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Documento BOE-A-2006-21990

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

1. La atencin a las personas en situacin de dependencia y la promocin de su autonoma personal constituye uno de los principales retos de la poltica social de los pases desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situacin de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonoma personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadana.

En octubre de 2003 se aprob en el Pleno del Congreso de los Diputados la Renovacin del Pacto de Toledo con una Recomendacin Adicional 3. que expresa: resulta por tanto necesario configurar un sistema integrado que aborde desde la perspectiva de globalidad del fenmeno de la dependencia y la Comisin considera necesaria una pronta regulacin en la que se recoja la definicin de dependencia, la situacin actual de su cobertura, los retos previstos y las posibles alternativas para su proteccin.

El reconocimiento de los derechos de las personas en situacin de dependencia ha sido puesto de relieve por numerosos documentos y decisiones de organizaciones internacionales, como la Organizacin Mundial de la Salud, el Consejo de Europa y la Unin Europea. En 2002, bajo la presidencia espaola, la Unin Europea decidi tres criterios que deban regir las polticas de dependencia de los Estados miembros: universalidad, alta calidad y sostenibilidad en el tiempo de los sistemas que se implanten.

Las conclusiones del Informe de la Subcomisin sobre el estudio de la situacin actual de la discapacidad, de 13 de diciembre de 2003, coinciden en la necesidad de configurar un sistema integral de la dependencia desde una perspectiva global con la participacin activa de toda la sociedad.

En Espaa, los cambios demogrficos y sociales estn produciendo un incremento progresivo de la poblacin en situacin de dependencia. Por una parte, es necesario considerar el importante crecimiento de la poblacin de ms de 65 aos, que se ha duplicado en los ltimos 30 aos, para pasar de 3,3 millones de personas en 1970 (un 9,7 por ciento de la poblacin total) a ms de 6,6 millones en 2000 (16,6 por ciento). A ello hay que aadir el fenmeno demogrfico denominado envejecimiento del envejecimiento, es decir, el aumento del colectivo de poblacin con edad superior a 80 aos, que se ha duplicado en slo veinte aos.

Ambas cuestiones conforman una nueva realidad de la poblacin mayor que conlleva problemas de dependencia en las ltimas etapas de la vida para un colectivo de personas cada vez ms amplio. Asimismo, diversos estudios ponen de manifiesto la clara correlacin existente entre la edad y las situaciones de discapacidad, como muestra el hecho de que ms del 32% de las personas mayores de 65 aos tengan algn tipo de discapacidad, mientras que este porcentaje se reduce a un 5% para el resto de la poblacin.

A esta realidad, derivada del envejecimiento, debe aadirse la dependencia por razones de enfermedad y otras causas de discapacidad o limitacin, que se ha incrementado en los ltimos aos por los cambios producidos en las tasas de supervivencia de determinadas enfermedades crnicas y alteraciones congnitas y, tambin, por las consecuencias derivadas de los ndices de siniestralidad vial y laboral.

Un 9% de la poblacin espaola, segn la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud de 1999, presenta alguna discapacidad o limitacin que le ha causado, o puede llegar a causar, una dependencia para las actividades de la vida diaria o necesidades de apoyo para su autonoma personal en igualdad de oportunidades. Para este colectivo se legisl recientemente con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

2. La atencin a este colectivo de poblacin se convierte, pues, en un reto ineludible para los poderes pblicos, que requiere una respuesta firme, sostenida y adaptada al actual modelo de nuestra sociedad. No hay que olvidar que, hasta ahora, han sido las familias, y en especial las mujeres, las que tradicionalmente han asumido el cuidado de las personas dependientes, constituyendo lo que ha dado en llamarse el apoyo informal. Los cambios en el modelo de familia y la incorporacin progresiva de casi tres millones de mujeres, en la ltima dcada, al mercado de trabajo introducen nuevos factores en esta situacin que hacen imprescindible una revisin del sistema tradicional de atencin para asegurar una adecuada capacidad de prestacin de cuidados a aquellas personas que los necesitan.

El propio texto constitucional, en sus artculos 49 y 50, se refiere a la atencin a personas con discapacidad y personas mayores y a un sistema de servicios sociales promovido por los poderes pblicos para el bienestar de los ciudadanos. Si en 1978 los elementos fundamentales de ese modelo de Estado del bienestar se centraban, para todo ciudadano, en la proteccin sanitaria y de la Seguridad Social, el desarrollo social de nuestro pas desde entonces ha venido a situar a un nivel de importancia fundamental a los servicios sociales, desarrollados fundamentalmente por las Comunidades Autnomas, con colaboracin especial del tercer sector, como cuarto pilar del sistema de bienestar, para la atencin a las situaciones de dependencia.

Por parte de las Administraciones Pblicas, las necesidades de las personas mayores, y en general de los afectados por situaciones de dependencia, han sido atendidas hasta ahora, fundamentalmente, desde los mbitos autonmico y local, y en el marco del Plan Concertado de Prestaciones Bsicas de Servicios Sociales, en el que participa tambin la Administracin General del Estado y dentro del mbito estatal, los Planes de Accin para las Personas con Discapacidad y para Personas Mayores. Por otra parte, el sistema de Seguridad Social ha venido asumiendo algunos elementos de atencin, tanto en la asistencia a personas mayores como en situaciones vinculadas a la discapacidad: gran invalidez, complementos de ayuda a tercera persona en la pensin no contributiva de invalidez y de la prestacin familiar por hijo a cargo con discapacidad, asimismo, las prestaciones de servicios sociales en materia de reeducacin y rehabilitacin a personas con discapacidad y de asistencia a las personas mayores.

Es un hecho indudable que las entidades del tercer sector de accin social vienen participando desde hace aos en la atencin a las personas en situacin de dependencia y apoyando el esfuerzo de las familias y de las corporaciones locales en este mbito. Estas entidades constituyen una importante malla social que previene los riesgos de exclusin de las personas afectadas.

La necesidad de garantizar a los ciudadanos, y a las propias Comunidades Autnomas, un marco estable de recursos y servicios para la atencin a la dependencia y su progresiva importancia lleva ahora al Estado a intervenir en este mbito con la regulacin contenida en esta Ley, que la configura como una nueva modalidad de proteccin social que ampla y complementa la accin protectora del Estado y del Sistema de la Seguridad Social.

Se trata ahora de configurar un nuevo desarrollo de los servicios sociales del pas que ample y complemente la accin protectora de este sistema, potenciando el avance del modelo de Estado social que consagra la Constitucin Espaola, potenciando el compromiso de todos los poderes pblicos en promover y dotar los recursos necesarios para hacer efectivo un sistema de servicios sociales de calidad, garantistas y plenamente universales. En este sentido, el Sistema de Atencin de la Dependencia es uno de los instrumentos fundamentales para mejorar la situacin de los servicios sociales en nuestro pas, respondiendo a la necesidad de la atencin a las situaciones de dependencia y a la promocin de la autonoma personal, la calidad de vida y la igualdad de oportunidades.

3. La presente Ley regula las condiciones bsicas de promocin de la autonoma personal y de atencin a las personas en situacin de dependencia mediante la creacin de un Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia (SAAD), con la colaboracin y participacin de todas las Administraciones Pblicas.

El Sistema tiene por finalidad principal la garanta de las condiciones bsicas y la previsin de los niveles de proteccin a que se refiere la presente Ley. A tal efecto, sirve de cauce para la colaboracin y participacin de las Administraciones Pblicas y para optimizar los recursos pblicos y privados disponibles. De este modo, configura un derecho subjetivo que se fundamenta en los principios de universalidad, equidad y accesibilidad, desarrollando un modelo de atencin integral al ciudadano, al que se reconoce como beneficiario su participacin en el Sistema y que administrativamente se organiza en tres niveles.

En este sentido, la competencia exclusiva del Estado para la regulacin de las condiciones bsicas que garanticen la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales (artculo 149.1CE), justifica la regulacin, por parte de esta Ley, de las condiciones bsicas de promocin de la autonoma personal y de atencin a las personas en situacin de dependencia mediante la creacin de un Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia con la colaboracin y participacin de todas las Administraciones Pblicas, y con pleno respeto de las competencias que las mismas hayan asumido en materia de asistencia social en desarrollo del artculo 148.1.20 de la Constitucin.

La Ley establece un nivel mnimo de proteccin, definido y garantizado financieramente por la Administracin General del Estado. Asimismo, como un segundo nivel de proteccin, la Ley contempla un rgimen de cooperacin y financiacin entre la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas mediante convenios para el desarrollo y aplicacin de las dems prestaciones y servicios que se contemplan en la Ley. Finalmente, las Comunidades Autnomas podrn desarrollar, si as lo estiman oportuno, un tercer nivel adicional de proteccin a los ciudadanos.

La propia naturaleza del objeto de esta Ley requiere un compromiso y una actuacin conjunta de todos los poderes e instituciones pblicas, por lo que la coordinacin y cooperacin con las Comunidades Autnomas es un elemento fundamental. Por ello, la ley establece una serie de mecanismos de cooperacin entre la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas, entre los que destaca la creacin del Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia. En su seno deben desarrollarse, a travs del acuerdo entre las administraciones, las funciones de acordar un marco de cooperacin interadministrativa, la intensidad de los servicios del catlogo, las condiciones y cuanta de las prestaciones econmicas, los criterios de participacin de los beneficiarios en el coste de los servicios o el baremo para el reconocimiento de la situacin de dependencia, aspectos que deben permitir el posterior despliegue del Sistema a travs de los correspondientes convenios con las Comunidades Autnomas.

Se trata, pues, de desarrollar, a partir del marco competencial, un modelo innovador, integrado, basado en la cooperacin interadministrativa y en el respeto a las competencias.

La financiacin vendr determinada por el nmero de personas en situacin de dependencia y de los servicios y prestaciones previstos en esta Ley, por lo que la misma ser estable, suficiente, sostenida en el tiempo y garantizada mediante la corresponsabilidad de las Administraciones Pblicas. En todo caso, la Administracin General del Estado garantizar la financiacin a las Comunidades Autnomas para el desarrollo del nivel mnimo de proteccin para las personas en situacin de dependencia recogidas en esta Ley.

El Sistema atender de forma equitativa a todos los ciudadanos en situacin de dependencia. Los beneficiarios contribuirn econmicamente a la financiacin de los servicios de forma progresiva en funcin de su capacidad econmica, teniendo en cuenta para ello el tipo de servicio que se presta y el coste del mismo.

El Sistema garantizar la participacin de las entidades que representan a las personas en situacin de dependencia y sus familias en sus rganos consultivos.

Se reconocer tambin la participacin de los beneficiarios en el sistema y la complementariedad y compatibilidad entre los diferentes tipos de prestaciones, en los trminos que determinen las normas de desarrollo.

4. La Ley se estructura en un ttulo preliminar; un ttulo primero con cinco captulos; un ttulo segundo con cinco captulos; un ttulo tercero; diecisis disposiciones adicionales; dos disposiciones transitorias y nueve disposiciones finales.

En su ttulo preliminar recoge las disposiciones que se refieren al objeto de la Ley y los principios que la inspiran, los derechos y obligaciones de las personas en situacin de dependencia, y los titulares de esos derechos.

El ttulo I configura el Sistema de Atencin a la Dependencia, la colaboracin y participacin de todas las Administraciones Pblicas en el ejercicio de sus competencias, a travs de los diversos niveles de proteccin en que administrativamente se organizan las prestaciones y servicios. La necesaria cooperacin entre Administraciones se concreta en la creacin de un Consejo Territorial del Sistema, en el que podrn participar las Corporaciones Locales y la aprobacin de un marco de cooperacin interadministrativa a desarrollar mediante Convenios con cada una de las Comunidades Autnomas. Asimismo, se regulan las prestaciones del Sistema y el catlogo de servicios, los grados de dependencia, los criterios bsicos para su valoracin, as como el procedimiento de reconocimiento del derecho a las prestaciones.

El ttulo II regula las medidas para asegurar la calidad y la eficacia del Sistema, con elaboracin de planes de calidad y sistemas de evaluacin, y con especial atencin a la formacin y cualificacin de profesionales y cuidadores. En este mismo ttulo se regula el sistema de informacin de la dependencia, el Comit Consultivo del sistema en el que participarn los agentes sociales y se dota del carcter de rganos consultivos a los ya creados, Consejo Estatal de Personas Mayores y del Consejo Nacional de la Discapacidad y Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Accin Social.

Por ltimo, se regulan en el ttulo III las normas sobre infracciones y sanciones vinculadas a las condiciones bsicas de garanta de los derechos de los ciudadanos en situacin de dependencia.

Las disposiciones adicionales introducen los cambios necesarios en la normativa estatal que se derivan de la regulacin de esta Ley. As, se realizan referencias en materia de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, en la normativa sobre discapacidad, gran invalidez y necesidad de ayuda de tercera persona, y se prevn las modificaciones necesarias para regular la cobertura privada de las situaciones de dependencia.

La disposicin transitoria primera regula la participacin financiera del Estado en la puesta en marcha del Sistema en un periodo transitorio hasta el ao 2015, de acuerdo con las previsiones del calendario de aplicacin de la Ley que se contiene en la disposicin final primera.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto de la Ley.

1. La presente Ley tiene por objeto regular las condiciones bsicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadana a la promocin de la autonoma personal y atencin a las personas en situacin de dependencia, en los trminos establecidos en las leyes, mediante la creacin de un Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, con la colaboracin y participacin de todas las Administraciones Pblicas y la garanta por la Administracin General del Estado de un contenido mnimo comn de derechos para todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio del Estado espaol.

2. El Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia responder a una accin coordinada y cooperativa de la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas, que contemplar medidas en todas las reas que afectan a las personas en situacin de dependencia, con la participacin, en su caso, de las Entidades Locales.

Artculo 2. Definiciones.

A efectos de la presente Ley, se entiende por:

1. Autonoma: la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cmo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias as como de desarrollar las actividades bsicas de la vida diaria.

2. Dependencia: el estado de carcter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la prdida de autonoma fsica, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atencin de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades bsicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonoma personal.

3. Actividades Bsicas de la Vida Diaria (ABVD): las tareas ms elementales de la persona, que le permiten desenvolverse con un mnimo de autonoma e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domsticas bsicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar rdenes o tareas sencillas.

4. Necesidades de apoyo para la autonoma personal: las que requieren las personas que tienen discapacidad intelectual o mental para hacer efectivo un grado satisfactorio de autonoma personal en el seno de la comunidad.

5. Cuidados no profesionales: la atencin prestada a personas en situacin de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atencin profesionalizada.

6. Cuidados profesionales: los prestados por una institucin pblica o entidad, con y sin nimo de lucro, o profesional autnomo entre cuyas finalidades se encuentre la prestacin de servicios a personas en situacin de dependencia, ya sean en su hogar o en un centro.

7. Asistencia personal: servicio prestado por un asistente personal que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situacin de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonoma personal.

8. Tercer sector: organizaciones de carcter privado surgidas de la iniciativa ciudadana o social, bajo diferentes modalidades que responden a criterios de solidaridad, con fines de inters general y ausencia de nimo de lucro, que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales.

Artculo 3. Principios de la Ley.

Esta Ley se inspira en los siguientes principios:

a) El carcter pblico de las prestaciones del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

b) La universalidad en el acceso de todas las personas en situacin de dependencia, en condiciones de igualdad efectiva y no discriminacin, en los trminos establecidos en esta Ley.

c) La atencin a las personas en situacin de dependencia de forma integral e integrada.

d) La transversalidad de las polticas de atencin a las personas en situacin de dependencia.

e) La valoracin de las necesidades de las personas, atendiendo a criterios de equidad para garantizar la igualdad real.

f) La personalizacin de la atencin, teniendo en cuenta de manera especial la situacin de quienes requieren de mayor accin positiva como consecuencia de tener mayor grado de discriminacin o menor igualdad de oportunidades.

g) El establecimiento de las medidas adecuadas de prevencin, rehabilitacin, estmulo social y mental.

h) La promocin de las condiciones precisas para que las personas en situacin de dependencia puedan llevar una vida con el mayor grado de autonoma posible.

i) La permanencia de las personas en situacin de dependencia, siempre que sea posible, en el entorno en el que desarrollan su vida.

j) La calidad, sostenibilidad y accesibilidad de los servicios de atencin a las personas en situacin de dependencia.

k) La participacin de las personas en situacin de dependencia y, en su caso, de sus familias y entidades que les representen en los trminos previstos en esta Ley.

l) La colaboracin de los servicios sociales y sanitarios en la prestacin de los servicios a los usuarios del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia que se establecen en la presente Ley y en las correspondientes normas de las Comunidades Autnomas y las aplicables a las Entidades Locales.

m) La participacin de la iniciativa privada en los servicios y prestaciones de promocin de la autonoma personal y atencin a la situacin de dependencia.

n) La participacin del tercer sector en los servicios y prestaciones de promocin de la autonoma personal y atencin a la situacin de dependencia.

) La cooperacin interadministrativa.

o) La integracin de las prestaciones establecidas en esta Ley en las redes de servicios sociales de las Comunidades Autnomas, en el mbito de las competencias que tienen asumidas, y el reconocimiento y garanta de su oferta mediante centros y servicios pblicos o privados concertados.

p) La inclusin de la perspectiva de gnero, teniendo en cuenta las distintas necesidades de mujeres y hombres.

q) Las personas en situacin de gran dependencia sern atendidas de manera preferente.

Artculo 4. Derechos y obligaciones de las personas en situacin de dependencia.

1. Las personas en situacin de dependencia tendrn derecho, con independencia del lugar del territorio del Estado espaol donde residan, a acceder, en condiciones de igualdad, a las prestaciones y servicios previstos en esta Ley, en los trminos establecidos en la misma.

2. Asimismo, las personas en situacin de dependencia disfrutarn de todos los derechos establecidos en la legislacin vigente, y con carcter especial de los siguientes:

a) A disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales, con pleno respeto de su dignidad e intimidad.

b) A recibir, en trminos comprensibles y accesibles, informacin completa y continuada relacionada con su situacin de dependencia.

c) A ser advertido de si los procedimientos que se le apliquen pueden ser utilizados en funcin de un proyecto docente o de investigacin, siendo necesaria la previa autorizacin, expresa y por escrito, de la persona en situacin de dependencia o quien la represente.

d) A que sea respetada la confidencialidad en la recogida y el tratamiento de sus datos, de acuerdo con la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

e) A participar en la formulacin y aplicacin de las polticas que afecten a su bienestar, ya sea a ttulo individual o mediante asociacin.

f) A decidir, cuando tenga capacidad de obrar suficiente, sobre la tutela de su persona y bienes, para el caso de prdida de su capacidad de autogobierno.

g) A decidir libremente sobre el ingreso en centro residencial.

h) Al ejercicio pleno de sus derechos jurisdiccionales en el caso de internamientos involuntarios, garantizndose un proceso contradictorio.

i) Al ejercicio pleno de sus derechos patrimoniales.

j) A iniciar las acciones administrativas y jurisdiccionales en defensa del derecho que reconoce la presente Ley en el apartado 1 de este artculo. En el caso de los menores o personas incapacitadas judicialmente, estarn legitimadas para actuar en su nombre quienes ejerzan la patria potestad o quienes ostenten la representacin legal.

k) A la igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal, en cualquiera de los mbitos de desarrollo y aplicacin de esta Ley.

l) A no sufrir discriminacin por razn de orientacin o identidad sexual.

3. Los poderes pblicos adoptarn las medidas necesarias para promover y garantizar el respeto de los derechos enumerados en el prrafo anterior, sin ms limitaciones en su ejercicio que las directamente derivadas de la falta de capacidad de obrar que determina su situacin de dependencia.

4. Las personas en situacin de dependencia y, en su caso, familiares o quienes les representen, as como los centros de asistencia, estarn obligados a suministrar toda la informacin y datos que les sean requeridos por las Administraciones competentes, para la valoracin de su grado y nivel de dependencia; a comunicar todo tipo de ayudas personalizadas que reciban, y a aplicar las prestaciones econmicas a las finalidades para las que fueron otorgadas; o a cualquier otra obligacin prevista en la legislacin vigente.

Las personas en situacin de dependencia y, en su caso, sus familiares o quienes les representen, no estarn obligados a aportar informacin, datos o documentacin que obren ya en poder de la Administracin Pblica que los solicite o que, de acuerdo con la legislacin vigente, pueda sta obtener por sus propios medios.

Artculo 5. Titulares de derechos.

1. Son titulares de los derechos establecidos en la presente Ley los espaoles que cumplan los siguientes requisitos:

a) Encontrarse en situacin de dependencia en alguno de los grados establecidos.

b) Para los menores de 3 aos se estar a lo dispuesto en la disposicin adicional decimotercera.

c) Residir en territorio espaol y haberlo hecho durante cinco aos, de los cuales dos debern ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentacin de la solicitud. Para los menores de cinco aos el periodo de residencia se exigir a quien ejerza su guarda y custodia.

2. Las personas que, reuniendo los requisitos anteriores, carezcan de la nacionalidad espaola se regirn por lo establecido en la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, en los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el pas de origen. Para los menores que carezcan de la nacionalidad espaola se estar a lo dispuesto en las Leyes del Menor vigentes, tanto en el mbito estatal como en el autonmico, as como en los tratados internacionales.

3. El Gobierno podr establecer medidas de proteccin a favor de los espaoles no residentes en Espaa.

4. El Gobierno establecer, previo acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, las condiciones de acceso al Sistema de Atencin a la Dependencia de los emigrantes espaoles retornados.

TTULO I
El Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia
CAPTULO I
Configuracin del Sistema
Artculo 6. Finalidad del Sistema.

1. El Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia garantiza las condiciones bsicas y el contenido comn a que se refiere la presente Ley; sirve de cauce para la colaboracin y participacin de las Administraciones Pblicas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, en materia de promocin de la autonoma personal y la atencin y proteccin a las personas en situacin de dependencia; optimiza los recursos pblicos y privados disponibles, y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

2. El Sistema se configura como una red de utilizacin pblica que integra, de forma coordinada, centros y servicios, pblicos y privados.

3. La integracin en el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia de los centros y servicios a que se refiere este artculo no supondr alteracin alguna en el rgimen jurdico de su titularidad, administracin, gestin y dependencia orgnica.

Artculo 7. Niveles de proteccin del Sistema.

La proteccin de la situacin de dependencia por parte del Sistema se prestar en los trminos establecidos en esta Ley y de acuerdo con los siguientes niveles:

1. El nivel de proteccin mnimo establecido por la Administracin General del Estado en aplicacin del artculo 9.

2. El nivel de proteccin que se acuerde entre la Administracin General del Estado y la Administracin de cada una de las Comunidades Autnomas a travs de los Convenios previstos en el artculo 10.

3. El nivel adicional de proteccin que pueda establecer cada Comunidad Autnoma.

Artculo 8. Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

1. Se crea el Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia como instrumento de cooperacin para la articulacin del Sistema. El Consejo estar constituido por el titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y por un representante de cada una de la Comunidades Autnomas, recayendo dicha representacin en el miembro del Consejo de Gobierno respectivo que tenga a su cargo las competencias en la materia. Integrarn igualmente el Consejo un nmero de representantes de los diferentes Departamentos ministeriales. En la composicin tendrn mayora los representantes de las Comunidades Autnomas.

2. Sin perjuicio de las competencias de cada una de las Administraciones Pblicas integrantes, corresponde al Consejo, adems de las funciones que expresamente le atribuye esta Ley, ejercer las siguientes:

a) Acordar el Marco de cooperacin interadministrativa para el desarrollo de la Ley previsto en el artculo 10.

b) Establecer los criterios para determinar la intensidad de proteccin de los servicios previstos de acuerdo con los artculos 10.3 y 15.

c) Acordar las condiciones y cuanta de las prestaciones econmicas previstas en el artculo 20 y en la disposicin adicional primera.

d) Adoptar los criterios de participacin del beneficiario en el coste de los servicios.

e) Acordar el baremo a que se refiere el artculo 27, con los criterios bsicos del procedimiento de valoracin y de las caractersticas de los rganos de valoracin.

f) Acordar, en su caso, planes, proyectos y programas conjuntos.

g) Adoptar criterios comunes de actuacin y de evaluacin del Sistema.

h) Facilitar la puesta a disposicin de documentos, datos y estadsticas comunes.

i) Establecer los mecanismos de coordinacin para el caso de las personas desplazadas en situacin de dependencia.

j) Informar la normativa estatal de desarrollo en materia de dependencia y en especial las normas previstas en el artculo 9.1.

k) Servir de cauce de cooperacin, comunicacin e informacin entre las Administraciones Pblicas.

El Consejo Territorial del Sistema, una vez constituido, acordar sus normas en cuanto a funcionamiento y Presidencia.

Artculo 9. Participacin de la Administracin General del Estado.

1. El Gobierno, odo el Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, determinar el nivel mnimo de proteccin garantizado para cada uno de los beneficiarios del Sistema, segn el grado y nivel de su dependencia, como condicin bsica de garanta del derecho a la promocin de la autonoma personal y atencin a la situacin de dependencia.

2. La financiacin pblica de este nivel de proteccin correr a cuenta de la Administracin General del Estado que fijar anualmente los recursos econmicos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de acuerdo con los criterios establecidos en el artculo 32.

Artculo 10. Cooperacin entre la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas.

1. En el seno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas acordarn el marco de cooperacin interadministrativa que se desarrollar mediante los correspondientes Convenios entre la Administracin General del Estado y cada una de las Comunidades Autnomas.

2. A travs de los Convenios a los que se refiere el apartado anterior, la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas acordarn los objetivos, medios y recursos para la aplicacin de los servicios y prestaciones recogidos en el Captulo II del presente Ttulo, incrementando el nivel mnimo de proteccin fijado por el Estado de acuerdo con el artculo 9.

3. En aplicacin de lo previsto en el apartado anterior, el Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia establecer los criterios para determinar la intensidad de proteccin de cada uno de los servicios previstos en el Catlogo, y la compatibilidad e incompatibilidad entre los mismos, para su aprobacin por el Gobierno mediante Real Decreto.

4. Los Convenios establecern la financiacin que corresponda a cada Administracin para este nivel de prestacin, en los trminos establecidos en el artculo 32 y en la disposicin transitoria primera de esta Ley, as como los trminos y condiciones para su revisin. Igualmente, los Convenios recogern las aportaciones del Estado derivadas de la garanta del nivel de proteccin definido en el artculo 9.

Artculo 11. Participacin de las Comunidades Autnomas en el Sistema.

1. En el marco del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, corresponden a las Comunidades Autnomas, sin perjuicio de las competencias que les son propias segn la Constitucin Espaola, los Estatutos de Autonoma y la legislacin vigente, las siguientes funciones:

a) Planificar, ordenar, coordinar y dirigir, en el mbito de su territorio, los servicios de promocin de la autonoma personal y de atencin a las personas en situacin de dependencia.

b) Gestionar, en su mbito territorial, los servicios y recursos necesarios para la valoracin y atencin de la dependencia.

c) Establecer los procedimientos de coordinacin sociosanitaria, creando, en su caso, los rganos de coordinacin que procedan para garantizar una efectiva atencin.

d) Crear y actualizar el Registro de Centros y Servicios, facilitando la debida acreditacin que garantice el cumplimiento de los requisitos y los estndares de calidad.

e) Asegurar la elaboracin de los correspondientes Programas Individuales de Atencin.

f) Inspeccionar y, en su caso, sancionar los incumplimientos sobre requisitos y estndares de calidad de los centros y servicios y respecto de los derechos de los beneficiarios.

g) Evaluar peridicamente el funcionamiento del Sistema en su territorio respectivo.

h) Aportar a la Administracin General del Estado la informacin necesaria para la aplicacin de los criterios de financiacin previstos en el artculo 32.

2. En todo caso, las Comunidades Autnomas, de conformidad con lo establecido en el artculo 7 podrn definir, con cargo a sus presupuestos, niveles de proteccin adicionales al fijado por la Administracin General del Estado en aplicacin del artculo 9 y al acordado, en su caso, conforme al artculo 10, para los cuales podrn adoptar las normas de acceso y disfrute que consideren ms adecuadas.

Artculo 12. Participacin de las Entidades Locales.

1. Las Entidades Locales participarn en la gestin de los servicios de atencin a las personas en situacin de dependencia, de acuerdo con la normativa de sus respectivas Comunidades Autnomas y dentro de las competencias que la legislacin vigente les atribuye.

2. Las Entidades Locales podrn participar en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia en la forma y condiciones que el propio Consejo disponga.

CAPTULO II
Prestaciones y Catlogo de servicios de atencin del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia
Seccin 1. Prestaciones del sistema
Artculo 13. Objetivos de las prestaciones de dependencia.

La atencin a las personas en situacin de dependencia y la promocin de su autonoma personal debern orientarse a la consecucin de una mejor calidad de vida y autonoma personal, en un marco de efectiva igualdad de oportunidades, de acuerdo con los siguientes objetivos:

a) Facilitar una existencia autnoma en su medio habitual, todo el tiempo que desee y sea posible.

b) Proporcionar un trato digno en todos los mbitos de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporacin activa en la vida de la comunidad.

Artculo 14. Prestaciones de atencin a la dependencia.

1. Las prestaciones de atencin a la dependencia podrn tener la naturaleza de servicios y de prestaciones econmicas e irn destinadas, por una parte, a la promocin de la autonoma personal y, por otra, a atender las necesidades de las personas con dificultades para la realizacin de las actividades bsicas de la vida diaria.

2. Los servicios del Catlogo del artculo 15 tendrn carcter prioritario y se prestarn a travs de la oferta pblica de la Red de Servicios Sociales por las respectivas Comunidades Autnomas mediante centros y servicios pblicos o privados concertados debidamente acreditados.

3. De no ser posible la atencin mediante alguno de estos servicios, en los Convenios a que se refiere el artculo 10 se incorporar la prestacin econmica vinculada establecida en el artculo 17. Esta prestacin ir destinada a la cobertura de los gastos del servicio previsto en el Programa Individual de Atencin al que se refiere el artculo 29, debiendo ser prestado por una entidad o centro acreditado para la atencin a la dependencia.

4. El beneficiario podr, excepcionalmente, recibir una prestacin econmica para ser atendido por cuidadores no profesionales, siempre que se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda y as lo establezca su Programa Individual de Atencin.

5. Las personas en situacin de dependencia podrn recibir una prestacin econmica de asistencia personal en los trminos del artculo 19.

6. La prioridad en el acceso a los servicios vendr determinada por el grado y nivel de dependencia y, a igual grado y nivel, por la capacidad econmica del solicitante. Hasta que la red de servicios est totalmente implantada, las personas en situacin de dependencia que no puedan acceder a los servicios por aplicacin del rgimen de prioridad sealado, tendrn derecho a la prestacin econmica prevista en el artculo 17 de esta Ley.

7. A los efectos de esta Ley, la capacidad econmica se determinar, en la forma que reglamentariamente se establezca, a propuesta del Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, en atencin a la renta y el patrimonio del solicitante. En la consideracin del patrimonio se tendrn en cuenta la edad del beneficiario y el tipo de servicio que se presta.

Artculo 15. Catlogo de servicios.

1. El Catlogo de servicios comprende los servicios sociales de promocin de la autonoma personal y de atencin a la dependencia, en los trminos que se especifican en este captulo:

a) Los servicios de prevencin de las situaciones de dependencia y los de promocin de la autonoma personal.

b) Servicio de Teleasistencia.

c) Servicio de Ayuda a domicilio:

(i) Atencin de las necesidades del hogar.

(ii) Cuidados personales.

d) Servicio de Centro de Da y de Noche:

(i) Centro de Da para mayores.

(ii) Centro de Da para menores de 65 aos.

(iii) Centro de Da de atencin especializada.

(iv) Centro de Noche.

e) Servicio de Atencin Residencial:

(i) Residencia de personas mayores en situacin de dependencia.

(ii) Centro de atencin a personas en situacin de dependencia, en razn de los distintos tipos de discapacidad.

2. Los servicios establecidos en el apartado 1 se regulan sin perjuicio de lo previsto en el artculo 14 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesin y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Artculo 16. Red de servicios del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

1. Las prestaciones y servicios establecidos en esta Ley se integran en la Red de Servicios Sociales de las respectivas Comunidades Autnomas en el mbito de las competencias que las mismas tienen asumidas. La red de centros estar formada por los centros pblicos de las Comunidades Autnomas, de las Entidades Locales, los centros de referencia estatal para la promocin de la autonoma personal y para la atencin y cuidado de situaciones de dependencia, as como los privados concertados debidamente acreditados.

2. Las Comunidades Autnomas establecern el rgimen jurdico y las condiciones de actuacin de los centros privados concertados. En su incorporacin a la red se tendr en cuenta de manera especial los correspondientes al tercer sector.

3. Los centros y servicios privados no concertados que presten servicios para personas en situacin de dependencia debern contar con la debida acreditacin de la Comunidad Autnoma correspondiente.

4. Los poderes pblicos promovern la colaboracin solidaria de los ciudadanos con las personas en situacin de dependencia, a travs de la participacin de las organizaciones de voluntarios y de las entidades del tercer sector.

Seccin 2. Prestaciones econmicas
Artculo 17. Prestacin econmica vinculada al servicio.

1. La prestacin econmica, que tendr carcter peridico, se reconocer, en los trminos que se establezca, nicamente cuando no sea posible el acceso a un servicio pblico o concertado de atencin y cuidado, en funcin del grado y nivel de dependencia y de la capacidad econmica del beneficiario, de acuerdo con lo previsto en el convenio celebrado entre la Administracin General del Estado y la correspondiente Comunidad Autnoma.

2. Esta prestacin econmica de carcter personal estar, en todo caso, vinculada a la adquisicin de un servicio.

3. Las Administraciones Pblicas competentes supervisarn, en todo caso, el destino y utilizacin de estas prestaciones al cumplimiento de la finalidad para la que fueron concedidas.

Artculo 18. Prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

1. Excepcionalmente, cuando el beneficiario est siendo atendido por su entorno familiar, y se renan las condiciones establecidas en el artculo 14.4, se reconocer una prestacin econmica para cuidados familiares.

2. Previo acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, se establecern las condiciones de acceso a esta prestacin, en funcin del grado y nivel reconocido a la persona en situacin de dependencia y de su capacidad econmica.

3. El cuidador deber ajustarse a las normas sobre afiliacin, alta y cotizacin a la Seguridad Social que se determinen reglamentariamente.

4. El Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia promover acciones de apoyo a los cuidadores no profesionales que incorporarn programas de formacin, informacin y medidas para atender los periodos de descanso.

Artculo 19. Prestacin econmica de asistencia personal.

La prestacin econmica de asistencia personal tiene como finalidad la promocin de la autonoma de las personas con gran dependencia. Su objetivo es contribuir a la contratacin de una asistencia personal, durante un nmero de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educacin y al trabajo, as como una vida ms autnoma en el ejercicio de las actividades bsicas de la vida diaria. Previo acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, se establecern las condiciones especficas de acceso a esta prestacin.

Artculo 20. Cuanta de las prestaciones econmicas.

La cuanta de las prestaciones econmicas reguladas en los artculos de esta Seccin se acordar por el Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, para su aprobacin posterior por el Gobierno mediante Real Decreto.

Seccin 3. Servicios de promocin de la autonoma personal y de atencin y cuidado
Artculo 21. Prevencin de las situaciones de dependencia.

Tiene por finalidad prevenir la aparicin o el agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas, mediante el desarrollo coordinado, entre los servicios sociales y de salud, de actuaciones de promocin de condiciones de vida saludables, programas especficos de carcter preventivo y de rehabilitacin dirigidos a las personas mayores y personas con discapacidad y a quienes se ven afectados por procesos de hospitalizacin complejos. Con este fin, el Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia acordar criterios, recomendaciones y condiciones mnimas que deberan cumplir los Planes de Prevencin de las Situaciones de Dependencia que elaboren las Comunidades Autnomas, con especial consideracin de los riesgos y actuaciones para las personas mayores.

Artculo 22. Servicio de Teleasistencia.

1. El servicio de Teleasistencia facilita asistencia a los beneficiarios mediante el uso de tecnologas de la comunicacin y de la informacin, con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento. Puede ser un servicio independiente o complementario al de ayuda a domicilio.

2. Este servicio se prestar a las personas que no reciban servicios de atencin residencial y as lo establezca su Programa Individual de Atencin.

Artculo 23. Servicio de Ayuda a Domicilio.

El servicio de ayuda a domicilio lo constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situacin de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria, prestadas por entidades o empresas, acreditadas para esta funcin:

a) Servicios relacionados con la atencin de las necesidades domsticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros.

b) Servicios relacionados con la atencin personal, en la realizacin de las actividades de la vida diaria.

Artculo 24. Servicio de Centro de Da y de Noche.

1. El servicio de Centro de Da o de Noche ofrece una atencin integral durante el periodo diurno o nocturno a las personas en situacin de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonoma personal y apoyar a las familias o cuidadores. En particular, cubre, desde un enfoque biopsicosocial, las necesidades de asesoramiento, prevencin, rehabilitacin, orientacin para la promocin de la autonoma, habilitacin o atencin asistencial y personal.

2. La tipologa de centros incluir Centros de Da para menores de 65 aos, Centros de Da para mayores, Centros de Da de atencin especializada por la especificidad de los cuidados que ofrecen y Centros de Noche, que se adecuarn a las peculiaridades y edades de las personas en situacin de dependencia.

Artculo 25. Servicio de Atencin residencial.

1. El servicio de atencin residencial ofrece, desde un enfoque biopsicosocial, servicios continuados de carcter personal y sanitario.

2. Este servicio se prestar en los centros residenciales habilitados al efecto segn el tipo de dependencia, grado de la misma e intensidad de cuidados que precise la persona.

3. La prestacin de este servicio puede tener carcter permanente, cuando el centro residencial se convierta en la residencia habitual de la persona, o temporal, cuando se atiendan estancias temporales de convalecencia o durante vacaciones, fines de semana y enfermedades o periodos de descanso de los cuidadores no profesionales.

4. El servicio de atencin residencial ser prestado por las Administraciones Pblicas en centros propios y concertados.

CAPTULO III
La dependencia y su valoracin
Artculo 26. Grados de dependencia.

1. La situacin de dependencia se clasificar en los siguientes grados:

a) Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades bsicas de la vida diaria, al menos una vez al da o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonoma personal.

b) Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades bsicas de la vida diaria dos o tres veces al da, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonoma personal.

c) Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades bsicas de la vida diaria varias veces al da y, por su prdida total de autonoma fsica, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonoma personal.

2. Cada uno de los grados de dependencia establecidos en el apartado anterior se clasificarn en dos niveles, en funcin de la autonoma de las personas y de la intensidad del cuidado que requiere.

3. Los intervalos para la determinacin de los grados y niveles se establecern en el baremo al que se refiere el artculo siguiente.

Artculo 27. Valoracin de la situacin de dependencia.

1. Las Comunidades Autnomas determinarn los rganos de valoracin de la situacin de dependencia, que emitirn un dictamen sobre el grado y nivel de dependencia, con especificacin de los cuidados que la persona pueda requerir. El Consejo Territorial deber acordar unos criterios comunes de composicin y actuacin de los rganos de valoracin de las Comunidades Autnomas que, en todo caso, tendrn carcter pblico.

2. El grado y niveles de dependencia, a efectos de su valoracin, se determinarn mediante la aplicacin del baremo que se acuerde en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia para su posterior aprobacin por el Gobierno mediante Real Decreto. Dicho baremo tendr entre sus referentes la Clasificacin Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), adoptada por la Organizacin Mundial de la Salud.

3. El baremo establecer los criterios objetivos de valoracin del grado de autonoma de la persona, de su capacidad para realizar las distintas actividades de la vida diaria, los intervalos de puntuacin para cada uno de los grados y niveles de dependencia, y el protocolo con los procedimientos y tcnicas a seguir para la valoracin de las aptitudes observadas, en su caso.

4. El baremo valorar la capacidad de la persona para llevar a cabo por s misma las actividades bsicas de la vida diaria, as como la necesidad de apoyo y supervisin para su realizacin por personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental.

5. La valoracin se realizar teniendo en cuenta los correspondientes informes sobre la salud de la persona y sobre el entorno en el que viva, y considerando, en su caso, las ayudas tcnicas, rtesis y prtesis que le hayan sido prescritas.

CAPTULO IV
Reconocimiento del derecho
Artculo 28. Procedimiento para el reconocimiento de la situacin de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema.

1. El procedimiento se iniciar a instancia de la persona que pueda estar afectada por algn grado de dependencia o de quien ostente su representacin, y su tramitacin se ajustar a las previsiones establecidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, con las especificidades que resulten de la presente Ley.

2. El reconocimiento de la situacin de dependencia se efectuar mediante resolucin expedida por la Administracin Autonmica correspondiente a la residencia del solicitante y tendr validez en todo el territorio del Estado.

3. La resolucin a la que se refiere el apartado anterior determinar los servicios o prestaciones que corresponden al solicitante segn el grado y nivel de dependencia.

4. En el supuesto de cambio de residencia, la Comunidad Autnoma de destino determinar, en funcin de su red de servicios y prestaciones, los que correspondan a la persona en situacin de dependencia.

5. Los criterios bsicos de procedimiento para el reconocimiento de la situacin de dependencia y las caractersticas comunes del rgano y profesionales que procedan al reconocimiento sern acordados por el Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

6. Los servicios de valoracin de la situacin de dependencia, la prescripcin de servicios y prestaciones y la gestin de las prestaciones econmicas previstas en la presente Ley, se efectuarn directamente por las Administraciones Pblicas no pudiendo ser objeto de delegacin, contratacin o concierto con entidades privadas.

Artculo 29. Programa Individual de Atencin.

1. En el marco del procedimiento de reconocimiento de la situacin de dependencia y las prestaciones correspondientes, los servicios sociales correspondientes del sistema pblico establecern un Programa Individual de Atencin en el que se determinarn las modalidades de intervencin ms adecuadas a sus necesidades de entre los servicios y prestaciones econmicas previstos en la resolucin para su grado y nivel, con la participacin previa consulta y, en su caso, eleccin entre las alternativas propuestas del beneficiario y, en su caso, de su familia o entidades tutelares que le represente.

2. El programa individual de atencin ser revisado:

a) A instancia del interesado y de sus representantes legales.

b) De oficio, en la forma que determine y con la periodicidad que prevea la normativa de las Comunidades Autnomas.

c) Con motivo del cambio de residencia a otra Comunidad Autnoma.

Artculo 30. Revisin del grado o nivel de dependencia y de la prestacin reconocida.

1. El grado o nivel de dependencia ser revisable, a instancia del interesado, de sus representantes o de oficio por las Administraciones Pblicas competentes, por alguna de las siguientes causas:

a) Mejora o empeoramiento de la situacin de dependencia.

b) Error de diagnstico o en la aplicacin del correspondiente baremo.

2. Las prestaciones podrn ser modificadas o extinguidas en funcin de la situacin personal del beneficiario, cuando se produzca una variacin de cualquiera de los requisitos establecidos para su reconocimiento, o por incumplimiento de las obligaciones reguladas en la presente Ley.

Artculo 31. Prestaciones de anloga naturaleza y finalidad.

La percepcin de una de las prestaciones econmicas previstas en esta Ley deducir de su cuanta cualquier otra prestacin de anloga naturaleza y finalidad establecida en los regmenes pblicos de proteccin social. En particular, se deducirn el complemento de gran invalidez regulado en el artculo 139.4 de la Ley General de la Seguridad Social, Texto Refundido aprobado por Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, el complemento de la asignacin econmica por hijo a cargo mayor de 18 aos con un grado de minusvala igual o superior al 75%, el de necesidad de otra persona de la pensin de invalidez no contributiva, y el subsidio de ayuda a tercera persona de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integracin Social de los Minusvlidos (LISMI).

CAPTULO V
Financiacin del Sistema y aportacin de los beneficiarios
Artculo 32. Financiacin del Sistema por las Administraciones Pblicas.

1. La financiacin del Sistema ser la suficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que correspondan a las Administraciones Pblicas competentes y se determinar anualmente en los correspondientes Presupuestos.

2. La Administracin General del Estado asumir ntegramente el coste derivado de lo previsto en el artculo 9.

3. En el marco de cooperacin interadministrativa previsto en el artculo 10, los Convenios que se suscriban entre la Administracin General del Estado y cada una de las administraciones de las Comunidades Autnomas determinarn las obligaciones asumidas por cada una de las partes para la financiacin de los servicios y prestaciones del Sistema. Dichos Convenios, que podrn ser anuales o plurianuales, recogern criterios de reparto teniendo en cuenta la poblacin dependiente, la dispersin geogrfica, la insularidad, emigrantes retornados y otros factores, y podrn ser revisados por las partes.

La aportacin de la Comunidad Autnoma ser, para cada ao, al menos igual a la de la Administracin General del Estado como consecuencia de lo previsto en este apartado y en el anterior.

Artculo 33. La participacin de los beneficiarios en el coste de las prestaciones.

1. Los beneficiarios de las prestaciones de dependencia participarn en la financiacin de las mismas, segn el tipo y coste del servicio y su capacidad econmica personal.

2. La capacidad econmica del beneficiario se tendr tambin en cuenta para la determinacin de la cuanta de las prestaciones econmicas.

3. El Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia fijar los criterios para la aplicacin de lo previsto en este artculo, que sern desarrollados en los Convenios a que se refiere el artculo 10.

Para fijar la participacin del beneficiario, se tendr en cuenta la distincin entre servicios asistenciales y de manutencin y hoteleros.

4. Ningn ciudadano quedar fuera de la cobertura del Sistema por no disponer de recursos econmicos.

TTULO II
La calidad y eficacia del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia
CAPTULO I
Medidas para garantizar la calidad del Sistema
Artculo 34. Calidad en el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

1. El Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia fomentar la calidad de la atencin a la dependencia con el fin de asegurar la eficacia de las prestaciones y servicios.

2. Sin perjuicio de las competencias de cada una de las Comunidades Autnomas y de la Administracin General del Estado, se establecern, en el mbito del Consejo Territorial, la fijacin de criterios comunes de acreditacin de centros y planes de calidad del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, dentro del marco general de calidad de la Administracin General del Estado.

3. Asimismo, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autnomas y de la Administracin General del Estado, el Consejo Territorial acordar:

a) Criterios de calidad y seguridad para los centros y servicios.

b) Indicadores de calidad para la evaluacin, la mejora continua y el anlisis comparado de los centros y servicios del Sistema.

c) Guas de buenas prcticas.

d) Cartas de servicios, adaptadas a las condiciones especficas de las personas dependientes, bajo los principios de no discriminacin y accesibilidad.

Artculo 35. Calidad en la prestacin de los servicios.

1. Se establecern estndares esenciales de calidad para cada uno de los servicios que conforman el Catlogo regulado en la presente Ley, previo acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

2. Los centros residenciales para personas en situacin de dependencia habrn de disponer de un reglamento de rgimen interior, que regule su organizacin y funcionamiento, que incluya un sistema de gestin de calidad y que establezca la participacin de los usuarios, en la forma que determine la Administracin competente.

3. Se atender, de manera especfica, a la calidad en el empleo as como a promover la profesionalidad y potenciar la formacin en aquellas entidades que aspiren a gestionar prestaciones o servicios del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

CAPTULO II
Formacin en materia de dependencia
Artculo 36. Formacin y cualificacin de profesionales y cuidadores.

1. Se atender a la formacin bsica y permanente de los profesionales y cuidadores que atiendan a las personas en situacin de dependencia. Para ello, los poderes pblicos determinarn las cualificaciones profesionales idneas para el ejercicio de las funciones que se correspondan con el Catlogo de servicios regulado en el artculo 15.

2. Los poderes pblicos promovern los programas y las acciones formativas que sean necesarios para la implantacin de los servicios que establece la Ley.

3. Con el objetivo de garantizar la calidad del Sistema, se fomentar la colaboracin entre las distintas Administraciones Pblicas competentes en materia educativa, sanitaria, laboral y de asuntos sociales, as como de stas con las universidades, sociedades cientficas y organizaciones profesionales y sindicales, patronales y del tercer sector.

CAPTULO III
Sistema de informacin
Artculo 37. Sistema de informacin del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

1. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a travs del organismo competente, establecer un sistema de informacin del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia que garantice la disponibilidad de la informacin y la comunicacin recproca entre las Administraciones Pblicas, as como la compatibilidad y articulacin entre los distintos sistemas. Para ello, en el seno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia se acordarn los objetivos y contenidos de la informacin.

2. El sistema contendr informacin sobre el Catlogo de servicios e incorporar, como datos esenciales, los relativos a poblacin protegida, recursos humanos, infraestructuras de la red, resultados obtenidos y calidad en la prestacin de los servicios.

3. El sistema de informacin contemplar especficamente la realizacin de estadsticas para fines estatales en materia de dependencia, as como las de inters general supracomunitario y las que se deriven de compromisos con organizaciones supranacionales e internacionales.

Artculo 38. Red de comunicaciones.

1. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a travs de la utilizacin preferente de las infraestructuras comunes de comunicaciones y servicios telemticos de las Administraciones Pblicas, pondr a disposicin del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia una red de comunicaciones que facilite y d garantas de proteccin al intercambio de informacin entre sus integrantes.

2. El uso y transmisin de la informacin en esta red estar sometido al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y a los requerimientos de certificacin electrnica, firma electrnica y cifrado, de acuerdo con la legislacin vigente.

3. A travs de dicha red de comunicaciones se intercambiar informacin sobre las infraestructuras del sistema, la situacin, grado y nivel de dependencia de los beneficiarios de las prestaciones, as como cualquier otra derivada de las necesidades de informacin en el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

CAPTULO IV
Actuacin contra el fraude
Artculo 39. Accin administrativa contra el fraude.

Las Administraciones Pblicas velarn por la correcta aplicacin de los fondos pblicos destinados al Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, evitando la obtencin o disfrute fraudulento de sus prestaciones y de otros beneficios o ayudas econmicas que puedan recibir los sujetos que participen en el Sistema o sean beneficiarios del mismo. Igualmente establecern medidas de control destinadas a detectar y perseguir tales situaciones.

A tales efectos, las Administraciones Pblicas desarrollarn actuaciones de vigilancia del cumplimiento de esta Ley y ejercern las potestades sancionadoras conforme a lo previsto en el Ttulo III de la misma, haciendo uso, en su caso, de las frmulas de cooperacin interadministrativa contenidas en esta Ley.

CAPTULO V
rganos consultivos del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia
Artculo 40. Comit Consultivo.

1. Se crea el Comit Consultivo del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia como rgano asesor, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, mediante el cual se hace efectiva, de manera permanente, la participacin social en el Sistema y se ejerce la participacin institucional de las organizaciones sindicales y empresariales en el mismo.

2. Sus funciones sern las de informar, asesorar y formular propuestas sobre materias que resulten de especial inters para el funcionamiento de dicho Sistema.

3. La composicin del Comit tendr carcter tripartito, en tanto que integrado por las Administraciones pblicas, las organizaciones empresariales y las organizaciones sindicales, y paritario entre Administraciones Pblicas por una parte y organizaciones sindicales y empresariales por otra, en los trminos establecidos en el siguiente apartado. Los acuerdos del Comit se adoptarn por mayora de los votos emitidos en cada una de las partes, requiriendo as la mayora de los votos de las Administraciones Pblicas y la mayora de los votos de las organizaciones sindicales y empresariales.

4. El Comit Consultivo estar presidido por el representante de la Administracin General del Estado que designe el titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Su funcionamiento se regular por su reglamento interno. Estar integrado por los siguientes miembros, nombrados en los trminos que se establezcan reglamentariamente:

a) Seis representantes de la Administracin General del Estado.

b) Seis representantes de las administraciones de las Comunidades Autnomas.

c) Seis representantes de las Entidades locales.

d) Nueve representantes de las organizaciones empresariales ms representativas.

e) Nueve representantes de las organizaciones sindicales ms representativas.

Artculo 41. rganos consultivos.

1. Sern rganos consultivos de participacin institucional del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia los siguientes:

El Comit Consultivo del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

El Consejo Estatal de Personas Mayores.

El Consejo Nacional de la Discapacidad.

El Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Accin Social.

2. Las funciones de dichos rganos sern las de informar, asesorar y formular propuestas sobre materias que resulten de especial inters para el funcionamiento del Sistema.

TTULO III
Infracciones y sanciones
Artculo 42. Responsables.

1. Slo podrn ser sancionadas por hechos constitutivos de infraccin administrativa las personas fsicas o jurdicas que resulten responsables de los mismos.

2. Se consideran autores de las infracciones tipificadas por esta Ley quienes realicen los hechos por s mismos, conjuntamente o a travs de persona interpuesta.

3. Tendrn tambin la consideracin de autores quienes cooperen en su ejecucin mediante una accin u omisin sin la cual la infraccin no hubiese podido llevarse a cabo.

Artculo 43. Infracciones.

Constituir infraccin:

a) Dificultar o impedir el ejercicio de cualesquiera de los derechos reconocidos en esta Ley.

b) Obstruir la accin de los servicios de inspeccin.

c) Negar el suministro de informacin o proporcionar datos falsos.

d) Aplicar las prestaciones econmicas a finalidades distintas a aquellas para las que se otorgan, y recibir ayudas, en especie o econmicas, incompatibles con las prestaciones establecidas en la presente Ley.

e) Incumplir las normas relativas a la autorizacin de apertura y funcionamiento y de acreditacin de centros de servicios de atencin a personas en situacin de dependencia.

f) Tratar discriminatoriamente a las personas en situacin de dependencia.

g) Conculcar la dignidad de las personas en situacin de dependencia.

h) Generar daos o situaciones de riesgo para la integridad fsica o psquica.

i) Incumplir los requerimientos especficos que formulen las Administraciones Pblicas competentes.

Artculo 44. Clasificacin de las infracciones.

1. Las infracciones se clasificarn en leves, graves y muy graves, de acuerdo con criterios de riesgo para la salud, gravedad de la alteracin social producida por los hechos, cuanta del beneficio obtenido, intencionalidad, nmero de afectados y reincidencia.

2. Se calificarn como leves las infracciones tipificadas de acuerdo con el artculo 43 cuando se hayan cometido por imprudencia o simple negligencia, y no comporten un perjuicio directo para las personas en situacin de dependencia.

3. Se calificarn como infracciones graves las tipificadas de acuerdo con el artculo 43 cuando comporten un perjuicio para las personas, o se hayan cometido con dolo o negligencia grave. Tambin tendrn la consideracin de graves, aquellas que comporten cualesquiera de las siguientes circunstancias:

a) Reincidencia de falta leve.

b) Negativa absoluta a facilitar informacin o a prestar colaboracin a los servicios de inspeccin, as como el falseamiento de la informacin proporcionada a la Administracin.

c) Coacciones, amenazas, represalias o cualquier otra forma de presin ejercitada sobre las personas en situacin de dependencia o sus familias.

4. Se calificarn como infracciones muy graves todas las definidas como graves siempre que concurran alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que atenten gravemente contra los derechos fundamentales de la persona.

b) Que se genere un grave perjuicio para las personas en situacin de dependencia o para la Administracin.

c) Que supongan reincidencia de falta grave.

5. Se produce reincidencia cuando, al cometer la infraccin, el sujeto hubiera sido ya sancionado por esa misma falta, o por otra de gravedad igual o mayor o por dos o ms infracciones de gravedad inferior, durante los dos ltimos aos.

Artculo 45. Sanciones.

1. Las infracciones a la presente Ley sern sancionadas por las administraciones competentes con prdida de las prestaciones y subvenciones para las personas beneficiarias; con multa para los cuidadores no profesionales; y con multa y, en su caso, prdida de subvenciones, cese temporal de la actividad o cierre del establecimiento, local o empresa para las empresas proveedoras de servicios. En todo caso, la sancin implicar el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.

2. La graduacin de las sanciones ser proporcional a la infraccin cometida y se establecer ponderndose segn los siguientes criterios:

a) Gravedad de la infraccin.

b) Gravedad de la alteracin social y perjuicios causados.

c) Riesgo para la salud.

d) Nmero de afectados.

e) Beneficio obtenido.

f) Grado de intencionalidad y reiteracin.

3. La graduacin de las multas se ajustar a lo siguiente:

a) Por infraccin leve, multa de hasta 300 euros a los cuidadores y hasta treinta mil euros a los proveedores de servicios.

b) Por infraccin grave, multa de trescientos a tres mil euros a los cuidadores; y de treinta mil uno a noventa mil euros a los proveedores de servicios.

c) Por infraccin muy grave, multa de tres mil uno a seis mil euros a los cuidadores; y de noventa mil uno hasta un mximo de un milln euros a los proveedores de servicios.

4. En los supuestos en los que se acuerde la suspensin de prestaciones o subvenciones, sta se graduar entre uno y seis meses segn la gravedad de la infraccin.

5. Adems, en los casos de especial gravedad, reincidencia de la infraccin o trascendencia notoria y grave, las infracciones muy graves se sancionarn con la suspensin temporal de la actividad por un mximo de cinco aos o, en su caso, con el cierre de la empresa o la clausura del servicio o establecimiento.

6. Durante la sustanciacin del procedimiento sancionador, la Administracin competente podr acordar, como medida cautelar, la suspensin de cualquier tipo de ayudas o subvencin de carcter financiero que el particular o la entidad infractora haya obtenido o solicitado de dicha Administracin Pblica.

7. Durante la sustanciacin del procedimiento por infracciones graves o muy graves, y ante la posibilidad de causar perjuicios de difcil o imposible reparacin, la Administracin competente podr acordar, como medida cautelar, el cierre del centro o la suspensin de la actividad.

Artculo 46. Prescripcin.

1. Las infracciones a que se refiere la presente Ley prescribirn:

a) Al ao, las leves.

b) A los tres aos, las graves.

c) A los cuatro aos, las muy graves.

2. El plazo de prescripcin comenzar a contarse a partir del da que se haya cometido la infraccin y se interrumpir por la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador.

3. Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirn a los cinco aos, por faltas graves a los cuatro aos y por faltas leves al ao.

Artculo 47. Competencias.

1. Las Comunidades Autnomas desarrollarn el cuadro de infracciones y sanciones previstas en la presente Ley.

2. La incoacin e instruccin de los expedientes sancionadores, as como la imposicin de las correspondientes sanciones, corresponder a cada Administracin Pblica en el mbito de sus respectivas competencias.

3. En el mbito de la Administracin General del Estado ser rgano competente para imponer las sanciones por conductas previstas como infracciones en el artculo 43:

a) El titular de la Direccin General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, cuando se trate de sanciones por la comisin de infracciones leves.

b) El titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, cuando se trate de sanciones por la comisin de infracciones graves.

c) El titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuando se trate de sanciones por la comisin de infracciones muy graves, si bien se requerir el acuerdo previo del Consejo de Ministros cuando las sanciones sean de cuanta superior a 300.000 euros o en los supuestos de cierre de la empresa o clausura del servicio o establecimiento.

Disposicin adicional primera. Financiacin de las prestaciones y servicios garantizados por la Administracin General del Estado.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio determinar la cuanta y la forma de abono a las Comunidades Autnomas de las cantidades necesarias para la financiacin de los servicios y prestaciones previstos en el artculo 9 de esta Ley.

Disposicin adicional segunda. Rgimen aplicable a los sistemas de Concierto y Convenio.

La financiacin de los servicios y prestaciones del Sistema en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra que corresponda, segn lo previsto en el artculo 32 de esta Ley, a la Administracin General del Estado con cargo a su presupuesto de gastos se tendr en cuenta en el clculo del cupo vasco y de la aportacin navarra, de conformidad con el Concierto Econmico entre el Estado y la Comunidad del Pas Vasco y con el Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente.

Disposicin adicional tercera. Ayudas econmicas para facilitar la autonoma personal.

La Administracin General del Estado y las administraciones de las Comunidades Autnomas podrn, de conformidad con sus disponibilidades presupuestarias, establecer acuerdos especficos para la concesin de ayudas econmicas con el fin de facilitar la autonoma personal. Estas ayudas tendrn la condicin de subvencin e irn destinadas:

a) A apoyar a la persona con ayudas tcnicas o instrumentos necesarios para el normal desenvolvimiento de su vida ordinaria.

b) A facilitar la accesibilidad y adaptaciones en el hogar que contribuyan a mejorar su capacidad de desplazamiento en la vivienda.

Disposicin adicional cuarta. Seguridad Social de los cuidadores no profesionales.

Reglamentariamente el Gobierno determinar la incorporacin a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales en el Rgimen que les corresponda, as como los requisitos y procedimiento de afiliacin, alta y cotizacin.

Disposicin adicional quinta. Registro de Prestaciones Sociales Pblicas.

La prestacin econmica vinculada al servicio, la prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar y la prestacin econmica de asistencia personalizada, reguladas en esta ley, quedan integradas en el Registro de Prestaciones Sociales Pblicas. Con tal fin, las entidades y organismos que gestionen dichas prestaciones vendrn obligados a suministrar los datos que, referentes a las que se hubiesen concedido, se establezcan en las normas de desarrollo de esta Ley.

Disposicin adicional sexta. Modificacin del Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Se aade un nuevo apartado al artculo 7 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, con el siguiente texto:

v) Las prestaciones econmicas pblicas vinculadas al servicio para cuidados en el entorno familiar y de asistencia personalizada que se derivan de la Ley de Promocin de la Autonoma Personal y de Atencin a las personas en situacin de dependencia.

Disposicin adicional sptima. Instrumentos privados para la cobertura de la dependencia.

1. El Gobierno, en el plazo de seis meses, promover las modificaciones legislativas que procedan, para regular la cobertura privada de las situaciones de dependencia.

2. Con el fin de facilitar la cofinanciacin por los beneficiarios de los servicios que se establecen en la presente Ley, se promover la regulacin del tratamiento fiscal de los instrumentos privados de cobertura de la dependencia.

Disposicin adicional octava. Terminologa.

Las referencias que en los textos normativos se efectan a minusvlidos y a personas con minusvala, se entendern realizadas a personas con discapacidad.

A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las disposiciones normativas elaboradas por las Administraciones Pblicas utilizarn los trminos persona con discapacidad o personas con discapacidad para denominarlas.

Disposicin adicional novena. Efectividad del reconocimiento de las situaciones vigentes de gran invalidez y de necesidad de ayuda de tercera persona.

Quienes tengan reconocida la pensin de gran invalidez o la necesidad de asistencia de tercera persona segn el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de Procedimiento para el reconocimiento, declaracin y calificacin del grado de minusvala, tendrn reconocido el requisito de encontrarse en situacin de dependencia, en el grado y nivel que se disponga en el desarrollo reglamentario de esta Ley.

Disposicin adicional dcima. Investigacin y desarrollo.

1. Los poderes pblicos fomentarn la innovacin en todos los aspectos relacionados con la calidad de vida y la atencin de las personas en situacin de dependencia. Para ello, promovern la investigacin en las reas relacionadas con la dependencia en los planes de I+D+I.

2. Las Administraciones Pblicas facilitarn y apoyarn el desarrollo de normativa tcnica, de forma que asegure la no discriminacin en procesos, diseos y desarrollos de tecnologas, productos y servicios, en colaboracin con las organizaciones de normalizacin y todos los agentes implicados.

Disposicin adicional undcima. Ciudades de Ceuta y Melilla.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales suscribir acuerdos con las Ciudades de Ceuta y Melilla sobre centros y servicios de atencin a la dependencia en ambas Ciudades, pudiendo participar en el Consejo Territorial del Sistema en la forma que ste determine.

Disposicin adicional duodcima. Diputaciones Forales, Cabildos y Consejos Insulares.

En la participacin de las entidades territoriales en el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia se tendrn en cuenta las especificidades reconocidas a las Diputaciones Forales en el caso de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, a los Cabildos en el caso de la Comunidad Autnoma de Canarias y a los Consejos Insulares en el caso de la Comunidad Autnoma de Illes Balears.

Disposicin adicional decimotercera. Proteccin de los menores de 3 aos.

1. Sin perjuicio de los servicios establecidos en los mbitos educativo y sanitario, el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia atender las necesidades de ayuda a domicilio y, en su caso, prestaciones econmicas vinculadas y para cuidados en el entorno familiar a favor de los menores de 3 aos acreditados en situacin de dependencia. El instrumento de valoracin previsto en el artculo 27 de esta Ley incorporar a estos efectos una escala de valoracin especfica.

2. La atencin a los menores de 3 aos, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, se integrar en los diversos niveles de proteccin establecidos en el artculo 7 de esta Ley y sus formas de financiacin.

3. En el seno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia se promover la adopcin de un plan integral de atencin para estos menores de 3 aos en situacin de dependencia, en el que se contemplen las medidas a adoptar por las Administraciones Pblicas, sin perjuicio de sus competencias, para facilitar atencin temprana y rehabilitacin de sus capacidades fsicas, mentales e intelectuales.

Disposicin adicional decimocuarta. Fomento del empleo de las personas con discapacidad.

Las entidades privadas que aspiren a gestionar por va de concierto prestaciones o servicios del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia debern acreditar con carcter previo, en el caso de que vinieran obligadas a ello, el cumplimiento de la cuota de reserva para personas con discapacidad o, en su defecto, las medidas de carcter excepcional establecidas en el artculo 38 de la Ley 13/1082, de 7 de abril, de Integracin Social de los Minusvlidos, y reguladas en el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril.

Disposicin adicional decimoquinta. Garanta de accesibilidad y supresin de barreras.

Las Administraciones Pblicas, en el mbito de sus respectivas competencias, garantizarn las condiciones de accesibilidad en los entornos, procesos y procedimientos del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, en los trminos previstos en la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Disposicin adicional decimosexta. Pensiones no contributivas.

Se modifica el apartado 2 del artculo 145 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

Las cuantas resultantes de lo establecido en el apartado anterior de este artculo, calculadas en cmputo anual, son compatibles con las rentas o ingresos anuales de que, en su caso, disponga cada beneficiario, siempre que los mismos no excedan del 25 por 100 del importe, en cmputo anual, de la pensin no contributiva. En caso contrario, se deducir del importe de la pensin no contributiva la cuanta de las rentas o ingresos que excedan de dicho porcentaje, salvo lo dispuesto en el artculo 147.

Disposicin transitoria primera. Participacin en la financiacin de las Administraciones Pblicas.

Durante el perodo comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2015, y para favorecer la implantacin progresiva del Sistema, la Administracin General del Estado establecer anualmente en sus Presupuestos crditos para la celebracin de los convenios con las administraciones de las Comunidades Autnomas de acuerdo con el artculo 10 de esta Ley.

Disposicin transitoria segunda.

Durante un periodo mximo de seis meses desde la fecha de inicio para la presentacin de solicitudes de reconocimiento de la situacin de dependencia, quedar en suspenso lo previsto en el artculo 28.6 sobre delegacin, contratacin o concierto.

Disposicin final primera. Aplicacin progresiva de la Ley.

1. La efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia incluidas en la presente Ley se ejercitar progresivamente, de modo gradual y se realizar de acuerdo con el siguiente calendario a partir del 1 de enero de 2007:

El primer ao a quienes sean valorados en el Grado III de Gran Dependencia, niveles 2 y 1.

En el segundo y tercer ao a quienes sean valorados en el Grado II de Dependencia Severa, nivel 2.

En el tercero y cuarto ao a quienes sean valorados en el Grado II de Dependencia Severa, nivel 1.

El quinto y sexto ao a quienes sean valorados en el Grado I de Dependencia Moderada, nivel 2.

El sptimo y octavo ao a quienes sean valorados en el Grado I de Dependencia Moderada, nivel 1.

2. El reconocimiento del derecho contenido en las resoluciones de las administraciones pblicas competentes generar el derecho de acceso a los servicios y prestaciones correspondientes, previstos en los artculos 17 a 25 de esta Ley, a partir del inicio de su ao de implantacin de acuerdo con el calendario del apartado 1 de esta disposicin o desde el momento de su solicitud de reconocimiento por el interesado, si sta es posterior a esa fecha.

3. Transcurridos los primeros tres aos de aplicacin progresiva de la Ley, el Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia realizar una evaluacin de los resultados de la misma, proponiendo las modificaciones en la implantacin del Sistema que, en su caso, estime procedentes.

4. En la evaluacin de los resultados a que se refiere el apartado anterior se efectuar informe de impacto de gnero sobre el desarrollo de la Ley.

Disposicin final segunda. Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

En el plazo mximo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, deber constituirse el Consejo Territorial del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia regulado en el artculo 8.

Disposicin final tercera. Comit Consultivo.

En el plazo mximo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, deber constituirse el Comit Consultivo del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia regulado en el artculo 40.

Disposicin final cuarta. Marco de cooperacin interadministrativa para el desarrollo de la Ley.

En el plazo mximo de tres meses desde su constitucin, el Consejo Territorial del Sistema acordar el marco de cooperacin interadministrativa para el desarrollo de la Ley previsto en el artculo 10, as como el calendario para el desarrollo de las previsiones contenidas en la presente Ley.

Disposicin final quinta. Desarrollo reglamentario.

En el plazo mximo de tres meses tras la constitucin del Consejo y de conformidad con los correspondientes acuerdos del Consejo Territorial del Sistema, se aprobar la intensidad de proteccin de los servicios previstos de acuerdo con los artculos 10.3 y 15, as como el baremo para la valoracin del grado y niveles de dependencia previstos en los artculos 26 y 27.

Disposicin final sexta. Informe anual.

1. El Gobierno deber informar a las Cortes anualmente de la ejecucin de las previsiones contenidas en la presente Ley.

2. Dicho informe incorporar la memoria del Consejo Territorial y el dictamen de los rganos Consultivos.

Disposicin final sptima. Habilitacin normativa.

Se faculta al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.

Disposicin final octava. Fundamento constitucional.

Esta Ley se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado para regular las condiciones bsicas que garanticen la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes constitucionales, conforme al artculo 149.1.1. de la Constitucin.

Disposicin final novena. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el primer da del mes siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 14 de diciembre de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 14/12/2006
  • Fecha de publicación: 15/12/2006
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE SUSPENDE:
    • para el ao 2018, la aplicacin de los arts. 7.2, 8.2.a), 10 y 32.3.1, por Ley 6/2018, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2018-9268).
    • la aplicacin de los arts. 7.2, 8.2.a), 10 y 32.3.1, por Ley 3/2017, de 27 de junio (Ref. BOE-A-2017-7387).
    • para el ao 2016, la aplicacin del art. 7.2, 8.2.a), 10, 32.3, por Ley 48/2015, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11644).
  • SE MODIFICA el art. 14, por Ley 26/2015, de 28 de julio (Ref. BOE-A-2015-8470).
  • SE SUSPENDE, para el ao 2015, la aplicacin de los arts. 7.2, 8.2.a), 10, 32.3.prrafo 1, y de la disposicin transitoria 1, por Ley 36/2014, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-13612).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • creando y regulando el Centro de Referencia Estatal de Atencin Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave, en Valencia: Orden SSI/2416/2014, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-13363).
    • regulando las condiciones bsicas de emisin y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad: Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-13362).
    • con el art. 8.2, sobre criterios para determinar el contenido del servicio de promocin de la autonoma personal para las personas en situaicn de dependencia en grado IIy III y evaluacin anual del ejercicio 2013: Resolucin de 31 de julio de 2014 (Ref. BOE-A-2014-8733).
    • los arts. 10 y 20, regulando las prestaciones del sistema: Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13811).
    • con el art. 9, regulando el nivel mnimo de proteccin establecido: Real Decreto 1050/2013, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13810).
  • SE SUSPENDE la aplicacin, para 2014, de los arts. 7.2, 8.2.a), 10, lo indicado del 32.3 y de la disposicin transitoria 1, por Ley 22/2013, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13616).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre criterios comunes, recomendaciones y condiciones mnimas en los planes de atencin integral a menores de tres aos en situacin de dependencia o en riesgo de desarrolarla y evaluacin anual del ejercicio 2012: Resolucin de 25 de julio de 2013 (Ref. BOE-A-2013-8539).
    • con los arts. 21 y 31, sobre criterios, recomendaciones y condiciones mnimas para la elaboracin de los planes de prevencin de las situaciones de dependencia y promocin de la autonoma personal; datos bsicos del SAAD y Catlogo de referencia: Resolucin de 23 de abril de 2013 (Ref. BOE-A-2013-5163).
    • el art. 2 creando la Comisin para el Dilogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector: Resolucin de 28 de enero de 2013 (Ref. BOE-A-2013-1044).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 23 y SE SUSPENDEN durante el ao 2013 los arts. 7.2, 8.2.a), 10, lo indicado del art. 32.3 y la disposicin transitoria 1, por Ley 17/2012, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15651).
    • determinados preceptos , por Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio (Ref. BOE-A-2012-9364).
    • la disposicin final 1.1 y SE SUSPENDE durante el ao 2012 la aplicacin de lo establecido en los arts. 7.2, 8.2.a), 10, lo indicado del art. 32.3 y la disposicin transitoria 1, por Ley 2/2012, de 29 de junio (Ref. BOE-A-2012-8745).
    • la disposicin final 1.1, por Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-20638).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre criterios comunes para la conceptualizacin, elaboracin y evaluacin de buenas prcticas en el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia: Resolucin de 30 de septiembre de 2011 (Ref. BOE-A-2011-17548).
    • con la disposicin final 5 estableciendo el baremo de valoracin de la situacin de dependencia: Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero (Ref. BOE-A-2011-3174).
    • sobre la acreditacin de los centros, servicios y entidades privadas que acten en el mbito de la dependencia: Orden SAS/2287/2010, de 19 de agosto (Ref. BOE-A-2010-13541).
  • SE MODIFICA con efectos de 1 de junio de 2010, la disposicin final 1.2 y 3, por Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo (Ref. BOE-A-2010-8228).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • regulando el Consejo Nacional de la Discapacidad: Real Decreto 1855/2009, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-20890).
    • publicando el marco de cooperacin interadministrativa y criterios de distribucin: Resolucin de 21 de mayo de 2009 (Ref. BOE-A-2009-9385).
    • los arts. 8.2.d), 14.7 y 33, sobre capacidad econmica del beneficiario y prestaciones: Resolucin de 2 de diciembre de 2008 (Ref. BOE-A-2008-20452).
    • el art. 34.2, sobre criterios comunes de acreditacin de calidad de centros y servicios: Resolucin de 2 de diciembre de 2008 (Ref. BOE-A-2008-20451).
    • con los arts. 8.2.a) y 10.1, aprobando el marco de cooperacin interadministrativa: Resolucin de 8 de agosto de 2008 (Ref. BOE-A-2008-13945).
  • SE DICTA EN RELACION, atribuyendo el 065 al servicio de atencin telefnica a las personas en situacin de dependencia: Resolucin de 9 de mayo de 2008 (Ref. BOE-A-2008-9282).
  • SE DECLARA:
    • en el Recurso 2313/2007, extinguido el proceso por desistimiento del recurrente, por Auto de 11 de marzo de 2008 (Ref. BOE-A-2008-5475).
    • en el Recurso 2250/2007, extinguido el proceso por desistimiento del recurrente, por Auto de 22 de enero de 2008 (Ref. BOE-A-2008-2324).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre la aplicacin en las ciudades de Ceuta y Melilla: Resolucin de 16 de julio de 2007 (Ref. BOE-A-2007-14137).
    • con el art. 8.2.b) y c), sobre criterios para determinar las intensidades de proteccin de los servicios y las prestaciones econmicas correspondientes a los Grados II y III de dependencia: Real Decreto 727/2007, de 8 de junio (Ref. BOE-A-2007-11446).
    • con los arts. 27 y 28, estableciendo los acuerdos en materia de valoracin de la situacin de dependencia.: Resolucin de 23 de mayo de 2007 (Ref. BOE-A-2007-11269).
    • con los arts. 8.2.a) y 10.1, aprobando el marco de cooperacin interadministrativa: Resolucin de 23 de mayo de 2007 (Ref. BOE-A-2007-11011).
    • la disposicin adicional 7, regulando la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situacin de dependencia: Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo de 2007 (Ref. BOE-A-2007-9690).
    • el art. 9, sobre nivel mnimo de proteccin del Sistema: Real Decreto 614/2007, de 11 de mayo (Ref. BOE-A-2007-9689).
    • con los arts. 26 y 27, aprobando el baremo de valoracin de la situacin de dependencia: Real Decreto 504/2007, de 20 de abril (Ref. BOE-A-2007-8350).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • art. 7 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2004-4347).
    • art. 145.2 de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
  • CITA Ley 51/2003, de 2 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-22066).
Materias
  • Ancianos
  • Asistencia social
  • Ayudas
  • Barreras arquitectnicas
  • Comits consultivos
  • Comunidades Autnomas
  • Discapacidad
  • Empleo
  • Establecimientos residenciales para la Tercera Edad
  • Familia
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Invalidez
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Pensiones
  • Seguridad Social
  • Tercera Edad

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