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Documento BOE-A-2003-6137

Real Decreto 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Prevencin de Riesgos Profesionales.

TEXTO

El Real Decreto 1161/2001, de 26 de octubre, ha establecido el ttulo de Tcnico Superior en Prevencin de Riesgos Profesionales y sus correspondientes enseanzas mnimas, en consonancia con el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, que a su vez fija las directrices generales sobre los ttulos de formacin profesional y sus enseanzas mnimas, enseanzas que en virtud de la disposicin final tercera.2 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, quedan sustituidas por el trmino "enseanzas comunes".

De conformidad con el artculo 8 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, corresponde a las Administraciones educativas establecer, en sus respectivos mbitos de competencia, el currculo del correspondiente ciclo formativo.

El artculo 1.g) de la citada Ley Orgnica, establece como uno de los principios de calidad del sistema educativo la flexibilidad, para adecuar la estructura y su organizacin a los cambios, necesidades y demandas de la sociedad, y a las diversas aptitudes, intereses, expectativas y personalidad de los alumnos. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currculos de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo 13 del Real Decreto 676/1993 teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en este real decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en este real decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el real decreto que establece el ttulo y sus respectivas enseanzas comunes, son una pieza clave del currculo y definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado.

Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en este real decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el "saber hacer" tcnico relativo a la profesin.

Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas, requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del "saber hacer". Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y en particular de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos, deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos, resulta por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales del ttulo de Tcnico Superior en Prevencin de Riesgos Profesionales se refieren a la gestin de la prevencin de riesgos en el proceso de produccin de bienes y servicios, a la evaluacin y control de riesgos derivados de las condiciones de seguridad, del ambiente de trabajo, y de la organizacin y de la carga de trabajo ; y a la actuacin en situaciones de emergencia.

El ttulo de Tcnico Superior en Prevencin de Riesgos Profesionales pretende cubrir las necesidades de formacin correspondientes a su nivel de cualificacin profesional en el campo de actividad de prevencin de riesgos en el proceso de produccin, en grandes, medianas y pequeas empresas, as como en actividades clasificadas como de especial peligrosidad (con exposicin a radiaciones ionizantes, a agentes txicos y muy txicos, a agentes biolgicos, explosivos, etc.) Las posibles cualificaciones profesionales relacionadas con el perfil del ttulo responden a las necesidades de cualificacin en el segmento del trabajo tcnico de seguridad y organizacin, prevencin, higiene industrial, y anlisis y control de riesgos.

Este real decreto ha sido dictaminado por el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin, Cultura y Deporte y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 7 de marzo de 2003,

D I S P O N G O :

Artculo 1. Determinacin del currculo.

1. Este real decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico Superior en Prevencin de Riesgos Profesionales. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 1161/2001, de 26 de octubre, por el que se aprueban las enseanzas comunes del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo, son, de una parte, los establecidos en el citado real decreto y de otra, los determinados en el anexo I de este real decreto para los mdulos profesionales incorporados en l.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo II de este real decreto.

a) En el apartado 1, la atribucin docente de los mdulos profesionales incorporados al currculo del ciclo formativo.

b) En el apartado 2, los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la imparticin del presente ciclo formativo.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Este real decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Artculo 3. Organizacin modular del ciclo.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo se organizarn en dos cursos acadmicos:

1. Son mdulos profesionales del primer curso:

a) Riesgos derivados de las condiciones de seguridad.

b) Riesgos fsicos ambientales.

c) Riesgos qumicos y biolgicos ambientales.

d) Prevencin de riesgos derivados de la organizacin y la carga de trabajo.

e) Tecnologas de la informacin y la comunicacin en la empresa.

2. Son mdulos profesionales del segundo curso:

a) Gestin de la prevencin.

b) Emergencias.

c) Relaciones en el entorno de trabajo.

d) Lengua extranjera.

e) Formacin y orientacin laboral.

f) Formacin en centros de trabajo.

Disposicin adicional nica. Adaptacin del currculo a la educacin de adultos.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr adaptar el currculo al que se refiere este real decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera. Horario semanal.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Disposicin final segunda. Evaluacin y promocin.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final tercera. Autorizacin para el desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Educacin, Cultura y Deporte para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Dado en Madrid, a 7 de marzo de 2003.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin, Cultura y Deporte,

PILAR DEL CASTILLO VERA

ANEXO I :

(VER IMGENES, PGINAS 12025 A 12029)

Mdulo profesional. Lengua extranjera

CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIN

Comunicarse oralmente con un interlocutor en lengua extranjera interpretando y transmitiendo la informacin necesaria para establecer los trminos que delimiten una relacin profesional dentro del sector.

A partir de una conversacin telefnica simulada:

Pedir informacin sobre un aspecto puntual de una actividad propia del sector, aplicando las frmulas establecidas y utilizando el lxico adecuado.

Dar la informacin requerida escogiendo las frmulas y lxico necesarios para expresarla con la mayor precisin y concrecin.

A partir de un mensaje grabado relacionado con una actividad profesional habitual del sector, identificar los datos claves para descifrar dicho mensaje.

Dada una supuesta situacin de comunicacin cara a cara:

Pedir informacin sobre un aspecto puntual de una actividad propia del sector definiendo de entre las frmulas preestablecidas las ms adecuadas.

Dar informacin sobre un aspecto puntual de una actividad propia del sector definiendo de entre las frmulas preestablecidas las ms adecuadas.

En una simulada reunin de trabajo:

Interpretar la informacin recibida.

Transmitir dicha informacin seleccionando el registro adecuado.

Interpretar informacin escrita en lengua extranjera en el mbito econmico, jurdico y financiero propio del sector, analizando los datos fundamentales para llevar a cabo las acciones oportunas.

Ante una publicacin peridica de uno de los pases de la lengua extranjera, seleccionar la seccin o secciones relacionadas con el sector, identificando correctamente la terminologa.

A partir de un texto legal autntico del pas de la lengua extranjera, identificar las normas jurdicas vigentes que afecten al sector.

Dado un texto informativo en lengua extranjera sobre el sector profesional:

Buscar datos claves de dicha informacin.

Clasificar los datos segn su importancia dentro del sector.

Sintetizar el texto.

Traducir con exactitud cualquier escrito referente al sector profesional.

Redactar y/o cumplimentar documentos e informes propios del sector en lengua extranjera con correccin, precisin, coherencia y cohesin, solicitando y/o facilitando una informacin de tipo general o detallada.

A partir de unos datos supuestos, cumplimentar documentos comerciales y de gestin, especficos del sector.

Redactar una carta:

Aplicando los aspectos formales exigidos en una situacin profesional concreta.

Utilizando las frmulas preestablecidas en el sector.

Organizando la informacin que se desea dar relacionada con el sector.

Basndose en datos recibidos en distintos contextos (conferencia, documentos, seminario, reunin), elaborar un informe claro, conciso y preciso segn su finalidad y/o destinatario, utilizando estructuras y nexos preestablecidos.

CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIN

Analizar las normas de protocolo del pas del idioma extranjero, con el fin de dar una adecuada imagen en las relaciones profesionales establecidas con dicho pas.

En una supuesta conversacin telefnica, observar las debidas normas de protocolo para identificar al interlocutor o identificarse, filtrar la llamada, informar o informarse, dando una buena imagen de empresa.

Ante una supuesta estancia de carcter profesional en el pas del idioma extranjero, organizar dicha estancia teniendo en cuenta:

Las costumbres horarias.

Los hbitos profesionales.

Las normas de protocolo que rigen en dicho pas.

Ante una supuesta visita a una empresa extranjera:

Presentarse.

Informar e informarse, utilizando el lenguaje con correccin y propiedad, y observando las normas de comportamiento que requiera el caso, de acuerdo con el protocolo profesional establecido en el pas.

Mdulo profesional. Tecnologas de la informacin y la comunicacin en la empresa

CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIN

Realizar operaciones con el sistema de ficheros en el entorno de red.

Enumerar los elementos ms importantes del entorno grfico del sistema y describir las funciones de cada uno de ellos.

Describir los tipos de soporte (magnticos, pticos, etc.) empleados para almacenar los archivos.

Describir las funciones de los dispositivos que controlan los soportes de almacenamiento de la informacin.

Describir las unidades fsicas y lgicas del sistema ms empleadas explicando sus caractersticas.

A partir de un caso prctico de instalacin de un dispositivo en el ordenador de la estacin de trabajo:

Interpretar los manuales tcnicos del dispositivo y del sistema operativo, para su configuracin.

Identificar los conectores estndar del sistema y efectuar la conexin de los medios de transmisin utilizados para la instalacin de un nuevo dispositivo en el sistema.

Configurar el dispositivo comprobando su perfecto funcionamiento.

Realizar la instalacin de una aplicacin en el ordenador, a partir de la interpretacin de los manuales del software y del sistema operativo, comprobando su correcto funcionamiento.

Diferenciar los sistemas operativos monotarea, multitarea, multiprogramacin, multiproceso, sistemas en tiempo real y sistemas distribuidos explicando las caractersticas ms sobresalientes de cada uno de ellos.

Describir los principales recursos que gestiona un sistema operativo.

Explicar la administracin de ficheros y de dispositivos y la proteccin de los ficheros por el sistema.

A partir de un caso prctico de mantenimiento bsico de un determinado sistema operativo:

Ejecutar varias aplicaciones a la vez alternando el acceso a cada una de ellas y controlando su ejecucin.

Efectuar las operaciones bsicas de mejora del rendimiento del sistema operativo: velocidad de proceso, rendimiento del espacio de memoria, automatizacin de determinadas operaciones (copias de seguridad, etc.)

Diferenciar los tipos de redes de rea local en funcin de su topologa.

A partir de un caso prctico de conexin de dos ordenadores en una red local punto a punto:

CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIN

Interpretar los manuales tcnicos de los dispositivos y del software de red para su configuracin.

Identificar los elementos fsicos para conectar dos ordenadores y efectuar su conexin.

Instalar y configurar el software necesario para la comunicacin de los ordenadores.

Identificar los recursos de red a los que se puede acceder, efectuando la configuracin, y administrar el acceso a una impresora situada en otro equipo, comprobando su correcto funcionamiento.

Realizar documentos inteligibles y estructurados mediante la utilizacin de un editor de textos y una hoja de clculo.

Aplicar las tcnicas bsicas de redaccin para obtener documentos escritos claros y ordenados, que permitan trasmitir la informacin que desea comunicar de forma concisa y precisa.

A partir de un caso prctico de adecuacin de un documento de texto ya existente (carta, memorando, etc.) a un estilo determinado:

Aplicar plantillas predefinidas a todo el documento.

Modificar el formato de los caracteres del documento segn el estilo fijado.

Modificar el formato del contenido de una tabla cambiando la justificacin y formato del texto y dimensiones de la misma.

Enumerar los tipos de datos que se utilizan en una hoja de clculo (texto, nmeros, fecha, moneda, etc.) y describir las operaciones que se pueden realizar con ellos.

Elaborar un documento, empleando una hoja de clculo, que tenga las siguientes caractersticas:

Trabajo con rangos (contiguos y no contiguos).

Inclusin de datos numricos y operaciones matemticas.

Funciones predefinidas para obtener clculos.

Frmulas a partir de los operadores y de las funciones.

Formatos de moneda, decimales, fechas, etc.

dependiendo de las unidades de las cantidades.

Distintos formatos de presentacin a los subtotales y totales de las operaciones.

Expandir frmulas a otras celdas.

Incluir y modificar grficos que representen los valores obtenidos.

A partir de una carta modelo y de unos datos de una hoja de clculo con registros compuestos de varios campos, efectuar la combinacin de ambos documentos.

Crear y obtener la informacin adecuada, mediante un sistema gestor de bases de datos personal.

Describir los modelos ms importantes de bases de datos.

Diferenciar los distintos tipos de relacin entre tablas y explicar las reglas de integridad.

Explicar las caractersticas de un sistema gestor de bases de datos relacional.

Diferenciar los elementos bsicos de las bases de datos:

campos, registros, tablas, consultas, informes, etc., describiendo sus propiedades.

A partir de un caso prctico en el que se elabore una base de datos personal:

Establecer reglas de validacin para evitar valores no vlidos en los campos.

Establecer las relaciones entre campos de las distintas tablas que enlacen unos registros con otros.

Actualizar los registros en las tablas y ordenarlos por el contenido de diferentes campos.

Almacenar la informacin obtenida en formatos distintos al de la aplicacin de base de datos (como texto, sin formato, etc.)

Diferenciar los distintos tipos de consultas a efectuar en una base de datos, y sus funciones.

CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIN

Diferenciar los elementos que forman parte del diseo de un formulario y de un informe.

A partir de un caso prctico con una base de datos ya existente, efectuar las siguientes operaciones:

Crear una consulta de seleccin para obtener los registros cuyo campo cumpla una determinada condicin.

Definir una consulta de actualizacin que incremente un campo numrico de todos los registros.

Crear un formulario para la introduccin de datos.

Realizar clculos de resumen mediante los informes.

Incluir grficos en los formularios e informes.

Almacenar la informacin obtenida en formatos distintos al de la aplicacin (como texto, sin formato, etc.)

A partir de un caso prctico con una base de datos ya existente realizar un informe que permita de una serie de campos, obtener unos resultados y organizar la presentacin de la informacin en la que se reflejen clculos parciales y totales de los valores de las tablas.

A partir de un caso prctico en el que parte de una carta modelo de presentacin y de una base de datos con datos de empresas:

Realizar una consulta para obtener el nombre del presidente y direccin postal de la empresa.

Combinar la carta modelo con el resultado de la consulta anterior para generar cartas personalizadas.

Intercambiar informacin de esta base de datos con otras aplicaciones como editores de texto, hojas de clculo, pginas web, etc.

Obtener e intercambiar informacin con otros usuarios utilizando los servicios ms adecuados de la red local e Internet.

Diferenciar los servicios ms importantes de comunicacin en una red local e Internet, determinando cul es el ms adecuado a cada necesidad.

En un caso prctico con una red local ya instalada y un ordenador independiente, realizar las siguientes operaciones para conectarlo a la red:

Identificar la compatibilidad de los elementos de red.

Conectar los dispositivos fsicos necesarios.

Configurar el adaptador de red indicando el servicio y protocolo adecuado.

Interpretar la documentacin tcnica de los dispositivos y del sistema operativo para su correcta instalacin.

Identificar el ordenador, el grupo de trabajo dentro de la red y los recursos compartidos.

Enviar y recibir informacin a travs de los canales de comunicacin.

En un caso prctico configurar el acceso a Internet definiendo las direcciones IP, encaminadores, gateway, proxy, etc. necesarias.

En un caso prctico de utilizacin de servicios de Internet:

Localizar una determinada informacin disponible en Internet mediante portales y buscadores.

Enviar y recibir un fichero utilizando el servicio adecuado.

Participar en un foro, debate o mesa de trabajo.

En un caso prctico configurar una cuenta de correo definiendo el servidor, cuentas, protocolos, sistemas de seguridad, etc.

En un caso prctico instalar una aplicacin para mantener una conversacin con otros usuarios de la red mediante una videoconferencia, chat, etc.

En un caso prctico almacenar la informacin obtenida de Internet en un procesador de textos, hoja de clculo o base de datos.

CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIN

Publicar documentos o exposiciones atractivas que integren texto, imagen, sonido, videoconferencia, mediante presentaciones y pginas web en la red local y en Internet.

Explicar las tcnicas bsicas de composicin y estructuracin de diapositivas de las aplicaciones de presentaciones.

A partir de un caso prctico de creacin de una presentacin de diapositivas, combinar texto, sonido e imgenes de forma que la informacin sea comprensible para el receptor, y que incluya:

Transiciones y animaciones.

Imgenes, dibujos y organigramas.

Grficos generados por una hoja de clculo.

Sonidos y vdeos.

Almacenar las diapositivas en otros formatos.

Enumerar los elementos bsicos y sus funciones, de las pginas web: cdigos, enlaces, marcos, applets, etc.

A partir de un caso prctico en el que se utilice un sitio web, previamente creado, de una red local y de Internet, y mediante el empleo de herramientas editoras de pginas web:

Realizar una pgina web principal y varias secundarias, combinando texto, imgenes, grficos, sonido y otros elementos disponibles.

Enlazar la pgina principal con el resto, aplicando un estilo uniforme a todas ellas.

Incluir elementos como: tablas de texto, texto dinmico, transiciones de fotos, etc.

Realizar formularios que nos permitan recopilar informacin de las visitas a las pginas.

Publicar el sitio web en un sitio previamente creado de una red local y de Internet.

ANEXO II

Mdulo profesional 1: Gestin de la prevencin

Contenidos (duracin 230 horas).

a) Fundamentos de prevencin de riesgos.

El trabajo y la salud.

Los riesgos profesionales y su prevencin. Factores de riesgo y tcnicas preventivas.

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otros riesgos para la salud de los trabajadores.

Las condiciones de trabajo. Condiciones de seguridad ; el medio ambiente de trabajo; la organizacin y la carga de trabajo.

b) Estructura organizativa de la prevencin de riesgos.

Modelos de estructuras empresariales (los modelos tradicionales: organizacin funcional y organizacin divisional y los nuevos modelos de estructuras empresariales, contrataciones de empresas y tareas).

La implicacin del modelo de estructura empresarial en la actividad preventiva.

reas funcionales de la empresa relacionadas con la prevencin. Organigramas.

Los Comits de Seguridad y Salud: competencias y facultades, reglamento de funcionamiento y vinculacin con los responsables de prevencin.

Los organismos pblicos y entidades relacionadas con la prevencin de riesgos.

La organizacin de la Prevencin dentro de la empresa. Estudio y descripcin de los puestos de trabajo implicados en la prevencin.

c) Organizacin de los procesos productivos y su relacin con la prevencin de riesgos.

Tipos de procesos y su esquematizacin. Anlisis de diagramas de procesos. Simbologa.

Interpretacin de tcnicas de prevencin de riesgos y su proteccin aplicables a diferentes procesos: fases, operaciones bsicas y auxiliares de los procesos tipo.

Documentacin de los procesos relacionada con la prevencin: manuales y fichas de seguridad. Mtodos e instrucciones de trabajo: protocolos de produccin, procedimientos normalizados de operacin.

Disposicin de instalaciones y equipos de prevencin y proteccin.

d) Principios de Gestin de la Prevencin.

Sistemas de gestin de la prevencin de riesgos laborales.

Directrices de la OIT sobre sistemas de seguridad y salud en el trabajo, directrices de la Unin Europea sobre sistemas de seguridad y salud en el trabajo.

Normas nacionales experimentales sobre sistemas de gestin de la prevencin de riesgos laborales y normas internacionales sobre sistemas de seguridad y salud en el trabajo.

Requisitos de los diferentes sistemas.

Planificacin, programacin, organizacin y medidas de actuacin para la prevencin.

Control de la prevencin. Auditoras.

Metodologa para la recogida de datos referentes a:

evaluacin de riesgos, accidentes, incidentes y enfermedades profesionales. La mejora de mtodos.

Costes de accidentes de trabajo: para el accidentado, para la empresa y para la sociedad.

Elaboracin de documentos de recogida de datos y de instrucciones para la prevencin.

Tratamiento de datos, por mtodos estadsticos y por aplicaciones informticas, para obtencin de resultados en la valoracin de riesgos.

e) Fuentes normativas en materia de prevencin de riesgos.

Directivas comunitarias y su transposicin a la legislacin espaola.

Disposiciones de mbito estatal, autonmico o local.

Convenios de la OIT.

Clasificacin de normas por sector de actividad y tipo de riesgo.

La prevencin de riesgos en los convenios colectivos.

La prevencin de riesgos en las normas internas de las empresas.

f) Proyecto de elaboracin de un manual de un sistema de gestin de la prevencin de riesgos profesionales.

Mdulo profesional 2: Riesgos derivados de las condiciones de seguridad

Contenidos (duracin 220 horas).

a) Condiciones de seguridad.

La seguridad en el trabajo.

Las tcnicas de seguridad.

Tcnicas de seguridad atendiendo al mbito de aplicacin.

Tcnicas de seguridad atendiendo al sistema de actuacin.

b) Anlisis de riesgos. Tcnicas aplicables.

Diferencia entre peligro y riesgo.

Etapas a seguir para la valoracin de los riesgos (evaluacin de riesgos).

Mtodo general de evaluacin de riesgos.

Priorizacin de riesgos.

Planes de accin para la correccin de los riesgos.

Mtodos cualitativos y semicuantitativos de anlisis de riesgos debidos a las condiciones de seguridad.

Mtodos de anlisis de riesgos cualitativos para determinar la fiabilidad de los sistemas de seguridad de las instalaciones: mtodo de Hazop.

Mtodos de anlisis de riesgos semicuantitativos, para determinar la fiabilidad de los sistemas de seguridad de las instalaciones: rbol de fallos, rbol de sucesos.

Inspecciones de seguridad: objetivo, metodologa, etapas.

La planificacin de la inspeccin de seguridad (eleccin de la persona, la informacin, la elaboracin de la lista de chequeo).

La ejecucin (metodologa a seguir).

Las conclusiones (informe final).

La notificacin y el registro de incidentes y accidentes.

Normativa.

ndice de frecuencia, clculo y significado.

ndice de gravedad, clculo y significado.

ndice de incidencia, clculo y significado.

ndice de duracin media.

Representacin grfica de la evolucin de los ndices.

Diagramas de estudio a corto y largo plazo por mtodos estadsticos. ndices estadsticos.

Definicin de accidente e incidente. Similitudes y diferencias. Su tratamiento frente a la prevencin de riesgos.

La investigacin de accidentes. Metodologa.

La recogida de datos: la informacin de los testigos y la recogida por el investigador.

Investigacin de accidentes por el rbol de causas.

c) El lugar y la superficie de trabajo.

La seguridad en el proyecto.

Condiciones generales de los locales.

Distribucin de maquinaria y equipos.

Factores de mejora de la seguridad.

El orden y la limpieza.

Almacenamiento seguro de materiales.

Peligros, medidas preventivas y protectoras ; normativa.

d) Sealizacin de seguridad.

Normativa de sealizacin en centros y locales de trabajo.

Las seales de seguridad. Criterios generales sobre sealizacin.

Las seales en forma de panel.

La sealizacin acstica y luminosa.

La sealizacin verbal.

La sealizacin gestual.

Los procedimientos seguros de trabajo y las normas de seguridad.

Criterios para la elaboracin de normas internas.

Implantacin de normas: sus fases.

e) La proteccin individual.

Equipos de proteccin individual. Homologacin y certificacin.

Clasificacin de la proteccin individual frente a los distintos riesgos.

Criterios para la seleccin de los equipos de proteccin individual. Criterios tcnicos y participacin de los trabajadores.

La eleccin en el mercado, requisitos sobre su comercializacin.

Elaboracin de fichas sobre vida til y mantenimiento de los equipos de proteccin individual.

f) Proteccin de maquinaria, equipos y herramientas manuales.

Peligros, prevencin intrnseca y proteccin.

Seleccin de medidas de seguridad.

Parmetros a considerar en la eleccin de las mquinas (requisitos tcnicos, lugar de emplazamiento, caractersticas del operario y requisitos de comercializacin).

Calderas y recipientes a presin. Disposiciones mnimas aplicables.

Equipos neumo-hidrulicos.

Equipos de elevacin y transporte. Manipulacin mecnica de cargas. Aparatos mviles.

g) Prevencin del riesgo qumico.

Tipos de peligrosidad de los productos qumicos.

El etiquetado y las fichas de seguridad.

Identificacin y envasado de sustancias y preparados peligrosos. Normativa.

Almacenamiento de sustancias y preparados en funcin de sus caractersticas y propiedades. Normativa.

Intervencin en instalaciones peligrosas.

h) Prevencin del riesgo elctrico.

Peligros, medidas preventivas y efectos del contacto con la corriente elctrica.

Corriente continua y corriente alterna.

Corriente monofsica y corriente trifsica.

Voltaje e intensidad.

Normativa.

Proteccin contra contactos, directos e indirectos, con la corriente elctrica.

i) Prevencin del riesgo de incendio y explosin.

Peligros, medidas preventivas y protectoras.

Sistemas de proteccin y alarma.

Mantenimiento de los equipos de lucha contra incendios. Normativa.

j) Trabajos de especial peligrosidad, peligros inherentes, medidas preventivas y de proteccin.

Trabajos en altura.

Trabajos en recintos confinados.

Trasvase de lquidos inflamables.

Soldadura en presencia de productos inflamables.

Establecimiento de procedimientos y mtodos de trabajo.

Los permisos de trabajo y las instrucciones operativas.

Mdulo profesional 3: Riesgos fsicos ambientales

Contenidos (duracin 180 horas).

a) El medio ambiente fsico de trabajo como factor de riesgo.

Agentes fsicos. Tipos de energas. Fuentes de emisin.

Epidemiologa de las enfermedades profesionales y enfermedades del trabajo asociadas a riesgos fsicos.

Efectos de los agentes fsicos.

Metodologa de actuacin de la higiene industrial.

b) Ruido.

Mecanismo de la audicin. Cualidades del sonido.

Conceptos de emisin e inmisin de ruidos.

Parmetros que los caracterizan.

Clases de ruidos: ruido continuo y de impacto.

Magnitudes fsicas y unidades de medida. Tcnicas y equipos de medicin.

Efectos del ruido. Efectos no auditivos del ruido.

Riesgo de exposicin. Criterios de valoracin:

Normativa sobre proteccin de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposicin al ruido durante el trabajo.

Normativa de emisin de ruido.

La declaracin de ruido: su utilidad y consecuencias.

Evaluacin de la exposicin.

Ordenanzas municipales sobre ruido.

Medidas preventivas de eliminacin y reduccin del ruido. Control del ruido.

Proteccin colectiva y proteccin individual acstica.

Proteccin auditiva.

c) Vibraciones.

Parmetros que las caracterizan. Clasificacin por frecuencias.

Efectos sobre el organismo. Vibraciones mano-brazo.

Vibraciones de cuerpo completo. Tcnicas y equipos de medicin.

Riesgo de exposicin. Puestos de trabajo con exposicin laboral a vibraciones. Criterios de valoracin.

Normativa. Evaluacin de la exposicin: evaluacin de riesgos por exposicin mano-brazo. Evaluacin de riesgos por exposicin a vibraciones de cuerpo completo.

Medidas preventivas de eliminacin y reduccin de la aceleracin o transmisin de las vibraciones: reduccin de la exposicin mediante medidas tcnicas de control.

Medidas organizativas.

Proteccin individual frente a vibraciones.

d) Ambiente trmico.

El ambiente trmico y el organismo humano:

equilibrio trmico y balance trmico. Intercambio trmico entre el hombre y el medio ambiente. Aislamiento trmico de la vestimenta. Termorregulacin.

ndices de agresividad ambiental por el calor.

Tcnicas y equipos de medicin al calor.

Riesgo de exposicin. Efectos derivados de la exposicin laboral al ambiente trmico. Golpe de calor.

Criterios de valoracin. Normativa. Evaluacin de la exposicin al calor: evaluacin del riesgo por estrs trmico.

Medidas preventivas del estrs trmico. Medidas de prevencin y correccin.

Exposicin al fro. Valoracin de la exposicin.

Proteccin individual.

e) Radiaciones.

Radiaciones no ionizantes: ultravioleta, infrarroja, microondas, radiofrecuencias, lser y campos electromagnticos: conceptos bsicos ; unidades de medida.

Efectos sobre la salud. Evaluacin de la exposicin.

Radiaciones ionizantes. Interaccin con el organismo.

Efectos biolgicos. Parmetros caractersticos y dosis.

Lmites mximos permisibles.

Riesgo de exposicin: fuentes de exposicin laboral.

Tcnicas y equipos de medicin de radiaciones. Criterios de valoracin.

Normativa y reglamento de proteccin sanitaria frente a radiaciones ionizantes. Evaluacin de la exposicin a radiaciones.

Medidas preventivas de eliminacin y reduccin de riesgos debidos a radiaciones. Medidas de control de radiaciones pticas y lser. Control normativo. Control tcnico. La actuacin preventiva.

Proteccin colectiva y proteccin individual: la proteccin ocular. Proteccin contra radiaciones electromagnticas.

Mdulo profesional 4: Riesgos qumicos y biolgicos ambientales

Contenidos (Duracin 180 horas).

a) Riesgos de exposicin a contaminantes qumicos y biolgicos en el ambiente de trabajo.

Epidemiologa de las enfermedades profesionales y enfermedades del trabajo asociadas a riesgos por agentes qumicos y biolgicos. Efectos de los agentes qumicos y biolgicos.

Generalidades sobre la metodologa de actuacin de la higiene industrial. La encuesta higinica.

b) Agentes qumicos.

Productos qumicos: sustancias y preparados.

Clasificacin de los contaminantes qumicos del ambiente de trabajo. Posibles orgenes.

Toxicologa bsica. Procesos ADME. Efectos de los contaminantes. Relaciones dosis-efecto y dosis-respuesta. Factores que influyen en la magnitud del efecto de los contaminantes qumicos. Interacciones de los txicos.

Dispositivos de deteccin y medida. Medicin de los contaminantes qumicos: toma de muestras (sistemas activos y pasivos) y tcnicas analticas.

Riesgo de exposicin. Mtodos de evaluacin del riesgo: criterios de valoracin ambientales e indicadores biolgicos de exposicin. Valores lmite de exposicin.

Estrategia de muestreo y comparacin con los valores lmite.

Evaluacin de la exposicin laboral: identificacin de la posible exposicin, determinacin de los factores de exposicin en el lugar de trabajo, evaluacin de la exposicin y conclusiones.

Normativa sobre la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo.

Medidas preventivas de eliminacin y reduccin de riesgos debidos a los agentes qumicos.

Proteccin colectiva y proteccin individual.

Ventilacin por dilucin. Ventilacin por extraccin localizada.

Envasado y etiquetado de sustancias qumicas y preparados peligrosos. Normativa por la que se regula la notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.

Almacenamiento y manipulacin de sustancias y preparados peligrosos. Normativa.

Legislacin sobre contaminacin atmosfrica.

c) Trabajos de especial peligrosidad.

Soldaduras en presencia de lquidos inflamables, trasvase de lquidos inflamables, trabajos en espacios confinados. Peligros inherentes.

Medidas preventivas y de proteccin. Establecimiento de mtodos y procedimientos de trabajo. Normativa.

d) Agentes biolgicos.

Los agentes biolgicos. Definicin y clasificacin de los contaminantes biolgicos.

Metodologa de muestreos. Tcnicas de anlisis. Los tipos de agentes biolgicos en el trabajo. Enfermedad infecciosa. Orgenes. Vas de entrada de los agentes biolgicos en el organismo.

Los trabajos con riesgo por agentes biolgicos.

Enfermedades infecciosas relacionadas con el trabajo.

Peligros. Riesgo de exposicin. La evaluacin del riesgo por agentes biolgicos: ndole, grado y duracin de la exposicin, la clasificacin del agente en funcin de su riesgo infeccioso.

Criterios de evaluacin del riesgo. Normativa y actuaciones preventivas. Normativa sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo.

Valores lmite de exposicin.

Gua tcnica para la evaluacin y control de riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos en el trabajo.

Medidas preventivas de eliminacin y reduccin de riesgos debidos a los agentes biolgicos: las medidas tcnicas de prevencin del riesgo biolgico.

La vigilancia mdica y las medidas sanitarias de prevencin del riesgo biolgico.

Proteccin colectiva y proteccin individual.

Mdulo profesional 5: Prevencin de riesgos derivados de la organizacin y la carga de trabajo

Contenidos (duracin 220 horas).

a) La organizacin del trabajo. Factores de naturaleza psicosocial.

Factores de la estructura de la organizacin:

Definicin de competencias.

Estructura jerrquica.

Estilo de mando.

Canales de comunicacin e informacin.

Relaciones.

Desarrollo profesional.

Introduccin de cambios.

Caractersticas del puesto:

Factores que intervienen en la tarea.

Caractersticas individuales: personalidad, experiencia, edad, sexo, motivaciones, formacin, actitudes y aptitudes.

Caractersticas de la empresa: tamao, imagen social, ubicacin, diseo del lugar de trabajo y actividades de la empresa.

Organizacin del tiempo de trabajo:

Introduccin.

Horario flexible.

Trabajo a turnos y trabajo nocturno.

Intervencin en el trabajo a turnos.

El ritmo de trabajo.

El anlisis y la evaluacin general de los factores psicosociales.

Metodologa y tcnicas de evaluacin de los factores psicosociales y sus consecuencias.

Las consecuencias de los factores psicosociales.

Consecuencias fisiolgicas. Consecuencias psquicas del estrs y de la insatisfaccin. Alteraciones del comportamiento. Disfunciones de la vida social y laboral.

Tcnicas de evaluacin: encuesta. Entrevista.

Observacin. Escalas. Mtodos de anlisis de las Condiciones de trabajo: LEST, Renault. ANACT.

Intervencin psicosocial: cambios en la organizacin del trabajo: rotacin de tareas, ampliacin de tareas, enriquecimiento de tareas y trabajo en grupos. Los crculos de calidad. Cambios en el estilo de direccin: la participacin. La comunicacin. El estilo de mando. Cambios en los individuos: informacin y formacin.

Normativa: Estatuto de los Trabajadores. Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y legislacin de desarrollo.

b) La organizacin del trabajo, concepcin del puesto de trabajo.

Ergonoma y sus temas de estudio. Definicin.

Objetivos. Sistema hombre-mquina. Ciencias relacionadas con la ergonoma.

Criterios ergonmicos. El diseo del centro de trabajo:

configuracin del espacio, mobiliario, mandos y controles: la ergonoma en el proyecto.

El emplazamiento.

La relacin entre ambientes interiores y exteriores.

Los equipamientos sociales.

El diseo del puesto de trabajo: organizacin del puesto de trabajo.

Estudio dimensional del puesto de trabajo.

La seleccin y el diseo de las mquinas y las herramientas: las mquinas, el medio ambiente y el entorno fsico. La automatizacin y los esfuerzos. La posicin de trabajo en las mquinas. El diseo de las mquinas en relacin con su manipulacin. Las herramientas.

Puestos de trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualizacin. El equipo informtico. La pantalla. El teclado. Otros accesorios y perifricos.

Diseo fsico del puesto de trabajo.

El diseo de las tareas de oficina con PVD.

Exigencias y caractersticas visuales y sonoras de la actividad:

Nociones elementales de iluminacin.

El color: utilizacin y efecto de los colores.

La seleccin del color.

El sonido y el ruido: los efectos molestos del ruido ; la msica y el trabajo.

La calidad del aire en los espacios interiores:

contaminantes del microclima de trabajo. Temperatura, ventilacin y humedad. Dispositivos de medida.

Ventilacin y climatizacin.

Tipos de contaminantes y fuentes de contaminacin.

Medidas de control de la calidad del aire interior.

Valores lmite de exposicin.

Normativa: Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

Normativa especfica sobre manipulacin de cargas.

Normativa especfica sobre trabajo con equipos que incluyen PVD.

Normativa especfica sobre utilizacin de equipos de trabajo.

c) Carga de trabajo.

Definicin.

El trabajo fsico y su problemtica: los esfuerzos, las posturas y los movimientos.

Fatiga fsica: esfuerzos, trabajo de pie, trabajo sentado.

Los movimientos repetitivos.

Movimientos y manipulacin de cargas.

Parmetros para la valoracin y prevencin de la carga fsica.

Vigilancia de la salud.

Definicin de carga mental.

Factores que la determinan. Su valoracin.

Fatiga mental. Su prevencin.

d) El estrs.

Concepto.

Caractersticas y consecuencias fisiolgicas y psquicas.

Caractersticas y consecuencias sociales y laborales.

Las alteraciones del comportamiento. Disfunciones de la vida social y laboral.

Situaciones especiales de estrs: Bournot, Mobbing.

Medidas preventivas. Evaluacin e intervencin.

Mdulo profesional 6: Emergencias

Contenidos (duracin 170 horas).

a) Planes de emergencia y evacuacin.

Definicin del plan de emergencia.

Clasificacin de las emergencias.

Acciones a realizar ante las emergencias (alerta, alarma, intervencin y apoyo).

Los equipos de emergencia:

El jefe de emergencia: funciones y competencias.

El jefe de intervencin: funciones y competencia.

El equipo de alarma y evacuacin: funciones y competencias.

El equipo de primera intervencin: funciones y competencias.

El equipo de segunda intervencin: funciones y competencias.

Formacin terico-prctica de los equipos de emergencia.

Acciones a realizar en el plan de alarma, plan de extincin y plan de evacuacin.

Implantacin del plan:

Responsabilidad.

Organizacin.

Medios tcnicos.

Medios humanos.

Simulacros de emergencias.

Programa de implantacin.

Investigacin de siniestros.

Situaciones que requieren planes de emergencia:

emisiones, fugas, vertidos, incendios, explosiones, aviso de bomba o presencia de paquetes sospechosos.

Sectores productivos con gran incidencia de situaciones de emergencia.

Consecuencia de accidentes graves y su propagacin.

Planes de emergencia interior.

Planes de emergencia exterior. Sectores a los que son aplicables.

Entes implicados en los planes de emergencia externos: Administraciones locales y autonmicas.

Gestin de planes de emergencia. Grupos de intervencin.

Formacin. Informacin. Simulacros.

Legislacin vigente para el control de las emergencias.

Actuacin ante situaciones de emergencia relativas a incendios, explosiones e intoxicaciones.

b) Lucha contra incendios.

Cadena del incendio.

Parmetros del fuego.

Medidas preventivas. Actuaciones sobre el combustible, comburente, energa de activacin y reaccin en cadena.

Reaccin al fuego de los materiales de construccin:

Resistencia al fuego de los materiales.

La compartimentacin y la sectorizacin.

La deteccin y alarma.

Sistemas de deteccin y adecuacin segn la evolucin del fuego.

Tcnicas de extincin segn el tipo de fuego.

Agentes extintores.

Extintores porttiles.

Bocas de incendio equipadas.

Columnas secas.

Hidrantes.

Instalaciones y equipos de extincin de incendios.

Inspecciones y organizacin de la lucha contra incendios.

c) Primeros auxilios.

Activacin del sistema de emergencia en primeros auxilios: proteger, avisar y socorrer.

Bases anatomo-fisiolgicas y procedimientos de diagnstico.

Consulta con servicios mdicos.

Tcnicas de socorrismo en:

Quemaduras de origen fsico y qumico.

Hemorragias, fracturas y heridas.

Intoxicaciones.

Mantenimiento de botiquines de primeros auxilios.

Principios de administracin de medicamentos.

Rescate y transporte de heridos y enfermos graves.

Tcnicas de reanimacin cardio-pulmonar.

Mdulo profesional 7: Relaciones en el entorno de trabajo

Contenidos (duracin 65 horas).

a) La comunicacin en la empresa.

Produccin de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Tipos de comunicacin:

Oral/escrita.

Formal/informal.

Ascendente/descendente/horizontal.

Etapas de un proceso de comunicacin:

Emisores, transmisores.

Canales, mensajes.

Receptores, decodificadores.

"Feedback".

Redes de comunicacin, canales y medios.

Dificultades/barreras en la comunicacin:

El arco de distorsin.

Los filtros.

Las personas.

El cdigo de racionalidad.

Recursos para manipular los datos de la percepcin:

Estereotipos.

Efecto halo.

Proyeccin.

Expectativas.

Percepcin selectiva.

Defensa perceptiva.

La comunicacin generadora de comportamientos.

El control de la informacin. La informacin como funcin de direccin.

b) Negociacin.

Concepto y elementos.

Estrategias de negociacin.

Estilos de influencia.

c) Solucin de problemas y toma de decisiones.

Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

Proceso para la resolucin de problemas:

Enunciado.

Especificacin.

Diferencias.

Cambios.

Hiptesis, posibles causas.

Causa ms probable.

Factores que influyen en una decisin.

La dificultad del tema.

Las actitudes de las personas que intervienen en la decisin.

Mtodos ms usuales para la toma de decisiones en grupo.

Consenso.

Mayora.

Fases en la toma de decisiones:

Enunciado.

Objetivos, clasificacin.

Bsqueda de alternativas, evaluacin.

Eleccin tentativa.

Consecuencias adversas, riesgos.

Probabilidad, gravedad.

Eleccin final.

d) Estilos de mando.

Direccin y/o liderazgo:

Definicin.

Papel del mando.

Estilos de direccin:

Laissez-faire.

Paternalista.

Burocrtico.

Autocrtico.

Democrtico.

Teoras, enfoques del liderazgo:

Teora del "gran hombre".

Teora de los rasgos.

Enfoque situacional.

Enfoque funcional.

Enfoque emprico.

La teora del liderazgo situacional de Paul Hersay.

e) Conduccin/direccin de equipos de trabajo.

Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin y direccin de grupos.

Etapas de una reunin.

Tipos de reuniones.

Tcnicas de dinmica y direccin de grupos.

Tipologa de los participantes.

Preparacin de la reunin.

Desarrollo de la reunin.

Los problemas de las reuniones.

f) La motivacin en el entorno laboral.

Definicin de la motivacin.

Principales teoras de motivacin:

McGregor.

Maslow.

Stogdell.

Herzberg.

McClelland.

Teora de la equidad.

Diagnstico de factores motivacionales:

Motivo de logro.

Locus control.

Mdulo profesional 8: Lengua extranjera

Contenidos (duracin 160 horas).

a) Uso de la lengua oral:

Conversaciones, debates y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional y a situaciones derivadas del sector empresarial: Terminologa especfica en Prevencin de Riesgos Profesionales. Frmulas y estructuras hechas, utilizadas en la comunicacin oral.

Aspectos formales (actitud profesional adecuada al interlocutor de lengua extranjera)

b) Aspectos funcionales:

Intervencin de forma espontnea y personal en dilogos dentro de un contexto.

Utilizacin de frmulas pertinentes de conversacin en una situacin profesional.

Extraccin de informacin especfica propia del sector para construir una argumentacin.

c) Uso de la lengua escrita:

Documentos visuales, orales y escritos relacionados con aspectos profesionales.

Terminologa especfica en Prevencin de Riesgos Profesionales.

Elementos morfosintcticos (estructura de la oracin, tiempos verbales, nexos y subordinacin, formas impersonales, voz pasiva, etc.) de acuerdo con el documento que se pretende elaborar.

Frmulas y estructuras hechas, utilizadas en la comunicacin escrita.

d) Aspectos socioprofesionales:

Elementos socioprofesionales ms significativos del pas de la lengua extranjera.

Normas socioprofesionales y protocolarias en las relaciones internacionales.

Recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional para proyectar una buena imagen de empresa.

Mdulo profesional 9: Tecnologas de la informacin y la comunicacin en la empresa

Contenidos (duracin 130 horas).

a) Sistemas operativos.

Sistemas operativos: estructura. Servicios.

Administracin de recursos.

Instalacin de sistemas operativos y de utilidades.

Instalacin de perifricos.

Procedimientos de operacin con ficheros, carpetas y unidades del sistema.

Procedimientos de mantenimiento de la informacin del sistema: proteccin. Copias de seguridad.

Procedimientos de gestin en red local de la cola de impresin.

Procedimientos de gestin y control de los procesos del sistema operativo.

b) Redes de rea local:

Redes de rea local: arquitecturas y topologas de red. Canales de transmisin. Protocolos.

Procedimientos de conexin a la red local.

Adaptadores de red. Sistemas operativos en red. Software de cliente en red. Software de comunicacin. Servicios de red. Control de accesos y recursos.

c) Almacenamiento de la informacin.

Soportes. Dispositivos. Ficheros.

d) Elaboracin de documentos y plantillas mediante un editor de texto.

Tcnicas de redaccin y comunicacin de documentos escritos. Tipos de letras, fuentes y formatos.

Procedimientos de estructuracin de la informacin mediante tablas, columnas periodsticas, estilos, inclusin de grficos, texto artstico, plantillas, etc.

Fusin de archivos con otros documentos de texto.

Grabacin de la informacin para documentos electrnicos.

e) Elaboracin de documentos y plantillas de hojas de clculo.

Expresiones y frmulas. Series personalizadas.

Bsqueda de objetivos. Tablas de una y dos variables.

f) Procedimiento de almacenamiento de informacin en una base de datos.

Procedimientos de definicin y manipulacin de los elementos de una base de datos, campos, registros, tablas, consultas, informes etc.

Propiedades, tipos y relaciones entre campos.

Procedimientos de operaciones con registros.

Procedimientos de seleccin y organizacin de informacin mediante consultas: de seleccin, de accin, de parmetro, de referencias cruzadas.

Procedimientos de inclusin y proteccin de informacin mediante formularios.

Procedimientos de generacin de listados y clculos mediante informes. Generador de expresiones.

Subinformes.

Procedimientos de intercambio de informacin en formato de otras aplicaciones.

g) Procedimientos de conexin a una red extensa.

Principios de teleinformtica: transmisin de la informacin. Tcnicas de transmisin. Modos de transmisin.

Redes de transmisin.

Elementos de comunicacin: ADSL, Cable, RDSI, RTC, etc. Controladores de los dispositivos de comunicacin.

Servicios clientes de acceso a Internet.

Procedimientos de configuracin y parmetros elementales de una conexin TCP/IP.

Tcnicas de bsqueda de informacin en Internet.

Envo y recibo de correo electrnico. Configuracin de cuentas. Elementos de seguridad.

h) Realizacin de presentaciones mediante aplicaciones ofimticas de presentacin.

Procedimientos de almacenamiento de las presentaciones en otros documentos con otros formatos.

Tratamiento de documentos HTML. Lenguajes de marcas. Herramientas de desarrollo web.

Procedimientos de edicin de pginas web. Software de edicin de pginas web.

Mdulo profesional 10: Formacin y orientacin laboral

Contenidos (duracin 65 horas).

a) Salud laboral.

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservacin.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Tcnicas aplicadas de la organizacin "segura" del trabajo.

Tcnicas generales de prevencin/proteccin.

Anlisis, evaluacin y propuesta de actuaciones.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios:

Consciencia/inconsciencia.

Reanimacin cardiopulmonar.

Traumatismos.

Salvamento y transporte de accidentados.

b) Legislacin y relaciones laborales.

Derecho laboral: normas fundamentales nacionales y comunitarias.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin, salarios e incentivos. Suspensin y extincin del contrato.

Seguridad Social y otras prestaciones.

rganos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral.

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

El proceso de bsqueda de empleo: fuentes de informacin, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y tcnicas.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trmites y recursos de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin profesional. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superacin de hbitos sociales discriminatorios. Elaboracin de itinerarios formativos/profesionalizadores. La toma de decisiones.

d) Principios de economa.

Variables macroeconmicas. Indicadores socioeconmicos. Sus interrelaciones.

Economa de mercado:

Oferta y demanda.

Mercados competitivos.

Relaciones socioeconmicas internacionales.

e) Economa y organizacin de la empresa.

Actividad econmica de la empresa: criterios de clasificacin.

La empresa: tipos de modelos organizativos. reas funcionales. Organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa:

Patrimonio de la empresa.

Obtencin de recursos: financiacin propia, financiacin ajena.

Interpretacin de estados de cuentas anuales.

Costes fijos y variables.

Mdulo profesional de Formacin en centros de trabajo

Contenidos (duracin 380 horas).

a) Informacin del centro de trabajo.

Organizacin del centro de trabajo: organigramas.

Lnea de responsabilidad. Informacin de toda incidencia, necesidad y contingencia en el desarrollo de las actividades.

Informacin tcnica del proceso productivo.

Manuales de procedimientos.

Correcto comportamiento dentro del organigrama de la empresa y del equipo de trabajo.

b) Procesos de obtencin de informacin en materia de prevencin de riesgos.

Utilizacin de la terminologa adecuada a los procedimientos y procesos a desarrollar.

Responsables de seguridad y salud y grupos con tareas especficas en situaciones de emergencia.

Identificacin de fuentes de informacin en materia de prevencin de riesgos.

Seleccin de fuentes de informacin.

Gestin para la obtencin de informacin.

Gestin de comunicaciones/reclamaciones que afectan a la seguridad y salud en el centro de trabajo.

Solicitud de informacin aplicando las tcnicas de comunicacin.

Interpretacin, cuantificacin y procesamiento de la informacin recibida de los trabajadores.

c) Organizacin y tratamiento de la informacin.

Catalogacin, clasificacin y archivo de documentos relativos a distintas fases y aspectos en materia de prevencin de riesgos y de impacto medioambiental.

Identificacin del mtodo de catalogacin, archivos y clasificacin aplicado en la organizacin.

Identificacin del proceso y procedimiento de transmisin de la informacin dentro de la organizacin.

Confeccin de estadsticas.

Utilizacin de programas informticos de bases de datos.

Adecuacin/no adecuacin de la formacin de los trabajadores en materia de seguridad. Acciones.

Adecuacin/no adecuacin de sistemas, equipos y dispositivos de seguridad. Acciones.

d) Documentacin y protocolos.

Identificacin de la normativa legal aplicable: fuente y rango.

Evaluacin de riesgos. Planificacin de la accin preventiva.

Medidas de proteccin y prevencin y material de prevencin a utilizar.

Controles de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores.

Controles del estado de salud de los trabajadores.

Relacin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

e) Planes informativos y/o formativos en materia de prevencin de riesgos e impacto ambiental.

Identificacin del tema objeto del plan.

Transmisin de informacin a ponentes/colaboradores.

Identificacin y preparacin de la documentacin/material didctico.

Gestin en medios de comunicacin del plan formativo y/o informativo.

Control del cumplimiento de calendarios.

Anlisis de cuestionarios de evaluacin.

f) Formacin e informacin en materia de prevencin de riesgos e impacto ambiental.

Integracin de la seguridad en el sistema productivo y en los planes de calidad.

El "no coste" de la seguridad.

La mejora continua en seguridad.

La comunicacin en funcin de las caractersticas, condicionamientos y situaciones personales, sociales y laborales de los receptores.

Hitos en el entorno laboral para la motivacin en materia de seguridad e impacto ambiental.

Los conceptos.

Las actitudes.

Los procedimientos.

g) Gestin medioambiental.

Documentacin de partida.

Identificacin de problemas.

Control.

Tratamiento y evacuacin de residuos.

Auditoras medioambientales.

Documentacin obtenida. Acciones.

ANEXO III :

(VER IMGENES, PGINAS 12036 A 12037)

1. Especialidades del profesorado que debe impartir los mdulos profesionales incorporados al currculo del ciclo formativo de Tcnico superior en Prevencin de Riesgos Profesionales.

Especialidad del profesorado CuerpoMdulo profesional

Lengua extranjera.

Alemn, francs, ingls, italiano o portugus, en f u n c i n d e l idioma elegido.

Profesor de Enseanza Secundaria.

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en la Empresa.

Sistemas y aplicaciones informticas.

Profesor Tcnico de FP.

2. Requisitos de espacios e instalaciones necesarios para poder impartir el currculo del ciclo formativo de Tcnico superior en Prevencin de Riesgos Profesionales.

De conformidad con la disposicin adicional segunda del Real Decreto 1161/2001, de 26 de octubre, por

el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Prevencin de Riesgos Profesionales, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son:

Superficie (30 alumnos) -m2

Superficie (20 alumnos) -m2

Grado de utilizacin -Porcentaje Espacio formativo

Taller de seguridad .......... 120 90 20 Taller de procesos ............ 240 210 10 Laboratorio de anlisis ....... 90 60 20 Aula polivalente .............. 60 40 40 Aula de informtica ....... 60 45 10

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin del espacio, por un grupo de alumnos, prevista para la imparticin del ciclo formativo.

En el margen permitido por el grado de utilizacin, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 07/03/2003
  • Fecha de publicación: 27/03/2003
  • Entrada en vigor: 28 de marzo de 2003.
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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