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Documento BOE-A-1994-16229

Real Decreto 737/1994, de 22 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Procesos de Confeccin Industrial y las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo dispone que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos.

Una vez que por Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se han fijado las directrices generales para el establecimiento de los ttulos de formacin profesional y sus correspondientes enseanzas mnimas, procede que el Gobierno, asimismo previa consulta a las Comunidades Autnomas, segn prevn las normas antes citadas, establezca cada uno de los ttulos de formacin profesional, fije sus respectivas enseanzas mnimas y determine los diversos aspectos de la ordenacin acadmica relativos a las enseanzas profesionales que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas competentes en el establecimiento del currculo de estas enseanzas, garanticen una formacin bsica comn a todos los alumnos.

A estos efectos habrn de determinarse en cada caso la duracin y el nivel del ciclo formativo correspondiente; las convalidaciones de estas enseanzas; los accesos a otros estudios y los requisitos mnimos de los centros que las impartan.

Tambin habrn de determinarse las especialidades del profesorado que deber impartir dichas enseanzas y, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, las equivalencias de titulaciones a efectos de docencia segn lo previsto en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica de 3 de octubre de 1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo. Normas posteriores debern, en su caso, completar la atribucin docente de las especialidades del profesorado definidas en el presente Real Decreto con los mdulos profesionales que procedan pertenecientes a otros ciclos formativos.

Por otro lado, y en cumplimiento del artculo 7 del citado Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, se incluye en el presente Real Decreto, en trminos de perfil profesional, la expresin de la competencia profesional caracterstica del ttulo.

El presente Real Decreto establece y regula en los aspectos y elementos bsicos antes indicados el ttulo de formacin profesional de Tcnico superior en Procesos de Confeccin Industrial.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y, en su caso, de acuerdo con stas, con los informes del Consejo General de Formacin Profesional y del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de abril de 1994,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

Se establece el ttulo de formacin profesional de Tcnico superior en Procesos de Confeccin Industrial, que tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas que se contienen en el anexo al presente Real Decreto.

Artculo 2.

1. La duracin y el nivel del ciclo formativo son los que se establecen en el apartado 1 del anexo.

2. Las especialidades exigidas al profesorado que imparta docencia en los mdulos que componen este ttulo, as como los requisitos mnimos que habrn de reunir los centros educativos son los que se expresan, respectivamente, en los apartados 4.1 y 5 del anexo.

3. En relacin con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones que se expresan en el apartado 4.2 del anexo.

4. Para acceder a los estudios profesionales regulados en este Real Decreto los alumnos habrn debido cursar las materias y/o contenidos de bachillerato que se indican en el apartado 3.6 del anexo.

5. Los mdulos susceptibles de convalidacin por estudios de formacin profesional ocupacional o correspondencia con la prctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 6.1 y 6.2 del anexo.

Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Seguridad Social, podrn incluirse, en su caso, otros mdulos susceptibles de convalidacin y correspondencia con la formacin profesional ocupacional y la prctica laboral.

6. Los estudios universitarios a los que da acceso el presente ttulo, son los indicados en el apartado 6.3 del anexo.

Disposicin adicional nica.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe <Referencia del sistema productivo> en el apartado 2 del anexo del presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respecto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesionales tituladas.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin, y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde al Ministro de Educacin y Ciencia y a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 22 de abril de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO

INDICE

1. Identificacin del ttulo:

1.1 Denominacin.

1.2 Nivel.

1.3 Duracin del ciclo formativo.

2. Referencia del sistema productivo:

2.1 Perfil profesional:

2.1.1 Competencia general.

2.1.2 Capacidades profesionales.

2.1.3 Unidades de competencia.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

2.2.3 Cambios en la formacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo:

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

3. Enseanzas mnimas:

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

3.2 Mdulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

Organizacin de la produccin en la industria de la confeccin.

Productos de confeccin.

Procesos de confeccin.

3.3 Mdulos profesionales transversales a la competencia:

Materias, productos y ensayos de calidad textil.

Estudio y calidad de las pieles.

Relaciones con el entorno de trabajo.

Planes de seguridad en la industria textil, confeccin y piel.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

3.6 Materias del Bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este ttulo.

4. Profesorado:

4.1 Especialidades del profesorado que debe impartir mdulos profesionales del ciclo formativo.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios superiores:

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

6.3 Acceso a estudios universitarios.

1. Identificacin

1.1 Denominacin: procesos de confeccin industrial.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado superior.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 1.400 horas.

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Organizar, programar y supervisar la ejecucin de los procesos de fabricacin industrial de prendas, calzado y artculos textiles y de piel a fin de garantizar el cumplimiento de los planes y condiciones de produccin establecidos.

2.1.2 Capacidades profesionales.

Organizar los trabajos de produccin de prendas, calzado y artculos textiles y de piel a fin de realizarlos en los plazos fijados y con el mximo aprovechamiento de los recursos humanos, tcnicos y materiales.

Participar en la determinacin de los procedimientos de produccin y control, y de los recursos necesarios, a fin de realizar la puesta en marcha de la fabricacin.

Supervisar tcnicamente los procesos de fabricacin de prendas, calzado y artculos textiles y de piel, a fin de obtener la produccin en las condiciones de calidad y productividad establecidas.

Supervisar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, a fin de asegurar las condiciones de funcionamiento de los medios de produccin.

Gestionar la informacin del proceso de fabricacin, a fin de garantizar y facilitar el desarrollo y control de los procesos de produccin.

Poseer una visin global e integrada de los procesos de fabricacin y de los productos resultantes, valorando adecuadamente los aspectos tcnicos, organizativos, econmicos y humanos.

Adaptarse a los cambios tecnolgicos, organizativos, econmicos y laborales que inciden en su actividad profesional y en el sistema de produccin de la empresa.

Dirigir un grupo de trabajo con eficacia y eficiencia a fin de lograr la produccin encomendada en condiciones de seguridad optimizando los costos, en los plazos establecidos y con la calidad fijada.

Comunicarse y actuar de manera coordinada con todas aquellas secciones o departamentos que incidan en el proceso, a fin de lograr los objetivos de la produccin de manera conjuntada y sincronizada.

Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado, colaborando en la consecucin de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los dems, participando activamente en la orgnizacin y desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la supervisin de las dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compaeros y subordinados.

Responder a las contingencias tcnicas, organizativas y laborales que puedan presentarse durante el proceso de fabricacin a fin de contribuir a la consecucin de los objetivos de produccin establecidos.

Requerimientos de autonoma en las situaciones de trabajo:

Este tcnico est llamado a actuar bajo la supervisin general de tcnicos y/o profesionales de nivel superior al suyo, sindole requeridas las capacidades de autonoma en:

Elaborar la informacin de proceso de la lnea de productos de su competencia.

Programar la produccin de los artculos.

Supervisar tcnicamente los procesos de fabricacin.

La resolucin de contingencias en relacin a la cantidad, calidad y plazos que se pueden producir durante el procesos de fabricacin.

La puesta a punto de nuevos procesos, ya sea por cambio de mquinas o de producto.

2.1.3 Unidades de competencia.

1. Organizar los procesos de confeccin de prendas, calzado y artculos textiles y de piel.

2. Contribuir al desarrollo del producto.

3. Supervisar y controlar los procesos de fabricacin de prendas, calzado y artculos textiles y de piel.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: organizar los procesos de confeccin de prendas, calzado y artculos textiles y de piel

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Interpretar las especificaciones de producto a fin de organizar y programar la produccin de los procesos de confeccin. / - La interpretacin permite identificar las especificaciones del producto que se va a fabricar.

- El anlisis de las especificaciones del producto permite identificar:

Los materiales necesarios para su fabricacin.

Los procedimientos generales.

Los recursos humanos.

1.2 Desarrollar los procesos de fabricacin de prendas, de calzado y de otros artculos, asegurando la factibilidad de la fabricacin, optimizando los recursos y consiguiendo la calidad y seguridad establecidas. / - La seleccin de los procedimientos se realiza segn:

El diseo, patrones y especificaciones de producto final.

La cantidad y variedad de producto y plazos de realizacin.

El proceso de elaboracin del prototipo.

La rentabilidad del proceso.

- La determinacin del procedimiento especifica:

La totalidad de operaciones y su secuenciacin.

Las mquinas, equipos, tiles e instrumentos.

La distribucin de las mquinas en planta segn secuencia y carga de trabajo.

Los productos y materiales auxiliares que hay que utilizar.

Los tiempos parciales y totales.

Los controles de calidad en lnea durante el proceso y al final.

Los procedimientos y dispositivos de control.

- La validacin de los procedimientos se realiza a partir de la primera serie.

- La secuencia de operaciones optimiza el tiempo de fabricacin, las lneas estn equilibradas y se han resuelto ptimamente los <cuellos de botella>.

- El proceso definido consigue la optimizacin de las mquinas y equipos disponibles para la fabricacin e instalacin y la calidad requerida.

- La distribucin en planta de los medios reduce o elimina el trabajo improductivo.

- El proceso definido garantiza la seguridad de las operaciones.

- La tolerancia de los parmetros definidos para las diversas fases de operaciones (velocidad, avance, temperatura) asegura la calidad del producto y optimizan el tiempo.

- Los tiles y herramientas seleccionados aseguran la realizacin de las operaciones en la calidad establecida.

- El proceso define las caractersticas (a partir de las especificaciones del proyecto) necesarias para asegurar la fabricacin y la viabilidad del aprovisionamiento.

- Las fases y dispositivos de control distribuyen y caracterizan los autocontroles y controles, asegurando el nivel de calidad y optimizando los costes de calidad.

- El clculo del tiempo de fabricacin es correcto, utilizando las tcnicas establecidas y se prevn los tiempos de puesta a punto y tiempos de operacin.

- Se determinan los procedimientos.

- La configuracin ergonmica de los puestos de trabajo es correcta y se adapta a los diferentes tipos de personas.

- La documentacin del proceso se mantiene actualizada y organizada con los cdigos y pautas adecuadas.

1.3 Programar la produccin a fin de realizarla en el plazo fijado y con el mximo aprovechamiento de los recursos. / - La programacin establece las necesidades de materias primas, productos auxiliares, tiles, mquinas y mano de obra para la fabricacin en cada momento.

- La optimizacin de la capacidad de carga de produccin tiene en cuenta:

La situacin operativa de materiales, recursos humanos y medios de produccin.

La situacin de carga existente en cada momento.

Las instrucciones de la empresa.

- La programacin determina los momentos de inicio y final de cada operacin, establece la secuencia o la simultaneidad de las fases y el tiempo total de fabricacin, segn:

Los tiempos de mquina y proceso.

La optimizacin tiempos de espera.

Los tiempos de suplemento por contingencias.

- La programacin asigna con criterios de eficiencia, rentabilidad y seguridad los recursos humanos y materiales para cada operacin.

- La programacin tiene en cuenta la coordinacin con otras secciones (control de calidad, aprovisionamiento, mantenimiento) y permite el equilibrio con las necesidades de produccin.

- La programacin tiene en cuenta el absentismo, y el nivel de rendimientos medios de los equipos de trabajo.

- El lanzamiento consigue los siguientes objetivos de la produccin:

Cumplir las previsiones de la programacin.

Comprobar que todo est a punto para ejecutar la fabricacin.

- El lanzamiento se realiza en el tiempo y forma establecidos.

1.4 Gestionar la informacin del proceso de fabricacin, a fin de organizar, conducir y controlar los trabajos a su cargo y contribuir a los planes de produccin y gestin de calidad de la empresa. / - El tipo de informacin generada y utilizada es la necesaria y suficiente para el inicio, desarrollo y control de la produccin.

- La gestin garantiza la transmisin vertical y horizontal (control de calidad, mantenimiento, etc.) de la informacin de manera rpida, eficaz e interactiva.

- La correcta gestin de la informacin mantiene al da el historial de mquinas e instalaciones, fichas tcnicas y de produccin, hojas de rendimientos, procedimientos y tiempos de fabricacin, etc.

- Los canales de informacin permiten conocer y dar a conocer de manera constante la evolucin de la produccin y sus incidencias (cantidades, plazos, consumos, costes, etc.).

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin:

Equipos informticos. Mquinas de extendido, manual, semiautomtico, automtico. Mquinas de corte: verticales, circulares, por troquel. Mquinas de preparacin al ensamblaje. Mquinas de ensamblar con y sin costura. Mquinas de embastar. Equipos de transporte. Equipos informticos de implantacin y control de produccin. Mquinas de centrar y montar calzado. Mquinas de unir corte a piso. Mquinas y equipos de planchado, conformado y prensado. Mquinas de acabado (lavado, vaporizado) y de presentacin. Equipos con sistema de mando, regulacin y control mecnico, electromecnico, neumtico, electrnico e informtico.

b) Principales resultados del trabajo:

Procedimientos especficos y tiempos. Programa de trabajo. Informacin de proceso.

c) Parmetros que hay que controlar:

Disponibilidad de los recursos materiales (materias primas, medios de produccin, medios de transporte interno, etc.). Cumplimiento de los planes de produccin (cantidad, calidad, plazos, posibles desviaciones). Costes de produccin. Coordinacin entre diferentes secciones.

d) Informacin:

Utilizada: fichas tcnicas. Orden de fabricacin. Cargas de trabajo. Manual de procedimiento y calidad. Tiempos de realizacin. Relacin de personal, cualificacin y disponibilidad. Relacin de mquinas (cuantitativa y cualitativa), disponibilidad y manuales de instrucciones. Relacin de tiles y disponibilidad. Situacin de pedidos. Lotes, caractersticas y plazo de disponibilidad de materias primas. Plazos de entrega de productos semielaborados y finales. Costos industriales del producto. Movimiento de <stocks>. Programa de mantenimiento preventivo. Directrices de la empresa. Convenio del sector. Ordenanza laboral. Relacin de personal, cualificacin y disponibilidad. Planes de formacin.

Generada: programa de trabajo. Distribucin en planta. Ordenes de lanzamiento. Hojas de ruta. (Seguimiento de la produccin). Situacin del proceso, medios e instalaciones. Aplicacin de las normas y procedimientos de relaciones laborales. Creacin de relaciones de trabajo efectivas: motivacin y satisfaccin del personal asignado, medios de produccin en condiciones idneas para la produccin.

Unidad de competencia 2: contribuir al desarrollo del producto

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Analizar diseos y modelos de artculos y proponer modificaciones para mejorarlos y hacerlos ms competitivos. / - Se identifican y respetan las caractersticas esenciales en la definicin del modelo, ligadas a la moda, tipo de consumidor y uso del artculo.

- Se identifican y se calculan las materias primas y fornituras necesarias y su coste.

- Se comprueba la posibilidad de aprovisionamiento de las mismas.

- Se proponen materias primas y fornituras alternativas que se tengan en <stock> o que reduzcan costes.

- Se comprueba que los materiales cumplen las normas de calidad, composicin y conservacin exigidas.

- Se proponen simplificaciones al modelo sin desvirtuar su carcter.

- Se mantiene al da y se consulta la informacin sobre materias primas y fornituras disponibles en el mercado.

2.2 Analizar el prototipo, controlar su ejecucin y proponer, en consecuencia, modificaciones al patrn y a las especificaciones del artculo, que optimicen su proceso productivo. / - Se comprueban los tiempos de ejecucin ligados a distintas fases del proceso y componentes del artculo especificados.

- Se detectan los problemas que pueda causar el comportamiento de las materias primas utilizadas.

- Se comprueban los consumos de materias primas, fornituras, materiales de confeccin y productos de acabado.

- Se valora el prototipo en los aspectos de:

Imagen del producto: adecuacin a diseo o modelo (lnea-materiales-coste).

Ajuste o desviaciones en las especificaciones tcnicas de tallas o nmeros.

Puntos conflictivos o difciles de conseguir.

Importancia de las desviaciones y/o defectos que determinan modificaciones (fallos de confeccin y defectos del artculo).

Prueba al uso (fiabilidad en ensayos acelerados).

- El anlisis del resultado de la confeccin del prototipo y su adaptacin esttica y antropomtrica contribuyen a validar o modificar los parmetros del producto.

- Las modificaciones propuestas se representan mediante croquis y esquemas o se redactan en fichas tcnicas utilizando los medios, simbologa y trminos apropiados.

2.3 Controlar la ejecucin de la primera serie de tallas o nmeros, analizar los artculos y proponer, en consecuencia, modificaciones a los patrones y a las espeficaciones del artculo, que optimicen su proceso productivo. / - Se comprueba la disponibilidad y adecuacin de los equipos para la produccin del artculo en serie.

- Se comprueban los consumos de materias primas, fornituras, materiales de confeccin y productos de acabado, para la realizacin de la primera serie.

- Se valora la primera serie en los aspectos:

Imagen del producto: adecuacin a diseo o modelo (lnea-materiales-coste).

Ajuste o desviaciones en las especificaciones tcnicas de tallas o nmeros.

Puntos conflictivos o difciles de conseguir.

Importancia de las desviaciones y/o defectos que determinan modificaciones (fallos de confeccin y defectos del artculo).

Ajuste de los lmites de tallas o nmeros de que se compone la serie.

- El anlisis de los resultados de la confeccin de la primera serie y su adaptacin esttica y antropomtrica contribuyen a validar o modificar los parmetros del producto.

- Las modificaciones propuestas se representan mediante croquis o esquemas o se redactan en fichas tcnicas, utilizando los medios, simbologa y trminos apropiados.

- Se verifican y concretan las tolerancias de los parmetros de proceso definidos.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin.

Equipos informticos. Prototipos. Primeras series, muestrarios: materias primas y fornituras. Archivos de productos y procesos.

b) Principales resultados del trabajo:

Validacin o modificaciones de los parmetros tcnicos y estticos del producto y del proceso. Comportamiento al uso del artculo evaluado.

c) Parmetros que hay que controlar:

Medios de anlisis: lnea, materiales y coste del producto. Ajuste de tallas o nmeros. Adecuacin de las materias primas y fornituras. Los del proceso de fabricacin especfica en la informacin de proceso.

d) Informacin:

Utilizada: diseo o modelo, patrones, marcadas. Fichas tcnicas. Manual de procedimiento y calidad. Informacin de proceso. Muestrarios de materias primas y fornituras: caractersticas y disponibilidad. Movimiento de <stocks>. Tablas de medidas. Directrices de la empresa. Convenio del sector. Ordenanza laboral. Relacin de personal, cualificacin y disponibilidad. Planes de formacin.

Generada: prototipos. Consumo de materias primas. Situacin de calidad del producto y proceso. Instrucciones de correccin y ajuste del producto y proceso. Aplicacin de las normas y procedimientos de relaciones laborales. Creacin de relaciones de trabajo efectivas: motivacin y satisfaccin del personal asignado, medios de produccin en condiciones idneas para la produccin.

Unidad de competencia 3: supervisar y controlar los procesos de fabricacin de prendas, calzado y artculos textiles y de piel

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Realizar y verificar la preparacin de mquinas y equipos complejos de corte, ensamblaje, montaje y acabado, a fin de disponerlos para la produccin. / - La programacin de las mquinas y equipos complejos de produccin se realiza segn la ficha tcnica, marcada y material e implica:

La determinacin de la secuencia de operaciones del programa de la mquina.

La asignacin de los valores de los parmetros de mquina.

- La realizacin de la primera prueba permite ajustar el programa de mquina.

- El procedimiento de programacin se realiza ordenadamente y de manera rigurosa.

3.2 Verificar el estudio del corte a fin de asegurar su optimizacin. / - El estudio del corte se ajusta a las especificaciones tcnicas del modelo y optimiza el rendimiento del material:

Se han establecido criterios alternativos para obtener la mejor distribucin de patrones posible.

3.3 Supervisar los procesos de fabricacin, a fin de obtener la produccin en las condiciones de calidad y productividad establecidas. / - Se evala, en todo momento, la evolucin global de la produccin, en los apectos de:

Flujo de materiales (aprovisionamientos, consumos, suministros) en tiempo, lugar y condiciones.

Nivel de produccin en cantidad y plazos.

Distribucin en planta de las mquinas.

Nivel de calidad del corte, ensamblaje, montado y acabado (valoracin de defecto, tolerancias del ensamblaje, aspecto del producto, propiedades conferidas por los acabados, caractersticas de las uniones adecuacin tcnica y esttica del artculo).

Situacin operativa y rendimiento de los medios de produccin y de los operarios.

Revisin y agrupamiento de componentes.

Condiciones de funcionamiento de las mquinas, de seguridad personal y de instalaciones.

- La supervisin permite conocer, controlar y corregir las actuaciones; garantizar que se aplican las instrucciones establecidas y obtener la produccin con la calidad requerida.

Se adoptan las medidas necesarias de coordinacin, correccin e informacin en el momento oportuno:

De coordinacin:

Se evitan disfunciones con almacn.

Se realiza el control de calidad.

Se verifica el mantenimiento.

Se combinan las fases productivas internas o externas.

- De correccin.

3.4 Supervisar los procesos de inspeccin y presentacin de productos acabados, a fin de garantizar la calidad establecida. / - El seguimiento consigue reducir al mnimo el nmero de devoluciones.

- La adecuada valoracin en los casos de desviacin tiene en cuenta los mrgenes de tolerancia, la viabilidad del retoque y la prdida del producto.

- La informacin respecto a las desviaciones es precisa y completa, y se canaliza de manera rpida a quien corresponda.

- El seguimiento permite disponer de la totalidad de componentes de los artculos agrupados y etiquetados en tiempo y condiciones tcnicas previstas.

3.5 Supervisar el mantenimiento de las mquinas y equipos para garantizar la aplicacin del plan de manera coordinada y la calidad de los trabajos efectuados. / - El funcionamiento de la maquinaria y la calidad del producto no se ven afectados por un mantenimiento inadecuado.

- Las acciones de mantenimiento se realizan interfiriendo lo menos posible en la produccin.

- La correcta supervisin asegura el cumplimiento del plan de mantenimiento preventivo establecido.

- Las acciones de mantenimiento se efectan teniendo en cuenta las normas establecidas y el estado real de los elementos.

- La supervisin de pedidos y suministros garantiza la disponibilidad de los repuestos necesarios.

- La supervisin controla que los trabajos de mantenimiento se realicen cumpliendo las normas de seguridad personal y de instalaciones.

- La definicin de los trabajos de mantenimiento de primer nivel asegura las condiciones de funcionamiento y se adapta al nivel de los operarios o preparadores.

3.6 Instruir tcnicamente al grupo de trabajo, a fin de que la produccin se realice con eficacia y de acuerdo con la calidad establecida. / - La instruccin prepara al operario en la realizacin de la tarea y consigue:

La correcta ejecucin.

Mejorar los modos de trabajo.

Evitar riesgos de accidente y enfermedades profesionales.

Un adecuado aprovechamiento de materiales y tiempos.

La calidad prevista.

La motivacin de los operarios.

- La instruccin da a conocer a cada trabajador las tareas que debe efectuar referentes a control de calidad.

- La instruccin se efecta de forma continuada y siempre que se inicien nuevas tareas, se implanten nuevos mtodos, se den cambios de puesto de trabajo o nuevos ingresos.

- La deteccin de las necesidades formativas permite conocer quin debe ser form

ado, en qu trabajos y en qu plazos.

3.7 Asignar y distribuir la carga de trabajo, optimizando los recursos humanos. / - La distribucin, asignacin, coordinacin y control de tareas y responsabilidades se realizan con criterios de eficiencia.

- La coordinacin de un grupo de trabajo consigue alcanzar el plan de produccin encomendado, al menor costo, en los plazos previstos, con la calidad fijada y en condiciones de seguridad.

- Las rdenes emitidas son claras, precisas, adecuadas, aceptadas y respetadas por los subordinados y apoyadas por los superiores.

3.8 Coordinarse con los diferentes departamentos a fin de conseguir los objetivos de la produccin de manera conjuntada y sincronizada. / - La coordinacin se realiza comunicando a tiempo y por los cauces establecidos todas las incidencias que afecten a las previsiones y trabajos de otras secciones.

- Las contingencias habidas en otras secciones y que afecten al proceso de produccin se tienen en cuenta para reajustar las previsiones y trabajos propios.

- La participacin en reuniones de coordinacin permite realizar aportaciones que eviten incidencias habituales, mejoren los trabajos de produccin, de control y de mantenimiento.

3.9 Participar en la mejora del proceso de produccin, proponiendo y coordinando las actuaciones. / - Las aportaciones para mejorar el proceso suponen la mejora de la calidad, la reduccin de costes, la facilidad de las operaciones y el aumento de seguridad.

- Las actuaciones de promocin y coordinacin de propuestas de mejoras consiguen una mayor identificacin, corresponsabilidad y participacin de los trabajadores.

- La coordinacin realizada informa a los trabajadores de la poltica de innnovacin y mejora de la empresa, y posibilita la recepcin fluida de las propuestas de los mismos.

3.10 Actuar segn el plan de seguridad e higiene, participando con los responsables de la empresa en su desarrollo, instruyendo a sus colaboradores, supervisando y aplicando las medidas establecidas, y controlando y utilizando los medios de seguridad asignados a su equipo. / - Se identifican los derechos y las obligaciones de empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene y se asignan tareas para acometer acciones preventivas, correctoras y de emergencia.

- Se identifican los equipos y medios de seguridad ms adecuados para cada actuacin y su uso.

- Se supervisan el mantenimiento y cuidado de los equipos y medios de seguridad.

Se determinan los riesgos primarios para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo, as como las medidas preventivas ms adecuadas para evitar accidentes.

- Las zonas de trabajo de su responsabilidad permanecen en condiciones de limpieza y orden, tomndose las medidas de seguridad e higiene establecidas.

- Las propuestas que se realizan suponen una notable mejora en los sistemas de seguridad de su entorno de trabajo.

- Se forma a los colaboradores conforme al plan de seguridad e higiene de la empresa.

- En casos de emergencia:

Se produce la evacuacin de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos.

Se identifica a las personas encargadas de tareas especficas en estos casos.

Se aplican las medidas sanitarias.

3.11 Crear, mantener e intensificar relaciones de trabajo en el entorno de produccin, resolviendo los conflictos interpersonales que se presenten y participando en la puesta en prctica de procedimientos de reclamaciones y disciplinarios. / - Se identifican los conflictos que se originan en el mbito de trabajo y se toman las medidas para resolverlos con prontitud.

- Se recaba informacin adecuadamente, antes de tomar una decisin, para resolver problemas tcnicos o de relaciones personales, consultando, si fuera preciso, al inmediato superior.

- Se fomenta la iniciativa individual para aportar ideas y soluciones que supongan una mejora de la productividad.

- Se informa al superior jerrquico sobre las actividades, progresos y resultados en el momento oportuno, de forma detallada, clara y precisa.

- Se propicia la participacin de los trabajadores en la resolucin de los problemas y conflictos que afecten de forma regular y directa al trabajo y/o a las relaciones laborales.

- Se informa a lo trabajadores de sus derechos y deberes recogidos en la legislacin vigente y en el reglamento especfico de su entorno laboral.

- Cuando se inicia un procedimiento disciplinario o una queja, se aporta la informacin disponible con la mnima demora.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin:

Equipos informticos. Mquinas de extendido, manual, semiautomtico, automtico. Mquinas de corte: verticales, circulares, por troquel. Mquinas de preparacin al ensamblaje. Mquinas de ensamblar con y sin costura. Mquinas de embastar. Equipos de transporte. Equipos informticos de implantacin y control de produccin.

Mquinas de centrar y montar calzado. Mquinas de unir corte a piso. Mquinas y equipos de planchado, conformado y prensado. Mquinas de acabado (lavado, vaporizado) y de presentacin. Equipos con sistema de mando, regulacin y control mecnico, electromecnico, neumtico, electrnico e informtico.

b) Principales resultados del trabajo:

Conseguir la fabricacin de prendas, calzado o artculos textiles y de piel en cantidad, calidad, costes y plazos fijados.

c) Parmetros que hay que controlar:

Materiales y productos semielaborados: disponibilidad, comportamiento. Transporte interno. flujo de materiales y producto en curso. Medios de produccin: estado operativo, disponibilidad, ubicacin, distribucin, parmetros de mquinas, mantenimiento adecuado. Consumo y rendimiento de materias primas. Cumplimiento de plazos. Mtodos y tiempos de realizacin. Incidencias. Cumplimiento de las normas de seguridad e higiene. Calidad de proceso.

d) Informacin:

Utilizada: diseo, patrones y prototipo. Fichas tcnicas. Orden de fabricacin. Fichas de seguimiento y control. Hojas de produccin. Marcada reproducida. Manual de procedimiento y calidad. Programa de mantenimiento preventivo. Normas de seguridad. Manuales de instrucciones de mquinas. Distribucin en planta y diagrama de flujo. Programas de equilibrio e implantacin. Directrices de la empresa. Convenio del sector. Ordenanza laboral. Relacin de personal, cualificacin y disponibilidad. Planes de formacin.

Generada: consumo de materias primas. Partes de trabajo: tiempo, produccin, incidencias, productividad. Estado de instalaciones y mquinas. Situacin de la calidad del producto y proceso. Instrucciones de correccin y ajuste de proceso. Aplicacin de las normas y procedimientos de relaciones laborales. Creacin de relaciones de trabajo efectivas: motivacin y satisfaccin del personal asignado, medios de produccin en condiciones idneas para la produccin.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Se mencionan a continuacin una serie de cambios previsibles en el sector, que, en mayor o menor medida, pueden influir en la competencia de esta figura:

Las exigencias impuestas por el mercado, ocasionadas por los frecuentes cambios de moda y la transferencia del riesgo de stock al fabricante, lleva a este ltimo a flexibilizar la produccin con objeto de tener mayor rapidez de respuesta.

El incremento de la competencia procedente de otros pases, principalmente de aquellos que ofrecen productos estndar a bajo precio, est desplazando la produccin hacia artculos de alta calidad. Esto comporta un cambio de mercado hacia sectores con mayores exigencias de calidad y diseo, y la necesidad de ofertar una importante variedad de productos, en series cortas.

El alto componente de mano de obra, la produccin manufacturera del sector y las exigencias del mercado estn obligando a incorporar nuevas formas de organizar y gestionar la produccin y nuevos equipos y sistemas de fabricacin que tiendan a proporcionar mayor productividad, rapidez de entrega, aumento de la calidad y reduccin de costes.

Los cambios tecnolgicos se estn orientando a la flexibilidad de los tiles de produccin, en detrimento de la automatizacin de la fabricacin de grandes series. Concretamente se estn incorporando la regulacin electrnica de las mquinas de coser bsicas, la semiautomatizacin de determinadas operaciones de preparacin al ensamblado (rebajado, pegado), el aumento de la velocidad de las mquinas de coser y el control numrico en mquinas de coser, adornos, fornituras, etc.

Se estn produciendo cambios significativos con la introduccin de la informtica en el patronaje, marcado y corte de materiales, as como en las operaciones de post-fabricacin, empaquetado, sistemas de manutencin, transporte interior y montado de calzado.

Se est produciendo asimismo una tendencia a utilizar <sistemas de produccin unitario> que facilitan la minimizacin y el mximo control de los <stocks> de productos en curso de fabricacin, obteniendo de esta manera una rpida respuesta en <las industrias de moda>.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

Tendrn mayor relevancia las actividades de implantacin, control y optimizacin de procesos con el fin de aumentar la productividad y dar respuesta rpida a los cambios del mercado.

La incorporacin de la informtica requerir el uso de programas para la organizacin, gestin y optimizacin de procesos, as como el manejo de sistemas de programacin en las mquinas de control numrico.

Se requerir una mayor participacin en las actividades de control de calidad tanto de proceso como de producto.

Las actividades de direccin y coordinacin de los recursos humanos cobran cada vez una mayor importancia, dada la fuerte incidencia de la mano de obra directa en la manufacturacin de los productos.

Se requerir de este profesional la realizacin de sus actividades en cualquiera de las fases del proceso corte, ensamblaje, montado, acabados, y la participacin en el estudio de viabilidad tcnica del producto.

2.2.3 Cambios en la formacin.

Los cambios tecnolgicos expuestos harn que este profesional precise conocimientos sobre sistemas de programacin de mquinas, si bien, y sobre todo en relacin al calzado y la marroquinera, compatibilizndolos con los tradicionales. Asimismo se requerir el conocimiento a nivel funcional de sistemas de manutencin y transporte de materias y productos.

Ser necesario el conocimiento de programas informticos y tcnicas de organizacin, control y simulacin de procesos, as como de tcnicas de optimizacin de mtodos de trabajo, tcnicas de implantacin y logstica de materiales.

Se requerir un conocimiento importante de las materias primas y de los productos, a fin de realizar la evaluacin de la calidad, en lnea de produccin.

Cobrarn mayor importancia el conocimiento de tcnicas de motivacin, negociacin, persuasin, etc., para lograr la adaptacin de los trabajadores a su cargo, a los nuevos cambios, as como los conocimientos relacionados con la comunicacin y gestin de la informacin.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

La figura profesional se ubica en los subsectores de la confeccin de prendas y de la fabricacin de calzado y artculos textiles y de piel, y, fundamentalmente, en empresas o talleres cuyas actividades son:

- Confeccin industrial de prendas y complementos textiles.

- Confeccin industrial de artculos textiles para el hogar, usos industriales y deportivos.

- Confeccin industrial de prendas y complementos de piel del vestir.

- Confeccin a medida de prendas.

- Fabricacin de cortes aparados.

- Montado y acabado de calzado para caballero, seora, nio y especiales en los diferentes sistemas existentes.

- Fabricacin de pequea marroquinera.

- Fabricacin de bolsos, artculos de viaje, estuchera y <attachs>.

La estructura empresarial del subsector se configura principalmente en pequeas y medianas empresas.

La actividad de la figura profesional se ubica en las reas de organizacin de la produccin y de fabricacin y en los procesos productivos de confeccin de prendas, calzado y artculos a partir de piel, textiles y otros materiales.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

Atendiendo a la estructura organizativa de la empresa, este tcnico puede asumir un mayor o menor nmero de funciones que pueden ir desde la organizacin y supervisin de todo un proceso productivo (fabricacin de calzado para caballero, pequea marroquinera, prendas interiores de caballero y nio, lencera y corsetera, prendas de ante, napa y doble faz), en empresas pequeas, hasta la organizacin y supervisin de partes de un proceso (corte, ensamblaje, montado, acabado, oficina tcnica), en empresas medianas o grandes.

Coopera en trabajos que requieren coordinacin de actividades como mantenimiento o control de calidad, almacenes y expedicin.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos relacionados con su trabajo abarcan el campo de la manufacturacin de los materiales textiles, piel y cuero y otros. Se encuentran ligados directamente a:

- Anlisis de diseos y prototipos de artculos de confeccin, calzado y marroquinera.

- Proceso de fabricacin: conjunto de mquinas y equipos de fabricacin de prendas, artculos, calzado y marroquinera.

- Tcnicas empleadas en el proceso de fabricacin.

- Conocimiento de las caractersticas y propiedades de los materiales textiles, piel y cuero y otros materiales.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes:

A ttulo de ejemplo y especialmente con fines de orientacin profesional, se enumeran a continuacin un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo:

- Encargado de seccin en corte.

- Encargado de seccin en cosido-ensamblaje.

Encargado de seccin en plancha y acabados.

- Encargado de seccin en revisado-reparado.

- Encargado de seccin en montado-terminado de calzado.

- Encargado de seccin en montado-terminado de marroquinera.

- Control y recepcin de materias.

- Monitor de confeccin.

- Oficina tcnica.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Recopilar y sistematizar informacin tcnica relacionada con la profesin, analizando su contenido y valorando las fuentes de informacin, como soporte que le permita el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibilite la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

Organizar la ejecucin de los procesos de fabricacin de artculos de tejido y piel (prendas, calzado, artculos de marroquinera), elaborando el programa de produccin y control y gestionando la informacin necesaria, a fin de alcanzar los objetivos de produccin con eficacia y rentabilidad.

Coordinar un grupo de trabajo de manera eficiente, analizando y evaluando los requerimientos de los distintos puestos de trabajo y las necesidades y rendimiento del personal a fin de conseguir el ptimo rendimiento de los recursos humanos.

Coordinar la realizacin de los procesos de fabricacin de artculos de tejido y piel con autonoma y responsabilidad, estableciendo las caractersticas y parmetros de los procesos y controlando la operatividad de las mquinas, los procedimientos de produccin y el rendimiento de los procesos a fin de conseguir la produccin en ptimas condiciones de calidad, seguridad y productividad.

Evaluar artculos de confeccin (prendas, calzado, artculos de marroquinera), analizando los parmetros de calidad de los materiales y las caractersticas tcnico-constructivas y estticas del producto a fin de determinar la viabilidad de su fabricacin y/o el grado de adecuacin a las especificaciones prefijadas.

Resolver los problemas tcnicos, organizativos y laborales que surjan en los procesos de produccin de artculos textiles y de piel, diagnosticando sus causas a fin de adoptar las medidas oportunas.

Comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones en el entorno del trabajo, as como los mecanismos de insercin laboral.

3.2 Mdulos profesionales asociados a la unidad de competencia.

Mdulo profesional 1: organizacin de la produccin en la industria de la confeccin

Asociado a la unidad de competencia 1: organizar los procesos de confeccin de prendas, calzado y artculos textiles y de piel

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

1.1 Analizar la estructura y los factores fundamentales de la organizacin empresarial en el sector de la confeccin. / - Diferenciar los distintos tipos de objetivos (generales de empresa; por niveles o secciones; a corto, medio y largo plazo) de polticas y de estilos en una organizacin empresarial del sector de la confeccin.

- Describir las principales funciones, tareas y actividades de una organizacin empresarial, del sector de la confeccin, teniendo en cuenta los factores que influyen en su adecuada distribucin de forma individual o grupal.

- Describir los factores fsicos que condicionan la organizacin de una actividad productiva: tiempo, horario, plazos; distribucin de los medios de produccin; disponibilidad; estado de materiales y equipos; condiciones ambientales del lugar de trabajo.

- Describir los factores humanos que condicionan la organizacin de una actividad productiva: cantidad de personas; relaciones; estructura formal e informal; competencia-formacin-experiencia del personal; caractersticas temperamentales del mismo; estrs; fatiga.

- Describir los principios que rigen una organizacin empresarial y su jerarquizacin; rentabilidad, productividad, eficacidad, competitividad, calidad, seguridad, viabilidad.

- Distinguir las diferentes industrias de confeccin, segn el tipo de proceso, de producto y de magnitud, relacionndolos con los factores econmicos, de productividad, costes y competitividad.

- Detectar el nivel de funcionamiento de una organizacin dada, utilizando los instrumentos y procedimientos adecuados (formales e informales) en su anlisis y evaluacin, a fin de adoptar las decisiones para su mejora (modificar situaciones, mantener las positivas, orientar al personal o el proceso).

- Enumerar los distintos elementos y factores que hacen que una organizacin sea eficaz.

1.2 Tipificar y describir los procesos productivos bsicos de confeccin (desde la definicion del producto hasta la fabricacin), indicando las fases y los requerimientos de produccin ms caractersticos de cada uno de ellos. / - En situacin simulada para organizar una produccin debidamente caracterizada:

Identificar las principales fases y factores que se deben considerar en la organizacin del proceso productivo y describir los diferentes sistemas de planificacin y programacin de trabajo.

Diferenciar los diversos componentes de los costes y los factores ms relevantes que pueden ocasionar desviaciones.

Identificar los diferentes sistemas de anlisis y mejora de mtodos y tiempos de trabajo.

Identificar los sistemas de control de calidad y las caractersticas de un programa de control.

1.3 Analizar y elaborar un programa de produccin y control de confeccin aplicado a un equipo de trabajo o seccin, en funcin de las instrucciones, objetivos y producto que se va a elaborar. / - A partir de un proceso de fabricacin tipo, debidamente caracterizado:

Determinar las operaciones necesarias para cada fase, subfase, estableciendo las relaciones y secuencia de las mismas.

Determinar el procedimiento para realizar cada operacin en relacin con los productos de entrada y salida.

Determinar los recursos materiales (mquinas, equipos, utillaje, materiales) que se precisan en cada operacin.

Asignar y distibruir recursos humanos y describir su competencia y caractersticas en funcin de las tareas que habran de realizar.

Determinar el tiempo para cada operacin, indicando con precisin los momentos de su inicio y finalizacin.

Determinar las frecuencias de las intervenciones de mantenimiento de las mquinas y equipos de produccin, segn los manuales de mquinas.

Determinar las frecuencias de las intervenciones de mantenimiento de las mquinas y equipos de produccin de acuerdo con manuales de mquinas.

Coordinar el conjunto de elementos de una programacin en funcin de determinados criterios: econmicos, de rapidez, eficacia, calidad, viabilidad, flexibilidad, produccin y mantenimiento.

1.4 Organizar y procesar la informacin y documentacin de produccin y control de un equipo de trabajo. / - Identificar e interpretar los distintos tipos de documentos empleados en la organizacin de la produccin:

Hojas de ruta.

Listas de materiales.

Fichas de trabajo.

Fichas de carga.

Hojas de avance.

Historial de mquinas e instalaciones.

Mejoras de produccin.

Manual de calidad.

- En situacin simulada y debidamente caracterizada:

Elaborar la informacin que interviene en el control de los procesos de confeccin: fichas de trabajo, vale de materiales y rdenes de transporte.

Establecer los mecanismos y medios de comunicacin adecuados que permitan informar y estar informado, a fin de tomar las decisiones pertinentes.

- Elaborar informes escritos con claridad, exactitud y convenientemente fundamentados en datos objetivos, cuidando su presentacin, estilo y contenido.

- Describir las principales dificultades, interferencias y sus causas, en los procesos de comprensin y emisin de informacin y las formas de solventarlas.

Preocuparse por estar puntual y correctamente informado, a fin de tomar decisiones acertadas.

- Aplicar un programa y medios informticos para la elaboracin de documentos de organizacin o programacin de la produccin.

1.5 Analizar el sistema de calidad, comprendiendo y relacionando sus diversas subfunciones y los objetivos del sistema con las misiones de la poltica de calidad. / - Describir la funcin de gestin de la calidad, identificando sus elementos y la relacin con los objetivos de la empresa y la productividad.

- A partir de la estructura organizativa de una empresa del sector:

Identificar los elementos del sistema de calidad aplicables a la estructura organizativa y actividad productiva.

Asignar las funciones especficas de calidad que podran estar distribuidas en la organizacin de la empresa.

Explicar las funciones especficas de los elementos de la organizacin de calidad, describiendo la interrelacin de ellos con la estructura organizativa de la empresa.

1.6 Elaborar procesos de control de calidad, aplicables a las industrias del sector. / - Describir los instrumentos y dispositivos de control de calidad utilizados en las industrias del sector.

- Describir las <caractersticas de calidad> ms significativas de los productos.

- A partir de un proceso de fabricacin, definido por los materiales, su transformacin: fases, operaciones, equipos y producto:

Identificar las caractersticas de calidad del producto.

Identificar los factores de causa-efecto que intervienen en la variabilidad de las <caractersticas de calidad>.

Seleccionar las fases de control y autocontrol del proceso.

Seleccionar los procedimientos de control.

Determinar los parmetros y aspectos que se deben controlar.

Describir los dispositivos e instrumentacin de control.

Indicar los momentos o fases del proceso en que se realizan.

1.7 Analizar el plan de calidad de un proceso de fabricacin en industrias del sector. / - Interpretar un manual de calidad y manual de procedimiento (inspeccin y ensayo) de una empresa.

- Explicar los elementos de un plan de calidad en relacin con sus objetivos.

- Analizar los grficos de control estadstico utilizado para determinar la capacidad de calidad del proceso, interpretando las tendencias, estabilidad/inestabilidad del proceso.

- Analizar los procedimientos de evaluacin de la calidad de los suministros para la aceptacin del material en lotes, describiendo el significado del <punto de indiferencia> relativo al nivel de calidad aceptable.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 80 horas)

a) Estructura organizativa y funcional de las empresas del sector de la confeccin:

Tipos y caractersticas de las empresas del sector de la confeccin.

Funciones de la empresa.

Estructuras y organigramas de una empresa del sector.

b) Procesos de fabricacin en la industria de la confeccin:

Procesos de fabricacin.

Estructura de productos. Caractersticas tcnicas y estructurales.

Requerimientos de los procesos: de implantacin y manutencin del proceso, de implantacin y localizacin de los controles y de productividad.

Diagramas de procesos.

c) Sistemas y mtodos de trabajo:

Introduccin al estudio de mtodos y tiempos.

Mtodos de medida de tiempos y ritmos de trabajo o actividad.

Sistemas de tiempos predeterminados.

d) Planificacin y programacin de la produccin:

Sistemas de planificacin y programacin.

Lanzamiento y control.

Aprovisionamiento y <stocks>.

Sistemas informticos de programacin.

e) Costes industriales de produccin:

Tipos y componentes del coste.

Coste previsto y coste real.

Desviaciones. Anlisis tcnico y econmico.

f) Mantenimiento de los medios de produccin:

Tipos de mantenimiento.

Organizacin del mantenimiento.

Aspectos econmicos del mantenimiento.

g) Gestin de la calidad:

Calidad y productividad.

Planificacin-programacin de la calidad.

Proceso de control de calidad.

Caractersticas de la calidad. Evaluacin de factores.

Coste de calidad.

Fiabilidad.

h) Informacin y documentacin:

Modelos y diseos. Patrones.

Informacin de proceso. Tipos de documentos.

Organizacin de flujos de informacin.

Sistemas de tratamiento y archivo de informacin.

Mdulo profesional 2: productos de confeccin

Asociado a la unidad de competencia 2: contribuir al desarrollo del producto

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

2.1 Describir los factores que influyen en el diseo de un modelo y determinan la definicin del producto. / - Clasificar los distintos tipos de artculos de confeccin, calzado y marroquinera, y describir sus caractersticas, parmetros y fornituras que los definen y diferencian.

- Identificar los factores que influyen en el diseo de modelos (sector de poblacin, morfologa, tendencias de la moda, temporada, cliente, utilidad, materiales), recopilando y sistematizando la informacin pertinente.

2.2 Analizar diseos o modelos de artculos (prendas, calzado, marroquinera), con objeto de evaluar la viabilidad de su fabricacin segn criterios tcnicos, funcionales, estticos y econmicos. / - Identificar los factores que influyen en la competitividad y viabilidad industrial del artculo: condiciones de produccin, nivel de distribucin, evolucin de costes...

- Describir los factores que determinan un muestrario: exigencias del mercado (interno/externo).

- A partir de un modelo:

Describir las caractersticas, parmetros y fornituras que lo caracterizan.

Detectar el grado de ajuste y adecuacin del modelo a normas y especificaciones tcnicas.

Evaluar la factibilidad de su fabricacin industrial, atendiendo fundamentalmente a:

Los medios de produccin que se requieren.

El coste aproximado del proceso.

Las caractersticas del artculo.

Representar en forma de croquis, esbozo o esquema, el modelo de artculo, aplicando los medios, tcnicas y anotaciones apropiadas.

2.3 Realizar ciertas modificaciones y correcciones en los patrones, a fin de ajustarlos al proceso de fabricacin, a unas tallas o nmeros determinados o medidas personales. / - Identificar los diferentes tipos de patrones y sus elementos constituyentes: componentes, formas y dimensiones.

- Describir los distintos factores que condicionan el desarrollo de un patrn: tipo de materia prima, dimensiones, exigencias funcionales, estticas, calidad del producto, econmicas y de proceso.

- En un caso prctico de ajuste de patrones al proceso de fabricacin, debidamente caracterizado:

Determinar las medidas que servirn de base a las modificaciones del patrn.

Ejecutar las modificaciones, aplicando los mtodos y tiles de correccin de patrones con ayuda de instrumentos convencionales o informticos.

Interpretar y expresar con la terminologa y simbologa propia todas las indicaciones que conllevan los patrones.

Verificar la concordancia del patrn modificado con el modelo base.

2.4 Evaluar un artculo en sus diferentes aspectos a fin de determinar las correcciones necesarias. / - En situacin de anlisis de un artculo:

Determinar los criterios tcnicos, econmicos y los procedimientos correspondientes.

Determinar los criterios estticos, de calidad, funcionales y los procedimientos correspondientes.

Indicar los objetivos que se pretenden alcanzar en las distintas revisiones durante y al final del proceso de fabricacin.

- Evaluar globalmente un artculo acabado y su adecuacin a normas, estimando el grado e importancia de las desviaciones y defectos, as como sus causas, a fin de determinar las modificaciones pertinentes.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 70 horas)

a) Artculos del vestir y complementos:

Estudio de prendas textiles y de piel.

Estudio de artculos textiles para el hogar, de uso industrial, deportivo, de trabajo, de proteccin y seguridad.

Estudio del calzado.

Estudio de artculos de marroquinera.

Adornos, fornituras, complementos, productos secundarios y auxiliares.

b) Tallas y medidas:

Anatoma del cuerpo humano. Puntos anatmicos de referencia, estticos y dinmicos. Medidas y proporciones. Toma de medidas.

Tablas de tallas o nmeros. TNE.

Normalizacin de tallas y numeraciones. Intervalos.

c) Factores determinantes en la definicin de un producto:

Econmicos: coste y segmento de mercado.

Sector de poblacin.

Funcin de uso.

Estticos: moda y tendencias.

Tcnicos: viabilidad y productividad.

Funcin social del producto.

d) Especificaciones tcnicas del producto:

Aplicacin de los materiales y fornituras a los distintos productos en funcin del proceso, acabado, tipo.

Patrones.

Hormas y tacones.

Unin de componentes. Puntadas y costuras. Normalizacin de costuras. Otros sistemas de ensamblaje.

Tipos de preparacin para el montado de calzado y artculos de marroquinera.

Caractersticas de acabado y presentacin de los artculos. Normas de etiquetaje y control.

e) Anlisis de producto:

Anlisis anatmico esttico.

Anlisis funcional: adecuacin y confortabilidad.

Anlisis tcnico. Viabilidad. Productividad.

Condiciones de uso, conservacin y vida til. Normas de calidad.

Soluciones tcnicas. Procedimientos.

Mdulo profesional 3: procesos de confeccin

Asociado a la unidad de competencia 3: supervisar y controlar los procesos de fabricacin de prendas, calzado y artculos textiles y de piel

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

3.1 Analizar los sistemas de fabricacin y transporte interno de artculos manufacturados de tejido y piel (prendas, calzado, marroquinera). / - Identificar las caractersticas de los diferentes sistemas de fabricacin que hay que aplicar en la confeccin de artculos.

- Describir los sistemas de transporte interno de aplicacin en empresas de confeccin de artculos.

- Describir los procesos bsicos de fabricacin industrial de artculos, sus fases y secuencia de operaciones, sus equipos, productos de entrada y salidad y su aplicabilidad segn el artculo que se va a producir.

3.2 Establecer las caractersticas y parmetros de los procesos de fabricacin de artculos manufacturados de tejido y piel (prendas, calzado, marroquinera). /- En supuesto prctico de fabricacin de un artculo, debidamente caracterizado:

Interpretar y analizar la informacin tcnica de proceso necesaria para la fabricacin de un artculo.

Seleccionar y determinar el tipo de mquinas, equipos, tiles e instrumentos en funcin del tipo de materia prima y producto que se va a obtener.

Determinar la secuencia de operaciones y las condiciones materiales y parmetros de cada una en funcin de las especificaciones tcnicas del producto.

Determinar los principales elementos del proceso que hay que vigilar, a fin de asegurar la calidad en la fabricacin de artculos.

Valorar los distintos elementos del proceso de fabricacin definido en funcin de criterios de calidad y rentabilidad del mismo.

Elaborar el programa de las distintas mquinas y equipos de corte y de ciclo fijo, determinando los valores de los parmetros en funcin de las especificaciones del producto que se va a obtener.

Describir y aplicar las tcnicas de optimizacin de implantaciones, circulacin, flujo y manipulacin de materiales durante el proceso.

3.3 Analizar el uso e implantacin de los medios de fabricacin en confeccin y describir los procedimientos para su puesta a punto, control y mantenimiento. / - Identificar y describir los elementos constituyentes y rganos de mando y control de las mquinas y equipos de corte, ensamblaje, montado de calzado, acabado de artculos y de presentacin, as como su funcionamiento y aplicaciones.

- Identificar y describir los elementos y rganos de mando y control de los equipos de manutencin y transporte utilizados en los distintos sistemas de fabricacin, as como su funcionamiento y aplicaciones.

- Describir los principales procedimientos, mtodos y tcnicas de puesta a punto de mquinas utilizados en los procesos de corte, ensamblaje, montado de calzado y acabados.

- En supuesto prctico de fabricacin de un artculo:

Controlar la operatividad de las mquinas y equipos de produccin, verificando su mantenimiento.

Detectar anomalas e identificar sus causas, a fin de adoptar las medidas oportunas para su reparacin y/o utilizacin.

- Describir las distintas tcnicas y equipos de inspeccin de proceso, en lnea de produccin.

3.4 Distribuir los patrones y confeccionar un artculo (prenda, calzado, marroquinera) con cierta habilidad y consiguiendo la calidad requerida. / - En un caso prctico convenientemente seleccionado, que requiera la aplicacin de las tcnicas de confeccin ms significativas y los medios ms relevantes:

Determinar la distribucin ptima de patrones, a fin de optimizar el consumo de tejido o piel.

Operar con cierta habilidad las herramientas, tiles y mquinas del taller para el corte, obteniendo las piezas con la forma y dimensiones necesarias.

Aplicar las tcnicas de confeccin especficas ms adecuadas para la realizacin del artculo.

Preparar las mquinas y utillaje requeridos para realizar la confeccin del artculo.

Realizar el ensamblaje y unin de las piezas que constituyen el artculo, obteniendo las dimensiones y apariencia correctas.

Efectuar la colocacin de fornituras y elementos auxiliares, conforme al modelo.

Realizar operaciones de montaje-acabado o de acabados, obteniendo la calidad requerida.

Aplicar normas especficas de seguridad.

3.5 Analizar y aplicar procedimientos de control de rendimientos y mejoras de la productividad en los procesos de fabricacin de artculos para optimizar plazos y productividad. / - Identificar los factores tcnicos y organizativos que determinan los rendimientos y costes de la produccin (equilibrado, secuencia de operaciones, ergonoma, modo operativo,...) y explicar los efectos de sus variaciones y las relaciones que existen entre ellos.

- Explicar los principales mtodos de valoracin y clculo de rendimientos.

- Describir los procedimientos dirigidos a la mejora de la productividad siguientes:

Mejoras de los mtodos de trabajo.

Incentivos al incremento de la competencia (progreso en la cualificacin).

Disminucin del absentismo.

- Describir los factores y causas principales que permiten identificar y caracterizar las necesidades de formacin de los trabajadores.

- A partir de un proceso de fabricacin de un artculo, debidamente caracterizado:

Calcular la produccin y el rendimiento de una lnea de produccin.

Medir la cantidad de trabajo, expresndola en tiempo y aplicando las tcnicas e instrumentos pertinentes.

Identificar el tiempo improductivo en mano de obra y mquinas, localizando las causas a fin de adoptar medidas para reducirlo.

- En supuesto de optimizacin, debidamente caracterizado:

Identificar y evaluar desviaciones (desequilibrio de lneas) de la produccin respecto de las previsiones.

Gestionar un <planning> diario de control de la produccin a fin de controlar los niveles diarios de productividad y plazos de produccin.

Definir una propuesta de mejora que recoja las modificaciones que habra que realizar en la fase u operacin de produccin convenidas para conseguir la mejora de la productividad (redistribucin de cargas, adaptacin de maquinaria y tiles, incremento de la formacin, cambio en las tareas).

3.6 Analizar el proceso de mantenimiento de los medios e instalaciones de produccin. / - Explicar el proceso de mantenimiento caracterizando sus tipos, fases y operaciones en funcin del fin perseguido y del tipo de mquina y equipos.

- Identificar las frecuencias y tipos de las intervenciones de mantenimiento de las mquinas y equipos de produccin de confeccin, interpretando los manuales de mquinas e instalaciones.

- Explicar el contenido de una ficha de mantenimiento y de los grficos de realizacin.

- Explicar el contenido del <historial de mquinas e instalaciones>.

- Aplicar un programa informtico de gestin y control de mantenimiento.

3.7 Desarrollar y aplicar procedimientos de control de calidad sobre procesos de fabricacin de artculos en tejidos y/o piel, conjugando los requerimientos de calidad con las especificaciones de proceso. / - Describir los principales mtodos, equipos e instrumentos utilizados en el muestreo y control de la produccin de artculos en tejidos y/o piel.

A partir de un supuesto proceso de control de calidad de la produccin de un artculo:

Identificar las caractersticas de calidad que deben ser controladas.

Aplicar un plan de inspeccin que incluya:

Pauta de inspeccin con defectos y caractersticas que se deben controlar tiles y dispositivos de control y plan de muestreo.

Puntos de muestreo.

Recursos humanos necesarios para el control.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 160 horas)

a) El corte de materiales:

Tecnologa del corte.

Sistemas de corte.

Optimizacin del corte.

Mquinas y equipos auxiliares de corte.

El corte asistido por ordenador.

Criterios y procedimiento de preparacin de los materiales a cortar.

b) Ensamblaje y montado de componentes:

Preparacin al ensamblaje.

Sistemas de ensamblaje y montado. Tipos de uniones, caractersticas y aplicaciones.

Materiales auxiliares para el ensamblaje.

Mquinas de coser y mquinas de unir sin costura.

Sistemas de conformacin y moldeo. Tipos de hormas. Aplicacin a distintos productos.

Mquinas y equipos de conformado y moldeo.

Mquinas especiales.

Mquinas automticas programables. Tcnicas de programacin.

Mantenimiento preventivo de las mquinas y equipos. Condiciones de seguridad.

c) Acabados de artculos:

Tipos de acabados. Parmetros. Productos auxiliares.

Programas y secuencias de acabados.

Presentacin de artculos. Normalizacin e identificacin.

Mquinas y equipos de acabado y presentacin de artculos. Mantenimiento y condiciones de seguridad.

d) Sistemas de fabricacin:

Clasificacin de los sistemas. Anlisis funcional de un sistema.

Medios tcnicos de manutencin y transporte.

e) Tcnicas de implantacin:

Lista de fases.

Tcnicas de implantacin.

Anlisis y optimizacin de una implantacin. Equilibrado.

Influencia de la implantacin en los costes y la calidad.

f) Control de calidad en proceso de confeccin:

Influencia del proceso sobre la calidad del producto.

Parmetros del proceso. Interrelacin de parmetros de proceso/producto.

Tcnicas de seguimiento.

Procedimientos de ajuste y optimizacin.

Efectos del proceso sobre la calidad del producto.

Procedimientos de control de calidad en proceso.

g) Control de la produccin y de la actividad:

Indicadores de produccin.

Mtodos y tcnicas de anlisis.

Tcnicas de seguimiento de la produccin.

Procedimientos de ajuste.

Obtencin y control del rendimiento.

h) Mtodos y tiempos de produccin:

Mtodos de trabajo.

Estudio de trabajo.

Estudio y clculo de tiempos.

Anlisis de fases y descripcin de puesto de trabajo.

3.3 Mdulos profesionales transversales a la competencia.

Mdulo profesional 4 (transversal): materias, productos y ensayos de calidad textil

CAPACIDADES PROFESIONALES / CRITERIOS DE EVALUACION

4.1 Caracterizar las materias y productos textiles (fibras, hilos, tejidos y telas no tejidas) de acuerdo con criterios tcnicos, de calidad, estticos y de uso. / - Describir los factores y criterios que influyen en la definicin de un producto textil: tcnicos, econmicos, funcionales y estticos.

- Clasificar los distintos tipos de productos textiles, y describir las caractersticas que los definen y diferencian.

- Expresar los parmetros de las fibras, hilos y tejidos en las unidades y medidas propias.

- Interpretar y expresar informacin tcnica relativa a los productos textiles, utilizando la simbologa y terminologa apropiada.

- En un supuesto en que se fijan determinadas caractersticas formales y funcionales que debe tener un producto textil:

Describir su grado de complejidad.

Proponer posibles materias primas y procesos de produccin.

Evaluar la posibilidad de su fabricacin.

4.2 Relacionar los distintos tipos de productos textiles (fibras, hilos, tejidos) utilizados como materia prima con los procesos y productos que se van a fabricar (hilo o telas no tejidas, o tejidos o artculos textiles). / - Describir los procesos bsicos de fabricacin de hilos, tejidos, telas no tejidas y artculos textiles, indicando los productos de entrada y salida, y comparar las caractersticas de ambos.

- Describir los distintos tipos de tratamientos de ennoblecimiento, indicando las sustancias que se emplean en los mismos y las caractersticas que confieren a las materias textiles.

- Identificar los criterios que orientan la seleccin de un tipo de materia prima en los respectivos procesos de fabricacin y tratamiento de un producto.

- Identificar y caracterizar los defectos ms frecuentes en hilos, tejidos y tratamientos e indicar las limitaciones que suponen para su uso.

- Describir el comportamiento de los distintos tipos de materiales textiles en los procesos bsicos de fabricacin y con el uso.

- Identificar las condiciones de conservacin, almacenamiento, manipulacin y acondicionamiento de materias textiles segn sus caractersticas y propiedades.

4.3 Analizar muestras de materias y productos textiles, determinando los procedimientos de ensayo y control. / - A partir de un caso prctico de medicin y ensayos de materias y productos textiles:

Preparar y manipular con habilidad y destreza los equipos, instrumentos y tiles de ensayo.

Seleccionar y aplicar los procedimientos y tcnicas pertinentes en la extraccin de muestras y elaboracin de probetas.

Realizar las pruebas de ensayo fsico-qumico (resistencia, elasticidad, solideces, abrasin), aplicando la normativa y tcnicas pertinentes.

Mantener en estado operativo los equipos e instrumental de laboratorio.

4.4 Evaluar los resultados de las mediciones y ensayos de materias y productos textiles, a fin de detectar su adecuacin o grado de desviacin. / - A partir de una serie de datos de medicin y ensayos de materias y productos textiles:

Realizar el tratamiento de los resultados del ensayo y control.

Evaluar la idoneidad de las materias y productos analizados en funcin de criterios, valores y normativa fijados.

Identificar las causas de las desviaciones o anomalas en los productos textiles (intermedios y final), a fin de adoptar las medidas pertinentes.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 70 horas)

a) Fibras:

Clasificacin, caractersticas y propiedades fsicas y qumicas. Aplicaciones.

Esquema general de los procesos de obtencin de fibras artificiales y sintticas.

Identificacin y valoracin de fibras y sus propiedades. Anlisis cuantitativo de mezclas de fibras.

Filamentos.

b) Hilos:

Estructura y clasificacin de los hilos. Caractersticas y propiedades.

Esquema de los procesos de obtencin de hilos.

Identificacin y valoracin de los hilos y sus parmetros. Aplicaciones.

c) Tejidos:

Tejidos de calada, punto, telas no tejidas y recubrimientos.

Estructuras y caractersticas fundamentales. Representacin.

Esquemas de los procesos de obtencin.

Propiedades fsicas, mecnicas y qumicas. Aplicaciones de los tejidos a la fabricacin de artculos.

Anlisis de telas y tejidos.

d) Ennoblecimiento de materias textiles:

Tipos de tratamientos: blanqueo, tintura, estampacin, aprestos y acabados.

Colorimetra y metamera.

Colorantes y pigmentos.

Caractersticas y propiedades conferidas a los productos textiles.

Esquema general de los procesos de ennoblecimiento.

e) Uso y conservacin de las materias textiles:

Presentacin comercial. Normas de identificacin.

Caractersticas de uso y conservacin de las materias textiles.

Comportamiento de los materiales a lo largo de su transformacin.

f) Anlisis y control de materias textiles:

Ensayos de identificacin de materias, hilos, tejidos crudos y acabados.

Ensayos de verificacin de propiedades y parmetros.

Equipos e instrumentos de medicin y ensayo.

Procedimiento de extraccin de muestras, elaboracin de probetas y realizacin de ensayos.

Procedimientos de anlisis, evaluacin y tratamiento de resultados.

Normativos de calidad. Especificacin y tolerancias.

Mdulo profesional 5 (transversal): estudio y calidad de las pieles

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

5.1 Caracterizar las pieles (bruta o tratada) segn criterios tcnicos, de calidad, estticos y de uso. / - Describir los factores que influyen en la seleccin del tipo y tratamientos que se deben realizar en las pieles: tcnicos, econmicos, funcionales y estticos.

- Clasificar los distintos tipos de pieles y describir la naturaleza, propiedades y caractersticas de pieles brutas y tratadas y sus aplicaciones en la confeccin de artculos de vestir, calzado y marroquinera.

- Clasificar los distintos tipos de pieles segn el tamao, grosor y calidad.

- Interpretar y expresar informacin tcnica relativa a las pieles, utilizando la simbologa, terminologa y unidades apropiadas.

- Describir el grado de complejidad de una piel acabada y valorar la posibilidad de su fabricacin.

5.2 Relacionar los distintos tipos de pieles (brutas o curtidas) utilizadas como materia prima con los procesos y productos que hay que fabricar (pieles curtidas o artculos manufacturados, respectivamente). / - Describir los procesos bsicos de fabricacin de artculos de piel (prendas, calzado), indicando los productos de entrada y salida y comparar las caractersticas de ambos.

- Describir los distintos tipos de tratamientos y acabados de las pieles y las caractersticas que confieren.

- Identificar los criterios que orientan la seleccin de una piel acabada en los respectivos procesos de confeccin de artculos (prendas, calzado).

- Identificar y caracterizar y detectar los defectos ms frecuentes en las pieles brutas y tratadas, indicando las causas que los producen y las limitaciones que suponen para su uso.

- Describir el comportamiento de los distintos tipos de las pieles en los procesos bsicos de fabricacin y al uso.

- Describir las condiciones de conservacin, almacenamiento, manipulacin y acondicionamiento de las pieles segn sus caractersticas y propiedades.

5.3 Analizar muestras de pieles, determinando los procedimientos de ensayo y control de sus parmetros. / - A partir de un caso prctico de medicin y ensayo de pieles:

Poner a punto y calibrar los equipos, instrumentos y tiles de medicin y ensayo.

Aplicar los procedimientos y tcnicas pertinentes en la extraccin de muestras y elaboracin de probetas.

Realizar las mediciones y pruebas de ensayos fsicos y/o qumicos de pieles, aplicando la normativa y tcnicas correspondientes.

Mantener en estado operativo los equipos e instrumental de laboratorio.

5.4 Evaluar los resultados de las mediciones y ensayos de los parmetros y propiedades de las pieles, a fin de detectar su adecuacin o grado de desviacin. / - Realizar el tratamiento de los resultados obtenidos del ensayo y control.

- Evaluar la idoneidad de la piel analizada en funcin de criterios, valores y normativa fijados.

- Identificar las causas de las desviaciones o anomalas en las pieles, a fin de adoptar las medidas pertinentes.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 50 horas)

a) Tipos y caractersticas de las pieles:

Partes de la piel.

Histologa.

Composicin qumica.

Tipos de pieles.

Mtodos de conservacin.

Defectos de la piel en bruto.

b) Tipos y caractersticas de las pieles tratadas:

Tipos de tratamiento y acabados. Esquema del proceso de curtidos.

Tipos de pieles, caractersticas del tratamiento y del acabado segn su aplicacin a productos manufacturados.

Parmetros fsicos y propiedades de las pieles tratadas.

Defectos de los cueros.

Presentacin y clasificacin comercial.

c) Anlisis y control de las pieles:

Ensayos qumicos y fsicos.

Solideces.

Equipos e instrumentos de medicin y ensayo.

Procedimientos de extraccin de muestras y elaboracin de probetas.

Anlisis, evaluacin y tratamiento de resultados.

Normas de calidad. Especificaciones y tolerancias.

Mdulo profesional 6 (transversal): relaciones en el entorno de trabajo

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

6.1 Utilizar eficazmente las tcnicas de comunicacin en su medio laboral para recibir y emitir instrucciones e informacin, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas y coordinar proyectos. / - Identificar el tipo de comunicacin utilizado en un mensaje y las distintas estrategias utilizadas para conseguir una buena comunicacin.

- Clasificar y caracterizar las distintas etapas de un proceso comunicativo.

- Distinguir una buena comunicacin que contenga un mensaje ntido, de otra con caminos divergentes que desfiguren o enturbien el objetivo principal de la transmisin.

- Deducir las alteraciones producidas en la comunicacin de un mensaje en el que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido.

- Analizar y valorar las interferencias que dificulten la comprensin de un mensaje.

6.2 Afrontar los conflictos que se originen en el entorno de su trabajo, mediante la negociacin y la consecucin de la participacin de todos los miembros del grupo en la deteccin del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrndose en aquellos aspectos que se puedan modificar. /- Definir el concepto y los elementos de la negociacin.

- Identificar los tipos y la eficacia de los comportamientos posibles en una situacin de negociacin.

- Identificar estrategias de negociacin relacionndolas con las situaciones ms habituales de aparicin de conflictos en la empresa.

- Identificar el mtodo para preparar una negociacin teniendo en cuenta las fases de recogida de informacin, evaluacin de la relacin de fuerzas y previsin de posibles acuerdos.

6.3 Tomar decisiones, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esa decisin y teniendo en cuenta las opiniones de los dems respecto a las vas de solucin posibles. / - Identificar y clasificar los posibles tipos de decisiones que se pueden utilizar ante una situacin concreta.

- Analizar las circunstancias en las que es necesario tomar una decisin y elegir la ms adecuada.

- Aplicar el mtodo de bsqueda de una solucin o respuesta.

- Respetar y tener en cuenta las opiniones de los dems, aunque sean contrarias a las propias.

6.4 Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales, adoptando el estilo ms apropiado en cada situacin. / - Identificar los estilos de mando y los comportamientos que caracterizan cada uno de ellos.

- Relacionar los estilos de liderazgo con diferentes situaciones ante las que puede encontrarse el lder.

- Estimar el papel, competencias y limitaciones del mando intermedio en la organizacin.

6.5 Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguendo la colaboracin de los participantes. / - Enumerar las ventajas de los equipos de trabajo frente al trabajo individual.

- Describir la funcin y el mtodo de la planificacin de reuniones, definiendo, a travs de casos simulados, los objetivos, documentacin, orden del da, asistentes y convocatoria de una reunin.

- Definir los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

- Identificar la tipologa de participantes.

- Describir las etapas del desarrollo de una reunin.

- Enumerar los objetivos ms relevantes que se persiguen en las reuniones de grupo.

- Identificar las diferentes tcnicas de dinamizacin y funcionamiento de grupos.

- Descubrir las caractersticas de las tcnicas ms relevantes.

6.6 Impulsar el proceso de motivacin en su entorno laboral, facilitando la mejora en el ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa. / - Definir la motivacin en el entorno laboral.

- Explicar las grandes teoras de la motivacin.

- Identificar las tcnicas de motivacin aplicables en el entorno laboral.

- En los casos simulados seleccionar y aplicar tcnicas de motivacin adecuadas a cada situacin.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 30 horas)

a) La comunicacin en la empresa:

Produccin de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Tipos de comunicacin.

Etapas de un proceso de comunicacin.

Redes de comunicacin, canales y medios.

Dificultades/barreras en la comunicacin.

Recursos para manipular los datos de la percepcin.

La comunicacin generadora de comportamientos.

El control de la informacin. La informacin como funcin de direccin.

b) Negociacin:

Concepto y elementos.

Estrategias de negociacin.

Estilos de influencia.

c) Solucin de problemas y toma de decisiones:

Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

Proceso para la resolucin de problemas.

Factores que influyen en una decisin.

Mtodos ms usuales para la toma de decisiones en grupo.

Fases en la toma de decisiones.

d) Estilos de mando:

Direccin y/o liderazgo.

Estilos de direccin.

Teoras, enfoques del liderazgo.

e) Conduccin/direccin de equipos de trabajo:

Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin y direccin de grupos.

Etapas de una reunin.

Tipos de reuniones.

Tcnicas de dinmica y direccin de grupos.

Tipologa de los participantes.

f) La motivacin en el entorno laboral:

Definicin de la motivacin.

Principales teoras de la motivacin.

Diagnstico de factores motivacionales.

Mdulo profesional 7 (transversal): planes de seguridad en la industria de textil, confeccin y piel

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

7.1 Analizar y evaluar planes de seguridad e higiene de empresas del sector textil, confeccin y piel. / - Comparar los planes de seguridad e higiene de empresas del sector textil, confeccin y piel, emitiendo una opinin crtica de cada uno de ellos.

- A partir de un cierto nmero de planes de seguridad e higiene de diferente complejidad:

Identificar y describir los aspectos ms relevantes de cada plan, recogidos en la documentacin que lo contiene.

Identificar y describir los factores y situaciones de riesgo para la salud y la seguridad, contenidos en los planes.

Describir las funciones de los responsables de seguridad de la empresa y de las personas a las que se asignan tareas especiales en casos de emergencia.

Relacionar y describir las adecuadas medidas preventivas y los mtodos de prevencin establecidos para evitar los accidentes.

Evaluar los costes y recursos necesarios para la aplicacin de los planes estudiados.

7.2 Analizar la normativa vigente sobre seguridad e higiene relativas al sector textil, confeccin y piel. /

- Identificar los derechos y los deberes ms relevantes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

- A partir de un cierto nmero de planes de seguridad e higiene de diferente complejidad:

Relacionar y describir las normas relativas a la limpieza y orden del entorno de trabajo.

Relacionar y describir las normas sobre simbologa y situacin fsica de seales y alarmas, equipos contra incendios y equipos de curas y primeros auxilios.

Identificar y describir las normas para la parada y la manipulacin externa e interna de los sistemas, mquinas e instalaciones.

Relacionar las normas particulares de cada plan analizado con la legislacin vigente, describiendo el desajuste, si lo hubiere, entre las normas generales y su aplicacin o concrecin en el plan.

7.3 Definir y utilizar correctamente medios y equipos de seguridad empleados en el sector textil confeccin y piel. / - Describir las propiedades y usos de las ropas y los equipos ms comunes de proteccion personal.

- Enumerar los diferentes tipos de sistemas para la extincin de incendios, describiendo las propiedades y empleos de cada uno de ellos.

- Describir las caractersticas y finalidad de las seales y alarmas reglamentarias para indicar lugares de riesgo y/o situaciones de emergencia.

- Describir las caractersticas y usos de los equipos y medios relativos a curas, primeros auxilios y traslados de accidentados.

- A partir de un cierto nmero de supuestos en los que se describan diferentes entornos de trabajo:

Determinar las especificaciones de los medios y equipos de seguridad y proteccin.

Elaborar una documentacin tcnica en la que aparezca la ubicacin de equipos de emergencia, las seales, alarmas y puntos de salida en caso de emergencia de la planta, ajustndose a la legislacin vigente.

7.4 Ejecutar acciones de emergencia y contra incendios de acuerdo con un plan predefinido. / - A partir de cierto nmero de casos simulados de emergencia en los que se contemplen incendios de distinta naturaleza:

Utilizar los equipos y productos ms adecuados para la extincin de cada tipo de incendio con la tcnica ms eficaz.

Utilizar correctamente los equipos de proteccin personal.

Realizar la evacuacin conforme a las correspondientes normas, cumpliendo con el papel asignado y en el tiempo establecido.

7.5 Analizar situaciones de peligro y accidentes como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de seguridad. / - A partir de un cierto nmero de supuestos segn los cuales peligra la seguridad de los trabajadores y de los medios e instalaciones, y en los que se produzcan daos:

Identificar las causas por las que dicha seguridad se pone en peligro.

Enumerar y describir las medidas que hubieran evitado el percance.

Definir un plan de actuacin para acometer la situacin creada.

Determinar los equipos y medios necesarios para subsanar la situacin.

Elaborar un informe en el que se describan las desviaciones respecto a la normativa vigente o el incumplimiento de la misma.

Evaluar el coste de los daos.

7.6 Analizar y evaluar casos de accidentes reales ocurridos en las empresas del sector textil, confeccin y piel. / - Identificar y describir las causas de los accidentes.

- Identificar y describir los factores de riesgos y las medidas que hubieran evitado el accidente.

- Evaluar las responsabilidades del trabajador y de la empresa en las causas del accidente.

7.7 Analizar las medidas de proteccin en el ambiente de su entorno de trabajo y las del medio ambiente, aplicables a las empresas del sector. / - Identificar las posibles fuentes de contaminacin del entorno ambiente.

- Relacionar los dispositivos de deteccin de contaminantes, fijos y mviles, con las medidas de prevencin y proteccin que hay que utilizar.

Describir los medios de vigilancia ms usuales de afluentes y efluentes en los procesos de produccin y depuracin en la industria textil, confeccin y piel.

- Explicar las tcnicas con las que la industria textil, confeccin y piel depura las sustancias peligrosas para el medio ambiente.

- Describir los niveles higinicos para evitar contaminaciones personales o hacia el producto que debe manipularse u obtenerse.

- Relacionar la normativa medioambiental, referente a la industria textil, confeccin y piel, con los procesos productivos concretos en que debe aplicarse.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 35 horas)

a) Planes y normas de seguridad e higiene:

Poltica de seguridad en las empresas.

Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector textil, confeccin y piel.

Normas sobre limpieza y orden en el entorno de trabajo y sobre higiene personal.

Documentacin sobre los planes de seguridad e higiene.

b) Factores y situaciones de riesgo:

Riesgos ms comunes en el sector textil, confeccin y piel.

Mtodos de prevencin.

Protecciones en las mquinas e instalaciones.

Medidas de seguridad en produccin, preparacin de mquinas y mantenimiento.

c) Medios, equipos y tcnicas de seguridad:

Ropas y equipos de proteccin personal.

Seales y alarmas.

Equipos contra incendios.

d) Situaciones de emergencia:

Tcnicas de evacuacin.

Extincin de incendios.

Valoracin de daos.

e) Sistemas de prevencin y proteccin del medio ambiente en la industria textil, confeccin y piel:

Factores del entorno de trabajo: fsicos (ruidos, luz, vibraciones, temperatura). Qumicos (vapores, humos, partculas en suspensin, productos qumicos). Biolgicos (fibras, microbiolgicos).

Factores sobre el medio ambiente: aguas residuales (industriales). Vertidos (residuos slidos y lquidos).

f) Normativa vigente sobre seguridad medioambiental en el sector textil, confeccin y piel.

3.4 Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Elaborar o desarrollar la informacin de proceso para la produccin de artculos de vestir (prendas, calzado...) o complementos, convenientemente elegidos, consiguiendo la factibilidad de la fabricacin, optimizando los recursos y consiguiendo la calidad y la seguridad establecidos. / - La informacin de proceso debe incluir:

Secuencia de fases y determinacin de operaciones, optimizando el tiempo de fabricacin.

Equilibrado de la lnea.

Equipos, tiles y herramientas necesarios, optimizando su utilizacin y asignando la calidad.

Parmetros de operacin con sus tolerancias.

Hojas de instrucciones, especificando tareas, movimientos y tiempos de fabricacin correctamente asignados.

Proceso de control, especificando fases de control y autocontrol, caractersticas de calidad que deben ser controladas, procedimientos de control, dispositivos e instrumentos de control, optimizando los costes de calidad y asegurando la verificacin de la calidad.

Medidas de prevencin que consigan la seguridad del proceso.

Realizar la preparacin y puesta a punto de las mquinas de confeccin de artculos de vestir (prendas, calzado) o complementos, cumpliendo los tiempos y consiguiendo la calidad establecida. / - Realizar la evaluacin tcnica de los medios de fabricacin, valorando el nivel tecnolgico, versatilidad, coste, ideoneidad, para la fabricacin y calidad prevista.

- Realizar la preparacin de los equipos e instalaciones de fabricacin, realizando una primera pieza, consiguiendo la calidad establecida.

- Identificar las operaciones de control necesarias sobre las mquinas, equipos e instalaciones.

- Realizar la evaluacin de los riesgos derivados de las operaciones de fabricacin, aplicando las medidas preventivas previstas.

Ejecutar la produccin de un artculo de vestir (prenda o calzado) o complemento, consiguiendo la calidad establecida. / - Interpretar y expresar informacin tcnica de proceso y producto (procedimientos operativos, especificaciones de producto, consumo, resultados del trabajo, incidencias) con la simbologa, terminologa y medios propios del centro de trabajo.

- Operar los equipos de produccin con seguridad e instrucciones recibidas.

- Realizar tarea de produccin de articulos, cumpliendo las rdenes de produccin y ajustndose a los niveles y exigencias particulares del centro de trabajo.

- Identificar los puntos crticos de una fase del proceso, desviaciones y sus posibles causas, justificando y proponiendo las medidas oportunas.

- Verificar la calidad de los productos en curso y de los finales, identificando las causas de las posibles anomalas.

- Cumplimentar la informacin tcnica relativa a resultados de trabajo, productividad, consumos, incidencias, etc.

Realizar actividades destinadas al control y mejora de la produccin, consiguiendo los objetivos asignados. / - Procesar la documentacin requerida para la gestin y control de la produccin.

- Elaborar, a partir de la documentacin existente, un programa-calendario del mantenimiento de mquinas, fichas, horas de actuacin y elementos que se deben mantener.

- Realizar el control del progreso de los procesos y operaciones de fabricacin.

- Realizar un informe que analice las condiciones de seguridad en las que se desarrolla la produccin (estado de locales, mquinas, instalaciones, operaciones), proponiendo, en su caso, las mejoras oportunas.

- Realizar una propuesta de mejora de la productividad de un proceso de fabricacin de un producto:

Se evaluar:

El ahorro de tiempo conseguido.

El ahorro de inversin.

El mantenimiento, al menos, de las condiciones y ritmos de trabajo y, en su caso, la mejora de las mismas.

El grado de viabilidad de la propuesta.

Realizar el control de calidad de la produccin de artculos de vestir (prenda, calzado) o complementos, generando la informacin o actuaciones operativas. / - Identificar los anlisis necesarios que deben realizarse en el proceso de fabricacin de un producto (a partir de la informacin de proceso) para verificar las caractersticas de calidad establecidas.

- Realizar la preparacin y puesta a punto de los dispositivos e instrumentos de control.

- Realizar ensayos para la determinacin de las caractersticas de calidad:

Preparando y acondicionando muestras.

Manejando con destreza y cuidado los equipos e instrumentos de ensayo.

Redactando un informe segn los procedimientos establecidos, expresando los resultados del ensayo y extrayendo las conclusiones oportunas.

- Proponer correcciones al producto y al proceso que representen una mejora en el aspecto econmico, en la calidad y/o en la seguridad.

- Elaborar un informe donde quede recogida su participacin y los resultados obtenidos en la evaluacin y control de calidad establecido en la empresa.

Comportarse, en todo momento, de forma responsable en la empresa. / - Mostrar en todo momento una actitud de respeto a los procedimientos y normas internas de la empresa.

- Interpretar y ejecutar las instrucciones que recibe y responsabilizarse del trabajo que desarrolla, comunicndose eficazmente con las personas adecuadas en cada momento.

- Analizar las repercusiones de su actitud en su puesto de trabajo y en el sistema productivo de la empresa.

- Cumplir con los requerimientos de las normas de un trabajo bien hecho, demostrando un buen hacer profesional, cumpliendo su labor en orden y desarrollando su trabajo en el tiempo y modo previsto.

Actuar con seguridad y precaucacin, cumpliendo las normas establecidas. / - Identificar los riesgos asociados al desarrollo de los procesos, materiales, mquinas e instalaciones, as como la informacin y seales de precaucin que existan en la empresa.

- Conocer y difundir los medios de proteccin y el comportamiento que se debe adoptar preventivamente para los distintos trabajos, as como el comportamiento en caso de emergencia.

- Utilizar y asesorar sobre el uso correcto de los medios de proteccin disponibles y necesarios, adoptando el comportamiento preventivo preciso para los distintos trabajos.

- Valorar situaciones de riesgo, aportando las correcciones y medidas adecuadas para la prevencin de accidentes.

Duracin 240 horas.

3.5 Mdulo profesional de formacin y orientacin laboral.

CAPACIDADES TERMINALES / CRITERIOS DE EVALUACION

Determinar actuaciones preventivas y/o de proteccin minimizando los factores de riesgo y las consecuencias para la salud y el medio ambiente que producen. / - Identificar las situaciones de riesgo ms habituales en su mbito de trabajo, asociando las tcnicas generales de actuacin en funcin de las mismas.

- Clasificar los daos a la salud y al medio ambiente en funcin de las consecuencias y de los factores de riesgo ms habituales que los generen.

Proponer actuaciones preventivas y/o de proteccin correspondientes a los riesgos ms habituales, que permitan disminuir sus consecuencias.

Aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas. / - Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de lesiones.

- Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes en el supuesto anterior.

- Realizar la ejecucin de tcnicas sanitarias (RCP, inmovilizacin, traslado), aplicando los protocolos establecidos.

Diferenciar las modalidades de contratacin y aplicar procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. /- Identificar las distintas modalidades de contratacin laboral existentes en su sector productivo que permite la legislacin vigente.

- En una situacin dada, elegir y utilizar adecuadamente las principales tcnicas de bsqueda de empleo en su campo profesional.

- identificar y cumplimentar correctamente los documentos necesarios y localizar los recursos precisos para constituirse en trabajador por cuenta propia.

Orientarse en el mercado de trabajo identificando sus propias capacidades e intereses y el itinerario profesional ms idneo. / - Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador.

- Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole.

- Identificar la oferta formativa y la demanda laboral referida a sus intereses.

Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. / - Emplear las fuentes bsicas de informacin del Derecho laboral (Constitucin, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unin Europea, Convenio colectivo), distinguiendo los derechos y las obligaciones que le incumben.

- Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una <liquidacin de haberes>.

- En un supuesto de negociacin colectiva tipo:

Describir el proceso de negociacin.

Identificar las variables (salariales, seguridad e higiene, productividad tecnolgicas) objeto de negociacin.

Describir las posibles consecuencias y medidas, resultado de la negociacin.

- Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social.

Interpretar los datos de la estructura socioeconmica espaola, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones. / - A partir de informaciones econmicas de carcter general:

Identificar las principales magnitudes macroeconmicas y analizar las relaciones existentes entre ellas.

Analizar la organizacin y la situacin econmica de una empresa del sector, interpretando los parmetros econmicos que la determinan. / - Explicar las reas funcionales de una empresa tipo del sector indicando las relaciones existentes entre ellas.

- A partir de la memoria econmica de una empresa:

Identificar e interpretar las variables econmicas ms relevantes que intervienen en la misma.

Calcular e interpretar los ratios bsicos (autonoma financiera, solvencia, garanta y financiacin del inmovilizado) que determinan la situacin financiera de la empresa.

Indicar las posibles lneas de financiacin de la empresa.

CONTENIDOS BASICOS (duracin 35 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad.

Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

Organizacin segura del trabajo: tcnicas generales de prevencin y proteccin.

Primeros auxilios.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin sociolaboral:

El proceso de bsqueda de empleo.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

Itinerarios formativos/profesionalizadores.

Hbitos sociales no discriminados.

d) Principios de economa:

Variables macroeconmicas e indicadores socioeconmicos.

Relaciones socioeconmicas internacionales.

e) Economa y organizacin de la empresa:

La empresa: reas funcionales y organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa.

3.6 Materias del bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este ttulo.

3.6.1 Materias de modalidad:

Tecnologa Industrial II.

Dibujo tcnico.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado que debe impartir mdulos profesionales del ciclo formativo de <Procesos de Confeccin Industrial>.

MODULO PROFESIONAL / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO / CUERPO

1. Organizacin de la produccin en la industria de la confeccin. / Procesos y productos de textil, confeccin y piel. / Profesor de Enseanza Secundaria.

2. Productos de confeccin. / Procesos y productos de textil, confeccin y piel. / Profesor de Enseanza Secundaria.

3. Procesos de confeccin. / Patronaje y confeccin. / Profesor Tcnico de F. P.

4. Materias, productos y ensayos de calidad textil. / Procesos y productos de textil, confeccin y piel. / Profesor de Enseanza Secundaria.

5. Estudio y calidad de las pieles. / Procesos y productos de textil, confeccin y piel. / Profesor de Enseanza Secundaria.

6. Relaciones en el entorno de trabajo. / Formacin y orientacin laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

7. Planes de seguridad en la industria textil, confeccin y piel. / Procesos y productos de textil, confeccin y piel. / Profesor de Enseanza Secundaria.

8. Formacin y orientacin laboral. / Formacin y orientacin laboral. / Profesor de Enseanza Secundaria.

4.2 Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

4.2.1 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Procesos y productos de textil, confeccin y piel.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos de:

Ingeniero Tcnico Industrial. Especialidad Textil.

Ingeniero Tcnico Industrial. Especialidad Tejidos de Punto.

Ingeniero Tcnico Textil.

Ingeniero Tcnico en Tejidos de Punto.

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

4.2.2 Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

Formacin y orientacin laboral.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los ttulos de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social.

con los de Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Licenciado.

5. Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseanzas

De conformidad con el artculo 39 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, el ciclo formativo de formacin profesional de grado superior: procesos de Confeccin Industrial, requiere, para la imparticin de las enseanzas definidas en el presente Real Decreto los siguientes espacios mnimos que incluyen los establecidos en el citado Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Taller de confeccin / 270 / 40

Laboratorio de materiales / 60 / 15

Aula polivalente / 60 / 45

El <grado de utilizacin> expresa en tanto por ciento la ocupacin en horas del espacio prevista para la imparticin de las enseanzas mnimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duracin total de estas enseanzas y, por tanto, tiene sentido orientativo para el que definan las administraciones educativas al establecer el currculo.

En el margen permitido por el <grado de utilizacin>, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

6. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios superiores

6.1 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de convalidacin con la formacin profesional ocupacional.

Procesos de confeccin.

6.2 Mdulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral.

Procesos de confeccin.

Formacin en centros de trabajo.

Formacin y orientacin laboral.

6.3 Acceso a estudios universitarios.

Ingeniera Tcnica Textil.

Ingeniera Tcnica en Tejidos de Punto.

Ingeniera Tcnica Industrial.

Ingeniera Tcnica en Diseo Industrial.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/04/1994
  • Fecha de publicación: 13/07/1994
  • Entrada en vigor: 14 de julio de 1994.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA en la forma indicada , por Real Decreto 954/2008, de 6 de junio (Ref. BOE-A-2008-10619).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo del Ciclo Formativo de Grado Superior, por Real Decreto 760/1994, de 22 de abril (Ref. BOE-A-1994-16764).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 25 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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