes de abril de 2009 a 1.000 durante el mismo mes de 2011; la industria, sector en el que hay 300 personas ms en paro en el mismo perodo; o la construccin, con una reduccin del desempleo de 300 personas durante el mismo perodo. Contrariamente, el nmero de personas en paro en el sector de los servicios experimenta un fuerte aumento, y pasa de 48.400 en abril de 2009 a 57.100 en abril de 2011.

Por lo que respecta a la evolucin del total de empresas en las Illes Balears, tambin ha sido negativa. As, mientras que el ao 2009 se computaban 91.826 empresas, el ao 2011 haba 87.461; es decir, una reduccin del 4,75 %. Adems, prcticamente el 50 % de empresas corresponda a personas fsicas: 45.820 el ao 2009, que pasaron a 43.371 el ao 2011, con una disminucin del 5,34 %.

Las cifras de paro indicadas y la destruccin de tejido empresarial ponen de manifiesto la gravedad de la situacin econmica y la necesidad de adoptar medidas de carcter extraordinario y urgente que faciliten de manera inmediata la creacin de empresas y, consiguientemente, la generacin de empleo.

En este sentido, y ante el convencimiento de que es la sociedad civil la que debe llevar la iniciativa en la innovacin, la implantacin de empresas, el aumento de riqueza y la creacin de puestos de trabajo, es obligado colaborar en ello creando el marco adecuado para ello con la aprobacin de normas que, por una parte, reduzcan la burocracia administrativa de manera importante y, por otra, eliminen requisitos y exigencias en la tramitacin de los expedientes administrativos, la cual ha ido incrementndose sin ninguna necesidad con el paso de los aos. Esto no debe implicar que se pierdan garantas, una parte de las cuales se mantienen con procedimientos ms giles que los actuales.

La sociedad balear es una sociedad de creadores y emprendedores, tal y como acredita nuestra propia historia. En las Illes Balears, a pesar de los problemas que representan tanto la insularidad como la doble insularidad en las islas menores, se ha sabido crear un gran nmero de industrias y actividades que han elaborado a lo largo de nuestra historia productos de mucha calidad: calzado, bisutera, muebles, moda, vino, queso, etc. Estos emprendedores necesitan unos poderes pblicos que den apoyo a estas actividades reduciendo los procedimientos administrativos necesarios y eliminando determinadas trabas administrativas que lo nico que hacen es dificultar el nacimiento de estos emprendedores. El emprendedor debe encontrar las puertas abiertas y el camino libre para poder crear sus empresas, desarrollar sus actividades, fabricar nuevos productos y, sobre todo, crear nuevos puestos de trabajo, con la finalidad de superar la coyuntura econmica de crisis actual.

As, la posibilidad de declaracin de utilidad pblica de energas renovables y las medidas de ahorro de energa que se prevn en el captulo II se dirigen a conseguir la eficiencia energtica en los sectores primario, industrial, residencial y terciario, adems de posibilitar la implantacin de energas renovables y autctonas, facilitando la construccin de las infraestructuras necesarias para proveer la demanda energtica y hacerlo con la calidad necesaria.

Y con la posibilidad de considerar, de acuerdo con el captulo III de esta ley, y en el marco del inciso final del artculo 24.2 de la Ley 6/1997, de 8 de julio, del suelo rstico de las Illes Balears, que la aprobacin de los proyectos de implantacin de las instalaciones de telecomunicaciones por parte del rgano competente de la administracin autonmica determina, en los casos en que la implantacin deba tener lugar en suelo rstico, que no sea necesaria la declaracin de inters general a que se refiere la citada ley, se pretende favorecer la instalacin y la explotacin de redes de comunicaciones electrnicas y dar cobertura a todo el territorio autonmico.

II

Efectivamente, y por lo que respecta a la materia de industria y energa, se consideran la energa y las nuevas fuentes energticas materias de gran inters, lo cual est motivado por el cumplimiento de los criterios que emanan de la Unin Europea. En concreto, en los objetivos para el 2020 se establece la necesidad de alcanzar las siguientes cuotas: promover las energas renovables hasta el 20 %, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 % y ahorrar el 20 % del consumo de energa con ms eficiencia energtica. Adems, la creacin de nuevas industrias sobre la base de las nuevas fuentes de energa puede llevar como consecuencia la diversificacin de la actividad econmica balear y la creacin de nuevos puestos de trabajo en estos sectores.

Por este motivo, y para poder cumplir los objetivos mencionados, se establece un mtodo sencillo mediante la declaracin de utilidad pblica, siempre desde el punto de vista autonmico, y se mantiene la capacidad de intervencin de los consejos insulares y de los ayuntamientos en el procedimiento establecido.

Por otra parte, la biomasa, tanto la de origen agrcola como la de origen forestal, se ha convertido en una energa que ha de potenciarse, a partir de dos parmetros fundamentales: la proteccin medioambiental motivada por el uso de un combustible de emisin cero de dixido de carbono y la proteccin contra incendios de los bosques, para facilitar las operaciones de limpieza y aprovechar su resultado.

En este sentido, se considera que los proyectos energticos, de indudable inters social y utilidad pblica, tienen una dimensin supramunicipal, dado que las infraestructuras y las dotaciones que se requieren para la implantacin de estos proyectos necesitan asentarse sobre ms de un trmino municipal o, asentndose en un mismo trmino municipal, tienen una incidencia que trasciende el mbito municipal por su magnitud, importancia o caractersticas especiales. Adems, uno de los pilares del futuro econmico son las energas renovables, lo que ha de permitir tambin llegar al cumplimiento de los objetivos de emisiones.

Por lo que se refiere a la materia de nuevas tecnologas, es cierto que la investigacin, el desarrollo y la innovacin son ya el presente y el futuro de nuestra sociedad. Son indispensables en la modernizacin y el mantenimiento de la industria actual, como tambin en la creacin de nuevas industrias. La simplificacin y la mejora de los procedimientos administrativos deben ser una aspiracin continua de las administraciones pblicas, que estn obligadas a proporcionar un servicio ms gil a la ciudadana.

Por ello, la implantacin de las nuevas tecnologas en la red empresarial balear no puede demorarse en el tiempo, ya que es necesaria para conseguir que nuestras empresas sean ms competitivas, tanto en el mbito nacional como en el internacional.

Resumiendo, el futuro econmico incluye dos pilares fundamentales: por una parte, la implantacin de las nuevas tecnologas de la informacin, que implica facilitar las instalaciones de telecomunicaciones, y, por otra, la implantacin de las energas renovables para llegar al cumplimiento de los objetivos de emisiones.

III

En el captulo IV, relativo a actividades, se simplifican los procedimientos administrativos para impulsar y facilitar la actividad privada, en especial la implantacin de nuevas empresas, y se reserva la necesidad del permiso de instalacin nicamente para las actividades permanentes mayores, las cuales, asimismo, se delimitan nuevamente, as como las actividades permanentes menores y las inocuas, cuyo ejercicio nicamente requiere la presentacin de una declaracin responsable, todo ello en concordancia, adems, con lo dispuesto en el reciente Real Decreto Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalizacin del comercio y de determinados servicios.

Asimismo, en este captulo IV se establecen algunas medidas que emanan de las aportaciones a las reglamentaciones del Estado y autonmicas que ha efectuado la Unin Europea, en concreto en todo lo referente a soluciones alternativas.

En el captulo V se establecen unas medidas relativas al tratamiento de residuos, orientadas a dar una solucin a los restos de origen animal y residuos sanitarios del grupo II, que pueden tratarse en las plantas de residuos slidos urbanos actualmente existentes en la isla de Mallorca, aplicando un precio reducido y sin necesidad de importantes inversiones en las plantas existentes; al establecimiento de una tarifa especfica para el tratamiento de los lodos procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales; a la posibilidad de que la comunidad autnoma autorice al gestor del servicio pblico insular de tratamiento de residuos a importar combustible derivado de residuos, con el fin de optimizar las plantas existentes, como tambin el establecimiento de una fianza nica en materia de residuos de construccin y demolicin, la exencin de constituir determinadas garantas en materia de residuos y autorizaciones ambientales integradas, la bonificacin a las entidades locales de la tasa de recogida de transporte y tratamiento de residuos de construccin y demolicin, la posibilidad de utilizacin de las escorias tratadas procedentes de las plantas de incineracin de residuos slidos urbanos y el pago de una tarifa especfica para el tratamiento de la fraccin orgnica de residuo municipal (FORM).

Finalmente, en el captulo VI se establece una disposicin relativa al otorgamiento de concesiones de aguas subterrneas para usos agrcolas y ganaderos a las unidades hidrolgicas clasificadas, con la posibilidad de otorgar un mximo de 4 hm3 a determinadas explotaciones agrcolas, proyectos de nuevas inversiones y regularizacin de instalaciones agrcolas y ganaderas existentes que no dispongan de aguas suficientes para su actividad. Esta posibilidad se justifica en que los niveles de las reservas hdricas en las Illes Balears se mantienen estabilizados desde hace una dcada, en los mismos informes de organismos pblicos y en la disminucin de la superficie agrcola de regado y de las explotaciones ganaderas en los ltimos diez aos.

La norma se completa con cinco disposiciones adicionales, relativas, respectivamente, a la tramitacin de informes preceptivos entre varias administraciones, a una declaracin de utilidad pblica a efectos de expropiacin forzosa, a la declaracin responsable o comunicacin previa en determinadas obras, al uso del masculino genrico en las denominaciones y a la presentacin de un proyecto de ley de energa; una transitoria, para los expedientes en tramitacin que resulten afectados por las nuevas normas que se contienen en la ley; una derogatoria y diez finales, por las que se fija la entrada en vigor de la norma, y se modifican puntualmente la Ley 6/2010, de 17 de junio, por la que se adoptan medidas urgentes para la reduccin del dficit pblico; la Ley 12/2010, de 12 de noviembre, de modificacin de diversas leyes para la trasposicin a las Illes Balears de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior; la Ley 1/2007, de 16 de marzo, contra la contaminacin acstica de las Illes Balears; la Ley 16/2006, de 17 de octubre, de rgimen jurdico de las licencias integradas de actividad de las Illes Balears; la Ley 11/2006, de 14 de septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratgicas en las Illes Balears; la Ley 5/2003, de 4 de abril, de salud de las Illes Balears; la Ley 11/2001, de 15 de junio, de ordenacin de la actividad comercial en las Illes Balears; y la Ley 2/1993, de 30 de marzo, de creacin del Parque Balear de Innovacin Tecnolgica.

CAPTULO I
Objeto
Artculo 1. Objeto.

La presente ley tiene por objeto establecer diversas medidas normativas urgentes en materia de industria y energa, nuevas tecnologas, residuos y aguas y otras actividades.

CAPTULO II
Industria y energa
Artculo 2. Utilidad pblica.

1. Conforme a lo previsto en la disposicin adicional octava de la Ley 6/1997, de 8 de julio, del suelo rstico de las Illes Balears, las instalaciones de generacin de electricidad incluidas en el rgimen especial que hagan servir energa elica, solar o hidrulica, biomasa, energa procedente del mar u otras similares segn su inters energtico o de aprovechamiento de espacios degradados, pueden ser declaradas de utilidad pblica por la direccin general competente en materia de industria y energa.

2. Asimismo, se pueden declarar de utilidad pblica las torres o los equipos de medida necesarios para la evaluacin de recursos de energa renovable, y, segn su inters energtico, las instalaciones de aprovechamiento trmico, como por ejemplo las solares y las termosolares, las de biomasa, las de cogeneracin y las redes de distribucin energtica y geotrmica.

3. La declaracin de utilidad pblica tiene los mismos efectos que los que regulan los artculos 25, 26.5 y 26.6 del Plan Director Sectorial Energtico de las Illes Balears, aprobado por el Decreto 96/2005, de 23 de septiembre.

Artculo 3. Procedimiento para la declaracin de utilidad pblica.

1. El procedimiento para la declaracin de la utilidad pblica de las instalaciones mencionadas en el artculo 2 anterior incluye los siguientes trmites:

a) Presentacin de la solicitud de declaracin de utilidad pblica acompaada de la documentacin tcnica que se establezca.

b) Evaluacin y admisin a trmite, en su caso, de la solicitud de utilidad pblica por parte de la direccin general competente en materia de industria y energa.

c) En caso de admisin a trmite:

1. Trmite de informacin pblica.

2. Solicitud de informes a otras administraciones y, en todo caso, al consejo insular y al ayuntamiento que correspondan por razn del territorio. En todo caso, los informes del consejo insular y del ayuntamiento tienen el carcter de informes determinantes a los efectos de los artculos 42.5.c) y 83.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn.

3. Resolucin del director general competente en materia de industria y energa.

2. Se faculta al director general competente en materia de industria y energa para que, mediante una resolucin, concrete la documentacin tcnica a que se refiere el apartado 1.a) anterior.

Artculo 4. Integracin de la produccin de energa renovable en el medio rural.

El consejero competente en materia de medio rural debe aprobar, por orden, la normativa para integrar la produccin de energa renovable en las explotaciones agrarias, con la finalidad de que sean ms rentables y que la energa que se pueda producir sea un complemento econmico de la actividad de la explotacin.

Artculo 5. rgano competente en la gestin de la extraccin y el tratamiento de la biomasa vegetal.

1. El rgano autonmico competente en la gestin de la extraccin y el tratamiento de la biomasa vegetal es el consejero competente en materia de medio rural.

2. A los efectos de esta ley, se entiende por biomasa vegetal todo el material natural de procedencia agrcola o silvcola.

Artculo 6. Gestores de biomasa vegetal.

1. Se considera gestor de biomasa vegetal el agente que participa en la cadena de valor de biomasa vegetal, bajo criterios de sostenibilidad ambiental y energtica, mediante una combinacin de al menos dos de las siguientes actividades: ingeniera, trabajos de aprovechamiento, extraccin, recoleccin, almacenamiento o valorizacin material de biomasa vegetal.

2. La consejera competente en materia de medio rural crear un registro de gestores de biomasa vegetal.

Artculo 7. Puntos de recogida y tratamiento de biomasa vegetal.

1. Se consideran puntos de recogida y tratamiento de biomasa vegetal los lugares o los terrenos que utilicen los gestores de biomasa durante un ao para la recogida, el almacenamiento y la posible valorizacin material intermedia de la biomasa vegetal, para facilitar su posterior transporte.

No se consideran puntos de recogida y tratamiento de biomasa vegetal las actividades consistentes en el desarrollo normal de trabajos forestales de acuerdo con un plan de aprovechamiento forestal o una autorizacin de tala, como tampoco los trabajos agrcolas derivados del desarrollo normal de una explotacin agrcola.

2. Los usos relacionados con los puntos de recogida y tratamiento de biomasa vegetal, excepto cuando estn expresamente prohibidos por el planeamiento territorial o urbanstico, tienen la consideracin de usos admitidos, por tratarse de actividades relacionadas con la finalidad o con la naturaleza de las fincas, conforme a lo previsto en el artculo 21.1.a) de la Ley 6/1997, de 8 de julio, del suelo rstico de las Illes Balears.

3. Quien quiera instalar un punto de recogida y tratamiento de biomasa vegetal debe presentar una declaracin responsable en los trminos y con los efectos previstos en la legislacin general de rgimen jurdico y del procedimiento administrativo aplicable a la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

La administracin autonmica comunicar, para su conocimiento, al ayuntamiento y al consejo respectivos las declaraciones que se hayan tramitado.

4. Junto con la declaracin responsable, ha de presentarse la siguiente documentacin:

a) Documentacin acreditativa de la disponibilidad del terreno.

b) Descripcin de las instalaciones, que debe incluir la ubicacin identificada mediante las coordenadas geogrficas, las caractersticas tcnicas, y el tipo y las cantidades estimadas de biomasa que se pretendan recoger.

c) Descripcin de las actividades de valorizacin de biomasa que se llevarn a cabo con indicacin de la superficie que se utilizar para cada tipo de operacin, la tipologa de la maquinaria y la capacidad mxima de tratamiento de la instalacin.

d) Medidas de prevencin y autoproteccin de incendios en el conjunto de la instalacin.

e) Relacin de los medios adecuados de proteccin contra incendios en funcin de la ubicacin del punto.

f) En el caso de extraccin de biomasa forestal, plan tcnico de aprovechamiento aprobado o, en su defecto, autorizacin de tala.

g) Declaracin de no afectacin de valores especialmente protegidos por la legislacin ambiental.

5. La actividad de los puntos de recogida y tratamiento de biomasa vegetal no est sujeta al rgimen de licencias, autorizaciones e informes que establece la Ley 16/2006, de 17 de octubre, de rgimen jurdico de las licencias integradas de actividad de las Illes Balears.

6. El gestor de biomasa puede solicitar una prrroga de doce meses como mximo y, excepcionalmente, por causa justificada, otra prrroga por el tiempo indispensable para la finalizacin de la actividad, la cual no puede exceder de seis meses.

En todo caso, la transformacin del punto de recogida y tratamiento en un punto de almacenamiento y transferencia de biomasa vegetal requiere la presentacin de una nueva declaracin responsable en los trminos que establece el artculo 8 siguiente.

7. El gestor de biomasa debe devolver, a su cargo, a su estado original el terreno utilizado como punto de recogida y tratamiento de biomasa vegetal, en el plazo mximo de seis meses despus de finalizar la actividad, finalizacin que ha de comunicarse a la consejera competente en materia de medio rural. Si el gestor no lleva a cabo esta restitucin al estado original, lo puede hacer subsidiariamente la administracin a cargo del explotador.

Artculo 8. Puntos de almacenamiento y transferencia de biomasa vegetal.

1. Se consideran puntos de almacenamiento y transferencia de biomasa vegetal los lugares o los terrenos que los gestores de biomasa utilicen durante un perodo de tres aos para el almacenamiento y la posible valorizacin material intermedia, para facilitar su posterior transporte.

2. Los usos relacionados con el almacenamiento y la transferencia de biomasa vegetal, excepto cuando estn expresamente prohibidos por el planeamiento territorial o urbanstico, tienen la consideracin de usos admitidos, por tratarse de actividades relacionadas con la finalidad o con la naturaleza de las fincas, conforme a lo previsto en el artculo 21.1.a) de la Ley 6/1997.

3. Quien quiera instalar un punto de almacenamiento y transferencia de biomasa vegetal debe presentar una declaracin responsable en los trminos y con los efectos previstos en la legislacin general de rgimen jurdico y del procedimiento administrativo aplicable a la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

4. Junto con la declaracin responsable, ha de presentarse la misma documentacin que prev el apartado 4 del artculo anterior para los puntos de recogida y tratamiento de biomasa vegetal.

5. En las instalaciones de los puntos de almacenamiento y transferencia de biomasa ha de aplicarse el mismo rgimen establecido en el artculo anterior para los puntos de recogida y tratamiento de biomasa vegetal, con las siguientes particularidades:

1. Dentro de los tres aos siguientes al inicio de la actividad en el punto de almacenamiento y transferencia de biomasa vegetal, se puede solicitar una prrroga de tres aos como mximo y, excepcionalmente, por causa justificada, otra prorroga por el tiempo indispensable para la finalizacin de la actividad, la cual no puede exceder de seis meses.

2. En los puntos de almacenamiento y transferencia de biomasa vegetal se pueden utilizar las construcciones existentes o hacer nuevas construcciones desmontables que sean absolutamente indispensables para desarrollar la actividad, las cuales tienen el carcter de edificios vinculados a la actividad, y nicamente quedan sujetos a la licencia municipal de edificacin y uso del suelo, la cual, con el informe previo y favorable de la consejera competente en materia de medio rural, podr excepcionar, por causas justificadas en el expediente, el cumplimiento de los parmetros de ocupacin, superficie o altura fijados con carcter general por la normativa urbanstica y, particularmente, por el Decreto 147/2002, de 13 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 6/1997, de 8 de julio, del suelo rstico de las Illes Balears, en relacin con las actividades vinculadas con la finalidad y la naturaleza de las fincas y el rgimen de unidades mnimas de cultivo. En todo caso, tienen la consideracin de edificios vinculados a la actividad las construcciones abiertas desmontables que tengan una cubierta y, como mximo, dos cierres laterales, y se utilicen para la proteccin de la biomasa vegetal.

En los puntos de almacenamiento y transferencia de biomasa vegetal se puede instalar maquinaria adecuada para el tratamiento de la biomasa vegetal, con la posibilidad de realizar una instalacin cerrada desmontable para proteger la maquinaria, en los mismos trminos indicados en el prrafo anterior.

3. Todas las instalaciones han de desmontarse en el plazo mximo de seis meses desde la finalizacin de la actividad, y les es aplicable todo lo establecido en el apartado 7 del artculo anterior.

CAPTULO III
Nuevas tecnologas
Artculo 9. Inters general.

De acuerdo con lo que prev el inciso final del artculo 24.2 de la Ley 6/1997, de 8 de julio, del suelo rstico de las Illes Balears, en relacin con el artculo 24.1.f) de la misma ley, la aprobacin de los proyectos de implantacin a que se refiere el artculo 10 de esta ley, implica, en todo caso, la declaracin de inters general, con independencia de que la infraestructura correspondiente est prevista o no en los instrumentos de planeamiento general o en los instrumentos de ordenacin territorial, incluidos el Plan Director Sectorial de Telecomunicaciones y los planes de desarrollo que puedan aprobarse.

Artculo 10. Construccin de nuevas instalaciones de telecomunicaciones.

1. La instalacin de redes radioelctricas en cualquier tipo de suelo, as como la construccin de otras instalaciones de telecomunicaciones en suelo rstico, exige la aprobacin previa del proyecto de implantacin correspondiente por parte de la direccin general competente en materia de telecomunicaciones.

Las personas interesadas deben presentar, junto con el proyecto de implantacin, la documentacin que prev el Plan Director Sectorial de Telecomunicaciones, as como tambin el resto de la documentacin tcnica que, mediante una resolucin, establezca el director general competente en materia de telecomunicaciones.

2. En todo caso, las instalaciones y las construcciones de telecomunicaciones deben adaptarse al ambiente en el que deben ubicarse, de acuerdo con lo que prev el artculo 10.2 del texto refundido de la Ley del suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.

CAPTULO IV
Actividades
Artculo 11. Soluciones alternativas.

1. En la normativa de mbito municipal o insular que haga referencia a instalaciones que sean necesarias para el desarrollo de una actividad, se deben tener en cuenta posibles soluciones tcnicas alternativas de las que pueda prescribir la normativa vigente, cuando haya causas justificables que imposibilitan su aplicacin.

2. Los tcnicos que redacten el proyecto o la documentacin tcnica y los directores de obra pueden adoptar, bajo su responsabilidad, soluciones tcnicas alternativas siempre que estas soluciones se detallen exhaustivamente y se justifiquen en el proyecto o en la documentacin tcnica, con autorizacin expresa de la propiedad.

3. El proyecto o la documentacin tcnica con la solucin alternativa ha de presentarse en los trminos que prescribe la Ley 12/2010, de 12 de noviembre, de modificacin de varias leyes para la transposicin en las Illes Balears de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior.

Artculo 12. Regularizacin de actividades existentes.

1. Los titulares de actividades que no dispongan de la denominada anteriormente licencia de actividad y que acrediten el ejercicio de la actividad antes de la entrada en vigor de la Ley 16/2006, de 17 de octubre, de rgimen jurdico de las licencias integradas de actividad de las Illes Balears, pueden regularizar su situacin, en el plazo de dieciocho meses desde que entre en vigor la presente ley, mediante la presentacin de la siguiente documentacin:

a) Declaracin responsable del titular, de acuerdo con la Ley 12/2010, de 12 de noviembre, de modificacin de varias leyes para la transposicin en las Illes Balears de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior.

b) Proyecto redactado por un tcnico competente, que incluya el estado actual de las instalaciones e indique sus medidas de seguridad y salubridad, y las condiciones medioambientales.

c) Certificado expedido por un tcnico competente sobre el proyecto indicado en la letra b) anterior.

d) Pago, en su caso, de la tasa municipal correspondiente.

2. La presentacin de esta documentacin habilita al titular para ejercer la correspondiente actividad, el cual ha de garantizar que la actividad no vulnera el ordenamiento urbanstico ni el resto de normativa aplicable.

3. Sin perjuicio de la regularizacin a que se refiere el apartado 1 de este artculo, las modificaciones de la actividad que tengan lugar con posterioridad a la entrada en vigor de la presente ley han de someterse a la normativa vigente en materia de actividades.

Artculo 13. Clasificacin y tramitacin de actividades.

1. En cumplimiento del artculo 84 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de rgimen local, solo es preceptiva la obtencin previa del permiso de instalacin para las actividades permanentes mayores, de acuerdo con el artculo 6 de la Ley 16/2006, de 17 de octubre, de rgimen jurdico de las licencias integradas de actividad de las Illes Balears.

2. El resto de actividades permanentes inocuas y menores, y las no permanentes de tipo temporal, para iniciar y ejercer su actividad nicamente deben presentar la declaracin responsable correspondiente junto al resto de documentacin, de acuerdo con la disposicin transitoria primera de la Ley 12/2010, de 12 de noviembre, de modificacin de varias leyes para la transposicin en las Illes Balears de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior.

Las actividades menores obligatoriamente debern elaborar un proyecto tcnico.

Artculo 14. Excepciones.

En todo caso, se exceptan de la necesidad de obtener el permiso de instalacin y de presentar la declaracin responsable para iniciar y ejercer la actividad, as como de la necesidad del seguro de responsabilidad civil a que se refiere el artculo 19 de la Ley 16/2006, de 17 de octubre, de rgimen jurdico de las licencias integradas de actividad de las Illes Balears, los siguientes casos:

a) Los aparcamientos vinculados a una nica vivienda, sin perjuicio de aparcamientos comunitarios, y las instalaciones tcnicas propiamente dichas no vinculadas a una actividad.

b) Las actividades relacionadas con la finalidad o con la naturaleza de las fincas vinculadas a los usos a que se refiere el artculo 21 de la Ley 6/1997, de 8 de julio, del suelo rstico de las Illes Balears, a no ser que requieran de evaluacin de impacto ambiental de acuerdo con la normativa aplicable.

c) Las estancias tursticas en viviendas.

Artculo 15. Informe de uso y de idoneidad de la ubicacin.

Con carcter potestativo, el promotor o titular de la actividad o un tcnico competente pueden solicitar al correspondiente ayuntamiento un informe sobre el uso y la idoneidad de la ubicacin de la actividad de acuerdo con la normativa municipal y urbanstica.

Este informe, que el ayuntamiento ha de emitir con carcter preceptivo en un plazo mximo de dos meses, es vinculante para el ayuntamiento, a no ser que se haya suspendido el otorgamiento de licencias por la normativa urbanstica aplicable, y tiene una validez de doce meses.

Artculo 16. Actividades con autorizacin previa de la administracin autonmica o de otras administraciones.

Todas las actividades que requieren una autorizacin global previa de la administracin autonmica o del Estado, la cual se haya tramitado con una documentacin tcnica que incluya el objeto propio de un permiso de instalacin, no necesitan obtener el permiso previo de instalacin, dado que se considera otorgado presuntamente mediante la autorizacin global mencionada. Para el inicio y el ejercicio de la actividad es suficiente presentar la declaracin responsable, de acuerdo con lo establecido en la disposicin transitoria primera de la Ley 12/2010, de 12 de noviembre, de modificacin de varias leyes para la transposicin en las Illes Balears de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior.

CAPTULO V
Tratamiento de residuos
Artculo 17. Desechos de origen animal y residuos sanitarios del grupo II.

1. El tratamiento de los desechos de origen animal, categoras 1, 2 y 3 del Reglamento CE 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de2009, por el cual se establecen normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y productos derivados no destinados al consumo humano, como tambin de los residuos sanitarios del grupo II (cdigos 18.01 y 18.02, no peligrosos, de la lista europea de residuos) del Decreto 136/1996, de 5 de julio, puede realizarse en las plantas de tratamiento de residuos urbanos actualmente existentes en la isla de Mallorca si cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento CE 1069/2009, de 21 de octubre, en el Reglamento UE 142/2011, de 25 de febrero, en la normativa estatal bsica que les sea aplicable, y siempre que dispongan de las autorizaciones sectoriales concurrentes.

2. Por otra parte, estos residuos se pueden tratar en las Illes Balears mediante eliminacin en celdas especficas ubicadas en un vertedero autorizado, y siempre que este mtodo de tratamiento se implemente segn la normativa europea mencionada.

3. Los residuos MER (cdigos LER 02.02.03 y/o 02.02.99) deben tratarse en las plantas de tratamiento de residuos slidos autorizadas, con el cumplimiento de la normativa europea en materia de SANDACH.

4. En el caso de instalaciones pblicas de tratamiento conjunto con otros tipos de residuos, el precio aplicable al tratamiento de los restos de animales muertos y de matadero que provienen del sector primario, incluyendo los MER, como tambin de la industria crnica en general, debe ser especfico y reducido, y debe aplicarse una bonificacin de hasta el 70 % del precio general para los dems residuos.

Artculo 18. Lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales.

1. El tratamiento de los lodos procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales previsto en el Plan director sectorial para la gestin de los residuos urbanos de Mallorca, que no se pueden rechazar, requiere el pago de una tarifa especfica que debe abonar el productor y que debe ser previamente aprobada por el Consejo Insular de Mallorca.

2. En el procedimiento de aprobacin de esta tarifa especfica se tiene que garantizar, en todo caso, la participacin de los productores de los lodos, que son las entidades gestoras de las estaciones depuradoras de aguas residuales, y debe calcularse segn los costes reales del tratamiento de los lodos, sin incluir otros conceptos.

Artculo 19. Traslado y tratamiento de combustible derivado de residuos que provienen de la Unin Europea.

El traslado de combustible derivado de residuos (cdigos LER 19.12.10 y 19.12.12) provenientes de fuera de las Illes Balears y dentro del mbito de la Unin Europea, para su tratamiento en plantas o instalaciones de gestin pblica previstas en el Plan director sectorial para la gestin de los residuos urbanos de la isla de Mallorca, slo se puede hacer con la autorizacin de la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears, en conformidad con el que establecen los artculos 12.4.d) y 25 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

El tratamiento debe llevarlo a cabo el servicio pblico insular, con la conformidad previa de su titular.

Los ingresos derivados de este tratamiento deben ser ntegramente aplicados a la financiacin del precio general que deben satisfacer los usuarios del servicio pblico.

Artculo 20. Fianza nica en materia de residuos de construccin y demolicin.

1. Los productores de residuos de construccin y demolicin vinculados al suministro de servicios energticos, de comunicaciones, suministro y saneamiento de agua, que queden obligados a depositar una fianza por sus obras, pueden hacerlo mediante una fianza nica anual.

2. El clculo de la fianza debe hacerse aplicando el 125 % del mayor de los valores siguientes:

a) La previsin de costes para gestionar correctamente los residuos previstos en las obras del ao siguiente, segn el procedimiento establecido en el artculo anterior.

b) Los costes de los residuos efectivamente tratados en las plantas de tratamiento debidamente autorizadas para las obras del ao anterior.

3. Para la constitucin de la fianza nica debe presentarse una declaracin responsable formulada por el productor, en la cual debe figurar la estimacin de residuos que se tienen que generar por tipologas durante el ao natural siguiente. Esta declaracin debe presentarse antes de finalizar el mes de octubre del ao natural anterior en el departamento competente en materia de residuos del Consejo Insular de Mallorca. Una vez que la declaracin haya recibido el informe favorable, debe procederse al ingreso de la fianza, mediante alguna de las formas previstas en el artculo anterior. Esta fianza debe estar constituida en todo caso antes del 1 de enero del ao siguiente.

4. La devolucin de la fianza nica requiere la presentacin de la correspondiente solicitud por parte del productor, en la cual deben acreditarse las obras ejecutadas el ao correspondiente y debe indicarse el nmero de licencia municipal y las toneladas de residuos generadas en cada una de las obras, el certificado del gestor autorizado de los residuos que indique su procedencia, las cantidades aportadas y las fechas, y el informe favorable del Consejo Insular de Mallorca para la devolucin.

Artculo 21. Garantas en materia de residuos y autorizaciones ambientales integradas.

Las administraciones titulares de los servicios pblicos y entes del sector pblico instrumental de cualquier administracin pblica, incluidas las sociedades mercantiles pblicas, como tambin sus concesionarios directos para la explotacin de instalaciones pblicas de gestin de residuos sometidas a autorizacin administrativa que tengan constituida garanta en funcin de su ttulo concesional, quedan exentas de constituir las garantas previstas en materia de residuos y en materia de autorizaciones ambientales integradas ante la administracin competente.

Artculo 22. Medidas tributarias.

Las entidades locales de la comunidad autnoma de las Illes Balears pueden establecer una bonificacin de hasta el 50 % en las tasas de recogida, transporte y tratamiento de residuos de demolicin y construccin, cuando los productores o poseedores sean administraciones pblicas o entidades del sector pblico.

Artculo 23. Escorias.

Las escorias tratadas procedentes de las plantas de incineracin de residuos slidos urbanos se pueden valorizar para la restauracin de espacios medioambientalmente degradados que dispongan de un plan de restauracin aprobado, y siempre que cumplan la condicin de residuo inerte de conformidad con el que establece la Decisin del Consejo de 19 de diciembre de 2002, por la cual se establecen los criterios y procedimientos de admisin de residuos en vertederos, de acuerdo con el artculo 16 y el anexo II de la Directiva 1999/31/CEE.

Artculo 24. Fraccin orgnica de residuo municipal (FORM).

El tratamiento de la fraccin orgnica de residuo municipal (FORM) requiere el pago de una tarifa especfica calculada segn los costes reales de su tratamiento, sin incluir otros conceptos, y debe ser previamente aprobada por el Consejo Insular de Mallorca.

CAPTULO VI
Aguas
Artculo 25. Otorgamiento de concesiones de aguas subterrneas para usos agrcolas y ganaderos.

1. Se pueden otorgar a las unidades hidrogeolgicas clasificadas concesiones de aguas subterrneas para usos agrcolas y ganaderos hasta un mximo de 4 hectmetros cbicos, que deben distribuirse por islas segn su superficie agraria til.

2. Pueden solicitar estas concesiones:

a) Los titulares de explotaciones agrarias incluidas en el Registro de Explotaciones Prioritarias de la consejera competente en materia de agricultura.

b) Los promotores de proyectos de nuevas inversiones en materia agrcola y ganadera, que debern inscribirse en el Registro de Explotaciones Agrarias.

c) Los titulares de instalaciones agrcolas y ganaderas existentes que no dispongan de agua suficiente, con ttulo habilitante, para su actividad.

3. Las solicitudes deben ir acompaadas, adems de la documentacin prevista en el artculo 184 del Reglamento del dominio pblico hidrulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, de un estudio agronmico, que debe contener como mnimo una memoria explicativa de la actividad agrcola o ganadera que se tiene que desarrollar, la superficie afectada por la actividad, el sistema de riego, el tipo de cultivo, el volumen mximo anual necesario y las necesidades hdricas mes a mes.

El sistema de riego propuesto debe garantizar una utilizacin eficiente del agua, de acuerdo con el tipo de cultivo y de explotacin, y las mejores tcnicas disponibles.

La Direccin General de Recursos Hdricos debe evaluar la adecuacin del estudio agronmico en cuanto a las necesidades de agua en funcin del tipo de cultivo y de explotacin agrcola o ganadera.

4. Se autoriza al consejero competente en materia de recursos hdricos para que, mediante una orden, pueda aumentar o disminuir la cantidad de hectmetros cbicos indicada en el apartado 1 anterior, en funcin de las disponibilidades hdricas reales y la demanda existente.

Disposicin adicional primera. Tramitacin de informes preceptivos de otras administraciones.

En los casos en que, en el mbito de esta ley, sea preceptivo obtener informes o licencias de varias administraciones, se puede enviar directamente la solicitud a cada una de las administraciones, con independencia de que para dictar la resolucin definitiva se requieran todos los informes.

Disposicin adicional segunda. Declaracin de utilidad pblica.

De acuerdo con el artculo 9 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de expropiacin forzosa, se declara de utilidad pblica la estacin de bombeo y el colector de conduccin de las aguas residuales generadas por el municipio de Bger para la estacin de depuracin de las aguas residuales de Campanet, as como el acceso a la estacin de bombeo.

Disposicin adicional tercera. Declaraciones responsables o comunicaciones previas en determinadas obras.

1. En los casos en que, conforme a lo establecido en el Real Decreto Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalizacin del comercio y de determinados servicios, no sea exigible la licencia de edificacin y uso del suelo, ha de presentarse una declaracin responsable relativa a las obras realizadas, junto, si procede, con la declaracin responsable relativa al inicio y ejercicio de la actividad correspondiente.

2. Sin embargo, los municipios pueden exigir que, antes de la realizacin de las obras, deba presentarse una comunicacin previa con el fin de conocer la localizacin y las circunstancias de la obra que haya de realizarse, y facilitar su control. En estos casos, la comunicacin previa sustituye a la declaracin responsable relativa a las obras a que se refiere el apartado anterior, sin perjuicio de la obligacin de presentar, si procede, la declaracin responsable relativa al inicio y ejercicio de la actividad.

3. Estas declaraciones responsables o comunicaciones previas quedan sometidas al rgimen jurdico que regulan el Real Decreto Ley 19/2012, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las administraciones pblicas y del procedimiento administrativo comn, y el resto de normativa aplicable.

Disposicin adicional cuarta. Denominaciones.

Todas las denominaciones que en esta ley aparecen en masculino han de entenderse referidas tambin al femenino.

Disposicin adicional quinta. Proyecto de ley de energa.

El Gobierno de las Illes Balears presentar durante el ao 2013 un proyecto de ley de energa que contemple la apuesta por las energas renovables como instrumento de sostenibilidad ambiental y econmica, con la perspectiva de reducir el sobrecoste de generacin asociado a nuestra condicin insular.

Disposicin transitoria nica. Expedientes en tramitacin.

Los expedientes que se tramiten cuando entre en vigor esta ley deben seguir la tramitacin iniciada, si bien los promotores pueden optar por desistir y acogerse a esta nueva regulacin.

Disposicin derogatoria nica. Normas que se derogan.

1. Se derogan la letra b) del grupo 1, la letra b) del grupo 2, y las letras d) y j) del grupo 7, todas del anexo II de la Ley 11/2006, de 14 de septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratgicas en las Illes Balears.

2. Se deroga el apartado 5 del artculo 20, el artculo 26, los captulos I, III y IV del ttulo IV, y los ttulos I, II y III del anexo I de la Ley 16/2006, de 17 de octubre, de rgimen jurdico de las licencias integradas de actividad de las Illes Balears.

3. Quedan derogados el captulo XXII, relativo a la tasa por los servicios de controles oficiales posteriores en materia de seguridad alimentaria (artculos 388 quadragies a 388 quaterquadragies) y el captulo XXIII, relativo a la tasa por los servicios de controles oficiales posteriores en materia de salud ambiental (artculos 388 quinquadragies a 388 novoquadragies), del ttulo VIII de la Ley 11/1998, de 14 de diciembre, sobre el rgimen especfico de tasas de la comunidad autnoma de las Illes Balears.

4. Se derogan los puntos 2 y 3 del artculo 24 del Plan director sectorial para la gestin de los residuos urbanos de la isla de Mallorca, publicado en el Butllet Oficial de les Illes Balears nmero 35, de 9 de marzo de 2006.

5. Asimismo, quedan derogadas todas las normas de rango legal o reglamentario que se opongan a esta ley o la contradigan.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 12/2010, de 12 de noviembre, de modificacin de diversas leyes para la transposicin en las Illes Balears de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior.

1. El apartado 1 de la disposicin transitoria primera de la Ley 12/2010, de 12 de noviembre, de modificacin de diversas leyes para la transposicin en las Illes Balears de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior, queda modificado de la siguiente manera:

1. Procedimiento para la instalacin.

Para la implantacin de las actividades permanentes mayores ha de obtenerse previamente el permiso de instalacin, de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/2006, de 17 de octubre, de rgimen jurdico de las licencias integradas de actividad de las Illes Balears.

2. La letra a) del apartado 2 de la disposicin transitoria primera de la Ley 12/2010 queda modificada de la siguiente manera:

a) Cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente y, si se trata de actividades mayores, tambin, en su caso, las condiciones impuestas en la concesin del permiso de instalacin.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 6/2010, de 17 de junio, por la que se adoptan medidas urgentes para la reduccin del dficit pblico.

Se aade un nuevo apartado, el apartado 4, al artculo 6 de la Ley 6/2010, de 17 de junio, por la que se adoptan medidas urgentes para la reduccin del dficit pblico, con la siguiente redaccin:

4. Excepcionalmente, en caso de que el elevado nmero de rganos de contratacin a los que afecte el acuerdo marco lo aconseje, y por razones de economa y de eficiencia, el Consejo de Gobierno puede, por medio de un acuerdo, designar el rgano que debe tramitar y resolver el procedimiento de licitacin y adjudicacin del acuerdo marco. Este acuerdo del Consejo de Gobierno debe concretar los rganos de contratacin que intervienen y la financiacin que asume cada uno de estos rganos. En estos casos, no es necesario que se firme el convenio a que se refiere el apartado 2 anterior.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley 1/2007, de 16 de marzo, contra la contaminacin acstica de las Illes Balears.

1. El artculo 10 de la Ley 1/2007, de 16 de marzo, contra la contaminacin acstica de las Illes Balears, queda modificado de la siguiente manera:

Artculo 10. Interpretacin de los valores lmite en las ordenanzas municipales.

Para establecer los valores lmite de los niveles de evaluacin sonora, las ordenanzas municipales que se dicten al amparo de esta ley y del desarrollo reglamentario posterior, o su adaptacin, deben considerar los que se expresan como exigencias mnimas. No obstante, estas ordenanzas pueden establecer valores lmite ms restrictivos en aquellos casos en que lo consideren oportuno, excepto en los supuestos establecidos en el artculo 12 de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido.

2. La disposicin transitoria segunda de la Ley 1/2007 queda modificada de la siguiente manera:

Disposicin transitoria segunda. Ordenanzas municipales aprobadas y zonas acsticamente saturadas.

1. Las ordenanzas municipales aprobadas y las zonas declaradas acsticamente saturadas antes de la entrada en vigor de esta ley han de adecuarse a la legislacin bsica estatal y a esta ley antes del 30 de junio de 2013.

2. Hasta que no tenga lugar la adaptacin mencionada, son directamente aplicables las previsiones de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, sus reglamentos de desarrollo parcial y la presente ley, particularmente por lo que respecta a la prohibicin de actividades cuyos valores de emisin acstica estn en los mrgenes y los horarios previstos en la normativa mencionada.

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Ley 16/2006, de 17 de octubre, de rgimen jurdico de las licencias integradas de actividad de las Illes Balears.

1. El artculo 6 de la Ley 16/2006, de 17 de octubre, de rgimen jurdico de las licencias integradas de actividad de las Illes Balears, queda modificado de la siguiente manera:

Artculo 6. Actividades permanentes mayores.

Son actividades permanentes mayores aquellas en las que se producen una o ms de las siguientes circunstancias:

a) Las industrias, los talleres industriales y las industrias agroalimentarias de ms de 1.000 m2 de superficie computable. La superficie computable es la suma de la superficie edificada ms el 50 % de la superficie al aire libre, de haberla.

b) El resto de actividades no indicadas en la letra anterior de ms de 2.500 m2 de superficie computable, excepto los aparcamientos al aire libre.

c) Cuando la mayora de los ocupantes necesiten ayuda en caso de evacuacin.

d) Cuando la capacidad sea superior a 250 personas con una densidad de ocupacin igual o superior a 1 persona por metro cuadrado, y a 500 personas en los otros casos.

e) Cuando la carga de fuego ponderada sea superior a 200 Mcal/m2.

f) Cuando la previsin de la emisin de ruido medido a un metro de los aparatos, las mquinas o los equipos instalados en el interior de edificios sea superior a 90 dB (A) de da y en perodo vespertino y a 80 dB (A) en perodo de noche; o, en caso de que se trate de zonas al aire libre o sin cierres, a 65 dB (A) de da y en perodo vespertino y a 55 dB (A) en perodo de noche.

A efectos de los lmites anteriores no ha de tenerse en cuenta la emisin de ruido que puedan producir los aparatos de audio autnomos, como por ejemplo los televisores y otros semejantes.

Cuando se trate de zonas residenciales o que requieran una proteccin especial contra la contaminacin acstica, los valores anteriores han de reducirse en 5 dB (A).

g) Las actividades que impliquen manipulacin, expedicin o almacenamiento de productos susceptibles de producir riesgos graves para las personas o los bienes por explosiones, combustiones, intoxicaciones, radiaciones y otras consecuencias similares, as como humos, gases, olores, nieblas o polvo en suspensin que puedan dar lugar a molestias graves a los vecinos.

h) Las que se regulen reglamentariamente.

2. El artculo 7 de la Ley 16/2006 queda modificado de la siguiente manera:

Artculo 7. Actividades permanentes menores.

Son actividades permanentes menores todas las que no sean mayores ni inocuas.

3. El artculo 8 de la Ley 16/2006, de 17 de octubre, de rgimen jurdico de las licencias integradas de actividad de las Illes Balears, queda modificado de la siguiente manera:

Artculo 8. Actividades permanentes inocuas.

Son actividades permanentes inocuas:

a) Los aparcamientos al aire libre.

b) Las actividades de uso administrativo, comercial y de aparcamiento de hasta 300 m2 de superficie computable, en los trminos que prev el inciso final del artculo 6.a) anterior, y, en todo caso, las actividades incluidas dentro del mbito de aplicacin del Real Decreto Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalizacin del comercio y de determinados servicios.

c) El resto de actividades, no mayores y no indicadas en los apartados anteriores, de hasta 100 m2 de superficie computable en los trminos que prev el inciso final del artculo 6.a) anterior.

4. El artculo 15 de la Ley 6/2006 queda modificado de la siguiente manera:

Artculo 15. Actividades catalogadas.

Son actividades catalogadas las anteriormente denominadas espectculos pblicos y actividades recreativas. En el ttulo IV del anexo I de la presente ley se relacionan, sin carcter exhaustivo ni excluyente, las actividades catalogadas incluidas en el mbito de aplicacin de la presente ley.

Las actividades catalogadas permanentes se clasifican en actividades mayores, menores o inocuas, segn sus caractersticas, y el procedimiento aplicable para iniciar y ejercer estas actividades es el que corresponda de acuerdo con esta clasificacin.

Asimismo, el procedimiento para iniciar y ejercer las actividades catalogadas no permanentes es el que corresponda segn el tipo de actividad.

5. El artculo 23 de la Ley 16/2006 queda modificado de la siguiente manera:

Artculo 23. Concordancia del permiso de instalacin y de la licencia de edificacin y uso del suelo.

Cuando sea preceptivo, y sin perjuicio de las excepciones que establezcan normas de rango legal, el permiso de instalacin debe ser previo o simultneo a la licencia de edificacin y uso del suelo. De acuerdo con ello, y con carcter general, es nula de pleno derecho cualquier licencia de edificacin y uso del suelo que se otorgue sin haberse concedido, previa o simultneamente, el permiso de instalacin, en los casos que sea preceptivo.

6. El apartado 1 del artculo 104 de la Ley 16/2006 queda modificado de la siguiente manera:

1. Los ayuntamientos deben planificar en el primer mes de cada ao las inspecciones de actividades que hayan de ejecutar anualmente de oficio. El plan debe incluir, como mnimo, un 50 % de las actividades permanentes mayores y un10 % de las restantes respecto del ejercicio anterior. Las inspecciones han de realizarse en el perodo de un ao desde la presentacin de la declaracin responsable correspondiente que las habilita para funcionar, sin perjuicio de que cualquier actividad pueda ser inspeccionada en cualquier otro momento.

Las inspecciones municipales pueden ser efectuadas directamente por los ayuntamientos o por agentes de inspeccin debidamente acreditados.

7. El apartado 1 del artculo 119 de la Ley 16/2006 queda modificado de la siguiente manera:

1. Las infracciones pueden ser sancionadas en va administrativa en funcin del riesgo que conlleven para las personas o para los bienes, de la existencia de intencionalidad o reiteracin y de la naturaleza de los perjuicios causados, de conformidad con la siguiente gradacin:

a) Infracciones leves, con una multa de 300 a 1.000 euros.

b) Infracciones graves, con una multa de 1.001 a 10.000 euros, y se puede imponer la sancin de suspensin de las actividades o del ejercicio de la profesin por un perodo mximo de seis meses.

c) Infracciones muy graves, con una multa de 10.001 a 100.000 euros, y se puede imponer la sancin de suspensin de las actividades o del ejercicio de la profesin por un perodo mximo de tres aos.

8. El apartado 2 del artculo 123 de la Ley 16/2006 queda modificado de la siguiente manera:

2. La autoridad competente debe notificar a la persona titular de la actividad presuntamente ilegal las anomalas observadas y le debe otorgar un plazo de cinco das para que acredite la legalidad de la actividad. Se entiende que la falta de respuesta implica la aceptacin de las irregularidades sealadas y permite dictar el acuerdo, de manera inmediata, de la paralizacin y la clausura cautelar del ejercicio de la actividad, en los casos en que se infrinjan manifiestamente los lmites de la contaminacin acstica o haya un peligro grave e inminente para la seguridad de las personas o del medio ambiente. En los dems supuestos, se puede conceder un plazo de seis meses para regularizar su situacin, sin perjuicio de las actuaciones sancionadoras que establece la ley.

Disposicin final quinta. Modificacin de la Ley 11/2006, de 14 de septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratgicas en las Illes Balears.

1. La letra d) del grupo 3 del anexo I de la Ley 11/2006, de 14 de septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratgicas en las Illes Balears, queda modificada de la siguiente manera:

d) Tuberas para transportar gas y petrleo en suelo rstico a partir de 10 km de longitud con un dimetro nominal de tubera de ms de 160 mm.

2. La letra l) del grupo 3 del anexo I de la Ley 11/2006, de 14 de septiembre, de evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratgicas en las Illes Balears, queda modificada de la siguiente manera:

l) Instalaciones fotovoltaicas, incluidos los tendidos de conexin a la red siguientes:

– Instalaciones de ms de 100 kW situadas en suelos rstico, excepto que estn situadas en cualquier tipo de cubierta.

– Instalaciones de ms de 10 kW que estn situadas en suelo rstico protegido.

Disposicin final sexta. Modificacin de la Ley 5/2003, de 4 de abril, de salud de las Illes Balears.

Se aade un nuevo apartado, el apartado 4, al artculo 48 de la Ley 5/2003, de 4 de abril, de salud de las Illes Balears, con la siguiente redaccin:

4. En cuanto al control de la seguridad alimentaria en la venta ambulante o no sedentaria y a los mercados municipales permanentes o temporales, corresponde al municipio ejercer las funciones de control e inspeccin con carcter general. No obstante, corresponde, en todo caso, a la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears ejercer la potestad sancionadora en esta materia. Cuando sea necesario para el ejercicio de sus funciones o por razones de inters pblico, corresponde tambin a la Administracin de la comunidad autnoma de las Illes Balears la funcin inspectora en los mbitos mencionados.

Disposicin final sptima. Modificacin de la Ley 11/2001, de 15 de junio, de ordenacin de la actividad comercial en las Illes Balears.

El apartado 1 del artculo 15 de la Ley 11/2001, de 15 de junio, de ordenacin de la actividad comercial en las Illes Balears, queda modificado de la siguiente manera:

1. La implantacin, la ampliacin de la actividad o el traslado de las instalaciones destinadas a establecimientos del tipo gran establecimiento comercial requieren expresamente la licencia autonmica, con carcter previo a la solicitud, si procede, del permiso municipal de instalacin de la correspondiente actividad.

No obstante, quedan exentos de la necesidad de obtener la licencia autonmica todos aquellos supuestos que formen parte del mbito de aplicacin del Real Decreto Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalizacin del comercio y de determinados servicios.

Disposicin final octava. Modificacin de la Ley 2/1993, de 30 de marzo, de creacin del Parque Balear de Innovacin Tecnolgica.

El artculo 2 de la Ley 2/1993 queda modificado de la manera siguiente:

Artculo 2.

A los efectos de esta ley se entiende por Parque Balear de Innovacin Tecnolgica la actuacin territorial con mbito de influencia interinsular, con el fin de crear y de ofrecer, en un conjunto unitario, suelo industrial, de servicios, recreacional y comercial en un medio urbanizado de alta calidad, que constituya un marco adecuado para la implantacin de actividades vinculadas al desarrollo de tecnologas avanzadas y a la calificacin de los recursos humanos.

Disposicin final novena. Deslegalizacin.

Conforme a lo previsto en la disposicin adicional octava de la Ley 6/1997, de 8 de julio, del suelo rstico de las Illes Balears, las normas procedimentales que se contienen en el artculo 3 de esta ley se pueden modificar por medio de una orden de la persona titular de la consejera competente en materia de energa.

Disposicin final dcima. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de las Illes Balears.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos guarden esta Ley y que los Tribunales y las Autoridades a los que correspondan la hagan guardar.

Palma, 20 de noviembre de 2012.–El Presidente, Jos Ramn Bauz Daz.–El Vicepresidente Econmico, de Promocin Empresarial y de Empleo, Jos Ignacio Aguil Fuster.

(Publicada en el Boletn Oficial de las Illes Balears nmero 177, de 29 de noviembre de 2012)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 20/11/2012
  • Fecha de publicación: 12/01/2013
  • Entrada en vigor: 30 de noviembre de 2012.
  • Publicada en el BOIB nm. 177, de 29 de noviembre de 2012.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
  • SE MODIFICA el art. 24, por Ley 4/2017, de 12 de julio (Ref. BOE-A-2017-10495).
  • SE DEROGA el captulo IV, disposiciones adicional 7 y finales 1 y 4, por Ley 7/2013, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-655).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • art. 24.2 y 3 del plan publicado por Acuerdo de 6 de febrero de 2006 (BOIB nm. 35, de 9 de marzo de 2006).
    • Lo indicado de los grupos 1, 2, 7 del anexo II y MODIFICA el grupo 3 del anexo I de la Ley 11/2006, de 14 de septiembre (Ref. BOE-A-2006-17875).
    • Captulos XXII y XXIII de la Ley 11/1998, de 14 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-2944).
  • MODIFICA:
  • DE CONFORMIDAD con el art. 48.2 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 1/2007, de 28 de febrero (Ref. BOE-A-2007-4233).
Materias
  • Actividades econmicas
  • Aguas
  • Autorizaciones
  • Ayuntamientos
  • Baleares
  • Comercio
  • Contaminacin acstica
  • Contratacin administrativa
  • Evaluacin de impacto ambiental
  • Gestin de residuos
  • Libertad de establecimiento
  • Licencias
  • Poltica econmica
  • Procedimiento sancionador
  • Produccin de energa
  • Residuos
  • Suelo
  • Tecnologa
  • Telecomunicaciones
  • Venta ambulante

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