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Documento BOE-A-1995-13533

Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico en Cuidados Auxiliares de Enfermera y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo, previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas; los accesos a otros estudios y los requisitos mnimos de los centros que las impartan.

Tambin habrn de determinarse las especialidades del profesorado que deber impartir dichas enseanzas y, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia, segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica, del 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo. Normas posteriores debern, en su caso, completar la atribucin docente de las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto con los mdulos profesionales que procedan pertenecientes a otros ciclos formativos.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de formacin profesional de Tcnico en Cuidados Auxiliares de Enfermera.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 7 de abril de 1995,

DISPONGO:

Artculo 1.

Se establece el ttulo de formacin profesional de Tcnico en Cuidados Auxiliares de Enfermera, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

3. Las materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto, se establecen en el apartado 4.2 del anexo.

4. Las modalidades del bachillerato a las que da acceso el presente ttulo son las indicadas en el apartado 6.1 del anexo, con las convalidaciones que se determinan en el apartado 6.2.

5. Los mdulos susceptibles de convalidacin con estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en el apartado 6.3 del anexo.

Sern efectivamente convalidables los mdulos que, cumpliendo las condiciones que reglamentariamente se establezcan, se determinen por acuerdo entre el Ministerio de Educacin y Ciencia y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Disposicin adicional primera.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Referencia del sistema productivo en el apartado 2 del anexo del presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin adicional segunda.

De conformidad con la disposicin transitoria tercera del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, estn autorizados para impartir el presente ciclo formativo los centros privados de formacin profesional:

a) Que tengan autorizacin o clasificacin definitiva para impartir la rama Sanitaria de primer grado.

b) Que estn clasificados como homologados para impartir las especialidades de la rama Sanitaria de segundo grado.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin; y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde a las Administraciones educativas competentes dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el mbito de sus competencias, para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 7 de abril de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Unidades de competencia.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia: Operaciones administrativas y documentacin sanitaria.

Tcnicas bsicas de enfermera.

Higiene del medio hospitalario y limpieza de material.

Promocin de la salud y apoyo psicolgico al paciente.

Tcnicas de ayuda odontolgica/estomatolgica.

3.3 Mdulos profesionales transversales:

Relaciones en el equipo de trabajo.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

4. Profesorado.

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas.

6. Acceso al bachillerato, convalidaciones y correspondencias:

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

1. Identificacin del ttulo

1.1 Denominacin: Cuidados Auxiliares de Enfermera.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado medio.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 1.400 horas.

2. Referencia del sistema productivo

2.1. Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificacin profesional del sistema productivo para este tcnico son:

Proporcionar cuidados auxiliares al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como: miembro de un equipo de enfermera en los centros sanitarios de atencin especializada y de atencin primaria, bajo la dependencia del diplomado de enfermera o, en su caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la prctica del ejercicio liberal, bajo la supervisin correspondiente.

2.1.2 Capacidades profesionales.

Interpretar y comprender la informacin y el lenguaje asociados a los distintos procesos de atencin sanitaria relacionados con el ejercicio de su actividad profesional.

Realizar tareas administrativas y de organizacin de una consulta, por lo general del sector privado, evaluar las necesidades de productos y materiales fungibles o no, administrando sus existencias en la consulta, dentro de su mbito de competencias.

Poseer una visin de conjunto y coordinada de las distintas condiciones sanitarias de los pacientes/clientes, cuidados auxiliares de enfermera a realizar, e instrumental y material utilizado en las distintas consultas, unidades y/o servicios.

Promover, a su nivel, la humanizacin de la asistencia sanitaria al paciente/cliente utilizando tcnicas de apoyo psicolgico y de educacin sanitaria.

Realizar las tareas de ayuda e instrumentacin en los equipos/gabinetes de salud bucodental.

Aplicar tcnicas hidrotermales bsicas, manejando, regulando y secuenciando los equipos e instalaciones correspondientes, observando los procedimientos establecidos y registrando e informando las incidencias y anomalas que se produzcan durante la realizacin de la terapia.

Potenciar el conocimiento, actitudes y hbitos preventivos e higinico-sanitarios en la poblacin.

Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que est integrado, asumiendo las responsabilidades conferidas al mismo, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de informacin adecuado.

Valorar, a su nivel, la interrelacin de las personas con la salud/enfermedad y sus aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores.

Actuar en condiciones de emergencia, transmitiendo con celeridad y serenidad las seales de alarma y aplicando los medios de seguridad establecidos.

Poseer una visin global e integrada del sistema sanitario en sus aspectos organizativos, funcionales, sociales y administrativos.

Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnolgicas y organizativas introducidas en su rea laboral.

Requerimientos de autonoma en las situaciones de trabajo:

A este tcnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por profesionales de nivel superior al suyo, se le requerirn en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonoma en:

Mantenimiento, conservacin y limpieza del material sanitario requerido para la asistencia en una consulta, unidad o servicio.

Mantenimiento del orden, limpieza y condiciones higinico-sanitarias del paciente y su entorno.

Citacin y registro de los datos de los pacientes.

Aplicacin de cuidados auxiliares de enfermera.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios.

Administracin de medicacin por va oral, rectal y tpica.

Participacin en la preparacin de la medicacin (dispensacin de unidosis, preparacin de parenterales) bajo la supervisin del Diplomado de Enfermera.

Manejo, calibracin, mantenimiento de uso y control del equipo y material a su cargo.

2.1.3 Unidades de competencia.

1. Preparar los materiales y procesar la informacin de la consulta/unidad, en las reas de su competencia.

2. Aplicar cuidados auxiliares de enfermera al paciente/cliente.

3. Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.

4. Colaborar en la prestacin de cuidados psquicos al paciente/cliente, realizando, a su nivel, la aplicacin de tcnicas de apoyo psicolgico y de educacin sanitaria.

5. Realizar tareas de instrumentacin en equipos de salud bucodental.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: preparar los materiales y procesar la informacin de la consulta/unidad en las reas de su competencia

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Citar, recibir y registrar los datos a los pacientes/clientes cumpliendo las normas establecidas en cada consulta. / - La citacin se realiza atendiendo a los criterios de prioridad clnica y demora en el tiempo.

- El paciente ha sido informado correctamente sobre el lugar, fecha, horario y preparacin previa requerida para la consulta.

- La recepcin del paciente se ha realizado en las condiciones idneas de trato personal y ajustndose a las condiciones ambientales y protocolos establecidos por el centro.

- Los datos del paciente han sido registrados en el formato, el modo y el lugar establecido en las normas internas.

- Se ha verificado que los datos personales registrados corresponden al paciente/cliente y que se siguen los protocolos, en cuanto a necesidades de atencin y a intervalos de revisin.

1.2 Verificar la existencia del material necesario para la realizacin de las actividades propias de cada consulta. / - El almacenamiento del material se ha realizado cumpliendo los criterios de orden, seguridad y conservacin establecidos en cuanto a temperatura, iluminacin, ventilacin y humedad.

- Se han comprobado las existencias de material y, en caso necesario, se han comunicado las necesidades o solicitado el material necesario para reponer el stock y cubrir las necesidades diarias, utilizando el formato adecuado y con los cdigos establecidos.

- Se ha comprobado que el material recibido coincide con el solicitado tanto cualitativa como cuantitativamente.

- Se ha distribuido el material necesario para el funcionamiento de las distintas unidades segn las necesidades propias de cada una de ellas.

1.3 Recibir y emitir, en su caso, informacin verbal y escrita necesaria para la correcta coordinacin con otras unidades segn las normas establecidas en el centro. / Se ha realizado el registro de la peticin y recepcin de las pruebas y servicios solicitados, reclamndolas en caso de demora.

- Los informes y pruebas recibidas han sido identificadas e introducidas en la historia clnica correspondiente.

- La informacin solicitada por otras unidades ha sido remitida, habindose identificado previamente, en la forma y plazos establecidos.

1.4 Realizar los presupuestos y facturas de una consulta de asistencia mdica u odontolgica, segn normas y tarifas propias de cada consulta y por acto profesional. / - El presupuesto ha sido realizado reproduciendo el plan de tratamiento, segn las tarifas establecidas, y con las adaptaciones concretas a cada caso.

- Se han explicado y acordado las formas y plazos de pago.

- Los pagos han sido controlados y registrados en la ficha del paciente/cliente.

- Las facturas han sido emitidas y registradas con todos los datos necesarios.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin o tratamiento de la informacin: paquetes informticos aplicados. Ficheros. Calculadora. Historia clnica. Impresos. Material e instrumental mdico-quirrgico y dental. Lencera. Fichas de seguimiento de peticiones.

b) Materiales y productos intermedios: paciente/cliente citado y registrado. Consulta preparada para su uso. Presupuestos previos realizados.

c) Resultados y/o productos obtenidos: presupuestos. Facturas. Historias clnicas ordenadas. Listados de trabajo. Almacn ordenado.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: tcnicas de archivo. Tcnicas de almacenamiento. Proceso de cita previa. Tcnicas de registro informtico. Tcnicas de facturacin y cargos a terceros. Tcnicas de informacin y comunicacin. Listado de cdigos informticos. Catlogo de productos y precios. Inventarios. Manual de procedimientos. Manual de uso de la historia clnica. Normativa y mtodos de tratamiento y eliminacin de residuos contaminados.

e) Informacin: manual de procedimientos.

f) Personal y/u organizacin destinataria: pacientes/clientes. Unidades administrativas y clnicas. Proveedores. Diplomado en Enfermera. Facultativos.

Unidad de competencia 2: aplicar cuidados auxiliares de enfermera al paciente/cliente

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Lavar, asear y realizar la higiene de los pacientes en funcin de sus necesidades y del plan de cuidados. / El aseo del paciente se ha realizado en funcin de las necesidades y grado de dependencia del mismo, comprobndose que el paciente queda limpio, seco y lo ms cmodo posible.

- El paciente/cliente ha sido ayudado y/o suplido en la utilizacin del material necesario para la realizacin de su aseo e higiene personal.

- Se ha ayudado al paciente/cliente en la utilizacin de los utensilios de recogida de excretas, y su posterior eliminacin segn protocolos.

2.2 Preparar al paciente para su traslado y asegurar que se cumplen las condiciones del mismo. / - Se ha comprobado que los datos personales que figuran en la solicitud de traslado del paciente a otras dependencias coinciden con la identidad del paciente que se va a trasladar.

- El paciente, en su caso, ha sido informado previamente al traslado.

- La preparacin se ha realizado siguiendo el protocolo de traslado establecido.

- En su caso, se ha adaptado el protocolo a las caractersticas del paciente.

- Los medios y accesorios de transporte son los idneos para el traslado.

- La informacin sobre el traslado se ha comunicado a las dependencias oportunas en tiempo y forma.

- Las condiciones y parmetros sanitarios establecidos para el traslado aseguran que se mantienen en los lmites establecidos.

- Se mantiene informado de las incidencias ocurridas y, en su caso, comunica y/o registra las incidencias producidas.

2.3 Movilizar al paciente dentro de su medio teniendo en cuenta su estado y posicin anatmica recomendada. / - La colocacin del paciente en las ayudas tcnicas, se realiza siguiendo las instrucciones tcnicas en coordinacin con otros miembros del equipo de enfermera.

- La movilizacin del paciente se realiza siguiendo los protocolos de movilizacin de pacientes encamados y de prevencin de lceras por presin, adaptndolos a las caractersticas particulares de cada paciente.

- Se comprueba que el paciente se encuentra lo ms cmodo posible y en la posicin anatmica ms adecuada a su dficit funcional.

2.4 Ayudar a la deambulacin del paciente, asegurando que se cumplen las indicaciones especficas del responsable del plan de cuidados. / - Se ha interpretado y aplicado correctamente el protocolo de deambulacin del paciente.

- El responsable de la unidad ha sido informado sobre las deambulaciones realizadas por el paciente y notificando, en caso necesario, las incidencias ocurridas durante la misma.

2.5 Ejecutar las operaciones necesarias para facilitar la correcta exploracin y observacin del paciente/cliente. / - Las historias clnicas correspondientes a los pacientes citados han sido preparadas y dispuestas con la antelacin suficiente.

- El material necesario para la exploracin y observacin se ha preparado en funcin de las caractersticas del paciente y de la tcnica exploratoria prevista.

- Al realizar la somatometra se ha seguido el protocolo de actuacin especfico.

- Se ha aplicado la tcnica de toma de constantes vitales utilizando el material adecuado, en funcin de las caractersticas del paciente.

- La recogida y medida de excretas ha sido realizada, utilizando el material adecuado, en funcin del sexo y caractersticas fsicas del paciente.

- Se ha registrado en la grfica de control los datos obtenidos en la medida de constantes vitales y excretas.

- Al realizar la observacin directa del paciente se han seguido las pautas establecidas sobre deteccin de signos y sntomas, comunicando al superior inmediato la presencia de signos susceptibles de alteracin del estado general.

2.6 Aplicar tratamientos locales de termoterapia, crioterapia e hidrologa mdica, siguiendo los protocolos tcnicos establecidos e indicaciones de actuacin. / - El paciente/cliente ha sido informado de la tcnica que se le va a aplicar.

- El material necesario para la aplicacin local de fro y calor seco o hmedo se prepara cumpliendo las especificaciones tcnicas indicadas en los protocolos.

- La aplicacin de los tratamientos locales de fro y calor cumplen las indicaciones de la prescripcin.

- La aplicacin de tcnicas hidroterpicas: duchas, saunas, chorros a presin, inhalaciones, pulverizaciones y baos, han sido realizadas teniendo en cuenta las condiciones de presin y temperatura establecidas para cada una de ellas, en funcin de las caractersticas del paciente/cliente y siguiendo el protocolo establecido.

2.7 Realizar la preparacin y administracin de medicamentos por va oral, rectal y tpica. / - Se ha verificado en la hoja de tratamiento y/o historia clnica la medicacin prescrita al paciente/cliente.

- Se ha preparado el tratamiento con los medios adecuados y siguiendo las rdenes de la prescripcin.

- La administracin de medicacin por va oral, rectal y tpica, incluyendo aerosoles, se ha realizado siguiendo los protocolos de actuacin especfica para cada va y producto.

- Se ha informado y preparado adecuadamente al paciente para la administracin de enemas de limpieza, administrndolo siguiendo el protocolo de actuacin especfico.

- La informacin sobre las actividades relativas a la administracin de medicamentos y las posibles incidencias acaecidas, es: completa, correcta, transmitida por los procedimientos establecidos y en el momento adecuado.

- Se ha efectuado correctamente el mantenimiento de la cadena de fro para los medicamentos termolbiles.

2.8 Realizar cuidados postmortem siguiendo los protocolos establecidos. / - El tiempo transcurrido entre el xitus y el aislamiento del cadver ha sido el menor posible.

- Se efecta el lavado del cadver y retirado todos los elementos externos al mismo.

- Los orificios naturales y contranaturales estn taponados con los medios precisos.

- Se efecta el amortajamiento del cadver segn los protocolos al uso.

- Se comunica al tanatorio la existencia del cadver para realizar su traslado en el menor tiempo posible.

2.9 Distribuir las comidas y apoyar la ingesta en pacientes que as lo requieran. / - Previa comprobacin en la hoja de dietas, se ha efectuado la distribucin de comidas.

- Se ha ayudado a la ingesta a los pacientes que as lo requieran.

- Se han administrado alimentos por sonda nasogstrica, en pacientes sondados previamente, utilizando los medios y ritmos adecuados y siguiendo el protocolo establecido para cada paciente.

2.10 Colaborar y/o aplicar tcnicas de prevencin de accidentes y primeros auxilios, siguiendo los protocolos y pautas de actuacin establecidos. / - Las tcnicas bsicas de prevencin de accidentes, en las distintas unidades/consultas, descritas en el protocolo de seguridad, han sido aplicadas de forma correcta.

- Se ha comunicado, a quin corresponda, la existencia de una urgencia vital y puesto en marcha los mecanismos de actuacin previstos en cada unidad/consulta.

- En caso de parada cardiorrespiratoria se ha procedido a la aplicacin de tcnicas bsicas de reanimacin cardiopulmonar.

- En hemorragias externas se han aplicado las tcnicas de compresin necesarias para detener o disminuir la prdida de sangre.

- En la atencin de accidentados y politraumatizados se ha procedido a la inmovilizacin parcial o total del accidentado, y la posterior recogida y transporte a un centro sanitario se ha realizado siguiendo las normas de actuacin establecidas para cada caso.

- Se han aplicado, en caso necesario, cuidados de urgencia en quemaduras, congelaciones, descargas elctricas, intoxicaciones, mordeduras y picaduras.

- En la ingestin de cuerpos extraos se han realizado las maniobras de expulsin descritas en los protocolos.

- En pacientes farmacodependientes, con sndrome de abstinencia y sobredosis en drogodependencias, se han seguido las pautas de actuacin descritas en los protocolos.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: material de aseo. Lencera. Camas. Camillas. Sillas de ruedas. Muletas. Andadores. Equipo de somatometra. Esfignomanmetro. Fonendoscopio. Termmetro. Reloj. Frascos medidores. Bolsa de diuresis. Cuas. Botellas. Bolsas de agua e hielo. Carro de comidas. Bandejas isotrmicas. Bolsas de amortajamiento. Nebulizadores. Bombas de perfusin de alimentacin enteral. Sistemas de alimentacin. Cnulas rectales. Batea. Equipo de enemas. Amb. Respiradores. Sondas. Contenedores. Medicamentos. Ayudas tcnicas. Mesa quirrgica. Material de transporte (tubos neumticos, montacargas). Aparatos de aerosolterapia. Baeras. Tribuna de chorros. Duchas. Piscinas.

b) Materiales y productos intermedios: paciente/cliente con cuidados realizados/aplicados.

c) Resultados y/o productos obtenidos: paciente informado, aseado, vigilado, alimentado, movilizado, tratado en caso de urgencia vital y amortajado. Registros realizados.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: plan de cuidados. Tcnicas de aseo e higiene, alimentacin por sonda nasogstrica, de toma de constantes vitales, de movilizacin, de prevencin de escaras, de aplicacin de calor y fro, de unidades postmortem. Tcnicas de oxigenoterapia. Tcnicas de primeros auxilios. Tcnicas de inhalacin. Tcnicas de aplicacin de chorros y duchas. Tcnicas de preparacin y aplicacin de baos teraputicos. Tcnicas de eliminacin de desechos orgnicos.

e) Informacin: hoja de tratamiento. Hoja de dietas. Manual de procedimientos. Historia clnica. Protocolos de cada tcnica. Dietas y mens. Hoja de tratamiento. Protocolos de Hidrologa Mdica. Manuales de instrucciones de los equipos. Hoja de comentarios y evolucin de enfermera.

f) Personal y/u organizacin destinataria: paciente/cliente directo. Equipo de Enfermera. Personal de cocina. Otros profesionales sanitarios.

Unidad de competencia 3: cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Realizar la limpieza, desinfeccin y esterilizacin del material e instrumental de las distintas consultas/ unidades. / - Se realiza la limpieza, desinfeccin y esterilizacin del material e instrumental no desechable utilizado en la consulta mdica u odontolgica, utilizando las tcnicas especficas para cada tipo de material e instrumental.

- Se recibe y registra el material e instrumental procedente de las distintas unidades.

- Se clasifica el material recibido segn las caractersticas del mismo (metlico, plstico, vidrio, textil y de precisin).

- El material se encuentra limpio y no presenta restos de materia orgnica en su inspeccin visual.

- Se ha etiquetado, empaquetado y sellado los correspondientes lotes segn los protocolos establecidos.

- Se ha realizado la esterilizacin por los diferentes mtodos y equipos al uso en el servicio, dependiendo de las caractersticas del material.

- Se ha verificado que el proceso de esterilizacin (tiempo y temperatura), secado y aireado, ha sido el correcto para cada procedimiento, mediante los controles fsicos, qumicos y biolgicos correspondientes.

- La distribucin del material esterilizado a las diferentes unidades se ajusta a las peticiones recibidas.

- Se prepara el material e instrumental estril de quirfano, en funcin de las instrucciones recibidas y del proceso quirrgico a realizar comprobando que se encuentra en perfectas condiciones de uso.

3.2 Mantener el orden, limpieza y condiciones higinico-sanitarias de la habitacin del enfermo, tanto a nivel hospitalario como domiciliario. / - Al hacer la cama ocupada se realizan las maniobras necesarias de movilizacin del paciente, evitando causar molestias, efectos secundarios o daos innecesarios.

- Se verifica que la habitacin se encuentra limpia y ordenada.

- Se ha comprobado que las condiciones higinico-sanitarias de la habitacin son las correctas en cuanto a intensidad de luz, nivel de ruido tolerable y ventilacin adecuada.

- La cama se encuentra perfectamente hecha en cuanto a limpieza de lencera y ausencia de arrugas y humedad, y en la posicin adecuada, en funcin de las condiciones del paciente.

- Se han facilitado al paciente/cliente las condiciones necesarias para minimizar su incomodidad y optimizar su descanso.

- El paciente/cliente ha sido ayudado a ser capaz de autocuidarse cuando se produzca la reincorporacin a su entorno familiar y social.

- El paciente/cliente y la familia han recibido informacin respecto de los hbitos higinicos saludables tanto a nivel personal, como del entorno.

3.3 Participar en el control de infecciones nosocomiales. / - Se han aplicado las tcnicas de aislamiento, en los pacientes que los requieran, siguiendo los protocolos establecidos para cada uno de ellos.

- La recogida y transporte de muestras se ha realizado en las condiciones de higiene y seguridad, y con los medios desechables establecidos para cada tipo de muestra.

- La eliminacin de residuos derivados de la actividad sanitaria, tanto orgnicos como inorgnicos, se ha efectuado en los contenedores correspondientes, teniendo en cuenta el tipo de residuo, contaminacin y los protocolos de eliminacin establecidos.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: material de limpieza. Desinfectantes. Autoclave. Cmaras de xido de etileno. Poupinel. Cmara de aireacin. Empaquetadoras. Selladoras. Lencera. Instrumental y material no desechable. Controles de esterilizacin fsicos, qumicos y biolgicos. Ropa de quirfano y lencera. Material de recogida y transporte de muestras. Contenedores de eliminacin de residuos.

b) Materiales y productos intermedios: material e instrumental limpio.

c) Resultados y/o productos obtenidos: materiales e instrumental aspticos. Habitacin en perfectas condiciones. Cama hecha. Instrumental quirrgico esterilizado. Paciente aislado. Residuos eliminados.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: tcnicas de limpieza, desinfeccin y esterilizacin. Tcnica de hacer la cama desocupada y ocupada. Tcnicas de aislamiento de pacientes. Tcnicas de eliminacin de residuos.

e) Informacin: protocolos de desinfeccin y esterilizacin. Manuales de procedimientos en aislamiento de pacientes, transporte de muestras y eliminacin de residuos.

f) Personal y/u organizacin destinataria: paciente/cliente y personas de su entorno. Otras unidades. Equipo de Enfermera. Trabajadores sociales. Personal tcnico de mantenimiento. Otros profesionales.

Unidad de competencia 4: colaborar en la prestacin de cuidados psquicos al paciente/cliente, realizando, a su nivel, la aplicacin de tcnicas de apoyo psicolgico y de educacin sanitaria

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Detectar las necesidades psicolgicas bsicas y conductas anmalas en los distintos tipos de pacientes, en su mbito de competencias. / - Se registran y/o comunican las observaciones realizadas o referidas por el paciente/cliente sobre sus necesidades afectivas de autorrealizacin y seguridad.

- El estado psquico del paciente/cliente se observa y evala, a su nivel, en base al comportamiento, actitud y hbitos del mismo, detectndose si existen conductas de ansiedad, irritabilidad, agresividad, apata y desnimo.

- Se colabora en la prevencin de estados depresivos en el paciente/cliente, desarrollando su autoestima y ofreciendo apoyo mediante la escucha, comprensin y respeto; ayudando a resolver la crisis de una forma satisfactoria.

- El paciente/cliente ha sido ayudado a comunicarse cuando exista dificultades de comunicacin.

- Se proporcionan las actividades de desarrollo individual programadas para los pacientes/clientes.

4.2 Prestar apoyo psicolgico bsico al paciente/cliente para mejorar sus condiciones de vida, en su mbito de competencias. / - Se aplican tcnicas, concretas para cada grupo de riesgo, de apoyo psicolgico a los enfermos o a sus familiares, que necesiten atenciones o cuidados auxiliares (crnicos, terminales, oncolgicos, geritricos y portadores de sida) para mejorar sus condiciones de vida.

- Se posibilita el mantenimiento de aficiones, relaciones sociales, actividades de tiempo libre y apoyo de allegados, siempre que sea posible, para conseguir el bienestar emocional del paciente/cliente durante su asistencia intra o extrahospitalaria.

4.3 Promover actitudes y hbitos de autocuidado de los pacientes/clientes y su participacin en asociaciones y grupos de ayuda. / - Se comprueba si el paciente est capacitado para realizar su autocuidado informando, en su caso, al responsable del plan de cuidados.

- El mtodo aplicado para fomentar el autocuidado es el correcto en funcin de las necesidades y capacidades observadas.

- Se participa en la educacin sanitaria de pacientes/clientes que necesiten autocuidados en alimentacin, formas de vida e higiene personal y del medio.

- Se seleccionan los folletos y manuales con informacin sobre actitudes y hbitos de autocuidado adecuados a los distintos grupos de pacientes/clientes.

- Se informa al paciente sobre el asociacionismo relacionado con su patologa/situacin personal y sobre la participacin en grupos de ayuda a pacientes, facilitando los contactos y direcciones de inters.

4.4 Intervenir, a su nivel, en la formacin y promocin de hbitos saludables de alimentacin, higiene personal y del medio, y sobre formas de vida en pacientes/clientes, familiares y colectivos. / - Se ha participado en la educacin sanitaria de enfermos, y familiares, que necesiten condiciones especiales de alimentacin, formas de vida e higiene personal y del medio.

- En la preparacin de charlas de educacin sanitaria, individuales y para pequeos colectivos, se ha adaptado el nivel de informacin y el material pedaggico a las caractersticas de las personas receptoras.

- Se ha colaborado en la imparticin de charlas de educacin sanitaria ajustndose al programa de formacin especfico de la unidad y las dudas surgidas durante el proceso de transmisin de la informacin se han resuelto o transmitido para su resolucin adecuadamente.

- Se ha colaborado en la realizacin de folletos y manuales con informacin sanitaria escrita.

- Se seleccionan los folletos y manuales con informacin escrita sobre riesgo general, adecuados a los distintos grupos de personas.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: medios audiovisuales. Encuestas. Folletos y manuales de informacin sanitaria.

b) Resultados y/o productos obtenidos: guiones de informacin y educacin sanitaria. Conocimiento del estado de nimo del paciente.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: tcnicas de comunicacin, informacin y observacin.

d) Informacin: plan de cuidados. Manual de procedimientos. Programa de humanizacin de la asistencia. Programas de salud mental. Programas de educacin sanitaria y promocin de la salud.

e) Personal y/u organizacin destinataria: pacientes/clientes directos e indirectos. Grupos de poblacin. Equipo de Enfermera. Trabajadores sociales.

Unidad de competencia 5: realizar tareas de instrumentacin en equipos de salud bucodental

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

5.1 Revelar y archivar radiografas dentales segn protocolo tcnico y normas de calidad. / - La pelcula radiogrfica proporcionada al odontlogo es la apropiada para la impresin a realizar.

- Se obtiene, mediante el revelado, fijado y secado, una radiografa dental til para el fin perseguido.

- Durante todo el proceso se aplican las medidas de radioproteccin personal y del paciente/cliente.

- Las radiografas dentales han sido archivadas y conservadas siguiendo las normas tcnicas y operativas recibidas.

5.2 Realizar las operaciones de batido, espatulado y mezclado de los materiales requeridos por el facultativo. / - Las cantidades y dosis utilizadas en la preparacin de siliconas, alginatos y otras pastas de impresin, as como de cementos son las indicadas en los protocolos de trabajo.

- El material, anteriormente preparado, se encuentra en las condiciones de textura y fluidez preestablecidas.

5.3 Mantener el silln dental con todos sus elementos y tiles, en perfecto estado de uso. / - El silln, despus de cada intervencin, ha sido limpiado y dejado en perfectas condiciones para su siguiente utilizacin.

- Se ha realizado la reposicin de material, as como la reposicin de boquillas y sondas.

- El material e instrumental necesario para la siguiente intervencin se encuentra en perfectas condiciones y colocado en el lugar adecuado.

5.4 Realizar la instrumentacin operatoria del silln dental, utilizando tcnica de cuatro y/o seis manos. / - Las historias clnicas correspondientes a los pacientes citados han sido preparadas y dispuestas con la antelacin suficiente.

- El instrumental necesario se ha preparado en las condiciones de asepsia requeridas.

- En la tcnica operatoria de cuatro manos se han realizado correctamente las operaciones de: batido de cementos, revelado de radiografas, instrumentacin, lavado de conductos pulpares, secado y separacin del campo operatorio e iluminacin.

- En la tcnica operatoria de seis manos se han realizado correctamente las anteriores operaciones as como la coordinacin con los otros miembros del equipo.

- La iluminacin del campo operatorio, ngulo, distancia e intensidad es la adecuada, controlado durante todo el proceso, que no moleste al facultativo.

5.5 Aislar y aspirar el campo operatorio, previo y durante la operatoria dental. / - Se ha aislado el campo operatorio mediante la utilizacin de dique de goma, rollos de algodn y separadores.

- El aspirador ha sido colocado y utilizado de forma que no estorbe durante la operatoria y que mantenga el campo seco.

5.6 Realizar el acondicionamiento fsico y psicolgico del paciente que permita su tratamiento dental, antes, durante y posterior a la operatoria, segn sus necesidades especficas. / - El paciente/cliente ha sido tratado cordialmente favoreciendo su comodidad y tranquilidad, para obtener el mximo grado de colaboracin.

- El paciente/cliente ha sido informado del proceso que se le va a realizar y se han tenido en cuenta sus requerimientos de comunicacin.

- Se ha instalado y levantado al paciente adecuadamente teniendo en cuenta sus condiciones fsicas.

- Ha ayudado a enjuagarse y secarse al paciente/cliente, tras el proceso operatorio.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: fichas dentales. Materiales dentales: cementos, amalgamas, pastas de impresin (alginatos siliconas e hidrocoloides). Pelcula radiogrfica, lquidos de revelado de radiografas. Instrumental de mano. Instrumental rotatorio. Diques de goma y grapas. Aspirador quirrgico. Silln dental. Luz. Escupidera.

b) Resultados y/o productos obtenidos: paciente acondicionado. Radiografas reveladas y fijadas. Instrumental preparado para la intervencin. Campo operatorio aislado e iluminado.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: tcnica de procesado, revelado, fijado y secado de radiografas dentales. Tcnica de instrumentacin en operatoria bucodental. Manejo de materiales dentales. Tcnicas de apoyo psicolgico y relajacin.

d) Informacin: historia clnica. Ficha dental. Protocolos de operatoria dental. Especificaciones de manipulacin de materiales. Manuales de funcionamiento y mantenimiento de uso del equipo e instrumental dental.

e) Personal y/u organizacin destinataria: pacientes/clientes directos e indirectos. Odontlogo y estomatlogo.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Los cambios previsibles en la evolucin de la competencia de este profesional son:

Mayor grado de participacin en los procesos de atencin y prevencin en atencin primaria como consecuencia del desarrollo de las competencias de los EAP en la atencin de ciertos tipos de enfermos (ancianos, crnicos y terminales) en su hbitat natural de vida (domicilio).

Mayor grado de integracin en equipos multidisciplinares de salud que permiten una humanizacin de la asistencia y una disminucin de los costes sanitarios en relacin con los centros hospitalarios.

Mayor flexibilidad entre los diversos puestos de trabajo descritos en el perfil profesional y, mayor polivalencia de cada uno de ellos de forma que los profesionales puedan ser intercambiables entre los distintos puestos de un rea de trabajo.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

La consolidacin de la atencin primaria y comunitaria desde el punto de vista asistencial, preventivo y epidemiolgico, implicar un aumento de los profesionales que realicen su actividad laboral dentro de este mbito y, en particular, en atencin domiciliaria, salud bucodental y salud escolar; igualmente es previsible este aumento en balnearios y centros geritricos.

La necesidad de utilizar tcnicas de apoyo psicolgico y de educacin sanitaria en pacientes/clientes y su entorno para detectar las necesidades bsicas de los distintos tipos de pacientes, fomentar actitudes y hbitos de autocuidado, y formar y promover hbitos saludables de alimentacin, formas de vida e higiene personal y del medio.

La utilizacin de nuevas tcnicas y aparataje que vayan incorporndose en atencin especializada.

2.2.3 Cambios en la formacin.

Para la correcta formacin de este profesional y como desarrollo del concepto de atencin humanizada del paciente/cliente, se har necesario un incremento formativo en los siguientes apartados:

a) Conocimientos y destrezas en tcnicas psico-sociales aplicadas a la atencin de los pacientes/clientes para humanizar la asistencia.

b) Conocimientos de educacin sanitaria para mejorar la atencin integral, desde el punto de vista: asistencial, preventivo y epidemiolgico.

c) Conocimientos de informtica aplicada (paquetes integrados) que permitan la gestin de una consulta (mdica y odontolgica) y de actualizacin en procedimientos y tcnicas a utilizar.

2.3 Posicin en el entorno productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Este tcnico podr ejercer su actividad laboral fundamentalmente en el sector sanitario, en el rea de Asistencia al paciente/cliente, formando parte del equipo de enfermera en atencin primaria, comunitaria y/o especializada.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

a) Atencin primaria y comunitaria: atencin domiciliaria, promocin de salud, salud bucodental, consultas y residencias de ancianos.

b) Atencin Especializada: consultas, hospitalizacin, urgencias, paritorios, pediatra, unidades especiales (UVI, CI, UCP, UC y UQ), quirfanos, esterilizacin, salud mental y geriatra.

c) Otros: centros de sanitarios, departamentos de asuntos sociales de Ministerios, CCAA y Ayuntamientos y centros balneoterpicos.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

El Tcnico de Cuidados Auxiliares de Enfermera se ubica en las funciones/subfunciones de organizacin/gestin de la unidad/consulta, prestacin del servicio y educacin sanitaria.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos abarcan: administracin y organizacin de los recursos en su rea de competencia, tcnicas asistenciales y de cuidados al paciente/cliente, higiene y cuidado del medio en que se encuentra el paciente/cliente, tcnicas instrumentales de limpieza y esterilizacin del material, ciencias psico-sociales aplicadas, tcnicas especiales de salud bucodental.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes.

A ttulo de ejemplo y especialmente con fines de orientacin laboral, se enumeran a continuacin un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podran ser desempeados, en entidades de carcter pblico o privado, adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo.

Auxiliar de Enfermera/Clnica, Auxiliar de Balnearios, Auxiliar de Atencin primaria y Cuidados de enfermera a domicilio, Auxiliar Bucodental, Auxiliar Geritrico, Auxiliar Peditrico, Auxiliar de Esterilizacin, Auxiliar de Unidades Especiales, Auxiliar de Salud Mental

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo:

Proporcionar cuidados sanitarios a pacientes/clientes aplicando tcnicas bsicas de enfermera.

Instrumentar y auxiliar tcnicamente en intervenciones odonto-estomatolgicas.

Obtener registros de las constantes vitales del organismo y representarlas grficamente en el soporte documental adecuado.

Reconocer y seleccionar el material, instrumental y equipo necesario para la correcta ayuda en consulta o servicios sanitarios.

Seleccionar y en su caso aplicar tcnicas de proteccin y prevencin de infecciones hospitalarias y de mantenimiento de la higiene y comodidad de los pacientes.

Participar activamente en el desarrollo de programas de salud y actuar como agente sanitario, transmisor al pblico en general de mensajes saludables.

Comprender y explicar los diferentes estados anmicos que experimentan los pacientes en situaciones especiales y favorecer en lo posible el objetivo de humanizacin de la asistencia.

Aplicar tcnicas de primeros auxilios y cuidados sanitarios ante diferentes situaciones de urgencia tipo.

Realizar tcnicas de higiene del medio hospitalario y domiciliario en sus aspectos sanitarios.

Aplicar adecuadamente las tcnicas de limpieza y esterilizacin de los medios materiales a su cargo.

Asistir en la toma y efectuar el revelado de radiografas de la cavidad bucal.

Describir y comprender la estructura del sistema pblico de salud y distinguir los niveles y tipos de asistencia que ofrece.

Aplicar tcnicas de gestin administrativa y de elaboracin de documentos mercantiles en consultas sanitarias privadas.

Comprender y, en su caso, transmitir mensajes tcnicos en el lenguaje propio del sector sanitario.

Comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona su actividad profesional, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Mdulo profesional 1: operaciones administrativas y documentacin sanitaria

Asociado a la unidad de competencia 1: preparar los materiales y procesar la informacin de la consulta/unidad, en las reas de su competencia

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Relacionar los diferentes tipos de documentacin clnica con sus aplicaciones, describiendo los cauces de tramitacin y manejo de los mismos en funcin del tipo de servicio o institucin sanitaria. / Interpretar documentos de citacin sealando el procedimiento adecuado para realizarla, en funcin de los servicios o unidades de diagnstico.

Enumerar los items de identificacin personal, de la institucin y del servicio de referencia que son necesarios cumplimentar para citar o solicitar pruebas complementarias a los pacientes/clientes.

Describir la estructura de los documentos y los cdigos al uso para realizar el registro de documentos sanitarios, precisando los mecanismos de circulacin de la documentacin en instituciones sanitarias.

Explicar el significado y estructura de una historia clnica tipo, describiendo la estructura y secuencia lgica de guarda de documentos y pruebas diagnsticas.

Realizar esquemas de instituciones sanitarias, orgnica y jerrquicamente, describiendo sus relaciones y sus dependencias, tanto internas como generales o de contorno.

Analizar manuales de normas internas identificando y describiendo las que hacen referencia al desarrollo de su actividad profesional.

1.2 Seleccionar tcnicas de almacenamiento, distribucin y control de existencias de medios materiales que permitan el correcto funcionamiento de una unidad, gabinete o servicio de atencin a pacientes/clientes. / Explicar los mtodos de control de existencias y sus aplicaciones para la realizacin de inventarios de materiales.

Explicar los documentos de control de existencias de almacn, asociando cada tipo con la funcin que desempea en el funcionamiento del almacn.

Describir las aplicaciones que los programas informticos de gestin de consultas sanitarias tienen para el control y gestin del almacn.

En un supuesto prctico de gestin de almacn sanitario (consulta/servicio), debidamente caracterizado: identificar las necesidades de reposicin acordes al supuesto descrito, efectuar rdenes de pedido, precisando el tipo de material y el/la agente/unidad suministradora, introducir los datos necesarios para el control de existencias en la base de datos, especificar las condiciones de conservacin del material, en funcin de sus caractersticas y necesidades de almacenamiento.

1.3 Elaborar presupuestos y facturas detalladas de intervenciones/actos sanitarios, relacionando el tipo de acto sanitario con la tarifa y teniendo en cuenta las normas de funcionamiento definidas. / Explicar que criterios mercantiles y elementos definen los documentos contables de uso comn en clnicas de atencin sanitaria.

Describir el funcionamiento y las prestaciones bsicas de los programas informticos aplicados a la elaboracin de presupuestos y facturas.

Enumerar las normas fiscales que deben cumplir este tipo de documentos mercantiles.

En un supuesto prctico de facturacin, debidamente caracterizado: determinar las partidas que deben ser incluidas en el documento (presupuesto o factura), realizar los clculos necesarios para determinar el importe total y el desglose correcto, cumpliendo las normas fiscales vigentes, confeccionar adecuadamente el documento, presupuesto o factura, segn el supuesto definido.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

a) Organizacin sanitaria:

Estructura del Sistema Sanitario Pblico.

Niveles de asistencia y tipo de prestaciones.

Salud pblica. Salud comunitaria.

Evolucin histrica de la Enfermera.

Mtodos y procedimientos de atencin en Enfermera.

b) Documentacin sanitaria:

Documentacin clnica:

Tipos de documentos: intrahospitalarios, extrahospitalarios e intercentros.

Utilidades y aplicaciones.

Documentacin no clnica:

Tipos de documentos: intrahospitalarios, extrahospitalarios e intercentros.

Utilidades y aplicaciones.

c) Gestin de existencias e inventarios:

Sistemas de almacenaje: ventajas e inconvenientes.

Clasificacin de medios materiales sanitarios: criterios.

Elaboracin de fichas de almacn.

Normas de seguridad e higiene aplicada en almacenes de instituciones sanitarias.

d) Tratamiento de la informacin/documentacin:

Documentacin relativa a operaciones de compra-venta.

Regmenes de aplicacin del IVA.

e) Aplicaciones informticas:

Utilizacin de aplicaciones informticas de facturacin.

Aplicaciones informticas de gestin y control de almacn.

Mdulo profesional 2: tcnicas bsicas de enfermera

Asociado a la unidad de competencia 2: aplicar cuidados bsicos de enfermera al paciente/cliente

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Analizar los requerimientos tcnicos necesarios para realizar la higiene personal de un paciente/ cliente en funcin del estado y/o situacin del mismo. / Explicar los productos, materiales y utensilios de uso comn en las distintas tcnicas de higiene personal.

Precisar los cuidados higinicos requeridos por un paciente/cliente, explicando los criterios de seleccin de las tcnicas en funcin del estado y necesidades del mismo.

Explicar los criterios que permiten clasificar a los pacientes/clientes en los grados de bajo y medio nivel de dependencia fsica.

Describir los procedimientos de bao y lavado del paciente/cliente, precisando los materiales necesarios para su realizacin en funcin del estado y necesidades del mismo.

Describir los procedimientos de recogida de excretas, precisando los materiales necesarios para su realizacin en funcin del estado y necesidades del mismo.

Sealar la secuencia de actividades a realizar para que pueda ser trasladado, convenientemente, un cadver al tanatorio.

Describir los procedimientos de amortajamiento de cadveres, precisando los materiales y productos necesarios para su correcta realizacin.

Registrar en el soporte adecuado las incidencias acaecidas durante la ejecucin de las tcnicas.

En un supuesto prctico de higiene personal convenientemente caracterizado: seleccionar los medios materiales que se van a utilizar en funcin del supuesto, realizar tcnicas de bao parcial, bao total, lavado de cabello y de boca y dientes, efectuar la recogida de excretas con utilizacin de la cua y/o de la botella, efectuar las tcnicas de amortajamiento.

2.2 Adaptar los protocolos de traslado, movilizacin y deambulacin de un paciente/cliente en funcin del estado y necesidades el mismo. / Describir las caractersticas tcnicas y las aplicaciones ms frecuentes, de las tcnicas de posicionamiento de pacientes/clientes encamados, en funcin del estado o condiciones del mismo.

Explicar la tcnica idnea de traslado de un paciente/cliente en funcin del estado y condiciones del mismo, explicando los criterios aplicados para su adaptacin.

Describir el contenido de la documentacin clnica que debe acompaar al paciente/cliente en su traslado.

Explicar la tcnica idnea de movilizacin de un paciente/cliente en funcin del estado y condiciones del mismo, explicando los criterios aplicados para su adaptacin.

Explicar los mecanismos de produccin de las lceras por presin y los lugares anatmicos de aparicin ms frecuente.

Explicar las principales medidas preventivas para evitar la aparicin de lceras por presin y sealar los productos sanitarios para su tratamiento y/o prevencin.

Describir los criterios que permitan detectar signos de cambio morboso en la piel de personas encamadas.

En un supuesto prctico de movilizacin/traslado debidamente caracterizado: seleccionar los medios materiales y productos que se van a utilizar, informar al paciente/cliente sobre la tcnica que se le va a realizar y su participacin durante la misma. efectuar maniobras de: incorporacin, acercamiento al borde de la cama, colocacin en decbito lateral y otras posiciones anatmicas, efectuar traslados en silla de ruedas, de cama a camilla y viceversa (con sbana de arrastre y varios asistentes) y de silla a cama.

2.3 Analizar los requerimientos tcnicos necesarios para facilitar la observacin y/o exploracin mdica de un paciente/cliente en funcin de su estado o condiciones fsicas. / Explicar las propiedades y las indicaciones de las posiciones anatmicas de uso ms normalizadas para la observacin y/o exploracin de pacientes/clientes, en funcin del estado o condiciones del mismo.

Explicar, y en su caso, realizar la preparacin de los materiales utilizados en las distintas tcnicas de exploracin mdica.

Describir los medios materiales necesarios que hay que preparar para una exploracin mdica, teniendo en cuenta la posicin anatmica en la que sta se efecta.

Explicar las caractersticas fisiolgicas de las constantes vitales (pulso, respiracin, temperatura y presin arterial) efectuando, en su caso, su medicin entre los alumnos.

Delimitar los lugares anatmicos ms frecuentes para la obtencin de cada una de las constantes vitales y el material necesario para su correcta realizacin.

En un supuesto prctico de medicin de constantes vitales debidamente caracterizado: seleccionar los medios necesarios para la obtencin de los valores de las constantes vitales a medir, obtener valores reales de temperatura, presin sangunea, frecuencia cardiaca y respiratoria.

Confeccionar la grfica de registro de constantes vitales, medir y anotar los valores obtenidos para el balance hdrico, elaborando el registro grfico oportuno.

2.4 Interpretar rdenes de tratamiento, precisando la va de administracin y el material a utilizar en funcin de la tcnica demandada. / Describir las acciones teraputicas del fro y del calor sobre el organismo humano, explicando sus indicaciones.

Explicar las aplicaciones teraputicas de las tcnicas hidrotermales, relacionando las caractersticas de las aguas minero-medicinales con sus posibles indicaciones.

Describir las caractersticas anatomofisiolgicas de las vas ms frecuentes de administracin de frmacos.

Explicar las caractersticas de los materiales necesarios para la administracin de medicacin por las distintas vas.

Explicar los procedimientos de aplicacin de tcnicas en aerosolterapia y oxigenoterapia, as como los materiales necesarios para su correcta aplicacin.

Describir los principales riesgos asociados a la administracin de medicamentos, en funcin del tipo de frmaco y de la va de administracin.

En un supuesto prctico de tratamiento debidamente caracterizado: interpretar rdenes de tratamiento y seleccionar el equipo de material necesario para su administracin, seleccionar el mtodo de aplicacin de fro y calor, especficado en el supuesto, preparar la medicacin y hacer el clculo de la dosis a administrar, realizar la administracin de frmacos por va oral, rectal y tpica, realizar la administracin de enemas, aplicar tcnicas de tratamiento de aerosolterapia y oxigenoterapia, cumplimentar, a su nivel, la hoja de medicacin con datos supuestos.

2.5 Analizar las indicaciones en cuanto a la administracin de dietas, proponiendo y aplicando, en su caso, la tcnica de apoyo a la ingesta ms adecuada en funcin del grado de dependencia. / Clasificar los tipos de alimentos por las caractersticas bsicas de sus nutrientes, explicando sus principios inmediatos constitutivos.

Describir las caractersticas nutritivas de los distintos tipos de dietas: normal y especiales (blanda, astringente, lquida, de exencin o absoluta, hipo e hipercalrica).

En supuestos prcticos de apoyo a la ingesta debidamente caracterizados: identificar los materiales necesarios para la administracin de alimentacin enteral y parenteral, posicionar al paciente en la postura anatmica adecuada en funcin de la va de administracin del alimento, especificar las medidas higinico sanitarias que hay que tener en cuenta durante la realizacin de tcnicas de alimentacin parenteral, efectuar la administracin de comidas en distintos tipos de pacientes, relacionando el tipo de dieta con cada paciente y grado de dependencia del mismo, efectuar la alimentacin de un paciente a travs de una sonda nasogstrica, cumplimentar plantillas de dietas segn las necesidades de cada paciente, anotando su distribucin y la necesidad o no apoyo.

2.6 Analizar las tcnicas de asistencia sanitaria de urgencia determinando la ms adecuada en funcin de la situacin y grado de aplicabilidad. / Explicar lo signos y sntomas ms comunes que producen los traumatismos: fracturas, esguinces y luxaciones, determinando las maniobras de inmovilizacin oportunas.

Describir y poner a punto el material necesario para realizar vendajes y colocar/aplicar frulas.

Explicar los contenidos y secuencias de aplicacin de las tcnicas de reanimacin cardiopulmonar.

Explicar los distintos tipos de quemaduras en funcin de su extensin y profundidad, describiendo las medidas de asistencia sanitaria de urgencia ms adecuadas para cada una de ellas.

Explicar los distintos tipos de heridas y clases de hemorragias, describiendo las maniobras de actuacin inmediata en funcin del tipo y situacin de las mismas.

Precisar las variables que aconsejan la realizacin de un torniquete en una situacin de emergencia.

Describir el contenido mnimo y sus indicaciones de los elementos que debe contener generalmente un botiqun de urgencias.

Diferenciar las principales clases de intoxicaciones por sus sntomas ms representativos, enumerando las vas de penetracin y mtodos de eliminacin.

Explicar, la informacin que, sobre el suceso y aspecto del accidentado puede ser demandada por el facultativo en una consulta a distancia.

En un supuesto prctico de primeros auxilios debidamente caracterizado: efectuar vendajes y colocar frulas simples, ejecutar maniobras bsicas de RCP, efectuar maniobras de inmovilizacin de fracturas de diversa localizacin (columna vertebral, miembro superior, miembro inferior y politraumatizado), confeccionar el listado bsico de material y productos sanitarios que debe contener un botiqun de urgencias, efectuar maniobras de inhibicin de hemorragias.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 225 horas)

a) Higiene y aseo del enfermo:

Aseo y lavado del paciente:

Principios anatomofisiolgicos del rgano cutneo y fundamentos de higiene corporal.

Cuidados postmortem. Finalidad y preparacin del cadver.

b) Movilizacin, traslado y deambulacin de pacientes:

Principios anatomofisiolgicos de sostn y movimiento del cuerpo humano.

Tcnicas de movilizacin.

Tcnicas de traslado.

Tcnicas de deambulacin.

c) Preparacin a la exploracin mdica. Constantes vitales:

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular, respiratorio y excretor.

Posiciones anatmicas.

Grficas de constantes vitales y balance hdrico.

d) Administracin de medicacin:

Principios de farmacologa general.

Vas de administracin de medicamentos. Anatoma y fisiologa.

Tcnicas de preparacin de la medicacin.

Tcnicas de aplicacin de fro y calor.

e) Principios de diettica:

Dietas. Clases de dietas.

Anatoma y fisiologa del aparato digestivo y glndulas anejas.

Tcnicas de administracin de comidas.

f) Primeros auxilios:

Principios anatomofisiolgicos aplicados a los primeros auxilios.

Criterios de urgencia y prioridad.

Intoxicaciones.

Traumatismos.

Vendajes e inmovilizaciones.

Mantenimiento de botiquines.

Tcnicas de reanimacin cardiopulmonar.

Mdulo profesional 3: higiene del medio hospitalario y limpieza de material

Asociado a la unidad de competencia 3: cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Analizar las tcnicas de limpieza, desinfeccin y esterilizacin que deben aplicarse a los materiales e instrumentos de uso comn en la asistencia sanitaria a pacientes. / Explicar el proceso de desinfeccin, describiendo los mtodos a utilizar en funcin del las caractersticas de los medios materiales utilizables.

Describir la secuencia de operaciones para efectuar la limpieza de los medios materiales de uso clnico.

Enumerar los criterios que permiten clasificar el material en funcin de su origen, en sptico y no sptico.

Explicar el proceso de esterilizacin, describiendo los mtodos a emplear en funcin de las caractersticas y composicin de los instrumentos.

Explicar los diferentes mtodos de control de la calidad de los procedimientos de esterilizacin, indicando en cada caso el ms adecuado.

En un caso prctico de higiene hospitalaria debidamente caracterizado: decidir la tcnica de higiene adecuada a las caractersticas del caso, seleccionar los medios y productos de limpieza en funcin de la tcnica, aplicar correctamente tcnicas de limpieza adecuadas al tipo de material, aplicar correctamente tcnicas de desinfeccin, aplicar correctamente tcnicas de esterilizacin, comprobar la calidad de la esterilizacin efectuada.

3.2 Analizar las condiciones higinico-sanitarias que debe cumplir una unidad de paciente, describiendo los mtodos y tcnicas para conseguirlas. / Describir los medios materiales y accesorios que integran las consultas y/o las unidades de paciente, describiendo la funcin que desempean en la misma.

Explicar los tipos de camas y accesorios que son de uso ms frecuente en mbito hospitalario.

Describir los diferentes tipos de colchones y ropa de cama, describiendo las tcnicas de doblaje y de preparacin para su posterior utilizacin.

Describir los procedimientos de limpieza de camas y criterios de sustitucin de accesorios en situaciones especiales.

Explicar la secuencia de operaciones e informaciones a transmitir a los pacientes/clientes en el acto de recepcin y alojamiento en la unidad de paciente.

Explicar las tcnicas de realizacin de los distintos tipos de cama, en funcin del estado del paciente, que garanticen las necesidades de confort del paciente/cliente.

En un supuesto prctico de cuidado de una unidad de paciente, debidamente caracterizado: preparar la ropa de cama necesaria para ordenar y/o preparar distintos tipos de cama, limpiar y ordenar la unidad de paciente, realizar tcnicas de preparacin y de apertura de la cama en sus distintas modalidades.

3.3 Analizar los procedimientos de aislamiento, determinando sus usos concretos en el control/prevencin de infecciones hospitalarias. / Describir las caractersticas fisiopatolgicas de las enfermedades transmisibles y enumerar las medidas generales de prevencin.

Explicar los mtodos de aislamiento, indicando sus aplicaciones en pacientes con enfermedades transmisibles.

Describir los principios a cumplir en relacin a las tcnicas de aislamiento, en funcin de la unidad/servicio y/o del estado del paciente/cliente.

Describir los medios materiales al uso en la realizacin de las tcnicas de aislamiento.

En un supuesto prctico de aislamiento, debidamente caracterizado: determinar el procedimiento adecuado a la situacin, seleccionar los medios materiales que son necesarios, realizar tcnicas de lavado de manos bsico y quirrgico, realizar tcnicas de puesta de: gorro, bata, calzas, guantes, etc, empleando el mtodo adecuado.

3.4 Explicar los procesos de recogida de muestras, precisando los medios y tcnicas precisas en funcin del tipo de muestra a recoger. / Describir los medios materiales a utilizar en funcin del origen de la muestra biolgica a recoger.

Definir los diferentes tipos de residuos clnicos explicando los procedimientos de eliminacin.

Explicar los requerimientos tcnicos de los procedimientos de recogida de muestras en funcin de su origen biolgico.

Describir los riesgos sanitarios asociados a los residuos clnicos en el medio hospitalario.

En un supuesto prctico de recogida y eliminacin de residuos, debidamente caracterizado: escoger los medios necesarios para la recogida de muestras de sangre y de orina, efectuar tcnicas de recogida de eliminaciones de orina y heces, limpiar y desinfectar los medios de recogida de muestras de orina y de heces.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 85 horas)

a) Limpieza de material y utensilios:

Principios bsicos aplicables a la limpieza de material sanitario.

Material desechable y material no desechable.

Procedimientos de limpieza.

Aparatos y carros de curas.

Criterios de verificacin y acondicionamiento.

b) Desinfeccin de material:

Principios bsicos de: desinfeccin, desinfectante, asepsia, antisepsia, y antisptico.

Mtodos fsicos: ebullicin, radiaciones ultravioletas y ultrasonidos.

Mtodos qumicos: lociones, inmersin.

c) Esterilizacin de material:

Principios bsicos.

Mtodos de esterilizacin:

Fsicos.

Qumicos.

Mtodos de control de esterilizacin:

Cintas qumicas de control externo.

Tiras qumicas de control interno.

d) Unidad de paciente:

Estructura y composicin de una unidad de paciente.

Tipos de cama hospitalarias. Accesorios. Ropa de cama.

Tcnicas de hacer la cama hospitalaria: ocupada, desocupada, quirrgica, etc.

e) Prevencin/control de infecciones hospitalarias:

Concepto de infeccin hospitalaria.

Procedimientos de aislamiento y prevencin de enfermedades transmisibles.

Tcnicas de higiene.

Residuos clnicos y toma de muestras:

Medios, tcnicas de recogida y transporte de muestras de: sangre, orina, heces y LCR.

Mdulo profesional 4: promocin de la salud y apoyo psicolgico al paciente

Asociado a la unidad de competencia 4: colaborar en la prestacin de cuidados psquicos al paciente/cliente, realizando, a su nivel, la aplicacin de tcnicas de apoyo psicolgico y de educacin sanitaria

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Analizar circunstancias psicolgicas que pueden provocar disfunciones de comportamiento en pacientes con condiciones especiales. / Explicar que es la ansiedad, enumerar sus causas etiolgicas y precisar que factores la pueden generar durante la estancia en un hospital.

Describir las etapas que definen el desarrollo evolutivo y afectivo del nio.

Describir cual es el rol del enfermo y enunciar las reacciones anmalas que potencian esa sensacin.

Explicar el rol profesional del personal sanitario de este nivel de cualificacin.

Describir los principales mecanismos para evitar o disminuir el grado de ansiedad en los pacientes.

Explicar las teoras psicolgicas existentes sobre la formacin y desarrollo de la personalidad.

Explicar el sentido del concepto comunicacin y describir los elementos que la constituyen.

Describir las fases que se dan en la relacin paciente-sanitario y que factores pueden alterar esta relacin.

Explicar los mecanismos de ayuda que pueden ser empleados en pacientes terminales o con enfermedades crnicas o de larga duracin.

4.2 Analizar las condiciones psicolgicas de pacientes de grupos de riesgo o con caractersticas especiales. / Especificar las caractersticas comunes de los ancianos y los modos de relacionarse con pacientes geritricos.

Explicar las peculiaridades psicolgicas de los nios y adolescentes enfermos, precisando los modos adecuados de relacin con ellos.

En un supuesto prctico de relacin con enfermos de caractersticas especiales, debidamente caracterizado: enumerar las variables psicolgicas que hay que observar en un paciente con VIH y/o procesos neoformativos para mejorar su estado anmico, Afrontar diversas situaciones de relacin con pacientes con caractersticas fisiopatolgicas peculiares o patologa especial, Elaborar un resumen sobre los factores de riesgo y conducta a seguir con pacientes portadores del VIH, enunciar las fases evolutivas de un enfermo moribundo y como relacionarse con los familiares en cada una de ellas.

4.3 Explicar los mtodos y medios materiales usados en actividades de educacin sanitaria, describiendo las aplicaciones de los mismos en funcin del tipo de programa. / Explicar las caractersticas fundamentales de los programas de promocin de la salud en estados fisiolgicos.

Describir las caractersticas elementales de los programas de prevencin de enfermedades especficas.

Enumerar los objetivos que debe reunir todo programa de promocin de la salud.

Enumerar los colectivos organizados de pacientes con patologas especficas describiendo los rasgos bsicos de sus actividades de ayuda.

Explicar los mtodos de transmisin de informacin de uso comn en actividades de informacin sanitaria.

En un supuesto prctico de informacin sanitaria, debidamente caracterizado: identificar las actividades a realizar, seleccionar los materiales de apoyo en funcin del colectivo al que se dirige, simular y ejemplificar ante los compaeros estrategias de transmisin de la informacin sanitaria descrita en el supuesto.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 65 horas)

a) Fundamentos de Psicologa general y evolutiva:

Teoras sobre el desarrollo de la personalidad.

Etapas evolutivas y sus parmetros de referencia.

Caractersticas personales de los individuos en general.

Los mecanismos de defensa de la personalidad.

b) Relacin con el paciente:

La institucin sanitaria:

El equipo de trabajo.

Elementos condicionantes de la dinmica grupal.

El rol profesional del personal sanitario.

El rol del paciente.

c) Comunicacin/humanizacin:

Elementos de la comunicacin paciente/sanitario.

Mtodos y formas de comunicacin con fines educativos.

Reglas del arte de escuchar: activa y pasiva.

d) Estados psicolgicos de los pacientes en situaciones especiales:

Comportamientos a adoptar para favorecer la relacin interpersonal en situaciones especiales.

Ansiedad y angustia:

Concepto y definicin.

Diferenciacin y causas desencadenantes.

Factores potenciadores de ansiedad en el medio hospitalario.

Mdulo profesional 5: tcnicas de ayuda odontolgica/estomatolgica

Asociado a la unidad de competencia 5: realizar tareas de instrumentacin en equipos de salud bucodental

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Analizar los procedimientos tcnicos necesarios para la preparacin y conservacin de materiales dentales que permitan la utilizacin/aplicacin directa por el facultativo. / Describir las caractersticas fsico-qumicas de los materiales dentales de uso comn en consultas odontolgicas, describiendo sus indicaciones y procedimientos de preparacin.

Describir los procedimientos de conservacin de los materiales dentales que permiten optimizar los rendimientos.

Explicar las operaciones de preparacin de materiales dentales, que hay que realizar, previas a la solicitud de dispensacin por parte del facultativo.

En un caso prctico de preparacin de materiales dentales, debidamente caracterizado: identificar el tipo o tipos de material que se requieren, preparar las cantidades y proporciones adecuadas de material, mezclar, espatular y/o batir, tanto manual como mecnicamente, los componentes de material dental que hay que preparar, consiguiendo la textura ptima, en funcin del tipo de solicitaciones descritas, dispensar el material preparado utilizando los medios de soporte adecuados al tipo de material.

5.2 Analizar las caractersticas de los equipos e instrumental dental, realizando las operaciones necesarias para la preparacin y dispensacin del instrumental dental y la prestacin de apoyo durante la actuacin bucodental. / Describir el instrumental dental de mano, sus condiciones de preparacin y su aplicacin en las distintas tcnicas operatorias.

Explicar los soportes de anotacin y registro en clnicas dentales, empleando la nomenclatura utilizada en anatoma dental.

Describir las tcnicas operatorias a cuatro y seis manos, describiendo las operaciones que debe realizar cada miembro del equipo.

Describir las tcnicas de aislamiento absoluto y relativo del campo operatorio dental, enumerando los medios necesarios para cada operatoria dental.

Describir las caractersticas, utilidades, mantenimiento preventivo y manejo del equipo dental y del instrumental rotatorio.

Explicar los procedimientos de limpieza y desinfeccin especficos del medio bucodental, describiendo el adecuado en funcin de las caractersticas del material y del uso al que se destina.

En un supuesto prctico de asistencia al odontoestomatlogo, debidamente caracterizado: preparar la historia clnica y comprobar que no le falta informacin imprescindible, efectuar, si no se ha definido, la ficha dental del caso sometido a estudio, seleccionar y preparar el material que se necesitar en funcin de la tcnica que se quiere realizar, disponer el equipo dental y el instrumental rotatorio especfico para la tcnica indicada, asegurando el nivel de limpieza y esterilizacin del mismo, fijar el nivel de iluminacin que requiere la tcnica, dispensar el material e instrumental necesario en el tiempo y forma adecuados a la ejecucin de la tcnica, aspirar e iluminar adecuadamente el campo operatorio durante la intervencin del facultativo, efectuar aislamientos del campo operatorio mediante la aplicacin de diques de goma, efectuar tcnicas de ayuda de cuatro y seis manos en diversas situaciones operatorias.

5.3 Explicar las caractersticas de los diferentes tipos de pelcula radiogrfica utilizados en equipos de diagnstico buco dental, precisando el adecuado en funcin del tipo de exploracin. / Explicar los procedimientos de revelado y archivo de exposiciones y registros radiogrficos bucodentales.

Escoger los elementos materiales necesarios para obtener registros radiogrficos de la boca, enumerndolos en funcin del tipo de proyeccin y zona anatmica examinada.

Precisar, y en su caso aplicar, las normas generales y personales de radioproteccin en consultas bucodentales describiendo los elementos necesarios en funcin de los distintos tipos radiografas dentales.

En un supuesto prctico de realizacin de varias proyecciones de radiografa dental, debidamente caracterizado: seleccionar el tipo de pelcula en funcin de los casos propuestos, preparar los posicionadores y elementos auxiliares necesarios, preparar y colocar sobre el modelo los elementos de radioproteccin protocolizados para cada tcnica definida, revelar, fijar y secar correctamente una pelcula radiogrfica previamente impresionada, efectuar correctamente las medidas de identificacin, de conservacin y archivado que deben seguirse con los distintos tipos de radiografas.

5.4 Analizar las necesidades de cuidados fsicos y psicolgicos que es preciso tener en cuenta durante el proceso de intervencin dental segn el tipo de paciente. / Describir las caractersticas anatomofisiolgicas de la inervacin del aparato estomatogntico.

Explicar las acciones e indicaciones que deben reunir los anestsicos de uso comn en cavidad oral.

Enumerar las principales complicaciones que pueden producirse durante la realizacin de una tcnica de anestesia local.

Describir tcnicas de relajacin y apoyo psicolgico para disminuir la ansiedad previa y durante una intervencin dental.

Explicar los requisitos que deben cumplir las maniobras de acondicionamiento de pacientes en el silln dental.

Explicar los contenidos que deben suministrarse a los pacientes despus de una intervencin dental, para favorecer el proceso postoperatorio, en funcin del tipo de tcnica dental aplicada.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 65 horas)

a) Radiografas dentales:

Principios bsicos. Pelculas radiogrficas.

Propiedades de las pelculas radiogrficas dentales.

Tcnicas radiogrficas intrabucales periapicales, intraproximales y oclusales.

Tcnicas radiogrficas extrabucales frontales, laterales y verticales.

Tcnicas radiogrficas especiales (panormica, tomografa).

Tcnicas de revelado, fijado y secado de pelculas radiogrficas.

Efectos de las radiaciones ionizantes sobre el organismo.

Normas de conservacin y archivado de radiografas.

b) Materiales dentales:

Escayolas:

Caractersticas. Tipos de escayolas.

Materiales de impresin, alginatos e hidrocoloides:

Caractersticas.

Tipos.

Materiales de obturacin:

Caractersticas.

Tipos.

Cementos (fosfato de Zn, vidrio hionmero, otros):

Caractersticas.

Tipos.

Otros materiales:

Amalgamas.

Barnices protectores.

Adhesivos dentinarios.

Composites.

c) Equipo e instrumentos de uso en consultas dentales:

Equipos:

Elementos constituyentes y su indicacin.

Limpieza y desinfeccin de los equipos dentales.

Instrumental de mano y rotatorio:

Clasificacin de elementos y su indicacin.

Principios de utilizacin.

Limpieza y desinfeccin del instrumental dental.

Tcnicas de esterilizacin del equipo y del material dental.

d) Procedimientos de instrumentacin y ayuda en intervenciones dentales:

Documentacin clnica: ficha dental, historia clnica.

Nomenclatura tcnica especfica bucodental.

Acondicionamiento en el silln: tcnica de sentado.

Tcnicas de instrumentacin:

Colocacin del tcnico o de los tcnicos durante la intervencin cuatro y seis manos.

Tcnicas de anestesia dental:

Bases anatmicas de la cavidad oral.

Misin y cualidades de los anestsicos.

Clasificacin de los tipos de anestesia: local, tpica y general.

Postoperatorio:

Sntomas postoperatorios.

Higiene e informacin de posibles complicaciones.

Informacin de apoyo psicolgico.

3.3 Mdulos profesionales transversales.

Mdulo profesional 6 (transversal): relaciones en el equipo de trabajo

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

6.1 Utilizar eficazmente las tcnicas de comunicacin para recibir y transmitir instrucciones e informacin. / Describir los elementos bsicos de un proceso de comunicacin.

Clasificar y caracterizar las etapas del proceso de comunicacin.

Identificar las barreras e interferencias que dificultan la comunicacin.

En supuestos prcticos de recepcin de instrucciones analizar su contenido distinguiendo: el objetivo fundamental de la instruccin, el grado de autonoma para su realizacin, los resultados que se deben obtener, las personas a las que se debe informar quin, cmo y cundo se debe controlar el cumplimiento de la instruccin.

Transmitir la ejecucin prctica de ciertas tareas, operaciones o movimientos comprobando la eficacia de la comunicacin.

Demostrar inters por la descripcin verbal precisa de situaciones y por la utilizacin correcta del lenguaje.

6.2 Afrontar los conflictos y resolver, en el mbito de sus competencias, problemas que se originen en el entorno de un grupo de trabajo. / En casos prcticos, identificar los problemas, factores y causas que generan un conflicto.

Definir el concepto y los elementos de la negociacin.

Demostrar tenacidad y perseverancia en la bsqueda de soluciones a los problemas.

Discriminar entre datos y opiniones.

Exigir razones y argumentaciones en las tomas de postura propias y ajenas.

Presentar ordenada y claramente el proceso seguido y los resultados obtenidos en la resolucin de un problema.

Identificar los tipos y la eficacia de los posibles comportamientos en una situacin de negociacin.

Superar equilibrada y armnicamente las presiones e intereses entre los distintos miembros de un grupo.

Explicar las diferentes posturas e intereses que pueden existir entre los trabajadores y la direccin de una organizacin.

Respetar otras opiniones demostrando un comportamiento tolerante ante conductas, pensamientos o ideas no coincidentes con las propias.

Comportarse en todo momento de manera responsable y coherente.

6.3 Trabajar en equipo y, en su caso, integrar y coordinar las necesidades del grupo de trabajo en unos objetivos, polticas y/o directrices predeterminados. / Describir los elementos fundamentales de funcionamiento de un grupo y los factores que pueden modificar su dinmica.

Explicar las ventajas del trabajo en equipo frente al individual.

Analizar los estilos de trabajo en grupo.

Describir las fases de desarrollo de un equipo de trabajo.

Identificar la tipologa de los integrantes de un grupo.

Describir los problemas ms habituales que surgen entre los equipos de trabajo a lo largo de su funcionamiento.

Describir el proceso de toma de decisiones en equipo: la participacin y el consenso.

Adaptarse e integrarse en un equipo colaborando, dirigiendo o cumpliendo las rdenes segn los casos.

Aplicar tcnicas de dinamizacin de grupos de trabajo.

Participar en la realizacin de un trabajo o en la toma de decisiones que requieran un consenso.

Demostrar conformidad con las normas aceptadas por el grupo.

6.4 Participar y/o moderar reuniones colaborando activamente o consiguiendo la colaboracin de los participantes. / Describir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

Identificar la tipologa de participantes en una reunin.

Describir las etapas de desarrollo de una reunin.

Aplicar tcnicas de moderacin de reuniones.

Exponer las ideas propias de forma clara y concisa.

6.5 Analizar el proceso de motivacin relacionndolo con su influencia en el clima laboral. / Describir las principales teoras de la motivacin.

Definir la motivacin y su importancia en el entorno laboral.

Identificar las tcnicas de motivacin aplicables en el entorno laboral.

Definir el concepto de clima laboral y relacionarlo con la motivacin.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

a) La comunicacin en la empresa:

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Tipos de comunicacin y etapas de un proceso de comunicacin.

Identificacin de las dificultades/barreras en la comunicacin.

Utilizacin de la comunicacin expresiva (oratoria escritura).

Utilizacin de la comunicacin receptiva (escucha lectura).

b) Negociacin y solucin de problemas:

Concepto, elementos y estrategias de negociacin.

Proceso de resolucin de problemas.

Aplicacin de los mtodos ms usuales para la resolucin de problemas y la toma de decisiones en grupo.

c) Equipos de trabajo:

Visin del individuo como parte del grupo.

Tipos de grupos y de metodologas de trabajo en grupo.

Aplicacin de tcnicas para la dinamizacin de grupos.

La reunin como trabajo en grupo. Tipos de reuniones.

d) La motivacin:

Definicin de la motivacin.

Descripcin de las principales teoras de la motivacin.

El concepto de clima laboral.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Asistir al facultativo en una consulta dental durante la realizacin de tcnicas intervencionistas extra e intrabucales. / Comprobar que las existencias de material cumplen las condiciones de calidad y esterilidad precisa.

Seleccionar el tipo y cantidad que se necesita para realizar operaciones de obturacin.

Disponer los instrumentos necesarios y secuenciarlos en funcin de la tcnica que se realiza.

Recoger los restos de material y limpiar los instrumentos utilizados, dejando el silln dental en condiciones de recibir al siguiente cliente/paciente.

Revelar y archivar exposiciones y registros radiogrficos bucodentales. / Escoger el tipo de pelcula radiogrficas que corresponde a las diferentes tcnicas exploratorias.

Disponer sobre el paciente/cliente los medios de proteccin radiolgica que requiere la tcnica que se ejecuta y realizar las medidas de autoproteccin.

Revelar, secar e identificar el registro de forma unvoca.

Archivar junto con la ficha dental de intervencin en la historia clnica del individuo atendido.

Transmitir a pacientes y familiares los conocimientos necesarios para la mejora de conductas y fomentar hbitos saludables. / Transmitir a los pacientes y/o sus familiares, la informacin sanitaria que precisa para fomentar hbitos saludables y de apoyo al individuo enfermo.

Potenciar los efectos teraputicos, informando y siguiendo las instrucciones y etapas del proceso, sealadas por el facultativo.

Realizar tcnicas de limpieza de material clnico e instrumental sanitario. / Clasificar el instrumental clnico no desechable en funcin del procedimiento y productos necesarios para su limpieza, desinfeccin y posterior esterilizacin.

Verificar el grado de esterilizacin del material e instrumental mediante la lectura de test qumicos y o biolgicos.

Eliminar los residuos, orgnicos e inorgnicos, que se generan en el funcionamiento de una consulta, aplicando las tcnicas idneas en funcin de su naturaleza.

Desinfectar instrumental sanitario aplicando tcnicas fsicas y qumicas en funcin del tipo y uso destinado del material.

Realizar tcnicas de higiene de pacientes encamados y cambiar la ropa de la cama ocupada y/o desocupada. / Preparar los medios materiales necesarios para realizar la limpieza y aseo de pacientes encamados (ropa de cama y ropa del paciente).

Realizar tcnicas de aislamiento y prevencin de infecciones hospitalarias, vistindose adecuadamente.

Ejecutar el cambio de ropa en camas desocupadas.

Ejecutar el cambio de ropa en camas ocupadas con pacientes de medio y bajo nivel de dependencia fsica, solicitando su colaboracin si esta es posible.

Asistir al personal diplomado en enfermera en la realizacin del cambio de ropa e higiene de pacientes con nivel alto de dependencia fsica y/o en unidades especiales.

Preparar y aplicar tcnicas de higiene y prevencin de escaras a pacientes encamados.

Limpiar y ordenar unidades de pacientes en diversos servicios y unidades.

Realizar tcnicas de bao parcial, bao total, lavado de cabello y de boca y dientes a pacientes encamados.

Medir constantes vitales, efectuar el registro de los datos y generar los grficos correspondientes. / Preparar el material de toma de tensin arterial y temperatura.

Informar al paciente de lo que se le va a hacer y efectuar la medida de las constantes vitales marcadas en su hoja de enfermera (temperatura, presin sangunea, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria).

Registrar los datos en la hoja de enfermera, comunicando al superior jerrquico de cualquier incidencia que se haya producido.

Obtener muestras de excretas, anotando el valor medido en la hoja de enfermera para la realizacin del balance hdrico del paciente.

Aplicar tcnicas bsicas de enfermera a pacientes en diferentes situaciones y unidades. / Movilizar pacientes encamados, siguiendo las indicaciones y momentos prescritos, ponindoles en diferentes posiciones anatmicas.

Trasladar pacientes desde la cama al silln aplicando la tcnica adecuada.

Efectuar operaciones de incorporacin, acercamiento al borde de la cama, colocacin en decbito lateral y dems posiciones anatmicas, previo informe al paciente, para su movilizacin o traslado.

Realizar aplicaciones locales de fro y/o calor, disponiendo los medios materiales y preparando la zona anatmica del paciente para su aplicacin.

Interpretar rdenes de tratamiento seleccionando el material necesario para administrar medicamentos y/o frmacos por va oral, rectal y tpica, efectuando los clculos necesarios para adaptar la dosis a la prescripcin.

Alimentar a pacientes portadores de sonda nasogstrica, preparando y retirando los medios materiales precisos para este tipo de tcnica de alimentacin.

Efectuar operaciones de gestin administrativa y control de almacn, en un servicio y/o consulta mdica. / Ordenar adecuadamente el almacn de planta, efectuando las rdenes de pedido precisas para mantener operativo el mismo.

Elaborar presupuestos sobre intervenciones sanitarias, cumplimentando todos los requisitos legales de este tipo de documentos mercantiles.

Elaborar facturas sobre intervenciones dentales, cumplimentando todos los requisitos legales de este tipo de documentos mercantiles.

Organizar el archivo de historias clnicas de la consulta y solicitar del archivo central las historias necesarias para la consulta diaria.

Duracin 240 horas.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Detectar las situaciones de riesgo ms habituales en el mbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de proteccin y prevencin correspondientes. / Identificar, en situaciones de trabajo tipo, los factores de riesgo existentes.

Describir los daos a la salud en funcin de los factores de riesgo que los generan.

Identificar las medidas de proteccin y prevencin en funcin de la situacin de riesgo.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. / Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes.

Realizar la ejecucin de las tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado...), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las formas y procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. / Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

Describir el proceso que hay que seguir y elaborar la documentacin necesaria para la obtencin de un empleo, partiendo de una oferta de trabajo de acuerdo con su perfil profesional.

Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios, de acuerdo con la legislacin vigente para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. / Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. / Emplear las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los trabajadores, Directivas de la Unin Europea, convenio colectivo.) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una liquidacin de haberes.

En un supuesto de negociacin colectiva tipo: describir el proceso de negociacin, identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnolgicas) objeto de negociacin, describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: Medidas de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: nacional y comunitario.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral:

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de cuidados auxiliares de enfermera.

Mdulo profesional / Especialidad del profesorado / Cuerpo

1. Operaciones administrativas y documentacin sanitaria. / Procesos sanitarios. / Profesor de Enseanza Secundaria.

2. Tcnicas bsicas de enfermera. / Procedimientos sanitarios y asistenciales. / Profesor Tcnico de Formacin Profesional.

3. Higiene del medio hospitalario y limpieza de material. / Procedimientos sanitarios y asistenciales. / Profesor Tcnico de Formacin Profesional.

4. Promocin de la salud y apoyo psicolgico al paciente. / Procesos sanitarios. / Profesor de Enseanza Secundaria.

5. Tcnicas de ayuda odontolgica/estomatolgica. / Procedimientos sanitarios y asistenciales. / Profesor Tcnico de Formacin Profesional.

6. Relaciones en el equipo de trabajo. / Formacin y orientacin laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

7. Formacin y orientacin laboral. / Formacin y orientacin laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.2.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de: procesos sanitarios, se establece la equivalencia, a efectos de docencia, del ttulo de: Diplomado Universitario de Enfermera, con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.2.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de: Formacin y Orientacin Laboral, se establece la equivalencia, a efectos de docencia, del/los ttulo/s de: Diplomado en Ciencias Empresariales, Diplomado en Relaciones Laborales, Diplomado en Trabajo Social, Diplomado en Educacin Social, con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 34 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de formacin profesional de grado medio: Cuidados Auxiliares de Enfermera, requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto, los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1.a del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Taller de enfermera / 120 / 55

Laboratorio dental / 60 / 15

Aula polivalente / 60 / 30

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas y por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las Administraciones educativas al establecer el currculo.

En el margen permitido por el grado de utilizacin, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Acceso al bachillerato, convalidaciones

y correspondencias

6.1 Modalidades del bachillerato a las que da acceso.

Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

Tcnicas bsicas de enfermera.

Tcnicas de ayuda odontolgica/estomatolgica.

Higiene del medio hospitalario y limpieza de material.

Promocin de la salud y apoyo psicolgico al paciente.

6.3 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

Operaciones administrativas y documentacin sanitaria.

Tcnicas bsicas de enfermera.

Tcnicas de ayuda odontolgica/estomatolgica.

Higiene del medio hospitalario y limpieza de material.

Formacin en centros de trabajo.

Formacin y orientacin laboral.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 07/04/1995
  • Fecha de publicación: 05/06/1995
  • Entrada en vigor: 6 de junio de 1995.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Medio, por Real Decreto 558/1995, de 7 de abril (Ref. BOE-A-1995-13592).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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