Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2015-12052

Real Decreto 1010/2015, de 6 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesin de ayudas a inversiones materiales o inmateriales en transformacin, comercializacin y desarrollo de productos agrarios en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 para el fomento de la integracin de entidades asociativas agroalimentarias de carcter supraautonmico.

TEXTO

La Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integracin de cooperativas y de otras entidades asociativas de carcter agroalimentario, impulsa una reforma estructural del sector agroalimentario para dotar a las entidades asociativas de mayor capacidad competitiva, a travs de su integracin.

La ley contiene dos instrumentos de desarrollo. Por una parte, el Plan Estatal de Integracin Asociativa; y por otra, el Real Decreto 550/2014, de 27 de junio, por el que se desarrollan los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias y para su inscripcin y baja en el Registro Nacional de EntidadesAsociativas Prioritarias, previsto en la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integracin de cooperativas y de otras entidades asociativas de carcter agroalimentario. De esta manera, se establece un rgimen jurdico de entidades asociativas cuyo mbito territorial se extienda a ms de una comunidad autnoma.

Por otra parte, la poltica de apoyo a las inversiones es una medida fundamental de las actuaciones a desarrollar en el marco de la programacin de desarrollo rural para el periodo 2014-2020.

El procedimiento seguido para ello ha sido el siguiente. Una vez aprobado el Acuerdo de Asociacin entre Espaa y la Unin Europea que estableci las grandes lneas estratgicas para los Fondos Estructurales y de Inversin Europeos, el Marco Nacional para la Programacin de Desarrollo Rural, aprobado por Decisin de Ejecucin de la Comisin de 13 de febrero de 2015 por la que se aprueba el Marco Nacional de desarrollo rural de Espaa, es el documento que marca pautas ms concretas para las actuaciones de inversiones para la transformacin y comercializacin de alimentos en su apartado 5.2.2. Este Marco Nacional es el texto en el que se prev, en su apartado 5.1.6 que el Programa Nacional de Desarrollo Rural incluya un conjunto de medidas destinadas a apoyar los procesos de integracin cooperativa, cuyos beneficiarios sern entidades asociativas clasificadas como prioritarias al amparo de la Ley 13/2013, de 2 de agosto.

Como se ha indicado anteriormente, en el citado Marco Nacional se encuadra el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 presentado por el Reino de Espaa y aprobado por la Comisin Europea mediante la Decisin de Ejecucin de la Comisin de26 de mayo de 2015 por la que se aprueba el Programa Nacional de Desarrollo Rural de Espaa a efectos de la concesin de ayudas del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (CCI 2014ES06RDNP001) de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) n. 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 1698/2005 del Consejo.

El mencionado Reglamento (UE) n. 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, permite, como novedad respecto al periodo 2007-2013, que los Estados miembros presenten un Programa Nacional y un conjunto de programas regionales, garantizando la coherencia entre las estrategias nacional y regionales.

Por otra parte, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 24 y 25 de julio de 2013 se acord la elaboracin de un Programa Nacional de Desarrollo Rural (en adelante PNDR), con una asignacin FEADER mxima de 238 millones de euros, siendo sta la cantidad de fondos adicionales de desarrollo rural asignados a Espaa en el periodo 2014-2020 respecto al periodo anterior.

En concreto, una de las actuaciones de ayudas cofinanciadas a inversiones en activos fsicos, contemplada en el artculo 17.1.b y 45 del Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y reflejada en la medida M.04.003 del PNDR, se centra en el apoyo a inversiones en activos fsicos acometidas por Entidades Asociativas Prioritarias de carcter supraautonmico, destinadas a la transformacin, comercializacin y desarrollo de productos agrarios.

Por lo tanto, las inversiones reguladas mediante este real decreto de bases se encuentran enmarcadas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER) y regulado por el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 17 de diciembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 1698/2005 del Consejo.

Estas ayudas tratan de facilitar la innovacin y la incorporacin de nuevas tecnologas y conocimientos, aumentando la productividad y eficiencia de estas entidades y, en definitiva, mejorar su capacidad de competir en un mercado global, favoreciendo un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que posibilite mayores niveles de empleo, de productividad y contribuyendo a una mayor cohesin econmica, social y territorial.

Al mismo tiempo, se velar porque estas inversiones cumplan con los requisitos legales establecidos en materia de medio ambiente, y los que, eventualmente, se establezcan en un futuro por la Unin Europea (tratamiento de residuos y subproductos, eficiencia energtica, etc.).

Las operaciones de integracin asociativa contempladas en el PNDR forman parte de la poltica de fomento de la integracin de los primeros eslabones de la cadena alimentaria destinada a reforzar la posicin negociadora de la oferta procedente del sector, en el conjunto de las relaciones comerciales que rigen los intercambios en la cadena alimentaria.

Se pretende por lo tanto cambiar la actual configuracin asociativa agroalimentaria para adecuarla a los nuevos retos, mediante instrumentos y medidas que confieran a las entidades asociativas un mayor protagonismo en nuestro sistema agroalimentario, mediante la configuracin de estructuras ms eficaces que se constituyan en modelo de cooperacin y colaboracin por excelencia, haciendo que sus estructuras empresariales se encuentren en el marco de la excelencia empresarial y conformen un sistema productivo ms eficaz y ms competitivo que redunde en el beneficio de todos los integrantes de la cadena alimentaria hasta el consumidor final y siga siendo vertebrador y elemento dinamizador del tejido rural vivo, coherente e integrador.

As, el objetivo final de la inversin ser la mejora de la competitividad de los productos ofrecidos por las entidades asociativas prioritarias de manera que se beneficien los agricultores integrados, persiguiendo un aumento del valor aadido del producto objeto de la integracin, a lo largo de la cadena de valor. De manera complementaria se promover la eficiencia energtica en la cadena de valor agroalimentaria del beneficiario.

Desde el punto de vista formal, la doctrina del Alto Tribunal exige el establecimiento de las bases reguladoras de subvenciones mediante una norma con rango de ley o real decreto, as, en su Sentencia 156/2011, de 18 de octubre (FJ 7) afirma que en cuanto a la perspectiva formal, la regulacin subvencional que nos ocupa debe tambin satisfacer las exigencias formales de la normativa bsica contenidas en la antes reproducida STC69/1988, FJ 5. Desde dicha perspectiva formal, hay que partir de que en las materias de competencia compartida en las que, como ocurre en este caso, corresponde al Estado el establecimiento de las normas bsicas y a las comunidades autnomas el desarrollo normativo y la ejecucin de dichas bases, la instrumentacin de los programas subvencionales debe hacerse con el soporte de la ley formal siempre que sea posible, o, en todo caso, a travs de norma reglamentaria del Gobierno que regule los aspectos centrales del rgimen jurdico de las subvenciones, que debe comprender, al menos, el objeto y finalidad de las ayudas, su modalidad o modalidades tcnicas, los sujetos beneficiarios y los requisitos esenciales de acceso…. Este criterio respecto a la cobertura formal de la normativa bsica ha de ser exigido, incluso con mayor rigor, en los supuestos de subvenciones estatales centralizadas en los mbitos materiales en los que la Constitucin reserva al Estado la normativa bsica, toda vez que esa gestin centralizada se erige en excepcin que limita el ejercicio ordinario por las comunidades autnomas de sus competencias.

Teniendo en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional se prev la gestin centralizada de los fondos que se destinan a las subvenciones contempladas en el presente real decreto como el medio ms apropiado para asegurar la plena efectividad de las medidas dentro de la ordenacin bsica del sector, y para garantizar las mismas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional, mediante el establecimiento de unos criterios uniformes para el acceso a las ayudas, fundamentales en este supuesto en el que la ayuda no se encuentra compartimentada, sino que se extiende al conjunto del sistema productivo, siendo al mismo tiempo un medio necesario para evitar que la cuanta global de estas ayudas sobrepase los fondos de la Unin Europea dedicados a las mismas. Por otra parte, esta modalidad de gestin est avalada por el hecho de que las actuaciones de fomento, cuya realizacin pretende esta norma, afectan al conjunto del sector, por lo que nicamente tienen sentido si se mantiene su carcter supraterritorial.

A este respecto y de acuerdo con la reiterada jurisprudencia constitucional en materia de ayudas pblicas, en este real decreto se dan las circunstancias que amparan la centralizacin de las ayudas, conforme al cuarto supuesto de la Sentencia del Tribunal Constitucional 13/1992, en su Fundamento Jurdico 8.D) descritas en el prrafo anterior, correspondiendo por tanto la gestin centralizada, cuando resulte imprescindible para asegurar la plena efectividad de las medidas de fomento dentro de la ordenacin bsica del sector, para garantizar las mismas posibilidades de obtencin y disfrute de las mismas por parte de sus destinatarios potenciales en todo el territorio nacional, siendo al mismo tiempo un medio necesario para evitar que se sobrepase la cuanta global de los fondos o crditos que se hayan destinado al sector, (SSTC 95/1986; 152/1988 y 201/1988).

Estas subvenciones son gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, con base en el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia sobre las bases y la coordinacin general de la actividad econmica.

As, con palabras de la Sentencia del Tribunal Constitucional 45/2001, de 15 de febrero, el artculo 149.1.13 de la Constitucin Espaola puede amparar tanto normas estatales que fijen las lneas directrices y los criterios globales de ordenacin de sectores econmicos concretos, como previsiones de acciones o medidas singulares indispensables para alcanzar los fines propuestos en dicha ordenacin (Sentencia del Tribunal Constitucional 155/1996, de 9 de octubre, F. 4 y jurisprudencia en ella citada). En definitiva, el Estado tiene reservada, por el mencionado artculo 149.1.13., una competencia de direccin en la que tienen cobijo normas bsicas y, asimismo, previsiones de acciones o medidas singulares que sean necesarias para alcanzar los fines propuestos dentro de la ordenacin del sector (Sentencia del Tribunal Constitucional 117/1992, de 16 de septiembre).

Ello se debe a su carcter transversal ya que aun existiendo una competencia sobre un subsector econmico que una comunidad autnoma ha asumido como ‘exclusiva’ en su Estatuto, esta atribucin competencial no excluye la competencia estatal para establecer las bases y la coordinacin de ese subsector, y que el ejercicio autonmico de esta competencia exclusiva puede estar condicionado por medidas estatales, que en ejercicio de una competencia propia y diferenciada pueden desplegarse autnomamente sobre diversos campos o materias, siempre que el fin perseguido responda efectivamente a un objetivo de planificacin econmica (Sentencia del Tribunal Constitucional 74/2014, de 8 de mayo).

Igualmente, la Sentencia del Tribunal Constitucional 11/2015, FJ 4, por remisin a la Sentencia del Tribunal Constitucional 79/1992, de 28 de mayo, FJ 2, ha recordado que el sector de la agricultura y la ganadera es de aquellos que por su importancia toleran la fijacin de lneas directrices y criterios globales de ordenacin as como previsiones de acciones o medidas singulares que sean necesarias para alcanzar los fines propuestos dentro de la ordenacin de cada sector, destacando que “… en materia de agricultura y ganadera, siendo la competencia especfica de las comunidades autnomas... el Estado puede intervenir en virtud de sus competencias generales sobre la ordenacin general de la economa”.

La doctrina sobre la utilizacin de la supraterritorialidad como criterio de atribucin de competencias al Estado se recuerda en la Sentencia del Tribunal Constitucional 27/2014, de 13 de febrero, FJ 4, en los trminos siguientes: la utilizacin de la supraterritorialidad como criterio determinante para la atribucin o el traslado de la titularidad de competencias al Estado en mbitos, en principio, reservados a las competencias autonmicas tiene, segn nuestra doctrina, carcter excepcional, de manera que slo podr tener lugar cuando no quepa establecer ningn punto de conexin que permita el ejercicio de las competencias autonmicas o cuando adems del carcter supraautonmico del fenmeno objeto de la competencia, no sea posible el fraccionamiento de la actividad pblica ejercida sobre l y, aun en este caso, siempre que dicha actuacin tampoco pueda ejercerse mediante mecanismos de cooperacin o de coordinacin y, por ello, requiera un grado de homogeneidad que slo pueda garantizar su atribucin a un nico titular, forzosamente el Estado, y cuando sea necesario recurrir a un ente supra-ordenado con capacidad de integrar intereses contrapuestos de sus componentes parciales, sin olvidar el peligro inminente de daos irreparables, que nos sita en el terreno del estado de necesidad (Sentencia del Tribunal Constitucional 102/1995, de 26 de junio, FJ 8) (Sentencia del Tribunal Constitucional 35/2012, FJ 5, con cita de la Sentencia del Tribunal Constitucional 194/2011, FJ 5).

El artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola puede en determinados casos justificar la reserva de funciones ejecutivas al Estado y tambin permitir el uso de la supraterritorialidad como ttulo atributivo de competencias al Estado, pero para que dicho supuesto pueda ser considerado conforme al orden competencial han de cumplirse dos condiciones: que resulte preciso que la actuacin de que se trate quede reservada al Estado para garantizar as el cumplimento de la finalidad de ordenacin econmica que se persigue, la cual no podra conseguirse sin dicha reserva, y, por otro lado, que el uso del criterio supraterritorial resulte justificado en los trminos de nuestra doctrina, esto es, atendiendo tanto a las razones aportadas como a la congruencia de la reserva de la funcin con el rgimen de la norma.

De acuerdo con la doctrina del Alto Tribunal, se trata de ejercer determinadas actuaciones de fomento para la integracin de entidades asociativas agrarias cuyo mbito de actuacin sea supraautonmico, es decir, que actan ms all del mbito territorial que constituye el lmite dentro del que ejercen sus competencias las comunidades autnomas, principio de territorialidad, fundamental en este supuesto en el que las ayudas no se encuentran compartimentadas, sino que se extienden al conjunto de Espaa. La gestin centralizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente garantiza la aplicacin de criterios uniformes evitando el fraccionamiento en el acceso a estas ayudas y favoreciendo, por tanto, que existan idnticas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de los potenciales destinatarios que radican en distintas comunidades autnomas pero que se integran en una nica entidad de mbito supraterritorial.

De esta forma, se garantiza una adecuada aplicacin con unos mismos criterios a todos los posibles interesados en todo el territorio nacional y se evitan visiones parciales o incompletas, como cuando el criterio de una comunidad autnoma prevaleciera frente al resto y afectara administrativamente a operadores con ninguna vinculacin territorial y econmica. Tambin se pretende evitar solapamientos con otras ayudas autonmicas que se conceden con los mismos fines y que se gestionan en su totalidad por las comunidades autnomas. Por ello, a las potenciales entidades beneficiarias de estas ayudas se les exige contar con miembros o actividad que radiquen en varias comunidades autnomas, de manera que las competencias autonmicas no slo no se ven afectadas sino que los objetivos de integracin de entidades se ven reforzados con esta lnea de ayudas de gestin estatal.

En este sentido, se pretende, de forma conjunta, potenciar nuestro asociacionismo agroalimentario, romper con la actual atomizacin de las industrias alimentarias y superar fronteras econmicas y regionales, mediante la facultad estatal de fijar las bases y coordinar la planificacin general de la actividad econmica y la potestad general de dictar bases en materia de cooperativismo. En este sentido deben recordarse las sentencias del Tribunal Constitucional 72/1983, 44/1984, 165/1985 y 88/1989, que atribuyen expresamente la competencia exclusiva al Estado sobre las cooperativas de mbito supraautonmico.

La gestin y ejecucin de las operaciones del programa corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, a travs de la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal, como autoridad de gestin del programa, segn se establece en el artculo 7 del Real Decreto 1080/2014, de 19 de diciembre, por el que se establece el rgimen de coordinacin de las autoridades de gestin de los programas de desarrollo rural para el periodo 2014-2020.

Para las operaciones de inversiones en transformacin, comercializacin y desarrollo de productos agrarios, reguladas en el presente real decreto, la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal ha delegado la gestin y ejecucin de las mismas en la Direccin General de la Industria Alimentaria y en el Fondo Espaol de Garanta Agraria (FEGA) de forma conjunta, mediante el correspondiente acuerdo de delegacin.

Las Entidades Asociativas Prioritarias reconocidas por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente que soliciten esta ayuda no podrn solicitar apoyo para la misma finalidad y objeto a los Programas Regionales de Desarrollo Rural, ni a otras administraciones pblicas u otros entes pblicos o privados, nacionales o internacionales.

El presente real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.13 de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y de conformidad con lo dispuesto en los artculos 17 y concordantes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se establecen las bases reguladoras de estas subvenciones.

En el procedimiento de elaboracin del presente real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas y las entidades representativas de los intereses de los sectores afectados.

Asimismo, se ha recabado informe de la Intervencin Delegada, la Oficina Presupuestaria y la Abogaca del Estado en el Departamento.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 6 de noviembre de 2015,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesin, en rgimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para el fomento de la integracin de entidades asociativas agroalimentarias de carcter supra-autonmico a inversiones materiales o inmateriales en transformacin, comercializacin y desarrollo de productos agrarios en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Las inversiones reguladas mediante este real decreto de bases se encuentran enmarcadas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER) y regulado por el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 1698/2005 del Consejo.

Artculo 2. Definiciones.

A efectos de aplicacin del presente real decreto, se entender como:

1. Entidad asociativa prioritaria: aqulla que ha sido reconocida por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, conforme al procedimiento establecido en el Real Decreto 550/2014, de 27 de junio, por el que se desarrollan los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias y para su inscripcin y baja en el Registro Nacional de Entidades Asociativas Prioritarias, previsto en la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integracin de cooperativas y de otras entidades asociativas de carcter agroalimentario.

2. Inversin finalizada: aqulla que ha concluido materialmente o se ha ejecutado ntegramente y con respecto a la cual los beneficiarios han abonado todos los pagos relacionados y han percibido la correspondiente contribucin pblica.

3. Actuacin: la unidad funcional de ejecucin, con un presupuesto definido dentro del proyecto de inversin.

4. Ejercicio presupuestario: desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

Artculo 3. Objeto de las inversiones.

1. La ayuda en virtud de esta medida abarcar proyectos de inversiones materiales o inmateriales en transformacin, comercializacin o desarrollo de los productos agrcolas contemplados en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea (TFUE) o del algodn, exceptuados los productos de la pesca.

2. Las inversiones debern ajustarse a alguna o varias de las siguientes finalidades:

a) La mejora del valor aadido de los productos y su posicionamiento en los mercados.

b) La mejora de los procesos de transformacin y/o comercializacin.

c) El desarrollo de productos, procesos o tecnologas.

3. Las inversiones deben contribuir a la mejora de la competitividad de los productos ofrecidos por la entidad asociativa prioritaria solicitante.

Artculo 4. Beneficiarios.

Podrn acogerse a las ayudas previstas en este real decreto las entidades asociativas prioritarias reconocidas de acuerdo con el Real Decreto 550/2014, de 27 de junio, que realicen inversiones encaminadas a las finalidades previstas en el artculo 3.2 a travs de los objetivos descritos en este real decreto.

Artculo 5. Requisitos de los beneficiarios.

1. Los beneficiarios han de cumplir los requisitos y obligaciones generales previstos en los artculos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. La entidad asociativa prioritaria deber demostrar viabilidad econmica mediante la documentacin requerida al respecto contemplada en el artculo 11.

3. Con independencia de lo anterior, no podrn ser beneficiarias de esta ayuda aquellas entidades asociativas prioritarias en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cuando la entidad asociativa prioritaria solicitante se encuentre en situacin de crisis, segn se define en las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas en crisis, de acuerdo con las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas no financieras en crisis (Comunicacin 2014/C 249/01, de la Comisin, de 31 de julio de 2014).

b) Cuando la entidad asociativa prioritaria solicitante se encuentre en proceso de haber solicitado la declaracin de concurso voluntario, haber sido declarada insolvente en cualquier procedimiento, hallarse declarada en concurso, salvo que en ste haya adquirido la eficacia un convenio, estar sujetos a intervencin judicial o haber sido inhabilitada conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el periodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso.

c) Cuando no se acredite que la entidad asociativa prioritaria solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, as como de sus obligaciones por reintegro de subvenciones.

Artculo 6. Requisitos de los proyectos de inversin.

1. Los solicitantes de la ayuda debern presentar un proyecto de inversin relacionado con la transformacin, comercializacin o desarrollo de los productos agrcolas que comprenda productos finales o comercializados enumerados en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea (TFUE) o del algodn, excepto los productos de la pesca y de la acuicultura enumerados en el anexo I del Reglamento (UE) n. 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se establece la organizacin comn de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, se modifican los Reglamentos (CE) n. 1184/2006 y (CE) n. 1224/2009 del Consejo y se deroga el Reglamento (CE) n. 104/2000 del Consejo.

2. Los proyectos presentados estarn claramente definidos, especificando las actuaciones y su duracin, as como su localizacin y detallando los conceptos de gasto que componen cada actuacin y los costes estimados de cada una de ellas.

3. La fecha lmite para la ejecucin de los proyectos de inversin ser el 1 de octubre del ejercicio presupuestario siguiente al de la convocatoria. Por tanto, los proyectos podrn tener una duracin mxima de dos perodos de ejecucin, que tendrn la siguiente duracin:

a) El primer perodo de ejecucin comprender desde la presentacin de la solicitud de ayuda o bien, en su caso, desde el levantamiento del acta de no inicio, hasta el 1 de octubre del ao n, siendo n el ejercicio presupuestario en el que se publica a convocatoria.

b) El segundo perodo de ejecucin comprender desde el 2 de octubre del ao n hasta el 1 de octubre del ao n + 1.

En el proyecto se deben diferenciar las actuaciones y el presupuesto correspondiente para cada uno de los dos perodos de ejecucin, en su caso.

4. El incumplimiento de los plazos indicados anteriormente por razones imputables al beneficiario conllevar la denegacin o en su caso el reintegro de la subvencin.

5. Slo se subvencionarn inversiones que se destinen a productos para los que la entidad asociativa prioritaria haya sido reconocida, de entre los enumerados en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea (TFUE) o del algodn, excepto los productos de la pesca y de la acuicultura enumerados en el anexo I del Reglamento (UE) n. 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013.

6. No se concedern ayudas a inversiones iniciadas con anterioridad a la presentacin de una solicitud de ayuda, salvo los casos contemplados en el apartado 25 del anexo I, ni a que se haya levantado el acta de no inicio correspondiente, en su caso. Aestos efectos, se considerar inicio de la inversin el comienzo de los trabajos de construccin o el primer compromiso que obliga legalmente a la realizacin de las inversiones. En el caso de inversiones inmviles por importe mayor de 18.000 euros, el organismo instructor levantar acta de no inicio para que conste la evidencia de que la misma no se ha iniciado. Dicha acta no generar expectativas legtimas de concesin de subvencin, de manera que no condicionar el sentido de la resolucin de la solicitud de ayuda ni generar derecho a reembolso o indemnizacin de ninguna clase.

7. Para que un proyecto de inversin sea elegible, debe conducir a la mejora del rendimiento global de la entidad asociativa prioritaria solicitante. Para ello, adems de contribuir a la consecucin las finalidades indicadas en el artculo 3.2, deber incluir alguno de los siguientes objetivos:

a) Aumentar la competitividad de la empresa.

b) Reducir los costes.

c) Aumentar el valor aadido.

d) Reducir el impacto ambiental.

e) Mejorar la trazabilidad y seguridad de las producciones.

f) Diversificar las producciones y/o los mercados.

g) Mejorar la calidad de las producciones.

h) Implantar nuevos productos, procesos o tecnologas.

i) Mejorar la comercializacin de las producciones de la entidad.

Artculo 7. Incompatibilidad con otras ayudas.

1. La percepcin de las subvenciones previstas en este real decreto ser incompatible con la de cualesquiera otras que, para la misma finalidad y objeto, pudieran establecer otras administraciones pblicas u otros entes pblicos o privados, nacionales o internacionales.

2. No obstante, para las inversiones que puedan recibir apoyo de acuerdo con las secciones cuarta y quinta del Real Decreto 1079/2014, de 19 de diciembre, para la aplicacin de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivincola en desarrollo de lo previsto en el Reglamento (UE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organizacin comn de mercados de los productos agrarios, la incompatibilidad quedar supeditada a que exista convocatoria abierta a la presentacin de solicitudes con base en el citado real decreto.

3. En particular sern incompatibles con las ayudas, para la misma finalidad, a las inversiones en el sector de frutas y hortalizas recibidas por empresas reconocidas como organizacin de productores de frutas y hortalizas, tal y como establece el Real Decreto 1972/2008, de 28 de noviembre, y de acuerdo a lo previsto en el Reglamento (UE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

4. El solicitante deber aportar en el momento de la solicitud de ayuda una declaracin responsable de no haber solicitado ni recibido ayudas incompatibles.

Artculo 8. Inversiones y gastos subvencionables.

1. Sern gastos subvencionables los siguientes:

a) Inversiones tangibles:

1. Construccin, adquisicin o mejora de bienes inmuebles, o instalaciones, o centros logsticos.

2. Compra o arrendamiento con opcin de compra de nueva maquinaria o equipos u otros bienes, incluidos los soportes lgicos de ordenador, adquisicin de tecnologas de la informacin y la comunicacin (hardware) hasta el valor de mercado del producto; no sern gastos subvencionables los dems costes relacionados con los contratos de arrendamiento con opcin de compra (margen del arrendador, costes de refinanciacin de los intereses, gastos de seguro, etc.).

b) Inversiones intangibles:

1. Adquisicin o desarrollo de programas informticos (software).

2. Adquisicin de patentes, licencias, derechos de autor, marcas registradas.

3. Gastos vinculados a la empresa en general: inversiones que mejoren la estructura operativa de los sistemas de gestin administrativa (incluidos sistemas informticos), la organizacin y el control de la empresa, implantacin de sistemas de control de la calidad, as como el desarrollo de las redes de informacin y comunicacin.

c) En todo caso se considerarn subvencionables los gastos generales vinculados a los contemplados en los puntos 2a) y 2b) tales como:

1. Honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores para la elaboracin del proyecto y la direccin de obra.

2. Honorarios relativos al asesoramiento sobre la sostenibilidad econmica y medioambiental, incluidos los estudios de viabilidad con los lmites establecidos en el anexoII. Los estudios de viabilidad sern gastos subvencionables, aun cuando, atendiendo a su resultado, no se lleguen a materializar los gastos contemplados en los puntos 2.a) y2.b).

3. Evaluacin de impacto ambiental cuando proceda, de acuerdo con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluacin Ambiental.

d) Elaboracin y colocacin de un cartel o placa informativa en cumplimiento del artculo 15.5 del presente real decreto.

2. El impuesto sobre el valor aadido no se considerar gasto subvencionable, excepto cuando no sea susceptible de recuperacin por el beneficiario.

3. En el anexo I se recoge una lista no exhaustiva de gastos no considerados subvencionables. Tampoco se considerarn subvencionables el importe de las actuaciones que superen los mdulos mximos y limitaciones indicados en el anexo II.

4. Los gastos derivados del informe de auditora requerido en el artculo 16.6.i) tendrn la condicin de gastos subvencionables, sin que puedan exceder del 4% del gasto subvencionable.

5. Los gastos susceptibles de ayuda presentados con una solicitud de ayuda debern cumplir los siguientes criterios de moderacin de costes:

a) Con carcter general, el solicitante de ayuda deber aportar como mnimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carcter previo a la contraccin del compromiso para la obra, la prestacin de servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales caractersticas no exista en el mercado suficiente nmero de entidades que los realicen, presten o suministren, siempre que se d alguna de las siguientes circunstancias:

1. En el caso de gastos de obra civil, cuando el importe del gasto subvencionable excluido el IVA, iguale o supere los 50.000 euros.

2. En los casos de gastos de compra de maquinaria, instalaciones, suministros y servicios, cuando el importe del gasto subvencionable, excluido el IVA iguale o supere los 18.000 euros.

b) La eleccin entre las ofertas presentadas, que deber aportarse junto con la solicitud de ayuda, y antes de la entrega del bien o de la contratacin del compromiso para la prestacin del servicio, se realizar conforme a criterios de eficacia y economa, debiendo justificarse expresamente la eleccin cuando no recaiga en la propuesta econmica ms ventajosa.

Artculo 9. Intensidad e importe de la ayuda.

1. La ayuda podr alcanzar, como mximo, el 40 por cien de los gastos subvencionables.

2. El lmite de ayuda mximo por proyecto de inversin es de 2.000.000 de euros.

Artculo 10. Presentacin de solicitudes de ayuda.

1. Las solicitudes se dirigirn al Presidente del Fondo Espaol de Garanta Agraria, y se presentarn en el Registro General del Fondo Espaol de Garanta Agraria, c/ Beneficencia n. 8, Madrid, o en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. El plazo de presentacin de solicitudes ser el que se establezca en la correspondiente convocatoria y, en caso de no establecerlo, de veinte das contados a partir del da siguiente al de la publicacin de la convocatoria en el Boletn Oficial del Estado.

3. Las solicitudes se formalizarn de acuerdo con el modelo de instancia que acompae a cada convocatoria.

4. La presentacin electrnica de la solicitud, en su caso, as como la documentacin complementaria que se especifique en las respectivas convocatorias, se realizar en los trminos previstos en la convocatoria, conforme a lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

Artculo 11. Documentacin que acompae a la solicitud.

La solicitud deber ir acompaada de la documentacin que se indica a continuacin, sin perjuicio de documentacin adicional que pueda exigirse en cada convocatoria anual:

1. Declaracin responsable de no hallarse incurso en ninguno de los supuestos del artculo 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, segn modelo que se establecer en la correspondiente convocatoria.

2. Declaracin responsable de no haber solicitado ni recibido ninguna ayuda incompatible, segn modelo que se establecer en la correspondiente convocatoria.

3. Declaracin responsable de no encontrarse en situacin de crisis conforme a la normativa comunitaria ni tener pendiente de recuperacin ninguna ayuda financiada por el Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER), segn modelo que se establecer en la correspondiente convocatoria.

4. Declaracin de las subvenciones recibidas por el edificio o el local durante los ltimos diez aos en los casos especificados en el anexo I prrafo 4.

5. La solicitud de ayudas implica la autorizacin al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, para recabar de la Agencia Tributaria y de la Tesorera General de la Seguridad Social informacin relativa al cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. No obstante, el solicitante podr denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar los correspondientes certificados junto con la solicitud que acrediten el cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

6. Proyecto de inversin para el que se solicita la ayuda, que contendr, al menos, la siguiente informacin:

a) Productos que contempla la inversin.

b) Ubicacin de la inversin (direccin y coordenadas en su caso).

c) Previsin de creacin de empleos con la inversin, con atencin a la igualdad de gnero y a la promocin de los jvenes.

d) El proyecto de inversin estar claramente definido, especificando sus actuaciones y detallando los conceptos de gasto que lo componen y los costes estimados de cada una de las actuaciones, diferenciando los dos perodos de ejecucin, en su caso.

e) Descripcin detallada del proyecto en la que se exprese de forma razonada cmo el proyecto de inversin mejora el rendimiento de la entidad asociativa prioritaria solicitante, exponiendo expresamente y de forma razonada en qu medida las inversiones contribuyen a alcanzar alguno de los objetivos sealados en el artculo 6.7, especificando los mercados de destino de los productos y su proporcin. Asimismo se describir tambin en qu medida se han tenido en cuenta las Mejoras Tcnicas Disponibles en el proyecto de inversin.

f) Estudio que pruebe la viabilidad econmica de la inversin mediante informe elaborado y suscrito, por tercera persona, independiente del solicitante, titulado competente.

g) Calendario de ejecucin de las actuaciones previstas para cada uno de los dos perodos de ejecucin contemplados en el artculo 6.3, en su caso, especificando las fechas de inicio y fin de las mismas, as como el presupuesto previsto para cada una de ellas. En caso de modificarse dicho calendario, se comunicar a la Direccin General de la Industria Alimentaria con una antelacin mnima de 15 das antes de que ocurra la modificacin propuesta para su aprobacin por dicha Direccin General.

h) El texto siguiente:

Se redacta el presente proyecto al objeto de ser financiado en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER).

El proyecto tambin incluye una partida para sealizacin de la eventual contribucin del FEADER a su financiacin, para el caso de que resultase finalmente seleccionado.

7. Cuentas auditadas del ejercicio fiscal anterior cuando se quiera optar por criterios de valoracin relacionados con el volumen de facturacin o los beneficios.

8. Presupuestos o facturas pro forma de las actuaciones. El beneficiario deber presentar como mnimo tres ofertas de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 8.6. En caso de que la opcin propuesta por el solicitante no sea la ms ventajosa econmicamente de entre las tres presentadas, adems presentar una memoria en la que justificar expresamente dicha eleccin. El presupuesto contemplar la elaboracin y colocacin del cartel o placa informativa descrito en el artculo 8.1.d).

9. En el caso de adquisicin de edificaciones, que no vayan a ser derribadas, se deber aportar un certificado de un tasador independiente debidamente acreditado o un rgano u organismo pblico debidamente autorizado, de acuerdo con el artculo 30.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en el que se acredite que el precio de compra no excede el valor del mercado.

10. Certificado de tener reconocido el derecho de exencin del IVA o, en su caso, la ltima declaracin del mismo en los casos que la empresa no pueda recuperarlo.

11. Acreditar claramente la viabilidad econmica de la entidad mediante la incorporacin de la siguiente informacin:

a) En el caso de que la entidad est obligada a someterse a auditora de cuentas, informe de auditora de las cuentas anuales de los tres ltimos ejercicios depositados en el registro correspondiente, de acuerdo con su personalidad jurdica. Si la entidad es de reciente constitucin y, por tanto, no es posible suministrar la informacin correspondiente a la de los tres ltimos ejercicios, se facilitar la informacin de las entidades de base, en el caso de que stas estn obligadas a someterse a un informe de auditora de cuentas anuales.

b) En el caso de no estar sometida la entidad a esta ltima obligacin, un informe auditor con base en los balances y cuentas de prdidas y ganancias de los tres ltimos ejercicios.

c) La informacin mencionada en los apartados a) y b)contendr de manera claramente destacada para cada uno de los tres ltimos ejercicios los siguientes ratios:

– Fondo de maniobra: Activo Corriente - Pasivo Corriente.

– Liquidez: Activo Corriente / Pasivo Corriente.

– Solvencia: Total Activo / (Pasivo Corriente + Pasivo no Corriente).

– Endeudamiento: (Pasivo Corriente + Pasivo no Corriente) / Patrimonio Neto.

– Ratio Patrimonio Neto / Activo no Corriente.

12. Deber acompaarse a la solicitud una memoria explicativa de las caractersticas de la entidad asociativa prioritaria solicitante que contenga, al menos la siguiente informacin que permita su valoracin en concurrencia competitiva:

a) Informacin general de la entidad asociativa prioritaria. Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante. Justificacin de la utilizacin en su estrategia empresarial de la medida de inversiones contenida en el Programa Nacional de Desarrollo Rural para la consecucin de los objetivos propuestos por la entidad.

b) Informacin econmico-financiera y social de la entidad asociativa prioritaria, mbito de actuacin, composicin del consejo rector y distribucin del empleo (jvenes y mujeres).

13. En su caso, memoria ambiental condicionada por la Declaracin Estratgica Ambiental que contenga como mnimo la siguiente informacin sobre los efectos del proyecto sobre el medio ambiente:

a) Si corresponde someter el proyecto al procedimiento de evaluacin ambiental contemplado en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental.

b) Cmo van a tenerse en cuenta los principios de precaucin y accin preventiva y cautelar para minimizar los efectos negativos.

c) Cmo se van a corregir y compensar los impactos.

d) Si va a minimizarse el consumo de recursos naturales con el desarrollo del proyecto.

e) Si va a hacerse uso y cmo del mejor conocimiento cientfico posible y las mejores prcticas ambientales.

14. La solicitud conllevar la autorizacin expresa al rgano instructor para comprobar los datos de identidad del representante legal de la entidad solicitante, mediante consulta al Sistema de Verificacin de Datos de Identidad previsto en el artculo nico, apartado 3, del Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportacin de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos vinculados o dependientes. Si aqul no prestara su consentimiento, deber aportar fotocopia compulsada del documento o tarjeta de identidad correspondiente, de acuerdo con lo previsto en el citado artculo. Asimismo, deber acreditarse el poder del solicitante, suficiente y subsistente.

15. Toda aquella documentacin que el interesado considere necesaria y precisa para que puedan valorarse adecuadamente todos los criterios de seleccin que figuran como anexo III en este real decreto.

Artculo 12. Instruccin del procedimiento y comisin de valoracin.

1. La instruccin y ordenacin del procedimiento se llevar a cabo por la Direccin General de la Industria Alimentaria, que realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias antes de la presentacin de los informes en la comisin de valoracin.

2. La valoracin de las solicitudes se llevar a cabo por el rgano instructor, previo informe de la comisin de valoracin.

3. La comisin de valoracin estar compuesta por:

a) Presidente: El Subdirector General de Fomento Industrial e Innovacin, de la Direccin General de la Industria Alimentaria.

b) Vocales: Tres funcionarios adscritos a la Subdireccin General de Fomento Industrial e Innovacin, designados por el Director General de la Industria Alimentaria y tres funcionarios designados por el Presidente del Fondo Espaol de Garanta Agraria.

c) Secretario: Un funcionario designado por el Director General de la Industria Alimentaria, con voz y voto.

4. Dicha comisin concretar el resultado de la evaluacin efectuada en un informe que remitir al rgano instructor, teniendo en cuenta los criterios de valoracin contemplados en el anexo III tal como establece el artculo 24 de Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Los criterios de valoracin se aplicarn siempre incluso en aquellos casos en los que el presupuesto disponible para la medida o convocatoria supere la demanda de financiacin. Slo se seleccionarn los proyectos que superen un umbral mnimo de 30 puntos.

5. El funcionamiento de la comisin de valoracin se ajustar al rgimen establecido para los rganos colegiados en el captulo II del ttulo II, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

La creacin y funcionamiento de la comisin se atender con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados al rgano en el que se encuentra integrado, segn lo dispuesto en el artculo 2.2 del Real Decreto 776/2011, de 3 de junio.

6. Corresponde al rgano instructor, de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolucin.

7. El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la comisin de valoracin, elaborar la propuesta de resolucin provisional que deber contener una lista de solicitantes para los que se propone la ayuda y su cuanta, as como otra lista de los solicitantes excluidos especificando el motivo de dicha exclusin. La propuesta de resolucin provisional no crea derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administracin.

8. Para la resolucin de las situaciones de empate de puntuacin que puedan presentarse en la confeccin de la lista provisional sealada en el apartado anterior, se tendrn en cuenta los siguientes criterios de prioridad, en el orden que se indica:

a) En primer trmino, sern prioritarios aquellos proyectos de inversin que cumplan en mayor medida con las condiciones de la Declaracin Ambiental Estratgica del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

b) En segundo trmino, sern prioritarios aquellos proyectos de inversin cuyo solicitante lleve ms tiempo reconocido como entidad asociativa prioritaria.

c) Si an persiste la situacin de empate, sern prioritarios aquellos proyectos de inversin cuyo solicitante sea una entidad asociativa prioritaria con forma legal de cooperativa.

9. De acuerdo con lo previsto en el artculo 59.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, la notificacin individual de la propuesta de resolucin se substituye por la publicacin de la misma mediante insercin en la pgina web oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, concediendo un plazo de diez das desde la publicacin para presentar alegaciones.

10. Tras el examen de las alegaciones, en su caso, la comisin de valoracin formular la propuesta de concesin de la subvencin, que el instructor elevar como propuesta de resolucin definitiva, de conformidad con lo establecido en los artculos 22.1 y 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, al Presidente del FEGA.

Artculo 13. Resolucin.

1. El rgano competente para resolver la concesin de la ayuda ser el Presidente del FEGA.

2. Las resoluciones sern motivadas, debiendo en todo caso quedar acreditados los fundamentos de la resolucin que se adopte.

3. La resolucin ser publicada en los trminos previstos en los artculos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en la pgina web del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

4. El plazo mximo para resolver y publicar la resolucin del procedimiento no podr exceder de seis meses, contados a partir de la publicacin de la convocatoria de las ayudas, salvo que en la misma se pospongan sus efectos a una fecha posterior, de conformidad con el artculo 25.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

5. La resolucin incluir tambin relacin ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y tcnicas establecidas en estas bases reguladoras para adquirir la condicin de beneficiario, no hayan sido estimadas porque en la fase de valoracin no alcancen un mnimo de 30 puntos o por rebasarse la cuanta mxima del crdito fijado para cada convocatoria, a fin de poder proceder con lo establecido en el artculo 63.3 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

6. Contra esta resolucin podr interponerse recurso de alzada ante el Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente en el plazo mximo de un mes desde el da siguiente al de su notificacin o publicacin.

Transcurrido el plazo mximo establecido sin que se haya dictado y publicado resolucin expresa, se podr entender desestimada la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artculo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sin que ello exima de la obligacin legal de resolver.

Artculo 14. Modificacin de los proyectos de inversin.

1. El beneficiario podr solicitar la modificacin del proyecto de inversin previsto en la solicitud hasta dos meses antes de la fecha lmite para la presentacin de las solicitudes de pago.

2. Cualquier modificacin sobre la propuesta presentada inicialmente y objeto de resolucin positiva deber comunicarse a la Direccin General de la Industria Alimentaria para que eleve la propuesta al FEGA para su aprobacin. En todo caso, para su admisibilidad se tendrn en cuenta las condiciones y limitaciones sealadas a continuacin.

a) No se admitirn modificaciones que alteren el objetivo final del proyecto.

b) No se admitirn modificaciones que supongan un cambio de beneficiario.

c) No se admitirn modificaciones que afecten al cumplimiento de las condiciones de elegibilidad ni a la puntuacin obtenida en los criterios de valoracin.

d) No se admitirn modificaciones que amplen el perodo de ejecucin del proyecto ni afecten al alza al presupuesto aprobado para cada perodo de ejecucin.

3. No se admitirn modificaciones que supongan la no ejecucin en las condiciones establecidas como mnimo del 70% de la inversin subvencionable inicialmente aprobada en la resolucin de concesin de la ayuda. Las modificaciones que supongan una disminucin de los presupuestos aprobados supondrn la reduccin proporcional de la subvencin concedida.

Independientemente de lo citado en este artculo, el FEGA podr excepcionalmente aprobar modificaciones de la resolucin de concesin, previa propuesta de modificacin por el rgano instructor, que no se ajusten a las condiciones indicadas en los apartados anteriores, en los casos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales en la acepcin del artculo 2.2 del Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiacin, gestin y seguimiento de la Poltica Agrcola Comn, por el que se derogan los Reglamentos (CE) n. 352/78, (CE) n. 165/94, (CE) n. 2799/98, (CE) n. 814/2000, (CE) n. 1290/2005 y (CE) n. 485/2008 del Consejo.

Artculo 15. Obligaciones de los beneficiarios.

1. Los beneficiarios estarn sujetos al cumplimiento de las obligaciones contempladas en el artculo 14.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, as como a registrar la subvencin que perciban en los libros contables que correspondan.

2. Deber reembolsarse la ayuda, ms los correspondientes intereses de demora, en los cinco aos siguientes al pago final al beneficiario, en caso de producirse cualquiera de las circunstancias siguientes:

a) El cese o la relocalizacin de una actividad productiva fuera de la zona del programa; o

b) el cambio en la propiedad de un elemento de infraestructura que proporcione a una empresa o un organismo pblico una ventaja indebida; o

c) el cambio sustancial que afecte a la naturaleza, los objetivos o las condiciones de ejecucin de la operacin, de modo que se menoscaben sus objetivos originales.

3. Los apartados anteriores no se aplicarn a las contribuciones recibidas en las que se produzca el cese de una actividad productiva por quiebra no fraudulenta.

4. Durante la realizacin de un proyecto de inversin, el beneficiario informar al pblico de la ayuda obtenida del FEADER conforme a lo establecido respecto a los requisitos de informacin y publicidad en el artculo 13.2 y anexo III, apartado 2 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 808/2014 de la Comisin, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER).

5. Para poder optar a la ayuda del FEADER, en aquellos casos en que proceda, los proyectos de inversin irn precedidos de una evaluacin de impacto medioambiental conforme a la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

6. Los beneficiarios debern constituir una cuenta bancaria nica, para el ingreso de la ayuda y desde la que realizarn todos los movimientos relacionados con la subvencin.

7. Llevar una contabilidad analtica que permita la identificacin de los ingresos y gastos relativos a la realizacin de las actividades, manteniendo dicha informacin a disposicin de las autoridades nacionales competentes y de la Comisin Europea para posibles comprobaciones.

8. Tener legalizados los libros de contabilidad segn lo establecido en la normativa.

9. Los beneficiarios se comprometern a proporcionar toda la informacin necesaria para poder realizar el seguimiento y la evaluacin del programa.

Artculo 16. Solicitudes de pago y documentacin a presentar.

1. Las solicitudes de pago se presentarn ante el Registro General del FEGA en la calle Beneficencia, 8, Madrid, o en cualquier lugar de los previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, segn el modelo establecido en la convocatoria correspondiente.

2. Se presentar una nica solicitud de pago por cada proyecto de inversin, salvo en el caso de proyectos que se ejecuten en dos ejercicios presupuestarios, en cuyo caso podrn solicitarse dos pagos, uno por cada perodo de ejecucin, segn lo establecido en el artculo 6.3.

3. El plazo de presentacin de la solicitud de pago y la documentacin relacionada ser con anterioridad al 15 de octubre del ejercicio presupuestario correspondiente.

4. Las actuaciones para las que se solicite el pago debern estar ejecutadas, justificadas y abonadas para ser subvencionables.

5. El pago se efectuar una vez justificada y comprobada la realizacin de las acciones subvencionadas y el gasto total de las mismas. No obstante, cuando la ejecucin total del proyecto no alcance el 70 % de la inversin subvencionable inicialmente aprobada, no se abonar ayuda alguna.

6. Para la solicitud de pago se presentar:

a) Un informe de ejecucin compuesto por:

1. Un informe resumen de las actuaciones que se han llevado a cabo.

2. Una evaluacin de los resultados obtenidos que puedan verificarse en la fecha del informe.

3. Un estado financiero recapitulativo donde consten los gastos planificados y los realizados efectivamente, cada uno de ellos relacionado con las actuaciones correspondientes.

b) Un extracto de la cuenta bancaria nica.

c) Facturas y justificantes de pago correspondientes originales, en su caso.

d) Cuadro repertoriado de facturas, donde se relaciona cada una de las facturas con sus correspondientes justificantes de pago y los apuntes en la cuenta bancaria.

e) Toda la documentacin justificativa de las actuaciones realizadas.

f) Una declaracin responsable de no hallarse incurso en ninguno de los supuestos del artculo 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, segn modelo que se establecer en la correspondiente convocatoria.

g) Certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la seguridad social.

h) Datos bancarios de la cuenta elegida para recibir la ayuda.

i) Informe de auditora de la contabilidad de la empresa que permita la identificacin de los ingresos y gastos relativos a la realizacin de las actividades de esta ayuda.

j) Declaracin responsable de la entidad solicitante en la que se haga constar que no ha solicitado ni recibido ayudas incompatibles para la misma finalidad y objeto ni se encuentra inmersa en un proceso de reintegro de subvenciones.

k) Certificado de tasador independiente, debidamente acreditado e inscrito en el correspondiente registro oficial, en el caso de adquisicin de bienes inmuebles. El informe deber contener la informacin necesaria a efectos de lo dispuesto en el punto 3 del Anexo I.

l) Licencia de obras en aquellos casos de construccin de nuevas superficies cubiertas, ampliacin de las existentes y otras inversiones en las que sea necesario.

m) Asimismo, de cara a la justificacin tcnica de las inversiones, se podr solicitar al beneficiario que aporte los medios de prueba que acrediten la realizacin de los proyectos de inversin aprobados.

7. No obstante, podr ser requerida documentacin justificativa complementaria para la justificacin del gasto realizado.

Artculo 17. Financiacin.

1. La financiacin comunitaria de las actuaciones contempladas en el artculo 8 del presente real decreto, se realizar, de conformidad con el Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de diciembre de 2013, sobre financiacin, gestin y seguimiento de la Poltica Agrcola Comn, por el que se derogan los Reglamentos (CE) n. 352/78, n. 165/94, n. 2799/98, n. 814/2000, n. 1290/2005 y n. 485/2008 del Consejo.

2. La financiacin y el pago de la ayuda nacional se efectuar con cargo al presupuesto del Fondo Espaol de Garanta Agraria que se fije en la convocatoria, no pudiendo superar el lmite que en la misma se establezca y siempre supeditado a las disponibilidades presupuestarias existentes.

3. La tasa de cofinanciacin FEADER ser del 53%.

Artculo 18. Pagos.

1. El pago lo efectuar el Fondo Espaol de Garanta Agraria mediante transferencia bancaria a la cuenta nica que el solicitante haya indicado en la solicitud.

2. Los pagos los realizar el Fondo Espaol de Garanta Agraria en un plazo de cuarenta y cinco das a partir de la recepcin de la solicitud de pago.

3. No obstante, en cualquier momento del perodo de cuarenta y cinco das siguiente al primer registro de la solicitud de pago, este plazo podr quedar interrumpido mediante notificacin del Fondo Espaol de Garanta Agraria al solicitante para que subsane la falta o acompae los documentos preceptivos y otros elementos de juicio necesarios.

4. El plazo se reanudar a partir de la fecha de recepcin de la informacin solicitada, que se deber remitir o efectuar, respectivamente, en un plazo de 10 das a partir de la notificacin. De no hacerlo as, se tendr por desistido de su solicitud, previa resolucin.

5. La justificacin de la ayuda se realizar de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 19. Controles.

1. Se realizarn controles durante la ejecucin y tras la finalizacin de los pagos.

2. De conformidad con el artculo 59 del Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 se realizarn controles administrativos sistemticos al 100% de las solicitudes de pago, que se complementarn con controles sobre el terreno.

3. Los controles sobre el terreno representarn, como mnimo, el 5% de los gastos cofinanciados por el FEADER as como el 5% de los beneficiarios.

4. La realizacin de los controles sobre el terreno estarn enmarcados dentro de un Plan de Control y quedarn recogidos en un informe.

5. En el caso particular de las inversiones, y de acuerdo con el artculo 71 del Reglamento (UE) n. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, se pondr en marcha un plan de seguimiento de forma que se garantice que en los cinco aos siguientes al pago final del beneficiario:

a) No se cesar o relocalizar la actividad productiva fuera de la zona del programa,

b) no habr cambio de propiedad de un elemento de la infraestructura que proporcione a la empresa o al organismo pblico ventaja indebida,

c) ni cambio sustancial que afecte a la naturaleza, objetivos o condiciones de ejecucin de la operacin de modo que se menoscaben sus objetivos originales.

6. Igualmente, se pondr en marcha un plan de seguimiento de forma que se garantice que en los diez aos siguientes al pago final del beneficiario, no se va a producir una relocalizacin de la actividad productiva fuera de la Unin Europa cuando se haya realizado una inversin en infraestructura o en inversin productiva, excepto cuando el beneficiario sea una PYME.

Artculo 20. Reintegro.

En caso de pago indebido, el beneficiario quedar obligado a reembolsar el importe en cuestin, al que se aadirn los intereses de demora correspondientes.

Artculo 21. Devolucin a iniciativa del perceptor.

El beneficiario podr efectuar la devolucin voluntaria de los importes recibidos sin previo requerimiento de la Administracin, conforme a lo establecido en el artculo 90 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. La devolucin se realizar de acuerdo al procedimiento de recaudacin de los ingresos no tributarios regulados por la Orden PRE/3662/2003, de 29 de diciembre, por la que se regula un nuevo procedimiento de recaudacin de los ingresos no tributarios recaudados por las Delegaciones de Economa y Hacienda y de los ingresos en efectivo en las sucursales de la Caja General de Depsitos y sus sucursales, a travs del modelo que expida el FEGA.

Artculo 22. Sanciones.

1. Ser de aplicacin a estas ayudas el rgimen de sanciones correspondientes de conformidad con los artculos 63 y 64 del Reglamento (UE) n. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

2. A reserva del artculo 6 del Reglamento (CE) n. 2988/95 del Consejo, de 18 de diciembre de 1995, relativo a la proteccin de los intereses financieros de las Comunidades Europeas, ser de aplicacin el rgimen de infracciones y sanciones previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 23. Publicidad.

Las subvenciones convocadas o concedidas a partir de 1 de enero de 2016, al amparo del presente real decreto, les ser de aplicacin lo previsto en los artculos 18 y 20 de la vigente Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en materia de publicidad y transparencia.

Asimismo, los beneficiarios debern dar publicidad de las subvenciones y ayudas percibidas en los trminos y condiciones establecidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

Por otra parte, se atender lo dispuesto en las normas establecidas en materia de informacin y publicidad, detalladas en el anexo III del Reglamento de Ejecucin (UE) 808/2014, de la Comisin, al ser una actuacin cofinanciada por el FEADER.

Disposicin final primera. Normativa aplicable.

En todo lo no previsto en este real decreto ser de aplicacin el Reglamento (UE) n. 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, el Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y sus normas de desarrollo y aplicacin, as como la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y su Reglamento, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13 de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 6 de noviembre de 2015.

FELIPE R.

La Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente,

ISABEL GARCA TEJERINA

ANEXO I
Gastos no considerados subvencionables

1. Los gastos de constitucin y primer establecimiento.

2. La compra de terrenos y los gastos relacionados con la misma (honorarios de notario, impuestos y similares).

3. La compra de edificios que vayan a ser derribados. Si la compra de un edificio es objeto de ayuda, el valor del terreno construido, y el del que rodea el edificio, valorado por tcnico competente, no se considera subvencionable.

4. La compra de edificios o locales si los mismos han sido subvencionados en los ltimos diez aos. Tampoco sern subvencionables las inversiones en reformas de locales que hubieran sido subvencionados anteriormente por las administraciones pblicas y no hayan transcurrido cinco aos desde su finalizacin. Para ello se adjuntar declaracin de las subvenciones recibidas por el edificio o el local durante los ltimos diez aos.

5. En los casos de arrendamiento con opcin a compra, no sern gastos subvencionables los dems costes relacionados con los contratos de arrendamiento con opcin de compra tales como el margen del arrendador, los costes de refinanciacin de los intereses, los gastos generales y los gastos de seguro.

6. Obras de ornamentacin y equipos de recreo salvo en las inversiones en que se contemplen actividades de comercializacin, en cuyo caso son financiables los gastos previstos con fines didcticos o comerciales.

7. La compra de material amortizable normalmente en un ao.

8. Las inversiones que figuren en la contabilidad como gastos.

9. La compra e instalacin de maquinaria y equipos de segunda mano.

10. Los gastos relativos al traslado de maquinaria ya existente hasta el local o emplazamiento en el que se va a realizar el proyecto.

11. Las reparaciones y obras de mantenimiento. No tienen la consideracin de reparaciones las operaciones realizadas sobre maquinaria instalada para ampliar su capacidad o mejorar sus prestaciones.

12. El impuesto sobre el valor aadido (IVA) recuperable por el beneficiario.

13. Las edificaciones destinadas a vivienda.

14. Vehculos, de manera especfica no sern subvencionables las sustituciones. Sin embargo s sern subvencionables:

Vehculos o aparatos de los de transporte interno en las instalaciones.

Vehculos de nueva adquisicin (flota) destinados al transporte de productos agroalimentarios objeto de transformacin y/o comercializacin, por parte de la empresa solicitante.

15. Los gastos de alquiler de equipos de produccin y las inversiones financiadas mediante arrendamiento financiero.

16. Los gastos de personal, salvo los contemplados en el artculo 8.2.c).

17. Los materiales de procedencia propia.

18. Los gastos por transacciones financieras, intereses deudores o de demora, las comisiones por cambio de divisas y las prdidas, as como otros gastos puramente financieros.

19. Las multas, sanciones financieras y gastos de procedimientos legales.

20. Rtulos o indicadores en vas pblicas u otros espacios pblicos o privados que no sean el establecimiento, tienda, instalacin, finca o recinto del solicitante.

21. Inversiones relacionadas con gastronoma y turismo.

22. Gastos de tramitacin administrativa.

23. Compra de edificios o instalaciones que estn alquilados o en otro rgimen de tenencia por el solicitante a la fecha de la solicitud.

24. Trabajos o inversiones empezados o realizados con anterioridad a la fecha de solicitud de ayuda, salvo los siguientes gastos, siempre que estn realizados dentro del ao anterior a la fecha de solicitud de ayuda:

a) Honorarios tcnicos, gastos de estudios de viabilidad econmica, tcnica, geotectnica, de mercado, y similares, la adquisicin de patentes y licencias, y gastos relacionados con los permisos y seguros de construccin.

b) Evaluacin ambiental.

25. El importe de las inversiones y conceptos que superen los mdulos mximos y limitaciones establecidas en el anexo II.

26. No tendrn la consideracin de gastos auxiliables los impuestos, las tasas, las contribuciones, a excepcin de lo establecido en el punto 12 de este Anexo.

27. Inversiones relacionadas con medidas de seguridad tales como alarmas, sistemas antirrobo, barreras de seguridad y similares.

28. Inversiones relativas exclusivamente a la promocin y publicidad. Salvo las previsiones de publicidad mencionadas en el artculo 23, de presente real decreto.

ANEXO II
Mdulos mximos y limitaciones

I. Urbanizacin

Solamente se admitirn inversiones en cierre de la parcela, explanadas y firmes, con las siguientes limitaciones en todo caso:

– En cierres el permetro mximo subvencionable ser el equivalente (igual valor) al doble de la superficie cubierta nueva subvencionable, con un coste mximo admisible de 30 €/m, incluidos los elementos singulares.

– En explanadas y firmes la superficie mxima atendible ser igual a la superficie construida nueva subvencionable, con un coste mximo admisible de 25 €/m2, incluidos todos los elementos y conceptos.

II. Edificaciones de nueva construccin y ampliacin de las existentes

Se aplicarn mdulos mximos de inversin subvencionable (€/m2 construido y atendible) aplicable al coste total de ejecucin de la inversin en obra civil, excluidas instalaciones, e incluidas las divisiones interiores con todos sus elementos, independientemente del material utilizado. Incluir tambin los locales climatizados (hasta 0C), pero no las instalaciones y equipamientos de fro o calor.

El importe de los mdulos ser:

1. Mdulo A: 380 euros/m2 construido, aplicable a las industrias con altos requisitos sanitarios y de climatizacin de locales (Industrias crnicas, lcteas, del pan y derivados e instalaciones de subproductos). Se aplicar tambin a las industrias ya existentes que hagan edificaciones para ampliacin de zonas de fabricacin y nuevas lneas con altos requisitos sanitarios y de climatizacin (zonas de envasado de productos, etc.).

2. Mdulo B: 340 euros/m2 construido, aplicable a las industrias con requisitos medios (resto de las agroindustrias) as como industrias ya existentes que hagan edificaciones de ampliacin de actividad con requisitos sanitarios y de climatizacin medios.

3. Mdulo C: 290 euros/m2 construido, aplicable a industrias que hagan edificaciones sencillas destinadas al almacenamiento de materias primas, productos finales, vehculos, etc, sin especiales requisitos sanitarios ni de climatizacin.

Estos mdulos podrn incrementarse hasta 60 €/m2 en el caso de edificaciones que requieran, por los equipamientos utilizados, una altura de alero superior a seis metros, o, en el caso de varias plantas, una altura libre entre plantas superior a seis metros.

El importe de estos mdulos se aplicar tambin como inversin mxima a subvencionar para la adquisicin de edificaciones incluido su acondicionamiento o reforma.

III. Acondicionamientos en edificaciones existentes

Se aplicar un mdulo mximo de inversin subvencionable de 280 €/m2 til aplicable al coste total de ejecucin de la inversin en obra civil.

IV. Otras limitaciones aplicables a zonas y equipos especficos

1. En el caso de oficinas, aseos, vestuarios, comedores y otros locales y equipamientos para el personal subvencionables, la superficie admisible se evaluar conforme al nmero de trabajadores de la empresa que los vayan utilizar.

2. En el caso de reas dedicadas a salas de conferencias, catas, y otras relacionadas con la promocin y mejora de la produccin y comercializacin de las producciones, la superficie mxima subvencionable ser de 100 m2 sin que en ningn caso supere el 15 % de la superficie restante subvencionable de la industria incluida en la solicitud de ayuda.

3. En el caso de superficies dedicadas especficamente dentro de una industria, a la exposicin y venta al por menor de los productos de la empresa, la superficie mxima subvencionable ser de 50 m2, sin que en ningn caso supere el 15 % de la superficie restante subvencionable de la industria incluida en la solicitud de ayuda.

4. En todo caso, las inversiones en industrias ya existentes relativas a todos estos conceptos, se admitirn en la medida en que se acredite que contribuyen a mejorar el rendimiento global de la empresa.

V. Otros gastos

Los gastos en estudios de viabilidad tcnica y econmica, as como la evaluacin de impacto ambiental sern admisibles siempre que el estudio se presente con la solicitud y est firmado por profesional competente, siendo en todo caso el importe mximo admisible de 1.700 euros por cada uno de los dos conceptos. No sern, sin embargo, admisibles si se subvencionan los honorarios de proyecto y direccin de obra en un importe superior a la cuanta sealada.

Para los honorarios de proyecto y direccin de obra, arquitectos, ingenieros y asesores se admitirn como mximo el 10 % del importe total subvencionable.

No se considerarn incluidos en este apartado el carrozado de vehculos, el material y equipamiento de laboratorios, y los equipos y material informtico, incluido el software.

Previo al clculo, se aplicarn los coeficientes correctores siguientes:

Importe de la Inversin considerada subvencionable (euros)

Coeficiente

Hasta 150.000

1

150.001-300.000

0,8

300.001-600.000

0,4

600.001-3.000.000

0,2

Superior a 3.000.000

0,1

No se tendrn en cuenta a efectos del clculo los presupuestos en activos considerados no subvencionables. El resultado se redondear por defecto en las centenas. En todo caso, el proyecto y direccin de obra deben estar realizados por tcnico competente.

ANEXO III
Criterios de valoracin

Criterios de valoracin

Puntuacin mxima

Caractersticas del solicitante (mximo 42 puntos)

1.1 Valoracin respecto a la estructura alcance de la entidad asociativa prioritaria (EAP) para realizar la inversin (mximo 12 puntos):

1.1.1 EAP con ms de 2.000 socios cooperativistas de base.

1

1.1.2 EAP con ms de 20.000 socios cooperativistas de base (adicional al apartado anterior)

1

1.1.3 EAP con empleo femenino superior al 15%.

2

1.1.4 EAP con empleo de jvenes menores de 35 aos con un porcentaje superior al 15%.

2

1.1.5 mbito de actuacin de la EAP superior al mbito de dos comunidades autnomas.

1

1.1.6 mbito de actuacin de la EAP superior a cinco provincias.

1

1.1.7 Por contener, al menos, un 25% de mujeres en el Consejo de direccin.

2

1.1.8 Por contener, al menos, un 10% de menores de 35 aos en el Consejo de direccin.

2

1.2 Valoracin respecto a la capacidad de la EAP para realizar la inversin (mximo 20 puntos):

1.2.1 EAP con ratio patrimonio neto/activo no corriente superior o igual a 0,5 e inferior a 0,7 (en el ao anterior a presentar la solicitud de inversin).

7

1.2.2 EAP con ratio patrimonio neto/activo no corriente superior o igual a 0,7 (en el ao anterior a presentar la solicitud de inversin).

13

1.3 Valoracin del grado de coincidencia entre los objetivos de la inversin y los propuestos por la EAP (mximo 5 puntos):

1.3.1 Inversin de la EAP coincidente con alguno de los fines constitutivos de la misma, en cuanto a los fines empresariales.

5

1.4 Ayudas recibidas con anterioridad para inversiones, dirigidos a los profesionales del medio rural y financiados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente. Cuando la EAP no haya sido beneficiaria con anterioridad de ayudas con destino a la inversin (mximo 5 puntos):

1.4.1 No haber recibido ayudas pblicas para inversiones en el mismo periodo presupuestario FEADER, para esta medida.

5

Caractersticas del proyecto (mximo 72 puntos)

2.1 Valoracin respecto a la ubicacin de la futura inversin (mximo 6 puntos):

2.1.1 En los casos de inversiones que tengan lugar en regiones insulares.

2

2.1.2 En los casos de inversiones que tengan lugar en zonas rurales.

2

2.1.3 En los casos de inversiones que supongan traslado de las instalaciones del interior de un casco urbano a otras zonas habilitadas para el uso proyectado.

2

2.2 Valoracin respecto a las repercusiones econmicas y sociales (mximo 10 puntos):

2.2.1 Inversin de la EAP vinculada a la creacin de empleo en la propia EAP.

5

2.2.2 Inversin de la EAP vinculada a la creacin de empleo en el medio rural con influencia respecto a la EAP.

5

2.3 Valoracin respecto a presencia de jvenes y mujeres (mximo 5 puntos):

2.3.1 En los casos de solicitudes que generen empleo femenino de al menos un 25% en los empleados.

2.5

2.3.2 En los casos de solicitudes que cogeneren empleo de jvenes menores de 35 aos en al menos un 25% de los empleos.

2.5

2.4 Sector agroalimentario que representara la futura inversin (mximo 10 puntos):

2.4.1 Proyecto de inversin que se destina a una mayor transformacin industrial.

5

2.4.2 Proyecto de inversin que conlleve una integracin vertical, esto es, que el proyecto de inversin sea parte o todo de un proyecto global que integre la cadena alimentaria, propiciando que el valor aadido que permanezca en la EAP sea el mximo.

5

2.5 Previsin de la concentracin de la oferta del producto comercializado por la EAP y su importancia respecto al sector total nacional que representara (potencial de concentracin de oferta) (mximo 10 puntos):

2.5.1 Incremento del 10% en volumen de producto en kg o litros que se va a concentrar con el proyecto de inversin durante el periodo de durabilidad de la inversin.

5

2.5.2 Incremento del 20% en volumen de producto que concentra la EAP respecto al total del producto nacional comercializado (cuota de mercado) tras haberse finalizado el proyecto de inversin.

5

2.6 Previsin de implantacin de los productos agroalimentarios nacionales en pases fuera de la UE (mximo 10 puntos):

2.6.1 Si al menos el 20% del volumen de produccin previsto va destinado al comercio exterior durante el periodo de durabilidad de la inversin.

10

2.7 Previsin de adecuacin a requisitos de calidad y cumplimiento de criterios medioambientales (mximo 10 puntos):

2.7.1 Si el proyecto de inversin lleva aparejada la puesta en marcha de algn tipo de certificacin en aseguramiento de la calidad o medioambiental, basado en estndares internacionalmente reconocidos.

1

2.7.2 El proyecto de inversin se orienta en todo o en parte a la produccin de una figura de calidad diferenciada reconocida (DOP, IGP, ETG).

1

2.7.3 El proyecto de inversin se orienta en todo o en parte a la produccin ecolgica.

1

2.7.4 Si al menos el 15% del presupuesto del proyecto de inversin se destina a la mejora de la eficiencia energtica y/o la reduccin del consumo hdrico.

1

2.7.5 Si al menos el 15% del presupuesto del proyecto de inversin se destina a la mejora en el tratamiento y/o gestin de residuos y subproductos.

1

2.7.6 Si al menos el 15% del presupuesto del proyecto de inversin se destina a la reduccin del desperdicio alimentario.

1

2.7.7 Si el proyecto de inversin propone la utilizacin de energa renovable (biomasa, elica, solar, geotrmica…), para los procesos de transformacin, electricidad o calefaccin.

2

2.7.8 Si el proyecto de inversin contribuye a la mejora de la sostenibilidad, la reduccin de los impactos ambientales y/o la mitigacin al cambio climtico.

2

2.8 Las inversiones debern tener en cuenta las mejoras o nuevas tcnicas disponibles (MTD) propias de su sector de actividad que consigan mejores niveles productivos con menor consumo de recursos. Para acreditar esto, en la memoria que acompae a la solicitud de ayuda se justificar expresamente y de forma razonada en qu medida las inversiones han tenido en cuenta las MTD (mximo 11 puntos):

2.8.1 Si el proyecto de inversin contempla las mejoras o nuevas tcnicas disponibles (MTD) propias de su sector de actividad.

11

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 06/11/2015
  • Fecha de publicación: 07/11/2015
  • Entrada en vigor: 8 de noviembre de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 5.2, 6.6, 8, 10.1, 11, 14, 16.1, la disposicin final 2 y los anexos I y III y SE RENUMERA la disposicin final 3, por Real Decreto 2/2019, de 11 de enero (Ref. BOE-A-2019-318).
    • determinados preceptos, por Real Decreto 21/2018, de 19 de enero (Ref. BOE-A-2018-716).
    • los arts. 2, 6, 8, 11, 14, 16, los anexos II y III y SE AADE el art. 24 y el anexo IV, por Real Decreto 702/2016, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-12275).
    • los arts. 8.1.a), 9.2, 18.2 y 3 y anexo III, por Real Decreto 126/2016, de 1 de abril (Ref. BOE-A-2016-3159).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 312 de 30 de diciembre de 2015 (Ref. BOE-A-2015-14284).
  • SE MODIFICA los arts. 6.3, 8.1 y 16.3, por Real Decreto 1151/2015, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-13876).
Referencias anteriores
Materias
  • Agrupaciones de productores agrarios
  • Ayudas
  • Comercializacin
  • Fondo Espaol de Garanta Agraria
  • Inversiones
  • Pagos
  • Productos agrcolas
  • Productos alimenticios

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid