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Documento BOE-A-2003-6138

Real Decreto 278/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Animacin Turstica.

TEXTO

El Real Decreto 274/2000, de 25 de febrero, ha establecido el ttulo de Tcnico Superior en Animacin Turstica y sus correspondientes enseanzas mnimas, en consonancia con el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, que a su vez fija las directrices generales sobre los ttulos de formacin profesional y sus enseanzas mnimas, enseanzas que en virtud de la disposicin final tercera.2 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, quedan sustituidas por el trmino "enseanzas comunes".

De conformidad con el artculo 8 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, corresponde a las Administraciones educativas establecer, en sus respectivos mbitos de competencia, el currculo del correspondiente ciclo formativo.

El artculo 1.g) de la citada ley orgnica establece como uno de los principios de calidad del sistema educativo la flexibilidad, para adecuar la estructura y su organizacin a los cambios, necesidades y demandas de la sociedad, y a las diversas aptitudes, intereses, expectativas y personalidad de los alumnos. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currculos de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo 13 del Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en este real decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en este real decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el real decreto que establece el ttulo y sus respectivas enseanzas comunes, son una pieza clave del currculo y definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado.

Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en este real decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el "saber hacer" tcnico relativo a la profesin.

Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas, requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del "saber hacer". Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y en particular de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos, deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos, resulta por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales del ttulo de Tcnico Superior en Animacin Turstica se refieren a la organizacin, planificacin y gestin de pequeas empresas de actividades de tiempo libre y socioeducativas, control, coordinacin y ejecucin de actividades de animacin de veladas y espectculos y de animacin cultural, asegurando la calidad de los servicios prestados.

El ttulo de Tcnico Superior en Animacin Turstica pretende cubrir las necesidades de formacin correspondiente al nivel de cualificacin profesional del campo de actividad productiva de la prestacin del servicio de animacin en alojamientos tursticos (hostelera tradicional, "campings", urbanizaciones tursticas, ciudades de vacaciones...), y en todo tipo de empresas relacionadas con el ocio (empresas de turismo alternativo, clubes deportivos, entidades que organicen cursos, campamentos, etc...).

Las posibles cualificaciones profesionales relacionadas con el perfil del ttulo responden a las necesidades de cualificacin en el segmento del trabajo tcnico de los procesos de prestacin de servicios: animacin y dinmica de grupos, tcnicas de comunicacin y habilidades sociales, promocin y venta de servicios tursticos.

Este real decreto ha sido dictaminado por el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin, Cultura y Deporte y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 7 de marzo de 2003,

D I S P O N G O :

Artculo 1. Determinacin del currculo.

1. Este real decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico Superior en Animacin Turstica. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 274/2000, de 25 de febrero, por el que se aprueban las enseanzas comunes del ttulo.

Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo son los establecidos en el citado real decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo I de este real decreto.

3. En el anexo II de este real decreto se determinan los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la imparticin del presente ciclo formativo.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Este real decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Disposicin adicional nica. Adaptacin del currculo a la educacin de adultos.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr adaptar el currculo al que se refiere este real decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera. Horario semanal.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Disposicin final segunda. Evaluacin y promocin.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final tercera. Autorizacin para el desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Educacin, Cultura y Deporte para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Dado en Madrid, a 7 de marzo de 2003.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin, Cultura y Deporte,

PILAR DEL CASTILLO VERA

ANEXO I

Mdulo profesional 1. Organizacin y gestin de una pequea empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas

Contenidos (duracin 95 horas)

a) La empresa y su entorno:

Concepto jurdico-econmico de empresa.

Definicin de la actividad.

Estructura organizativa y funcional.

Regulacin aplicable al sector.

b) La investigacin social y de mercados:

Fases de un estudio de investigacin.

Tcnicas o procedimientos de obtencin de informacin:

La observacin.

La encuesta.

La entrevista.

El cuestionario.

Aplicacin de la estadstica a la investigacin social y de mercados.

c) Creacin y legalizacin de pequeas empresas del sector:

Formas jurdicas de empresa.

Gestin de la constitucin y puesta en marcha.

Trmites oficiales y documentacin.

Elementos patrimoniales.

Recursos humanos, materiales y econmicos.

d) Regulacin de las relaciones laborales en la empresa:

Convenio del sector.

Tipos de contratos laborales.

Nmina y seguros sociales.

e) Gestin administrativa:

Documentacin administrativa.

Libros mercantiles.

Servicios bancarios para la pequea empresa.

Compraventa y alquiler de bienes inmuebles.

Tcnicas de archivo.

f) Obligaciones fiscales de la empresa:

Impuestos ms importantes que afectan a la actividad de la empresa.

Liquidacin de I.V.A. e I.R.P.F.

g) Gestin financiera de la empresa:

Fuentes de financiacin.

Prstamos bancarios a corto y largo plazo.

Ayudas y subvenciones a la pequea empresa.

"Ratios" econmico-financieros del sector.

h) Gestin comercial:

Tcnicas de negociacin en la compraventa.

Tcnicas de atencin al cliente.

i) Las acciones promocionales:

Instrumentos promocionales utilizados en el sector.

Mtodos de control de las acciones promocionales.

j) Oferta general de actividades:

Criterios y procedimientos para la elaboracin de una oferta de actividades.

k) Valoracin de la calidad del servicio prestado:

Conceptos bsicos de calidad de prestacin de un servicio.

Mtodos de control.

l) Utilizacin de programas informticos de gestin de empresas y tratamiento de la informacin.

Mdulo profesional 2. Tcnicas de comunicacin para animacin

Contenidos (duracin 125 horas)

a) Planificacin y organizacin de veladas, espectculos y eventos:

Clasificacin segn tipologa y colectivo al que va dirigida: nios, adolescentes, adultos y tercera edad.

Caractersticas de comportamiento y conductuales.

Necesidades, hbitos e intereses de los distintos colectivos. Actividades a realizar:

Algunas actividades sociales y festivas.

Los concursos.

Fiestas ambientales.

Grandes espectculos.

Actividades de libre participacin.

Actividades especiales.

Actuaciones contratadas.

La discoteca.

Programacin y promocin.

Sistemas de juego y competicin: juegos individuales, juegos colectivos y juegos para diferentes tipos de actividad.

Actos protocolarios: las presentaciones, la informacin, los roles, las bienvenidas, las despedidas. Colectivos especiales.

Normas y reglamentos: juegos reglados, juegos no reglados, animador vs. rbitro.

Personal y funciones:

Animadores segn tareas y funciones.

Las especializaciones.

El papel del animador en las diferentes veladas y eventos.

Documentacin y publicidad.

b) Tcnicas de expresin y representacin:

Tcnicas de expresin corporal:

El espacio, nuestro espacio.

El gesto, la pantomima.

El escenario.

Baile y coreografa.

Introduccin a la magia e ilusionismo.

Tcnicas de expresin vocal:

Nuestra voz.

Nuestro sonido.

Nuestra diccin.

Comunicando a grupos.

El micrfono.

Tcnicas de expresin musical:

Estilos musicales.

Estilos de baile.

Aplicaciones coreogrficas.

c) Tcnicas de preparacin escenogrfica:

La puesta en escena. Etapas para la realizacin y produccin de un montaje:

Espacios.

Guin.

Msica.

Actores: animadores y clientes.

Elementos con los que trabajamos.

Ensayos.

Estreno.

Recursos y tcnicas de produccin manual:

Los materiales con los que contamos.

Elementos de manipulacin.

Tcnicas de elaboracin.

Electricidad bsica.

Tcnicas de iluminacin, sonido y efectos especiales:

Cuadro de luces. Focos. Caones. Filtros.

Las sombras. Visibilidad.

El equipo de sonido. Partes del mismo.

Funcionamiento y manejo. Sonoridad.

d) Tcnicas de decoracin de espacios:

Ambientacin. Lugares habituales que ambientamos y decoramos.

Tipos fundamentales y combinacin de elementos:

Papel.

Telas.

Maderas.

Pinturas.

Bricolaje bsico. Decoracin especfica segn tipos de fiestas y actividades.

e) Procesos y tcnicas de caracterizacin:

Maquillaje.

Materiales.

Tcnicas bsicas.

Caracterizaciones ms comunes.

Vestuario:

Vestuario de fiestas.

Disfraces.

Complementos.

Elaboracin de vestuario bsico.

f) Cartelismo:

Composicin.

Teora del color.

Grafismo.

Mdulo profesional 3. Juegos y actividades fsicas recreativas para animacin

Contenidos (duracin 130 horas)

a) Conceptos generales sobre el juego:

Concepto de juego.

Clasificaciones/tipos de juego segn:

Los aspectos del desarrollo que estimula.

La accin motriz predominante.

La cualidad fsica que se debe desarrollar.

El grado de directividad o normatividad.

Los fines de aplicacin.

Las etapas evolutivas.

El material que se emplea.

El espacio fsico o medio en que se desarrolla.

Otras clasificaciones.

b) Desarrollo prctico de juegos de distintos tipos:

Juegos cooperativos.

Juegos sensoriales.

Juegos de expresin.

Juegos populares y /o tradicionales.

Juegos predeportivos.

Deportes alternativos.

Juegos de otros tipos.

c) Organizacin de eventos recreativo-deportivos:

Tipos de eventos segn edades:

Nios y adolescentes: juegos de agua. Juegos de playa y jardn. Competiciones individuales. Competiciones de equipo. Mini-Olimpiadas.

Adultos: actividades de agua no regladas. Juegos de playa y jardn. Competiciones individuales. Juegos de aperitivo.

Tercera edad: caractersticas del desarrollo motor en las personas mayores. Habilidades y posibilidades.

Lesiones ms frecuentes. Actividades: gimnasia de mantenimiento, gimnasia en el agua, tai-chi, ejercicios de respiracin y relajacin, otros,...

Sistemas de juego y competicin: juegos individuales.

Juegos colectivos. Competiciones.

Actos protocolarios. Presentaciones. Entrega de premios y trofeos.

Normas y reglamentos: juegos reglados. Juegos no reglados. Los tiempos y los espacios. Animador vs.

rbitro.

Personal y funciones:

La especializacin de los animadores en el deporte.

Tareas y cometidos.

Documentacin y publicidad.

d) Tcnicas de animacin con juegos:

El tcnico como animador de juegos y/o a travs de juegos.

La utilizacin de material:

Inventario.

Reparaciones.

Reposiciones.

La presentacin de la actividad.

e) Actividades fsicas recreativas en empresas tursticas:

Caractersticas tipo de una instalacin turstica:

Infraestructura bsica para la realizacin de actividades fsico-deportivas.

Diferentes instalaciones segn los tipos de establecimientos.

Uso de instalaciones para la animacin.

Programa de actividades segn la instalacin:

Distintos programas segn temporada y poca del ao.

Criterios bsicos para la confeccin de un programa de actividades deportivas.

Actividades de maana.

Actividades de tarde.

Programas para nios.

Programas para adultos.

Programas para 3.a edad.

Mdulo profesional 4. Actividades y recursos culturales

Contenidos (duracin 95 horas)

a) Anlisis de recursos culturales del entorno:

Caractersticas de la animacin de recursos culturales.

Fuentes de informacin para la seleccin y anlisis de recursos culturales. Interlocutores socio-culturales.

Usos y costumbres culturales de los que participa el destino turstico.

Gastronoma: la gastronoma como recurso y actividad cultural. Actividades en torno a las elaboraciones y degustaciones culinarias.

Tcnicas artesanas: artesana popular. Aprendizaje de tcnicas artesanas.

Folclore: el folclore como atractivo turstico.

Contratacin y gestin de grupos/atracciones folclricas.

Espectculos y representaciones escnicas: tipos.

Negociacin directa y a travs de representantes artsticos.

Recursos del patrimonio histrico-artstico:

organizacin de visitas. Coordinacin con guas y representantes de agencias.

Fondos culturales: organizacin y uso. Relaciones con las entidades responsables.

Actividades diversas en relacin con las tradiciones locales o del entorno.

Intercambio cultural en el medio turstico.

b) Planificacin y ejecucin de actividades culturales:

Necesidades culturales de distintos colectivos: nios.

Adolescentes. Adultos. Tercera edad.

Metodologa para la planificacin y gestin de actividades Organizacin y control de los recursos Tcnicas de animacin cultural: charlas. Coloquios.

Proyecciones. Talleres. Exposiciones. Visitas. Salidas.

Excursiones, etc.

Organizacin y desarrollo de actividades: Fiestas.

Campeonatos. Juegos de saln, etc.

Materiales de uso en la animacin turstico-cultural.

Evaluacin en la animacin cultural: sistemas y procedimientos para la evaluacin de actividades. La opinin del cliente.

Criterios y procedimientos para la elaboracin de informes.

c) Instalaciones y medios para la animacin cultural en el medio turstico-vacacional:

Instalaciones socio-culturales en los establecimientos tursticos: talleres. Sistemas de sealizacin visual y acstica. Espacios escnicos, etc.

Medios audiovisuales para la animacin cultural.

El lenguaje visual y musical.

La cmara fotogrfica: descripcin, tipos y manejo.

Utilidades.

La cmara de vdeo: descripcin, tipos y manejo.

Utilidades.

El ordenador personal: manejo. Utilidades y aplicaciones para la animacin.

Otros recursos culturales: biblioteca, fonoteca, etc.

Mdulo profesional 5. Animacin en el mbito turstico

Contenidos (duracin 130 horas)

a) La animacin turstica:

Concepto y evolucin del tiempo libre.

Objetivos y modalidades de la animacin en el sector de hostelera y turismo.

Principios de la intervencin del animador. Orgenes y evolucin de la figura profesional.

Grupos tursticos: caractersticas. Necesidades.

Demandas de ocio. Las motivaciones tursticas.

Aspectos sociales y culturales que influyen en la demanda y necesidades de las personas que utilizan servicios de hostelera y turismo.

Psico-sociologa del ocio, tiempo libre, turismo y deporte.

Elementos pedaggicos necesarios en la animacin turstica.

b) Clasificacin y caractersticas de establecimientos de alojamiento turstico:

Establecimientos hoteleros y sus modalidades.

Establecimientos extrahoteleros:

Campamentos de turismo.

Ciudades de vacaciones.

Apartamentos tursticos.

Otros establecimientos especializados.

c) Estructuras organizativas:

Procesos y funciones en la prestacin del servicio turstico de alojamiento.

Organizacin interna de los establecimientos.

Relaciones interdepartamentales.

El departamento de animacin en un establecimiento hotelero:

Composicin interna: espacios. Recursos humanos.

Relaciones con los dems departamentos del hotel.

La figura del jefe de animacin. Gestin del departamento.

Elaboracin y control de presupuestos.

Confeccin de inventarios y gestin de materiales.

Medios ofimticos para la organizacin y administracin del departamento de animacin.

d) Diseo de programas de animacin:

Modelos de animacin y tipos de programas.

Principios metodolgicos.

Criterios y procedimientos para la elaboracin de una oferta de actividades.

Elementos de la programacin: secuencia, coherencia y equilibrio entre las facetas bsicas de la programacin:

infantil/juvenil, deportes, socio-cultural, fiestas de noche.

Niveles de programacin.

Criterios para la temporalizacin de proyectos y actividades.

Tcnicas de evaluacin. El proceso de "retroalimentacin". La percepcin del cliente.

e) La organizacin, desarrollo y control de las actividades:

Utilizacin, disposicin y control de materiales.

Procedimientos de adquisicin. El departamento de compras en el hotel.

Control de desarrollo y participacin en las diferentes actividades.

Previsin y control de incidencias. Primeros auxilios.

f) Dinmica y dinamizacin de grupos:

El grupo. Psicologa aplicada.

Tcnicas de comunicacin grupal en entornos multiculturales.

Dinamizacin de grupos. Liderazgos.

Resolucin de conflictos intragrupales e intergrupales.

Tcnicas de recogida de datos. Elaboracin de cuestionarios.

Mdulo profesional 6. Lengua extranjera (ingls)

Contenidos (duracin 160 horas)

a) Uso de la lengua oral:

Conversaciones, debates y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional y a situaciones derivadas de las diferentes actividades del sector empresarial: terminologa especfica ; frmulas y estructuras hechas, utilizadas en la comunicacin oral ; aspectos formales (actitud profesional adecuada al interlocutor de lengua extranjera).

Aspectos funcionales:

Intervencin de forma espontnea y personal en dilogos dentro de un contexto.

Utilizacin de frmulas pertinentes de conversacin en una situacin profesional.

Extraccin de informacin especfica propia del sector para construir una argumentacin.

b) Uso de la lengua escrita:

Documentos visuales, orales o escritos relacionados con aspectos profesionales.

Terminologa especfica.

Elementos morfosintcticos (estructura de la oracin, tiempos verbales, nexos y subordinacin, formas impersonales, voz pasiva, etc...), de acuerdo con el documento que se pretenda elaborar.

Frmulas y estructuras hechas utilizadas en la comunicacin escrita.

c) Aspectos socioprofesionales:

Elementos socioprofesionales ms significativos de los pases de la lengua extranjera.

Normas socioprofesionales y protocolarias en las relaciones internacionales.

Recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de empresa.

Mdulo profesional 7. Segunda lengua extranjera

Contenidos (duracin 160 horas)

a) Uso de la lengua oral.

Ampliacin de la capacidad de comunicacin empleando las estrategias que estn a su alcance para familiarizarse con otra forma de enfocar el entorno laboral ; lxico profesional; estrategias comunicativas para obtener una informacin ms completa (solicitar precisiones, comprobar que lo que se ha dicho ha sido correctamente interpretado...) ; estrategias de participacin en la conversacin (colaborar en el mantenimiento de la conversacin, mantener el turno de palabra, cambiar de tema...).

Incorporacin al repertorio productivo de nuevas funciones comunicativas (hacer hiptesis, suposiciones, contradecir, persuadir, argumentar, etc...).

Reconocimiento de vocabulario y estructuras lingsticas falsamente semejantes en las lenguas conocidas para evitar errores previsibles.

b) Uso de la lengua escrita:

Comprensin y produccin de documentos sencillos (visuales, orales y escritos) relacionados con situaciones tanto de la vida cotidiana como de la profesional.

Transferencia de los conocimientos sobre la organizacin de distintos tipos de textos a la segunda lengua extranjera.

Uso sistemtico del diccionario.

Utilizacin de obras tcnicas instrumentales (libros de consulta, textos especficos...).

Incorporacin de nuevos elementos morfosintcticos tales como las oraciones subordinadas, la voz pasiva, la concordancia de los tiempos verbales...

c) Aspectos socioprofesionales:

Referentes socioprofesionales ms significativos del pas de la lengua extranjera: la prensa, la publicidad, las relaciones laborales, el cine, etc...

Rasgos que definen el comportamiento socioprofesional de los hablantes de la lengua extranjera ; claves lingsticas (entonacin, registros de lengua, etc) ; claves no lingsticas (gestos, actitudes).

Actitud abierta a elementos socioprofesionales del pas de la lengua extranjera diferentes de los del propio.

Mdulo profesional 8. Formacin y orientacin laboral

Contenidos (duracin 65 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservacin.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Tcnicas aplicadas de la organizacin "segura" del trabajo.

Tcnicas generales de prevencin/proteccin.

Anlisis, evaluacin y propuesta de actuaciones.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios:

Consciencia/inconsciencia.

Reanimacin cardiopulmonar.

Traumatismos.

Salvamento y transporte de accidentados.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: normas fundamentales nacionales y comunitarias.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin, salarios e incentivos. Suspensin y extincin del contrato.

Seguridad Social y otras prestaciones.

rganos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral:

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

El proceso de bsqueda de empleo: fuentes de informacin, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y tcnicas.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trmites y recursos de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin profesional. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superacin de hbitos sociales discriminatorios. Elaboracin de itinerarios formativos/profesionalizadores. La toma de decisiones.

d) Principios de economa:

Variables macroeconmicas. Indicadores socioeconmicos. Sus interrelaciones.

Economa de mercado:

Oferta y demanda Mercados competitivos.

Relaciones socioeconmicas internacionales.

e) Economa y organizacin de la empresa:

Actividad econmica de la empresa: criterios de clasificacin.

La empresa: tipos de modelos organizativos. reas funcionales. Organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa:

Patrimonio de la empresa Obtencin de recursos: financiacin propia, financiacin ajena.

Interpretacin de estados de cuentas anuales.

Costes fijos y variables.

Mdulo profesional de formacin en centros de trabajo

Contenidos (duracin 440 horas)

a) Diseo de actividades de animacin en sus diversas modalidades y facetas:

Obtencin de informacin sobre las expectativas de la demanda de un determinado centro vacacional.

Seleccin de actividades de acuerdo con los segmentos de mercado con que opera el establecimiento.

Participacin en la elaboracin de programaciones operativas llevadas a cabo por el departamento de animacin existente en el establecimiento.

Aplicacin de los siguientes requisitos bsicos en toda programacin:

Objetivos.

Metodologa especfica.

Previsin de espacios, medios tcnicos y econmicos.

Previsin de grados de participacin de clientes.

Secuenciacin de actividades.

Promocin de actividades programadas.

Evaluacin.

Elaboracin de informes previos.

b) Realizacin de ensayos y puesta a punto de actividades para ajustarse a tiempos establecidos y espacios disponibles:

Elaboracin de guiones para las actividades que lo requieran.

Direccin de ensayos que estimulen la participacin de los clientes.

Abastecimiento de todos los medios necesarios para llevar a cabo las actividades.

Comprobacin del estado de los materiales y actuacin en consecuencia.

Colaboracin activa en la ambientacin y decoracin de espacios.

c) Ejecucin de actividades de acuerdo con lo diseado en el departamento y las expectativas de la empresa:

Presentacin de actividades y espectculos.

Intervencin directa en la ejecucin de los distintos tipos de actividades programadas.

Fomento de la participacin voluntaria de los clientes, atendiendo sus sugerencias.

Supervisin de la participacin de los clientes.

Desmontaje y tratamiento de los elementos materiales utilizados.

d) Participacin en la organizacin del trabajo interno del departamento:

Colaboracin en el ajuste de presupuestos.

Participacin en las reuniones del departamento.

Cumplimentacin de los documentos de control fijados por el departamento, as como de los informes solicitados.

e) Integracin del mbito turstico en la empresa hotelera:

Marco de relaciones laborales del animador.

Procedimientos y normas internas.

Objetivos de la empresa o entidad.

La calidad en la empresa de animacin turstica.

ANEXO II

Requisitos de espacios e instalaciones necesarios para poder impartir el currculo del ciclo formativo de Tcnico Superior en Animacin Turstica

De conformidad con la disposicin adicional segunda del Real Decreto 274/2000, de 25 de febrero, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Animacin Turstica, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son:

CUADRO:

(VER IMGEN, PGINA 12037)

Superficie -(30 alumnos) Superficie -(20 alumnos) Grado de utilizacinEspacio formativo

Aula polivalente ......... 60 m2 40 m2 25 % Gimnasio .................. 90 m2 90 m2 30 % Taller de hostelera ..... 90 m2 60 m2 45 %

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin del espacio, por un grupo de alumnos, prevista para la imparticin del ciclo formativo.

En el margen permitido por el grado de utilizacin, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 07/03/2003
  • Fecha de publicación: 27/03/2003
  • Entrada en vigor: 28 de marzo de 2003.
  • Fecha de derogación: 28/12/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1684/2011, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-20272).
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales
  • Turismo

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