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Documento BOE-A-1997-19387

Real Decreto 1145/1997, de 11 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al ttulo de Tcnico en Molinera e Industrias Cerealistas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, determina que corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos. Por otro lado, y conforme al artculo 4 de la citada Ley Orgnica, corresponde tambin al Gobierno fijar los aspectos bsicos del currculo o enseanzas mnimas para todo el Estado, atribuyendo a las Administraciones educativas competentes el establecimiento propiamente dicho del currculo.

En cumplimiento de estos preceptos, el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, ha establecido las directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, definiendo las caractersticas bsicas de estas enseanzas, sus objetivos generales, su organizacin en mdulos profesionales, as como diversos aspectos bsicos de su ordenacin acadmica. A su vez, en el marco de las directrices establecidas por el citado Real Decreto, el Gobierno, mediante los correspondientes Reales Decretos, est procediendo a establecer los ttulos de formacin profesional y sus respectivas enseanzas mnimas.

A medida que se vaya produciendo el establecimiento de cada ttulo de formacin profesional y de sus correspondientes enseanzas mnimas -lo que se ha llevado a efecto para el ttulo de Tcnico en Molinera e Industrias Cerealistas por medio del Real Decreto 2056/1995, de 22 de diciembreprocede que las Administraciones educativas y, en su caso, el Gobierno, como ocurre en el presente Real Decreto, regulen y establezcan el cu rrculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia.

De acuerdo con los principios generales que han de regir la actividad educativa, segn el artculo 2 de la reiterada Ley Orgnica 1/1990, el currculo de los ciclos formativos ha de establecerse con carcter flexible y abierto, de modo que permita la autonoma docente de los centros, posibilitando a los profesores adecuar la docencia a las caractersticas de los alumnos y al entorno socio-cultural de los centros. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currculos de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo 13 del Real Decreto 676/1993, teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en el presente Real Decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en el presente Real Decreto, tomando, en todo caso, como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia y la cualificacin profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresado en trminos de capacidades terminales y definidos en el Real Decreto que en cada caso establece el ttulo y sus respectivas enseanzas mnimas, son una pieza clave del currculo. Definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones. El desarrollo de las referidas capacidades terminales permitir a los alumnos alcanzar los logros profesionales identificados en las realizaciones y criterios de realizacin contenidos en cada unidad de competencia.

Los criterios de evaluacin correspondientes a capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en el presente Real Decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen, por lo general, un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen, por lo general, conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el saber hacer tcnico relativo a la profesin. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del saber hacer. Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional y, en particular, de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 676/1993, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos resulta, por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales del ttulo de Tcnico en Molinera e Industrias Cerealistas se refieren a la programacin, desarrollo y evaluacin de actividades de la Industria Alimentaria en el subsector de Molinera e Industrias Cerealistas, as como a la preparacin y desarrollo de los procesos y a la gestin y comercializacin de los productos.

El ttulo de Tcnico en Molinera e Industrias Cerealistas pretende cubrir las necesidades de formacin correspondientes a niveles de cualificacin profesionales de los campos de actividad productiva relacionada con las competencias identificadas en dicho ttulo de esta familia profesional.

La cualificacin profesional identificada y expresada en el perfil del ttulo responde a las necesidades de cualificacin en el segmento de trabajo tcnico de los procesos tecnolgicos de: preparacin, transformacin y elaboracin de productos alimentarios.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Cultura, previo informe del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de julio de 1997,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. El presente Real Decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico en Molinera e Industrias Cerealistas. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 2056/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueban las enseanzas mnimas del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo son los establecidos en el citado Real Decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo del presente Real Decreto.

Artculo 2.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Cultura.

Disposicin adicional nica.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin y Cultura podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera.

El currculo establecido en el presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria en las Comunidades Autnomas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias educativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

Disposicin final segunda.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin y Cultura.

Disposicin final tercera.

El Ministerio de Educacin y Cultura dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final cuarta.

Se autoriza a la Ministra de Educacin y Cultura para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final quinta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 11 de julio de 1997.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

ANEXO

Mdulo profesional 1: operaciones y control de almacn

Contenidos (duracin 65 horas)

a) Recepcin y expedicin de mercancas:

Operaciones y comprobaciones generales en recepcin y en expedicin. Tipos y condiciones de contrato. Documentacin de entrada y de salida y expedicin. Composicin y preparacin de un pedido. Medicin y pesaje de cantidades. Proteccin de las mercancas.

Transporte externo. Condiciones y medios de transporte. Graneles y envasado.

b) Almacenamiento:

Sistemas de almacenaje, tipos de almacn.

Clasificacin y codificacin de las mercancas. Criterios de clasificacin. Tcnicas y medios de codificacin.

Procedimientos y equipos de traslado y manipulacin internos. Mtodos de descarga, carga. Sistemas de transporte y manipulacin interna. Composicin, funcionamiento y manejo de los equipos.

Ubicacin de mercancas. Mtodos de colocacin, limitaciones. ptimo aprovechamiento. Sealizacin.

Condiciones generales de conservacin.

c) Control de almacn:

Documentacin interna.

Registros de entradas y salidas.

Control de existencias, stocks de seguridad, estocaje mnimo, rotaciones.

Inventarios.

d) Aplicaciones informticas al control de almacn.

Mdulo profesional 2: molinera

Contenidos (duracin 225 horas)

a) Instalaciones de molinera:

Composicin y distribucin del espacio. Instalaciones generales y servicios auxiliares necesarios. Espacios diferenciados.

Maquinaria y equipos de molinera. Clasificacin, tipos generales, funcionamiento y aplicaciones. Silos y depsitos, transporte mecnico y neumtico, elevadores, reguladores de caudal, bsculas y otros genricos. Operaciones de mantenimiento de usuario. Mantenimiento de rodillos y tamices. Principios bsicos para la puesta en marcha, regulacin y manejo. Operaciones de limpieza.

Seguridad en la utilizacin de mquinas y equipos.

b) Operaciones de limpia y preparacin de granos:

Relimpia y limpia. Finalidad, condiciones de desarrollo y ejecucin y control. Eliminacin de piedras y elementos metlicos. Separacin de granos anmalos y distintos, seleccin. Eliminacin de polvo. Separacin de cubiertas externas.

Tratamientos de preparacin. Objetivos, condiciones, aplicacin y control. Adicin de agua y otros productos acondicionadores, reposos. Mezclas previas de distintos tipos de granos.

Mquinas y equipos especficos. Composicin, funcionamiento, puesta a punto y manejo. Imanes, tararas, monitores, deschinadoras, triarvejones, mesas densimtricas, despuntadoras, separador espiral. Aspiradores, ventilador, soplantes. Rociadores, dosificadores, depsitos de espera. Tanques de mezclado.

c) Molienda:

Operaciones bsicas. Finalidad, diagramaciones, condiciones, ejecucin y control de: trituracin. Desagregacin. Compresin. Separacin. Reduccin.

Operaciones auxiliares. Rotura por impacto. Cepillado. Separaciones complementarias. Aceleracin.

Equipos. Composicin, funcionamiento, eleccin, puesta a punto, regulacin. Molinos de cilindros. Cernedores, sasores, plansichter. Molinos de martillos, disgregadores de impacto, desagregadores de tambor, limpiadoras de salvado, aceleradores y otras mquinas y medios auxiliares.

Moliendas de: trigo blando y duro. Arroz. Otros cereales. Subproductos obtenidos.

Clculo de rendimientos.

d) Operaciones de acondicionamiento de producto final:

Acondicionamiento de harinas y smolas. Objetivos, condiciones de desarrollo, ejecucin y control. Ajustes de granulometra, eliminacin de impurezas. Desinfeccin, esterilizacin. Maduracin. Tcnicas de mezclado de harinas y smolas, adicin de materias auxiliares.

Tratamiento de los subproductos y restos.

Mdulo profesional 3: operaciones de elaboracin y tratamiento de derivados de granos, harinas y smolas

Contenidos (duracin 130 horas)

a) Instalaciones de elaboracin y tratamiento de productos derivados de granos, harinas y smolas:

Composicin y distribucin del espacio. Instalaciones generales y servicios auxiliares necesarios. Espacios diferenciados.

Maquinaria y equipos. Clasificacin, funcionamiento y aplicaciones. Operaciones de mantenimiento de usuario. Principios bsicos para la puesta en marcha, regulacin y manejo. Operaciones de limpieza.

Seguridad en la utilizacin de mquinas y equipos.

b) Operaciones de mezclado de materias primas e ingredientes diversos:

Preparacin de materias primas. Limpieza y seleccin de harinas y smolas. Acondicionado de granos y otros ingredientes: maceracin, dilucin previa, premezclado. Molturacin de leguminosas, otros granos y productos.

Mezclado. Clculo de mezclas. Dosificacin (manual y mecanizada) de ingredientes mayores y menores. Condiciones de mezclado.

Equipos especficos, su puesta a punto y manejo. Tamices, seleccionadores-separadores. Tanques maceradores, adicionadores. Molinos de martillos. Balanzas y dosificadores, tolvas. Tanques mezcladores, micromezcladoras.

c) Operaciones de moldeado mecnico:

Extrusin, granulado, aglomeracin, expansin, laminado. Finalidad, aplicaciones, condiciones de ejecucin en: piensos compuestos. Pastas alimenticias. Aperitivos. Productos para desayuno.

Maquinaria especfica, su puesta a punto y manejo. Prensas. Extrusionadoras. Granuladoras. Laminadoras.

d) Operaciones de tratamiento hidrotrmico de granos y mezclas pulverulentas y de malteado.

Objetivos, efectos, condiciones de empleo y ejecucin de: secados. Tratamiento con vapor. Germinado, esparcido y volteo. Detencin de la germinacin. Tostados. Frituras.

Equipos especficos, su puesta a punto y manejo. Tneles y lneas de secado. Cmaras de germinacin, torres de secado-malteado. Equipo de tostacin y torrefaccin. Freidoras.

e) Tcnicas de acabado de los productos:

Aromatizado. Coloracin. Condimentacin. Recubrimientos.

Finalidad, ejecucin.

Mdulo profesional 4: envasado y embalaje

Contenidos (duracin 95 horas)

a) Envases y materiales de envase y embalaje:

El envase. Materiales, propiedades, calidades, incompatibilidades. Clasificacin, formatos, denominaciones, utilidades. Elementos de cerrado. Su conservacin y almacenamiento.

Formado de envases in situ. Materiales utilizados, su identificacin y calidades. Sistemas y equipos de conformado. Caractersticas finales.

El embalaje. Funcin del embalaje. Materiales de contencin, proteccin, aislamiento y de refuerzo: clasificacin, propiedades, caractersticas, identificacin. Su conservacin y almacenamiento.

Etiquetas y otros auxiliares. Normativa sobre etiquetado: informacin a incluir. Tipos de etiquetas, su ubicacin. Otras marcas y seales, cdigos. Productos adhesivos y otros auxiliares.

b) Operaciones de envasado:

Manipulacin y preparacin de envases. Tcnicas de manejo de envases. Mtodos de limpieza.

Procedimientos de llenado. Dosificacin. Al vaco. Asptico. Grandes envases.

Sistemas de cerrado. Tapado, taponado. Sellado, soldado, pegado. Precintado.

Maquinaria de envasado. Tipos bsicos, composicin y funcionamiento, elementos auxiliares. Manejo y regulacin. Mantenimiento de primer nivel. Limpieza. Seguridad en el manejo. Lneas de envasado.

Etiquetado: tcnicas de colocacin y fijacin.

c) Operaciones de embalaje:

Tcnicas de composicin de paquetes. Agrupado. Embandejado, retractilado. Encajado, encajonado.

Mtodos de reagrupamiento. Paletizacin y despaletizacin. Flejado.

Equipos de embalaje. Tipos bsicos, composicin y funcionamiento, elementos auxiliares. Manejo y regulacin. Mantenimiento de primer nivel. Seguridad en el manejo.

Tcnicas de rotulado.

d) Autocontrol de calidad en envasado y embalaje:

Niveles de rechazo.

Pruebas a materiales.

Comprobaciones durante el proceso y al producto final. Controles de llenado, de cierre, otros controles al producto. Pruebas al embalado. Verificacin de los equipos.

Mdulo profesional 5: higiene y seguridad

en la industria alimentaria

Contenidos (duracin 95 horas)

a) Los alimentos:

Clasificaciones. Normativa. Origen, estado y propiedades fsicas, contenido.

Composicin qumico-nutricional. Hidratos de carbono. Grasas. Protenas y enzimas. Vitaminas. Sales minerales, agua.

Valor nutritivo. Necesidades nutricionales. Determinacin del valor nutritivo. Dietas y conductas alimenticias.

b) Microbiologa de los alimentos:

Microorganismos. Clasificacin. Efectos negativos y positivos, aplicaciones tecnolgicas.

Bacterias. Estructura. Reproduccin. Factores que condicionan su vida. Clasificacin, grupos y tipos ms comunes en alimentos y bebidas.

Levaduras. Estructura. Reproduccin. Condiciones para su desarrollo. Levaduras ms comunes en alimentos y bebidas.

Mohos. Estructura. Reproduccin. Factores que controlan su desarrollo. Mohos ms comunes en la alimentacin.

Virus. Estructura y vida. Influencia sobre otros seres vivos.

c) Alteraciones y transformaciones de los productos alimenticios:

Agentes causantes, mecanismos de transmisin e infestacin.

Transformaciones y alteraciones. Fsicas. Qumicas. Microbiolgicas. Nutritivas.

Riesgos para la salud. Intoxicaciones. Infecciones.

d) Normas y medidas sobre higiene en la industria alimentaria:

Normativa. Legal de carcter horizontal y vertical aplicable en el sector. Guas de prcticas correctas de higiene. Control oficial y sistemas de autocontrol. Pautas de comprobacin e inspeccin.

Medidas de higiene personal. Durante la manipulacin y el procesado. En la conservacin y transporte.

Requisitos higinicos generales de instalaciones y equipos. Caractersticas de superficies, distribucin de espacios, ventilacin, iluminacin, servicios higinicos. reas de contacto con el exterior, elementos de ais lamiento, dispositivos de evacuacin. Materiales y construccin higinica de los equipos.

e) Limpieza de instalaciones y equipos:

Niveles de limpieza. Concepto de limpieza y suciedad. Limpieza fsica, qumica, microbiolgica.

Procesos y productos de limpieza, desinfeccin, esterilizacin, desinsectacin, desratizacin. Fases y secuencia de operaciones. Soluciones de limpieza: propiedades, utilidad, incompatibilidades, precauciones. Desinfeccin y esterilizacin. Desinfectantes qumicos, tratamientos trmicos. Desinsectacin, insecticidas. Desratizacin, raticidas.

Sistemas y equipos de limpieza. Manuales. Sistemas automatizados.

Tcnicas de sealizacin y aislamiento de reas o equipos.

f) Incidencia ambiental de la industria alimentaria:

Agentes y factores de impacto.

Tipos de residuos generados. Clasificacin. Caractersticas.

Normativa sobre proteccin ambiental. Normas aplicables a la industria alimentaria. Planes de actuacin.

g) Medidas de proteccin ambiental:

Energas. Consumo y ahorro energtico. Energas alternativas, posibilidades.

Residuos slidos y envases. Mtodos de recogida, almacenamiento y seleccin. Sistemas de recuperacin o reciclaje. Posibilidades de eliminacin.

Emisiones a la atmsfera. Humos, partculas en suspensin: parmetros y dispositivos de control, medios y equipos de correccin. Contaminacin acstica.

Vertidos lquidos. Ahorro en el consumo de agua, su recuperacin. Tipos de tratamiento de depuracin, variables a controlar, equipos. Condiciones de vertido.

Otras tcnicas de prevencin o proteccin.

h) Seguridad en la industria alimentaria:

Factores y situaciones de riesgo y normativa. Riesgos ms comunes en la industria alimentaria. Normativa aplicable al sector. Planes de seguridad y de emergencia.

Medidas de prevencin y proteccin. En las instalaciones: reas de riesgo, seales y cdigos. Condiciones saludables de trabajo. Personal: equipo personal. Manipulacin de productos peligrosos, precauciones. Elementos de seguridad y proteccin en el manejo de mquinas. Medidas de limpieza y orden del puesto de trabajo.

Situaciones de emergencia. Alarmas. Incendios: deteccin, actuacin, equipos de extincin. Escapes de agua, vapor, gases, qumicos; actuacin. Desalojo en caso de emergencia.

Mdulo profesional 6 (transversal): materias primas, productos y procesos en la industria molinera

y cerealista

Contenidos bsicos (duracin 190 horas)

a) El sector de transformacin de cereales y otros granos:

Los subsectores incluidos. Situacin actual, importancia, evolucin histrica y futura. Estructura productiva. El mercado de los granos y transformados. Relaciones con el sector primario. Instituciones y organismos relacionados.

La industria cerealista, molinera, de piensos, de pastas y otras derivadas. Tipos de empresas, estructura interna. Distribucin geogrfica. Plantas productivas, organizacin interna y del trabajo. Sistemas de produccin.

b) Granos de cereales, leguminosas y otros:

Trigo, cebada, arroz y otros cereales. Producciones y zonas productivas. Constitucin botnico, estructuras fsicas, composicin qumica, fisiologa, evolucin y germinacin. Variedades, diferenciacin. Accidentes, plagas y enfermedades de los granos: en campo y en almacenamiento, incidencia en los procesos de transformacin y conservacin, tratamientos preventivos. Pureza. Valores de transformacin. Valores tecnolgicos. Normativas.

Leguminosas y otros granos. Principales especies, clasificacin. Caractersticas y aptitudes. Normas de calidad. Recepcin y almacenamiento.

Frutos secos y otros productos vegetales. Especies y empleos.

c) Harinas, smolas y productos amilceos:

Harinas y smolas como materias primas o como productos terminados. Caractersticas tecnolgicas de harinas y smolas segn su empleo. Textura, granulometra y caractersticas de los componentes, incidencia en los procesos. Microbiologa, contaminaciones y parsitos animales. Normativas. Harinas panificables, galleteras. Harinas desecadas, micronizadas, enriquecidas. Smolas.

Materias auxiliares y aditivos. Ingredientes diversos, caractersticas y funcin. Aditivos, actuacin, listas positivas, normativa.

Subproductos. Salvados, caractersticas y utilizacin. Restos de molinera, granos defectuosos, grmenes y otros.

Otros productos amilceos.

d) Productos elaborados:

Piensos compuestos y otros para la alimentacin animal. Clasificacin, caractersticas (forma, composicin), utilizacin. Ingredientes: harinas, subproductos (de molinera, de industrias grasas, crnicas, lcteas, etc.), minerales, protenas, correctores minerales y vitamnicos. Aditivos: clasificacin, actuacin, normativa de empleo.

Pastas alimenticias. Clasificacin. Calidades, su valoracin. Ingredientes.

Aperitivos tostados, fritos, extrusionados. Tipos y denominaciones. Ingredientes, condimentos y aditivos. Caractersticas organolpticas.

Cereales y granos acondicionados. Arroz. Cereales pelados. Granos inflados, laminados. Productos de desayuno a base de cereales. Caf tostado y molido.

Maltas cerveceras y alcoholeras.

e) Procesos de transformacin:

Concepto, clases y representacin. Procesos discontinuos y continuos. Representacin de fases y operaciones del proceso, flujo de producto, diagramas.

Procesos tipo en la industria molinera, cerealista y derivada. De primera transformacin: molinera, acondicionamiento de harinas. De elaboracin: fabricacin de piensos, pastas alimenticias, aperitivos y otros.

f) Toma de muestras:

Muestreo. Concepto, caractersticas y composicin de una muestra. Mtodos manuales y automticos, puntos y formas de muestreo. Instrumental para el muestreo.

Sistemas de identificacin, registro y traslado de muestras.

Procedimientos de toma de muestras en la industria molinera, cerealista y derivada. Casos prcticos en granos y productos en curso y terminados (harinas, piensos, pastas, aperitivos, etc.).

g) Anlisis de parmetros de calidad en la industria molinera, cerealista y derivada:

Fundamentos fsico-qumicos para la determinacin de parmetros bsicos de calidad. Propiedades mecnicas (plasticidad, cohesin, etc.) y fsico-qumicas (densidad, viscosidad, etc.). Conceptos bsicos de qumica analtica: ecuaciones, reacciones y equilibrios. Disoluciones, concentracin y preparacin, solubilidad y precipitacin, suspensiones y emulsiones. Disociaciones. cido-base. xido-reduccin. Hidrlisis.

Mtodos de anlisis. Tcnicas de anlisis cualitativos y cuantitativos (gravimetras, volumetras). Introduccin a los mtodos instrumentales. Tcnicas microbiolgicas. Tcnicas de preparacin de las muestras para su anlisis.

Mediciones fsicas bsicas en granos, harinas y productos derivados. ndices de pureza, control de Filth. Aspecto externo: forma, color, textura. Caracteres organolpticos. Peso especfico. Humedad. Cenizas. Molienda experimental, granulometra.

Determinaciones qumicas. Protenas, cantidad y calidad, ndices de sedimentacin. Comportamientos enzimticos: ndice de cada. Almidones y azcares, ndice de maltosa.

Determinacin de caractersticas viscoelsticas. Viscosidad, viscosmetros. Tenacidad, extensibilidad y fuerza de las masas: alveograma. Consistencia, estabilidad y absorcin de las harinas y masas: farinograma. Variaciones en la viscosidad de la masa con la temperatura: amilograma. Caractersticas fermentativas: reofermentograma.

Pruebas biolgicas. Capacidad germinativa de los granos. Test microbiolgicos.

h) Calidad:

Conceptos fundamentales.

Sistemas de aseguramiento. Calidad total.

Manuales de calidad. Autocontrol.

Mdulo profesional 7 (transversal): sistemas

de control y auxiliares de los procesos

Contenidos bsicos (duracin 95 horas)

a) Tcnicas e instrumentos de medicin y regulacin para el control de procesos:

Medicin de variables. Temperatura, presin, caudal, niveles. Unidades de medida. Elementos de medida.

Transduccin, verificacin y transmisin de seales.

Elementos de control y regulacin. Elctricos. Electrnicos. Hidrulicos. Neumticos.

Simbologa y esquemas.

b) Control de procesos:

Sistemas de control. Manual. Automtico, distribuido. Funcin del operador.

Parmetros de control.

Componentes de un sistema de control.

c) Autmatas programables:

Diferencias entre sistemas cableados y programados.

Componentes bsicos.

Tipos y utilidad.

Tipos de entradas y salidas.

Carga y utilizacin de programas.

d) Instalaciones y motores elctricos:

Distribucin en baja tensin. Alumbrado. Fuerza.

Motores elctricos. Funcionamiento y tipos. Conexin y paro. Proteccin.

Cuadros elctricos.

e) Transmisin de potencia mecnica:

Poleas, reductores, engranajes, variadores de velocidad, ejes.

f) Produccin y transmisin de calor:

Fundamentos de transmisin de calor.

Generacin de agua caliente y vapor, calderas.

Distribucin, circuitos.

Cambiadores de calor.

g) Produccin y distribucin de aire:

Aire y gases en la industria alimentaria.

Produccin y conduccin de aire comprimido, compresores.

Acondicionamiento de aire.

h) Produccin de fro:

Fundamentos.

Fluidos frigorgenos.

Elementos bsicos: evaporador, compresor, condensador, vlvula expansin, circuito.

i) Acondicionamiento del agua:

Tratamientos para diversos usos.

Distribucin de agua. Bombeo. Conducciones.

Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

Contenidos (duracin 440 horas)

a) Recepcin de granos, harinas y otras materias primas y materiales:

Controles de entrada de granos, harinas, smolas y otras materias primas.

Tratamientos previos.

Distribucin en silos o almacenes, condiciones de estancia.

Materias auxiliares, comprobaciones.

Materiales de envasado y embalaje, verificaciones.

Control de existencias.

Aprovisionamientos a fabricacin.

b) Operaciones de fabricacin:

Preparacin y mantenimiento de equipos de fabricacin.

Secuencia de operaciones en molinera de granos y/o elaboracin y tratamiento de derivados.

Alimentacin de materias primas y auxiliares.

Asignacin y control de parmetros, conduccin de procesos de molinera y/o elaboracin y tratamiento.

Autocontroles de calidad en proceso y producto final.

c) Operaciones de envasado y embalaje:

Preparacin, puesta a punto y mantenimiento de lneas de envasado y embalaje.

Preparacin y alimentacin de materiales.

Control de operaciones de llenado, cerrado, etiquetado, empaquetado, rotulado.

d) Almacenamiento y expedicin de producto terminado:

Ubicacin en almacenes.

Comprobaciones en productos almacenados.

Preparacin de salidas y carga.

Control de existencias.

Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral

Contenidos (duracin 65 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios: consciencia/inconsciencia. Reanimacin cardiopulmonar. Traumatismos. Salvamento y transporte de accidentados.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: normas fundamentales.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin. Suspensin y extincin.

Seguridad Social y otras prestaciones.

rganos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral:

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

El proceso de bsqueda de empleo. Fuentes de informacin; mecanismos de oferta-demanda y seleccin.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La empresa. Tipos de empresa. Trmites de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. Elaboracin de itinerarios formativos profesionalizadores. La toma de decisiones.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 11/07/1997
  • Fecha de publicación: 05/09/1997
  • Entrada en vigor: 6 de septiembre de 1997.
  • Fecha de derogación: 26/10/2014
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 832/2014, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-2014-10872).
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

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