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Documento BOE-A-1998-21930

Real Decreto 1741/1998, de 31 de julio, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Arte Floral, perteneciente a la Familia Profesional de Arte Floral y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, en su artculo38, establece como finalidad primordial de las Enseanzas Artsticas proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes. Dentro de estas enseanzas, la Ley define, en el artculo46, como de Artes Plsticas y Diseo aquellas que comprenden, entre otros, los estudios relacionados con las Artes Aplicadas y los Oficios Artsticos.

Las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos cuentan con una extensa tradicin en el sistema educativo, cuyo origen remite a las races genuinas de nuestra cultura artstica y cuya acelerada evolucin en la modernidad ha dependido no slo del proceso de constante transformacin y diversificacin de las tendencias artsticas, sino tambin de las mejoras introducidas en los productos como resultado de la aplicacin a la industria de los logros provenientes de la invencin y del desarrollo tecnolgico, as como de la aspiracin emancipatoria de amplios sectores sociales que otorga al fomento de la dimensin esttica del hombre una cualidad determinante para el crecimiento de valores de identidad, expresin personal y comunicacin social.

Por ello, las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo, asumen un doble sentido, ya que, por un lado, la transmisin de sus saberes empricos garantiza la conservacin de prcticas artsticas fundamentales, tanto en la composicin y el crecimiento del Patrimonio Histrico Espaol como en las tareas de apoyo a la conservacin y restauracin de ste, y por otro, auspician la renovacin y diseo de las artes y las industrias culturales a travs de la incentivacin de la reflexin esttica y la slida formacin en los oficios de las artes.

El presente Real Decreto establece el ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Arte Floral, perteneciente a la familia profesional de Arte Floral y sus correspondientes enseanzas mnimas, configurndose ste en lnea de continuidad y correspondencia con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo establecidos por Real Decreto1843/1994, de9 de septiembre.

El ciclo formativo de grado superior de Arte Floral est orientado a formar profesionales que conozcan y sepan utilizar diferentes tcnicas con el fin de cubrir la amplia demanda de profesionales capacitados para realizar actividades relacionadas con la ornamentacin floral.

Las enseanzas mnimas que regula el presente Real Decreto sealan como aspecto bsico que el tcnico de este nivel deber estar en posesin de una cultura apropiada, particularmente en lo que concierne al hecho y a los fundamentos de la expresin artstica, a las formas de representacin y comunicacin que den significado a su capacidad creativa y a su realizacin prctica. Contienen, por tanto, la concepcin e interpretacin de esquemas proyectuales y su desarrollo desde cualquier tendencia plstica, tanto tradicional como actual, en el campo de la ornamentacin floral, as como el manejo de las tcnicas actuales que permitan obtener una resolucin ptima de los proyectos propios de su mbito profesional.

La organizacin de los contenidos formativos ha de permitir con flexibilidad programar interdisciplinarmente secuencias de aprendizaje, destacando de los mbitos artsticos, tcnicos y de aquellos relativos a la especializacin profesional del alumno, los contenidos de mayor significacin o pertinencia para el desarrollo cualificado de las actividades profesionales para las que preparan los ciclos formativos.

La incorporacin al ciclo formativo de fases de formacin prctica es pieza clave en la construccin de este modelo formativo, ya que la intervencin de profesionales, entidades e instituciones, con su colaboracin contribuir desde planteamientos reales a la concrecin de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado de las industrias culturales, cuya referencia ha de proporcionar constantemente ndices orientadores de la competitividad profesional en este campo.

Como componente formativo de transicin entre la formacin modular de los ciclos formativos y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumno, el proyecto final comprende un proceso de trabajo compuesto por fases concatenadas de elaboracin sobre un supuesto prctico suscitado a partir de situaciones de proyecto referibles a la realidad del trabajo profesional segn ste se produce. Esa elaboracin y su culminacin y evaluacin han de contribuir a situar al alumno, con realismo y sentido prctico, ante el inicio de su vida profesional. Por ello, el proyecto final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisicin de capacidades por parte de los alumnos, permitiendo, a su vez, desplegar su sentido artstico, a disposicin del proceso de soluciones previsto como respuesta a la problemtica planteada en el propio proyecto final.

Por ltimo, se establecen distintas vas de acceso al ciclo formativo que tienen como denominador comn el que todas ellas permiten garantizar que los alumnos poseen aptitudes y dotes de personalidad y talento artstico suficientes que le posibilitan iniciar, progresar y culminar su formacin con garantas de aprovechamiento.

Para la elaboracin de esta norma, que cuenta con el dictamen del Consejo Escolar del Estado, han sido consultadas las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias en materia educativa, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Cultura, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da31 de julio de1998,

DISPONGO:

Artculo1. El ttulo y las enseanzas mnimas.

1. Se establece el ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Arte Floral, perteneciente a la familia profesional de Arte Floral, el cual tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

2. Se aprueban las enseanzas mnimas correspondientes al ttulo establecido por el presente Real Decreto que se contienen en el anexo I. Asimismo, en dicho anexo se especifica la duracin y el nivel del correspondiente ciclo formativo, las condiciones para la imparticin de sus enseanzas referidas a la relacin numrica profesor/alumno e instalaciones mnimas que han de reunir los centros que impartan estas enseanzas.

3. Las Administraciones educativas establecern el currculo del correspondiente ciclo formativo de grado superior, del que formarn parte, en todo caso, las enseanzas mnimas.

Artculo2. Objetivos comunes.

Las enseanzas conducentes a la obtencin del ttulo oficial a que se refiere el artculo1, tienen como objetivos comunes, en cuanto enseanzas de artes plsticas y diseo:

a) Proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad, que les permita apreciar la importancia de las artes plsticas como lenguaje artstico y medio de expresin cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realizacin profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificacin profesional, permitindoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolucin de los procesos tcnicos y de las concepciones artsticas.

Artculo3. Objetivos especficos.

Asimismo, estas enseanzas tienen como objetivos especficos, en cuanto ciclo formativo de grado superior, proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Proyectar y coordinar procesos tcnicos y artsticos de realizacin.

b) Proyectar y realizar obras que posean rigor tcnico y sensibilidad expresiva, a travs del desarrollo de su personalidad artstica, sus facultades y su cultura plstica.

c) Poseer los conocimientos cientfico-tcnicos y prcticos que les capaciten para la realizacin de su trabajo a travs de los procesos tecnolgicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artstica profesional.

d) Desarrollar su capacidad de investigacin de formas con un enfoque pluridisciplinar.

e) Comprender la organizacin y caractersticas del mbito de su profesin, as como los mecanismos de insercin profesional bsica; conocer la legislacin profesional bsica y los mecanismos de prevencin de riesgos laborales.

Artculo4. El currculo de los ciclos formativos.

1. Al establecer el currculo del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Arte Floral, las Administraciones educativas tendrn en cuenta las necesidades de desarrollo econmico y social del territorio de su competencia educativa, as como la funcin de estas enseanzas en el fomento de su patrimonio cultural. A tal fin, impulsarn la participacin de los sectores artstico, profesional y empresarial y de organismos e instituciones artsticos y culturales, tanto en la elaboracin del currculo como en el desarrollo de las enseanzas, especialmente en la organizacin y evaluacin de las fases de formacin prctica y del proyecto final.

2. Asimismo, en el establecimiento del currculo se fomentar la autonoma pedaggica y organizativa de los centros y se impulsar su relacin con su entorno socio-econmico y cultural.

3. Las Administraciones educativas facilitarn la actividad artstica e investigadora del profesorado en relacin con su prctica docente.

Artculo5. Obtencin del ttulo.

La obtencin del correspondiente ttulo requerir la evaluacin positiva de los distintos contenidos en que se estructura la enseanza impartida en el centro educativo, de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, as como del proyecto final.

Artculo6. Organizacin de las enseanzas.

1. La enseanza en el centro educativo se organiza en mdulos.

2. A efectos de los dispuesto en el presente Real Decreto, el concepto mdulo se considerar equivalente al trmino materia terica, materia terico-prctica y clases prcticas a que se refiere el Real Decreto389/1992, de15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan Enseanzas Artsticas.

Artculo7. Fase de formacin prctica.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo48.4 de la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Arte Floral incluir fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, que podrn consistir tanto en la realizacin de prcticas en entidades de titularidad pblica o privada, como en trabajos profesionales acadmicamente dirigidos e integrados en el currculo, as como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formacin prctica tendr por finalidades:

a) Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los mdulos que integren el currculo.

b) Contribuir al logro de los objetivos previstos en los artculos2 y3 del presente Real Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo.

3. Las Administraciones educativas regularn la organizacin y evaluacin de la fase de formacin prctica, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de ella quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo que pretende cursar.

Artculo8. Proyecto final.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artcu lo48.4 de la Ley Orgnica1/1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo determinar el proyecto final que deber superar el alumno, una vez aprobados los mdulos del ciclo formativo, para la obtencin del ttulo. En el proyecto final el alumno deber acreditar el dominio de los conocimientos y mtodos cientficos y artsticos exigibles para el ejercicio profesional en la correspondiente especialidad.

2. Con dicho fin, el alumno elaborar un proyecto de la especialidad, con una Memoria que incluya las necesidades funcionales, sociales y artsticas a satisfacer y las previsiones y clculos tecnolgicos, de coste y de medios que resultaran precisos para la ejecucin de lo proyectado.

3. Las Administraciones educativas regularn el procedimiento de elaboracin y la evaluacin del proyecto.

Artculo9. Requisitos acadmicos de acceso.

1. Para acceder al ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo que se regula en el presente Real Decreto ser preciso estar en posesin del ttulo de Bachiller o haber superado los estudios equivalentes a aquel ttulo, segn se establece en los anexos I y II del Real Decreto986/1991, de14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva Ordenacin del Sistema Educativo, modificado y completado por el Real Decreto173/1998, de16 de febrero, y superar la correspondiente prueba de acceso.

2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificacin sern determinados por cada Administracin educativa deber permitir acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseanzas.

3. La superacin de esta prueba posibilitar el acceso en todo el mbito nacional a las enseanzas de grado superior establecidas en el presente Real Decreto, sin perjuicio de las disponibilidades de plazas en los diferentes centros.

Artculo10. Acceso sin requisitos acadmicos.

1. No obstante lo previsto en el artculo anterior, ser posible acceder al ciclo establecido en el presente Real Decreto sin estar en posesin del ttulo de Bachiller, siempre que el aspirante tenga cumplidos los veinte aos de edad y supere una prueba en la que demuestre tanto madurez intelectual, acreditada a travs del dominio de las capacidades lingsticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior relacionados con la enseanza a la que aspira, como las habilidades especficas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes.

2. Esta prueba, que tendr validez en todo el territorio nacional, ser regulada por las Administraciones educativas.

Artculo11. Exenciones de la prueba de acceso.

1. Estarn exentos de realizar la prueba de acceso prevista en el artculo9 del presente Real Decreto:

a) Los alumnos que hubieran superado en el Bachillerato de la modalidad de Artes la materia Fundamentos del Diseo y aquellas otras dos materias del mismo Bachillerato que las Administraciones educativas determinen teniendo en cuenta su directa concordancia con los estudios de esta familia profesional.

b) Los alumnos que hubieran superado los estudios experimentales de Bachillerato Artstico.

c) Los alumnos que estuvieran en posesin de alguno de los ttulos de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo o del ttulo de Graduado en Artes Aplicadas, en cualquiera de sus especialidades.

2. Las Administraciones educativas determinarn el nmero mximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exencin a que se refiere este artculo, y los criterios de valoracin de los estudios previos para la adjudicacin de las mismas.

Artculo12. Evaluacin de las enseanzas.

1. La evaluacin de las enseanzas propias del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Arte Floral se realizar por mdulos, considerando los objetivos educativos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo para cada mdulo, as como la madurez acadmica de los alumnos en relacin con los objetivos del ciclo.

2. Asimismo, el nmero mximo de convocatorias por cada mdulo ser de cuatro. Con carcter excepcional, las Administraciones educativas podrn establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideracin.

3. Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica profesional los mdulos que se indican en el anexo I del presente Real Decreto.

Artculo13. Acceso a estudios superiores.

La obtencin del ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Arte Floral establecido en el presente Real Decreto permitir el acceso directo a los estudios superiores que se determinen.

Disposicin adicional primera. Regulacin de la evaluacin.

Los elementos bsicos de los informes de evaluacin del alumnado que curse los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo regulados por la Ley1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, as como los requisitos formales derivados del proceso de evaluacin que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos, se regirn por lo dispuesto en la Orden de16 de febrero de1996 (Boletn Oficial del Estado del23).

Disposicin adicional segunda. mbito profesional.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto676/1993, de7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Descripcin del Perfil Profesional en el apartado2 del anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin transitoria nica. Profesorado.

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de cada mdulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el anexo II del presente Real Decreto. No obstante, las Administraciones educativas, en su mbito de competencia y durante el mismo perodo transitorio, podrn autorizar la imparticin de determinados mdulos a aquellos docentes que, a la promulgacin de este Real Decreto se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenacin, siempre que acrediten preparacin para ello.

Disposicin final primera. Carcter de la norma.

El presente Real Decreto, que se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo149.1.30.a de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado2, de la Ley Orgnica8/1985, de3 de julio, del Derecho a la Educacin y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo4 de la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, tiene carcter de bsico.

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo normativo.

Corresponde a las Administraciones educativas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias en materia educativa dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera. Convalidaciones de mdulos.

El Director general de Centros Educativos determinar las convalidaciones entre mdulos del ciclo formativo de grado superior de Arte Floral y mdulos pertenecientes a ciclos formativos de otras familias profesionales, atendiendo a la correspondencia de sus contenidos.

Disposicin final cuarta. Referencia a las Administraciones educativas.

Todas las referencias a las Administraciones educativas contenidas en el presente Real Decreto se entendern respecto a aquellas que se encuentren en el pleno ejercicio de sus competencias educativas.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a31 de julio de1998.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

ANEXO I
Ciclo Formativo de Arte Floral

1. Identificacin del ttulo

El ciclo formativo de grado superior de Arte Floral atiende a una demanda laboral, pblica y privada, de profesionales especializados, generadora de un gran volumen comercial en el sector de la produccin nacional y extranjera.

La modernizacin y acomodacin a las nuevas tecnologas y corrientes estticas de esta profesin de tradicin antigua, es indispensable en una sociedad como la actual, cuyo nivel cultural, cada vez ms elevado, explica el incremento del consumo de planta y flor cortada para uso personal o como elemento decorativo. Asimismo, aumenta la demanda social de ajardinamiento urbano entendido como la jardinera aplicada a espacios interiores y exteriores integrados en la arquitectura.

La estructuracin de un ciclo formativo de grado superior que cualifique para el ejercicio profesional, ya sea como profesional autnomo o por cuenta ajena es, pues, una exigencia social.

La formacin del alumnado deber cubrir aspectos artsticos, tcnicos y comerciales para conseguir un amplio bagaje como especialistas en ornamentacin floral, que les permita integrarse en el mundo de la empresa. El profesional de este campo deber poseer sensibilidad artstica, imaginacin y creatividad, lo que junto con la tcnica, constituye el valor principal de esta actividad.

La finalidad de estos estudios, es la de formar Tcnicos superiores en Arte Floral como una profesin, que cubra las demandas y necesidades de la sociedad en este mbito, comprendiendo la manipulacin de flor cortada natural, seca y artificial, as como la creacin y mantenimiento de la jardinera urbana.

a) Denominacin: Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Arte Floral.

b) Nivel: grado superior de Artes Plsticas y Diseo.

c) Duracin total del ciclo: mil novecientas cincuenta horas.

2. Descripcin del perfil profesional

2.1 Campo profesional:

Este profesional estar en disposicin para actuar en el mundo del trabajo en el rea elegida y tendr atribuciones y facultades para ejercer su actividad profesional en:

1. La direccin de una empresa de ornamentacin floral, en toda su pluralidad de funciones: direccin artstica, gestin empresarial, relacin con empleados y clientes, etc.

2. En colaboracin o al servicio de profesionales o de estudios de arquitectura e ingeniera, Ayuntamientos, comunidades de vecinos o particulares.

3. En empresas del sector floral o de servicios y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de produccin industrial, requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos florales o servicios propios o afines de la produccin de floral artstica.

4. En empresas y talleres de carcter artesanal y artstico, ya sean pblicos o privados, pequeos, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional relativo a la industria floral.

5. Como profesional independiente, en rgimen de sociedad o asociado en cooperativa.

6. Bajo la direccin de tcnicos de niveles superiores, de este o de otros mbitos acadmicos, para la realizacin de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.

7. En tareas de asesoramiento sobre arte floral a empresas, profesionales independientes o artistas.

8. En la realizacin de proyectos de carcter artstico creados por l, por otros titulados o por artistas.

2.2 Tareas ms significativas:

1. Proyectar y dirigir y producir con plena capacidad, sus proyectos de decoracin con flores frescas, secas o artificiales y elementos auxiliares para ajardinamientos, complementos para la moda y las instalaciones, desarrollando su actividad en interiores, exteriores, exposiciones, obras relacionadas con la jardinera de interiores que no presenten problemas constructivos, etctera.

2. Concebir, proyectar, y realizar proyectos de ornamentacin floral en cualquiera del conjunto de tcnicas que integran este ciclo, y el control de todo el proceso desde su concepcin hasta su comercializacin.

3. Interpretar los datos suministrados por clientes, revistas especializadas, asociaciones profesionales, estudios de mercado, etc., con vistas a la realizacin de productos que satisfagan una necesidad existente en la sociedad.

4. Organizar el proceso productivo de la manera ms racional y eficiente posible y resolver los problemas artsticos, tcnicos y de gestin que plantee la ejecucin del trabajo y el mantenimiento de la maquinaria y el utillaje.

5. Dirigir y coordinar equipos de trabajo.

6. Ejercer labores de control de calidad.

7. Analizar y reproducir composiciones florales artsticas, as como realizar tareas de asesoramiento en cuanto a su mantenimiento, conservacin y almacenamiento.

8. Conocer e incorporar las innovaciones que puedan ir surgiendo debidas a la incorporacin de nuevos materiales y tecnologas.

9. Analizar con los clientes las necesidades que convergen en una propuesta, para configurar los planteamientos artsticos del proyecto y dictar las especificaciones oportunas para conseguir un ptimo resultado.

10. Analizar la/s tcnica/s a utilizar en los planteamientos plsticos de los proyectos y establecer los recursos necesarios para la ejecucin de los mismos.

11. Armonizar el diseo con la tcnica y el aspecto comercial, realizando propuestas de proyecto globales.

12. Investigar en formas, materiales y procesos creativos propios de su rea.

13. Valorar y confrontar la calidad de materiales y acabados.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

El desarrollo de las enseanzas que conforman este ciclo formativo ha de contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes capacidades:

1. Desarrollar las actitudes, destrezas y habilidades que les permitan analizar, comprender y desarrollar los procesos bsicos de realizacin propios de la especialidad.

2. Conocer y saber utilizar los mtodos y sistemas de creacin y elaboracin de productos propios de la especialidad, tanto en lo referente a tendencias plsticas como a las tcnicas que se integran dentro de este campo profesional.

3. Valorar de forma idnea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, as como los aspectos plsticos, artsticos, tcnicos, organizativos y econmicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plsticas y tcnicas oportunas para conseguir un ptimo resultado en su trabajo profesional.

4. Resolver los problemas artsticos y tcnicos que se planteen durante el proceso de proyectacin, realizacin o produccin.

5. Conocer con detalle las especificaciones cientficas y tcnicas del material vegetal, complementos y tratamientos as como lo relativo a los equipos, maquinaria y servicios utilizados.

6. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en la salud y en el medio ambiente.

7. Investigar las formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con la especialidad valorando la importancia de desarrollar la sensibilidad artstica, la imaginacin y la creatividad como base fundamental para el desarrollo de la profesin.

8. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo propio de la especialidad.

9. Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentacin artstico-tcnica imprescindible en la formacin y adiestramiento de profesionales del sector.

10. Seleccionar y valorar con rigor crtico las situaciones plsticas, artsticas, tcnicas y culturales derivadas del avance tecnolgico y cultural de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesin.

11. Adquirir los conocimientos suficientes para rentabilizar el trabajo.

12. Saber detallar las especificaciones tcnicas de condiciones de substrato, abonos y productos fitosanitarios requeridos por las condiciones climatolgicas, as como aquellos requerimientos derivados del mantenimiento, conservacin y distribucin de las producciones artsticas florales.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas:

Estructura general Horas enseanzas mnimas
Mdulos impartidos en el centro educativo 975
Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres 25
Proyecto final 75
Horas enseanzas mnimas 1.075

3.3 Formacin en centros educativos.

3.3.1 Distribucin horaria de los mdulos impartidos en el centro educativo:

Mdulos Horas mnimas
I. Taller de arte floral 525
II. Dibujo artstico y proyectos 150
III. Tcnicas de jardinera 150
IV. Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental 50
V. Historia del paisajismo 50
VI. Formacin y orientacin laboral 50
Suma horas 975

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos:

I. Taller de arte floral

a) Objetivos:

1. Conocer los materiales naturales, artificiales, secos y de complemento utilizados en el arte floral.

2. Conocer las posibilidades creativas del arte floral.

3. Aplicar las tendencias que existen en el arte floral en la elaboracin de trabajos de ornamentacin floral.

4. Realizar composiciones florales para pequeos o grandes espacios, exteriores o interiores.

5. Sincretizar teora y prctica, como integracin interdisciplinar de todos los conocimientos y capacidades adquiridos.

6. Ambientar y presentar ornamentaciones florales utilizando elemento decorativos.

7. Aplicar en el trabajo los conocimiento sobre botnica y tcnicas de jardn.

8. Realizar con orden y limpieza el trabajo.

b) Contenidos:

1. Los elementos de la composicin floral: volumen, proporcin, color, equilibrio y materiales utilizados. La armonizacin de elementos.

2. Diferentes tipos de composicin floral. Variantes y aplicaciones. Composiciones con material natural, seco o artificial.

3. Composiciones en recipiente: formales, lineales, vegetativas, en paralelo: ramos de mano y nupciales. Diferentes tipos y tcnicas.

4. Composiciones en monocultivo. Descomposicin de los materiales y de las flores.

5. Decoracin floral de grandes espacios con efectos no florales en armona.

6. Sotobosque, aplicacin en grandes espacios y pequeos recipientes. Observacin de la naturaleza.

7. ltimas tendencias en arte floral, tcnica y desarrollo.

8. Concepto de planta interior. Condicionantes ambientales. Tipologa. Morfologa.

9. Modificacin de factores ambientales. Substratos de cultivo. Hidropona.

10. Tcnicas de mantenimiento. Sustituciones.

11. Medios materiales. Tutores. Conducciones. Mallas.

12. Sistemas de riego.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Sensibilidad artstica, capacidad creativa y originalidad demostradas en el trabajo.

2. Conocimiento y capacidad para utilizar correctamente los materiales vegetales.

3. Destreza en el desarrollo de las composiciones florales.

4. Capacidad para componer arreglos de plantas, teniendo en cuenta su forma, volumen y textura.

5. Juicio esttico para decidir que una composicin es correcta, de acuerdo con los principios universales propios de la obra artstica.

6. Capacidad seleccionar correctamente el material segn sus propiedades para que responda al uso que se le destina.

7. Conocimiento de la planta de interior y de sus cuidados en distintos ambientes.

8. Conocimiento y utilizacin correcta de los distintos contenidos impartidos en este mdulo.

II. Dibujo artstico y proyectos

a) Objetivos:

1. Desarrollar la visin espacial, con aplicacin de los mtodos de anlisis y sntesis.

2. Conocer los sistemas de representacin requeridos para expresar, con claridad y precisin, la forma plana y volumtrica.

3. Conocer y saber aplicar la composicin y sus elementos bsicos, tcnicas y procedimientos de dibujo.

4. Conocer las leyes que rigen el proceso proyectual, sintetizando la intervencin sobre distintas tcnicas y materiales.

5. Conocer y saber utilizar el proceso proyectual y su desarrollo grfico, como experiencia integradora de todos los conocimientos y tcnicas, orientndolos hacia la realizacin de ornamentaciones florales y jardinera urbana.

6. Desarrollar la imaginacin, la sensibilidad artstica y la creatividad.

b) Contenidos:

1. El lenguaje grfico bidimensional. Los conceptos y su representacin plstica. El boceto.

2. Elementos y lenguaje del espacio.

3. Los sistemas de representacin (didrico, axonomtrico, cnico), y su aplicacin prctica. Normalizacin. Proporcin y escalas. Retculas y mallas espaciales.

4. La composicin, expresividad en la ordenacin de los elementos compositivos.

5. Materiales y tcnicas bsicas utilizadas.

6. Las formas de la naturaleza. Sntesis y estilizaciones.

7. La Luz. El claroscuro. El color. Sistemas de clasificacin de los colores. Valor expresivo del color. Su aplicacin a la ornamentacin floral y la jardinera urbana.

8. Metodologa del proyecto. Tendencias y necesidades sociales del proyecto de ornamentacin floral y de jardinera urbana.

9. Tcnicas de representacin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. El correccin en el encaje y la proporcin.

2. El dominio en la representacin a mano alzada de objetos en proyeccin didrica o perspectiva, para realizar dibujos claros y proporcionados.

3. Conocimiento y aplicacin correcta de los conocimientos de composicin y sus elementos bsicos, tcnicas y procedimientos de dibujo.

4. Uso correcto del claroscuro.

5. Grado de creatividad, imaginacin y sensibilidad artstica demostrado en su trabajo.

6. Coherencia en los procesos de realizacin y grado de correccin en la resolucin de proyectos de ornamentacin floral.

7. Capacidad de investigacin y libertad artstica de los planteamientos.

8. Grado de elaboracin de las propuestas.

9. La limpieza y claridad aplicadas a una correcta representacin grfica del total del proyecto.

III. Tcnicas de jardinera

a) Objetivos:

1. Conocer los elementos vegetales, las tcnicas, materiales, herramientas y maquinaria precisas para la instalacin de jardines, terrazas y decoraciones con plantas vivas, as como su posterior conservacin y mantenimiento.

2. Adquirir los conocimientos cientficos necesarios sobre los elementos botnicos, clasificacin, funciones y fisiologa vegetal.

3. Conservar las especies vegetales utilizadas como flor cortada y follaje verde en floristera.

4. Conocer los accidentes, plagas y enfermedades de las plantas ornamentales cultivadas, as como los tratamientos preventivos y curativos.

b) Contenidos:

1. Conocimientos fundamentales de Botnica. Clasificacin y nomenclatura del mundo vegetal. Tipos de jardines.

2. Condiciones ambientales: clima. Suelo. Condicionantes socioeconmicos. Enmiendas orgnicas.

3. Medios materiales: mano de obra, maquinaria. Instalaciones: riego. Iluminacin.

4. Concepcin y realizacin de jardines. Conceptos.

5. Material vegetal: origen de las plantas. Multiplicacin de material vegetal.

6. Plantacin: preparacin para la plantacin. Siembras. Jardineras. Conservacin y mantenimiento.

7. Bases fisiolgicas de la conservacin de productos vegetales. Procesos de marchitamiento y senescencia: factores ambientales, factores genticos de la planta, condicionantes de cultivo, condicionantes de transporte.

8. Soluciones conservantes: conservantes por especies, flor cortada, follajes. Preparacin de la flor y el follaje para conservacin: hidratacin, prerrefrigeracin, refrigeracin.

9. Procesos de secado.

10. Fitopatologa: conceptos. Accidentes. Temperatura. Iluminacin. Riego. Poda. Suelo. Sntomas. Prevencin.

11. Productos fitosanitarios.

12. Substratos, abonos y productos fitosanitarios. Aplicaciones. Cultivo hidropnico.

13. Plagas: diferentes tipos. Enfermedades: hongos, bacterias, virus. Animales perjudiciales. Malas hierbas.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Grado de adquisicin de los conocimientos tericos y capacidad para su aplicacin prctica.

2. Capacidad para realizar, conservar y mantener jardines.

3. Grado de conocimiento de los procesos de conservacin y manipulacin de flores y follajes.

4. Conocimiento de los principales accidentes, plagas y enfermedades que afectan a las plantas cultivadas.

5. Capacidad para determinar los mtodos preventivos, establecer calendarios y tratamientos fitosanitarios.

6. Actitud frente al cuidado del material vivo, en relacin a su adaptacin al medio.

7. Capacidad para relacionar el conocimiento adquirido con valoraciones estticas.

IV. Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental

a) Objetivos:

1. Estimular la comprensin visual y conceptual del lenguaje de las artes plsticas, y en especial del que es propio del espacio arquitectnico, para valorar adecuadamente su significado y conocer su gnesis y evolucin.

2. Integrar esos conceptos expresivos en el contexto de las culturas visuales en que se han desarrollado, como medio de obtener un conocimiento amplio y rico de cuantos aspectos culturales, sociales, econmicos o ideolgicos han contribuido a su definicin.

3. Respetar las manifestaciones artsticas del pasado, por lejanas que se encuentren de nosotros en espacio, tiempo o sensibilidad, y valorar las realizaciones del arte contemporneo, como parte de la cultura esttica del siglo XX y marco en que se integran las creaciones del interiorismo actual.

4. Potenciar la prctica interdisciplinar con aquellas materias de la misma y otras reas que se configuran en este ciclo formativo.

b) Contenidos:

1. Concepto de espacio arquitectnico y ornamentacin como elementos definidores de la arquitectura. Culturas urbanas. El espacio arquitectnico clsico: tipologas fundamentales y el lenguaje ornamental. La primera arquitectura cristiana.

2. Espacio religioso y espacio natural en la cultura islmica. Programas ornamentales al servicio de la idea religiosa. Sociedad medieval: hbitat pblico y hbitat privado. Gnesis de la ciudad medieval.

3. La perspectiva en el espacio arquitectnico renacentista: lo religioso y lo profano. Conceptos de armona y proporcin. Estudio comparativo de los sistemas ornamentales del Quatrocento y Cincuecento. Aportacin italiana a las modalidades nacionales. Nuevo concepto de urbanismo y su simbologa. Espacios ajardinados. Definicin de una cultura de la vivienda y del confort.

4. Espacio eclesistico y espacio cortesano en el Barroco: dinamismo-estatismo. Integracin de las artes para la configuracin de un ambiente escenogrfico: efectos ornamentales externos e internos. Programas espaciales y decorativos del Rococ: caracterizacin, influencias y diversificacin ambiental. Los grandes diseadores de los siglos XVII y XVIII. Las Manufacturas Reales al servicio de un credo esttico. Sistematizacin urbanstica en Europa.

5. Consecuencias de la Revolucin Industrial para el arte y la arquitectura. Revolucin burguesa: su incidencia sobre la funcionalidad de la arquitectura y de la urbanstica europea y americana. El eclecticismo. De la ciudad tradicional a la urbe industrial: evolucin de la vivienda urbana. Nuevas tecnologas aplicadas a la arquitectura: soluciones para las necesidades de la industria y el comercio. Viviendas residenciales urbanas y casas de campo.

6. El Modernismo y su revisin de los conceptos arquitectnicos tradicionales; antecedentes y tendencias nacionales, renovacin ornamental y de los elementos accesorios. Enunciados ornamentales y ambientales del Art Dco. Nuevos caminos de la arquitectura moderna: estudio racional del hbitat humano. Conceptos sociales y urbansticos en la nueva arquitectura. Los grandes creadores europeos y americanos.

7. La segunda mitad del siglo XX. Nuevos materiales y nuevas tecnologas. El diseo arquitectnico en la planificacin urbanstica. Planteamientos de la arquitectura industrial, comercial, social, deportiva, religiosa, etc. La vivienda y sus necesidades actuales. Espacios urbanos, residenciales y suburbanos. La arquitectura popular.

c) Criterios de evaluacin: Se valorar:

1. La capacidad de percepcin visual razonada y cientfica de las formas artsticas, expresadas a travs de un pensamiento lgico y crtico.

2. La capacidad de organizar y relacionar conceptos sensoriales, categoras estticas y estilsticas, y la interpretacin adecuada de todo ello.

3. El uso de una terminologa adecuada.

4. La expresin de criterios personales razonados ante cualquier obra visual.

V. Historia del paisajismo

a) Objetivos:

1. Adquirir conocimientos de historia del paisajismo especficos de esta especialidad.

2. Adquirir las referencias concretas necesarias para su comprensin tcnica, histrica y artstica.

3. Integrar estas realidades sensoriales especficas en el contexto espacio-temporal del desarrollo plstico, para valorar debidamente cuantos factores converjan en la expresin artstica.

4. Adquirir un juicio crtico ponderado sobre el pasado y el presente de las realizaciones propias de la ornamentacin floral.

b) Contenidos:

1. Concepto de paisaje y jardn. Arquitectura y paisaje. La naturaleza incorporada al arte: Babilonia, Egipto y mundo grecorromano. Simbolismo de la naturaleza en el mundo cristiano.

2. Espacios naturales en la arquitectura monstica. Influencia de la doctrina franciscana sobre la nueva visin del mundo. Interpretaciones de la realidad natural a travs de la ptica del arte: fuentes iconogrficas bajo medievales. Aportaciones de la cultura islmica a la relacin arquitectura-paisaje.

3. El paisaje visto por los artistas del Renacimiento: ejemplos significativos de distintos pases, escuelas y autores. La vegetacin como componente de los repertorios ornamentales italianos y europeos. El auge de la jardinera y su contribucin al espacio arquitectnico externo. Jardines representativos.

4. La esttica integrada del Barroco: planteamientos urbansticos. Valoracin del jardn francs y de los elementos que lo integran. Representaciones europeas. El jardn dieciochesco: representaciones cortesanas y cientficas. Significacin de los elementos vegetales y florales en la temtica ornamental y en el arte del Barroco y Rococ. Importancia de la naturaleza para la forma de vida anglosajona: sus repercusiones en el arte y la urbanstica.

5. Paisaje y arte: visiones de la naturaleza a travs de la pintura del siglo XIX y sus distintos movimientos. Sensibilidad romntica como impulsora de la libertad organizativa de parques y jardines. Jardines pblicos y privados. Final de siglo: utilizacin social de los espacios ajardinados; la vida al aire libre; el sentido decorativo en los parques. Ciudad-jardn frente a urbe industrial.

6. Nuevo concepto del espacio natural a lo largo del siglo XX. Transcendencia social de los espacios verdes para la vivienda y el urbanismo. Transcendencia de los componentes florales en el diseo del interiorismo domstico. La cultura floral en las tradiciones representativas de los acontecimientos religiosos y laicos. Nuevos conceptos de la ornamentacin floral en el diseo contemporneo.

7. Concepto de naturaleza humanizada en las culturas no europeas. Jardines chinos y japoneses. Repercusiones de la esttica oriental sobre el mundo de occidente. Defensa de la naturaleza en relacin con la vida actual: parques y reservas naturales.

c) Criterios de evaluacin:

1. Capacidad de percepcin visual razonada y cientfica de las artes aplicadas al paisajismo y a la ornamentacin floral en particular, de su evolucin en el tiempo y del contexto histrico-social en el que han sido concebidas y realizadas.

2. Capacidad para organizar y relacionar conceptos sobre categoras estticas de la ornamentacin floral, interpretacin adecuada de las mismas y sensibilidad manifestada ante ellos.

3. Uso habitual de una terminologa especfica correcta.

VI. Formacin y orientacin laboral

Este espacio lectivo est estructurado en dos bloques.

El primer bloque est dedicado a la informacin profesional y sus contenidos constan, en primer lugar, de una parte general, tendente a que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud y con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite adems, orientar en la bsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo. En segundo lugar consta de una parte especfica propia de cada campo profesional.

El segundo bloque, est enfocado bsicamente, a la colaboracin y participacin de expertos y pretende posibilitar al alumno una mayor aproximacin a la realidad sociolaboral, cultural y tcnica a travs de la recepcin de contenidos tericos y prcticos que giren en torno a la especialidad: charlas de representantes de asociaciones y colegios profesionales, crticos de Arte y profesionales en nuevas tecnologas o en el campo creativo, etctera.

Los centros acordarn las colaboraciones de los correspondientes expertos fijando para ello una temporalizacin flexible y circunscribindose al tiempo establecido para este bloque.

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir la sensibilizacin necesaria acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida, como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

3. Conocer las distintas vas de acceso al empleo as como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, nacionales y comunitarias.

4. Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperacin e incluso de actividades de trabajo en grupo.

5. Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeo y mediano tamao as como la comercializacin de sus productos teniendo en cuenta los factores de produccin y distribucin, la actividad financiera, las relaciones mercantiles y los aspectos jurdicos y sociolaborales que intervienen.

6. Conocer los instrumentos jurdicos propios de la especialidad.

b) Contenidos:

A) Comunes.

1. El marco jurdico de las relaciones laborales: Estatuto de los Trabajadores y reglamentacin especfica del sector.

2. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

3. Sistemas de acceso al empleo. Tcnicas. Organismos que prestan ayuda a la insercin laboral.

4. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

5. Funciones de la comercializacin. Planificacin comercial. Organizacin de ventas. Plan de comercializacin. Mercados. Sistemas de comercializacin.

6. La empresa. El diseo de la organizacin y cultura empresarial. Descripcin de los distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas.

7. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Administracin y gestin de empresas. Obligaciones jurdicas y fiscales. Programas de financiacin y ayudas a empresas.

8. La organizacin de la produccin, venta y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

B) Derecho especfico.

1. Proteccin al diseo: Propiedad Intelectual. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de Gestin. Propiedad Industrial. Los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

2. La proteccin internacional de las innovaciones.

3. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial.

4. Informacin sobre normas tcnicas. Centros y asociaciones de investigacin y desarrollo de la industria.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temticos.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica en torno a los contenidos econmicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurdicos o empresariales.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

Sus objetivos sern:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin tanto sobre la propia especialidad como sobre la situacin y relaciones de mercado, tendencias artsticas y culturales, organizacin y coordinacin del trabajo, gestin empresarial, relaciones de una empresa, etc.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica y prctica del alumno en los centros docentes.

8. Integrarse en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Proyecto final.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye al proyecto final un mnimo de setenta y cinco horas.

El alumno habr de elaborar y llevar a la prctica un proyecto final al que se apliquen las consecuencias extradas tanto de la formacin recibida en el centro educativo como en la fase de prcticas.

Este proyecto concreto de la especialidad, propuesto por el alumno, o sugerido por el centro educativo, estar orientado por el Tribunal que a tal efectos se designe, y podr ser asesorado, en su caso, por empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

El proyecto constar de los siguientes apartados:

a) Informacin:

1. Documentacin histrica, tcnica, de referencia.

2. Desarrollo de la idea: Memoria, bocetos.

b) Comunicacin:

1. Dibujos o planos.

2. Detalles constructivos.

3. Presupuestos econmicos.

c) Realizacin.

1. Prototipo o maqueta.

2. Realizacin: total, parcial, con o sin participacin de la empresa y segn tiempo, tecnologa, escala, etc.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, centro educativo, profesionales especializados, artistas o representantes de organismos o instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor/alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo44 del Real Decreto389/1992, de15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes al mdulo de Taller de Arte Floral se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a1/15.

Al resto de los mdulos se aplicar la relacin numrica profesor/alumno no superior a1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto389/1992, de15 de abril.

6. Correspondencias

Mdulos que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral:

1. Formacin y Orientacin Laboral.

2. Taller de Arte Floral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

ANEXO II
Profesorado que imparte los mdulos correspondientes al ciclo formativo de Grado Superior de Arte Floral

Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo impartirn con carcter preferente los mdulos de estos ciclos de acuerdo con la atribucin de mdulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimizacin en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organizacin del mismo, dichos mdulos podrn ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripcin de especialidad.

Mdulos Cuerpo y especialidad del profesorado
(A) (B)

Taller de arte floral.

Tcnicas de jardinera.

Profesor especialista.
Dibujo artstico y proyectos.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Dibujo artstico.

Colorido y procedimientos pictricos.

Composicin decorativa, pintura y escultura religiosa.

Decoracin sobre pastas cermicas.

Anlisis de forma y color.

Procedimientos pictricos.

Tcnicas de colorido aplicado a la cermica.

Dibujo publicitario.

Composicin ornamental.

Estilizacin artstica y colorido.

Decoracin elemental cermica.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Proyectos de arte decorativo.

Teora y prctica del diseo.

Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental.

Historia del paisajismo.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Cultura general cermica.

Historia del arte.

Historia del arte y de la cermica.

Formacin y orientacin laboral.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Derecho usual.

Organizacin industrial.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 31/07/1998
  • Fecha de publicación: 18/09/1998
  • Entrada en vigor: 19 de septiembre de 1998.
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Enseanza Artstica
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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