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Documento BOE-A-1999-348

Ley 2/1998, de 8 de abril, de medidas tributarias, de rgimen presupuestario, funcin pblica, patrimonio, organizacin y gestin.

TEXTO

La inclusin en anteriores leyes de presupuestos de diferentes materias que aun situadas dentro de los lmites que configuran el marco jurdico de las normas de esa naturaleza podran en ocasiones afectar a la claridad y unidad temtica del conjunto hace aconsejable separar de la Ley presupuestaria del actual ejercicio una serie de medidas concebidas al servicio de la poltica econmica general llevada a cabo por la Junta de Galicia.

Del mismo modo, se conciben de forma independiente aquellas otras que modifican con carcter permanente el contenido de leyes que guardan relacin con el desarrollo de esa poltica, representando un componente necesario para su mejor ejecucin o, en otros casos, revistiendo el carcter de mecanismos de utilidad al servicio de la accin de gobierno.

En ese sentido, agrupadas para una mejor sistemtica en ttulos diferenciados por materias conexas y en disposiciones adicionales, se integran en la presente Ley normas reguladoras de distintos aspectos fiscales, presupuestarios, patrimoniales y de la funcin pblica de la Comunidad Autnoma, as como de organizacin y gestin de entes pblicos, Puertos de Galicia, y de organismos autnomos, Servicio Gallego de Salud y Aguas de Galicia.

Dentro de ese conjunto de normas cabra hacer una referencia singular, por su novedad en el ordenamiento jurdico gallego, a las derivadas del ejercicio de las competencias normativas de la Comunidad Autnoma en materia de tributos cedidos, entre ellas las que se concretan en el establecimiento de deducciones sobre el tramo automtico del impuesto sobre la renta de las personas fsicas, el de mayor capacidad recaudatoria del sistema impositivo, y en la determinacin del tipo aplicable a la transmisin de bienes inmuebles en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurdicos documentados. Igual referencia, aunque desde otra perspectiva, podra realizarse a la creacin por razones operativas de una entidad de derecho pblico a la que se encomienda la planificacin, el desarrollo y la gestin de los procesos informticos de naturaleza tributaria, contable y, en general, de carcter econmico-financiero.

Por todo lo expuesto, el Parlamento de Galicia aprob y yo, de conformidad con el artculo 13.2 del Estatuto de Galicia y con el artculo 24 de la Ley 1/1983, de 23 de febrero, reguladora de la Junta y de su Presidente, promulgo en nombre del Rey, la Ley de Medidas Tributarias, de rgimen presupuestario, funcin pblica, patrimonio, organizacin y gestin.

TTULO I
Normas tributarias
CAPTULO I
Impuestos directos
Artculo 1. Impuesto sobre la renta de las personas fsicas.

Uno. En ejercicio de las competencias atribuidas por la Ley 32/1997, de 4 de agosto, de modificacin del rgimen de cesin tributaria del Estado a la Comunidad Autnoma de Galicia, y de acuerdo con lo dispuesto en la letra b) del punto 1 del apartado 1 del artculo 13 de la Ley 14/1996, de 30 de diciembre, y en el artculo 78 bis de la Ley 18/1991, de 6 de junio, se aprueba, para el ejercicio de 1998, la siguiente deduccin de la parte autonmica de la cuota ntegra del impuesto sobre la renta de las personas fsicas:

Por nacimiento de hijos:

Por cada hijo nacido en el perodo impositivo que conviva con el sujeto pasivo:

20.000 pesetas, cuando se trate del primero o del segundo.

30.000 pesetas, cuando se trate del tercero.

40.000 pesetas, cuando se trate del cuarto.

50.000 pesetas, cuando se trate del quinto y sucesivos.

Cuando los hijos nacidos en el perodo impositivo convivan con ambos progenitores, la deduccin que corresponda se practicar por partes iguales en la declaracin de cada uno.

Si el perodo impositivo fuese inferior al ao natural, el importe de esta deduccin ser el que proporcionalmente corresponda al nmero de das que integran dicho perodo, salvo en caso de fallecimiento.

Dos. La prctica de las deducciones a que se refiere el punto anterior quedar condicionada a la justificacin documental adecuada y suficiente del presupuesto de hecho y de los requisitos que determinan su aplicabilidad.

CAPTULO II
Impuestos indirectos
Artculo 2. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurdicos documentados.

En ejercicio de las competencias atribuidas por la Ley 32/1997, de 4 de agosto, de modificacin del rgimen de cesin de tributos del Estado a la Comunidad Autnoma de Galicia, y con arreglo a lo dispuesto en el apartado cuatro del artculo 13 de la Ley 14/1996, de 30 de diciembre, y a lo establecido en la letra a) del punto 1 del artculo 11 del Real Decreto 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurdicos documentados, el tipo impositivo aplicable a la transmisin de inmuebles, as como la constitucin y cesin de derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles, salvo los derechos reales de garanta, ser del 7 por 100.

CAPTULO III
Tasas
Artculo 3. Tasa fiscal sobre el juego.

En uso de las competencias atribuidas por la Ley 32/1997, de 4 de agosto, de modificacin del rgimen de cesin de tributos del Estado a la Comunidad Autnoma de Galicia, y con arreglo a lo dispuesto en el apartado 6 del artculo 13 de la Ley 14/1996, de 30 de diciembre, de cesin de tributos del Estado a las Comunidades Autnomas y de medidas fiscales complementarias, se modifican las tarifas recogidas en el artculo 38 del Decreto 3059/1966, de 1 de diciembre, que aprueba el texto refundido de tasas fiscales, y las contenidas en el punto 4.dos del artculo 3 del Real Decreto-ley 16/1977, de 25 de febrero, por el que se regulan los aspectos penales, administrativos y fiscales de los juegos de suerte, envite o azar y apuestas, quedando establecidas las siguientes:

Uno. Tasa sobre rifas, tmbolas, apuestas y combinaciones aleatorias.

1. Rifas y tmbolas.

a) Las rifas y tmbolas tributarn con carcter general el 42 por 100 del importe total de los boletos o billetes ofrecidos.

b) Las declaradas de utilidad pblica o benfica tributarn el 18 por 100.

c) En las tmbolas de duracin inferior a quince das organizadas con ocasin de mercados, ferias o fiestas de mbito local cuyos premios no excedan de un valor total de 10.000 pesetas el sujeto pasivo podr optar entre satisfacer la tasa de acuerdo con el tipo del apartado a) o bien a razn de 1.200 pesetas por cada da de duracin en capitales de provincia o poblaciones de entre 1.000 y 100.000 habitantes, de 600 pesetas por cada da en poblaciones de entre 1.000 y 100.000 habitantes y de 300 pesetas por cada da de duracin en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes.

d) Las rifas benficas de carcter tradicional que durante los diez ltimos aos venan gozando de un rgimen especial ms favorable tributarn slo el 2 por 100 sobre el importe de los billetes distribuidos. Este beneficio se limitar al nmero y al importe de los billetes que se distribuan en aos anteriores.

2. Apuestas.

El tipo ser con carcter general el 8,5 por 100 del importe total de los billetes o boletos vendidos.

3. Combinaciones aleatorias.

En las combinaciones aleatorias el tipo ser del 12 por 100 del valor de los premios ofrecidos.

Dos. Tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite y azar.

1. Casinos de juego.

En los casinos de juego se aplicar la siguiente tarifa:

Porcin de base imponible comprendida entre pesetas

Tipo aplicable

Porcentaje

Entre 0 y 224.620.000

22

Entre 224.620.001 y 371.644.000

38

Entre 371.644.001 y 741.246.000

49

Ms de 741.246.000

60

2. Mquinas recreativas y de azar.

A) Mquinas tipo B o recreativas con premio.

a) Cuota anual: 478.000 pesetas.

b) Cuando se trata de mquinas o aparatos automticos tipo B, en los que pueden intervenir dos o ms jugadores de forma simultnea y siempre que el juego de cada uno de ellos sea independiente del realizado por otros jugadores, sern de aplicacin las siguientes cuotas:

Mquinas o aparatos de dos jugadores: Dos cuotas de acuerdo con lo previsto en la letra a) anterior.

Mquinas o aparatos de tres o ms jugadores: 975.460 pesetas, ms el resultado de multiplicar por 2.360 el producto del nmero de jugadores por el precio autorizado para la partida.

B) Mquinas tipo C o de azar.

Cuota anual: 702.460 pesetas.

Las cuotas establecidas para las mquinas recreativas y de azar sern aplicables para los supuestos de modificacin del precio mximo previstos en el prrafo cuatro del artculo 3 del Real Decreto-ley 16/1997, de 25 de febrero.

TTULO II
Normas de rgimen presupuestario
Artculo 4. Gastos plurianuales.

Se modifican los puntos 1 y 3 del artculo 58 de la Ley 11/1992, de 7 de octubre, de rgimen financiero y presupuestario de Galicia, que quedan redactados en los siguientes trminos:

1. Podrn adquirirse compromisos de gasto de carcter plurianual, aunque su ejecucin haya de iniciarse en el ejercicio siguiente, cuando su contenido coincida con los que a continuacin se especifican:

a) Inversiones y transferencias de capital.

b) Transferencias corrientes derivadas de normas con rango de Ley.

c) Gastos en bienes y servicios cuya contratacin, bajo las modalidades establecidas en la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, no pueda ser estipulada o resulte antieconmica por plazo de un ao.

d) Arrendamientos de bienes inmuebles que vayan a ser utilizados por organismos o servicios de la Comunidad Autnoma.

e) Cargas financieras derivadas de operaciones de endeudamiento de la Comunidad o de sus organismos autnomos.

f) Activos financieros.

g) Convenios con universidades y otras instituciones o centros docentes cuando aqullos hayan de ejecutarse durante cursos acadmicos coincidentes con dos ejercicios presupuestarios.

3. El nmero de ejercicios a que pueden aplicarse los gastos incluidos en las letras a), b), c), f) y g) del nmero 1 no podr ser superior a cuatro, quedando reducido a dos aos en los trabajos especficos y no habituales.

El gasto que en estos casos se comprometa con cargo a ejercicios futuros no podr exceder del resultado de aplicar al crdito inicial, a nivel de concepto, los siguientes porcentajes: En el ejercicio inmediato siguiente el 70 por 100, en el segundo ejercicio el 60 por 100 y en los ejercicios tercero y cuarto el 50 por 100.

Cuando no existiese crdito inicial, la limitacin del prrafo anterior se aplicar sobre el crdito vigente. El total de los crditos comprometidos con cargo a ejercicios futuros en el conjunto de los conceptos que definen un nivel de vinculacin no podr superar los porcentajes arriba indicados, calculados sobre los crditos iniciales, a los que se aadirn, en su caso, los procedentes de generaciones de crdito.

Artculo 5. Generacin de crdito.

Se modifica el punto 3 del artculo 69 de la Ley 11/1992, de 7 de octubre, de rgimen financiero y presupuestario de Galicia, que tendr la siguiente redaccin:

3. Las generaciones de crdito se efectuarn en el mismo ejercicio en que se ha producido el ingreso, salvo cuando ste tenga lugar en el ltimo trimestre del ao o cuando se trate de fondos procedentes de la Unin Europea o de la Administracin central del Estado que los cofinancien, casos en los que podr generarse crdito en el ejercicio siguiente, siempre que se justifique la imposibilidad de haber tramitado la generacin en el mismo ejercicio en que se ha producido el ingreso. En este caso, el lmite a que se refiere el punto anterior se entender referido al presupuesto de origen.

Artculo 6. Fiscalizacin de contratos menores.

La aprobacin de expedientes de gasto que correspondan a contratos menores estar sometida a fiscalizacin previa, excepto en los casos en que su cuanta no exceda de 1.100.000 pesetas, supuesto en el que nicamente ser necesaria para su tramitacin la existencia de crdito adecuado y suficiente y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 57 de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas.

TTULO III
Normas en materia de funcin pblica
Artculo 7. Situacin de servicios especiales.

Se modifica el punto 15 del artculo 52 de la Ley 4/1988, de 26 de mayo, de la funcin pblica de Galicia, que tendr la siguiente redaccin:

15. Cuando sean nombrados miembros del Consejo de Cuentas de Galicia.

Artculo 8. Permisos.

Se modifica la letra f) del punto 1 del artculo 70 de la Ley 4/1988, de 26 de mayo, de la funcin pblica de Galicia, que queda redactada en los siguientes trminos:

f) Quien, por razones de guarda legal, tenga a su cuidado directo algn menor de seis aos, una persona de edad avanzada que requiera especial dedicacin o un disminuido psquico o fsico que no desempee actividad retribuida tendr derecho a una disminucin de un tercio o un medio de la jornada de trabajo, con la reduccin proporcional de sus retribuciones.

Artculo 9. Modificacin del rgimen de personal funcionario y estatutario.

Uno. Los funcionarios de carrera y el personal estatutario de las diferentes Administraciones pblicas que de acuerdo con su rgimen retributivo tengan derecho a la percepcin de complemento de destino correspondiente al nivel del puesto de trabajo, que desempeen o hayan desempeado puestos en la Administracin de la Junta de Galicia, salvo como personal eventual, comprendidos en el mbito de aplicacin de la Ley 9/1996, de 18 de octubre, de incompatibilidades de los miembros de la Junta de Galicia y altos cargos de la Administracin Autonmica, consolidarn, con efectos econmicos desde la aprobacin de la presente Ley, el grado personal correspondiente al nivel de complemento de destino 30, siempre que pertenezcan al grupo A; en otro caso tendrn derecho a percibir el importe equivalente a dicho nivel, en lugar del que pudiese pertenecerles conforme al grupo que corresponda.

Asimismo, en las condiciones sealadas en el prrafo anterior, los funcionarios y el personal estatutario al servicio de la Administracin de la Junta de Galicia que, con arreglo a la normativa que les es de aplicacin, estn excluidos de la posibilidad de consolidar el grado personal tendrn derecho a percibir el importe equivalente al nivel 30 de complemento de destino.

Para obtener esta consolidacin o el reconocimiento del derecho a percibir el importe equivalente al nivel 30 han debido desempearse estos puestos durante ms de dos aos continuados o tres con interrupcin, a partir del 1 de enero de 1982.

Dos. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Galicia acreditar a los funcionarios de carrera y al personal estatutario de las distintas Administraciones pblicas, a partir de su ingreso en la misma y en tanto mantengan esta situacin, los derechos establecidos en el apartado anterior a los que, durante dos aos continuados o tres con interrupcin, hayan desempeado puesto de algo cargo en otra Administracin pblica, siempre que sta reconozca derechos anlogos a los funcionarios de la Administracin de la Junta de Galicia.

Tres. La acreditacin de los derechos referidos en los apartados precedentes se llevar a cabo por resolucin de la Direccin General de la Funcin Pblica.

TTULO IV
Normas de organizacin y gestin
Artculo 10. Director del ente pblico Puertos de Galicia.

Se modifica el punto 2 del artculo 9 de la Ley 5/1994, de 29 de noviembre, de creacin del ente pblico Puertos de Galicia, que quedar redactado de la siguiente forma:

2. Ser nombrado por el Consejero competente en materia de puertos, a propuesta del presidente de la entidad, entre tcnicos de reconocida experiencia.

Artculo 11. Competencia de la Administracin hidrulica.

Se modifica la letra a) del punto 1 del artculo 4 de la Ley 8/1993, de 23 de junio, reguladora de la Administracin hidrulica de Galicia, que quedar redactada de la siguiente forma:

a) La ordenacin y concesin de los recursos hidrulicos en todas las cuencas comprendidas ntegramente dentro del territorio de la Comunidad Autnoma, as como el otorgamiento de autorizaciones y el ejercicio del rgimen sancionador para el vertido en cauces pblicos y desde tierra al litoral gallego, o para la utilizacin o aprovechamiento del dominio pblico hidrulico y de la polica de aguas y cauces en dichas cuencas.

Artculo 12. Competencias de Aguas de Galicia.

Se modifica el punto 2 del artculo 7 de la Ley 8/1993, de 23 de junio, reguladora de la Administracin hidrulica de Galicia, que queda redactado en los siguientes trminos:

2. Dentro de la competencia de la Administracin autonmica, corresponde al ente autnomo Aguas de Galicia:

a) La elaboracin, el seguimiento y la revisin de los planes hidrolgicos.

b) La administracin y el control del dominio pblico hidrulico.

c) La administracin y el control de los aprovechamientos hidrulicos.

ch) El proyecto, la construccin y la explotacin de obras hidrulicas.

d) La autorizacin de las obras e instalaciones de vertidos desde tierra a las aguas del litoral gallego y el ejercicio de las funciones de polica sobre los mismos.

e) El ejercicio de cualquier otra funcin que le sea atribuida por el Consejo de la Junta de Galicia.

Artculo 13. Rgimen jurdico de Aguas de Galicia.

Se modifica el artculo 8 de la Ley 8/1993, de 23 de junio, reguladora de la Administracin hidrulica de Galicia, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 8.

Aguas de Galicia, como organismo autnomo de carcter administrativo, tiene personalidad jurdica y patrimonio propios y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, de acuerdo con la presente Ley y la legislacin general sobre entidades autnomas que le es de aplicacin. En consecuencia, puede adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar o enajenar cualquier tipo de bienes de su patrimonio, concertar crditos, celebrar contratos, contratar y explotar obras y servicios, obligarse, interponer recursos y ejercitar las acciones previstas por las leyes. Sus actos y resoluciones son susceptibles de ser impugnados mediante la interposicin de recurso ordinario ante el Consejero de Poltica Territorial, Obras Pblicas y Vivienda, salvo lo previsto en la presente Ley.

Artculo 14. Atribuciones del presidente de Aguas de Galicia.

Se modifica la letra a) del artculo 12 de la Ley 8/1993, de 23 de junio, reguladora de la Administracin hidrulica de Galicia, que tendr la siguiente redaccin:

a) Otorgar las autorizaciones y concesiones relativas al uso y aprovechamiento del dominio pblico hidrulico y tambin las referentes al rgimen de polica de las aguas y sus cauces y de los aprovechamientos hidrulicos de competencia de la Junta de Galicia, as como las autorizaciones de vertido de aguas residuales desde tierra al litoral gallego.

Artculo 15. Rgimen sancionador de la Administracin hidrulica.

Se modifica el punto 1 del artculo 32 de la Ley 8/1993, de 23 de junio, reguladora de la Administracin hidrulica de Galicia, que quedar redactado de la siguiente forma:

1. La Administracin hidrulica de Galicia sancionar las infracciones administrativas al rgimen general del dominio hidrulico de competencia de la Comunidad Autnoma, as como las relativas a los vertidos de aguas residuales efectuados de tierra al mar.

TTULO V
Normas de rgimen patrimonial
Artculo 16. Permuta de bienes inmuebles.

Se modifica el artculo 29 de la Ley 3/1985, de 12 de abril, del patrimonio de la Comunidad Autnoma gallega, que tendr la siguiente redaccin:

Artculo 29.

1. Los bienes inmuebles de la Comunidad Autnoma podrn ser permutados por otros, previa tasacin pericial y justificacin de su conveniencia, siempre que la diferencia en su valor no fuese superior al 50 por 100 del que lo tenga ms alto.

2. Corresponder autorizar la permuta a quien, por razn de la cuanta, fuese competente para acordar la enajenacin.

3. La disposicin que autorice la permuta llevar implcita, en su caso, la desafectacin del inmueble de que se trate y la declaracin de alienabilidad.

Artculo 17. Cesin de bienes patrimoniales.

Se modifica el artculo 30 de la Ley 3/1985, de 12 de abril, del patrimonio de la Comunidad Autnoma gallega, que quedar redactado como sigue:

Artculo 30.

1. Los bienes patrimoniales inmuebles de la Comunidad Autnoma de los que no se estime previsible su afectacin demanial o aprovechamiento por la propia administracin podrn ser cedidos gratuitamente por el Consejo de la Junta, a propuesta de la Consejera de Economa y Hacienda, en favor de instituciones y corporaciones pblicas o sin nimo de lucro, que debern destinarlos a fines de utilidad pblica o de inters social.

2. El acuerdo de cesin, que se publicar en el Diario Oficial de Galicia, expresar la finalidad concreta a la que las entidades beneficiarias deben destinar los bienes, as como sus condiciones.

3. Si los bienes cedidos no se aplicasen al fin sealado dentro del plazo inicialmente fijado en el acuerdo o dejasen de estarlo con posterioridad, se descuidasen o utilizasen con grave quebranto, o se incumpliesen las condiciones del acuerdo, se considerar resuelta la cesin y los bienes revertirn a la Comunidad Autnoma, que tendr derecho a percibir, previa tasacin pericial, el valor de los detrimentos o deterioros que hubiesen experimentado.

4. La Consejera de Economa y Hacienda podr comprobar el cumplimiento de las obligaciones que conlleva la cesin e iniciar los expedientes de reversin que procedan.

Artculo 18. Adscripcin de bienes patrimoniales.

Se modifica el artculo 31 de la Ley 3/1985, de 12 de abril, del patrimonio de la Comunidad Autnoma Gallega, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 31.

Los bienes patrimoniales de la Comunidad Autnoma, sus rentas, frutos o productos podrn ser adscritos a organismos autnomos u otros entes dependientes de su administracin para el cumplimiento de los fines especficos que determine el acuerdo de adscripcin.

Artculo 19. Explotacin de los bienes patrimoniales.

Se modifica el artculo 63 de la Ley 3/1985, de 12 de abril, del patrimonio de la Comunidad Autnoma Gallega, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 63.

1. Si el Consejo de la Junta dispusiese que la explotacin se encomiende a particulares mediante contrato, aprobar las bases del concurso, que ser convocado y resuelto por la Consejera titular de la gestin patrimonial. La convocatoria se publicar en el ‘‘Diario Oficial de Galicia’’.

2. No obstante lo establecido en el apartado anterior, el Consejo de la Junta podr acordar la adjudicacin directa de la explotacin de bienes patrimoniales cuando concurran circunstancias que as lo aconsejen, previa justificacin razonada en el expediente.

Disposicin adicional primera. Modificacin del rgimen jurdico y retributivo del personal sanitario.

Se autoriza al Consejo de la Junta de Galicia, dentro de las disponibilidades presupuestarias existentes, a dictar las disposiciones y adoptar los acuerdos que afecten al rgimen jurdico y retributivo del personal sanitario funcionario perteneciente a las clases de mdicos, practicantes y matronas titulares que sean necesarios para la implantacin de la nueva ordenacin de la atencin primaria en la Comunidad Autnoma de Galicia y, en particular, a disear el trnsito del actual rgimen jurdico funcionarial al rgimen jurdico funcionarial al rgimen jurdico propio del personal estatutario del Servicio Gallego de Salud, garantizando el principio de voluntariedad en la integracin y con respeto al status funcionarial tanto del personal que se integre como del no integrado, y sin perjuicio de la adecuacin funcional, territorial y retributiva de los puestos de trabajo pertenecientes a la clase de matronas titulares.

Disposicin adicional segunda. Servicio Gallego de Salud. Personal.

Corresponde al Servicio Gallego de Salud la autorizacin de las modificaciones, dentro de cada centro de gestin, de las plantillas de personal estatutario, de personal MIR y de cualquier otro tipo de personal de instituciones sanitarias dependientes del organismo no incluidos en las relaciones de puestos de trabajo, siempre que la modificacin acordada no suponga un incremento de los crditos del artculo correspondiente de dicho centro.

En idnticas condiciones corresponde al Servicio Gallego de Salud la autorizacin de la modificacin prevista en el prrafo anterior de las plantillas de personal funcionario sanitario pertenecientes a las clases de mdicos, practicantes y matronas titulares.

En todo caso, se dar cuenta a la Consejera de Economa y Hacienda una vez tramitada la correspondiente modificacin.

Disposicin adicional tercera. Declaracin de utilidad pblica y urgente ocupacin.

Se declaran de utilidad pblica las infraestructuras, dotaciones e instalaciones de los planes y proyectos sectoriales que el Consejo de la Junta apruebe conforme al procedimiento sealado en la Ley 10/1995, de 23 de noviembre, de Ordenacin del territorio de Galicia.

La aprobacin definitiva por el Consejo de la Junta de un plan o proyecto sectorial llevar implcito el reconocimiento en concreto de la utilidad pblica y la urgente ocupacin a efectos de la expropiacin forzosa de los bienes y derechos necesarios para la ejecucin de las infraestructuras, dotaciones e instalaciones, siempre que el promotor lo solicitase y el proyecto incluya la relacin concreta e individualizada de los bienes o derechos de necesaria expropiacin.

Disposicin adicional cuarta. Declaracin de utilidad pblica.

A los efectos del artculo 9 de la Ley de Expropiacin Forzosa se declaran de utilidad pblica:

1. Las obras necesarias para la construccin y rehabilitacin de edificios destinados a albergar los servicios, instalaciones, organismos, entes o instituciones dependientes de la Comunidad Autnoma en su mbito territorial.

2. Las obras de los embalses de Caldas de Reis, para la regulacin del ro Umia, y de Acheiro, para la regulacin de la cuenca del ro Anllns.

Disposicin adicional quinta. Creacin del Centro Informtico para la Gestin Tributaria, Econmico-Financiera y Contable.

Uno. Se crea el Centro Informtico para la Gestin Tributaria, Econmico-Financiera y Contable (CIG-TEC), como un ente de derecho pblico de los contemplados en el artculo 12.1.b) de la Ley 11/1992, de 7 de octubre, de rgimen financiero y presupuestario de Galicia. Su objeto ser el desarrollo de proyectos y aplicaciones informticas, su gestin, planificacin, supervisin, asesoramiento y coordinacin, as como el suministro de los equipos necesarios para llevar a cabo los procesos informticos de la Junta de Galicia de naturaleza tributaria, contable, presupuestaria y econmico-financiera, y, en general, los relacionados con los anteriores.

El CIGTEC se adscribe a la Consejera de Economa y Hacienda.

Dos. El CIGTEC actuar, en nombre propio y por cuenta de la Junta de Galicia, en el ejercicio de las funciones que le confiere la presente Ley. Desempear dichas funciones gratuitamente y de forma exclusiva en el mbito de la Consejera de Economa y Hacienda, en el cual se entendern incluidas las entidades oficiales colaboradoras de la misma.

El CIGTEC ajustar su actividad al ordenamiento jurdico privado salvo cuando ejercite potestades administrativas. En este supuesto estar sometido a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y a las dems normas administrativas de general aplicacin.

En sus actividades de contratacin le ser de aplicacin la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas, de acuerdo con el artculo 1.3 de la misma.

Tres. Los rganos de gobierno del CIGTEC sern el Consejo de Direccin, el Presidente y el Director.

El Consejo de Direccin estar compuesto por un nmero impar de miembros de la Consejera de Economa y Hacienda, con un mnimo de tres y un mximo de siete. Ser presidido por el Presidente del CIGTEC o persona en quien delegue.

El Presidente del CIGTEC ser, en razn de su cargo, el Consejero de Economa y Hacienda.

El Director ser nombrado y destituido por el Consejo de Direccin, a propuesta de su Presidente, y su cargo ser incompatible con cualquier otra actividad pblica o privada en los trminos previstos en la legislacin.

Cuatro. El personal al servicio del CIGTEC podr ser contratado en rgimen de derecho laboral, ser funcionario o asimilado al servicio de la Administracin de la Junta de Galicia adscrito al citado ente.

Pertenecer al Consejo de Direccin no generar derechos laborales.

Cinco. La Consejera de Economa y Hacienda dispondr de los fondos informticos gestionados o depositados en el CIGTEC para el ejercicio de sus competencias. Asimismo, el CIGTEC podr facilitar a las restantes Consejeras, si as lo solicitasen, aquellos fondos informticos directamente relacionados con las competencias de cada una de ellas, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa de aplicacin respecto a la adecuada utilizacin de dicha informacin.

Seis. El Consejo de la Junta de Galicia, a propuesta del Consejero de Economa y Hacienda, aprobar el estatuto del CIGTEC y determinar el momento del inicio de su actividad. En el citado Estatuto se regularn, al menos, y de conformidad con lo previsto en la presente Ley, las funciones, rganos, composicin y atribuciones de los mismos, as como el rgimen econmico patrimonial y de personal del ente.

Disposicin transitoria nica.

Uno. La tarifa fijada en el punto 1 del apartado 2 del artculo 3 de la presente Ley surtir efectos sobre los ingresos brutos obtenidos durante el ao 1998.

Dos. Los sujetos pasivos de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite y azar presentarn autoliquidacin en el primer perodo de pago fraccionado que se abre tras la entrada en vigor de la presente ley por la diferencia entre las cuotas fijas establecidas en el artculo 3 y las cuotas vigentes a 1 de enero, procediendo a su ingreso en pagos fraccionados trimestrales de la siguiente forma:

a) Los pagos trimestrales ya vencidos a la entrada en vigor de la presente Ley, en el primer perodo del ingreso que se abra tras la misma, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 5 del artculo 3 del Real Decreto-ley 16/1977, de 25 de febrero, por el que se regulan los aspectos penales, administrativos y fiscales de los juegos de suerte, envite o azar y apuestas.

b) Los restantes pagos trimestrales, en cada uno de los correspondientes perodos de ingreso no vencidos, segn lo sealado en el punto 5 del artculo 3 del Real Decreto-ley 16/1977, mencionado en la letra anterior.

Disposicin derogatoria nica.

Queda derogado el captulo II de la Ley 7/1991, de 19 de junio, de tributacin sobre el juego, por el que se crea el recargo sobre la tasa fiscal que grava los juegos de suerte, envite o azar, rifas, tmbolas, apuestas y combinaciones aleatorias, as como todas aquellas referencias que se hacen en la Ley al mismo en el captulo III de disposiciones comunes.

Disposicin final primera.

Uno. Tendrn vigencia permanente los artculos 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, as como la disposicin adicional quinta de la presente Ley.

Dos. El restante contenido normativo tendr vigencia exclusiva para el ejercicio de 1998.

Disposicin final segunda.

Se autoriza al Consejo de la Junta para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley, que entrar en vigor el da de su publicacin en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, 8 de abril de 1998.

MANUEL FRAGA IRIBARNE,

Presidente

(Publicado en el Diario Oficial de Galicia de 9 de abril de 1998)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 08/04/1998
  • Fecha de publicación: 08/01/1999
  • Entrada en vigor: 9 de abril de 1998.
  • Vigencia, salvo los arts. indicados, para el ejercicio 1998.
  • Publicada en el DOG nm. 68, de 9 de abril de 1998.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, de la forma indicada, la disposicin adicional 5, por Ley 2/2017, de 8 de febrero (Ref. BOE-A-2017-3823).
  • SE DEJA SIN EFECTO la derogacin prevista de la disposicin adicional 5, por Ley 1/2015, de 1 de abril (Ref. BOE-A-2015-5676).
  • SE DEROGA:
    • en la forma indicada la disposicin adicional 5, por Ley 14/2013, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-1586).
    • el art. 2, por Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio (Ref. BOE-A-2011-18161).
    • los artculos 7 y 8, por Decreto Legislativo 1/2008, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-2008-11791).
    • el captulo III del ttulo I, por Ley 3/2002, de 29 de abril (Ref. BOE-A-2002-11079).
  • SE CORRIGEN errores de la Ley 5/2000, de 28 de diciembre, en BOE num. 57, de 7 de marzo de 2001 (Ref. BOE-A-2001-4492).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 3.2, por Ley 5/2000, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-1381).
    • el art. 3.uno.1.c), por Ley 8/1999, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-2189).
  • SE DEROGA los arts. 4 y 5 , por Decreto Legislativo 1/1999, de 7 de octubre (Ref. BOE-A-1999-23410).
  • SE MODIFICA el art. 3.dos.2 , por Ley 7/1998, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-6942).
Referencias anteriores
  • DEROGA el captulo II de la Ley 7/1991, de 19 de junio (Ref. BOE-A-1991-24115).
  • MODIFICA:
    • art. 9.2 de la Ley 5/1994, de 29 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-2440).
    • arts. 4.1, 7.2, 8, 12.A), 32.1 y 32.1 de la Ley 8/1993, de 23 de junio (Ref. BOE-A-1993-21442).
    • arts. 58.1 y 3 y 69.3 de la Ley 11/1992, de 7 de octubre (Ref. BOE-A-1993-4518).
    • arts. 52.15 y 70.1.F) de la Ley 4/1988, de 26 de mayo (Ref. BOE-A-1988-18280).
    • arts. 29, 30, 31 y 63 de la Ley 3/1985, de 12 de abril (Ref. BOE-A-1985-12169).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 24 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero (Ref. DOG-g-1983-90054).
    • art. 13.2 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 1/1981, de 6 de abril (Ref. BOE-A-1981-9564).
Materias
  • Aguas
  • Expropiacin forzosa
  • Funcin Pblica
  • Galicia
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
  • Juego
  • Ordenacin del territorio
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Patrimonio de las Comunidades Autnomas
  • Presupuestos de las Comunidades Autnomas
  • Puertos
  • Tasas fiscales

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