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Documento BOE-A-1998-2237

Ley 1/1998, de 8 de enero, de Rgimen Jurdico de los Espectculos Pblicos y Actividades Clasificadas.

TEXTO

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Canarias ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo 12.8 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

1

Hasta el momento, tanto la materia relativa a actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas como la que atae a polica de espectculos pblicos, ha venido rigindose, en el mbito de nuestra Comunidad Autnoma, por sendas normas reglamentarias estatales: el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas aprobado por Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, y el de Polica de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas, aprobado por Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto.

Pero este ltimo ha sido considerado por el Tribunal Supremo carente de cobertura legal suficiente, a partir del artculo 25.1 de la Constitucin, en cuanto a la posibilidad de imposicin de sanciones por infraccin al horario de cierre de espectculos (consideracin que cabra aplicar al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas).

Ello acarrea un autntico impedimento a la hora de que los Cabildos insulares [actuales titulares de la competencia de polica de espectculos pblicos en virtud de las competencias que le han sido transferidas por la disposicin adicional primera, letras n) y o) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas de Canarias] puedan ejercer sus potestades de polica y sancionatoria en esa materia. Lo mismo podra decirse de los Ayuntamientos en cuanto al ejercicio de esas potestades sobre las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

A esto se aade que ambos reglamentos han devenido obsoletos en aspectos relativos a competencias, procedimientos, actos presuntos, rgimen de recursos, etc. y se muestran en gran medida inadecuados a la situacin actual orgnica resultado de la distribucin de competencias en nuestra Comunidad Autnoma.

Por todo ello se hace necesario abordar una nueva regulacin, con rango legal, de tales materias, y es conveniente hacerlo en un mismo cuerpo legal teniendo en cuenta que no existen hoy diferencias cualitativas entre la licencia de apertura de establecimientos sometidos al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas y la autorizacin de espectculos pblicos, al haber quedado superada la funcin de tutela de moralidad que subyaca en el Reglamento de Polica de Espectculos Pblicos; resultando que la autorizacin de stos tiene idntica finalidad que la licencia de apertura: prevenir los riesgos para la seguridad y salubridad e introducir medidas correctoras de molestias y daos.

Por tanto, se hace preciso tambin unificar la competencia para el otorgamiento de las licencias y autorizaciones atribuyendo ambas a los Ayuntamientos por entender que existe el inters preponderantemente municipal (cumpliendo as el artculo 2.o de la Ley reguladora de las Bases de Rgimen Local), as como tambin los procedimientos para ello, con pequeas variantes derivadas de la mayor celeridad con que deben despacharse las autorizaciones para la celebracin de espectculos pblicos. Los Cabildos insulares siguen conservando como propias las competencias de calificacin de las actividades y se reservan las funciones supramunicipales de autorizacin de espectculos, coordinacin, cooperacin, inspeccin y control y subrogacin de las que se asignan a los Ayuntamientos.

Adems se considera conveniente, por razones de oportunidad, conveniencia y economa legislativa, dar rango de ley formal a materias tales como la calificacin de actividades, las distancias, las clasificaciones, las medidas correctoras, los horarios concretos y especiales de cierre, etc., para dar cobertura legal a todos esos aspectos que hasta hoy venan siendo regulados slo a travs de reglamentos.

Para proceder a esa regulacin, la Comunidad Autnoma de Canarias posee competencias legislativas basadas en los artculos 30.20 (espectculos pblicos); 31.2; 32.6; 32.9 y 32.12 del Estatuto de Autonoma de Canarias (ttulos habilitantes conexos que inciden en la materia de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, a falta de uno especfico de este tenor); as como en los artculos 45, 148.1.2.a; 148.1.9.a y 148.1.19.a de la Constitucin (de competencia exclusiva autonmica).

2

Aparte de lo dicho, la ley contiene las siguientes novedades:

a) Da nueva denominacin a las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas que pasan a llamarse actividades clasificadas.

b) Regula aspectos hasta ahora no contemplados con carcter general por tratarse de figuras socioeconmicas propias del cambiante mercado del ocio: actividades de ocio y esparcimiento y espectculos desarrollados en estructuras desmontables, as como las actividades y espectculos en los que se permita el acceso a menores para recreo y esparcimiento.

c) Somete al mismo rgimen jurdico las actividades clasificadas y los espectculos pblicos que se desarrollen en establecimientos abiertos al pblico habilitados para ello. Todos siguen el mismo procedimiento -incluido obviamente el trmite de calificacin y la introduccin, en su caso, de las medidas correctoras oportunas- y se sujetan a previa licencia municipal.

d) Establece un rgimen especfico para los espectculos pblicos que se desarrollen fuera de establecimientos permanentes habilitados al efecto; a cielo abierto o en estructuras desmontables: se someten a previa autorizacin municipal a travs de un procedimiento un tanto ms simple (por la inmediacin y el carcter efmero del evento autorizado) que se tramita por el Ayuntamiento.

Se introduce la necesidad de or a la Administracin competente cuando se vayan a ocupar espacios de uso pblico no municipales, siendo su criterio vinculante si es negativo.

e) Regula el rgimen del acto presunto (procurando la salvaguarda de los bienes jurdicamente protegidos a la par que buscando la garanta frente a la falta de resolucin expresa de los procedimientos).

f) Tipifica la figura de inactividad de la Administracin municipal cuando no se ha operado actuacin alguna, dando como consecuencia la subrogacin por parte del Cabildo insular en las competencias de aqulla.

g) Atribuye a los Cabildos insulares competencias de coordinacin, cooperacin (tcnica y jurdica), control e inspeccin (alta vigilancia del cumplimiento de la ley, realizacin de visitas de inspeccin) y subrogacin (tanto en los procedimientos autorizatorios como en los sancionadores).

h) Adecua a la Ley 30/1992 el rgimen de recursos, ya que haba devenido obsoleto el previsto en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

i) Regula las distancias y emplazamientos, las actividades y espectculos en los que se permita el acceso a menores para recreo y esparcimiento, las condiciones tcnicas de actividades y espectculos y medidas de seguridad y emergencia (con remisiones al pormenor reglamentario, lgicamente) y los horarios de apertura y cierre (con igual remisin).

j) Tipifica infracciones y sanciones en materia de actividades clasificadas y espectculos pblicos, con especial proteccin a la infancia y juventud. Se faculta al cierre de establecimientos clandestinos como medida para el restablecimiento de la legalidad conculcada.

k) Remite al desarrollo reglamentario en aquellos aspectos que por su carcter casustico, situacional e historicista no son propios de una norma de rango legal:

Nomencltor de actividades clasificadas.

Catlogo de espectculos pblicos.

Condiciones tcnicas que deben reunir los locales y establecimientos donde se desarrollen actividades y espectculos (aforo mximo, seguridad y prevencin de incendios, salubridad e higiene, accesos, iluminacin, ventilacin, insonorizacin, evitacin de molestias -ruidos, humos, etc.-, paliacin de efectos negativos en el entorno, etc.).

Medidas correctoras de las actividades clasificadas segn su calificacin. Mientras la ley no se desarrolle, se prev la aplicacin transitoria del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas en este punto (artculos 11 al 28).

Limitaciones de acceso a espectculos.

Horarios de cierre en general y de las actividades y espectculos en los que se permita el acceso a menores para recreo y esparcimiento.

TTULO PRELIMINAR

mbito de aplicacin

Artculo 1. Objeto de la ley.

La presente ley regula, en el marco de las competencias de la Comunidad Autnoma de Canarias, el rgimen jurdico de los espectculos pblicos y de las actividades clasificadas.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Quedan sometidas a la presente ley todas las actividades, que se denominarn clasificadas, que sean calificadas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, de acuerdo con las siguientes definiciones:

a) Sern calificadas como molestas las actividades que constituyan una incomodidad por los ruidos o vibraciones que produzcan o por los humos, gases, olores, nieblas, polvos en suspensin o sustancias que eliminen.

b) Se calificarn como insalubres las que den lugar a desprendimiento o evacuacin de productos que puedan resultar directa o indirectamente perjudiciales para la salud humana.

c) Se aplicar la calificacin de nocivas a las que, por las mismas causas, puedan ocasionar daos a la riqueza agrcola, forestal, pecuaria o pisccola y, en general, al medio ambiente.

d) Se considerarn peligrosas las que tengan por objeto fabricar, manipular, expender o almacenar productos susceptibles de originar riesgos graves por explosiones, combustiones, radiaciones u otros de anloga importancia para las personas o los bienes.

Se entienden incluidos en el rgimen general de actividades clasificadas los espectculos pblicos desarrollados en establecimientos entre cuya actividad se encuentre la celebracin de los mismos.

2. A los efectos de esta ley, se sometern al rgimen de espectculos pblicos las actividades recreativas, de ocio y esparcimiento, incluidos los deportes, que se desarrollen espordicamente y en lugares distintos a los establecimientos destinados al ejercicio habitual de dicha actividad y, en todo caso, los celebrados en instalaciones desmontables o a cielo abierto, independientemente de que su organizacin sea hecha por una entidad privada o pblica y de su carcter lucrativo o no, incluso cuando sean de carcter habitual.

3. Quedan excluidos del mbito de aplicacin de esta ley las celebraciones de carcter estrictamente familiar o privado, as como las que supongan el ejercicio de derechos fundamentales en el mbito laboral, religioso, poltico y docente. No obstante, los locales donde se realicen estas actividades debern reunir las condiciones de seguridad exigidas en esta ley.

Artculo 3. Regmenes jurdicos singularizados.

Con independencia de lo previsto en esta ley, sern de aplicacin preferente las leyes sectoriales de la Comunidad Autnoma de Canarias que contengan regmenes especficos de regulacin para determinados establecimientos o actividades.

En todo caso, la presente ley tendr carcter supletorio de las citadas leyes sectoriales.

TTULO I

Competencias

CAPTULO I

Licencias y autorizaciones

Artculo 4. Exigencia de previa licencia o autorizacin.

1. Estarn sujetas a previa licencia municipal las actividades clasificadas definidas en el artculo 2.1.

Esta licencia ser en todo caso previa a la de obras cuando el inmueble estuviere destinado especficamente a una actividad sujeta a esta ley.

2. Estarn sujetos a previa autorizacin los espectculos pblicos a que se refiere el artculo 2.2.

Artculo 5. Competencia para su otorgamiento.

1. Corresponde a los alcaldes resolver sobre las licencias para el ejercicio de las actividades clasificadas y las autorizaciones de espectculos pblicos, en los casos y segn el procedimiento previsto en esta ley.

2. Corresponde a los Cabildos insulares otorgar las autorizaciones de espectculos pblicos que discurran por ms de un trmino municipal, con comunicacin a los Ayuntamientos afectados.

Artculo 6. Contenido mnimo.

1. El acto administrativo de concesin de licencia de actividades clasificadas, que ser motivado, deber contener los requisitos mnimos siguientes:

a) Titular.

b) Actividad a la que se dedica.

c) Calificacin.

d) Fecha de concesin.

e) Domicilio de la actividad.

f) Medidas correctoras.

Adems, si se tratase de establecimientos destinados habitualmente a espectculos, deber constar en la licencia el aforo mximo.

2. Los actos administrativos, motivados, de concesin de las autorizaciones de espectculos pblicos debern contener como mnimo los requisitos siguientes:

a) Espectculo autorizado.

b) Lugar, y clasificacin en su caso, donde ha de desarrollarse.

c) Fecha y horario de celebracin.

d) Aforo mximo.

e) Titular y responsable.

3. Los documentos en que se formalicen las licencias y autorizaciones debern contener los datos a que se refieren los nmeros anteriores de este artculo, segn los casos.

Artculo 7. Publicidad de la licencia.

El documento en que se formalice la licencia figurar en el establecimiento en lugar bien visible para el pblico y estar a disposicin de los servicios de inspeccin competentes.

CAPTULO II

Otras competencias

Artculo 8. Competencias de los Cabildos insulares.

Corresponde a los Cabildos insulares:

a) Calificar la actividad como molesta, insalubre, nociva o peligrosa, examinando tambin la garanta y eficacia de los sistemas correctores previstos en el proyecto y su grado de seguridad proponiendo, en su caso, las medidas correctoras complementarias procedentes.

b) Otorgar las autorizaciones a las que se refiere el apartado 2 del artculo 5.

c) La inclusin, en los planes insulares de ordenacin que tramiten, de las determinaciones y directrices procedentes a que deban someterse los planes de ordenacin urbana y las ordenanzas municipales en relacin con las actividades clasificadas.

d) La aprobacin de ordenanzas insulares en desarrollo de los reglamentos de la Comunidad Autnoma de Canarias sobre condiciones tcnicas de las actividades clasificadas y de los espectculos pblicos.

e) Informar con carcter vinculante la adecuacin de las ordenanzas y reglamentos municipales a las ordenanzas previstas en la letra anterior.

f) Proponer a los alcaldes las medidas correctoras que, sin que exista peticin de parte interesada, consideren pertinentes respecto a las actividades ejercidas en los respectivos trminos municipales.

g) Informar de la procedencia del emplazamiento de actividades clasificadas en lugar distinto del previsto en las ordenanzas municipales o planes urbansticos en casos excepcionales por razn de inters pblico.

h) Ejercer la alta vigilancia del cumplimiento de esta ley, sin perjuicio de las competencias estatutarias de la Comunidad Autnoma.

i) Subrogarse en las competencias municipales en caso de inactividad de la Administracin municipal en los trminos previstos en esta ley.

j) La incoacin e instruccin de procedimientos sancionadores as como la imposicin de sanciones cuando los rganos municipales hayan hecho dejacin de sus competencias.

Artculo 9. Competencias de los municipios.

Adems del otorgamiento de licencias y autorizaciones previstas en esta ley, corresponden a los rganos de gobierno municipales las siguientes competencias:

a) Aprobar ordenanzas y reglamentos.

b) Ejercer las potestades de inspeccin y comprobacin.

c) Ejercer la potestad sancionadora conforme a esta ley.

d) Establecimiento de medidas de seguridad, vigilancia, control de admisin de menores y aquellas necesarias para garantizar la paz ciudadana.

CAPTULO III

Cooperacin

SECCIN 1.a COOPERACIN TCNICA

Artculo 10. Supuestos en que procede.

Si la Administracin actuante no dispusiese de personal tcnico competente solicitar la cooperacin a que se refiere el presente captulo para llevar a cabo las siguientes actuaciones:

1. Informar sobre las medidas correctoras complementarias en los espectculos.

2. Practicar visitas de comprobacin e inspeccin.

3. Practicar cuantas actuaciones tcnicas sean precisas para la tramitacin de los expedientes sancionadores.

Artculo 11. Administraciones llamadas a cooperar.

La cooperacin tcnica se solicitar de:

1. El Cabildo insular correspondiente, cuando la Administracin actuante fuese la municipal.

2. Las consejeras del Gobierno de Canarias, competentes por razn de la materia, en los supuestos en que el Cabildo insular, como Administracin actuante o cooperadora, no dispusiese del personal tcnico competente para llevar a cabo la actuacin concreta que el caso especfico requiera.

Artculo 12. Procedimiento.

1. La cooperacin se solicitar mediante escrito dirigido a la Administracin que proceda, acompaado del expediente y concretando, con claridad y precisin, la actuacin especfica que se requiere.

2. Dentro de los tres das siguientes a la recepcin de la peticin, el rgano competente de la Administracin requerida ordenar la prctica, en un plazo no superior a diez das, de la actuacin pertinente, designando a tal efecto al personal tcnico competente.

3. Una vez practicada la actuacin requerida, y en un plazo no superior a tres das, se comunicar el resultado de la misma a la Administracin solicitante.

SECCIN 2.a OTROS SUPUESTOS

Artculo 13. Cooperacin jurdica.

En los supuestos en que la corporacin municipal no dispusiera del personal cualificado para la emisin de informes jurdicos o administrativos, solicitar del Cabildo insular correspondiente la cooperacin a que se refiere el artculo 43.1.b) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas de Canarias.

Artculo 14. Cooperacin policial.

Cuando los Cabildos insulares, en el ejercicio de las competencias que esta ley les atribuye, precisen la colaboracin de la polica local, la solicitarn del alcalde respectivo, quien la prestar de acuerdo con lo previsto en el artculo 55.d) de la Ley Reguladora de las Bases de Rgimen Local, en la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en el artculo 5 de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinacin de Policas Locales de Canarias.

TTULO II

Procedimientos

CAPTULO I

Procedimiento para el otorgamiento de licencias

de actividades clasificadas

Artculo 15. Iniciacin.

El procedimiento se iniciar mediante solicitud de la correspondiente licencia dirigida al alcalde a la que se acompaar proyecto tcnico, con el nmero de ejemplares que reglamentariamente se determine, en cuya memoria se detallarn las caractersticas de la actividad, su posible repercusin sobre la sanidad ambiental y los sistemas correctores que se propongan utilizar, con expresin de su grado de eficacia y garanta de seguridad.

Artculo 16. Tramitacin.

Recibidos los documentos a que se refiere el artculo anterior, el alcalde ordenar la instruccin del expediente con arreglo a los siguientes trmites, salvo que proceda la denegacin expresa de la licencia por razones de competencia municipal, basadas en el planeamiento urbanstico o en las ordenanzas municipales, lo que se comunicar al Cabildo insular, remitindole una copia del proyecto presentado por el solicitante:

a) Se abrir simultneamente, de oficio, un perodo de informacin pblica general, y otro de informacin y notificacin vecinal, durante el plazo de veinte das.

La informacin pblica general se har mediante anuncios insertados de oficio en el Boletn Oficial de la Provincia, en el tabln de edictos de la corporacin y en un diario de los de mayor circulacin de la Comunidad Autnoma.

La informacin vecinal se har mediante la fijacin de carteles, notas informativas, bandos o anuncios en el lugar donde vaya a producir efectos la actividad, y la notificacin a travs de las comunidades de propietarios y a los vecinos inmediatos al lugar del emplazamiento, por si pudieran verse afectados, a los efectos de alegaciones.

Sin perjuicio de lo sealado en los prrafos anteriores, la informacin pblica y vecinal podr llevarse a cabo, adems, mediante notas informativas en los medios de comunicacin social no escritos.

b) A la vista de la documentacin aportada por el interesado, y de la informacin general y vecinal, que se unir al expediente, se emitir, por los tcnicos municipales competentes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad, informe, que como mnimo deber tener en cuenta los siguientes extremos:

1) Adecuacin del proyecto a la normativa urbanstica de aplicacin y a las ordenanzas municipales.

2) Ubicacin en la misma zona, o en sus proximidades, de otras actividades anlogas que puedan producir efectos aditivos.

3) Procedencia o no de las alegaciones presentadas en el trmite de informacin pblica y vecinal.

c) Finalizadas las actuaciones a que se refieren los apartados anteriores y en un plazo no superior, en todo caso, a los dos meses desde la fecha de presentacin de la solicitud, se remitir el expediente, con informe razonado del rgano municipal competente, sobre la actividad y dems documentacin obrante en el expediente, al Cabildo insular para la emisin del informe de calificacin de la actividad.

Artculo 17. Calificacin de la actividad.

1. A la vista de la documentacin remitida y en un plazo no superior, en todo caso, a un mes, el Cabildo insular emitir informe sobre el proyecto de instalacin, ampliacin o reforma de la actividad solicitada, examinando la garanta y eficacia de los sistemas correctores propuestos y su grado de seguridad y proponiendo, en su caso, las medidas correctoras procedentes.

2. Siempre que sea preceptivo, con carcter previo a la emisin del informe de calificacin de la actividad, el Cabildo insular solicitar de otras Administraciones pblicas competentes por razn de la materia, simultneamente, el correspondiente informe, que se entender favorable si no fuera emitido en el plazo de quince das desde su solicitud, con interrupcin del plazo por igual tiempo, para la emisin de los informes, con comunicacin al Ayuntamiento de tal circunstancia.

3. Cuando el Cabildo insular al analizar el proyecto observara deficiencias tcnicas en el mismo o en las medidas correctoras propuestas, requerir al interesado para que, en un plazo de quince das u otro superior si las deficiencias a subsanar lo exigiesen, las subsane.

4. El informe definitivo de calificacin podr ser favorable, condicionado o desfavorable y deber basarse en criterios expresos que garanticen su objetividad. Cuando el informe sea desfavorable o condicionado al cumplimiento de determinadas medidas correctoras ser vinculante para el Ayuntamiento. 5. El Cabildo insular en la emisin del informe de calificacin de la actividad podr hacer constar otras circunstancias relativas a aspectos urbansticos o efectos aditivos de la actividad solicitada que, en ningn caso, tendrn carcter vinculante para los Ayuntamientos, sin perjuicio de su comunicacin al rgano competente de la Administracin autonmica a los efectos pertinentes.

6. El Cabildo insular comunicar el informe de calificacin al Ayuntamiento en el plazo de diez das siguientes a su emisin.

7. De no emitirse por el Cabildo insular el informe de calificacin en el plazo previsto, se estar a lo previsto por la legislacin bsica de procedimiento comn; no obstante si dicho informe se emitiera fuera de plazo, fuera desfavorable y se recibiera en el Ayuntamiento antes de la resolucin del expediente tendr el efecto previsto en el apartado 4 de este artculo.

Artculo 18. Resolucin.

El alcalde, a la vista del expediente, y dentro del plazo de dos meses siguientes a la recepcin del informe definitivo de calificacin, resolver motivadamente sobre la concesin o denegacin de la licencia.

En ningn caso podrn concederse licencias provisionales mientras la actividad no est calificada.

A efectos de concesin de la licencia no ser exigible con carcter previo el alta en el impuesto de actividades econmicas.

Artculo 19. Rgimen del acto presunto.

Transcurrido el plazo al que se refiere el artculo anterior sin que por el alcalde se resolviese sobre el otorgamiento de la licencia, se entender producido el acto con los siguientes efectos:

a) Si el informe de calificacin hubiese sido favorable, o condicionado al cumplimiento de determinadas medidas correctoras, se entender otorgada la licencia y, en su caso, sujeta al cumplimiento de stas.

b) Si la calificacin o el informe sobre el emplazamiento hubieran sido desfavorables a la concesin de la licencia, se entender denegada sta.

Artculo 20. Inactividad de la Administracin. 1. Transcurridos dos meses desde la fecha de la solicitud sin que se hubiere remitido al Cabildo insular el expediente, podr el interesado alegar esta circunstancia ante dicha corporacin, que se subrogar en la tramitacin municipal, instruyendo el correspondiente expediente y dictando la resolucin procedente.

2. A efecto de lo dispuesto en el apartado anterior, los interesados debern, o acompaar con su escrito copia de los documentos presentados en el Ayuntamiento, o, al menos, indicar los datos identificativos de los mismos para su reclamacin por el Cabildo insular.

3. El cabildo insular comunicar la subrogacin al Ayuntamiento, debiendo abstenerse ste a partir de la fecha de recepcin de la comunicacin de realizar cualquier actuacin relativa al expediente de solicitud de la licencia de actividad, remitiendo copia del mismo en el estado de tramitacin en que se encuentre y de la documentacin e informes que considere oportunos al Cabildo insular. La no remisin por el Ayuntamiento del expediente y documentacin que se acompae en ningn caso supondr la paralizacin del expediente incoado por el Cabildo insular.

4. Si en el plazo de tres meses, contados a partir de la comunicacin de la subrogacin por inactividad, el Cabildo insular no resolviese sobre el otorgamiento de la licencia, se estar a lo dispuesto en el artculo anterior y, en su caso, a lo establecido por la legislacin sobre el procedimiento administrativo comn.

CAPTULO II

Procedimiento para el otorgamiento de la autorizacin de espectculos pblicos

Artculo 21. Iniciacin.

1. El procedimiento se iniciar a instancia de la persona interesada mediante solicitud dirigida al rgano competente, segn lo dispuesto en el artculo 5 de esta ley, en la que se haga constar, entre otros, los siguientes extremos:

a) Circunstancias personales identificativas, domicilio y ttulo o calidad en virtud de la cual solicita la autorizacin.

b) Determinacin del tipo de espectculo o actividad cuya realizacin se pretende y tipo de lugar o recinto.

c) Determinacin aproximada del nmero de espectadores que se prev que asistan y aforo mximo del local o recinto, medidas de seguridad, servicios higinicos sanitarios, horario y cualquier otro que reglamentariamente se determine.

La solicitud se deber presentar ante el rgano competente con una antelacin de veinte das a la fecha de celebracin del acto, sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 2 y 4.

2. Cuando el espectculo o actividad recreativa se realicen en locales o instalaciones que cuenten con las medidas de garanta y seguridad suficientes, se solicitar la autorizacin con una antelacin mnima de cinco das. No obstante, podr reducirse a tres das, siempre que el interesado hubiera acreditado con anterioridad, y conste en la Administracin, las medidas de garanta y seguridad del local o instalacin y no haya sufrido variacin.

3. Cuando el espectculo o actividad se celebren de modo habitual en locales o instalaciones que cuenten con las correspondientes licencias para el tipo de espectculo a realizar, no necesitarn ningn tipo de autorizacin, salvo la comunicacin de su celebracin al Ayuntamiento correspondiente.

4. Cuando el espectculo o actividad necesite para su desarrollo de instalaciones desmontables o se hubiera de realizar en lugares de uso pblico, la solicitud deber presentarse con una antelacin mnima de quince das a la fecha prevista para su celebracin, con los requisitos que reglamentariamente se determinen.

Cuando la titularidad del espacio de uso pblico corresponda a otra Administracin, el interesado acompaar, junto con la solicitud, la licencia o autorizacin de uso.

Artculo 22. Rgimen del acto presunto.

1. Si el espectculo se fuera a desarrollar en espacios de uso pblico y no se hubiere concedido expresamente el consentimiento de la Administracin competente, se entender denegada la autorizacin.

2. En los dems supuestos, los efectos del acto presunto sern:

a) Estimatorio, si los informes hubiesen sido favorables.

b) Estimatorio, condicionado al cumplimiento de las medidas complementarias propuestas en los informes, si stos fuesen favorables.

c) Desestimatorio, si los informes hubiesen sido desfavorables.

TTULO III

Comprobacin, inspeccin y alteracin de los efectos de las licencias y autorizaciones

CAPTULO I

Comprobacin e inspeccin

Artculo 23. Visita de comprobacin.

1. Obtenida la licencia o autorizacin, o producido un efecto estimatorio, segn las previsiones del artculo anterior de regulacin del acto presunto, no podr comenzar a ejercerse la actividad ni proceder a realizarse el espectculo sin que antes se gire visita de comprobacin por el funcionario tcnico de la Administracin que haya dictado la resolucin, competente por el objeto de la inspeccin.

Esta visita se llevar a efecto en el plazo de tres das siguientes a la comunicacin por el interesado de que se ha realizado la instalacin.

2. Si transcurrido este plazo no se hubiera producido la visita, el interesado requerir a la Administracin para que se lleve a efecto aqulla. Si transcurrido un nuevo plazo de tres das tampoco se hubiere producido, podr dar comienzo la actividad o realizarse el espectculo a que se refiere la licencia o autorizacin, previa comunicacin fehaciente del interesado a la Administracin responsable, a la que deber acompaar certificacin de tcnico competente de adecuacin del local al proyecto presentado y, en su caso, al cumplimiento de las medidas correctoras que se hubieran establecido.

3. En el caso de que la Administracin que haya dictado la resolucin no dispusiera del personal tcnico competente, se estar al rgimen de cooperacin tcnica prevista en esta ley.

Artculo 24. Visitas de inspeccin.

La Administracin facultada para dictar la resolucin y, en todo caso, los Cabildos insulares podrn ordenar en cualquier momento que por el funcionario tcnico competente se gire visita de inspeccin a las actividades o espectculos que vengan desarrollndose o instalaciones que funcionen, para comprobar el cumplimiento de las condiciones exigidas en la licencia o autorizacin y en la normativa de aplicacin.

Artculo 25. Resultado de las visitas.

1. Si como resultado de la visita de comprobacin se apreciase la inexistencia de anomalas, la Administracin actuante dictar resolucin, que notificar al interesado a los efectos del inicio de la actividad.

2. Si, como consecuencia de las comprobaciones a que se refiere el artculo 23, se apreciara la existencia de anomalas subsanables, la Administracin competente requerir al propietario, administrador o gerente para que, en el plazo que se seale, las corrija y, una vez subsanadas y comprobadas, se dictar resolucin sobre la puesta en funcionamiento.

3. Si como consecuencia de las inspecciones dispuestas por el Cabildo insular se dedujera la existencia de anomalas, ste lo pondr en conocimiento del alcalde del municipio respectivo, proponindole las medidas correctoras que considere pertinentes y concedindole un plazo no inferior a diez das ni superior a veinte para que proceda a su adopcin y notificacin al interesado.

Si transcurrido el plazo concedido, sin que por el alcalde se cumplimentara, el Cabildo se subrogar en el ejercicio de esta competencia especfica.

4. Si las anomalas detectadas no fueren subsanables, o sindolo, hubiere transcurrido el plazo concedido para su correccin sin haberlo hecho, la Administracin competente ordenar la inmediata clausura o la prohibicin de la celebracin del espectculo.

Artculo 26. Ejecucin de las medidas correctoras.

Cuando el titular de una actividad, tanto en funcionamiento como en situacin de suspensin temporal o clausura definitiva, no adopte algunas de las medidas correctoras que le hayan sido impuestas, la autoridad que haya requerido la accin, previo apercibimiento, podr ejecutarla con carcter sustitutorio, de conformidad con lo establecido en la legislacin de procedimiento administrativo comn.

CAPTULO II

Alteracin de los efectos de las licencias

y autorizaciones

Artculo 27. Revocacin.

Las licencias y autorizaciones quedarn sin efecto si se incumplieran las condiciones a que estuvieran subordinadas y debern ser revocadas cuando desaparecieran las circunstancias que motivaron su otorgamiento o sobrevinieran otras que, de haber existido a la sazn, habran justificado la denegacin, o resultado incompatibles con el inters general.

Artculo 28. Revisin.

Las medidas correctoras impuestas en la licencia de actividad podrn ser revisadas en funcin de la legislacin en materia de medio ambiente vigente en cada momento, incluida la norma comunitaria, debiendo adaptarse a las innovaciones aportadas por el progreso cientfico.

Artculo 29. Suspensin cautelar de actividades.

Los Ayuntamientos y subsidiariamente el Cabildo insular correspondiente, podrn paralizar, con carcter cautelar, cualquier actividad en fase de implantacin o de explotacin total o parcialmente, por cualquiera de los siguientes motivos:

a) Ocultacin de datos esenciales, su falseamiento o manipulacin maliciosa en el proyecto que sirvi de base para la autorizacin que se solicita.

b) El incumplimiento o transgresin de las condiciones ambientales impuestas para la ejecucin del proyecto.

c) Cuando existan razones fundadas de posibles daos graves o irreversibles al medio ambiente o peligro inmediato para las personas o bienes, en tanto no desaparezcan las circunstancias determinantes, pudiendo adoptar las medidas necesarias para evitar los daos y eliminar los riesgos.

Artculo 30. Anulacin.

Las licencias y autorizaciones podrn ser anuladas, de conformidad con lo dispuesto en la legislacin sobre procedimiento administrativo comn.

Artculo 31. Caducidad.

La licencia de actividad caducar, o quedar suspendida por falta de ejercicio en la actividad correspondiente, en los plazos y supuestos que reglamentariamente se determinen, debiendo el interesado solicitar su reconocimiento previo a la reanudacin de la actividad.

Artculo 32. Audiencia al interesado.

En los supuestos a que se refieren los artculos anteriores de este captulo, la resolucin que corresponda se adoptar previa audiencia al interesado.

Artculo 33. Recursos.

Los actos por los que se alteren los efectos de las licencias y autorizaciones a que esta ley se refiere agotarn la va administrativa y contra ellos cabr interponer recurso jurisdiccional contencioso-administrativo.

TTULO IV

Clasificacin y requisitos

CAPTULO I

Clasificacin

Artculo 34. Clasificacin de las actividades.

1. El Gobierno de Canarias aprobar mediante decreto el nomencltor de las actividades clasificadas.

2. Este nomencltor no tendr carcter limitativo, pudiendo, en consecuencia, ser calificadas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas otras actividades no comprendidas en l, que respondan a las definiciones del artculo 2.1 de esta ley.

3. En todo caso, el nomencltor incluir las siguientes actividades:

a) Extractivas y de transformacin.

b) Produccin, transporte y distribucin de energa elctrica, gas, vapor y agua caliente.

c) Depuracin de aguas residuales.

d) Captacin, potabilizacin y desalacin de aguas.

e) Mataderos, explotaciones agroganaderas, piscifactoras y ncleos zoolgicos.

f) Industrias qumicas y de refino.

g) Industrias en general y cualquier tipo de talleres mecnicos o de reparaciones.

h) Almacenamiento de combustibles, objetos o materiales con riesgo de incendio o explosin.

i) Garajes y aparcamientos para vehculos.

j) Estaciones de servicio.

k) Depsitos de chatarra, escombreras, vertederos y tratamiento, recuperacin y eliminacin de residuos.

l) Hostelera.

m) Emisin o manipulacin de organismos patgenos.

n) Establecimientos dedicados a la radio-comunicacin y servicios en general.

) Comercios de alimentacin en general.

Artculo 35. Clasificacin de los espectculos.

Mediante decreto del Gobierno de Canarias se establecer un catlogo de espectculos pblicos en el que se determinarn las condiciones tcnicas generales a que deban someterse los mismos en funcin de su tipologa, especialmente las relativas a medidas de seguridad y prevencin de incendios, accesos, iluminacin, ventilacin, aire acondicionado, condiciones de insonorizacin y, en general, las que tiendan a garantizar la evitacin de molestias y a paliar los efectos negativos sobre el entorno, sin perjuicio de las competencias estatales en materia de seguridad ciudadana.

CAPTULO II

Requisitos de las actividades clasificadas y de los espectculos pblicos

Artculo 36. Circunstancias a tener en cuenta.

1. La calificacin y la resolucin de los expedientes de solicitud de apertura de establecimientos o ejercicio de actividades clasificadas debern basarse en criterios objetivos, que garanticen la proteccin medioambiental. A estos efectos deber tenerse en cuenta la naturaleza e importancia de la actividad, su emplazamiento y distancia a ncleos o edificios habitados, las alegaciones recibidas en la informacin pblica, en su caso, y en general aquellas circunstancias que exijan limitaciones justificadas de los intereses privados por razones de inters general.

2. Las actividades de temporada, entendidas por tales aquellas que no tengan una duracin temporal superior a tres meses consecutivos al ao, que realicen servicios de comida, bebidas, espectculos pblicos o actividades recreativas, debern garantizar, en todo caso, comodidad, salubridad, seguridad y respeto al derecho de descanso de los vecinos, pudiendo quedar exentas de otras prevenciones requeridas para actividades de mayor entidad.

Artculo 37. Condiciones tcnicas de actividades y espectculos.

1. El Gobierno de Canarias, mediante decreto, establecer las condiciones tcnicas que deban reunir los locales, establecimientos y recintos donde se desarrollen actividades y espectculos.

2. Entre otras condiciones, dichas normas establecern lo siguiente:

Aforo mximo.

Seguridad y prevencin de incendios.

Salubridad e higiene.

Accesos.

Iluminacin.

Ventilacin y aire acondicionado.

Insonorizacin.

Comodidad de los usuarios.

Evitacin de molestias a terceros.

Paliacin de efectos negativos en el entorno.

Seguridad y calidad de la instalacin de estructuras no permanentes y desmontables, en su caso.

Medidas relativas a accesibilidad y supresin de barreras fsicas.

Artculo 38. Rgimen general.

Reglamentariamente el Gobierno de Canarias establecer los requisitos y condiciones a que deban sujetarse las actividades clasificadas segn la calificacin de las mismas.

Tales normas podrn tambin establecer la exencin de aqullas que se reputen talleres menores de carcter familiar y otras que por su escasa importancia no se considere que hayan de producir molestias, alterar las condiciones de salubridad, causar daos al medio ambiente o producir riesgo para personas o bienes.

Artculo 39. Distancias y emplazamientos.

1. Reglamentariamente se establecern las distancias entre industrias fabriles y explotaciones agropecuarias y ncleos de poblacin, en funcin de la clase de actividad de que se trate, naturaleza rstica o urbana del municipio y tipo de suelo donde se pretenda ubicar.

2. No podrn emplazarse vaqueras, establos, cuadras y corrales de ganado o aves dentro de los ncleos urbanos que no sean esencialmente agrcolas o ganaderos.

3. No podrn instalarse motores fijos, grupos electrgenos de reserva, equipos de aireacin, refrigeracin o calefaccin, ni otros anlogos, en el interior de comercios, casas, edificios y locales pblicos o privados, sin previa autorizacin municipal, en la que se exigirn las medidas adecuadas para evitar vibraciones y ruidos.

4. Si en el exterior y en las proximidades de un local pblico donde se expendan bebidas alcohlicas se produjera con reiteracin la acumulacin de personas con consumo de alcohol o emisin desordenada de msica o ruidos, la autoridad municipal podr declarar el local inadecuado para el fin que fue otorgada la licencia o autorizacin, quedando stas revocadas en el trmino de un ao a partir de la fecha de la declaracin de inadecuacin por razones de inters pblico.

Las limitaciones establecidas en el prrafo anterior sern de obligada inclusin en el texto de las licencias que se otorguen para dichos locales.

5. Sin perjuicio de la aplicacin de las condiciones de emplazamiento sealadas para los establecimientos sujetos a las actividades clasificadas, los Ayuntamientos, a travs de los instrumentos de planeamiento urbanstico, podrn prever limitaciones a la instalacin de establecimientos sujetos a la presente ley en determinadas zonas del municipio cuando, por la acumulacin de establecimientos de similar naturaleza, se produzcan o se prevea la produccin de efectos aditivos que ocasionen molestias imposibles de solventar mediante medidas correctoras.

Igualmente, podrn los Ayuntamientos acordar, previo expediente incoado al efecto, con audiencia de los interesados e informacin pblica, la suspensin de otorgamiento de licencias de actividad para una clase determinada de actividades y en zonas o calles previamente delimitadas, cuando se den los supuestos contemplados en el apartado anterior. La suspensin acordada tendr un carcter temporal sin que pueda ser superior a dos aos, pudiendo ser renovada por iguales perodos de tiempo de subsistir las circunstancias que la motivaron.

6. Las actividades peligrosas slo podrn realizarse en locales apropiados que cuenten con los sistemas para prevenir siniestros y, en su caso, combatirlos y evitar su propagacin.

7. En ningn caso podrn colocarse materias inflamables o explosivas en edificios destinados a vivienda.

Artculo 40. Publicidad exterior.

Todos los locales en donde se ejerzan actividades calificadas como insalubres o peligrosas debern ostentar en lugar bien visible de su fachada los avisos de precaucin pertinentes.

Artculo 41. Actividades en las que se permita el acceso a menores para recreo y esparcimiento.

Adems de las condiciones generales a las que est sujeta la actividad o el espectculo, las actividades a las que se permita el acceso a menores de edad para su recreo y esparcimiento, estarn sujetas especficamente, sin perjuicio de la aplicacin de la normativa sobre proteccin del menor, a las siguientes condiciones:

a) Estar prohibido el suministro o dispensacin por cualquier medio, gravoso o no, de todo tipo de bebidas alcohlicas o tabaco a los menores de dieciocho aos, aun cuando conste el consentimiento de los padres, tutores o guardadores.

b) No podrn colocarse mquinas recreativas de azar.

c) El horario de finalizacin no podr superar las veintitrs horas, independientemente de que, pasada una hora, el local pueda reabrirse sin permitir el acceso a menores.

d) No podrn desarrollarse espectculos, ni instalarse elementos decorativos o emitirse propaganda que pongan en riesgo la integridad fsica, psquica o moral de los menores.

Artculo 42. Incitacin al consumo de alcohol.

Quedarn prohibidas las prcticas incitadoras del consumo de alcohol en locales o espacios pblicos tales como los concursos de resistencia al mismo o el ofrecimiento de dos o ms consumiciones, simultneas o no, a precios inferiores a los que correspondan, segn las cartas de precio del establecimiento expendedor.

Artculo 43. Primeros auxilios y evacuacin de emergencia.

Todo local o establecimiento destinado a espec tculos deber tener capacitado a su personal en la prctica de primeros auxilios y de evacuacin en casos de emergencia, segn la normativa de aplicacin.

Artculo 44. Limitaciones de acceso.

Adicionalmente a las prohibiciones de entrada a menores establecidas en el artculo 33 de la Ley 1/1997, de 1 de febrero, de Atencin Integral a los Menores, reglamentariamente se podrn establecer prohibiciones de acceso a determinados espectculos con el objeto de proteger a la infancia y a la juventud, siempre que no constituyan una limitacin a sus derechos constitucionales.

Artculo 45. Seguro de responsabilidad civil.

El otorgamiento de las licencias y autorizaciones a que esta ley se refiere se condicionar a que el peticionario tenga concertado un seguro de responsabilidad civil que responda de las indemnizaciones que proceda frente a terceros, as como a la prestacin de garanta para responder de los eventuales daos que puedan causarse al dominio pblico.

En caso de espectculos de carcter temporal, o ejercidos fuera de los locales habituales, se exigirn garantas suficientes, con los mismos fines.

Artculo 46. Horario de los espectculos.

1. El horario de apertura y cierre de los locales destinados a espectculos, as como de la graduacin de la emisin musical, en su caso, ser determinado por decreto del Gobierno de Canarias, previo informe de los Cabildos insulares y audiencia a los sectores afectados.

2. En dicho decreto se determinar el horario especial de los locales destinados a espectculos situados en zonas, municipios o ncleos tursticos, as como las limitaciones singulares aplicables, en su caso, a los locales situados en zonas residenciales urbanas.

Se incluir tambin el horario de finalizacin de las actividades y espectculos a que se refiere el artcu lo 41.

3. En el decreto se prevern asimismo los supuestos y circunstancias en que se podr autorizar por los Ayuntamientos la ampliacin de horarios con ocasin de fiestas locales o populares.

No obstante, a partir de la hora de cierre se establece un tiempo de desalojo de los locales de treinta minutos.

4. El horario de comienzo y finalizacin de los espectculos a desarrollar fuera de establecimientos habilitados al efecto se sealar en la correspondiente autorizacin, segn lo previsto en el artculo 6 de esta ley.

5. Las previsiones de este artculo se entienden sin perjuicio de las competencias estatales en materia de seguridad ciudadana.

Artculo 47. Clasificacin de locales y espectculos.

A efectos de la homologacin de horarios los locales de restauracin y espectculos se clasifican en las siguientes categoras o grupos:

Grupo 1.

Se incluyen en este grupo los locales destinados slo a menores o habilitados para ellos o en los que est prohibida la venta de bebidas alcohlicas.

Grupo 2.

Abarca a aquellos locales dedicados a la restauracin o bares donde se pueda distribuir bebidas alcohlicas.

Grupo 3.

Incluye aquellos locales que, cumpliendo las condiciones del grupo segundo, tienen actividad musical, estn dotados de insonorizacin y dispositivos que garanticen la evitacin de molestias a terceros, sin que en ellos exista pista de baile ni ningn otro espacio habilitado para ese fin.

Grupo 4.

Se incluyen en este grupo los locales que estn dotados de pista de baile o espectculos y cumplan las condiciones que sobre aforo mximo, insonorizacin, seguridad, salubridad y otras caractersticas se sealan en el artculo 37 de esta ley y en sus normas de desarrollo reglamentario.

Grupo 5.

Incluye aquellos espacios abiertos situados en zonas no habitadas en los que se autorice con carcter temporal en los perodos comprendidos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, la celebracin de espectculos, expedicin de bebidas alcohlicas, con emisin de msica.

TTULO V

Rgimen sancionador

CAPTULO I

Principios generales

Artculo 48. Principios.

El rgimen sancionador en materia de actividades clasificadas y de espectculos pblicos se sujetar, en todo caso, a los principios establecidos en la Constitucin y en la legislacin general sobre el ejercicio de la potestad sancionadora.

Artculo 49. Responsabilidad.

1. Sern responsables solidarios de las infracciones tipificadas en esta ley quienes gestionen o exploten los establecimientos o desarrollen las actividades u organicen espectculos y los titulares de las licencias o autorizaciones correspondientes.

2. Todos ellos respondern de los daos y perjuicios que causen al patrimonio pblico como consecuencia del ejercicio de una actividad o la realizacin de un espectculo por razn del cual fueran sancionados.

Cuando, como consecuencia de la tramitacin de un expediente sancionador, se dedujera la existencia de tales responsabilidades, se instruir un expediente aparte para determinar la indemnizacin que proceda, la cual ser compatible con la reparacin de la situacin alterada por el responsable a su estado originario, cuya ejecucin forzosa podr obtenerse por los medios previstos en la legislacin de procedimiento comn, incluyendo las multas coercitivas que fueran necesarias, en una cuanta, por cada una de ellas, equivalente al 10 por 100 de la indemnizacin fijada.

Artculo 50. Prescripcin.

Las infracciones y sanciones tipificadas en esta ley prescribirn en la forma y plazos previstos en la legislacin general sobre el ejercicio de la potestad sancionadora y del procedimiento administrativo comn; no obstante, en el caso en que se estime que ha habido dejacin de la potestad sancionadora, segn las previsiones del artculo 62 de esta ley, el plazo de prescripcin de las infracciones leves ser de un ao.

CAPTULO II

Infracciones

SECCIN 1.a INFRACCIONES EN MATERIA DE ACTIVIDADES

CLASIFICADAS Y ESPECTCULOS PBLICOS

Artculo 51. Infracciones muy graves.

Constituyen infracciones muy graves en materia de

actividades clasificadas y espectculos pblicos:

1. El desarrollo de una actividad o la apertura de un establecimiento de los sujetos a esta ley, sin la previa licencia o autorizacin correspondiente.

2. Desarrollar la actividad sin sujecin a las medidas propuestas en el proyecto o a las impuestas en la licencia, especialmente las relativas a accesos, salidas de emergencia, extincin de incendios y cualesquiera otras que tiendan a la seguridad en locales destinados a espectculos pblicos, o que comporten grave deterioro del medio ambiente.

3. La omisin u ocultacin de datos con el resultado de la induccin a error, o haber reducido la trascendencia de los riesgos para las personas o el impacto medioambiental que pudiera producirse con el funcionamiento de la actividad.

4. Permitir el acceso de menores a locales de espectculos pblicos con decoraciones inadecuadas o que puedan daar su integridad fsica, psquica o moral y, en todo caso, la infraccin de las condiciones especficas del artculo 41.

5. Tolerar el acceso a los locales de espectculos o de venta de bebidas alcohlicas de un nmero de personas que supere en ms del 10 por 100 el aforo autorizado, as como vender, suministrar o dispensar, de forma gratuita o no, a los menores bebidas alcohlicas o tabaco.

6. Cometer ms de dos infracciones graves de manera que hayan dado lugar a sancin firme en va administrativa por la falta de correccin de deficiencias subsanables.

7. La falta de atencin a personas que necesiten asistencia mdica en el mismo local, en relacin a las exigencias reglamentarias de equipo sanitario, de acuerdo con el tipo de espectculo o de actividad.

8. La negativa a permitir el acceso a los agentes de la autoridad durante el ejercicio de sus funciones y a facilitar la funcin de inspeccin.

9. La manipulacin o uso de productos pirotcnicos no autorizados o el incumplimiento de las condiciones impuestas en la autorizacin.

10. El desarrollo, permisin o tolerancia de espectculos cuando se facilite o consienta el consumo de drogas txicas o estupefacientes, sin perjuicio de las responsabilidades penales que de ello puedan derivarse.

11. El mal estado de los locales, instalaciones o servicios que comporte riesgo grave para la seguridad o salubridad, en especial el defectuoso funcionamiento de puertas de salida o de emergencia en locales destinados a espectculos.

Artculo 52. Infracciones graves.

Constituyen infracciones graves en materia de actividades clasificadas y espectculos pblicos:

1. El desarrollo de una actividad sin haberse procedido a corregir las anomalas que siendo subsanables hubiesen sido detectadas a travs de las visitas de inspeccin o comprobacin.

2. La obstaculizacin de la labor inspectora en las visitas de comprobacin o inspeccin, con el resultado de haber inducido a error o haber reducido la trascendencia de los riesgos para las personas o el impacto medioambiental que pudiera producirse con el funcionamiento de la actividad.

3. El exceso del aforo mximo permitido en los establecimientos dedicados a espectculos pblicos o de venta de bebidas alcohlicas, sin que supere el 10 por 100 sobre el autorizado.

4. El incumplimiento del horario establecido.

5. El mal estado de los locales, instalaciones o servicios que comporte riesgo para la seguridad o salubridad, en especial el defectuoso funcionamiento de puertas de salida o de emergencia en locales destinados a espectculos.

6. El consentir sacar bebidas fuera del lugar o establecimiento donde se desarrolla la actividad.

7. La comisin de ms de dos infracciones leves que hayan dado lugar a sancin firme en va administrativa por la falta de correccin de deficiencias subsanables.

8. El uso no autorizado de fuegos de artificio, petardos, antorchas, bengalas o armas en los espectculos.

9. La produccin de ruidos y molestias.

10. La dedicacin de locales, recintos o instalaciones a la celebracin de espectculos o actividades recreativas, de carcter espordico, distintos de aquellos para los que fueron autorizados y no constituya infraccin muy grave.

11. La intervencin de artistas, deportistas o ejecutantes menores de dieciocho aos, excepto en los casos en que excepcionalmente se autorice, de acuerdo con la normativa vigente.

12. El incumplimiento de la normativa reglamentaria sobre la venta de localidades y abonos.

13. El incumplimiento de la normativa reglamentaria sobre el derecho de admisin.

14. La modificacin de programas o carteles sin comunicarlo previamente a las autoridades competentes o sin anunciarlo al pblico anticipadamente, salvo supuestos de fuerza mayor.

15. La suspensin del espectculo anunciado previamente, sin causa alguna que lo justifique o la alteracin injustificada del contenido.

16. El mantenimiento de actividades dentro de los locales despus de la terminacin del tiempo de desalojo.

17. El incumplimiento de la prohibicin de incitacin al consumo de alcohol a la que se refiere el artcu lo 42 de esta ley.

Artculo 53. Infracciones leves.

Constituyen infracciones leves en materia de actividades clasificadas y espectculos pblicos:

1. La conducta tipificada en el nmero 2 del artculo anterior, cuando haya sido realizada sin los resultados que en l se describen.

2. El mal estado de los locales, instalaciones y servicios que no comporte infraccin grave.

3. La instalacin de puestos de venta o prestacin de servicios no autorizados durante la celebracin del espectculo.

4. La alteracin del orden durante el espectculo cuando sea imputable a los organizadores.

5. El incumplimiento de la normativa reglamentaria sobre libros y hojas de reclamaciones.

6. La no exposicin de licencia o autorizacin en lugar visible al pblico.

7. La falta de carteles que anuncien la prohibicin de entrada de menores u otros que exija la normativa vigente, en materia de proteccin de menores, sanidad o seguridad.

8. Cualquier accin u omisin que vulnere la presente ley o los reglamentos que la desarrollen y que no se encuentre tipificada como infraccin grave o muy grave.

CAPTULO III

Sanciones

Artculo 54. Tipologa.

1. Por la comisin de las infracciones tipificadas en esta ley, se podrn imponer las siguientes sanciones:

a) Clausura del establecimiento, cese definitivo de la actividad o retirada de la licencia o autorizacin.

b) Suspensin temporal de la actividad o de los efectos de la licencia o autorizacin, hasta un mximo de seis meses.

c) Reduccin del horario, especialmente cuando se incumplan las medidas relativas al control de ruidos en horas nocturnas.

d) Multas de hasta diez millones de pesetas.

2. El cierre de un establecimiento o la prohibicin de desarrollar una actividad o espectculo que no cuente con la correspondiente licencia o autorizacin, no tendr carcter de sancin, pudiendo ordenarse el mismo para el restablecimiento inmediato de la legalidad conculcada y hasta que sta sea restablecida.

Artculo 55. Aplicacin.

1. Las infracciones muy graves podrn ser sancionadas con la sancin prevista en la letra a), del apartado 1 del artculo anterior o con multa entre cinco y diez millones de pesetas y las previstas en las letras b) y c) del citado artculo.

2. Las infracciones graves podrn ser sancionadas con multa de uno a cinco millones de pesetas y con alguna de las sanciones previstas en las letras b) y c) del nmero 1 del artculo anterior.

La suspensin temporal podr tener una duracin mxima de tres meses.

3. Las infracciones leves se podrn sancionar con las sanciones previstas en los apartados b) y c) del nmero 1 del artculo anterior y con multa de hasta un milln de pesetas.

La suspensin temporal podr tener una duracin mxima de un mes.

Artculo 56. Criterios de aplicacin.

1. Para la aplicacin en cada caso de la sancin que corresponda, dentro de las previstas en el artculo anterior, se estar a las circunstancias concretas, especialmente la intencionalidad, la naturaleza de la infraccin, los perjuicios que puedan derivarse de la infraccin cometida, la reiteracin y la reincidencia.

2. En ningn caso el beneficio que resulte de la infraccin ser superior a la multa correspondiente pudiendo, previa audiencia especial al interesado, incrementarse la misma hasta la cuanta equivalente al duplo del beneficio obtenido.

Artculo 57. Sanciones accesorias.

1. El cierre llevar consigo la prohibicin de obtener licencia o autorizacin en el mismo municipio para igual actividad o espectculo durante el tiempo que se determine en la resolucin.

2. El cierre provisional o la suspensin temporal de la actividad o de la licencia llevar consigo la prohibicin de utilizar el local o establecimiento para las actividades conexas o accesorias de la principal sancionada durante el tiempo que dure la sancin.

3. En todo caso, podrn precintarse las instalaciones desmontables, aparatos o instrumentos utilizados para el desarrollo de una actividad o realizacin de un espectculo que haya sido objeto de sancin por clandestinidad, para impedir la continuidad de su utilizacin con ese fin, hasta tanto la actividad o espectculo no estn realizados.

4. La clausura del establecimiento, el cese de la actividad, la retirada de la licencia o autorizacin y la suspensin temporal de la actividad o de los efectos de la licencia o autorizacin podr llevar consigo la suspensin del suministro de energa elctrica, combustibles lquidos o gaseosos y abastecimiento de agua potable y la devolucin, en su caso, de las ayudas o subvenciones econmicas destinadas a la financiacin del inmovilizado de la actividad que el interesado haya obtenido de las Administraciones pblicas de Canarias en los ltimos cuatro aos anteriores.

5. Si la comisin de la infraccin hubiera ocasionado daos o perjuicios a las personas, a los bienes o al entorno medioambiental, stos sern evaluados y el infractor, adems de la sancin o sanciones que correspondan en funcin de la tipologa de la infraccin cometida, ser obligado a resarcir la cuanta econmica de los mismos a los particulares afectados o a la Administracin o, en su caso, a proveer los medios necesarios para reparar convenientemente los daos ocasionados y restablecer el equilibrio medioambiental.

CAPTULO IV

Procedimiento sancionador

Artculo 58. Exigencia de procedimiento.

La imposicin de sanciones en materia de actividades clasificadas y espectculos pblicos se har previo expediente, que se ajustar a las prescripciones de la legislacin general sobre el ejercicio de la potestad sancionadora y del procedimiento administrativo comn, con las particularidades previstas en los artculos siguientes.

Artculo 59. Notificacin a los denunciantes.

En el supuesto de que el procedimiento haya sido iniciado previa denuncia, se notificar al denunciante la resolucin del expediente.

Artculo 60. Medidas cautelares.

1. Durante el desarrollo del procedimiento sancionador podrn adoptarse medidas provisionales, mediante acuerdo motivado, dirigidas a garantizar el cumplimiento y efecto de la resolucin que pudiera recaer, a evitar los efectos de la infraccin y garantizar la seguridad de las personas y bienes.

2. Las medidas provisionales podrn consistir, entre otras, en la suspensin temporal de la actividad, cierre del local o la instalacin, adopcin de medidas para garantizar la seguridad de personas y bienes y prestacin de fianza.

Artculo 61. Procedimiento simplificado.

En el supuesto de infracciones que pudieran ser calificadas como leves, la instruccin del expediente se podr llevar a cabo por el procedimiento simplificado, previsto en la legislacin general sobre ejercicio de la potestad sancionadora.

Artculo 62. rganos competentes.

1. La incoacin y resolucin de los procedimientos sancionadores en materia de actividades clasificadas y de espectculos pblicos corresponder:

a) A los alcaldes, la incoacin de todos los procedimientos, y la resolucin en los casos de infracciones leves y graves.

b) A los plenos de los Ayuntamientos, la resolucin en caso de infracciones muy graves.

2. Cuando los rganos de gobierno municipales hagan dejacin de sus potestades sancionadoras, sern competentes para ejercerlas los Cabildos insulares, a travs de los rganos que determinen sus respectivos reglamentos orgnicos, y en su defecto:

a) Los presidentes, la incoacin de todos los procedimientos, y la resolucin en los casos de infracciones leves y graves.

b) Los plenos, la resolucin en los casos de infracciones muy graves.

3. Se entender que existe dejacin de la potestad sancionadora cuando un Ayuntamiento tenga conocimiento de los hechos supuestamente constitutivos de infraccin, por cualquier medio permitido en derecho, y no hubiere incoado el expediente sancionador, con notificacin al imputado, en el plazo de un mes.

El Cabildo insular, en el caso de subrogacin, requerir del alcalde correspondiente la remisin del expediente completo, debidamente motivado, en el plazo de diez das.

Artculo 63. Materia delictiva.

Cuando de la instruccin de un procedimiento sancionador resultasen indicios racionales de la existencia de materia delictiva, se pondrn los hechos en conocimiento del ministerio fiscal a los efectos que procedan.

Artculo 64. Recursos.

Las resoluciones de los alcaldes y presidentes de Cabildos y los acuerdos de los plenos de los Ayuntamientos y cabildos en materia de sanciones pondrn fin a la va administrativa y contra los mismos podr interponerse recurso jurisdiccional contencioso-administrativo, sin perjuicio de la aplicacin de medidas cautelares en caso necesario.

Disposicin adicional primera. Registros y comunicaciones.

1. En cada Ayuntamiento se llevar un registro de actividades clasificadas que hayan sido objeto de licencia y de espectculos pblicos autorizados.

2. De las licencias concedidas por los Ayuntamientos se dar cuenta al Cabildo insular respectivo a efectos de la comprobacin del grado de adecuacin a la calificacin y medidas que haya impuesto este ltimo.

3. Asimismo, se dar cuenta al Cabildo insular respectivo de las sanciones impuestas por los Ayuntamientos en las materias reguladas en esta ley.

4. Cuando el Cabildo insular compruebe que se hubiese infringido la observancia de esta ley por parte de los Ayuntamientos, lo pondr en conocimiento de la consejera competente en materia de rgimen local a los efectos del ejercicio de las acciones pertinentes.

Disposicin adicional segunda. Proteccin del consumidor y del usuario.

Sin perjuicio de lo establecido en la legislacin vigente sobre disciplina de mercado y defensa del consumidor y del usuario, corresponder al Gobierno de Canarias, a propuesta del consejero competente, regular por de creto:

a) Los libros y las hojas de reclamaciones, que debern estar a disposicin del pblico en los establecimientos o locales.

b) Las condiciones de venta de las localidades o los billetes, y de los abonos.

c) Las caractersticas de la publicidad para que no distorsione la capacidad electiva del usuario o espectador.

d) Las condiciones objetivas en que se podr ejercer el derecho de admisin, que debern ser publicadas y conocidas para que el derecho de acceso a los locales y establecimientos de pblica concurrencia sometidos a la presente ley no pueda ser negado de manera arbitraria o improcedente. Dicha reglamentacin deber tener como criterio objetivo impedir el acceso a personas que manifiesten actitudes violentas que puedan producir peligro o molestias a otros espectadores o usuarios, o bien dificulten el desarrollo normal de un espectculo o actividad recreativa.

e) Los supuestos en que se impone la obligacin de devolucin del importe de las localidades, sin perjuicio de las reclamaciones a que se pueda tener derecho, de acuerdo con la legislacin civil y mercantil.

Disposicin adicional tercera. Quejas y reclamaciones.

Sin perjuicio de lo establecido en la legislacin sobre disciplina de mercado y defensa del consumidor y del usuario, ser de aplicacin a las actividades clasificadas y espectculos pblicos el derecho a formular quejas y reclamaciones en la forma prevista en la legislacin turstica de la Comunidad Autnoma de Canarias.

Disposicin adicional cuarta. Reglamentacin por los Ayuntamientos.

Aquellos Ayuntamientos que carezcan de ordenan zas o reglamentos referidos a las actividades clasificadas o los espectculos pblicos o stos sean incompletos o inadecuados, debern proceder a su modificacin o elaboracin, debiendo ser aprobados y aplicados en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley.

En todo caso, y durante el perodo de seis meses sealado en el prrafo anterior, se aplicar el horario de apertura y cierre establecido por el Gobierno de Canarias, segn las previsiones del artculo 38 de la ley.

Disposicin transitoria primera. Adecuacin de las actividades y espectculos autorizados.

Las actividades y espectculos pblicos para los que se haya obtenido licencia o autorizacin antes de la entrada en vigor de esta ley y se encuentren desarrollndose en ese momento, se ajustarn a la misma en el plazo de un ao a contar de esa fecha, transcurrido el cual sin producirse la adecuacin se entendern revocadas.

Excepcionalmente, y por razones justificadas, el pleno del Ayuntamiento podr ampliar hasta un ao ms el plazo sealado en el apartado anterior.

Disposicin transitoria segunda. Aplicacin a solicitudes en trmite.

Las licencias y autorizaciones de actividades y espectculos pblicos solicitadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley y an no concedidas, se ajustarn ntegramente a sus previsiones.

Disposicin transitoria tercera. Horarios provisionales de apertura y cierre.

1. En tanto que por decreto del Gobierno de Canarias no se regulen los horarios de apertura y cierre de las actividades y espectculos pblicos a que se refiere la presente Ley, regirn los siguientes para los diferentes grupos que se delimitan en el artculo 46:

Grupo 1:

Apertura 06:00 horas.

Cierre:

a) Das ordinarios de 1 de octubre a 31 de mayo, 22:00 horas.

b) Das ordinarios de 1 de junio a 30 de septiembre, viernes, festivos y vsperas de festivos todo el ao, 23:00 horas.

Grupo 2:

Apertura 06:00 horas.

Cierre:

a) Das ordinarios de 1 de octubre a 31 de mayo, 00:30 horas.

b) Das ordinarios de 1 de junio a 30 de septiembre, viernes, festivos y vsperas de festivos, 01:30 horas.

Grupo 3:

Apertura 18:00 horas.

Cierre:

a) Das ordinarios de 1 de octubre a 31 de mayo, 02:00 horas.

b) Das ordinarios de 1 de junio a 30 de septiembre, viernes, festivos y vsperas de festivos, 03:00 horas.

Grupo 4:

Apertura 18:00 horas.

Cierre: 05:00 horas.

Disposicin transitoria cuarta. Aplicacin provisional del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

Mientras no se desarrollen reglamentariamente las previsiones de esta Ley sobre clasificacin y requisitos contenidos en su ttulo IV, se aplicar el nomencltor anejo al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, aprobado por Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, en los trminos de su artculo 2, as como las previsiones contenidas en los artculos 11 al 28, ambos inclusive, del mismo, en lo que no se oponga a la presente Ley.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en la presente Ley.

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario.

El Gobierno, previa audiencia a los Cabildos insulares, en el plazo de un ao a partir de su entrada en vigor, dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo de la presente Ley.

Disposicin final segunda. Actualizacin de cuantas.

Se faculta al Gobierno para que pueda elevar las cuantas de las sanciones previstas en esta Ley, en razn del ndice de precios al consumo en el conjunto nacional.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial de Canarias.

Por tanto, mando a los ciudadanos y a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir.

Santa Cruz de Tenerife, 8 de enero de 1998.

MANUEL HERMOSO ROJAS,

Presidente

(Publicada en el Boletn Oficial de Canarias nmero 6,

de 14 de enero de 1998)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 08/01/1998
  • Fecha de publicación: 31/01/1998
  • Entrada en vigor: 14 de abril de 1998.
  • Publicada en el BOC nm. 6, de 14 de enero de 1998.
  • Fecha de derogación: 15/10/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA con efectos desde el 15 de octubre de 2011, por Ley 7/2011, de 5 de abril (Ref. BOE-A-2011-8022).
  • SE AADE una disposicin adicional 6, por Ley 4/2007, de 15 de febrero (Ref. BOE-A-2007-5238).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 60, por Ley 2/2002, de 27 de marzo (Ref. BOE-A-2002-7712).
    • la disposicin adicional quinta , por Ley 10/1998 de 22 de julio (Ref. BOE-A-1998-20139).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 68, de 20 de marzo de 1998 (Ref. BOE-A-1998-6597).
Referencias anteriores
Materias
  • Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas
  • Canarias
  • Espectculos
  • Fiestas
  • Horario
  • Ocio

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