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Documento BOE-A-2010-9101

Real Decreto 749/2010, de 7 de junio, por el que se modifica el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, y otros reglamentos en el mbito tributario.

TEXTO

El presente real decreto introduce una serie de modificaciones al Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, as como a tres reglamentos del mbito impositivo: el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, aprobado por el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio; el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, y el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo.

El objetivo fundamental de este real decreto es doble. Por una parte se persigue solucionar algunos problemas planteados por el impacto de la crisis financiera sobre el activo de las instituciones de inversin colectiva. Por otra parte se considera necesario introducir mejoras que permitan mayor flexibilidad en la actuacin de estas figuras de inversin, sin menoscabar la proteccin del inversor.

La crisis financiera actual ha incidido de forma negativa en los activos que forman parte del patrimonio de un gran nmero de instituciones de inversin colectiva, bien porque estos activos han pasado a ser ilquidos, bien porque en las condiciones actuales de los mercados, son difciles de valorar. Por estos motivos, y dada la compleja situacin actual, se hace necesario introducir una alternativa a la liquidacin definitiva de una institucin de inversin colectiva y al hecho de que la situacin excepcional en la que se encuentren parte de sus activos, en combinacin con las obligaciones que les impone la normativa en cuanto a suscripciones y reembolsos, den como resultado el cierre de dicha institucin de inversin colectiva.

Esta alternativa consiste en la creacin de instituciones de inversin colectiva o compartimentos de propsito especial, conocidos a nivel internacional como side pockets, en los que se alojarn los activos afectados por la situacin excepcional que dificulta su valoracin y hace disminuir su liquidez. De esta forma, la institucin de inversin colectiva o compartimento original se puede seguir gestionando con normalidad, mientras que la institucin de inversin colectiva o compartimento de propsito especial queda sometido a un rgimen especial de valoracin, liquidez, suscripciones y reembolsos, entre otras cuestiones, que permiten una liquidacin ordenada de sus activos.

Por otra parte, como hemos mencionado, se introducen una serie de modificaciones en el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva dirigidas a flexibilizar la operativa de las instituciones de inversin colectiva, alcanzando as mayor eficiencia en los mercados financieros, sin que esto suponga una reduccin del nivel de proteccin al inversor. Algunas de estas medidas son, principalmente, las siguientes: se permite operar con Exchange-traded funds, ms conocidos como ETF, en forma de sociedades de inversin de capital variable; se flexibiliza el rgimen de inversin de las instituciones de inversin colectiva de carcter inmobiliario, incluyendo a las sociedades cotizadas de inversin en el mercado inmobiliario entre los activos en los que pueden materializar sus inversiones; se flexibilizan determinados lmites a las inversiones que tienen que cumplir los fondos de inversin con objetivos de rentabilidad garantizados y se mejora el rgimen de transparencia de las comisiones.

Adicionalmente hay que destacar que con algunas de las modificaciones establecidas en este real decreto se acerca el rgimen de delegacin de las sociedades gestoras de instituciones de inversin colectiva al de las empresas de servicios de inversin, recogido en el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el rgimen jurdico de las empresas de servicios de inversin y de las dems entidades que prestan servicios de inversin y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre. De esta manera se evita que las sociedades gestoras de instituciones de inversin colectiva que estn autorizadas para la prestacin de determinados servicios de inversin, tengan que atender a reglas diferentes a la hora de delegar funciones en otra entidad.

Finalmente, las modificaciones introducidas en los reglamentos de naturaleza fiscal consisten en eximir de la obligacin de practicar retencin o ingreso a cuenta de las rentas derivadas de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de los fondos de inversin cotizados o sociedades de inversin de capital variable ndice cotizadas.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros del da 4 de junio de 2010,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, y se adapta el rgimen tributario de las instituciones de inversin colectiva.

El Reglamento de la Ley 35/2005, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, y se adapta el rgimen tributario de las instituciones de inversin colectiva queda modificado como sigue:

Uno. El artculo 5.1 queda redactado del siguiente modo:

1. Las sociedades gestoras de IIC y los depositarios podrn recibir de los fondos comisiones de gestin y de depsito, respectivamente, y las sociedades gestoras de IIC podrn recibir de los partcipes comisiones por suscripcin y reembolso. En el folleto se deber recoger la forma de clculo, el lmite mximo de las comisiones referidas tanto al compartimento como a cada una de las clases, las comisiones que efectivamente vayan a aplicarse, y la entidad beneficiaria de su cobro. Asimismo, en caso de que la sociedad gestora de IIC (en adelante, SGIIC) se reserve la posibilidad de establecer acuerdos de devolucin a partcipes de comisiones cobradas, tal circunstancia se deber incluir en el folleto informativo de los fondos, junto con los criterios a seguir para la prctica de dichas devoluciones.

Dos. Se da nueva redaccin al apartado 1. del prrafo tercero del artculo 5.3:

1. Imputar al fondo la comisin de gestin sobre resultados slo en aquellos ejercicios en los que el valor liquidativo sea superior a cualquier otro previamente alcanzado en ejercicios en los que existiera una comisin sobre resultados. El valor liquidativo mximo alcanzado por el fondo vincular a la SGIIC durante perodos de al menos tres aos.

Tres. Se da una nueva redaccin al artculo 5.10 y se aaden dos apartados 12 y 13 al artculo 5:

10. Cuando un fondo de inversin invierta en otra institucin de inversin colectiva (en adelante, IIC) que est gestionada por la misma SGIIC o por una sociedad perteneciente a su mismo grupo, las comisiones de gestin acumuladas y soportadas directa o indirectamente por sus partcipes no podrn superar el porcentaje que a tal efecto fije el folleto del fondo dentro de los lmites de este artculo. El porcentaje de comisiones de gestin acumuladas y soportadas indirectamente por la inversin en otras IIC, conforme a los apartados anteriores, se calcular en funcin del importe efectivamente soportado en relacin al patrimonio invertido en estas IIC.

Asimismo, este fondo de inversin no podr soportar comisiones de suscripcin y reembolso de las IIC en las que invierta cuando estn gestionadas por su misma SGIIC o por una sociedad perteneciente a su mismo grupo. Aquellos fondos que inviertan una proporcin sustancial de su activo en otras IIC debern incluir en el folleto informativo el nivel mximo de las comisiones de gestin y depositario que podrn soportar de forma directa o indirecta, expresados en porcentaje sobre el patrimonio de la IIC y sobre el patrimonio invertido en estos activos.

12. Los fondos de inversin podrn soportar comisiones de intermediacin que incorporen la prestacin del servicio de anlisis financiero sobre inversiones, a que se refiere el artculo 63.2.e) de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, siempre que as figure en el folleto informativo del fondo y se cumplan los siguientes requisitos:

a) El servicio de anlisis deber constituir pensamiento original y proponer conclusiones significativas, que no sean evidentes o de dominio pblico, derivadas del anlisis o tratamiento de datos.

b) Dicho servicio deber estar relacionado con la vocacin inversora del fondo de inversin y contribuir a mejorar la toma de decisiones sobre inversin.

c) El informe anual de la institucin a que se refiere el artculo 17 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, deber recoger informacin cualitativa detallada para que los inversores tengan conocimiento de la existencia costes derivados del servicio de anlisis.

d) Las gestoras se debern dotar de procedimientos de seleccin de intermediarios con el objeto de garantizar su deber de actuar en beneficio de los participes, gestionar adecuadamente los conflictos de inters que puedan surgir en relacin a los citados costes, as como garantizar el mejor resultado posible en la ejecucin de las operaciones. Asimismo, los procedimientos debern contemplar una revisin al menos anual de las comisiones abonadas a los intermediarios.

13. El Ministro de Economa y Hacienda y, con su habilitacin expresa, la Comisin Nacional del Mercado de Valores dictarn las dems disposiciones necesarias para el desarrollo de este artculo.

Cuatro. Se aade un nuevo apartado 4 al artculo 7:

4. Ser aplicable el rgimen de delegacin de funciones establecido en el artculo 68 a las sociedades de inversin cuya gestin, administracin y representacin no est encomendada a una SGIIC.

Cinco. Se da nueva redaccin a los prrafos segundo y tercero del artculo 14.2:

Cuando la modificacin del reglamento de gestin o, en su caso, del folleto suponga un cambio sustancial de la poltica de inversin o de la poltica de distribucin de resultados, la sustitucin de la sociedad gestora o del depositario, la delegacin de la gestin de la cartera de la institucin en otra entidad, la transformacin, fusin o escisin del fondo o del compartimento; o el establecimiento o elevacin de las comisiones, deber ser comunicada a los partcipes con carcter previo a su entrada en vigor, con una antelacin mnima de un mes. La entrada en vigor de dichas modificaciones se producir en el momento de la inscripcin de la modificacin del reglamento de gestin o, en su caso, de la actualizacin del folleto explicativo. El cambio de control de la SGIIC, una vez efectuado y comunicado a la CNMV, deber ser comunicado a los partcipes en el plazo de diez das.

Siempre que exista comisin de reembolso o gastos o descuentos asociados a l, los partcipes podrn optar durante el plazo de un mes contado a partir de la fecha de publicacin, o de la remisin de las comunicaciones a los partcipes si sta fuera posterior, por el reembolso o traspaso de sus participaciones, total o parcial, sin deduccin de comisin de reembolso ni gasto alguno, por el valor liquidativo que corresponda a la fecha del ltimo da del mes de informacin.

Seis. Se aaden dos nuevas letras j) y k) al artculo 18.1, con la siguiente redaccin:

j) ‘‘Fondo de inversin cotizado’’ y su sigla ‘‘FI cotizado’’.

k) ‘‘Sociedad de inversin de capital variable ndice cotizada’’ y su sigla ‘‘SICAV ndice cotizada’’.

Siete. Se da nueva redaccin al artculo 33.3:

3. Una vez disuelto el fondo, se abrir el perodo de liquidacin y quedar suspendido el derecho de reembolso y de suscripcin de participaciones. La SGIIC, con el concurso del depositario, actuar de liquidador y proceder con la mayor diligencia y en el ms breve plazo posible a enajenar los valores y activos del fondo y a satisfacer y percibir los crditos. Una vez realizadas estas operaciones, elaborarn los correspondientes estados financieros y determinarn la cuota que corresponda a cada partcipe.

En relacin con los crditos a satisfacer, se considerarn como saldos acreedores del fondo los reembolsos pendientes de pago solicitados por los partcipes, cuyo valor liquidativo aplicable se refiera a una fecha anterior a la publicacin del acuerdo de disolucin.

Antes de la elaboracin de los estados financieros, el liquidador podr repartir el efectivo obtenido en la enajenacin de los valores y activos del fondo, en concepto de liquidaciones a cuenta, de forma proporcional entre todos los partcipes del fondo, siempre que hayan sido satisfechos todos los acreedores o consignado el importe de sus crditos vencidos. Cuando existan crditos no vencidos, se asegurar previamente el pago.

Los estados financieros debern ser verificados en la forma prevista en la ley y en este reglamento. El balance y la cuenta de prdidas y ganancias debern ser publicados en el Boletn Oficial del Estado y en uno de los peridicos de mayor circulacin del lugar del domicilio de la SGIIC.

Transcurrido el plazo de un mes a partir de la fecha de su publicacin sin que se hubieran formulado reclamaciones, se proceder al reparto del patrimonio entre los partcipes. Las cuotas no reclamadas en el plazo de tres meses se consignarn en depsito en la Caja General de Depsitos y quedarn a disposicin de sus legtimos dueos.

En el caso de que hubiera habido reclamaciones, se estar a lo que disponga el juez o el tribunal competente y podrn realizar entregas a los partcipes en concepto de liquidacin provisional.

Una vez efectuado el reparto total del patrimonio, la SGIIC y el depositario solicitarn la cancelacin de los asientos referentes al fondo en el registro de la CNMV que corresponda y, en su caso, en el Registro Mercantil.

Ocho. Se da nueva redaccin al apartado e) del artculo 36.1:

e) los depsitos en entidades de crdito que sean a la vista o puedan hacerse lquidos, con un vencimiento no superior a doce meses, siempre que la entidad de crdito tenga su sede en un Estado miembro de la Unin Europea o en cualquier Estado miembro de la OCDE sujeto a supervisin prudencial.

Nueve. Se da nueva redaccin al prrafo 5. del artculo 36.1.j):

5. Las acciones y participaciones de las entidades de capital-riesgo reguladas en la Ley 25/2005, de 24 de noviembre, reguladora de las Entidades de Capital-Riesgo y de sus Sociedades Gestoras, as como las entidades extranjeras similares.

Diez. Se da una nueva redaccin al penltimo prrafo de la letra d) del artculo38.2:

En estos casos, la inversin en acciones u obligaciones del mismo emisor podr alcanzar el 20 por ciento del patrimonio de la IIC. Este lmite se podr ampliar al 35 por ciento, cuando concurran causas excepcionales en el mercado y siempre que se haga constar en el folleto y en toda publicidad de promocin de la IIC.

Once. Se aade un prrafo al artculo 38.4:

Adems, no podrn invertir en acciones o participaciones de una misma IIC por encima del 25% del volumen en circulacin de acciones o participaciones de esta. No estarn sujetas a este lmite aquellas IIC reguladas en el artculo 45 cuya poltica de inversin se base en la inversin en un nico fondo.

Doce. Se da una nueva redaccin al artculo 38.6:

6. Sin perjuicio de la excepcin prevista en el primer prrafo del apartado 2.b), la suma de las inversiones en los activos e instrumentos financieros sealados en el prrafo c) del apartado 2 emitidos por un emisor, las posiciones frente a l en productos derivados y los depsitos que la IIC tenga en dicha entidad no podr superar el 35% del patrimonio de la IIC.

Trece. Se aade un cuarto prrafo al artculo 39.3 y se modifica el artculo 39.4:

3. La exposicin total al riesgo de mercado asociada a instrumentos financieros derivados no podr superar el patrimonio neto de la IIC. Por exposicin total al riesgo se entender cualquier obligacin actual o potencial que sea consecuencia de la utilizacin de instrumentos financieros derivados, entre los que se incluirn las ventas al descubierto.

Las primas pagadas por la compra de opciones, bien sean contratadas aisladamente, bien incorporadas en operaciones estructuradas, en ningn caso podrn superar el 10 por ciento del patrimonio de la IIC.

No estarn sujetas a los lmites previstos en este apartado las IIC que lleven a cabo una gestin encaminada a la consecucin de un objetivo concreto de rentabilidad que haya sido garantizado a la propia institucin por un tercero.

Adicionalmente no resultar de aplicacin el lmite de 10 por ciento sealado anteriormente a las IIC que lleven a cabo una gestin encaminada a la consecucin de un objetivo concreto de rentabilidad.

4. La exposicin al riesgo de mercado del activo subyacente asociada a la utilizacin de instrumentos financieros derivados deber tomarse en cuenta para el cumplimiento de los lmites de diversificacin sealados en los apartados 2, 3, 6, 7 y 8 del artculo 38. A tales efectos, se excluirn los instrumentos derivados cuyo subyacente sea un ndice burstil o de renta fija que cumpla con los requisitos establecidos en el artculo 38.2.d), tipos de inters, tipos de cambio, divisas, ndices financieros, volatilidad, as como cualquier otro subyacente que la CNMV determine por presentar unas caractersticas similares a los anteriores.

No estarn sujetas a los lmites previstos en este apartado las IIC que lleven a cabo una gestin encaminada a la consecucin de objetivo concreto de rentabilidad que haya sido garantizado a la propia institucin por un tercero.

Catorce. Se aade una nueva letra c) al artculo 42.1:

c) En caso de IIC que repliquen o reproduzcan un determinado ndice burstil o de renta fija a que se refiere el artculo 38.2.d), la supresin del lmite del 20% se podr ampliar al 35% para un nico emisor siempre y cuando venga justificada por causas excepcionales en el mercado.

Quince. Se modifica el artculo 43.a), b) y n):

a) Las acciones o participaciones de estas IIC debern suscribirse o adquirirse mediante un desembolso mnimo inicial de 50.000 euros. La exigencia anterior no ser aplicable a los participes que tengan la condicin de clientes profesionales tal y como estn definidos en el artculo 78 bis.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

b) Solo podrn realizar las actividades de comercializacin a las que se refiere el artculo 2.1 de la Ley cuando se dirijan a clientes profesionales tal y como se definen en el artculo 78 bis.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

n) Con anterioridad a la suscripcin o adquisicin de las participaciones o de las acciones de estas IIC, el inversor deber dejar constancia por escrito de que conoce los riesgos inherentes a la inversin. El cumplimiento de esta obligacin se entender sin perjuicio del respeto en todo momento, por parte de estas IIC, a las normas de conducta previstas en la Ley, en este reglamento y en sus normas de desarrollo.

La exigencia del documento en el que conste por escrito el consentimiento anterior no ser aplicable a los clientes profesionales tal y como estn definidos en el artculo 78 bis.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores. Tampoco ser exigible dicho documento cuando existan contratos de gestin discrecional de carteras que autoricen a invertir en este tipo de IIC e incluyan advertencias equivalentes a las del documento citado.

Diecisis. Se modifica el artculo 44.1.a):

a) Debern invertir al menos el 60 por 100 de su patrimonio en IIC de inversin libre a las que se refiere el artculo anterior constituidas en Espaa y en IIC extranjeras similares, o bien domiciliadas en pases pertenecientes a la Unin Europea o a la OCDE, o bien cuya gestin haya sido encomendada a una sociedad gestora sujeta a supervisin con domicilio en un pas perteneciente a la Unin Europea o a la OCDE.

Diecisiete. Se aade un nuevo artculo 45 bis con el siguiente tenor literal:

Artculo 45 bis. IIC y compartimentos de propsito especial.

1. Cuando por circunstancias excepcionales relativas a los instrumentos financieros en los que haya invertido una IIC, a sus emisores o a los mercados, no resulte posible la valoracin o la venta a su valor razonable de dichos instrumentos; dichos activos representen ms del 5% del patrimonio de la IIC, y se deriven perjuicios graves en trminos de equidad para los intereses de partcipes o accionistas, la sociedad gestora o la sociedad de inversin, con el conocimiento del depositario, podr escindir la IIC original traspasando los activos afectados por estas circunstancias a una IIC o compartimento resultantes, de nueva creacin, de la misma forma jurdica, que estar constituido exclusivamente por dichos activos.

Para la estimacin del porcentaje sealado en el prrafo anterior, la sociedad gestora o la sociedad de inversin podr recurrir a la ltima valoracin conocida de los activos afectados o a cualquier otra tcnica de valoracin de general aceptacin.

2. Los partcipes o accionistas de la IIC original existentes en el momento en que produzcan las circunstancias mencionadas en el apartado anterior, recibirn en proporcin a su inversin en la IIC original participaciones o acciones de la IIC o compartimento de propsito especial resultante.

3. La creacin de la IIC o compartimento de propsito especial ser objeto de comunicacin previa a la CNMV, a efectos de inscripcin en el correspondiente Registro y tendr la consideracin de hecho relevante en los trminos del artculo28. Asimismo, dicha creacin se comunicar por escrito a los partcipes o accionistas, con indicacin de las causas que motivaron la creacin de la IIC o compartimento de propsito especial y las condiciones que rijan el mismo.

4. La IIC o compartimento de propsito especial resultante se regir por las previsiones aplicables a las IIC o compartimentos, excepto:

a) No les sern de aplicacin las reglas sobre inversiones contenidas en la seccin 1. del captulo I del ttulo III.

b) No debern disponer de un patrimonio mnimo de acuerdo al artculo 46 del reglamento.

c) El clculo del valor liquidativo se realizar con la periodicidad de la IIC o compartimento originario. En caso de que no sea posible calcular el valor liquidativo, se justificar tal circunstancia en la informacin pblica peridica.

d) Una vez creados, las IIC o compartimentos de propsito especial resultantes no podrn emitir nuevas participaciones o acciones. Se deber solicitar a los partcipes o accionistas la designacin de una cuenta a la que realizar el reembolso o recompra, o de una IIC a la que realizar los traspasos, de sus acciones o participaciones, conforme a lo establecido en este artculo.

e) Cuando desaparezcan total o parcialmente las circunstancias a las que se refiere el apartado 1 anterior, se proceder con la mayor diligencia a la venta de los activos y al reparto proporcional de la liquidez resultante entre todos los inversores de la IIC o compartimento de propsito especial resultante, mediante el reembolso o recompra del nmero de participaciones o acciones que corresponda.

f) No se podrn establecer comisiones ni descuentos de reembolso. Respecto a las comisiones de gestin, depsito y dems gastos a los que alude el artculo 5.11, nicamente se devengarn y liquidarn cuando la IIC o compartimento de propsito especial resultante tenga liquidez suficiente. Las comisiones de gestin y depsito tendrn como lmite mximo el establecido en la IIC original.

g) No se exigir folleto informativo.

h) La creacin de la IIC o compartimento de propsito especial resultante no dar lugar al derecho de separacin recogido en el artculo 14.2.

i) En los informes peridicos de la IIC se deber incluir informacin sobre las circunstancias que motivaron la creacin de la IIC o compartimento de propsito especial resultante, as como la informacin sobre el valor liquidativo de que se disponga, las perspectivas sobre la evolucin futura de los valores integrantes en esta IIC o compartimento resultante y cualquier otra informacin que se estime de inters.

5. Las SICAV cuyas acciones estn admitidas a negociacin en bolsas de valores u otros mercados regulados o sistemas multilaterales de negociacin de valores, no podrn crear compartimentos de propsito especial debiendo adoptar necesariamente la figura de IIC y no podrn solicitar la admisin a cotizacin en bolsas de valores u otros mercados regulados o sistemas multilaterales de negociacin de valores.

6. El rgimen de traspasos establecido en el artculo 28 de la Ley 35/2003, de4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, se podr aplicar a los reembolsos de las acciones o participaciones representativas de las IIC o compartimentos de propsito especial resultante.

7. No ser de aplicacin a las IIC o compartimentos de propsito especial resultante el rgimen de transformacin, fusin y escisin contenido en los artculos25, 26 y 27 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva.

8. Una vez satisfechos los reembolsos o realizadas las recompras o los traspasos de los inversores, proceder la extincin de la IIC o compartimento de propsito especial resultante, que se comunicar a la CNMV para su anotacin en el registro correspondiente.

Dieciocho. Se modifica el ttulo del artculo 49 con el siguiente tenor literal:

Artculo 49. Fondos de inversin cotizados y SICAV ndice cotizadas.

Diecinueve. Se modifica el artculo 49.2.a), b) y c):

a) Obtener la autorizacin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 10 de la ley. Cuando se produzca la baja del fondo en el registro correspondiente de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, quedar sin efecto la admisin a negociacin en bolsa de sus participaciones.

b) Cumplir las reglas especiales del artculo 52.1. No resultar exigible, en el momento de su admisin a cotizacin, que el nmero mnimo de partcipes sea el establecido en el artculo 3. La constitucin de los fondos ante notario y su inscripcin en el registro mercantil ser potestativa.

c) Que el objetivo de la poltica de inversin sea reproducir un ndice que cumpla las condiciones previstas en el artculo 38.2.d) as como cualquier otro subyacente que la Comisin Nacional del Mercado de Valores autorice expresamente.

Veinte. Se aade un nuevo apartado 8 en el artculo 49, con el siguiente tenor literal:

8. Son SICAV ndice cotizadas aquellas sociedades de inversin colectiva de capital variable que cumplan lo dispuesto en los apartados anteriores con las siguientes especialidades:

a) No resultar exigible, en el momento de su admisin a cotizacin, que el nmero mnimo de accionistas sea el establecido en el artculo 6 de este Reglamento.

b) No les sern de aplicacin los apartados 3 a 6 del artculo 52 ni los artculos 53 y 54 de este Reglamento.

c) Cuando la SICAV ndice sea autogestionada, todas las referencias hechas en este artculo a la SGIIC se entendern hechas al consejo de administracin de la SICAV.

d) No ser de aplicacin a las acciones representativas de su capital social el procedimiento de traspaso de acciones previsto en el artculo 28 de la Ley.

Veintiuno. Se modifica el artculo 51.2 con el siguiente tenor literal:

2. Las acciones se vendern y recomprarn por la propia sociedad a travs de al menos uno de los procedimientos previstos en los tres artculos siguientes. En el caso de las SICAV ndice cotizadas se estar a lo dispuesto en el artculo 49 de este Reglamento.

Veintids. Se modifica el artculo 56.1.a):

a) Las inversiones en inmuebles finalizados. Se entendern incluidas en esta letra las siguientes inversiones, con un lmite de mximo conjunto del 15 por ciento sobre el patrimonio de la IIC:

1. Inversiones en una sociedad cuyo activo est constituido mayoritariamente por bienes inmuebles, siempre que la adquisicin de aquella sea con el objeto de disolverla en el plazo de seis meses desde su adquisicin y el inmueble sea objeto de arrendamiento a partir de sta.

2. Inversiones en entidades de arrendamiento de viviendas referidas en el captulo III del ttulo VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

3. Inversiones en una sociedad cuyo activo est constituido mayoritariamente por bienes inmuebles, siempre que los inmuebles sean objeto de arrendamiento.

4. Inversiones en sociedades annimas cotizadas de inversin en el mercado inmobiliario contempladas en la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Annimas Cotizadas de Inversin en el Mercado Inmobiliario, siempre que no tengan participaciones en el capital o patrimonio de otras IIC inmobiliaria.

5. Las inversiones en otras IIC inmobiliarias, siempre que en el reglamento del fondo o los estatutos de la sociedad cuyas participaciones o acciones se prevea adquirir no autoricen a invertir ms de un 10 por ciento del activo de la institucin en participaciones o acciones de otras IIC. Adicionalmente, las normas sobre rgimen de inversiones, prevencin de conflictos de inters, endeudamiento y valoracin de bienes inmuebles debern ser similares a las incluidas en este captulo.

Veintitrs. Se modifica el artculo 60.1:

1. Las sociedades de inversin inmobiliaria invertirn, al menos, el 80 por ciento del promedio anual de saldos mensuales de su activo en bienes inmuebles en los trminos del artculo 56. El resto del activo podrn tenerlo invertido en los valores admitidos a cotizacin en bolsas de valores o en otros mercados o sistemas organizados de negociacin a los que se refiere el artculo 36.

Veinticuatro. Se aade un nuevo apartado 5 al artculo 63, con el siguiente tenor literal:

5. El rgimen de disolucin y liquidacin de los fondos de inversin inmobiliaria ser el previsto con carcter general en el artculo 33, con las siguientes especialidades durante el periodo de liquidacin:

a) Una vez iniciado el proceso de liquidacin del fondo, la comisin de gestin que puede percibir la SGIIC como remuneracin de sus servicios a dicho fondo no podr superar el 1,5 por ciento del patrimonio del fondo durante el primer ao, el 1 por ciento durante el segundo ao y el 0,5 por ciento a partir del tercer ao. Durante el periodo de liquidacin del fondo, la SGIIC no podr percibir comisin de gestin sobre resultados.

b) En la informacin pblica peridica deber incluirse una referencia detallada sobre el proceso de venta de la cartera de inversiones inmobiliarias de la IIC. En particular, deber informarse para cada periodo del grado de avance del proceso de ventas, de las actuaciones de ventas desarrolladas, del detalle de los inmuebles vendidos, de los precios de venta, de los inversores contactados y de las ofertas recibidas. Adicionalmente, en el informe anual se incluir una recapitulacin del proceso de ventas realizado en todo el ejercicio y una referencia a las perspectivas de ventas para el ao siguiente.

c) El depositario del fondo deber verificar que la actuacin de la SGIIC en el proceso de liquidacin se realiza con la mxima diligencia encaminada a liquidar el fondo en el menor plazo posible, asegurando que cada una de las ventas se ha realizado en beneficio de los partcipes y en condiciones de mercado. Tal verificacin quedar reflejara en un informe anual que estar a disposicin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

Veinticinco. Se da una nueva redaccin al artculo 68.

1. La delegacin de funciones por parte de las sociedades gestoras de IIC no limitar ni disminuir su responsabilidad respecto al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa en relacin a las actividades delegadas. En ningn supuesto podr producirse una delegacin que implique que la SGIIC se convierta en una entidad instrumental o vaca de contenido.

2. La SGIIC deber establecer procedimientos adecuados de control de la actividad de la entidad en la que se efecta la delegacin. Cuando la SGIIC y la entidad en la que se efecta la delegacin pertenezcan al mismo grupo, aqulla deber valorar su capacidad para controlar a dicha entidad y para influir en su actuacin.

La SGIIC podr dar en cualquier momento instrucciones adicionales a la entidad en la que se efecta la delegacin y podr revocar la delegacin, con efecto inmediato, cuando sea en inters de los inversores.

La SGIIC en ningn caso podr delegar funciones en terceros cuando ello disminuya su capacidad de control interno.

3. La delegacin de funciones deber cumplir las siguientes condiciones:

a) No supondr delegacin de responsabilidad por parte de la alta direccin o del rgano de administracin.

b) No podr alterar las relaciones y obligaciones de la SGIIC con su clientela.

c) No podrn eliminarse o modificarse las condiciones que debe cumplir la SGIIC para recibir y conservar la autorizacin por la existencia de un acuerdo de delegacin.

Las sociedades gestoras de IIC debern adoptar las medidas necesarias para garantizar que:

1. El tercero delegado:

i) Dispone de la competencia, capacidad y de cualquier autorizacin que, en su caso, exija la ley para realizar las funciones o servicios delegados de forma fiable y profesional.

ii) Realiza eficazmente los servicios delegados. A tal fin, la SGIIC deber establecer medidas para evaluar su nivel de cumplimiento.

iii) Supervisa correctamente la realizacin de las funciones delegadas y gestiona adecuadamente los riesgos asociados a la delegacin.

iv) Comunica a la SGIIC cualquier suceso que pueda afectar de manera significativa el desempeo eficaz y conforme a la normativa aplicable de las funciones delegadas.

v) Coopera con la CNMV en todo lo relativo a las actividades delegadas en l.

vi) Protege toda la informacin confidencial referida a la SGIIC y a sus clientes.

2. Toma las medidas adecuadas cuando se aprecie que el tercero no puede realizar las funciones eficazmente y de acuerdo con las disposiciones normativas aplicables.

3. Cuenta con la experiencia necesaria para supervisar eficazmente las funciones delegadas y para gestionar adecuadamente los riesgos asociados a tal delegacin.

4. Puede rescindir el contrato de delegacin cuando resulte necesario sin detrimento para la continuidad y calidad en la prestacin de servicios a los clientes.

5. Sus auditores y las autoridades competentes tienen acceso efectivo a los datos referidos a las actividades delegadas y a las dependencias del tercero delegatario. Asimismo, la SGIIC deber asegurarse de que las autoridades competentes pueden efectivamente ejercer el derecho de acceso.

6. Ella misma y el tercero elaboran, aplican y mantienen un plan de emergencia para la recuperacin de datos en caso de catstrofes y comprueban peridicamente los mecanismos de seguridad informtica, cuando ello sea necesario habida cuenta de la funcin o servicio delegado.

4. El acuerdo de delegacin deber formalizarse en un contrato escrito en el que se concretarn los derechos y obligaciones de las partes.

Entre las clusulas de los contratos o acuerdos en los que se formalice la delegacin, deber incluirse expresamente el compromiso de la entidad que recibe la delegacin de facilitar y permitir la labor de supervisin que, en su caso, la CNMV entienda necesario realizar en su sede social.

La SGIIC deber poner a disposicin de la CNMV cuando sta lo solicite, toda la informacin que sea necesaria para la supervisin del cumplimiento de las actividades delegadas.

5. Los folletos de la IIC debern recoger expresamente la existencia de las delegaciones y detallar su alcance.

6. Las entidades en quienes las sociedades gestoras de IIC efecten delegaciones estarn sujetas al rgimen de operaciones vinculadas en los trminos establecidos en el artculo 67 de la ley y en el artculo 99 de este reglamento.

7. Requerir previa autorizacin de la CNMV la delegacin por las sociedades gestoras de IIC en una o varias entidades de la actividad de gestin de activos, que estar sujeta a los siguientes requisitos:

a) El acuerdo o acuerdos de delegacin a los que se refiere el apartado 4 sern inscritos en el correspondiente registro de la CNMV de acuerdo con el procedimiento previsto en la ley y en este reglamento para las modificaciones de los estatutos sociales y reglamentos.

b) La entidad en quien se delegue la gestin de activos deber ser necesariamente otra SGIIC o aquellas otras entidades habilitadas, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 64 y 65 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, para realizar en Espaa el servicio de inversin previsto en el artculo 63.1.d) de dicha ley.

c) La CNMV podr establecer los requisitos que hayan de cumplir los contratos de delegacin de la gestin de activos que debern garantizar la continuidad en la gestin de los activos de modo que aquellos no queden resueltos por la mera sustitucin de la SGIIC, salvo que al acordar dicha sustitucin se decida tambin la de la entidad que gestiona por delegacin, todos o parte de los activos de la institucin.

d) En el caso de delegacin de la gestin de los activos en una entidad extranjera, sta deber estar domiciliada en un Estado miembro de la OCDE, estar sometida a supervisin prudencial y ofrecer garantas similares a las exigidas a las sociedades gestoras de IIC espaolas. Asimismo, deber existir un convenio de colaboracin bilateral entre la CNMV y la autoridad que tenga encomendadas funciones equivalentes en el Estado en el que tenga su sede la entidad, en los trminos del artculo 91 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, que ampare la supervisin e inspeccin en esta materia, o exista la obligacin de cooperacin entre los organismos supervisores en aplicacin de la normativa comunitaria.

e) En el caso de delegacin de la gestin de los activos de un fondo de inversin, la autorizacin de la delegacin conferir a los partcipes del fondo de inversin el derecho al reembolso de sus participaciones sin comisin o descuento de reembolso ni gasto alguno en los trminos del artculo 12.2 de la ley y del artculo 14.2 de este reglamento.

8. La delegacin de las funciones de control interno, esto es, auditora interna, cumplimiento normativo y gestin de riesgos, as como de las funciones relativas a la administracin de las IIC, deber ser comunicada con carcter previo a que sea efectiva por la SGIIC a la CNMV para su incorporacin al registro de la SGIIC.

9. En ningn caso se podr delegar la gestin de los activos, las funciones de control interno, esto es, de auditora interna, cumplimiento normativo y gestin de riesgos ni las funciones de administracin de las IIC en el depositario, a excepcin de la llevanza del registro de accionistas, prevista en el ordinal 5, letra b) del articulo 64 y de lo dispuesto en el artculo 84, o en ninguna otra entidad cuyos intereses puedan entrar en conflicto con los de la SGIIC o los de los inversores. Tampoco resultar posible delegar tales funciones en la misma entidad en la que el depositario haya delegado las funciones que le encomienda la normativa reguladora de IIC.

Veintisis. Se da nueva redaccin al artculo 74:

Artculo 74. Fondo general de garanta de inversores.

Las SGIIC debern adherirse al Fondo general de garanta de inversores en el caso de que realicen servicios de inversin, salvo lo relativo a la prestacin del servicio de asesoramiento en materia de inversin. La adhesin deber ser anterior al inicio de la actividad. En todo caso, resultar de aplicacin lo dispuesto en el Real Decreto 948/2001, de 3 agosto, sobre sistemas de indemnizacin de los inversores, y sus disposiciones de desarrollo.

Veintisiete. Se da una nueva redaccin al artculo 97.1:

1. Ser aplicable a las personas y entidades enumeradas en el artculo anterior el ttulo IV sobre normas de conducta aplicables a quienes presten servicios de inversin del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el rgimen jurdico de las empresas de servicios de inversin y de las dems entidades que prestan servicios de inversin y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre. A las sociedades gestoras de IIC que realicen la actividad de comercializacin tanto de acciones y participaciones de IIC por ellas gestionadas como, en su caso, de otras IIC, les resultar de aplicacin lo previsto en el Captulo III del Ttulo IV del Real Decreto 217/2008.

Artculo segundo. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, aprobado por Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio.

Se da nueva redaccin al artculo 10.3.a), 3.

3. Las rentas derivadas de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de instituciones de inversin colectiva, excepto las procedentes de participaciones o acciones en los fondos y sociedades regulados por el artculo 49 del Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre.

Artculo tercero. Modificacin del Reglamento del Impuesto de Sociedades, aprobado por el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio.

Se modifica el prrafo y) del artculo 59 en los siguientes trminos:

y) Las rentas derivadas del reembolso o transmisin de participaciones o acciones en los fondos y sociedades regulados por el artculo 49 del Reglamento de la Ley 35/2003, de instituciones de inversin colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre.

Artculo cuarto. Modificacin del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo.

El Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo queda modificado como sigue:

Uno. Se modifica el artculo 75.3.i) en los siguientes trminos:

i) Las ganancias patrimoniales derivadas del reembolso o transmisin de participaciones o acciones en instituciones de inversin colectiva, cuando, de acuerdo con lo establecido en el artculo 94 de la Ley del Impuesto, no proceda su cmputo, as como las derivadas del reembolso o transmisin de participaciones o acciones en los fondos y sociedades regulados por el artculo 49 del Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre.

Dos. Se da nueva redaccin a la disposicin adicional cuarta, con el siguiente tenor literal:

Disposicin adicional cuarta. Participaciones en fondos de inversin cotizados y acciones de sociedades de inversin de capital variable ndice cotizadas.

El rgimen de diferimiento previsto en el artculo 94.1.a).segundo prrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas no resultar de aplicacin cuando la transmisin o reembolso o, en su caso, la suscripcin o adquisicin tenga por objeto participaciones representativas del patrimonio de los fondos de inversin cotizados o acciones de las sociedades del mismo tipo a que se refiere el artculo 49 del Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto y el artculo 24.3 de la Orden del Ministerio de Economa y Hacienda, de 24 de septiembre de 1993, sobre fondos y sociedades de inversin inmobiliaria.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 926/1998, de 14 de mayo, por el que se regulan los fondos de titulizacin de activos y las sociedades gestoras de fondos de titulizacin.

El artculo 2.2.,1., del Real Decreto 926/1998, de 14 de mayo, por el que se regulan los fondos de titulizacin de activos y las sociedades gestoras de los fondos de titulizacin queda redactado como sigue:

1. Tanto el cedente como, en su caso, el emisor de los valores creados para su incorporacin a un fondo de titulizacin, debern disponer en el momento de la constitucin del fondo con carcter general de, al menos, cuentas auditadas de los tres ltimos ejercicios. El informe de auditora del ltimo ejercicio deber tener opinin y no podr contener una denegacin de opinin, ni opinin adversa, ni limitaciones al alcance u otro tipo de salvedades que, a juicio, de la CNMV, pudieran afectar a los activos a titulizar. Dicho requisito podr exonerarse por la CNMV cuando la entidad cedente sea de reciente constitucin.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 7 de junio de 2010.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economa y Hacienda,

ELENA SALGADO MNDEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 07/06/2010
  • Fecha de publicación: 08/06/2010
  • Entrada en vigor: 9 de junio de 2010.
Referencias anteriores
  • DEROGA el art. 24.3 de la Orden de 24 de septiembre de 1993 (Ref. BOE-A-1993-24301).
  • MODIFICA:
    • art. 75.3.i) y la disposicin adicional 4 del Reglamento aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-2007-6820).
    • determinados preceptos y AADE un art. 45 bis al Reglamento aprobado por Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2005-18356).
    • art. 59.y) del Reglamento aprobado por Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio (Ref. BOE-A-2004-14600).
    • art. 10.3.a) del Reglamento aprobado por Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio (Ref. BOE-A-2004-14532).
    • art. 2.2 del Real Decreto 926/1998, de 14 de mayo (Ref. BOE-A-1998-11425).
Materias
  • Comisin Nacional del Mercado de Valores
  • Fondos de inversin
  • Fondos de Titulizacin de Activos
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre la Renta de los no Residentes
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Informacin
  • Instituciones de Inversin Colectiva
  • Inversiones
  • Mercado de Valores
  • Sociedades de Inversin de Capital Variable
  • Sociedades de Inversin Inmobiliaria

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