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Documento BOE-A-1995-13286

Real Decreto 537/1995, de 7 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Higiene Bucodental y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas; los accesos a otros estudios y los requisitos mnimos de los centros que las impartan.

Tambin habrn de determinarse las especialidades del profesorado que deber impartir dichas enseanzas y, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica, de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo. Normas posteriores debern, en su caso, completar la atribucin docente de las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto con los mdulos profesionales que procedan pertenecientes a otros ciclos formativos.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de formacin profesional de Tcnico superior en Higiene Bucodental.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 7 de abril de 1995,

DISPONGO:

Artculo 1.

Se establece el ttulo de formacin profesional de Tcnico superior en Higiene Bucodental, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Para acceder a los estudios profesionales regulados en este Real Decreto los alumnos habrn debido cursar las materias del Bachillerato que se indican en el apartado 3.5.1 del anexo.

Para cursar con aprovechamiento las enseanzas del ciclo formativo, los alumnos habrn debido cursar los contenidos de formacin de base que se indican en el apartado 3.5.2 del anexo. Las Administraciones educativas competentes podrn incluir estos contenidos en la materia o materias que estimen adecuado y organizarlos en la secuencia de imparticin que consideren ms conveniente para conseguir el efecto aprovechamiento de las enseanzas del ciclo formativo.

3. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

4. Las materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto, se establecen en el apartado 4.2 del anexo.

5. Los mdulos susceptibles de convalidacin con estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.1 y 6.2 del anexo.

Sern efectivamente convalidables los mdulos que, cumpliendo las condiciones que reglamentariamente se establezcan, se determinen por acuerdo entre el Ministerio de Educacin y Ciencia y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

6. Los estudios universitarios a los que da acceso el presente ttulo, son los indicados en el apartado 6.3 del anexo.

Disposicin adicional nica.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Referencia del sistema productivo en el nmero 2 del anexo del presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin; y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde a las Administraciones educativas competentes dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el mbito de sus competencias, para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 7 de abril de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo.

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo.

2.1 Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Unidades de competencia.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas.

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Organizacin y gestin del rea de trabajo asignada en la unidad/gabinete de higiene bucodental.

Exploracin bucodental.

Prevencin bucodental.

Vigilancia epidemiolgica bucodental.

Educacin sanitaria y promocin de la salud.

3.3 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.4 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

3.5 Materiales del bachillerato y otros contenidos de formacin de base.

4. Profesorado.

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios universitarios.

6.1. Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

6.3 Acceso a estudios universitarios.

1. Identificacin del ttulo

1.1 Denominacin: higiene bucodental.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado superior.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 1.400 horas.

2. Referencia del sistema productivo

2.1. Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificacin profesional del sistema productivo para este tcnico son:

Promover la salud de las personas y de la comunidad, programando y desarrollando actividades preventivas y asistenciales, como miembro de un equipo de salud bucodental, ejecutando dichas actividades mediante la exploracin, deteccin y registro del estado de salud/enfermedad bucodental de las personas y organizando y programando a su nivel el trabajo, bajo criterios de calidad, seguridad y optimizacin de recursos, bajo la supervisin correspondiente.

2.1.2 Capacidades profesionales.

- Evaluar el estado de salud bucodental de las personas, detectando mediante exploracin e identificando las posibles alteraciones, su etiologa y las medidas necesarias para su prevencin y/o correccin, remitindolas, en su caso, al facultativo.

- Organizar y/o programar, a su nivel, el trabajo de la unidad/gabinete, adaptando procedimientos, produciendo informacin o instrucciones, previendo, asignando o distribuyendo tareas, recursos y materiales.

- Realizar, a su nivel, la gestin de la unidad/gabinete, gestionando el fichero de clientes, la adquisicin, almacenamiento, reposicin y mantenimiento del instrumental y material y obteniendo los informes tcnicos y resmenes de actividades necesarios.

- Prevenir los riesgos laborales, aplicando medidas de higiene y de proteccin, tanto personales como de las instalaciones.

- Aplicar tcnicas preventivas y asistenciales para prevenir y corregir las enfermedades bucodentales.

- Realizar el control epidemiolgico del estado de salud bucodental de un grupo de poblacin, recabando, analizando y ordenando datos epidemiolgicos y proponiendo, a su nivel, actuaciones correctoras.

- Participar en el diseo y aplicacin de programas y estrategias de promocin de la salud bucodental que potencien los hbitos preventivos e higinico-sanitarios de la poblacin.

- Participar en la puesta a punto de nuevas tcnicas, en proyectos de investigacin y en programas formativos, as como proponer medidas relacionadas con la eficiencia y seguridad.

- Poseer una visin global e integrada del sistema sanitario en sus aspectos organizativos, funcionales, sociales y administrativos.

- Adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de innovaciones tecnolgicas y organizativas introducidas en su rea laboral.

- Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que est integrado, asumiendo sus responsabilidades, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de informacin adecuado.

- Responder ante las contingencias, planteando soluciones y resolviendo los problemas surgidos en la realizacin del trabajo.

Requerimientos de autonoma en las situaciones de trabajo:

A este tcnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por tcnicos y/o profesionales de nivel superior al suyo, se le requerirn en los campos ocupaciones concernidos, por lo general, las capacidades de autonoma en:

Organizacin administrativa del gabinete dental.

Programacin del trabajo, a su nivel, y comunicacin a los pacientes/clientes de las modificaciones en las fechas u horarios de consultas o visitas.

Previsin de las necesidades materiales del gabinete bucodental.

Recepcin, informacin y registro de datos de los pacientes/clientes del gabinete bucodental.

Realizacin de la entrevista a los pacientes/clientes asignados por el equipo.

Exploracin fsica de la cavidad oral y manejo de equipos de diagnstico odontolgico.

Intervencin preventiva bucodental sobre los pacientes/clientes asignados por el equipo.

Control epidemiolgico bucodental de grupos de poblacin.

Participacin en el diseo, planificacin y aplicacin de programas de promocin de la salud bucodental.

2.1.3 Unidades de competencia.

1. Organizar y gestionar, a su nivel, el rea de trabajo asignada en la unidad/gabinete.

2. Explorar, detectar y registrar el estado de salud/enfermedad bucodental de las personas, bajo la supervisin del facultativo.

3. Prevenir las enfermedades bucodentales de las personas mediante intervencin directa, segn normas de seguridad y calidad establecidas.

4. Evaluar la salud de las personas y la comunidad, a travs de la salud bucodental, mediante actividades de vigilancia epidemiolgica.

5. Promover la salud de las personas y la comunidad a travs de la salud bucodental, mediante actividades de promocin y educacin para la salud.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: organizar y gestionar a su nivel el rea de trabajo asignada

en la unidad/gabinete

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Organizar, desarrollar y gestionar un fichero de pacientes/clientes, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de atencin y nivel de documentacin que se maneja. / - Se ha creado una base de datos con capacidad para contener toda la informacin sobre pacientes/clientes generada en el servicio/unidad/gabinete.

- Los datos de filiacin y datos clnicos del paciente/ cliente y datos de la entidad responsable de la prestacin, han sido registrados en la forma, modo y lugar establecidos en las normas internas y se ha verificado que los datos registrados corresponden al paciente/ cliente.

- Se ha informado correctamente al paciente sobre lugar, fecha, horario y preparacin previa requerida, siguiendo las pautas marcadas y el plan de tratamiento.

- Las modificaciones que hayan surgido sobre la fecha y hora de la cita han sido comunicadas al paciente/cliente con la antelacin suficiente.

- El paciente/cliente ha acudido a la unidad/servicio el da y hora fijados en la cita previa y ha recibido un trato correcto y cordial.

1.2 Gestionar el plan de mantenimiento de los equipos y maquinaria del servicio/unidad/gabinete. / - Se ha establecido el plan de mantenimiento de los equipos y maquinaria, confeccionndose una ficha en la que figuran las fechas de revisin, elementos a sustituir y personas encargadas de la misma.

- Las revisiones de los equipos y maquinaria se han ajustado a los plazos previstos, encontrndose potencialmente los equipos en estado operativo en el momento de ser requeridos.

1.3 Planificar y gestionar el almacenamiento, reposicin y adquisicin, en su mbito de competencia, del instrumental y material utilizado en la unidad/servicio/gabinete. / - Se ha comprobado que el nivel de existencias de los materiales es el adecuado para cubrir en todo momento las necesidades del servicio/unidad/gabinete, y en caso contrario se ha formulado el pedido correspondiente.

- Se ha comprobado que el material recibido coincide con el solicitado, tanto en cantidad como en calidad.

- Se ha distribuido el material necesario para el funcionamiento de las distintas reas de trabajo, segn las necesidades propias de cada una de ellas.

1.4 Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con pacientes/clientes reales o potenciales. / - Los pacientes/clientes son atendidos con un trato diligente y corts, y en el margen de tiempo previsto.

- Se ha respondido satisfactoriamente a su demanda, promoviendo las futuras relaciones.

- Se ha comunicado a los pacientes/clientes cualquier modificacin o innovacin del servicio/unidad/gabinete que pueda ser de su inters.

1.5 Obtener los informes y resmenes de actividades mediante el tratamiento de la informacin de la base de datos. / - La emisin de informes se realiza dentro del tiempo establecido en los protocolos, dependiendo de la solicitud y del rea de trabajo y contiene todos los tems establecidos.

- Los datos generados han sido correctamente introducidos en las bases informticas, con los criterios y periodicidad establecidos y previa confirmacin de los mismos.

- Se han efectuado adecuadamente las operaciones y/o clculos estadsticos que permiten elaborar los resmenes de actividades del servicio/unidad/gabinete, expresando los resultados en sus medidas adecuadas.

1.6 Interpretar informacin cientfico-tcnica (procesos de anlisis, de calidad, manuales de procedimientos y equipos) y adaptar procedimientos, produciendo informacin oral o escrita que permite la ejecucin de la actividad con los niveles de calidad establecidos, optimizando los recursos asignados. / - La informacin o instrucciones escritas son claras, precisas, y adaptadas a los medios de la unidad.

- La informacin producida, concreta, en un caso:

Tcnica que debe emplearse.

Equipos e instrumentos que intervienen.

Secuencia y operaciones precisas.

Parmetros que es preciso controlar.

Material auxiliar.

Necesidad de calibraciones.

1.7 Programar el trabajo de la unidad/gabinete previendo, asignando o distribuyendo, tareas, equipos, recursos y/o tiempos de ejecucin, en su mbito de competencia. / - En un caso prctico, la programacin permite cumplir con los plazos de entrega o satisfacer las necesidades de asistencia.

- La programacin asigna eficazmente y optimiza los recursos.

- La programacin tiene en cuenta las caractersticas de aprovisionamiento y permite prever sus necesidades.

- La programacin integra todas las fases y objetivos y conjuga adecuadamente las necesidades y situacin operativa de medios, recursos humanos y materiales.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Equipos, instrumental y materiales: silln dental. Equipos radiogrficos. Equipos de esterilizacin y empaquetado de instrumental. Instrumental odontolgico. Materiales dentales. Material sanitario.

b) Tratamiento de la informacin: sistemas de registro manual e informtico. Ficheros, carpetas, archivos. Dietario. Libros de contabilidad.

c) Resultados y/o productos obtenidos: unidad ordenada y con los equipos y material adecuados en variedad y nmero y en perfecto estado de uso. Listado de pedidos. Archivo manual e informtico. Flujo ordenado de pacientes/clientes. Informes odontolgicos. Facturas. Presupuestos. Resmenes de actividades. Cronograma de trabajo.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: protocolos normalizados de flujo de informacin. Protocolos normalizados de sistemas de archivo y actualizacin de informacin. Normas de limpieza y conservacin. Normas de seguridad ambiental. Normas de mantenimiento de equipos. Prescripciones y planes de tratamiento del equipo de salud bucodental.

e) Informacin: aplicaciones de registro manual e informtico. Albaranes. Catlogos de productos, material, instrumental y aparatos. Inventario. Listados de material e instrumental. Programas de salud bucodental. Historia y ficha clnica. P.G.C.

f) Personal y/u organizacin destinataria: pacientes/clientes directos e indirectos. Jefe y/o personal del equipo de salud bucodental. Jefe y/o personal del servicio dental Comunitario. Proveedores de instrumental y materiales. Servicios tcnicos de mantenimiento de los equipos.

Unidad de competencia 2: explorar, detectar y registrar el estado de salud/enfermedad

bucodental de las personas, bajo la supervisin del facultativo

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Evaluar el estado de salud/enfermedad bucodental de las personas, mediante exploracin fsica de la cavidad oral. / - Previamente a la exploracin se ha realizado la anamnesis del paciente/cliente, anotndose todos los datos de inters relacionados con la salud bucodental.

- La cavidad oral ha sido explorada mediante sondas, espejos y maniobras exploratorias, siguiendo criterios diagnsticos y normas de seguridad establecidas.

- Se ha realizado, en su caso, la toma de impresiones de la cavidad oral como medio de diagnstico auxiliar.

- Se han detectado las patologas ms comunes del aparato estomatogntico explorado y registrado en la ficha dental segn los cdigos establecidos.

2.2 Obtener radiografas dentales, aplicando normas tcnicas de exposicin, angulacin y criterios de proteccin radiolgica. / - La pelcula radiogrfica se ha impresionado siguiendo normas tcnicas de exposicin y angulacin.

- Se ha obtenido, mediante el revelado, fijado y secado, una radiografa dental til para el fin perseguido.

- Durante todo el proceso se han aplicado las medidas de radioproteccin personal y del paciente/cliente.

2.3 Evaluar el estado de salud de las piezas dentarias mediante tcnicas de coloracin e iluminacin. / - La tcnica de transiluminacin con fibra ptica ha sido utilizada de forma segura para la vista y eficaz en la deteccin de caries.

- Ha sido seleccionado y aplicado el tipo de colorante y mtodo de visualizacin correspondiente en la deteccin de la placa bacteriana.

- La coloracin de la placa bacteriana permite su identificacin tanto por el/la higienista como por el/la paciente/cliente.

2.4 Evaluar la susceptibilidad a la caries y enfermedad periodontal de las personas, mediante pruebas especficas. / - La prueba seleccionada para el estudio de la composicin y cantidad de secrecin salivar ha sido la adecuada y se ha aplicado siguiendo las normas tcnicas de manejo y seguridad.

- El estudio microbiolgico de la flora bacteriana de la cavidad oral y secrecin salivar ha sido realizado evitando la contaminacin de la muestra y en condiciones de seguridad.

- La interpretacin de los resultados de las pruebas de susceptibilidad a la caries realizadas ha sido la adecuada, al compararla con los estndares de tiempo, coloracin o de conteo correspondientes establecidos como control.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Equipos, instrumental y materiales: espejos bucales. Sondas dentales y periodontales. Vitalmetro pulpar. Aparato de rayos X. Pelcula radiogrfica. Negatoscopio. Reveladoras de radiografas. Lmparas y fibras pticas. Equipos para pruebas de susceptibilidad a la caries. Colorantes para tincin de placa. Estufas de cultivo. Collarines y protector radiolgico.

b) Resultados y/o productos obtenidos: radiografas bucodentales. Resultados de pruebas de susceptibilidad a la caries. Parmetros de salud bucodental de los pacientes/clientes.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: tcnicas de inspeccin, palpacin y percusin del aparato estomatogntico. Tcnicas de impresin, revelado y conservacin de radiografas. Tcnicas de transiluminacin. Tcnicas de deteccin de placa bacteriana. Tcnicas de obtencin de secrecin salivar. Tcnicas de obtencin, siembra y cultivo de microorganismos.

d) Informacin: criterios epidemiolgicos y clnicos de salud/enfermedad bucodental de la OMS y de la comunidad cientfica internacional. Historia clnica y ficha dental.

e) Personal y/u organizacin destinataria: pacientes/clientes directos e indirectos. Jefe y/o personal del equipo de salud bucodental. Jefe y/o personal del servicio dental comunitario. Personal sanitario.

Unidad de competencia 3: prevenir las enfermedades bucodentales de las personas mediante

intervencin directa

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Esterilizar el instrumental y material del gabinete de salud bucodental. / - Se ha realizado la limpieza, desinfeccin y esterilizacin del material e instrumental no desechable, utilizado en el gabinete de salud bucodental.

- Los lotes de material e instrumental no desechable han sido empaquetados y sellados en condiciones de asepsia.

- Se ha verificado que la secuencia de esterilizacin, secado y aireado ha sido la correcta para cada procedimiento.

3.2 Obtener sellados de fosas y fisuras, ajustando los protocolos tcnicos a las caractersticas individuales del paciente/cliente. / - La superficie seleccionada se ha limpiado, grabado y secado segn el protocolo tcnico establecido.

- La totalidad de las fosas y fisuras determinadas se han rellenado con resina, consiguindose una correcta polimerizacin y retencin, y manteniendo durante el proceso las normas de seguridad y calidad establecidas.

- Los excesos de material que producen interferencia oclusal han sido eliminados, mediante fresas y piedras.

3.3 Aplicar fluoruros tpicos, segn las necesidades de cada paciente/cliente. / - Los productos seleccionados, para realizar carioprofilaxis y tratamientos de la hipersensibilidad dental, son los adecuados, segn la indicacin, y se aplican siguiendo las normas tcnicas de manejo y seguridad, especialmente en cuanto a su deglucin.

- La superficie a tratar ha sido preparada previamente a la aplicacin de los fluoruros y est totalmente seca si se trata de aplicar barnices de flor.

- Se han preparado (ajustado) cubetas individuales de autoaplicacin de colutorios y geles de flor para los pacientes que lo requieran.

- Se han cumplido las normas de aplicacin, en cuanto a tiempos y prohibicin de enjuagues e ingesta de alimentos durante un tiempo determinado.

3.4 Eliminar los clculos dentales y tinciones y realizar pulidos, cumpliendo los protocolos tcnicos establecidos y ajustndose a las caractersticas bucodentales particulares y estado de salud general de cada paciente/cliente. / - Los clculos de tartrato, pigmentos y depsitos acumulados sobre el esmalte y cemento dental han sido eliminados, utilizndose ultrasonidos, curetas e irrigadores, segn los casos, y siguiendo las tcnicas establecidas.

- Las superficies dentales han quedado exentas de depsitos y limpias de pigmentos y tinciones, conservando la integridad de las estructuras anatmicas adyacentes.

- La intervencin se ha realizado cumpliendo las medidas de higiene y profilaxis, tanto personales como del instrumental, previniendo el riesgo de contaminacin por microorganismos.

3.5 Realizar el pulido de obturaciones, segn los protocolos tcnicos establecidos y las indicaciones prescritas. / - Se ha utilizado el instrumental abrasivo adecuado al tipo de material de la obturacin.

- La velocidad de rotacin y la refrigeracin seleccionadas son acordes con el tipo de material de la obturacin y el instrumental abrasivo utilizado.

- Las obturaciones presentan una superficie lisa y pulida, conservando el diseo anatmico preestablecido.

3.6 Asistir al paciente/cliente y actuar como ayudante del odontlogo en intervenciones asistenciales complejas que se realicen en el mbito de la clnica dental. / - El paciente se encuentra tranquilo, conoce la intervencin a que va a ser sometido y colabora durante la misma.

- El paciente/cliente ha recibido ayuda para colocarse sobre el silln dental, si fuera necesario, se encuentra seco y lo ms cmodo posible.

- El odontlogo durante la ejecucin de una intervencin compleja, ha recibido con la anticipacin suficiente para no producir demora en la intervencin y conforme a los procedimientos establecidos de ergonoma y seguridad, la ayuda requerida en cuanto a:

Manejo del paciente.

Iluminacin del campo operatorio.

Secado y aspiracin del campo operatorio.

Lavado de conductos pulpares.

Batido de cementos.

Impresin y revelado de radiografas.

Instrumentacin quirrgica.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Equipos, instrumental y materiales: silln dental. Autoclaves. Chemiclaves. Empaquetadora. Selladora. Ultrasonidos para limpieza instrumental. Esterilizador de bolitas de vidrio. Instrumentos rotatorios; contra-ngulos, piezas de mano, fresas, piedras, cepillos y pastas profilcticas. Diques de goma. Grapas. Portagrapas. Lmpara de polimerizacin. Sondas y espejos. Aspirador quirrgico. Jeringa de tres funciones. Eyectores de saliva. Cubetas. Curetas. Ultrasonidos para detartraje. Tiras y discos de pulir. Instrumental quirrgico dental. Antispticos. Desinfectantes. Acidos de grabacin de esmalte. Resina de acrilato. Geles, barnices y colutorios de flor. Rollos de algodn.

b) Resultados y/o productos obtenidos: material e instrumental asptico. Sellados de fosas y fisuras. Profilaxis de la caries. Limpiezas, pulidos y detartrajes dentales. Obturaciones pulidas.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: tcnicas de limpieza, desinfeccin y esterilizacin. Tcnicas de sellado de fosas y fisuras. Tcnicas de aplicacin de fluoruros. Tcnicas de detartraje y pulido. Tcnicas de pulido de obturaciones. Tcnicas de cuatro y seis manos. Tcnicas de utilizacin de instrumental rotatorio.

d) Informacin: historia clnica y ficha dental. Plan de tratamiento.

e) Personal y/u organizacin destinataria: pacientes/clientes directos e indirectos. Jefe y/o personal del equipo de salud bucodental.

Unidad de competencia 4: evaluar la salud bucodental de las personas y la comunidad mediante actividades de vigilancia epidemiolgica

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Interpretar y desarrollar los objetivos de un programa de seguimiento epidemiolgico de salud bucodental adaptado. / - Los objetivos del programa han sido interpretados y adaptados al entorno y a las caractersticas del grupo de poblacin destinatario del mismo.

- Se han definido los parmetros, que permiten obtener los datos para evaluar el seguimiento epidemiolgico de un grupo de poblacin.

4.2 Definir y planificar las actuaciones necesarias para aplicar un programa de seguimiento epidemiolgico de salud/enfermedad bucodental de un grupo de poblacin. / Las actuaciones programadas, para desarrollar el programa en una determinada comunidad, se adaptan al plan epidemiolgico preestablecido y a las caractersticas de dicha poblacin.

- Las necesidades de recursos humanos y materiales han sido previstas, con la antelacin suficiente y en la cantidad precisa, para la actuacin a desarrollar.

4.3 Identificar y evaluar los indicadores del nivel de salud/enfermedad bucodental de una comunidad. / - Los criterios de evaluacin de salud/enfermedad bucodental han sido definidos, estandarizados y calibrados en la prctica, avalando su fiabilidad varios profesionales nter e intraprofesionalmente.

- Se ha comprobado que han sido aplicados los criterios prefijados de evaluacin de patologa bucodental, al realizar la exploracin bucodental.

- Se han estudiado los indicadores de salud/enfermedad (frecuentacin de servicios sanitarios, necesidad percibida de asistencia y hbitos de dieta e higiene) de una determinada comunidad.

- Las encuestas, destinadas a determinar las pautas de alimentacin y hbitos de higiene de la comunidad, han sido realizadas ajustndose a los criterios predefinidos.

- Se han obtenido todos los datos, de un determinado grupo de poblacin, requeridos para cumplir los objetivos del estudio epidemiolgico determinado.

4.4 Registrar los datos obtenidos de la exploracin bucodental y de las encuestas/entrevistas de un grupo de poblacin. / - El registro de los datos obtenidos de las exploraciones, encuestas y fichas clnicas de los pacientes se ajusta a los cdigos e ndices (CAO, CPITN, CAOS) establecidos, permitiendo la extrapolacin de los datos con estudios similares.

- Se han utilizado las fichas y sistemas de registro prefijados en la metodologa del estudio.

4.5 Describir los niveles de salud/enfermedad bucodental de una comunidad, analizando y evaluando los resultados del estudio. / - Los datos obtenidos han sido analizados y procesados conforme al mtodo cientfico, respondiendo al objetivo previsto en el estudio.

- Los hallazgos obtenidos han sido descritos conforme al mtodo cientfico y proporcionan la informacin requerida sobre el estado de salud bucodental de la poblacin estudiada.

- Las hiptesis sobre las causas y consecuencias de las alteraciones bucodentales detectadas son emitidas basndose en la informacin recopilada y el conocimiento del entorno.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Tratamiento de la informacin: sistemas de registro, tratamiento y clculo de datos. Programas informticos de tratamiento de textos y representacin de datos procesados (tabulacin y grficos). Encuestas. Fichas de salud bucodental estandarizadas.

b) Productos intermedios: datos epidemiolgicos de salud bucodental codificados y registrados.

c) Resultados y/o productos obtenidos: informe epidemiolgico de salud bucodental de una comunidad.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos de procesado y tratamiento de datos. Mtodo epidemiolgico. Mtodo cientfico.

e) Informacin: criterios de la OMS de salud/enfermedad bucodental. Historias clnicas y fichas dentales. Estadsticas demogrficas de morbilidad bucodental. Datos socioeconmicos de la poblacin. Manuales operativos de equipos y programas informticos. Bases de datos. Manuales de usuario de calculadoras estadsticas.

f) Personal y/u organizacin destinataria: pacientes/clientes directos e indirectos. Jefe y/o personal del equipo de salud bucodental. Unidad de proceso de datos.

Unidad de competencia 5: fomentar la salud bucodental de las personas mediante actividades de educacin sanitaria y promocin de la salud

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

5.1 Proporcionar informacin, adaptada a otros agentes sanitarios y a la comunidad, programando y transmitiendo conocimientos sobre etiopatogenia, prevencin de las enfermedades bucodentales y salud dental. / - El nivel de comprensin de las personas receptoras y su capacidad de adquirir la informacin han sido identificados adecuadamente.

- La informacin emitida es pertinente y relevante, ha sido transmitida en la forma y cantidad adecuadas al caso y se adapta al nivel de comprensin de las personas receptoras identificado previamente.

- La informacin incluye las causas, consecuencias, evolucin y formas de prevencin y tratamiento de las enfermedades bucodentales ms comunes.

- Las personas reciben un trato diligente, cordial y amable.

- Se ha emitido, puntualmente, informacin a entidades y grupos de poblacin, sobre las prestaciones y servicios de salud bucodental existentes y se ha respondido de forma comprensible a todas las demandas de informacin, comprobndose la asimilacin de la misma por las personas y entidades receptoras.

5.2 Facilitar la realizacin de los tratamientos de operatoria bucodental precisos, aplicando tcnicas de apoyo psicolgico. / - Se ha observado al paciente y dialogado con l, hasta llegar a valorar el grado de ansiedad que presenta e identificar la necesidad de apoyo psicolgico que requiere para hacer frente a un determinado tratamiento dental.

- La tcnica de apoyo psicolgico seleccionada se corresponde con la conducta y actitud que presenta el paciente/cliente.

- Mediante la aplicacin de la tcnica seleccionada se ha conseguido la colaboracin del paciente/cliente durante la realizacin del tratamiento dental requerido.

5.3 Educar y motivar a las personas en tcnicas de autoexploracin y autocuidado de su boca y dientes. / Las personas formadas han adquirido conocimientos de autoexploracin de su cavidad oral, conocen las normas higinico-dietticas para prevenir alteraciones y mantener su salud bucodental y han adquirido actitudes de autocuidado y profilaxis.

- Las personas formadas comprenden la importancia de la placa bacteriana en la gnesis de las enfermedades dentales y la relacin con su salud.

- Se ha instruido a las personas en las tcnicas de autocuidado de su cavidad oral, mediante cepillos y sedas dentales, tcnicas de remocin de placa bacteriana, colutorios y sustancias remineralizantes.

5.4 Educar y motivar a las personas en pautas de alimentacin saludables. / - Las personas formadas conocen la importancia de los azcares en la gnesis de la caries dental y las normas dietticas para una alimentacin saludable.

- Las personas formadas son capaces de programar su alimentacin de forma adecuada para su salud, en cuanto a proporcin de sustancias nutritivas, presencia de oligoelementos, requerimientos nutritivos individuales, variabilidad de los mens y ritmo de la ingesta.

5.5 Desarrollar e impulsar estrategias encaminadas a la promocin de la salud de una comunidad y actuar como dinamizador de actividades de salud dental en colectivos y grupos con diferentes niveles de formacin y motivacin. / - Las acciones que permiten desarrollar y aplicar la estrategia, se han establecido y realizado contando con la colaboracin durante todo el proceso de las personas y grupos implicados en el mismo.

- Se han utilizado las tcnicas de animacin y dinmica de grupos cientficamente aceptadas, en las situaciones que lo requieren.

- Se ha comprobado que se ha efectuado el desarrollo del programa y que se consiguen los objetivos de salud previstos.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Tratamiento de la informacin: manuales. Folletos. Medios audiovisuales. Encuestas y cuestionarios.

b) Resultados y/o productos obtenidos: encuestas cumplimentadas. Personas formadas, motivadas y que realizan los cuidados bucodentales necesarios. Pacientes/clientes que colaboran en los tratamientos de operatoria bucodental.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: tcnicas de entrevista personal. Tcnicas de informacin y comunicacin. Tcnicas de apoyo psicolgico.

d) Informacin: dietas y hbitos de higiene y alimentacin de la poblacin blanco.

e) Personal y/u organizacin destinataria: grupos de poblacin. Autoridades y administraciones sanitarias y no sanitarias. Otros sanitarios. Equipo de salud bucodental. Departamentos de salud comunitaria.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

La enfermedad dental, por su alta prevalencia, es uno de los motivos ms frecuentes de dolor y molestias en la poblacin, afectando al mismo tiempo a la afectividad y a la autoestima de las personas, por ser la boca pieza clave en las relaciones sociales. El deterioro de la denticin afecta de forma directa a la calidad de vida de los individuos y a su estado de salud general.

Los pases que cuentan con sistemas de proteccin sanitaria de la poblacin, han introducido tradicionalmente entre sus estrategias actuaciones preventivas y asistenciales de las enfermedades de la cavidad oral. El enfoque intervencionista sobre las lesiones instauradas, que en principio fue el predominante, ha ido cediendo importancia en favor de las medidas preventivas y de promocin de la salud. El ciclo de intervenciones, que los enfoques reparadores retroalimentan, ha demostrado ser ineficaz para conseguir un nivel aceptable de salud oral en la poblacin, a pesar de los ingentes esfuerzos econmicos realizados.

Los conocimientos y la experiencia adquiridos en los ltimos aos, han demostrado que la mayor parte de la enfermedad bucodental puede ser evitada por medidas de prevencin efectivas, de bajo coste y de escasa complejidad. El empleo de recursos humanos adaptados a este enfoque, requiere la formacin de equipos de trabajo en los que las tareas de menor complejidad puedan ser realizadas por personal capacitado para ellas.

El equipo de salud bucodental, dirigido por odontlogos y donde se integran higienistas dentales y personal auxiliar, ha demostrado ser la forma ms eficiente de proveer de asistencia dental adecuada a la poblacin. La delegacin de tareas segn su complejidad y la adecuacin de la capacidad de los diferentes tipos de profesionales para acopiar las mismas, es la clave de su eficacia.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

En los prximos aos, el patrn de las actividades que se desarrollarn en la asistencia bucodental de la poblacin va a experimentar cambios importantes, que ya comienzan a evidenciarse. La actual preponderancia de las tareas de complejidad tecnolgica media (obturaciones simples, extracciones), sobre las de baja (sellados, educacin para la salud) y alta complejidad (implantologa, ortodoncia) ser invertida a medio plazo, disminuyendo la necesidad de tareas de complejidad media y aumentando la frecuencia de realizacin de las de baja y alta complejidad tecnolgica. A largo plazo se prev un predominio de las tareas de baja complejidad tecnolgica, que ser muy superior a las de media y alta complejidad tecnolgica.

En esquemas de actuacin progresistas, en curso en nuestro pas, tal como el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, se evidencian los nuevos patrones asistenciales. En los ltimos cuatro aos, a travs del PADI, se han realizado 100.000 sellados de fisuras, frente a 22.000 obturaciones, 250 extracciones y 250 tratamientos pulpares. El nmero y tipo de intervenciones descritas perfila la configuracin del equipo de proveedores de servicios de salud dental necesarios para una mayor eficiencia.

2.2.3 Cambios en la formacin.

Para la correcta formacin de este profesional:

- Sern necesarios mayores conocimientos de salud pblica bucodental y odontologa comunitaria, as como de psicologa, sociologa y pedagoga aplicadas para desarrollar estrategias y programas de promocin de la salud y educacin sanitaria de la poblacin blanco.

- Se requerirn mayores conocimientos de epidemiologa aplicada al estudio de la prevalencia de enfermedades bucodentales para la deteccin de necesidades de atencin y la evaluacin de resultados de los programas aplicados.

- Se necesitarn mayores conocimientos sobre deteccin de enfermedades y tcnicas de exploracin bucodental, as como una actualizacin en los criterios de salud-enfermedad bucodental adoptados por la comunidad cientfica internacional, orientados al diagnstico precoz y a la intervencin preventiva de dichas patologas.

- Se necesitarn mayores conocimientos de informtica, a nivel de usuario, destinados tanto a la gestin de ficheros de pacientes, como a la tabulacin de encuestas y de estudios de salud bucodental y de hbitos higinicos de la poblacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Este tcnico podr ejercer su actividad profesional en el sector sanitario, en el rea de atencin sanitaria y promocin de la salud, formando parte de equipos estructurados de salud dental, de equipos de salud de atencin primaria o en las unidades de promocin de la salud.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

Atencin primaria y comunitaria:

Unidades de promocin de la salud.

Unidades de apoyo: higiene bucodental.

Atencin especializada:

Servicios hospitalarios de estomatologa y ciruga maxilofacial.

El tcnico en Higiene Bucodental se integrar en un equipo de prevencin y atencin sanitaria, formado por otros tcnicos de su nivel y tcnicos de grado medio, coordinado y dirigido por un facultativo.

Este tcnico podr participar en todas las actividades que se realicen en su rea de trabajo, incluida la docencia de otros tcnicos y la colaboracin en labores de investigacin y control epidemiolgico que se le asignen.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

El tcnico en Higiene Bucodental desarrolla funciones de organizacin/gestin de la unidad/gabinete de trabajo, de prestacin de servicios asistenciales y preventivos, de control de calidad (vigilancia epidemiolgica) y de educacin sanitaria.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos abarcan:

Organizacin y gestin de recursos de su rea de trabajo.

Conocimiento de la anatoma, fisiologa y patologa del aparato estomatogntico.

Cariologa y fisiopatologa de las enfermedades bucodentales.

Tcnicas de exploracin del aparato estomatogntico: Tcnicas de entrevista clnica, exploracin fsica, tcnicas de transiluminacin, tcnicas de deteccin de placa bacteriana, tcnicas de obtencin y estudio de la secrecin salivar, tcnica de impresin, revelado y conservacin de radiografas, tcnicas de siembra, cultivo e identificacin de microorganismos.

Tcnicas de intervencin bucodental: aplicacin de fluoruros, sellado de fosas y fisuras, tartrectoma, pulido de obturaciones, instrumentacin en operatoria bucodental.

Diseo, interpretacin y tabulacin de encuestas.

Salud pblica dental y odontologa comunitaria.

Planificacin y aplicacin de estrategias de promocin de la salud.

Manejo de programas informticos de gestin de ficheros.

Seguridad y proteccin radiolgica.

Diettica aplicada a la salud bucodental.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes:

A ttulo de ejemplo y especialmente con fines de orientacin profesional, se enumeran a continuacin un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo:

Higienista dental.

Higienista bucodental.

Tcnico especialista en higiene bucodental.

Educador sanitario.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Analizar las tcnicas de almacenamiento, distribucin y control de existencias de los elementos consumibles relacionados con la clnica/gabinete dental.

Utilizar los paquetes informticos de carcter general, adaptndolos a la organizacin, gestin y tratamiento de la informacin clnica y administrativa de un gabinete dental.

Analizar la estructura orgnica y funcional de los centros/servicios/unidades del sector sanitario y la normativa vigente relativa a temas de seguridad, higiene y documentacin clnico-administrativa.

Analizar las caractersticas bucodentales de las personas, aplicando los procedimientos y tcnicas de exploracin de la cavidad bucal, orientados al diagnstico y prevencin de las enfermedades bucodentales.

Analizar las tcnicas de prevencin de las enfermedades bucodentales, aplicando los tratamientos, que estando previamente establecidos, resultan idneos para la prevencin de caries e hipersensibilidad dental, el pulido de obturaciones y la eliminacin de clculos y tinciones dentales extrnsecas.

Analizar las especificaciones tcnicas del instrumental y de los equipos empleados en higiene bucodental, asociando cada elemento a los tratamientos para los que est ideado.

Aplicar tcnicas estadsticas para la posterior interpretacin y anlisis de los datos obtenidos sobre la salud bucodental de la poblacin, todo ello orientado a la propuesta y aplicacin de mtodos y estrategias de prevencin bucodental y de educacin sanitaria y promocin de la salud, que corrijan los hbitos de las personas y de los colectivos de riesgo.

Analizar y aplicar las tcnicas de movilizacin, posicionamiento, informacin, relajacin y apoyo psicolgico de pacientes, orientadas a facilitar la realizacin de las intervenciones de operatoria bucodental en las condiciones de seguridad, calidad y tiempo prescritas.

Comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las reacciones en el entorno de trabajo, as como los mecanismos de insercin laboral.

Seleccionar y valorar crticamente las diversas fuentes de informacin relacionadas con su profesin, que le permita el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Mdulo profesional 1: organizacin y gestin del rea de trabajo asignada en la unidad/gabinete

de Higiene Bucodental

Asociado a la unidad de competencia 1: Organizar y gestionar, a su nivel, el rea de trabajo asignada

en la unidad/gabinete

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Analizar los diferentes tipos de documentacin clnico-sanitaria sealando sus aplicaciones, describiendo los cauces de tramitacin y empleo de los mismos en funcin del tipo de servicio o institucin sanitaria. / Interpretar documentos de citacin sealando el procedimiento adecuado para realizarla, en funcin de los diferentes tipos de servicios o unidades de diagnstico.

Describir el contenido de los tems de identificacin personal, de la institucin y del servicio de referencia que son necesarios cumplimentar para citar o solicitar pruebas complementarias a los pacientes/clientes.

Especificar la estructura de los documentos y los cdigos al uso para realizar el registro de documentos sanitarios, precisando los mecanismos de circulacin de la documentacin en las instituciones sanitarias.

Explicar el significado y estructura de una historia clnica tipo, describiendo la secuencia lgica de guarda de documentos y pruebas diagnsticas.

Realizar diagramas de los servicios y/o unidades hospitalarias, describiendo sus relaciones y sus dependencias, tanto internas como generales o de contorno.

Analizar la informacin tcnica necesaria para el desarrollo de su actividad profesional, clasificndola en funcin de las materias y actividades que se pueden realizar.

Explicar los tipos de registro de material clnico, caractersticas de la informacin que contienen, mtodos de codificacin y procedimientos de archivo ms utilizados en el sector sanitario.

1.2 Analizar tcnicas de almacenamiento, distribucin y control de existencias de los medios materiales, precisando las que permitan el correcto funcionamiento de una unidad, gabi nete o servicio de atencin a pacientes/clientes. / Explicar los mtodos y condiciones de almacenamiento y conservacin, precisando el idneo en funcin del tipo y caractersticas del material.

Explicar los mtodos de control de existencias y sus aplicaciones para la realizacin de inventarios de materiales.

Describir los documentos de control de existencias de almacn, asociando cada tipo con la funcin que desempea en el funcionamiento del almacn.

Describir los procedimientos generales de distribucin de material a las distintas reas de trabajo de las unidades de atencin a pacientes/clientes.

En un supuesto prctico de gestin de almacn sanitario (consulta/servicio), debidamente caracterizado:

Realizar el inventario de las existencias.

Identificar las necesidades de reposicin acordes al supuesto descrito.

Efectuar rdenes de pedido, precisando el tipo de material y el/la agente/unidad suministradora.

Introducir los datos necesarios para el control de existencias en la base de datos.

Especificar las condiciones de conservacin del material, en funcin de sus caractersticas y necesidades de almacenamiento.

1.3 Manejar y adaptar, en su caso, aplicaciones informticas de carcter general, relacionadas con la

organizacin, gestin y tratamiento de datos clnicos y/o administrativos para mejorar el funcionamiento del servicio y/o unidad. / Disear formatos de presentacin de la informacin para su uso en programas de aplicaciones informticas.

Describir las utilidades de la aplicacin identificando y determinando las adecuadas a las caractersticas de la unidad/consulta sanitaria.

En un supuesto prctico de gestin documental de una consulta, debidamente caracterizado:

Seleccionar la base de datos adecuada a las necesidades descritas en el supuesto.

Definir las estructuras de presentacin de datos en base a las especificaciones del supuesto.

Introducir correctamente los datos en la base.

Realizar correctamente la codificacin, registro y archivado, si procede, de los documentos o material grfico.

Redactar resmenes de actividad o informes de resultados, a partir de los datos existentes en la base de datos.

1.4 Elaborar presupuestos y facturas detalladas de intervenciones/actos sanitarios, relacionando el tipo de acto sanitario con la tarifa y teniendo en cuenta las normas de funcionamiento definidas. / Explicar qu criterios mercantiles y elementos definen los documentos contables de uso comn en clnicas de atencin sanitaria.

Enumerar las normas fiscales que deben cumplir este tipo de documentos mercantiles.

En un supuesto prctico de facturacin, debidamente caracterizado:

Determinar las partidas que deben ser incluidas en el documento (presupuesto o factura).

Realizar los clculos necesarios para determinar el importe total y el desglose correcto, cumpliendo las normas fiscales vigentes.

Confeccionar adecuadamente el documento, presupuesto o factura, segn el supuesto definido.

1.5 Analizar la normativa vigente sobre seguridad e higiene relativa al sector sanitario, identificando la de aplicacin a su mbito profesional. / A partir de un cierto nmero de planes de seguridad e higiene con diferente nivel de complejidad:

Identificar y describir los aspectos ms relevantes de cada plan.

Identificar y describir los factores y situaciones de riesgo para la salud y la seguridad contenidos en los mismos.

Relacionar y describir las adecuadas medidas preventivas y los medios de prevencin establecidos por la normativa.

Relacionar y describir las normas sobre simbologa y situacin fsica de seales y alarmas, equipos contra incendios y equipos de primeros auxilios.

Explicar las especificaciones de los medios y equipos de seguridad y proteccin en funcin de las diferentes unidades y/o servicios sanitarios, elaborando la documentacin tcnica de apoyo.

1.6 Analizar la estructura organizativa del sector sanitario y de los centros/servicios/unidades de su mbito de trabajo. / Describir la estructura del sistema sanitario en Espaa.

Explicar las estructuras organizativas tipo y las relaciones funcionales del centro/servicio/unidad en el mbito de su actividad.

Explicar las funciones y resultados que deben conseguirse en la unidad/servicio y puestos de trabajo ms relevantes.

1.7 Analizar el proceso de atencin y/o prestacin del servicio, relacionando las fases y operaciones con los recursos materiales, condiciones de ejecucin y calidad. / Explicar el proceso de atencin/prestacin del servicio relacionando fases y operaciones con los recursos humanos y materiales necesarios.

Identificar los factores que determinan la calidad de atencin/prestacin del servicio/producto.

Explicar los factores que intervienen y los componentes del coste de la prestacin del servicio o de elaboracin del producto.

Explicar, en su caso, el proceso de preparacin del paciente/cliente para la prestacin del servicio.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

a) Organizacin sanitaria:

Estructura del Sistema Sanitario Pblico en Espaa.

Niveles de asistencia y tipo de prestaciones.

Salud Pblica. Salud Comunitaria.

Estructuras orgnicas y funcionales tipo de instituciones sanitarias: pblicas y privadas.

Indicadores de salud.

Normas de seguridad e higiene aplicada en almacenes de centros sanitarios.

b) Documentacin sanitaria:

Documentacin clnica:

Tipos de documentos: intrahospitalarios, extrahospitalarios e intercentros.

Utilidades y aplicaciones.

Criterios de cumplimentacin.

Mtodos de circulacin de la informacin.

Documentacin no clnica:

Tipos de documentos: intrahospitalarios, extrahospitalarios e intercentros.

Utilidades y aplicaciones.

Criterios de cumplimentacin.

Mtodos de circulacin de la informacin.

c) Gestin de existencias e inventarios:

Sistemas de almacenaje: ventajas e inconvenientes.

Clasificacin de medios materiales sanitarios: criterios.

Mtodos de valoracin de existencias.

Elaboracin de fichas de almacn.

Inventarios: clasificacin y elaboracin.

Normas de seguridad e higiene aplicada en almacenes de centros sanitarios.

d) Tratamiento de la informacin/documentacin:

Documentacin relativa a operaciones de compraventa:

Propuestas de pedido.

Albaranes.

Facturas.

Notas de abono/cargo.

Requisitos legales de cumplimentacin.

Regmenes de aplicacin del IVA.

e) Aplicaciones informticas:

Utilizacin de aplicaciones informticas de facturacin.

Aplicaciones informticas de gestin y control de almacn.

f) El proceso de atencin o prestacin del servicio:

Objetivos, fases, operaciones y recursos.

Normativa aplicable.

g) Calidad de la prestacin del servicio o del producto.

h) Conceptos fundamentales de economa sanitaria.

Mdulo profesional 2: exploracin bucodental

Asociado a la unidad de competencia 2: explorar, detectar y registrar el estado de salud/enfermedad bucodental de las personas, bajo la supervisin del facultativo

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Analizar las caractersticas generales y bucodentales obtenidas mediante anamnesis y exploracin fsica de la cavidad oral, en relacin con los patrones de normalidad bucodental. / Describir la estructura anatmica de la cabeza y cuello, precisando las caractersticas anatmicas del aparato estomatogntico.

Identificar las distintas piezas dentarias y describir sus caractersticas anatmicas diferenciales de tipo, de arco y de lado.

Explicar las caractersticas funcionales del aparato estomatogntico, describiendo especficamente las condiciones de normalidad referidas a los dientes, sus tejidos de soporte y las relaciones oclusales intermaxilares.

Explicar el proceso de formacin y maduracin, los tipos y la patogenia de la placa bacteriana, as como su revelado, ndices y control mecnico y qumico.

Explicar la etiopatogenia y evolucin de las lesiones, as como las repercusiones locales, regionales y generales de la caries dental.

Explicar la etiopatogenia, tipos, evolucin y consecuencias de la enfermedad periodontal.

Describir los tipos, caractersticas y consecuencias de:

La maloclusin dental.

Los traumatismos dentales.

Las principales alteraciones de la mucosa, lengua, labios y otras partes blandas intra y extraorales del aparato estomatogntico.

Describir las repercusiones de patologas de tipo general sobre el aparato estomatogntico.

Describir las repercusiones ms significativas en la patologa oral y/o las interacciones con los frmacos utilizados en los tratamientos odontolgicos, que pueden producir los medicamentos prescritos en tratamientos mdicos generales.

Explicar las distintas tcnicas de exploracin bucodental, el material utilizado y los criterios clnicos y epidemiolgicos aplicables en cada tipo de patologa.

En un caso prctico de exploracin fsica bucodental:

Realizar una anamnesis completa.

Adoptar la posicin correcta para la exploracin.

Colocar al supuesto paciente en la posicin correcta para la exploracin.

Realizar la inspeccin y palpacin extraoral.

Realizar correctamente la exploracin fsica intraoral, detectando la presencia, en su caso, de las distintas patologas intraorales, utilizando en cada caso la tcnica, instrumental y material adecuados.

Registrar correctamente los datos obtenidos en la ficha bucodental.

Desinfectar y/o esterilizar el instrumental, comprobando si se ha conseguido la antisepsia o asepsia, en su caso.

2.2 Analizar los procedimientos de obtencin de radiografas dentales en condiciones de seguridad y calidad. / Describir las caractersticas y aplicaciones de los equipos y materiales utilizados en la impresin de los distintos registros radiogrficos bucodentales.

Explicar las tcnicas de obtencin de radiografas bucodentales (extraorales e intraorales), especificando los criterios de posicionamiento del paciente, exposicin y angulacin requeridos en cada caso.

Describir las distintas tcnicas, materiales y equipos utilizados en el revelado de radiografas bucodentales.

Enumerar las caractersticas de calidad de una radiografa bucodental.

Diferenciar las radiografas bucodentales correctas de las que no lo son.

Explicar los fundamentos fsicos de las radiaciones ionizantes, su aplicacin en radiologa y sus efectos sobre el organismo.

Describir las medidas de radioproteccin del personal y del paciente/cliente en radiologa bucodental, su fundamento, utilidad y aplicaciones.

En un supuesto prctico de impresin de una pelcula radiogrfica convenientemente caracterizado:

Posicionar correctamente al paciente segn el tipo de radiografa a realizar.

Seleccionar y aplicar los elementos de radioproteccin adecuados.

En el caso de radiografas intraorales:

Seleccionar y colocar adecuadamente los elementos posicionadores de la pelcula radiogrfica.

Colocar la pelcula en la posicin adecuada dentro de la boca del supuesto paciente.

2.3 Analizar los procedimientos utilizados en el estudio de susceptibilidad a la caries y enfermedad periodontal. / Explicar los procedimientos de estimulacin, recogida y medicin de la secrecin salivar, describiendo el instrumental y materiales necesarios.

Describir los procedimientos de obtencin de placa bacteriana para cultivo en medios especficos.

Enumerar las especies microbiolgicas ms frecuentemente relacionadas con la susceptibilidad a la caries y con la enfermedad periodontal.

Describir los medios de cultivo especficos para la siembra de secrecin salivar y placa bacteriana, y las operaciones de siembra, incubacin y lectura.

En un caso prctico de realizacin de pruebas especficas para valorar la susceptibilidad a la caries:

Estimular la secrecin salivar.

Recoger y medir, en condiciones aspticas, la secrecin salivar.

Realizar la siembra de la muestra en el medio de cultivo adecuado.

Realizar la incubacin en las condiciones de tiempo y temperatura adecuadas.

Realizar y explicar las conclusiones obtenidas de la lectura del cultivo.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 150 horas)

a) Embriologa y anatoma regional de la cabeza y cuello:

Osteologa, artrologa y miologa.

Vascularizacin e innervacin bucodental.

Articulacin temporomandibular.

b) Anatoma dental:

Embriologa y erupcin dental.

Morfologa dental.

Oclusin

c) Fisiologa del aparato estomatogntico:

Masticacin.

d) Patologa del aparato estomatogntico:

Cariologa.

Enfermedades periodontales.

Traumatismos e infecciones.

Maloclusiones y alteraciones del desarrollo dentario.

e) Patologa general con repercusin en el aparato estomatogntico.

f) Farmacologa con repercusin en el aparato estomatogntico.

g) Diettica aplicada a la salud bucodental.

h) Tcnicas de exploracin bucodental:

Tcnicas de exploracin.

Criterios clnicos y epidemiolgicos de exploracin bucodental.

i) Radioproteccin:

Efectos de las radiaciones ionizantes.

Medidas de radioproteccin.

j) Radiologa del aparato estomatogntico:

Tcnicas intraorales:

Tcnicas extraorales.

Tcnicas de revelado.

k) Pruebas especficas de determinacin de susceptibilidad a la caries:

Procedimientos de estimulacin, recogida y medida.

Cultivos bacteriolgicos salivares.

l) Pruebas especficas de determinacin de susceptibilidad a la enfermedad periodontal:

Tcnicas de obtencin de placa bacteriana.

Cultivos bacteriolgicos de placa bacteriana.

Mdulo profesional 3: prevencin bucodental

Asociado a la unidad de competencia 3: prevenir las enfermedades bucodentales de las personas mediante intervencin directa, segn normas de seguridad y calidad establecidas

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Analizar el proceso de transmisin de infecciones en la clnica dental y aplicar la tcnica adecuada de desinfeccin o esterilizacin en virtud de las caractersticas de cada equipo o instrumento. / Describir la etiologa y vas de transmisin de las infecciones ms comunes en la clnica dental.

Explicar los mtodos de control de la transmisin de infecciones en la clnica dental, contraindicaciones, riesgos y precauciones de uso.

En un supuesto prctico de infeccin convenientemente caracterizado:

Determinar los posibles puntos de riesgo de infeccin.

Determinar las pautas de asepsia o antisepsia.

Seleccionar el mtodo de desinfeccin o esterilizacin ms adecuado.

En un caso prctico de esterilizacin de instrumental bucodental:

Realizar las operaciones en la secuencia adecuada.

Utilizar los medios y material auxiliar adecuados.

Identificar y mantener los parmetros necesarios en el proceso.

Conseguir el grado de asepsia requerido.

Comprobar si se ha conseguido la asepsia.

3.2 Analizar las caractersticas de las superficies dentarias y aplicar la tcnica de preparacin de las mismas de acuerdo con la intervencin que se va a realizar. / Describir las caractersticas de las superficies dentarias.

Explicar las tcnicas de aislamiento dental: absoluto y relativo del campo operatorio.

Explicar las tcnicas de preparacin de superficies dentarias y su indicacin en los distintos tratamientos bucodentales.

En un caso prctico de preparacin de superficies dentales, sobre un modelo con dientes naturales:

Describir las caractersticas de las superficies dentarias del modelo.

Seleccionar el mtodo adecuado de preparacin de las superficies para el tratamiento indicado.

Sobre el modelo, realizar con destreza las operaciones adecuadas para dejar las superficies dentarias perfectamente preparadas, realizando el trabajo en el tiempo especificado.

3.3 Analizar y realizar correctamente las operaciones de sellado de fosas y fisuras siguiendo normas de seguridad y calidad establecidas. / Caracterizar correctamente los tipos de material sellador y explicar sus indicaciones y tcnica de aplicacin.

Explicar adecuadamente los protocolos de sellado de fosas y fisuras: indicaciones, preparacin de las superficies dentarias, normas de seguridad, indicadores de calidad, nivel de acabado e intervalos de revisin.

Explicar los criterios de evaluacin de los sellados en las revisiones.

En un caso prctico de sellado de fosas y fisuras sobre un modelo con dientes naturales:

Preparar adecuadamente las superficies dentarias para el sellado.

Sobre el modelo de trabajo realizar las operaciones adecuadas, en condiciones de seguridad, para:

Obtener unas superficies dentarias perfectamente preparadas para el sellado.

Conseguir un sellado completo de fosas y fisuras.

Conseguir una perfecta oclusin dental, eliminando, mediante fresas y gomas de pulido, los excesos de material que produzcan interferencia oclusal, manejando diestramente el instrumental y realizando el trabajo en el tiempo especificado.

3.4 Analizar y aplicar tratamientos de carioprofilaxis y de hipersensibilidad dental. / Enumerar los criterios que determinan la necesidad de aplicar tratamientos de carioprofilaxis e hipersensibilidad dental.

Analizar los tipos de fluoruros tpicos, explicando sus indicaciones, mecanismo de accin, formas de aplicacin, efectividad y toxicidad.

Explicar las instrucciones que deben transmitirse a los pacientes/clientes tras la aplicacin de fluoruros tpicos.

Describir las operaciones de confeccin de cubetas individuales para la aplicacin de fluoruros.

En un caso prctico de aplicacin de fluoruros tpicos:

Preparar adecuadamente las superficies dentarias.

Seleccionar el tipo de fluoruro tpico.

Seleccionar la tcnica adecuada de aplicacin de fluoruros tpicos.

Confeccionar cubetas individuales, si fuera necesario.

Aplicar los fluoruros tpicos seleccionados, realizando las operaciones diestramente y en el tiempo especificado.

3.5 Analizar y aplicar las tcnicas de eliminacin de clculos y tinciones dentales extrnsecas. / Describir los clculos y tipos de tinciones que aparecen sobre las superficies dentarias.

Explicar la etiologa, patogenia, localizacin, tipos y composicin de los clculos y tinciones dentales, as como las medidas de prevencin de los mismos.

Describir las tcnicas de eliminacin de clculos dentales, los instrumentos y equipos utilizados en las mismas y las normas de seguridad en su manejo.

Explicar las tcnicas de pulido dentario y eliminacin de tinciones extrnsecas, describiendo sus indicaciones, contraindicaciones y normas de seguridad.

En un caso prctico de un modelo con clculos y tinciones artificiales:

Detectar los clculos y tinciones extrnsecas en el modelo de trabajo.

Diferenciar las tinciones extrnsecas de las intrnsecas.

Seleccionar el instrumental y los equipos adecuados.

Ejecutar tcnicas de pulido dentario, manejando diestramente el instrumental.

Eliminar los clculos y las tinciones extrnsecas, realizando las operaciones con destreza y en el tiempo especificado.

Controlar la transmisin de infecciones.

3.6 Analizar y aplicar las tcnicas de pulido de obturaciones siguiendo las indicaciones prescritas. / Explicar los criterios que justifican la necesidad de realizar el pulido de obturaciones dentarias.

Describir el instrumental, los materiales y equipos para realizar el pulido de obturaciones.

Explicar los criterios de seleccin y las condiciones de uso (velocidad, refrigeracin) del instrumental utilizado en el pulido de obturaciones.

Explicar las tcnicas de pulido de obturaciones.

En un caso prctico de pulido de obturaciones de un modelo con dientes obturados:

Determinar las superficies que deben pulirse del modelo de trabajo.

Seleccionar el material, instrumental y los equipos adecuados al tratamiento indicado.

Realizar el pulido de obturaciones en condiciones de seguridad y manejando diestramente el instrumental.

Comprobar la oclusin dental.

3.7 Analizar el equipamiento e instrumental necesario para la realizacin de tratamientos por el odontlogo. / Describir los protocolos de los distintos tratamientos de operatoria dental y ciruga oral.

Describir las operaciones realizadas por el odontlogo en los tratamientos de prtesis, periodoncia y ortodoncia.

Describir y preparar el material e instrumental utilizado en los distintos tratamientos de operatoria dental, ciruga oral, prtesis dental, periodoncia y ortodoncia.

En un supuesto prctico de instrumentacin odontolgica convenientemente caracterizado:

Seleccionar y preparar el material y equipos necesarios para el tratamiento que se va a realizar.

Dispensar, con la antelacin suficiente, el material e instrumental adecuado a cada fase de la intervencin.

Mantener en todo momento al campo operatorio iluminado y seco.

Realizar el batido de cementos y pastas de impresin, la toma de impresiones y la confeccin y colocacin de coronas provisionales.

3.8 Analizar las condiciones fsicas y psicolgicas de los pacientes/clientes de un gabinete dental para facilitar los tratamientos de operatoria bucodental. / Describir las actitudes de los pacientes/clientes y sus necesidades de apoyo psicolgico.

Describir las minusvalas fsicas, con repercusin en la clnica odontolgica, de los pacientes/clientes de un gabinete dental.

Explicar las tcnicas de movilizacin y posicionamiento de pacientes en el silln dental y su aplicacin a cada tratamiento concreto.

Explicar las tcnicas de disuasin y de apoyo psicolgico y sus beneficios, que deben ser puestas en prctica en cada caso.

Describir las distintas tcnicas de relajacin que pueden utilizarse en pacientes odontolgicos.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 150 horas)

a) Infeccin. Asepsia y antisepsia.

b) Control de la transmisin de infecciones en la clnica dental:

Mtodos fsicos y qumicos de desinfeccin y esterilizacin.

Actitudes preventivas en el control de la diseminacin de infecciones.

c) Aislamiento y preparacin del campo operatorio:

Tcnicas de aislamiento dental.

Tcnicas de preparacin de superficies dentarias.

d) Sellado de fosas y fisuras.

Tcnicas de aplicacin.

Criterios de evaluacin de los sellados.

e) Carioprofilaxis con fluoruros:

Confeccin de cubetas individuales.

Tcnicas de aplicacin de fluoruros.

f) Hipersensibilidad dental.

g) Eliminacin de clculos y pulido dentario:

Trtaros y tinciones dentales.

Procedimientos de eliminacin de clculos.

Tcnicas de pulido dentario.

h) Pulido de obturaciones:

Tcnicas de pulido de obturaciones

i) Asistencia al odontlogo de la clnica dental:

Equipos e instrumental odontolgico.

Tcnicas de instrumentacin en operatoria dental.

Tcnicas de preparacin de materiales dentales.

j) Asistencia al paciente/cliente en la clnica dental:

Tcnicas de movilizacin y posicionamiento

Tcnicas de informacin, relajacin y apoyo psicolgico

Mdulo profesional 4: vigilancia epidemiolgica bucodental

Asociado a la unidad de competencia 4: evaluar la salud de las personas y la comunidad, a travs de la salud bucodental, mediante actividades de vigilancia epidemiolgica

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Analizar las caractersticas socioculturales de grupos de poblacin, precisando las actuaciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos de un programa de seguimiento epidemiolgico de salud bucodental. / Explicar los ndices, tasas y parmetros estadsticos utilizados en demografa.

Describir las caractersticas demogrficas y socioculturales de los distintos grupos de poblacin.

Explicar el concepto, la importancia y las aplicaciones de la epidemiologa.

Explicar los tipos de estudios epidemiolgicos, su metodologa y aplicaciones.

Describir las etapas de aplicacin de un programa de salud dental comunitaria.

En un supuesto prctico de aplicacin de un programa de seguimiento epidemiolgico de salud bucodental convenientemente caracterizado:

Analizar las caractersticas demogrficas y socioculturales del grupo de poblacin definido.

Adaptar los objetivos generales del programa a las caractersticas del grupo.

Definir las actividades a realizar.

Prever los recursos humanos y materiales necesarios.

4.2 Analizar las caractersticas de salud/ enfermedad bucodental de una poblacin, mediante criterios epidemiolgicos estandarizados, identificando y evaluando sus indicadores. / Explicar la evolucin del concepto de salud bucodental.

Explicar los criterios epidemiolgicos estandarizados para la evaluacin de placa bacteriana, caries, enfermedad periodontal, maloclusiones y necesidad de tratamiento periodontal, precisando los ndices de aplicacin para cada uno de estos criterios.

Explicar la tcnica de calibrado nter e intraexaminador.

Explicar los procedimientos de elaboracin de encuestas para determinar las pautas de alimentacin y hbitos de higiene de grupos de poblacin.

Interpretar los indicadores de salud/enfermedad de la poblacin: frecuentacin de servicios sanitarios, necesidad percibida de asistencia y hbitos de dieta e higiene.

En un supuesto prctico de evaluacin del nivel de salud/enfermedad de una comunidad convenientemente caracterizado:

Definir los criterios de evaluacin del nivel de salud/enfermedad y los ndices a aplicar.

Realizar la calibracin nter e intraexaminador.

Realizar la exploracin bucodental de acuerdo a los criterios e ndices previamente definidos.

Elaborar una encuesta para la determinacin de hbitos de alimentacin e higiene.

Analizar informes sanitarios referidos a indicadores de salud.

Registrar los datos obtenidos en los soportes prefijados.

4.3 Analizar los datos obtenidos de los estudios, formulando hiptesis sobre las causas y consecuencias de las alteraciones bucodentales detectadas. / Explicar los procedimientos de anlisis y evaluacin de datos de la exploracin bucodental para la obtencin de los distintos ndices.

Explicar los procedimientos de tabulacin de encuestas.

En un supuesto prctico de anlisis y evaluacin de datos bucodentales convenientemente caracterizado:

Obtener los ndices de salud bucodental.

Realizar la tabulacin de encuestas.

Relacionar los datos de la exploracin bucodental con los datos obtenidos sobre hbitos de alimentacin e higiene.

Relacionar los datos de la exploracin bucodental con los datos de frecuentacin de servicios sanitarios odontolgicos.

Formular hiptesis sobre las causas y consecuencias de las alteraciones bucodentales detectadas.

Comparar las hiptesis formuladas con las conclusiones de otros estudios similares.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 100 horas)

a) Demografa:

Demografa estadstica.

Demografa dinmica.

b) Estadstica:

Estadstica descriptiva.

Tcnicas de muestreo.

c) Epidemiologa:

Tipos de estudios epidemiolgicos.

Fundamento del anlisis de datos epidemiolgicos.

d) Planificacin sanitaria:

Enfoques, perspectivas y proceso general.

Determinacin de prioridades.

e) Economa sanitaria:

Anlisis de costes

f) Encuesta epidemiolgica de salud oral: mtodos bsicos (OMS):

Calibracin de examinadores.

Estandarizacin de criterios.

g) Informtica: programas de anlisis estadstico.

h) Tcnicas de manejo de cuestionarios sobre hbitos higinicos y utilizacin de servicios de salud.

i) Odontologa comunitaria:

Niveles de prevencin y aplicacin de las medidas preventivas.

Estrategias en odontologa comunitaria.

Mdulo profesional 5: educacin sanitaria y promocin de la salud

Asociado a la unidad de competencia 5: promover la salud de las personas y la comunidad

a travs de la salud bucodental, mediante actividades de promocin y educacin para la salud

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Analizar la estructura de grupos de riesgo, delimitando las caractersticas sociosanitarias y los factores de morbilidad que los caracterizan y permiten el diseo de actividades de intervencin sanitaria. / Describir los indicadores generales que miden el nivel de salud y las caractersticas sociosanitarias, de los grupos de riesgo, que pueden influir en l.

Analizar y clasificar las normas higinico-sanitarias que tienen influencia en el nivel de salud de las personas.

Explicar cmo influyen sobre la salud de las personas o de los colectivos los factores de riesgo, generales y/o especficos.

Explicar los mtodos de elaboracin de instrumentos de recogida de informacin y precisar los criterios que marcan su especificidad.

Enumerar los criterios de seleccin y establecimiento de una muestra de poblacin para la realizacin de encuestas.

En un supuesto prctico de estudio de grupos de riesgo, debidamente caracterizado:

Identificar las fuentes documentales de apoyo necesarias para el estudio descrito.

Sintetizar los objetivos sociosanitarios y culturales que caracterizan el estudio.

Determinar los indicadores de salud que intervienen en el estudio propuesto.

Elaborar el documento idneo para la obtencin de la informacin que se precisa, en funcin del grupo y de los objetivos definidos.

Programar las fases de aplicacin de la encuesta en funcin del tamao de la muestra y del tiempo previsto.

5.2 Analizar tcnicas de comunicacin y de apoyo psicolgico, precisando cules permiten emitir mejor la informacin sanitaria, adecuada a las caractersticas de los programas de accin y del grupo receptor de los mismos. / Explicar los mtodos de transmisin de informacin de uso comn en actividades de informacin/formacin sanitaria.

Explicar las peculiaridades psicolgicas de los grupos de riesgo, precisando los mtodos adecuados para relacionarse con ellos.

Explicar las teoras existentes sobre la comunicacin y los elementos que la constituyen, precisando los canales de comunicacin especficos para cada situacin.

Especificar la aplicacin de medios audiovisuales describiendo los criterios de seleccin y aplicabilidad didctica de los mismos.

Explicar la relacin existente entre el contenido y grado de utilizacin de tcnicas de motivacin, como elemento de refuerzo en programas educativos sanitarios.

Explicar los elementos que forman parte de una reunin de trabajo, identificando qu tcnicas potencian o regulan el desarrollo de la misma.

5.3 Proponer mtodos y/o estrategias de enseanza-aprendizaje tendentes a fomentar hbitos saludables en las personas y/o colectivos de riesgo, determinando la secuencia correcta de aplicacin. / Analizar qu variables psicolgicas definen a los grupos de riesgo, identificando y explicando los condicionantes que hay que trabajar en el desarrollo de programas de promocin de la salud.

Explicar el contenido de las tcnicas de dinmica de grupos, aplicables a la educacin, relacionando cada una de ellas con su indicacin.

Explicar los diferentes tipos de objetivos y metas para concretar programas de cambio de hbitos no saludables en las personas y/o colectivos.

Precisar las normas idneas para la redaccin de objetivos y su secuenciacin en funcin de los tipos de programas de educacin sanitaria.

Analizar programas educativos de intervencin en temas sanitarios, elaborando diagramas de bloques que relacionen las fases y elementos que los componen con los objetivos y mtodos utilizados.

Explicar los mtodos de evaluacin aplicables a estrategias de promocin de la salud, determinando los momentos crticos para su aplicacin.

Elaborar acciones educativas sobre diferentes situaciones sanitarias, determinando su cronograma de aplicacin en funcin del colectivo definido, estrategia y tiempo de ejecucin.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 65 horas)

a) Indicadores y medidas del estado de salud:

Incidencia y prevalencia.

Indice de salud-enfermedad.

Clasificacin de los indicadores de salud: segn la OMS, exposicin, de proteccin, de resultados.

b) Factores de riesgo:

Definicin y propiedades de los factores de riesgo:

Factores de riesgo: definicin y propiedades:

Riesgos sinrgicos.

Riesgos competitivos.

Clculo de porcentajes de riesgo relativo/riesgo absoluto.

Estudio de causalidad epidemiolgica.

Factores definitorios de situaciones fisiopatolgicas especiales.

c) Tecnologa educativa:

Tcnicas de grupo aplicadas a la educacin:

Conferencia.

Trabajo en grupo: pequeo, mediano y grande.

Comisiones de trabajo.

Seminarios.

Estudio de casos.

Medios audiovisuales y su aplicacin a la educacin: TV, vdeo, diapositivas, transparencias.

Recursos didcticos en educacin de la salud: bases de informacin, programas genricos.

Procedimientos y estrategias de planificacin y evaluacin de actividades de formacin.

d) Tcnicas de investigacin social:

Entrevista.

Cuestionario.

Sondeos.

3.3 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Realizar la anamnesis y exploracin de la cavidad oral siguiendo criterios clnicos y epidemiolgicos prefijados. / Realizar la anamnesis del paciente con especial atencin a la presencia de patologas o el uso de frmacos con repercusiones en la patologa oral o con interacciones con los frmacos utilizados en el tratamiento odontolgico.

Realizar la exploracin extraoral e intraoral de huesos y partes blandas del paciente colocndole, en cada caso, en la posicin adecuada segn la zona a explorar.

Realizar la exploracin de caries en el paciente, registrando la presencia de caries activas, inactivas o lesiones iniciales de caries, precisando su localizacin.

Realizar la exploracin periodontal del paciente cumplimentando un periodontograma completo e incluyendo los ndices de placa, gingivales y de higiene.

Aplicar, leer y registrar los resultados de pruebas de susceptibilidad a la caries y la enfermedad periodontal, previamente estandarizados.

Obtener radiografas dentales intra y extraorales en condiciones de seguridad y calidad. / Realizar correctamente series completas de radiografas bucodentales intraorales: periapicales, de aleta de mordida y paralelizadas.

Obtener un correcto revelado y fijado de la pelcula radiogrfica.

Archivar convenientemente las radiografas en la historia del paciente, identificndolas y garantizando su conservacin en estado ptimo.

Realizar correctamente el pulido de obturaciones, la aplicacin de selladores de fosas y fisuras, de fluoruros y de otros productos para el tratamiento de la hipersensibilidad dental, siguiendo normas de seguridad y calidad establecidas. / Realizar el pulido de obturaciones, seleccionando los instrumentos adecuados a cada caso, y sin alterar el modelado anatmico preestablecido por el odontlogo.

Preparar adecuadamente las superficies dentarias para la aplicacin de las distintas clases de fluoruros o selladores de fosas y fisuras.

Aplicar fluoruros de uso profesional en sus diferentes formas y presentaciones.

Aplicar selladores de fosas y fisuras con tcnicas de aislamiento absoluto y relativo.

Revisar la retencin de los selladores de fosas y fisuras en el tiempo y forma preestablecidos.

Eliminar clculos dentales y tinciones dentales extrnsecas, en las condiciones de seguridad y calidad establecidas. / Detectar los clculos y tinciones extrnsecas presentes en la boca del paciente.

Eliminar, utilizando el instrumental adecuado, los clculos y tinciones extrnsecas detectados en las estructuras dentarias del paciente.

Obtener un pulido adecuado de las superficies dentales por medio de diferentes mtodos: cepillos, gomas, pastas de pulir de diferentes grados de abrasividad y spray de bicarbonato.

Acondicionar al paciente y asistir al odontlogo en la realizacin de los procedimientos que ste realiza con los pacientes. / Acondicionar fsica y psicolgicamente al paciente/cliente antes, durante y despus del tratamiento que se le va a realizar en la clnica dental.

Seleccionar los equipos, instrumentos y materiales necesarios para la realizacin del procedimiento operatorio.

Dispensar al odontlogo el instrumental necesario, con la antelacin suficiente, siguiendo las tcnicas de trabajo a cuatro manos y a seis manos, en su caso.

Mantener, durante las maniobras operatorias, las condiciones idneas de aislamiento e iluminacin del campo operatorio.

Realizar el batido de cementos y pastas de impresin, la toma de impresiones y la realizacin y colocacin de coronas provisionales.

Realizar actividades de educacin sanitaria individualizada sobre los pacientes de la clnica dental en materia de higiene bucodental y hbitos dietticos adecuados. / Educar y motivar al paciente/cliente en el uso de una tcnica adecuada de cepillado dental y, en caso necesario, en el uso de otros auxiliares higinicos.

Educar y motivar al paciente/cliente en pautas de alimentacin saludables, recomendando la ingesta de sustitutos del azcar en los casos en que se considere oportuno.

Motivar al paciente/cliente en la importancia de las revisiones peridicas, en la frecuencia y condiciones previamente establecidas, para prevenir la aparicin y limitar las consecuencias de enfermedades dentales.

Duracin 240 horas

3.4 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Determinar actuaciones preventivas y/o de proteccin minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen. / Identificar las situaciones de riesgo ms habituales en su mbito de trabajo, asociando las tcnicas generales de actuacin en funcin de las mismas.

Clasificar los daos a la salud y al medio ambiente en funcin de las consecuencias y de los factores de riesgo ms habituales que los generan.

Proponer actuaciones preventivas y/o de proteccin correspondientes a los riesgos ms habituales, que permitan disminuir sus consecuencias.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. / Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes en el supuesto anterior.

Realizar la ejecucin de tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las modalidades de contratacin y aplicar procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. / Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

En una situacin dada, elegir y utilizar adecuadamente las principales tcnicas de bsqueda de empleo en su campo profesional.

Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. / Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. / Emplear las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unin Europea, convenio colectivo) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una liquidacin de haberes.

En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnolgicas) objeto de negociacin.

Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

Interpretar los datos de la estructura socioeconmica espaola, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones. / A partir de informaciones econmicas de carcter general:

Identificar las principales magnitudes macro-econmicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

Analizar la organizacin y la situacin econmica de una empresa del sector, interpretando los parmetros econmicos que la determinan. / Explicar las reas funcionales de una empresa tipo del sector, indicando las relaciones existentes entre ellas.

A partir de la memoria econmica de una empresa:

Identificar e interpretar las variables econmicas ms relevantes que intervienen en la misma.

Calcular e interpretar los ratios bsicos (autonoma financiera, solvencia, garanta y financiacin del inmovilizado) que determinan la situacin financiera de la empresa.

Indicar las posibles lneas de financiacin de la empresa.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 35 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Organizacin segura del trabajo: tcnicas generales de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: nacional y comunitario.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral:

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

Hbitos sociales no discriminatorios.

d) Principios de economa:

Variables macroeconmicas e indicadores socioeconmicos.

Relaciones socioeconmicas internacionales.

e) Economa y organizacin de la empresa:

La empresa: reas funcionales y organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa.

3.5. Materias del bachillerato y otros contenidos de formacin de base.

3.5.1. Materias de modalidad:

Biologa.

3.5.2. Otros contenidos de formacin de base.

Osteologa. Artrologa. Miologa:

Consideraciones generales.

Constitucin del esqueleto (osteologa y miologa):

Crneo y cara.

Columna vertebral.

Miembro superior.

Miembro inferior.

Fisiologa general.

Patologa ms frecuente.

Esplacnologa: fisiologa general y patologa ms frecuente:

Sistema respiratorio.

Sistema cardiocirculatorio.

Aparato digestivo.

Aparato urogenital.

Neurologa.

Organos de los sentidos.

Sistema nervioso central y perifrico.

Endocrinologa.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de higiene bucodental.

MODULO PROFESIONAL / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

1. Organizacin y gestin del rea de trabajo asignada en la unidad/gabinete de higiene bucodental. / Procesos sanitarios. / Profesor de enseanza secundaria.

2. Exploracin bucodental. / (*). / (*).

3. Prevencin bucodental. / Procedimientos sanitarios y asistenciales. / Profesor tcnico F.P.

4. Vigilancia epidemiolgica bucodental. / Procesos sanitarios. / Profesor de enseanza secundaria.

5. Educacin sanitaria y promocin de la salud. / Procesos sanitarios. / Profesor de enseanza secundaria.

6. Formacin y orientacin laboral. / Formacin y orientacin laboral. / Profesor de enseanza secundaria.

(*) Para la imparticin de este mdulo profesional es necesario un Profesor especialista de los previstos en el artculo 33.2 de la LOGSE.

4.2 Materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente Real Decreto.

MATERIAS / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

Biologa. / Procesos sanitarios. / Profesor de enseanza secundaria.

4.3 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.3.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Procesos sanitarios.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, del ttulo de:

Diplomado Universitario en Enfermera.

Con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.3.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Formacin y Orientacin Laboral.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, del/los ttulo/s de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social.

Con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 39 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de formacin profesional de grado superior: higiene bucodental, requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto, los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1.a del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Aula polivalente / 60 / 45

Aula bucodental / 90 / 55

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas y por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las Administraciones educativas al establecer el currculo.

En el margen permitido por el grado de utilizacin, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios universitarios

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional:

Exploracin bucodental.

Vigilancia epidemiolgica bucodental.

Prevencin bucodental.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral:

Organizacin y gestin del rea de trabajo asignada en la unidad/gabinete de higiene bucodental.

Exploracin bucodental.

Vigilancia epidemiolgica bucodental.

Prevencin bucodental.

Formacin y orientacin laboral.

Formacin en centro de trabajo.

6.3 Acceso a estudios universitarios:

Diplomado universitario de Enfermera.

Diplomado universitario de Fisioterapia.

Diplomado universitario de Podologa.

Diplomado universitario en Terapia Ocupacional.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 07/04/1995
  • Fecha de publicación: 02/06/1995
  • Entrada en vigor: 3 de junio de 1993.
  • Fecha de derogación: 05/10/2014
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 769/2014, de 12 de septiembre (Ref. BOE-A-2014-10066).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Superior, por Real Decreto 549/1995, de 7 de abril (Ref. BOE-A-1995-13288).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA en Anexo Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16418).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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