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Documento BOE-A-1994-4012

Real Decreto 2217/1993, de 17 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Informacin y Comercializacin Tursticas y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas y los accesos a otros estudios; los requisitos mnimos de los centros que impartan las correspondientes enseanzas; las especialidades del profesorado que ha de impartirlas, as como en su caso, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica, de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de Tcnico superior en Informacin y Comercializacin Tursticas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 17 de diciembre de 1993,

D I S P O N G O:

Artculo 1.

Se establece el ttulo de Tcnico superior en Informacin y Comercializacin Tursticas, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

3. En relacin con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.2 del anexo.

4. Para acceder a los estudios profesionales regulados en este Real Decreto los alumnos habrn debido cursar las materias y/o contenidos de bachillerato que se indican en el apartado 3.6. del anexo.

5. Los mdulos susceptibles de convalidacin por estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.1 y 6.2 del anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Seguridad Social, podrn incluirse, en su caso, otros mdulos susceptibles de correspondencia y convalidacin con la formacin profesional y con la prctica laboral.

6. Los estudios universitarios a los que da acceso el presente ttulo, son los indicados en el apartado 6.3 del anexo.

Disposicion final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin; y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde al Ministro de Educacin y Ciencia y a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 17 de diciembre de 1993.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Responsabilidad y autonoma.

2.1.4 Unidades de Competencia.

2.1.5 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

2.3.3 Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes.

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una Unidad de Competencia:

Diseo y comercializacin de productos tursticos locales y regionales.

Asistencia y gua de grupos.

Informacin turstica en destino.

3.3 Mdulos profesionales transversales:

Productos y destinos tursticos nacionales e internacionales.

Lengua extranjera.

Segunda lengua extranjera.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

3.6 Materias del bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este ttulo.

4. Profesorado:

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios superiores:

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

6.3 Acceso a estudios universitarios.

1. Identificacin del ttulo

1.1 Denominacin: informacin y comercializacin tursticas.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado superior.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 1.400 horas.

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

Comercializar destinos tursticos, crear productos tursticos de base territorial, asistir y guiar grupos y gestionar servicios de informacin turstica.

2.1.2 Capacidades profesionales.

- Detectar oportunidades de conservacin y desarrollo local y regional a travs de la creacin y/o mejora de productos y servicios tursticos.

- Interpretar los planes generales de la empresa o entidad y concretarlos en acciones de informacin, comercializacin y asistencia de grupos.

- Organizar, desarrollar y evaluar el servicio de asistencia y gua de grupos tursticos.

- Organizar, ejecutar y controlar acciones y programas de comercializacin turstica.

- Actuar en condiciones de posible emergencia, transmitiendo con celeridad y serenidad las seales de alarma al grupo que, en su caso, est asistiendo.

- Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo y, en especial, en servicios que exijan un elevado grado de coordinacin con otras instituciones o establecimientos.

- Reflejar la imagen de la empresa o entidad, tanto en los resultados de su trabajo como en las relaciones que mantenga con el exterior.

- Comunicarse, al menos, en dos lenguas extranjeras.

- Optimizar la prestacin del servicio segn criterios de eficacia, economa y productividad, consiguiendo la satisfaccin de las expectativas del cliente.

- Poseer una visin global e integrada de la prestacin del servicio de informacin y gua, comprendiendo las dimensiones tcnicas, organizativas, econmicas y humanas de su trabajo en el proceso.

- Adaptarse a nuevas situaciones generadas como consecuencia de los cambios producidos en las tcnicas y organizacin utilizadas en el mbito de los servicios y productos tursticos.

- Resolver problemas y tomar decisiones individuales sobre sus actuaciones, identificando y siguiendo las normas establecidas procedentes.

2.1.3 Responsabilidad y autonoma.

El tcnico superior en informacin y comercializacin tursticas recibe instrucciones sobre los objetivos generales de su trabajo. Su responsabilidad se extender a la organizacin de los recursos humanos y materiales necesarios para la prestacin del servicio y la ejecucin de actividades de informacin, asistencia y promocin de grupos. Est capacitado para realizar tambin la supervisin del trabajo de una oficina de informacin turstica.

Este tcnico es autnomo en las siguientes funciones o actividades:

Seleccin de las fuentes de informacin. Recogida de la informacin y organizacin de la misma. Elaboracin de informes que recojan conclusiones de la investigacin del mercado turstico de la zona. Organizacin, preparacin y coordinacin del equipo humano y de los materiales necesarios para las acciones comerciales y de informacin turstica definidas. Asesoramiento e informacin turstica. Atencin de reclamaciones y resolucin de incidencias. Coordinacin y acompaamiento de <transfer>. Asistencia e informacin a grupos tursticos en viajes, excursiones y visitas locales. Control de la calidad de los servicios propios y de los pactados con los proveedores.

Puede ser asistido en:

Elaboracin de encuestas. Diseo y desarrollo de productos tursticos. Planificacin del servicio de informacin turstica. Organizacin y gestin del centro, oficina o punto de nformacin. Coordinacin con otros centros de informacin. Diseo de material informativo y promocional. Planificacin y ejecucin de actividades de animacin en viajes. Diseo del servicio de asesoramiento e informacin turstica.

Debe ser asistido en: definicin y gestin de actos y eventos promocionales. Programacin de viajes organizados. Gestin econmica. Ejecucin de acciones de ordenacin turstica.

2.1.4 Unidades de Competencia.

1. Comercializar destinos y crear productos tursticos de base territorial.

2. Asistir y guiar grupos tursticos.

3. Gestionar servicios de informacin turstica.

2.1.5 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de Competencia 1: comercializar destinos y crear productos tursticos de base territorial

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Buscar y analizar la informacin necesaria para estudiar el mercado turstico de la zona. / - Ha identificado las caractersticas genricas del mercado turstico de la zona (concurrencia y competitividad entre otras).

- Ha identificado las variables ms caractersticas y representativas de la demanda de la zona turstica: factores demogrficos, sociolgicos, econmicos, motivacionales, etc.

- Ha identificado la oferta turstica de la zona:

Los recursos tursticos (naturales, histrico-artsticos, etnogrficos, folclricos, artesanales, gastronmicos, culturales).

La infraestructura bsica (accesos, abastecimientos, transportes, etc.).

La infraestructura turstica (alojamientos, servicios de restauracin, oferta recreativa, etc.).

- Ha identificado y seleccionado fuentes de informacin primarias (encuestas, reuniones y otras) para su utilizacin en la obtencin de informacin.

- Ha identificado y seleccionado fuentes de informacin secundarias internas y externas (informes, publicaciones, etc.) para su utilizacin en la obtencin de informacin.

- Ha seleccionado y diseado el mtodo para la recogida de datos.

- Ha analizado la informacin recogida mediante la utilizacin de los mtodos adecuados (tcnicas estadsticas, contraste de hiptesis, anlisis de probabilidades, etc.).

- Ha obtenido conclusiones sobre la evolucin y comportamiento del mercado, sus puntos fuertes y dbiles y las oportunidades detectadas.

1.2. Disear y/o asesorar en el diseo de productos tursticos concretos de base territorial, de modo que se satisfagan las expectativas de la demanda y se rentabilicen los recursos y la oferta de servicios del entorno.

- Ha delimitado las posibilidades de explotacin turstica de la zona seleccionada. / - A partir de los objetivos fijados, ha definido, a su nivel, las posibilidades de creacin de nuevos productos tursticos o la mejora de los ya existentes, y ha estudiado su viabilidad comercial, tcnica y financiera.

- Ha definido, a su nivel, los parmetros y criterios que permitirn evaluar la calidad de dichos productos/servicios tursticos.

- Ha obtenido conclusiones y ha trasladado la informacin elaborada a sus superiores y/o a los responsables de la definicin de la oferta turstica de la zona o municipio en el tiempo y forma establecidos.

1.3. Organizar y controlar el desarrollo de los productos tursticos definidos de modo que resulten atractivos para su demanda potencial y se puedan comercializar.

- Ha establecido y preparado, siguiendo las instrucciones recibidas, las acciones necesarias para el desarrollo de los productos tursticos definidos, determinando y organizando los recursos humanos y materiales necesarios. / - Ha determinado las personas y/o establecimientos involucrados en el desarrollo de los productos tursticos definidos.

- En su caso, ha organizado las acciones informativas y formativas necesarias para que dichas personas y establecimientos tengan conocimiento de los productos/servicios tursticos definidos y adquieran la capacitacin prevista para el desarrollo correcto de los mismos.

- Ha dado las orientaciones previas para asegurar la ejecucin de las acciones de acuerdo con el programa elaborado.

- Ha observado que el desarrollo del producto turstico se realiza en la forma y tiempo establecidos, cumpliendo con las especificaciones definidas y con el estndar de calidad previsto.

1.4. Organizar, ejecutar y controlar actos y programas de comercializacin turstica encaminados a la consecucin de los objetivos comerciales fijados. / - Ha aportado ideas y sugerencias a los responsables de la definicin de la accin comercial en la zona acerca de:

La seleccin del pblico objetivo.

Los medios de comunicacin, los soportes y las formas publicitarias ms adecuados para llegar al pblico objetivo.

Las actuaciones de promocin.

La participacin en eventos de mbito local, provincial nacional o internacional.

El diseo y preparacin de materiales grficos de promocin.

- Ha determinado para cada acto o programa de promocin:

Las condiciones de participacin si es un acto externo a la entidad.

El <planning> temporal de las acciones y programas.

Los recursos humanos y materiales necesarios.

Las competencias y funciones de cada persona as como el plazo y las condiciones para su realizacin.

El <planning> horario del desarrollo de cada acto.

Los proveedores intervinientes en el proceso de montaje, decoracin u otros servicios para la realizacin del acto.

- Ha organizado las actividades informativas y formativas necesarias para que las personas involucradas cuenten con los conocimientos y capacitacin previstos.

- Ha asignado al personal involucrado las acciones y tareas previstas, controlando el desempeo y dando las orientaciones convenientes para asegurar la ejecucin de las acciones de acuerdo con el programa elaborado.

- Ha participado en actos y programas de promocin atendiendo las peticiones de informacin turstica sobre el destino, zona o producto turstico.

- Ha realizado visitas promocionales a clientes potenciales y ha distribuido material promocional y ofertas a los clientes potenciales y/o actuales.

- Ha controlado el desarrollo de la accin publi-promocional cuidando de que sta se realice con arreglo a la programacin prevista y ha informado a las personas y/o departamentos correspondientes en el tiempo y forma establecidos.

1.5. Evaluar la calidad de los servicios y equipamientos que componen el producto turstico de base territorial y su grado de aceptacin.

- Ha aplicado el sistema de control de calidad definido para evaluar los productos/servicios tursticos de la zona, comprobando el grado de cumplimiento de los parmetros y criterios definidos, analizando las posibles desviaciones y sus causas y aplicando, en su caso, las medidas correctoras oportunas. / - Ha recogido informacin acerca de la satisfaccin de la demanda actual, mediante el mtodo seleccionado y diseado para la recogida de datos.

- Ha obtenido conclusiones trasladndolas a sus superiores jerrquicos en el tiempo y forma establecidos.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios y/o tratamiento de la informacin: medios y equipos de oficina. Equipos y material fotogrfico. Material promocional.

b) Productos o resultados del trabajo: informacin y documentacin del mercado turstico estudiado. Creacin, desarrollo y mejora de productos/servicios tursticos de la zona o localidad. Promocin de destinos y productos tursticos.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: gestin y tratamiento de informacin. Tcnicas de marketing. Tcnicas de comunicacin. Tcnicas de gestin econmico-administrativas. Control de calidad.

d) Informacin: directrices y estrategias generales de la entidad. Informacin y documentacin sobre mercados tursticos. Legislacin turstica general y particular. Informacin sobre acciones publi-promocionales y canales de distribucin actuales y pasados de la entidad.

e) Personal y/u organizaciones destinatarias: departamentos de la empresa o entidad. Entidades pblicas o privadas de promocin e informacin turstica. Convention Bureau. Delegaciones de turismo de otros pases presentes en el territorio nacional. Compaas areas y de transporte. Servicios de cultura y juventud de la Administracin. Empresas tursticas. Particulares.

Unidad de Competencia 2: asistir y guiar grupos tursticos

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Evaluar y analizar el servicio turstico que debe prestar, comprobando su adaptacin a los requerimientos del grupo y determinando sus necesidades o requisitos. / - Ha obtenido la informacin sobre: el tipo de grupo, la ruta e itinerario propuesto, los transportes que deben utilizarse, los alojamientos, las visitas, las actividades y los proveedores previstos.

- Ha identificado la informacin suministrada al cliente.

- Ha elaborado un informe de evaluacin de la adaptacin del servicio previsto a los requerimientos del cliente, incluyendo alternativas a estos servicios que puedan mejorar el viaje o itinerario.

- Ha identificado los medios necesarios para la prestacin del servicio y definido sus caractersticas (en las condiciones econmicas establecidas) de:

La informacin relativa a visitas.

La informacin que prev utilizar en el recorrido.

Los medios de difusin previstos.

2.2 Gestionar los medios necesarios para la realizacin del servicio, de modo que se asegure un cumplimiento pleno y atractivo. / - Se ha asegurado de que posee la documentacin de viaje aportada por la entidad organizadora y la informacin necesaria para la organizacin del servicio, referida a visitas, actividades y proveedores previstos, consultando, en su caso, las fuentes de informacin oportunas.

- Ha contactado con los prestatarios de los servicios, asegurndose de que se cumplen las condiciones, precios y plazos previstos, comprobando su idoneidad y pertinencia segn el recorrido determinado, previendo las sustituciones necesarias y recogiendo informacin sobre las personas de contacto y recepcin del grupo en destino.

- Ha recogido, analizado y sintetizado la informacin que se ha de utilizar durante el recorrido.

- Ha solicitado a las empresas prestatarias de los servicios los soportes de informacin que hay que distribuir entre los participantes.

- Ha establecido los medios y formas adecuadas para promocionar la empresa u organizacin para quien trabaja.

- Ha establecido los mecanismos necesarios para la solucin de las contingencias e imprevistos que se presenten, de modo que se asegure una alternativa para cada una de las actividades y servicios previstos.

2.3 Recoger, acoger, acompaar e informar al grupo, logrando que en todo momento se sienta seguro, convenientemente informado, atendido y entretenido. / - Ha proporcionado a los participantes la informacin y la documentacin relativas a:

Programa del viaje.

Lugar y hora de encuentro.

Medios de identificacin, tanto del grupo como de s mismo.

Informacin de inters con la que deben contar.

Documentos de los que deben disponer.

Medios para extender quejas sobre la organizacin del viaje o visita.

- Ha facilitado la informacin de viaje o ruta local de forma secuenciada y adaptada al resto de actividades, evitando los agobios y seleccionado el idioma y el nivel de comprensin necesario para todos los participantes, estimulando la curiosidad y el inters.

- Ha respondido con claridad y correccin a todas las preguntas formuladas por los miembros del grupo, solucionando sus dudas y ampliando la informacin cuando as le ha sido requerido.

- Ha asegurado su presencia en los lugares y momentos adecuados, solucionando los imprevistos de forma rpida y eficaz.

- Ha comprobado la presencia de los participantes, repasando y actualizando la lista facilitada por la entidad contratante.

- Ha coordinado el embarque de los participantes en el viaje de ida, en el <transfer>, en los cambios de medio de transporte y en el viaje de regreso, teniendo en cuenta los trmites de emigracin y aduanas.

Ha asignado o coordinado la asignacin de asientos, camarotes o departamentos a los participantes, evitando la separacin de personas que viajan juntas y asegurando la equidad de la distribucin.

- Ha comprobado el embarque y desembarque de equipajes, reclamando en su caso los extravos producidos.

- Ha coordinado la entrada y salida de los alojamientos, supervisando la correcta asignacin de habitaciones, comprobando que los servicios ofertados se ajustan a lo pactado con la entidad organizadora del viaje y que se han satisfecho las demandas y necesidades de los participantes.

- En todo momento ha mantenido la seguridad del grupo, evitando extravos y accidentes.

2.4 Organizar y vender actividades facultativas, de modo que se respete el programa del establecimiento organizador y se ample el disfrute y conocimientos de los participantes. / Ha comprobado la pertinencia de las actividades, atendiendo a los requerimientos y condiciones de la agencia de viajes o establecimiento organizador, a las posibilidades del lugar o lugares de destino y a las expectativas de los clientes.

- Ha valorado la oferta disponible, los proveedores y los precios de las actividades seleccionadas, informando de forma adecuada a los participantes.

- Ha acompaado e informado a los integrantes del grupo que, voluntariamente, han participado en la actividad, atendiendo sus demandas y solucionando los imprevistos.

- Ha establecido, para quienes no han acudido a la actividad, el programa adecuado para su disfrute, comprobando su seguridad.

- Ha dispuesto los medios de cobro adecuados al nmero de participantes y las normas establecidas en los lugares que se prev visitar.

2.5 Evaluar el servicio realizado para comprobar el grado de satisfaccin de los clientes y adaptar la programacin de futuros servicios. / - Ha recogido la informacin proporcionada por los mtodos establecidos para evaluar la satisfaccin del cliente y el nivel de cumplimiento de los objetivos previstos.

- En su caso, ha realizado la liquidacin de lo obtenido por las actividades complementarias, deduciendo su porcentaje.

- Ha organizado la informacin generada durante la prestacin del servicio con el fin de:

Proporcionar a la agencia o entidad contratante un informe sobre los resultados del servicio. Enriquecer sus conocimientos y recursos para mejorar sus servicios en futuros contratos.

- Ha evaluado que la prestacin de los servicios se corresponde con las condiciones establecidas y acordadas por el cliente.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin y/o de tratamiento de la informacin: medios de transporte. Instalaciones de los prestatarios de servicios tursticos. Medios y equipos de oficina. Medios propios de la actividad (micrfono, material fotogrfico, vdeos ...).

b) Materiales y productos intermedios: informacin y documentos derivados de la gestin del viaje y/o itinerario a realizar. Gestin de los medios necesarios para la prestacin del servicio.

c) Productos o resultados del trabajo: asistencia a grupos tursticos en <transfer>, viajes, excursiones y visitas locales. Venta de actividades facultativas. Informe de evaluacin del servicio prestado.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: gestin y tratamiento de informacin y documentacin. Tcnicas de animacin y dinmica de grupos. Control de calidad.

e) Informacin: informacin y documentacin sobre mercados tursticos. Planos y mapas. Documentos de viaje. Legislacin turstica.

f) Personal y/u organizaciones destinatarias: empresas tursticas. Grupos tursticos. Particulares.

Unidad de Competencia 3: gestionar servicios de informacin turstica

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Obtener, clasificar y procesar informacin de inters sobre el entorno con vistas a satisfacer las demandas de informacin turstica de los clientes. / - Ha identificado, evaluado y seleccionado las fuentes de informacin en funcin de su fiabilidad, periodicidad, continuidad y grado de elaboracin.

- Ha establecido y aplicado un procedimiento de recogida y actualizacin de datos y documentos que permitan contar con informacin accesible y fiable.

- Ha seleccionado, adaptado y aplicado un mtodo de tratamiento de la informacin que contemple criterios para su clasificacin y formas de explotacin adecuadas.

3.2 Atender las peticiones de los visitantes y residentes para cubrir sus necesidades de informacin, consejo y ayuda en relacin con aspectos derivados de la actividad turstica o de su estancia fuera de su lugar habitual de residencia. / - Se ha provisto de los distintivos adecuados para que se reconozca su papel de informador turstico.

- Ha atendido los requerimientos del demandante del servicio, utilizando el medio adecuado, de forma clara y apropiada a cada caso, y satisfaciendo sus expectativas.

- Ha indicado al solicitante los lugares o instancias a los que debe dirigirse en caso de no poseer la informacin solicitada.

- Con fines estadsticos, ha registrado la demanda, consignando la hora, el tipo de cliente y la categora de la informacin solicitada, en los formularios reglamentados de acuerdo con el sistema establecido.

- Ha atendido las reclamaciones de los usuarios de forma eficaz utilizado los canales adecuados para su resolucin.

3.3 Planificar y controlar la actividad de una oficina de informacin turstica, de modo que se adecue a las caractersticas del lugar en que se asienta y se cumplan los objetivos definidos. / - Por medio de informacin directa y expresa, ha accedido al conocimiento de la planificacin turstica de la zona, de modo que pueda determinar el mbito de actuacin funcional y territorial de la oficina de informacin turstica.

- Ha definido los objetivos de carcter particular para la oficina y, en su caso, los ha remitido a las instancias superiores correspondientes para su aprobacin y modificacin si ha resultado procedente.

- Ha recogido y analizado la demanda actual y potencial del servicio de informacin, de modo que se pueda adaptar el servicio del establecimiento.

- Ha determinado el procedimiento de control de calidad en la prestacin del servicio de informacin estableciendo puntos de referencia y sistemas de evaluacin.

- Ha elaborado un presupuesto de operaciones, ajustndose a los recursos disponibles.

- Ha establecido los medios para controlar y adaptar el servicio, adecundose a los objetivos previstos y al tipo de demanda.

- Ha establecido un proceso de seguimiento adecuado del presupuesto de la oficina, realizando los clculos necesarios para comprobar el nivel de cumplimiento de los objetivos econmicos y detectar posibles desviaciones.

- Ha aplicado o propuesto medidas correctivas para adecuar los ingresos, si los hubiera, y gastos a las cifras presupuestadas.

- Ha informado sobre los resultados de su gestin a las personas u organismos correspondientes, en el tiempo y forma adecuados.

3.4 Organizar los recursos necesarios para prestar un servicio de informacin turstica que satisfaga las necesidades de la demanda. / - Ha planteado y desarrollado los programas para las opciones de actuacin escogidas, previendo los recursos humanos y materiales necesarios para ejecutarlos.

- Ha establecido un procedimiento de difusin de la informacin que permita activar la utilizacin de la misma por parte de los usuarios potenciales y que garantice su correcta transmisin.

- Ha establecido la forma de organizar y gestionar el almacn, que permita una pronta localizacin individualizada de las aportaciones de los proveedores, as como su localizacin temtica e idiomtica, segn las necesidades del establecimiento.

- Ha organizado y distribuido al personal a su cargo segn los programas previstos, determinando los siguientes aspectos:

En su caso, reclutamiento y seleccin de candidatos.

Confeccin de turnos, horarios y das libres.

Nivel de responsabilidad e independencia de los empleados.

Medios de control y evaluacin del personal.

Propuestas de programas de formacin, si es necesario.

- Ha establecido contactos con otros centros de informacin con los que se puedan intercambiar datos o compartir tareas.

- Ha distribuido el espacio fsico de la oficina de forma que el servicio pueda ser prestado de forma eficaz.

- Ha sealizado la oficina, tanto para su acceso desde el exterior como en sus secciones interiores, para una cmoda consulta.

- Ha definido el horario de atencin y lo ha expuesto en lugar visible.

- Ha dispuesto los medios adecuados para aplicar el procedimiento de calidad definido a fin de evaluar y controlar la calidad del servicio, de modo que se adecue a los objetivos fijados y se satisfagan las expectativas de la demanda.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin y/o de tratamiento de la informacin: equipos y material de oficina. Material informativo y promocional.

b) Productos o resultados del trabajo: informacin y documentacin de mercados tursticos. Servicios de atencin e informacin turstica en destino adecuado a cada tipo de demanda y cliente. Promocin de productos y destinos tursticos.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: gestin y tratamiento de informacin y documentacin. Tcnicas de comunicacin. Tcnicas de marketing. Tcnicas de gestin econmico-administrativas. Control de calidad.

d) Informacin: planificacin estratgica del destino o zona turstica. Informacin y documentacin sobre mercados tursticos. Informacin econmico-administrativa de la entidad. Legislacin turstica especfica. Informacin sobre servicios locales.

e) Personal y/u organizaciones destinatarias: delegaciones de turismo de otros pases presentes en el territorio nacional. Compaas areas y de transporte.

Servicios de cultura y juventud de la Administracin. Entidades pblicas y/o privadas de promocin e informacin turstica. Empresas tursticas. Clientes particulares.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Los cambios producidos en la sociedad actual han supuesto variaciones en las motivaciones de los turistas y en consecuencia, la reduccin progresiva de ciertas actividades tursticas tradicionales (vacaciones de sol y playa) y la aparicin de actividades y productos tursticos nuevos.

Estos nuevos productos tursticos ofrecen interesantes perspectivas al turista de calidad, minoritario pero creciente, que busca, principalmente:

Diversificacin de la oferta turstica e informacin ms completa sobre dicha oferta.

Confort y esttica ambiental en los destinos tursticos.

Calidad y personalizacin en las prestaciones tursticas.

Participacin activa en la planificacin y desarrollo de su tiempo de ocio.

La aparicin de nuevas tecnologas de comunicacin y de comercializacin y los grandes avances en los medios de transporte, estn influyendo notablemente en la evolucin de las actividades de informacin y comercializacin en el sector turstico, dotndolas de gran rapidez y agilidad en todo tipo de gestiones.

Las oficinas de informacin tienden a diversificar y ampliar sus servicios, convirtindose en entes ms complejos, que se acercan al concepto europeo de servicio de informacin y que responden y se adaptan mejor a las necesidades de la demanda turstica.

Por otro lado, se prevn cambios organizativos en las empresas del sector, debido no slo a las nuevas tecnologas, sino tambin a la competencia a la que da lugar la integracin europea. Existe una tendencia creciente a la concentracin empresarial, que permite unificar esfuerzos y mantener una postura ms competitiva en el mercado.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

El Tcnico Superior en Informacin y Comercializacin Tursticas tiene tres grandes reas de desarrollo de la actividad: el diseo y la comercializacin de productos tursticos locales o regionales, la asistencia y gua de grupos y la informacin y asistencia turstica en destinos.

En cuanto al diseo y la comercializacin, se prev una tendencia a la especializacin de estos profesionales en los distintos productos tursticos (dependiendo de la evolucin de la demanda turstica en cada momento), as como un incremento de autonoma y responsabilidad en el desarrollo de acciones de comercializacin.

La asistencia y gua de grupos evoluciona hacia una mayor autonoma en la planificacin de las actividades propias de este profesional y una mayor valoracin de la actividad de asistencia y animacin en ruta, para procurar el abandono de la actitud pasiva que tradicionalmente adopta el turista cuando viaja en grupo.

Las oficinas o puntos de informacin turstica, -como se ha expuesto-, tienden a convertirse en oficinas de servicios ms complejas, por lo que los profesionales que las atienden tendrn que adaptase a las nuevas demandas (venta de material informativo, planificacin de actividades de ocio, reserva de servicios en establecimientos, etc.) que el mercado turstico vaya determinando en su evolucin.

2.2.3 Cambios en la formacin.

Esta figura se caracteriza por cubrir un campo profesional amplio y orientarse a la realizacin de unas actividades emergentes y nuevas, sobre todo las referidas al diseo de productos tursticos.

Ello va a determinar la necesidad creciente de formacin y actualizacin, todo lo cual permitir a estos profesionales: profundizar en el conocimiento de productos tursticos concretos, manejar las nuevas tecnologas de informacin y comercializacin que vayan surgiendo en cada momento, adaptarse al entorno donde desarrollen su labor profesional, y mantenerse actualizados en cuanto al conocimiento del mercado.

Adems, al existir una normativa legal que puede condicionar sus actividades profesionales: normas de ordenacin del territorio, condiciones para el ejercicio de la actividad de gua en cada lugar, ayudas y subvenciones de la Administracin (Central, Autonmica o Local) o de la CEE para determinadas iniciativas tursticas, etc., necesitarn tambin estar al da en el conocimiento de la legislacin vigente.

El Tcnico Superior en Informacin y Comercializacin Tursticas requerir el perfeccionamiento creciente de su nivel de idiomas.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Esta figura ejercer su trabajo en el sector de <Hostelera y Turismo>, prestando servicios de informacin y asesoramiento, asistencia a grupos, comercializacin, promocin y planificacin turstica.

Los distintos tipos de empresas y entidades en los que puede desarrollar su actividad son:

Agencias de viajes, <touroperadores> y otras empresas o entidades mediadoras y comercializadoras de servicios tursticos y viajes.

Entidades de planificacin turstica.

Entidades de informacin y promocin turstica.

Empresas de consultora.

No obstante, puede ubicarse en otro tipo de empresas del sector en las funciones de comercializacin de productos y/o servicios tursticos.

Adems, este profesional puede trabajar como autnomo, principalmente cuando ofrece servicios de asistencia a grupos tursticos. Sus principales contratantes, en este caso, sern las empresas mediadoras y comercializadoras de servicios tursticos y de viajes.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

El Tcnico Superior en Informacin y Comercializacin Tursticas se ubica en las funciones/subfunciones de diseo y preparacin de productos/servicios tursticos, de atencin al cliente y de comercializacin de servicios tursticos.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos abarcan los siguientes campos:

Investigacin de mercado.

Diseo de productos tursticos.

Tcnicas de asistencia y gua de grupos.

Tcnicas y procedimientos de informacin turstica.

Tcnicas de marketing operacional.

Atencin al cliente: tcnicas de comunicacin y expresin y habilidades sociales.

Idiomas.

2.3.3 Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes.

A ttulo de ejemplo y con fines de orientacin profesional, se enumeran a continuacin un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo:

- Informador turstico-Jefe de oficina de informacin turstica

- Tcnico en organizacin de ferias y eventos.

- Promotor turstico.

- Gua de turismo.

- <Transferista>.

- Investigador de mercados tursticos.

- Gua local.

- Dinamizador de ncleos y destinos tursticos.

- Relaciones pblicas.

- Asistente de publicidad/promocin.

- Tcnico en planificacin turstica local.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Identificar fuentes de informacin que permitan analizar la oferta y la demanda turstica internacional, nacional y local.

Analizar e interpretar informacin del mercado turstico identificando y aplicando los procedimientos adecuados para su tratamiento conforme a los objetivos que se pretenden.

Evaluar la potencialidad turstica de los recursos naturales y culturales de una zona, ruta o localidad.

Evaluar diferentes estrategias de comercializacin de productos y servicios tursticos, estimando las acciones de comunicacin que mejor se adaptan a situaciones de mercado concretas.

Analizar, organizar y aplicar procedimientos de planificacin, organizacin y control de los servicios de informacin turstica.

Analizar las distintas modalidades de prestacin de los servicios de asistencia y gua tursticas, describiendo y relacionando las principales funciones y los procedimientos de trabajo.

Dominar estrategias de comunicacin para transmitir y recibir informacin correctamente y resolver situaciones conflictivas, tanto en el mbito de las relaciones en el entorno de trabajo como en las relaciones con los clientes, expresndose de forma correcta, al menos, en dos lenguas extranjeras.

Evaluar las caractersticas y comportamientos de los grupos humanos y aplicar tcnicas de dinmica de grupos.

Actuar, utilizando con autonoma los conocimientos tcnicos y el saber hacer necesarios y proponiendo mejoras en los procedimientos establecidos y soluciones a las contingencias de trabajo.

Comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula la actividad turstica, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

Sensibilizar a los dems respecto de los efectos negativos que determinados modos operativos y condiciones de trabajo pueden producir sobre la salud personal y colectiva, proponiendo medidas correctivas y protecciones adecuadas que mejoren las condiciones de seguridad.

Analizar, adaptar y, en su caso, generar, documentacin tcnica para la mejor informacin y orientacin de personal colaborador dependiente.

Seleccionar y valorar crticamente las diversas fuentes de informacin relacionadas con su profesin, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

Desarrollar la iniciativa y el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional que permitan mejorar la calidad del trabajo y motivar hacia el perfeccionamiento profesional.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una Unidad de Competencia.

Mdulo profesional 1: diseo y comercializacin de productos tursticos locales y regionales

Asociado a la Unidad de Competencia 1: comercializar destinos y crear productos tursticos de base territorial

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Analizar informacin del mercado turstico de una zona o localidad que permita detectar oportunidades de creacin y/o desarrollo de productos tursticos. / - Enumerar, describir e interrelacionar las variables que conforman la oferta y la demanda tursticas de una zona determinada.

- Identificar y describir las fuentes de informacin turstica ms relevantes.

- Analizar mtodos de recogida de datos y tcnicas de tratamiento de los mismos apropiados al mercado turstico.

- A partir de un supuesto dado:

Seleccionar y adaptar el mtodo de recogida de datos ms idneo.

Seleccionar y adaptar las tcnicas de tratamiento de la informacin.

Identificar los segmentos de mercado susceptibles de desarrollo o lanzamiento de nuevos productos.

Interpretar los resultados obtenidos.

1.2 Evaluar la potencialidad turstica de los recursos culturales y naturales y de la oferta de servicios en un mbito local, seleccionando aquellos susceptibles de ser incluidos en un producto turstico. / - Identificar el conjunto de recursos de una zona dada.

- Definir criterios para valorar los recursos disponibles, atendiendo a su potencialidad turstica.

- Interrelacionar los criterios definidos y los recursos identificados.

- Seleccionar los recursos que mejor se adecuen a las necesidades detectadas en el mercado.

- Elaborar un inventario de los recursos tursticos y oferta bsica y complementaria, tanto actuales como potenciales, susceptibles de ser incluidos en un producto turstico.

1.3 Definir productos tursticos en un mbito local, basndose en el anlisis del mercado turstico de la zona. / - Describir los distintos tipos de turismo, identificando las modalidades que se pueden desarrollar en un mbito local convenientemente caracterizado.

- Definir los componentes que caracterizan un producto turstico: recursos geotursticos, oferta bsica, oferta y servicios complementarios.

- A partir de un supuesto prctico convenientemente caracterizado:

Elaborar un proyecto de creacin o desarrollo de un producto turstico en un mbito local.

Definir los componentes que caracterizan el producto.

Razonar las acciones necesarias para el desarrollo del producto.

Justificar su oportunidad.

Analizar la viabilidad.

Aplicar la legislacin vigente sobre urbanismo, turismo y medio ambiente y ordenacin turstica.

Fijar la estrategia de comercializacin.

Elaborar una planificacin temporal de acciones para su desarrollo.

1.4 Evaluar distintas estrategias de comercializacin turstica en un mbito local acordes con las caractersticas de los recursos y servicios tursticos del entorno. / - Describir y analizar las diferentes estrategias y medios de distribucin del mercado turstico.

- Describir y valorar las diferentes estrategias de comunicacin.

- A partir de informacin suministrada sobre un producto turstico de mbito local, elaborar un proyecto para su comercializacin, que contenga:

La estrategia y los canales de distribucin.

El mbito geogrfico, el pblico objetivo y las acciones de comunicacin adecuados al producto.

Los instrumentos de comunicacin en los que se canalizarn dichas acciones.

La estimacin de los costes, el alcance y los posibles resultados de las acciones definidas.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 120 horas)

a) El sector turstico:

El marco econmico y social.

Los servicios y equipamientos tursticos.

La estructura de comercializacin en el sector.

Las profesiones tursticas.

La planificacin turstica.

b) Recursos tursticos del entorno:

Recursos.

Elaboracin de inventarios tursticos.

Tcnicas para la evaluacin de los recursos tursticos.

c) Planificacin territorial:

Urbanismo.

Turismo y medio ambiente.

Ordenacin turstica.

d) Investigacin del mercado turstico:

Fuentes de informacin.

Tcnicas de investigacin y de tratamiento de la informacin.

Tcnicas de tratamiento de la informacin.

La oferta y la demanda turstica nacional, regional y local.

La demanda turstica nacional, regional y local.

e) Creacin y desarrollo de productos tursticos locales y regionales:

Tipologa y caractersticas de productos tursticos.

Proceso de definicin o redefinicin de un producto. Proyectos de desarrollo de productos tursticos.

f) Marketing turstico:

El marketing <mix>.

El plan de marketing.

g) La comunicacin:

La publicidad.

La promocin.

El marketing directo.

Planificacin y control de acciones de comunicacin.

Organizacin de eventos promocionales.

Mdulo profesional 2: asistencia y gua de grupos

Asociado a la Unidad de Competencia 2: asistir y guiar grupos tursticos

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Analizar las distintas modalidades, procesos y funciones de la actividad de gua y asistencia a los grupos. / - Distinguir las distintas modalidades de la actividad y enumerar las caractersticas de los servicios que se prestan, atendiendo a la legislacin vigente.

- Describir las fases fundamentales del desarrollo de la actividad de gua y asistencia tursticas, atendiendo al tipo de servicio.

- Identificar, describir e interpretar los documentos de viaje ms usuales que aportan las agencias de viajes y medios de transporte.

- Enumerar y describir las fuentes de informacin turstica, relacionndolas con la actividad de asistencia y gua tursticas.

- Describir los procesos y trmites habituales en aeropuertos, estaciones y medios de transporte, cuando se asiste o gua un grupo.

- Identificar y seleccionar las disposiciones legales que afectan al movimiento de viajeros entre pases y aduanas, destacando la vigente en el mbito de la CEE.

- Describir las contingencias que habitualmente se producen en el desarrollo de la actividad, justificando las medidas que se pueden adoptar para evitarlos y/o solucionarlos.

- Identificar actividades complementarias susceptibles de ser realizadas y/o propuestas por un gua y sealar los derechos econmicos del profesional en estos casos.

2.2 Analizar las relaciones de los profesionales de la asistencia y gua de grupos con las empresas y profesionales del sector. / - Describir las distintas empresas y entidades vinculadas al sector de hostelera y turismo, explicando sus estructuras organizativas y funcionales habituales y los servicios que prestan.

- Identificar y definir las relaciones funcionales y contractuales que habitualmente mantienen los profesionales de la asistencia y gua de grupos tursticos con entidades y profesionales del sector.

2.3 Determinar y confeccionar itinerarios tursticos y analizar su viabilidad. /- A partir de supuestos grupos tursticos interesados en una determinada ruta o destino y debidamente caracterizados:

Concretar el mbito territorial y temporal del itinerario.

Identificar las fuentes de informacin turstica que sea preciso consultar.

Programar los distintos servicios y actividades, en funcin de las caractersticas del grupo supuesto, ajustndose a la temporalizacin establecida.

Sintetizar la informacin recogida, relacionndola con el grupo a que se dirige y organizndola en funcin del itinerario previsto.

Justificar la viabilidad del itinerario.

2.4 Analizar las caractersticas y el comportamiento de los diferentes tipos de grupos tursticos que habitualmente participan en viajes organizados. / - Explicar los mtodos y las variables utilizados para el estudio del comportamiento de un grupo.

- Identificar las caractersticas sociales de diferentes grupos tursticos.

- Explicar los papeles y actitudes individuales que se pueden encontrar entre los miembros de un grupo, identificando los problemas de relacin que plantean.

Identificar medidas de retroalimentacin que se pueden utilizar ante un grupo turstico para ajustar las actividades a los comportamientos observables.

2.5 Analizar tcnicas de dinmica de grupos adecuadas a diferentes pblicos tursticos. / - Explicar las tcnicas de dinmica de grupos adecuadas al desarrollo de la actividad de asistencia y gua turstica.

- Relacionar el empleo de determinadas tcnicas de dinmica de grupos con las fases de desarrollo de un viaje y las situaciones que se pueden crear en el seno de un grupo.

- Analizar las actitudes que el gua debe mantener a lo largo de un viaje, relacionndolas con diferentes situaciones.

- Identificar y describir las tcnicas de motivacin y liderazgo aplicables a la asistencia y gua de grupos tursticos.

- Describir las tcnicas de comunicacin verbal y no verbal propias de la actividad.

- Describir los canales a travs de los cuales se puede ofrecer informacin a un grupo de viajeros, explicando sus normas de uso y aplicaciones.

- A partir de diferentes supuestos de viajes y visitas organizados:

Establecer la programacin de las explicaciones informativas ofertadas.

Expresarse oralmente, de forma directa o con otros medios de amplificacin, con tono, ritmo, volumen de voz y expresin gestual adecuados a la situacin.

Utilizar las normas de acogida y despedida adecuadas y en el idioma preciso.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 80 horas)

a) Tipologa y caractersticas de la actividad de asistencia y gua de grupos:

Legislacin sobre viajeros en trnsito y aduanas.

Trmites aduaneros.

Derechos del viajero.

Seguros de viajes.

Consulados y embajadas.

b) Regulacin de la actividad profesional:

Legislacin de mbito nacional y autonmico.

Normas comunitarias.

Relaciones contractuales de los guas con las entidades contratantes.

c) Tcnicas de programacin de itinerarios tursticos:

Elementos de la programacin.

Metodologa.

d) Tcnicas de asistencia y animacin de grupos:

Los grupos tursticos.

Dinamizacin de grupos.

Animacin en ruta.

e) Tcnicas de comunicacin aplicadas a la actividad:

Definicin, elementos y tipos de comunicacin.

Etapas del proceso. <Retroalimentacin>.

Dificultades en la comunicacin.

Las relaciones pblicas.

f) La naturaleza y el arte como recursos tursticos:

Arte y entorno.

Mtodos para la explicacin de obras artsticas y de recursos naturales.

Mdulo profesional 3: informacin turstica en destino

Asociado a la Unidad de Competencia 3: gestionar servicios de informacin turstica

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Analizar y valorar los tipos de centros y servicios de informacin turstica explicando su funcin en el sector turstico. / - Diferenciar los distintos tipos de centros y servicios de informacin turstica, explicando sus caractersticas y funciones.

- Estimar la funcin de los centros de informacin turstica en el mercado turstico actual.

- Describir los servicios que prestan los centros de informacin turstica.

- Identificar las disposiciones legales que regulan el funcionamiento de los centros y oficinas de informacin turstica, precisando sus implicaciones.

3.2 Analizar y diferenciar las estructuras organizativas y funcionales ms frecuentes de los servicios de informacin turstica. / - Explicar diferentes formas de organizacin de un servicio de informacin turstica.

- Confeccionar organigramas representativos de servicios de informacin turstica segn diferentes tipologas.

- Identificar sobre un grfico la ubicacin de los elementos materiales de un centro o departamento de informacin turstica, en funcin de su tipologa y los servicios que presta, justificando su distribucin segn criterios de ergonoma y fluidez del trabajo.

- Describir las relaciones externas de trabajo y/o colaboracin que puede mantener un servicio de informacin turstica.

3.3 Identificar y analizar fuentes de informacin que permitan formar un fondo de documentacin turstica actualizado y adaptado al pblico objetivo. / - Identificar y describir las fuentes de informacin turstica ms relevantes.

- Calificar las fuentes de informacin turstica en funcin de su fiabilidad, periodicidad, continuidad y grado de elaboracin.

- Describir mtodos de recogida y actulizacin de datos.

- Reconocer los elementos que componen los materiales informativos y registrarlos en un soporte.

3.4 Analizar y aplicar los procedimientos de gestin de la informacin en un servicio de informacin turstica, describiendo sus aplicaciones. / - Identificar los documentos propios de un servicio de informacin, explicando el modo de cumplimentarlos.

- Describir los circuitos y tipos de informacin interna y externa producida por el desarrollo de la actividad.

- Reconocer y aplicar criterios de clasificacin y ordenacin de un fondo documental.

- Distinguir y aplicar mtodos de obtencin, archivo y disposicin de la informacin.

3.5 Analizar las necesidades de informacin y atencin que habitualmente se demandan en las oficinas o servicios de informacin turstica y su resolucin ms adecuada. / - Describir los tipos de demanda de informacin ms usuales en un servicio de informacin turstica.

- Describir el proceso de una solicitud de informacin.

- Explicar los mtodos de recuperacin de informacin, atendiendo a los medios materiales y a los sistemas de clasificacin.

- Describir las situaciones en las que, habitualmente, se formulan reclamaciones o pueden darse situaciones de conflicto y su modo de resolucin ms conveniente.

- Identificar la legislacin vigente aplicable sobre proteccin del consumidor.

- Explicar tcnicas de comunicacin verbal y no verbal, relacionndolas con las situaciones analizadas.

- En supuestos prcticos de demanda de informacin:

Identificar, seleccionar y analizar informacin turstica y/o de inters general segn las situaciones.

Resolver necesidades concretas de informacin, directamente y a travs del telfono, adaptndola segn tipos de establecimientos y clientes.

Recuperar informacin y servirla a los supuestos usuarios.

- En supuestos prcticos de presentacin de reclamaciones debidamente caracterizados:

Proponer soluciones de consenso entre las partes, demostrando una actitud segura, correcta y objetiva.

- Informar y asesorar adecuadamente de los derechos y posibles acciones que se pueden emprender para la presentacin de una reclamacin.

- Registrar las consultas y reclamaciones presentadas en la forma y procedimientos idneos.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 80 horas)

a) El servicio de informacin turstica:

Tipologas.

Organizacin y funciones.

Servicios de un centro de informacin turstica.

Legislacin aplicada.

Relaciones con otras actividades y empresas tursticas.

Formas de financiacin.

Los centros de informacin turstica en la CEE.

Promocin de los servicios propios de los CIT.

Comunicaciones internas y externas.

b) Fuentes de informacin turstica:

El proceso documental. La recuperacin de documentos.

Identificacin y valoracin de fuentes de informacin.

Bancos y bases de datos.

Sistemas de archivo.

Catalogacin y anlisis documental.

Actualizacin.

c) Informacin, orientacin y asistencia turstica:

Tcnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de informacin turstica.

Tcnicas de protocolo e imagen personal.

Tipologas de clientes.

La proteccin del consumidor en Espaa y en la CEE. Derechos del consumidor.

Reclamaciones y denuncias en empresas tursticas.

d) Gestin administrativa:

Confeccin de informes.

Seguros de viajes.

Tratamiento administrativo de reclamaciones y quejas.

Visados.

Divisas.

Documentacin bancaria.

Control estadstico.

e) Ofimtica aplicada:

Informtica aplicada a los centros de informacin turstica.

Automatizacin de los servicios de informacin turstica.

Centrales de reservas.

Utilizacin de bancos y bases de datos.

3.3 Mdulos profesionales transversales.

Mdulo profesional transversal 4: productos y destinos tursticos nacionales e internacionales

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Analizar las motivaciones de la demanda del mercado trstico espaol para estimar su evolucin. / - Describir las variables que orientan los cambios en las motivaciones de la dem

anda turstica.

- Explicar las motivaciones de la demanda nacional e internacional en el mercado turstico actual y su previsible evolucin.

- Distinguir los criterios que determinan el inters turstico de un producto o destino, en funcin de su demanda.

4.2 Analizar los principales productos y destinos tursticos nacionales y la estructura de la oferta turstica espaola. / - Identificar y describir los principales productos y destinos tursticos del mercado espaol.

- Describir la potencialidad turstica de los productos y destinos anteriormente identificados, caracterizndolos adecuadamente.

- Relacionar las motivaciones de la demanda con los productos y destinos tursticos espaoles.

4.3 Analizar los principales productos y destinos tursticos internacionales y la estructura de la oferta turstica internacional. / - Identificar y describir los principales productos y destinos tursticos del mercado internacional.

- Describir la potencialidad turstica de los productos y destinos anteriormente identificados, caracterizndolos adecuadamente.

- Relacionar las motivaciones de la demanda espaola con los productos y destinos tursticos identificados.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 55 horas)

a) Espaa como producto turstico:

Un destino multiproducto.

Turismo de sol y playa.

Turismo urbano.

Turismo cultural.

Turismo de congresos.

Turismo itinerante: grandes rutas.

Turismo rural.

Turismo verde: parques naturales.

Turismo de aventura.

Turismo deportivo.

Turismo nutico.

Turismo de salud.

Turismo de invierno.

Turismo joven.

Otros recursos tursticos de Espaa.

b) Destinos tursticos internacionales:

Destinos de sol y playa.

Destinos urbanos.

Destinos culturales.

Grandes rutas tursticas.

Destinos de turismo rural.

Destinos de turismo verde: parques naturales.

Destinos de turismo de aventura.

Destinos de turismo nutico.

Destinos de turismo de salud.

Destinos tursticos de invierno.

Destinos de turismo joven.

Circuitos profesionales y de negocios.

Otros recursos tursticos internacionales.

c) Productos tursticos nacionales e internacionales segn medios de transporte:

Grandes rutas terrestres europeas.

Trenes tursticos.

Cruceros fluviales y martimos.

Mdulo profesional transversal 5: lengua extranjera

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Comunicarse oralmente con un interlocutor en lengua extranjera, interpretando y transmitiendo la informacin necesaria para establecer los trminos que delimiten una relacin profesional dentro del sector. / - A partir de una conversacin telefnica simulada:

Pedir informacin sobre un aspecto concreto puntual de una actividad propia del sector.

Dar la informacin requerida de una forma precisa y concreta.

- A partir de un mensaje grabado relacionado con una actividad profesional habitual del sector, identificar los datos claves para descifrar dicho mensaje.

- Dada una supuesta situacin de comunicacin cara a cara, asumir la funcin de:

Demandante de informacin.

Informador.

- En una simulada reunin de trabajo, interpretar la informacin recibida y transmitirla.

5.2 Interpretar informacin escrita en lengua extranjera, tanto en el mbito econmico, jurdico y financiero propio del sector, como en el mbito sociocultural, analizando los datos fundamentales para llevar a cabo las acciones oportunas. - Ante una publicacin peridica de uno de los pases de la lengua extranjera, extraer de la seccin o secciones relacionadas con el sector la informacin que pueda ser de utilidad.

- A partir de un texto legal autntico de uno de los pases de la lengua extranjera, identificar los datos fundamentales que tengan relacin con el sector.

- Dado un texto informativo en lengua extranjera sobre el sector profesional:

Buscar datos claves en dicha informacin.

Clasificar los datos segn orden de preferencia.

Hacer un resumen del texto.

Traducir con exactitud cualquier escrito referente al sector profesional.

5.3 Redactar y/o cumplimentar documentos e informes propios del sector en lengua extranjera con correccin, precisin, coherencia y cohesin, solicitando y/o facilitando una informacin de tipo general o detallada. / - A partir de unos datos supuestos, cumplimentar documentos comerciales y de gestin especficos del sector.

- Redactar una carta de acuerdo con los aspectos formales exigidos en una situacin profesional concreta.

- Basndose en datos recibidos en distintos contextos (conferencia, documentos, seminario, reunin), elaborar un informe claro, conciso y preciso segn su finalidad y/o destinatario.

5.4 Analizar las normas de convivencia socioculturales y de protocolo de los pases del idioma extranjero, con el fin de dar una adecuada imagen en las relaciones profesionales establecidas con dichos pases. / - En una supuesta conversacin telefnica, observar las debidas normas de protocolo para identificar al interlocutor o identificarse, filtrar la llamada, informar o informarse, dando una buena imagen de empresa.

- Ante la preparacin de un viaje simulado a un pas extranjero, planificar el programa de la visita teniendo en cuenta:

Las costumbres horarias.

Los hbitos socioculturales.

Las normas de convivencia y protocolo.

- Ante una supuesta visita a una empresa extranjera:

Presentarse.

Informar e informarse,

utilizando el lenguaje con correccin y propiedad y observando las normas de comportamiento que requiera el caso.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 90 horas)

a) Uso de la lengua oral:

Participacin en conversaciones, debates y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional y a situaciones derivadas de las diferentes actividades del sector empresarial.

Terminologa especfica.

Aspectos formales (actitud profesional adecuada al interlocutor de lengua extranjera).

Aspectos funcionales:

Intervenir de forma espontnea y personal en dilogos dentro de un contexto.

Utilizar frmulas pertinentes de conversacin en una situacin profesional.

Extraer informacin especfica propia del sector para construir una argumentacin.

Facilitar la comunicacin, utilizando todas las habilidades y estrategias posibles para poder afrontar cualquier tipo de situacin de relacin personal y/o laboral.

b) Uso de la lengua escrita:

Comprensin y redaccin global y especfica de documentos visuales, orales o escritos relacionados con aspectos profesionales.

Utilizacin de la terminologa especfica, seleccionando la acepcin correcta en el diccionario tcnico segn el contexto de la traduccin.

Seleccin de los elementos morfosintcticos (estructura de la oracin, tiempos verbales, nexos y subordinacin, formas impersonales, voz pasiva, etc.), de acuerdo con el documento que se pretenda elaborar.

Aplicacin de frmulas y estructuras hechas utilizadas en la comunicacin escrita.

c) Aspectos socioculturales:

Identificacin e interpretacin de los elementos culturales ms significativos de los pases de la lengua extranjera.

Mdulo profesional transversal 6: segunda lengua extranjera

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

6.1 Comprender y producir mensajes orales en lengua extranjera en situaciones diversas de comunicacin: habituales, personales y profesionales. / - Proyectado un vdeo de carcter informativo sobre el sector profesional de inters para el alumno:

Identificar oralmente en la lengua extranjera los elementos ms destacados del mensaje emitido.

Hacer un breve resumen oral en la lengua extranjera.

- A partir de unas instrucciones recibidas realizar una llamada telefnica simulada identificndose, preguntando por la persona adecuada, pidiendo informacin sobre datos concretos y respondiendo a las posibles preguntas de forma clara y sencilla.

- Simulada una entrevista de carcter profesional:

Responder con frases de estructura simple a las preguntas que se formulen.

Utilizar recursos alternativos en caso de falta de capacidad de respuesta.

Formular preguntas para precisar aspectos profesionales.

6.2 Interpretar textos escritos autnticos, obteniendo informaciones globales y especficas relacionadas tanto con aspectos de la vida cotidiana como de la vida profesional. / - Despus de leer un texto en la lengua extranjera de extensin limitada sobre un tema de inters para el alumno, contestar a un cuestionario de preguntas abiertas o cerradas con frases de estructura de moderada complejidad.

- Una vez ledo un texto extenso relacionado con un aspecto profesional:

Hacer un breve resumen oral o escrito en la lengua extranjera.

- Presentadas las diferentes partes de un relato de forma desordenada, ordenarlas de acuerdo con una secuencia lgica.

- Dado un texto breve sin identificacin, deducir de qu tipo de documento se trata, siguiendo un anlisis lgico de los elementos que lo componen.

6.3 Traducir al idioma materno textos sencillos en lengua extranjera relacionados con las necesidades e intereses socioprofesionales del alumno. / - Traducir un manual de instrucciones.

- Traducir un documento: reglamento, normativa, instrucciones organizativas, etc., sobre el sector profesional.

- Hacer una traduccin precisa, con ayuda de un diccionario, de un texto cuyo contenido pueda interesar al alumno, tanto por sus aspectos profesionales como culturales.

6.4 Redactar textos escritos elementales en lengua extranjera en funcin de una actividad concreta. / - A partir de la lectura de una oferta de trabajo en la prensa:

Elaborar una solicitud de empleo.

Redactar un breve currculum en la lengua extranjera.

- Cumplimentar documentos tipo relativos al sector profesional.

- Recibidas unas instrucciones detalladas, redactar una carta comercial de acuerdo con la normativa del pas de la lengua extranjera.

- Elaborar un pequeo informe con un propsito comunicativo especfico y con una organizacin textual adecuada y comprensible para el receptor.

6.5 Apreciar la riqueza que representa la variedad de hbitos culturales de los distintos pases de la lengua extranjera incorporndolos a las relaciones personales y profesionales. / - Visualizado un corto informativo sobre uno de los pases de la lengua extranjera:

Sealar la variedad de manifestaciones socioculturales que sirven para la identificacin y singularizacin de dicho pas.

Identificar los rasgos socioculturales y lingsticos del pas de la lengua extranjera que lo diferencian de los dems.

- Ante la preparacin de un viaje simulado a un pas extranjero, planificar el programa de la visita teniendo en cuenta:

Las costumbres horarias.

Los hbitos socioculturales.

Las normas de convivencia y protocolo.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 90 horas)

a) Uso de la lengua oral:

Incrementar la capacidad de comunicacin empleando las estrategias que estn a su alcance para familiarizarse con otra forma de enfocar el entorno socio-laboral.

Lxico socioprofesional.

Estrategias comunicativas para obtener una informacin ms completa (solicitar precisiones, comprobar que lo que se ha dicho ha sido correctamente interpretado ...).

Estrategias de participacin en la conversacin (colaborar en el mantenimiento de la conversacin, mantener el turno de palabra, cambiar de tema ...).

Incorporacin al repertorio productivo de nuevas funciones comunicativas (hacer hiptesis, suposiciones, contradecir, persuadir, argumentar, etc.).

Reconocimiento de vocabulario y estructuras lingsticas falsamente semejantes en las lenguas conocidas para evitar errores previsibles.

b) Uso de la lengua escrita:

Comprensin y produccin de documentos sencillos (visuales, orales y escritos) relacionados con situaciones tanto de la vida cotidiana como de la profesional.

Transferencia de los conocimientos sobre la organizacin de distintos tipos de textos a la segunda lengua extranjera.

Uso sistemtico del diccionario.

Utilizacin de obras tcnicas instrumentales (libros de consulta, textos especficos ...).

Incorporacin de nuevos elementos morfosintcticos tales como las oraciones subordinadas, la voz pasiva, la concordancia de los tiempos verbales, etc.

c) Aspectos socioculturales:

Referentes sociales y culturales clave entre los hablantes de la lengua extranjera: la prensa, la publicidad, las relaciones laborales, el cine, etc.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo:

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Realizar las tareas de apoyo que se derivan del estudio del mercado turstico de una zona o localidad. / - Obtener datos de fuentes de informacin secundarias acerca del mercado turstico.

- Obtener informacin diseando y aplicando diferentes instrumentos.

Identificar el conjunto de recursos tursticos de una zona o localidad y clasificarlos, atendiendo a su naturaleza (recursos naturales y culturales) y a su potencialidad turstica.

- Identificar la oferta turstica bsica y complementaria de la zona.

- Colaborar en el estudio de la demanda turstica actual y potencial de la zona a travs de los datos obtenidos.

Realizar, a su nivel, tareas de diseo y/o desarrollo de productos tursticos locales. / - Aportar sugerencias sobre las posibilidades de mejora o desarrollo de productos tursticos, basndose en el estudio realizado.

- Identificar posibles ayudas de las diferentes administraciones, local, autonmica o estatal, o de programas europeos, que aporten apoyo econmico o de gestin para el desarrollo o puesta en marcha de iniciativas tursticas.

- Colaborar en los estudios de viabilidad de desarrollo o mejora de productos tursticos.

- Preparar, siguiendo las instrucciones recibidas, las acciones que se deben llevar a cabo para el desarrollo o mejora de los productos tursticos.

- Colaborar en el seguimiento del desarrollo de los productos tursticos.

Colaborar en la comercializacin de un producto o destino turstico. / - Preparar, siguiendo las instrucciones recibidas, acciones de comercializacin de un determinado producto o destino turstico.

- Realizar el estudio de costes de las acciones comerciales.

- Desarrollar acciones comerciales bajo supervisin.

- Preparar y desarrollar acciones de comercializacin de un determinado producto o destino turstico utilizando, en caso necesario, una lengua extranjera.

Planificar el acompaamiento de un grupo en una visita o viaje organizado, identificando y recopilando la documentacin y la informacin necesaria. / - Identificar las caractersticas y posibilidades de la ruta o visita.

- Identificar, seleccionar y recopilar informacin til y referente al lugar o lugares que se pueden visitar.

- Comprobar que se dispone de la documentacin necesaria y requerida en el viaje.

- Disear o colaborar en el diseo de un modelo de encuesta que permita conocer el nivel de satisfaccin de los turistas tras la prestacin del servicio.

Acompaar y atender a grupos en <transfer> y visitas locales. / - Verificar que todos los componentes del grupo disponen de la documentacin necesaria.

- Recoger, acoger, acompaar e informar al grupo correctamente, logrando que en todo momento se sienta seguro, convenientemente informado y atendido.

- Obtener, a travs del cuestionario diseado, las opiniones de los viajeros acerca del servicio realizado.

- Elaborar un informe de cada <transfer> o visita realizada que contenga informacin sobre el cumplimiento de la programacin establecida, las desviaciones detectadas y las soluciones adoptadas y el nivel de satisfaccin de los componentes del grupo.

- Llevar a cabo las acciones necesarias en el acompaamiento a grupos en <transfer>, utilizando, en caso necesario, una lengua extranjera.

Atender, a su nivel, las necesidades de informacin y asistencia de los usuarios de un centro o servicio de informacin turstica, utilizando los medios disponibles y aplicando los procedimientos establecidos. / - Resolver las situaciones ms habituales de solicitud de informacin, directamente o a travs de otros medios (telfono, fax, carta, etc.), aportando al usuario los documentos adecuados a la demanda de informacin realizada.

- Atender adecuadamente los casos de presentacin de reclamaciones:

Informando y asesorando de los derechos y posibles acciones que se deben emprender para la presentacin de una reclamacin.

Demostrando una actitud segura correcta y objetiva.

- Registrar las consultas y reclamaciones adecuadamente.

- Cumplimentar los documentos requeridos para la gestin administrativa del centro.

- Clasificar documentos, folletos, revistas y materiales grficos e informativos de acuerdo con el sistema establecido.

- Proporcionar la informacin requerida y atender las reclamaciones presentadas utilizando, en caso necesario, una lengua extranjera.

Colaborar con los responsables de la organizacin de un Centro de Informacin turstica en las funciones propias de su cargo. / - Realizar la planificacin del trabajo de un perodo.

- Analizar los resultados de la actividad diaria.

- Realizar informes a partir de los datos estadsticos obtenidos.

Comportarse de forma responsable en el centro de trabajo y mientras est representando a la empresa o entidad e integrarse en el sistema de relaciones tcnico profesionales. / - Incorporarse puntualmente al puesto de trabajo, disfrutando de los descansos permitidos y no abandonando la actividad antes de los establecidos sin motivos debidamente justificados y comunicados a las personas responsables.

- Interpretar y ejecutar con diligencia e iniciativa las instrucciones recibidas y responsabilizarse del trabajo asignado, comunicndose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

- Observar los procedimientos y normas internas establecidas en el centro de trabajo y respetar la estructura de mando de la empresa, o entidad en la que se encuentre.

- Asumir las normas y los procedimientos de trabajo, participando en las mejoras de calidad y productividad.

- Identificar las repercusiones de su trabajo en la actividad y en el logro de los objetivos de la organizacin.

- Coordinar la actividad propia con la del resto del personal para estimar procedimientos y distribucin de tareas, informando de cualquier cambio, necesidad relevante o contingencia no prevista.

Mantener relaciones interpersonales fluidas y correctas con los miembros del centro de trabajo.

- Demostrar un buen hacer profesional, cumpliendo los objetivos y tareas asignadas en orden de prioridades y con criterios de productividad y eficacia en el trabajo.

- Ser receptivo a las consideraciones y observaciones que se hagan sobre la actitud demostrada y las tareas desarrolladas.

- Realizar, si procede, el relevo obteniendo toda la informacin disponible del antecesor y/o transmitiendo la informacin relevante derivada de su permanencia en el puesto de trabajo.

Duracin 220 horas.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral:

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Determinar actuaciones preventivas y/o de proteccin, minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen.

- Identificar las situaciones de riesgo ms habituales en su mbito de trabajo, asociando las tcnicas generales de actuacin en funcin de las mismas.

- Clasificar los daos a la salud y al medio ambiente en funcin de las consecuencias y de los factores de riesgo ms habituales que los generan.

- Proponer actuaciones preventivas y/o de proteccin correspondientes a los riesgos ms habituales, que permitan disminuir sus consecuencias.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. / - Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

- Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes en el supuesto anterior.

- Realizar la ejecucin de tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado ...), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las modalidades de contratacin y aplicar procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. /- Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

- En una situacin dada, elegir y utilizar adecuadamente las principales tcnicas de bsqueda de empleo en su campo profesional.

- Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. / - Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

- Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

- Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. / - Emplear las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los Trabajadores Directivas de la Unin Europea, Convenio Colectivo ...) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

- Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una <Liquidacin de haberes>.

- En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnolgica ...), objeto de negociacin.

Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

- Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

Interpretar los datos de la estructura socioeconmica espaola, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.

- A partir de informaciones econmicas de carcter general:

Identificar las principales magnitudes macro-econmicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

Analizar la organizacin y la situacin econmica de una empresa del sector, interpretando los parmetros econmicos que la determinan. / - Explicar las reas funcionales de una empresa tipo del sector, indicando las relaciones existentes entre ellas.

- A partir de la memoria econmica de una empresa:

Identificar e interpretar las variables econmicas ms relevantes que intervienen en la misma.

Calcular e interpretar los ratios bsicos (autonoma financiera, solvencia, garanta y financiacin del inmovilizado ...), que determinan la situacin financiera de la empresa.

Indicar las posibles lneas de financiacin de la empresa.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 35 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Organizacin segura del trabajo: tcnicas generales de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: Nacional y Comunitario.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin sociolaboral:

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

Hbitos sociales no discriminatorios.

d) Principios de economa:

Variables macroeconmicas e indicadores socioeconmicos.

Relaciones socioeconmicas internacionales.

e) Economa y organizacin de la empresa

La empresa: reas funcionales y organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa.

3.6 Materias de bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este ttulo.

3.6.1 Materias de modalidad:

Geografa.

Historia del Arte.

3.6.2 Otros contenidos de formacin profesional de base (segunda lengua extranjera).

a) Uso de la lengua oral y escrita:

Participacin en conversaciones relativas a situaciones de la vida cotidiana y a situaciones derivadas de las diferentes actividades de aprendizaje.

Factores no explcitos de los mensajes.

Aspectos funcionales: describir, narrar, explicar, hacer hiptesis, expresar probabilidad, duda o sospecha, argumentar, resumir ...

Tipos de discurso: narraciones, descripciones, procedimientos/prescripciones, argumentaciones.

Uso de la lengua escrita. Situaciones que respondan a una intencin comunicativa concreta y a un receptor determinado, aplicando las normas que rigen diferentes esquemas textuales.

b) Comprensin de textos orales y escritos: medios de comunicacin, autonoma lectora.

Comprensin global y especfica de:

Textos orales y escritos de la comunicacin interpersonal o de uso en la vida cotidiana. Textos escritos de divulgacin general, con ayuda del diccionario.

Comprensin de la informacin global y de informaciones especficas previamente requeridas de:

Textos orales, escritos y visuales de los medios de comunicacin.

c) Reflexin sobre la lengua y su aprendizaje:

Los componentes de la competencia comunicativa: anlisis y reflexin sobre su funcionamiento a travs de textos orales y escritos:

Aspectos nocionales-funcionales.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de <informacin y comercializacin tursticas>:

MODULO PROFESIONAL / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

1. Diseo y comercializacin de productos tursticos locales y regionales. / Hostelera y Turismo. / Profesor de Enseanza Secundaria.

2. Asistencia y gua de grupos. / Hostelera y Turismo. / Profesor de Enseanza Secundaria

3. Informacin turstica en destino. / Hostelera y Turismo. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4. Productos y destinos tursticos nacionales e internacionales. / Hostelera y Turismo. / Profesor de Enseanza Secundaria.

5. Lengua extranjera. / (+). / Profesor de Enseanza Secundaria.

6. Segunda lengua extranjera. / (+). / Profesor de Enseanza Secundaria.

7. Formacin y Orientacin Laboral. / Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

(+) Alemn, francs, ingls, italiano o portugus, en funcin del idioma elegido.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.2.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Hostelera y Turismo.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos de:

Tcnico en Empresas y Actividades Tursticas,

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.2.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Formacin y Orientacin Laboral.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social,

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 39 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de Formacin Profesional de Grado Superior: <Informacin y Comercializacin Turstica> requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto, los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1, a), del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Aula polivalente / 60 / 65

Aula de aplicaciones de Hostelera y Turismo / 90 / 35

El <grado de utilizacin> expresa en tanto por ciento la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas y, por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las Administraciones Educativas al establecer el currculo.

En el margen permitido por el <grado de utilizacin>, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios superiores

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional:

Informacin turstica en destino.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral:

Asistencia y gua de grupos.

Informacin turstica en destino.

Formacin en centro de trabajo.

Formacin y orientacin laboral.

6.3 Acceso a estudios universitarios:

Tcnico en Empresas y Actividades Tursticas.

Diplomado en Traduccin e Interpretacin.

Ciencias Empresariales.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 17/12/1993
  • Fecha de publicación: 21/02/1994
  • Entrada en vigor: 22 de febrero de 1994.
  • Fecha de derogación: 06/09/2009
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1255/2009, de 24 de julio (Ref. BOE-A-2009-14261).
  • SE AADE una disposicin adicional, por Real Decreto 1411/1994, de 25 de junio (Ref. BOE-A-1994-18619).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Superior, por Real Decreto 145/1994, de 4 de febrero (Ref. BOE-A-1994-6010).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA en Anexo Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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