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Documento BOE-A-1994-21322

Real Decreto 1660/1994, de 22 de julio, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Administracin de Sistemas Informticos y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas; los accesos a otros estudios y los requisitos mnimos de los centros que las impartan.

Tambin habrn de determinarse las especialidades del profesorado que deber impartir dichas enseanzas y, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica, de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo. Normas posteriores debern, en su caso, completar la atribucin docente de las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto con los mdulos profesionales que procedan pertenecientes a otros ciclos formativos.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de formacin profesional de Tcnico superior en Administracin de Sistemas Informticos.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 22 de julio de 1994,

DISPONGO:

Artculo 1.

Se establece el ttulo de formacin profesional de Tcnico superior en Administracin de Sistemas Informticos, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Para acceder a los estudios profesionales regulados en este Real Decreto los alumnos habrn debido cursar las materias y/o contenidos de bachillerato que se indican en el apartado 3.6 del anexo.

3. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

4. En relacin con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.2 del anexo.

5. Los mdulos susceptibles de convalidacin por estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.1 y 6.2 del anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Seguridad Social, podrn incluirse, en su caso, otros mdulos susceptibles de convalidacin y correspondencia con la formacin profesional ocupacional y la prctica laboral.

6. Los estudios universitarios a los que da acceso el presente ttulo, son los indicados en el apartado 6.3 del anexo.

Disposicin adicional nica.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe <Referencia del sistema productivo> en el apartado 2 del anexo del presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin, y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde a las Administraciones educativas competentes dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el mbito de sus competencias, para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 22 de julio de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Unidades de competencia.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

Sistemas informticos monousuario y multiusuario.

Redes de rea local.

Implantacin de aplicaciones informticas de gestin.

Fundamentos de programacin.

Desarrollo de funciones en el sistema informtico. 3.3 Mdulos profesionales transversales:

Sistemas gestores de bases de datos.

Relaciones en el entorno de trabajo.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

3.6 Materias del bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este ttulo.

4. Profesorado:

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios universitarios.

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

6.3 Acceso a estudios universitarios.

1. Identificacin

1.1 Denominacin: Administracin de Sistemas Informticos.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado superior.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 2.000 horas (equivalentes a cinco trimestres de formacin en centro educativo como mximo, ms la formacin en centro de trabajo correspondiente).

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificacin profesional del sistema productivo para este tcnico son:

Implantar, explotar y mantener en requerimientos de bajo y medio nivel los sistemas informticos en que se apoya la gestin y administracin de la empresa, prestando soporte directo o de primera lnea a los usuarios finales y aplicando y cumpliendo con los requisitos legales vigentes en el sector.

Este tcnico actuar, en su caso, bajo la supervisin general de Ingenieros o licenciados y/o Ingenieros Tcnicos o diplomados.

2.1.2 Capacidades profesionales.

- Organizar, administrar y controlar los servicios en sistemas informticos monousuarios, multiusuario y en red.

- Instalar y configurar sistemas informticos en entornos monousuario y multiusuario.

- Coordinar la puesta en marcha de redes de rea local y la conexin a sistemas informticos en redes extensas.

- Organizar y administrar los recursos informticos, compartidos y no compartidos, atendiendo a las necesidades y/o requerimientos de la empresa.

- Implantar e integrar <software> de aplicacin, especfico y/o de propsito general en el sistema informtico.

- Interpretar y aportar soluciones a las necesidades y requerimientos funcionales formulados por el/los usuario/s.

- Definir y proponer cambios y mejoras en el sistema y aplicaciones encaminados a optimizar las prestaciones del sistema informtico mantenindose informado de las innovaciones, tendencias, tecnologa y normativa aplicable.

- Establecer y aplicar procedimientos que aseguren la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la informacin.

- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrada, responsabilizndose de la consecucin de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los dems, organizando y dirigiendo tareas colectivas y cooperando en la superacin de dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compaeros y subordinados.

- Resolver problemas y tomar decisiones individuales sobre sus actuaciones o las de otros, identificando y siguiendo las normas establecidas procedentes, dentro del mbito de su competencia, consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones organizativas, econmicas o de seguridad son importantes.

- Actuar ante situaciones de posible emergencia, informando y solicitando ayuda a quien proceda, dirigiendo las actuaciones de los miembros de su equipo, y aplicando con seguridad y eficacia los distintos sistemas, medios o equipos para prevenir/corregir las mismas.

Requerimientos de autonoma en las situaciones de trabajo:

A este tcnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por tcnicos de nivel superior al suyo, se le requerirn en los campos ocupaciones concernidos, por lo general, las capacidades de autonoma en:

- Organizacin y control de los servicios en sistemas informticos de tipo medio (ordenadores PC's y/o minis) operando en entornos monousuario, multiusuario y/o conectados en red local.

- Supervisin de la entrega y aceptacin de material informtico (equipos, productos <sorfware> y soportes de informacin).

- Instalacin, configuracin e integracin de productos <software> en el sistema.

- Instalacin y configuracin de equipos (ordenadores y perifricos) en entornos monousuario y multiusuario.

- Diseo y realizacin de pruebas de equipos y programas.

- Establecimiento de procedimientos para la seguridad y proteccin del sistema y la informacin.

Identificacin de problemas en la utilizacin del sistema, derivados de la instalacin y/o configuracin errnea de equipos y programas.

- Control del mantenimiento operativo o preventivo realizado a los equipos e instalaciones.

- Realizacin de guas, manuales y programas que faciliten al usuario/cliente la explotacin del sistema y/o las aplicaciones.

- Elaboracin de informes tcnicos sobre las prestaciones de nuevos equipos y programas para la toma de decisiones por el usuario/cliente.

2.1.3 Unidades de competencia.

1. Implantar y administrar sistemas informticos en entornos monousuario y multiusuario.

2. Implantar y administrar redes locales y gestionar la conexin del sistema informtico a redes extensas.

3. Implantar y facilitar la utilizacin de paquetes informticos de propsito general y aplicaciones especficas.

4. Proponer y coordinar cambios para mejorar la explotacin del sistema y las aplicaciones.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: implantar y administrar sistemas informticos en entornos monousuario y multiusuario

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Gestionar la ejecucin y/o renovacin de la instalacin de los ordenadores y perifricos atendiendo a los servicios requeridos por los usuarios y aprobados por la direccin. / - Se comprueba que los componentes del sistema, tanto fsicos como lgicos, cumplen las caractersticas demandadas y expresadas en el pedido.

- Los requerimientos de corriente y temperatura y las posibilidades de ampliacin y conexin a otros sistemas y canales de comunicacin son identificados antes de abordar su instalacin.

- Los planes de instalacin y diagramas de conexiones para los equipos son conformes a las necesidades del usuario y a las caractersticas de funcionamiento de los equipos.

- Los equipos son instalados conforme al plan.

- Se comprueba la instalacin mediante el encendido y arranque de equipos en el orden prescrito y se verifican las conexiones.

- Se resuelven las incidencias o problemas acaecidos en la ejecucin o prueba de la instalacin consultando a los servicios tcnicos.

1.2 Realizar las adaptaciones necesarias en la configuracin fsica del sistema de acuerdo con los parmetros de funcionamiento establecidos. / - Se identifican los elementos y sus caractersticas que hay que aadir o cambiar para obtener las prestaciones de servicio demandadas al sistema.

- Se realizan diagramas o esquemas para la configuracin fsica identificando los componentes que es necesario aadir y/o modificar.

- Se realiza la configuracin segn los procedimientos establecidos teniendo en cuenta la documentacin tcnica del producto.

- Se comprueba que el funcionamiento de equipos es conforme a la configuracin fsica instalada.

- Se resuelven las incidencias o problemas acaecidos en la ejecucin o prueba de la configuracin consultando a los servicios tcnicos.

1.3 Generar el <software> de base de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la empresa. / - Se identifican los requerimientos de instalacin y generacin del <software> de base.

- Se establece el procedimiento de generacin ms adecuado atendiendo a parmetros de operatividad, seguridad y coexistencia con otros productos <software> ya instalados.

- Se lleva a cabo la generacin del <soft-base> en la modalidad escogida para operar en la empresa y siguiendo el procedimiento establecido.

- Se verifica la correcta instalacin del <soft-base> probando sus funciones de acuerdo con la gua de usuario.

- Se realizan los cambios necesarios en el <soft-base> para soportar nuevos perifricos.

1.4 Organizar y administrar la utilizacin de los recursos del sistema, garantizando su disponibilidad a los usuarios. / - Se interpretan los requerimientos de explotacin del sistema.

- Se definen y asignan valores a variables de usuario y del sistema de acuerdo con el entorno de trabajo requerido.

- Se crean ficheros de comandos para mecanizar o automatizar la ejecucin de tareas rutinarias.

- Se aaden y eliminan dispositivos segn lo requieran los trabajos que se van a realizar.

- Se controlan los procesos en ejecucin.

- Se establecen procedimientos de arranque y parada del sistema.

- Se crean procedimientos que permiten la conexin de usuarios al sistema con entornos de trabajo personalizados.

- Se establecen permisos de acceso y uso de la informacin y de disponibilidad de los recursos del sistema para todos los usuarios, atendiendo a las directrices marcadas.

- Se organizan y mantienen sistemas de archivos asegurando la disponibilidad de informacin requerida por los usuarios.

Se utilizan eficazmente las posibilidades de gestin del procesador y de gestin de E/S.

- Se establecen normas para la codificacin/catalogacin de archivos de uso compartido.

1.5 Establecer procedimientos para mantener la informacin con la integridad, disponibilidad y seguridad requerida. / - Se obtienen copias de seguridad del <soft-base>, aplicaciones en explotacin y ficheros y bases de datos con la periodicidad y en los casos establecidos.

- Se realizan copias de los datos de inters para su archivo <off-line>.

- Se instalan <software> para la prevencin de fallos que afecten a la integridad de los datos y a la lgica de procesos.

- Se aplican procedimientos para mantener la integridad de datos almacenados en distintos soportes de almacenamiento.

- Se aplican tcnicas de encriptacin/codificacin sobre informacin almacenada atendiendo a criterios de confidencialidad.

1.6 Analizar las prestaciones del sistema, una vez implantadas las aplicaciones, a fin de aportar mejoras en su explotacin. / - Se comprueba que los formatos y servicios de presentacin en pantalla, as como los servicios y calidad de impresin son conformes a los requerimientos de los usuarios.

- Se establecen procedimientos para controlar y registrar los accesos al sistema y recursos empleados.

- Se obtienen medidas y estadsticas sobre la ocupacin de espacios de almacenamiento, carga de las lneas de comunicaciones, carga del procesador a distintas horas de la jornada con las utilidades del sistema.

- Se estudian el plan de distribucin de la carga del sistema y del espacio de almacenamiento que optimice el rendimiento de la explotacin.

1.7 Mantener la operatividad del sistema comprobando el funcionamiento con la periodicidad establecida. / - Se utiliza <software> de diagnstico para verificar el funcionamiento correcto del sistema de identificar las causas de las anomalas, si las hubiera.

- Se realiza el mantenimiento preventivo de los equipos conforme a los procedimientos descritos en la informacin del producto.

- Se aplican los procedimientos para restablecer la operatividad del sistema ante fallos causados por el <software>.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin (naturaleza, tipo y soportes): planes de instalacin. Informacin sobre instalacin de equipos y <software> de base. Estadsticas sobre rendimiento del sistema. Informacin sobre la configuracin fsica y lgica del sistema informtico. Manuales tcnicos y de operacin de equipos. Manuales de referencia y operacin de sistemas operativos. Normas de organizacin y codificacin de la informacin. Informacin relevante en materia de derechos de propiedad intelectual y <copyrights>.

Medios de produccin y/o tratamiento de la informacin: equipos informticos: ordenadores, perifricos de entrada, salida y almacenamiento. Equipos para comunicaciones (<modems>, tarjetas multiserie, repetidores, concentradores, multiplexores).

<Software>: sistemas operativos monousuario y multiusuario. Utilidades/programas para comunicaciones. Utilidades/programas para la organizacin, proteccin y recuperacin de la informacin. <Software> de diagnstico de fallos.

Procesos, mtodos y procedimientos: procedimientos de instalacin de equipos y <software> de base. Procedimientos de organizacin de la informacin y de su almacenamiento en soportes magnticos, pticos y magneto-pticos. Planificacin y desarrollo de procedimientos que faciliten la explotacin de los recursos del sistema. Planificacin y desarrollo de procedimientos de acceso a recursos compartidos. Operacin y uso de sistemas de copias de seguridad. Operacin y uso de programas para la prevencin de errores causados por uso de <software> defectuoso. Operacin y uso de <software> de diagnstico y evaluacin de rendimiento del sistema. Utilizacin de fuentes de referencia, manuales, etc. Interpretacin de mensajes.

Principales resultados del trabajo: sistema informtico instalado y configurado. Integracin en el sistema informtico de utilidades que faciliten su explotacin. Disponibilidad en el sistema informtico de los entornos de trabajo requeridos por usuarios y aplicaciones. Obtencin de un ptimo rendimiento en la operatividad del sistema informtico.

Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio: usuarios finales. Empresas proveedoras de equipos informticos y <software> de base.

Unidad de competencia 2: implantar y administrar redes locales y gestionar la conexin del sistema informtico a redes extensas

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Determinar la topologa de red local ms adecuada de acuerdo con las necesidades del usuario, espacios y ubicacin. / - Se identifican los recursos disponibles (superficie del local, equipos informticos, mobiliario, servicios de distribucin de energa y comunicaciones).

- Se identifican los productos del mercado que responden a los requerimientos y restricciones del usuario.

- La eleccin del tipo y caractersticas de la red que se va a instalar se adecua a las necesidades y medios disponibles por el usuario.

- Se elaboran diagramas generales y detallados necesarios para la instalacin del cableado, servidores, estaciones de trabajo y unidades de conexin de la red local.

2.2 Gestionar y supervisar la ejecucin de la instalacin de cableado y unidades de conexin cumpliendo con el presupuesto, plazos de realizacin y los requerimientos solicitados. / - Se selecciona el servicio de instalacin que ms se ajusta al presupuesto y plazos de realizacin establecidos.

- La red se instala de acuerdo con las especificaciones y el plan establecido.

- Se realizan pruebas unitarias y de conjunto para verificar que la instalacin se ajusta a los requerimientos solicitados.

2.3 Integrar servidores y puestos de trabajo en la red para compartir la informacin y perifricos atendiendo a las demandas del usuario. / - Se preparan y generan servidores de ficheros, servidores de impresin y servidores de comunicaciones.

- Se comprueba que la interaccin entre servidores y puestos de trabajo es la requerida.

- Se ha generado el <shell> para cada tipo de estacin de trabajo.

2.4 Administrar los recursos de la red garantizando su disponibilidad a los usuarios. / - Se establecen los procedimientos de arranque/parada de servidores.

Son establecidos y mantenidos los derechos de acceso y utilizacin de los recursos de la red para cada usuario.

Se organizan y mantienen volmenes y sistemas de archivos, atendiendo a la disponibilidad de informacin requerida por los usuarios y cumpliendo con los sistemas de codificacin/catalogacin para archivos compartidos.

- Se obtienen respaldos del <software> de red, aplicaciones, ficheros y bases de datos en red con la periodicidad y en los casos establecidos.

- El rendimiento y calidad de los servicios prestados por la red a los usuarios es ptima en todo momento.

2.5 Gestionar y supervisar la conexin a servicios de comunicacin de datos pblicos y privados que den respuesta a las necesidades de la empresa. / - Se identifican necesidades de comunicacin, acceso de datos, documentos y otros de la empresa con el exterior.

- Se informa de los servicios existentes, detallando sus caractersticas: calidad, coste y viabilidad.

- Se determinan los medios y equipos de conexin ms adecuados tras la consulta a proveedores de servicios en telefona y transporte de datos.

2.6 Realizar operaciones peridicas de mantenimiento a fin de asegurar el correcto funcionamiento del sistema de comunicaciones. / - Se identifican las causas del funcionamiento anmalo del sistema utilizando <soft> de diagnstico.

- Se realiza el mantenimiento preventivo de los equipos (<modems>, convertidores, centros de cableado, cableado y conectores), conforme a los procedimientos descritos en la informacin tcnica del producto.

- Se notifican fallos de funcionamiento observados en los equipos a servicios de mantenimiento para su reparacin.

- Se establecen procedimientos para la recuperacin del sistema ante cadas y/o fallos.

- Se resuelven los fallos detectados en el <software> con prontitud.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin (naturaleza, tipo y soportes): manuales de instalacin, referencia y uso de equipos y <software> de la/s red/es local/es utilizada/s. Informacin sobre servicios de comunicacin de datos pblicos y privados. Informacin sobre equipos y <software> utilizables en un entorno de red. Informacin sobre interconexin de redes. Informacin sobre interfaces y protocolos de comunicacin. Informacin sobre los recursos del sistema informtico. Informacin relevante en materia de derechos de propiedad intelectual y <copyright>.

Medios de produccin y/o tratamiento de la informacin: equipos informticos: ordenadores, perifricos de entrada, salida y almacenamiento. Equipos para comunicaciones (<modems>, convertidores, centros de cableado, conectores, concentradores, multiplexores, repetidores ...).

<Software>: sistemas operativos monousuario, multiusuario, de red. Utilidades/programas para comunicaciones. Utilidades/programas para la organizacin, proteccin y recuperacin de la informacin. <Software> de diagnstico de fallos.

Procesos, mtodos y procedimientos: procedimientos de instalacin de equipos y <software> en entornos de red local. Procedimientos de organizacin de la informacin y de su almacenamiento en soportes magnticos, pticos y magneto-pticos. Planificacin y desarrollo de procedimientos que faciliten la explotacin de los recursos compartidos del sistema. Operacin y uso de sistemas de copias de seguridad. Operacin y uso de programas para la prevencin de errores causados por uso de <software> defectuoso. Operacin y uso de <software> de diagnstico y evaluacin de rendimiento del sistema. Utilizacin de fuentes de referencia, manuales, etc. Interpretacin de mensajes.

Principales resultados del trabajo: sistema informtico en red local instalado, configurado y con las prestaciones demandadas. Disponibilidad en el sistema informtico de los entornos de trabajo requeridos por usuarios y aplicaciones. Conexin del sistema a centros de comunicaciones remotos.

Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio: usuarios finales. Empresas proveedoras de equipos informticos y <software> de base. Empresas proveedoras de servicios de telefona y transporte de datos.

Unidad de competencia 3: implantar y facilitar la utilizacin de paquetes informticos de propsito general y aplicaciones especficas

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Instalar aplicaciones de propsito general y especfico cumpliendo las prestaciones funcionales requeridas por el usuario. / - Se comprueba que los recursos de <hardware> y <software> del sistema informtico en uso, cumple con los requerimientos para la instalacin del nuevo paquete.

- Se siguen correctamente las instrucciones de instalacin.

- Se elabora el plan de pruebas funcionales y de usuario final que verifica que los programas instalados satisfacen las necesidades del usuario.

3.2 Preparar guas de usuario final para evitar una explotacin inadecuada del <software> de aplicacin.

- Se redactan de forma clara y concisa el contenido de las guas.

- Se incluyen procedimientos para la explotacin eficaz de las funciones del <software> de aplicacin, complementando la incluida en el producto.

- Se incluyen procedimientos para intercambiar datos con otros paquetes de <software> ya en explotacin.

- Se incluyen procedimientos de acceso y explotacin de las bases de datos de la empresa.

- Se incluyen procedimientos para archivar y recuperar datos y documentos adecuadamente.

- Se incluyen procedimientos para configurar el entorno de trabajo de la aplicacin al demandado por el usuario.

3.3 Preparar e impartir cursos a usuarios de entrenamiento en el <software> de aplicacin. / - Los materiales y mtodos utilizados son apropiados para el usuario.

- Los ejemplos y ejercicios son ilustrativos de las capacidades del paquete y significativos para el usuario.

3.4 Prestar asistencia a los usuarios resolviendo los problemas que se presenten durante la explotacin de las aplicaciones. / - Se corrigen fallos inesperados en requerimientos de bajo y medio nivel.

- Se presta ayuda continua a los usuarios resolviendo sus dificultades prcticas.

- Se inicia a nuevos usuarios en la explotacin de las aplicaciones.

3.5 Evaluar paquetes de <software> multiuso y especfico que aporten mejoras al proceso de datos de la empresa. / - Se identifican necesidades de proceso y presentacin de informacin demandadas por los usuarios.

- Las opciones de tratamiento de datos que ofrece el paquete de <software> se han estudiado desde la ptica de su utilidad en la empresa.

- Se comprueba que el <software> analizado puede operar con el/los formatos/codificacin de los datos usados en la empresa.

- Se determinan necesidades de <hardware> y <software> para cada paquete y aplicacin.

- Se elaboran informes sobre la conveniencia de incorporar el <software> analizado a la explotacin en la empresa, que permitan la toma de decisiones.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin (naturaleza, tipo y soportes): manuales de referencia y uso de paquetes <software> de propsito general y de aplicaciones especficas. Informacin sobre los recursos del sistema informtico. Demandas de proceso y presentacin de informacin por los usuarios. Informacin relevante en materia de derechos de propiedad intelectual y <copyright>.

Medios de produccin y/o tratamiento de la informacin: equipos informticos: ordenadores, perifricos de entrada, salida y almacenamiento.

<Software>: sistemas operativos. <Software> de red. <Software> de aplicacin (general y especfico).

Procesos, mtodos y procedimientos: instalacin de <software> de aplicacin general y especfica. Pruebas de prestaciones, rendimiento ... sobre paquetes de <software>. Preparacin de material de apoyo al usuario. Procedimientos de enseanza-aprendizaje de aplicaciones. Mtodos de elaboracin de documentacin tcnica. Interpretacin de mensajes. Procedimientos establecidos en las fuentes de informacin de las aplicaciones.

Principales resultados del trabajo: <software> de aplicacin instalado y adaptado a las necesidades de la empresa. Usuarios formados en su funcionamiento. Informes tcnicos sobre aplicaciones. Manuales de explotacin de aplicaciones.

Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio: usuarios finales. Empresas proveedoras de <software> de aplicacin.

Unidad de competencia 4: proponer y coordinar cambios para mejorar la explotacin del sistema y las aplicaciones

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Formular tcnicamente los cambios y mejoras necesarios en el sistema y/o aplicaciones para proporcionar criterios de decisin a la persona autorizada. / - Se detectan las carencias y dificultades de explotacin del sistema y de las aplicaciones observadas y sugeridas por los usuarios.

- Se definen de forma clara y concisa las funciones, prestaciones y recursos de los cambios y mejoras que hay que programar.

- Se informa sobre las ventajas que aportara al proceso de datos la incorporacin del nuevo producto indicando prestaciones, costes y servicios necesarios.

4.2 Realizar, a su nivel, los cambios propuestos en el sistema y/o aplicaciones de acuerdo con las prestaciones requeridas. / - Se identifican los ficheros y/o utilidades del sistema implicados en la realizacin de los cambios propuestos.

- Se utiliza la interfaz de programacin disponible en el sistema, si procede.

- El funcionamiento del sistema y/o aplicacin no resulta afectado durante la realizacin de los cambios y mejoras.

4.3 Realizar pruebas funcionales y de usuario previas a la implantacin de los cambios desarrollados en el sistema y/o aplicaciones.

- La configuracin y/u operatividad del sistema y/o aplicaciones no se ve afectada durante la realizacin de las pruebas.

- Los datos utilizados y las condiciones de realizacin de las pruebas permiten verificar la respuesta ante situaciones de error.

- La prueba verifica que la entrada, acceso y produccin de datos es la requerida.

4.4 Elaborar y mantener la documentacin y guas del usuario descriptivas de los cambios y mejoras introducidos en el sistema y/o aplicaciones segn las normas y procedimientos establecidos. / - Se cumple con las normas y procedimientos de documentacin establecidos.

- Se elaboran las guas de usuario de forma sencilla y entendible para facilitar su uso y aplicacin.

- La informacin describe las estructuras de control, datos y caractersticas del sistema utilizado en el cambio introducido y es interpretada fcilmente por terceras personas.

DOMINIO PROFESIONAL

Informacin (naturaleza, tipo y soportes): manuales de referencia de lenguajes de programacin, generadores de cdigo, lenguajes de consulta de bases de datos. Manual de uso de traductores y depuradores de cdigo. Documentacin de las aplicaciones instaladas. Informacin sobre libreras del sistema y usuarios. Informacin sobre los recursos del sistema informtico. Informacin sobre acceso a bases de datos. Informacin relevante en materia de derechos de propiedad intelectual y <copyrigth>.

Medios de produccin y/o tratamiento de la informacin: equipos informticos: ordenadores, perifricos de entrada, salida y almacenamiento.

<Software>: lenguajes de programacin: Pascal o C. Aplicaciones. Generadores de aplicaciones, pantallas, informes. Libreras del sistema y de usuarios. Traductores, depuradores.

Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos de programacin estructurada. Procedimientos de uso y manejo de libreras del sistema y de usuarios, traductores, depuradores, generadores de cdigo, pantallas, informes. Interpretacin de mensajes. Procedimientos de documentacin de programas y pruebas.

Principales resultados de trabajo: informes tcnicos detallando las carencias detectadas y posibles soluciones. Informes tcnicos sobre los cambios y mejoras realizados en el sistema y las aplicaciones (incluir, si procede, listados de los programas fuente y guas de utilizacin). Implantacin de las mejoras y cambios propuestos en el sistema y/o aplicaciones.

Personas y/u organizaciones destinatarias del servicio: responsables de la empresa. Usuarios finales. Empresas de desarrollo y mantenimiento de <software>.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Dentro del contexto macroeconmico que definir este sector a corto plazo, resalta una tendencia alcista en la actividad especializada en servicios informticos, justificada por la poltica de reduccin de costes fijos y asumida por prcticamente la totalidad de empresas, lo que favorecer la subcontratacin de actividades a empresas especializadas.

Pese a la necesidad imperiosa de reduccin de costes, la lnea de actuacin de gran parte del colectivo de las PYMES tiende a realizar, dentro de la propia empresa, determinadas actividades enmarcadas en empresas de servicios y que, debido a la falta de especializacin, se desarrollan en condiciones desfavorables, conduciendo a la prdida de competitividad. Aumentarn, en general, las inversiones en equipamiento informtico.

El entorno empresarial se va a caracterizar por una diversificacin geogrfica, motivada por el incremento de actividad en las distintas comunidades autnomas, que se ver facilitada por la utilizacin de nuevas tecnologas en el tratamiento e intercambio de informacin. La diversificacin tambin afectar a los servicios de consultora, que incluirn, en el servicio de asesora especfica, todo el soporte informtico que requiera la aplicacin.

Es previsible una progresiva penetracin de sistemas que permitan la interconexin de recursos informticos, potenciando el desarrollo de redes de rea local que se traducir en un incremento de la demanda de personal especializado en la gestin y mantenimiento de esas redes.

Otros factores tecnolgicos:

Fomento y promocin de los servicios de Informacin Electrnica (acceso a B.D., aplicaciones de videotex, etc.).

Tecnologa multimedia: integracin de informacin textual, imagen y sonido a travs de ordenador.

Ordenadores y perifricos con ms altas prestaciones de proceso, presentacin e interconexin (potencia y capacidad de almacenamiento).

Sistemas operativos abiertos.

Programas de gestin enfocados a la informatizacin general de la gestin de la empresa.

Tecnologa RISC en <hardware> de PC's.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales,

La tendencia a la automatizacin completa de la gestin y organizacin empresarial en todos los sectores econmicos y, en especial, en las empresas de servicios, supondr una mayor demanda de especialistas en la administracin y control de los servicios de sistemas informticos, dentro de la empresa, especialmente en sistemas distribuidos que requieran la interconexin de recursos informticos.

2.2.3 Cambios en la formacin.

La progresiva penetracin de sistemas de comunicaciones, que facilitan y agilizan la obtencin y distribucin de informacin en forma textual y grfica, hace necesaria una mayor formacin en las reas de:

Redes de ordenadores.

Sistemas multimedia.

Nuevas tecnologas en equipos y sistemas operativos.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Esta figura ejercer su trabajo en:

Empresas encuadradas en distintos sectores de actividad econmica, dentro del departamento de informtica o de proceso de datos, departamento tcnico.

Empresas de servicios informticos, en el sector de servicios a las empresas.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en las funciones/subfunciones de servicio tcnico: instalacin, mantenimiento, explotacin y soporte al usuario.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos del rea de Informtica se encuentran ligadas directamente a:

1. Procesos de instalacin y configuracin de equipos y programas en sistemas informticos: tecnologa de equipos, interconexin, sistemas operativos y <software> de aplicacin.

2. Organizacin de los recursos del sistema informtico: tcnicas para establecer seguridad en el sistema y la informacin.

3. Supervisin del mantenimiento y rendimiento del sistema: tcnicas de diagnosis.

4. Facilitar la utilizacin del sistema al usuario final: tcnicas para la elaboracin de programas, guas y manuales para la utilizacin del sistema y las aplicaciones.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes:

A ttulo de ejemplo y especialmente con fines de orientacin profesional, se enumeran a continuacin un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo:

Tcnico en mantenimiento de sistemas informticos en entornos monusuario y multiusuario.

Jefe de explotacin de sistemas informticos en PYMES.

Administrador de redes de rea local.

Tcnico en informacin y asesoramiento en sistemas y aplicaciones informticas.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Organizar y aplicar procedimientos de administracin de sistemas informticos, determinando o identificando la composicin de los mismos y su rendimiento, y utilizando con eficacia los recursos para garantizar las prestaciones exigidas al sistema y la seguridad de la informacin.

Utilizar y seleccionar las fuentes y recursos de informacin disponibles, interpretando y relacionando su contenido con las caractersticas particulares del sistema para realizar funciones de administracin y producir instrucciones de operacin concisas, comprensibles y adaptadas a los requerimientos de explotacin del sistema.

Resolver los problemas tcnicos en la explotacin de los sistemas informticos, analizndolos, proponiendo, valorando y adaptando soluciones acordes con la situacin de los mismos, los procesos que se realizan y las prestaciones que se les exigen.

Organizar los recursos y el tiempo disponible, estableciendo prioridades en sus actividades, actuando con orden y meticulosidad y valorando la trascendencia de su trabajo.

Establecer un clima positivo de relacin y colaboracin con el entorno, valorando la comunicacin como uno de los aspectos ms esenciales en su profesin.

Utilizar con autonoma las estrategias y procedimientos caractersticos y saber hacer propios de su sector, para tomar decisiones frente a problemas concretos o supuestos prcticos, en funcin de datos o informaciones conocidos, valorando los resultados previsibles que de su actuacin pudieran derivarse.

Aplicar procedimientos de seguridad, proteccin, confidencialidad y conservacin de la documentacin e informacin en los medios y equipos de oficina e informticos para garantizar la integridad, el uso, acceso y consulta de los mismos.

Proponer e implantar cambios en la composicin y configuracin de los sistemas informticos acordes con su situacin para resolver los problemas tcnicos de explotacin y responder al rendimiento y las prestaciones demandadas.

Adoptar medidas de control y prevencin sobre el sistema informtico para garantizar las condiciones ambientales y de salud y la seguridad fsica de los equipos.

Valorar la incidencia de las nuevas tecnologas de comunicacin y transmisin de informacin en los procesos administrativos y de gestin en la empresa.

Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional que permitan mejorar la calidad del trabajo y motivar hacia el perfeccionamiento profesional.

Valorar la importancia de la comunicacin profesional as como las normas y procedimientos de organizacin en las relaciones laborales, tanto de carcter formal como informal y su repercusin en la actividad e imagen de la empresa u organismo.

Interpretar el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad informtica, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir y mejorar los procedimientos establecidos y de actuar proponiendo soluciones a las anomalas que pueden presentarse en los mismos.

Seleccionar y valorar crticamente diversas fuentes de informacin relacionadas con su profesin, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Mdulo profesional 1: sistemas informticos monousuario y multiusuario

Asociado a la unidad de competencia 1: implantar y administrar sistemas informticos en entornos monousuario y multiusuario

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Utilizar los recursos del sistema realizando funciones de usuario sobre sistemas operativos multiusuario o monousuario. / - Citar y justificar medidas de seguridad y proteccin en el:

Entorno fsico.

<Software> instalado.

Informacin almacenada.

- Describir los componentes bsicos <hardware> y <software> y su funcin en un sistema multiusuario.

- Explicar las tcnicas generales de gestin de recursos del sistema informtico que utilizan los sistemas operativos multiusario y razonando su influencia sobre las prestaciones del sistema.

- Explicar el modo bsico de operacin de las distintas <interfaces> de usuario.

- Citar los sistemas operativos multiusuario ms utilizados y sus caractersticas bsicas.

- En un caso prctico sobre un sistema multiusuario de cuya documentacin bsica correspondiente al <hardware> y <software> ya instalado se dispone:

Interpretar correctamente la informacin que proporciona un prrafo de la documentacin de usuario del sistema operativo.

Identificar mediante un examen del sistema los elementos <hardware> y los soportes de informacin que utiliza el sistema, tanto en lnea como fuera de lnea.

Describir la organizacin del espacio de almacenamiento de los datos y el esquema de seguridad del sistema.

Utilizar funciones y/o comandos disponibles en la <interfaz> de usuario del sistema.

Describir las variables bsicas de entorno, su significado, los ficheros de configuracin y procedimiento ms importantes, su funcin y su contenido.

- Ejecutar directamente sobre el sistema funciones bsicas de usuario, tales como: conexin/desconexin, manejo del espacio de almacenamiento, gestin de procesos, utilizacin de perifricos, comunicacin con otros usuarios, etc.

- Disear procedimientos para realizar funciones bsicas automticamente.

1.2 Adaptar la configuracin <hardware> de una instalacin para satisfacer determinados requerimientos o prestaciones. / - Describir los modos de conexin de los equipos de una instalacin y sus condiciones elctricas y ambientales de funcionamiento ms idneas.

- Explicar los componentes bsicos de un equipo, sus funciones y modos de conexin.

- Explicar la influencia o relacin de las caractersticas de los componentes sobre la prestacin del equipo o sistema.

Aplicar procedimientos y tiles necesarios para modificar la configuracin de un equipo.

- Describir y justificar medidas de seguridad fsica y de la informacin en la manipulacin de los equipos y sus componentes.

- En un caso prctico sobre un sistema completo del que adems se dispone de la documentacin correspondiente del <hardware>:

Interpretar la informacin tcnica de la documentacin del <hardware> y las instrucciones de manipulacin de equipos.

Evaluar, mediante un examen del sistema, las condiciones elctricas y ambientales de la instalacin, equipos instalados y modo de conexin.

Identificar, mediante el examen de un equipo y su documentacin, su configuracin actual, posibilidades de configuracin futura y caractersticas.

Proponer una configuracin alternativa para un equipo, o su sustitucin, que responda a un cambio en las prestaciones del sistema.

- Seleccionar el procedimiento ms adecuado, los tiles necesarios y las medidas idneas que garanticen la integridad del sistema y la seguridad de la informacin al sustituir un equipo o cambiar su configuracin.

1.3 Seleccionar las opciones de instalacin de un sistema operativo y <soft-base> en funcin de determinados requerimientos funcionales y de las caractersticas del <hardware> y <software> ya instalado. / - Citar y explicar las fases generales de un procedimiento de instalacin de un sistema operativo y de <soft-base>.

- Describir: distintos sistemas de almacenamiento de informacin, tipos de discos, organizacin interna fsica y lgica, procedimiento de formateo.

- Enumerar y justificar medidas de seguridad de la informacin existente de un sistema para la instalacin de <soft-base>.

- Enumerar caractersticas importantes de la configuracin <hardware> a tener en cuenta en la instalacin de <soft-base> y explicar su significado.

- En un caso prctico de instalacin de <soft-base> en el que se dispone de un sistema con una instalacin parcial de <software> en alguna particin y de la documentacin de configuracin del <hardware> e instalacin del <software>:

Reconocer la distribucin del espacio de almacenamiento del sistema en sistemas de archivo.

Identificar utilidades que proporciona el sistema de instalacin de <soft-base>.

Explicar la arquitectura del <soft-base>: mdulos que lo componen y su funcin.

Interpretar los requerimientos propuestos para la instalacin.

Elegir las opciones adecuadas sobre un guin de instalacin de <soft-base> o sistema operativo, teniendo en cuenta los requerimientos propuestos y la composicin actual del sistema.

1.4 Organizar y aplicar procedimientos en la administracin de un sistema multiusuario. / - Describir las funciones del administrador de sistemas.

- Explicar los problemas que presenta la comparticin de recursos en un entorno multiusuario y los procedimientos y tcnicas generales para garantizarla.

- Explicar los procedimientos y tcnicas que garanticen la seguridad, integridad y confidencialidad de la informacin en un entorno multiusuario.

- Citar los sntomas y problemas que puede presentar un sistema en general como resultado de accesos y usos indebidos y definir medidas de carcter preventivo.

- Clasificar distintos soportes y procedimientos de copias de seguridad en funcin de la velocidad de operacin y de la seguridad que ofrecen.

- En un caso prctico en el que se dispone de un sistema multiusuario con aplicaciones instaladas y la correspondiente documentacin del administrador del sistema:

Identificar las secciones de la documentacin de administracin del sistema y su finalidad.

Explicar los distintos niveles, posibilidades de comparticin y esquema de seguridad de la informacin que proporciona el sistema.

Reconocer variables de entorno y configuracin, ficheros de procedimiento y configuracin, su contenido y su finalidad.

Identificar utilidades que proporciona el sistema para automatizar las funciones de administracin, su finalidad y su modo de operacin.

Elegir las utilidades adecuadas, su orden de aplicacin y las condiciones del sistema idneas para realizar funciones de administracin del sistema, tales como: mantenimiento de usuarios, manejo de sistemas de archivos, gestin de procesos, copia y restauracin de informacin, etc.

Establecer una distribucin del espacio de almacenamiento y un esquema de seguridad y confidencialidad de la informacin adecuados para los usuarios y datos propuestos.

Disear un procedimiento y un calendario de copias de seguridad en funcin de la importancia de la informacin que se vaya a copiar y de su ritmo de renovacin.

1.5 Evaluar la utilizacin de los recursos del sistema para mejorar su explotacin. / - Enumerar los problemas que crea un sistema con una gestin de los recursos inadecuada y justificar la importancia de la medicin, contabilizacin del uso de recursos y la optimizacin de un sistema de explotacin.

- Citar los recursos bsicos que hay que controlar en la explotacin de un sistema, los parmetros que los miden y sus unidades.

- Explicar los procedimientos y utilidades de medida del uso de recursos del sistema, tales como: capacidad del disco, carga del procesador, perifricos, etc.

- Explicar los criterios de mejora en la explotacin de los recursos de un sistema informtico.

- En un ejercicio en el que se dispone de un sistema multiusuario con aplicaciones instaladas:

Identificar distintas utilidades que proporciona el sistema para la medida de los recursos, su funcin y su manejo.

Seleccionar el procedimiento y las utilidades adecuadas para obtener diferentes medidas de la explotacin de los recursos del sistema.

Calcular variables estadsticas bsicas sobre el uso de recursos, interpretar los resultados y expresarlos en las unidades adecuadas.

Proponer medidas que mejoren la explotacin del recurso.

1.6 Analizar un sistema informtico para aislar, corregir y prevenir las causas de un fallo. / - Describir un procedimiento general de anlisis y deteccin de las causas de un fallo en un sistema.

- Describir los fallos ms comunes de un sistema y los sntomas que presentan.

- Describir un procedimiento de observacin y diagnstico de un componente <hardware> o <software>, citando los tiles necesarios y su modo de aplicacin.

- Describir las operaciones de mantenimiento preventivo ms bsicas de un sistema informtico.

- En un supuesto en el que se propone examinar un sistema con su documentacin de uso completa y un fallo ficticio o provocado:

Proponer hiptesis razonadas sobre los posibles puntos o componentes del sistema que estn fallando.

Seleccionar un procedimiento, los tiles necesarios y las condiciones del sistema para el diagnstico de un componente.

Detectar correctamente el fallo producido mediante el empleo de los tiles de diagnstico, garantizando la seguridad de la informacin y del sistema que se est operando.

Citar las posibles consecuencias del problema sobre la integridad de la informacin en funcin de su alcance y los procesos que se estaban desarrollando en el sistema.

Proponer una solucin para restaurar el funcionamiento del sistema y los efectos indirectos que haya originado el problema sobre la integridad de la informacin.

Proponer medidas de carcter preventivo para evitar que aparezca nuevamente el problema.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 140 horas)

Estructura fsica y funcional del sistema informtico:

Equipos que constituyen los sistemas informticos monousuario y multiusuario.

Funciones.

Caractersticas.

Instalacin y configuracin.

Estructura funcional del sistema informtico.

Mantenimiento bsico de ordenadores y perifricos.

Sistemas operativos:

Funciones, objetivos y tipos de sistemas operativos.

Arquitectura del sistema operativo.

Tcnicas de gestin de los recursos de un sistema operativo mono y multiusuario.

Explotacin de sistemas operativos monousuario y multiusuario:

Estructura de almacenamiento de la informacin.

Tareas bsicas de usuario.

Utilizacin de las funciones y comandos del sistema operativo.

Administracin de un sistema operativo multiusuario:

Funciones del administrador en un sistema multiusuario.

Procedimientos y utilidades:

Para la instalacin del sistema.

Para la configuracin del sistema.

Para la administracin del sistema.

Mdulo profesional 2: redes de rea local

Asociado a la unidad de competencia 2: implantar y administrar redes locales y gestionar la conexin del sistema informtico a redes extensas

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Utilizar los recursos de un sistema en red para realizar funciones de usuario. / - Explicar los fundamentos, tcnicas y caractersticas bsicas de la transmisin de informacin y los tipos de redes.

- Identificar y explicar la funcin de los componentes <hardware> y <software> bsicos de un sistema en red.

- Citar los recursos que hay que compartir en una red, las tcnicas que utiliza el sistema operativo para su gestin y explicar su influencia en los procedimientos de operacin sobre el sistema.

- Describir los procedimientos generales de operacin en un sistema en red.

- Citar los sistemas operativos de red ms utilizados y sus caractersticas bsicas.

- En un caso prctico sobre un sistema en red completo de cuya documentacin bsica correspondiente al sistema operativo de la red y al <software> ya instalado se dispone:

Interpretar correctamente la informacin que proporciona la documentacin.

Identificar mediante un examen del sistema: los equipos, sus funciones, el sistema operativo de las estaciones de trabajo y el sistema operativo de red.

Manejar adecuadamente las funciones bsicas del sistema operativo de las estaciones de trabajo.

Describir la organizacin del espacio de almacenamiento de los datos en el servidor de archivos.

Explicar el esquema de seguridad y confidencialidad de la informacin que proporciona el sistema operativo de red.

Manejar y explicar los comandos de la operacin en red, su funcin y sintaxis.

Explicar las variables bsicas de entorno de operacin en red, identificando tanto los ficheros de configuracin ms importantes como su funcin y contenido.

Identificar aplicaciones para el uso de los recursos de otros sistemas o redes conectados a la red y describir su finalidad y modo bsico de operacin.

Ejecutar directamente sobre el sistema de funciones bsicas de usuario, tales como: conexin/desconexin, manejo del espacio de almacenamiento, utilizacin de perifricos, comunicacin con otros usuarios, conexin con otros sistemas o redes.

2.2 Analizar la composicin, caractersticas y configuracin fsica de la red./ - Describir la composicin fsica de un sistema en red: medios fsicos de transmisin de informacin, equipos, estndares de funcionamiento y modo de conexin.

- Reconocer y explicar las condiciones elctricas y ambientales de funcionamiento en general de los equipos y medios fsicos de transmisin.

- Explicar caractersticas tcnicas de equipos y medios de transmisin y su influencia sobre las prestaciones del conjunto, as como sus posibles modos de configuracin.

- En un caso prctico sobre un sistema en red del que adems se dispone de la documentacin correspondiente del <hardware>:

Identificar las secciones de la documentacin e interpretar la informacin tcnica que proporciona, as como las instrucciones de manipulacin de equipos.

Evaluar, mediante un examen del sistema, las condiciones elctricas y ambientales de la instalacin, equipos instalados, medios fsicos y modo de conexin.

Describir, mediante el examen del equipo y su documentacin, su configuracin actual, sus componentes y caractersticas.

2.3 Seleccionar razonadamente las opciones de instalacin y configuracin de un sistema operativo de red atendiendo a determinados requerimientos funcionales y a las caractersticas del <hardware> y el <software> ya instalado. / - Citar y explicar las fases generales de un procedimiento de instalacin de un sistema operativo de red.

- Explicar el esquema de organizacin interna de los discos de los servidores en particiones y sus procedimientos de formateo.

- Citar y justificar medidas de seguridad de la informacin existente en un sistema para la instalacin de <soft-base>.

- Enumerar caractersticas importantes de la configuracin <hardware> que hay que tener en cuenta en la instalacin del sistema operativo de red y el <soft-base> y explicar su significado.

- En un caso prctico de instalacin del sistema operativo de red con un sistema informtico en red, una instalacin parcial de <software> en las estaciones de trabajo y en alguna particin del servidor de red, y con la correspondiente documentacin del <hardware> e instalacin del <software>:

Elegir las utilidades idneas para la instalacin del sistema operativo de red, explicando su funcin y manejo bsico.

Explicar la arquitectura del sistema operativo de red: mdulos que lo componen y su funcin.

Interpretar los requerimientos propuestos para la instalacin y configuracin.

Elegir las opciones adecuadas sobre un guin de instalacin y configuracin del sistema operativo de red en el servidor, estaciones de trabajo, servidores de impresin y comunicaciones teniendo en cuenta los requerimientos propuestos y la composicin actual del sistema.

Preparar sobre un disquete una secuencia de arranque y conexin adecuada para un servidor o una estacin de trabajo, en funcin de la configuracin y protocolo de su tarjeta de red y de su sistema operativo.

2.4 Organizar y aplicar procedimientos de administracin de un sistema de red. /- Describir tcnicas que utiliza el sistema operativo de red para permitir la comparticin de los recursos.

- Definir los procedimientos que garanticen la seguridad, integridad y confidencialidad de la informacin en una red.

- Citar los sntomas y problemas que puede presentar una red en general como resultado de accesos y usos indebidos y definir medidas de carcter preventivo.

- Clasificar distintos soportes y procedimientos de copias de seguridad en funcin de la velocidad de operacin y la seguridad que ofrecen.

- En un caso prctico en el que se dispone de una red con aplicaciones instaladas y la correspondiente documentacin del administrador del sistema operativo de red:

Reconocer variables de entorno y configuracin, ficheros de procedimientos y configuracin, su contenido y su finalidad tanto en servidores como en estaciones de trabajo.

Identificar las utilidades que proporciona el sistema para automatizar las funciones de administracin de la red, su funcin y su sintaxis.

Elegir las utilidades adecuadas, su orden de aplicacin y el estado del sistema ms adecuado para realizar funciones de administracin del sistema tales como: mantenimiento de usuarios, gestin de sistemas de archivos, procesos y colas, copia y restauracin de informacin.

Proponer una distribucin del espacio de almacenamiento y un esquema de seguridad y confidencialidad de la informacin adecuados para los usuarios y datos que se deban almacenar.

Disear un procedimiento y un calendario de copias de seguridad en funcin de la importancia de la informacin que hay que copiar y su ritmo de renovacin.

2.5 Evaluar el rendimiento de la red para proponer una explotacin o configuracin ms adecuada. /

- Enumerar los problemas que crea una red con una gestin de los recursos inadecuada y justificar la importancia de la medicin, contabilizacin del uso de recursos.

- Citar los recursos bsicos que hay que controlar en la explotacin de una red, los parmetros que los miden y sus unidades.

- Describir procedimientos y utilidades de medida de la utilizacin de recursos.

- Explicar medidas y criterios de optimizacin de utilizacin de un recurso y de aumento de la capacidad de la red.

- En un caso prctico en el que se dispone de un sistema en red con aplicaciones instaladas:

Identificar distintas utilidades que proporciona el sistema para la medida de los recursos, su funcin y su manejo.

Seleccionar el procedimiento y las utilidades adecuadas para medidas de un recurso, aplicndolos convenientemente en la evaluacin del rendimiento del mismo.

Proponer las medidas que mejoren la explotacin del recurso o las que respondan a la necesidad de incrementar la capacidad de la red.

2.6 Analizar y evaluar un sistema en red para aislar, corregir y prevenir las causas de un fallo. / - Describir un procedimiento general de anlisis y deteccin de las causas de un fallo en una red.

- Explicar los fallos ms comunes de una red y los sntomas que presentan.

- Describir procedimientos de diagnstico y comprobacin de equipos y medios fsicos, los tiles necesarios y las medidas de seguridad fsicas y de la informacin.

- Explicar las operaciones de mantenimiento preventivo de un equipo o medio de transmisin.

- Identificar y explicar el modo de aplicacin de tiles y <software> para el diagnstico y comprobacin de equipos, medios y conexiones.

- Citar y justificar medidas de seguridad fsica y de la informacin en la manipulacin de los equipos y medios de transmisin.

- En un caso prctico en el que se propone examinar un sistema en red con su documentacin de uso completa y un fallo real o ficticio:

Proponer hiptesis razonadas sobre los posibles puntos o componentes del sistema que estn fallando.

Seleccionar el procedimiento ms adecuado, los tiles necesarios y las medidas idneas que garanticen la integridad del sistema y la informacin en la comprobacin de un equipo, el medio, y las conexiones propuestas.

Realizar y/o definir las operaciones necesarias para la deteccin y correccin del fallo real o ficticio del caso propuesto.

Explicar las posibles consecuencias del problema de la integridad de la informacin en funcin de su alcance y los procesos que se estaban desarrollando en el sistema.

Proponer medidas de carcter preventivo para evitar que aparezca nuevamente el problema.

2.7 Analizar y valorar los aspectos que intervienen en la eleccin de una red local. / - Explicar los conceptos bsicos de la transmisin de informacin y las caractersticas bsicas de una red local: topologa, nodos, medios fsicos de transmisin, ancho de banda y velocidad de transmisin, mtodos de acceso y tcnicas de transmisin.

- Describir diferentes medios de transmisin y explicar las topologas en que se aplican, sus caractersticas de ancho de banda, longitud mxima, nmero mximo de nodos, ventajas e inconvenientes.

- Identificar diferentes mtodos de acceso y explicar su funcionamiento bsico y las prestaciones que ofrecen.

- Citar los principales estndares de protocolos y explicar su arquitectura bsica.

- Identificar las principales topologas de red local y explicar sus ventajas e inconvenientes, sus caractersticas bsicas, sus prestaciones y los equipos y medios que necesitan.

Citar los principales sistemas operativos de red del mercado, las topologas y sistemas operativos que soportan y sus caractersticas bsicas.

- Describir los aspectos que se deben considerar en la eleccin de una topologa y los medios de transmisin de red local y sus criterios de obtencin y valoracin.

En un supuesto en el que se especifican las caractersticas de los recursos <hardware> y <software> actuales, la actividad informtica actual (procesos y su volumen de datos), situacin geogrfica de los usuarios y distancias, distribucin geogrfica y criterios de seguridad y confidencialidad de la informacin, proponer la topologa, medios, equipos ms adecuados, su funcin y distribucin.

2.8 Analizar y valorar los aspectos bsicos que se deben considerar en la conexin externa de una red local a otras redes y/o sistemas. / - Explicar los conceptos bsicos relacionados con la conexin de la red al exterior: tipos de enlaces, medios de transmisin, tcnicas y equipos de transmisin, sus funciones.

- Citar los tipos de redes, los protocolos ms importantes de conexin remota de red y transporte de datos y explicar su arquitectura bsica, equipos y aplicaciones.

- Enumerar equipos de conexin interred y explicar la funcin de uno de ellos.

- Citar estndares de interconexin lgica interred y de red con otros sistemas.

- Describir las caractersticas bsicas de un estndar de conexin lgica de la red, su arquitectura bsica, sistemas operativos y de red que soporta y servicios bsicos que proporcionan.

- Identificar y explicar las caractersticas ms importantes de un servicio de transporte de datos: estructura de la red de transporte, caractersticas, protocolo, equipos y <software> de conexin, prestaciones, interfaces de usuario, tarifa, aplicaciones.

- Identificar y explicar las caractersticas ms importantes de un servicio de base de datos, red de transporte que utiliza, equipos y <software> de conexin, tarifa, interfaces de usuario, aplicaciones.

- Identificar distintos tipos de aplicacin de las conexiones externas de una red y citar los recursos necesarios.

- Describir los aspectos bsicos que hay que considerar en la conexin de la red a otras redes y otros sistemas.

- En un supuesto sobre un determinado sistema de red local y requerimientos de conexin externa:

Identificar qu tipo de servicio y aplicacin se necesita para su satisfaccin: transferencia de ficheros, conexiones de red local, red local, conexin asncrona va lnea telefnica, correo electrnico.

Proponer los recursos necesarios para la conexin: equipos y <software>, tipos de enlaces y puntos de enlace en la red.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 160 horas)

Informacin y su comunicacin:

Concepto de la transmisin de la informacin.

Tipos de transmisin.

Tcnicas de transmisin.

Medios fsicos de transmisin.

Sistemas operativos de red.

Redes de comunicacin.

Protocolos y arquitecturas de comunicaciones:

Protocolos:

Concepto.

Caractersticas.

Arquitectura de comunicaciones:

Concepto.

Caractersticas.

Arquitectura OSI:

Concepto.

Caractersticas.

Terminologa OSI.

Arquitectura de las redes de rea local:

Servicios de red.

Tipos.

Caractersticas.

Estaciones de trabajo.

Topologas.

Protocolos.

Sistemas operativos de red local:

Caractersticas.

Tipos.

Administracin y utilizacin de un sistema operativo de red local.

Caractersticas y estructura.

Ordenes y comandos.

Evaluacin de las prestaciones del sistema:

Procedimientos y utilidades de medida del rendimiento, ocupacin y otros recursos del sistema.

Criterios de optimizacin de la explotacin.

Interconexin de redes locales:

Tipos de interconexin.

Utilidades de interconexin.

Servicios de transporte de datos:

Acceso a la red pblica.

Red digital de servicios integrados.

Mdulo profesional 3: implantacin de aplicaciones informticas de gestin

Asociado a la unidad de competencia 3: implantar y facilitar la utilizacin de paquetes informticos de propsito general y aplicaciones especficas

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Analizar las necesidades de explotacin de una aplicacin en una configuracin de entorno. / - Citar recursos del sistema que hay que considerar en la ejecucin de procesos y explicar su influencia sobre las prestaciones del sistema.

- Describir casos de procesos interactivos y por lotes, especificando sus caractersticas, consumo de recursos, ventajas e inconvenientes y medidas de integridad de la informacin.

- Clasificar ficheros y tablas de datos segn su funcin.

- Sobre un supuesto en el que se propone un sistema con una aplicacin y unos requerimientos de explotacin:

Analizar los requerimientos propuestos.

Proponer mediante un examen de la aplicacin y su documentacin de usuario los procesos, medios y recursos necesarios para satisfacer los requerimientos propuestos.

Especificar medidas concretas de seguridad e integridad de la informacin en la ejecucin de un proceso en funcin de su naturaleza y entorno.

3.2 Elaborar y aplicar procedimientos de implantacin y prueba de una aplicacin, satisfaciendo determinados requerimientos o prestaciones. / - Describir un procedimiento general de implantacin de una aplicacin.

- Enumerar y justificar caractersticas bsicas de la configuracin del <hardware> y <soft-base> que se deben tener en cuenta en la instalacin de una aplicacin.

- Describir funciones que proporcionan algunos sistemas operativos para interconectar y vincular distintas aplicaciones y explicar su mbito de utilizacin y modo de operacin.

- Describir procedimientos de elaboracin sistemtica de datos de prueba y explicar su mbito de aplicacin.

- En un caso prctico de instalacin de una aplicacin con una determinada configuracin y con la documentacin de instalacin de la aplicacin y de usuario del <soft-base>:

Interpretar las instrucciones e informacin que proporciona la documentacin de instalacin y uso de la aplicacin.

Identificar utilidades de instalacin que proporciona el <soft-base> y explicar su finalidad y sintaxis o modo de operacin.

Operar con el <soft-base> del sistema: sistemas operativos mono y multiusuario y de red en la instalacin de la aplicacin.

Describir la arquitectura de la aplicacin: mdulos que la componen y su funcin.

Interpretar los requerimientos propuestos para la instalacin de la aplicacin.

Disear un procedimiento de instalacin, configuracin e implantacin detallado que considere la situacin actual del <hardware> y <software> instalado, los datos ya existentes en el sistema y las medidas de seguridad para la informacin y el sistema.

Elaborar un juego de datos para probar un requerimiento propuesto para una funcin.

3.3 Analizar y valorar los aspectos tcnicos y de calidad que intervienen en la eleccin de <software> de aplicacin. / - Citar aplicaciones de propsito general y especfico del mercado, empresas distribuidoras de <software> y publicaciones de <software> ms importantes.

- Citar y justificar los criterios tcnicos que se deben considerar en la eleccin de un <software> de aplicacin.

- Citar, justificar y ordenar por su importancia criterios de calidad del <software> de aplicacin.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

- Sobre un supuesto en el que se dispone de una aplicacin con su documentacin de instalacin y de usuario:

Explicar las caractersticas tcnicas ms importantes tales como: tipo de estructuras y sistemas de datos que utiliza, configuracin <hardware> y <software> necesaria, compatibilidad con otros productos.

Evaluar la calidad de la aplicacin en cuanto a su ergonoma, claridad de los formatos de pantalla, ayudas al usuario, y calidad de la documentacin, atenindose a los criterios tcnicos aportados previamente.

3.4 Elaborar y comunicar informacin sobre las caractersticas y procedimientos de explotacin del <software> de aplicacin mediante la elaboracin de informes y guas de explotacin. / - Describir los criterios de elaboracin de una gua de explotacin.

- En un ejercicio realizado para comunicar informacin sobre las caractersticas y la explotacin de varias aplicaciones bajo unas condiciones propuestas y con la ayuda de los manuales de usuario:

Traducir e interpretar la informacin suministrada por el manual de usuario de la aplicacin.

Interpretar las condiciones propuestas de explotacin de la aplicacin.

Elaborar un informe claro, preciso y con la terminologa informtica adecuada sobre las caractersticas de la aplicacin.

Elaborar guas de explotacin sobre los procesos propuestos que contengan los elementos necesarios y se ajusten a los criterios de elaboracin para que sean precisas, sencillas y funcionales.

Elaborar un cuestionario que recoja informacin precisa sobre los problemas de entrada, proceso y presentacin de los datos de la aplicacin.

Explicar los procedimientos de ejecucin de los procesos de explotacin propuestos.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 145 horas)

La empresa y su entorno:

Concepto de empresa.

La organizacin de la empresa.

Procesos informticos de gestin:

Procesos por lotes y en tiempo real.

Recursos de informacin.

Procesos de administracin y gestin en la empresa.

Anlisis, instalacin y documentacin de aplicaciones informticas de gestin y de propsito general:

Interpretacin de documentacin tcnica.

Aplicaciones de propsito general.

Procesadores y editores de textos.

Hojas de clculo.

Bases de datos.

Grficos.

Aplicaciones de propsito especfico:

Gestin de almacn.

Facturacin.

Nminas.

Contabilidad.

Anlisis de las caractersticas de las aplicaciones.

Fases de instalacin, implantacin y mantenimiento de una aplicacin:

Procedimientos de instalacin.

Procedimientos de seguridad del sistema y de la informacin.

Elaboracin de documentacin: guas de usuario y de explotacin.

Evaluacin de las prestaciones de las aplicaciones informticas de gestin:

Anlisis de calidad.

Mdulo profesional 4: fundamentos de programacin

Asociado a la unidad de competencia 4: proponer y coordinar cambios para mejorar la explotacin del sistema y las aplicaciones

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Elegir y definir una estructura de datos para resolver un problema con lenguajes estructurados. / - Describir las estructuras de datos tpicas que maneja un lenguaje estructurado, su utilidad y mbito de aplicacin.

- Citar operaciones que permite realizar una estructura de datos desde un programa y explicar sus algoritmos.

- Justificar la importancia de la adecuada seleccin de estructuras de datos para la resolucin de problemas en programacin.

- Sobre un problema de programacin en gestin propuesto:

Elegir las estructuras ms adecuadas para representar y manejar los datos del problema.

Describir los algoritmos de tratamiento de las estructuras para la resolucin del problema.

4.2 Aplicar la metodologa de desarrollo estructurado para el diseo de algoritmos. / - Clasificar los lenguajes de programacin segn su nivel de abstraccin y los recursos y procedimientos de desarrollo utilizados.

- Describir las caractersticas propias de la programacin estructurada y justificar las ventajas que comporta.

- Identificar las estructuras bsicas de programacin.

- Definir las condiciones, el modo de aplicacin de algn mtodo de programacin estructurada y la sintaxis de un lenguaje grfico de representacin de algoritmos.

- Clasificar las instrucciones tpicas de los lenguajes estructurados segn su funcin.

- Sobre un problema de programacin en gestin propuesto:

Identificar y definir las estructuras de datos propias del problema.

Elaborar y representar un algoritmo aplicando mtodos de programacin estructurada.

Elaborar un conjunto de datos de prueba de programa diseado.

4.3 Codificar programas en lenguajes estructurados de tercera generacin. / - Interpretar la sintaxis del lenguaje y sus instrucciones.

- Definir las instrucciones, funciones y libreras del lenguaje ms bsicas y su utilidad.

- Describir el entorno de desarrollo del lenguaje: recursos que se utilizan y procedimiento prctico de desarrollo de programas.

- En un supuesto en el que se dispone de un sistema y de la documentacin de referencia del lenguaje y un programa ya diseado que responde a un programa propuesto:

Interpretar correctamente la informacin que suministran los manuales.

Codificar un programa fuente en el lenguaje con comentarios significativos y concisos, que defina adecuadamente las estructuras de datos y utilice correctamente las instrucciones, funciones y libreras del lenguaje.

Depurar el programa fuente y obtener un programa ejecutable.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 160 horas)

Estructuras de datos:

Variables, tipos de variables.

Registros, ficheros, <arrays>, listas, rboles.

Algoritmos de utilizacin.

Aplicacin de las estructuras a la resolucin de problemas en programacin.

Metodologa de la programacin y programacin estructurada:

Caractersticas de los lenguajes estructurados de tercera generacin.

Caractersticas de la programacin estructurada.

Mtodos de diseo de programas y datos de prueba en programacin estructurada.

Aplicacin de mtodos de diseo de programas y datos de prueba en programacin estructurada.

Programacin en lenguajes estructurados:

Entidades que maneja el lenguaje:

Tipos de variables.

Estructuras de datos.

Instrucciones del lenguaje:

Funcin y sintaxis.

Funciones y libreras bsicas del entorno de desarrollo.

Desarrollo de funciones sencillas de usuario.

Utilizacin de estructuras dinmicas:

Punteros, listas. Arboles. Algoritmos de utilizacin.

Diseo y codificacin de programas sobre: punteros, listas, pilas, colas. Arboles.

Mdulo profesional 5: desarrollo de funciones en el sistema informtico

Asociado a la unidad de competencia 4: proponer y coordinar cambios para mejorar la explotacin del sistema y las aplicaciones

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Desarrollar un programa ejecutable utilizando las interfaces de programacin que ofrece el <soft-base> de un sistema operativo monousuario, multiusuario y de red. / - Disear y codificar programas sencillos que pongan en evidencia el uso adecuado de los recursos del lenguaje C.

- Explicar los problemas de concurrencia de procesos y tareas en sistemas multiusuario y multitarea.

- Describir tcnicas de comunicacin y sincronizacin de procesos.

- Explicar modelos de interfaz de programacin que ofrecen los sistemas y su procedimiento de aplicacin desde un programa.

- Identificar funciones o servicios de llamada al sistema, tales como:

Entrada/salida de datos.

Lanzamiento y parada de procesos.

Gestin de disco.

- Mediante la realizacin de un proyecto con un sistema operativo y de red y un entorno de desarrollo y documentacin sobre la interfaz de programacin:

Clasificar las principales libreras, funciones o servicios segn su utilidad.

Interpretar la aplicacin y sintaxis de algunas funciones o servicios.

Interpretar la informacin de los manuales del programador.

Codificar un programa que responda a un problema propuesto de aplicacin y utilizacin bsica de la interfaz.

Obtener un programa ejecutable.

5.2 Establecer procedimientos de prueba que permitan verificar el funcionamiento del sistema y de los programas desarrollados. / Justificar la necesidad de la prueba sistemtica de los cambios introducidos en un sistema y sus aplicaciones.

Describir mtodos de prueba sistemtica del funcionamiento de los programas desarrollados.

- En el proyecto que se va a realizar disponiendo de la documentacin de configuracin del sistema y su entorno de desarrollo convenientemente caracterizada:

Proponer un procedimiento de prueba del programa acorde con las especificaciones establecidas y observando las medidas de seguridad del sistema y la informacin.

Verificar el funcionamiento de/los programas y su repercusin en el sistema mediante los procedimientos de prueba propuestos.

Interpretar los errores o fallos detectados en el programa.

Proponer cambios y/o mejoras en el programa.

5.3 Elaborar la documentacin sobre la configuracin del sistema y los cambios o mejoras desarrollados en el programa. / - Citar y explicar criterios de calidad de la documentacin de configuracin.

- En el proyecto propuesto, en el cual se han realizado cambios sobre un sistema:

Registrar en la documentacin los cambios realizados con arreglo a los criterios de calidad establecidos.

Intercambiar la documentacin elaborada para:

Verificar su utilidad como instrumento de comunicacin tcnica sobre el sistema.

Detectar y corregir las carencias observadas.

Proponer nuevas soluciones.

5.4 Valorar tcnica y econmicamente la implicacin que tienen los cambios sobre un sistema considerando su configuracin. / - Relacionar diversos requerimientos formulados al sistema con componentes <hardware> y <software>.

- Describir los problemas de coste que presenta la programacin.

- Aadiendo nuevos requerimientos al proyecto realizado:

Proponer hiptesis razonadas de solucin al requerimiento planteado especificando los cambios que se deben realizar y sobre qu puntos del sistema: <hardware>, sistema operativo, sistema operativo de red.

Analizar y comparar las soluciones propuestas en cuanto a recursos necesarios, coste, ventajas e inconvenientes.

Elaborar un informe claro, preciso y con la terminologa informtica adecuada sobre las soluciones encontradas.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 95 horas)

Tcnicas de programacin sobre sistemas:

Modelos de interfaz de programacin.

Comunicacin y sincronizacin de procesos.

Programacin sobre un sistema operativo y un sistema en red:

Procedimientos de aplicacin de la interfaz de programacin en los programas.

Gestin de los recursos del sistema.

Procedimientos de prueba sistemtica.

Informacin y documentacin:

Informes de viabilidad.

Criterios de elaboracin.

Documentacin de configuracin del sistema y desarrollo de los cambios.

Desarrollo de un proyecto:

Programacin sobre un sistema operativo y/o un sistema en red.

Informacin y documentacin del proyecto.

3.3 Mdulos profesionales transversales.

Mdulo profesional 6 (transversal): sistemas gestores de bases de datos

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

6.1 Obtener diseos conceptuales y lgicos normalizados para representar datos y relaciones en un sistema de datos relacional. / - Describir la sintaxis de un lenguaje grfico de representacin de diseo conceptual de datos y relaciones.

- Justificar la importancia del diseo de datos y relaciones normalizados.

- Describir un procedimiento y las fases de normalizacin de un diseo de relaciones y datos.

- En un supuesto prctico planteado sobre la representacin de datos y relaciones:

Representar grficamente el diseo conceptual de datos y relaciones.

Aplicar un procedimiento de normalizacin al diseo.

Obtener el diseo lgico en un modelo relacional de tablas, claves y condiciones de integridad que responda al diseo conceptual.

6.2 Manejar informacin almacenada en el sistema con la ayuda de sistemas gestores datos definiendo, actualizando, consultando y exportando/importando informacin. / Describir la arquitectura de un sistema gestor de base de datos y conceptos tales como esquema conceptual, externo, interno, diccionario de datos, lenguajes de definicin y manipulacin de datos.

- Citar las ventajas de un sistema gestor de base de datos sobre un sistema gestor de ficheros.

- Explicar los aspectos bsicos del modelo relacional, tales como los conceptos asociados a la representacin de informacin y las operaciones bsicas que proporciona el lgebra relacional.

- Describir las rdenes bsicas del lenguaje SQL para la definicin, consulta, actualizacin y exportacin/importacin de datos, su funcin y sintaxis.

- Identificar utilidades que proporciona un gestor de base de datos relacional concreto para la definicin, actualizacin, consulta y exportacin de datos y explicar su finalidad y modo de operacin bsico.

- Identificar las utilidades para la definicin y manejo de informacin en un sistema gestor de ficheros, su finalidad y modo de operacin.

- Aplicar utilidades y formatos de datos para la exportacin e importacin de datos entre sistemas gestores de datos.

- En un ejercicio prctico en el que se dispone de un sistema gestor de base de datos relacional y su documentacin de usuario:

Definir a partir de un diseo lgico las estructuras de datos sobre el sistema gestor de base de datos relacional mediante sus utilidades o lenguajes de definicin de datos.

Realizar operaciones de actualizacin y consulta de informacin, seleccionando y manejando las utilidades e instrucciones de SQL idneas.

Realizar operaciones de importacin/exportacin de datos entre el sistema gestor de base de datos y otros sistemas, seleccionando las utilidades e instrucciones adecuadas y un formato de datos comn.

6.3 Organizar y aplicar procedimientos en la administracin de un sistema gestor de base de datos relacional en un entorno multiusuario. / - Justificar la necesidad de la administracin de una base de datos en entornos multiusuario y describir las funciones tpicas del administrador de bases de datos.

- Describir procedimientos y tcnicas que garanticen la integridad y confidencialidad de la informacin en una base de datos, tales como: definicin de vistas, definicin de privilegios de acceso y utilizacin, control de concurrencia y bloqueo, definicin de unidades lgicas de tratamiento, ...

- Describir las rdenes del lenguaje SQL relacionadas con el control, la seguridad, integridad y confidencialidad de la informacin, su funcin y sintaxis.

- En un supuesto prctico en el que se dispone de un sistema multiusuario con un sistema gestor de datos y el manual de administracin y uso del citado sistema gestor de base de datos:

Interpretar la informacin que contiene la documentacin.

Reconocer variables de entorno y configuracin del SGBD, ficheros de auditora y control de transacciones, estructura del diccionario de datos y su finalidad.

Elegir las utilidades adecuadas, su orden de aplicacin y las condiciones idneas del sistema para realizar funciones de administracin de la base de datos tales como: creacin de la base de datos, gestin de privilegios, mantenimiento del diccionario de datos, copias de seguridad, recuperacin de informacin, etc.

Proponer un esquema de vistas y de privilegios de acceso que garanticen la confidencialidad de la informacin para los usuarios propuestos.

Proponer los ndices que se deben crear para mejorar el rendimiento del sistema en tiempo de acceso a unos datos propuestos.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 125 horas)

Sistemas gestores de ficheros:

Conceptos bsicos.

Utilidades de definicin y manejo de la informacin.

Sistemas gestores de bases de datos (SGBD):

Objetivos.

Arquitectura ANSI/SPARC: nivel conceptual, externo e interno.

Modelos de bases de datos.

Modelo relacional:

Estructura.

Conceptos bsicos.

Lenguaje SQL.

Representacin y normalizacin de datos y relaciones:

Diseo conceptual y lgico.

Dependencia.

Formas normales.

Tcnicas de normalizacin.

Administracin de un SGBD relacional:

Control y administracin de un SGBD:

Funciones del administrador de una base de datos (ABD).

Estructuras de control del SGBD.

Lenguaje de control de datos.

Procedimientos de administracin.

Aplicaciones prcticas de definicin, acceso y explotacin de la informacin en un sistema gestor de base de datos relacional.

Mdulo profesional 7 (transversal): relaciones en el entorno de trabajo

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

7.1 Utilizar eficazmente las tcnicas de comunicacin en su medio laboral para recibir y emitir instrucciones e informacin, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas y coordinar proyectos. / - Identificar el tipo de comunicacin utilizado en un mensaje y las distintas estrategias utilizadas para conseguir una buena comunicacin.

- Clasificar y caracterizar las distintas etapas de un proceso comunicativo.

- Distinguir una buena comunicacin que contenga un mensaje ntido de otra con caminos divergentes que desfiguren o enturbien el objetivo principal de la transmisin.

- Deducir las alteraciones producidas en la comunicacin de un mensaje en el que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido.

- Analizar y valorar las interferencias que dificultan la comprensin de un mensaje.

7.2 Afrontar los conflictos que se originen en el entorno de su trabajo, mediante la negociacin y la consecucin de la participacin de todos los miembros del grupo en la deteccin del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrndose en aquellos aspectos que se puedan modificar. /- Definir el concepto y los elementos de la negociacin.

- Identificar los tipos y la eficacia de los comportamientos posibles en una situacin de negociacin.

- Identificar estrategias de negociacin relacionndolas con las situaciones ms habituales de aparicin de conflictos en la empresa.

- Identificar el mtodo para preparar una negociacin, teniendo en cuenta las fases de recogida de informacin, evaluacin de la relacin de fuerzas y previsin de posibles acuerdos.

7.3 Tomar decisiones, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esa decisin y teniendo en cuenta las opiniones de los dems respecto a las vas de solucin posibles. / - Identificar y clasificar los posibles tipos de decisiones que se pueden utilizar ante una situacin concreta.

- Analizar las circunstancias en las que es necesario tomar una decisin y elegir la ms adecuada.

- Aplicar el mtodo de bsqueda de una solucin o respuesta.

- Respetar y tener en cuenta las opiniones de los dems, aunque sean contrarias a las propias.

7.4 Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales adoptando el estilo ms apropiado en cada situacin. / - Identificar los estilos de mando y los comportamientos que caracterizan cada uno de ellos.

- Relacionar los estilos de liderazgo con diferentes situaciones ante las que puede encontrarse el lder.

- Estimar el papel, competencias y limitaciones del mando intermedio en la organizacin.

7.5 Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la elaboracin de los participantes. / - Enumerar las ventajas de los equipos de trabajo frente al trabajo individual.

- Describir la funcin y el mtodo de la planificacin de reuniones, definiendo, a travs de casos simulados, objetivos, documentacin, orden del da, asistentes y convocatoria de una reunin.

- Definir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

- Describir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

- Identificar la tipologa de participantes.

- Describir las etapas del desarrollo de una reunin.

- Enumerar los objetivos ms relevantes que se persiguen en las reuniones de grupo.

- Identificar las diferentes tcnicas de dinamizacin y funcionamiento de grupos.

- Descubrir las caractersticas de las tcnicas ms relevantes.

7.6 Impulsar el proceso de motivacin en su entorno laboral, facilitando la mejora en el ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa. / - Definir la motivacin en el entorno laboral.

- Explicar las grandes teoras de la motivacin.

- Identificar las tcnicas de motivacin aplicables en el entorno laboral.

- En casos simulados seleccionar y aplicar tcnicas de motivacin adecuadas a cada situacin.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

La comunicacin en la empresa:

Produccin de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Tipos de comunicacin.

Etapas de un proceso de comunicacin.

Redes de comunicacin, canales y medios.

Dificultades/barreras en la comunicacin.

Recursos para manipular los datos de la percepcin.

La comunicacin generadora de comportamientos.

El control de la informacin. La informacin como funcin de direccin.

Negociacin:

Concepto y elementos.

Estrategias de negociacin.

Estilos de influencia.

Solucin de problemas y toma de decisiones:

Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

Proceso para la resolucin de problemas.

Factores que influyen en una decisin.

Mtodos ms usuales para la toma de decisiones en grupo.

Fases en la toma de decisiones.

Estilos de mando:

Direccin y/o liderazgo.

Estilos de direccin.

Teoras, enfoques del liderazgo.

Conduccin/direccin de equipos de trabajo:

Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin y direccin de grupos.

Etapas de una reunin.

Tipos de reuniones.

Tcnicas de dinmica y direccin de grupos.

Tipologa de los participantes.

La motivacin en el entorno laboral:

Definicin de la motivacin.

Principales teoras de motivacin.

Diagnstico de factores motivacionales.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

Elaborar informacin complementaria a la documentacin del sistema y de las aplicaciones, acorde con las normas de documentacin de la empresa.

- Describir los procesos que se realizan en el sistema con instrucciones precisas y comprensibles para los usuarios en la documentacin desarrollada.

- Producir la informacin en los soportes y con los formatos normalizados en la empresa.

Realizar funciones de apoyo al usuario y operaciones de administracin de alcance limitado en un sistema multiusuario y/o en red.

- Operar con la interfaz del sistema interpretando y respondiendo oportunamente a sus mensajes.

- Lanzar y parar el sistema con arreglo al procedimiento establecido en la instalacin.

- Realizar copias de seguridad en los plazos y condiciones indicados.

- Lanzar, detener procesos de usuario y cambiar prioridades de las colas de acuerdo con las instrucciones recibidas.

- Asignar oportunamente los dispositivos y recursos informticos y necesarios para la ejecucin de los procesos de los usuarios.

- Mantener informados a los usuarios sobre las disponibilidades del sistema y resolver los problemas en la utilizacin del sistema, creando <scripts> que automaticen sus tareas y prestndoles asesoramiento.

- Aadir y eliminar usuarios del sistema con arreglo al plan de seguridad y confidencialidad establecido para el sistema y las instrucciones recibidas.

- Comunicar oportunamente las incidencias extraordinarias producidas en el sistema y consultar las decisiones que hay que tomar.

Realizar de forma autnoma funciones de instalacin y configuracin de equipos, sistemas operativos monousuarios y aplicaciones de gestin en sistema aislados, si procede.

- Operar con la interfaz del sistema monousuario interpretando y respondiendo oportunamente a sus mensajes.

- Realizar las operaciones de formateo, definicin de particiones, instalacin y configuracin del sistema operativo monousuario de acuerdo con las prestaciones requeridas y los dispositivos conectados.

- Desarrollar <scripts> y modificar ficheros de configuracin del sistema operativo que faciliten su uso y definan el entorno necesario para las aplicaciones.

- Instalar aplicaciones de gestin y resolver los problemas de explotacin, asesorando al usuario.

- Realizar copias de seguridad en los plazos y condiciones indicados y restaurar la informacin cuando proceda.

- Comunicar oportunamente las incidencias extraordinarias producidas en el sistema y consultar las decisiones a tomar.

Intervenir en la resolucin de problemas, diseo e implantacin de cambios sobre la composicin y configuracin del sistema multiusuario y en red y desarrollo de nuevas funciones si procede.

- Desarrollar y modificar <scripts> y ficheros de configuracin para la correcta conexin/desconexin de usuarios, la adecuada automatizacin de tareas de administracin, y el lanzamiento automtico de procesos en arranque/parada del sistema.

- Desarrollar programas ejecutables que realicen una funcin sencilla no disponible en el sistema.

- Establecer los puntos del sistema que hay que comprobar en la aparicin de fallos y/o en los cambios de configuracin que permitan la resolucin del problema en el tiempo y con la fiabilidad requeridas en la empresa.

Establecer y mantener una comunicacin apropiada con su entorno profesional: usuarios, servicios tcnicos del sistema, direccin de departamento y de la empresa.

- Elegir el momento, lugar y canales ms adecuados para plantear una comunicacin.

- Definir previamente los objetivos y puntos que se deben tratar en sus comunicaciones con usuarios y servicios tcnicos.

- Mantener una actitud receptiva a las consideraciones y sugerencias que se le formulen.

- Redactar informes y propuestas con la terminologa informtica y de gestin de la empresa adecuadas.

Cumplir cualquier actividad o tarea asignada con responsabilidad profesional, demostrando una actitud de superacin y respeto.

- En todo momento mostrar una actitud de respeto a los procedimientos y normas de la empresa.

- Incorporarse puntualmente al puesto de trabajo, disfrutando de los descansos permitidos y no abandonando el centro de trabajo antes de lo establecido sin motivos debidamente justificados.

- Interpretar y cumplir con diligencia las instrucciones recibidas y responsabilizarse del trabajo asignado, comunicndose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

- Mantener relaciones interpersonales fluidas y correctas con los miembros del centro de trabajo.

- Coordinar su actividad con el resto del equipo y departamentos, informando de cualquier cambio, necesidad relevante o contingencias no previstas.

- Estimar las repercusiones de su actividad en los procesos de administracin y gestin en la empresa y en la imagen que sta proyecta.

- Cumplir responsablemente con las normas, procesos y procedimientos establecidos ante cualquier actividad o tarea, objetivos, tiempos de realizacin y niveles jerrquicos existentes en la empresa.

Duracin 210 horas.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Determinar actuaciones preventivas y/o de proteccin minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen.

- Identificar las situaciones de riesgo ms habituales en su mbito de trabajo, asociando las tcnicas generales de actuacin en funcin de las mismas.

- Clasificar los daos a la salud y al medio ambiente en funcin de las consecuencias y de los factores de riesgo ms habituales que los generan.

- Proponer actuaciones preventivas y/o de proteccin correspondientes a los riesgos ms habituales, que permitan disminuir sus consecuencias.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

- Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

- Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes en el supuesto anterior.

- Realizar la ejecucin de tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las modalidades de contratacin y aplicar procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia.

- Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

- En una situacin dada, elegir y utilizar adecuadamente las principales tcnicas de bsqueda de empleo en su campo profesional.

- Identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos, para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo.

- Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

- Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

- Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

- Emplear las fuentes bsicas de informacin del Derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los trabajadores, Directivas de la Unin Europea, convenio colectivo) distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

- Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una -Liquidacin de haberes-.

- En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad, tecnolgicas) objeto de negociacin.

Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

- Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

Interpretar los datos de la estructura socioeconmica espaola, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.

- A partir de informaciones econmicas de carcter general:

Identificar las principales magnitudes macroeconmicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

Analizar la organizacin y la situacin econmica de una empresa del sector, interpretando los parmetros econmicos que la determinan.

- Explicar las reas funcionales de una empresa tipo del sector, indicando las relaciones existentes entre ellas.

- A partir de la memoria econmica de una empresa:

Identificar e interpretar las variables econmicas ms relevantes que intervienen en la misma.

Calcular e interpretar los ratios bsicos (autonoma financiera, solvencia, garanta y financiacin del inmovilizado) que determinan la situacin financiera de la empresa.

Indicar las posibles lneas de financiacin de la empresa.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 35 horas)

Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Organizacin segura del trabajo: tcnicas generales de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: nacional y comunitario.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

Orientacin e insercin socio-laboral:

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

Hbitos sociales no discriminatorios.

Principios de economa:

Variables macroeconmicas e indicadores socioeconmicos.

Relaciones socioeconmicas internacionales.

Economa y organizacin de la empresa:

La empresa: reas funcionales y organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa.

3.6 Materias del bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este ttulo.

3.6.1 Materias de modalidad:

Matemticas II (1).

3.6.2 Otros contenidos bsicos de formacin profesional de base:

La sociedad de la informacin y las nuevas tecnologas.

Reconocimiento de los principales componentes fsicos del ordenador y sus perifricos.

Funciones de los distintos componentes de los equipos informticos.

Principales funciones del sistema operativo y de los entornos grficos o de utilidades.

Estructura fsica y lgica del almacenamiento de informacin.

Aplicaciones informticas de propsito general.

(1) Correspondiente a cualquier modalidad de bachillerato.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos profesionales del ciclo formativo de administracin de sistemas informticos.

Mdulo profesional / Especialidad del profesorado / Cuerpo

1. Sistemas informticos monousuario y multiusuario. / Sistemas y aplicaciones informticas. / Profesor Tcnico de FP.

2. Redes de rea local. / Informtica. / Profesor de Enseanza Secundaria.

3. Implantacin de aplicaciones informticas de gestin. / Sistemas y aplicaciones informticas. / Profesor Tcnico de FP.

4. Fundamentos de programacin. / Informtica. / Profesor de Enseanza Secundaria.

5. Desarrollo de funciones en el sistema informtico. / Informtica. / Profesor de Enseanza Secundaria.

6. Sistemas gestores de bases de datos. / Informtica. / Profesor de Enseanza Secundaria.

7. Relaciones en el entorno de trabajo. / Formacin y orientacin laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

8. Formacin y orientacin laboral. / Formacin y orientacin laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.2.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Informtica.

se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos de:

Diplomado en Informtica.

Ingeniero tcnico en Informtica de Gestin.

Ingeniero tcnico en Informtica de Sistemas.

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.2.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Formacin y orientacin laboral.

se establece la equivalencia, a efectos de docencia, del/los ttulo/s de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social.

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 39 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de formacin profesional de grado superior: Administracin de Sistemas Informticos, requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto, los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el artculo 32.1.a del citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Aula de informtica de gestin / 60 / 50

Aula polivalente / 60 / 50

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas y por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las administraciones educativas al establecer el currculo.

En el margen permitido por el <grado de utilizacin>, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios universitarios

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

Sistemas informticos monousuario y multiusuario.

Redes de rea local.

Implantacin de aplicaciones informticas de gestin.

Sistemas gestores de bases de datos.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

Sistemas informticos monousuario y multiusuario.

Redes de rea local.

Implantacin de aplicaciones informticas de gestin.

Sistemas gestores de bases de datos.

Formacin y orientacin laboral.

Formacin en centro de trabajo.

6.3 Acceso a estudios universitarios.

Diplomado en Biblioteconoma y Documentacin.

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Estadstica.

Diplomado en Gestin y Administracin Pblica.

Diplomado en Informtica.

Ingeniero tcnico en Informtica de Gestin.

Ingeniero tcnico en Informtica de Sistemas.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/07/1994
  • Fecha de publicación: 30/09/1994
  • Entrada en vigor: 1 de octubre de 1994.
  • Fecha de derogación: 19/11/2009
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1629/2009, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2009-18355).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Superior, por Real Decreto 1675/1994, de 22 de julio (Ref. BOE-A-1994-21680).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA en Anexo Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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