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Documento BOE-A-1997-22614

Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y de salud en las obras de construccin.

TEXTO

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, es la norma legal por la que se determina el cuerpo bsico de garantas y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de proteccin de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una poltica coherente, coordinada y eficaz.

De acuerdo con el artculo 6 de dicha Ley, sern las normas reglamentarias las que fijarn y concretarn los aspectos ms tcnicos de las medidas preventivas, a travs de normas mnimas que garanticen la adecuada proteccin de los trabajadores. Entre stas se encuentran necesariamente las destinadas a garantizar la salud y la seguridad en las obras de construccin.

Del mismo modo, en el mbito de la Unin Europea se han ido fijando, mediante las correspondientes Directivas, criterios de carcter general sobre las acciones en materia de seguridad y salud en determinados lugares de trabajo, as como criterios especficos referidos a medidas de proteccin contra accidentes y situaciones de riesgo. Concretamente, la Directiva 92/57/CEE, de 24 de junio, establece las disposiciones mnimas de seguridad y de salud que deben aplicarse en las obras de construccin temporales o mviles. Mediante el presente Real Decreto se procede a la transposicin al Derecho espaol de la citada Directiva.

Igualmente, Espaa ha ratificado diversos Convenios de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) que guardan relacin con esta materia y que forman parte de nuestro ordenamiento jurdico interno. En concreto, con carcter general, el Convenio nmero 155 de la OIT, relativo a la seguridad y salud de los trabajadores, de 22 de junio de 1981, ratificado por nuestro pas el 26 de julio de 1985, y, en particular, el Convenio nmero 62 de la OIT, de 23 de junio de 1937, relativo a las prescripciones de seguridad en la industria de la edificacin, ratificado por Espaa el 12 de junio de 1958.

El texto del Real Decreto pretende, como es habitual en cualquier transposicin de una Directiva comunitaria, la consecucin de los objetivos pretendidos con su aprobacin, a la vez que su integracin correcta con las instituciones y normas propias del Derecho espaol. As, el presente Real Decreto presenta algunas particularidades en relacin con otras normas reglamentarias aprobadas recientemente en materia de prevencin de riesgos laborales.

En primer lugar, el Real Decreto tiene presente que en las obras de construccin intervienen sujetos no habituales en otros mbitos que han sido regulados con anterioridad. As, la norma se ocupa de las obligaciones del promotor, del proyectista, del contratista y del subcontratista (sujetos estos dos ltimos que son los empresarios en las obras de construccin) y de los trabajadores autnomos, muy habituales en las obras. Adems, y como consecuencia de lo dispuesto en la Directiva que se transpone, se introducen las figuras del coordinador en materia de seguridad y salud durante la elaboracin del proyecto de obra y del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecucin de la obra.

En segundo lugar, el Real Decreto tiene en cuenta aquellos aspectos que se han revelado de utilidad para la seguridad en las obras y que estn presentes en el Real Decreto 555/1986, de 21 de febrero, por el que estableci la obligatoriedad de inclusin de un estudio de seguridad e higiene en los proyectos de edifica cin y obras pblicas, modificado por el Real Decre to 84/1990, de 19 de enero, norma aqulla que en cierta manera inspir el contenido de la Directiva 92/57/CEE. A diferencia de la normativa anterior, el presente Real Decreto incluye en su mbito de aplicacin a cualquier obra, pblica o privada, en la que se realicen trabajos de construccin o ingeniera civil.

Por ltimo, el Real Decreto establece mecanismos especficos para la aplicacin de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, en un sector de actividad tan peculiar como es el relativo a las obras de construccin.

En su virtud, de conformidad con el artculo 6 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, de Fomento, de Medio Ambiente, y de Industria y Energa, consultadas las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas, oda la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de octubre de 1997,

D I S P O N G O :
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. El presente Real Decreto establece, en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, las disposiciones mnimas de seguridad y de salud aplicables a las obras de construccin.

2. Este Real Decreto no ser de aplicacin a las industrias extractivas a cielo abierto o subterrneas o por sondeos, que se regularn por su normativa especfica.

3. Las disposiciones del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, se aplicarn plenamente al conjunto del mbito contemplado en el apartado 1, sin perjuicio de las disposiciones especficas previstas en el presente Real Decreto.

Artculo 2. Definiciones.

1. A efectos del presente Real Decreto, se entender por:

a) Obra de construccin u obra: cualquier obra, pblica o privada, en la que se efecten trabajos de construccin o ingeniera civil cuya relacin no exhaustiva figura en el anexo I.

b) Trabajos con riesgos especiales: trabajos cuya realizacin exponga a los trabajadores a riesgos de especial gravedad para su seguridad y salud, comprendidos los indicados en la relacin no exhaustiva que figura en el anexo II.

c) Promotor: cualquier persona fsica o jurdica por cuenta de la cual se realice una obra.

d) Proyectista: el autor o autores, por encargo del promotor, de la totalidad o parte del proyecto de obra.

e) Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboracin del proyecto de obra: el tcnico competente designado por el promotor para coordinar, durante la fase del proyecto de obra, la aplicacin de los principios que se mencionan en el artculo 8.

f) Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra: el tcnico competente integrado en la direccin facultativa, designado por el promotor para llevar a cabo las tareas que se mencionan en el artculo 9.

g) Direccin facultativa: el tcnico o tcnicos competentes designados por el promotor, encargados de la direccin y del control de la ejecucin de la obra.

h) Contratista: la persona fsica o jurdica que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujecin al proyecto y al contrato.

i) Subcontratista: la persona fsica o jurdica que asume contractualmente ante el contratista, empresario principal, el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra, con sujecin al proyecto por el que se rige su ejecucin.

j) Trabajador autnomo: la persona fsica distinta del contratista y del subcontratista, que realiza de forma personal y directa una actividad profesional, sin sujecin a un contrato de trabajo, y que asume contractualmente ante el promotor, el contratista o el subcontratista el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra.

Cuando el trabajador autnomo emplee en la obra a trabajadores por cuenta ajena tendr la consideracin de contratista o subcontratista a efectos del presente Real Decreto.

2. El contratista y el subcontratista a los que se refiere el presente Real Decreto tendrn la consideracin de empresario a los efectos previstos en la normativa sobre prevencin de riesgos laborales.

3. Cuando el promotor contrate directamente trabajadores autnomos para la realizacin de la obra o de determinados trabajos de la misma, tendr la consideracin de contratista respecto de aqullos a efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Lo dispuesto en el prrafo anterior no ser de aplicacin cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construccin o reparacin que pueda contratar un cabeza de familia respecto de su vivienda.

CAPTULO II
Disposiciones especficas de seguridad y salud

durante las fases de proyecto y ejecucin de las obras

Artculo 3. Designacin de los coordinadores en materia de seguridad y salud.

1. En las obras incluidas en el mbito de aplicacin del presente Real Decreto, cuando en la elaboracin del proyecto de obra intervengan varios proyectistas, el promotor designar un coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboracin del proyecto de obra.

2. Cuando en la ejecucin de la obra intervenga ms de una empresa, o una empresa y trabajadores autnomos o diversos trabajadores autnomos, el promotor, antes del inicio de los trabajos o tan pronto como se constate dicha circunstancia, designar un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecucin de la obra.

3. La designacin de los coordinadores en materia de seguridad y salud durante la elaboracin del proyecto de obra y durante la ejecucin de la obra podr recaer en la misma persona.

4. La designacin de los coordinadores no eximir al promotor de sus responsabilidades.

Artculo 4. Obligatoriedad del estudio de seguridad y salud o del estudio bsico de seguridad y salud en las obras.

1. El promotor estar obligado a que en la fase de redaccin del proyecto se elabore un estudio de seguridad y salud en los proyectos de obras en que se den alguno de los supuestos siguientes:

a) Que el presupuesto de ejecucin por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 75 millones de pesetas.

b) Que la duracin estimada sea superior a 30 das laborables, emplendose en algn momento a ms de 20 trabajadores simultneamente.

c) Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los das de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500.

d) Las obras de tneles, galeras, conducciones subterrneas y presas.

2. En los proyectos de obras no incluidos en ninguno de los supuestos previstos en el apartado anterior, el promotor estar obligado a que en la fase de redaccin del proyecto se elabore un estudio bsico de seguridad y salud.

Artculo 5. Estudio de seguridad y salud.

El estudio de seguridad y salud a que se refiere el apartado 1 del artculo 4 ser elaborado por el tcnico competente designado por el promotor. Cuando deba existir un coordinador en materia de seguridad y salud durante la elaboracin del proyecto de obra, le corresponder a ste elaborar o hacer que se elabore, bajo su responsabilidad, dicho estudio.

2. El estudio contendr, como mnimo, los siguientes documentos:

a) Memoria descriptiva de los procedimientos, equipos tcnicos y medios auxiliares que hayan de utilizarse o cuya utilizacin pueda preverse; identificacin de los riesgos laborales que puedan ser evitados, indicando a tal efecto las medidas tcnicas necesarias para ello; relacin de los riesgos laborales que no puedan eliminarse conforme a lo sealado anteriormente, especificando las medidas preventivas y protecciones tcnicas tendentes a controlar y reducir dichos riesgos y valorando su eficacia, en especial cuando se propongan medidas alternativas.

Asimismo, se incluir la descripcin de los servicios sanitarios y comunes de que deber estar dotado el centro de trabajo de la obra, en funcin del nmero de trabajadores que vayan a utilizarlos.

En la elaboracin de la memoria habrn de tenerse en cuenta las condiciones del entorno en que se realice la obra, as como la tipologa y caractersticas de los materiales y elementos que hayan de utilizarse, determinacin del proceso constructivo y orden de ejecucin de los trabajos.

b) Pliego de condiciones particulares en el que se tendrn en cuenta las normas legales y reglamentarias aplicables a las especificaciones tcnicas propias de la obra de que se trate, as como las prescripciones que se habrn de cumplir en relacin con las caractersticas, la utilizacin y la conservacin de las mquinas, tiles, herramientas, sistemas y equipos preventivos.

c) Planos en los que se desarrollarn los grficos y esquemas necesarios para la mejor definicin y comprensin de las medidas preventivas definidas en la memoria, con expresin de las especificaciones tcnicas necesarias.

d) Mediciones de todas aquellas unidades o elementos de seguridad y salud en el trabajo que hayan sido definidos o proyectados.

e) Presupuesto que cuantifique el conjunto de gastos previstos para la aplicacin y ejecucin del estudio de seguridad y salud.

3. Dicho estudio deber formar parte del proyecto de ejecucin de obra o, en su caso, del proyecto de obra, ser coherente con el contenido del mismo y recoger las medidas preventivas adecuadas a los riesgos que conlleve la realizacin de la obra.

4. El presupuesto para la aplicacin y ejecucin del estudio de seguridad y salud deber cuantificar el conjunto de gastos previstos, tanto por lo que se refiere a la suma total como a la valoracin unitaria de elementos, con referencia al cuadro de precios sobre el que se calcula. Slo podrn figurar partidas alzadas en los casos de elementos u operaciones de difcil previsin.

Las mediciones, calidades y valoracin recogidas en el presupuesto del estudio de seguridad y salud podrn ser modificadas o sustituidas por alternativas propuestas por el contratista en el plan de seguridad y salud a que se refiere el artculo 7, previa justificacin tcnica debidamente motivada, siempre que ello no suponga disminucin del importe total, ni de los niveles de proteccin contenidos en el estudio. A estos efectos, el presupuesto del estudio de seguridad y salud deber ir incorporado al presupuesto general de la obra como un captulo ms del mismo.

No se incluirn en el presupuesto del estudio de seguridad y salud los costes exigidos por la correcta ejecucin profesional de los trabajos, conforme a las normas reglamentarias en vigor y los criterios tcnicos generalmente admitidos, emanados de organismos especializados.

5. El estudio de seguridad y salud a que se refieren los apartados anteriores deber tener en cuenta, en su caso, cualquier tipo de actividad que se lleve a cabo en la obra, debiendo estar localizadas e identificadas las zonas en las que se presten trabajos incluidos en uno o varios de los apartados del anexo II, as como sus correspondientes medidas especficas.

6. En todo caso, en el estudio de seguridad y salud se contemplarn tambin las previsiones y las informaciones tiles para efectuar en su da, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los previsibles trabajos posteriores.

Artculo 6. Estudio bsico de seguridad y salud.

1. El estudio bsico de seguridad y salud a que se refiere el apartado 2 del artculo 4 ser elaborado por el tcnico competente designado por el promotor. Cuando deba existir un coordinador en materia de seguridad y salud durante la elaboracin del proyecto de obra, le corresponder a ste elaborar o hacer que se elabore, bajo su responsabilidad, dicho estudio.

2. El estudio bsico deber precisar las normas de seguridad y salud aplicables a la obra. A tal efecto, deber contemplar la identificacin de los riesgos laborales que puedan ser evitados, indicando las medidas tcnicas necesarias para ello; relacin de los riesgos laborales que no puedan eliminarse conforme a lo sealado anteriormente, especificando las medidas preventivas y protecciones tcnicas tendentes a controlar y reducir dichos riesgos y valorando su eficacia, en especial cuando se propongan medidas alternativas. En su caso, tendr en cuenta cualquier otro tipo de actividad que se lleve a cabo en la misma, y contendr medidas especficas relativas a los trabajos incluidos en uno o varios de los apartados del anexo II.

3. En el estudio bsico se contemplarn tambin las previsiones y las informaciones tiles para efectuar en su da, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los previsibles trabajos posteriores.

Artculo 7. Plan de seguridad y salud en el trabajo.

1. En aplicacin del estudio de seguridad y salud o, en su caso, del estudio bsico, cada contratista elaborar un plan de seguridad y salud en el trabajo en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio o estudio bsico, en funcin de su propio sistema de ejecucin de la obra. En dicho plan se incluirn, en su caso, las propuestas de medidas alternativas de prevencin que el contratista proponga con la correspondiente justificacin tcnica, que no podrn implicar disminucin de los niveles de proteccin previstos en el estudio o estudio bsico.

En el caso de planes de seguridad y salud elaborados en aplicacin del estudio de seguridad y salud las propuestas de medidas alternativas de prevencin incluirn la valoracin econmica de las mismas, que no podr implicar disminucin del importe total, de acuerdo con el segundo prrafo del apartado 4 del artculo 5.

2. El plan de seguridad y salud deber ser aprobado, antes del inicio de la obra, por el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra.

En el caso de obras de las Administraciones pblicas, el plan, con el correspondiente informe del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra, se elevar para su aprobacin a la Administracin pblica que haya adjudicado la obra.

Cuando no sea necesaria la designacin de coordinador, las funciones que se le atribuyen en los prrafos anteriores sern asumidas por la direccin facultativa.

3. En relacin con los puestos de trabajo en la obra, el plan de seguridad y salud en el trabajo a que se refiere este artculo constituye el instrumento bsico de ordenacin de las actividades de identificacin y, en su caso, evaluacin de los riesgos y planificacin de la actividad preventiva a las que se refiere el captulo II del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin.

4. El plan de seguridad y salud podr ser modificado por el contratista en funcin del proceso de ejecucin de la obra, de la evolucin de los trabajos y de las posibles incidencias o modificaciones que puedan surgir a lo largo de la obra, pero siempre con la aprobacin expresa en los trminos del apartado 2. Quienes intervengan en la ejecucin de la obra, as como las personas u rganos con responsabilidades en materia de prevencin en las empresas intervinientes en la misma y los representantes de los trabajadores, podrn presentar, por escrito y de forma razonada, las sugerencias y alternativas que estimen oportunas. A tal efecto, el plan de seguridad y salud estar en la obra a disposicin permanente de los mismos.

5. Asimismo, el plan de seguridad y salud estar en la obra a disposicin permanente de la direccin facultativa.

Artculo 8. Principios generales aplicables al proyecto de obra.

1. De conformidad con la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, los principios generales de prevencin en materia de seguridad y de salud previstos en su ar tculo 15 debern ser tomados en consideracin por el proyectista en las fases de concepcin, estudio y elaboracin del proyecto de obra y en particular:

a) Al tomar las decisiones constructivas, tcnicas y de organizacin con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que se desarrollarn simultnea o sucesivamente.

b) Al estimar la duracin requerida para la ejecucin de estos distintos trabajos o fases del trabajo.

2. Asimismo, se tendrn en cuenta, cada vez que sea necesario, cualquier estudio de seguridad y salud o estudio bsico, as como las previsiones e informaciones tiles a que se refieren el apartado 6 del artculo 5 y el apartado 3 del artculo 6, durante las fases de concepcin, estudio y elaboracin del proyecto de obra.

3. El coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboracin del proyecto de obra coordinar la aplicacin de lo dispuesto en los apartados anteriores.

Artculo 9. Obligaciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra.

El coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecucin de la obra deber desarrollar las siguientes funciones:

a) Coordinar la aplicacin de los principios generales de prevencin y de seguridad:

1.o Al tomar las decisiones tcnicas y de organizacin con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simultnea o sucesivamente.

2.o Al estimar la duracin requerida para la ejecucin de estos distintos trabajos o fases de trabajo.

b) Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autnomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la accin preventiva que se recogen en el artculo 15 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales durante la ejecucin de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el artculo 10 de este Real Decreto.

c) Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo. Conforme a lo dispuesto en el ltimo prrafo del apartado 2 del artculo 7, la direccin facultativa asumir esta funcin cuando no fuera necesaria la designacin de coordinador.

d) Organizar la coordinacin de actividades empresariales prevista en el artculo 24 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

e) Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicacin correcta de los mtodos de trabajo.

f) Adoptar las medidas necesarias para que slo las personas autorizadas puedan acceder a la obra. La direccin facultativa asumir esta funcin cuando no fuera necesaria la designacin de coordinador.

Artculo 10. Principios generales aplicables durante la ejecucin de la obra.

De conformidad con la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, los principios de la accin preventiva que se recogen en su artculo 15 se aplicarn durante la ejecucin de la obra y, en particular, en las siguientes tareas o actividades:

a) El mantenimiento de la obra en buen estado de orden y limpieza.

b) La eleccin del emplazamiento de los puestos y reas de trabajo, teniendo en cuenta sus condiciones de acceso, y la determinacin de las vas o zonas de desplazamiento o circulacin.

c) La manipulacin de los distintos materiales y la utilizacin de los medios auxiliares.

d) El mantenimiento, el control previo a la puesta en servicio y el control peridico de las instalaciones y dispositivos necesarios para la ejecucin de la obra, con objeto de corregir los defectos que pudieran afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

e) La delimitacin y el acondicionamiento de las zonas de almacenamiento y depsito de los distintos materiales, en particular si se trata de materias o sustancias peligrosas.

f) La recogida de los materiales peligrosos utilizados.

g) El almacenamiento y la eliminacin o evacuacin de residuos y escombros.

h) La adaptacin, en funcin de la evolucin de la obra, del perodo de tiempo efectivo que habr de dedicarse a los distintos trabajos o fases de trabajo.

i) La cooperacin entre los contratistas, subcontratistas y trabajadores autnomos.

j) Las interacciones e incompatibilidades con cualquier otro tipo de trabajo o actividad que se realice en la obra o cerca del lugar de la obra.

Artculo 11. Obligaciones de los contratistas y subcontratistas.

1. Los contratistas y subcontratistas estarn obligados a:

a) Aplicar los principios de la accin preventiva que se recogen en el artculo 15 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, en particular al desarrollar las tareas o actividades indicadas en el artculo 10 del presente Real Decreto.

b) Cumplir y hacer cumplir a su personal lo establecido en el plan de seguridad y salud al que se refiere el artculo 7.

c) Cumplir la normativa en materia de prevencin de riesgos laborales, teniendo en cuenta, en su caso, las obligaciones sobre coordinacin de actividades empresariales previstas en el artculo 24 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, as como cumplir las disposiciones mnimas establecidas en el anexo IV del presente Real Decreto, durante la ejecucin de la obra.

d) Informar y proporcionar las instrucciones adecuadas a los trabajadores autnomos sobre todas las medidas que hayan de adoptarse en lo que se refiere a su seguridad y salud en la obra.

e) Atender las indicaciones y cumplir las instrucciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra o, en su caso, de la direccin facultativa.

2. Los contratistas y los subcontratistas sern responsables de la ejecucin correcta de las medidas preventivas fijadas en el plan de seguridad y salud en lo relativo a las obligaciones que les correspondan a ellos directamente o, en su caso, a los trabajadores autnomos por ellos contratados.

Adems, los contratistas y los subcontratistas respondern solidariamente de las consecuencias que se deriven del incumplimiento de las medidas previstas en el plan, en los trminos del apartado 2 del artculo 42 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

3. Las responsabilidades de los coordinadores, de la direccin facultativa y del promotor no eximirn de sus responsabilidades a los contratistas y a los subcontratistas.

Artculo 12. Obligaciones de los trabajadores autnomos.

1. Los trabajadores autnomos estarn obligados a:

a) Aplicar los principios de la accin preventiva que se recogen en el artculo 15 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, en particular al desarrollar las tareas o actividades indicadas en el artculo 10 del presente Real Decreto.

b) Cumplir las disposiciones mnimas de seguridad y salud establecidas en el anexo IV del presente Real Decreto, durante la ejecucin de la obra.

c) Cumplir las obligaciones en materia de prevencin de riesgos que establece para los trabajadores el artculo 29, apartados 1 y 2, de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

d) Ajustar su actuacin en la obra conforme a los deberes de coordinacin de actividades empresariales establecidos en el artculo 24 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, participando en particular en cualquier medida de actuacin coordinada que se hubiera establecido.

e) Utilizar equipos de trabajo que se ajusten a lo dispuesto en el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo.

f) Elegir y utilizar equipos de proteccin individual en los trminos previstos en el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de equipos de proteccin individual.

g) Atender las indicaciones y cumplir las instrucciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra o, en su caso, de la direccin facultativa.

2. Los trabajadores autnomos debern cumplir lo establecido en el plan de seguridad y salud.

Artculo 13. Libro de incidencias.

1. En cada centro de trabajo existir con fines de control y seguimiento del plan de seguridad y salud un libro de incidencias que constar de hojas por duplicado, habilitado al efecto.

2. El libro de incidencias ser facilitado por:

a) El Colegio profesional al que pertenezca el tcnico que haya aprobado el plan de seguridad y salud.

b) La Oficina de Supervisin de Proyectos u rgano equivalente cuando se trate de obras de las Administraciones pblicas.

3. El libro de incidencias, que deber mantenerse siempre en la obra, estar en poder del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecucin de la obra o, cuando no fuera necesaria la designacin de coordinador, en poder de la direccin facultativa. A dicho libro tendrn acceso la direccin facultativa de la obra, los contratistas y subcontratistas y los trabajadores autnomos, as como las personas u rganos con responsabilidades en materia de prevencin en las empresas intervinientes en la obra, los representantes de los trabajadores y los tcnicos de los rganos especializados en materia de seguridad y salud en el trabajo de las Administraciones pblicas competentes, quienes podrn hacer anotaciones en el mismo, relacionadas con los fines que al libro se le reconocen en el apartado 1.

4. Efectuada una anotacin en el libro de incidencias, el coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecucin de la obra o, cuando no sea necesaria la designacin de coordinador, la direccin facultativa, estarn obligados a remitir, en el plazo de veinticuatro horas, una copia a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social de la provincia en que se realiza la obra. Igualmente debern notificar las anotaciones en el libro al contratista afectado y a los representantes de los trabajadores de ste.

Artculo 14. Paralizacin de los trabajos.

1. Sin perjuicio de lo previsto en los apartados 2 y 3 del artculo 21 y en el artculo 44 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, cuando el coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecucin de la obra o cualquier otra persona integrada en la direccin facultativa observase incumplimiento de las medidas de seguridad y salud, advertir al contratista de ello, dejando constancia de tal incumplimiento en el libro de incidencias, cuando ste exista de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1 del artculo 13, y quedando facultado para, en circunstancias de riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores, disponer la paralizacin de los tajos o, en su caso, de la totalidad de la obra.

2. En el supuesto previsto en el apartado anterior, la persona que hubiera ordenado la paralizacin deber dar cuenta a los efectos oportunos a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social correspondiente, a los contratistas y, en su caso, a los subcontratistas afectados por la paralizacin, as como a los representantes de los trabajadores de stos.

3. Asimismo, lo dispuesto en este artculo se entiende sin perjuicio de la normativa sobre contratos de las Administraciones pblicas relativa al cumplimiento de plazos y suspensin de obras.

CAPTULO III
Derechos de los trabajadores
Artculo 15. Informacin a los trabajadores.

1. De conformidad con el artculo 18 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, los contratistas y subcontratistas debern garantizar que los trabajadores reciban una informacin adecuada de todas las medidas que hayan de adoptarse en lo que se refiere a su seguridad y su salud en la obra.

2. La informacin deber ser comprensible para los trabajadores afectados.

Artculo 16. Consulta y participacin de los trabaja dores.

1. La consulta y participacin de los trabajadores o sus representantes se realizarn, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 18 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, sobre las cuestiones a las que se refiere el presente Real Decreto.

2. Cuando sea necesario, teniendo en cuenta el nivel de riesgo y la importancia de la obra, la consulta y participacin de los trabajadores o sus representantes en las empresas que ejerzan sus actividades en el lugar de trabajo deber desarrollarse con la adecuada coordinacin de conformidad con el apartado 3 del ar tculo 39 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. 3. Una copia del plan de seguridad y salud y de sus posibles modificaciones, en los trminos previstos en el apartado 4 del artculo 7, a efectos de su conocimiento y seguimiento, ser facilitada por el contratista a los representantes de los trabajadores en el centro de trabajo.

CAPTULO IV
Otras disposiciones
Artculo 17. Visado de proyectos.

1. La inclusin en el proyecto de ejecucin de obra del estudio de seguridad y salud o, en su caso, del estudio bsico ser requisito necesario para el visado de aqul por el Colegio profesional correspondiente, expedicin de la licencia municipal y dems autorizaciones y trmites por parte de las distintas Administraciones pblicas.

2. En la tramitacin para la aprobacin de los proyectos de obras de las Administraciones pblicas se har declaracin expresa por la Oficina de Supervisin de Proyectos u rgano equivalente sobre la inclusin del correspondiente estudio de seguridad y salud o, en su caso, del estudio bsico.

Artculo 18. Aviso previo.

1. En las obras incluidas en el mbito de aplicacin del presente Real Decreto, el promotor deber efectuar un aviso a la autoridad laboral competente antes del comienzo de los trabajos.

2. El aviso previo se redactar con arreglo a lo dispuesto en el anexo III del presente Real Decreto y deber exponerse en la obra de forma visible, actualizndose si fuera necesario.

Artculo 19. Informacin a la autoridad laboral.

1. La comunicacin de apertura del centro de trabajo a la autoridad laboral competente deber incluir el plan de seguridad y salud al que se refiere el ar tculo 7 del presente Real Decreto.

2. El plan de seguridad y salud estar a disposicin permanente de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y de los tcnicos de los rganos especializados en materia de seguridad y salud en las Administraciones pblicas competentes.

Disposicin transitoria nica. Rgimen aplicable a las obras con proyecto visado.

Las obras de construccin cuyo proyecto hubiera sido visado por el Colegio profesional correspondiente o aprobado por las Administraciones pblicas antes de la entrada en vigor del presente Real Decreto seguirn rigindose por lo dispuesto en el Real Decreto 555/1986, de 21 de febrero, por el que se implanta la obligatoriedad de la inclusin de un estudio de seguridad e higiene en el trabajo en los proyectos de edificacin y obras pblicas. No obstante, desde la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto en la fase de ejecucin de tales obras ser de aplicacin lo establecido en los ar tculos 10, 11 y 12 y en el anexo IV de este Real Decreto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto y, expresamente, el Real Decreto 555/1986, de 21 de febrero, por el que se implanta la obligatoriedad de la inclusin de un estudio de seguridad e higiene en el trabajo en los proyectos de edificacin y obras pblicas, modificado por el Real Decreto 84/1990, de 19 de enero.

Disposicin final primera. Gua tcnica.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 5 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servi cios de Prevencin, elaborar y mantendr actualizada una Gua tcnica, de carcter no vinculante, para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a las obras de construccin.

Disposicin final segunda. Facultad de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, previo informe favorable de los de Fomento, de Medio Ambiente y de Industria y Energa, y previo informe de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de este Real Decreto, as como para las adaptaciones de carcter estrictamente tcnico de sus anexos en funcin del progreso tcnico y de la evolucin de normativas o especificaciones internacionales o de los conocimientos en materia de obras de construccin.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor a los dos meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 24 de octubre de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno

y Ministro de la Presidencia,

FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

ANEXO I
Relacin no exhaustiva de las obras de construccin o de ingeniera civil

a) Excavacin.

b) Movimiento de tierras.

c) Construccin.

d) Montaje y desmontaje de elementos prefabricados.

e) Acondicionamiento o instalaciones.

f) Transformacin.

g) Rehabilitacin.

h) Reparacin.

i) Desmantelamiento.

j) Derribo.

k) Mantenimiento.

l) Conservacin-Trabajos de pintura y de limpieza.

m) Saneamiento.

ANEXO II
Relacin no exhaustiva de los trabajos que implican riesgos especiales para la seguridad y la salud de los trabajadores

1. Trabajos con riesgos especialmente graves de sepultamiento, hundimiento o cada de altura, por las particulares caractersticas de la actividad desarrollada, los procedimientos aplicados, o el entorno del puesto de trabajo.

2. Trabajos en los que la exposicin a agentes qumicos o biolgicos suponga un riesgo de especial gravedad, o para los que la vigilancia especfica de la salud de los trabajadores sea legalmente exigible.

3. Trabajos con exposicin a radiaciones ionizantes para los que la normativa especfica obliga a la delimitacin de zonas controladas o vigiladas.

4. Trabajos en la proximidad de lneas elctricas de alta tensin.

5. Trabajos que expongan a riesgo de ahogamiento por inmersin.

6. Obras de excavacin de tneles, pozos y otros trabajos que supongan movimientos de tierra subterrneos.

7. Trabajos realizados en inmersin con equipo subacutico.

8. Trabajos realizados en cajones de aire comprimido.

9. Trabajos que impliquen el uso de explosivos.

10. Trabajos que requieran montar o desmontar elementos prefabricados pesados.

ANEXO III
Contenido del aviso previo

1. Fecha:

2. Direccin exacta de la obra:

3. Promotor [(nombre(s) y direccin(es)]:

4. Tipo de obra:

5. Proyectista [(nombre(s) y direccin(es)]:

6. Coordinador(es) en materia de seguridad y salud durante la elaboracin del proyecto de la obra [(nombre(s) y direccin(es)]:

7. Coordinador(es) en materia de seguridad y de salud durante la ejecucin de la obra [(nombre(s) y direccin(es)]:

8. Fecha prevista para el comienzo de la obra:

9. Duracin prevista de los trabajos en la obra:

10. Nmero mximo estimado de trabajadores en la obra:

11. Nmero previsto de contratistas, subcontratistas y trabajadores autnomos en la obra:

12. Datos de identificacin de contratistas, subcontratistas y trabajadores autnomos, ya seleccionados:

ANEXO IV
Disposiciones mnimas de seguridad y de salud que debern aplicarse en las obras
PARTE A

Disposiciones mnimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras

Observacin preliminar: las obligaciones previstas en la presente parte del anexo se aplicarn siempre que lo exijan las caractersticas de la obra o de la actividad, las circunstancias o cualquier riesgo.

1. mbito de aplicacin de la parte A: La presente parte del anexo ser de aplicacin a la totalidad de la obra, incluidos los puestos de trabajo en las obras en el interior y en el exterior de los locales.

2. Estabilidad y solidez:

a) Deber procurarse, de modo apropiado y seguro, la estabilidad de los materiales y equipos y, en general, de cualquier elemento que en cualquier desplazamiento pudiera afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores.

b) El acceso a cualquier superficie que conste de materiales que no ofrezcan una resistencia suficiente slo se autorizar en caso de que se proporcionen equipos o medios apropiados para que el trabajo se realice de manera segura.

3. Instalaciones de suministro y reparto de energa:

a) La instalacin elctrica de los lugares de trabajo en las obras deber ajustarse a lo dispuesto en su normativa especfica.

En todo caso, y a salvo de disposiciones especficas de la normativa citada, dicha instalacin deber satisfacer las condiciones que se sealan en los siguientes puntos de este apartado.

b) Las instalaciones debern proyectarse, realizarse y utilizarse de manera que no entraen peligro de incendio ni de explosin y de modo que las personas estn debidamente protegidas contra los riesgos de electrocucin por contacto directo o indirecto.

c) El proyecto, la realizacin y la eleccin del material y de los dispositivos de proteccin debern tener en cuenta el tipo y la potencia de la energa suministrada, las condiciones de los factores externos y la competencia de las personas que tengan acceso a partes de la instalacin.

4. Vas y salidas de emergencia:

a) Las vas y salidas de emergencia debern permanecer expeditas y desembocar lo ms directamente posible en una zona de seguridad.

b) En caso de peligro, todos los lugares de trabajo debern poder evacuarse rpidamente y en condiciones de mxima seguridad para los trabajadores.

c) El nmero, la distribucin y las dimensiones de las vas y salidas de emergencia dependern del uso, de los equipos y de las dimensiones de la obra y de los locales, as como del nmero mximo de personas que puedan estar presente en ellos.

d) Las vas y salidas especficas de emergencia debern sealizarse conforme al Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas en materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. Dicha sealizacin deber fijarse en los lugares adecuados y tener la resistencia suficiente.

e) Las vas y salidas de emergencia, as como las vas de circulacin y las puertas que den acceso a ellas, no debern estar obstruidas por ningn objeto, de modo que puedan utilizarse sin trabas en cualquier momento.

f) En caso de avera del sistema de alumbrado, las vas y salidas de emergencia que requieran iluminacin debern estar equipadas con iluminacin de seguridad de suficiente intensidad.

5. Deteccin y lucha contra incendios:

a) Segn las caractersticas de la obra y segn las dimensiones y el uso de los locales, los equipos presentes, las caractersticas fsicas y qumicas de las sustancias o materiales que se hallen presentes as como el nmero mximo de personas que puedan hallarse en ellos, se deber prever un nmero suficiente de dispositivos apropiados de lucha contra incendios y, si fuere necesario, de detectores de incendios y de sistemas de alarma.

b) Dichos dispositivos de lucha contra incendios y sistemas de alarma debern verificarse y mantenerse con regularidad. Debern realizarse, a intervalos regulares, pruebas y ejercicios adecuados.

c) Los dispositivos no automticos de lucha contra incendios debern ser de fcil acceso y manipulacin.

Debern estar sealizados conforme al Real Decreto sobre sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. Dicha sealizacin deber fijarse en los lugares adecuados y tener la resistencia suficiente.

6. Ventilacin:

a) Teniendo en cuenta los mtodos de trabajo y las cargas fsicas impuestas a los trabajadores, stos debern disponer de aire limpio en cantidad suficiente.

b) En caso de que se utilice una instalacin de ventilacin, deber mantenerse en buen estado de funcionamiento y los trabajadores no debern estar expuestos a corrientes de aire que perjudiquen su salud. Siempre que sea necesario para la salud de los trabajadores, deber haber un sistema de control que indique cualquier avera.

7. Exposicin a riesgos particulares:

a) Los trabajadores no debern estar expuestos a niveles sonoros nocivos ni a factores externos nocivos (por ejemplo, gases, vapores, polvo).

b) En caso de que algunos trabajadores deban penetrar en una zona cuya atmsfera pudiera contener sustancias txicas o nocivas, o no tener oxgeno en cantidad suficiente o ser inflamable, la atmsfera confinada deber ser controlada y se debern adoptar medidas adecuadas para prevenir cualquier peligro.

c) En ningn caso podr exponerse a un trabajador a una atmsfera confinada de alto riesgo. Deber, al menos, quedar bajo vigilancia permanente desde el exterior y debern tomarse todas las debidas precauciones para que se le pueda prestar auxilio eficaz e inmediato.

8. Temperatura: La temperatura debe ser la adecuada para el organismo humano durante el tiempo de trabajo, cuando las circunstancias lo permitan, teniendo en cuenta los mtodos de trabajo que se apliquen y las cargas fsicas impuestas a los trabajadores.

9. Iluminacin:

a) Los lugares de trabajo, los locales y las vas de circulacin en la obra debern disponer, en la medida de lo posible, de suficiente luz natural y tener una iluminacin artificial adecuada y suficiente durante la noche y cuando no sea suficiente la luz natural. En su caso, se utilizarn puntos de iluminacin porttiles con proteccin antichoques. El color utilizado para la iluminacin artificial no podr alterar o influir en la percepcin de las seales o paneles de sealizacin.

b) Las instalaciones de iluminacin de los locales, de los puestos de trabajo y de las vas de circulacin debern estar colocadas de tal manera que el tipo de iluminacin previsto no suponga riesgo de accidente para los trabajadores.

c) Los locales, los lugares de trabajo y las vas de circulacin en los que los trabajadores estn particularmente expuestos a riesgos en caso de avera de la iluminacin artificial debern poseer una iluminacin de seguridad de intensidad suficiente.

10. Puertas y portones:

a) Las puertas correderas debern ir provistas de un sistema de seguridad que les impida salirse de los rales y caerse.

b) Las puertas y portones que se abran hacia arriba debern ir provistos de un sistema de seguridad que les impida volver a bajarse.

c) Las puertas y portones situados en el recorrido de las vas de emergencia debern estar sealizados de manera adecuada.

d) En las proximidades inmediatas de los portones destinados sobre todo a la circulacin de vehculos debern existir puertas para la circulacin de los peatones, salvo en caso de que el paso sea seguro para stos. Dichas puertas debern estar sealizadas de manera claramente visible y permanecer expeditas en todo momento.

e) Las puertas y portones mecnicos debern funcionar sin riesgo de accidente para los trabajadores. Debern poseer dispositivos de parada de emergencia fcilmente identificables y de fcil acceso y tambin debern poder abrirse manualmente excepto si en caso de producirse una avera en el sistema de energa se abren automticamente.

11. Vas de circulacin y zonas peligrosas:

a) Las vas de circulacin, incluidas las escaleras, las escalas fijas y los muelles y rampas de carga debern estar calculados, situados, acondicionados y preparados para su uso de manera que se puedan utilizar fcilmente, con toda seguridad y conforme al uso al que se les haya destinado y de forma que los trabajadores empleados en las proximidades de estas vas de circulacin no corran riesgo alguno.

b) Las dimensiones de las vas destinadas a la circulacin de personas o de mercancas, incluidas aquellas en las que se realicen operaciones de carga y descarga, se calcularn de acuerdo con el nmero de personas que puedan utilizarlas y con el tipo de actividad.

Cuando se utilicen medios de transporte en las vas de circulacin, se deber prever una distancia de seguridad suficiente o medios de proteccin adecuados para las dems personas que puedan estar presentes en el recinto.

Se sealizarn claramente las vas y se proceder regularmente a su control y mantenimiento.

c) Las vas de circulacin destinadas a los vehculos debern estar situadas a una distancia suficiente de las puertas, portones, pasos de peatones, corredores y escaleras.

d) Si en la obra hubiera zonas de acceso limitado, dichas zonas debern estar equipadas con dispositivos que eviten que los trabajadores no autorizados puedan penetrar en ellas. Se debern tomar todas las medidas adecuadas para proteger a los trabajadores que estn autorizados a penetrar en las zonas de peligro. Estas zonas debern estar sealizadas de modo claramente visible.

12. Muelles y rampas de carga:

a) Los muelles y rampas de carga debern ser adecuados a las dimensiones de las cargas transportadas.

b) Los muelles de carga debern tener al menos una salida y las rampas de carga debern ofrecer la seguridad de que los trabajadores no puedan caerse.

13. Espacio de trabajo: Las dimensiones del puesto de trabajo debern calcularse de tal manera que los trabajadores dispongan de la suficiente libertad de movimientos para sus actividades, teniendo en cuenta la presencia de todo el equipo y material necesario.

14. Primeros auxilios:

a) Ser responsabilidad del empresario garantizar que los primeros auxilios puedan prestarse en todo momento por personal con la suficiente formacin para ello. Asimismo, debern adoptarse medidas para garantizar la evacuacin, a fin de recibir cuidados mdicos, de los trabajadores accidentados o afectados por una indisposicin repentina.

b) Cuando el tamao de la obra o el tipo de actividad lo requieran, deber contarse con uno o varios locales para primeros auxilios.

c) Los locales para primeros auxilios debern estar dotados de las instalaciones y el material de primeros auxilios indispensables y tener fcil acceso para las camillas. Debern estar sealizados conforme al Real Decreto sobre sealizacin de seguridad y salud en el trabajo.

d) En todos los lugares en los que las condiciones de trabajo lo requieran se deber disponer tambin de material de primeros auxilios, debidamente sealizado y de fcil acceso.

Una sealizacin claramente visible deber indicar la direccin y el nmero de telfono del servicio local de urgencia.

15. Servicios higinicos:

a) Cuando los trabajadores tengan que llevar ropa especial de trabajo debern tener a su disposicin vestuarios adecuados.

Los vestuarios debern ser de fcil acceso, tener las dimensiones suficientes y disponer de asientos e instalaciones que permitan a cada trabajador poner a secar, si fuera necesario, su ropa de trabajo.

Cuando las circunstancias lo exijan (por ejemplo, sustancias peligrosas, humedad, suciedad), la ropa de trabajo deber poder guardarse separada de la ropa de calle y de los efectos personales.

Cuando los vestuarios no sean necesarios, en el sentido del prrafo primero de este apartado, cada trabajador deber poder disponer de un espacio para colocar su ropa y sus objetos personales bajo llave.

b) Cuando el tipo de actividad o la salubridad lo requieran, se debern poner a disposicin de los trabajadores duchas apropiadas y en nmero suficiente.

Las duchas debern tener dimensiones suficientes para permitir que cualquier trabajador se asee sin obstculos y en adecuadas condiciones de higiene. Las duchas debern disponer de agua corriente, caliente y fra.

Cuando, con arreglo al prrafo primero de este apartado, no sean necesarias duchas, deber haber lavabos suficientes y apropiados con agua corriente, caliente si fuere necesario, cerca de los puestos de trabajo y de los vestuarios.

Si las duchas o los lavabos y los vestuarios estuvieren separados, la comunicacin entre unos y otros deber ser fcil.

c) Los trabajadores debern disponer en las proximidades de sus puestos de trabajo, de los locales de descanso, de los vestuarios y de las duchas o lavabos, de locales especiales equipados con un nmero suficiente de retretes y de lavabos.

d) Los vestuarios, duchas, lavabos y retretes estarn separados para hombres y mujeres, o deber preverse una utilizacin por separado de los mismos.

16. Locales de descanso o de alojamiento:

a) Cuando lo exijan la seguridad o la salud de los trabajadores, en particular debido al tipo de actividad o el nmero de trabajadores, y por motivos de alejamiento de la obra, los trabajadores debern poder disponer de locales de descanso y, en su caso, de locales de alojamiento de fcil acceso.

b) Los locales de descanso o de alojamiento debern tener unas dimensiones suficientes y estar amueblados con un nmero de mesas y de asientos con respaldo acorde con el nmero de trabajadores.

c) Cuando no existan este tipo de locales se deber poner a disposicin del personal otro tipo de instalaciones para que puedan ser utilizadas durante la interrupcin del trabajo.

d) Cuando existan locales de alojamiento fijos, debern disponer de servicios higinicos en nmero suficiente, as como de una sala para comer y otra de esparcimiento.

Dichos locales debern estar equipados de camas, armarios, mesas y sillas con respaldo acordes al nmero de trabajadores, y se deber tener en cuenta, en su caso, para su asignacin, la presencia de trabajadores de ambos sexos.

e) En los locales de descanso o de alojamiento debern tomarse medidas adecuadas de proteccin para los no fumadores contra las molestias debidas al humo del tabaco.

17. Mujeres embarazadas y madres lactantes: Las mujeres embarazadas y las madres lactantes debern tener la posibilidad de descansar tumbadas en condiciones adecuadas.

18. Trabajadores minusvlidos: Los lugares de trabajo debern estar acondicionados teniendo en cuenta, en su caso, a los trabajadores minusvlidos.

Esta disposicin se aplicar, en particular, a las puertas, vas de circulacin, escaleras, duchas, lavabos, retretes y lugares de trabajo utilizados u ocupados directamente por trabajadores minusvlidos.

19. Disposiciones varias:

a) Los accesos y el permetro de la obra debern sealizarse y destacarse de manera que sean claramente visibles e identificables.

b) En la obra, los trabajadores debern disponer de agua potable y, en su caso, de otra bebida apropiada no alcohlica en cantidad suficiente, tanto en los locales que ocupen como cerca de los puestos de trabajo.

c) Los trabajadores debern disponer de instalaciones para poder comer y, en su caso, para preparar sus comidas en condiciones de seguridad y salud.

PARTE B

Disposiciones mnimas especficas relativas a los puestos de trabajo en las obras en el interior de los locales

Observacin preliminar: las obligaciones previstas en la presente parte del anexo se aplicarn siempre que lo exijan las caractersticas de la obra o de la actividad, las circunstancias o cualquier riesgo. 1. Estabilidad y solidez: Los locales debern poseer la estructura y la estabilidad apropiadas a su tipo de utilizacin.

2. Puertas de emergencia:

a) Las puertas de emergencia debern abrirse hacia el exterior y no debern estar cerradas, de tal forma que cualquier persona que necesite utilizarlas en caso de emergencia pueda abrirlas fcil e inmediatamente.

b) Estarn prohibidas como puertas de emergencia las puertas correderas y las puertas giratorias.

3. Ventilacin:

a) En caso de que se utilicen instalaciones de aire acondicionado o de ventilacin mecnica, stas debern funcionar de tal manera que los trabajadores no estn expuestos a corrientes de aire molestas.

b) Deber eliminarse con rapidez todo depsito de cualquier tipo de suciedad que pudiera entraar un riesgo inmediato para la salud de los trabajadores por contaminacin del aire que respiran.

4. Temperatura:

a) La temperatura de los locales de descanso, de los locales para el personal de guardia, de los servicios higinicos, de los comedores y de los locales de primeros auxilios deber corresponder al uso especfico de dichos locales.

b) Las ventanas, los vanos de iluminacin cenitales y los tabiques acristalados debern permitir evitar una insolacin excesiva, teniendo en cuenta el tipo de trabajo y uso del local.

5. Suelos, paredes y techos de los locales:

a) Los suelos de los locales debern estar libres de protuberancias, agujeros o planos inclinados peligrosos, y ser fijos, estables y no resbaladizos.

b) Las superficies de los suelos, las paredes y los techos de los locales se debern poder limpiar y enlucir para lograr condiciones de higiene adecuadas.

c) Los tabiques transparentes o translcidos y, en especial, los tabiques acristalados situados en los locales o en las proximidades de los puestos de trabajo y vas de circulacin, debern estar claramente sealizados y fabricados con materiales seguros o bien estar separados de dichos puestos y vas, para evitar que los trabajadores puedan golpearse con los mismos o lesionarse en caso de rotura de dichos tabiques.

6. Ventanas y vanos de iluminacin cenital:

a) Las ventanas, vanos de iluminacin cenital y dispositivos de ventilacin debern poder abrirse, cerrarse, ajustarse y fijarse por los trabajadores de manera segura. Cuando estn abiertos, no debern quedar en posiciones que constituyan un peligro para los trabajadores.

b) Las ventanas y vanos de iluminacin cenital debern proyectarse integrando los sistemas de limpieza o debern llevar dispositivos que permitan limpiarlos sin riesgo para los trabajadores que efecten este trabajo ni para los dems trabajadores que se hallen presentes.

7. Puertas y portones:

a) La posicin, el nmero, los materiales de fabricacin y las dimensiones de las puertas y portones se determinarn segn el carcter y el uso de los locales.

b) Las puertas transparentes debern tener una sealizacin a la altura de la vista.

c) Las puertas y los portones que se cierren solos debern ser transparentes o tener paneles transparentes.

d) Las superficies transparentes o translcidas de las puertas o portones que no sean de materiales seguros debern protegerse contra la rotura cuando sta pueda suponer un peligro para los trabajadores.

8. Vas de circulacin: Para garantizar la proteccin de los trabajadores, el trazado de las vas de circulacin deber estar claramente marcado en la medida en que lo exijan la utilizacin y las instalaciones de los locales.

9. Escaleras mecnicas y cintas rodantes: Las escaleras mecnicas y las cintas rodantes debern funcionar de manera segura y disponer de todos los dispositivos de seguridad necesarios. En particular debern poseer dispositivos de parada de emergencia fcilmente identificables y de fcil acceso.

10. Dimensiones y volumen de aire de los locales: Los locales debern tener una superficie y una altura que permita que los trabajadores lleven a cabo su trabajo sin riesgos para su seguridad, su salud o su bienestar.

PARTE C

Disposiciones mnimas especficas relativas a puestos de trabajo en las obras en el exterior de los locales

Observacin preliminar: las obligaciones previstas en la presente parte del anexo se aplicarn siempre que lo exijan las caractersticas de la obra o de la actividad, las circunstancias o cualquier riesgo.

1. Estabilidad y solidez:

a) Los puestos de trabajo mviles o fijos situados por encima o por debajo del nivel del suelo debern ser slidos y estables teniendo en cuenta:

1.o El nmero de trabajadores que los ocupen.

2.o Las cargas mximas que, en su caso, puedan tener que soportar, as como su distribucin.

3.o Los factores externos que pudieran afectarles.

En caso de que los soportes y los dems elementos de estos lugares de trabajo no poseyeran estabilidad propia, se deber garantizar su estabilidad mediante elementos de fijacin apropiados y seguros con el fin de evitar cualquier desplazamiento inesperado o involuntario del conjunto o de parte de dichos puestos de trabajo.

b) Deber verificarse de manera apropiada la estabilidad y la solidez, y especialmente despus de cualquier modificacin de la altura o de la profundidad del puesto de trabajo.

2. Cadas de objetos:

a) Los trabajadores debern estar protegidos contra la cada de objetos o materiales; para ello se utilizarn, siempre que sea tcnicamente posible, medidas de proteccin colectiva.

b) Cuando sea necesario, se establecern pasos cubiertos o se impedir el acceso a las zonas peligrosas.

c) Los materiales de acopio, equipos y herramientas de trabajo debern colocarse o almacenarse de forma que se evite su desplome, cada o vuelco.

3. Cadas de altura:

a) Las plataformas, andamios y pasarelas, as como los desniveles, huecos y aberturas existentes en los pisos de las obras, que supongan para los trabajadores un riesgo de cada de altura superior a 2 metros, se protegern mediante barandillas u otro sistema de proteccin colectiva de seguridad equivalente. Las barandillas sern resistentes, tendrn una altura mnima de 90 centmetros y dispondrn de un reborde de proteccin, un pasamanos y una proteccin intermedia que impidan el paso o deslizamiento de los trabajadores.

b) Los trabajos en altura slo podrn efectuarse, en principio, con la ayuda de equipos concebidos para tal fin o utilizando dispositivos de proteccin colectiva, tales como barandillas, plataformas o redes de seguridad. Si por la naturaleza del trabajo ello no fuera posible, deber disponerse de medios de acceso seguros y utilizarse cinturones de seguridad con anclaje u otros medios de proteccin equivalente.

c) La estabilidad y solidez de los elementos de soporte y el buen estado de los medios de proteccin debern verificarse previamente a su uso, posteriormente de forma peridica y cada vez que sus condiciones de seguridad puedan resultar afectadas por una modificacin, perodo de no utilizacin o cualquier otra circunstancia.

4. Factores atmosfricos: Deber protegerse a los trabajadores contra las inclemencias atmosfricas que puedan comprometer su seguridad y su salud.

5. Andamios y escaleras:

a) Los andamios debern proyectarse, construirse y mantenerse convenientemente de manera que se evite que se desplomen o se desplacen accidentalmente.

b) Las plataformas de trabajo, las pasarelas y las escaleras de los andamios debern construirse, protegerse y utilizarse de forma que se evite que las personas caigan o estn expuestas a cadas de objetos. A tal efecto, sus medidas se ajustarn al nmero de trabajadores que vayan a utilizarlos.

c) Los andamios debern ser inspeccionados por una persona competente:

1.o Antes de su puesta en servicio.

2.o A intervalos regulares en lo sucesivo.

3.o Despus de cualquier modificacin, perodo de no utilizacin, exposicin a la intemperie, sacudidas ssmicas, o cualquier otra circunstancia que hubiera podido afectar a su resistencia o a su estabilidad.

d) Los andamios mviles debern asegurarse contra los desplazamientos involuntarios.

e) Las escaleras de mano debern cumplir las condiciones de diseo y utilizacin sealadas en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

6. Aparatos elevadores:

a) Los aparatos elevadores y los accesorios de izado utilizados en las obras, debern ajustarse a lo dispuesto en su normativa especfica.

En todo caso, y a salvo de disposiciones especficas de la normativa citada, los aparatos elevadores y los accesorios de izado debern satisfacer las condiciones que se sealan en los siguientes puntos de este apartado.

b) Los aparatos elevadores y los accesorios de izado, incluidos sus elementos constitutivos, sus elementos de fijacin, anclajes y soportes, debern:

1.o Ser de buen diseo y construccin y tener una resistencia suficiente para el uso al que estn destinados.

2.o Instalarse y utilizarse correctamente. 3.o Mantenerse en buen estado de funcionamiento.

4.o Ser manejados por trabajadores cualificados que hayan recibido una formacin adecuada.

c) En los aparatos elevadores y en los accesorios de izado se deber colocar, de manera visible, la indicacin del valor de su carga mxima.

d) Los aparatos elevadores lo mismo que sus accesorios no podrn utilizarse para fines distintos de aqullos a los que estn destinados.

7. Vehculos y maquinaria para movimiento de tierras y manipulacin de materiales:

a) Los vehculos y maquinaria para movimientos de tierras y manipulacin de materiales debern ajustarse a lo dispuesto en su normativa especfica.

En todo caso, y a salvo de disposiciones especficas de la normativa citada, los vehculos y maquinaria para movimientos de tierras y manipulacin de materiales debern satisfacer las condiciones que se sealan en los siguientes puntos de este apartado.

b) Todos los vehculos y toda maquinaria para movimientos de tierras y para manipulacin de materiales debern:

1.o Estar bien proyectados y construidos, teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, los principios de la ergonoma.

2.o Mantenerse en buen estado de funcionamiento.

3.o Utilizarse correctamente.

c) Los conductores y personal encargado de vehcu los y maquinarias para movimientos de tierras y manipulacin de materiales debern recibir una formacin especial.

d) Debern adoptarse medidas preventivas para evitar que caigan en las excavaciones o en el agua vehculos o maquinarias para movimiento de tierras y manipulacin de materiales.

e) Cuando sea adecuado, las maquinarias para movimientos de tierras y manipulacin de materiales debern estar equipadas con estructuras concebidas para proteger al conductor contra el aplastamiento, en caso de vuelco de la mquina, y contra la cada de objetos.

8. Instalaciones, mquinas y equipos:

a) Las instalaciones, mquinas y equipos utilizados en las obras debern ajustarse a lo dispuesto en su normativa especfica.

En todo caso, y a salvo de disposiciones especficas de la normativa citada, las instalaciones, mquinas y equipos debern satisfacer las condiciones que se sealan en los siguientes puntos de este apartado.

b) Las instalaciones, mquinas y equipos, incluidas las herramientas manuales o sin motor, debern:

1.o Estar bien proyectados y construidos, teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, los principios de la ergonoma.

2.o Mantenerse en buen estado de funcionamiento.

3.o Utilizarse exclusivamente para los trabajos que hayan sido diseados.

4.o Ser manejados por trabajadores que hayan recibido una formacin adecuada.

c) Las instalaciones y los aparatos a presin debern ajustarse a lo dispuesto en su normativa especfica.

9. Movimientos de tierras, excavaciones, pozos, trabajos subterrneos y tneles:

a) Antes de comenzar los trabajos de movimientos de tierras, debern tomarse medidas para localizar y reducir al mnimo los peligros debidos a cables subterrneos y dems sistemas de distribucin.

b) En las excavaciones, pozos, trabajos subterrneos o tneles debern tomarse las precauciones adecuadas:

1.o Para prevenir los riesgos de sepultamiento por desprendimiento de tierras, cadas de personas, tierras, materiales u objetos, mediante sistemas de entibacin, blindaje, apeo, taludes u otras medidas adecuadas.

2.o Para prevenir la irrupcin accidental de agua, mediante los sistemas o medidas adecuados.

3.o Para garantizar una ventilacin suficiente en todos los lugares de trabajo de manera que se mantenga una atmsfera apta para la respiracin que no sea peligrosa o nociva para la salud.

4.o Para permitir que los trabajadores puedan ponerse a salvo en caso de que se produzca un incendio o una irrupcin de agua o la cada de materiales.

c) Debern preverse vas seguras para entrar y salir de la excavacin.

d) Las acumulaciones de tierras, escombros o materiales y los vehculos en movimiento debern mantenerse alejados de las excavaciones o debern tomarse las medidas adecuadas, en su caso mediante la construccin de barreras, para evitar su cada en las mismas o el derrumbamiento del terreno.

10. Instalaciones de distribucin de energa:

a) Debern verificarse y mantenerse con regularidad las instalaciones de distribucin de energa presentes en la obra, en particular las que estn sometidas a factores externos.

b) Las instalaciones existentes antes del comienzo de la obra debern estar localizadas, verificadas y sealizadas claramente.

c) Cuando existan lneas de tendido elctrico areas que puedan afectar a la seguridad en la obra ser necesario desviarlas fuera del recinto de la obra o dejarlas sin tensin. Si esto no fuera posible, se colocarn barreras o avisos para que los vehculos y las instalaciones se mantengan alejados de las mismas. En caso de que vehculos de la obra tuvieran que circular bajo el tendido se utilizarn una sealizacin de advertencia y una proteccin de delimitacin de altura.

11. Estructuras metlicas o de hormign, encofrados y piezas prefabricadas pesadas:

a) Las estructuras metlicas o de hormign y sus elementos, los encofrados, las piezas prefabricadas pesadas o los soportes temporales y los apuntalamientos slo se podrn montar o desmontar bajo vigilancia, control y direccin de una persona competente.

b) Los encofrados, los soportes temporales y los apuntalamientos debern proyectarse, calcularse, montarse y mantenerse de manera que puedan soportar sin riesgo las cargas a que sean sometidos.

c) Debern adoptarse las medidas necesarias para proteger a los trabajadores contra los peligros derivados de la fragilidad o inestabilidad temporal de la obra:

12. Otros trabajos especficos.

a) Los trabajos de derribo o demolicin que puedan suponer un peligro para los trabajadores debern estudiarse, planificarse y emprenderse bajo la supervisin de una persona competente y debern realizarse adoptando las precauciones, mtodos y procedimientos apropiados.

b) En los trabajos en tejados debern adoptarse las medidas de proteccin colectiva que sean necesarias, en atencin a la altura, inclinacin o posible carcter o estado resbaladizo, para evitar la cada de trabajadores, herramientas o materiales. Asimismo cuando haya que trabajar sobre o cerca de superficies frgiles, se debern tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar que los trabajadores las pisen inadvertidamente o caigan a travs suyo.

c) Los trabajos con explosivos, as como los trabajos en cajones de aire comprimido se ajustarn a lo dispuesto en su normativa especfica.

d) Las ataguas debern estar bien construidas, con materiales apropiados y slidos, con una resistencia suficiente y provistas de un equipamiento adecuado para que los trabajadores puedan ponerse a salvo en caso de irrupcin de agua y de materiales.

La construccin, el montaje, la transformacin o el desmontaje de una atagua deber realizarse nicamente bajo la vigilancia de una persona competente. Asimismo, las ataguas debern ser inspeccionadas por una persona competente a intervalos regulares.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/10/1997
  • Fecha de publicación: 25/10/1997
  • Entrada en vigor: 25 de diciembre de 1997.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA el art. 18 y se modifica el 19.1, por Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo (Ref. BOE-A-2010-4765).
  • SE MODIFICA los arts. 13.4 y 18.2, por Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto (Ref. BOE-A-2007-15766).
  • SE AADE una disposicin adicional nica, por Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo (Ref. BOE-A-2006-9379).
  • SE MODIFICA el anexo IV, por Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre (Ref. BOE-A-2004-19311).
Referencias anteriores
Materias
  • Construcciones
  • Obras
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales

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