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Documento BOE-A-1995-13532

Real Decreto 543/1995, de 7 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Documentacin Sanitaria y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas; los accesos a otros estudios y los requisitos mnimos de los centros que las impartan.

Tambin habrn de determinarse las especialidades del profesorado que deber impartir dichas enseanzas y, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo. Normas posteriores debern, en su caso, completar la atribucin docente de las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto con los mdulos profesionales que procedan pertenecientes a otros ciclos formativos.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de formacin profesional de Tcnico superior en Documentacin Sanitaria.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 7 de abril de 1995,

DISPONGO:

Artculo 1.

Se establece el ttulo de formacin profesional de Tcnico superior en Documentacin Sanitaria, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Para acceder a los estudios profesionales regulados en este Real Decreto los alumnos habrn debido cursar las materias del bachillerato que se indican en el apartado 3.6.1 del anexo.

Para cursar con aprovechamiento las enseanzas del ciclo formativo, los alumnos habrn debido cursar los contenidos de formacin de base que se indican en el apartado 3.6.2 del anexo. Las Administraciones educativas competentes podrn incluir estos contenidos en la materia o materias que estimen adecuado y organizarlos en la secuencia de imparticin que consideren ms conveniente para conseguir el efecto aprovechamiento de las enseanzas del ciclo formativo.

3. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

4. Las materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto, se establecen en el apartado 4.2 del anexo.

5. En relacin con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.3 del anexo.

6. Los mdulos susceptibles de convalidacin con estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.1. y 6.2 del anexo.

Sern efectivamente convalidables los mdulos que, cumpliendo las condiciones que reglamentariamente se establezcan, se determinen por acuerdo entre el Ministerio de Educacin y Ciencia y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

7. Los estudios universitarios a los que da acceso el presente ttulo, son los indicados en el apartado 6.3. del anexo.

Disposicin adicional nica.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Referencia del sistema productivo en el nmero 2 del anexo del presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin; y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde a las Administraciones educativas competentes dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el mbito de sus competencias, para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 7 de abril de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Unidades de competencia.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

Organizacin de archivos clnicos.

Definicin y tratamiento de documentacin clnica.

Codificacin de datos clnicos y no clnicos.

Validacin y explotacin de las bases de datos sanitarios.

3.3 Mdulos profesionales transversales:

Aplicaciones informticas generales.

Relaciones en el entorno de trabajo.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

3.6 Materias del bachillerato y otros contenidos de formacin profesional de base.

4. Profesorado.

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos del ciclo formativo.

4.2 Materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto.

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios universitarios:

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

6.3 Acceso a estudios universitarios.

1. Identificacin

1.1 Denominacin: Documentacin Sanitaria.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado superior.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 1.400 horas.

2. Referencia del sistema productivo

2.1. Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificacin profesional del sistema productivo para este tcnico son:

Definir y organizar procesos de tratamiento de la informacin y de la documentacin clnica, codificndola y garantizando el cumplimiento de las normas de la Administracin sanitaria y de los sistemas de clasificacin y codificacin internacionales, bajo la supervisin correspondiente.

2.1.2 Capacidades profesionales.

- Organizar la documentacin clnica de una unidad asistencial, aplicando la legislacin sanitaria referente a confidencialidad de los datos y desarrollando y aplicando el Plan de Seguridad Informtica de la unidad de documentacin clnica, garantizando el flujo de informacin entre las distintas unidades/servicios.

- Definir y/o interpretar criterios, procesos y procedimientos del sistema de archivo.

- Analizar las necesidades de documentacin clnica y tratamiento de la informacin de las distintas unidades, definiendo en funcin de ellas la estructura de los documentos que satisfagan dichas necesidades.

- Aplicar tcnicas de evaluacin y control de calidad de los sistemas de transmisin de la informacin entre los distintos servicios/unidades, verificando y asegurando la compatibilidad de los formatos adoptados con los de los servicios que se relaciona a efectos de optimizar el citado flujo de informacin.

- Interpretar y codificar los datos de los documentos clnicos, clasificando procedimientos diagnsticos y teraputicos especficos.

- Utilizar estadsticamente la informacin almacenada en la base de datos.

- Participar en la puesta a punto de nuevas tcnicas, en proyectos de investigacin y en programas formativos, as como proponer medidas relacionadas con la eficiencia y seguridad.

- Poseer una visin global e integrada del sistema sanitario en sus aspectos organizativos, funcionales, sociales y administrativos.

- Poseer una visin integrada del trabajo a realizar, adaptndose a las nuevas situaciones generadas como consecuencia de innovaciones tecnolgicas y organizativas introducidas en su rea laboral.

- Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que est integrado, asumiendo sus responsabilidades, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de informacin adecuado.

- Valorar la interrelacin de las personas con la salud/enfermedad y sus aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores.

- Responder ante las contingencias, planteando soluciones y resolviendo los problemas surgidos en la realizacin del trabajo.

Requerimientos de autonoma en las situaciones de trabajo:

Este tcnico est llamado a actuar bajo la supervisin general de tcnicos y/o profesionales de nivel superior al suyo, sindole requeridas las capacidades de autonoma en el/la:

Organizacin y gestin de la unidad de documentacin clnica.

Determinacin de procedimientos de archivo.

Filmacin, microfilmacin y escaneado de documentos.

Seleccin y extraccin de datos no-clnicos de la documentacin clnica.

Seleccin y extraccin de datos clnicos de la documentacin clnica.

Determinacin de operaciones de codificacin de documentacin clnica.

Mantenimiento preventivo/conservacin de los equipos a su cargo.

2.1.3 Unidades de competencia.

1. Organizar/gestionar los archivos de documentacin e historias clnicas.

2. Definir y/o evaluar el proceso de tratamiento de la informacin y la documentacin clnica.

3. Identificar, extraer y codificar datos clnicos y no clnicos de la documentacin sanitaria.

4. Validar y explotar los datos del Conjunto Mnimo Bsico de Datos (CMBD) mediante herramientas estadsticas, epidemiolgicas y de control de calidad.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: organizar/gestionar los archivos de documentacin e historias clnicas

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Diligenciar la localizacin, el prstamo y la devolucin de la historia clnica a las distintas unidades clnicas solicitantes, cumpliendo las normas de uso del archivo del centro. / - Se ha verificado que la solicitud de historia clnica ha sido realizada en el modelo adecuado y con el grado de cumplimentacin correcto para poder llevar a efecto su localizacin.

- La localizacin de la historia clnica se ha realizado a travs del planing del archivo, teniendo en cuenta su numeracin, pertenencia al activo-pasivo e identificacin por colores o cualquier otro mtodo de bsqueda, descrito en el manual de procedimientos o en la normativa del archivo.

- Se ha llevado a afecto el prstamo de la historia, previo registro de salida del nmero de historia, motivo y tipo de peticin, unidad y persona solicitante, comprobando que la historia corresponde plenamente con la solicitada.

- La distribucin de la historia a las unidades solicitantes se ha realizado, tras su colocacin en el medio de transporte utilizado en cada centro, siguiendo las pautas de orden, tiempo, lugar y forma fijadas en la normativa del archivo.

- Se ha comprobado que la devolucin de la historia al archivo, por las unidades solicitantes, se ha efectuado a la hora y en el lugar, orden y condiciones de recepcin fijadas por el archivo en su normativa, registrndose el movimiento de entrada, verificando su correspondencia con la solicitud previa.

- Se ha revisado, teniendo en cuenta la confidencialidad de los datos, que en la historia recibida se hallan en perfecto orden y numeracin todos los documentos que incluye, tal como recoge el manual de uso de historias clnicas del centro sanitario.

- El depsito y colocacin de la historia en el archivo se ha realizado siguiendo el mismo planing y condiciones sealadas para su localizacin.

1.2 Conseguir una correcta distribucin y optimizacin del espacio destinado al almacenamiento de historias clnicas. / - Han sido extradas las historias clnicas sin movimiento del registro de entradas y salidas, en el plazo que cada centro estime oportuno (en general 5 aos), y/o aquellas otras historias que cumplan los criterios fijados por el centro para ser asignadas al pasivo (xitus, pacientes de otras reas y otros), remitindolas al pasivo en las condiciones fijadas en la normativa del archivo, teniendo en cuenta la legislacin vigente.

- La elaboracin de un informe-propuesta sobre la determinacin de la superficie del archivo ha tenido en cuenta:

El estudio de prospectiva de la superficie que va a requerir el archivo de historias clnicas, en el plazo que el centro estime oportuno.

El volumen de las historias.

El mtodo de archivado.

La cantidad de aperturas anuales de nuevas historias.

La disponibilidad y el acceso a la informacin.

La optimizacin del espacio del archivo.

La confidencialidad de los datos.

La legislacin vigente.

Las indicaciones que se recojan en la normativa del centro.

1.3 Definir/establecer el mtodo de archivo que optimice el tratamiento de la informacin y la utilizacin de los recursos, en el marco de los objetivos econmicos asignados. / - Se selecciona, en cada caso, el mtodo de archivado ms adecuado al tipo de documento y a la necesidades de espacio del archivo.

- El mtodo seleccionado responde a las disponibilidad de recursos materiales y la dotacin econmica asignada, teniendo en cuenta las instrucciones recibidas.

1.4 Archivar historias clnicas y documentos anexos, aplicando correctamente la tcnica idnea para los distintos tipos de documentos. / - La tcnica de archivado; escaneado, microfilmacin u otras tecnologas, ha sido seleccionada teniendo en cuenta las indicaciones de utilizacin de cada mtodo.

- Se aplica la tcnica seleccionada manejando correctamente los distintos equipos, y evaluando la calidad del registro resultante.

1.5 Controlar y evaluar el archivo y el almacenamiento de las historias clnicas para una correcta conservacin, fiabilidad, validez y manejabilidad de los datos. / - Se conocen y cumplen todas las condiciones de seguridad contra incendios, prevencin de hundimientos, iluminacin, humedad y ventilacin fijadas en la normativa de uso del archivo y conservacin de historias clnicas.

- Se aplica el Plan de Seguridad Informtica para garantizar la seguridad de los datos almacenados, instaurando medidas que eviten la alteracin, prdida o anulacin de los datos y su tratamiento o acceso no autorizado, teniendo en cuenta:

El estado de la tecnologa.

La naturaleza de los datos almacenados.

Los riesgos a los que estn expuestos, ya provengan de la accin humana o del medio natural.

- Se han realizado muestreos peridicos de localizacin de historias clnicas para detectar errores de colocacin y evaluar la gestin del archivo.

- El inventario, las existencias y el control de entradas y salidas han sido supervisados para evaluar el grado de correspondencia con el estado actual del archivo.

- Se realiza la depuracin de la base de datos extrayendo las historias que se encuentren duplicadas y se reclaman, a las unidades peticionarias, aquellas historias que no hayan sido devueltas en el plazo mximo prefijado por el archivo para el uso de las historias clnicas.

- Se evalan los costes de la gestin del archivo y se proponen soluciones viables que abaraten costes.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: rea de archivo.

b) Tratamiento de la informacin: ordenadores. Software aplicado y bases de datos. Sistemas y soportes de registro manual e informtico (Disco ptico, magntico, disquetes, archivadores, ficha microfilm). Sistemas de microfilmado y escaneado de documentacin.

c) Resultados y/o productos obtenidos: mtodos de archivo establecidos. Superficie de archivo evaluada. Coste de la gestin del archivo evaluado. Archivo ordenado, actualizado y controlado.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: procedimientos de clasificacin y actualizacin. Tcnicas de archivo. Tcnicas de control de documentacin. Tcnicas de microfilmado y escaneado.

e) Informacin: sistemas adaptados de flujo de documentacin. Sistemas adaptados de sistemas de archivo. Requisitos legales de conservacin de documentacin. Plan de Seguridad Informtica. Sistemas de clasificacin.

f) Personal y/u organizacin destinataria: responsable de la unidad de archivo o de documentacin clnica. Unidad administrativa de los distintos servicios clnicos. Personal administrativo de la unidad.

Unidad de competencia 2: definir y/o evaluar el proceso de tratamiento de la informacin y la documentacin clnica

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Normalizar la documentacin clnica general del centro sanitario, para su correcta homogeneizacin, cumpliendo la normativa establecida por el centro o empresa sanitaria. / - La recopilacin del modelaje clnico-sanitario del centro se ha realizado, teniendo en cuenta:

Su vigencia y actualizacin.

El grado de utilizacin de cada documento.

El cumplimiento de la legislacin vigente.

- Se estudian y valoran las propuestas de nuevos documentos solicitados por las distintas comisiones sanitarias, aplicando la normativa existente y las instrucciones emitidas por el responsable de documentacin clnica.

2.2 Definir la documentacin clnica necesaria para cumplir los objetivos operativos que se desprenden de su utilizacin. / - Ha sido definido un nuevo documento, o modificado el antiguo, en la forma, tipo, receptor y otras caractersticas sealadas en los protocolos de diseo, manual de estilo y manual de procedimientos del centro.

- La documentacin clnica elaborada resuelve las necesidades planteadas por los distintos servicios y unidades del centro y se ajusta a las indicaciones del responsable de documentacin clnica.

2.3 Validar, tratar y evaluar la nueva documentacin clnica para conocer si cumple el objetivo que motiv su diseo. / - El grado de satisfaccin en la cumplimentacin del nuevo documento diseado, ha sido evaluado, tras un perodo de puesta en marcha del documento, mediante la remisin de una encuesta o cuestionario, elaborado previamente, y el estudio de las respuestas al mismo.

- El porcentaje de cumplimentacin de los distintos items ha sido tabulado, plantendose posibles modificaciones.

- Todos los parmetros que por su forma, tipo de diseo, datos, tamao u otro factor requieran cambios han sido corregidos.

2.4 Intervenir en el proceso de tratamiento de la informacin. / - Se determina el flujo de informacin entre las distintas unidades administrativas, unidades clnicas y servicios generales de diagnstico y tratamiento.

- Se determina la utilidad de los distintos documentos, en virtud del itinerario previsto y del tipo y caractersticas de los datos a transmitir.

- Se proponen las medidas correctivas en los circuitos, procedimientos o documentos que optimicen el flujo o tratamiento de la informacin.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin y/o tratamiento de la informacin: ordenador. Programas informticos de diseo grfico. Documentacin clnica.

b) Resultados y/o productos obtenidos: flujo de informacin analizado. Procesos de tratamiento de la informacin definidos. Documentacin clnica definida y normalizada. Nuevos modelos de documentacin adaptada a los objetivos.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: tcnicas de diseo de documentacin.

d) Informacin: necesidades de documentacin clnica de las distintas unidades. Organigrama hospitalario.

e) Personal y/u organizacin destinataria: responsable de la unidad de documentacin clnica. Comisin de historias clnicas. Unidades clnicas. Unidades administrativas.

Unidad de competencia 3: identificar, extraer y codificar datos clnicos y no clnicos de la documentacin sanitaria

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Codificar las variables no-clnicas del CMBD y las aadidas por el centro, siguiendo el manual de procedimiento del codificador establecido en dicho centro. / - El listado de historias pendientes de codificacin ha sido obtenido, comparando la base de datos del archivo y la de informatizacin de la codificacin, de acuerdo con el manual de procedimientos.

- Las historias clnicas pendientes de codificacin han sido solicitadas a las distintas unidades, de acuerdo con las normas de archivo y de uso de la historia clnica.

- Se ha verificado que se encuentran en el informe clnico de alta e historia clnica todas las variables mnimas que deben ser extradas de la historia clnica.

- Las variables mnimas extradas de la historia clnica, como datos bsicos del paciente, son las consideradas adecuadas segn la normativa vigente.

- Se han incorporado aquellas variables que, a criterio del centro, han sido solicitadas para mejorar los sistemas de informacin asistenciales y/o las que quedan reflejadas como variables aconsejables en las normativas actuales.

- Se ha comprobado la veracidad y grado de especificidad de los datos que constan en el informe clnico de alta y/o historia clnica, particularmente los datos clnicos.

- Se define y consigue la informacin complementaria necesaria para que pueda realizarse la codificacin de los datos.

- Las variables no clnicas del CMBD han sido codificadas mediante dgitos especficos asignados, de acuerdo con las definiciones y normativas recogidas en el manual de procedimiento del codificador.

- Han sido codificadas otras variables no-clnicas que recoja el manual del centro, en la forma y cuanta que se especifica en el mismo.

- Todos los datos no clnicos del CMBD han sido introducidos en el programa informtico de base de datos, destinado a tal fin, en la forma, modo, tiempo y lugar que se recoge en la normativa.

3.2 Identificar el diagnstico principal, de acuerdo al CMBD, mediante la revisin de la documentacin clnica y ajustndose a la normativa vigente. / - Se ha revisado el informe de alta y el resto de la documentacin de la historia clnica, si fuera preciso, obtenindose los diagnsticos asignados por el mdico.

- Ha sido identificado el diagnstico principal, entre los diagnsticos asignados, comprobndose que el diagnstico seleccionado es aquel que, una vez estudiado el paciente, origin el ingreso.

3.3 Identificar otros diagnsticos de acuerdo a las normas del CMBD y a la legislacin vigente. / - Se ha comprobado que los diagnsticos identificados corresponden a procesos patolgicos, que no son el diagnstico principal, y que coexisten con el mismo en el momento del ingreso, o que se desarrollan a lo largo de la estancia hospitalaria, o confluyen en la duracin de la misma o en el tratamiento administrado.

- Han sido excluidos los diagnsticos relacionados con un episodio anterior y que no tienen relacin con el que ha ocasionado la actual estancia hospitalaria, ni influyen en su evolucin o incrementan los recursos necesarios.

3.4 Identificar los procedimientos diagnsticos aplicados en el estudio del paciente/cliente. / - Se han identificado y extrado de la historia clnica todos los datos sobre exploraciones complementarias realizadas al paciente para determinar su diagnstico.

- Se ha comprobado cuales de stas pruebas o exploraciones complementarias tienen relacin directa con el proceso actual, por servir para llegar al mismo o para descartar otros posibles diagnsticos.

3.5 Identificar los procedimientos quirrgicos a los que se ha sometido al paciente/cliente durante su estancia en el hospital. / - Se han identificado y extrado los datos sobre intervenciones quirrgicas realizadas al paciente, identificando la va de acceso, operacin realizada, toma de biopsias y cierre de la va.

- Todas las complicaciones surgidas en el pre o postoperatorio han sido identificadas, valorando la relacin de stas con la intervencin.

- La asistencia a parto normal ha sido codificada como parto atendido manual, seguido del cdigo de episiotoma si la hubiera.

3.6 Identificar los procedimientos obsttricos aplicados para el estudio/tratamiento de la paciente/cliente en las distintas consultas y/o durante su estancia en el centro hospitalario. / - Han sido analizadas todas las incidencias, indicadas en la historia clnica, acaecidas durante el embarazo, el parto y el posparto, descartando todas aquellas que no sean de inters para la codificacin.

- Han sido extradas todas las incidencias obsttricas ocurridas a la paciente: embarazos, partos, abortos, complicaciones obsttricas.

3.7 Identificar los procedimientos teraputicos, no quirrgicos, empleados en el tratamiento y/o rehabilitacin del paciente/ cliente. / - Los procedimientos teraputicos no-quirrgicos (radioterapia, electroterapia, ultrasonoterapia, rehabilitacin, quimioterapia) han sido extrados y seleccionados de la historia clnica.

3.8 Definir las necesidades de datos que completen la historia clnica para el proceso de codificacin. / - Se determinan los datos necesarios para codificar las variables clnicas del CMBD y se asegura la recopilacin de los mismos, utilizando los canales apropiados de flujo de informacin.

3.9 Codificar diagnsticos (principal y otros) y procedimientos diagnsticos, obsttricos y quirrgicos, segn el sistema de clasificacin internacional de enfermedades-modificacin clnica en su ltima revisin disponible. / - Ha sido identificado en cada diagnstico el elemento clave que permite su codificacin: patologa, adjetivo, nombre de la enfermedad, epnimo o causa de ingreso, siendo localizado posteriormente en el ndice alfabtico.

- Se han identificado en cada diagnstico los trminos modificadores del trmino principal: no esenciales y esenciales (lugar anatmico, etiologa, tipo clnico y trminos que se encuentra en orden alfabtico bajo el trmino principal) y seguido las instrucciones del orden alfabtico en cuanto a referencias cruzadas, notas y cdigos secundarios.

- Ha sido clasificada la enfermedad segn el captulo, seccin, categora, subcategora y subclasificacin de la lista tabular, asignando el/los cdigos que mejor representan o mejor describen la expresin diagnstica clasificada, de acuerdo a la clasificacin de enfermedades y lesiones.

3.10 Identificar los efectos adversos producidos por drogas, as como el tipo de droga, diferenciando entre reaccin adversa e intoxicacin. / - Se ha diferenciado previamente si se trata de una reaccin adversa o de una intoxicacin y la circunstancia en que sta se ha producido:

Accidente.

Homicidio.

Intento de suicidio.

Uso teraputico.

Indeterminado.

- Si se trata de una intoxicacin se ha localizado en la tabla de drogas el cdigo correspondiente al envenenamiento y el cdigo E que identifica la droga y la circunstancia en que se ha producido la intoxicacin. La manifestacin de la intoxicacin se ha codificado como diagnstico secundario.

- Cuando se trata de una reaccin adversa, se ha localizado en primer trmino el cdigo que identifica a la manifestacin de la misma, que ser el principal. Posteriormente se ha localizado el cdigo E, que identifica al frmaco causante de la reaccin, en la columna de uso teraputico de la tabla de drogas.

3.11 Clasificar neoplasias segn las normas de la CIE-MC y el tipo histolgico de las mismas. / - Ha sido localizado el trmino histolgico (principal) en la CIE-MC, donde estn clasificadas las neoplasias por sistema, rgano o lugar anatmico, excepto algunas neoplasias que se encuentran clasificadas segn el tejido de origen (tumores linfticos, hematopoyticos, melanomas, lipomas y otros tumores de hueso, tero y ovario), y se ha anotado el cdigo correspondiente.

- Ha sido localizado el trmino esencial que describe el lugar anatmico de la neoplasia y anotado el cdigo correspondiente.

- Los cdigos asignados especifican el lugar de origen (primaria, secundaria), la conducta (maligna, benigna, otras) y el tipo histolgico de la neoplasia codificada.

3.12 Codificar procedimientos obsttricos, enfermedades previas o relacionadas con el embarazo y posibles complicaciones obsttricas. / - Se ha identificado el episodio de cuidado en que se encuentra la paciente, asignndole el 5. dgito.

- Se han codificado todas las enfermedades, previas o adquiridas durante el embarazo, que complicaron ste o agravaron su proceso.

- Las complicaciones derivadas del aborto han sido codificadas, teniendo en cuenta si se han producido dentro del mismo ingreso o si la complicacin ha dado lugar a un nuevo ingreso.

3.13 Codificar el SIDA y todas sus manifestaciones, identificando el estadio de la enfermedad segn la terminologa del clnico. / - En la codificacin del SIDA, sus manifestaciones y estadio clnico se ha utilizado la clasificacin mltiple.

- Todas las manifestaciones de la enfermedad han sido localizadas y se ha revisado la historia clnica para analizar si stas son debidas a la infeccin por VIH o si simplemente estn asociadas a la misma.

- Se ha seleccionado el cdigo correcto que identifique la infeccin por VIH, en funcin de la relacin entre las manifestaciones y la infeccin, y dependiendo de las manifestaciones que el paciente haya sufrido en ingresos previos.

3.14 Clasificar y codificar procedimientos diagnsticos y teraputicos especficos. / - Las vas de acceso y cierre en un procedimiento quirrgico han sido codificadas solamente en los casos en que la ciruga no haya incluido la va o el cierre habitualmente utilizado.

- La endoscopia ha sido codificada como cdigo secundario, cuando el procedimiento se ha realizado mediante la misma y la expresin diagnstica de la clasificacin de procedimientos no contempla la misma. La endoscopia se refiere a la ltima estructura alcanzada, en el caso de que haya pasado por varias estructuras.

- Las biopsias realizadas por endoscopia, las percutneas sin incisin y las biopsias por cepillado se codificarn como cerradas.

- Se codificarn como biopsias abiertas, solamente las realizadas con propsito diagnstico, as como las intraoperatorias.

- Se clasifican y codifican como procedimientos diagnsticos y teraputicos miscelneos los siguientes:

Radiologa.

Evaluaciones y pruebas.

Entrevistas y consultas.

Radioterapia.

Extracciones.

Exmenes microscpicos.

- Los exmenes microscpicos se han clasificado por lugar anatmico y se les ha asignado un quinto dgito que indicar el tipo de examen (frotis bacteriano, cultivo, cultivo y sensibilizacin, parasitologa, toxicologa, bloque celular y frotis de Papanicolau, otros exmenes microscpicos)

- Los procedimientos previstos y no realizados han sido clasificados en el diagnstico con la categora V64, como cdigo secundario.

- Los procedimientos incompletos han sido codificados siguiendo las siguientes normas:

Si slo se hizo incisin, sta se codificar segn el sitio.

Si no se cumpli el fin esperado del procedimiento se codificar como realizado.

Si se accedi a la cavidad, se codificar como exploracin por sitio.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Tratamiento de la informacin: ordenador. Programas informticos. Historias clnicas. Informes de alta. Certificados de defuncin. Soporte papel o soporte informtico. Bases de datos. Ficha de codificacin.

b) Resultados y/o productos obtenidos: datos clnicos y no clnicos del C.M.B.D. identificados y codificados.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: procedimiento de codificacin datos no clnicos del C.M.B.D. Normativa de codificacin de la administracin sanitaria. Procedimientos diagnsticos. Procedimientos teraputicos no quirrgicos. Procedimientos obsttricos. Procedimientos quirrgicos. Procedimientos de codificacin.

d) Informacin: CIE-MC. C.M.B.D. D.S.M. Manual de codificacin del C.M.B.D. Procedimientos quirrgicos. Procedimientos obsttricos. Procedimientos diagnsticos especficos (anlisis clnicos, exmenes citolgicos y anatomopatolgicos, protocolos radiolgicos y ecogrficos). Procedimientos de tratamiento mdico. Informes de pruebas diagnsticas: anlisis clnicos, radiografas, mamografas, TAC, R.M.N., ecografas, estudios citolgicos o anatomopatolgicos de frotis y biop sias, E.C.G., Doppler, pruebas de funcin cardiorrespiratoria, E.M.G. y pruebas de funcin muscular, E.E.G. y pruebas de funcin neurolgica, estudios oftalmoscpicos, estudios audimtricos, pruebas de sensibilidad alrgica por contacto o por intradermorreaccin (prueba de Mantoux).

e) Personal y/u organizacin destinataria: responsable de la unidad de documentacin clnica.

Unidad de competencia 4: validar y explotar los datos del conjunto mnimo bsico de datos (C.M.B.D.) mediante herramientas estadsticas, epidemiolgicas y de control de calidad

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Determinar las condiciones de realizacin del control de calidad de la base de datos. / - El control de calidad de los datos se realiza antes de proceder a la explotacin de la base de datos.

- La metodologa seleccionada para la evaluacin y auditora, se corresponde con las directrices marcadas por el responsable de la unidad de documentacin y toma en cuenta las recomendaciones emitidas por el comit de direccin del C.M.B.D.

- Al llevar a cabo la auditora se procede sistemticamente y en tiempo definido.

4.2 Seleccionar una muestra representativa de la base de datos a validar. / - El nmero de historias clnicas a revisar se determina en funcin del tamao de la base de datos, asignando un nmero a cada historia clnica y seleccionando las historias clnicas utilizando una tabla de nmeros aleatorios.

- Se extrae de la base de datos una muestra, cada cierto tiempo, para comparar esta informacin con la existente en la historia clnica.

4.3 Recodificar las historias clnicas extradas de la base de datos. / - Las historias clnicas extradas de la base de datos se recodifican de nuevo por una persona diferente a la que realiz la primera codificacin, si es posible.

- Los datos contenidos en la base de datos, correspondientes a las historias clnicas de la muestra seleccionada, son extrados de la base de datos.

4.4 Comparar los datos existentes en la base de datos con los obtenidos en la nueva codificacin. / - Se compara la codificacin resultante de la revisin con la inicialmente asignada, se detectan las discrepancias existentes, tanto en los datos clnicos, como en los no-clnicos, y se revisan stas determinando y/o localizando el error.

- Se determina si los errores en la codificacin de los datos clnicos se han producido en el diagnstico principal o en los secundarios, si son de omisin de diagnstico o de codificacin, en cuyo caso se especifica si el error est localizado a nivel de categora, subcategora o de subclasificacin.

- Se utilizan programas de validacin de la informacin del C.M.B.D. y, en base a esa informacin, se realizan los cambios oportunos en la base de datos, realizndose la evaluacin de todos los datos de la base de datos antes de enviar la informacin a los servicios centrales.

4.5 Generar la informacin ms adecuada que se adapte a las necesidades del centro sanitario, desde el punto de vista de la planificacin, de la gestin o de la clnica. / - Se toma en consideracin la informacin demandada por los gestores y clnicos y las instrucciones marcadas por el responsable de la unidad, a la hora de generar la explotacin.

- Se determinan las necesidades y demandas de los usuarios del sistema a travs de consultas, encuestas o reuniones.

- Se toma en cuenta la informacin utilizada en otros centros y la recomendada por los organismos centrales.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Tratamiento de la informacin: ordenador. Bases de datos. Soportes de registro manuales o soportes informticos. Programas de validacin del C.M.B.D. Paquetes estadsticos.

b) Resultados y/o productos obtenidos: control de calidad de la base de datos. Explotacin de la base de datos.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos estadsticos. Procedimientos de control de calidad de la informacin de la base de datos.

d) Informacin: bases de datos. Historias clnicas. Recomendaciones del comit de direccin del C.M.B.D. Demandas de informacin de la base de datos.

e) Personal y/u organizacin destinataria: jefe de la unidad de documentacin clnica.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Para optimizar la gestin de recursos en sanidad, es necesario conocer en todo momento en qu y cmo se utilizan los mismos. Esto hace necesario el control de los procesos y procedimientos sanitarios, que se fundamenta en la informacin sobre los pacientes, sus necesidades de atencin sanitaria, la frecuentacin hospitalaria, las estancias hospitalarias por proceso y otros ndices sanitarios que se pueden determinar analizando y evaluando las prestaciones sanitarias efectuadas. La codificacin de las historias clnicas permite conocer el nmero y calidad de la asistencia prestada y deducir los gastos reales que genera por lo que se prevn cambios organizativos orientados a cubrir esta parcela de actividad.

La implantacin de la codificacin no se trata de un acontecimiento temporal, sino de una actividad que progresivamente se ir ampliando a otras reas de salud, producindose un incremento del personal cualificado para llevarla a cabo.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

La necesidad creciente de conocer el coste real de las prestaciones sanitarias, est fomentando la implantacin de la codificacin del conjunto mnimo bsico de datos (C.M.B.D.) por parte de la red sanitaria, pblica y privada, del pas. La realizacin del C.M.B.D. conlleva la codificacin de las historias clnicas, no solo en lo que respecta a sus datos administrativos, sino tambin a los clnicos.

Ser necesario que la informacin almacenada en las bases de datos sea validada, explotada y utilizada, generando los listados e informacin demandada, tanto por la Administracin sanitaria, como por la gerencia y las unidades clnicas del centro sanitario.

Las actividades de codificacin se vern afectadas por las sucesivas revisiones de la clasificacin internacional de enfermedades y lesiones, siendo necesaria la adaptacin continua de estos tcnicos.

2.2.3 Cambios en la formacin.

Se hace necesario un mayor grado de formacin en:

Tcnicas de archivo, filmacin y microfilmacin de documentos, que permita reducir los espacios destinados a la conservacin de documentacin clnica y una mayor funcionalidad en la gestin de los archivos.

Informtica: utilizacin de bases informticas, diseo de documentos por ordenador.

Clasificacin y codificacin de diagnsticos y procedimientos.

Al no existir hasta la fecha estudios orientados a cubrir este importante rea de actividad, los hospitales han tenido que recurrir, al personal que, con menos horas de formacin, pudiera asumir esta funcin, tratndose en la mayora de los casos de diplomados en enfermera que, al poseer una formacin sanitaria previa, han requerido solamente formacin especfica en codificacin.

La aparicin del nuevo Tcnico superior de Documentacin Sanitaria invierte el peso relativo de los aspectos formativos antes citados y optimiza y orienta la combinacin de los mismos adaptando la formacin a la competencia requerida en el empleo.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Este profesional podr ejercer su actividad profesional en el sector sanitario, en el rea de atencin sanitaria y promocin de la salud, en atencin especializada y en salud pblica.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

Atencin primaria y comunitaria:

Archivo de historias clnicas.

Atencin especializada:

Servicio de admisin.

Archivo de historias clnicas.

Salud pblica:

Area de evaluacin y control de calidad.

Epidemiologa.

El Tcnico en Documentacin Sanitaria depende jerrquicamente del facultativo responsable de la unidad de documentacin clnica o archivo de historias clnicas.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

El Tcnico en Documentacin Sanitaria se ubica en las funciones/subfunciones de organizacin/gestin de la unidad de trabajo, prestacin de servicios y control de calidad.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos abarcan:

Organizacin y gestin de recursos de su rea de trabajo.

Tcnicas de diseo de documentacin por ordenador.

Tcnicas de filmacin, microfilmacin y escaneado de documentacin.

Tcnicas de archivo. Procedimientos de clasificacin y actualizacin de la informacin.

Conocimientos de anatoma, fisiologa y patologa humana.

Conocimiento sobre procedimientos de clasificacin de enfermedades.

Conocimiento de procedimientos diagnsticos y teraputicos no quirrgicos.

Conocimiento de procedimientos quirrgicos y obsttricos.

Tcnica y procedimiento de codificacin.

Conocimientos de informtica y manejo de bases informticas.

Conocimientos de epidemiologa y estadstica aplicada a la salud.

Legislacin sanitaria.

Conocimiento de las relaciones funcionales y de los circuitos de proceso de la informacin sanitaria.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes:

A ttulo de ejemplo y especialmente con fines de orientacin profesional, se enumeran a continuacin un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo.

Tcnico de documentacin sanitaria.

Tcnico de codificacin.

Unidades de documentacin clnica.

Archivo de historias clnicas.

Evaluacin y control de calidad de la prestacin sanitaria.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Utilizar los paquetes informticos de carcter general, adaptndolos a la organizacin, gestin y tratamiento de la informacin clnica y administrativa de un centro sanitario.

Analizar la estructura orgnica y funcional de los centros/servicios/unidades del sector sanitario y la normativa vigente relativa a temas de seguridad, higiene y documentacin clnico-administrativa.

Analizar las caractersticas de un archivo de documentacin clnica y el proceso de gestin del mismo, aplicando programas de calidad de la gestin de archivos que permitan una optimizacin de los recursos documentales de un centro sanitario.

Evaluar el proceso de tratamiento de la informacin y las necesidades documentales de un centro sanitario, definiendo documentos que resuelvan adecuadamente dichas necesidades.

Analizar la documentacin clnica, realizando la seleccin, extraccin y codificacin de datos clnicos y no clnicos de la misma.

Analizar bases de datos y programas de calidad aplicados, con el fin de realizar la explotacin y control de calidad de las mismas.

Analizar y utilizar sistemas operativos y programas informticos de procesado de textos, hojas de clculo y de aplicaciones grficas para optimizar la gestin y la explotacin de la informacin.

Comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las reacciones en el entorno de trabajo, as como los mecanismos de insercin laboral.

Seleccionar y valorar crticamente las diversas fuentes de informacin relacionadas con su profesin, que le permita el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

3.2. Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Mdulo profesional 1: organizacin de archivos clnicos

Asociado a la unidad de competencia 1: organizar/gestionar los archivos de documentacin e historias clnicas

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Analizar el proceso de archivo de historias clnicas, relacionando sus mtodos, fases y operaciones con los objetivos, variables y condiciones que permiten optimizar el flujo y determinar la situacin de la informacin. / Describir el organigrama sanitario de centros tipo, tanto de atencin primaria, como de especializada.

Explicar los procesos de localizacin, prstamo, devolucin y archivado de historias clnicas.

Describir la normativa del archivo de historias clnicas.

Describir los criterios que permiten identificar la situacin real de una historia clnica.

En los supuestos prcticos de solicitud, prstamo, localizacin y archivado de historias clnicas convenientemente caracterizados:

Determinar si las solicitudes de historias clnicas se han llevado a cabo en condiciones idneas.

Seleccionar el procedimiento ms adecuado de bsqueda y distribucin de las historias clnicas.

Identificar las historias clnicas que no han sido devueltas de acuerdo a la normativa y proceder segn sta determine.

Clasificar las historias clnicas proporcionadas segn el sistema de archivado convencional y dgito terminal.

1.2 Analizar las caractersticas que debe cumplir un archivo de documentacin clnica para dar respuesta a las necesidades documentales de un centro sanitario. / Enumerar los criterios de actividad de la documentacin clnica.

Describir los indicadores de crecimiento de las historias clnicas.

Explicar los tipos de archivos clnicos y su utilidad.

Explicar los mtodos de archivado numrico de historias clnicas, relacionndolos con el tipo de documento y las necesidades de espacio.

Describir los equipos de archivado, sus caractersticas, ventajas e inconvenientes.

Explicar las tcnicas de archivado: escaneado y microfilmado de documentos.

En un supuesto prctico de organizacin de un archivo debidamente caracterizado:

Identificar la documentacin pasiva del archivo.

Determinar el crecimiento de historias clnicas en un ao.

Evaluar y determinar las necesidades de espacio en el archivo.

Definir el planing del archivo.

Seleccionar, aplicar y evaluar la calidad resultante de la tcnica de archivado.

Recuperar un documento microfilmado o escaneado en lector y en papel.

Representar una distribucin en planta del archivo indicando las diversas reas y el flujo de informacin.

1.3 Analizar los programas de calidad de gestin de archivos de un centro, seleccionando el protocolo a seguir en cada caso. / Explicar las caractersticas de un programa de calidad de archivos

Enumerar los indicadores de calidad de archivos.

Describir los estndares de calidad de uso comn en archivos clnicos.

Describir los criterios que permiten localizar errores en el archivado.

En un supuesto prctico de control de calidad de un archivo clnico debidamente caracterizado operar correctamente con un paquete informtico para:

Detectar duplicados de historias clnicas y determinar cuales son los errores ms frecuentes.

Determinar el ndice de errores de localizacin.

Determinar el ndice de errores de archivado.

Determinar el ndice de historias clnicas fuera del archivo.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 90 horas)

a) Organizacin sanitaria: organigramas sanitarios.

b) Organizacin y gestin de archivos clnicos.

c) Material y equipos de archivado.

d) Documentacin activa/pasiva: normativas y criterios.

e) Estimacin de las necesidades de espacio en un archivo clnico.

f) Tcnicas de archivado.

g) Programas de calidad en de archivos clnicos.

h) Seguridad de archivos clnicos. Normativa vigente.

Mdulo profesional 2: definicin y tratamiento de documentacin clnica

Asociado a la unidad de competencia 2: definir y/o evaluar el proceso de tratamiento de la informacin y la documentacin clnica

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Analizar y evaluar las necesidades documentales de un centro sanitario, sealando los mecanismos tcnicos que

permiten el diseo lgico y estructurado de los documentos sanitarios. / Describir los tipos de documentos de uso comn en centros sanitarios indicando su funcionalidad.

Describir los tipos y funciones de la historia clnica.

Describir el informe de alta.

Explicar las tcnicas de diseo documental y sus aplicaciones ms caractersticas.

Describir las caractersticas de los materiales para la realizacin de documentos: dimensiones, gramaje y calidad.

Explicar los mtodos de estimacin de consumo y coste de un documento.

En un supuesto prctico de diseo documental convenientemente caracterizado:

Disear su estructura.

Seleccionar el material del documento.

Comprobar que el documento se adapta a la normativa sanitaria y del centro.

2.2 Analizar los parmetros tcnicos que comprueban la utilidad de un documento sanitario. / Describir los mtodos de evaluacin de documentacin, explicando sus caractersticas, aplicacin, ventajas y limitaciones.

Explicar los items que debe incluir una encuesta o estudio de satisfaccin, describiendo las reas de inters a cubrir y el nmero de items necesarios para ello.

Definir los procedimientos de seleccin de puntos de muestreo.

Analizar el grado de cumplimentacin de los documentos presentados y proponer modificaciones.

En un supuesto prctico de evaluacin de documentacin clnica convenientemente caracterizado:

Definir el grado de cumplimentacin de los distintos campos o apartados, diferenciando por unidades, profesionales u otras variables.

Definir y elaborar la encuesta de satisfaccin.

Seleccionar adecuadamente los puntos de muestreo de la encuesta.

Definir los parmetros de evaluacin de la encuesta y evaluar los datos obtenidos.

2.3 Analizar el proceso de tratamiento de la informacin del centro sanitario. / Explicar el flujo de informacin entre las distintas unidades administrativas, unidades clnicas y servicios generales de diagnstico y tratamiento.

En un supuesto prctico, a partir de un centro sanitario convenientemente caracterizado:

Identificar los tipos de documentos que concretan la informacin que debe circular para el funcionamiento del centro.

Determinar los flujos de informacin ms relevantes entre las diversas unidades y servicios.

Establecer el proceso de tratamiento de la informacin que optimice los recursos o tratamientos administrativos y la circulacin de informacin.

Flujo de informacin en los centros sanitarios

Mtodos para optimizar el tratamiento de la informacin.

b) Diseo documental.

c) Mtodos de evaluacin de documentacin clnica.

d) Metodologa de encuestas y tratamiento de la informacin.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 70 horas)

a) El proceso de tratamiento de la informacin sanitaria:

Documentacin clnica: documentos primarios y secundarios.

Historia clnica.

Mdulo profesional 3: codificacin de datos clnicos y no clnicos

Asociado a la unidad de competencia 3: identificar, extraer y codificar datos clnicos y no clnicos de la documentacin sanitaria

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Analizar y extraer los datos clnicos de la documentacin sanitaria para su codificacin. / Explicar el sistema de recuperacin de informacin y describir las fases del proceso documental. Definir el concepto de perfil documental y explicar el perfil documental de la historia clnica, segn el C.M.B.D. u otras indicaciones.

Describir las variables del C.M.B.D., explicando los criterios que definen cada una de ellas.

Explicar el concepto, fundamento, utilidad y aplicaciones de la codificacin.

Explicar los principales conceptos y trminos utilizados en patologa general y las clasificaciones de enfermedades.

Relacionar los principales signos, sntomas y complicaciones con las patologas de los distintos aparatos y sistemas.

Describir los criterios que determinan el diagnstico principal.

Describir los criterios que definen el diagnstico secundario, el diagnstico anatomopatolgico y otros tipos de diagnstico.

Explicar las caractersticas que definen la comorbilidad, complicacin, antecedente personal y antecedente familiar.

Describir las aplicaciones de los principales procedimientos diagnsticos, relacionndolos con las patologas asociadas.

Diferenciar entre reaccin adversa a drogas e intoxicacin.

Relacionar los principales procedimientos teraputicos quirrgicos y no quirrgicos con las distintas patologas.

Describir los patrones fisiolgicos y las principales complicaciones del embarazo, parto y puerperio.

En un caso prctico de seleccin y extraccin de datos clnicos, identificar:

El motivo de ingreso.

El diagnstico principal.

Los diagnsticos secundarios.

Los procedimientos diagnsticos utilizados.

Los procedimientos quirrgicos y no quirrgicos.

3.2 Analizar y aplicar los criterios de codificacin de los datos clnicos, seleccionando el procedimiento para la codificacin de los distintos diagnsticos y procedimientos. / Explicar los sistemas de clasificacin de enfermedades y lesiones, su estructura y sus principales caractersticas.

Explicar los sistemas de clasificacin de procedimientos quirrgicos y no quirrgicos.

Explicar el proceso bsico de codificacin con la CIE-9MC, o con el ltimo de codificacin en vigor.

En la codificacin con CIE-9-MC, explicar las normas especficas de codificacin:

De tumores.

Del embarazo, parto y puerperio.

De secuelas y complicaciones.

De la infeccin por el VIH.

Explicar los cdigos E y los cdigos V.

Describir el tipo de procedimientos no quirrgicos que deben codificarse, segn el C.M.B.D.

En un caso prctico de codificacin de datos clnicos, codificar correctamente:

El diagnstico principal.

Los diagnsticos secundarios.

Los procedimientos quirrgicos y no quirrgicos.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 170 horas)

a) Sistemas de recuperacin de informacin.

b) C.M.B.D.

c) Nociones de patologa general.

d) Clasificacin de diagnsticos.

e) Complicaciones.

f) Procedimientos diagnsticos y teraputicos no quirrgicos.

g) Procedimientos obsttricos.

h) Procedimientos diagnsticos y teraputicos quirrgicos.

i) Causas externas de lesiones y envenenamientos.

j) Sistemas de clasificacin de enfermedades y lesiones.

k) Sistemas de clasificacin de procedimientos quirrgicos y no quirrgicos.

l) Procedimiento bsico de codificacin con CIE-9-MC.

m) Normas especficas de codificacin con CIE-9-MC.

Mdulo profesional 4: validacin y explotacin de las bases de datos sanitarios

Asociado a la unidad de competencia 4: validar y explotar los datos del C.M.B.D. mediante herramientas estadsticas, epidemiolgicas y de control de calidad

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Analizar los programas de calidad de bases de datos clnicas, seleccionando el protocolo adecuado a cada caso. / Explicar los procedimientos de depuracin de las bases de datos.

Explicar los programas de calidad de bases de datos clnicos.

Explicar los programas de calidad de la codificacin de diagnsticos y procedimientos.

Explicar las recomendaciones para el control de calidad emitidas por el comit de direccin del C.M.B.D.

Definir el concepto de muestra aleatoria y describir su proceso de seleccin.

Explicar los errores que pueden encontrarse al evaluar una base de datos, relacionando stos con sus causas, describiendo el tipo de error y el nivel y fase del proceso en que se ha producido.

En un supuesto prctico de control de calidad de una base de datos clnicos debidamente caracterizada:

Determinar el tamao de la muestra.

Seleccionar la muestra.

Determinar el programa de calidad que debe aplicarse.

Aplicar el programa seleccionado.

Detectar los errores.

Elaborar los indicadores de calidad.

4.2 Analizar las necesidades de informacin de los usuarios, determinando el perfil de bsqueda. / Explicar los criterios de seleccin del perfil de bsqueda.

Describir las normativas que regulan la explotacin de datos clnicos, administrativos y estadsticos.

Explicar las caractersticas y criterios que delimitan el secreto profesional, la responsabilidad y la confidencialidad de datos.

Explicar el fundamento y aplicacin de los principales indicadores sanitarios (estancia media, ndice de rotacin, ndice de ocupacin).

Explicar el fundamento y aplicaciones de los tipos de representacin grfica de datos y describir los programas informticos aplicados.

En un supuesto prctico de recuperacin de informacin convenientemente caracterizado:

Elaborar el perfil de bsqueda ante la demanda de informacin.

Determinar el ndice de ocupacin del centro.

Determinar el ndice de rotacin de un servicio.

Determinar la estancia media de los pacientes que han ingresado por una misma patologa.

Representar grficamente los datos extrados.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 80 horas)

a) Bases de datos:

Tipos de bases de datos.

Diseo de bases de datos.

Utilizacin de bases de datos.

b) Evaluacin de la calidad de las bases de datos.

c) Estadstica descriptiva aplicada a la explotacin de datos sanitarios.

d) Indicadores sanitarios: estancia media, ndice de rotacin, ndice de ocupacin.

e) Confidencialidad de los datos y secreto profesional.

f) Recuperacin de informacin: perfil de bsqueda.

3.3 Mdulos profesionales transversales.

Mdulo profesional 5 (transversal): aplicaciones informticas generales

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Interpretar las funciones bsicas de los elementos lgicos y fsicos que componen un sistema informtico. / Explicar las funciones bsicas de la unidad central de proceso y de los equipos perifricos, relacionndolas con las fases comunes de un proceso de datos.

Distinguir las funciones bsicas de la memoria interna, precisando la incidencia de su capacidad de almacenamiento en las prestaciones del sistema informtico.

Clasificar los equipos perifricos utilizados habitualmente segn su funcin en el proceso de datos.

Distinguir las caractersticas bsicas de los distintos soportes de archivo utilizados habitualmente en el segmento de ordenadores personales.

Describir las caractersticas generales de algunos modelos tipo en el mercado de ordenadores personales.

Precisar el concepto de byte y definir sus mltiplos.

Definir el concepto de programa.

Precisar los conceptos de registro y archivo informtico.

Explicar el concepto de aplicacin informtica y enumerar las aplicaciones tipo en la gestin empresarial.

A partir de un caso prctico sobre un sistema informtico del que se dispone de un software instalado y de su documentacin bsica, identificar:

El hardware del sistema.

El sistema operativo y sus caractersticas.

La configuracin del sistema.

Las aplicaciones instaladas.

Los soportes de informacin utilizados por el sistema.

5.2 Aplicar, como usuario, las utilidades, funciones y procedimientos de un sistema operativo monousuario. / Explicar la estructura, funciones y caractersticas bsicas de un sistema operativo monousuario.

Instalar un sistema operativo monousuario.

Precisar el concepto de comando, distinguiendo entre comandos internos y externos.

Poner en funcionamiento el equipo informtico y verificar los distintos pasos que tienen lugar identificando las funciones de carga del sistema operativo.

A partir de supuestos prcticos: manejar las utilidades, funciones y procedimientos del sistema operativo, justificando la sintaxis o, en su caso, el protocolo de operacin.

Crear ficheros que manejen rdenes del sistema operativo.

5.3 Aplicar los comandos o instrucciones necesarios para la realizacin de operaciones bsicas con un sistema conectado en red de rea local. / Describir las funciones bsicas del servidor de red.

Explicar la sintaxis relativa a los comandos e instrucciones bsicas del sistema operativo de red.

En un caso prctico, realizar, a travs del sistema operativo de red, operaciones de copia, actualizacin y transmisin de la informacin almacenada previamente en el disco duro del servidor.

5.4 Manejar como usuario un procesador de texto y una hoja de clculo y aplicar procedimientos que garanticen la integridad, seguridad, disponibilidad y confidencialidad de la informacin almacenada. / Distinguir, identificar y explicar la funcin de las aplicaciones: procesador de textos y hoja de clculo.

Instalar adecuadamente las aplicaciones informticas.

Acceder a las aplicaciones de tratamiento de textos y hojas de clculo, a travs de procedimientos definidos.

A partir de supuestos prcticos:

Manejar el procesador de texto, utilizando las funciones, procedimientos y utilidades elementales para la edicin, recuperacin, modificacin, almacenamiento, integracin... de textos.

Manejar hojas de clculo utilizando las funciones, procedimientos y utilidades elementales para el tratamiento de datos.

Intercambiar datos o informacin entre aplicaciones de tratamiento de textos y hoja de clculo.

Elaborar, copiar, transcribir y cumplimentar informacin y documentacin.

Realizar copias de seguridad de los paquetes de aplicacin y de la informacin manejada.

Justificar la necesidad de conocer y utilizar peridicamente mecanismos o procedimientos de salvaguarda y proteccin de la informacin.

A partir de casos prcticos:

Interpretar los procedimientos de seguridad, proteccin e integridad establecidos en el sistema.

Aplicar los procedimientos anteriores desde el sistema operativo, desde el hardware y/o desde una aplicacin.

Detectar fallos en los procedimientos de seguridad y proteccin establecidos y utilizados.

Argumentar y proponer soluciones.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 55 horas)

a) Introduccin a la informtica:

Procesos de datos e informtica.

Elementos de hardware.

Equipos perifricos.

Representacin interna de datos.

Elementos de software.

b) Sistemas operativos:

Funciones bsicas de un sistema operativo.

Sistemas operativos monousuario y multiusuario.

Utilizacin de sistemas operativos monousuarios: comandos del sistema operativo.

Entorno de usuario.

c) Redes locales:

Tipos bsicos de redes de rea local.

Componentes fsicos de redes locales.

Sistema operativo de redes locales.

d) Procesadores de texto:

Diseo de documentos.

Edicin de textos.

Gestin de archivos.

Impresin de textos.

e) Hojas de clculo:

Diseo de hojas de clculo.

Edicin de hojas de clculo.

Gestin de archivos.

Impresin de hojas de clculo.

f) Aplicaciones grficas y de autoedicin:

Tipos de grficos soportados.

Diseo de grficos.

Presentacin de grficos.

Integracin de grficos en documentos.

g) Paquetes integrados:

Modularidad de paquetes integrados.

Mdulo profesional 6 (transversal): relaciones en el entorno de trabajo

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

6.1 Utilizar eficazmente las tcnicas de comunicacin en su medio laboral para recibir y emitir instrucciones e informacin, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas y coordinar proyectos. / Identificar el tipo de comunicacin utilizado en un mensaje y las distintas estrategias utilizadas para conseguir una buena comunicacin.

Clasificar y caracterizar las distintas etapas de un proceso comunicativo.

Distinguir una buena comunicacin que contenga un mensaje ntido de otra con caminos divergentes que desfiguren o enturbien el objetivo principal de la transmisin.

Deducir las alteraciones producidas en la comu nicacin de un mensaje en el que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido.

Analizar y valorar las interferencias que dificultan la comprensin de un mensaje.

6.2 Afrontar los conflictos que se originen en el entorno de su trabajo, mediante la negociacin y la consecucin de la participacin de todos los miembros del grupo en la deteccin del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrndose en aquellos aspectos que se puedan modificar. / Definir el concepto y los elementos de la negociacin.

Identificar los tipos y la eficacia de los comportamientos posibles en una situacin de negociacin.

Identificar estrategias de negociacin relacionndolas con las situaciones ms habituales de aparicin de conflictos en la empresa.

Identificar el mtodo para preparar una negociacin teniendo en cuenta las fases de recogida de informacin, evaluacin de la relacin de fuerzas y previsin de posibles acuerdos.

6.3 Tomar decisiones, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esa decisin y teniendo en cuenta las opiniones de los dems respecto a las vas de solucin posibles. / Identificar y clasificar los posibles tipos de decisiones que se pueden utilizar ante una situacin concreta.

Analizar las circunstancias en las que es necesario tomar una decisin y elegir la ms adecuada.

Aplicar el mtodo de bsqueda de una solucin o respuesta.

Respetar y tener en cuenta las opiniones de los dems, aunque sean contrarias a las propias.

6.4 Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales adoptando el estilo ms apropiado en cada situacin. / Identificar los estilos de mando y los com portamientos que caracterizan cada uno de ellos.

Relacionar los estilos de liderazgo con diferentes situaciones ante las que puede encontrarse el lder.

Estimar el papel, competencias y limitaciones del mando intermedio en la organizacin.

6.5 Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboracin de los participantes. / Enumerar las ventajas de los equipos de trabajo frente al trabajo individual.

Describir la funcin y el mtodo de la planificacin de reuniones, definiendo, a travs de casos simulados, objetivos, documentacin, orden del da, asistentes y convocatoria de una reunin.

Definir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

Describir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

Identificar la tipologa de participantes.

Describir las etapas del desarrollo de una reunin.

Enumerar los objetivos ms relevantes que se persiguen en las reuniones de grupo.

Identificar las diferentes tcnicas de dinamizacin y funcionamiento de grupos.

Descubrir las caractersticas de las tcnicas ms relevantes.

6.6 Impulsar el proceso de motivacin en su entorno laboral, facilitando la mejora en el ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa. / Definir la motivacin en el entorno laboral.

Explicar las grandes teoras de la motivacin.

Identificar las tcnicas de motivacin aplicables en el entorno laboral.

En casos simulados seleccionar y aplicar tcnicas de motivacin adecuadas a cada situacin.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

a) La comunicacin en la empresa:

Produccin de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Tipos de comunicacin.

Etapas de un proceso de comunicacin.

Redes de comunicacin, canales y medios.

Dificultades/barreras en la comunicacin.

Recursos para manipular los datos de la percepcin.

La comunicacin generadora de comportamientos.

El control de la informacin. La informacin como funcin de direccin.

b) Negociacin:

Concepto y elementos

Estrategias de negociacin

Estilos de influencia

c) Solucin de problemas y toma de decisiones:

Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

Proceso para la resolucin de problemas.

Factores que influyen en una decisin.

Mtodos ms usuales para la toma de decisiones en grupo.

Fases en la toma de decisiones.

d) Estilos de mando:

Direccin y/o liderazgo.

Estilos de direccin.

Teoras, enfoques del liderazgo.

e) Conduccin/direccin de equipos de trabajo:

Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin y direccin de grupos.

Etapas de una reunin.

Tipos de reuniones.

Tcnicas de dinmica y direccin de grupos.

Tipologa de los participantes.

f) La motivacin en el entorno laboral:

Definicin de la motivacin.

Principales teoras de motivacin.

Diagnstico de factores motivacionales.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Diligenciar la localizacin, prstamo y devolucin de historias clnicas entre el archivo y las unidades solicitantes, cumpliendo las normas de uso del archivo de historias clnicas del centro. / Evaluar la solicitud, determinando el tipo (urgente, programada, estudio) y seleccionando el procedimiento indicado en cada caso.

Localizar las historias clnicas solicitadas.

Realizar el prstamo de las historias clnicas, registrando la unidad peticionaria, la persona solicitante, el motivo de la solicitud y todas las variables que determine el manual de procedimientos del centro.

Realizar el listado de historias clnicas solicitadas y comprobar que corresponden con las preparadas para su distribucin.

Comprobar la ubicacin de las historias clnicas pendientes de codificacin y, en el caso de que se encuentren en situacin de prstamo, reclamarlas a las distintas unidades.

Comprobar que la devolucin de las historias clnicas desde las distintas unidades se ha realizado de acuerdo a la normativa del archivo.

Revisar las historias clnicas devueltas y comprobar que el orden y numeracin de los documentos se adapta a la normativa del centro.

Proceder al prearchivado y archivado de las historias clnicas.

Seleccionar la documentacin pasiva del archivo de historias clnicas. / Identificar, extraer y remitir al pasivo documentacin del archivo.

Emitir un listado de historias clnicas que no han tenido movimiento en un perodo determinado, extraerlas del archivo y remitirlas al pasivo.

Identificar y extraer las historias clnicas que correspondan a xitus, a pacientes de otras reas o a pacientes con una determinada enfermedad.

Aplicar los programas de calidad de gestin de archivos. / Detectar posibles duplicados de historias clnicas.

Detectar posibles errores de localizacin de historias clnicas.

Detectar posibles errores de archivado.

Elaborar ndices de duplicados, de errores de localizacin, de errores de archivado, y de historias clnicas fuera del archivo.

Aplicar las tcnicas de escaneado y de microfilmacin y de recuperacin de documentos registrados con dichas tcnicas. / Realizar el microfilmado o escaneado de historias clnicas, evaluando la calidad de los resultados.

Guardar el microfilme en los jaquet y archivar los mismos.

Recuperar en papel historias microfilmadas o escaneadas.

Codificar las variables no clnicas del conjunto mnimo bsico de datos (C.M.B.D.). / Identificar las variables no clnicas del C.M.B.D. y las definidas por el centro.

Asignar cdigos a las variables identificadas de acuerdo a la normativa del C.M.B.D. y del centro.

Identificar y extraer diagnsticos y procedimientos de las historias clnicas. / Identificar y seleccionar el diagnstico principal y los diagnsticos secundarios (complicaciones y comorbilidades) asignados por el mdico en la historia clnica.

Identificar las causas que han producido una lesin.

Identificar los problemas de salud o circunstancias que afecten a la misma y que deban ser seleccionados de acuerdo al C.M.B.D.

Seleccionar los procedimientos quirrgicos, identificando la va de acceso, la operacin realizada, la toma de biopsia y el cierre de la va, determinando el procedimiento quirrgico principal.

Identificar y seleccionar los procedimientos no quirrgicos, tanto diagnsticos, como teraputicos, de acuerdo con la normativa del C.M.B.D. y la normativa propia del centro.

Codificar diagnsticos mediante la clasificacin internacional de enfermedades, 9. modificacin clnica (CIE-9-MC). / Seleccionar el trmino principal que define a cada diagnstico e identificar los modificadores esenciales y no esenciales que le acompaan.

Localizar el trmino principal en el ndice alfabtico, verificando en la lista tabular el cdigo que proporciona dicho ndice.

Proceder a la asignacin de cdigos siguiendo las instrucciones del ndice alfabtico, de la lista tabular y de la CIE-9-MC, tanto generales, como especficas de cada captulo.

Codificar los procedimientos quirrgicos y no quirrgicos mediante la CIE-9-MC. / Seleccionar el trmino principal que define el procedimiento e identificar los modificadores esenciales y no esenciales que le acompaan.

Localizar el trmino principal en el ndice alfabtico, seleccionando el cdigo teniendo en cuenta los modificadores esenciales y no esenciales y la tcnica empleada para realizar el procedimiento.

Verificar el cdigo en la lista tabular y asignar los cdigos siguiendo las instrucciones del ndice alfabtico y la lista tabular y las normas de la CIE-9-MC.

Realizar la recuperacin selectiva de informacin para los usuarios del sistema. / Evaluar la solicitud de informacin y elaborar el perfil de bsqueda ms adecuado.

Proceder segn el protocolo del centro para recuperar los registros de acuerdo con el perfil establecido.

Seleccionar muestras de la base de datos.

Localizar el documento primario.

Procesar la informacin nuevamente.

Elaborar los ndices de cumplimentacin y los ndices de concordancia de la base de datos.

Realizar una bsqueda determinada, evaluando el ruido y el silencio de la base de datos.

Duracin 240 horas.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Determinar actuaciones preventivas y/o de proteccin minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen. / Identificar las situaciones de riesgo ms habituales en su mbito de trabajo, asociando las tcnicas generales de actuacin en funcin de las mismas.

Clasificar los daos a la salud y al medio ambiente en funcin de las consecuencias y de los factores de riesgo ms habituales que los generan.

Proponer actuaciones preventivas y/o de proteccin correspondientes a los riesgos ms habituales, que permitan disminuir sus consecuencias.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. / Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes en el supuesto anterior.

Realizar la ejecucin de tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las modalidades de contratacin y aplicar procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. / Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

En una situacin dada, elegir y utilizar adecuadamente las principales tcnicas de bsqueda de empleo en su campo profesional.

Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. / Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. / Emplear las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los trabajadores, Directivas de la Unin Europea, convenio colectivo) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una liquidacin de haberes.

En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnolgicas) objeto de negociacin.

Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

Interpretar los datos de la estructura socioeconmica espaola, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones. / A partir de informaciones econmicas de carcter general:

Identificar las principales magnitudes macroeconmicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

Analizar la organizacin y la situacin econmica de una empresa del sector, interpretando los parmetros econmicos que la determinan. / Explicar las reas funcionales de una empresa tipo del sector, indicando las relaciones existentes entre ellas.

A partir de la memoria econmica de una empresa:

Identificar e interpretar las variables econmicas ms relevantes que intervienen en la misma.

Calcular e interpretar los ratios bsicos (autonoma financiera, solvencia, garanta y financiacin del inmovilizado) que determinan la situacin financiera de la empresa.

Indicar las posibles lneas de financiacin de la empresa.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 35 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Organizacin segura del trabajo: tcnicas generales de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: nacional y comunitario.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin sociolaboral:

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

Hbitos sociales no discriminatorios.

d) Principios de economa:

Variables macroeconmicas e indicadores socioeconmicos.

Relaciones socioeconmicas internacionales.

e) Economa y organizacin de la empresa:

La empresa: reas funcionales y organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa.

3.6 Materias del bachillerato y otros contenidos de formacin de base:

3.6.1 Materias de modalidad:

Biologa.

3.6.2 Otros contenidos de formacin de base:

Osteologa. Artrologa. Miologa:

Consideraciones generales.

Constitucin del esqueleto (osteologa y miologa):

Crneo y cara.

Columna vertebral.

Miembro superior.

Miembro inferior.

Fisiologa general.

Patologa ms frecuente.

Esplacnologa: fisiologa general y patologa ms frecuente:

Sistema respiratorio.

Sistema cardiocirculatorio. Aparato digestivo.

Aparato urogenital.

Neurologa.

Organos de los sentidos.

Sistema nervioso central y perifrico.

Endocrinologa.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de Documentacin Sanitaria.

Mdulo profesional / Especialidad del profesorado / Cuerpo

1. Organizacin de archivos clnicos. / Procedimientos sanitarios y asistenciales. / Profesor Tcnico de Formacin Profesional.

2. Definicin y tratamiento de documentacin clnica. / Procesos sanitarios. / Profesor de Enseanza Secundaria.

3. Codificacin de datos clnicos y no clnicos. / Procesos sanitarios. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4. Validacin y explotacin de las bases de datos sanitarias. / Procedimientos sanitarios y asistenciales. / Profesor Tcnico de Formacin Profesional.

5. Aplicaciones informticas generales. / Procedimientos sanitarios y asistenciales. / Profesor Tcnico de Formacin Profesional.

6. Relaciones en el entorno de trabajo. / Formacin y orientacin laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria

7. Formacin y orientacin laboral. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4.2 Materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto.

Materias / Especialidad del profesorado / Cuerpo

Biologa. / Procesos sanitarios. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.3.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Procesos Sanitarios.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, del ttulo de:

Diplomado Universitario en Enfermera, con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.3.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Formacin y orientacin laboral.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, del/los ttulo/s de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social.

Con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 39 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de formacin profesional de grado superior: Documentacin Sanitaria, requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto, los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1.a del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin Porcentaje

Aula polivalente / 60 / 45

Aula de documentacin sanitaria. / 90 / 55

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas y por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las administraciones educativas al establecer el currculo.

En el margen permitido por el grado de utilizacin, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios universitarios

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

Organizacin de archivos clnicos.

Codificacin de datos clnicos y no clnicos.

Validacin y explotacin de las bases de datos sanitarias.

Aplicaciones informticas generales.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

Organizacin de archivos clnicos.

Codificacin de datos clnicos y no clnicos.

Validacin y explotacin de las bases de datos sanitarias.

Formacin y orientacin laboral

Formacin en centro de trabajo

6.3 Acceso a estudios universitarios.

Diplomado Universitario en Enfermera.

Diplomado Universitario en Fisioterapia.

Diplomado Universitario en Podologa.

Diplomado Universitario en Terapia Ocupacional.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 07/04/1995
  • Fecha de publicación: 05/06/1995
  • Entrada en vigor: 6 de junio de 1995.
  • Fecha de derogación: 05/10/2014
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 768/2014, de 12 de septiembre (Ref. BOE-A-2014-10065).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Superior, por Real Decreto 555/1995, de 7 de abril (Ref. BOE-A-1995-13591).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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