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Documento BOE-A-1998-11425

Real Decreto 926/1998, de 14 de mayo, por el que se regulan los fondos de titulacin de activos y las sociedades gestoras de fondos de titulizacin.

TEXTO

La titulizacin se inici en nuestro pas con la promulgacin de la Ley 19/1992, de 7 de julio, sobre rgimen de las sociedades y fondos de inversin inmobiliaria y sobre fondos de titulizacin hipotecaria.

Este primer hito del fenmeno se constri inicialmente a los crditos hipotecarios movilizados mediante participaciones hipotecarias. A tal fin, se regularon los citados fondos de titulizacin hipotecaria, cualificados por ser patrimonios cerrados sin personalidad jurdica que transformaban flujos hipotecarios en valores de renta fija –los denominados bonos de titulizacin hipotecaria–, con el objetivo principal de contribuir a abaratar los prstamos para adquisicin de viviendas, como especificaba en su prembulo el referido texto legal.

El modelo regulado se caracterizaba, igualmente, por acudir a un esquema fiduciario donde una entidad financiera especializada (las denominadas sociedades gestoras de fondos de titulizacin hipotecaria), era la encargada de gestionar el proceso de transformacin financiera que representa la titulizacin hipotecaria. Estas sociedades se incluyeron en el mbito supervisor de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

Ahora bien, este primer paso resultaba insuficiente para extender o aplicar el proceso financiero a la titulizacin de otros crditos diferentes a los de carcter hipotecario. Por ello, el legislador, siendo consciente de la citada necesidad, aprovech el Real Decreto-ley 3/1993, de 26 de febrero, sobre medidas urgentes en materias presupuestarias, tributarias, financieras y de empleo, estableciendo en su artculo 16 que el Gobierno, previo informe de la Comisin Nacional del Mercado de Valores y del Banco de Espaa, poda extender el rgimen previsto para la titulizacin de participaciones hipotecarias a otros prstamos y derechos de crdito.

Esta habilitacin, de corte extensivo, se cualificaba: de un lado, porque vena referida a otros prstamos y derechos de crdito, incluidos los derivados de operaciones de “leasing” y en general de las actividades de las pequeas y medianas empresas; de otra parte, porque, teniendo en cuenta las diferencias de corte jurdico y financiero que se manifiestan en los crditos no hipotecarios, posibilitaba las adaptaciones que resulten precisas.

Dicha previsin fue refrendada y completada en la disposicin adicional quinta de la Ley 3/1994, de 14 de abril, de adaptacin de la legislacin espaola en materia de entidades de crdito a la Segunda Directiva de Coordinacin Bancaria.

Efectivamente, el rgimen se completa por cuanto: por una parte, la habilitacin permite no slo adaptaciones, sino tambin los cambios que resulten precisos para acomodar el proceso de titulizacin hipotecaria a los nuevos tipos de crditos y prstamos susceptibles ahora de ser titulizados; igualmente, en la habilitacin se comprende la derivacin a la potestad reglamentaria de la configuracin del rgimen jurdico de las sociedades gestoras de fondos de titulizacin, ampliando el objeto de stas a la administracin y gestin tanto de fondos de titulizacin hipotecaria como de los nuevos fondos de titulizacin de activos (F.T.A).

Siguiendo el iter normativo, y como consecuencia de la financiacin de los resultados de la moratoria nuclear, en 1994 se promulga la Ley 40/1994, de 30 de diciembre, de Ordenacin del Sistema Elctrico Nacional. Esta norma en su disposicin adicional octava regula, como una modalidad especfica de los fondos de titulizacin de activos, los denominados Fondos de Titulizacin de la Moratoria Nuclear.

Estas nuevas figuras representan, evolutivamente hablando, un paso hacia adelante en los esquemas de titulizacin, por cuanto: en primer lugar, admiten estructuras o fondos abiertos, tanto por el activo como por la vertiente del pasivo; en segundo, por cuanto su activo viene representado por una compensacin pblica determinada ex lege en favor de unos acreedores del Estado, compensacin que financieramente se determina mediante los flujos afectados de la tarifa elctrica; a ello hay que aadir, en el pasivo, la posibilidad de financiacin tanto va valores como mediante prstamos.

Este hito intermedio nos sirve para enlazar con el esquema jurdico que describe el presente Real Decreto en el que, sobre la pauta de la habilitacin antes mencionada, se reflejan algunas de las novedades ya recogidas en la titulizacin de la moratoria nuclear.

La norma reglamentaria contempla el esquema que se expone a continuacin.

En lo concerniente a la configuracin del rgimen jurdico de los fondos de titulizacin de activos, se pueden destacar las notas siguientes:

a) Mantenindose el esquema fiduciario de patrimonios sin personalidad jurdica, su configuracin financiera se conforma:

1. En cuanto al activo, por la posibilidad de integrar tanto activos financieros como otros derechos, admitiendo tanto la cesin de crditos presentes como la de futuros.

2. Por lo que concierne al pasivo, se establece como regla general la financiacin mediante valores de renta fija. No obstante se admite, para facilitar la viabilidad financiera de ciertas estructuras, la financiacin va prstamos concedidos por entidades de crdito. De igual modo, y como instrumento que refuerza la solvencia y el equilibrio patrimonial de la entidad, se regula un tipo especfico de pasivos cuales son las denominadas aportaciones de inversores institucionales. Se caracterizan por corresponderles el remanente que, en su caso, puede quedar con ocasin de la liquidacin del fondo.

3. De igual modo, para preservar la transparencia y regularidad de la cesin de crditos y su financiacin, la norma prescribe un conjunto de requisitos especficos subjetivos, objetivos y formales que debern reunir las cesiones de activos a los fondos de titulizacin de activos.

b) Mencin especial requiere tambin la configuracin de dos tipos de estructuras, al objeto de acomodar el esquema de titulizacin a las diversas clases de flujos que van a entrar en el proceso. As, la norma contempla tanto estructuras cerradas –similares a los fondos de titulizacin hipotecaria– como estructuras abiertas, ya sea por el activo, por el pasivo o por ambos. Con esta ltima variedad se abre paso a la titulizacin de flujos a corto y medio plazo, muy comunes en otros sistemas financieros donde se vienen desarrollando estos procesos.

Finalmente, la norma recoge las necesarias matizaciones en lo referente a los requisitos de constitucin de los fondos de titulizacin de activos, supervisados todos ellos por la Comisin Nacional del Mercado de Valores, a la cual se la confiere la posibilidad de que, con el fin de la proteccin de los inversores, pueda condicionar la oferta pblica de ciertos pasivos a que nicamente puedan ser adquiridos por inversores institucionales. A semejante filosofa responde la norma que, en materia de excepciones, ampara la exoneracin de ciertos requisitos cuando los valores emitidos por un fondo de titulizacin de activos son dirigidos exclusivamente a inversores institucionales.

Por lo que se refiere al segundo bloque normativo del Reglamento (el rgimen de las sociedades gestoras), se contemplan un conjunto de normas que precisan el objeto social, las obligaciones a cumplir, as como el procedimiento de intervencin administrativa para su autorizacin.

En su virtud, a propuesta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda, previo informe del Banco de Espaa, as como de la Comisin Nacional del Mercado de Valores y de su Comit Consultivo, con la aprobacin del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 14 de mayo de 1998,

DISPONGO:

CAPTULO I
Fondos de titulizacin de activos
Artculo 1. Disposiciones generales.

1. Los fondos de titulizacin de activos son patrimonios separados, carentes de personalidad jurdica, integrados, en cuanto a su activo, por los activos financieros y otros derechos (en adelante, activos) que agrupen y, en cuanto a su pasivo, por los valores de renta fija que emitan y por prstamos concedidos por entidades de crdito. Con carcter general, la financiacin con valores deber ser superior al 50 por 100 del pasivo, salvo que concurran causas financieras, tcnicas, jurdicas o de mercado que justifiquen un porcentaje menor y se acredite en el momento de la constitucin del fondo.

Asimismo, podrn integrar su pasivo con aportaciones de inversores institucionales, a quienes corresponder el derecho al remanente que, en su caso, se produzca con ocasin de la liquidacin del fondo, una vez satisfechos los derechos de crdito de los restantes acreedores. A estos efectos, se considerarn inversores institucionales los mencionados en el artculo 7.1. prrafo a) del Real Decreto 291/1992, de 27 de marzo, sobre emisiones y ofertas pblicas de venta de valores.

2. En lo no contemplado en el presente Real Decreto, a los fondos de titulizacin de activos se les aplicarn las reglas contenidas para los fondos de titulizacin hipotecaria en la Ley 19/1992, de 7 de julio, sobre rgimen de sociedades y fondos de inversin inmobiliaria y sobre fondos de titulizacin hipotecaria, en tanto resulten de aplicacin, atendiendo a su naturaleza especfica.

Artculo 2. Activo y pasivo de los fondos de titulizacin de activos.

1. Podrn incorporarse a un fondo de titulizacin de activos activos de naturaleza homognea que pertenezcan a alguna de las categoras siguientes:

a) Derechos de crdito que figuren en el activo del cedente.

b) Derechos de crdito futuros que, constituyendo ingresos o cobros de magnitud conocida o estimada, su transmisin se formalice contractualmente, probando, de forma inequvoca, la cesin de la titularidad.

Se entendern incluidos en el presente apartado:

1.) El derecho del concesionario al cobro del peaje de autopistas, en los trminos de la disposicin adicional quinta de la Ley 8/1972, del 10 de mayo, sobre construccin, conservacin y explotacin de las autopistas en rgimen de concesin, conforme a lo prescrito en el artculo 157 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. En este marco, se atender a las reglas especiales en cuanto a la autorizacin administrativa pertinente y al rgimen jurdico aplicable a la concesin.

2.) Los restantes derechos de naturaleza anloga a los anteriores que se determinen por Orden del Ministro de Economa y Hacienda, previo informe de la Comisin Nacional del Mercado de Valores y, en su caso, del Departamento Ministerial por razn de la materia. Dicha determinacin especfica, que ser objeto de publicacin en el Boletn Oficial del Estado, establecer, en su caso, las condiciones de la cesin a un fondo de titulizacin de activos.

2. Las cesiones de crditos a un fondo de titulizacin de activos debern, igualmente, cumplir los siguientes requisitos:

a) De carcter subjetivo:

1.) El cedente deber disponer con carcter general de, al menos, cuentas auditadas de los tres ltimos ejercicios, con opinin favorable en el ltimo. Dicho requisito podr exonerarse por la Comisin Nacional del Mercado de Valores cuando la entidad cedente sea de reciente constitucin.

2.) Sin perjuicio del cumplimiento por parte del cedente de la obligacin general de depsito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil, aquel deber depositar sus cuentas anuales en la Comisin Nacional del Mercado de Valores al objeto de dar publicidad a las mismas.

Estos dos requisitos podrn exonerarse cuando el garante o deudor de los activos objeto de cesin sea el Estado, una Comunidad Autnoma o un organismo internacional de los que Espaa sea miembro.

3.) El cedente deber informar en todas las memorias anuales acerca de las operaciones de cesin de derechos de crdito futuros que afectan a los ejercicios respectivos, incluyendo todo tipo de operaciones que aseguren el buen fin del proceso de cesin.

b) De carcter objetivo:

Para los casos de derechos de crdito que figuren en el activo del cedente se exigir:

1.) Que la cesin de los activos sea plena e incondicionada y por la totalidad del plazo remanente hasta el vencimiento.

2.) Que el cedente no conceda ninguna garanta al cesionario ni asegure el buen fin de la operacin.

En cualquier caso, el cedente conservar la administracin y gestin del crdito cedido, salvo pacto en contrario.

c) De carcter formal:

1.) Las cesiones se formalizarn en documento contractual que acredite el negocio.

2.) En toda nueva incorporacin de activos a los fondos de titulizacin de activos, la sociedad gestora entregar a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, para su verificacin, un documento suscrito tambin por la entidad cedente que contenga:

2.a) Detalle de los activos a incorporar y de sus caractersticas, con el mismo grado de concrecin con el que se relacionaron los activos agrupados en la escritura pblica de constitucin del fondo.

2.b) Declaracin de la sociedad gestora de que los nuevos activos cumplen los requisitos establecidos en la escritura pblica de constitucin.

3. El pasivo del fondo deber cumplir los requisitos siguientes:

a) Los valores emitidos debern ser objeto de negociacin en un mercado secundario organizado, salvo la excepcin recogida en el artculo 10 de este Real Decreto.

b) El riesgo financiero de los valores emitidos con cargo a cada fondo deber ser objeto de evaluacin por una entidad calificadora reconocida al efecto por la Comisin Nacional del Mercado de Valores. La calificacin otorgada a los valores deber figurar de forma destacada en su folleto de emisin y en toda la publicidad del fondo. En el supuesto de emisiones de valores de carcter principal, no subordinado, atendiendo a las caractersticas de los activos del fondo y los valores a emitir con cargo al mismo, la Comisin Nacional del Mercado de Valores podr condicionar su verificacin a que las mismas alcancen un nivel mnimo de calificacin del riesgo crediticio.

Artculo 3. Fondos cerrados.

1. Se considerarn cerrados aquellos fondos en los que, a partir del momento de su constitucin, no se modifique ni su activo ni su pasivo.

2. No obstante, podrn establecerse reglas de sustitucin y subsanacin de activos en los siguientes casos:

a) Amortizacin anticipada de los activos agrupados en el fondo.

b) Subsanacin de vicios ocultos de los activos inicialmente integrados, cuando se demuestre posteriormente que no tienen los atributos previstos en el folleto o en la escritura pblica de constitucin.

3. Tambin se podr, con la finalidad de cubrir los desfases temporales entre el calendario de los flujos de principal e intereses de los activos incorporados y el de los valores emitidos o los crditos recibidos, adquirir transitoriamente activos de calidad suficiente que no deterioren la calidad crediticia de los pasivos del fondo.

Artculo 4. Fondos abiertos.

1. Se considerarn fondos abiertos aquellos cuyo activo, pasivo o ambos puedan modificarse despus de la constitucin del fondo en algunas de las formas siguientes:

a) Modificacin del pasivo cuando est prevista tanto la emisin sucesiva de valores, como la concertacin de nuevos crditos.

b) Modificacin del activo cuando tenga carcter de renovable.

c) Ampliacin del activo, por estar prevista la incorporacin de nuevos activos y, en consecuencia, la emisin de nuevos valores o la concertacin de nuevos crditos.

La escritura pblica de constitucin de un fondo abierto deber especificar cules de las caractersticas sealadas concurrirn en l.

2. A los fondos abiertos les resultar de aplicacin lo previsto en los apartados 2 y 3 del artculo anterior.

Artculo 5. Requisitos de constitucin de los fondos de titulizacin de activos.

1. La constitucin de los fondos de titulizacin de activos estar sujeta al cumplimiento previo de los requisitos siguientes:

a) Comunicacin del proyecto de constitucin del fondo a la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

b) Aportacin y registro previo por la Comisin Nacional del Mercado de Valores de los documentos acreditativos precisos para la constitucin del fondo y de los activos a agrupar en el mismo, junto con el proyecto de escritura pblica de constitucin del fondo de titulizacin de activos.

c) Aportacin de los informes elaborados bien por las sociedades gestoras, bien por auditores de cuentas u otros expertos independientes con aptitud suficiente, a juicio de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre los activos que constituirn el activo del fondo de titulizacin de activos. Este requisito podr ser excepcionado por la Comisin Nacional del Mercado de Valores, atendiendo al tipo de estructura, y a las circunstancias de mercado y de proteccin de los inversores.

d) Aportacin, en su caso, a la Comisin Nacional del Mercado de Valores de los informes elaborados por las agencias encargadas de llevar a cabo la calificacin crediticia de los pasivos.

e) Verificacin y registro por la Comisin Nacional del Mercado de Valores de un folleto informativo sobre la constitucin del fondo de titulizacin de activos y los pasivos que financiarn al mismo.

2. A efectos del cumplimiento de los requisitos sealados en el apartado anterior, ser de aplicacin, en tanto no se oponga a la regulacin contenida en el presente Real Decreto, lo previsto en el Real Decreto 291/1992, de 27 de marzo, sobre emisiones y ofertas pblicas de venta de valores y normas de desarrollo, excepto los artculos 6 y 7 del mismo. En el marco del procedimiento regulado en la citada disposicin, la Comisin Nacional del Mercado de Valores, atendiendo al principio de proteccin del inversor, podr condicionar la resolucin sobre la constitucin del fondo a que el mismo nicamente dirija sus pasivos a inversores institucionales o profesionales en los trminos en que se definen en el artculo 7.1, prrafo a), del citado Real Decreto 291/1992.

3. El fondo no podr realizar ningn tipo de actuacin hasta que no hayan sido verificados y registrados por la Comisin Nacional del Mercado de Valores los documentos mencionados en el apartado 1 de este precepto.

4. La inscripcin en el Registro Mercantil ser potestativa para los F.T.A. En todo caso, las cuentas anuales de los citados fondos debern ser depositadas en el Registro Mercantil.

Artculo 6. Escritura pblica de constitucin.

1. En la escritura pblica de constitucin de los fondos de titulizacin de activos:

a) Se identificarn los activos agrupados en el fondo, el rgimen previsto para su administracin y gestin de cobro y, en su caso, las reglas de su sustitucin. Asimismo, se detallarn las caractersticas jurdicas y econmico-financieras definitorias de aqullos y los saldos, rendimientos, flujos financieros, condiciones de cobro, fechas de vencimiento y sistemas de amortizacin. En los casos de derechos de crdito futuros debern especificarse las bases e hiptesis utilizadas en su estimacin o cuantificacin.

b) Se definirn con precisin las caractersticas financieras de los valores que se vayan a emitir, o las de cada una de las clases si fueran varias, as como de los crditos y aportaciones.

c) Se establecern las dems reglas a las que haya de ajustarse el fondo, determinndose las operaciones que vayan a concertarse por su cuenta con la finalidad de aumentar la seguridad o regularidad en el pago de los valores emitidos, neutralizar las diferencias de tipos de inters entre los activos incorporados al fondo y los valores emitidos con cargo a l u otros pasivos, o, en general, transformar las caractersticas financieras de todos o algunos de dichos activos.

d) Se determinarn las reglas con arreglo a las cuales se regir el proceso de liquidacin del fondo.

2. La escritura pblica de constitucin de los fondos de activo renovable o ampliables deber, adems:

a) Precisar la entidad o tipos de entidades cedentes de los activos que adquiera o vaya a adquirir el fondo, en el momento inicial o con posterioridad a su constitucin.

b) Especificar el lmite temporal de vida del fondo y, en el caso de fondos ampliables, su importe mximo.

c) Prever el mecanismo por el que quedaran salvaguardados los derechos de los inversores en caso de vicios ocultos, falsedades o negligencias que afecten a los activos adquiridos con posterioridad al momento de la constitucin.

3. En los fondos de emisin sucesiva y ampliables, las sucesivas emisiones de valores requerirn, para ser representadas mediante anotaciones en cuenta, la expedicin de certificaciones complementarias anlogas a las previstas en el apartado 2 del artculo 6 del Real Decreto 116/1992, de 14 de febrero, sobre representacin de valores por medio de anotaciones en cuenta y compensacin y liquidacin de operaciones burstiles.

Artculo 7. Folleto informativo.

El folleto previsto en el artculo 5 se adaptar al modelo especfico que, para la constitucin de los fondos de titulizacin de activos, apruebe la Comisin Nacional del Mercado de Valores mediante Circular. De igual forma se aprobar un modelo especfico de folleto informativo reducido, que ser el aplicable a las sucesivas emisiones de valores que efecten los fondos de emisin sucesiva y ampliables.

Artculo 8. Auditoras e informes de expertos.

1. Los informes previstos en el artculo 5, cuando, en su caso, sean exigidos por la Comisin Nacional del Mercado de Valores, tendrn por objeto la revisin y verificacin de la existencia, titularidad y condiciones de los activos que sern objeto de agrupacin en el fondo de titulizacin de activos, y la puesta de manifiesto, bajo la responsabilidad de sus autores, de la exactitud de los datos contenidos al respecto en los documentos e informaciones para la constitucin del fondo. Se permitir, a tal efecto, la utilizacin de tcnicas de muestreo generalmente admitidas.

En el caso de derechos de crdito futuros, el informe versar sobre la razonabilidad de las hiptesis utilizadas para la estimacin de los ingresos o flujos futuros de fondos, la posibilidad de concurrencia de tales ingresos, parmetros o variables, la determinacin de su valor actual o presente, as como de los procedimientos y parmetros utilizados para su actualizacin.

2. La elaboracin de los informes no reducir ni mitigar las responsabilidades de cualquier naturaleza en que pudiesen incurrir la entidad o entidades cedentes, o sus consejeros y administradores, respecto de los activos que, en su constitucin o en un momento posterior, hubieran sido objeto de agrupacin en el fondo, as como respecto de las informaciones que sobre las caractersticas de los mismos hayan facilitado a la sociedad gestora del fondo.

3. En aras de la necesaria proteccin de los inversores se podrn requerir a las sociedades gestoras por la Comisin Nacional del Mercado de Valores informes para contrastar los aportados.

4. La Comisin Nacional del Mercado de Valores determinar, en su caso, el rgimen de actualizacin de informes, conforme a los perodos que resulten de la incorporacin de nuevos activos.

Artculo 9. Requisitos de informacin de los fondos de titulizacin de activos.

Con periodicidad anual, las sociedades gestoras debern aportar a la Comisin Nacional del Mercado de Valores las cuentas anuales y el informe de auditora de los fondos de titulizacin de activos que administren, as como, en su caso, los informes a que se refiere el apartado 4 del artculo anterior.

Artculo 10. Exencin de requisitos.

Cuando los valores emitidos por un fondo de titulizacin de activos se dirijan exclusivamente a inversores institucionales, la transmisin de los mismos slo se podr realizar entre entidades pertenecientes a dichas categoras e, igualmente, dichos valores no podrn ser objeto de negociacin en un mercado secundario organizado.

En el supuesto descrito en el prrafo anterior, nicamente resultar obligatoria la comunicacin previa a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, as como la aportacin de la escritura pblica de constitucin. Asimismo, a los presentes fondos de titulizacin de activos no se les exigir ni la homogeneidad prevista en el artculo 2.1 del presente Real Decreto, ni la representacin de los valores mediante anotaciones en cuenta.

Artculo 11. Extincin de los fondos.

Los fondos de titulizacin de activos se extinguirn por las causas siguientes:

a) Las que expresamente se prevean en la escritura pblica de constitucin del fondo.

b) Cuando, a juicio de la sociedad gestora, concurran circunstancias excepcionales que hagan imposible, o de extrema dificultad, el mantenimiento del equilibrio financiero del fondo.

c) En los casos de sustitucin forzosa previstos en el artculo 19 de este Real Decreto.

d) Cuando se produzca un impago indicativo de un desequilibrio grave y permanente en relacin con alguno de los valores emitidos o con algn crdito no subordinado o se prevea que se va a producir. En este caso, la sociedad gestora, tras informar a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, proceder a la liquidacin ordenada del fondo, conforme a las reglas establecidas al efecto en la escritura pblica de constitucin del fondo de titulizacin de activos.

e) Cuando en el supuesto de que el fondo sea cerrado, se produzca la amortizacin ntegra de su activo.

CAPTULO II
Sociedades gestoras de fondos de titulizacin
Artculo 12. Objeto social.

1. Las sociedades gestoras de fondos de titulizacin tendrn por objeto exclusivo la constitucin, administracin y representacin legal tanto de los fondos de titulizacin de activos como de los fondos de titulizacin hipotecaria. Les corresponder, en calidad de gestoras de negocios ajenos, la representacin y defensa de los intereses de los titulares de los valores emitidos con cargo a los Fondos que administren y de los restantes acreedores ordinarios de los mismos.

2. En particular, las sociedades gestoras estarn obligadas a:

a) Contar con expertos de probada experiencia en la materia o contratar los servicios de asesores independientes que gocen de ella.

b) Valorar los riesgos del activo con diligencia y rigor.

c) Redactar el folleto con transparencia y claridad.

d) Evitar situaciones que supongan conflictos de intereses y dar prioridad a los tenedores de los valores y financiadores.

e) Extremar los niveles de diligencia e informacin y la defensa de los intereses de los titulares de los valores.

f) Cumplir con todas las obligaciones de informacin que se contienen en la legislacin sobre Mercados de Valores.

g) Disponer de documentacin detallada sobre las operaciones realizadas.

h) En todo caso, cumplir con las normas de conducta previstas en la legislacin sobre Mercados de Valores.

3. La sociedad gestora ser responsable frente a los tenedores de los valores y restantes acreedores por todos los perjuicios que les cause el incumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, sern responsables en el orden sancionador que les resulte de aplicacin, conforme a lo dispuesto en la Ley 19/1992, antes mencionada.

Artculo 13. Autorizacin y registro de las sociedades gestoras de fondos de titulizacin.

1. Corresponder al Ministro de Economa y Hacienda, previo informe de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, autorizar la creacin de las sociedades gestoras de fondos de titulizacin.

2. La solicitud de autorizacin deber ser resuelta dentro de los tres meses siguientes a su recepcin en los registros del Ministerio de Economa y Hacienda. La falta de resolucin dentro del plazo establecido supondr la desestimacin de la pretensin a los efectos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. Las sociedades gestoras, obtenida la autorizacin y tras su constitucin e inscripcin en el Registro Mercantil, debern, antes de iniciar sus actividades, quedar inscritas en el Registro Especial abierto al efecto por la Comisin Nacional del Mercado de Valores. Dicha inscripcin deber producirse en el plazo de seis meses a partir de la concesin de la autorizacin. Transcurrido el citado plazo sin producirse la inscripcin en el Registro Especial la autorizacin quedar sin efecto.

Artculo 14. Requisitos para ejercer la actividad.

Sern requisitos necesarios para obtener y conservar la autorizacin:

a) Revestir la forma de sociedad annima, constituida por el procedimiento de fundacin simultnea y con duracin indefinida.

b) Tener un capital social mnimo de 150 millones de pesetas totalmente desembolsado en efectivo, representado por acciones nominativas. Asimismo, en las condiciones que, en su caso, establezca el Ministro de Economa y Hacienda o, con su habilitacin expresa, la Comisin Nacional del Mercado de Valores, se podrn fijar exigencias de recursos propios u otras garantas con el fin de reforzar la solvencia de la entidad, atendiendo especialmente al patrimonio gestionado y los riesgos derivados de la actividad.

c) Que los accionistas titulares de participaciones significativas sean idneos. Para determinar cundo una participacin es significativa y apreciar la idoneidad se estar a lo previsto en el Ttulo VI de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito y su normativa de desarrollo.

d) Contar con un Consejo de administracin formado por al menos cinco miembros. Todos ellos sern personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional y debern poseer, al menos la mayora de ellos, conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones. La honorabilidad, conocimientos y experiencia debern concurrir tambin en los Directores generales, o asimilados, de la entidad. Para apreciar los requisitos de honorabilidad y experiencia se atender a lo dispuesto en el artculo 43 de la Ley 26/1988, antes mencionado, y su normativa de desarrollo.

e) Contar con una buena organizacin administrativa y contable, as como con procedimientos de control internos adecuados y contar con los medios suficientes para llevar a cabo sus actividades.

f) Incluir en su denominacin social la expresin Sociedad Gestora de Fondos de Titulizacin o su abreviatura S.G.F.T., que quedan reservadas a estas entidades.

Artculo 15. Requisitos de la solicitud.

1. La solicitud de autorizacin para la creacin de una sociedad gestora de fondos de titulizacin se dirigir a la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera, e ir acompaada de los siguientes documentos:

a) Proyecto de estatutos sociales, acompaado de una certificacin registral negativa de la denominacin social propuesta.

b) Memoria explicativa, que especificar la relacin de socios que han de constituir la sociedad, con indicacin de sus participaciones en el capital social. En el caso de socios que vayan a poseer una participacin significativa se aportar adems: si se trata de personas fsicas, informacin sobre su trayectoria y actividad profesional, as como sobre su situacin patrimonial; y si se trata de personas jurdicas, las cuentas anuales, informe de gestin y, si los hubiese, informes de auditora de los dos ltimos ejercicios, la composicin de sus rganos de administracin y la estructura detallada del grupo al que eventualmente pertenezcan.

c) Relacin de personas que hayan de integrar el primer consejo de administracin y de quienes hayan de ejercer como Directores generales o asimilados, con informacin detallada sobre la trayectoria y actividad profesional de todos ellos.

d) Programa de actividades.

2. Cabr exigir a los promotores cuantos datos, informes o antecedentes adicionales se consideren necesarios para verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en esta norma.

Artculo 16. Denegacin de la solicitud.

El Ministro de Economa y Hacienda denegar, mediante resolucin motivada, la autorizacin de creacin de una sociedad gestora de fondos de titulizacin cuando no cumpla los requisitos establecidos en los artculos anteriores. La Comisin Nacional del Mercado de Valores informar negativamente dicha autorizacin si estima insuficientes la organizacin administrativa y contable de la entidad, sus medios humanos y tcnicos o sus procedimientos de control interno.

Artculo 17. Modificaciones de los estatutos.

1. La modificacin de los estatutos se ajustar al mismo rgimen jurdico que la creacin. Sin embargo, no requerirn autorizacin previa, aunque debern ser comunicadas a la Comisin Nacional del Mercado de Valores y a la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera, en los veinte das siguientes a su inscripcin en el Registro Mercantil, las modificaciones que tengan por objeto:

a) Cambiar de domicilio social dentro del mbito geogrfico delimitado en los propios estatutos a modificar.

b) Incorporar textualmente a los estatutos preceptos legales o reglamentarios de carcter imperativo o prohibitivo, o cumplir resoluciones judiciales o administrativas.

c) Aquellas otras modificaciones para las que la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera, en contestacin a consulta previa formulada al efecto por la sociedad gestora afectada, haya considerado innecesario, por su escasa relevancia, el trmite de autorizacin.

2. Recibida la comunicacin citada en el nmero anterior, la Comisin Nacional del Mercado de Valores, antes de que transcurra el plazo de un mes, podr requerir a la sociedad gestora para que proceda a revisar las modificaciones estatutarias que no se ajusten a las normas vigentes, quedando entonces sometidas al rgimen de autorizacin previsto para la creacin en este captulo.

Artculo 18. Renuncia.

1. La sociedad gestora podr renunciar a su funcin de administracin y representacin legal de todos o parte de los fondos que gestione cuando as lo estime pertinente, solicitando su sustitucin, mediante escrito dirigido a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, en el que har constar la designacin de la sociedad gestora sustituta. A tal escrito se acompaar el de la nueva sociedad gestora, en el que sta se declare dispuesta a aceptar tal funcin e interese la correspondiente autorizacin.

2. La autorizacin de la sustitucin por parte de la Comisin Nacional del Mercado de Valores estar condicionada al cumplimiento de los requisitos siguientes:

a) La entrega a la nueva sociedad gestora de los registros contables e informticos por la sociedad gestora sustituida. Slo se entender producida tal entrega cuando la nueva sociedad gestora pueda asumir plenamente su funcin y comunique esta circunstancia a la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

b) En el caso de que los valores emitidos con cargo a los fondos gestionados por la sociedad gestora sustituida hayan sido evaluados por alguna entidad calificadora, la calificacin otorgada a los valores no deber disminuir como consecuencia de la sustitucin propuesta.

3. En ningn caso podr la sociedad gestora renunciar al ejercicio de sus funciones mientras no se hayan cumplido todos los requisitos y trmites para que su sustituta pueda asumir sus funciones.

4. Los gastos que origine la sustitucin sern a costa de la sociedad gestora renunciante, y en ningn caso podrn imputarse al fondo.

5. La sustitucin deber ser publicada, en el plazo de quince das, mediante un anuncio en dos diarios de difusin nacional y en el boletn del mercado secundario organizado en que coticen los valores del fondo de titulizacin de activos gestionado por la sociedad.

Artculo 19. Sustitucin forzosa.

1. Cuando la sociedad gestora hubiera sido declarada en suspensin de pagos o quiebra deber proceder a encontrar una sociedad gestora que la sustituya, segn lo previsto en el artculo 18.

2. Siempre que en el caso previsto en el apartado anterior hubiesen transcurrido cuatro meses desde que tuvo lugar el evento determinante de la sustitucin y no se hubiese encontrado una nueva sociedad gestora dispuesta a encargarse de la gestin se proceder a la liquidacin anticipada del fondo y a la amortizacin de los valores emitidos con cargo al mismo y de los prstamos, de acuerdo con lo previsto en la escritura pblica de constitucin.

Artculo 20. Rgimen de supervisin.

A las sociedades gestoras de fondos de titulizacin les ser de aplicacin el rgimen de supervisin, inspeccin y sancin que prev el artculo 6.3, de la Ley 19/1992, de 7 de julio, para las sociedades gestoras de fondos de titulizacin hipotecaria.

Disposicin adicional primera. Carcter bsico.

Las disposiciones contenidas en el presente Real Decreto se declaran bsicas de conformidad con lo dispuesto en el artculo 149.1.6., 11. y 13. de la Constitucin Espaola.

Disposicin adicional segunda. Reduccin de aranceles.

Quedarn reducidos en un 50 por 100 los aranceles de los Corredores de Comercio Colegiados y de los Notarios correspondientes a cualesquiera actos que tengan lugar en relacin con las cesiones realizadas al amparo de lo dispuesto en el presente Real Decreto, as como los que tengan relacin con los fondos de titulizacin hipotecaria.

Disposicin transitoria nica. Procedimiento de transformacin de las sociedades gestoras de fondos de titulizacin hipotecaria.

Las sociedades gestoras de fondos de titulizacin hipotecaria autorizadas e inscritas en el registro correspondiente de la Comisin Nacional del Mercado de Valores podrn, a partir de la publicacin de este Real Decreto, si as lo desean, solicitar ante el Ministro de Economa y Hacienda su transformacin en sociedades gestoras de fondos de titulizacin. El Ministro de Economa y Hacienda, previo informe de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, autorizar la transformacin siempre que las sociedades gestoras cumplan los requisitos establecidos en este Real Decreto, si bien tendrn un plazo de dos aos, a contar desde su entrada en vigor, para alcanzar el capital mnimo previsto en el prrafo b) del artculo 14. Transcurridos tres meses desde la recepcin de la solicitud en cualquiera de los registros del Ministerio de Economa y Hacienda, acompaada de toda la documentacin necesaria, se entender otorgada la autorizacin si no hubiera habido antes un pronunciamiento expreso.

Disposicin final nica. Habilitacin normativa.

Sin perjuicio de las habilitaciones especficas contenidas en el presente Real Decreto, el Ministro de Economa y Hacienda y, con su habilitacin expresa, la Comisin Nacional del Mercado de Valores, podrn dictar las disposiciones que resulten necesarias para la ejecucin y desarrollo del mismo. En especial, podrn dictar reglas especficas relativas a la contabilidad, formato y contenido de las cuentas anuales e informes de gestin de los fondos, alcance y contenido de los informes especiales de auditores u otros expertos independientes y obligaciones de informacin de los fondos de titulizacin y sus sociedades gestoras.

Dado en Madrid a 14 de mayo de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda,

RODRIGO DE RATO Y FIGAREDO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/05/1998
  • Fecha de publicación: 15/05/1998
  • Fecha de derogación: 29/04/2015
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 5/2015, de 27 de abril (Ref. BOE-A-2015-4607).
  • SE MODIFICA el art. 2.2, por Real Decreto 749/2010, de 7 de junio (Ref. BOE-A-2010-9101).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con art. 2.1.b).2, sobre determinacin de derechos de crdito futuros que podrn incorporarse a un fondo de titulizacin de activos: Orden EHA/3536/2005, de 10 de noviembre (Ref. BOE-A-2005-18770).
  • SE DICTA EN RELACION, sobre los convenios de promocin de fondos para favorecer la financiacin empresarial: Orden de 28 de mayo de 1999 (Ref. BOE-A-1999-12489).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con art. 14.c) sobre delegacin de competencias, por Acuerdo de 6 de abril de 1999 (Ref. BOE-A-1999-10633).
    • sobre delegacin de atribuciones en el Presidente y Vicepresidente de la CNMV, por Acuerdo de 4 de noviembre de 1998 (Ref. BOE-A-1998-26724).
Referencias anteriores
Materias
  • Fondos de Titulizacin de Activos

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