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Documento BOE-A-2003-16046

Real Decreto 938/2003, de 18 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al ttulo de Tcnico en Atencin Sociosanitaria.

TEXTO

El Real Decreto496/2003, de2 de mayo, ha establecido el ttulo de Tcnico en Atencin Sociosanitaria y sus correspondientes enseanzas comunes, en consonancia con el Real Decreto676/1993, de7 de mayo, que a su vez fija las directrices generales sobre los ttulos de formacin profesional y sus enseanzas mnimas, enseanzas que en virtud de la Disposicin final tercera.2 de la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, quedan sustituidas por el trmino enseanzas comunes.

De conformidad con el artculo8 de la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, corresponde a las Administraciones educativas establecer, en sus respectivos mbitos de competencia, el currculo del correspondiente ciclo formativo.

El artculo1.g) de la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, establece como uno de los principios de calidad del sistema educativo la flexibilidad, para adecuar la estructura y su organizacin a los cambios, necesidades y demandas de la sociedad, y a las diversas aptitudes, intereses, expectativas y personalidad de los alumnos. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currculos de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo13 del Real Decreto676/1993, teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en este real decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en este real decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el real decreto que establece el ttulo y sus respectivas enseanzas comunes, son una pieza clave del currculo y definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado.

Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en este real decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el saber hacer tcnico relativo a la profesin. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas, requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del saber hacer. Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y en particular de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo3 del Real Decreto676/1993, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos, resultan, por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales del ttulo de Tcnico en Atencin Sociosanitaria se refieren a la organizacin, preparacin, seguimiento y desarrollo de actividades o intervenciones de atencin sociosanitaria a personas y colectivos con especiales necesidades de salud fsica, psquica y social: mayores, discapacitados, enfermos crnicos y convalecientes.

El ttulo de Tcnico en Atencin Sociosanitaria pretende cubrir las necesidades de formacin correspondiente a su nivel de cualificacin profesional en el campo de actividad productiva de la prestacin de servicios de atencin sociosanitaria, principalmente desarrollada en centros residenciales de mayores, discapacitados psquicos, fsicos o sensoriales; otros modelos residenciales: pisos tutelados de mayores, de discapacitados; centros de da; centros de ocio y tiempo libre; centros ocupacionales, servicios de atencin domiciliaria y domicilios particulares.

Las posibles cualificaciones profesionales derivadas del perfil del ttulo responden a las necesidades de cualificacin en el segmento del trabajo tcnico en la prestacin de servicios de atencin directa a personas, desarrollando actividades sociosanitarias, como coordinador/responsable de planta/gobernante de una institucin residencial, cuidador de personas mayores, discapacitadas fsicas, psquicas o sensoriales en las diferentes instituciones existentes y asistente de atencin domiciliaria.

Este real decreto ha sido dictaminado por el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin, Cultura y Deporte y previa deliberacin del Consejo de

Ministros en su reunin del da18 de julio de2003,

DISPONGO:

Artculo1. Determinacin del currculo.

1. Este real decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico en Atencin Sociosanitaria. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto496/2003, de2 de mayo, por el que se aprueban las enseanzas comunes del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo, son los establecidos en el citado real decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo I de este real decreto.

3. En el anexo II de este real decreto se determinan los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la imparticin del presente ciclo formativo.

Artculo2. mbito de aplicacin.

Este real decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Artculo3. Organizacin modular del ciclo.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo se organizarn en dos cursos acadmicos:

1. Son mdulos profesionales del primer curso:

a) Atencin sanitaria.

b) Atencin y apoyo psicosocial.

c) Apoyo domiciliario.

d) Alimentacin y nutricin familiar.

e) Necesidades fsicas y psicosociales de colectivos especficos.

f) Relaciones en el equipo de trabajo.

2. Son mdulos profesionales del segundo curso:

a) Planificacin y control de las intervenciones.

b) Higiene.

c) Ocio y tiempo libre de colectivos especficos.

d) Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa.

e) Comunicacin alternativa.

f) Formacin y orientacin laboral.

g) Formacin en centros de trabajo.

Disposicin adicional nica. Adaptacin del currculo a la educacin de adultos.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr adaptar el currculo al que se refiere este real decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera. Horario semanal.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Disposicin final segunda. Evaluacin y promocin.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final tercera. Autorizacin para el desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Educacin, Cultura y Deporte para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. Dado en Palma de Mallorca, a18 de julio de2003.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin, Cultura y Deporte, PILAR DEL CASTILLO VERA

ANEXO I

Mdulo profesional1. Planificacin y control de las intervenciones

Contenidos (duracin130 horas)

Modelos Institucionales Residenciales.

Tipos. Caractersticas generales y especficas.

Marco legislativo nacional, autonmico y local.

Organizacin y funcionamiento de las Instituciones. Residenciales.

El equipo interdisciplinar en la Institucin Residencial.

Composicin. Roles y funciones.

Vas y procedimientos de coordinacin.

Niveles y cauces de comunicacin y coordinacin con el equipo de trabajo.

El plan de Cuidados Individualizado.

Caractersticas y elementos constitutivos.

Profesionales que intervienen en su elaboracin. Funciones de cada uno.

Aportaciones del tcnico en la valoracin funcional del usuario.

Interpretacin y seguimiento.

Diseo arquitectnico de edificios destinados a personas mayores y discapacitados.

Legislacin vigente sobre requerimientos espaciales de las Instituciones Residenciales destinadas a personas mayores y/o discapacitadas.

Condiciones generales.

De seguridad.

De accesibilidad.

De movilidad.

Ambientales. (Ventilacin, salubridad, iluminacin, higiene,...).

Condiciones y criterios de organizacin espacial.

Distribucin de espacios en funcin de uso y necesidades especiales. Criterios especficos.

Influencia del entorno en la autonoma de las personas.

Normas reguladoras de equipamientos residenciales.

Factores ambientales y grado de incidencia en el desarrollo de actividades de la vida cotidiana.

Necesidades de mobiliario adaptado. Caractersticas. Tipos. Criterios de seleccin. Condiciones de uso y mantenimiento. Procedimientos, materiales e instrumentos de trabajo para su mantenimiento.

Ayudas tcnicas para el desenvolvimiento de la vida diaria en la Institucin.

Clasificacin: ayudas tcnicas de uso comn e individualizadas. Criterios de seleccin.

Procedimientos de aplicacin. Necesidades de uso. Tcnicas de mantenimiento.

Tcnicas de control y organizacin de trabajo.

Recogida de informacin inicial de necesidades. Tcnicas y procedimientos.

Organizacin y confeccin de horarios.

Distribucin de grupos y turnos de trabajo: diarios, de fin de semana, perodos de vacaciones.

Distribucin de tareas. Actividades diarias, semanales,...

Mantenimiento higinico y limpieza de espacios comunes e individuales.

Mantenimiento de ayudas tcnicas.

Atencin personalizada: aseo e higiene, distribucin de medicacin, acompaamiento, alimentacin,... Distribucin de dietas.

Horarios. Turnos. Grupos de trabajo. Procedimientos y criterios de distribucin y temporalizacin de tareas. Clasificacin, registro y transmisin de informacin.

Tcnicas, procedimientos y criterios.

Archivo y bibliografa. Manejo. Tcnicas.

Gestin de almacn. Tcnicas adaptadas a la Institucin residencial:

Tipos de existencias y condiciones de almacenaje. Mtodos de clasificacin de existencias.

Determinacin del stock ptimo, mnimo y punto de pedido.

Comunicaciones internas y externas de aprovisionamiento.

Procedimientos de transmisin de necesidades.

Aplicaciones informticas de gestin y control.

Tcnicas de supervisin de trabajo.

Requerimientos especficos en funcin de las necesidades especiales de los usuarios.

Indicadores de calidad de las intervenciones:

Calidad higinica y de mantenimiento de espacios y materiales.

Atencin personal.

Respuesta individualizada en funcin de necesidades.

Mantenimiento de medidas de seguridad.

Respuesta ante situaciones de crisis.

Transmisin de informacin y seguimiento en el equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar.

Documentacin bsica de trabajo. Conocimiento, interpretacin y uso.

El expediente individual del usuario. Composicin y seguimiento.

Protocolos de actuacin en actividades y tareas y en situaciones de crisis.

Hojas de incidencias.

Documentacin sanitaria utilizada en Instituciones de personas dependientes.

Instrumentos de seleccin y recogida de informacin.

Recopilacin y transmisin de informacin al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar. Instrumentos.

Mdulo profesional2. Atencin sanitaria

Contenidos (duracin225 horas)

Movilizacin, traslado y de ambulacin.

Principios anatomofisiolgicos de sostn y movimiento del cuerpo humano: sistema osteomuscular.

Biomecnica de las articulaciones. Mecnica del sistema osteomuscular.

Huesos, msculos y articulaciones: estructura, funciones, clasificacin y denominacin. Tipos de movimientos.

Patologas ms frecuentes: seas, articulares y musculares.

Pruebas funcionales y diagnsticas ms utilizadas: concepto y terminologa.

Principios anatomofisiolgicos del sistema nervioso:

Clulas del sistema nervioso. Fibras nerviosas y nervios. Impulso nervioso.

Estructura del sistema nervioso. Clasificacin anatmica y funcional del sistema nervioso.

Mecanismos patolgicos o lesiones de las clulas nerviosas, de los nervios y del sistema nervioso central. Pruebas funcionales y diagnsticas ms utilizadas: concepto y terminologa.

Tcnicas de movilizacin: descripcin y realizacin. Tcnicas de deambulacin: descripcin y realizacin. Tcnicas de traslado: descripcin y realizacin.

Utilizacin y adaptacin de ayudas tcnicas para la deambulacin, traslado y movilizacin en personas dependientes: descripcin, utilizacin y adaptacin.

Preparacin para la exploracin mdica. Constantes vitales.

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular:

Anatoma y fisiologa bsicas.

Patologa ms frecuente.

Pruebas funcionales y diagnsticas ms utilizadas: concepto y terminologa.

La sangre: concepto, composicin y funciones. Grupos sanguneos. Conceptos patolgicos bsicos.

Principios anatomofisiolgicos del aparato respiratorio:

Anatoma y fisiologa bsicas.

Patologa ms frecuente.

Pruebas funcionales y diagnsticas: concepto y terminologa.

Principios anatomofisiolgicos del aparato excretor:

Anatoma y fisiologa bsicas.

Patologas ms frecuentes.

Pruebas funcionales y diagnsticas ms utilizadas: concepto y terminologa.

Posiciones anatmicas para la exploracin.

Vigilancia y observacin de la piel, eliminaciones y estado de consciencia.

Constantes vitales: presin arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura: conceptos, normas generales y precauciones, tcnicas y procedimientos.

Grficas de constantes vitales: concepto y tipos. Balance hdrico: ingresos y egresos.

Administracin de medicacin.

Principios de farmacologa general.

Vas de administracin de medicamentos. Anatoma y fisiologa.

Tcnicas de preparacin de la medicacin.

Tcnicas de aplicacin de fro y calor.

Administracin de frmacos por va oral, tpica y rectal.

Administracin de aerosoles y de oxgeno:

Aparataje, instrumental y materiales necesarios.

Finalidades de la administracin de aerosoles y de oxgeno.

Mtodos y tcnicas de administracin. Precauciones y contraindicaciones.

Administracin de alimentos.

Principios anatomofisiolgicos de los sistemas digestivo y endocrino:

Aparato digestivo:

Anatoma y fisiologa bsicas.

rganos abdominales relacionados con el aparato digestivo: pncreas, hgado y vescula biliar.

Patologas relacionadas.

Pruebas funcionales y diagnsticas ms utilizadas: concepto y terminologa.

Sistema endocrino:

Anatoma y fisiologa bsicas de las principales glndulas endocrinas.

Patologas relacionada.

Variaciones del metabolismo en el transcurrir de la vida:

Ciclo vital: nutricin y metabolismo.

Enfoque global del metabolismo a lo largo de la vida.

Alimentacin por va oral, enteral y parenteral:

Distribucin y administracin de comidas. Tcnicas de ayuda a la ingesta.

Ayudas tcnicas para la ingesta: descripcin, tipos y aplicaciones.

Apoyo a la ingesta. Administracin de alimentos por va enteral: materiales y tcnicas.

Preparacin de materiales para la administracin de alimentos por va parenteral.

Primeros auxilios.

Intoxicaciones.

Criterios de urgencia y prioridad.

Traumatismos: quemaduras y congelaciones. Heridas y hemorragias. Fracturas, esguinces y luxaciones.

Vendajes e inmovilizaciones.

Alteraciones de la conciencia, Reacciones adversas a txicos, frmacos de uso frecuente o venenos.

Mantenimiento de botiquines. Composicin.

Tcnicas de reanimacin cardiopulmonar. Asfixias. Paro cardiaco.

Mdulo profesional3. Higiene

Contenidos (duracin130 horas)

Limpieza, desinfeccin y esterilizacin de materiales y utensilios.

Limpieza de material y utensilios:

Principios bsicos aplicables a la limpieza de material y utensilios. Limpieza de aparatos e instrumentos.

Material desechable y no desechable.

Procedimientos de limpieza. Materiales, instrumentos y aparatos.

Criterios de verificacin del proceso de limpieza y acondicionamiento del material limpio.

Carros de curas: disposicin, limpieza y reposicin.

Principios bsicos de desinfeccin de material:

Desinfeccin, desinfectante, asepsia, antisepsia y antisptico.

Dinmica de la desinfeccin.

Mecanismos de accin de los desinfectantes.

Mtodos de desinfeccin de material de uso sanitario: fsicos y qumicos.

Principios bsicos de la esterilizacin de material:

Mtodos de esterilizacin:

Fsicos: calor seco, calor hmedo, radiaciones ionizantes y filtros de aire.

Qumicos: xido de etileno, formaldehdo y glutaraldehdo activado.

Mtodos de control de la esterilizacin: cintas qumicas de control externo, tiras qumicas de control interno, control biolgico y registros grficos de los autoclaves.

Higiene y aseo del usuario.

Principios anatonomofisiolgicos del rgano cutneo:

Anatoma y fisiologa bsicas.

Patologa ms frecuente. Lesiones elementales de la piel y de las mucosas.

El aparato genital masculino y femenino: anatoma, fisiologa y patologas bsicas.

Fundamentos de higiene corporal:

Tcnicas de aseo e higiene corporal:

Tcnicas con el paciente encamado: materiales y tcnica.

Tcnicas de higiene capilar: materiales y tcnica.

Tcnicas de higiene bucal: materiales y tcnica. Rasurado: materiales y tcnica.

lceras por presin:

Definicin, etiologa, clasificacin y localizacin.

Factores desencadenantes. Riesgos. Escala de Norton. Prevencin y tratamiento.

Tcnicas de recogida de eliminaciones:

Uso de la cua y de la botella.

Cuidados del paciente incontinente: precauciones, materiales y tcnicas.

Cuidados del paciente colostomizado: precauciones, materiales y tcnicas.

Cuidados postmortem: finalidad y preparacin del cadver.

La cama.

Accesorios y tipos de camas.

Ropa de cama.

Tcnicas para efectuar los diferentes tipos de camas:

Ocupada.

Desocupada.

Prevencin y control de las infecciones.

Concepto de infeccin.

Enfermedades susceptibles de aislamiento.

Procedimientos de aislamiento y prevencin de enfermedades transmisibles.

Residuos clnicos y toma de muestras: Medios y materiales.

Tcnicas de transporte y recogida de muestras biolgicas:

Medios necesarios.

Recogida de muestras de orina, heces y sangre.

Mdulo profesional4. Atencin y apoyo psicosocial

Contenidos (duracin190 horas)

La relacin social de las personas mayores y discapacitadas.

Caractersticas. Habilidades sociales fundamentales. Factores del entorno y su incidencia en la relacin social y en la vida cotidiana.

Dificultades especficas en la relacin social en funcin de la edad o la discapacidad.

Tcnicas, procedimientos y estrategias para favorecer la relacin social de la persona mayor o discapacitada en la Institucin y en el domicilio.

Actividades de acompaamiento y de apoyo a la relacin social, individuales y grupales. Caractersticas. Estrategias de intervencin.

Medios y recursos.

Conocimiento y manejo de aplicaciones de nuevas tecnologas facilitadoras de la relacin social: Internet, correo electrnico, chats,...

El apoyo durante el perodo de adaptacin a la Institucin: estrategias de intervencin.

El asociacionismo en los colectivos de intervencin. Recursos existentes en el entorno. Caractersticas.

El ambiente como factor favorecedor de la comunicacin y la relacin social.

Elementos espaciales y materiales: distribucin y presentacin.

Decoracin de espacios: elementos informativos y comunicativos; elementos de sealizacin y simbolizacin; elementos distintivos y de identificacin.

Diseo y elaboracin de decoraciones. Tcnicas plsticas aplicadas.

La motivacin y el aprendizaje en las personas mayores, discapacitadas o enfermas.

Caractersticas especficas.

Necesidades especiales.

Estrategias de intervencin.

Actividades de mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas.

Caractersticas especficas de las habilidades cognitivas de las personas mayores o discapacitadas: razonamiento, memoria, atencin, orientacin espacial, temporal y personal.

Manifestaciones y repercusiones en su nivel de autonoma.

Incidencia en su desenvolvimiento diario.

Actividades de mantenimiento.

Conocimiento, uso y manejo de materiales estructurados.

Pautas y elaboracin de estrategias de intervencin y apoyo.

Actividades de mantenimiento y entrenamiento de hbitos de autonoma personal.

Tcnicas, procedimientos y estrategias de intervencin en la creacin y mantenimiento de hbitos de autonoma.

Conflictos y trastornos ms frecuentes relacionados con los hbitos cotidianos: alimentacin, higiene, descanso, relacin social,...

Tcnicas, procedimientos y estrategias de resolucin de conflictos.

Procedimientos y estrategias de modificacin de conducta adaptadas a las actividades de autonoma, de relacin social, ocupacionales, de ocio o rehabilitadoras.

Intervencin de acompaamiento y apoyo en la resolucin de gestiones y en el entorno familiar.

Necesidades de apoyo y gestiones ms frecuentes en la intervencin con personas mayores o discapacitadas. Funciones y papel del tcnico:

En la Institucin.

En la unidad convivencial.

Caractersticas y requisitos de las intervenciones de apoyo familiar. reas de intervencin. Estrategias de actuacin.

Intervenciones ms frecuentes. Gestin y seguimiento.

Procedimientos de registro de la documentacin personal y de la unidad convivencial. (historial mdicosanitario, documentacin legal, bancaria, impuestos,...).

Recursos y servicios comunitarios dirigidos a personas mayores, enfermas o discapacitadas.

Tipos, caractersticas. Requisitos y vas de acceso. Solicitud y gestin.

Servicios Comunitarios de gestin pblica: Administracin Central, autonmica y local y servicios de gestin privada y/o concertada.

Conocimiento de recursos: Prestaciones de servicios. Prestaciones econmicas. Recursos sanitarios.

Centros de insercin ocupacional y laboral: centros ocupacionales y centros especiales de empleo.

Centros de da. Centros de rehabilitacin. Pisos tutelados.

Mdulo profesional5. Ocio y tiempo libre de colectivos especficos

Contenidos (duracin130 horas)

Dinamizacin de grupos.

Conceptos bsicos.

La dinmica de grupos: roles, liderazgo.

Organizacin y reparto de tareas.

Cooperacin y confianza en el grupo.

Organizacin de actividades. Caractersticas y tipos.

Problemas prcticos.

Procedimientos de estimulacin de la creatividad.

Procedimientos de resolucin de conflictos.

Procedimientos de toma de decisiones.

Procedimientos de abstraccin.

Procedimientos de organizacin.

Tcnicas de observacin del funcionamiento del grupo.

Animacin, ocio y tiempo libre.

Caractersticas de la intervencin en el ocio y tiempo libre de las personas dependientes.

Necesidades especiales en el campo del ocio con colectivos especficos: personas mayores, convalecientes y discapacitadas.

Importancia de trabajar el ocio y tiempo libre con personas con caractersticas especiales. Aportacin a la calidad de vida.

Aptitudes, actitudes y valores del tcnico en la animacin de grupos.

Marco legislativo. Responsabilidad civil.

Tcnicas especficas de animacin adaptadas a los colectivos de referencia.

Estrategias de intervencin: motivacin, participacin, integracin y cohesin grupal, cooperacin y confianza en el grupo.

Tcnicas comunicativas aplicadas a la animacin de actividades. Comunicacin verbal y no verbal.

Actividades de animacin sociocultural. Participacin socio-comunitaria. Relaciones intergeneracionales.

Adaptacin de tcnicas de animacin, juegos y actividades en funcin de necesidades especiales.

Recursos de ocio y tiempo libre.

Recursos normalizados y especficos. Modalidades.

Fiestas y juegos. Naturaleza. Deportes. Cultura y folklore.

Condiciones y requisitos que deben cumplir para su utilizacin por los colectivos de intervencin.

Gestin y acompaamiento en la participacin de los usuarios.

Materiales ldicos. Tipos. Caractersticas y utilidades. Uso y manejo.

La intervencin del tcnico en el desarrollo de programas de Animacin, Ocio y Tiempo Libre.

Tareas, funciones, actitudes y aptitudes del tcnico en la animacin del ocio y tiempo libre.

Gestin y prstamo de recursos: biblioteca, videoteca,...

Talleres, fiestas y eventos especiales. Organizacin y desarrollo. Actividades. Estrategias de intervencin.

Adaptacin del mbito de intervencin a los distintos programas.

Los proyectos de animacin en el contexto de los colectivos especiales.

Mdulo profesional6. Apoyo domiciliario

Contenidos (duracin225 horas)

El plan de trabajo en la unidad convivencial.

Elementos que lo constituyen. Caractersticas. Procedimientos de elaboracin.

Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio (nmero de miembros de la familia, espacios del domicilio, situacin personal,...).

Necesidades bsicas domiciliarias: tipos.

Tareas domiciliarias. Caractersticas.

Planificacin del trabajo diario. Organizacin del trabajo domstico: plan diario, plan semanal.

Elaboracin de planes de trabajo para diferentes unidades convivenciales.

Tcnicas de gestin del presupuesto de la unidad convivencial.

Previsin de los gastos generales de una unidad convivencial.

Partidas de gasto mensual en el domicilio: gastos ordinarios y extraordinarios. Distribucin. Ajuste por porcentajes.

Factores que condicionan la priorizacin de los gastos de la unidad convivencial.

Elaboracin del presupuesto mensual de la unidad familiar: priorizacin de los gastos; distribucin y ajuste presupuestario; equilibrio de ingresos-gastos.

Interpretacin y manejo de la documentacin de gestin domiciliaria: facturas (agua, gas, electricidad, telfono...), presupuestos, listados de servicios de mantenimiento, contactos de urgencia,...

Limpieza y mantenimiento del domicilio.

Tcnicas de limpieza del domicilio:

Espacios objeto de limpieza. Caractersticas especficas.

Tareas de limpieza: lavar, fregar, barrer, etc.

Materiales, productos y utensilios de limpieza: cepillos, fregona, mopa, etc.

Electrodomsticos destinados a la limpieza: aspiradora, lavaplatos, lavadora, secadora. Uso y mantenimiento.

Interpretacin del etiquetado.

Limpieza y conservacin del mobiliario.

Tcnicas de lavado, planchado y repasado de la ropa:

Seleccin de la ropa por su color y su composicin; temperatura de lavado; velocidad de centrifugacin; planchado con plancha tradicional y con plancha de vapor.

Productos y materiales. Tipos de detergente para el lavado de ropa; leja y productos blanqueadores.

Mantenimiento de uso de lavadora, secadora, y otros pequeos electrodomsticos.

Colocacin, organizacin y limpieza de armarios.

Eliminacin de residuos y basuras del domicilio. Criterios medioambientales y reciclado de basuras.

Riesgos elctricos de las instalaciones domsticas. Medidas de seguridad y precauciones en su manejo.

Compra y conservacin de productos de uso comn en el domicilio.

Tipos de establecimientos de compra: el pequeo comercio y las grandes superficies. Ventajas e inconvenientes.

Compra directa.

Compra virtual.

Compra por telfono.

Ventajas e inconvenientes de los diferentes opciones de compra.

Confeccin de la lista de la compra. Factores que la determinan.

Compra de productos alimenticios. Productos frescos y productos elaborados. Fecha de caducidad.

Compra de productos para la higiene personal y la limpieza del hogar. Criterios de seleccin.

Sistemas y mtodos de conservacin de productos alimenticios en el domicilio. Conservacin de productos: frescos y elaborados.

Criterios de distribucin y almacenamiento en el hogar.

Condiciones de higiene y mantenimiento de electrodomsticos: frigorfico, congelador.

Organizacin de productos en armarios y despensa.

Tcnicas bsicas de cocina.

Menaje, utensilios y electrodomsticos: batera de cocina, vajilla, cubertera, utillaje, pequeos y grandes electrodomsticos. Conocimiento, uso y mantenimiento. Tcnicas de preelaboracin bsica de alimentos:

Principios bsicos en la manipulacin de los alimentos.

Hbitos y normas de higiene en el tratamiento de productos crudos.

Procedimientos de preelaboracin de productos. Tratamiento bsico de los alimentos: descongelado, lavado, pelado, troceado, exprimido.

Tcnicas bsicas de cocina. Conocimiento y aplicacin.

Asado a la plancha, a la parrilla, en horno.

Cocido tradicional y al vapor, cocinado con presin y cocinado lento.

Hervido.

Fritura.

Cocinado con microondas.

Elaboraciones elementales de cocina: vegetales-hortalizas, legumbres-arroz, pastas, carnes, pescados y mariscos. Otros.

Esquemas de elaboracin y ejecucin de platos tipo: ensaladas, potajes, sopas, consoms y cremas, entremeses y aperitivos. Otros.

Guarniciones culinarias. Clases y aplicaciones. Elaboracin.

Teleasistencia.

Funcionamiento.

Utilidades.

Servicios que presta.

Mdulo profesional7. Alimentacin y nutricin familiar

Contenidos (duracin95 horas)

Principios de alimentacin y nutricin.

Conceptos de alimentacin y nutricin: diferencias entre alimento y nutriente.

Los alimentos. Grupos de alimentos. Clasificacin funcional. Caractersticas nutritivas de los diferentes tipos de alimentos.

Recomendaciones en energa y nutrientes. Necesidades nutricionales del organismo humano. Ingesta recomendada.

La dieta. Calidad de dieta. Tipos de dietas: normales, teraputicas bsicas, especiales. Dieta saludable: alimentos que deben formar parte de ella. La dieta mediterrnea: caractersticas.

Problemas nutricionales de las sociedades desarrolladas: la obesidad.

Interpretacin del etiquetado nutricional de los alimentos envasados: ingredientes, aditivos, modo de empleo, fecha de caducidad...

Dieta familiar y planificacin de mens diarios y semanales.

Raciones y medidas caseras.

Variables que intervienen en la eleccin de los alimentos que constituyen un men: necesidades nutritivas, prescripciones dietticas. Elaboracin de mens diarios teniendo en cuenta dichas variables.

Planificacin del men familiar. Factores a considerar en su confeccin.

Clculo y ajuste de la racin alimenticia, aporte nutritivo.

Preferencias y gustos personales, restricciones dietticas, etc.

La alimentacin equilibrada del adulto: variaciones segn la edad.

La alimentacin en el anciano y en el convaleciente.

Planificacin de mens y adaptacin a las necesidades y caractersticas especficas de los miembros de la unidad convivencial.

Conservacin, procesado e higiene de los alimentos.

Tcnicas de procesado de los alimentos. Ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Alteraciones nutritivas que se producen en los alimentos procesados.

Higiene y seguridad alimentaria. Normativa higinicosanitaria. Directrices internacionales sobre la higiene alimentaria: Codex alimentarius. Cdigo alimentario espaol.

Mtodos de conservacin de alimentos: refrigeracin, congelacin, ultracongelacin y vaco.

Aditivos alimentarios: funciones. Tipos de aditivos: conservantes, colorantes, antioxidantes, estabilizantes, edulcorantes, etc.

Manipuladores de los alimentos. Normativa vigente y condiciones higinicas. Condiciones que deben reunir los locales y los utensilios; medidas que deben observar las personas.

Riesgos para la salud derivados de una inadecuada manipulacin de los alimentos.

Eliminacin de residuos. Tipos y procedimientos.

Toxiinfecciones alimentarias. Sustancias txicas de los alimentos: naturales, de origen qumico, derivadas del uso de aditivos, generadas por inadecuada conservacin.

Alteraciones de los alimentos: de origen microbiano, por la luz, por oxidacin, por la humedad.

Toxiinfecciones alimentarias. La salmonella. Causas ms comunes. Prevencin.

Mdulo profesional8. Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa

Contenidos (duracin95 horas)

La empresa y su entorno.

Concepto jurdico-econmico de empresa.

Definicin de la actividad.

Localizacin, ubicacin y dimensin legal de la empresa.

Formas jurdicas de las empresas.

El empresario individual.

Sociedades.

Anlisis comparativo de los distintos tipos de empresas.

Gestin de constitucin de una empresa.

Relacin con organismos oficiales.

Trmites de constitucin.

Ayudas y subvenciones al empresario. Fuentes de financiacin.

Gestin de personal.

Convenio del sector.

Diferentes tipos de contratos laborales.

Nmina.

Seguros sociales.

Gestin administrativa.

Documentacin administrativa. Contabilidad y libros contables.

Inventario y valoracin de existencias.

Clculo del coste, beneficio y precio de venta.

Gestin comercial.

Elementos bsicos de la comercializacin.

Tcnicas de venta y negociacin. Atencin al cliente.

Obligaciones fiscales.

Calendario fiscal.

Impuestos ms importantes que afectan a la actividad de la empresa.

Liquidacin de IVA e IRPF.

Proyecto empresarial.

Mdulo profesional9. Necesidades fsicas y psicosociales de colectivos especficos

Contenidos (duracin160 horas)

El proceso de envejecimiento.

Concepto y teoras.

Caractersticas y cambios biolgicos, psicosociales y de las capacidades cognitivas.

Los grandes sndromes geritricos.

La sexualidad en las personas mayores. Incidencias en la calidad de vida.

Evolucin del entorno social de la persona mayor. Concepcin social del envejecimiento. Factores.

Peculiaridades psicolgicas: etapas evolutivas y sus parmetros de referencia, alteraciones de conducta, fisiopatologas.

Necesidades especiales de atencin en la vida diaria, en la relacin y comunicacin social y en el apoyo fsico, personal y afectivo.

Protocolos de valoracin geritrica.

Las discapacidades.

Conceptos: deficiencia, discapacidad y minusvala. Clasificacin.

Discapacidad: neurolgica, fsica, sensorial, enfermedad mental y psquica.

Tipos y etiologas ms frecuentes.

Caractersticas y necesidades especiales propias de las personas discapacitadas.

Consecuencias psicosociales de la discapacidad y su evolucin.

Niveles de intervencin segn las necesidades planteadas.

La sexualidad de las personas discapacitadas.

Apoyos y su seleccin: individuales, otras personas, tecnolgicos y otros servicios.

El asociacionismo y las personas con discapacidad.

La enfermedad y la convalecencia.

Conceptos fundamentales.

Factores que intervienen en la enfermedad y convalecencia.

Caractersticas y necesidades psicosociales y cognitivas especiales propias de las personas que las padecen.

Niveles de intervencin segn los niveles de enfermedad y convalecencia.

Las unidades convivenciales con personas dependientes.

Tipologa y funciones de las unidades convivenciales para personas dependientes.

El mbito domiciliario. Recursos. Intervencin y asistencia.

Caractersticas psicosociales de la unidad de convivencia y sus principales necesidades de intervencin.

Principales necesidades de apoyo familiar.

Necesidades de los cuidadores informales.

La adaptacin a la institucin de las personas dependientes.

Justificacin y caractersticas de la adaptacin a la institucin.

Factores que favorecen o dificultan la adaptacin.

El profesional de atencin directa en el marco general de las prestaciones sociales a las personas dependientes.

Principios ticos de la intervencin psicosocial con personas y colectivos con necesidades especiales.

Funciones, actitudes y valores.

Atencin integral de las personas. Tcnicas de humanizacin de ayuda.

Dinmica de la relacin de ayuda y apoyo emocional con personas dependientes. Dificultades, lmites y prevencin de riesgos psicolgicos.

La intervencin del tcnico en las situaciones de duelo en el mbito familiar y en el Institucional.

Ayudas tcnicas y tecnolgicas para la vida cotidiana.

Concepto, tipologa, caractersticas y utilidades de las ayudas tcnicas que facilitan la autonoma en la vida diaria:

Terapia y entrenamiento.

Cuidado personal.

Movilidad.

Vivienda.

Comunicacin.

Manejo de productos. Ocio y esparcimiento.

La observacin y el registro de la evolucin funcional y el desarrollo de actividades.

Tcnicas e instrumentos de observacin aplicados a las situaciones de la vida cotidiana.

Materiales de registro, caractersticas, utilidad y manejo.

Interpretacin y manejo de protocolos de observacin y registro aplicados a los distintos contextos de intervencin y a las actividades desarrolladas.

Mdulo profesional10. Comunicacin alternativa

Contenidos (duracin110 horas)

El proceso de comunicacin. Conceptos fundamentales.

Adquisicin y desarrollo.

Funciones comunicativas.

Elementos y factores.

Comunicacin y autodeterminacin.

Comunicacin y calidad de vida.

Contextos y estilos interactivos.

Recursos y estrategias.

Alteraciones en el proceso de la comunicacin.

Necesidades especiales de comunicacin.

Principales dificultades comunicativas: temporales y permanentes y su incidencia y repercusin en el desenvolvimiento personal y social.

Clasificacin y caractersticas psicofsicas. Conductas y manifestaciones tipo.

Necesidades y demandas especiales que se originan a la hora de atender a las personas con dificultades de comunicacin.

Cdigos no formalizados. Recursos. Elaboracin, aplicacin y uso.

Elaboracin de estrategias de intervencin especficas.

Ayudas tcnicas en la comunicacin alternativa.

Clasificacin: bsicas, electrnicas, facilitadoras de autonoma.

Caractersticas y utilidades.

Uso y manejo.

Adaptacin a las diferentes necesidades individuales.

Sistemas alternativos de comunicacin.

Definicin de los SAC. Caractersticas generales. Clasificacin: SAC con ayuda y SAC sin ayuda.

Conocimiento de los sistemas alternativos de comunicacin ms utilizados en Espaa: Bliss, SPC, Braille SLE, Sistema de comunicacin bimodal. Especificidades de cada uno. Condiciones de uso.

Problemas al implantar un sistema alternativo de comunicacin.

Intervencin del tcnico en la implantacin y aplicacin de un sistema alternativo de comunicacin:

Estilos interactivos.

Expresividad y creatividad.

Resolucin de problemas.

Valoracin de la estructura comunicativa del ambiente.

Instrumentos de registro de conductas comunicativas.

Estrategias de intervencin especficas.

Sintaxis y estructuras lingsticas bsicas de Bliss, SPC y LSE.

Vocabulario bsico adaptado a las necesidades profesionales del tcnico.

Utilizacin sistemtica de los lenguajes alternativos Bliss, SPC y LSE en actividades simuladas de situaciones de la vida cotidiana y de intervencin profesional a nivel comprensivo y expresivo.

Elaboracin y aplicacin del repertorio expresivo necesario para las actividades de apoyo y atencin fsica y psicosocial: expresin de demandas, manifestacin de sentimientos, solicitud de informacin,...

Mdulo profesional11. Relaciones en el equipo de trabajo

Contenidos (duracin65 horas)

La comunicacin en la empresa.

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Tipos de comunicacin y etapas de un proceso de comunicacin.

Redes, canales y medios de comunicacin.

Identificacin de las dificultades/barreras en la comunicacin.

Utilizacin de la comunicacin expresiva (oratoria escritura).

Utilizacin de la comunicacin receptiva (escucha lectura).

Procedimientos para lograr la escucha activa.

Justificacin de la comunicacin como generadora de comportamientos.

Negociacin y solucin de problemas.

Concepto, elementos y estrategias de negociacin. Proceso de resolucin de problemas.

Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

Aplicacin de los mtodos ms usuales para la resolucin de problemas y la toma de decisiones en grupo.

Equipos de trabajo.

Visin del individuo como parte del grupo.

Tipos de grupos y de metodologas de trabajo en grupo.

Aplicacin de tcnicas para la dinamizacin de grupos.

La reunin como trabajo en grupo. Tipos de reuniones.

Etapas de una reunin.

Identificacin de la tipologa de participantes en una reunin.

Anlisis de los factores que afectan al comportamiento de un grupo.

La motivacin.

Definicin de la motivacin.

Descripcin de las principales teoras de la motivacin.

Relacin entre motivacin y frustracin.

El concepto de clima laboral.

El clima laboral como resultado de la interaccin de la motivacin de los trabajadores.

Mdulo profesional12. Formacin y orientacin laboral

Contenidos (duracin65 horas)

Salud laboral.

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios:

Consciencia/inconsciencia.

Reanimacin cardiopulmonar.

Traumatismos.

Salvamento y transporte de accidentados.

Legislacin y relaciones laborales.

Derecho laboral: normas fundamentales nacionales y comunitarias.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin. Suspensin y extincin.

Seguridad Social y otras prestaciones.

rganos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

Orientacin e insercin socio-laboral.

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

El proceso de bsqueda de empleo. Fuentes de informacin; mecanismos de oferta-demanda y seleccin.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La empresa. Tipos de empresa. Trmites de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. Elaboracin de itinerarios formativos profesionalizadores. La toma de decisiones.

Modulo profesional de formacin en centros de trabajo

Contenidos (duracin380 horas)

El centro de trabajo.

Caractersticas y fines.

Rgimen jurdico y competencias.

Sistema organizativo.

Comunicaciones: niveles, cauces y documentacin.

El trabajo en equipo. Modelo de trabajo. Dinmica interna. Intervencin del tcnico.

Desarrollo de actividades de atencin fsica.

Anlisis del plan de cuidados individualizado.

Importancia de la transmisin de informacin al usuario y a la familia de las intervenciones y actividades que se han de realizar.

Seleccin y preparacin de los materiales de la actividad.

Aplicacin de tcnicas de limpieza, desinfeccin y esterilizacin.

Preparacin de los espacios de la actividad.

Cuidado de los materiales y espacios. Normas laborales segn tipo de empresa.

Aplicacin de ayudas tcnicas.

Aplicacin de las tcnicas y estrategias de atencin fsica, aseo e higiene del usuario, segn tipo de intervencin. Adaptacin a las necesidades especiales del caso asignado.

Desarrollo de actividades de movilidad, desplazamiento y traslado.

Desarrollo de actividades de atencin sanitaria. Aplicacin de tcnicas de obtencin de muestras de excretas; de aplicacin de tratamientos locales de fro-calor; de medicin y registro de constantes vitales.

Desarrollo de actividades de ayuda a la ingesta.

Aplicacin ayudas tcnicas y estrategias adecuadas a la actividad y a la situacin individual del caso asignado. Resolucin de contingencias. Aplicaciones prcticas.

Problemas de la prctica cotidiana: relaciones con el entorno, afectividad y competencia profesional.

Utilizacin de los canales y medios de comunicacin adecuados. Uso de los sistemas alternativos de comunicacin.

Medios y procedimientos de registro y transmisin de informacin.

Desarrollo de actividades de acompaamiento y apoyo en la realizacin de actividades.

Anlisis del programa de la institucin y de la documentacin de los casos asignados.

Identificacin de las necesidades especficas de ayuda y de relacin social de los casos asignados.

Aplicacin y ajuste de ayudas tcnicas prescritas en cada caso.

Preparacin de espacios y materiales.

Uso de protocolos de actuacin. Aplicacin de tcnicas de ayuda en el desarrollo de actividades rehabilitadoras, ocupacionales y de mantenimiento fsico y cognitivo. Actitudes profesionales. Estrategias de intervencin. Establecimiento de relaciones afectivas, normativas, de identidad.

Aplicacin de tcnicas de creacin y mantenimiento de hbitos de autonoma.

Utilizacin de los canales y medios de comunicacin adecuados. Uso de los sistemas alternativos de comunicacin.

Resolucin de conflictos o contingencias. Aplicacin de tcnicas y estrategias.

Recursos de ocio y tiempo libre existentes en el entorno. Caractersticas, requisitos y formas de acceso. Peculiaridades de los colectivos de intervencin asignados. Diferencias significativas. Intereses y demandas individuales. Gestin de medios y recursos.

Acompaamiento y ayuda en los perodos de tiempo libre. Aplicacin de tcnicas de informacin y motivacin del usuario y del entorno familiar.

Aplicacin de tcnicas plsticas de decoracin y ambientacin de espacios.

Desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre. Aplicacin de tcnicas de animacin y dinamizacin. Estrategias de intervencin adaptadas a los usuarios.

Aplicacin de instrumentos de observacin. Indicadores de calidad de las actividades desarrolladas. Manifestaciones y conductas observables. Procedimientos de registro.

Supervisin o desarrollo de actividades de mantenimiento del entorno.

Diferenciacin del papel del tcnico en la Institucin y en el mbito domiciliario.

Anlisis del plan de intervencin domiciliario. Verificacin de necesidades de apoyo de la unidad convivencial.

Anlisis de necesidades especficas planteadas en la unidad convivencial asignada. Niveles de autonoma de sus miembros para la gestin y el mantenimiento domiciliario.

El plan de trabajo. Seleccin, secuenciacin y temporalizacin de tareas y actividades.

Anlisis o confeccin en su caso, del presupuesto mensual de la unidad convivencial. Verificacin de su validez. Adaptacin a la situacin real del caso asignado.

Aplicacin de tcnicas de compra, almacenamiento, colocacin y conservacin de alimentos, productos de limpieza y enseres.

Desarrollo de actividades de mantenimiento domiciliario. Aplicacin de tcnicas de limpieza, orden y mantenimiento de espacios y mobiliario; lavado planchado, repasado, colocacin y conservacin de ajuar. Uso y mantenimiento de electrodomsticos. Materiales y utensilios adecuados.

Desarrollo de actividades dirigidas a la alimentacin de la unidad familiar. Confeccin o verificacin de dietas; elaboracin y presentacin de alimentos. Aplicacin de tcnicas de cocina, Normas de higiene y seguridad alimentaria.

Supervisin de estado de conservacin de espacios y mobiliario. Funcionamiento de ayudas tcnicas. Resolucin de pequeos arreglos o gestin de resolucin en los casos necesarios.

Problemas de la prctica cotidiana: competencia profesional.

Recopilacin y archivo de documentacin.

Seguimiento del plan de intervencin domiciliario. Aplicacin de procedimientos y tcnicas de registro de modificaciones y de transmisin de informacin.

Anlisis del plan de cuidados individualizado. Identificacin de necesidades espaciales y materiales especficas del entorno de los casos asignados.

Procedimientos de transmisin de necesidades materiales.

Aplicacin y verificacin de funcionamiento de ayudas tcnicas.

Supervisin del estado de orden, limpieza y mantenimiento de espacios, mobiliario, enseres de uso personal y ropa de los casos asignados.

Desarrollo de actividades de orden y colocacin de armarios.

Verificacin de disposicin de los enseres de uso personal. Criterios de ordenacin y colocacin. Respeto a los gustos y demandas de los usuarios. Necesidades de autonoma personal.

Seguimiento de la evolucin de los casos asignados. Deteccin de nuevas necesidades de modificacin espacial y reposicin de materiales. Tcnicas y procedimientos de transmisin de demandas a los profesionales responsables.

Atencin al usuario y seguridad.

Aplicacin de las normas de atencin al usuario y de los principios ticos de intervencin.

Pautas de intervencin profesional. Estrategias de mejora.

Normativa de seguridad e higiene en el trabajo. Diferencias en funcin del mbito de trabajo: residencia, institucin abierta, domicilio. Especificidades de la intervencin con personas enfermas o discapacitadas.

Aplicacin de las normas de seguridad. Previsin de actuaciones ante riesgos.

ANEXO II

1. Requisitos de espacios e instalaciones necesarios para poder impartir el currculo del ciclo formativo de tcnico en atencin sociosanitaria

De conformidad con el apartado5 del anexo del Real Decreto496/2003, de2 de mayo, por el que se establece el Ttulo de Tcnico en Atencin Sociosanitaria, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son:

Espacio formativo

Superficie

(30 alumnos)

— m2

Superficie

(20 alumnos)

— m2

Grado de utilizacin

%

Aula taller sociosanitaria. 120 80 60
Taller de apoyo domiciliario. 60 40 20
Aula polivalente. 60 40 20

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin del espacio por un grupo de alumnos prevista para la imparticin del ciclo formativo.

En el margen permitido por el grado de utilizacin, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 18/07/2003
  • Fecha de publicación: 12/08/2003
  • Entrada en vigor: 13 de agosto de 2003.
  • Fecha de derogación: 16/12/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1593/2011, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-19542).
Referencias anteriores
Materias
  • Asistencia sanitaria
  • Asistencia social
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

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