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Documento BOE-A-1996-4213

Real Decreto 2061/1995, de 22 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Integracin Social y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas; los accesos a otros estudios y los requisitos mnimos de los centros que las impartan.

Tambin habrn de determinarse las especialidades del profesorado que deber impartir dichas enseanzas y, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica, de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo. Normas posteriores debern, en su caso, completar la atribucin docente de las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto con los mdulos profesionales que procedan pertenecientes a otros ciclos formativos.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de formacin profesional de Tcnico Superior en Integracin Social.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de diciembre de 1995,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

Se establece el ttulo de formacin profesional de Tcnico Superior en Integracin Social, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Para acceder a los estudios profesionales regulados en este Real Decreto los alumnos habrn debido cursar las materias del bachillerato que se indican en el apartado 3.6.1 del anexo.

Para cursar los estudios profesionales regulados en este Real Decreto, los alumnos habrn debido cursar, adems, los contenidos de bachillerato que se indican en el apartado 3.6.2 del anexo. Las administraciones educativas competentes podrn incluir estos contenidos en la materia o materias que estimen adecuado y organizarlos en la secuencia de imparticin que consideren ms conveniente para conseguir el efectivo aprovechamiento de las enseanzas del ciclo formativo.

3. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

4. En relacin con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.3 del anexo.

5. Los mdulos susceptibles de convalidacin con estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.1 y 6.2 del anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Seguridad Social, podrn incluirse, en su caso, otros mdulos susceptibles de convalidacin y correspondencia con la formacin profesional ocupacional y la prctica laboral.

Sern efectivamente convalidables los mdulos que, cumpliendo las condiciones que reglamentariamente se establezcan, se determinen por acuerdo entre el Ministerio de Educacin y Ciencia y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

6. Los estudios universitarios a los que da acceso el presente ttulo, son los indicados en el apartado 6.3 del anexo.

Disposicin adicional nica.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Referencia del sistema productivo en el apartado 2 del anexo del presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin; y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde a las administraciones educativas competentes dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el mbito de sus competencias, para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 22 de diciembre de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

JERONIMO SAAVEDRA ACEVEDO

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Unidades de competencia.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

Contexto y metodologa de la intervencin social.

Atencin a unidades de convivencia.

Habilidades de autonoma personal y social.

Insercin ocupacional.

3.3 Mdulos profesionales transversales:

Pautas bsicas y sistemas alternativos de comunicacin.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

3.6 Materias de bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este ttulo y otros contenidos de formacin de base: 3.6.1 Materias de modalidad.

3.6.2 Otros contenidos de formacin de base.

4. Profesorado:

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios universitarios:

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

6.3 Acceso a estudios universitarios.

1. Identificacin del ttulo

1.1 Denominacin: integracin social.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado superior.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 1.700 horas.

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificacin profesional del sistema productivo para este tcnico son:

Programar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de integracin social, valorando la informacin obtenida sobre cada caso y determinando y aplicando las estrategias y tcnicas ms adecuadas para el desarrollo de su autonoma personal e insercin ocupacional.

Este tcnico actuar, en todo caso, bajo la supervisin general de Licenciados o Diplomados.

2.1.2 Capacidades profesionales.

- Obtener y procesar informacin sobre los casos asignados, valorando su procedencia e identificando los niveles de autonoma y los programas en que estn inmersos los casos asignados, a fin de poder determinar el proyecto de intervencin y evaluar los logros que se produzcan.

- Programar proyectos y actividades de Integracin social, a partir de la informacin obtenida y aplicando los instrumentos adecuados, en su nivel de competencia.

- Desarrollar proyectos de intervencin en unidades de convivencia, determinando sus necesidades en el mbito domstico, personal y relacional, organizando los recursos necesarios y aplicando la estrategia y actividades definidas.

- Desarrollar proyectos de entrenamiento de las habilidades de autonoma personal y social, valorando las caractersticas del caso y aplicando las estrategias y actividades adecuadas.

- Supervisar las actividades de insercin ocupacional de los asistidos, segn el programa establecido, evaluando las actividades y centros en que se desarrolla e instruyendo a los responsables familiares o legales del asistido y a ste, sobre las actitudes que se esperan alcanzar en el desarrollo de la actividad.

- Estimular y motivar la comunicacin de los individuos con su entorno, utilizando tcnicas y conocimientos adecuados al caso, favoreciendo su desarrollo y resolviendo los problemas de los entornos comunicativos en que se insertan.

- Actuar segn las normas de seguridad establecidas, tanto para los profesionales como para los usuarios del servicio, resolviendo los conflictos y las situaciones de riesgo que se presentan y dirigiendo a los usuarios afectados hacia los profesionales competentes.

- Mantener una actitud de respeto y comprensin hacia la situacin y autonoma de los asistidos, determinando las normas adecuadas para aplicarlas en el desarrollo de los proyectos y actividades.

- Aplicar los medios y procedimientos de evaluacin adecuados a la situacin o mbito (residencial o abierto) en que trabaja, procesando y elaborando la informacin segn la persona o el profesional de destino.

- Poseer una visin global, pero a la vez diferenciadora, de los distintos sectores de intervencin, que le permita adaptarse a situaciones concretas, implicndose en la consecucin de los objetivos previstos y atendiendo a las personas de forma individualizada, con correccin y medios adecuados.

- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado, responsabilizndose de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los dems, cooperando en tareas colectivas y en la superacin de dificultades que se presenten con una actitud tolerante hacia las ideas de los compaeros, subordinados, voluntarios y usuarios.

- Organizar y dirigir el trabajo de otros tcnicos y de los voluntarios asignados, dando instrucciones sobre control de las actividades en caso de modificaciones derivadas de los programas de intervencin o prestacin de servicios, y decidiendo actuaciones en casos imprevistos en los procesos de intervencin.

- Resolver problemas y tomar decisiones sobre su propia actuacin o la de otros, identificando y siguiendo las normas establecidas procedentes, dentro del mbito de su competencia, y consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones en la coordinacin con otras reas sea importante.

Requerimientos de autonoma en las situaciones de trabajo.

A este tcnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por tcnicos de nivel superior al suyo, se le requerirn en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, capacidades de autonoma en:

Programar y organizar proyectos de intervencin en los mbitos de la autonoma personal, social y ocupacional.

Organizar y supervisar servicios de apoyo a unidades de convivencia.

Supervisar, a su nivel, espacios de intervencin.

Preparar y dirigir las actividades educativas destinadas a la incorporacin o recuperacin de hbitos de autonoma personal, social u ocupacional.

Evaluar los proyectos y actividades emprendidas.

Deducir actuaciones para casos imprevistos en el desarrollo de la intervencin.

Elaborar informes de resultados y evolucin de los proyectos, aportando soluciones a las desviaciones detectadas, as como cualquier otra informacin tcnica que le sea requerida por sus superiores o equipos adscritos a la intervencin.

2.1.3 Unidades de competencia.

1. Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integracin social.

2. Organizar y supervisar las actividades de atencin a unidades de convivencia.

3. Entrenar al asistido en la adquisicin de habilidades de autonoma personal y social.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: programar, organizar y evaluar las intervenciones de integracin social

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Obtener informacin de los casos asignados a partir de los informes recibidos, de la programacin general establecida y de otras fuentes complementarias. / - La interpretacin de la informacin recibida asegura la comprensin de las necesidades y caractersticas de los casos asignados y, en su caso, la identificacin de la informacin complementaria que se precise.

- La determinacin de parmetros de informacin se realiza a partir del plan de recogida de informacin preestablecido, a fin de conocer del asistido:

La situacin econmica.

Las relaciones sociofamiliares.

La situacin ocupacional.

El estado psicofsico.

- La bsqueda y localizacin de informacin de fuentes secundarias tiene en cuenta los recursos propios y del entorno, as como los procedimientos de acceso.

- La determinacin de la tcnica de recogida se adecua al caso y permite optimizar el volumen y calidad de la informacin que se precisa obtener.

- La previsin de ayudas tcnicas permite la asignacin de agentes de recogida.

- La tcnica seleccionada se aplica atendiendo a normas de fiabilidad, validez y confidencialidad.

- La organizacin de la informacin obtenida permite su contraste y la aplicacin del mtodo de interpretacin seleccionado.

1.2 Elaborar el programa de intervencin a partir de la informacin obtenida. / - La interpretacin de la informacin recibida y obtenida asegura la perfecta comprensin de las necesidades que se deben cubrir.

- La determinacin de objetivos y logros tendr en cuenta las caractersticas del usuario y los objetivos establecidos en la programacin general.

- La secuencia de objetivos deber respetar las capacidades del usuario y los plazos establecidos, atendiendo a criterios de oportunidad y prioridad.

- La seleccin de actividades deber contar con la previsin de tiempo y recursos necesarios para su desarrollo.

- Las actividades seleccionadas garantizan la consecucin de los objetivos previstos.

- La seleccin de estrategias y tcnicas de intervencin se realiza en funcin de las actividades previstas.

- La definicin de indicadores, estrategias y tcnicas de evaluacin permite la valoracin y adaptacin del programa establecido.

1.3 Organizar y gestionar los recursos humanos, materiales y econmicos de la intervencin, optimizando la asignacin de los mismos de acuerdo con los objetivos establecidos. / - Se determina la estructura organizativa, fijando las funciones y actividades que se deben desarrollar para alcanzar los objetivos previstos.

- Se establecen la distribucin del trabajo, la asignacin de funciones y las directrices de funcionamiento para optimizar y racionalizar el desarrollo de la actividad.

- Se identifican los recursos econmicos disponibles y se valoran las posibles subvenciones por parte de organismos pblicos o privados.

- En su caso, se realiza la seleccin de la fuente econmica ms adecuada.

- Se elabora el presupuesto de la actividad, segn objetivos y tareas previstos y recursos econmicos disponibles.

- Se identifica la reglamentacin del sector relativa a requisitos tcnicos de materiales e instalaciones.

- Se gestiona la contratacin o colaboracin del personal seleccionado, segn los objetivos previstos y las modalidades habituales del sector.

- Se determina la ubicacin fsica de los elementos materiales, de acuerdo con el criterio de optimizacin de su utilizacin.

- Se gestiona la compra o el uso del material y, en su caso, la utilizacin de servicios complementarios necesarios para el desarrollo de la actividad, de acuerdo con las condiciones pactadas.

- Los inventarios se realizan de acuerdo con el procedimiento y el tiempo establecidos.

- La comprobacin del estado y cantidad de los materiales permite solicitar nuevas compras o reposiciones.

- Se prevn las posibles contingencias que se puedan presentar y las alternativas para solucionarlas.

1.4 Establecer las normas y procedimientos de atencin a los casos asignados, a partir del plan de atencin al usuario y del programa de intervencin establecidos por la entidad. / - Las normas sealan las actitudes de trato que se deben observar con el usuario, segn sus caractersticas.

- Las normas sealan el tipo e intensidad de las relaciones de los profesionales o voluntarios con los asistidos.

- Los procedimientos de resolucin de conflictos debern sealar la actitud del profesional o voluntario, as como las opciones de resolucin adecuadas a la circunstancia.

- Los protocolos de actuacin ante situaciones de crisis permiten al profesional comprender las caractersticas y gravedad de la situacin, las acciones que se deben emprender, las tcnicas adecuadas y las personas o instancias a quienes se debe informar.

- Los procedimientos de reclamacin aseguran la tramitacin correcta de las quejas detectadas.

- Los procedimientos de reclamacin aseguran la recepcin de la misma por las instancias que han de resolver dichas quejas.

1.5 Mantener organizada la documentacin de intervencin. / - La clasificacin de los documentos permite su fcil localizacin y acceso.

- El sistema de archivo permite la conservacin de los documentos en estado ntegro y seguro.

- Los mtodos implantados dan respuesta a las necesidades y volumen del archivo.

- El registro se actualiza incorporando sistemticamente las modificaciones que afecten a informes de intervencin.

- Los procedimientos de actualizacin de archivo permiten conocer la vigencia de la documentacin existente.

- La organizacin de la documentacin permite asegurar la confidencialidad de la misma.

1.6 Evaluar programas de intervencin, a fin de garantizar la adecuacin del programa a las necesidades de integracin social del caso asignado. / - La definicin de indicadores tiene en cuenta criterios de fiabilidad, validez y facilidad de recopilacin, a fin de poder valorar:

La adecuacin de los objetivos.

La seleccin y la secuencia de las actividades.

La adaptacin de las estrategias y tcnicas de intervencin.

La utilizacin de los procedimientos de evaluacin.

- La definicin de la estrategia y tcnicas de evaluacin tiene en cuenta los indicadores previstos y los medios disponibles.

- La definicin de las actividades de evaluacin permite determinar momentos y secuencia de las mismas, atendiendo a criterios de oportunidad y participacin de los implicados.

- La definicin de procedimientos de retroalimentacin tiene en cuenta los indicadores establecidos y los criterios de oportunidad valorados, permitiendo resolver contingencias o introducir las modificaciones necesarias.

- La definicin de criterios para la elaboracin de informacin de evaluacin tendr en cuenta la estructura y los procedimientos establecidos en el organismo o entidad contratante, as como a los destinatarios de la informacin.

- La recogida de informacin se atiene al procedimiento establecido y se realiza en los momentos previstos en el programa.

- El procesamiento de la informacin obtenida se realiza en los plazos establecidos y con el mtodo definido.

- La aportacin de sugerencias respecto a modificaciones en el programa tiene en cuenta los aspectos ms relevantes identificados.

- La informacin destinada al equipo de intervencin se elabora segn el procedimiento y el plazo establecidos, consignando los elementos de informacin pertinentes para favorecer el seguimiento de los casos asignados.

- Los informes destinados a las autoridades correspondientes se elaboran segn el procedimiento establecido y en los plazos previstos.

- La comunicacin de la informacin destinada al entorno del atendido se realizar segn el procedimiento previsto, aportando los elementos ms significativos de forma individualizada.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Materiales y productos intermedios: organizacin de los recursos. Instrumentos de evaluacin. Materiales para el tratamiento o procesamiento de la informacin (material de oficina, software y hardware informtico, reprografa, etc.). Organizacin de los recursos.

b) Principales resultados del trabajo: elaboracin de programas de intervencin. Evaluacin de programas de integracin social.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos y procedimientos de obtencin y tratamiento de la informacin. Procedimientos de archivo y clasificacin de informacin. Tcnicas de procesamiento de informacin. Metodologa de planificacin y evaluacin de intervenciones sociales.

d) Informacin (naturaleza, tipo y soportes): informes especializados (mdicos, psiquitricos, psicolgicos, etctera). Planes de intervencin de las entidades o empresas de intervencin. Escalas de observacin. Bibliografa especfica. Legislacin vigente en materia de trabajo social.

e) Personal y/u organizaciones destinatarias: residencias de atencin social (ancianos, discapacitados, centros psiquitricos). Residencias asistidas. Servicios generales de asistencia social. Organizaciones no gubernamentales.

Unidad de competencia 2: organizar y supervisar las actividades de atencin a unidades de convivencia

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Definir los protocolos de atencin, segn la programacin establecida, y ajustar los recursos necesarios para el cumplimiento de las actividades previstas. / - La determinacin de protocolos de actuacin tiene en cuenta las caractersticas del usuario, los objetivos fijados y el personal asignado.

- La determinacin de actividades de apoyo domstico y personal tienen en cuenta la programacin prevista y las caractersticas del usuario.

- Los protocolos deben hacer constar la secuencia de tareas de la actividad prevista.

- Los protocolos de actuacin deben ser claros y precisos, permitiendo su fcil comprensin por auxiliares, voluntarios y usuarios.

- Los protocolos de actuacin permiten la evolucin favorable de las deficiencias detectadas en el usuario y se ajustarn a las normas de atencin al usuario establecidas, as como el procedimiento para obtenerlas.

- Los protocolos de actuacin deben incluir, de forma detallada y explcita, la previsin de ayudas tcnicas necesarias para el desarrollo de la actividad, garantizando una adecuada atencin a cada usuario.

- Las actitudes que se deben mantener por parte de los auxiliares o voluntarios en el desarrollo de la actividad, se hacen constar de forma precisa, a fin de facilitar la comprensin y eficacia de las mismas.

- Se determinan las actividades de acompaamiento necesarias para paliar la situacin del asistido.

2.2 Supervisar las tareas de mantenimiento del hogar, segn programa establecido. / - Se comprueba que las tareas de limpieza de suelos, superficies y sanitarios se han realizado con las herramientas y productos adecuados y cumpliendo las normas de higiene establecidas.

- Se comprueba que el lavado y planchado de la ropa y lencera cumple los procedimientos establecidos, minimizando tiempos y asegurando su disponibilidad inmediata para el asistido.

- La compra de artculos textiles para el hogar y uso personal cumple las normas de consumo y la previsin de coste establecidos.

- En caso de haber solicitado arreglos o limpieza de las prendas, se verifica que el resultado responde a lo especificado en la solicitud realizada.

- El personal asignado para sistemas alternativos de comunicacin ha utilizado el protocolo de comunicacin establecido, cumpliendo los mnimos requeridos para el entendimiento con el asistido y de este respecto al entorno.

- La supervisin permite comprobar el cumplimiento del protocolo de actividades previsto y la toma de decisiones para su modificacin o adaptacin, segn los criterios establecidos. 2.3 Organizar y supervisar las tareas de apoyo personal y emocional, observando el cumplimiento de las normas de seguridad y de atencin al usuario establecidas. / - Las actividades cubren los objetivos del caso asignado, realizando las modificaciones oportunas en caso contrario.

- La elaboracin del men tiene en cuenta las especificaciones dietticas establecidas, respetando el equilibrio y periodicidad requeridos.

- La seleccin de alimentos del men tiene en cuenta valor nutricional, coste y facilidad de acceso.

- Las instrucciones de elaboracin sealan claramente el procedimiento culinario, los productos que se deben emplear y los utensilios necesarios.

- Las instrucciones de administracin de alimentos al asistido especifican el procedimiento adecuado al caso y las normas de actuacin en caso de crisis.

- Las instrucciones para la higiene personal deben indicar las pautas de ejecucin, segn los casos.

- Se comprueba que se han aplicado las normas de previsin de accidentes establecidas.

- Se comprueba, que, en los desplazamientos, el procedimiento ha sido el adecuado y se han evitado riesgos innecesarios.

- Los criterios de apoyo emocional y las actividades de acompaamiento definidas resultan adecuadas al caso, segn las instrucciones impartidas.

- Se comprueba que el trato dispensado al asistido se ha ajustado a los criterios y a las normas de atencin al usuario establecidas.

- El personal asignado para sistemas alternativos de comunicacin utiliza el protocolo de comunicacin establecido, cumpliendo los mnimos requeridos para el entendimiento del asistido y de ste respecto al entorno.

- La supervisin permite comprobar el cumplimiento del protocolo de actividad previsto y la toma de decisiones para su modificacin o adaptacin, segn los criterios establecidos.

2.4 Organizar el espacio de residencia habitual del asistido y la asignacin de ayudas tcnicas, optimizando su movilidad y evitando riesgos y posibles accidentes en el mismo. / - La comprobacin de la situacin del espacio se realiza segn el procedimiento establecido.

- La informacin sobre las deficiencias detectadas en las instalaciones y electrodomsticos del domicilio, a partir de las normas bsicas de prevencin de accidentes recibidas, permiten a los profesionales correspondientes proceder a su correccin.

- La disposicin del mobiliario y elementos bsicos se realiza asegurando la accesibilidad y buen uso del asistido, respetando sus gustos decorativos.

- La asignacin de herramientas o utensilios especiales permite fijar los ejercicios de adaptacin y la secuencia de los mismos.

- La determinacin de las normas de uso para herramientas o utensilios especiales se realiza atendiendo a las caractersticas del usuario y al fin para el que se destinan.

- La comprobacin de criterios de utilizacin de herramientas o utensilios especiales se realiza segn el procedimiento de evaluacin previsto.

- Los sistemas de alarma y telealarma previstos tienen en cuenta las caractersticas del usuario.

- La explicacin de las normas de uso de alarmas y telealarmas al usuario permite a ste su uso racional, eficaz y cmodo.

- El suministro y el estado de los materiales necesarios para el uso de sistemas alternativos de comunicacin, en su caso, cumple con lo establecido.

- La aplicacin de modificaciones se ajusta al procedimiento de retroalimentacin establecido, permitiendo incrementar la efectividad y la calidad de la atencin dispensada.

2.5 Instruir y asesorar a la unidad de convivencia sobre las responsabilidades y acciones que deben asumir, aportando informacin y adaptndola a las necesidades y/o deficiencias detectadas. / - La verificacin de la situacin de la unidad de convivencia se realiza con los instrumentos y el procedimiento establecidos.

- La informacin obtenida permite determinar las necesidades de formacin e informacin de la unidad de convivencia.

- La determinacin de actividades y medios necesarios se realiza segn lo establecido en el programa de intervencin.

- La preparacin de los medios y materiales de informacin tiene en cuenta las caractersticas y competencia de la unidad de convivencia, previendo las ayudas tcnicas especficas y los sistemas alternativos de comunicacin, que cumplirn las normas y procedimientos de uso establecidos.

- La formacin capacita a los usuarios para la realizacin de las tareas y las actividades definidas.

- La formacin proporciona la motivacin y la preparacin emocional de los asistidos necesarias para la asuncin de las responsabilidades y las actitudes que se deben desarrollar.

- La actuacin ante situaciones de crisis cumple el protocolo establecido y permite la resolucin efectiva de la misma.

2.6 Realizar la gestin domstica de la unidad de convivencia, segn programa establecido. / - Los ingresos de la unidad de convivencia responden a las vas estipuladas y su percepcin se realiza segn el procedimiento establecido. - La informacin al usuario sobre los recursos econmicos a su disposicin le permite comprender los procedimiento y requisitos de acceso, posibilitando la tramitacin de su solicitud.

- El gasto y los hbitos de consumo de la unidad de convivencia responden a las necesidades observadas, detectando deficiencias y errores y procediendo a su modificacin.

- La confeccin del presupuesto de la unidad de convivencia tiene en cuenta los recursos disponibles y las prioridades detectadas, aplicando los criterios y las normas de consumo bsico previstos.

- Los gastos se realizan segn las partidas y las cantidades asignadas, asegurando la cobertura de las necesidades detectadas, las desviaciones por imprevistos u otras circunstancias, y proponiendo correcciones y alternativas.

2.7 Aplicar las tcnicas y procedimientos de evaluacin para valorar el nivel de satisfaccin de las necesidades bsicas y el desarrollo de las competencias de la unidad de convivencia asignada. / - La elaboracin de los instrumentos se rige por criterios de facilidad de aplicacin, funcionalidad y fiabilidad.

- La aplicacin de los instrumentos de evaluacin se realiza segn los criterios previstos.

- La aplicacin de los instrumentos de evaluacin permite recoger la informacin de forma adecuada.

- La interpretacin de la informacin obtenida permite la comprobacin de que las capacidades de autonoma y el nivel de bienestar adquiridos son los adecuados.

- La comunicacin a las personas implicadas en el proceso de evaluacin se realiza segn los procedimientos previstos.

- En la interpretacin de la informacin obtenida se utilizan correctamente los instrumentos evaluativos previstos, permitiendo la toma de decisiones sobre:

La adecuacin de las tcnicas y actividades desarrolladas.

La utilidad de las estrategias de intervencin aplicadas.

La adecuacin de las tcnicas e instrumentos de evaluacin aplicados.

La viabilidad y continuidad del proyecto o actividad.

- La elaboracin de la informacin requerida se ajusta al procedimiento establecido.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Materiales y productos intermedios: medios de observacin y recogida de datos. Tablas de evolucin y control temporal de actividades. Herramientas informticas. Documentacin de gestin econmico-administrativa del domicilio (facturas, comunicaciones bancarias, documentacin sobre impuestos, etc.). Plantillas de protocolo de actividades. Ayudas tcnicas adaptadas a la situacin de cada asistido (para administracin de alimentos, para rutinas domsticas, seales y sistemas de alarma, etc.). Medios didcticos. Medios para la utilizacin de sistemas alternativos de comunicacin. Gestin domstica. Definicin de protocolos de actuacin. Supervisin de actividades de mantenimiento del hogar. Organizacin y supervisin de las actividades de apoyo personal. Autonoma de unidades de convivencia, en la organizacin de la vida cotidiana.

b) Principales resultados del trabajo: usuarios con las necesidades bsicas cubiertas. Usuarios en disposicin de organizar su hogar y su vida cotidiana. Informes de evolucin de los asistidos.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: procedimientos de gestin de recursos humanos. Procedimientos de supervisin de procesos de apoyo domstico. Procedimientos de gestin domstica. Mtodos de ordenacin espacial de domicilios para asistidos con movilidad limitada, segn origen de la limitacin. Procedimientos educativos de trabajo en unidades de convivencia. Proceso y tcnicas de comunicacin.

d) Informacin (naturaleza, tipo y soportes): informes mdicos diversos (dietticos, patologas, etc.). Informes de servicios sociales generales o especializados. Planes estratgicos de empresas prestatarias de servicios. Bibliografa especfica. Normas de atencin al usuario.

e) Personal y/u organizaciones destinatarias: unidades de convivencia en situacin de marginacin. Personas con deficiencias de movilidad funcional (ciegos, sordos, ancianos, enfermos, etc.). Servicios generales de asistencia social. Residencias sectoriales (ancianos, discapacitados, etc.). Servicios y empresas de ayuda a domicilio. Equipos multiprofesionales de asistencia social. Organizaciones no gubernamentales con programas de atencin a unidades de convivencia o ayuda a domicilio.

Unidad de competencia 3: entrenar al asistido en la adquisicin de habilidades de autonoma personal y social

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Dirigir y supervisar las actividades de prevencin de prdida y mantenimiento de la movilidad previstas, aplicando la programacin y las normas de seguridad establecidas. / - La valoracin del estado de los usuarios permite determinar los objetivos de la actividad y facilita la previsin de riesgos para eliminar accidentes innecesarios.

- La seleccin, adecuacin y puesta a punto de los medios y ayudas tcnicas se lleva a cabo segn el procedimiento y las normas establecidos, realizando las adaptaciones oportunas, a fin de ajustarse al usuario de destino.

- La informacin transmitida al usuario es clara y precisa, comprobando la plena adquisicin por el asistido de los mensajes emitidos.

- Los medios didcticos se emplean segn el procedimiento previsto, realizando las adaptaciones que el caso requiera.

- La atencin de los usuarios se realiza de forma individualizada, atendiendo a sus requerimientos y resolviendo las dudas o las cuestiones que le sean planteadas.

- En caso de accidentes o deterioro de la movilidad, se informa segn el procedimiento establecido, indicando la valoracin de la nueva situacin del usuario.

- La aplicacin de los protocolos de crisis cumple con lo previsto y respeta las normas de seguridad establecidas, realizando las adaptaciones oportunas en las tcnicas de auxilio empleadas.

- Las actividades en grupo se realizan teniendo en cuenta las caractersticas del mismo y aplicando las tcnicas grupales adecuadas.

- Las actividades complementarias cumplen los requisitos establecidos en el programa.

- El trato dispensado a los usuarios se corresponde con los criterios de atencin establecidos.

3.2 Apoyar y estimular la comunicacin de los usuarios, utilizando, si fuera preciso, sistemas alternativos de comunicacin, posibilitando un nivel de comprensin adecuado a los mensajes emitidos y favoreciendo las relaciones del asistido. / - Se comprueba la adecuacin del contexto comunicativo a las necesidades detectadas, permitiendo la introduccin de medidas correctoras, segn programa establecido.

- La observacin del contexto del usuario permite comprobar sus habilidades y hbitos y realizar los ajustes necesarios en los criterios y las actividades previstos.

- Los protocolos de comunicacin y atencin establecidos deben adaptarse a lo observado, optimizando la calidad y la cantidad de las comunicaciones del usuario.

- El uso de sistemas alternativos de comunicacin se realiza de acuerdo con las caractersticas del usuario.

- Se atiende al emisor de sistemas alternativos de comunicacin con el inters y el respeto debidos, apoyndolo en la concrecin del mensaje que pretende emitir.

- La transcripcin de mensajes en sistemas alternativos de comunicacin cumple los normas lingsticas propias del sistema empleado, segn criterios de claridad, optimizacin de la informacin y respeto a los deseos y espontaneidad del usuario.

- La informacin sobre alteraciones en el uso de los sistemas alternativos de comunicacin por parte de los usuarios se transmite, segn el procedimiento establecido, a los responsables de su formacin o entrenamiento.

- Las actitudes y conductas que limiten la comunicacin del usuario se transmiten a los profesionales responsables, indicando claramente los parmetros observados y utilizando el procedimiento establecido.

- Se comprueba la adecuacin, el uso y el estado de las ayudas tcnicas asignadas al usuario, informando de las incidencias detectadas.

3.3 Instruir a los usuarios sobre las habilidades bsicas necesarias para su autonoma personal y social, apoyando la organizacin de sus actividades cotidianas y el desarrollo de sus relaciones sociales, segn programa previsto, y resolviendo las contingencias que se presenten. / - La verificacin de la situacin del asistido y de la unidad de convivencia se realiza con los instrumentos y procedimiento establecidos.

- Se comunican las adaptaciones necesarias en el programa de intervencin para atender las necesidades del caso.

- La determinacin de los horarios para las actividades personales y el reparto de tareas cotidianas de la unidad de convivencia tienen en cuenta las necesidades y la disponibilidad de sus miembros y los recursos del entorno.

- En el caso de personas con problemas de movilidad, la determinacin de los desplazamientos e itinerarios tiene en cuenta la disposicin del domicilio y las actividades cotidianas del asistido.

- El entrenamiento capacita a los usuarios para la realizacin de las tareas y actividades definidas.

- El entrenamiento proporciona la motivacin y la preparacin emocional de los asistidos necesarias para la realizacin de las tareas y actividades previstas.

- En las actividades en grupo, la atencin es individualizada, garantizando el cumplimiento de los logros definidos para cada caso.

- Las actividades en grupo se realizan teniendo en cuenta la estructura del mismo y aplicando las tcnicas grupales adecuadas.

- Las actividades y el uso de los medios didcticos empleados se ajustan a lo establecido en la programacin de intervencin, de forma que se permita optimizar su rendimiento para la consecucin de los niveles de autonoma previstos.

- El uso de ayudas tcnicas y sistemas alternativos de comunicacin se realiza segn criterios establecidos, realizando las adaptaciones oportunas para optimizar sus prestaciones.

- Las actividades de acompaamiento realizadas cumplen las instrucciones emitidas, resolviendo las contingencias acaecidas. - La actuacin ante situaciones de crisis cumple el protocolo establecido y permite la resolucin efectiva de la misma.

3.4 Actuar segn el plan de seguridad e higiene establecido, llevando a cabo tanto acciones preventivas como correctoras y de emergencia, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo las normas y legislacin vigentes. / - Se identifican los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

- Se identifican los equipos y medios de seguridad ms adecuados para cada actuacin, siendo correctos su uso y cuidado.

- Se identifican los riesgos primarios para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo y se toman las medidas preventivas adecuadas para evitar accidentes.

- Las zonas de trabajo de su responsabilidad permanecen en condiciones de limpieza, orden y seguridad.

- Se informa con prontitud a la persona adecuada de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.

- En casos de emergencia:

Se produce la evacuacin del edificio o lugar de trabajo con arreglo a los procedimientos establecidos en el plan de evacuacin.

Se aplica y se adapta el protocolo de actuacin ante crisis de los usuarios segn necesidades de inmediatez.

Se identifica a las personas encargadas de tareas especficas en estos casos.

Se aplican las medidas sanitarias bsicas y las tcnicas de primeros auxilios.

3.5 Aplicar las tcnicas y procedimientos de evaluacin para valorar los logros obtenidos en el desarrollo de las habilidades de autonoma en el caso asignado. / - La elaboracin de los instrumentos se rige por criterios de facilidad de aplicacin, funcionalidad y fiabilidad.

- La aplicacin de los instrumentos de evaluacin se realiza segn los criterios previstos.

- La aplicacin de los instrumentos de evaluacin permite recoger la informacin de forma adecuada, a fin de valorar correctamente los logros obtenidos.

- La interpretacin de la informacin obtenida permite la comprobacin de que las capacidades de autonoma y el nivel de bienestar adquiridos son los adecuados.

- La comunicacin a las personas implicadas en el proceso de evaluacin se realiza segn los procedimientos previstos.

- En la interpretacin de la informacin obtenida se utilizan correctamente los instrumentos evaluativos previstos, permitiendo la toma de decisiones sobre:

La adecuacin de las tcnicas y actividades desarrolladas.

La utilidad de las estrategias de intervencin aplicadas.

La adecuacin de las tcnicas e instrumentos de evaluacin aplicados.

La viabilidad y continuidad del proyecto o actividad.

- La elaboracin de la informacin requerida se ajusta al procedimiento establecido.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Materiales y productos intermedios: material de recogida de informacin (escalas de observacin, protocolos de registro, cuestionarios, etc.). Material de comunicacin de la informacin (libros de incidencias, libros de actas, informes diversos, etc.). Material de archivo de informacin (historial social, clnico y psicopedaggico del usuario). Materiales didcticos y de pretaller. Material especfico de acceso (ciberntico, protsico, informtico, pictogrfico, etc.). Desarrollo de actividades de entrenamiento de habilidades de autonoma. Desarrollo en el asistido de las habilidades de autonoma personal y social adecuadas el caso.

b) Principales resultados del trabajo: usuarios con sus habilidades de autonoma personal y social adquiridas, segn nivel de autonoma.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: programacin de actividades. Tcnicas de investigacin-accin aplicadas. Tcnicas de orientacin y movilidad. Procedimientos de enseanza-aprendizaje de habilidades sociales. Mtodos y tcnicas de modificacin de conducta. Tcnicas de observacin. Procedimientos de anlisis de la conducta. Evaluacin de intervenciones.

d) Informacin (naturaleza, tipo y soportes): legislacin sobre seguridad e higiene. Informes previos de los asistidos. Escalas de valoracin de evolucin, segn tipo de actividad. Documentacin educativa. Tablas de actividades de movilidad funcional. Bibliografa especfica. Normas de atencin al usuario.

e) Personal y/u organizaciones destinatarias: Personas con problemas de movilidad funcional (ancianos, discapacitados fsicos, psquicos y sensoriales). Usuarios de servicios de insercin y atencin (residencias asistidas, centros de acogida, etc.). Centros residenciales de atencin a la tercera edad, discapacitados y tratamiento psiquitrico. Diversos profesionales de intervencin (psiclogos, psiquiatras, asistentes sociales, educadores sociales, etc.), bien superiores jerrquicos, bien componentes de equipos multiprofesionales. Organizaciones no gubernamentales.

Unidad de competencia 4: supervisar las actividades de insercin ocupacional

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Determinar las lneas de actuacin para la comprobacin de la situacin ocupacional del asistido, a partir de los indicadores y los medios establecidos en el plan de evaluacin. / - La identificacin del carcter de la actividad de observacin se realiza a partir del tipo de actividad desarrollada por el asistido, determinando la informacin que es preciso obtener sobre las normas que se aplican en el sector.

- Se identifican, si existen, actividades de observacin anteriores, valorando su vigencia para la situacin actual del caso.

- La confeccin, en su caso, del protocolo de la actividad de observacin asegura la obtencin de los logros previstos, debiendo sealar:

Parmetros de informacin requeridos.

Medios y material necesario.

Estrategias, actuaciones y calendario.

Cauces y procedimientos de comunicacin con los responsables de la entidad.

4.2 Comprobar sobre el terreno, mediante los recursos establecidos, la adecuacin de las actividades y de los medios de insercin al caso asignado, en colaboracin con los responsables de la entidad de insercin. / - Cuando se trata de visitas a los centros de ocupacin, el asistente debe identificarse y explicar al responsable su responsabilidad frente al asistido y los motivos de la visita.

- La actitud que se debe mantener ha de respetar las normas internas de la institucin visitada, mantenindose correcto y seguro en el desarrollo de la actividad.

- La observacin de las relaciones y actitudes mantenidas por el asistido en su centro ocupacional permite valorar su incidencia en el entorno laboral o escolar, determinando la adecuacin de las competencias y de las caractersticas del asistido al programa o puesto de insercin y definiendo las acciones que se deben emprender.

- La provisin de los medios necesarios para el desarrollo de la actividad, as como las adaptaciones en los mismos y en los espacios de actividad, cumplen los criterios establecidos, permitiendo una correcta adecuacin del usuario a las actividades desarrolladas.

- El cumplimiento de las normas de atencin al asistido por parte de los responsables de la entidad se ajusta a las recomendaciones transmitidas.

- La recepcin de la informacin generada por la entidad sobre el asistido se realiza segn el procedimiento establecido.

- En caso de talleres y centros ocupacionales, se verificar, adems:

El cumplimiento de las normas de seguridad y prevencin de riesgos de los espacios asignados.

El momento o nivel de desarrollo de la actividad, segn instrucciones e informacin recogida.

- La informacin elaborada para los responsables del programa de intervencin permite que puedan emprenderse acciones correctoras.

4.3 Instruir y asesorar al asistido o a sus tutores o familiares sobre las responsabilidades y acciones que se deben desarrollar en su entorno ocupacional, as como sobre las gestiones o requisitos necesarios para el desarrollo de su insercin ocupacional, aportando informacin y adaptndola a las necesidades y/o deficiencias detectadas. / - La verificacin de la situacin del asistido y de la unidad de convivencia se realiza con los instrumentos y procedimiento establecidos.

- La informacin obtenida permite determinar las necesidades de instruccin del asistido.

- La determinacin de las actividades y de los medios necesarios se realiza segn lo establecido en el programa de intervencin.

- La preparacin de los medios y materiales de informacin tiene en cuenta las caractersticas y competencia del asistido, previendo las ayudas tcnicas especficas y los sistemas alternativos de comunicacin, que cumplirn las normas y procedimientos de uso establecidos.

- La formacin capacita a los usuarios para la realizacin de las tareas y actividades definidas.

- La formacin consigue que los usuarios hagan una perfecta interpretacin de las habilidades y los comportamientos que se les requieren, individualizando las instrucciones y recomendaciones.

- La formacin proporciona la motivacin y la preparacin emocional de los asistidos necesarias para la realizacin de las tareas y actividades que deben desarrollar.

- Las actividades de acompaamiento realizadas cumplen las instrucciones emitidas, resolviendo las contingencias presentadas.

- La actuacin ante situaciones de crisis cumple el protocolo establecido y permite la resolucin efectiva de la misma.

4.4 Aplicar las tcnicas y procedimientos de evaluacin para valorar el nivel de insercin ocupacional obtenido en el caso asignado. / - La elaboracin de los instrumentos se regir por criterios de facilidad de aplicacin, funcionalidad y fiabilidad.

- La aplicacin de los instrumentos de evaluacin se realiza segn los criterios previstos.

- La aplicacin de los instrumentos de evaluacin permite recoger la informacin de forma adecuada, a fin de valorar correctamente los logros obtenidos.

- La interpretacin de la informacin obtenida permite la comprobacin de que las capacidades de autonoma y el nivel de bienestar adquiridos son los adecuados.

- La comunicacin a las personas implicadas en el proceso de evaluacin se realiza segn los procedimientos previstos.

- En la interpretacin de la informacin obtenida se utilizan correctamente los instrumentos evaluativos previstos, permitiendo la toma de decisiones sobre:

La adecuacin de las tcnicas y actividades desarrolladas.

La utilidad de las estrategias de intervencin aplicadas.

La adecuacin de las tcnicas e instrumentos de evaluacin aplicados.

La viabilidad y continuidad del proyecto o actividad.

- La elaboracin de la informacin requerida se ajusta al procedimiento establecido.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Materiales y productos intermedios: material de recogida de informacin (escalas de observacin, protocolos de registro, cuestionarios, etc.). Material de comunicacin de la informacin. Material de archivo de la informacin (historial sociolaboral, psicosocial, etc.). Desarrollo de actividades de supervisin. Desarrollo de actividades formativas. Desarrollo en el asistido de las habilidades de insercin ocupacional adecuada al contexto.

b) Principales resultados del trabajo: insercin ocupacional del asistido. Relaciones laborales adecuadas. Informes de evolucin del asistido.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: procedimientos de inspeccin y observacin, aplicados al mbito sociolaboral y educativo. Metodologa de aprendizaje y evaluacin conductual aplicadas. Tcnicas de estudio.

d) Informacin (naturaleza, tipo y soportes): informes sociolaborales y de programas de integracin laboral. Legislacin administrativa laboral (nminas, informes de trabajo, etc.). Documentacin de aprendizaje (bsqueda de empleo, normas de comportamiento en el mbito laboral, habilidades sociales que hay que desarrollar, etc). Documentacin escolar (boletines, informes psicopedaggicos, etc.). Bibliografa especfica.

e) Personal y/u organizaciones destinatarias: entidades privadas y organismos pblicos de insercin laboral. Diversos profesionales, superiores jerrquicos o miembros de equipos multiprofesionales (psiclogos, terapeutas ocupacionales, etc.). Discapacitados, personas en situacin de marginacin social, comunidades teraputicas, integrados en programas de insercin laboral. Menores en situacin de inadaptacin, en mbitos familiares o residenciales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Los cambios de la estructura familiar en la sociedad occidental hacen que determinadas funciones que antes eran realizadas por la familia tengan que ser asumidas por la Administracin o por Empresas de servicio.

La mayora de los puestos de trabajo de este sector o bien dependen de la Administracin Pblica o bien estn subvencionados por ella. Aunque progresivamente se ir incrementando el volumen de servicios asumidos por la iniciativa privada, a medio plazo la dependencia de los presupuestos y polticas de los organismos pblicos aparece como determinante.

Se prev una mayor presencia de empresas de servicios sociales requeridas por contratacin o subcontratacin de programas o actividades, destinadas tanto al sector privado como al pblico. Dichos servicios se incluirn en las ofertas de grandes empresas que prestan servicios de naturaleza distinta a los sociales (seguridad, limpieza viaria, etc.).

La Ley de Fundaciones puede incrementar el nmero de entidades sin nimo de lucro que presten servicios sociales.

La aportacin de Fondos europeos (HORIZONT, NOW, etctera) de diverso tipo para financiar programas de intervencin social facilita el incremento de los puestos de trabajo.

El incremento de la competencia entre empresas de servicios obligar a una continua puesta al da sobre necesidades y actividades de intervencin, as como sobre la evaluacin de las tcnicas y de la calidad de los programas y actividades prestados.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

Se tender a una mayor presencia de profesionales en los sectores geritrico y de inmigracin, debido al incremento de dichos sectores de poblacin en la sociedad espaola y europea.

La aparicin de empresas de mayor volumen y complejidad organizativa obligar al profesional a tener mayor capacidad de encuadramiento en los organigramas funcionales de dicha magnitud.

El incremento de los programas integrales en los que participan los distintos sistemas de proteccin social (Salud, Educacin, Servicios Sociales, Empleo) exigir a los profesionales una mayor capacidad de anlisis y relacin con las actividades y programas de sectores afines.

El incremento del nmero de voluntarios que participan en programas sociales derivar en la necesidad de una mayor actividad de organizacin y supervisin por parte de los profesionales de las tareas y actividades llevadas a cabo por el voluntariado.

2.2.3 Cambios en la formacin.

La formacin del tcnico en estrategias de intervencin debe enfocarse a conseguir una concepcin global de intervencin y conciencia permanente de actualizacin profesional, teniendo en cuenta lo cambiante de las necesidades sociales y de las estructuras destinadas a satisfacerlas.

El incremento de los programas integrales y los cambios en los programas prioritarios ofertados por la Administracin Pblica llevan aparejada una integracin de conocimientos sobre tcnicas de intervencin aplicables a distintos sectores de poblacin.

La exigencia de mayor presencia de las personas y grupos a los que destina su actividad y el incremento de los sectores sociales afectados exigir un mayor dominio de las tcnicas de recogida y anlisis de informacin social.

La aparicin de empresas privadas y la necesidad de optimizar los recursos pblicos incidir en una mayor necesidad de demostrar la efectividad de la intervencin, lo que llevar aparejado un incremento de los conocimientos sobre mtodos y procedimientos de evaluacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Este tcnico ejercer su trabajo en el sector de la Intervencin Social (Servicios Sociales).

En general, podr integrarse en cualquier estructura u organizacin empresarial o pblica, que tenga como objeto el desarrollo de programas de intervencin social. En concreto, podr ser contratado por:

Administraciones pblicas, fundamentalmente municipales (concejalas de servicios sociales, concejalas de bienestar social, etc.) o autonmicas (consejeras con competencias en el sector o institutos encargados de la gestin de servicios sociales).

Entidades privadas, tanto con nimo de lucro como sin l (O.N.G., asociaciones, fundaciones, etc.). Tanto en un caso como en otro, dichas entidades pueden ofrecer sus servicios directamente al usuario como gestionar servicios o programas de titularidad pblica.

Especficamente, podr ejercer sus funciones, bien por contrato laboral directo como por contratacin para programas especficos, en los siguientes centros o equipamientos:

Centros de Servicios Sociales.

Residencias destinadas a la atencin de distintos colectivos (tercera edad, minusvlidos fsicos y psquicos, enfermos mentales, etc.).

Centros de acogida (mujeres, menores, marginacin sin hogar, etc.).

Otros centros residenciales (viviendas tuteladas, pisos compartidos, minirresidencias, comunidades teraputicas, etc.).

Centros de enseanza reglada.

Centros de insercin ocupacional y profesional.

Servicios de ayuda a domicilio, especialmente cuando incluyan programas de prevencin o insercin social.

En general, su trabajo se integrar en equipos multiprofesionales de atencin social, junto a profesionales de nivel superior.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

El Tcnico Superior en Integracin Social se ubica, fundamentalmente en las funciones de programacin, organizacin y evaluacin de intervenciones de integracin social y ejecucin de las actuaciones que impliquen entrenamiento de habilidades en los usuarios.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos se encuentran ligados directamente a:

Mtodos y procedimientos de programacin y evaluacin de intervenciones sociales.

Psicologa del aprendizaje y tcnicas de anlisis conductual y modificacin de conducta.

Tcnicas de registro de informacin y anlisis de datos relacionados con la integracin social.

Metodologa y estrategias de intervencin social.

Procedimientos y recursos para actividades de asesoramiento y entrenamiento.

Habilidades sociales.

Proceso de marginacin e integracin social.

Tcnicas de intervencin en situaciones de emergencia.

Organizacin de recursos humanos.

Ayudas tcnicas.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes:

Las ocupaciones o puestos ms relevantes que podran ser desempeados, adquiriendo las competencias profesionales definidas en el perfil del ttulo, pueden recibir denominaciones muy diferentes, dependiendo del tipo de empresa o de Administracin Pblica en que desarrolla su trabajo.

Por otra parte, esta Figura Profesional puede desarrollar ocupaciones no especificadas claramente en la actualidad, especialmente con carcter de mando intermedio.

A ttulo de ejemplo, y especialmente con fines de orientacin profesional, se enumeran a continuacin algunos nombres posibles de las diferentes ocupaciones:

Tcnico de programas de ayuda a domicilio. Tcnico de programas de prevencin e insercin social. Tcnicos de insercin ocupacional. Educador de equipamientos residenciales de diverso tipo. Educadores de discapacitados (fsicos, psquicos y sensoriales). Trabajador familiar. Tcnico de movilidad bsica.

Posibles especializaciones:

La posible especializacin surge del incremento de los sectores a los que se atiende, significativamente en la realidad espaola, de la poblacin de tercera edad y poblacin inmigrante, por lo que, al incorporarse al mundo productivo, requiere un perodo de adaptacin/formacin en el puesto de trabajo para adquirir dicha especializacin.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Comprender el marco legal, econmico y organizativo de las diferentes modalidades de atencin e intervencin social.

Conocer las caractersticas, contextos y sectores de intervencin en el mbito de la integracin social.

Adquirir conocimientos terico-prcticos para valorar las necesidades individuales y evaluar los contextos de intervencin.

Disponer de los recursos necesarios y de las tcnicas y procedimientos asociados que se puedan emplear en la planificacin y el desarrollo de programas de integracin social.

Favorecer y potenciar la comunicacin de los usuarios, utilizando los recursos y sistemas comunicativos adecuados a cada caso.

Mostrar habilidades de comunicacin y relacin social con los usuarios y los profesionales del equipo.

Valorar los procesos de intervencin, generando iniciativas que permitan la mejora de los procesos en que interviene y la resolucin de contingencias.

Valorar la importancia de la motivacin y disponer de la capacidad de generarla en los usuarios y en su propia intervencin.

Tener una actitud favorable al continuo reciclaje profesional, para completar y actualizar su formacin inicial.

Reflexionar sobre su intervencin, manteniendo una actitud crtica e investigadora, entendiendo que la reformulacin de su actividad es la va ptima para su mejora profesional.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Mdulo profesional 1: contexto y metodologa y de la intervencin social

Asociado a la unidad de competencia 1: programar, organizar y evaluar las intervenciones de integracin social

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Conocer de forma comprensiva las caractersticas, los contextos y los sectores de intervencin en el mbito de la integracin social, valorando su diversidad. / Analizar el inicio, la evolucin y la situacin actual de los mbitos de intervencin social en Espaa.

Describir distintos contextos y sistemas organizativos de intervencin.

Identificar el marco jurdico de la intervencin social.

Identificar tcnicas de obtencin de informacin en el mbito social, reconociendo sus posibilidades de uso.

Enumerar, describir y relacionar las principales variables que influyen en las situaciones de necesidad en los sectores objeto de intervencin dentro de los mbitos fsico, psicolgico, sanitario y social.

Describir sectores y mbitos de intervencin caractersticos en la sociedad actual y futura.

Identificar y describir las lneas generales de los principales programas de integracin social a nivel local, autonmico, estatal y europeo.

A partir de informacin entregada sobre distintos programas y proyectos de intervencin social, analizarla, extrayendo los elementos configurativos propios.

1.2 Analizar informacin sobre necesidades y caractersticas de los casos y programas del mbito de la integracin social. / Identificar y describir las fuentes de informacin ms relevantes para su actividad profesional.

Analizar distintas tcnicas de obtencin de informacin, relacionndolas con distintas situaciones de uso.

Identificar las distintas patologas asociadas a la discapacidad.

Explicar las variables que inciden en el nivel de autonoma personal y de insercin social.

En un supuesto prctico:

Analizar la informacin recibida.

Determinar los niveles de autonoma personal y social.

Seleccionar un instrumento de obtencin de informacin complementaria.

Aplicar el instrumento seleccionado.

1.3 Reconocer y utilizar los elementos propios de la planificacin de intervenciones sociales, integrndolos en la elaboracin y desarrollo de proyectos de integracin social. / Identificar las teoras que avalan los distintos modelos de planificacin.

Identificar y describir las principales fases del proceso de planificacin.

Analizar diferentes tcnicas de programacin y sus condiciones de aplicacin.

Seleccionar las tcnicas que permitan el ajuste y gradacin de las metas que se pretenden conseguir.

Discriminar los distintos elementos de la programacin.

Identificar y explicar distintas formas y medios para la organizacin de recursos humanos y materiales.

Determinar normas y procedimientos de atencin al usuario.

En un supuesto prctico, caracterizado por un contexto y un programa, justificar la relacin y coherencia interna entre los distintos elementos de la programacin y teoras y modelos de la intervencin social, proponiendo alternativas.

1.4 Aplicar tcnicas e instrumentos de evaluacin para evaluar proyectos de intervencin social. / Identificar las teoras que avalan los distintos modelos de evaluacin.

Identificar y describir modelos y diseos de evaluacin.

Identificar y describir procedimientos y tcnicas de evaluacin.

Caracterizar las tcnicas que permiten la determinacin de criterios de evaluacin.

Discriminar los distintos elementos de la evaluacin.

Comprender la relacin y coherencia interna en la utilizacin de los distintos elementos de la evaluacin.

Explicar las necesidades de uso de ayudas tcnicas para la recepcin y transmisin de informacin de evaluacin, en determinados casos debidamente caracterizados.

En un caso prctico, caracterizado por un programa, un contexto y un plan de evaluacin definidos:

Ajustar los criterios de evaluacin.

Seleccionar las tcnicas e instrumentos de evaluacin.

Elaborar los instrumentos.

Explicar los procedimientos de aplicacin de los instrumentos.

1.5 Analizar las relaciones que se establecen con personas en situacin de marginacin social o discapacidad, determinando las actitudes y valores que debe manifestar como profesional. / Ante determinadas situaciones de la vida cotidiana en las que se muestren relaciones entre profesionales y distintas personas asistidas, detectar comportamientos que demuestran actitudes positivas y negativas, tales como naturalidad en el trato, valoracin de autonoma personal, etc.

A partir de la informacin obtenida en los supuestos anteriores, describir los comportamientos que debe manifestar el Tcnico de Integracin Social.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 90 horas)

a) Contexto de la intervencin social:

Conceptos y teoras sobre los procesos de integracin y marginacin social.

Psicologa y Sociologa aplicadas al estudio de los sectores de intervencin:

Tercera Edad.

Familia y menores.

Inmigracin.

Discapacitados.

Otros colectivos.

Fisiologa general y patologas ms frecuentes. Relacin con la discapacidad.

Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervencin social.

Contextos y sistemas organizativos. Modelos de intervencin en Espaa y otros pases de su entorno.

Funciones y valores de los tcnicos de integracin social.

Tcnicas para la obtencin de informacin.

Fuentes de informacin: modelos de informes de distintos sectores.

b) Programacin de intervenciones sociales:

Fundamentos.

Fases del proceso de planificacin.

Elementos de la programacin.

Tcnicas de programacin.

Tcnicas de definicin de tiempos.

Organizacin y gestin de los recursos.

c) Evaluacin de intervenciones sociales:

Conceptos y necesidad de la evaluacin de programas.

Mtodos y diseo de la evaluacin.

Proceso de evaluacin.

Tcnicas e instrumentos de evaluacin.

Organizacin de los recursos y actividades de evaluacin.

Tratamiento y organizacin de la informacin de evaluacin.

Mdulo profesional 2: atencin a unidades de convivencia

Asociado de unidad de competencia 2: organizar y supervisar las actividades de atencin a unidades de convicencia

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Conocer de forma comprensiva las caractersticas de la intervencin en unidades de convivencia. / Identificar y utilizar las fuentes de informacin que ayuden a conocer los elementos fundamentales que permiten delimitar la intervencin en el mbito de las unidades de convivencia.

Relacionar los elementos fundamentales de la intervencin en unidades de convivencia con los aspectos generales de insercin social.

Valorar los factores que intervienen en la adquisicin de las competencias necesarias para la autonoma de las unidades de convivencia.

A partir de documentacin sobre distintos programas, proyectos y actividades destinados a la intervencin con unidades de convivencia, analizarla, extrayendo sus elementos configurativos propios.

Identificar las carencias y alteraciones en la vida cotidiana de las unidades de convivencia y la relacin con la intervencin del Tcnico.

En un supuesto prctico debidamente caracterizado, determinar el nivel de autonoma de una unidad de convivencia y definir alternativas para su resolucin.

Identificar las caractersticas de la intervencin de ayuda a domicilio, determinando las adaptaciones necesarias segn las deficiencias de que se trate.

2.2 Manejar recursos de atencin de unidades de convivencia, adaptndose a distintas situaciones y casos. / Identificar los niveles de autonoma de distintas unidades de convivencia debidamente caracterizadas, en aspectos de:

Necesidades domsticas.

Necesidades de gestin domiciliaria.

Necesidades de apoyo personal.

Situacin convivencial.

Explicar procedimientos adecuados para la atencin de las distintas necesidades de una unidad de convivencia dada.

Determinar actividades adecuadas para distintos casos, debidamente caracterizados, definiendo:

Protocolos para la ejecucin de tareas domsticas (comida, limpieza, etctera).

Protocolos para la ejecucin de tareas de apoyo personal (higiene, vestido, ingestin, movilidad, etctera.).

Ayudas tcnicas necesarias.

Estrategias educativas.

Criterios para la organizacin y supervisin de los recursos humanos.

En un caso dado, determinar la adecuacin a la persona atendida de las actividades definidas, proponiendo alternativas.

Identificar pautas de comportamiento adecuado, segn las caractersticas y condicin de distintos casos dados.

2.3 Desarrollar proyectos de intervencin en unidades de convivencia. / Identificar la informacin necesaria para el desarrollo del proyecto, a partir de las fuentes de informacin caractersticas del desarrollo de hbitos.

Aplicar los elementos de la programacin para el desarrollo del proyecto:

Definir y secuenciar objetivos.

Seleccionar el mtodo de intervencin.

Seleccionar, secuenciar y temporalizar las actividades.

Definir los protocolos de intervencin.

Asignar recursos.

Establecer criterios y actividades de evaluacin.

Determinar estrategias de intervencin en unidades de convivencia, mediante:

La determinacin del mtodo.

La creacin de situaciones de enseanza-aprendizaje.

El establecimiento de procedimientos para la observacin y recogida de informacin.

La determinacin de pautas para la intervencin directa del Tcnico.

Establecer procedimientos para la organizacin de los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, incluyendo parmetros adecuados para:

El diseo de procedimientos de disposicin y de normas de utilizacin y uso de los recursos.

El diseo de procedimientos de supervisin de auxiliares de ayuda a domicilio y no profesionales que participan en el proyecto.

La determinacin de las adaptaciones necesarias en los recursos y las ayudas tcnicas, segn el tipo de carencia.

La determinacin de los procedimientos de resolucin de conflictos.

Seleccionar y elaborar los instrumentos y tcnicas de evaluacin para la valoracin interna y externa del desarrollo del proyecto.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 95 horas)

a) Intervencin en unidades de convivencia:

Conceptos fundamentales.

Sectores y mbitos de intervencin.

Tipologa y dinmica de las unidades de convivencia.

Proceso de intervencin en unidades de convivencia.

b) Desarrollo de proyectos de intervencin en unidades de convivencia:

Instrumentos metodolgicos para la programacin.

Tcnicas especficas de intervencin familiar.

Elementos evaluativos.

Problemas operativos de la prctica.

c) Recursos para la intervencin en unidades de convivencia:

Consumo y salud.

Gestin domstica y domiciliaria.

Relaciones de convivencia.

Apoyo personal.

Ayudas tcnicas para la vida cotidiana.

Organizacin de los recursos. Pasos previos. Recursos humanos. Recursos materiales. Ayudas tcnicas.

Mdulo profesional 3: habilidades de autonoma personal y social

Asociado a la unidad de competencia 3: entrenar al asistido en la adquisicin de habilidades de autonoma personal y social

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Conocer las habilidades bsicas de autonoma personal y social en los diferentes colectivos objeto de intervencin. / Identificar y utilizar las fuentes de informacin que ayuden a conocer los elementos fundamentales que permiten delimitar las habilidades de autonoma personal y social.

Relacionar los elementos fundamentales de las habilidades de autonoma con los aspectos generales de insercin social.

Caracterizar los factores que intervienen en la adquisicin de habilidades bsicas.

A partir de documentacin sobre distintos programas, proyectos y actividades destinadas al desarrollo de habilidades de autonoma personal y social, analizarla, extrayendo los elementos configurativos propios.

Identificar las carencias y alteraciones ms caractersticas en las competencias bsicas que se presentan en los mbitos en que interviene el Tcnico.

Identificar los criterios que permiten establecer la nivelacin de la autonoma personal y social de una persona y definir alternativas para su resolucin.

En un supuesto prctico, describir las conductas asociadas al caso, utilizando los instrumentos adecuados e identificando:

Factores y antecedentes.

Influencia en los niveles fisiolgico, de conducta, cognitivo y/o emocional.

Caractersticas (topografa, intensidad y frecuencia).

Consecuencias que se derivan.

3.2 Utilizar las tcnicas propias de la intervencin en el aprendizaje de habilidades de autonoma. / Clasificar y explicar las distintas tcnicas asociadas al entrenamiento de hbitos.

Asociar las tcnicas a distintas situaciones de integracin social.

Explicar los procedimientos de aplicacin de:

Tcnicas de modificacin de conducta.

Tcnicas de orientacin y movilidad.

Tcnicas para el desarrollo de habilidades sociales.

En un supuesto prctico de organizacin de una actividad de formacin de hbitos, con un contexto, un caso y un proyecto definidos:

Disponer los recursos necesarios.

Determinar las ayudas tcnicas y procedimientos de uso.

Determinar el desarrollo de las sesiones.

Establecer procedimientos de resolucin de conflictos.

Establecer procedimientos de evaluacin de la actividad.

3.3 Desarrollar proyectos de intervencin destinados al desarrollo de las habilidades de autonoma personal y social. / Identificar la informacin necesaria para el desarrollo de proyecto, a partir de las fuentes de informacin caractersticas del desarrollo de hbitos.

Aplicar los elementos de la programacin para el desarrollo del proyecto de entrenamiento de hbitos:

Definir y secuenciar objetivos.

Seleccionar el mtodo de intervencin.

Seleccionar, secuenciar y temporalizar las actividades.

Asignar recursos.

Establecer criterios y actividades de evaluacin.

Determinar las estrategias de intervencin en el entrenamiento de hbitos mediante:

La determinacin del mtodo.

La creacin de situaciones de enseanza-aprendizaje.

El establecimiento de procedimientos para la observacin y recogida de informacin.

La determinacin de pautas para la intervencin directa del Tcnico.

Establecer procedimientos para la organizacin de los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, incluyendo parmetros adecuados para:

El diseo de procedimientos de disposicin y de normas de utilizacin y uso de los recursos.

La determinacin de las adaptaciones necesarias en los recursos y las ayudas tcnicas, segn el tipo de carencia.

La determinacin de los procedimientos de resolucin de conflictos.

Seleccionar y elaborar los instrumentos y tcnicas de evaluacin para la valoracin interna y externa del desarrollo del proyecto.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 120 horas)

a) Habilidades de autonoma personal y social:

Adquisicin de las competencias bsicas.

Movilidad y autonoma personal.

Habilidades de autonoma.

Conducta y competencias bsicas. Anlisis de la conducta.

Proceso de intervencin sobre las competencias bsicas.

Actitudes y valores del educador.

b) Desarrollo de proyectos de entrenamiento de habilidades de autonoma personal y social:

Instrumentos metodolgicos.

Adaptaciones segn casos y niveles de autonoma.

Fundamentos de psicologa del aprendizaje.

Tcnicas especficas de intervencin: orientacin y movilidad. Modificacin de conductas. Desarrollo de habilidades sociales.

Organizacin de los recursos: pasos previos. Recursos materiales y ayudas tcnicas.

Elementos evaluativos.

Problemas operativos de la prctica.

Mdulo profesional 4: insercin ocupacional

Asociado a la unidad de competencia 4: supervisar las actividades de insercin ocupacional

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Analizar informacin sobre programas, proyectos y actividades de insercin ocupacional. / Identificar las fuentes de informacin caractersticas de la insercin ocupacional.

Explicar las consecuencias que se derivan de la legislacin especfica para la insercin ocupacional de los distintos sectores (menores, marginacin, mujeres, discapacitados).

Identificar las variables que ayudan a determinar las habilidades laborales de distintos colectivos y casos especficos.

Identificar vas de insercin laboral de casos especficos, a partir del anlisis de las habilidades laborales y de los puestos de trabajo adecuados.

Identificar los recursos comunitarios y asistenciales que apoyan los procesos de insercin ocupacional.

Describir los contextos habituales de intervencin y las estructuras organizativas que los identifican.

A partir de informacin sobre programas, proyectos y actividades de insercin ocupacional, analizarla, extrayendo los elementos configurativos propios.

Describir alternativas derivadas de la reflexin personal o individual para la adaptacin de programas dados a situaciones especficas.

4.2 Desarrollar proyectos de insercin ocupacional adaptados a las caractersticas de situaciones especficas. / Identificar la informacin necesaria para el desarrollo del proyecto, a partir de las fuentes de informacin caractersticas del desarrollo comunicativo.

Aplicar los elementos de la programacin para el desarrollo del proyecto:

Definir y secuenciar objetivos.

Seleccionar el mtodo de intervencin.

Seleccionar, secuenciar y temporalizar las actividades.

Asignar recursos.

Establecer criterios y actividades de evaluacin.

Aplicar estrategias de intervencin en insercin ocupacional, mediante:

La determinacin del mtodo.

La creacin de situaciones de enseanza-aprendizaje.

El establecimiento de procedimientos para la observacin y recogida de informacin.

La determinacin de pautas para la intervencin directa del Tcnico.

Establecer procedimientos para la organizacin de los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, incluyendo parmetros adecuados para:

El diseo de procedimientos de seguimiento e inspeccin.

La determinacin de las adaptaciones necesarias en los recursos y las ayudas tcnicas, segn el tipo de carencia y puesto de trabajo.

La determinacin de los procedimientos de resolucin de conflictos.

Seleccionar y elaborar los instrumentos y tcnicas de evaluacin para la valoracin interna y externa del desarrollo del proyecto.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 65 horas)

a) Insercin ocupacional:

Conceptos fundamentales.

Caractersticas del mundo laboral y escolar en la sociedad actual.

Marco legislativo.

Campos y contextos de intervencin.

Valores y actividades de ocupacin.

b) Desarrollo de proyectos de insercin ocupacional:

Instrumentos metodolgicos para la planificacin.

Necesidades especiales de colectivos especficos.

Tcnicas de intervencin aplicadas a la insercin ocupacional.

Elementos evaluativos.

Problemas operativos de la prctica.

c) Recursos de insercin ocupacional:

Recursos de comunicacin.

Tcnicas y procedimientos de estimulacin al estudio.

Ayudas tcnicas para la insercin ocupacional.

Organizacin de los recursos: pasos previos. Recursos humanos. Recursos materiales.

3.3 Mdulos profesionales transversales.

Mdulo profesional 5 (transversal): pautas bsicas y sistemas alternativos de comunicacin

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Comprender las variables conductuales que entran en juego en los procesos ms usuales de comunicacin y los sistemas alternativos. / Identificar las fuentes de informacin caractersticas para la intervencin en entornos comunicativos.

Identificar las variables que ayudan a determinar las habilidades comunicativas.

Identificar vas de intervencin en los entornos comunicativos, relacionndolas con distintas situaciones y casos.

Identificar los recursos que favorecen el proceso de comunicacin.

Describir los contextos habituales de intervencin y las estructuras organizativas que los identifican.

A partir de informacin sobre programas, proyectos y actividades de trabajo en entornos comunicativos, analizarla, extrayendo los elementos configurativos propios.

Describir alternativas derivadas de la reflexin personal o individual para la adaptacin de programas dados a situaciones especficas. 5.2 Utilizar los sistemas alternativos de comunicacin en el apoyo a la emisin y recepcin de mensajes entre personas que utilizan distintos sistemas o la lengua oral. / Identificar las caractersticas propias de los distintos sistemas alternativos de comunicacin.

Identificar las posibilidades de uso de los distintos sistemas alternativos de comunicacin.

Comprender y emitir mensajes sencillos en distintos sistemas de comunicacin.

Explicar otras vas alternativas que se puedan utilizar para la comunicacin.

En un caso prctico, de comunicacin con una persona que utiliza un sistema alternativo determinado y en una situacin comunicativa dada:

Identificar la informacin que se transmite.

Ajustar la emisin realizada.

Utilizar adecuadamente el sistema alternativo de comunicacin adecuado.

Utilizar recursos alternativos para cubrir las prdidas o desviaciones del proceso comunicativo.

5.3 Desarrollar proyectos de intervencin que faciliten la potenciacin comunicativa del usuario. / A partir de informes expertos sobre anlisis comunicativo, identificar situaciones y niveles comunicativos.

Caracterizar distintos sistemas alternativos de comunicacin, identificando:

Procedimientos de intervencin adecuados.

Tcnicas especficas.

Criterios para su uso en distintos casos y proyectos.

Ayudas tcnicas adecuadas.

Determinar la estrategia educativa y la metodologa adecuadas para distintas propuestas de intervencin.

En un supuesto prctico, caracterizado por un contexto, un programa y un caso:

Programar el proyecto.

Establecer criterios para la organizacin de los recursos.

Establecer los logros y pautas de desarrollo de las actividades previstas.

Seleccionar y elaborar instrumentos de evaluacin.

Establecer las pautas para la aplicacin de los instrumentos de evaluacin.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 120 horas)

a) Fundamentos tericos del proceso de comunicacin:

Comunicacin y desarrollo.

Comunicacin y conductas desafiantes.

Comunicacin y calidad de vida.

Conceptos bsicos de desarrollo del lenguaje: funciones comunicativas.

Disfunciones psquicas, fsicas, sensoriales y evolutivas de la comunicacin.

b) Sistemas alternativos de comunicacin:

Definicin de Sistema Alternativo de Comunicacin.

Caractersticas generales. Alcance (usos y abusos) de los sistemas alternativos de comunicacin.

Clasificacin de los sistemas alternativos de comunicacin.

Descripcin y conocimiento de los principales sistemas alternativos de comunicacin.

Ayudas tcnicas en la comunicacin aumentativa.

c) Valoracin de necesidades y proceso de intervencin:

Valoracin psicopedaggica del usuario.

Valoracin comunicativa del contexto.

d) Estrategias de intervencin:

Consideraciones metodolgicas.

Organizacin de recursos y actividades.

Proyectos de intervencin en la comunicacin.

Principales obstculos en la implantacin de los sistemas alternativos de comunicacin.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Colaborar y participar en el centro de formacin asignado. / Utilizar, de acuerdo con su competencia, los cauces previstos para el desarrollo de los proyectos y actividades.

Utilizar las vas y mecanismos habituales para la resolucin de contingencias.

Aportar, en el marco de su competencia, iniciativas que supongan una mejora para el desarrollo de las actividades del servicio o de la empresa.

Informar mediante exposicin oral o documento escrito sobre:

La finalidad y caractersticas del programa y del proyecto.

El marco legal, organizativo y funcional y econmico de la empresa.

Actuar conforme a las normas profesionales y de seguridad personal, as como de los materiales, de los equipos y de las instalaciones utilizados en las actividades inherentes a su puesto de trabajo. / Cumplir en todo momento las normas de seguridad e higiene personales y colectivas en el desarrollo de las distintas actividades de intervencin. Identificar situaciones de conflicto, sugiriendo y aportando las medidas oportunas para su resolucin.

Aplicar las normas profesionales derivadas de las funciones atribuidas.

Responsabilizarse de los materiales, de los equipos y de las instalaciones utilizados, mantenindolos en perfecto estado de uso.

Aplicar normas y procedimientos de seguridad, higiene y medio ambiente, as como tcnicas de asistencia inmediata.

Comprender las tareas propias del Tcnico en Integracin Social, as como las de otros profesionales con los que se relaciona.

Integrarse en el equipo de trabajo asignado de forma activa y responsable, coordinndose con otros profesionales. / Analizar la informacin sobre programas y proyectos de trabajo generadas por el equipo en que se inserta.

Identificar el mtodo, procedimientos y estilo del equipo de trabajo.

Identificar sus funciones en el seno del equipo y las responsabilidades que se derivan de ellas.

Participar en las estructuras organizativas y sociales, ajustando su actuacin a la dinmica del equipo y a su ritmo de formacin.

Comunicar de forma clara y tolerante las ideas, conflictos y propuestas que afecten al desarrollo del trabajo en el seno del equipo.

Mantener una actitud abierta y flexible ante las sugerencias, aportaciones y soluciones generadas por el equipo de trabajo.

Realizar las tareas especficas de organizacin de recursos y la seleccin de aquellas tcnicas necesarias para el desarrollo de su programa de integracin social. / Participar en la obtencin y anlisis de la informacin necesaria para la intervencin que se debe desarrollar.

Colaborar en la elaboracin de la programacin de los proyectos y las actividades asignados.

Reconocer las ayudas tcnicas adecuadas para el desarrollo del proyecto y de la actividad.

Organizar los recursos temporales, espaciales y materiales necesarios para el desarrollo del proyecto o de la actividad.

Colaborar en la organizacin de los recursos humanos destinados a programas de atencin domiciliaria o personal.

Generar, en el mbito de su competencia, recursos no previstos, apropiados para el desarrollo del proyecto o de la actividad.

Realizar las actividades especficas de intervencin en programas de integracin social.

Realizar actividades de integracin social, en los procesos y con los usuarios del servicio en que desarrolle su formacin, segn los criterios de intervencin previstos.

Establecer los lazos de relacin (afectivos, normativos, de identidad) adecuados al usuario o usuarios asignados.

Utilizar adecuadamente los instrumentos y mecanismos de implicacin y colaboracin con el entorno convivencial del usuario, a partir del programa establecido.

Aplicar las tcnicas previstas de forma adecuada al proyecto o actividad y al usuario.

Utilizar adecuadamente los recursos de comunicacin, segn el contexto de intervencin.

Manifestar una actitud de comprensin y respeto a la autonoma de los usuarios en sus relaciones con ellos. Resolver los conflictos o las contingencias que se presenten, utilizando los procedimientos y las tcnicas adecuados y, en su caso, los cauces establecidos cuando superen su competencia.

Elaborar y aplicar los instrumentos de evaluacin previstos, modificando lo establecido o su propia intervencin cuando as se requiera.

Comunicar las conclusiones obtenidas, utilizando los procedimientos adecuados e implicndose en la toma de decisiones.

Contactar y/o colaborar con otros profesionales, a fin de favorecer la toma de decisiones sobre el proyecto o la actividad.

Elaborar los informes pertinentes para su remisin a las personas o los organismos responsables de su actividad.

Evaluar la prctica realizada y la intervencin desarrollada en el centro de trabajo, valorando los aspectos ms significativos. / Elaborar un informe de evaluacin que recoja los cambios producidos en el usuario a raz de su intervencin en las capacidades de autonoma para:

Organizar la vida cotidiana.

Establecer relaciones sociales.

Insertarse en el entorno ocupacional.

Utilizar los procedimientos de evaluacin previstos para recoger la informacin sobre la adecuacin de los medios, ayudas tcnicas y espacios previstos, comprendiendo su utilizacin efectiva, al nivel y ritmo necesarios para que la persona asignada adquiera la autonoma personal y social adecuada.

Utilizar los instrumentos de evaluacin para adecuar los recursos al desarrollo de la intervencin y al contexto.

Comparar la utilizacin de las estrategias de intervencin aplicadas con los objetivos previstos en la programacin.

Valorar la adecuacin de las tcnicas e instrumentos de evaluacin aplicados en el desarrollo del proyecto.

Proponer modificaciones en lo valorado, adecuadas para el desarrollo del proyecto o actividad desplegados o para futuras intervenciones.

Reflexionar sobre su propia intervencin, valorando la aplicacin de los conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados, informando sobre las necesidades de capacitacin profesional futura, segn se requiera.

Duracin 410 horas.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Determinar actuaciones preventivas y/o de proteccin minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen. / Identificar las situaciones de riesgo ms habituales en su mbito de trabajo, asociando las tcnicas generales de actuacin en funcin de las mismas.

Clasificar los daos a la salud y al medio ambiente en funcin de las consecuencias y de los factores de riesgo ms habituales que los generan.

Proponer actuaciones preventivas y/o de proteccin correspondientes a los riesgos ms habituales, que permitan disminuir sus consecuencias.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. / Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes en el supuesto anterior.

Realizar la ejecucin de tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado, etctera), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las modalidades de contratacin y aplicar procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. / Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

En una situacin dada, elegir y utilizar adecuadamente las principales tcnicas de bsqueda de empleo en su campo profesional.

Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. / Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. / Emplear las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los trabajadores, Directivas de la Unin Europea, Convenio Colectivo, etctera) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una liquidacin de haberes.

En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnolgicas, etc.) objeto de negociacin.

Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

Interpretar los datos de la estructura socioeconmica espaola, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones. / A partir de informaciones econmicas de carcter general:

Identificar las principales magnitudes macro-econmicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

Analizar la organizacin y la situacin econmica de una empresa del sector, interpretando los parmetros econmicos que la determinan. / Explicar las reas funcionales de una empresa tipo del sector, indicando las relaciones existentes entre ellas.

A partir de la memoria econmica de una empresa:

Identificar e interpretar las variables econmicas ms relevantes que intervienen en la misma.

Calcular e interpretar los ratios bsicos (autonoma financiera, solvencia, garanta y financiacin del inmovilizado, etc.) que determinan la situacin financiera de la empresa.

Indicar las posibles lneas de financiacin de la empresa.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 35 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Organizacin segura del trabajo: tcnicas generales de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: nacional y comunitario.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin sociolaboral:

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

Hbitos sociales no discriminatorios.

d) Principios de economa:

Variables macroeconmicas e indicadores socioeconmicos.

Relaciones socioeconmicas internacionales.

e) Economa y organizacin de la empresa:

La empresa: reas funcionales y organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa.

3.6 Materias de bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este ttulo y otros contenidos de formacin de base.

3.6.1 Materias de modalidad:

Matemticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I.

3.6.2 Otros contenidos de Formacin de Base:

El ser humano como producto de la evolucin.

Psicologa evolutiva.

Procesos cognitivos.

La influencia de la sociedad y la cultura: relaciones entre distintas culturas.

Personalidad.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de integracin social.

Mdulo profesional / Especialidad del profesorado / Cuerpo

1. Contexto y metodologa de la intervencin social. / Intervencin Sociocomunitaria. / Profesor de Enseanza Secundaria.

2. Atencin a unidades de convivencia. / Servicios a la Comunidad / Profesor Tcnico de F.P.

3. Habilidades de autonoma personal y social. / Intervencin Sociocomunitaria. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4. Insercin ocupacional. / Servicios a la Comunidad / Profesor Tcnico de F.P.

5. Pautas bsicas y sistemas alternativos de comunicacin. / (1) / (1)

6. Formacin y Orientacin Laboral. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

(1) Para la imparticin de este mdulo profesional es necesario un profesor especialista de los previstos en el artculo 33.2 de la LOGSE.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.2.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Intervencin Sociocomunitaria.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, del/los ttulo/s de:

Maestro.

Diplomado en Educacin Social.

Diplomado en Trabajo Social.

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.2.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Formacin y Orientacin Laboral

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, del/los ttulo/s de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5 Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 39 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de formacin profesional de Grado Superior: INTEGRACIN SOCIAL, requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto, los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1.a del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie-m2 / Grado de utilizacin-Porcentaje

Aula de integracin social / 150 / 80

Aula polivalente / 60 / 20

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas y por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las administraciones educativas al establecer el currculo.

En el margen permitido por el grado de utilizacin, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios universitarios

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

Atencin a unidades de convivencia.

Insercin ocupacional.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

Atencin a unidades de convivencia.

Formacin en centro de trabajo.

Formacin y Orientacin laboral.

6.3 Acceso a estudios universitarios.

Licenciado en Psicologa.

Licenciado en Pedagoga.

Licenciado en Sociologa.

Diplomado en Educacin Social.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Terapia Ocupacional.

Diplomado en Logopedia.

Maestro.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/12/1995
  • Fecha de publicación: 24/02/1996
  • Entrada en vigor: 25 de febrero de 1996.
  • Fecha de derogación: 16/08/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio (Ref. BOE-A-2012-10866).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Superior, por Real Decreto 1267/1997, de 24 de julio (Ref. BOE-A-1997-19619).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA en Anexo Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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