Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-16047

Real Decreto 939/2003, de 18 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al ttulo de Tcnico en Explotacin de Sistemas Informticos.

TEXTO

El Real Decreto497/2003, de2 de mayo, ha establecido el ttulo de Tcnico en Explotacin de Sistemas Informticos y sus correspondientes enseanzas comunes, en consonancia con el Real Decreto676/1993, de7 de mayo, que a su vez fija las directrices generales sobre los ttulos de formacin profesional y sus enseanzas mnimas, enseanzas que en virtud de la disposicin final tercera.2 de la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, quedan sustituidas por el trmino enseanzas comunes.

De conformidad con el artculo8 de la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, corresponde a las Administraciones educativas establecer, en sus respectivos mbitos de competencia, el currculo del correspondiente ciclo formativo.

El artculo1.g) de la Ley Orgnica10/2002, de23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, establece como uno de los principios de calidad del sistema educativo la flexibilidad, para adecuar la estructura y su organizacin a los cambios, necesidades y demandas de la sociedad, y a las diversas aptitudes, intereses, expectativas y personalidad de los alumnos. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currculos de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo13 del Real Decreto676/1993 teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en este real decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en este real decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el real decreto que establece el ttulo y sus respectivas enseanzas comunes, son una pieza clave del currculo y definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado.

Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en este real decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el saber hacer tcnico relativo a la profesin. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas, requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del saber hacer. Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y en particular de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos, deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo3 del Real Decreto676/1993, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos, resultan, por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

La competencia general del ttulo de Tcnico en Explotacin de Sistemas Informticos es: instalar y mantener servicios sobre redes fijas y mviles, servicios de internet y los sistemas informticos monousuario y multiusuario, prestando soporte al usuario final en condiciones de calidad, de seguridad y en los plazos adecuados. Su entorno profesional consiste en empresas encuadradas en distintos sectores de la actividad econmica, dentro del departamento de informtica, o en empresas proveedoras/distribuidoras de servicios informticos en el sector de servicios a empresas, o de internet, o en empresas de comunicaciones.

Este ttulo obedece a la necesidad de formar profesionales de nivel medio en el emergente mundo de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, y a las decisiones tomadas en el mbito de la Unin Europea, de procurar llevar el conocimiento de los nuevos medios de la informacin, y fundamentalmente de internet, al universo de poblacin ms amplio posible.

Las posibles cualificaciones derivadas del perfil del ttulo responden a las necesidades de cualificacin del trabajo de mantenimiento de sistemas informticos en entornos monousuario y multiusuario, en el mantenimiento de servicios de internet, en el mantenimiento de redes de rea local y en ventas de TIC para sectores industriales.

Este real decreto ha sido dictaminado por el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin, Cultura y Deporte y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da18 de julio de2003,

DISPONGO:

Artculo1. Determinacin del currculo.

1. Este real decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico en Explotacin de Sistemas Informticos. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto497/2003, de2 de mayo, por el que se aprueban las enseanzas comunes del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo, son los establecidos en el citado real decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo I de este real decreto.

3. En el anexo II de este real decreto se determinan los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la imparticin del presente ciclo formativo.

Artculo2. mbito de aplicacin.

Este real decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Artculo3. Organizacin modular del ciclo.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo se organizarn en dos cursos acadmicos:

1. Son mdulos profesionales del primer curso:

a) Instalacin y mantenimiento de servicios de redes locales.

b) Instalacin y mantenimiento de equipos y sistemas informticos.

c) Implantacin y mantenimiento de aplicaciones ofimticas y corporativas.

d) Sistemas operativos en entornos monousuario y multiusuario.

e) Relaciones en el equipo de trabajo.

2. Son mdulos profesionales del segundo curso:

a) Operaciones con bases de datos ofimticas y corporativas.

b) Instalacin y mantenimiento de servicios de Internet.

c) Mantenimiento de portales de informacin.

d) Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa.

e) Formacin y orientacin laboral.

f) Formacin en centro de trabajo.

Disposicin adicional nica. Adaptacin del currculo a la educacin de adultos.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr adaptar el currculo al que se refiere este real decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera. Horario semanal.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Disposicin final segunda. Evaluacin y promocin.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final tercera. Autorizacin para el desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Educacin, Cultura y Deporte para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca, a18 de julio de2003.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin, Cultura y Deporte,

PILAR DEL CASTILLO VERA

ANEXO I

Mdulo profesional1. Instalacin y mantenimiento de servicios de redes locales

Contenidos (duracin240 horas)

Caractersticas de las redes de rea local (LAN)

Arquitecturas y topologas de red. El modelo OSI:

Funciones de las capas OSI.

Arquitectura TCP/IP.

Concepto de topologa fsica y lgica. Topologas bsicas.

Arquitecturas IEEE802.x. Ethernet y Token Ring.

Elementos de una red local.

Medios de transmisin: tipos y caractersticas:

Tipos de cables.

Seales analgicas y digitales.

Codificacin de datos.

La familia de protocolos TCP/IP:

Protocolo PPP.

Protocolo IP.

Protocolo ICMP.

Protocolos TCP y UDP.

Protocolos de aplicacin. Telnet, FTP, SMTP, SNMP.

Procedimiento de interconexin de redes de rea local

Direccionamiento fsico y lgico:

Direcciones MAC.

Direcciones IP. Clases.

Protocolos ARP y RARP.

Protocolo DHCP.

Segmentacin de redes LAN:

Dominios de colisin y dominios de broadcast.

Subredes y mscaras de red.

Conmutadores y enrutadores: funcionamiento y configuracin:

Protocolos de enrutamiento.

VLAN.

Comandos bsicos de configuracin de routers.

Caractersticas bsicas de las redes pblicas de rea extensa:

Redes de conmutacin de paquetes.

Datagramas y circuitos virtuales.

Conmutacin rpida de tramas (Frame Relay).

Conmutacin de celdas (ATM).

Internet.

Procedimientos de instalacin y configuracin de redes de rea local.

Arquitectura de un servidor:

Servidores de ficheros.

Servidores de aplicaciones.

Servidores de impresin.

Servidores de comunicaciones.

Tarjetas de red.

Sistemas operativos de red.

Software de cliente de red.

Perifricos de red: impresoras, etc.

Comparticin de recursos:

Configuracin de grupos de trabajo.

Configuracin cliente servidor.

Software de comunicaciones: IPX, NetBeui, IP, etc.

Servicios de red: correo, acceso remoto, transferencia de ficheros.

Migraciones de redes de10 Mbps a100 Mbps.

Procedimientos de certificacin de redes de rea local

Sistemas de cableado estructurado:

Cableado horizontal y cableado vertical.

Armarios de conexin.

Instrumentos certificadores.

Normativas de certificacin:

Categoras y clases.

Parmetros caractersticos de un medio de transmisin.

Procedimientos de verificacin y diagnosis de averas en redes de rea local

Influencia en la red de los factores ambientales.

Problemas en la alimentacin elctrica.

Interferencias electromagnticas.

Errores tpicos de capa1.

Errores tpicos de capa2.

Errores tpicos de capa3.

Estrategias de deteccin de errores.

Tcnicas de documentacin de errores.

Comandos ms usuales (ipconfig, ping, traceroute, netstat, arp).

Operaciones de auditoria del servicio de red

Parmetros caractersticos del rendimiento de la red.

Polticas de seguridad de acceso.

Polticas antivirus.

Analizadores de red.

Caracterizacin del trfico en la red.

El protocolo SNMP.

La base de datos MIB.

Sondas RMON.

Mdulo profesional2. Instalacin y mantenimiento de equipos y sistemas informticos

Contenidos (duracin230 horas)

Instalacin de los componentes internos de un ordenador

Arquitectura de un ordenador.

Perifricos.

Normativa de seguridad sobre instalacin de componentes.

Componentes de un sistema informtico

Funciones.

Componentes bsicos: tipos de cable, conexiones, etc.

Sistemas.

Microprocesadores: tipos, funcionamiento, instalacin y configuracin.

Placas base:

Tipos y componentes de una placa base.

El chipset.

Buses, controladores, puertos, etc.

Instalacin y configuracin.

Unidades de almacenamiento externo:

Tipos de discos: HD, disquetes, CD-ROM, CD-RW, DVD, etc.

Sistemas de archivo: FAT, NTFS, CDFS, HPSF, etc.

Controladoras de disco.

Instalacin y configuracin.

Memoria:

Tipos.

Instalacin y configuracin.

Instalacin y configuracin de dispositivos externos:

Monitores.

Teclados y ratones.

Impresoras.

Escneres.

Dispositivos multimedia: altavoces, micrfonos, cmaras, etc.

Tarjetas.

Tarjetas grficas.

Tarjetas de sonido.

Software base de un sistema

Software del sistema operativo.

Tipos de instalacin del sistema operativo.

Procedimientos de deteccin y solucin de conflictos entre dispositivos.

Controladores de dispositivo: tipos, instalacin, actualizacin, etc.

Utilidades de administracin de recursos y de usuarios.

Instalacin de paquetes en diversos sistemas operativos.

Sistemas y dispositivos con capacidad plug & play.

BIOS.

Instalacin de programas de utilidad

Software de utilidades del sistema:

Gestores de arranque y parada.

Utilidades de gestin de discos.

Manejadores del registro del sistema.

Utilidades de mantenimiento.

Utilidades de interfaz de usuario.

Utilidades de compresin de archivo.

Software de grabacin de CD.

Antivirus.

Agendas.

Procedimientos de diagnstico de incidencias

Tcnicas de diagnstico.

Herramientas de diagnstico.

Procedimientos de copias de seguridad.

Tecnologas de sistemas de grabacin de copias de seguridad.

Utilidades de copia y recuperacin.

Software para recuperar informacin.

Utilidades de replicado de discos o particiones.

Mdulo profesional3. Implantacin y mantenimiento de aplicaciones ofimticas y corporativas

Contenidos (duracin230 horas)

Procedimientos de instalacin y configuracin de aplicaciones ofimticas

Paquetes de software ofimtico: instalacin y configuracin. Suites.

Instalacin y configuracin de aplicaciones corporativas.

Procedimientos de diagnstico y resolucin de problemas

Tcnicas de asistencia al usuario.

Elaboracin de documentos y plantillas mediante procesadores de texto y hojas de clculo

Elaboracin de documentos y plantillas mediante procesadores de texto:

El entorno de trabajo. Personalizacin.

Formateo del texto.

Formateo de prrafo. Estilos.

Encabezamientos. Pies de pgina. Notas al pie.

Esquemas: vietas. Listas numeradas.

Grficos. Imgenes.

Columnas mltiples.

Tablas.

Combinar correspondencia.

Incrustar y vincular objetos.

Formularios.

Impresin de documentos.

Importacin y exportacin de documentos.

Uso de plantillas y asistentes.

Diseo y creacin de macros. Fundamentos de programacin.

Elaboracin de documentos y plantillas mediante hojas de clculo:

El entorno de trabajo. Personalizacin.

Conceptos bsicos: libro, hoja, celda, fila, rango, etc.

Formateo de celdas. Estilos.

Manipulacin de datos.

Rangos.

Impresin de documentos.

Frmulas y funciones.

Creacin y formateo de grficos.

Dibujos e imgenes.

Creacin de bases de datos.

Importacin y exportacin de hojas de clculo.

Uso de plantillas y asistentes.

Diseo y creacin de macros. Fundamentos de programacin.

Elaboracin de presentaciones

El entorno de trabajo. Personalizacin:

Manipulacin de diapositivas de presentaciones.

Formateo de diapositivas de texto.

Tablas.

Grficos, imgenes, dibujos, organigramas.

Formateo de objetos: tramas, bordes, texturas, etc.

Efectos de animacin.

Sonidos y vdeos.

Intercambio con otras aplicaciones.

Impresin de presentaciones:

Uso de plantillas y asistentes.

Diseo y creacin de macros. Fundamentos de programacin.

Mdulo profesional4. Operaciones con bases de datos ofimticas y corporativas

Contenidos (duracin180 horas)

Sistemas gestores de bases de datos

Tipos de sistemas gestores de bases de datos.

El modelo relacional.

Lenguaje SQL

Tipos de sentencias.

Expresiones.

Funciones.

Insercin, borrado y actualizacin de registros.

Creacin de consultas.

Creacin, modificacin y actualizacin de vistas.

Creacin, modificacin y actualizacin de tablas.

BD ofimticas

Entorno de trabajo.

Objetos de la base de datos.

Creacin de bases de datos ofimticas.

Creacin de tablas: tipos de datos, formatos, ndices, clave primaria, claves externas, etc.:

Establecimiento de relaciones entre tablas.

Operaciones:

Insercin, modificacin y eliminacin de registros.

Importacin y exportacin de tablas.

Vinculacin de tablas.

Bsquedas, ordenaciones y filtrados.

Creacin de formularios, consultas e informes:

Formularios:

Objetos y controles de un formulario.

Vinculacin de formularios a tablas, consultas, etc.

Validacin de datos.

Manipulacin de objetos.

Subformularios.

Creacin de plantillas para formularios.

Consultas:

De seleccin.

De creacin de tablas.

De actualizacin, eliminacin, etc.

De referencias cruzadas.

Informes:

Diseo de informes.

Ordenacin y agrupamiento de registros en un informe.

Grficos.

Etiquetas.

Mailing.

SQL aplicado:

Macros y mdulos

Diseo y creacin de macros:

Creacin, ejecucin y almacenamiento de macros.

Grupos de macros.

Vinculacin de macros a objetos y eventos.

Creacin de aplicaciones.

Fundamentos de programacin:

El lenguaje asociado a la base de datos.

Tipos de datos.

Procedimientos y funciones.

Mdulos.

Sentencias del lenguaje.

Bases de datos corporativas

Arquitectura de la base de datos.

Objetos de la base de datos:

Tipos de datos.

Tablas y vistas.

Clave primaria, ndices, claves externas.

Sinnimos.

Privilegios y roles.

Disparadores.

SQL aplicado.

Operaciones:

Creacin de tablas, consultas, vistas, etc.

Insercin, modificacin y eliminacin de registros.

Realizacin de informes.

Concesin/revocacin de privilegios.

Manejo del diccionario de datos.

Copias de seguridad y recuperacin:

Tipos de copia de seguridad y recuperacin: en caliente, en fro, etc.

Utilidades de la BD para la realizacin de copias y recuperacin: import, export, etc.

Preparacin de copias de seguridad.

Elaboracin de planes de copia.

Restauracin y recuperacin de la base de datos.

Mdulo profesional5. Instalacin y mantenimiento de servicios de Internet

Contenidos (duracin150 horas)

Instalacin de componentes fsicos de comunicaciones

Caractersticas de las lneas de acceso conmutado (RTC, RDSI).

Caractersticas de las lneas de acceso dedicado (ADSL, Cable, etc.).

Normativa de seguridad en instalaciones de elementos elctricos y electrnicos.

Instalacin y configuracin de los controladores de los dispositivos de comunicaciones

Caractersticas de los sistemas de gestin de dispositivos en los sistemas operativos.

Tipos de sistemas de gestin de interrupciones y puertos en el sistema operativo.

Caractersticas de sistemas informticos y dispositivos con capacidades Plug & play.

Configuracin de nodos IP y los servicios DNS y DHCP para realizar el acceso a Internet

Tipos y funciones de los elementos de interconexin de redes.

Pila de protocolos TCP/IP.

Caractersticas de un gestor de protocolos TCP/IP en el Sistema Operativo.

Caractersticas de los servicios DNS.

Caractersticas de los servicios DHCP.

Funciones de un servidor Proxy: encaminamiento de comunicaciones, redireccionamiento de puertos TCP/IP, filtrado de paquetes, gestin de cachs, tareas de auditora, etc.

Instalacin y configuracin de los servicios clientes de acceso a Internet

Caractersticas de los servicios HTTP (web).

Caractersticas de un cliente HTTP (navegador web):

Definicin de conexiones.

Restricciones de seguridad.

Codificacin y conexiones seguras.

Instalacin de certificados.

Parmetros de apariencia y uso.

Caractersticas de los servicios de correo electrnico: SMTP, POP3, IMAP, news:

Definicin de cuentas de acceso.

Funciones y tipos de autenticacin.

Parametrizacin de servidores y protocolos.

Ubicaciones de las informaciones recibidas o enviadas.

Caractersticas de clientes FTP:

Tipos de servidores FTP.

Conexiones annimas o autentificadas.

Comandos en modo texto.

Tipos de transferencias (binarias o en modo carcter).

Caractersticas de clientes IRC y de servicios multimedia:

Inclusin en directorios.

Tipos de conferencias (pblicas o privadas).

Gestin del ancho de banda.

Calidades de transmisin y recepcin de audio y vdeo.

Resolucin de problemas de acceso a Internet en usuarios finales

Caractersticas de herramientas especficas de diagnstico.

Caractersticas de herramientas de diagnstico del Sistema Operativo.

Tipos y funciones de herramientas de control remoto de equipos informticos.

Mdulo profesional6. Mantenimiento de portales de informacin

Contenidos (duracin170 horas)

Explotacin de un sitio web

Esquema de funcionamiento de un servicio web:

Caractersticas y configuracin de accesos por usuarios.

Caractersticas y parmetros de rendimiento del servicio web.

Caractersticas y configuracin de sistemas de seguridad y cifrado de informacin.

Estructura de almacenamiento de la informacin servida (pginas web y elementos complementarios).

Archivos de registro de sucesos.

Elementos de seguridad:

Comunicaciones cifradas.

Sistemas de cifrado: clave nica, clave pblica/privada, etc.

Diferencias entre HTTP y HTTPS.

Parmetros de las conexiones seguras.

Funciones de los certificados de autenticidad y entidades certificadoras.

Procedimientos de actualizacin de contenidos de servidores web locales y remotos

Servicios FTP:

Comandos FTP.

Tipos de clientes.

Tipos de usuario en una conexin.

Caractersticas de las herramientas de gestin de contenidos.

Tipos de herramientas de gestin y sincronizacin de contenidos.

Normativa legal de publicacin de informacin.

Normativa legal de propiedad de la informacin.

Procedimientos de elaboracin de pginas web con lenguajes de marcas

Lenguajes de marcas.

Caractersticas de las herramientas de desarrollo web.

Posibilidades de integracin de informacin grfica y elementos multimedia en pginas web (pginas creadas con lenguajes de marcas).

Formatos de color. Formatos de imagen. Formatos multimedia.

Elementos interactivos.

Lenguajes de script de navegador.

Posibilidades de integracin de scripts de navegador en pginas web (pginas desarrolladas con lenguajes de marcas).

Tipos de navegadores.

Procedimientos de elaboracin de pginas web con lenguajes script de servidor

Lenguajes de script de servidor.

Posibilidades de conexin entre lenguajes script de servidor y bases de datos.

Posibilidades de gestin, desde lenguajes de script de servidor, de otros servicios de internet (correo electrnico, FTP, etc.).

Definicin de sesiones de usuario desde lenguajes script de servidor.

Mdulo profesional7. Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa

Contenidos (duracin95 horas)

La empresa y su entorno

Concepto jurdico-econmico de empresa.

Definicin de la actividad.

Localizacin, ubicacin y dimensin legal de la empresa.

Formas jurdicas de las empresas

El empresario individual.

Sociedades.

Anlisis comparativo de los distintos tipos de empresas.

Gestin de constitucin de una empresa

Relacin con organismos oficiales.

Trmites de constitucin.

Ayudas y subvenciones al empresario.

Fuentes de financiacin.

Gestin de personal

Convenio del sector.

Diferentes tipos de contratos laborales.

Nmina.

Seguros Sociales.

Gestin administrativa

Documentacin administrativa.

Contabilidad y libros contables.

Inventario y valoracin de existencias.

Clculo del coste, beneficio y precio de venta.

Gestin comercial

Elementos bsicos de la comercializacin.

Tcnicas de venta y negociacin.

Atencin al cliente.

Obligaciones fiscales

Calendario fiscal.

Impuestos ms importantes que afectan a la actividad de la empresa.

Liquidacin de IVA e IRPF.

Proyecto empresarial

Mdulo profesional8. Sistemas operativos en entornos monousuario y multiusuario

Contenidos (duracin195 horas)

Introduccin a los sistemas operativos

Funciones de los sistemas operativos:

Caractersticas de los sistemas operativos.

Evolucin histrica.

Sistemas operativos ms usuales.

Proteccin de la informacin y seguridad:

Objetivos de la proteccin.

Mecanismos de proteccin.

Matriz de acceso.

Conceptos bsicos de seguridad.

Polticas de seguridad.

Estructura de los sistemas operativos:

Procesos y flujos.

Estados del sistema operativo.

Proceso y control de interrupciones.

Planificador y despachador.

Comunicacin y sincronizacin de procesos.

Gestin de los recursos:

Conceptos bsicos sobre gestin de la CPU.

Objetivos, tipos, colas y algoritmos de planificacin.

Gestin de memoria.

Memoria real y memoria virtual.

Intercambio.

Paginacin y segmentacin.

Gestin de dispositivos de entrada/salida.

Gestin de ficheros

Ficheros. Sistema de ficheros:

Visin de usuario.

Visin del profesional.

Organizacin y acceso a ficheros.

Polticas de seguridad. Sistema de permisos.

Directorios de ficheros:

Caminos. Tipos.

Convenciones de nombres.

Mecanismos de proteccin. Comparticin de ficheros.

Agrupacin de Registros.

Gestin del almacenamiento secundario.

Gestin y administracin de impresoras

Servidores de impresin.

Gestin de colas de impresin.

Procedimientos de creacin y restauracin de copias de seguridad

Clases de copias de seguridad.

Gestin de las copias de seguridad.

Soportes magnticos y pticos.

Utilidades de compresin y copia. Ficheros comprimidos.

Instalacin y operaciones bsicas de administracin de sistemas UNIX

La instalacin de un sistema Unix.

Administracin de cuentas de usuario.

Las shells.

Los editores vi y emacs.

Comandos bsicos.

El sistema X-Windows. Los escritorios.

Instalacin y operaciones bsicas de administracin de sistemas windows

La instalacin de un sistema windows.

El panel de control.

El registro.

Administracin de cuentas y perfiles de usuario.

Mdulo profesional9. Relaciones en el equipo de trabajo

Contenidos (duracin65 horas)

La comunicacin en la empresa

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Tipos de comunicacin y etapas de un proceso de comunicacin.

Redes, canales y medios de comunicacin.

Identificacin de las dificultades/barreras en la comunicacin.

Utilizacin de la comunicacin expresiva (oratoria escritura).

Utilizacin de la comunicacin receptiva (escucha lectura).

Procedimientos para lograr la escucha activa.

Justificacin de la comunicacin como generadora de comportamientos.

Negociacin y solucin de problemas

Concepto, elementos y estrategias de negociacin.

Proceso de resolucin de problemas.

Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

Aplicacin de los mtodos ms usuales para la resolucin de problemas y la toma de decisiones en grupo.

Equipos de trabajo

Visin del individuo como parte del grupo.

Tipos de grupos y de metodologas de trabajo en grupo.

Aplicacin de tcnicas para la dinamizacin de grupos.

La reunin como trabajo en grupo. Tipos de reuniones.

Etapas de una reunin.

Identificacin de la tipologa de participantes en una reunin.

Anlisis de los factores que afectan al comportamiento de un grupo.

La motivacin

Definicin de la motivacin.

Descripcin de las principales teoras de la motivacin.

Relacin entre motivacin y frustracin.

El concepto de clima laboral.

El clima laboral como resultado de la interaccin de la motivacin de los trabajadores.

Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

Contenidos (duracin380 horas)

Informacin de la empresa

Ubicacin en el sector. Organizacin de los departamentos.

Informacin tcnica del proceso.

Plan de calidad.

Instalacin y mantenimiento de servicios de redes locales y de Internet

Interpretacin de fichas tcnicas y documentacin.

Informacin tcnica de los equipos y sistemas.

Seleccin de los procedimientos que hay que seguir.

Asignacin de parmetros segn especificaciones.

Realizacin de diagnstico de averas siguiendo protocolos establecidos.

Instalacin y mantenimiento de equipos multiusuario

Interpretacin de fichas tcnicas y documentacin.

Informacin tcnica de los equipos y sistemas.

Seleccin de los procedimientos que hay que seguir.

Asignacin de parmetros segn especificaciones.

Realizacin de diagnstico de averas siguiendo protocolos establecidos.

Mantenimiento de portales de informacin

Comprobacin de las caractersticas de los originales a utilizar segn especificaciones.

Escaneado y acondicionamiento de imgenes para el proceso segn especificaciones.

Acondicionamiento de las pginas y vinculaciones segn especificaciones.

Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral

Contenidos (duracin65 horas)

Salud laboral

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios:

Consciencia/inconsciencia.

Reanimacin cardiopulmonar.

Traumatismos.

Salvamento y transporte de accidentados.

Legislacin y relaciones laborales

Derecho laboral: nacional y comunitario.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin. Suspensin y extincin.

Seguridad Social y otras prestaciones.

rganos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

Orientacin e insercin socio-laboral

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

El proceso de bsqueda de empleo. Fuentes de informacin; mecanismos de oferta-demanda y seleccin.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La empresa. Tipos de empresa. Trmites de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. Elaboracin de itinerarios formativos profesionalizadores. La toma de decisiones.

ANEXO II
Requisitos de espacios e instalaciones necesarios para poder impartir el currculo del ciclo formativo de Tcnico en Explotacin de Sistemas Informticos

De conformidad con el apartado5 del anexo del Real Decreto497/2003, de2 de mayo, por el que se establece el Ttulo de Tcnico en Explotacin de Sistemas Informticos, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son:

Espacio formativo

Superficie

(30 alumnos)

m2

Superficie

(20 alumnos)

m2

Grado de utilizacin

%

Taller de instalacin y mantenimiento de equipos de informtica. 120 90 45
Aula de informtica. 60 45 38
Aula polivalente. 60 40 17

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin del espacio, por un grupo de alumnos, prevista para la imparticin del ciclo formativo.

En el margen permitido por el grado de utilizacin, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 18/07/2003
  • Fecha de publicación: 12/08/2003
  • Entrada en vigor: 13 de agosto de 2003.
  • Fecha de derogación: 24/06/2008
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Informtica

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid