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Documento BOE-A-1998-20883

Real Decreto 1743/1998, de 31 de julio, por el que se establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Esmaltado sobre metales, perteneciente a la familia profesional de Esmaltes Artsticos, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, en su artculo 38, establece como finalidad primordial de las Enseanzas Artsticas proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes. Dentro de estas enseanzas, la Ley define, en el artculo 46, como de Artes Plsticas y Diseo aquellas que comprenden, entre otros, los estudios relacionados con las Artes Aplicadas y los Oficios Artsticos.

Las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos cuentan con una extensa tradicin en el sistema educativo, cuyo origen remite a las races genuinas de nuestra cultura artstica y cuya acelerada evolucin en la modernidad ha dependido no slo del proceso de constante transformacin y diversificacin de las tendencias artsticas, sino tambin de las mejoras introducidas en los productos como resultado de la aplicacin a la industria de los logros provenientes de la invencin y del desarrollo tecnolgico, as como de la aspiracin emancipatoria de amplios sectores sociales que otorga al fomento de la dimensin esttica del hombre una cualidad determinante para el crecimiento de valores de identidad, expresin personal y comunicacin social.

Por ello, las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo asumen un doble sentido, ya que, por un lado, la transmisin de sus saberes empricos garantiza la conservacin de prcticas artsticas fundamentales, tanto en la composicin y el crecimiento del Patrimonio histrico espaol como en las tareas de apoyo a la conservacin y restauracin de ste, y, por otro, auspician la renovacin y diseo de las artes y las industrias culturales a travs de la incentivacin de la reflexin esttica y la slida formacin en los oficios de las artes.

El presente Real Decreto establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Esmaltado sobre metales, perteneciente a la familia profesional de Esmaltes Artsticos y sus correspondientes enseanzas mnimas, configurndose ste en lnea de continuidad y correspondencia con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo establecidos por Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre.

El objetivo bsico de este ttulo es atender a las necesidades de formacin de tcnicos en este oficio artstico que anen conocimientos de materiales y procedimientos tcnicos con sensibilidad artstica en funcin de las necesidades y solicitudes emanadas de estos sectores productivos interesados en los valores de la calidad.

El prestigio de los antiguos oficios del arte de los esmaltes se proyecta hoy hacia el futuro, revitalizndose en nuevas formas de expresin artstica y a travs de la incorporacin de nuevos materiales y sistemas tecnolgicos. As, el ciclo formativo de grado medio de Esmaltado sobre metales proporciona a los alumnos una formacin plstica, tcnica y cultural que les ha de permitir obtener competencia profesional para realizar obras que posean rigor en su materializacin y sensibilidad artstica en su expresin.

Las enseanzas mnimas que regulan el presente Real Decreto sealan como aspecto bsico que el tcnico de este nivel deber estar en posesin de los fundamentos de la cultura artstica y de los sistemas de representacin plana y tridimensional que le permitan interpretar la informacin proyectual que se le suministre sobre los procesos bsicos de realizacin propios de cada ttulo, resolviendo los problemas artsticos y tecnolgicos que se le planteen.

La organizacin de los contenidos formativos ha de permitir con flexibilidad programar interdisciplinarmente secuencias de aprendizaje, destacando de los mbitos artsticos, tcnicos y de aquellos relativos a la especializacin profesional del alumno, los contenidos de mayor significacin o pertinencia para el desarrollo cualificado de las actividades profesionales para las que preparan los ciclos formativos.

La incorporacin al ciclo formativo de fase de formacin prctica es pieza clave en la construccin de este modelo formativo, ya que la intervencin de profesionales, entidades e instituciones, con su colaboracin contribuir desde planteamientos reales a la concrecin de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado de las industrias culturales, cuya referencia ha de proporcionar constantemente ndices orientadores de la competitividad profesional en este campo.

Como componente formativo de transicin entre la formacin modular del ciclo formativo y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumno, la obra final comprende un proceso de trabajo compuesto por fases concatenadas de elaboracin sobre un supuesto prctico suscitado a partir de situaciones de proyecto referibles a la realidad del trabajo profesional segn ste se produce. Esa elaboracin y su culminacin y evaluacin han de contribuir a situar al alumno, con realismo y sentido prctico, ante el inicio de su vida profesional.

Por ello, la obra final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisicin de capacidades por parte de los alumnos, permitiendo, a su vez, desplegar su sentido artstico, a disposicin del proceso de soluciones previsto como respuesta a la problemtica planteada en la propia obra final.

Por ltimo, se establecen distintas vas de acceso al ciclo formativo, que tienen como denominador comn el que todas ellas permiten garantizar que los alumnos poseen aptitudes y dotes de personalidad y talento artstico suficientes que le posibilitan iniciar, progresar y culminar su formacin con garantas de aprovechamiento.

Para la elaboracin de esta norma, que cuenta con el dictamen del Consejo Escolar del Estado, han sido consultadas las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias en materia educativa, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Cultura, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 31 de julio de 1998,

DISPONGO:

Artculo 1. El ttulo y las enseanzas mnimas.

1. Se establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Esmaltado sobre metales, perteneciente a la familia profesional de Esmaltes Artsticos, el cual tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

2. Se aprueban las enseanzas mnimas correspondientes al ttulo establecido por el presente Real Decreto que se contienen en el anexo I. Asimismo, en dicho anexo se especifica la duracin y el nivel del correspondiente ciclo formativo, las condiciones para la imparticin de sus enseanzas referidas a la relacin numrica Profesor/alumno e instalaciones mnimas que han de reunir los centros que impartan estas enseanzas.

3. Las Administraciones educativas competentes establecern el currculo del ciclo formativo de grado medio de Esmaltado sobre metales, del que formarn parte, en todo caso, las enseanzas mnimas.

Artculo 2. Objetivos comunes.

Las enseanzas conducentes a la obtencin del ttulo oficial a que se refiere el artculo 1 del presente Real Decreto tienen como objetivos comunes, en cuanto enseanzas de Artes Plsticas y Diseo:

a) Proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad, que les permita apreciar la importancia de las artes plsticas como lenguaje artstico y medio de expresin cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realizacin profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificacin profesional, permitindoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolucin de los procesos tcnicos y de las concepciones artsticas.

Artculo 3. Objetivos especficos.

Asimismo, estas enseanzas tienen como objetivos especficos, en cuanto ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de grado medio, proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Realizar obras que posean rigor tcnico y sensibilidad expresiva, a travs del desarrollo de su personalidad artstica, sus facultades y cultura plstica.

b) Interpretar y realizar proyectos de profesionales de niveles superiores.

c) Coordinar los aspectos artsticos a lo largo del proceso de realizacin.

d) Conocer y comprender el comportamiento y las caractersticas fsicas y tecnolgicas ms relevantes de los materiales que se utilicen, as como los procesos tecnolgicos inherentes a su actividad artstico-profesional.

e) Desarrollar la capacidad de investigacin de formas con un enfoque pluridisciplinar.

f) Conocer los aspectos organizativos, econmicos y jurdicos que inciden en las relaciones laborales y en el mbito empresarial, orientados a su incorporacin al sector profesional, ya sea como profesional autnomo o asalariado.

Artculo 4. El currculo del ciclo formativo.

1. Al establecer el currculo del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Esmaltado sobre metales, las Administraciones educativas tendrn en cuenta las necesidades de desarrollo econmico y social del territorio de su competencia educativa, as como la funcin de estas enseanzas en el fomento de su patrimonio cultural. A tal fin, impulsarn la participacin de los sectores artstico, profesional y empresarial y de organismos e instituciones artsticos y culturales, tanto en la elaboracin del currculo como en el desarrollo de las enseanzas, especialmente en la organizacin y evaluacin de las fases de formacin prctica y del proyecto final.

2. Asimismo, en el establecimiento del currculo se fomentar la autonoma pedaggica y organizativa de los centros y se impulsar su relacin con su entorno socio econmico y cultural.

3. Las Administraciones educativas facilitarn la actividad artstica e investigadora del profesorado en relacin con su prctica docente.

Artculo 5. Obtencin del ttulo.

La obtencin del correspondiente ttulo requerir la evaluacin positiva de los distintos contenidos en que se estructura la enseanza impartida en el centro educativo, de las fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, as como del proyecto final.

Artculo 6. Organizacin de las enseanzas.

1. La enseanza en el centro educativo se organiza en mdulos.

2. A efectos de los dispuesto en el presente Real Decreto, el concepto mdulo se considerar equivalente al trmino materia terica, materia terico-prctica y clases prcticas a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan Enseanzas Artsticas.

Artculo 7. Fase de formacin prctica.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Esmaltado sobre metales incluir fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, que podrn consistir tanto en la realizacin de prcticas en entidades de titularidad pblica o privada, como en trabajos profesionales acadmicamente dirigidos e integrados en el currculo, as como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formacin prctica tendr por finalidad:

a) Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los mdulos que integren el currculo.

b) Contribuir al logro de los objetivos comunes previstos en los artculos2y3elpresente Real Decreto y de los objetivos especficos propios de la especialidad del ciclo formativo.

3. Las Administraciones educativas regularn la organizacin y evaluacin de la fase de formacin prctica, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Artculo 8. Obra final.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo determinar el proyecto que deber superar el alumno, una vez aprobados los mdulos en que se estructura la enseanza de este ciclo, para la obtencin del ttulo.

En este proyecto final, los alumnos debern acreditar el dominio de los conocimientos y mtodos cientficos y artsticos exigibles para el ejercicio profesional de la especialidad.

2. Como tal proyecto, el alumno elaborar una obra final perteneciente al campo concreto de los esmaltes artsticos a que se refiere el ciclo formativo, acompaada de una Memoria explicativa de la misma, tal como se indica en el anexo I del presente Real Decreto.

3. Las Administraciones educativas regularn el procedimiento de elaboracin y la evaluacin de la obra final.

Artculo 9. Requisitos acadmicos de acceso.

1. Para acceder al ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo que se regula en el presente Real Decreto ser preciso estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria o haber superado los cursos declarados equivalentes a aquel ttulo, segn se establece en el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del Sistema Educativo, modificado y completado por el Real Decreto 173/1998, de 16 de febrero.

y superar la correspondiente prueba de acceso.

2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificacin sern determinados por cada Administracin educativa, deber permitir acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseanzas.

3. La superacin de esta prueba posibilitar el acceso en todo el mbito nacional a las enseanzas de grado medio establecidas en el presente Real Decreto, sin perjuicio de las disponibilidades de plazas en los diferentes centros.

Artculo 10. Acceso sin requisitos acadmicos.

1. No obstante lo previsto en el artculo anterior, ser posible acceder al ciclo establecido en el presente Real Decreto sin estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria, superando una prueba en la que se demuestre tanto madurez intelectual necesaria para este nivel, acreditada a travs del dominio de las capacidades lingsticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior, relacionados con la enseanza a la que aspira, como las habilidades especficas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes.

2. Esta prueba, que tendr validez en todo el territorio nacional, ser regulada por las Administraciones educativas.

Artculo 11. Exenciones de la prueba de acceso.

1. Estarn exentos de realizar la prueba prevista en el artculo 9 del presente Real Decreto aquellos alumnos que estuvieran en posesin del ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Esmalte artstico al fuego sobre metales, o hubieran superado con aprovechamiento los cursos comunes de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos de los planes de estudios establecidos por el Decreto 2127/1963, de 24 de julio, as como los establecidos con carcter experimental al amparo del Real Decreto 799/1984, de 28 de marzo, sobre regulacin de experiencias en centros de Enseanzas Artsticas, as como por el Real Decreto 942/1986, de 9 de mayo, por el que se establecen normas generales para la realizacin de experimentaciones educativas en centros docentes.

2. Las Administraciones educativas determinarn el nmero mximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exencin a que se refiere este artculo y los criterios de valoracin de los estudios previos para la adjudicacin de las mismas.

Artculo 12. Evaluacin de las enseanzas.

1. La evaluacin de las enseanzas propias del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo se realizar por mdulos, considerando los objetivos educativos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo para cada mdulo, as como la madurez acadmica de los alumnos en relacin con los objetivos de ciclo.

2. Asimismo, el nmero mximo de convocatorias por cada mdulo ser de cuatro. Con carcter excepcional, las Administraciones educativas podrn establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideracin.

3. Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica profesional los mdulos que se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

4. Los elementos bsicos de los informes de evaluacin del alumnado que curse los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo, regulados por la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, as como los requisitos formales derivados del proceso de evaluacin que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos, se regirn por lo dispuesto en la Orden de 16 de febrero de 1996 (Boletn Oficial del Estado del 23).

Artculo 13. Acceso al Bachillerato y convalidaciones.

1. El ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Esmaltado sobre metales, segn lo dispuesto en el artculo 35.3 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, permitir el acceso al Bachillerato en su modalidad de Artes a los alumnos a que se refiere el artculo 10 del presente Real Decreto.

2. De acuerdo con lo establecido en el artculo 31.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, para quienes hayan obtenido el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo que ampara el presente Real Decreto, y quieran proseguir sus estudios, se establecen las convalidaciones entre las enseanzas cursadas y las de Bachillerato, en su modalidad de Artes, que se indican en el anexo I del presente Real Decreto.

Disposicin adicional nica. mbito profesional.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Descripcin del perfil profesional en el nmero 2 del anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin transitoria nica. Profesorado.

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de cada mdulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el anexo II del presente Real Decreto. No obstante, las Administraciones educativas, en su mbito de competencia y durante el mismo perodo transitorio, podrn autorizar la imparticin de determinados mdulos a aquellos docentes que, a la promulgacin de este Real Decreto, se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenacin, siempre que acrediten preparacin para ello.

Disposicin final primera. Carcter de la norma.

El presente Real Decreto, que se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. a de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin, y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, tiene carcter de bsico.

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo normativo.

Corresponde a las Administraciones educativas dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera. Convalidaciones de mdulos.

El Director general de Centros Educativos determinar las convalidaciones entre mdulos del ciclo formativo de grado medio de Esmaltado sobre metales y mdulos pertenecientes a ciclos formativos de grado medio de otras familias profesionales, atendiendo a la correspondencia de sus contenidos.

Disposicin final cuarta. Referencia a las Administraciones educativas.

Todas las referencias a las Administraciones educativas contenidas en el presente Real Decreto se entendern respecto a aquellas que se encuentren en el pleno ejercicio de sus competencias educativas.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a 31 de julio de 1998.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Cultura, ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

ANEXO I

CICLO FORMATIVO: ESMALTADO SOBRE METALES

1. Identificacin del ttulo El ciclo formativo de Esmaltado sobre metales ordena el conjunto de enseanzas tericas, prcticas, artsticas y tcnicas que posibilitan la formacin de un profesional capaz de aplicar sus conocimientos y destrezas, a nivel prctico, en la elaboracin de obras de calidad dentro del mundo del esmalte artstico.

Los esmaltes artsticos al fuego constituyen un medio de expresin plstica cuyos remotos orgenes se encuentran en el seno de la orfebrera y que se han ido desarrollando, transformando y adaptando a travs de las diferentes pocas histricas hasta nuestros das.

Tanto por los materiales que emplea, por su brillo, transparencia y riqueza de colores, por la diversidad de posibilidades y la dificultad tcnica de realizacin, como por sus cualidades de dureza y resistencia fsica y qumica, permiten la creacin de una serie de obras artsticas de cualidades muy singulares, cuya aplicacin puede realizarse tanto a nivel artstico como a objetos de uso prctico o decorativo, en el urbanismo, la arquitectura o la industria.

Al acomodar la formacin del esmaltador artstico a la normativa prevista por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se consolida la relevancia de una modalidad que ha sido patrimonio tradicional del campo de las enseanzas artsticas, que tiene un esplndido futuro, al buscar adecuaciones coincidentes con el fluir de las artes plsticas en general.

a) Denominacin: Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Esmaltado sobre metales.

b) Nivel: grado medio de Artes Plsticas y Diseo.

c) Duracin total del ciclo: mil seiscientas horas.

2. Descripcin del perfil profesional

2.1 Campo profesional:

El profesional de este nivel ejercer su actividad:

1 En empresas del sector de las artes aplicadas y del esmalte sobre metales y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de produccin industrial, requieren los servicios de este profesional, dado que utilizan entre sus componentes elementos propios o afines de la produccin de esmaltes sobre metales.

2 En empresas y talleres de carcter artesanal y artstico, ya sean pblicos o privados, pequeos, medianos y grandes, relacionados con la joyera, orfebrera, platera y el campo profesional relativo a la ornamentacin y a la produccin suntuaria.

3 Como profesional independiente, en rgimen de sociedad o asociado en cooperativa.

4 Bajo la direccin de Tcnicos de niveles superiores, de ste o de otros mbitos acadmicos, para la ejecucin de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.

5 En la realizacin de proyectos de carcter artstico creados por l, por otros titulados o por artistas.

2.2 Tareas ms significativas:

1 La concepcin, ejecucin y acabado de esmaltes sobre metal para las producciones industriales, para la decoracin arquitectnica, de interiores y del mobiliario y los equipamientos, tanto de carcter utilitario como artstico o decorativo y para la produccin de complementos de moda, la joyera, orfebrera, plateras, etc.

2 La concepcin, proyeccin, ejecucin y acabado de esmaltes sobre metal para la realizacin de exposiciones personales en galeras de arte, encargos especficos de carcter suntuario como la creacin de piezas artsticas nicas, objetos artsticos, murales, plafones, etc., controlando todo el proceso.

3 La realizacin de prototipos y muestrarios para diseadores o empresas.

4 La definicin y aplicacin de los fundamentos cientficos y tcnicos de los materiales que intervienen en los procesos de preparacin, produccin y acabado, la seleccin y correcta utilizacin de las instalaciones y los equipamientos idneos.

5 Producir esmaltes tanto funcionales como decorativos que, en el plano tcnico, se adapten a las prestaciones del equipamiento de que se dispone y, en el plano esttico, tengan en cuenta las tendencias de estilo y colorido.

6 Saber realizar el raporte del dibujo, la colocacin de pallones e hilos; el manejo de cidos, el excavado de los metales segn los diferentes procedimientos, la colocacin de fundentes y colores, el manejo de hornos y los procesos de cochura.

7 Ejercer labores de mantenimiento de la maquinaria y el utillaje, el control de calidad, conservacin, limpieza, embalado y almacenamiento de la produccin.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo:

El desarrollo de las enseanzas que conforman este ciclo formativo ha de contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes capacidades:

1 Desarrollar las actitudes, destrezas y habilidades que les permitan analizar, comprender y desarrollar los procesos bsicos de realizacin propios de la especialidad.

2 Conocer y saber utilizar los mtodos y sistemas de creacin y elaboracin de productos propios de la especialidad, tanto en lo referente a tendencias plsticas como a las tcnicas que se integran dentro de este campo profesional.

3 Valorar de forma idnea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, as como los aspectos artsticos, tcnicos, organizativos y econmicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plsticas y tcnicas oportunas para conseguir un ptimo resultado en su trabajo profesional.

4 Resolver los problemas artsticos y tecnolgicos que se planteen durante el proceso de proyectacin, realizacin y produccin.

5 Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los equipos y maquinaria utilizados, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

6 Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en la salud y en el medio ambiente.

7 Investigar las formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con la especialidad y buscar soluciones nuevas, aplicando correctamente materiales y tcnicas, tanto tradicionales como actuales, propias de esta especialidad.

8 Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo propio de la especialidad.

9 Analizar, interpretar, adaptar y, en su caso, generar informacin y documentacin artstico-tcnica, ya sea grfica o corprea, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.

10. Seleccionar y valorar con rigor crtico las situaciones artsticas, tcnicas y culturales derivadas del avance tecnolgico y cultural de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesin.

11. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas:

Horas enseanzas mnimas

Estructura general

Mdulos impartidos en el centro educativo. 825

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres............................ 25

Obra final........................................... 25

Suma horas enseanzas mnimas...... 875

3.3 Formacin en centros educativos.

3.3.1 Distribucin horaria de los mdulos impartidos en el centro educativo:

Mdulos

Horas mnimas

I. Dibujo artstico.............................. 150

II. Historia del arte y de la orfebrera y la joyera...................................... 50

III. Taller de esmaltes......................... 575

IV. Formacin y orientacin laboral....... 50

Suma horas mnimas.................. 825

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos:

I. Dibujo artstico a) Objetivos:

1 Desarrollar la creatividad, la sensibilidad esttica y la capacidad expresiva y comunicativa.

2 Captar la imagen de los objetos del entorno, siendo capaz de representarla y reproducirla grficamente segn los distintos mtodos plsticos y tcnicos.

3 Interpretar esbozos, dibujos y planos, normas y dems informacin grfica relacionada con la realizacin y los medios de produccin artstico-artesanal y ornamental propia de los esmaltes artsticos sobre metal.

b) Contenidos:

1 La forma bi y tridimensional y su representacin sobre el plano.

2 Los materiales del dibujo y sus tcnicas.

3 El color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos.

4 La proporcin. Relacin entre las partes y el todo.

Composicin orgnica, geomtrica y abstracta.

5 El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmacin sobre el plano de la forma tridimensional.

6 Las formas de la naturaleza. El mundo vegetal y animal. El cuerpo humano.

7 Anlisis de formas. Abstraccin. Sntesis.

Estilizacin.

8 La forma en el espacio.

9 Conceptos bsicos de composicin.

10. El producto artstico-artesanal. Descripcin y anlisis del producto plstico: iniciacin al lenguaje proyectual. Bocetos y desarrollos en el plano.

11. Dibujo tcnico bsico. Manejo de tiles de dibujo. Geometra plana. Croquis a mano alzada. Acotaciones.

Representacin grfica a escala.

12. Normalizacin y rotulacin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1 Sentido artstico de la expresin grfica y la capacidad creadora demostradas en el trabajo.

2 Representacin sensible de objetos sencillos y la relacin en el espacio de objetos agrupados.

3 Utilizacin de las sombras como elemento de apoyo en la configuracin del volumen.

4 Utilizacin correcta de los materiales y tcnicas propuestos, explorando sus posibilidades plsticas.

5 Comprensin de la influencia que ejercen sobre la representacin elementos como: proporciones, relaciones espaciales, relaciones tonales, etc.

6 La correcta realizacin e interpretacin de esbozos, dibujos y planos.

7 La correcta presentacin del trabajo.

II. Historia del arte y de la orfebrera y la joyera

a) Objetivos:

1 Conocer los factores esenciales de las etapas culturales y artsticas de la Humanidad y de los factores sociales, econmicos, ideolgicos, etc., en que se encuadran, como medio de desarrollar la formacin intelectual del alumno y su preparacin tcnica y artstica.

2 Integrar en ese contexto general los conocimientos adquiridos sobre aquellas artes afines al mbito de la orfebrera o la joyera, con especial referencia al esmalte artstico sobre metal, siendo capaz de establecer las necesarias relaciones de espacio y tiempo.

b) Contenidos:

1 Concepto de cultura, de arte y de arte aplicado.

Valoracin del esmalte como tcnica artstica y como complemento habitual de la orfebrera. El hombre y su entorno en la Prehistoria. Configuracin cultural y artstica de las civilizaciones antiguas. El clasicismo y su trascendencia rgenes del esmalte: tcnicas y aplicaciones.

2 Caracterizacin de la cultura y el arte de la Alta Edad Media. Aplicaciones del esmalte a la orfebrera de la Europa Oriental y Occidental. El Occidente de los siglos XI al XV: evolucin poltica, socio econmica y artstica. Desarrollo del arte del esmalte en los perodos Romnico y Gtico: caracteres, evolucin y aplicaciones.

3 La Edad del Humanismo: valoracin poltica, social, econmica y cultural. Conceptos plsticos del Renacimiento. El italianismo y su repercusin.

Aplicaciones esmaltadas a la orfebrera y la joyera.

4 La cultura aristocrtica del Barroco y su expresin artstica. Racionalismo y Despotismo Ilustrado. El mundo ornamental del Rococ. Tendencias de la orfebrera en ambos perodos y tcnicas ornamentales ms usuales.

5 El nuevo clasicismo. Consecuencias polticas, econmicas y sociales de la Revolucin Industrial y la Revolucin Francesa. Panorama cultural y artstico del siglo del liberalismo. Repercusiones de la industrializacin sobre la orfebrera y el esmalte. Renovacin artesanal de fin de siglo.

6 Nuevos valores de la cultura del siglo XX: formas de expresin artstica y bsqueda de otros lenguajes plsticos. Realizaciones en esmalte a lo largo del siglo y en la actualidad.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1 Comprensin razonada de los comportamientos histrico-culturales de la Humanidad en el pasado y en el presente y capacidad de relacionarlos con los fenmenos y acontecimientos artsticos a que han dado lugar.

2 Percepcin visual y sensibilidad ante las creencias, la evolucin histrica y la situacin espacio-temporal del esmalte artstico sobre metal.

3 Uso de un lenguaje claro y de una terminologa especfica idnea.

III. Taller de esmaltes

a) Objetivos:

1 Adquirir el conocimiento y dominio terico-prctico suficientes sobre el manejo de hornos, la preparacin de los diferentes esmaltes y metales, las diferentes tcnicas de esmaltado y el comportamiento de los colores durante la cochura.

2 Realizar esmaltes sobre metal cuidando tanto el aspecto artstico como el tcnico.

b) Contenidos:

1 El taller de esmaltes: herramientas y hornos.

2 Conocimiento y manejo de los distintos materiales especficos del taller.

3 Tcnicas clsicas adaptadas a proyectos contemporneos.

4 Adaptacin de los dibujos artsticos a estas tcnicas.

b) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1 El conocimiento y manejo del material y de las herramientas.

2 La habilidad para resolver problemas.

3 El conocimiento y utilizacin correcta de las diferentes tcnicas del esmalte.

4 La correcta aplicacin de diseos clsicos y actuales a las mismas.

IV. Formacin y orientacin laboral Este espacio lectivo tiene como finalidad que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud, as como con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales y contractuales, ya sean en la realizacin del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite, adems, orientar en la bsqueda de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo.

a) Objetivos:

1 Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2 Adquirir los conocimientos econmicos, comerciales y sociales que permitan administrar y gestionar una empresa de pequeo y mediano tamao o funcionar como profesional autnomo.

3 Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de seleccin del mercado de trabajo, as como las capacidades que facilitan su incorporacin al mismo.

4 Conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios, de ayuda a la insercin laboral y los servicios de ayudas econmicas y subvenciones para las iniciativas empresariales y el autoempleo.

5 Conocer los instrumentos jurdicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1 Normativa vigente en materia laboral y reglamentacin especfica.

2 Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

3 Organizacin y estructura de la empresa.

Esquema de los distintos modelos jurdicos de empresas.

Formacin para el trabajo autnomo y/o asociado.

4 Administracin y gestin de la pequea y mediana empresa bligaciones jurdicas y fiscales.

5 Sistemas de acceso al mundo laboral. Tcnicas.

Organismos e instituciones que prestan ayuda a la insercinyalainiciativa empresarial, nacionales y comunitarias.

6 Derecho aplicado a la especialidad: legislacin en materia de obras de arte. Propiedad intelectual y propiedad industrial.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1 Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales.

2 Inters por la materia.

3 Utilizacin correcta de una terminologa especfica.

4 Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

Objetivos:

1 Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2 Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3 Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4 Adquirir, a travs del contacto con la empresa y/o con los profesionales, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin.

5 Adquirir los conocimientos tcnicos sobre tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6 Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7 Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terico-prctica del alumno en los centros docentes.

8 Integrarse en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Obra final.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la obra final un mnimo de veinticinco horas.

El alumno realizar una obra propia de la especialidad, propuesta por el mismo o sugerida por el centro educativo. Para su realizacin, seguir las orientaciones del Tribunal que se designe para su evaluacin, pudiendo ser asesorado, en su caso, por profesores, empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, el centro educativo, profesionales especializados, artistas, o representantes de organismos o instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor/alumno De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas para la imparticin de las enseanzas correspondientes al mdulo de Taller de Esmaltes se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15.

Al resto de las mdulos se aplicar la relacin numrica mxima profesor/alumno de 1/30.

5. Instalaciones Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias Mdulos que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral:

1 Taller de esmaltes.

2 Formacin y orientacin laboral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

7. Acceso al Bachillerato y convalidaciones a) Modalidad de Bachillerato a las que da acceso este ttulo: Artes.

b) Materias de la modalidad de Artes del Bachillerato que pueden ser convalidadas por mdulos del ciclo formativo:

Materias de la modalidad de Artes del Bachillerato Mdulos del ciclo formativo Dibujo artstico. Dibujo artstico I.

ANEXO II

Profesorado que imparte los mdulos correspondientes al ciclo formativo de grado medio de Esmaltado sobre metales Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo impartirn con carcter preferente los mdulos de estos ciclos, de acuerdo con la atribucin de mdulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimizacin en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organizacin del mismo, dichos mdulos podrn ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripcin de especialidad.

Cuerpo y especialidad del profesorado (A) (B) Mdulos

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo Especialidades:

Historia del arte y de la orfebrera y la joyera.

Cultura General Cermica.

Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades: Especialidades:

Dibujo artstico. Dibujo Artstico. Proyectos de Arte Decorativo.

Colorido y Procedimientos Pictricos. Teora y Prctica del Diseo.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Cuerpo: Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad: Esmaltes. Taller de esmaltes.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Formacin y orientacin laboral.Derecho Usual.

Organizacin Industrial.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 31/07/1998
  • Fecha de publicación: 04/09/1998
  • Entrada en vigor: 5 de septiembre de 1998.
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Enseanza Artstica
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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