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Documento BOE-A-1997-17824

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo.

TEXTO

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, determina el cuerpo bsico de garantas y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de proteccin de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una poltica coherente, coordinada y eficaz. Segn el artculo 6 de la misma sern las normas reglamentarias las que irn fijando y concretando los aspectos ms tcnicos de las medidas preventivas.

As, son las normas de desarrollo reglamentario las que deben fijar las medidas mnimas que deben adoptarse para la adecuada proteccin de los trabajadores. Entre ellas se encuentran las destinadas a garantizar que de la presencia o utilizacin de los equipos de trabajo puestos a disposicin de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo no se deriven riesgos para la seguridad o salud de los mismos.

Igualmente, el Convenio nmero 119 de la Organizacin Internacional del Trabajo, de 25 de junio de 1963, ratificado por Espaa el 26 de noviembre de 1971, establece diversas disposiciones, relativas a la proteccin de la maquinaria, orientadas a evitar riesgos para la integridad fsica de los trabajadores. Tambin el Convenio nmero 155 de la Organizacin Internacional del Trabajo, de 22 de junio de 1981, ratificado por Espaa el 26 de julio de 1985, establece en sus artculos 5, 11, 12 y 16 diversas disposiciones relativas a maquinaria y dems equipos de trabajo a fin de prevenir los riesgos de accidentes y otros daos para la salud de los trabajadores.

En el mismo sentido hay que tener en cuenta que en el mbito de la Unin Europea se han fijado, mediante las correspondientes Directivas, criterios de carcter general sobre las acciones en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, as como criterios especficos referidos a medidas de proteccin contra accidentes y situaciones de riesgo. Concretamente, la Directiva 89/655/CEE, de 30 de noviembre, modificada por la Directiva 95/63/CE, de 5 de diciembre, establece las disposiciones mnimas de seguridad y de salud para la utilizacin por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo. Mediante el presente Real Decreto se procede a la transposicin al derecho espaol de las Directivas antes mencionadas.

En su virtud, de conformidad con el artculo 6 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, a propuesta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Industria y Energa, consultadas las organizaciones empresariales y sindicales mas representativas, oda la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de julio de 1997,

D I S P O N G O :
Artculo 1. Objeto.

1. El presente Real Decreto establece, en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, las disposiciones mnimas de segu ridad y salud para la utilizacin de los equipos de trabajo empleados por los trabajadores en el trabajo.

2. Las disposiciones del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, se aplicarn plenamente al conjunto del mbito contemplado en el apartado anterior, sin perjuicio de las disposiciones especficas contenidas en el presente Real Decreto.

Artculo 2. Definiciones.

A efectos del presente Real Decreto se entender por:

a) Equipo de trabajo: cualquier mquina, aparato, instrumento o instalacin utilizado en el trabajo.

b) Utilizacin de un equipo de trabajo: cualquier actividad referida a un equipo de trabajo, tal como la puesta en marcha o la detencin, el empleo, el transporte, la reparacin, la transformacin, el mantenimiento y la conservacin, incluida, en particular, la limpieza.

c) Zona peligrosa: cualquier zona situada en el interior o alrededor de un equipo de trabajo en la que la presencia de un trabajador expuesto entrae un riesgo para su seguridad o para su salud.

d) Trabajador expuesto: cualquier trabajador que se encuentre total o parcialmente en una zona peligrosa.

e) Operador del equipo: el trabajador encargado de la utilizacin de un equipo de trabajo.

Artculo 3. Obligaciones generales del empresario.

1. El empresario adoptar las medidas necesarias para que los equipos de trabajo que se pongan a disposicin de los trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizar dichos equipos de trabajo.

Cuando no sea posible garantizar de este modo totalmente la seguridad y la salud de los trabajadores durante la utilizacin de los equipos de trabajo, el empresario tomar las medidas adecuadas para reducir tales riesgos al mnimo.

En cualquier caso, el empresario deber utilizar nicamente equipos que satisfagan:

a) Cualquier disposicin legal o reglamentaria que les sea de aplicacin.

b) Las condiciones generales previstas en el anexo I de este Real Decreto.

2. Para la eleccin de los equipos de trabajo el empresario deber tener en cuenta los siguientes factores:

a) Las condiciones y caractersticas especficas del trabajo a desarrollar.

b) Los riesgos existentes para la seguridad y salud de los trabajadores en el lugar de trabajo y, en particular, en los puestos de trabajo, as como los riesgos que puedan derivarse de la presencia o utilizacin de dichos equipos o agravarse por ellos.

c) En su caso, las adaptaciones necesarias para su utilizacin por trabajadores discapacitados.

3. Para la aplicacin de las disposiciones mnimas de seguridad y salud previstas en el presente Real Decreto, el empresario tendr en cuenta los principios ergonmicos, especialmente en cuanto al diseo del puesto de trabajo y la posicin de los trabajadores durante la utilizacin del equipo de trabajo.

4. La utilizacin de los equipos de trabajo deber cumplir las condiciones generales establecidas en el anexo II del presente Real Decreto.

Cuando, a fin de evitar o controlar un riesgo especfico para la seguridad o salud de los trabajadores, la utilizacin de un equipo de trabajo deba realizarse en condiciones o formas determinadas, que requieran un particular conocimiento por parte de aqullos, el empresario adoptar las medidas necesarias para que la utilizacin de dicho equipo quede reservada a los trabajadores designados para ello.

5. El empresario adoptar las medidas necesarias para que, mediante un mantenimiento adecuado, los equipos de trabajo se conserven durante todo el tiempo de utilizacin en unas condiciones tales que satisfagan las disposiciones del segundo prrafo del apartado 1. Dicho mantenimiento se realizar teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante o, en su defecto, las caractersticas de estos equipos, sus condiciones de utilizacin y cualquier otra circunstancia normal o excepcional que pueda influir en su deterioro o desajuste.

Las operaciones de mantenimiento, reparacin o transformacin de los equipos de trabajo cuya realizacin suponga un riesgo especfico para los trabajadores slo podrn ser encomendadas al personal especialmente capacitado para ello.

Artculo 4. Comprobacin de los equipos de trabajo.

1. El empresario adoptar las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo cuya seguridad dependa de sus condiciones de instalacin se sometan a una comprobacin inicial, tras su instalacin y antes de la puesta en marcha por primera vez, y a una nueva comprobacin despus de cada montaje en un nuevo lugar o emplazamiento, con objeto de asegurar la correcta instalacin y el buen funcionamiento de los equipos.

2. El empresario adoptar las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones peligrosas estn sujetos a comprobaciones y, en su caso, pruebas de carcter peridico, con objeto de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y de salud y de remediar a tiempo dichos deterioros.

Igualmente, se debern realizar comprobaciones adicionales de tales equipos cada vez que se produzcan acontecimientos excepcionales, tales como transformaciones, accidentes, fenmenos naturales o falta prolongada de uso, que puedan tener consecuencias perjudiciales para la seguridad.

3. Las comprobaciones sern efectuadas por personal competente.

4. Los resultados de las comprobaciones debern documentarse y estar a disposicin de la autoridad laboral. Dichos resultados debern conservarse durante toda la vida til de los equipos.

Cuando los equipos de trabajo se empleen fuera de la empresa, debern ir acompaados de una prueba material de la realizacin de la ltima comprobacin.

5. Los requisitos y condiciones de las comprobaciones de los equipos de trabajo se ajustarn a lo dispuesto en la normativa especfica que les sea de aplicacin.

Artculo 5. Obligaciones en materia de formacin e informacin.

1. De conformidad con los artculos 18 y 19 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, el empresario deber garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una formacin e informacin adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilizacin de los equipos de trabajo, as como sobre las medidas de prevencin y proteccin que hayan de adoptarse en aplicacin del presente Real Decreto.

2. La informacin, suministrada preferentemente por escrito, deber contener, como mnimo, las indicaciones relativas a:

a) Las condiciones y forma correcta de utilizacin de los equipos de trabajo, teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante, as como las situaciones o formas de utilizacin anormales y peligrosas que puedan preverse.

b) Las conclusiones que, en su caso, se puedan obtener de la experiencia adquirida en la utilizacin de los equipos de trabajo.

c) Cualquier otra informacin de utilidad preventiva.

La informacin deber ser comprensible para los trabajadores a los que va dirigida e incluir o presentarse en forma de folletos informativos cuando sea necesario por su volumen o complejidad o por la utilizacin poco frecuente del equipo. La documentacin informativa facilitada por el fabricante estar a disposicin de los trabajadores.

3. Igualmente, se informar a los trabajadores sobre la necesidad de prestar atencin a los riesgos derivados de los equipos de trabajo presentes en su entorno de trabajo inmediato, o de las modificaciones introducidas en los mismos, aun cuando no los utilicen directamente.

4. Los trabajadores a los que se refieren los apartados 4 y 5 del artculo 3 de este Real Decreto debern recibir una formacin especfica adecuada.

Artculo 6. Consulta y participacin de los trabajadores.

La consulta y participacin de los trabajadores o sus representantes sobre las cuestiones a las que se refiere este Real Decreto se realizarn de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 18 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

Disposicin transitoria nica. Adaptacin de equipos de trabajo.

1. Los equipos de trabajo, que en la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto estuvieran a disposicin de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo, debern ajustarse a los requisitos establecidos en el apartado 1 del anexo I en el plazo de doce meses desde la citada entrada en vigor.

No obstante, cuando en determinados sectores por situaciones especficas objetivas de sus equipos de trabajo suficientemente acreditadas no pueda cumplirse el plazo establecido en el prrafo anterior, la autoridad laboral, a peticin razonada de las organizaciones empresariales ms representativas del sector y previa consulta a las organizaciones sindicales ms representativas en el mismo, podr autorizar excepcionalmente un Plan de Puesta en Conformidad de los equipos de trabajo de duracin no superior a cinco aos, teniendo en cuenta la gravedad, transcendencia e importancia de la situacin objetiva alegada. Dicho Plan deber ser presentado a la autoridad laboral en el plazo mximo de nueve meses desde la entrada en vigor del presente Real Decreto y se resolver en plazo no superior a tres meses, teniendo la falta de resolucin expresa efecto desestimatorio.

La aplicacin del Plan de Puesta en Conformidad a las empresas afectadas se efectuar mediante solicitud de las mismas a la autoridad laboral para su aprobacin y deber especificar la consulta a los representantes de los trabajadores, la gravedad, transcendencia e importancia de los problemas tcnicos que impiden el cumplimiento del plazo establecido, los detalles de la puesta en conformidad y las medidas preventivas alternativas que garanticen las adecuadas condiciones de seguridad y salud de los puestos de trabajo afectados.

En el caso de los equipos de trabajo utilizados en explotaciones mineras, las funciones que se reconocen a la autoridad laboral en los prrafos anteriores sern desarrolladas por las Administraciones pblicas competentes en materia de minas.

2. Los equipos de trabajo contemplados en el apartado 2 del anexo I que el 5 de diciembre de 1998 estuvieran a disposicin de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo, debern ajustarse en un plazo mximo de cuatro aos a contar desde la fecha citada a las disposiciones mnimas establecidas en dicho apartado.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto y, expresamente, los captulos VIII, IX, X, XI y XII del Ttulo II de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aprobada por Orden de 9 de marzo de 1971, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin transitoria y en la disposicin final segunda.

Disposicin final primera. Gua tcnica.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 5 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, elaborar y mantendr actualizada una Gua tcnica, de carcter no vinculante, para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la utilizacin de los equipos de trabajo.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, previo informe favorable del de Industria y Energa, y previo informe de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de este Real Decreto, as como para las adaptaciones de carcter estrictamente tcnico de sus anexos en funcin del progreso tcnico y de la evolucin de normativas o especificaciones internacionales o de los conocimientos en materia de equipos de trabajo.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, excepto el apartado 2 del anexo I y los apartados 2 y 3 del anexo II que entrarn en vigor el 5 de diciembre de 1998.

Dado en Madrid a 18 de julio de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

ANEXO I
Disposiciones mnimas aplicables a los equipos de trabajo
Observacin preliminar

Las disposiciones que se indican a continuacin slo sern de aplicacin si el equipo de trabajo da lugar al tipo de riesgo para el que se especifica la medida correspondiente.

En el caso de los equipos de trabajo que ya estn en servicio en la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto, la aplicacin de las citadas disposiciones no requerir necesariamente de la adopcin de las mismas medidas que las aplicadas a los equipos de trabajo nuevos.

1. Disposiciones mnimas generales aplicables a los equipos de trabajo

1. Los rganos de accionamiento de un equipo de trabajo que tengan alguna incidencia en la seguridad debern ser claramente visibles e identificables y, cuando corresponda, estar indicados con una sealizacin adecuada.

Los rganos de accionamiento debern estar situados fuera de las zonas peligrosas, salvo, si fuera necesario, en el caso de determinados rganos de accionamiento, y de forma que su manipulacin no pueda ocasionar riesgos adicionales. No debern acarrear riesgos como consecuencia de una manipulacin involuntaria.

Si fuera necesario, el operador del equipo deber poder cerciorarse desde el puesto de mando principal de la ausencia de personas en las zonas peligrosas. Si esto no fuera posible, la puesta en marcha deber ir siempre precedida automticamente de un sistema de alerta, tal como una seal de advertencia acstica o visual. El trabajador expuesto deber disponer del tiempo y de los medios suficientes para sustraerse rpidamente de los riesgos provocados por la puesta en marcha o la detencin del equipo de trabajo.

Los sistemas de mando debern ser seguros y elegirse teniendo en cuenta los posibles fallos, perturbaciones y los requerimientos previsibles, en las condiciones de uso previstas.

2. La puesta en marcha de un equipo de trabajo solamente se podr efectuar mediante una accin voluntaria sobre un rgano de accionamiento previsto a tal efecto.

Lo mismo ocurrir para la puesta en marcha tras una parada, sea cual fuere la causa de esta ltima, y para introducir una modificacin importante en las condiciones de funcionamiento (por ejemplo, velocidad, presin, etc.), salvo si dicha puesta en marcha o modificacin no presentan riesgo alguno para los trabajadores expuestos o son resultantes de la secuencia normal de un ciclo automtico.

3. Cada equipo de trabajo deber estar provisto de un rgano de accionamiento que permita su parada total en condiciones de seguridad.

Cada puesto de trabajo estar provisto de un rgano de accionamiento que permita parar en funcin de los riesgos existentes, o bien todo el equipo de trabajo o bien una parte del mismo solamente, de forma que dicho equipo quede en situacin de seguridad. La orden de parada del equipo de trabajo tendr prioridad sobre las rdenes de puesta en marcha. Una vez obtenida la parada del equipo de trabajo o de sus elementos peligrosos, se interrumpir el suministro de energa de los rganos de accionamiento de que se trate.

Si fuera necesario en funcin de los riesgos que presente un equipo de trabajo y del tiempo de parada normal, dicho equipo deber estar provisto de un dispositivo de parada de emergencia.

4. Cualquier equipo de trabajo que entrae riesgo de cada de objetos o de proyecciones deber estar provisto de dispositivos de proteccin adecuados a dichos riesgos.

5. Cualquier equipo de trabajo que entrae riesgo por emanacin de gases, vapores o lquidos o por emisin de polvo deber estar provisto de dispositivos adecuados de captacin o extraccin cerca de la fuente emisora correspondiente.

6. Si fuera necesario para la seguridad o la salud de los trabajadores, los equipos de trabajo y sus elementos debern estabilizarse por fijacin o por otros medios. Los equipos de trabajo cuya utilizacin prevista requiera que los trabajadores se siten sobre los mismos debern disponer de los medios adecuados para garantizar que el acceso y permanencia en esos equipos no suponga un riesgo para su seguridad y salud. En particular, cuando exista riesgo de cada de altura de ms de 2 metros, debern disponer de barandillas rgidas de una altura mnima de 90 centmetros, o de cualquier otro sistema que proporcione una proteccin equivalente.

7. En los casos en que exista riesgo de estallido o de rotura de elementos de un equipo de trabajo que pueda afectar significativamente a la seguridad o a la salud de los trabajadores debern adoptarse las medidas de proteccin adecuadas.

8. Cuando los elementos mviles de un equipo de trabajo puedan entraar riesgos de accidente por contacto mecnico, debern ir equipados con resguardos o dispositivos que impidan el acceso a las zonas peligrosas o que detengan las maniobras peligrosas antes del acceso a dichas zonas.

Los resguardos y los dispositivos de proteccin:

a) Sern de fabricacin slida y resistente.

b) No ocasionarn riesgos suplementarios.

c) No deber ser fcil anularlos o ponerlos fuera de servicio.

d) Debern estar situados a suficiente distancia de la zona peligrosa.

e) No debern limitar ms de lo imprescindible o necesario la observacin del ciclo de trabajo.

f) Debern permitir las intervenciones indispensables para la colocacin o la sustitucin de las herramientas, y para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso nicamente al sector en el que deba realizarse el trabajo sin desmontar, a ser posible, el resguardo o el dispositivo de proteccin.

9. Las zonas y puntos de trabajo o de mantenimiento de un equipo de trabajo debern estar adecuadamente iluminadas en funcin de las tareas que deban realizarse.

10. Las partes de un equipo de trabajo que alcancen temperaturas elevadas o muy bajas debern estar protegidas cuando corresponda contra los riesgos de contacto o la proximidad de los trabajadores.

11. Los dispositivos de alarma del equipo de trabajo debern ser perceptibles y comprensibles fcilmente y sin ambigedades.

12. Todo equipo de trabajo deber estar provisto de dispositivos claramente identificables que permitan separarlo de cada una de sus fuentes de energa.

13. El equipo de trabajo deber llevar las advertencias y sealizaciones indispensables para garantizar la seguridad de los trabajadores.

14. Todo equipo de trabajo deber ser adecuado para proteger a los trabajadores contra los riesgos de incendio, de calentamiento del propio equipo o de emanaciones de gases, polvos, lquidos, vapores u otras sustancias producidas, utilizadas o almacenadas por ste. Los equipos de trabajo que se utilicen en condiciones ambientales climatolgicas o industriales agresivas que supongan un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, debern estar acondicionados para el trabajo en dichos ambientes y disponer, en su caso, de sistemas de proteccin adecuados, tales como cabinas u otros.

15. Todo equipo de trabajo deber ser adecuado para prevenir el riesgo de explosin, tanto del equipo de trabajo como de las sustancias producidas, utilizadas o almacenadas por ste.

16. Todo equipo de trabajo deber ser adecuado para proteger a los trabajadores expuestos contra el riesgo de contacto directo o indirecto con la electricidad. En cualquier caso, las partes elctricas de los equipos de trabajo debern ajustarse a lo dispuesto en la normativa especfica correspondiente.

17. Todo equipo de trabajo que entrae riesgos por ruido, vibraciones o radiaciones deber disponer de las protecciones o dispositivos adecuados para limitar, en la medida de lo posible, la generacin y propagacin de estos agentes fsicos.

18. Los equipos de trabajo para el almacenamiento, trasiego o tratamiento de lquidos corrosivos o a alta temperatura debern disponer de las protecciones adecuadas para evitar el contacto accidental de los trabajadores con los mismos.

19. Las herramientas manuales debern estar construidas con materiales resistentes y la unin entre sus elementos deber ser firme, de manera que se eviten las roturas o proyecciones de los mismos. Sus mangos o empuaduras debern ser de dimensiones adecuadas, sin bordes agudos ni superficies resbaladizas, y aislantes en caso necesario.

2. Disposiciones mnimas adicionales aplicables a determinados equipos de trabajo

1. Disposiciones mnimas aplicables a los equipos de trabajo mviles, ya sean automotores o no:

a) Los equipos de trabajo mviles con trabajadores transportados debern adaptarse de manera que se reduzcan los riesgos para el trabajador o trabajadores durante el desplazamiento.

Entre estos riesgos debern incluirse los de contacto de los trabajadores con ruedas y orugas y de aprisionamiento por las mismas.

b) Cuando el bloqueo imprevisto de los elementos de transmisin de energa entre un equipo de trabajo mvil y sus accesorios o remolques pueda ocasionar riesgos especficos, dicho equipo deber ser equipado o adaptado de modo que se impida dicho bloqueo.

Cuando no se pueda impedir el bloqueo debern tomarse todas las medidas necesarias para evitar las consecuencias perjudiciales para los trabajadores.

c) Debern preverse medios de fijacin de los elementos de transmisin de energa entre equipos de trabajo mviles cuando exista el riesgo de que dichos elementos se atasquen o deterioren al arrastrarse por el suelo.

d) En los equipos de trabajo mviles con trabajadores transportados se debern limitar, en las condiciones efectivas de uso, los riesgos provocados por una inclinacin o por un vuelco del equipo de trabajo, mediante cualesquiera de las siguientes medidas:

1. Una estructura de proteccin que impida que el equipo de trabajo se incline ms de un cuarto de vuelta.

2. Una estructura que garantice un espacio suficiente alrededor del trabajador o trabajadores transportados cuando el equipo pueda inclinarse ms de un cuarto de vuelta.

3. Cualquier otro dispositivo de alcance equivalente.

Estas estructuras de proteccin podrn formar parte integrante del equipo de trabajo.

No se requerirn estas estructuras de proteccin cuando el equipo de trabajo se encuentre estabilizado durante su empleo o cuando el diseo haga imposible la inclinacin o el vuelco del equipo de trabajo.

Cuando en caso de inclinacin o de vuelco exista para un trabajador transportado riesgo de aplastamiento entre partes del equipo de trabajo y el suelo, deber instalarse un sistema de retencin del trabajador o trabajadores transportados.

e) Las carretillas elevadoras ocupadas por uno o varios trabajadores debern estar acondicionadas o equipadas para limitar los riesgos de vuelco mediante medidas tales como las siguientes:

1. La instalacin de una cabina para el conductor.

2. Una estructura que impida que la carretilla elevadora vuelque.

3. Una estructura que garantice que, en caso de vuelco de la carretilla elevadora, quede espacio suficiente para el trabajador o los trabajadores transportados entre el suelo y determinadas partes de dicha carretilla.

4. Una estructura que mantenga al trabajador o trabajadores sobre el asiento de conduccin e impida que puedan quedar atrapados por partes de la carretilla volcada.

f) Los equipos de trabajo mviles automotores cuyo desplazamiento pueda ocasionar riesgos para los trabajadores debern reunir las siguientes condiciones:

1. Debern contar con los medios que permitan evitar una puesta en marcha no autorizada.

2. Debern contar con los medios adecuados que reduzcan las consecuencias de una posible colisin en caso de movimiento simultneo de varios equipos de trabajo que rueden sobre rales.

3. Debern contar con un dispositivo de frenado y parada; en la medida en que lo exija la seguridad, un dispositivo de emergencia accionado por medio de mandos fcilmente accesibles o por sistemas automticos deber permitir el frenado y la parada en caso de que falle el dispositivo principal.

4. Debern contar con dispositivos auxiliares adecuados que mejoren la visibilidad cuando el campo directo de visin del conductor sea insuficiente para garantizar la seguridad.

5. Si estn previstos para uso nocturno o en lugares oscuros, debern contar con un dispositivo de iluminacin adaptado al trabajo que deba efectuarse y garantizar una seguridad suficiente para los trabajadores.

6. Si entraan riesgos de incendio, por ellos mismos o debido a sus remolques o cargas, que puedan poner en peligro a los trabajadores, debern contar con dispositivos apropiados de lucha contra incendios, excepto cuando el lugar de utilizacin est equipado con ellos en puntos suficientemente cercanos.

7. Si se manejan a distancia, debern pararse automticamente al salir del campo de control.

8. Si se manejan a distancia y si, en condiciones normales de utilizacin, pueden chocar con los trabajadores o aprisionarlos, debern estar equipados con dispositivos de proteccin contra esos riesgos, salvo cuando existan otros dispositivos adecuados para controlar el riesgo de choque.

g) Los equipos de trabajo que por su movilidad o por la de las cargas que desplacen puedan suponer un riesgo, en las condiciones de uso previstas, para la seguridad de los trabajadores situados en sus proximidades, debern ir provistos de una sealizacin acstica de advertencia.

2. Disposiciones mnimas aplicables a los equipos de trabajo para elevacin de cargas:

a) Los equipos de trabajo para la elevacin de cargas debern estar instalados firmemente cuando se trate de equipos fijos, o disponer de los elementos o condiciones necesarias en los casos restantes, para garantizar su solidez y estabilidad durante el empleo, teniendo en cuenta, en particular, las cargas que deben levantarse y las tensiones inducidas en los puntos de suspensin o de fijacin a las estructuras.

b) En las mquinas para elevacin de cargas deber figurar una indicacin claramente visible de su carga nominal y, en su caso, una placa de carga que estipule la carga nominal de cada configuracin de la mquina.

Los accesorios de elevacin debern estar marcados de tal forma que se puedan identificar las caractersticas esenciales para un uso seguro.

Si el equipo de trabajo no est destinado a la elevacin de trabajadores y existe posibilidad de confusin, deber fijarse una sealizacin adecuada de manera visible.

c) Los equipos de trabajo instalados de forma permanente debern instalarse de modo que se reduzca el riesgo de que la carga caiga en picado, se suelte o se desve involuntariamente de forma peligrosa o, por cualquier otro motivo, golpee a los trabajadores. d) Las mquinas para elevacin o desplazamiento de trabajadores debern poseer las caractersticas apropiadas para:

1. Evitar, por medio de dispositivos apropiados, los riesgos de cada del habitculo, cuando existan tales riesgos.

2. Evitar los riesgos de cada del usuario fuera del habitculo, cuando existan tales riesgos.

3. Evitar los riesgos de aplastamiento, aprisio namiento o choque del usuario, en especial los debidos a un contacto fortuito con objetos.

4. Garantizar la seguridad de los trabajadores que en caso de accidente queden bloqueados en el habitculo y permitir su liberacin.

Si por razones inherentes al lugar y al desnivel, los riesgos previstos en el prrafo 1. anterior no pueden evitarse por medio de ningn dispositivo de seguridad, deber instalarse un cable con coeficiente de seguridad reforzado cuyo buen estado se comprobar todos los das de trabajo.

ANEXO II
Disposiciones relativas a la utilizacin de los equipos de trabajo
Observacin preliminar

Las disposiciones del presente anexo se aplicarn cuando exista el riesgo correspondiente para el equipo de trabajo considerado.

1. Condiciones generales de utilizacin de los equipos de trabajo

1. Los equipos de trabajo se instalarn, dispondrn y utilizarn de modo que se reduzcan los riesgos para los usuarios del equipo y para los dems trabajadores.

En su montaje se tendr en cuenta la necesidad de suficiente espacio libre entre los elementos mviles de los equipos de trabajo y los elementos fijos o mviles de su entorno y de que puedan suministrarse o retirarse de manera segura las energas y sustancias utilizadas o producidas por el equipo.

2. Los trabajadores debern poder acceder y permanecer en condiciones de seguridad en todos los lugares necesarios para utilizar, ajustar o mantener los equipos de trabajo.

3. Los equipos de trabajo no debern utilizarse de forma o en operaciones o en condiciones contraindicadas por el fabricante. Tampoco podrn utilizarse sin los elementos de proteccin previstos para la realizacin de la operacin de que se trate.

Los equipos de trabajo slo podrn utilizarse de forma o en operaciones o en condiciones no consideradas por el fabricante si previamente se ha realizado una evaluacin de los riesgos que ello conllevara y se han tomado las medidas pertinentes para su eliminacin o control.

4. Antes de utilizar un equipo de trabajo se comprobar que sus protecciones y condiciones de uso son las adecuadas y que su conexin o puesta en marcha no representa un peligro para terceros.

Los equipos de trabajo dejarn de utilizarse si se producen deterioros, averas u otras circunstancias que comprometan la seguridad de su funcionamiento.

5. Cuando se empleen equipos de trabajo con elementos peligrosos accesibles que no puedan ser totalmente protegidos, debern adoptarse las precauciones y utilizarse las protecciones individuales apropiadas para reducir los riesgos al mnimo posible.

En particular, debern tomarse las medidas necesarias para evitar, en su caso, el atrapamiento de cabello, ropas de trabajo u otros objetos que pudiera llevar el trabajador.

6. Cuando durante la utilizacin de un equipo de trabajo sea necesario limpiar o retirar residuos cercanos a un elemento peligroso, la operacin deber realizarse con los medios auxiliares adecuados y que garanticen una distancia de seguridad suficiente.

7. Los equipos de trabajo debern ser instalados y utilizados de forma que no puedan caer, volcar o desplazarse de forma incontrolada, poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores.

8. Los equipos de trabajo no debern someterse a sobrecargas, sobrepresiones, velocidades o tensiones excesivas que puedan poner en peligro la seguridad del trabajador que los utiliza o la de terceros.

9. Cuando la utilizacin de un equipo de trabajo pueda dar lugar a proyecciones o radiaciones peligrosas, sea durante su funcionamiento normal o en caso de anomala previsible, debern adoptarse las medidas de prevencin o proteccin adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores que los utilicen o se encuentren en sus proximidades.

10. Los equipos de trabajo llevados o guiados manualmente, cuyo movimiento pueda suponer un peligro para los trabajadores situados en sus proximidades, se utilizarn con las debidas precauciones, respetndose, en todo caso, una distancia de seguridad suficiente. A tal fin, los trabajadores que los manejen debern disponer de condiciones adecuadas de control y visibilidad.

11. En ambientes especiales tales como locales mojados o de alta conductividad, locales con alto riesgo de incendio, atmsferas explosivas o ambientes corrosivos, no se emplearn equipos de trabajo que en dicho entorno supongan un peligro para la seguridad de los trabajadores.

12. Los equipos de trabajo que puedan ser alcanzados por los rayos durante su utilizacin debern estar protegidos contra sus efectos por dispositivos o medidas adecuadas.

13. El montaje y desmontaje de los equipos de trabajo deber realizarse de manera segura, especialmente mediante el cumplimiento de las instrucciones del fabricante cuando las haya.

14. Las operaciones de mantenimiento, ajuste, desbloqueo, revisin o reparacin de los equipos de trabajo que puedan suponer un peligro para la seguridad de los trabajadores se realizarn tras haber parado o desconectado el equipo, haber comprobado la inexistencia de energas residuales peligrosas y haber tomado las medidas necesarias para evitar su puesta en marcha o conexin accidental mientras est efectundose la operacin.

Cuando la parada o desconexin no sea posible, se adoptarn las medidas necesarias para que estas operaciones se realicen de forma segura o fuera de las zonas peligrosas.

15. Cuando un equipo de trabajo deba disponer de un diario de mantenimiento, ste permanecer actualizado.

16. Los equipos de trabajo que se retiren de servicio debern permanecer con sus dispositivos de proteccin o debern tomarse las medidas necesarias para imposibilitar su uso. En caso contrario, dichos equipos debern permanecer con sus dispositivos de proteccin.

17. Las herramientas manuales debern ser de caractersticas y tamao adecuados a la operacin a realizar. Su colocacin y transporte no deber implicar riesgos para la seguridad de los trabajadores.

2. Condiciones de utilizacin de equipos de trabajo mviles, automotores o no

1. La conduccin de equipos de trabajo automotores estar reservada a los trabajadores que hayan recibido una formacin especfica para la conduccin segura de esos equipos de trabajo.

2. Cuando un equipo de trabajo maniobre en una zona de trabajo, debern establecerse y respetarse unas normas de circulacin adecuadas.

3. Debern adoptarse medidas de organizacin para evitar que se encuentren trabajadores a pie en la zona de trabajo de equipos de trabajo automotores.

Si se requiere la presencia de trabajadores a pie para la correcta realizacin de los trabajos, debern adoptarse medidas apropiadas para evitar que resulten heridos por los equipos.

4. El acompaamiento de trabajadores en equipos de trabajo mviles movidos mecnicamente slo se autorizar en emplazamientos seguros acondicionados a tal efecto. Cuando deban realizarse trabajos durante el desplazamiento, la velocidad deber adaptarse si es necesario.

5. Los equipos de trabajo mviles dotados de un motor de combustin no debern emplearse en zonas de trabajo, salvo si se garantiza en las mismas una cantidad suficiente de aire que no suponga riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

3. Condiciones de utilizacin de equipos de trabajo para la elevacin de cargas

1. Generalidades:

a) Los equipos de trabajo desmontables o mviles que sirvan para la elevacin de cargas debern emplearse de forma que se pueda garantizar la estabilidad del equipo durante su empleo en las condiciones previsibles, teniendo en cuenta la naturaleza del suelo.

b) La elevacin de trabajadores slo estar permitida mediante equipos de trabajo y accesorios previstos a tal efecto.

No obstante, cuando con carcter excepcional hayan de utilizarse para tal fin equipos de trabajo no previstos para ello, debern tomarse las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los trabajadores y disponer de una vigilancia adecuada.

Durante la permanencia de trabajadores en equipos de trabajo destinados a levantar cargas, el puesto de mando deber estar ocupado permanentemente. Los trabajadores elevados debern disponer de un medio de comunicacin seguro y deber estar prevista su evacuacin en caso de peligro.

c) A menos de que fuera necesario para efectuar correctamente los trabajos, debern tomarse medidas para evitar la presencia de trabajadores bajo las cargas suspendidas.

No estar permitido el paso de las cargas por encima de lugares de trabajo no protegidos, ocupados habitualmente por trabajadores. Si ello no fuera posible, por no poderse garantizar la correcta realizacin de los trabajos de otra manera, debern definirse y aplicarse proce dimientos adecuados.

d) Los accesorios de elevacin debern seleccionarse en funcin de las cargas que se manipulen, de los puntos de prensin, del dispositivo del enganche y de las condiciones atmosfricas, y teniendo en cuenta la modalidad y la configuracin del amarre. Los ensamblajes de accesorios de elevacin debern estar claramente marcados para permitir que el usuario conozca sus caractersticas, si no se desmontan tras el empleo.

e) Los accesorios de elevacin debern almacenarse de forma que no se estropeen o deterioren.

2. Equipos de trabajo para la elevacin de cargas no guiadas.

a) Si dos o ms equipos de trabajo para la elevacin de cargas no guiadas se instalan o se montan en un lugar de trabajo de manera que sus campos de accin se solapen, debern adoptarse medidas adecuadas para evitar las colisiones entre las cargas o los elementos de los propios equipos.

b) Durante el empleo de un equipo de trabajo mvil para la elevacin de cargas no guiadas debern adoptarse medidas para evitar su balanceo, vuelco y, en su caso, desplazamiento y deslizamiento. Deber comprobarse la correcta realizacin de estas medidas.

c) Si el operador de un equipo de trabajo para la elevacin de cargas no guiadas no puede observar el trayecto completo de la carga ni directamente ni mediante los dispositivos auxiliares que faciliten las informaciones tiles, deber designarse un encargado de seales en comunicacin con el operador para guiarle y debern adoptarse medidas de organizacin para evitar colisiones de la carga que puedan poner en peligro a los trabajadores.

d) Los trabajos debern organizarse de forma que, mientras un trabajador est colgando o descolgando una carga a mano, pueda realizar con toda seguridad esas operaciones, garantizando en particular que dicho trabajador conserve el control, directo o indirecto, de las mismas.

e) Todas las operaciones de levantamiento debern estar correctamente planificadas, vigiladas adecuadamente y efectuadas con miras a proteger la seguridad de los trabajadores.

En particular, cuando dos o ms equipos de trabajo para la elevacin de cargas no guiadas deban elevar simultneamente una carga, deber elaborarse y aplicarse un procedimiento con el fin de garantizar una buena coordinacin de los operadores.

f) Si algn equipo de trabajo para la elevacin de cargas no guiadas no puede mantener las cargas en caso de avera parcial o total de la alimentacin de energa, debern adoptarse medidas apropiadas para evitar que los trabajadores se expongan a los riesgos correspondientes.

Las cargas suspendidas no debern quedar sin vigilancia, salvo si es imposible el acceso a la zona de peligro y si la carga se ha colgado con toda seguridad y se mantiene de forma completamente segura.

g) El empleo al aire libre de equipos de trabajo para la elevacin de cargas no guiadas deber cesar cuando las condiciones meteorolgicas se degraden hasta el punto de causar perjuicio a la seguridad de funcio namiento y provocar de esa manera que los trabajadores corran riesgos. Debern adoptarse medidas adecuadas de proteccin, destinadas especialmente a impedir el vuelco del equipo de trabajo, para evitar riesgos a los trabajadores.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 18/07/1997
  • Fecha de publicación: 07/08/1997
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el el 27 de agosto de 1997.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los anexos I y II y la disposicin derogatoria nica, por Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre (Ref. BOE-A-2004-19311).
Referencias anteriores
Materias
  • Equipos de trabajo
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Trabajadores

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