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Documento BOE-A-1998-21928

Real Decreto 1739/1998, de 31 de julio, por el que se establecen los ttulos de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo pertenecientes a la familia profesional de Vidrio Artstico y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, en su artculo38, establece como finalidad primordial de las enseanzas artsticas proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes. Dentro de estas enseanzas, la Ley define, en el artculo46, como de Artes Plsticas y Diseo aquellas que comprenden, entre otros, los estudios relacionados con las Artes Aplicadas y los Oficios Artsticos.

Las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos cuentan con una extensa tradicin en el sistema educativo, cuyo origen remite a las races genuinas de nuestra cultura artstica y cuya acelerada evolucin en la modernidad ha dependido no slo del proceso de constante transformacin y diversificacin de las tendencias artsticas, sino tambin de las mejoras introducidas en los productos como resultado de la aplicacin a la industria de los logros provenientes de la invencin y del desarrollo tecnolgico, as como de la aspiracin emancipatoria de amplios sectores sociales que otorga al fomento de la dimensin esttica del hombre una cualidad determinante para el crecimiento de valores de identidad, expresin personal y comunicacin social.

Por ello, las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo, asumen un doble sentido, ya que, por un lado, la transmisin de sus saberes empricos garantiza la conservacin de prcticas artsticas fundamentales, tanto en la composicin y el crecimiento del Patrimonio Histrico Espaol como en las tareas de apoyo a la conservacin y restauracin de ste, y por otro, auspician la renovacin y diseo de las artes y las industrias culturales a travs de la incentivacin de la reflexin esttica y la slida formacin en los oficios de las artes.

El presente Real Decreto establece los ttulos de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Artes del Vidrio y en Vidrieras Artsticas, pertenecientes a la familia profesional de Vidrio Artstico, y sus correspondientes enseanzas mnimas, configurndose stos en lnea de continuidad y correspondencia con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo establecidos en el Real Decreto1843/1994, de9 de septiembre.

Los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Vidrio Artstico estn orientados a formar profesionales que conozcan y sepan utilizar diferentes tcnicas con el fin de cubrir la amplia demanda de profesionales capacitados para realizar actividades relacionadas con el vidrio artstico.

Las enseanzas mnimas que regula el presente Real Decreto sealan como aspecto bsico que el tcnico de este nivel deber estar en posesin de una cultura apropiada, particularmente en lo que concierne al hecho y a los fundamentos de la expresin artstica, a las formas de representacin y comunicacin que den significado a su capacidad creativa y a su realizacin prctica. Contienen, por tanto, la concepcin e interpretacin de esquemas proyectuales y su desarrollo desde cualquier tendencia plstica, tanto tradicional como actual, en el campo del vidrio artstico, as como el manejo de las tcnicas actuales que permitan obtener una resolucin ptima de los proyectos propios de su mbito profesional.

La organizacin de los contenidos formativos ha de permitir con flexibilidad programar interdisciplinarmente secuencias de aprendizaje, destacando de los mbitos artsticos, tcnicos y de aqullos relativos a la especializacin profesional del alumno, los contenidos de mayor significacin o pertinencia para el desarrollo cualificado de las actividades profesionales para las que preparan los ciclos formativos.

La incorporacin a los ciclos formativos de fases de formacin prctica es pieza clave en la construccin de este modelo formativo, ya que la intervencin de profesionales, entidades e instituciones, con su colaboracin contribuir desde planteamientos reales a la concrecin de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado de las industrias culturales, cuya referencia ha de proporcionar constantemente ndices orientadores de la competitividad profesional en este campo.

Como componente formativo de transicin entre la formacin modular de los ciclos formativos y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumno, el proyecto final comprende un proceso de trabajo compuesto por fases concatenadas de elaboracin sobre un supuesto prctico suscitado a partir de situaciones de proyecto referibles a la realidad del trabajo profesional segn ste se produce. Esa elaboracin y su culminacin y evaluacin han de contribuir a situar al alumno, con realismo y sentido prctico, ante el inicio de su vida profesional. Por ello, el proyecto final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisicin de capacidades por parte de los alumnos, permitiendo, a su vez, desplegar su sentido artstico, a disposicin del proceso de soluciones previsto como respuesta a la problemtica planteada en el propio proyecto final.

Por ltimo, se establecen distintas vas de acceso a los ciclos formativos que tienen como denominador comn el que todas ellas permiten garantizar que los alumnos poseen aptitudes y dotes de personalidad y talento artstico suficientes que le posibilitan iniciar, progresar y culminar su formacin con garantas de aprovechamiento.

Para la elaboracin de esta norma, que cuenta con el dictamen del Consejo Escolar del Estado, han sido consultadas las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias en materia educativa, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Cultura, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da31 de julio de1998,

DISPONGO:

Artculo1. Ttulos y enseanzas mnimas.

1. Se establecen los siguientes ttulos de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo, pertenecientes a la familia profesional de Vidrio Artstico, los cuales tendrn carcter oficial y validez en todo el territorio nacional:

a) Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Artes del Vidrio.

b) Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Vidrieras Artsticas.

2. Se aprueban las enseanzas mnimas correspondientes a los ttulos establecidos por el presente Real Decreto que se contienen en el anexo I. Asimismo, en dicho anexo se especifica la duracin y el nivel del correspondiente ciclo formativo, las condiciones para la imparticin de sus enseanzas referidas a la relacin numrica profesor/alumno e instalaciones mnimas que han de reunir los centros que impartan estas enseanzas.

3. Las Administraciones educativas establecern el currculo de los respectivos ciclos formativos de grado superior, de los que formarn parte, en todo caso, las enseanzas mnimas.

Artculo2. Objetivos comunes.

Las enseanzas conducentes a la obtencin de cada uno de los ttulos oficiales a que se refiere el artculo1, tienen como objetivos comunes, en cuanto enseanzas de artes plsticas y diseo:

a) Proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad, que les permita apreciar la importancia de las artes plsticas como lenguaje artstico y medio de expresin cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realizacin profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificacin profesional, permitindoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolucin de los procesos tcnicos y de las concepciones artsticas.

Artculo3. Objetivos especficos.

Asimismo, estas enseanzas tienen como objetivos especficos, en cuanto ciclos formativos de grado superior, proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Proyectar y coordinar procesos tcnicos y artsticos de realizacin.

b) Proyectar y realizar obras que posean rigor tcnico y sensibilidad expresiva, a travs del desarrollo de su personalidad artstica, sus facultades y su cultura plstica.

c) Poseer los conocimientos cientfico-tcnicos y prcticos que les capaciten para la realizacin de su trabajo a travs de los procesos tecnolgicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artstica profesional.

d) Desarrollar su capacidad de investigacin de formas con un enfoque pluridisciplinar.

e) Comprender la organizacin y caractersticas del mbito de su profesin, as como los mecanismos de insercin profesional bsica; conocer la legislacin profesional bsica y los mecanismos de prevencin de riesgos laborales.

Artculo4. El currculo de los ciclos formativos.

1. Al establecer el currculo de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo, las Administraciones educativas tendrn en cuenta las necesidades de desarrollo econmico y social del territorio de su competencia educativa, as como la funcin de estas enseanzas en el fomento de su patrimonio cultural. A tal fin, impulsarn la participacin de los sectores artstico, profesional y empresarial y de organismos e instituciones artsticos y culturales, tanto en la elaboracin del currculo como en el desarrollo de las enseanzas, especialmente en la organizacin y evaluacin de las fases de formacin prctica y del proyecto final.

2. Asimismo, en el establecimiento del currculo se fomentar la autonoma pedaggica y organizativa de los centros y se impulsar su relacin con su entorno socio-econmico y cultural.

3. Las Administraciones educativas facilitarn la actividad artstica e investigadora del profesorado en relacin con su prctica docente.

Artculo5. Obtencin del ttulo.

La obtencin del correspondiente ttulo requerir la evaluacin positiva de los distintos contenidos en que se estructura la enseanza impartida en el centro educativo, de las fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, as como del proyecto final.

Artculo6. Organizacin de las enseanzas.

1. La enseanza en el centro educativo se organiza en mdulos.

2. A efectos de los dispuesto en el presente Real Decreto, el concepto mdulo se considerar equivalente al trmino materia terica, materia terico-prctica y clases prcticas a que se refiere el Real Decreto389/1992, de15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan Enseanzas Artsticas.

Artculo7. Fase de formacin prctica.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo48.4 de la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo incluir fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, que podrn consistir tanto en la realizacin de prcticas en entidades de titularidad pblica o privada, como en trabajos profesionales acadmicamente dirigidos e integrados en el currculo, as como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formacin prctica tendr por finalidades:

a) Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los mdulos que integren el currculo.

b) Contribuir al logro de los objetivos previstos en los artculos2 y3 del presente Real Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo.

3. Las Administraciones educativas regularn la organizacin y evaluacin de la fase de formacin prctica, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de ella quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo que pretende cursar.

Artculo8. Proyecto final.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo48.4 de la Ley Orgnica1/1990 de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo determinar el proyecto final que deber superar el alumno, una vez aprobados los mdulos del ciclo formativo, para la obtencin del ttulo. En el proyecto final el alumno deber acreditar el dominio de los conocimientos y mtodos cientficos y artsticos exigibles para el ejercicio profesional en la correspondiente especialidad.

2. Con dicho fin, el alumno elaborar un proyecto de su especialidad, con una memoria que incluya las necesidades funcionales, sociales y artsticas a satisfacer y las previsiones y clculos tecnolgicos, de coste y de medios que resultaran precisos para la ejecucin de lo proyectado.

3. Las Administraciones educativas regularn el procedimiento de elaboracin y la evaluacin del proyecto final.

Artculo9. Requisitos acadmicos de acceso.

1. Para acceder a los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo, que se regulan en el presente Real Decreto, ser preciso estar en posesin del ttulo de Bachiller o haber superado los estudios equivalentes a aquel ttulo, segn se establece en los anexos I y II del Real Decreto986/1991, de14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del Sistema Educativo, modificado y completado por el Real Decreto173/1998, de16 de febrero, y superar la correspondiente prueba de acceso.

2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificacin sern determinados por cada Administracin educativa deber permitir acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseanzas.

3. La superacin de esta prueba posibilitar el acceso en todo el mbito nacional a las enseanzas de grado superior establecidas en el presente Real Decreto, sin perjuicio de las disponibilidades de plazas en los diferentes centros.

Artculo10. Acceso sin requisitos acadmicos.

1. No obstante lo previsto en el artculo anterior, ser posible acceder a los ciclos establecidos en el presente Real Decreto sin estar en posesin del ttulo de Bachiller, siempre que el aspirante tenga cumplidos los veinte aos de edad y supere una prueba en la que demuestre tanto madurez intelectual, acreditada a travs del dominio de las capacidades lingsticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior relacionados con la enseanza a la que aspira, como las habilidades especficas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes.

2. Esta prueba, que tendr validez en todo el territorio nacional, ser regulada por las Administraciones educativas.

Artculo11. Exenciones de la prueba de acceso.

1. Estarn exentos de realizar la prueba de acceso prevista en el artculo9 del presente Real Decreto:

a) Los alumnos que hubieran superado en el Bachillerato de la modalidad de Artes la materia Fundamentos del Diseo y aquellas otras dos materias del mismo Bachillerato que las Administraciones educativas determinen teniendo en cuenta su directa concordancia con los estudios de esta familia profesional.

b) Los alumnos que hubieran superado los estudios experimentales de Bachillerato Artstico.

c) Los alumnos que estuvieran en posesin del ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo correspondiente a otro ciclo formativo de la misma familia profesional, as como quienes estuvieran en posesin del ttulo de Graduado en Artes Aplicadas en especialidades del mbito del vidrio artstico.

2. Las Administraciones educativas determinarn el nmero mximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exencin a que se refiere este artculo, y los criterios de valoracin de los estudios previos para la adjudicacin de las mismas.

Artculo12. Evaluacin de las enseanzas.

1. La evaluacin de las enseanzas propias de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo se realizar por mdulos, considerando los objetivos educativos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo para cada mdulo, as como la madurez acadmica de los alumnos en relacin con los objetivos del ciclo.

2. Asimismo, el nmero mximo de convocatorias por cada mdulo ser de cuatro. Con carcter excepcional, las Administraciones educativas podrn establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideracin.

3. Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica profesional los mdulos que se indican en el anexo I del presente Real Decreto.

4. Los elementos bsicos de los informes de evaluacin del alumnado que curse los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo regulados por la Ley1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, as como los requisitos formales derivados del proceso de evaluacin que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos, se regirn por lo dispuesto en la Orden de16 de febrero de1996 (Boletn Oficial del Estado del23).

Artculo13. Acceso a estudios superiores.

La obtencin de alguno de los ttulos de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo establecidos en el presente Real Decreto permitir el acceso directo a los estudios superiores que se determinen.

Disposicin adicional nica. mbito profesional.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto676/1993, de7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Descripcin del perfil profesional en el apartado2 del anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin transitoria nica. Profesorado.

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de cada mdulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el anexo II del presente Real Decreto. No obstante, las Administraciones educativas, en su mbito de competencia y durante el mismo perodo transitorio, podrn autorizar la imparticin de determinados mdulos a aquellos docentes que, a la promulgacin de este Real Decreto se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenacin, siempre que acrediten preparacin para ello.

Disposicin final primera. Carcter de la norma.

El presente Real Decreto, que se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado2, de la Ley Orgnica8/1985, de3 de julio, del Derecho a la Educacin y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo4 de la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, tiene carcter de bsico.

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo normativo.

Corresponde a las Administraciones educativas dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera. Convalidaciones de mdulos.

El Director general de Centros Educativos determinar las convalidaciones entre mdulos de los ciclos formativos de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de Vidrio Artstico y mdulos pertenecientes a ciclos formativos de diferentes familias profesionales, atendiendo a la correspondencia de sus contenidos.

Disposicin final cuarta. Referencia a las Administraciones educativas.

Todas las referencias a las Administraciones educativas contenidas en el presente Real Decreto se entendern respecto a aquellas que se encuentren en el pleno ejercicio de sus competencias educativas.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a31 de julio de1998.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

ANEXO I
Ciclo formativo: Artes del vidrio

1. Identificacin del ttulo

El vidrio ha tenido gran importancia tcnica y cultural en Espaa desde los fenicios hasta nuestros das, pudindose destacar especialmente la produccin de vidrio soplado en la poca romana en pequeos hornos diseminados por toda la geografa espaola y los trabajos en fro: talla y grabado especialmente, que desde aquellos aos se practicaron con intencin decorativa sobre los diversos objetos producidos en caliente.

Durante la dominacin rabe, se produjo en Espaa una importantsima aportacin tecnolgica y esttica en el arte del vidrio y que ejerci una influencia decisiva y caracterstica en el desarrollo posterior de este arte en nuestro pas.

El vidrio cataln adquiri renombre universal en los siglos XV y XVI, compitiendo numerosas veces en pie de igualdad con el vidrio de Murano, como consta en la bibliografa especializada existente.

En el siglo XVIII la Real Fbrica de Cristales de La Granja marc un hito espectacular en el posterior desarrollo de la industria del vidrio.

En los siglos XIX y XX, la industria del vidrio ha superado la produccin artesana.

El origen de las tcnicas: Vidrio fundido, Pte de Verre y mosaico, se remonta al ao2000 antes de Cristo. Los egipcios y los romanos las utilizaron mucho y hoy en da, en los grandes museos como el Corning Museum of Glass, existen muchos ejemplos de sus diversas aplicaciones en pequeos recipientes, como mosaicos, platos y cuencos, as como tambin en joyera. Todo ello, mucho antes de la aparicin del vidrio soplado.

Desde el ao500 hasta el ao1900, hay muy pocos ejemplos de objetos de vidrio fundido. Entre1880 y1920 se redescubre este procedimiento y aparecen objetos decorativos creados con el mtodo de la Pte de Verre; vidrio triturado, fundido en moldes de yeso refractario.

Despus de la segunda guerra mundial, debido a su bajo coste, el vidrio soplado mediante medios mecnicos e industriales se impone para la realizacin de objetos utilitarios. Mientras, el vidrio fundido, con un proceso mucho ms laborioso, es recuperado por los artistas que lo consideran especialmente adecuado para la creacin de obras singulares.

El progreso tecnolgico permite en la actualidad la realizacin de obras de gran tamao con las mismas bases tcnicas con las que hace cuatro mil aos slo se podan hacer joyas y miniaturas.

Desde los aos cincuenta en toda Europa, en los Estados Unidos y despus en Japn y en Australia, ha surgido el movimiento studio-glass en el que el vidrio se emplea como materia bsica para la ejecucin de obras de arte, ya sea en forma de esculturas o de piezas seriadas, por las inmensas posibilidades estticas y funcionales que encierran.

Este movimiento genera una demanda que aumenta progresivamente y que en la actualidad slo puede satisfacerse con productos de importacin.

La evolucin tecnolgica producida en la industria del vidrio, el desarrollo y el descubrimiento de nuevas composiciones de la masa vtrea, han contribuido en estos ltimos aos a que el vidrio sea cada vez ms, una materia que atrae la atencin de los artistas como base de su expresin artstica.

La gran complejidad tcnica del trabajo del vidrio exige una formacin muy completa y profunda para los que quieren explorar sus posibilidades, y experimentar en el lenguaje de la transparencia, que aade a la escultura una nueva dimensin como es la del interior mismo del volumen.

Esta especialidad tiene como argumento principal el tratamiento artstico de la luz mediante el vidrio como material bsico y todos los recursos disponibles en la actualidad, aplicndolos adecuadamente segn la funcin del producto que se quiere elaborar.

El ciclo formativo de grado superior de Artes del Vidrio formar profesionales que cubran la demanda de calidad, diseo y perfeccin tcnica que exige la sociedad y estn capacitados para asumir y ejercer responsabilidades laborales, tcnicas, culturales y artsticas en este campo de actuacin. Necesitan por tanto una preparacin global y completa para responder a una sociedad que cada vez cualifica ms su demanda, tanto tcnica como en lo que supone de implicaciones culturales y sociales. Son profesionales, por tanto, capaces tanto de insertarse en la cadena de produccin del vidrio como de reconocer y conservar el patrimonio histrico, as como de generar, en cuanto que creadores autnomos, una verdadera demanda artstica y cultural.

a) Denominacin: Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Artes del Vidrio.

b) Nivel: grado superior de Artes Plsticas y Diseo.

c) Duracin total del ciclo: mil novecientas cincuenta horas.

2. Descripcin del perfil profesional

2.1 Campo profesional:

El profesional de este nivel podr desarrollar su actividad:

1. En empresas del sector del vidrio y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de produccin industrial o de la construccin, requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos de vidrio propios o afines de la produccin de objetos de vidrio artsticos.

2. En empresas y talleres de carcter artesanal y artstico, ya sean pblicos o privados, pequeos, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional relativo a la produccin o reproduccin de objetos de vidrio artsticos.

3. Como profesional independiente, en rgimen de sociedad o asociado en cooperativa.

4. Bajo la direccin de tcnicos de niveles superiores, o en colaboracin con titulados del mismo nivel, de ste o de otros mbitos acadmicos, para la realizacin de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.

5. En tareas de asesoramiento sobre vidriera artstica a empresas, profesionales independientes o artistas.

6. En la realizacin de proyectos de carcter artstico creados por l, por otros titulados o por artistas.

7. En tareas de conservacin del patrimonio artstico como asesor y colaborador en asociaciones, empresas, equipos y talleres especializados.

2.2 Tareas ms significativas:

1. La concepcin, proyeccin, produccin y acabado de moldes, lechos y vidrios artsticos en cualquiera del conjunto de tcnicas que integran este ciclo, tanto de carcter utilitario como artstico o decorativo, y el control de todo el proceso de produccin desde su concepcin hasta su comercializacin.

2. La realizacin de muestrarios, prototipos y series cortas para diseadores o empresas del ramo del vidrio, de otros sectores o encargos de particulares.

3. La recuperacin y catalogacin de tcnicas y piezas de vidrio artsticas tradicionales.

4. La definicin de las caractersticas tcnicas y estticas del producto y la seleccin de materiales, herramientas y equipamientos idneos en colaboracin con tcnicos de nivel superior de los departamentos de Diseo, Produccin y Comercializacin.

5. Interpretar los datos suministrados por clientes, revistas especializadas, asociaciones profesionales, estudios de mercado, y determinar las especificaciones tcnicas y artsticas, con vistas a la realizacin de productos que satisfagan una necesidad existente en la sociedad o en un cliente en particular.

6. Proyectar y producir vidrios artsticos tanto funcionales como decorativos que, en el plano tcnico, se adapten a las prestaciones del equipamiento de que se dispone y, en el plano esttico, tengan en cuenta las ltimas tendencias.

7. Planificar, organizar y dirigir el taller y el proceso productivo de la manera ms racional y eficiente posible y resolver los problemas tcnicos que plantee la ejecucin del trabajo y el mantenimiento de la maquinaria y el utillaje.

8. Trabajar en grupo, con responsabilidades de programacin, coordinacin y supervisin, as como de asesoramiento y realizacin de la produccin.

9. En el seno de una empresa de carcter industrial la formacin, direccin y coordinacin de equipos de trabajo y la comunicacin con tcnicos de otros departamentos.

10. Coordinar y asesorar a grupos de trabajo formados por especialistas en aquellos oficios que se integran en su campo profesional y transmitirles la informacin adecuada para conseguir un resultado ptimo, tanto en el trabajo de equipo, como en cada uno de los aspectos parciales del mismo.

11. Ejercer labores de control de calidad.

12. Analizar, conservar y reproducir vidrieras artsticas, as como realizar tareas de asesoramiento en su conservacin y limpieza, embalado y almacenamiento.

13. Construir, y/o adaptar y mejorar herramientas e instalaciones, y conocer e incorporar las innovaciones que puedan ir surgiendo debidas a la incorporacin de nuevos materiales y tecnologas.

14. Conservar, bajo la direccin del restaurador, los objetos de vidrio de los museos y del patrimonio cultural.

15. Interpretar y comprender los resultados de la actividad creadora del pasado, para su estudio, conservacin y reproduccin.

16. Reproducir piezas antiguas de vidrio con los procedimientos originales.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo: El desarrollo de las enseanzas que conforman este ciclo formativo ha de contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes capacidades:

1. Desarrollar las actitudes, destrezas y habilidades que les permitan analizar, comprender y desarrollar los procesos bsicos de realizacin propios de la especialidad.

2. Conocer y saber utilizar los mtodos y sistemas de creacin y elaboracin de productos propios de la especialidad, tanto en lo referente a tendencias plsticas como a las tcnicas que se integran dentro de este campo profesional.

3. Valorar de forma idnea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, as como los aspectos plsticos, artsticos, tcnicos, organizativos y econmicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plsticas y tcnicas oportunas para conseguir un ptimo resultado en su trabajo profesional.

4. Resolver los problemas artsticos y tecnolgicos que se planteen durante el proceso de proyectacin y realizacin o produccin.

5. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los equipos y maquinaria utilizados, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

6. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en la salud y en el medio ambiente.

7. Investigar las formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con la especialidad.

8. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo propio de la especialidad.

9. Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentacin artstico-tcnica imprescindible en la formacin y adiestramiento de profesionales del sector.

10. Seleccionar y valorar con rigor crtico las situaciones plsticas, artsticas, tcnicas y culturales derivadas del avance tecnolgico y cultural de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesin.

11. Adquirir los conocimientos suficientes para rentabilizar el trabajo.

12. Integrar los conocimientos que los diversos mdulos proporcionan dentro de los procesos de investigacin, bien sea sta artstica, tcnica o tecnolgica.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas:

Estructura general Horas enseanzas mnimas
Mdulos impartidos en el centro educativo. 975
Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres. 25
Proyecto final. 75
  Suma horas enseanzas mnimas. 1.075

3.3 Formacin en centros educativos.

3.3.1 Distribucin horaria de los mdulos impartidos en el centro educativo:

Mdulos Horas mnimas
I. Historia del Arte del Vidrio. 75
II. Dibujo y Proyectos para vidrio. 175
III. Volumen. 75
IV. Taller de tcnicas de horno de mufla. 300
V. Taller de moldes para vidrio. 300
VI. Formacin y orientacin laboral. 50
  Suma horas. 975

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos:

I. Historia del Arte del Vidrio

a) Objetivos:

1. Integrar las artes del vidrio en su contexto histrico-social asocindolas al resto de las manifestaciones artsticas.

2. Comprender la gnesis, evolucin y desarrollo de las diferentes tcnicas, formas y usos del vidrio en las distintas etapas histricas, con la voluntad de regenerarlas y darles una proyeccin contempornea.

3. Analizar el desarrollo de la recuperacin y adaptacin de las tcnicas y procesos y sus posibilidades estticas en el mundo actual a nivel internacional.

b) Contenidos:

1. Evolucin de las manifestaciones artsticas en las civilizaciones del mundo antiguo. Los orgenes del vidrio. Tcnicas, tipologas y usos. Aportaciones del mundo romano.

2. La vidriera medieval. Orgenes y evolucin en el estilo romnico. Esttica y simbologa dentro del contexto arquitectnico. Aportaciones de la vidriera gtica en sus aspectos tcnicos, formales e iconogrficos.

3. Transformaciones en las artes aplicadas y el declive de la produccin vidriera en la Europa medieval. El vidrio islmico.

4. El Renacimiento. Cultura y humanismo. La renovacin de las artes del vidrio. Venecia y sus aportaciones tcnicas y tipolgicas. Difusin y desarrollos nacionales en otros pases europeos. Centros vidrieros en Espaa, tradicin y adaptacin a las innovaciones.

5. Vidrio y cristal. Gnesis y desarrollo de los principales centros productores de cristal en Europa. Tcnicas, decoracin y difusin.

6. Las Reales Manufacturas europeas. La produccin de vidrio y cristal. Real Fbrica de La Granja y otros centros espaoles del XVIII.

7. El vidrio en la Europa del siglo XIX. El historicismo. El debate artesana e industria. El movimiento Arts & Crafts.

8. El vidrio Art Nouveau y sus distintas manifestaciones en Europa y EE.UU. Aportaciones tcnicas, temticas y tipolgicas. La recuperacin de la vidriera.

9. El vidrio Art Dec y su difusin. Condicionantes estticos del movimiento y su incidencia en los distintos pases.

10. La Bauhaus, propuestas y aplicaciones en la produccin vidriera.

11. El vidrio a partir de1945. Las grandes firmas y las tradiciones nacionales. Aportaciones de los pases nrdicos. Los EE.UU., el movimiento Studio Glass. El vidrio en Japn.

12. El vidrio en la actualidad. Renovacin de la tradicin y ltimas tendencias del diseo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad para:

1. Percibir visualmente de una manera razonada los distintos aspectos del arte del vidrio y su insercin en el contexto histrico-social que les corresponde.

2. Comprender y enjuiciar artsticamente los hechos plsticos, su repercusin social y su aplicacin a las artes del vidrio.

3. Emplear un vocabulario especfico dentro de un lenguaje claro y expresivo, capaz de manifestar sus conocimientos y opiniones sobre las artes del vidrio.

II. Dibujo y Proyectos para vidrio

a) Objetivos:

1. Conocer los elementos bsicos de la psicologa de la percepcin visual, tctil, espacial y su comportamiento.

2. Desarrollar la capacidad de percepcin, expresin y comunicacin a travs de la descripcin, la representacin y la interpretacin grfico-plstica de la realidad exterior o las ideas, demostrando creatividad y sentido artstico en el trabajo.

3. Adquirir los conocimientos necesarios relativos a las teoras y conceptos bsicos sobre el comportamiento del color y la percepcin cromtica.

4. Conocer las propiedades y caractersticas fsico-qumicas de los colores, las mezclas y los procedimientos.

5. Conocer e interpretar los cdigos y las normas cromticas y colorimtricas e incorporarlas en la realizacin de los trabajos.

6. Elaborar e interpretar esbozos, dibujos y planos, normas, especificaciones y dems informacin grfica relacionada con la realizacin y los medios de produccin artstica del vidrio.

7. Desarrollar la imaginacin, la sensibilidad artstica y la creatividad y su aplicacin en el desarrollo de lenguajes compositivos personales y funcionales en el campo de las artes del vidrio.

8. Desarrollar la capacidad para analizar formas, tanto en su aspecto externo como estructural y la capacidad de memorizacin visual y retentiva.

9. Conocer los materiales, los tiles de dibujo y los procedimientos ms usuales en este mbito creativo sabiendo elegir los ms adecuados al trabajo que se quiere realizar.

10. Desarrollar el sentido crtico y la capacidad de debate as como las actitudes idneas para el trabajo en equipo.

11. Adquirir el hbito de hacer muchos dibujos a partir de una idea propia o ajena, hasta que sta llegue a desprenderse de todo lo anecdtico y banal y llegue a ser una obra original.

b) Contenidos:

1. Introduccin a la psicologa de la percepcin visual, tctil y espacial.

2. Elementos conceptuales y comportamientos formales bsicos de la imagen.

3. La percepcin interactiva forma-espacio-color-movimiento. Dinmica de los colores aplicada a los objetos vtreos. Color y luz. Absorcin de la luz. Mezclas de colores. Color y constitucin fsico-qumica.

4. Principales teoras del color. Anlisis cromtico. Dimensiones cromticas del color: cromatologa, colorimetra. Espacios cromticos C.I.E. y espacios normalizados.

5. Elementos estructurales y lenguajes compositivos.

6. Tcnicas y procedimientos grficos, anlisis de las propiedades, cualidades y condicionamientos.

7. Anlisis de las formas geomtricas y orgnicas. Dibujo de las formas de la naturaleza, del paisaje y de los espacios arquitectnicos.

8. Dibujo de retentiva. Apuntes rpidos y bocetos. Estudio de la figura humana.

9. La luz y la sombra en el vidrio y sus diferencias con el soporte opaco. Estudio de la transparencia interior y exterior.

10. El lenguaje grfico como valor expresivo y comunicativo. La expresin creativa y comunicativa aplicada al diseo de objetos vtreos.

11. Actitudes y procedimientos idneos para el trabajo en equipo.

12. El objeto artstico-artesanal. Descripcin y anlisis del objeto plstico: iniciacin al lenguaje proyectual del vidrio. Bocetos y desarrollos en el plano.

13. Tcnica de proyectos: Aplicaciones del dibujo tcnico. Las cadenas de trabajo. Los medios de produccin. Los croquis. Sistemas de representacin en dos dimensiones. Sistemas de representacin en tres dimensiones. Materiales. Nuevas tecnologas. Procesos de fabricacin. Recursos en la presentacin de proyectos.

14. El esquema de trabajo: planteamiento del ejercicio. Introduccin documental. Etapa informativa. Elaboracin de propuestas. Correccin de resultados. Exposicin de resultados. Ejecucin de maquetas y prototipos. Valoracin y comentarios crticos de los proyectos.

15. Los procesos de proyectacin de formas tridimensionales y su interrelacin con los distintos talleres y disciplinas propios del arte del vidrio.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Conocer los elementos bsicos del comportamiento perceptivo.

2. El nivel alcanzado por el alumno en el conocimiento y anlisis y aplicacin de las diversas teoras y conceptos, cdigos y normas cromticas y su integracin y desarrollo en los trabajos planteados.

3. La capacidad de expresin y comunicacin a travs de la representacin grfico-plstica y la capacidad para investigar nuevas posibilidades para representar las calidades vtreas.

4. El grado de comprensin y la capacidad de realizar el anlisis de los elementos conceptuales y comportamientos formales bsicos de los elementos estructurales, de los lenguajes compositivos y de la imagen.

5. La capacidad del alumno para realizar una correcta eleccin y utilizacin de los materiales de dibujo, las tcnicas y procedimientos grficos adecuados y el conocimiento de las propiedades y condicionamientos.

6. El nivel expresivo y comunicativo del lenguaje grfico y la sensibilidad artstica demostrada en la realizacin del trabajo, su nivel de acabado y la presentacin final.

7. La capacidad de anlisis, representacin e integracin de las formas geomtricas y orgnicas, las formas de la naturaleza, del paisaje y de los espacios arquitectnicos.

8. Los progresos conseguidos en el dibujo de retentiva, apuntes rpidos, creacin de bocetos y cartones y en el estudio de la figura humana.

9. La capacidad del alumno para producir mensajes funcionales y dependientes del entorno con el cual se opera y su carcter expresivo y personalizado.

10. El desarrollo de las actitudes y procedimientos idneos para el trabajo en equipo.

11. La capacidad de representar, describir y planificar las etapas y las tcnicas necesarias para la ptima realizacin de cada proyecto.

III. Volumen

a) Objetivos:

1. Desarrollar la creatividad, la sensibilidad artstica y la imaginacin necesarias para concebir objetos artsticos de vidrio y configurar maquetas, bocetos o prototipos relacionados con los medios de produccin.

2. Conocer y saber utilizar la materia apropiada para la concepcin de ideas espaciales para el arte del vidrio, sus tcnicas y procedimientos.

3. Potenciar la percepcin esttica aprendiendo a captar y expresar volumtricamente la forma de los objetos del entorno, as como las ideas plsticas de creacin personal.

b) Contenidos:

1. Elementos expresivos del lenguaje tridimensional.

2. La realidad como motivo. La forma orgnica. Procesos de anlisis y abstraccin.

3. Forma, funcin y estructura en la concepcin y desarrollo de formas de carcter artstico.

4. Concepto del espacio. Tcnicas y materiales en el proceso de configuracin espacial.

5. Fundamentos de vaciado y moldeado.

6. Tcnicas y materiales.

7. Las maquetas, bocetos y prototipos y su interrelacin con los distintos talleres y disciplinas propios del arte del vidrio.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn lo siguientes trminos:

1. Capacidad expresiva demostrada a travs de la forma sensible.

2. Capacidad para concebir y desarrollar proyectos de carcter tridimensional.

3. Capacidad para utilizar con agilidad el lenguaje volumtrico.

4. Capacidad para manejar con competencia profesional las tcnicas y los materiales indispensables para el desarrollo de proyectos tridimensionales en general y para artes del vidrio en particular.

5. Creatividad, imaginacin y sensibilidad artstica demostrada en el trabajo.

IV. Taller de tcnicas de horno de mufla

a) Objetivos:

1. Conocer la organizacin del taller y sus instalaciones, las herramientas, los materiales y sus propiedades.

2. Adquirir la capacidad para determinar la tcnica y los materiales ms adecuados para la ejecucin de un proyecto con economa de esfuerzos y materiales y fidelidad al diseo.

3. Conocer y experimentar las posibilidades de los diversos hornos y su funcionamiento.

4. Calcular y aplicar en cada caso las curvas de temperatura adecuadas.

5. Adquirir la capacidad para realizar objetos de diferentes escalas, tamaos y dificultad en la forma por medio de la tcnica ms apropiada.

6. Desarrollar la imaginacin, el sentido artstico y la creatividad.

b) Contenidos:

1. Definicin del proyecto a realizar.

2. Seleccin y preparacin del vidrio.

3. Test de compatibilidad y coeficiente de dilatacin.

4. Preparacin de las piezas.

5. Fussing: obtencin de objetos y elementos decorativos mediante el pegado o la fusin de lminas de vidrio de diversos colores.

6. Tcnicas bsicas para la ejecucin de objetos simples y preparacin de los moldes: fusin a la cera perdida. Pasta de vidrio.

7. Modelado de las formas en arcilla.

8. Materiales para moldes: yeso, fibra o cemento refractario.

9. Termoformado de lminas de vidrio plano.

10. Clculo de las curvas de temperatura para fusin y recocido de cada pieza.

11. Proceso de coccin controlado adecuado al proyecto de fusin, colgado, Pte de Verre o Termoformado.

12. Modificacin de formas y acabados en fro.

13. Procesos de reproduccin para series.

14. Realizacin de piezas de pasta de vidrio mediante moldes.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad para seleccionar el proceso ms adecuado para la ejecucin de un proyecto dado con economa de esfuerzos y medios, siendo fiel al proyecto.

2. Capacidad de realizar obras de diversas dimensiones y dificultades de forma.

3. Comprensin, descripcin y seguimiento de los procesos de fusin y termoformado.

4. Capacidad para ejecutar los moldes necesarios para la realizacin de un diseo dado para cada una de las tcnicas y en los materiales adecuados al proyecto.

5. Capacidad para demostrar los conocimientos adquiridos mediante la descripcin oral.

6. Clculo de curvas de temperatura de fusin, de coccin y recocido.

7. Realizacin correcta de piezas segn un diseo previo.

8. Grado de creatividad y experimentacin demostrados en el trabajo.

9. Sensibilidad artstica e imaginacin demostradas en el trabajo.

V. Taller de moldes para vidrio

a) Objetivos:

1. Adquirir los conocimientos de las diversas tcnicas para la reproduccin de moldes y de modelos.

2. Realizar los moldes necesarios para la ejecucin de un proyecto propio o dado.

3. Aplicar correctamente los conocimientos tecnolgicos adquiridos.

4. Conocer los materiales ms idneos para la realizacin de los modelos y las maquetas de los proyectos que se pretenden realizar.

5. Comprender y explicar el por qu del material o materiales que se utilicen en cada trabajo.

6. Desarrollar la imaginacin, la capacidad artstica y la creatividad.

b) Contenidos:

1. Estudio y moldeado de formas volumtricas. Concepto de positivo y negativo.

2. Transformacin de volmenes.

3. Interpretacin del diseo.

4. Materiales aptos para moldes destinados a vidrio.

5. Preparacin de moldes y lechos. Control de peso y volumen.

6. Moldes rgidos.

7. Positivos en arcilla, en cera. Positivado: moldes en yeso refractario para fusin, de arena para colado, de hierro, cemento y otros materiales para soplado; moldes para vidrio soplado: de revolucin; moldes fijos en varias partes; moldes fungibles en madera y otros materiales; moldes fungibles en arena para colado y moldes estables para colado.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Comprensin del diseo para su realizacin.

2. Aplicacin correcta de los conocimientos adquiridos en otros mdulos.

3. Capacidad para ejecutar los moldes necesarios para la realizacin de un diseo dado, determinando el proceso ms adecuado a cada proyecto.

4. Los conocimientos adquiridos sobre los diferentes tipos de moldes y su utilidad, as como sobre los materiales con que se deben fabricar.

5. La realizacin correcta de moldes de arena para vidrio colado.

6. La realizacin de moldes fungibles en madera y otros materiales.

7. La capacidad para experimentar tecnologas innovadoras.

8. La creatividad, imaginacin y capacidad artsticas demostradas en el trabajo.

VI. Formacin y orientacin laboral

Este espacio lectivo estar estructurado en dos bloques.

El primer bloque estar dedicado a la informacin profesional y sus contenidos constan, en primer lugar, de una parte general, tendente a que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud y con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite adems, orientar en la bsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo. En segundo lugar consta de una parte especfica propia de cada campo profesional.

El segundo bloque, estar enfocado bsicamente, a la colaboracin y participacin de expertos y pretende posibilitar al alumno una mayor aproximacin a la realidad sociolaboral, cultural y tcnica a travs de la recepcin de contenidos tericos y prcticos que giren en torno a la especialidad: charlas de representantes de asociaciones y colegios profesionales, crticos de arte y profesionales en nuevas tecnologas o en el campo creativo, etctera.

Los centros acordarn las colaboraciones de los correspondientes expertos fijando para ello una temporalizacin flexible y circunscribindose al tiempo establecido para este bloque.

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir la sensibilizacin necesaria acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida, como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

3. Conocer las distintas vas de acceso al empleo as como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, nacionales y comunitarias.

4. Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperacin e incluso de actividades de trabajo en grupo.

5. Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeo y mediano tamao as como la comercializacin de sus productos teniendo en cuenta los factores de produccin y distribucin, las relaciones mercantiles y los aspectos jurdicos y sociolaborales que intervienen.

6. Conocer los instrumentos jurdicos propios de la especialidad.

b) Contenidos:

A) Comunes:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales: Estatuto de los Trabajadores y reglamentacin especfica del sector.

2. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

3. Sistemas de acceso al empleo. Tcnicas. Organismos que prestan ayuda a la insercin laboral.

4. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

5. La empresa. El diseo de la organizacin y cultura empresarial. Descripcin de los distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Administracin y gestin de empresas. Obligaciones jurdicas y fiscales. Programas de financiacin y ayudas a empresas.

7. La organizacin de la produccin, venta y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

B) Derecho especfico:

1. Proteccin al diseo: propiedad intelectual. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin. Propiedad industrial. Los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

2. La proteccin internacional de las innovaciones.

3. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial.

4. Informacin sobre normas tcnicas. Centros y asociaciones de investigacin y desarrollo de la industria.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temticos.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica en torno a los contenidos econmicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurdicos o empresariales.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuyen a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

Objetivos:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin tanto sobre la propia especialidad como sobre la situacin y relaciones de mercado, tendencias artsticas y culturales, organizacin y coordinacin del trabajo, gestin empresarial, relaciones de una empresa, etc.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica-prctica del alumno en los centros docentes.

8. Integrar en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Proyecto final.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye al proyecto final un mnimo de setenta y cinco horas.

El alumno habr de elaborar y llevar a la prctica un proyecto final al que se apliquen las consecuencias extradas tanto de la formacin recibida en el centro educativo como en la fase de prcticas.

Este proyecto concreto de la especialidad, propuesto por el alumno, o sugerido por el centro educativo, estar orientado por el tribunal que a tal efecto se designe, y podr ser asesorado, en su caso, por empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos. El proyecto constar de los siguientes apartados:

a) Informacin:

1. Documentacin histrica, tcnica, de referencia.

2. Desarrollo de la idea: memoria, bocetos.

b) Comunicacin:

1. Dibujos o planos.

2. Detalles constructivos.

3. Presupuestos econmicos.

c) Realizacin:

1. Prototipo o maqueta.

2. Realizacin: total, parcial, con o sin participacin de la empresa y segn tiempo, tecnologa, escala.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, centro educativo, profesionales especializados, artistas, o representantes de organismos o instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor/alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo44 del Real Decreto389/1992, de15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a1/15:

1. Taller de tcnicas de horno de mufla.

2. Taller de moldes para vidrio.

Al resto de los mdulos se aplicar la relacin numrica profesor/alumno no superior a1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto389/1992, de15 de abril.

6. Correspondencias

Mdulos que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral:

1. Formacin y orientacin laboral.

2. Taller de tcnicas de horno de mufla.

3. Taller de moldes para vidrio.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Ciclo formativo: Vidrieras artsticas

1. Identificacin del ttulo

El gran valor artstico del patrimonio espaol en vidrieras empieza a ser reconocido y valorado, en parte debido a los estudios y publicaciones de la Institucin Internacional de Corpus Vitrearum Medi Aevi, y tambin por la existencia de diversos museos con importantsimas colecciones de objetos de vidrio tales como el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, el Museo Perelada, la Fundacin Amatller y los Museos de Artes Decorativas de Barcelona y Madrid. Tampoco pueden olvidarse las vidrieras gticas situadas en Catalua (Pedralbes, Santa Mara del Mar en Barcelona, Santas Creus en Tarragona), o las catedrales de Gerona, Barcelona, Tarragona, Toledo, Len, Burgos y tambin la catedral de Avila, principalmente las vidrieras del crucero y las dos de la capilla del Cardenal ‒que son de lo mejor del patrimonio vidriero de la pennsula Ibrica‒, as como las vidrieras renacentistas y barrocas muy significativas en las catedrales de Segovia, Sevilla y Salamanca, especialmente.

Aparte de los grandes conjuntos de catedrales y palacios ms o menos conocidos, existen en nuestro pas magnficas vidrieras en parroquias e iglesias de pueblos, en conventos y monasterios que conviene tener en cuenta, ya que la suma de todas ellas suponen un conjunto patrimonial de gran valor que es necesario conservar, inventariar y catalogar.

A finales del siglo XIX se desarroll con gran fuerza el Movimiento Modernista. En Catalua se conserva una importante coleccin de vitrales de esta poca en edificios de Gaud, Domnech y Muntaner, Puig y Cadafalch, Granell, etc., especialmente en edificios civiles y en viviendas particulares.

El taller de vidriera ms importante de Espaa, y quizs uno de los ms importantes de Europa, es Maumejean Hermanos fundada por Jos Maumejean en1860, que establece talleres en Pars, San Sebastin, Barcelona y Madrid. El xito de la casa Maumejean se basa en reunir un equipo multiprofesional formado por profesionales de alta formacin vidriera, con los que consigue rescatar oficios y tecnologas histricas y ponerlas al servicio de la arquitectura del momento. El taller con mejor equipo de artistas vidrieros fue el establecido en Madrid, que produjo obras de gran calidad, fabricando vidrieras para toda Amrica y fundamentalmente para Madrid, que cuenta con varios miles de metros cuadrados de vidriera del siglo XIX y principios del XX. El trabajo continuado, de varias generaciones, durante un siglo, produjo gran cantidad de bocetos, cartones y dibujos de taller, componiendo uno de los ms importantes archivos que existen; afortunadamente en su mayora propiedad del Estado espaol y actualmente depositado y en estudio en el Centro Nacional del Vidrio.

Esta importante tradicin que conllevaba un notable elenco de profesionales de las artes del vidrio, casi ha desaparecido en nuestro pas durante los ltimos aos, por falta de escuelas destinadas a transmitir esos conocimientos.

En los siglos XIX y XX, la industria del vidrio ha superado la produccin artesana, y actualmente los pequeos talleres manuales estn desapareciendo debido a que no han podido o no han sabido aprovechar su capacidad de realizar productos de alto valor aadido en series cortas, basadas en el diseo contemporneo innovador, como se viene haciendo en Italia, la antigua Checoslovaquia, Suecia y Finlandia.

Desde los aos cincuenta en Europa, en los Estados Unidos y despus en Japn y en Australia, ha surgido el movimiento studio-glass en el que el vidrio se emplea como materia bsica para la ejecucin de obras artsticas, ya sea en forma de esculturas o de vidrieras incorporadas en la arquitectura por sus inmensas posibilidades estticas y funcionales, producindose tambin un fuerte movimiento vinculado a la industria, con la incorporacin de diseos innovadores en los objetos de uso o funcionales: ceniceros, jarrones, iluminacin.

Este movimiento genera una demanda que aumenta progresivamente y que en la actualidad slo puede satisfacerse con productos de importacin.

El ciclo formativo de grado superior de Vidrieras Artsticas trata de formar profesionales que cubran esta demanda de calidad y diseo vinculada estrechamente a la perfeccin tcnica que presenta la arquitectura contempornea, y puedan colaborar tambin en la conservacin y restauracin del importante patrimonio que poseemos desde la Edad Media. Capacitados para asumir y ejercer responsabilidades laborales, tcnicas, culturales y artsticas en este campo de actuacin, necesitan, por tanto, una preparacin global y completa para responder a una sociedad que cada vez cualifica ms su demanda, tanto tcnica como en lo que supone de implicaciones culturales y sociales. Son profesionales capaces tanto de insertarse en la cadena de produccin del vidrio como de reconocer y conservar el patrimonio histrico, as como de generar, en cuanto que creadores autnomos, una verdadera demanda artstica y cultural.

a) Denominacin: Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Vidrieras Artsticas.

b) Nivel: grado superior de Artes Plsticas y Diseo.

c) Duracin total del ciclo: mil novecientas cincuenta horas.

2. Descripcin del perfil profesional

2.1 Campo profesional:

El tcnico de este nivel podr desarrollar su actividad:

1. En empresas del sector del vidrio y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de produccin industrial o de la construccin, requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos de vidrio propios o afines de la produccin de las vidrieras artsticas.

2. En empresas y talleres de carcter artesanal y artstico, ya sean pblicos o privados, pequeos, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional relativo a la produccin de vidrio plano y vidrieras artsticas.

3. Como profesional independiente, en rgimen de sociedad o asociado en cooperativa.

4. Bajo la direccin de tcnicos de niveles superiores, o en colaboracin con titulados del mismo nivel, de ste o de otros mbitos acadmicos, para la realizacin de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.

5. En tareas de asesoramiento sobre vidrio y vidrieras artsticas a empresas, profesionales independientes o artistas.

6. En la realizacin de proyectos de carcter artstico creados por l, por otros Titulados o por artistas.

7. En tareas de conservacin del patrimonio artstico como asesor y colaborador en asociaciones, empresas, equipos y talleres especializados.

2.2 Tareas ms significativas:

1. La concepcin, proyeccin, produccin y acabado de vidrieras artsticas en cualquiera del conjunto de tcnicas que integran este ciclo, para el aislamiento y la decoracin de obras arquitectnicas, de interiores y del mobiliario, tanto de carcter utilitario como artstico o decorativo, y el control de todo el proceso desde su concepcin hasta su comercializacin.

2. La realizacin de muestrarios.

3. La realizacin de prototipos para diseadores o empresas del ramo del vidrio y de la construccin.

4. La recuperacin y catalogacin de tcnicas y vidrieras artsticas tradicionales.

5. La definicin de las caractersticas tcnicas y estticas del producto y la seleccin de materiales y equipamientos idneos en colaboracin con tcnicos de nivel superior de los departamentos de Diseo, Produccin y Comercializacin.

6. Interpretar los datos suministrados por clientes, revistas especializadas, asociaciones profesionales, estudios de mercado, y determinar las especificaciones con vistas a la realizacin de productos que satisfagan una necesidad existente en la sociedad o en un cliente en particular.

7. Proyectar y producir vidrieras artsticas tanto funcionales como decorativas que, en el plano tcnico, se adapten a las prestaciones del equipamiento de que se dispone y, en el plano esttico, tengan en cuenta las ltimas tendencias.

8. Planificar, organizar y dirigir el taller y el proceso productivo de la manera ms racional y eficiente posible y resolver los problemas tcnicos que plantee la ejecucin del trabajo y el mantenimiento de la maquinaria y el utillaje.

9. Trabajar en grupo, con responsabilidades de programacin, coordinacin y supervisin, as como de asesoramiento y realizacin de la produccin.

10. En el seno de una empresa de carcter industrial la formacin, direccin y coordinacin de equipos de trabajo y la comunicacin con tcnicos de otros departamentos.

11. Ejercer labores de control de calidad.

12. Analizar, conservar y reproducir vidrieras artsticas, as como realizar tareas de asesoramiento en su conservacin y limpieza, embalado y almacenamiento.

13. Conocer e incorporar las innovaciones que puedan ir surgiendo debidas a la incorporacin de nuevos materiales y tecnologas.

14. Conservar, bajo la direccin del restaurador, las vidrieras de los museos y del patrimonio cultural.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo:

El desarrollo de las enseanzas que conforman este ciclo formativo ha de contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes capacidades:

1. Desarrollar las actitudes, destrezas y habilidades que les permitan analizar, comprender y desarrollar los procesos bsicos de realizacin propios de la especialidad.

2. Conocer y saber utilizar los mtodos y sistemas de creacin y elaboracin de productos propios de la especialidad, tanto en lo referente a tendencias plsticas como a las tcnicas que se integran dentro de este campo profesional.

3. Valorar de forma idnea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, as como los aspectos plsticos, artsticos, tcnicos, organizativos y econmicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plsticas y tcnicas oportunas para conseguir un ptimo resultado en su trabajo profesional.

4. Resolver los problemas artsticos y tecnolgicos que se planteen durante el proceso de proyectacin y realizacin o produccin.

5. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los equipos y maquinaria utilizados, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

6. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en la salud y en el medio ambiente.

7. Investigar las formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con la especialidad.

8. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo propio de la especialidad.

9. Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentacin artstico-tcnica imprescindible en la formacin y adiestramiento de profesionales del sector.

10. Seleccionar y valorar con rigor crtico las situaciones plsticas, artsticas, tcnicas y culturales derivadas del avance tecnolgico y cultural de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesin.

11. Adquirir los conocimientos suficientes para rentabilizar el trabajo.

12. Integrar los conocimientos que los diversos mdulos proporcionan dentro de los procesos de investigacin, bien sea sta artstica, tcnica o tecnolgica.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas:

Estructura general Horas enseanzas mnimas
Mdulos impartidos en el centro educativo. 975
Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres. 25
Proyecto final. 75
   Suma horas enseanzas mnimas. 1.075

3.3 Formacin en centros educativos.

3.3.1 Distribucin horaria de los mdulos impartidos en el centro educativo:

Mdulos Horas mnimas
I. Introduccin al lenguaje arquitectnico. 50
II. Historia de la vidriera. 100
III. Dibujo artstico. 150
IV. Volumen. 75
V. Taller de vidrieras I. 275
VI. Taller de vidrieras II. 275
VII. Formacin y orientacin laboral. 50
   Suma horas. 975

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos:

I. Introduccin al lenguaje arquitectnico

a) Objetivos:

1. Desarrollar la percepcin visual y conceptual del lenguaje arquitectnico, con especial inters en su conexin al arte del vidrio.

2. Comprender la gnesis y evolucin de dicho lenguaje, valorando sus expresiones para comprender las manifestaciones artsticas del pasado y de la actualidad.

3. Relacionar el conocimiento terico del lenguaje arquitectnico con la realizacin prctica, mediante planteamientos de trabajo y actividades interdisciplinares.

4. Conocer los conceptos y hechos ms importantes del lenguaje arquitectnico.

b) Contenidos:

1. Aproximacin al hecho arquitectnico. Iniciacin al lenguaje arquitectnico. Aproximacin al proyecto arquitectnico.

2. Metodologa: medios de percepcin y captacin. Medios de dibujo y escritura. Sistemas de representacin.

3. Elementos: el lugar. Objetos y figuras. Contexto y actividad. La luz.

4. Contexto/relaciones: topologa. Escala. Proporcin.

5. Temas y problemas: arquitectura y ciudad. Arquitectura e ideologa. Arquitectura y simbolismo. Arquitectura, ciencia, tecnologa. Arquitectura y rehabilitacin.

6. Historiografa. Historia crtica de la arquitectura.

7. Las Artes del vidrio y la arquitectura.

8. Evolucin histrica y morfolgica del hueco en la arquitectura como fuente de luz. El vidrio como cerramiento histrico del espacio habitable.

9. Vidrio, construccin, nuevas tecnologas y arquitectura.

10. Historia de los tratamientos de la luz en la arquitectura.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de percepcin visual, razonada y cientfica del lenguaje arquitectnico.

2. Comprensin razonada y crtica de cualquier acontecimiento o manifestacin artstica, referida al lenguaje arquitectnico.

3. Capacidad para organizar y relacionar los conceptos aprendidos.

4. Sensibilidad manifestada ante el hecho arquitectnico.

5. Uso habitual de una terminologa y un vocabulario correctos.

6. Capacidad para integrar el vidrio en un contexto arquitectnico.

II. Historia de la vidriera

a) Objetivos:

1. Desarrollar la percepcin visual y conceptual del arte de la vidriera como lenguaje artstico especfico.

2. Comprender la gnesis, evolucin y desarrollo de las diferentes tcnicas, formas y usos de la vidriera en las distintas etapas histricas, con la voluntad de regenerarlas y darles una proyeccin contempornea.

3. Integrar el arte de la vidriera en su contexto histrico-social asocindole al resto de las manifestaciones artsticas de cada poca histrica.

4. Analizar el desarrollo de la recuperacin y adaptacin de las tcnicas y procesos y sus posibilidades estticas en el mundo actual a nivel internacional.

b) Contenidos:

1. Evolucin de las manifestaciones artsticas en las civilizaciones del mundo antiguo. Los orgenes del vidrio. Tcnicas, tipologas y usos. Aportaciones del mundo romano.

2. La vidriera medieval. Orgenes y evolucin en el estilo romnico. Esttica y simbologa dentro del contexto arquitectnico. Aportaciones de la vidriera gtica en sus aspectos tcnicos, formales e iconogrficos. Artistas, talleres y comitentes.

3. Transformaciones en las artes aplicadas y el declive de la produccin vidriera en la Europa medieval. El vidrio islmico.

4. El Renacimiento. Cultura y humanismo. Difusin y desarrollos nacionales en otros pases europeos. Centros vidrieros en Espaa, tradicin y adaptacin a las innovaciones. La escuela vidriera hispano-flamenca.

5. Los siglos XVII y XVIII. La decadencia. Los maestros flamencos.

6. La recuperacin de la vidriera en el siglo XIX. Historicismo e industrializacin. El neogtico. Tendencias de fin de siglo.

7. El siglo XX. El Art Dec. La vidriera arquitectnica en el racionalismo. La vidriera y la pintura contempornea. ltimas tendencias.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad para:

1. Percibir visualmente de una manera razonada los distintos aspectos del arte de la vidriera y su insercin en el contexto histrico-social que les corresponde.

2. Comprender y enjuiciar artsticamente los hechos plsticos, su repercusin social y su aplicacin al arte de la vidriera.

3. Emplear un vocabulario especfico dentro de un lenguaje claro y expresivo, capaz de manifestar sus conocimientos y opiniones sobre el arte de la vidriera.

III. Dibujo artstico

a) Objetivos:

1. Conocer los elementos bsicos de la psicologa de la percepcin y su comportamiento.

2. Percibir y expresar grficamente la forma de los objetos y del entorno, as como las ideas plsticas de creacin personal.

3. Desarrollar la capacidad para analizar formas, tanto en su aspecto externo como estructural y la capacidad de memorizacin visual y retentiva.

4. Conocer los materiales, los tiles de dibujo y los procedimientos ms usuales en este mbito creativo sabiendo elegir los ms adecuados al trabajo que se quiere realizar.

5. Desarrollar la imaginacin, la sensibilidad artstica y la creatividad y su aplicacin en el desarrollo de lenguajes compositivos personales y funcionales en el campo de las artes del vidrio.

6. Desarrollar la capacidad de expresin y comunicacin a travs de la descripcin, la representacin y la interpretacin grfico-plstica de la realidad exterior o las ideas, demostrando creatividad y sentido artstico en el trabajo.

7. Desarrollar las actitudes idneas para el trabajo en equipo.

8. Presentar con orden, claridad y limpieza los trabajos.

b) Contenidos:

1. Introduccin a la psicologa de la percepcin visual, tctil y espacial.

2. Elementos conceptuales y comportamientos formales bsicos de la imagen.

3. Elementos estructurales y lenguajes compositivos.

4. Tcnicas y procedimientos grficos, anlisis de las propiedades y condicionamientos.

5. Anlisis de las formas geomtricas y orgnicas. Dibujo de las formas de la naturaleza, del paisaje y de los espacios arquitectnicos.

6. Dibujo de retentiva. Apuntes rpidos, bocetos y cartones. Estudio de la figura humana.

7. Gestin de la produccin personal de mensajes funcionales y dependientes del entorno con el cual se opera. Procedimientos y tcnicas grficas.

8. Actitudes y procedimientos idneos para el trabajo en equipo.

9. El lenguaje grfico como valor expresivo y comunicativo. La expresin creativa y comunicativa aplicada al diseo de objetos vtreos.

10. La expresin grfica de los proyectos de vidrieras.

11. La luz y la sombra en el vidrio y sus diferencias con el soporte opaco.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Conocer los elementos bsicos del comportamiento perceptivo.

2. La capacidad de expresin y comunicacin a travs de la representacin grfico-plstica y la capacidad para investigar nuevas posibilidades plsticas.

3. El grado de comprensin y la capacidad de realizar el anlisis de los elementos conceptuales y comportamientos formales bsicos de la imagen, de los elementos estructurales y de los lenguajes compositivos.

4. La capacidad del alumno para realizar una correcta eleccin y utilizacin de los materiales de dibujo, las tcnicas y procedimientos grficos adecuados y el conocimiento de las propiedades y condicionamientos.

5. El nivel expresivo y comunicativo del lenguaje grfico y la sensibilidad artstica demostrada en la realizacin del trabajo, su nivel de acabado y la presentacin final.

6. La capacidad de anlisis, representacin e integracin de las formas geomtricas y orgnicas, las formas de la naturaleza, del paisaje y de los espacios arquitectnicos.

7. Los progresos conseguidos en el dibujo de retentiva, apuntes rpidos, creacin de bocetos y cartones y en el estudio de la figura humana.

8. La capacidad del alumno para producir mensajes funcionales y dependientes del entorno con el cual se opera y su carcter expresivo y personalizado.

9. El desarrollo de las actitudes y procedimientos idneos para el trabajo en equipo.

IV. Volumen

a) Objetivos:

1. Desarrollar la creatividad, la sensibilidad e imaginacin necesarias para concebir vidrieras artsticas y configurar maquetas, bocetos o prototipos relacionados con los medios de produccin.

2. Conocer la materia apropiada para la concepcin de ideas espaciales para el arte del vidrio, sus tcnicas y procedimientos.

3. Potenciar la percepcin esttica aprendiendo a captar y expresar volumtricamente la forma de los objetos del entorno, as como las ideas plsticas de creacin personal.

b) Contenidos:

1. Elementos expresivos del lenguaje tridimensional.

2. La realidad como motivo. La forma orgnica. Procesos de anlisis y abstraccin.

3. Forma, funcin y estructura en la concepcin y desarrollo de formas tridimensionales de carcter artstico.

4. Concepto del espacio. Tcnicas y materiales en el proceso de configuracin espacial.

5. El relieve. Textura y deformacin de superficies. Superposicin de planos y formas cncavas. Fundamentos de vaciado y moldeado. Tcnicas de expresin plstica.

6. El objeto tridimensional. Estructuras modulares. Elementos exentos. Estructuras espaciales. Maquetismo.

7. Los procesos de proyectacin de formas tridimensionales y su interrelacin con los distintos talleres y disciplinas propios del arte del vidrio.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad expresiva a travs de la forma sensible.

2. Capacidad para concebir y desarrollar proyectos de carcter tridimensional.

3. Capacidad para utilizar con agilidad el lenguaje escultrico.

4. Capacidad para manejar con competencia profesional las tcnicas y los materiales indispensables para el desarrollo de proyectos tridimensionales en general y para artes del vidrio en particular.

5. Creatividad y sensibilidad artstica demostrada.

V. Taller de vidrieras I

a) Objetivos:

1. Adquirir los conocimientos bsicos necesarios sobre la realizacin de proyectos de vidrieras.

2. Conocer el vidrio como materia soporte: sus posibilidades y limitaciones.

3. Aplicar los conocimientos adquiridos coordinando y organizando el trabajo.

4. Interpretar proyectos y elaborar cartones.

5. Elaborar proyectos de vidrieras realizables que tengan en cuenta y sepan aprovechar las posibilidades estticas y expresivas del vidrio.

6. Resolver la realizacin de un diseo-proyecto integrado en un espacio arquitectnico, definido en funcin de su utilidad social.

7. Concebir el dibujo-cartn como desarrollo de la propuesta hecha en el proyecto, relacionando el claroscuro de todo el conjunto as como la distribucin mecnica de los materiales que la componen.

8. Desarrollar la imaginacin, la creatividad y el sentido artstico.

b) Contenidos:

1. Estudio, anlisis e interpretacin de los proyectos propios de la especialidad.

2. Situacin, distribucin y organizacin del taller.

3. Definicin, funcin, proyecciones y derivaciones tcnicas del boceto.

4. Aplicacin de los cdigos estticos de la vidriera a partir de los materiales-soporte tradicionales y nuevos, de los lenguajes histricos y de las formas actuales.

5. Aplicacin de las tcnicas pictricas ms adecuadas para la realizacin de los proyectos: acuarela, anilinas, acrlicos, pastel, etc.

6. La realizacin del diseo-proyecto: color, escalas (E/1:5, E/1:10, E/1:15), dimensiones y forma real del hueco, estudio de la armadura sustentante, divisin del conjunto, definicin de los paneles.

7. La realizacin del dibujo-cartn: E/1:1, blanco-negro que contenga y resuelva estticamente toda la grafa del conjunto, calibres de cada uno de los vidrios que la componen, perfiles y grisallas vitrificables.

8. Calcos, patronaje y tcnicas de ampliacin y reproduccin.

9. Procedimiento de eleccin de los vidrios de color y su incorporacin a los calcos patrn.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. El criterio conceptual utilizado.

2. La capacidad para tratar los problemas que suscita la consecucin del diseo de vitrales.

3. Capacidad para organizar el taller, racionalizando los procesos de produccin y siguiendo normas de seguridad, economa de medios, esfuerzo y tiempo.

4. Capacidad y sensibilidad para seleccionar el procedimiento adecuado para la ejecucin de cada proyecto.

5. Capacidad para planificar y mejorar la produccin considerando: velocidad de produccin, economa, originalidad.

6. Dominio de las tcnicas y los matices de aplicacin en la ejecucin de proyectos diversos, aplicando los conocimientos cientficos necesarios.

7. Capacidad para localizar documentacin e informacin.

8. Capacidad para desarrollar un lenguaje propio, con imaginacin, creatividad y sensibilidad artstica.

9. Capacidad para interpretar y comprender los resultados de la actividad creadora del pasado en este campo, para su estudio, reproduccin y conservacin.

10. Capacidad para disear y ejecutar productos de alto nivel esttico y funcional, empleando todas y cada una de las tcnicas propias de la vidriera artstica.

11. Capacidad para experimentar creativa y tcnicamente hasta lograr materializar ideas y diseos propios y ajenos.

VI. Taller de vidrieras II

a) Objetivos:

1. Organizar y coordinar los diferentes conocimientos sobre la materia.

2. Resolver formalmente la realizacin de un proyecto a un soporte de vidrio plano en cualquiera de sus tcnicas siguiendo las diferentes fases del proceso.

3. Desarrollar la sensibilidad artstica, la creatividad y la imaginacin.

b) Contenidos:

1. Situacin, distribucin y organizacin del taller.

2. Calcos, patronaje y tcnicas de ampliacin y reproduccin.

3. Estudio y conocimiento prctico del vidrio plano como soporte de cualquier pintura vitrificable y de otras formas estticas.

4. Conocimiento de la naturaleza de sus componentes. Colorantes de su masa y procedimientos de su conformacin (soplado, solado, estirado y tcnica mecnica).

5. Cortado del vidrio plano: el diamante, la ruleta, las mquinas-herramientas con abrasivos diamantados.

6. Estudio de los pigmentos vitrificables y su composicin. El contorno. Las grisallas. El amarillo de plata. Los esmaltes vitrificables.

7. La grisalla y las diferentes formas de aplicacin sobre el vidrio.

8. Las diferentes tcnicas de la grisalla a travs de la escuela europea.

9. Aceites y colas. Aglutinantes grasos. Aglutinantes irreversibles.

10. Pinceles. Herramientas e instrumentos y su forma de uso.

11. El aergrafo y su forma de empleo en la pintura sobre vidrio.

12. El horno-mufla y las tcnicas de coccin.

13. Fundicin y laminado del plomo.

14. Proceso de emplomado de las vidrieras.

15. Otros materiales y tcnicas de tinglar vidrieras.

16. Cementados e impermeabilizados finales de las vidrieras.

17. La mecnica estructural de las vidrieras. Carpintera sustentante. Anclajes y tcnicas de montaje e instalacin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad para organizar el taller, racionalizando los procesos de produccin y siguiendo normas de seguridad, economa de medios, esfuerzo y tiempo.

2. Capacidad y sensibilidad para seleccionar el procedimiento y las herramientas adecuadas para la ejecucin de cada proyecto.

3. Capacidad para construir y/o adaptar y mejorar herramientas e instalaciones.

4. Capacidad para planificar y mejorar la produccin considerando: velocidad de produccin, economa, originalidad.

5. Dominio de las tcnicas y los matices de aplicacin en la ejecucin de proyectos diversos, aplicando los conocimientos cientficos necesarios.

6. Capacidad para localizar documentacin e informacin.

7. Capacidad para desarrollar un lenguaje propio.

8. Creatividad, imaginacin y sensibilidad artstica demostradas en el trabajo.

9. Capacidad para interpretar y comprender los resultados de la actividad creadora del pasado en este campo, para su estudio, reproduccin y conservacin.

10. Capacidad para disear y ejecutar productos de alto nivel esttico y funcional, empleando todas y cada una de las tcnicas propias de la vidriera artstica.

11. Capacidad para experimentar creativa y tcnicamente hasta lograr materializar ideas y diseos propios y ajenos con todas las tcnicas ya sea aislada o conjuntamente.

VII. Formacin y orientacin laboral

Este espacio lectivo estar estructurado en dos bloques.

El primer bloque estar dedicado a la informacin profesional y sus contenidos constan, en primer lugar, de una parte general, tendente a que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud y con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite adems, orientar en la bsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo. En segundo lugar consta de una parte especfica propia de cada campo profesional.

El segundo bloque, estar enfocado bsicamente, a la colaboracin y participacin de expertos y pretende posibilitar al alumno una mayor aproximacin a la realidad sociolaboral, cultural y tcnica a travs de la recepcin de contenidos tericos y prcticos que giren en torno a la especialidad: charlas de representantes de asociaciones y colegios profesionales, crticos de arte y profesionales en nuevas tecnologas o en el campo creativo, etc.

Los centros acordarn las colaboraciones de los correspondientes expertos fijando para ello una temporalizacin flexible y circunscribindose al tiempo establecido para este bloque.

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir la sensibilizacin necesaria acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida, como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

3. Conocer las distintas vas de acceso al empleo as como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, nacionales y comunitarias.

4. Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperacin e incluso de actividades de trabajo en grupo.

5. Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeo y mediano tamao as como la comercializacin de sus productos teniendo en cuenta los factores de produccin y distribucin, las relaciones mercantiles y los aspectos jurdicos y sociolaborales que intervienen.

6. Conocer los instrumentos jurdicos propios de la especialidad.

b) Contenidos:

A) Comunes:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales: Estatuto de los Trabajadores y reglamentacin especfica del sector.

2. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

3. Sistemas de acceso al empleo. Tcnicas. Organismos que prestan ayuda a la insercin laboral.

4. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

5. La empresa. El diseo de la organizacin y cultura empresarial. Descripcin de los distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Administracin y gestin de empresas. Obligaciones jurdicas y fiscales. Programas de financiacin y ayudas a empresas.

7. La organizacin de la produccin, venta y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

B) Derecho especfico:

1. Proteccin al diseo: propiedad intelectual. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin. Propiedad industrial. Los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

2. La proteccin internacional de las innovaciones.

3. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial.

4. Informacin sobre normas tcnicas. Centros y asociaciones de investigacin y desarrollo de la industria.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temticos.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica en torno a los contenidos econmicos, laborales, de mercadotecnia, jurdicos o empresariales.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

Objetivos:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin tanto sobre la propia especialidad como sobre la situacin y relaciones de mercado, tendencias artsticas y culturales, organizacin y coordinacin del trabajo, gestin empresarial, relaciones de una empresa, etc.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica prctica del alumno en los centros docentes.

8. Integrar en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Proyecto final.

A efectos del cmputo total horario, se atribuyen al proyecto final un mnimo de setenta y cinco horas.

Se realizar un proyecto concreto de la especialidad propuesto por el alumno o por el centro educativo. Estar orientado por el centro educativo y podr ser asesorado, en su caso, por empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos. El proyecto constar de los siguientes apartados:

a) Informacin:

1. Documentacin histrica, tcnica, de referencia.

2. Desarrollo de la idea: memoria, bocetos.

b) Comunicacin:

1. Dibujos o planos.

2. Detalles constructivos.

3. Presupuestos econmicos.

c) Realizacin:

1. Prototipo o maqueta.

2. Realizacin: total, parcial, con o sin participacin de la empresa y segn tiempo, tecnologa, escala.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, centro educativo, profesionales especializados, artistas, o representantes de organismos o instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor/alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo44 del Real Decreto389/1992, de15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a1/15:

1. Taller de Vidrieras I.

2. Taller de Vidrieras II.

Al resto de los mdulos se aplicar la relacin numrica profesor/alumno no superior a1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto389/1992, de15 de abril.

6. Correspondencias

Mdulos que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral:

1. Formacin y orientacin laboral.

2. Taller de vidrieras I.

3. Taller de vidrieras II.

ANEXO II
Profesorado que imparte los mdulos correspondientes a los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Vidrio Artstico

Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y del Cuerpo de Maestros de Taller de los mdulos de estos ciclos de acuerdo con la atribucin de mdulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimizacin en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organizacin del mismo, dichos mdulos podrn ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripcin de especialidad.

Mdulos Cuerpo y especialidad del profesorado
(A) (B)

Historia del arte del vidrio.

Historia de la vidriera.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Cultura General Cermica.

Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica.

Dibujo y proyectos para vidrio.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Proyectos de Arte Decorativo.

Teora y Prctica del Diseo.

Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Volumen.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Modelado y Vaciado.

Imaginera Castellana.

Modelaje de Figuras.

Moldes.

Adorno y Figura.

Dibujo artstico.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Proyectos de Arte Decorativo.

Teora y Prctica del Diseo.

Introduccin al lenguaje arquitectnico. Profesor Especialista.
Taller de tcnicas de horno de mufla. Profesor Especialista.
Taller de moldes para vidrio.

Cuerpo: Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Vaciado y Moldeado.

Vaciado.

Esgrafiado.

Moldeado.

Taller de vidrieras I.

Taller de vidrieras II.

Cuerpo: Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Vidrieras Artsticas.

Formacin y orientacin laboral.

Cuerpo: Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Derecho Usual.

Organizacin Industrial.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 31/07/1998
  • Fecha de publicación: 18/09/1998
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Enseanza Artstica
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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