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Documento BOE-A-2003-6139

Real Decreto 279/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en ptica de Anteojera.

TEXTO

El Real Decreto 370/2001, de 6 de abril, ha establecido el ttulo de Tcnico Superior en ptica de Anteojera y sus correspondientes enseanzas mnimas, en consonancia con el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, que a su vez fija las directrices generales sobre los ttulos de formacin profesional y sus enseanzas mnimas, enseanzas que en virtud de la disposicin final tercera.2 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, quedan sustituidas por el trmino "enseanzas comunes".

De conformidad con el artculo 8 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, corresponde a las Administraciones educativas establecer, en sus respectivos mbitos de competencia, el currculo del correspondiente ciclo formativo.

El artculo 1.g) de la citada ley orgnica establece como uno de los principios de calidad del sistema educativo la flexibilidad, para adecuar la estructura y su organizacin a los cambios, necesidades y demandas de la sociedad, y a las diversas aptitudes, intereses, expectativas y personalidad de los alumnos. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currculos de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo 13 del Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en este real decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en este real decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el real decreto que establece el ttulo y sus respectivas enseanzas comunes, son una pieza clave del currculo y definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en este real decreto son los indispensables para alcanzar las capa cidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el "saber hacer" tcnico relativo a la profesin.

Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas, requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del "saber hacer". Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y en particular de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos, deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza - aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos, resulta por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales del ttulo de Tcnico Superior en ptica de Anteojera se refieren a la fabricacin de lentes de contacto y lentes oftalmolgicas, elaboracin de monturas, montaje y reparacin de productos e instrumentos pticos y asesoramiento al cliente para la determinacin, aplicacin y adaptacin del producto ptico adecuado a lo prescrito, asegurando la calidad de los servicios prestados.

El ttulo de Tcnico Superior en ptica de Anteojera pretende cubrir las necesidades de formacin correspondiente al nivel de cualificacin profesional del campo de actividad productiva de los productos sanitarios relacionados con la fabricacin, montaje, reparacin y venta de productos e instrumentos pticos en talleres o empresas dedicadas a tales fines.

Las posibles cualificaciones profesionales relacionadas con el perfil del ttulo responden a las necesidades de cualificacin en el segmento del trabajo tcnico de los procesos tecnolgicos de elaboracin, montaje y reparacin de productos e instrumentos pticos.

Este real decreto ha sido dictaminado por el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin, Cultura y Deporte y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 7 de marzo de 2003,

D I S P O N G O :

Artculo 1. Determinacin del currculo.

1. Este real decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico Superior en ptica de Anteojera. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 370/2001, de 6 de abril, por el que se aprueban las enseanzas comunes del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo son los establecidos en el citado real decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo I de este real decreto.

3. En el anexo II de este real decreto se determinan los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la imparticin del presente ciclo formativo.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Este real decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Artculo 3. Organizacin modular del ciclo.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo se organizarn en dos cursos acadmicos:

1. Son mdulos profesionales del primer curso:

a) Procesos de fabricacin de lentes oftalmolgicas.

b) Diseo y fabricacin de monturas pticas.

c) Atencin al cliente en establecimientos de productos pticos.

d) Anatoma, fisiopatologa y ametropas oculares.

2. Son mdulos profesionales del segundo curso:

a) Procesos de fabricacin de lentes de contacto.

b) Montaje y reparaciones pticas.

c) Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa.

d) Formacin y Orientacin Laboral.

e) Formacin en Centros de trabajo.

Disposicin adicional nica. Adaptacin del currculo a la educacin de adultos.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr adaptar el currculo al que se refiere este real decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera. Horario semanal.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Disposicin final segunda. Evaluacin y promocin.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final tercera. Autorizacin para el desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Educacin, Cultura y Deporte para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Dado en Madrid, a 7 de marzo de 2003.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin, Cultura y Deporte,

PILAR DEL CASTILLO VERA

ANEXO I

Mdulo profesional 1. Procesos de fabricacin de lentes de contacto

Contenidos (Duracin 200 horas)

a) Materiales de las lentes de contacto:

Tipos: materiales para lentes esclerales. Materiales para lentes corneales.

Composicin: materiales para lentes rgidas-semirrgidas. Materiales para lentes blandas.

Caractersticas: comportamiento ante agentes externos. Comportamiento ante distintos procesos de manipulacin.

Propiedades: propiedades pticas. Propiedades mecnicas.

b) Medios de produccin:

Elementos.

Funcionamiento.

c) Procesos de fabricacin de lentes de contacto:

Hojas de clculo: clculo de parmetros pticos.

Tcnicas de tallado y pulido: programacin segn parmetros pticos.

Tcnicas de hidratacin: autoclaves.

d) Procesos de retoque y mantenimiento:

Tcnicas de retoque.

Tcnicas de aseptizacin.

e) Anlisis de problemas de tolerancia en lentes de contacto:

La entrevista previa a una adaptacin de lentes de contacto para el anlisis de las motivaciones del futuro usuario.

Los pasos a seguir en la adaptacin de lentes de contacto: pruebas tcnicas y de adaptacin. Sistemas de limpieza diarios y calendario de adaptacin.

Diseos de lentes de contacto y su apoyo sobre el ojo humano: diseo inicial.

Lentes corneales. Lentes esclerocorneales.

f) Planificacin y gestin de la produccin de lentes de contacto:

Plan de produccin.

Programacin y control.

g) Control de calidad en la fabricacin de lentes de contacto:

Factores de calidad en los procesos de fabricacin de lentes de contacto: normas UNE, EN, ISO.

Calidad del proceso de fabricacin. Manuales de procesos.

Control del producto final:

Parmetros pticos.

Parmetros fsicos.

Control de la calidad de los materiales utilizados en los procesos de fabricacin de lentes de contacto:

Recepcin de materiales.

Almacenamiento de materiales.

h) Normativa sobre seguridad e higiene en los laboratorios de fabricacin de lentes de contacto:

Normas sanitarias.

Normas de prevencin de riesgos laborales.

Normas UNE, EN, ISO.

Normativa de productos sanitarios:

Criterios sanitarios en la fabricacin de lentes de contacto.

Requisitos esenciales que deben satisfacer los productos.

Mdulo profesional 2. Procesos de fabricacin de lentes oftalmolgicas

Contenidos (285 horas)

a) La luz:

Naturaleza de la luz.

Espectro electromagntico visible.

Los fenmenos luminosos.

Reflexin.

Transmisin.

Refraccin.

Dispersin.

Absorcin.

b) Formacin de imgenes:

Imgenes reales:

Sistemas pticos convergentes.

Distancia focal y potencia.

Imgenes virtuales:

Sistemas pticos divergentes.

Distancia focal y potencia.

Concepto de lente.

c) Materiales para la fabricacin de las lentes oftalmolgicas:

Tipos:

Materias minerales.

Materias orgnicas.

Composicin:

Materias simples.

Materias compuestas.

Materias mezcladas.

Caractersticas:

Comportamiento ante agentes externos.

Comportamiento ante distintos procesos de manipulacin.

Propiedades:

Propiedades pticas.

Propiedades mecnicas.

Procesos de trabajo para la fabricacin de lentes oftlmicas.

d) Medios de produccin:

Utillaje.

Instrumentos.

Elementos y parmetros de operacin.

Funcionamiento.

e) Procesos de tallado y pulido:

Programacin de tornos: clculo manual de parmetros de fabricacin.

Programacin de generadores: hoja de clculo de parmetros de fabricacin.

f) Tcnicas de tallado:

Seleccin de semiterminados.

Montaje de semiterminados.

Generacin de curvas internas.

g) Tcnicas de pulido:

Seleccin de tiles.

Afino de curvas internas.

Pulido de curvas internas.

h) Procesos de tratamientos de lentes oftlmicas:

Tratamientos de recubrimiento:

Recubrimiento por inmersin.

Recubrimiento por centrifugado.

Recubrimiento por evaporacin en alto vaco.

Tcnicas de coloreado:

Coloreado por inmersin.

Coloreado por recubrimiento.

Coloreado masivo.

i) Planificacin y gestin de la produccin de lentes oftalmolgicas:

Plan de produccin.

Clculo de necesidades programacin y control de la produccin:

Estudios de mercado.

El circuito de produccin.

Definicin y organizacin de fases de produccin.

Control de la produccin: Ingeniera de procesos.

j) Control de calidad en la fabricacin de lentes oftalmolgicas:

Factores que identifican la calidad de las lentes oftalmolgicas:

Las normas UNE, EN, ISO para la implantacin de los sistemas de aseguramiento de la calidad.

Registros de calidad.

Calidad del proceso de fabricacin: manuales de procesos. Control de procesos.

Control de calidad del producto: parmetros. Aspecto.

El control de calidad en los tratamientos.

k) Normativa sobre seguridad y salud laboral en la fabricacin de lentes oftalmolgicas:

Relativas a instalaciones: servicios generales.

Relativa a las mquinas, instrumentos y equipos:

Equipos de produccin.

Equipos de verificacin.

Relativas a la ejecucin del trabajo y a la manipulacin de materiales:

Cumplimiento de las normas de prevencin de riesgos laborales.

Equipos de proteccin individual.

Relativas a productos sanitarios:

Criterios sanitarios en la fabricacin de lentes oftalmolgicas.

Requisitos esenciales que deben satisfacer los productos.

Mdulo 3. Diseo y fabricacin de monturas pticas

Contenidos (Duracin 290 horas)

a) Toma de medidas faciales:

Identificacin de referencias faciales:

Tipologas faciales del rostro humano.

Relacin tipologa facial-monturas pticas.

Instrumentos y equipos de medida facial: Calibres faciales.

Medida de parmetros: Croquis facial.

b) Dibujo asistido por ordenador aplicado a monturas para lentes oftalmolgicas:

Elementos que componen el sistema.

Funciones y posibilidades.

Dibujos en 2D y 3D.

Diseo de monturas para lentes oftalmolgicas.

Elementos y parmetros de diseo.

Bocetos.

c) Materiales de las monturas para lentes oftalmolgicas:

Tipos:

Materias plsticas.

Materias metlicas.

Composicin: acetatos. Resinas. Aleaciones.

Caractersticas: sistema de montaje. Sistemas de ensamble de piezas.

Propiedades: propiedades mecnicas. Propiedades trmicas.

Comportamiento ante agentes externos.

Procesos de trabajo: circuito de fabricacin.

d) Procesos de fabricacin:

Tcnicas de fresado: fresado por molde. Fresado por control numrico.

Tcnicas de pulido: pulido de materias plsticas.

Pulido de materias metlicas.

Tcnicas de soldadura: ensamble de piezas metlicas.

Ensamble de piezas plsticas. Ensamble de combinados.

Tcnicas de lacado: el lacado de materias metlicas.

e) Planificacin y gestin de la produccin de monturas pticas:

El plan de produccin:

Estudio de mercado.

Diseo de formas y maquetas. Anteproyecto. El prototipo. Realizacin de plantillas, frentes y varillas.

Anclajes, embellecedores y complementos.

Clculo de necesidades y programacin de la produccin.

Control de la produccin: circuito de produccin.

Ingeniera de procesos.

f) Control de la calidad en el diseo y la fabricacin de monturas pticas:

Factores que identifican la calidad de las monturas para lentes oftalmolgicas: normas UNE, EN, ISO.

Calidad del proceso de fabricacin: Manuales de procesos. Control de procesos.

Control de calidad del producto: parmetros. Aspecto.

Control de calidad en los materiales: recepcin y almacenamiento de materiales.

g) Normativa sobre seguridad y salud laboral en el diseo y la fabricacin de monturas pticas:

Relativa a instalaciones: servicios generales.

Relativa a mquinas, instrumentos y equipos: equipos de produccin. Equipos de verificacin.

Relativa a la ejecucin del trabajo y manipulacin de materiales: cumplimiento de las normas de prevencin de riesgos laborales. Equipos de proteccin individual.

Relativa a productos sanitarios:

Criterios sanitarios en la fabricacin de monturas pticas.

Requisitos esenciales que deben satisfacer los productos.

Mdulo 4. Montaje y reparaciones pticas

Contenidos (Duracin 305 horas)

a) Medios de produccin:

Elementos:

Elementos bsicos de un taller de montajes pticos.

Elementos bsicos de un taller de reparaciones pticas.

Funcionamiento:

Equipos mecnicos.

Equipos electrnicos.

Equipos digitales.

Equipos trmicos.

b) Procesos y tcnicas de montaje de correcciones pticas:

Tcnicas de preparacin:

Seleccin de lentes y monturas.

Desportillado de lentes.

Realizacin de plantillas. Tcnicas manuales y automticas. Plantillas digitales.

El frontofocmetro: Definicin de potencias, centros, ejes y prismas. Marcaje de lentes monofocales, bifocales y progresivas.

Tcnicas de biselado:

Sistemas de centraje-bloqueo. Descentramientos pticos.

Sistemas de programacin de biseladoras. Tipos de corte.

Procesos de biselado manual, semiautomtico y automtico.

Las tcnicas de manipulacin de las lentes oftalmolgicas de vidrio ptico:

Tcnicas de desportillado.

Tcnicas de biselado manual, semiautomtico y automtico.

Tcnicas de montaje:

Montaje roscado.

Montaje trmico.

Montaje ranurado.

Montaje taladrado.

Ajuste final.

El circuito de montaje:

Organizacin abierta.

Organizacin cerrada.

c) Procesos de reparacin de monturas para lentes oftalmolgicas:

Tcnicas de reparacin de monturas tipo acetato.

Tcnicas de reparacin de monturas tipo metal.

El circuito de reparacin.

d) Procesos de reparacin de instrumentos pticos:

Clasificacin de instrumentos pticos:

Instrumentos pticos de observacin.

Instrumentos pticos de medicin.

Los objetivos en los instrumentos pticos:

Objetivos de focal fija.

Objetivos de focal variable.

Los oculares en los instrumentos pticos:

Oculares de visin monocular.

Oculares de visin binocular.

El mantenimiento preventivo de los instrumentos pticos:

Verificacin de paralaje.

Verificacin de enfoque.

Los procesos de reparacin de instrumentos pticos:

Tcnicas de alineamiento.

Tcnicas de limpieza.

e) Planificacin y gestin de la reparacin y el montaje:

Plan de reparacin y montaje. Estudio de volumen.

Necesidades.

Programacin y control.

f) El control de calidad en la reparacin y el montaje:

Factores de calidad en los procesos de montaje y reparacin de productos e instrumentos pticos: Normas UNE, EN, ISO.

Calidad de los procesos de montaje y reparacin:

Verificacin de parmetros y aspecto del montaje y/o reparacin de correcciones o instrumentos pticos.

g) Seguridad e higiene aplicables a los talleres de montaje y reparacin de productos e instrumentos pticos:

Normas de prevencin de riesgos laborales: EPIS.

Mdulo 5. Atencin al cliente en establecimientos de productos pticos

Contenidos (Duracin 220 horas)

a) Estudio de prescripciones:

La determinacin de las ametropas oculares.

La determinacin de otros problemas visuales.

b) Tipos de entrenamiento visual en funcin de las ametropas oculares:

Los procesos de aplicacin de tratamientos de entrenamiento visual:

Tcnicas de aplicacin de entrenamientos visuales.

Materiales y equipos tcnicos.

c) El estudio del cliente:

Entrevista como medio de estudio del cliente.

Caractersticas faciales del cliente.

La ficha-historial del cliente:

Datos personales.

Datos profesionales.

Datos tcnicos.

d) Las bases cientficas para la seleccin de monturas:

Tipos de monturas pticas: Indicaciones y contraindicaciones de uso.

Coordinacin forma/material/color con las caractersticas tcnicas y faciales de un usuario.

e) Las bases cientficas para la seleccin de lentes oftalmolgicas:

Tipos de lentes oftlmicas: Indicaciones y contraindicaciones de uso.

Coordinacin focal/material/color/tratamiento con las caractersticas tcnicas/personales de un usuario.

La medicin de distancias nasopupilares y alturas:

Interpupilmetros y fotocentrones.

Mediciones digitalizadas.

f) Tarifacin:

Uso interpretacin de catlogos pticos.

g) Las bases cientficas para la aplicacin de tratamientos de entrenamiento visual:

Pleptica.

Ortptica.

h) Los procesos de aplicacin de tratamientos de entrenamiento visual:

Tcnicas de aplicacin de entrenamientos visuales:

El entrenamiento como tratamiento de un problema ocular.

El entrenamiento como potenciador de determinadas cualidades oculares.

Materiales y equipos tcnicos.

i) Elaboracin de informes y especificaciones tcnicas:

Tipos de especificaciones: elementos y desarrollo.

Tipos de informes. Elementos y desarrollo.

j) Seguridad e higiene:

Normativa legal vigente.

Medidas de higiene y seguridad en la atencin al cliente en establecimiento de productos pticos.

Normas de prevencin de riesgos laborales.

Normativa de productos sanitarios:

Registros.

Autorizaciones.

Condiciones exigibles a los establecimientos de productos sanitarios.

k) La venta en establecimientos de ptica:

Exposicin de productos.

Asesoramiento tcnico y comercial.

El entrenamiento de un vendedor de productos pticos.

La fidelizacin del cliente en empresas de productos pticos.

La innovacin constante en el servicio al cliente: la ptica en Internet.

El cliente interno: relacin laboral entre profesionales pticos.

l) Calidad en el servicio en establecimientos de productos pticos:

Parmetros que definen la calidad en los procesos de seleccin y adaptacin de productos pticos Parmetros que definen la calidad en los procesos de aplicacin de entrenamientos visuales.

Realizacin y elementos de un sistema de aseguramiento de la calidad en establecimientos de ptica:

Mtodos de recepcin y medida de la satisfaccin del cliente:

Determinacin de las deficiencias en los servicios pticos.

Determinacin del grado de cumplimiento de las expectativas del cliente.

Recepcin y gestin de quejas de clientes.

Mdulo profesional 6. Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa

Contenidos (Duracin 95 horas)

a) La empresa y su entorno:

Concepto jurdico-econmico de empresa.

Definicin de la actividad.

Localizacin, ubicacin y dimensin legal de la empresa.

b) Formas jurdicas de las empresas:

El empresario individual.

Sociedades.

Anlisis comparativo de los distintos tipos de empresas.

c) Gestin de constitucin de una empresa:

Relacin con organismos oficiales.

Trmites de constitucin.

Ayudas y subvenciones al empresario.

Fuentes de financiacin.

d) Gestin de personal:

Convenio del sector.

Diferentes tipos de contratos laborales.

Nmina.

Seguros Sociales.

e) Gestin administrativa:

Documentacin administrativa.

Contabilidad y libros contables.

Inventario y valoracin de existencias.

Clculo del coste, beneficio y precio de venta.

f) Gestin comercial:

Elementos bsicos de la comercializacin.

Tcnicas de venta y negociacin.

Atencin al cliente.

g) Obligaciones fiscales:

Calendario fiscal.

Impuestos ms importantes que afectan a la actividad de la empresa.

Liquidacin de IVA e IRPF.

h) Proyecto empresarial.

Mdulo profesional 7. Anatoma, fisiopatologa y ametropas oculares

Contenidos (160 horas)

a) Anatoma y fisiologa del globo ocular:

El sistema visual del ser humano: ptica y percepcin.

Construccin del globo ocular: el ojo como cmara oscura.

Cmara anterior: localizacin y composicin.

Cmara posterior: localizacin y composicin.

Cmara vtrea: localizacin y composicin.

b) Substrato motor y sensorial del ojo humano:

Msculos oculomotores:

Los cuatro msculos oculares.

Movimientos de correspondencia.

Patologas del sistema motor del globo ocular.

El nervio ptico:

Inervacin del ojo humano.

Las vas pticas cerebrales.

Patologas vinculadas al proceso nervioso ocular.

c) Anexos del globo ocular:

Prpados:

Localizacin.

Funcionamiento.

Patologas ms caractersticas.

rganos lacrimales:

Localizacin.

Funcionamiento.

Patologas ms caractersticas.

d) Circulacin sangunea del globo ocular:

Circulacin arterial.

Drenaje venoso.

Patologas vinculadas al sistema circulatorio ocular.

e) Ametropas oculares:

La hipermetropa: definicin, tipos, aparicin y desarrollo. La hipermetropa y el estrabismo.

La miopa: definicin, tipos, aparicin y desarrollo. La miopa y el desprendimiento de retina.

El astigmatismo: definicin, tipos, aparicin y desarrollo. El astigmatismo y el queratocono.

Anisometropa: definicin, consecuencias y correccin.

f) Anomalas en el sustrato motor y sensorial del globo ocular:

Ambliopa.

Estrabismos.

Forias.

Tropas.

Correspondencia retineana: supresin de imagen.

g) Patologas del globo ocular relacionadas por su aparicin y/o tratamiento con lentes oftlmicas:

Patologas palpebrales: tosis.

Patologas corneales: definicin, aparicin y desarrollo.

Patologas de los rganos lagrimales: definicin, aparicin y desarrollo.

Patologas de la conjuntiva: conjuntivitis.

Patologas cristalineanas: afaquia. Operaciones de cataratas. Implantacin de lentillas intraoculares.

Patologas retineanas: desprendimiento de retina.

Retinosis.

El glaucoma: la presin intraocular.

El campo visual: factores que afectan a la alteracin del campo visual.

Mdulo profesional 8. Formacin y orientacin laboral

Contenidos (Duracin 65 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservacin.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Tcnicas aplicadas de la organizacin "segura" del trabajo.

Tcnicas generales de prevencin/proteccin.

Anlisis, evaluacin y propuesta de actuaciones.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios:

Consciencia/inconsciencia.

Reanimacin cardiopulmonar.

Traumatismos.

Salvamento y transporte de accidentados.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: normas fundamentales nacionales y comunitarias.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin, salarios e incentivos. Suspensin y extincin del contrato.

Seguridad Social y otras prestaciones.

rganos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral:

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

El proceso de bsqueda de empleo: Fuentes de informacin, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y tcnicas.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trmites y recursos de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin profesional. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superacin de hbitos sociales discriminatorios. Elaboracin de itinerarios formativos/profesionalizadores. La toma de decisiones.

d) Principios de economa:

Variables macroeconmicas. Indicadores socioeconmicos. Sus interrelaciones.

Economa de mercado:

Oferta y demanda.

Mercados competitivos.

Relaciones socioeconmicas internacionales.

e) Economa y organizacin de la empresa:

Actividad econmica de la empresa: criterios de clasificacin.

La empresa: tipos de modelos organizativos. reas funcionales. Organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa:

Patrimonio de la empresa.

Obtencin de recursos: financiacin propia, financiacin ajena.

Interpretacin de estados de cuentas anuales.

Costes fijos y variables.

Mdulo de formacin en centros de trabajo

Contenidos (Duracin 380 horas)

a) La formacin en centros de trabajo (FCT):

Concepto y objetivos.

Seguimiento y evaluacin.

Derechos y deberes del alumno en la FCT en relacin con la empresa y con el del centro docente.

Derechos y deberes de la empresa colaboradora en la FCT. El tutor de la empresa.

Derechos y deberes del centro docente en la FCT.

El tutor docente.

b) Caractersticas generales de la empresa en la que se desarrolla la FCT:

Actividades de la empresa.

Objetivos empresariales.

Cultura de empresa.

c) Estructura de la empresa en la que se desarrolla la FCT:

reas y departamentos funcionales.

Organigrama: relacin de dependencia jerrquica y funcional.

d) Funcionamiento y relacin de los equipos de las distintas fases:

Coordinacin de actuaciones y equipos.

Situacin del tutor en el entorno productivo.

e) Pautas de comportamiento en la empresa:

Protocolo normalizado de trabajo.

Comunicacin interna y externa.

La imagen de la empresa.

f) El trabajo en condiciones de seguridad e higiene adecuadas:

Riesgos en las diferentes reas.

Comportamientos preventivos.

Medidas y medios de proteccin personal:

Identificacin y utilizacin.

Actuacin en situaciones de emergencia.

Normativa y reglamentacin especfica de seguridad e higiene en el sector.

g) Relaciones en el entorno de trabajo:

Recepcin y comunicacin de instrucciones.

Comunicacin de incidencias siguiendo los procedimientos establecidos.

h) Documentacin e informacin que utiliza y que genera:

Informacin y documentacin que utiliza:

Bibliografa cientfico-tcnica especializada.

Informacin tcnica sobre productos pticos.

Informacin tcnica sobre medios tcnicos para la fabricacin de productos pticos y para la atencin al cliente (Interpupilmetros, fotocentrones, etc.).

Prescripciones pticas.

Tarifas.

i) Informacin y documentacin que genera y utiliza:

Especificaciones tcnicas.

Fichas de cliente.

rdenes de trabajo.

Cuestionarios de recogida de informacin sobre el grado de satisfaccin del cliente.

j) La atencin al cliente:

Protocolo de atencin al cliente.

Imagen personal y proyeccin de la imagen de la empresa.

Trato diligente y corts.

Utilizacin del lenguaje con propiedad.

En situaciones de atencin al cliente:

Analizar prescripciones pticas.

Seleccionar las lentes oftlmicas y monturas pticas ms apropiadas a la prescripcin.

Aplicar tcnicas de entrenamiento visual.

Elaborar presupuestos.

La atencin al profesional de ptica:

Protocolo de atencin al profesional de ptica.

Utilizacin correcta de la terminologa tcnica y de argot en el sector de la ptica.

k) Preparacin y puesta a punto de instalaciones y equipos para la fabricacin de lentes y monturas:

Programar y desarrollar el mantenimiento previo de:

Tornos y pulidoras para la fabricacin de lentes de contacto.

Generadores, afinadoras y pulidoras para la fabricacin de lentes oftlmicas.

Fresadoras, moldes, pulidoras, soldadores y lacadoras para la fabricacin de monturas pticas.

Programar las biseladoras automticas para el montaje de lentes oftlmicas.

l) Intervencin en la produccin de productos de ptica:

Aplicar tcnicas de:

Tallado y pulido de lentes de contacto.

Hidratacin de lentes de contacto.

Retoque de lentes de contacto.

Aseptizacin de lentes de contacto.

Tallado, afino y pulido de lentes oftlmicas.

Recubrimiento, coloracin, endurecido y anti-reflejantes en lentes oftlmicas.

Moldeado e inyeccin en la fabricacin de monturas pticas.

Taladro, fresado y pulido en la fabricacin de monturas pticas.

m) Aplicar tcnicas de soldadura, lacado y empotrado en la fabricacin de monturas pticas:

Tcnicas de desportillado, corte y biselado manual, semiautomtico y automtico en el montaje de lentes oftlmicas.

Tcnicas de medida de potencias esfricas, astigmticas, prismticas y adiciones en el montaje de lentes oftlmicas.

Tcnicas de marcaje de centros y ejes en el montaje de lentes oftlmicas.

Tcnicas de preparacin, centrado, bloqueo y matacanto en el montaje de lentes oftlmicas.

Tcnicas de montaje de lentes oftlmicas en monturas pticas de materiales plsticos, metlicos, nylon y taladros.

Tcnicas de reparacin de monturas pticas tipo acetato y tipo metal.

Tcnicas de alineamiento y limpieza de instrumentos pticos.

n) Control de la calidad:

En los materiales utilizados para la fabricacin de lentes de contacto.

En el proceso de tallado y pulido de lentes de contacto.

De la potencia, radio, espesor y dimetro de las lentes de contacto terminadas.

En el proceso de tallado, afino y pulido de lentes oftlmicas.

De la potencia, centrado, eje, espesor y dimetro de lentes oftlmicas.

En el proceso de moldeado e inyeccin de monturas pticas.

En el proceso de taladro, fresado y pulido de monturas pticas.

En el proceso de soldadura, lacado y empotrado de monturas.

Del aspecto y calibres de las monturas pticas terminadas.

En el proceso de montaje de lentes oftlmicas.

En el proceso de reparacin de monturas pticas.

En el proceso de reparacin de instrumentos pticos.

ANEXO II:

(VER IMAGEN, PGINA 12051)

Requisitos de espacios e instalaciones necesarios para poder impartir el currculo del ciclo formativo de Tcnico superior en ptica de Anteojera

De conformidad con la disposicin adicional segunda del Real Decreto 370/2001, de 6 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en ptica de

Anteojera, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son:

Superficie (30 alumnos)Espacio formativo Superficie (20 alumnos) Grado de utilizacin

Aula polivalente ... .. ... . 60 m2 40 m2 40 % Taller para ptica de anteojera ... .. ... .. ... 120 m2 90 m2 60 %

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin del espacio, por un grupo de alumnos, prevista para la imparticin del ciclo formativo.

En el margen permitido por el grado de utilizacin, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 07/03/2003
  • Fecha de publicación: 27/03/2003
  • Entrada en vigor: 28 de marzo de 2003.
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • ptica
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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