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Documento BOE-A-1994-21323

Real Decreto 1661/1994, de 22 de julio, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Informticas y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas; los accesos a otros estudios y los requisitos mnimos de los centros que las impartan.

Tambin habrn de determinarse las especialidades del profesorado que deber impartir dichas enseanzas y, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo. Normas posteriores debern, en su caso, completar la atribucin docente de las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto con los mdulos profesionales que procedan pertenecientes a otros ciclos formativos.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de formacin profesional de Tcnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Informticas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de julio de 1994,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

Se establece el ttulo de formacin profesional de Tcnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Informticas, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Para acceder a los estudios profesionales regulados en este Real Decreto, los alumnos habrn debido cursar las materias y/o contenidos de bachillerato que se indican en el apartado 3.6 del anexo.

3. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

4. En relacin con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.2 del anexo.

5. Los mdulos susceptibles de convalidacin por estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.1 y 6.2 del anexo. Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Seguridad Social, podrn incluirse, en su caso, otros mdulos susceptibles de convalidacin y correspondencia con la formacin profesional ocupacional y la prctica laboral.

6. Los estudios universitarios a los que da acceso el presente ttulo son los indicados en el apartado 6.3 del anexo.

Disposicin adicional nica.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe <Referencia del sistema productivo> en el apartado 2 del anexo del presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin, y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde a las administraciones educativas competentes dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el mbito de sus competencias, para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 22 de julio de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Unidades de competencia.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

Sistemas informticos multiusuario y en red.

Anlisis y diseo detallado de aplicaciones informticas de gestin.

Programacin en lenguajes estructurados.

Desarrollo de aplicaciones en entornos de cuarta generacin y con herramientas CASE.

Diseo y realizacin de servicios de presentacin en entornos grficos.

3.3 Mdulos profesionales transversales:

Relaciones en el entorno de trabajo.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

3.6 Materias del bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este ttulo.

4. Profesorado:

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas.

6. Convalidaciones con la prctica laboral:

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

6.3 Acceso a estudios universitarios.

1. Identificacin

1.1 Denominacin: Desarrollo de Aplicaciones Informticas.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado superior.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 2.000 horas (equivalente a cinco trimestres de formacin en centro educativo como mximo, ms la formacin en centro de trabajo correspondiente).

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificacin profesional del sistema productivo para este tcnico son:

Desarrollar aplicaciones informticas, participando en el diseo y realizando la programacin, pruebas y documentacin de las mismas de conformidad con los requisitos funcionales, especificaciones aprobadas y normativa vigente.

Este tcnico actuar, en su caso, bajo la supervisin general de Ingenieros o Licenciados y/o Ingenieros tcnicos o diplomados.

2.1.2 Capacidades profesionales.

Organizar y utilizar eficazmente los recursos disponibles en el sistema informtico.

Definir la estructura modular y de datos para llevar a cabo aplicaciones informticas que cumplan con las especificaciones funcionales y restricciones del lenguaje de programacin.

Realizar pruebas que verifiquen la validez funcional, la integridad de los datos y de la interfaz de comunicacin y el rendimiento de las aplicaciones informticas.

Ejecutar servicios de presentacin que respondan a las necesidades y requerimientos de los usuarios, utilizando eficazmente el entorno de desarrollo de interfaz de usuario.

Interpretar las especificaciones funcionales dadas por analistas y/o usuarios encaminadas al desarrollo de aplicaciones informticas.

Adaptarse a las nuevas situaciones de trabajo debidas a los cambios tecnolgicos, organizativos, econmicos y laborales que inciden en su actividad profesional.

Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo, coordinando su actividad con las otras reas de la organizacin.

Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado, responsabilizndose de la consecucin de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los dems, organizando y dirigiendo tareas colectivas y cooperando en la superacin de dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compaeros y subordinados.

Actuar ante situaciones de posible emergencia, informando y solicitando ayuda a quien proceda, dirigiendo las actuaciones de los miembros de su equipo y aplicando con seguridad y eficacia los distintos sistemas, medios o equipos para prevenirlos y corregirlos.

Resolver problemas y tomar decisiones individuales sobre sus actuaciones o las de otros, identificando y siguiendo las normas establecidas procedentes, dentro del mbito de su competencia, consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones organizativas, econmicas o de seguridad son importantes.

Requerimientos de autonoma en las situaciones de trabajo.

A este tcnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por tcnicos de nivel superior al suyo, se le requerirn en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonoma en:

Diseo detallado de aplicaciones informticas a partir de la especificacin de los requisitos funcionales de las mismas.

Definicin y descripcin de las estructuras de datos, a nivel lgico y fsico.

Definicin y descripcin de la arquitectura modular.

Definicin y descripcin de procedimientos e interfaz de usuario.

Especificacin de directrices para la realizacin de pruebas unitarias y de integracin de los mdulos o programas.

Codificar, probar y depurar programas.

Elaborar y mantener documentacin descriptiva de la gnesis, produccin y operatividad de aplicaciones informticas.

2.1.3 Unidades de competencia.

1. Utilizar sistemas informticos aislados o interconectados en red.

2. Realizar el anlisis y el diseo detallado de aplicaciones informticas de gestin.

3. Elaborar, adaptar y probar programas en lenguajes de programacin estructurados y de cuarta generacin.

4. Disear y realizar servicios de presentacin que faciliten la explotacin de aplicaciones.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: utilizar sistemas informticos aislados o interconectados en red

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Adaptar la configuracin lgica del sistema al entorno de trabajo requerido para la realizacin y prueba de programas / - Los valores de las variables del sistema que afectan a la memoria, procesador y perifricos se ajustan a los requeridos por el entorno de programacin y/o el de prueba.

- Se aaden y eliminan dispositivos, segn lo requiera el trabajo que hay que realizar, identificando ficheros asociados para el control y gestin de cada uno.

- Se definen y asignan valores a variables de usuario que permitan el acceso y uso de libreras y utilidades, tanto del sistema como del entorno de programacin, requeridos en la realizacin y prueba de programas.

- Se definen y asignan valores a variables de usuario que permitan el acceso a los datos requeridos en la realizacin y prueba de programas.

- Se establecen procedimientos para almacenar y recuperar los entornos de trabajo requeridos y para controlar la ejecucin de pruebas de programas.

1.2 Organizar y mantener los programas y datos de prueba en sistemas de archivos empleando mandatos del sistema operativo. / - Se crean volmenes fsicos y lgicos con el formato y tamao requerido por las aplicaciones.

- Se crean y mantienen estructuras de directorios atendiendo a las necesidades de aplicaciones y usuarios en cuanto a la agrupacin, accesos y utilizacin de la informacin.

- Se ejecutan peridicamente operaciones de eliminacin de ficheros y directorios para evitar la ocupacin del espacio de almacenamiento con informaciones no tiles.

1.3 Recuperar, presentar y distribuir la informacin almacenada por los dispositivos disponibles en el sistema. / - Se recuperan datos de los servidores de ficheros, estableciendo las secuencias de conexin apropiadas.

- Se accede, filtra y encamina la informacin al dispositivo de salida requerido (sea o no compartido).

- Se obtienen informes con formato y calidad apropiado y en tiempo til de los programas y resultados de prueba.

- Se controlan procesos en ejecucin simultnea mediante el uso de ventanas y terminales virtuales.

- Se intercambian datos y mensajes con otras estaciones de trabajo en entornos de red local y/o con servicios centrales en entornos de red de rea extensa.

- Se emplean/aplican las interfaces de comunicacin y acceso a bases de datos de acuerdo con las normas de uso especificadas en los manuales tcnicos del producto.

1.4 Establecer procedimientos que aseguren la integridad, disponibilidad y seguridad del sistema y de la informacin durante la realizacin y verificacin de programas. / - Se obtienen copias de seguridad del <software> de base, de las aplicaciones, ficheros y bases de datos en explotacin con la periodicidad y en los casos establecidos.

- Se instala <software> para la prevencin de fallos que afecten a la integridad de los datos y a la lgica de procesos.

- Se aplican procedimientos para mantener la integridad de los datos almacenados en distintos soportes de almacenamiento.

- Se cumplen las normas establecidas para acceder al sistema, usar sus recursos y disponer de la informacin almacenada.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin (naturaleza, tipo y soportes): informacin sobre la configuracin fsica y lgica vigente en el sistema informtico. Manuales tcnicos y de operacin de equipos. Manuales de referencia y operacin de sistemas operativos y aplicaciones instaladas. Manuales de referencia y operacin de redes locales. Normas de organizacin y codificacin de la informacin. Informacin relevante en materia de derechos de propiedad intelectual y <copyrights>. Manuales de referencia e instalacin de los entornos de programacin.

Medios de produccin o tratamiento de la informacin: equipos: ordenadores, perifricos de entrada, salida y almacenamiento. Equipos de comunicaciones: <modems>, <hubs>, concentradores, multiplexores, tarjetas de red. <Software>: sistemas operativos monousuario, multiusuario, paquetes de propsito general -gestores de bases de datos, grficos, hojas de clculo-, <software> de red, programas de comunicaciones, entornos de programacin (lenguajes y herramientas de programacin).

Procesos, mtodos, procedimientos: procedimientos de organizacin de la informacin y de su almacenamiento en soportes magnticos, pticos y magneto-pticos. Procedimientos que faciliten la explotacin de los recursos del sistema. Procedimientos de acceso a recursos compartidos. Operacin y uso de sistemas de respaldo. Integracin de datos de diferentes tipos y/o formas.

Principales resultados del trabajo: disponibilidad en el sistema informtico de los entornos de trabajo requeridos por usuarios y aplicaciones. Utilizacin eficaz de la interfaz de comunicacin y acceso a datos disponible en el sistema. Procedimientos de seguridad, integridad y disponibilidad del sistema y de la informacin almacenada. Configuracin de sistemas informticos aislados e interconectados en red. Realizacin y verificacin de pruebas y programas desarrollados. Instalacin de productos <software> para el desarrollo de programas.

Personas y/u organizaciones destinatarios del servicio: analistas de sistemas. Programadores. Administradores de sistemas informticos. Tcnicos de sistemas. Consultores informticos.

Unidad de competencia 2: realizar el anlisis y el diseo detallado de aplicaciones informticas de gestin

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Participar en la estructuracin de requisitos y anlisis funcional de aplicaciones informticas, atendiendo a las directrices marcadas por el analista. / - Se consulta, revisa y acuerda con el analista la informacin que hay que obtener y el mtodo para adquirirla.

- Se identifican las fuentes y destinos de la informacin y los procesos que se deben realizar sobre los datos.

- La metodologa de anlisis adoptada en la empresa se aplica correctamente.

- Se obtiene la informacin requerida para el anlisis funcional a partir de los documentos, datos y procedimientos realizados en la empresa.

2.2 Participar en la elaboracin de alternativas de aplicaciones informticas de diseo que cumplan con las especificaciones y los requerimientos funcionales dados. / - Los modelos de datos, procesos y flujos de datos diseados en cada una de las alternativas cumplen con las especificaciones funcionales establecidas.

- Se especifican costes y recursos (<hardware> y <software>) para la implementacin de cada una de las alternativas diseadas.

- Se crean prototipos funcionales o demostraciones de las alternativas diseadas.

- Se aplica la metodologa de diseo adoptada para la descripcin de las entradas, salidas y esquemas de dilogo lgicos utilizados en cada alternativa.

2.3 Realizar el diseo de la aplicacin segn las instrucciones marcadas por el analista. / - El diseo de la aplicacin cumple con las instrucciones marcadas.

- La divisin de la aplicacin en subsistemas y mdulos es consistente y completa.

- Se especifican las condiciones de entrada, de salida, de error y su tratamiento, y los flujos de control interno para cada uno de los procesos contemplados en el diseo.

- Las interfaces de captura de datos y formatos de salida de informacin son determinadas y descritas.

- Se actualiza el diccionario de datos de acuerdo con el procedimiento establecido.

2.4 Elaborar planes de pruebas a fin de verificar que se obtienen las prestaciones demandadas. / - El plan define la secuencia y condiciones de realizacin de las pruebas.

- Se describen los resultados esperados de las pruebas de mdulos y de la prueba de integracin.

- El plan de pruebas permite comprobar que el acceso, utilizacin y elaboracin de los datos es conforme al diseo.

- Las pruebas permiten comprobar que la presentacin de informacin es conforme a la establecida en el diseo.

- Se verifica en el plan de pruebas que las condiciones de error y su tratamiento se ajustan a lo diseado.

2.5 Elaborar la documentacin del diseo detallado y plan de pruebas de la aplicacin informtica segn los procedimientos establecidos. / - Se elabora la documentacin de forma completa y ajustndose a los procedimientos.

- En la documentacin se incluye:

Modelo y fichas de datos.

Diagrama de flujo de datos.

Descripcin de procesos.

Diagramas de descomposicin modular.

Representacin grfica de las entradas, salidas y dilogos lgicos de la aplicacin.

Plan de pruebas.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin (naturaleza, tipo y soportes): especificaciones funcionales de la aplicacin que se va a desarrollar. Diagramas de flujo de datos, procesos, esquemas de dilogos. Manuales sobre metodologas de anlisis y diseo de sistemas de informacin. Modelos de datos. Tablas de referencias cruzadas procesos-datos. Informacin relevante en materia de derechos de propiedad intelectual y <copyright>. Informacin sobre los recursos del sistema informtico. Informacin acerca de los datos, documentos y procedimientos incluidos en los procesos que se deben mecanizar. Diagramas de planificacin del trabajo.

Medios de produccin o tratamiento de la informacin: equipos informticos: ordenador, perifricos de E. y almacenamiento. <Software>: herramientas CASE y herramientas para el desarrollo de prototipos. Utiles de oficina. Hojas de diagramacin y descripcin de procesos, flujo de datos y esquemas de dilogo.

Procesos, mtodos y procedimientos: procedimiento de anlisis y diseo de sistemas de informacin. Procedimiento de modelizacin de datos. Procedimiento de descripcin y documentacin de procesos, flujos de datos, esquemas de dilogo. Procedimientos de descomposicin modular. Planificacin y documentacin de las pruebas que se van a efectuar. Utilizacin de fuentes de referencia, manuales.

Principales resultados del trabajo: descomposicin modular de la aplicacin. Descripcin detallada de los mdulos a desarrollar. Plan y especificaciones para el desarrollo de las pruebas. Descripcin detallada de las estructuras de datos, <interfaz> de comunicacin con el usuario, lgica de control de cada mdulo, tratamiento de errores.

Personas y/u organismos destinatarios del servicio: analista de sistemas. Consultor informtico. Usuarios finales de la aplicacin a desarrollar. Tcnicos de sistemas. Administrador de datos. Programadores.

Unidad de competencia 3: elaborar, adaptar y probar programas en lenguajes de programacin estructurados y de cuarta generacin

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Elaborar programas que cumplan las especificaciones establecidas en el diseo, con bajo coste de mantenimiento. / - La codificacin cumple con las reglas sintcticas del lenguaje seleccionado.

Los programas contienen comentarios significativos y son legibles.

- Se aplican correctamente los mtodos estructurados de programacin.

- El programa presenta un cdigo ejecutable tras invocar a programas traductores, libreras, depuradores, etctera, con los parmetros apropiados y subsanados los errores producidos.

3.2 Integrar y enlazar programas y rutinas siguiendo las especificaciones establecidas en el diseo. / - Se utilizan libreras con los parmetros apropiados para integrar y enlazar de forma ptima programas y rutinas.

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

- Se utiliza el enlazador con las opciones apropiadas para integrar y enlazar de forma ptima.

- Se tienen en cuenta los recursos disponibles en el sistema informtico (memoria, perifricos, procesador) para que la integracin y el enlace de programas sea ejecutable.

- Las funciones de los programas integrados no se ven afectadas por el proceso de integracin.

3.3 Realizar pruebas funcionales de programas, atendiendo a las especificaciones establecidas en el diseo. / - Los accesos a bases de datos y ficheros son conformes a las necesidades del proceso y cumplen las directrices marcadas por el administrador de datos.

- Los datos de salida se obtienen en el formato y dispositivo especificado.

- Los recursos necesarios para la realizacin de las pruebas son previamente preparados de forma apropiada.

- Se verifica que los procedimientos de tratamiento de errores responden al diseo.

- Se comunica a la persona correspondiente todos los problemas o fallos detectados en la prueba del programa.

3.4 Elaborar y mantener documentacin descriptiva de programas y pruebas que permitan la consulta y actualizacin por terceras personas. / - Se actualizan los cambios introducidos en el programa.

- Se detallan en cada programa las estructuras de control, y las estructuras de datos internas y externas utilizadas.

- Se detallan los resultados de las pruebas realizadas y de los hallazgos y acciones requeridas.

Se elabora la matriz de referencias cruzadas entre requisitos funcionales, procesos y programas.

- Se describen las caractersticas del programa que se ven afectadas por cambios en la configuracin del sistema.

- Se elabora una gua de uso para cada programa.

3.5 Efectuar cambios en programas de acuerdo con los nuevos requerimientos establecidos. / - Se identifican las reas del programa afectadas por el cambio.

- La incorporacin y/o eliminacin de cdigos no afecta a otros procesos o funciones implementadas.

- La ejecucin del programa satisface los nuevos requerimientos establecidos.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin (naturaleza, tipo y soportes): manuales de referencia de lenguajes de programacin. Manuales de referencia de generadores de cdigo. Manuales de referencia de lenguajes de consulta. Informacin sobre las libreras existentes. Informacin sobre programas traductores, enlazadores, etc. Manual de uso de depuradores (<Debbugger>). Especificaciones detalladas del mdulo que hay que desarrollar (cuaderno de carga). Informacin relevante en materia de derechos de propiedad intelectual y <copyrights>. Informacin sobre accesos a bases de datos. Informacin sobre los recursos del sistema informtico.

Medios de produccin o tratamiento de la informacin. Equipos informticos: ordenadores, perifricos de entrada, salida y almacenamiento. <Software>: lenguajes de programacin estructurados y de cuarta generacin. Generadores de aplicaciones (cdigo). Generadores de pantallas e informes, libreras de programas. Editores.

Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos estructurados de programacin. Procedimientos de uso de libreras del sistema y del usuario. Procedimientos de uso de programas traductores y enlazadores. Procedimientos de documentacin de programas y prueba. Elaboracin de manual de uso del programa.

Principales resultados del trabajo: obtencin de cdigo ejecutable por el ordenador. Pruebas de funcionamiento del programa. Instrucciones de uso del programa desarrollado.

Personal y/u organizaciones destinatarias del servicio: analista de sistemas. Tcnico de sistemas. Administrador de datos. Programadores. Usuarios. Clientes.

Unidad de competencia 4: disear y realizar servicios de presentacin que faciliten la explotacin de aplicaciones

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Disear servicios de presentacin amigables en formato que faciliten la interaccin hombre-mquina. / - Se utilizan formatos de presentacin que permiten una asimilacin rpida de la informacin.

- Las informaciones que se deben mostrar y las acciones que hay que realizar se ubican en pantalla de manera coherente y utilizando eficientemente el espacio disponible.

- Se tienen en cuenta aquellos aspectos que permitirn un dilogo hombre-mquina eficiente:

Minimizar el nmero de pulsaciones de teclas.

Reducir la cantidad de informacin que haya que memorizar entre acciones.

Permitir una vuelta atrs en la mayora de las acciones.

Mostrar slo informacin relevante al contexto actual.

Mantener consistencia entre la informacin visualizada y los datos de entrada.

- Se ofrecen facilidades de ayuda integrada (sensibles al contexto).

4.2 Realizar servicios de presentacin que cumplan las directrices del diseo. /- La <interfaz> desarrollada valida la entrada de datos y verifica las rdenes destructivas dadas por el usuario.

- La <interfaz> desarrollada controla la interaccin con los dispositivos de entrada y salida.

- La creacin y manejo de pantallas, ventanas, mens desplegables, iconos grficos, etctera, cumplen con las especificaciones de diseo.

- Se definen mensajes de error que informan claramente del error producido.

- Se aplican oportuna y eficientemente las herramientas para desarrollo de <interfaces> de usuario, disponibles en la empresa.

- Se aplica correctamente el protocolo para manejo de recursos y excepciones que ofrece el sistema de desarrollo de <interfaces> de usuario.

4.3 Realizar pruebas de usuario que verifiquen la presentacin, secuencias de dilogo y enlace con aplicaciones de la <interfaz> desarrollada. / - El retardo y variabilidad en el tiempo de respuesta se ajusta al ritmo de actuacin del usuario.

- Se verifica que la ayuda presentada es la esperada por el usuario.

- Las aplicaciones no se ven afectadas por las funciones de manejo de la <interfaz>.

- Se identifican nuevas causas de error y mejoras de presentacin.

4.4 Elaborar y mantener documentacin sobre el diseo, desarrollo, prueba y utilizacin de los servicios de presentacin que faciliten el uso y el mantenimiento del mismo. / - Se describen las funciones y los requerimientos de instalacin con precisin y

pulcritud.

- Se describen los esquemas de dilogo y restricciones que le afectan.

- Se han identificado cambios del sistema que puede afectar al servicio de presentacin desarrollada.

- Se elabora una gua de usuario que ayude al usuario final en la instalacin y manejo de la interfaz desarrollada.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin (naturaleza, tipo y soportes): manual de referencia del sistema de desarrollo de interfaz de usuarios. Informacin sobre los recursos del sistema informtico. Prestaciones demandadas por los usuarios. Informacin sobre comunicacin y control de dispositivos de entrada. Informacin sobre normas de ergonoma del puesto de trabajo. Informacin relevante en materia de derechos de propiedad intelectual y <copyrights>. Informacin sobre aplicaciones instaladas.

Medios de produccin o tratamiento de la informacin: sistema informtico: equipos: ordenadores, pantallas grficas, tabletas, dispositivos de captura y entrada de datos (<scanners>, ratones, lpiz ptico), <Plotters>. <Software>: lenguajes de programacin para entornos interactivos. Herramientas desarrollo. Interfaces de usuario.

Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos de integracin de informaciones textuales y grficas. Procedimientos de presentacin continua de informacin. Procedimientos de uso y control de los recursos del sistema que ofrece el sistema de desarrollo de interfaces de usuario. Planificacin y desarrollo de sistemas de ayudas integradas y con hipertexto.

Principales resultados del trabajo: obtener un sistema que permita establecer y mantener el dilogo hombre-mquina de manera eficiente.

Personas y/u organismos destinatarios del servicio: usuarios finales. Programadores. Analistas de sistemas. Tcnicos de sistemas. Clientes.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Dentro del contexto macroeconmico, que definir este sector a corto plazo, resalta una tendencia alcista en la actividad especializada en servicios informticos, justificada en la poltica de reduccin de costes fijos, asumida por la totalidad de las empresas, que favorecer la subcontratacin de actividades a empresas especializadas.

El entorno empresarial se va a caracterizar por una diversificacin, tanto geogrfica como en servicios de consultora, que incluir en el servicio de asesora especfica todo el soporte informtico que requiera la aplicacin.

La progresiva introduccin de las nuevas tecnologas en la empresa genera un cambio importante en las formas de gestin y organizacin empresarial. De esto se deriva un incremento en la demanda de servicios informticos y de desarrollo de <software> con un alto nivel de especializacin.

La alta competitividad entre las empresas de servicios informticos requiere la necesidad de diferenciar los productos, ofrecer un servicio personalizado a las caractersticas y necesidades del cliente, abriendo un campo de desarrollo importante a empresas de diseo y produccin de <software> y servicio posventa.

Los cambios en los factores estn marcados por la tendencia del mercado informtico a trabajar utilizando una metodologa de programacin orientada a objetos debido a la posibilidad de describir perfectamente la realidad en abstracciones de datos, la posibilidad de reutilizacin de cdigo y el bajo coste de mantenimiento.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

La incorporacin de <software> para la generacin de cdigo derivar en una mayor participacin e implicacin en las actividades de anlisis de proyecto o aplicaciones informticas.

2.2.3 Cambios en la formacin.

Segn las tendencias del mercado informtico, se requerir mayor formacin en:

Metodologas y tcnicas para el desarrollo de sistemas, basadas en la <orientacin a objetos>.

Mtodos y tcnicas de sistemas basados en el conocimiento (inteligencia artificial, sistemas expertos).

Sistemas de informacin distribuidos.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Esta figura ejercer su actividad en:

Empresas de servicios informticos, en el departamento de anlisis y programacin.

Empresas grandes y medianas, de cualquier sector econmico, dentro del departamento de proceso de datos.

Administracin Pblica.

Este profesional desarrollar su actividad en un entorno de trabajo formado por un equipo de personas, en el que deber saber interpretar perfectamente las especificaciones definidas por el grupo de analistas del proyecto informtico, realizar programas y probar su funcionamiento, consultando a los usuarios si satisfacen los requerimientos establecidos.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

Se ubica fundamentalmente en las funciones/subfunciones de I+D (anlisis, diseo, produccin y verificacin de productos <software>).

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos del rea informtica se encuentran ligadas a:

1. Tcnicas de modelizacin de datos, procesos y flujos de informacin.

2. Tcnicas de programacin estructurada.

3. Tcnicas de diseo y realizacin de pruebas de programas.

2.3.3 Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes.

A ttulo de ejemplo y especialmente con fines de orientacin profesional se enumeran a continuacin un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo.

Las ocupaciones o puestos de trabajo tipo ms relevantes son:

Analista-programador.

Programador.

Gestor de proyectos.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Seleccionar y utilizar fuentes y recursos de informacin de la organizacin e informacin tcnica, interpretando y relacionando su contenido con las caractersticas particulares de la organizacin y el sistema informtico actual para el diseo y desarrollo de aplicaciones informticas.

Configurar y utilizar los recursos de sistemas informticos aislados o interconectados en red para la realizacin y verificacin de pruebas y el desarrollo de programas.

Documentar las aplicaciones de un proyecto informtico, utilizando el lenguaje profesional con precisin y pulcritud.

Evaluar el funcionamiento de una aplicacin mediante la realizacin de pruebas.

Disear bases de datos a partir del modelo conceptual y desarrollar aplicaciones, diseando servicios de presentacin, mdulos de programacin e interfaces inter-mdulos, aplicando una metodologa de desarrollo.

Proponer cambios en la composicin y configuracin de los sistemas informticos, as como en las aplicaciones informticas existentes en el sistema para resolver los problemas tcnicos de la implantacin de nuevas aplicaciones y responder al rendimiento y prestaciones demandadas.

Organizar los recursos y el tiempo disponible, estableciendo prioridades en sus actividades, actuando con orden y meticulosidad y valorando la trascendencia de su trabajo.

Establecer un clima positivo de relacin y colaboracin con el entorno, valorando la comunicacin como uno de los aspectos ms esenciales en su profesin.

Utilizar con autonoma las estrategias y procedimientos caractersticos y saber hacer propios de su sector, para tomar decisiones frente a problemas concretos o supuestos prcticos, en funcin de datos e informaciones conocidos, valorando los resultados previsibles que de su actuacin pudieran derivarse.

Aplicar procedimientos de seguridad, proteccin, confidencialidad y conservacin de la documentacin e informacin en los medios y equipos de oficina e informticos para garantizar la integridad, el uso, acceso y consulta de los mismos.

Valorar la incidencia de las nuevas tecnologas de comunicacin y transmisin de informacin en los procesos administrativos y de gestin de empresas.

Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional que permitan mejorar la calidad del trabajo y motivar hacia el perfeccionamiento profesional.

Valorar la importancia de la comunicacin profesional, as como las normas y procedimientos de organizacin en las relaciones laborales, tanto de carcter formal como informal y su repercusin en la actividad e imagen de la empresa u organismo.

Interpretar el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad informtica, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir y mejorar los procedimientos establecidos y de actuar proponiendo soluciones a las anomalas que pueden presentarse en los mismos.

Seleccionar y valorar crticamente las diversas fuentes de informacin relacionadas con su profesin, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Mdulo profesional 1: sistemas informticos multiusuario y en red

Asociado a la unidad de competencia 1: utilizar sistemas informticos aislados o interconectados en red

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Utilizar los recursos de los sistemas ejecutando funciones sobre sistemas operativos multiusuario. / - Explicar los componentes bsicos <hardware> y <software> y su funcin en un sistema multiusuario.

- Citar y justificar las condiciones legales de uso del <software> y las medidas de seguridad para el <hardware> en la operatoria normal del sistema.

Establecer y justificar medidas de seguridad e integridad de la informacin en la operacin con sistemas multiusuario.

- Analizar las tcnicas generales de gestin de recursos del sistema que utiliza un sistema operativo multiusuario y explicar su influencia en el modo de operacin sobre el sistema.

- Explicar las caractersticas fundamentales de distintas <interfaces> de usuario.

- Explicar las caractersticas fundamentales de los sistemas operativos multiusuario ms utilizados.

- En un supuesto en el que se proponen una serie de operaciones interrelacionadas y convenientemente caracterizadas de gestin de procesos, organizacin del espacio de almacenamiento, utilizacin de perifricos y comunicacin con otros usuarios:

Localizar en la documentacin disponible la informacin relevante para las operaciones propuestas e interpretarla correctamente.

Analizar las caractersticas de los elementos <hardware> involucrados en las operaciones propuestas.

Analizar la organizacin del espacio de almacenamiento de datos y el esquema de seguridad del sistema.

Determinar las funciones de la interfaz de usuario y los comandos del sistema necesarios para ejecutar las operaciones propuestas.

Analizar las variables bsicas de entorno, su significado, los ficheros de configuracin y procedimientos ms importantes, su funcin y contenido.

Disear un procedimiento que facilite y automatice la ejecucin de las operaciones propuestas y minimice el tiempo de realizacin.

Ejecutar las operaciones propuestas, utilizando el procedimiento diseado.

1.2 Utilizar los recursos de los sistemas en red, ejecutando funciones de su sistema operativo. / Explicar los fundamentos, tcnicas y caractersticas bsicas de la transmisin de informacin y los tipos de redes.

- Identificar y explicar la funcin de los componentes <harware> y <software> bsicos de un sistema de red.

- Identificar medios y equipos de comunicacin de un sistema de red, su funcin y caractersticas ms bsicas.

- Analizar los recursos compatibles a compartir en una red, las tcnicas que utiliza el sistema operativo para su gestin y explicar su influencia en los procedimientos de operacin sobre el sistema.

- Explicar las caractersticas fundamentales de los sistemas operativos de red ms utilizados.

- En un supuesto en el que se proponen una serie de operaciones interrelacionadas convenientemente caracterizadas:

Identificar mediante un examen del sistema: los equipos, sus funciones, el sistema operativo de las estaciones de trabajo, el sistema operativo de red.

Reconocer la organizacin del espacio de almacenamiento de los datos en el servidor de archivos.

Explicar el esquema de distribucin, seguridad y confidencialidad de la informacin que proporciona el sistema operativo de red.

Reconocer los comandos ms bsicos de la operacin en red, su funcin y sintaxis.

Identificar variables bsicas de entorno de operacin en red, su significado, los ficheros de configuracin ms importantes, su funcin y su contenido.

Ejecutar directamente sobre el sistema tareas bsicas de usuario (conexin, desconexin, manejo del espacio de almacenamiento, utilizacin de perifricos, comunicacin con otros usuarios).

1.3 Organizar esquemas de seguridad, integridad y confidencialidad de la informacin en sistemas multiusuario y de red. / - Reconocer los problemas de seguridad, integridad y confidencialidad de la informacin en entornos multiusuario y de red y justificar la utilizacin de medidas para su garanta.

- Identificar utilidades, su funcin y modo de aplicacin que proporcionan el sistema operativo, el <soft-base> de red y los sistemas gestores de datos en general, para garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de la informacin.

- Describir procedimientos y utilidades necesarias para garantizar la seguridad, integridad y confidencialidad de la informacin, en un sistema multiusuario, de red y gestor de datos.

- Clasificar distintos soportes y procedimientos de copias de seguridad en funcin de la velocidad de operacin y la seguridad que ofrecen.

- Describir tcnicas para la mejora del tiempo de recuperacin de la informacin almacenada.

- Manejar utilidades del sistema para la exportacinimportacin de informacin.

- En un ejercicio en el que se dispone de un sistema multiusuario y en red con gestor de datos, aplicaciones instaladas y la correspondiente documentacin:

Identificar las secciones de la documentacin e interpretar la informacin que proporcionan.

Identificar utilidades, su funcin y modo de aplicacin que proporcionan el sistema operativo, el <soft-base> de red y del gestor de datos para manejar la informacin en operaciones de archivo, recuperacin, encriptacin, desencriptacin.

Proponer una distribucin del espacio de almacenamiento y un esquema de seguridad y confidencialidad de la informacin adecuados para los usuarios y datos que se deben almacenar propuestos.

Proponer un esquema de ndices para disminuir el tiempo de recuperacin de datos en un proceso planteado de acceso a los datos almacenados.

Realizar operaciones de importacin-exportacin entre el sistema gestor de datos y otros sistemas, seleccionando las utilidades e instrucciones adecuadas y un formato de datos comn.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 140 horas)

Sistemas informticos:

Componentes fsicos (<hardware>).

Componentes lgicos (datos y <software>).

Almacenamiento externo.

Sistemas operativos.

Normativa legal en el sector informtico.

Sistemas operativos multiusuario:

Entornos multiusuarios.

Procesos.

Gestin del procesador.

Gestin de memoria.

Gestin de perifricos.

Gestin de datos.

Gestin de usuarios.

Sistemas en red:

Estructura fsica.

<Software> de un sistema en red.

Sistema operativo en red.

Gestin de los recursos de la red.

Utilizacin a nivel de usuario de un sistema operativo multiusuario y en red:

Caractersticas y modo de operacin de la interfaz de usuario.

Procedimientos y comandos bsicos.

Creacin de <scripts>, mens y procedimientos automticos bsicos.

Aplicacin de medidas de seguridad fsica y de la informacin en el manejo del sistema.

Manejo de un sistema operativo concreto: UNIX:

Interpretacin de la documentacin de usuario del sistema operativo

Uso inicial de Unix.

Aplicacin de rdenes de uso frecuente.

Manejo de un sistema en red concreto: NETWARE:

Interpretacin de la documentacin de usuario del sistema operativo de red.

Manejo de directorios, archivos y aplicaciones.

Mdulo profesional 2: anlisis y diseo detallado de aplicaciones informticas de gestin

Asociado a la unidad de competencia 2: realizar el anlisis y el diseo detallado de aplicaciones informticas de gestin

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Aplicar metodologas de desarrollo en el anlisis y diseo de aplicaciones./- Identificar y describir las etapas de una aplicacin informtica.

- Explicar las fases del ciclo de vida de una aplicacin.

- Aplicar correctamente la metodologa de anlisis y diseo propuesta.

- Evaluar la importancia del uso de metodologas de desarrollo en el anlisis y diseo de aplicaciones.

- Interpretar la planificacin de una aplicacin informtica.

- Sobre un supuesto prctico convenientemente caracterizado:

Describir las etapas de un proyecto de desarrollo de una aplicacin.

Definir mecanismos de control de calidad de cada una de la etapas.

Planificar el trabajo, asignando recursos y estableciendo plazos para la resolucin de cada una de las etapas del ciclo de vida de un proyecto.

2.2 Aplicar tcnicas de diagramacin para representar informacin relativa a la empresa. / - Identificar fuentes y destinos de los flujos de informacin.

- Aplicar mtodos de bsqueda y adquisicin de documentacin en la deteccin y anlisis de las necesidades de informacin de una organizacin.

- Describir las sintaxis de un diagrama entidad-relacin, un diagrama jerrquico de funciones o un diagrama de flujo de datos.

- Obtener un modelo conceptual de los datos necesarios en el sistema, utilizando un diagrama entidad-relacin.

- Representar el anlisis funcional de la organizacin utilizando un diagrama jerrquico de funciones.

- Detallar los intercambios de informacin dentro de la organizacin, utilizando diagramas de flujos de datos.

- Enumerar las especificaciones y requerimientos funcionales de las aplicaciones necesarias en el sistema.

2.3 Disear bases de datos a partir de modelos conceptuales. / - Describir la arquitectura y la estructura interna de un sistema gestor de base de datos.

- Precisar las diferencias entre los distintos modelos existentes de sistemas gestores de bases de datos.

- Definir el concepto de base de datos distribuidos.

- Describir la estructura de un diccionario de datos.

- Interpretar la documentacin proveniente del anlisis de datos.

- Explicar los conceptos de modelo conceptual y modelo lgico.

Interpretar la documentacin del diseo lgico de la base de datos.

- Distinguir entre el esquema externo, el esquema conceptual y el esquema fsico de una base de datos.

- Sobre una simulacin o una situacin real:

Obtener un diseo lgico sobre un modelo de base de datos concreto a partir del diagrama entidad-relacin.

Aplicar un proceso de normalizacin sobre las tablas de la base de datos.

Definir un sistema de seguridad de acceso a los datos.

Establecer volmenes en nmero de filas y necesidades de almacenamiento para cada una de las tablas de la base de datos.

Obtener un diseo fsico de la base de datos e implementarla en un sistema gestor de base de datos, un sistema operativo y una mquina concreta.

Actualizar el diccionario de datos.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.4 Disear aplicaciones a partir de las especificaciones y requerimientos funcionales. / - Interpretar la documentacin proviniente del anlisis funcional.

- Diferenciar las caractersticas del trabajo interactivo y del trabajo en <batch>.

- Identificar los diversos mdulos de una aplicacin.

- Describir la sintaxis de un diagrama de estados.

- Describir la sintaxis de un diagrama de estructuras.

- Construir el anlisis descendente de un programa.

- Aplicar y dibujar diagramas de estados de estructuras.

- Explicar el concepto de <interfaz> entre mdulos.

- Aplicar la programacin modular y la programacin orientada a objetos en el diseo de aplicaciones.

- Sobre una aplicacin simulada o extrada de un caso real:

Descomponer una aplicacin en mdulos a partir de las especificaciones y requerimientos funcionales.

Representar el diseo modular, utilizando un diagrama de estructuras.

Elaborar alternativas de implementacin de cada uno de los mdulos de una aplicacin.

Evaluar costes y necesidades de recursos de cada una de las alternativas.

Elaborar prototipos y demostraciones.

Definir niveles y polticas de seguridad en el uso de las aplicaciones.

Disear esquemas de dilogo, entradas y salidas utilizando diagramas de estados y de sucesos.

Especificar condiciones de error y su tratamiento.

Especificar flujos de control interno.

2.5 Definir planes de prueba para verificar la calidad de las aplicaciones. / - Sobre una aplicacin desarrollada en el aula:

Elegir criterios de control de calidad del desarrollo de la aplicacin a partir de las especificaciones.

Elaborar un plan de pruebas de mdulos y de pruebas de integracin para:

Verificar que los datos atienden a las especificaciones del diseo.

Evaluar la eficiencia de las prestaciones de los procesos.

Comprobar que los formatos de presentacin responden a las expectativas del usuario.

Comprobar los tratamientos de errores.

2.6 Elaborar informes relativos a la documentacin de datos y procesos de una aplicacin. / - Indicar la documentacin bsica anexa a una aplicacin.

- Sobre una aplicacin desarrollada, elaborar la documentacin relativa a:

El modelo conceptual de datos.

Los requerimientos funcionales y las especificaciones del anlisis funcional de la aplicacin.

Descripcin de las tablas y atributos del diseo detallado de datos.

Las especificaciones y caractersticas de los mdulos de la aplicacin.

La poltica de seguridad y de acceso a datos.

La relacin de errores y descripcin de su tratamiento.

La gestin de espacio y el diseo fsico de los datos de la aplicacin.

2.7 Utilizar herramientas CASE para el diseo de aplicaciones. / - Definir qu es una herramienta CASE.

- Describir las caractersticas bsicas y la aplicacin de una herramienta CASE.

- Enumerar ventajas e inconvenientes del desarrollo de aplicaciones con herramientas CASE con respecto al uso de tecnologas tradicionales.

- Sobre una aplicacin simulada y utilizando una herramienta CASE:

Definir una metodologa de trabajo soportada en herramientas CASE.

Confeccionar un anlisis de datos y procesos con CASE.

Definir la base de datos a partir del repositorio.

Elaborar la documentacin a partir de la informacin almacenada en el repositorio.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 180 horas)

Sistemas de informacin.

Metodologas de desarrollo:

Etapas del ciclo de vida de una aplicacin.

Gestin de proyectos informticos.

Anlisis estructurado de sistemas:

Objetivos, entradas, salidas y fases.

Modelizacin de funciones y procesos.

Modelizacin de datos. Modelo conceptual. Anlisis entidad-relacin.

Diccionario de datos.

Diseo estructurado de sistemas:

Objetivos, entradas, salidas y fases.

Diseo modular.

Diseo de datos.

Diseo procedimental.

Metodologas de diseo.

Diseo de seguridad y auditacin y recuperacin del sistema.

Control de calidad del <software>:

Factores que influyen en la calidad del <software>.

Construccin e implantacin:

Entornos de programacin.

Transicin y puesta en marcha.

Sistemas gestores de bases de datos:

Concepto y funciones.

Arquitectura ANSI/X3.SPARC.

Anlisis y diseo asistido por ordenador: herramientas CASE:

Caractersticas.

Repositorio, estructura y actualizacin.

Mdulo profesional 3: programacin en lenguajes estructurados

Asociado a la unidad de competencia 3: elaborar, adaptar y probar programas en lenguajes de programacin estructurados y de cuarta generacin

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Elaborar programas utilizando lenguajes estructurados, cumpliendo con las especificaciones establecidas en el diseo. / - Diferenciar la programacin de procesos interactivos y por lotes (batch).

- Describir la utilidad de las libreras y de los enlazadores de los sistemas operativos y depuradores, as como su forma de empleo.

- Evaluar la importacin de la claridad y legibilidad de los programas para facilitar el mantenimiento y el trabajo en equipo.

Elegir y definir estructuras de datos necesarios para la resolucin del problema en un lenguaje estructurado.

- Aplicar una metodologa de desarrollo estructurado para el diseo de algoritmos.

- Codificar programas en un lenguaje estructurado a partir de los algoritmos diseados.

- Aplicar estrategias de programacin modular y de programacin orientada a objetos, utilizando mdulos, unidades o paquetes de desarrollo de programas.

- A partir de un supuesto prctico o de una situacin real realizada en el aula:

Codificar un mdulo de programacin en un lenguaje estructurado de tercera generacin.

Documentar el cdigo de un mdulo de programacin con comentarios significativos, concisos y legibles:

Integrar y enlazar mdulos de programacin, rutinas y utilidades, siguiendo las especificaciones del diseo y el diagrama de estructuras.

Comprobar que la utilizacin de recursos del sistema (procesador, memoria, perifricos) permiten que la integracin y el enlace de programas sea ejecutable.

Depurar los mdulos de programacin siguiendo criterios de eficiencia y eficacia.

3.2 Evaluar el funcionamiento de las aplicaciones mediante la realizacin de pruebas de los diferentes mdulos de programacin. / - Describir tipologas de errores de los tratamientos.

- A partir de un supuesto o de una situacin real realizada en el aula:

Aplicar estndares de control de calidad a partir de las especificaciones establecidas en el diseo y de las prestaciones esperadas por el usuario de la aplicacin.

Realizar pruebas para cada mdulo de una aplicacin y pruebas de integracin.

Comprobar que el acceso y el tratamiento de los datos cumplen las directrices de la administracin de datos del sistema y las especificaciones establecidas en el diseo.

Comprobar que los formatos de entrada y salida de la aplicacin son los esperados.

Comprobar que la funcionalidad de los datos es la esperada.

Provocar y verificar los diversos tratamientos de error.

Medir los rendimientos de la aplicacin y evaluar la eficiencia de las prestaciones de la aplicacin y el consumo de recursos.

3.3 Elaborar la documentacin completa relativa a las aplicaciones desarrolladas. / - Sobre una aplicacin desarrollada en el aula:

Documentar y describir las estructuras de datos utilizadas.

Elaborar matrices de referencia cruzadas que relacionen procesos y almacenamientos de datos.

Redactar guas de uso de las aplicaciones.

3.4 Adaptar aplicaciones a partir de nuevos requerimientos establecidos en el diseo. / - Identificar los datos y mdulos de programacin afectados por la modificacin de los requerimientos.

- Utilizar matrices de referencias cruzadas entre mdulos y datos para conocer las implicaciones que sobre stos producen las nuevas modificaciones.

- Probar que los nuevos datos y mdulos no producen prdidas de eficiencia y eficacia en las prestaciones ni en los rendimientos de la aplicacin y satisfacen los nuevos requerimientos funcionales.

- Documentar los cambios realizados sobre los datos, mdulos y estructuras de datos y control de la aplicacin.

- Mantener libreras de mdulos reutilizables.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 210 horas)

Metodologa de la programacin:

Datos y algoritmos.

Programacin estructurada.

Programacin modular.

Recursividad.

Estructuras de datos:

Estructuras estticas de datos.

Estructuras dinmicas de datos.

Programacin en lenguajes estructurados de tercera generacin:

Estructuras de control.

Funciones.

Estructura modular de programas.

Libreras.

Desarrollo de programas.

Introduccin a la programacin orientada a objetos:

Elementos, caractersticas y ventajas de la programacin orientada a objetos.

Utilidades para desarrollo y prueba de programas no incluidos en el entorno de programacin:

Editores.

Traductores.

Documentacin de programas:

Descripcin de estructuras de datos utilizadas.

Descripcin de algoritmos.

Cdigo fuente.

Mdulo profesional 4: desarrollo de aplicaciones en entornos de cuarta generacin y con herramientas CASE

Asociado a la unidad de competencia 3: elaborar, adaptar y probar programas en lenguajes de programacin estructurados y de cuarta generacin

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Elaborar aplicaciones que cumplan las especificaciones establecidas en el diseo, utilizando entornos de desarrollo de cuarta generacin o generadores de cdigo a partir del repositorio de una herramienta CASE. / - Describir las caractersticas de las bases de datos.

- Diferenciar las estructuras de ficheros tradicionales y las estructuras de almacenamiento basadas en tecnologa de bases de datos.

- Describir las ventajas de la utilizacin de una base de datos sobre la utilizacin de ficheros.

- Describir los aspectos fundamentales de la programacin en entornos de teleproceso, en arquitecturas cliente-servidor o en acceso remoto, utilizando redes de ordenadores.

- Sobre supuestos, simulaciones o situaciones reales reproducidas en el aula:

Elaborar un mdulo de programacin, utilizando generadores de aplicaciones, pantallas, mens o informes de cuarta generacin.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Elaborar un mdulo de programacin a partir del repositorio de una herramienta CASE.

Utilizar las rutinas necesarias de las libreras del sistema, paquetes o tipos abstractos de datos predefinidos.

Comprobar la validez de las aplicaciones desarrolladas mediante la realizacin de pruebas y elaboracin de prototipos.

4.2 Elaborar la documentacin completa relativa a las aplicaciones desarrolladas. / - Sobre un proyecto desarrollado en el aula:

Documentar y describir el contenido de las tablas y los atributos de la base de datos relacional utilizada en la aplicacin.

Elaborar matrices de referencias cruzadas que relacionen procesos y almacenamiento de datos.

Redactar una gua de uso de la aplicacin.

Generar documentacin a partir del repositorio de una herramienta CASE.

4.3 Utilizar sistemas gestores de base de datos de forma interactiva. / - Interrogar una base de datos utilizando mecanismos de consulta y generacin de informes de forma interactiva.

- Actualizar y mantener la informacin de una base de datos de forma interactiva, utilizando lenguajes de cuarta generacin de acceso a datos.

- Configurar herramientas de usuario final que capturen datos de forma interactiva.

4.4 Adaptar aplicaciones a partir de nuevos requerimientos establecidos en el diseo. / - Identificar los datos y mdulos de programacin afectados por la modificacin de los requerimientos.

- Utilizar matrices de referencias cruzadas entre mdulos y datos para conocer las implicaciones que sobre stos producen las nuevas modificaciones.

- Probar que los nuevos datos y mdulos no producen prdidas de eficiencia y eficacia en las prestaciones y los rendimientos de la aplicacin y satisfacen los nuevos requerimientos funcionales.

- Documentar los cambios realizados sobre los datos, mdulos y estructuras de datos y control de la aplicacin.

- Mantener procedimientos, funciones, disparadores y paquetes almacenados en la base de datos.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 175 horas)

Modelo relacional:

Objetivos.

Caractersticas.

Programacin con sistemas gestores de bases de datos relacionales:

Lenguajes de cuarta generacin.

Lenguajes SQL.

Formas de ejecucin del SQL.

Programacin orientada a entornos cliente-servidor y teleproceso.

Herramientas de desarrollo de cuarta generacin:

Generadores de pantallas y/o informes.

Generadores de mens.

Generadores de consultas.

Generadores de aplicaciones.

Generacin y desarrollo de aplicaciones con herramientas CASE.

Herramientas CASE: caractersticas.

Repositorio. Estructura. Actualizacin.

Generacin de cdigo y documentacin a partir del repositorio de una herramienta CASE.

Mdulo profesional 5: diseo y realizacin de servicios de prestacin de entornos grficos

Asociado a la unidad de competencia 4: disear y realizar servicios de presentacin que faciliten la explotacin de aplicaciones

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Disear <interfaces> de usuario a partir de las especificaciones y requerimientos funcionales de la aplicacin. / - Explicar las funciones de una interfaz grfica de usuario (GUI).

- Determinar la interoperatividad entre distintos GUIs y SGBDs (Sistemas Gestores de Bases de Datos).

- Disear plantillas y prestaciones.

- Sobre un supuesto prctico o una situacin real llevada al aula:

Analizar el funcionamiento de los interfaces de usuario ya existentes en el sistema y evaluar y contrastar su problemtica y posibles mejoras.

Analizar los requerimientos de usuario establecidos.

Evaluar las caractersticas de las interfaces grficas de usuario (GUI) existentes en el mercado.

Seleccionar entre las interfaces grficas de usuario disponibles, la ms adecuada a los requerimientos.

Disear un servicio de presentacin a partir de las caractersticas del GUI escogido.

Adaptar las interfaces de usuario a los procedimientos establecidos sobre sistemas de representacin.

Disear plantillas de presentacin estndar que uniformice los servicios de presentacin y el estilo de interface de la organizacin.

Disear sistemas de mensajes de error claros y concisos.

Disear sistemas de pantallas de ayuda y listas de valores.

Definir esquemas de dilogo.

5.2 Elaborar interfaces de usuario a partir del diseo de servicios de presentacin y de las especificaciones y requerimientos funcionales de la aplicacin. / - Programar sobre diferentes interfaces de usuarios (DDE, ODBC).

- Explicar las caractersticas de una herramienta de generacin de pantallas, informes o mens de cuarta generacin.

- Operar con interfaces grficas de usuario.

- A partir de una simulacin:

Analizar la informacin proveniente del diseo de los servicios de presentacin de la aplicacin.

Implementar sobre un GUI determinado el diseo de los servicios de presentacin de la aplicacin.

Evaluar las ventajas e inconvenientes de la implementacin de los servicios de presentacin en los diferentes GUIs existentes en el mercado.

Implementar un servicio de presentacin utilizando lenguajes de tercera generacin.

Implementar un servicio de presentacin utilizando una herramienta de cuarta generacin como generadores de pantallas y mens.

Implementar servicios de presentacin a partir de plantillas definidas en el repositorio de una herramienta CASE.

Implementar un sistema de mensajes de ayuda, error y lista de valores.

5.3 Evaluar que los servicios de presentacin implementados cumplen con las necesidades definidas por el usuario, utilizando ptimamente los recursos del sistema. / - Sobre un supuesto prctico:

Establecer criterios de validacin de los servicios de presentacin.

Comprobar que los servicios de presentacin no han alterado la funcionalidad y la eficiencia de las aplicaciones y que la interfaz entre ambos se realiza correctamente.

Comprobar la robusted de los servicios de presentacin implementados, verificando si resisten usos y operaciones indebidas.

5.4 Elaborar la documentacin caracterstica de los servicios de presentacin utilizados en la organizacin. / - Para un servicio de presentacin simulado en el aula:

Documentar las plantillas estndares de la empresa.

Describir el aspecto (<layout>) de las pantallas y campos de pantalla utilizadas en los servicios de presentacin.

Describir la metodologa y la normativa utilizada en la empresa para la implementacin de interfaces de usuario.

Enumerar y documentar los criterios de validacin de servicios de presentacin establecidos en la organizacin.

Redactar guas de usuario para el uso de los interfaces de usuario de cada una de las aplicaciones.

Describir las interfaces GUI-aplicaciones.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 120 horas)

Interaccin hombre-mquina.

Diseo de interfaces:

Criterios de diseo.

Esquemas de dilogo:

Definicin y representacin.

Interfaces grficas de usuario (GUI):

Orgenes, caractersticas y evolucin.

Programacin por eventos.

Componentes grficos.

Estructura de un programa bajo una interfaz grfica de usuario.

Libreras.

Entornos grficos:

Aspectos bsicos.

Controles.

Lenguajes de enlaces de datos.

Interfaz de diseo grfico: grficos, color, tipos de letra, impresin.

Elaboracin de servicios de presentacin.

Entornos multimedia.

3.3 Mdulo profesional transversal.

Mdulo profesional 6 (transversal): relaciones en el entorno de trabajo

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Utilizar eficazmente las tcnicas de comunicacin en su medio laboral para recibir y emitir instrucciones e informacin, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas y coordinar proyectos. / - Identificar el tipo de comunicacin utilizado en un mensaje y las distintas estrategias utilizadas para conseguir una buena comunicacin.

- Clasificar y caracterizar las distintas etapas de un proceso comunicativo.

- Distinguir una buena comunicacin que contenga un mensaje ntido de otra con caminos divergentes que desfiguren o enturbien el objetivo principal de la transmisin.

- Deducir las alteraciones producidas en la comunicacin de un mensaje en el que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido.

- Analizar y valorar las interferencias que dificultan la comprensin de un mensaje.

Afrontar los conflictos que se originen en el entorno de su trabajo, mediante la negociacin y la consecucin de la participacin de todos los miembros del grupo en la deteccin del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrndose en aquellos aspectos que se puedan modificar. / - Definir el concepto y los elementos de la negociacin.

- Identificar los tipos y la eficacia de los comportamientos posibles en una situacin de negociacin.

- Identificar estrategias de negociacin relacionndolas con las situaciones ms habituales de aparicin de conflictos en la empresa.

- Identificar el mtodo para preparar una negociacin teniendo en cuenta las fases de recogida de informacin, evaluacin de la relacin de fuerzas y previsin de posibles acuerdos.

Tomar decisiones, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esa decisin y teniendo en cuenta las opiniones de los dems respecto a las vas de solucin posibles. / - Identificar y clasificar los posibles tipos de decisiones que se pueden utilizar ante una situacin concreta.

- Analizar las circunstancias en las que es necesario tomar una decisin y elegir la ms adecuada.

- Aplicar el mtodo de bsqueda de una solucin o respuesta.

- Respetar y tener en cuenta las opiniones de los dems, aunque sean contrarias a las propias.

Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales, adoptando el estilo ms apropiado en cada situacin. / - Identificar los estilos de mando y los comportamientos que caracterizan cada uno de ellos.

- Relacionar los estilos de liderazgo con diferentes situaciones ante las que puede encontrarse el lder.

- Estimar el papel, competencias y limitaciones del mando intermedio en la organizacin.

Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboracin de los participantes. / Enumerar las ventajas de los equipos de trabajo frente al trabajo individual.

- Describir la funcin y el mtodo de la planificacin de reuniones, definiendo, a travs de casos simulados, objetivos, documentacin, orden del da, asistentes y convocatoria de una reunin.

- Definir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

- Describir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

- Identificar la tipologa de participantes.

- Describir las etapas del desarrollo de una reunin.

- Enumerar los objetivos ms relevantes que se persiguen en las reuniones de grupo.

- Identificar las diferentes tcnicas de dinamizacin y funcionamiento de grupos.

- Descubrir las caractersticas de las tcnicas ms relevantes.

Impulsar el proceso de motivacin en su entorno laboral, facilitando la mejora en el ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa. / - Definir la motivacin en el entorno laboral.

- Explicar las grandes teoras de la motivacin.

- Identificar las tcnicas de motivacin aplicables en el entorno laboral.

- En casos simulados seleccionar y aplicar tcnicas de motivacin adecuadas a cada situacin.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

La comunicacin en la empresa:

Produccin de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Tipos de comunicacin.

Etapas de un proceso de comunicacin.

Redes de comunicacin, canales y medios.

Dificultades/barreras en la comunicacin.

Recursos para manipular los datos de la percepcin.

La comunicacin generadora de comportamientos.

El control de la informacin. La informacin como funcin de direccin.

Negociacin:

Concepto y elementos.

Estrategias de negociacin.

Estilos de influencia.

Solucin de problemas y toma de decisiones:

Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

Proceso para la resolucin de problemas.

Factores que influyen en una decisin.

Mtodos ms usuales para la toma de decisiones en grupo.

Fases en la toma de decisiones.

Estilos de mando:

Direccin y/o liderazgo.

Estilos de direccin.

Teoras, enfoques del liderazgo.

Conduccin/direccin de equipos de trabajo:

Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin y direccin de grupos.

Etapas de una reunin.

Tipos de reuniones.

Tcnicas de dinmica y direccin de grupos.

Tipologa de los participantes.

La motivacin en el entorno laboral:

Definicin de la motivacin.

Principales teoras de motivacin.

Diagnstico de factores motivacionales.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Realizar el anlisis y diseo de aplicaciones y bases de datos. / - Realizar diagramas entidad-relacin del modelo conceptual de la base de datos.

- Obtener el diseo lgico a partir del modelo de datos y aplicar procesos de normalizacin de tablas.

- Obtener un diseo fsico de la base de datos e implementarlo sobre el sistema gestor de base de datos, y el sistema operativo.

- Descomponer las aplicaciones en mdulos y elaborar alternativas de implementacin.

- Evaluar costes y necesidades de recursos.

Elaborar prototipos y demostraciones.

- Especificar condiciones de error y su tratamiento.

- Documentar el modelo de datos y describir las tablas y atributos.

- Documentar las especificaciones caractersticas de los mdulos de aplicacin.

- Confeccionar un anlisis y diseo de datos y procesos con herramientas CASE.

Elaborar aplicaciones utilizando diferentes herramientas de desarrollo. / - Codificar un mdulo de programacin en un lenguaje estructurado de tercera generacin y/o de cuarta generacin o a partir del repositorio de una herramienta CASE.

- Utilizar libreras del sistema y paquetes disponibles.

- Documentar los mdulos de programacin y los datos utilizados.

Aplicar los estndares de control de calidad y los procedimientos de prueba establecidos.

- Medir los rendimientos de las aplicaciones y evaluar las prestaciones y el consumo de recursos.

- Realizar sobre un (GUI) particular el diseo de los servicios de presentacin de la aplicacin.

Establecer y mantener una comunicacin apropiada con su entorno profesional: usuarios, servicios tcnicos del sistema, direccin de departamento y de la empresa. / - Interpretar la terminologa informtica y de la gestin de la empresa.

- Elegir el momento, lugar y canales ms adecuados para plantear una comunicacin.

- Definir previamente los objetivos y puntos que se deben tratar en sus comunicaciones con usuarios y servicios tcnicos.

- Admitir abiertamente cuando se produzca la falta de comprensin de aspectos tcnicos e instrucciones formuladas.

- Mantener una actitud receptiva a las consideraciones y sugerencias que se le formulen.

- Redactar informes y propuestas con la terminologa informtica y de gestin de la empresa adecuadas.

Cumplir las tareas y objetivos encomendados con profesionalidad e integrarse en el sistema de relaciones tcnicosociales de la empresa. / - Interpretar las instrucciones que recibe y responder del trabajo desarrollado.

- Observar los procedimientos y normas internas de relaciones laborales establecidas en el centro de trabajo y mostrar en todo momento una actitud de consideracin con el resto de integrantes de la empresa.

- Detectar los lmites de su capacidad de decisin y las repercusiones de su actividad sobre el sistema de informacin y el funcionamiento de la empresa.

- Ajustarse a lo establecido en las normas y procedimientos tcnicos establecidos: documentacin tcnica y para la toma de decisiones, normas de seguridad y confidencialidad de la informacin ...

- Cumplir los objetivos y tareas asignadas en orden de prioridad, con criterios de productividad, meticulosidad y eficacia en el trabajo.

- Mostrar una actitud de afn de superacin de los problemas y de permanente aprendizaje y adaptacin a los cambios tecnolgicos y los procedimientos de trabajo.

Duracin 210 horas.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Determinar actuaciones preventivas y/o de proteccin minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen. / - Identificar las situaciones de riesgo ms habituales en su mbito de trabajo, asociando las tcnicas generales de actuacin en funcin de las mismas.

- Clasificar los daos a la salud y al medio ambiente en funcin de las consecuencias y de los factores de riesgo ms habituales que los generan.

- Proponer actuaciones preventivas y/o de proteccin correspondientes a los riesgos ms habituales, que permitan disminuir sus consecuencias.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

- Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

- Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes en el supuesto anterior.

- Realizar la ejecucin de tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado ...), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las modalidades de contratacin y aplicar procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. /- Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

- En una situacin dada, elegir y utilizar adecuadamente las principales tcnicas de bsqueda de empleo en su campo profesional.

- Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. / - Identificar y evaluar las capacidades, aptitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

- Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

- Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. / - Emplear las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unin Europea, convenio colectivo), distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

- Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una liquidacin de haberes.

- En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnolgica) objeto de negociacin.

Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

- Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

Interpretar los datos de la estructura socioeconmica espaola, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones. / - A partir de informaciones econmicas de carcter general:

Identificar las principales magnitudes macroeconmicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

Analizar la organizacin y la situacin econmica de una empresa del sector, interpretando los parmetros econmicos que la determinan. / - Explicar las reas funcionales de una empresa tipo del sector, indicando las relaciones existentes entre ellas.

- A partir de la Memoria econmica de una empresa:

Identificar e interpretar las variables econmicas ms relevantes que intervienen en la misma.

Calcular e interpretar los ratios bsicos (autonoma financiera, solvencia, garanta y financiacin del inmovilizado) que determinan la situacin financiera de la empresa.

Indicar las posibles lneas de financiacin de la empresa.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 35 horas)

Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Organizacin segura del trabajo: tcnicas generales de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: nacional y comunitario.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

Orientacin e insercin sociolaboral:

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

Hbitos sociales no discriminatorios.

Principios de economa:

Variables macroeconmicas e indicadores socioeconmicos.

Relaciones socioeconmicas internacionales.

Economa y organizacin de la empresa:

La empresa: reas funcionales y organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa.

3.6 Materias del bachillerato que se han debido 3.6 cursar para acceder al ciclo formativo corres3.6 pondiente a este ttulo.

3.6.1 Materias de modalidad.

Matemticas II (correspondiente a cualquier modalidad de bachillerato).

3.6.2 Otros contenidos bsicos de formacin 3.6.2 profesional de base.

La sociedad de la informacin y las nuevas tecnologas.

Reconocimiento de los principales componentes fsicos del ordenador y sus perifricos.

Funciones de los distintos componentes de los equipos informticos.

Principales funciones del sistema operativo y de los entornos grficos o de utilidades.

Estructura fsica y lgica del almacenamiento de informacin.

Aplicaciones informticas de propsito general.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de <Desarrollo de aplicaciones informticas>.

MODULO PROFESIONAL / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

1. Sistemas informticos multiusuario y en red. / Sistemas y aplicaciones informticas. / Profesor Tcnico de F.P.

2. Anlisis y diseo detallado de aplicaciones informticas de gestin. / Informtica. / Profesor de Enseanza Secundaria.

3. Programacin en lenguajes estructurados. / Informtica. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4. Desarrollo de aplicaciones en entornos de cuarta generacin y con herramientas CASE. / Informtica. / Profesor de Enseanza Secundaria.

5. Diseo y realizacin de servicios de presentacin en entornos grficos. / Sistemas y aplicaciones informticas. / Profesor Tcnico de F.P.

6. Relaciones en el entorno de trabajo. / Formacin y orientacin laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

7. Formacin y orientacin laboral. / Formacin y orientacin laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.2.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Informtica.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos de:

Diplomado en Informtica.

Ingeniero Tcnico en Informtica de Gestin.

Ingeniero Tcnico en Informtica de Sistemas.

Con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.2.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Formacin y Orientacin Laboral.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, del/de los ttulo/s de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social.

Con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 39 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de formacin profesional de grado superior: administracin de sistemas informticos, requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto, los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1, a), del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio:

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Aula de informtica de gestin / 60 / 50

Aula polivalente / 60 / 50

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas y, por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las Administraciones educativas al establecer el currculo.

En el margen permitido por el grado de utilizacin, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios universitarios

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la Formacin Profesional Ocupacional.

Sistemas informticos multiusuario y en red.

Programacin en lenguajes estructurados.

Desarrollo de aplicaciones en entornos de cuarta generacin y con herramientas CASE.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

Sistemas informticos multiusuario y en red.

Programacin en lenguajes estructurados.

Desarrollo de aplicaciones en entornos de cuarta generacin y con herramientas CASE.

Formacin y orientacin laboral.

Formacin en centro de trabajo.

6.3 Acceso a estudios universitarios.

Diplomado en Biblioteconoma y Documentacin.

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Gestin y Administracin Pblica.

Diplomado en Estadstica.

Diplomado en Informtica.

Ingeniero Tcnico en Informtica de Gestin.

Ingeniero Tcnico en Informtica de Sistemas.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/07/1994
  • Fecha de publicación: 30/09/1994
  • Entrada en vigor: 1 de octubre de 1994.
  • Fecha de derogación: 21/05/2010
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 450/2010, de 16 de abril (Ref. BOE-A-2010-8067).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Superior, por Real Decreto 1676/1994, de 22 de julio (Ref. BOE-A-1994-21681).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA en Anexo Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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