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Documento BOE-A-1997-17140

Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinacin de Policas Locales de Canarias.

TEXTO

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Canarias ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo 12.8 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

Las Policas Locales, como unidades operativas de la Administracin municipal, han estado tradicionalmente encargadas de la seguridad pblica en sus respectivos municipios. En el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo, se han caracterizado por el contacto directo con los ciudadanos de su trmino municipal, adecuando su actuacin al inters general. La diversidad existente en los distintos Cuerpos de Polica Local, hace preciso que se lleve a cabo la homogeneizacin de los mismos, dentro del mbito territorial canario, al amparo de la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para mejor cumplimiento de sus fines.

La Constitucin en su artculo 148.1.22.a reconoce la competencia de las Comunidades Autnomas respecto de la coordinacin y dems facultades en relacin con las Policas Locales, en los trminos que establezca una Ley Orgnica. Por su parte, el Estatuto de Autonoma de Canarias, en su artculo 34.1, expresa que la Comunidad Autnoma de Canarias tendr competencia en materia de seguridad ciudadana, en los trminos establecidos en el referido artculo constitucional.

Asimismo, la Ley Orgnica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local, ofrecen el marco necesario para abordar la normacin de la coordinacin de las Policas Locales de los diferentes municipios canarios.

La idea de partida de la presente Ley, es procurar la coordinacin de los Cuerpos de Policas Locales dentro del mbito territorial canario, con absoluto respeto al principio de autonoma municipal, establecido en el artculo 140 de la Carta Magna y los artculos 5 y 6 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas de Canarias.

La Polica Local, como parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ejerce, entre otras funciones, una parcela de la actividad pblica encargada de la seguridad ciudadana, por lo que se hace indispensable que se mantengan criterios uniformes, en cuanto a su mbito de actuacin, conforme a lo establecido en el artculo 39 de la referida Ley Orgnica 2/1986, para lograr as establecer unos cauces de actuacin general para la proteccin de los derechos y libertades pblicas y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

La seguridad pblica, como expresa el propio prembulo de la citada Ley Orgnica 2/1986, constituye una competencia difcil de parcelar, toda vez que no permite delimitaciones o definiciones con el rigor y precisin de otras materias.

La presente Ley tiene como objeto, independientemente de la coordinacin para las Policas Locales de los municipios canarios, establecer un marco de referencia obligada de cooperacin con los restantes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

II

Se crea la Comisin de Coordinacin de Policas Locales, como rgano consultivo, deliberante y de participacin en todo lo que afecte a la materia de Policas Locales. Con ello se modifica la situacin existente hasta este momento en el que la materia de coordinacin de la Polica Local se encomendaba a una subcomisin dependiente de la Comisin de Administracin Territorial, creada por la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas de Canarias, y regulada por el Decreto 193/1993, de 24 de junio.

III

La sistemtica de la presente Ley se ha realizado en base a los parmetros anteriormente sealados, constando la misma de siete ttulos con sus correspondientes captulos, siendo de resaltar dentro del contenido de la Ley, los siguientes aspectos:

Ttulo I. De las Policas Locales.—Se recoge como novedad la autorizacin del Consejero competente para la creacin del Cuerpo de Polica Local en municipios con poblacin inferior a 5.000 habitantes.

En los municipios que no dispongan de Cuerpo de Polica Local, el personal que desempee funciones de custodia, vigilancia de bienes, servicios e instalaciones, se denominar genricamente vigilantes municipales.

Ttulo II. De la Coordinacin de las policas locales.—Se crea la Comisin de Coordinacin de Policas Locales, que sustituir a la Subcomisin del mismo nombre, dependiente de la Comisin de Administracin Territorial, siendo aquella el rgano consultivo, deliberante y de participacin en materia de coordinacin de las Policas Locales. La composicin y funciones de la citada Comisin se regulan en la presente Ley.

De entre las funciones de coordinacin, destaca la homogeneizacin de los medios tcnicos, de la uniformidad y del rgimen retributivo y de recompensas.

La homogeneizacin intenta alcanzar un mismo grado de eficacia en las actuaciones de las Policas Locales, conseguir una efectiva coordinacin y cooperacin con otros Cuerpos de Polica y la creacin de instrumentos que permitan la aplicacin desde la Comunidad Autnoma de polticas de colaboracin, cooperacin y coordinacin.

Ttulo III. De la estructura y organizacin de los Cuerpos de Polica Local.—Se regula la organizacin de los Cuerpos de Polica Local en cuanto a sus Escalas y empleos as como la figura del Jefe del Cuerpo de la Polica Local.

Ttulo IV. Del acceso y promocin profesional.—Que corresponde al acceso y a la promocin profesional, donde se recoge la movilidad funcional de los Policas Locales en el mbito de la Comunidad, debiendo contar con un mnimo de dos aos de antigedad en la Corporacin de origen. De igual forma, se establece la posibilidad de poner en prctica los mecanismos de coordinacin necesarios para que los concursos de traslado y los sistemas de ingresos se realicen de forma simultnea para garantizar el derecho de acceso a los respectivos empleos en condiciones de igualdad.

Asimismo, en este ttulo, se prev la Academia Canaria de Seguridad, con funciones de formacin y perfeccionamiento de los Cuerpos de Polica Local.

Ttulo V. Medios, retribuciones, distinciones y recompensas.—En este ttulo se recogen los medios tcnicos, retribuciones y recompensas, estableciendo que reglamentariamente se homogeinicen en toda la Comunidad Autnoma de Canarias.

Ttulo VI. Disposiciones estatutarias.—En este ttulo se recogen los deberes especficos y derechos de los miembros y Cuerpos de Polica, que constituyen normas marco para el desarrollo de los Reglamentos municipales.

Ttulo VII. Rgimen disciplinario.—En este ttulo se recogen las faltas y sanciones y procedimiento sancionador recogidos en sendos captulos.

TTULO I
De las Policas Locales
Artculo 1.

1. Es objeto de esta Ley establecer los criterios bsicos para la coordinacin de la actuacin de las Policas Locales de los municipios de Canarias.

2. Las Policas Locales son institutos armados de naturaleza civil con estructura y organizacin jerarquizada.

Artculo 2.

1. La presente Ley se aplica a todos los Cuerpos de Polica que dependen de los municipios de la Comunidad Autnoma de Canarias, denominados genricamente Policas Locales.

2. El servicio que compete a las Policas Locales ser prestado directamente por las respectivas Corporaciones locales.

Artculo 3.

1. Corresponde al Pleno de la Corporacin la creacin del Cuerpo de la Polica Local.

2. En los municipios de menos de 5.000 habitantes podr crearse un Cuerpo de Polica Local si as lo acuerda la mayora absoluta del nmero legal de miembros de la correspondiente Corporacin local y lo autoriza el Consejero competente en la materia, previo informe preceptivo de la Comisin de Coordinacin de Policas Locales.

Para otorgar esta autorizacin se ponderarn adecuadamente las circunstancias reales del municipio en relacin con las funciones y cometidos del Cuerpo de Polica Local y con los medios tcnicos que garanticen la prestacin del servicio.

3. Se determinar en las normas marco el nmero mnimo de miembros que habr de tener un Cuerpo de Polica Local.

Artculo 4.

La Polica Local de cada municipio se integrar en un Cuerpo nico sin perjuicio de la organizacin interna que se adopte por Reglamento.

Artculo 5.

El mbito territorial de actuacin de las Policas Locales viene constituido por su trmino municipal respectivo, salvo en situaciones de emergencia en las que podrn actuar fuera del mismo, cuando el Alcalde lo determine, previa solicitud o autorizacin de la autoridad competente en el territorio en el que se produzca su actuacin, dirigidos por sus respectivos mandos inmediatos y al mando del Alcalde del municipio donde actuase, de conformidad con el contenido de la presente Ley.

Artculo 6.

En el ejercicio de sus funciones los Policas Locales gozan a todos los efectos de la condicin de agentes de la autoridad.

Artculo 7.

En los municipios que no dispongan de Cuerpo de Polica Local, el personal que desempee funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones recibirn la denominacin de vigilantes municipales los cuales ostentarn el carcter de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Artculo 8.

1. Adems de las funciones previstas en la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en la legislacin bsica estatal, los miembros de la Polica Local ejercern, entre otros, en el mbito de la competencia municipal, los cometidos propios de polica administrativa y, especialmente:

a) Polica Social. Atencin y denuncia ante la Administracin de las situaciones de marginacin que afecten a los sectores ms frgiles de la sociedad.

b) La asistencia al usuario turstico, especialmente, en el deber de informacin, de conformidad con la normativa turstica canaria.

c) Polica Ambiental.

d) Polica Urbanstica.

2. Tambin podrn ejercer, en el mbito de sus respectivos territorios, las funciones previstas en el artculo 38.1 de la Ley Orgnica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mediante convenio del Gobierno de la Comunidad con las Corporaciones locales.

TTULO II
De la coordinacin de las Policas Locales
CAPTULO I
Principios generales
Artculo 9.

1. A los efectos de la presente Ley, se entiende por coordinacin la determinacin de los medios y sistemas de relacin que posibilitan la accin conjunta de las Policas Locales, a travs de las autoridades competentes, en orden a conseguir la integracin de las respectivas actuaciones particulares en el conjunto del sistema de seguridad ciudadana que tienen confiado.

2. La coordinacin de la actividad de las Policas Locales puede extenderse, en cualquier caso, a las siguientes funciones:

a) Promover la homogeneizacin de los distintos Cuerpos de Policas Locales en materia de medios tcnicos y de defensa, uniformes, acreditacin, rgimen retributivo, distinciones y recompensas.

b) Fijar las condiciones bsicas de acceso, formacin, promocin y movilidad de los miembros de las Policas Locales.

c) Promover la mejora de la formacin profesional de los Policas Locales con el establecimiento de los medios necesarios para su adecuada formacin bsica, perfeccionamiento, especializacin y promocin.

d) Dar a las entidades locales que lo soliciten el asesoramiento necesario en esta materia.

e) Proponer planes de actuacin entre los diversos Ayuntamientos para atender eventualmente sus necesidades en situaciones especiales o extraordinarias.

f) Establecer los criterios y medios que hagan posible un sistema de informacin recproca.

g) Constituir un Registro de Policas Locales de la Comunidad Autnoma de Canarias en el que se inscribirn a quienes pertenezcan a las mismas.

3. Las funciones especificadas en el apartado anterior se cumplirn respetando, en cualquier caso, la autonoma local y las competencias de los municipios en materia de Polica Local.

Artculo 10.

Las funciones de coordinacin de las Policas Locales que corresponden a la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias se ejercern por la Consejera que tenga atribuidas competencias en la materia.

Artculo 11.

La coordinacin de las Policas Locales comprender tambin el establecimiento de las normas marco a las que habrn de ajustarse los Reglamentos de Policas Locales de Canarias y regular, fundamentalmente, las siguientes materias:

a) La organizacin y estructura interna de los Cuerpos de Policas Locales.

b) Las funciones a desarrollar por cada una de las Escalas y empleos.

c) Las normas comunes de funcionamiento.

d) Criterios para la seleccin, formacin, promocin y movilidad, de acuerdo con lo previsto en la Ley.

Los derechos y deberes y el rgimen disciplinario de los Cuerpos de Polica Local contenidos en la presente Ley se consideran normas marco.

CAPTULO II
La Comisin de Coordinacin de Policas Locales
Artculo 12.

1. Se crea la Comisin de Coordinacin de Policas Locales de Canarias como rgano consultivo, deliberante y de participacin, adscrita a la Consejera que tenga atribuidas competencias en la materia.

2. La Comisin estar integrada por los siguientes miembros:

a) Presidente: El Consejero competente en materia de coordinacin de Policas Locales.

b) Vicepresidente primero: El Director general competente en materia de coordinacin de Policas Locales.

c) Vicepresidente segundo: Uno de los Vocales designados como representantes de los Ayuntamientos, que ser elegido por ellos mismos.

d) Vocales:

Tres representantes de la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias designados por el Consejero, de los que, al menos, uno ser de la Academia Canaria de Seguridad.

Cinco representantes de los Ayuntamientos canarios elegidos por la Federacin Canaria de Municipios, de entre los que se designar al Vicepresidente segundo.

Cinco representantes de los funcionarios de Polica Local, designados por los sindicatos ms representativos en su mbito dentro del territorio de la Comunidad Autnoma de Canarias.

e) Dos Jefes de Cuerpos de Polica Local, designados por el Presidente, atendiendo al hecho insular, con voz y sin voto.

f) Secretario: Un funcionario de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Canarias, perteneciente al grupo A, con voz y sin voto.

Los asesores y especialistas podrn asistir a las reuniones, con voz y sin voto, cuando sean convocados en funcin de las materias a tratar.

3. La Comisin de Coordinacin elaborar sus normas de funcionamiento interno, las cuales sern publicadas en el Boletn Oficial de Canarias.

Artculo 13.

1. La Comisin ejercer funciones de informacin, consulta y propuesta a efectos de establecer un marco coordinado de actuacin para las Policas Locales.

2. Corresponden a la Comisin, en especial, las siguientes funciones:

a) Informar todos los proyectos de Ley, Reglamentos y cualesquiera otras disposiciones relacionadas con la coordinacin de las Policas Locales que se elaboren por los diversos rganos de la Administracin autonmica, as como los proyectos de Reglamentos que se promuevan por los Ayuntamientos de Canarias.

b) Proponer a los rganos competentes de las distintas Administraciones pblicas la adopcin de cuantas medidas consideren convenientes para la mejora de los servicios de los Policas Locales.

c) Informar sobre los proyectos de programacin de los cursos bsicos y formacin que se hayan de impartir.

d) Recabar de los organismos pblicos y privados cuantas informaciones y asesoramiento tcnico precise para documentar sus estudios y proyectos.

e) Cualquiera otra que se le atribuya reglamentariamente por el Gobierno de Canarias.

Artculo 14.

El rgimen de funcionamiento de la Comisin quedar sometido a la presente Ley y, en lo no previsto en la misma, se estar a lo regulado en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sin perjuicio de las peculiaridades que se establezcan reglamentariamente en lo que no se oponga a la misma.

Artculo 15.

A fin de conseguir el mximo nivel de coordinacin, todas las Corporaciones locales que dispongan de Polica Local o de vigilantes municipales, enviarn a la Consejera competente de la Comunidad Autnoma de Canarias, en el primer trimestre de cada ao, de acuerdo con los criterios de elaboracin que se determinen, la siguiente documentacin:

a) La Memoria de los servicios prestados el ao anterior.

b) La dotacin de recursos humanos y materiales.

c) El grado de cumplimiento de los criterios y directrices de la Comunidad Autnoma de Canarias.

TTULO III
De la estructura y organizacin de los Cuerpos de Polica Local
CAPTULO I
Escalas y empleos de los Cuerpos de Polica Local
Artculo 16.

1. Los Cuerpos de Polica Local se estructuran jerrquicamente en las siguientes Escalas y empleos:

a) Escala Tcnica o de Mando, que comprende los empleos siguientes:

Inspector.

Subinspector.

Oficial.

Estos empleos se clasifican en el grupo A.

Los empleos de Inspector y Subinspector solo podrn existir en los municipios de ms de 100.000 habitantes, o en aquellos de inferior poblacin, previo informe de la Comisin de Coordinacin de Policas Locales.

b) Escala Ejecutiva, que comprende los empleos siguientes:

Suboficial.

Sargento.

Cabo.

Polica.

El empleo de Suboficial se clasifica en el grupo B, el de Sargento en el grupo C y los de Cabo y Polica en el grupo D.

2. Para el acceso a los distintos empleos se exigir, adems de los requisitos que determina la Ley, estar en posesin de la titulacin que establece para los grupos correspondientes la normativa vigente sobre funcin pblica de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Canarias y superar los cursos en la Academia Canaria de Seguridad que se establezcan en los planes de carrera profesional y que permitan el acceso a los empleos superiores.

Artculo 17.

Corresponde a los Ayuntamientos aprobar la plantilla del respectivo Cuerpo de Polica Local, que integrar todos los puestos de trabajo creados, adecundolos a las Escalas y empleos previstos en el artculo 16.

CAPTULO II
El Cuerpo de la Polica Local
Artculo 18.

1. El Cuerpo de la Polica Local estar bajo la jefatura superior del Alcalde y, en su caso, la directa del Concejal en quien aquel delegue.

2. La jefatura de la Polica Local ser nombrada por el Alcalde, por el procedimiento de libre designacin, de acuerdo con los principios de objetividad, mrito y capacidad, pudiendo ser removida libremente de dichas funciones. El nombramiento habr de recaer bien en el miembro del Cuerpo que ocupe el empleo superior de la plantilla de su municipio, o bien en miembros de otros Cuerpos de Polica que pertenezcan a otros municipios con acreditada experiencia en funciones de mando y que ostenten, al menos, igual rango que el que ocupe el empleo superior de la propia plantilla. Cuando el Jefe designado proceda de otro Cuerpo de distinto municipio, estar en situacin de servicio en otra Administracin con respecto al municipio de origen y conservar en este su condicin de miembro del Cuerpo de Polica Local. En cualquier caso el Jefe del Cuerpo debe pertenecer, como mnimo, al empleo de Cabo de la Escala Ejecutiva.

3. El Alcalde designar entre los miembros de mayor graduacin a la persona que sustituir al Jefe del Cuerpo en los casos de ausencia de este.

Artculo 19.

Corresponde al Jefe del Cuerpo:

a) Dirigir, coordinar y supervisar las operaciones del Cuerpo, as como las actividades administrativas relacionadas directamente con las funciones del mismo, para asegurar su eficacia.

b) Evaluar las necesidades de recursos humanos y materiales y formular las correspondientes propuestas.

c) Transformar en rdenes concretas las directrices de los objetivos a seguir, recibidas del Alcalde o del miembro de la Corporacin en quien aquel delegue.

d) Informar al Alcalde, o al miembro de la Corporacin en quien aquel delegue, del funcionamiento del servicio.

e) Cumplir cualquier otra funcin que le atribuyan los Reglamentos del Cuerpo.

Artculo 20.

Los Policas Locales son funcionarios de carrera de los Ayuntamientos respectivos, estando sometidos, en cuanto a su rgimen estatutario, a la presente Ley, a la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la Ley de Bases de Rgimen Local y a las disposiciones generales de aplicacin en materia de funcin pblica.

El rgimen de situaciones administrativas de los miembros de los Cuerpos de Polica Local se regular en los respectivos Reglamentos conforme a la legislacin aplicable a los funcionarios locales, sin ms especificidades que las derivadas de su funcin y del Cuerpo al que pertenecen.

TTULO IV
Del acceso y de la promocin profesional
CAPTULO I
Provisin de puestos
Seccin 1.a Sistemas de ingreso
Artculo 21.

1. La seleccin de los aspirantes al acceso de los diferentes empleos de los Cuerpos de Polica Local de Canarias se regir por las bases de la respectiva convocatoria, que deber ajustarse a los principios de publicidad, igualdad, mrito y capacidad.

2. En las respectivas bases figurarn como requisitos mnimos los siguientes:

a) Tener la nacionalidad espaola.

b) Cumplir las condiciones exigidas para ejercer las funciones que les puedan ser encomendadas, de acuerdo con lo que determine la presente Ley, las disposiciones que la desarrollan y el Reglamento del Cuerpo.

c) No estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la funcin pblica, ni haber sido separado del servicio de ninguna Administracin pblica mediante expediente disciplinario.

d) Estar en posesin de la titulacin exigible en cada caso.

e) Estar en posesin del permiso de conduccin de las categoras A.2 y B.2, o estar en condiciones de obtenerlo antes de la fecha de toma de posesin.

3. Las materias y nmero mnimo de temas se ajustarn a la normativa vigente de seleccin de personal al servicio de las Administraciones locales.

4. Se dar publicidad a la convocatoria y a las respectivas bases en el Boletn Oficial de Canarias y en el Boletn Oficial de la provincia correspondiente.

Artculo 22.

1. El acceso al empleo de Polica se realizar por oposicin libre, segn las respectivas bases de cada convocatoria que, en cualquier caso, deber contener los requisitos exigidos en la presente Ley.

2. En los anteriores procedimientos selectivos podrn tomar parte quienes adems de cumplir los requisitos establecidos en el artculo anterior, cumplan los siguientes:

a) Ser mayor de edad y no superar los treinta aos antes de que finalice el plazo de presentacin de instancias.

b) Tener la estatura mnima e ndice de corpulencia que reglamentariamente se determine.

3. Se incluirn en la oposicin, como mnimo, pruebas culturales, fsicas, psicotcnicas y mdicas.

4. Ser requisito indispensable, en cualquier caso, superar un curso selectivo en la Academia Canaria de Seguridad.

Artculo 23.

El acceso a las categoras de Cabo, Sargento y Suboficial se realizar por promocin interna, mediante concurso-oposicin, entre los miembros del Cuerpo que tengan un mnimo de dos aos de antigedad en la categora inmediatamente inferior respectiva y posean la titulacin requerida, debiendo superar el curso especfico en la Academia Canaria de Seguridad. La Corporacin local podr ampliar la convocatoria a los miembros de otros Cuerpos de Polica Local de la Comunidad canaria que cumplan los requisitos antes sealados.

Artculo 24.

1. El acceso a los empleos de Oficial, Subinspector e Inspector se realizar por concurso-oposicin libre, siendo requisito indispensable superar un curso selectivo en la Academia Canaria de Seguridad.

2. Se reservar hasta un 50 por 100 de las plazas para quienes tengan un mnimo de dos aos de antigedad en la categora inmediatamente inferior respectiva, que posean la titulacin adecuada y que hayan superado, o superen en el proceso de seleccin, el curso impartido por la Academia Canaria de Seguridad.

3. De existir una sola vacante se cubrir alternativamente por concurso-oposicin libre y por promocin interna.

Artculo 25.

1. La regulacin de la composicin y funcionamiento de los Tribunales de oposicin y de los rganos similares se rige por la normativa general sobre funcin pblica aplicable a las Corporaciones locales.

2. En los Tribunales u rganos similares que se constituyan para la calificacin de las pruebas de seleccin, se incluirn:

a) Un representante de la Academia Canaria de Seguridad.

b) Un representante de la Consejera competente en materia de coordinacin de Policas Locales.

Artculo 26.

Para asistir a los cursos de seleccin de la Academia Canaria de Seguridad se requerir el nombramiento como funcionario en prcticas, tras la superacin de la fase de oposicin y/o concurso.

Artculo 27.

Antes de tomar posesin del cargo, los miembros de las Policas Locales jurarn o prometern acatar la Constitucin Espaola, como norma fundamental del Estado, y respetar y observar el Estatuto de Autonoma, como norma institucional bsica de Canarias y el resto del ordenamiento jurdico vigente.

Seccin 2.a Concursos de traslado
Artculo 28.

De conformidad con lo previsto en la legislacin sobre funcin pblica, las Corporaciones Locales podrn convocar anualmente, dentro del primer trimestre de cada ejercicio y con carcter previo a la oferta de empleo pblico, concursos de traslados entre funcionarios pertenecientes a otros Cuerpos de Policas Locales que ostenten el mismo empleo que el asignado a los puestos convocados y cuenten con una antigedad mnima de dos aos en la Corporacin de origen, debiendo la Corporacin reservar para cubrir con los mismos, un mximo del 20 por 100 de los puestos que precise.

Seccin 3.a Sistemas de coordinacin
Artculo 29.

Las Consejeras competentes en materia de coordinacin de Policas Locales y de funcin pblica establecern, conjuntamente, los sistemas de coordinacin necesarios para que los concursos de traslado y los sistemas de ingresos previstos en las secciones anteriores se realicen de forma simultnea para garantizar el derecho de acceso a los respectivos empleos en condiciones de igualdad.

CAPTULO II
La carrera profesional
Artculo 30.

1. La Academia Canaria de Seguridad elaborar un plan de carrera profesional que ser aprobado por el Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta del Consejero competente en la materia y oda la Comisin de Coordinacin de las Policas Locales.

2. Adems de elaborar el plan a que se refiere el apartado anterior, la Academia Canaria de Seguridad organizar cursos de perfeccionamiento, especializacin y promocin para los Policas Locales, y podr promover la colaboracin institucional de las Universidades, del Poder Judicial, del Ministerio Fiscal, de las dems fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las Fuerzas Armadas y de otras instituciones, centros o establecimientos que interesen especficamente para dichas finalidades docentes.

CAPTULO III
La Academia Canaria de Seguridad
Artculo 31.

1. Se crea la Academia Canaria de Seguridad como organismo autnomo de carcter administrativo, adscrito a la Consejera competente en materia de coordinacin de Policas Locales, dotada de personalidad jurdica propia.

2. La Academia Canaria de Seguridad tendr a su cargo la formacin, perfeccionamiento y especializacin de los miembros de los Cuerpos de Polica de Canarias y participar en los procesos de seleccin de los mismos. Adems, desarrollar funciones de investigacin, estudio y divulgacin en materias relacionadas con la seguridad pblica.

3. La estructura y funcionamiento de la Academia se adecuar al hecho insular, organizando esta actividades y servicios por todo el territorio de la Comunidad Autnoma de Canarias.

Artculo 32.

El Gobierno de Canarias establecer mediante reglamento, un sistema de ayudas econmicas que se estimen ms adecuadas para los que accedan como alumnos a la Academia Canaria de Seguridad, tanto en los cursos de seleccin a Polica y dems empleos, como en aquellos de perfeccionamiento, especializacin y reciclaje.

CAPTULO IV
Segunda actividad
Artculo 33.

1. Los Policas Locales que segn dictamen mdico o por razn de la edad, que en ningn caso ser inferior a cincuenta y siete aos, tengan disminuida su capacidad para cumplir el servicio ordinario podrn pasar, previo acuerdo del Pleno, a la situacin de segunda actividad, de acuerdo con lo dispuesto en el respectivo Reglamento municipal.

2. Por regla general, los Policas Locales desarrollarn la segunda actividad en el mismo Cuerpo al que pertenecen, desempeando otras funciones, de acuerdo con su categora; si ello no es posible, ya por falta de plazas, ya por motivos de incapacidad propia, pueden pasar a prestar servicios complementarios adecuados a su categora en otros puestos de trabajo de la misma Corporacin local. El pase a la segunda actividad implicar que queda vacante la plaza de la actividad que abandona. En todos estos casos pasarn a ocupar una nueva plaza en la relacin de puestos de trabajo y dejarn vacante la plaza de Polica.

3. El paso a la situacin de segunda actividad no representar una disminucin de las retribuciones bsicas y complementarias, salvo las que deriven del puesto de trabajo o destino especfico que se viene desempeando.

Artculo 34.

1. El Tribunal que debe emitir el dictamen mdico a que se refiere el artculo anterior, se compondr de tres Mdicos, uno designado por el Ayuntamiento, otro designado por el interesado y otro escogido por sorteo entre los facultativos del Servicio Canario de la Salud que posean los conocimientos idneos en relacin con el tipo de afeccin o de enfermedad que sufra el interesado.

2. Los Mdicos del Tribunal pueden ser recusados por motivos de parentesco con el interesado, hasta el cuarto grado de consanguinidad o hasta el segundo grado de afinidad, por amistad ntima o manifiesta enemistad con el interesado.

3. El Tribunal Mdico emitir el dictamen por mayora, acompaado del parecer del facultativo que discrepe, al correspondiente rgano municipal para que adopte la pertinente resolucin, contra la cual podrn interponerse los recursos previstos en la legislacin vigente en materia de rgimen local.

TTULO V
Medios, retribuciones, distinciones y recompensas
CAPTULO I
Medios tcnicos
Artculo 35.

Los miembros de las Policas Locales dispondrn de medios e instalaciones adecuadas para el desarrollo de su funcin, que garanticen la seguridad e higiene en el desempeo de la misma.

Artculo 36.

1. Los miembros de las Policas Locales, como integrantes de un instituto armado, llevarn el armamento reglamentario que se les asigne. Asimismo, dispondrn de los dems medios tcnicos y operativos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

2. El Alcalde podr determinar, de forma motivada, las circunstancias y los servicios en que no se llevarn armas de fuego.

3. En todo caso se prestarn con armas los servicios en la va pblica y los de seguridad y custodia.

4. En ningn caso los vigilantes municipales podrn llevar armas de fuego.

Artculo 37.

Conforme a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilizacin de los medios a su alcance, los miembros de las Policas Locales utilizarn las armas reglamentarias solamente en las situaciones en que exista un riesgo racionalmente grave para su vida o integridad fsica o las de terceras personas y en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana.

Artculo 38.

1. Los miembros de las Policas Locales estn obligados a llevar el uniforme reglamentario, que solo podr utilizarse para el cumplimiento del servicio.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado 1, el Alcalde podr autorizar, previo informe favorable del Subdelegado del Gobierno, que determinados servicios se presten sin el uniforme reglamentario, en cuyo caso los Policas que acten sin dicho uniforme llevarn la documentacin acreditativa de su condicin.

Artculo 39.

1. La Comunidad Autnoma de Canarias promover la homogeneizacin de los medios tcnicos y defensivos de las Policas Locales.

2. En cualquier caso, los signos externos de identificacin como miembros de las Policas Locales sern iguales para todos los Cuerpos y se complementarn con el que fije cada Corporacin y con el nmero de identificacin personal.

3. Todos los miembros de las Policas Locales estarn provistos de un documento de acreditacin profesional expedido por el respectivo Ayuntamiento, segn modelo homologado por la Consejera competente en la materia, en el que al menos, constar el nombre del municipio, el del funcionario, empleo, nmero de identificacin como agente de la autoridad y nmero del documento nacional de identidad.

Artculo 40.

El Gobierno de la Comunidad canaria conceder a los Ayuntamientos las ayudas que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en el presente captulo.

CAPTULO II
Retribuciones
Artculo 41.

1. Los miembros de las Policas Locales tienen derecho a una remuneracin en la que se valore el nivel de formacin, el rgimen de incompatibilidades, la dedicacin y el riesgo que entraa la profesin, la especificidad de los horarios de trabajo y la estructura peculiar del Cuerpo.

2. Corresponde al Pleno de la respectiva Corporacin local la fijacin de las retribuciones complementarias, dentro de los lmites fijados en la legislacin vigente.

Artculo 42.

La Comunidad Autnoma de Canarias, de conformidad con lo previsto en la normativa aplicable, establecer el marco y los criterios para la homogeneizacin del rgimen retributivo de los Cuerpos de Polica Local de Canarias.

CAPTULO III
Distinciones y recompensas
Artculo 43.

1. Los Reglamentos especficos de los Cuerpos de Polica Local podrn establecer un rgimen de otorgamiento de distinciones y recompensas a sus miembros en determinados supuestos o circunstancias, sujetos a los criterios de coordinacin que establezca la Comunidad Autnoma.

2. Las distinciones y recompensas constarn en el expediente personal del funcionario y podrn ser valoradas como mritos en los concursos de provisin de puestos de trabajo.

TTULO VI
Disposiciones estatutarias
CAPTULO I
Deberes especficos
Artculo 44.

Sin perjuicio de lo establecido en la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la legislacin general sobre la funcin pblica y en la presente Ley, son deberes especficos de los miembros de los Cuerpos de Policas Locales:

1. No incurrir en causa de incompatibilidad desempeando cualquier actividad pblica o privada, salvo aquellas no prohibidas por la legislacin sobre incompatibilidades.

2. Estarn obligados a participar, en el marco legal, en las acciones de Proteccin Civil vinculadas a situaciones de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica y a la proteccin y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

3. Los integrantes de los Cuerpos de Policas Locales debern presentarse en todo momento en perfecto estado de uniformidad y aseo personal, manteniendo en buen estado de conservacin tanto el vestuario como los equipos que le fueren entregados o encomendados para su uso o custodia.

4. Estarn obligados a cumplir ntegramente su jornada de trabajo. Si alguna indisposicin les obligase a abandonar el servicio, intentarn, por todos los medios a su alcance, ponerlo previamente en conocimiento de su superior jerrquico, y, si esto no fuese posible, lo comunicarn cuanto antes despus de abandonar el servicio.

CAPTULO II
Derechos
Artculo 45.

Los miembros de las Policas Locales tendrn los derechos que les corresponden como funcionarios de las Administraciones locales, los derivados de su rgimen estatutario, los contenidos en la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en la presente Ley y, en especial, los siguientes:

1. A una adecuada formacin profesional, que se configura tambin como un deber para los funcionarios.

2. A una adecuada promocin profesional.

3. Al ejercicio de los derechos sindicales, conforme a lo establecido en la Ley 9/1987, de 12 de junio, de rganos de representacin, determinacin de las condiciones de trabajo y participacin del personal de las Administraciones pblicas.

4. A una remuneracin justa y adecuada que contemple su nivel de formacin, rgimen de incompatibilidades, dedicacin y el riesgo que comporta su misin, as como la especificidad de sus horarios de trabajo y peculiar estructura.

5. Al vestuario y equipo adecuado al puesto de trabajo que desempee, que habr de ser proporcionado por las respectivas Corporaciones locales. Quienes presten servicio, de forma permanente, sin hacer uso del uniforme reglamentario, tendrn derecho, por tal concepto, a una indemnizacin sustitutoria.

TTULO VII
Del rgimen disciplinario
CAPTULO I
Las faltas y sanciones
Artculo 46.

El rgimen disciplinario aplicable a los Policas Locales es el establecido en la presente Ley, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales en que pudieran incurrir.

Artculo 47.

Son faltas muy graves:

1. El incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitucin y al Estatuto de Autonoma de Canarias en el ejercicio de las funciones.

2. Cualquier conducta constitutiva de delito doloso.

3. El abuso de sus atribuciones y la prctica de tratos inhumanos, degradantes, discriminatorios o vejatorios a las personas que se encuentren bajo su custodia.

4. La insubordinacin individual o colectiva, respecto a las autoridades o mandos de que dependan, as como la desobediencia a las legtimas instrucciones dadas por aquellos.

5. La no prestacin de auxilio con urgencia, en aquellos hechos o circunstancias graves, en que sea obligada su actuacin.

6. El abandono del servicio.

7. La violacin del secreto profesional y la falta del debido sigilo respecto a los asuntos que conozcan por razn de su cargo, que perjudique el desarrollo de la labor policial o a cualquier persona.

8. El incumplimiento del deber de imparcialidad o la actuacin discriminatoria por razn de cualquier condicin social o personal.

9. El ejercicio de actividades pblicas o privadas incompatibles con el desempeo de sus funciones.

10. La participacin en huelgas, en acciones sustitutivas de las mismas o en actuaciones concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de los servicios.

11. Haber sido sancionado por la comisin de tres o ms faltas graves en el perodo de un ao.

12. La falta de colaboracin manifiesta con los dems miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

13. Embriagarse o consumir drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas, durante el servicio o con habitualidad.

14. Cualquier otra conducta no enumerada en los puntos anteriores y tipificada como falta muy grave en la legislacin general de funcionarios.

Artculo 48.

Son faltas graves:

1. La desobediencia a los superiores en el desempeo de las funciones y el incumplimiento de las rdenes recibidas, si no constituye falta muy grave.

2. Las faltas de respeto o consideracin graves y manifiestas hacia los superiores, los compaeros, los subordinados o los ciudadanos.

3. Los actos y las conductas que atentan contra el decoro y la dignidad de los funcionarios, contra la imagen del Cuerpo o contra el prestigio y la consideracin debidos a la Corporacin.

4. Causar, por dolo o culpa grave, daos en el patrimonio y los bienes de la Corporacin.

5. Originar enfrentamientos en el servicio o en el puesto de trabajo o tomar parte en los mismos.

6. El incumplimiento de la obligacin de dar cuenta a los superiores de los asuntos que requieran su conocimiento o decisin urgente.

7. La actuacin con abuso de atribuciones con perjuicio de los ciudadanos si no constituye una falta muy grave.

8. Negarse a realizar las pertinentes comprobaciones tcnicas o superar, durante el servicio, una tasa de alcohol en sangre superior 0,3 gramos/1.000 centmetros cbicos.

9. No ir provisto en los actos de servicio de las credenciales, de los distintivos de la categora o cargo, del arma reglamentaria, o de los medios de proteccin o accin que se determinen, siempre que no medie autorizacin en contrario, as como incurrir en su extravo, prdida o sustraccin por negligencia inexcusable.

10. La tercera falta injustificada de asistencia en un perodo de tres meses, cuando las dos anteriores hubiesen sido objeto de sancin por falta leve.

11. La reincidencia en la comisin de faltas leves.

12. El incumplimiento por negligencia grave de los deberes derivados de la propia funcin.

13. Alegar supuesta enfermedad o simular mayor gravedad para no prestar servicio.

14. Cualquier otra conducta no enumerada en los puntos anteriores y tipificada como falta grave en la legislacin general de funcionarios.

Artculo 49.

Son faltas leves:

1. La incorreccin para con los superiores, los compaeros, los subordinados o los ciudadanos.

2. La demora, negligencia o el olvido en el cumplimiento de las funciones o de las rdenes recibidas sin causas justificadas.

3. El descuido en la presentacin personal.

4. El incumplimiento de la jornada de trabajo sin causa justificada.

5. La solicitud o consecucin de permuta de destino o de cambio de servicios con afn de lucro o con falsedad de las condiciones para tramitarlas.

6. Prescindir del conducto reglamentario al formular cualquier solicitud o reclamacin, salvo en el caso de urgencia o imposibilidad fsica.

7. Las faltas repetidas de puntualidad en un mismo mes sin causas justificadas.

8. La falta de asistencia en un da sin causa justificada.

9. Cualquier otra conducta no enumerada en los puntos anteriores y tipificada como falta leve en la legislacin general de funcionarios.

Artculo 50.

1. Los Policas Locales que induzcan a otros a cometer actos o tener conductas constitutivas de falta disciplinaria incurren en la misma responsabilidad; tambin incurren en ella los mandos que las toleran.

2. Los Policas Locales que encubren las faltas muy graves y graves consumadas incurren en falta de un grado inferior.

Artculo 51.

A los miembros de los Cuerpos de Polica Local les podrn ser impuestas las siguientes sanciones:

1. Por faltas muy graves:

a) Separacin del servicio.

b) Suspensin de funciones de tres a seis aos.

2. Por faltas graves:

a) Suspensin de funciones por menos de tres aos.

b) Cambio de destino.

c) Inmovilizacin en el escalafn por un perodo no superior a cinco aos.

3. Por faltas leves:

a) Suspensin de uno a cuatro das de funciones y remuneraciones.

b) Apercibimiento.

Artculo 52.

Para graduar las sanciones, adems de las faltas objetivamente cometidas, debe tenerse en cuenta, de acuerdo con el principio de proporcionalidad:

a) La intencionalidad.

b) La perturbacin de los servicios.

c) Los daos y perjuicios producidos a la Administracin o a los administrados.

d) La reincidencia en la comisin de faltas.

e) El grado de participacin en la comisin u omisin.

f) La trascendencia para la seguridad pblica.

Artculo 53.

Las faltas prescribirn en los siguientes perodos a contar desde la fecha en que se hubiesen cometido:

1. Las faltas leves al mes.

2. Las faltas graves a los dos aos.

3. Las faltas muy graves a los seis aos.

La prescripcin quedar interrumpida por la incoacin del expediente siempre que este no caduque.

CAPTULO II
Procedimiento sancionador
Artculo 54.

El procedimiento sancionador se regir por lo establecido en la Ley de la Funcin Pblica Canaria y con carcter supletorio por el Reglamento de Rgimen Disciplinario de los Funcionarios Pblicos al Servicio de la Administracin del Estado, que tendr carcter de norma marco para los respectivos Reglamentos de los Cuerpos de Policas Locales.

Artculo 55.

1. No pueden imponerse sanciones por faltas graves o muy graves sino en virtud de un expediente instruido al efecto, la tramitacin del expediente se regir por los principios de sumariedad y celeridad, pero en ningn caso podr causarle indefensin. La sancin por faltas leves puede ser impuesta sin ms trmite que el de audiencia al interesado.

2. Corresponde al Alcalde, o al Concejal en quien este delegue, la incoacin del expediente disciplinario y el nombramiento de Instructor y, en su caso, del Secretario.

3. La imposicin de sanciones por faltas muy graves corresponde al Alcalde, salvo en el caso de separacin del servicio, que es competencia del Pleno de la Corporacin; la imposicin de las sanciones por faltas graves y leves corresponde tambin al Alcalde, o al Concejal en quien ste delegue.

Artculo 56.

Al inicio de la tramitacin de un expediente sancionador o durante aquella, el rgano competente para sancionar podr adoptar algunas de las siguientes medidas preventivas:

1. Suspensin provisional por una duracin no superior a los seis meses que, en su caso, ser computada a efectos del cumplimiento de la sancin y supondr una privacin temporal del ejercicio de las funciones de Polica Local y prdida de las retribuciones.

2. Retirada temporal del arma y la credencial reglamentaria.

3. Prohibicin de acceso a las dependencias de la Polica Local sin autorizacin.

Disposicin adicional primera.

Las plazas de los vigilantes municipales sern consideradas como plazas a extinguir en el caso de que el Ayuntamiento cree un Cuerpo de Polica Local.

Disposicin adicional segunda.

A la entrada en vigor de la presente Ley no se podrn ocupar nuevas plazas de la Escala Ejecutiva, empleo de Polica, con carcter de interinidad.

Disposicin transitoria primera.

A los funcionarios de los Cuerpos de Polica Local que, a la entrada en vigor de esta Ley, careciesen de la titulacin adecuada, se les mantendr en su grupo como situacin a extinguir, respetndoles todos sus derechos.

Disposicin transitoria segunda.

Para la promocin interna de los funcionarios que presten sus servicios en los Cuerpos de Polica Local a la entrada en vigor de la presente Ley, y que carezcan de la titulacin exigida en la misma, se podr dispensar en un grado el requisito de titulacin siempre que hayan realizado los cursos y obtenido los diplomas correspondientes en la Academia Canaria de Seguridad. Este derecho solo podr ejercitarse durante diez aos desde la entrada en vigor de esta Ley.

Disposicin transitoria tercera.

En los municipios en los que existan Policas Locales ocupando plaza con carcter de interinidad, se convocar, en un perodo no superior a un ao desde la entrada en vigor de la presente Ley, concurso-oposicin para proveer dichas plazas como funcionarios de carrera.

Disposicin transitoria cuarta.

Lo dispuesto en el artculo 3.2 de la presente Ley, no se aplicar a los municipios que tengan constituidas las Policas Locales a la entrada en vigor de esta Ley.

Disposicin transitoria quinta.

Hasta el momento en que se cree la Academia Canaria de Seguridad sus funciones y cometidos se atribuyen a la Consejera con competencias en materia de coordinacin de Policas Locales.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas las disposiciones que se opongan a lo establecido en la presente Ley.

Disposicin final primera.

Se autoriza al Gobierno de Canarias para que dicte las disposiciones reglamentarias que precise el desarrollo y aplicacin de la presente Ley.

Disposicin final segunda.

El Gobierno de Canarias, en el plazo de un ao desde la entrada en vigor de la presente Ley, aprobar las normas marco de los Cuerpos de Polica Local, a las que se adecuarn los Reglamentos de cada Corporacin local.

Disposicin final tercera.

La Comisin de Coordinacin de Policas Locales se constituir en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la presente Ley.

Disposicin final cuarta.

En todo lo no previsto en esta Ley habr de estarse a lo previsto en la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y en la legislacin bsica estatal.

Disposicin final quinta.

La presente Ley entrar en vigor al mes de su publicacin en el Boletn Oficial de Canarias.

Por tanto, mando a los ciudadanos y a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir.

Santa Cruz de Tenerife, 4 de julio de 1997.

MANUEL HERMOSO ROJAS,

Presidente

(Publicada en el Boletn Oficial de Canarias nmero 91, de 16 de julio de 1997)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 04/07/1997
  • Fecha de publicación: 30/07/1997
  • Entrada en vigor: 16 de agosto de 1997.
  • Publicada en el BOC nm. 91, de 16 de julio de 1997.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 16, 38.2, 47.13 y 48, por Ley 9/2014, de 6 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-11996).
    • los arts. 18, 21 y 22, por Ley 9/2012, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-794).
  • SE DECLARA:
    • en la CUESTIN 30/2002, la inconstitucionalidad y nulidad de la disposicin transitoria 2, por Sentencia 2/2012, de 13 de enero (Ref. BOE-A-2012-2139).
    • en la CUESTIN 1965/2006, la extincin por desaparicin sobrevenida de su objeto, en relacin con la disposicin transitoria 2 , por Auto de 13 de enero de 2012 (Ref. BOE-A-2012-1241).
    • en la Cuestin 4465/2004, la extincin por desaparicin sobrevenida de su objeto, en relacin con la disposicin transitoria 2 , por Auto de 13 de enero de 2012 (Ref. BOE-A-2012-1240).
    • en la Cuestin 5384/2003, la extincin por desparicin sobrevenida de su objeto, en relacin con la disposicin transitoria 2 , por Auto de 13 de enero de 2012 (Ref. BOE-A-2012-1239).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 22.2.a), por Ley 9/2009, de 16 de julio (Ref. BOE-A-2009-12756).
    • los arts. 5, 8, 12, 16, 21, 33, 38 y lo indicado, por Ley 9/2007, de 13 de abril (Ref. BOE-A-2007-10411).
  • Cuestion 5384/2003, promovida por supuesta inconstitucionalidad de la disposicin transitoria 2 (Ref. BOE-A-2003-20143).
  • SE AADE las disposiciones adicionales tercera y cuarta, por Ley 2/2000, de 17 de julio (Ref. BOE-A-2000-15425).
  • SE MODIFICA el art. 12.2.b) y se aade una disposicin adicional , por Ley 2/1999, de 4 de febrero (Ref. BOE-A-1999-4415).
Referencias anteriores
Materias
  • Ayuntamientos
  • Canarias
  • Funcionarios de la Administracin Local
  • Polica

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