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Documento BOE-A-1997-8067

Real Decreto 404/1997, de 21 de marzo, por el que se establece el rgimen aplicable a las consultas cuya contestacin deba tener carcter vinculante para la Administracin tributaria.

TEXTO

El artculo 107 de la Ley General Tributaria, en su nueva redaccin dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio, de modificacin parcial de la Ley General Tributaria, ha dispuesto que la contestacin a las consultas que se formulen en los supuestos previstos en sus apartados 4 y 5 tendr carcter vinculante para la Administracin tributaria.

La norma legal remite al desarrollo reglamentario tanto la determinacin del alcance de los supuestos previstos en dichos apartados como el procedimiento para la tramitacin y contestacin de tales consultas.

En consecuencia, el presente Real Decreto se limita al desarrollo de dichas materias sin que se haya considerado necesario desarrollar reglamentariamente el procedimiento general para la resolucin de las consultas tributarias contempladas en los restantes apartados del citado artculo 107, dado que la amplia tradicin administrativa al respecto existente hace innecesario el sometimiento de la contestacin a estas consultas a formalidades especiales.

El Real Decreto concreta el alcance de los supuestos que dan derecho al consultante a obtener de la Administracin una contestacin con efecto vinculante en funcin, tanto del supuesto material al que se refieren, como del sujeto que formula la consulta, que ha de ser aqul que se encuentre en el supuesto de hecho previsto por la norma o, finalmente, de las materias sobre las que la consulta debe versar para que resulte de aplicacin el mencionado efecto.

La razn de esta delimitacin, subjetiva y objetiva, se encuentra en la necesidad de reforzar la finalidad de informacin propia de las consultas con el compromiso de la Administracin de aplicar los criterios recogidos en las contestaciones emanadas del rgano competente, dada la trascendencia que en la adopcin de decisiones empresariales de gran importancia, como son las contempladas por la norma, supone la calificacin anticipada de los hechos imponibles que, como consecuencia de dicha actividad, se realizarn o de las repercusiones y obligaciones de ndole tributaria a que la misma pueda dar lugar.

En cuanto a los efectos de la contestacin a estas consultas, interesa destacar que la vinculacin afecta a los rganos de gestin de la Administracin tributaria, entendidos stos en un sentido amplio, referido a los rganos de gestin, inspeccin y recaudacin, los cuales, salvo en el supuesto de que se modifique la legislacin o que exista jurisprudencia aplicable al caso, estn obligados a aplicar al consultante, dentro del plazo de prescripcin de las deudas tributarias derivadas del hecho que motiva la consulta, los criterios expresados en la contestacin emanada del rgano competente, siempre que la consulta se hubiera formulado en los plazos y con los requisitos legales y reglamentarios, si bien este efecto no alcanza a personas o supuestos distintos de los contemplados en la consulta.

Finalmente, interesa recordar que la naturaleza de las contestaciones a las consultas vinculantes no difiere de la correspondiente a las contestaciones a las restantes consultas, ya que las mismas no generan, de forma inmediata, derechos y obligaciones para el consultante, sin perjuicio de que cuando se dicte el acto administrativo correspondiente con base en el criterio manifestado en la contestacin a la consulta, el consultante pueda utilizar los recursos y reclamaciones previstos con carcter general en la normativa vigente.

De acuerdo con lo expuesto, el presente Real Decreto se estructura en cuatro captulos, cuatro disposiciones adicionales, una disposicin transitoria y una disposicin final.

El captulo I desarrolla el mbito de aplicacin de la norma. El captulo II contempla los supuestos que habilitan para la presentacin de consultas cuya contestacin debe tener carcter vinculante para la Administracin, desarrollando los contemplados en los apartados 4 y 5 del artculo 107 de la Ley General Tributaria. El captulo II regula el procedimiento para la presentacin, tramitacin y contestacin de estas consultas, y el captulo IV, los efectos de la contestacin, fundamentalmente en lo que se refiere al alcance de la vinculacin.

Por su parte, la disposicin adicional primera contempla el supuesto de que la consulta no rena los requisitos legales y reglamentarios para su tramitacin como consulta vinculante; la disposicin adicional segunda establece el carcter supletorio del procedimiento contemplado en el presente Real Decreto respecto de aquellos supuestos, distintos de los contemplados en el captulo II, en los que las leyes de los tributos o los reglamentos comunitarios han previsto especficamente que la contestacin a las consultas contempladas en los mismos deba tener efecto vinculante; la disposicin adicional tercera posibilita la resolucin por las Administraciones tributarias de las Comunidades Autnomas y de las Entidades locales de consultas cuya contestacin deba tener efecto vinculante y, finalmente, la disposicin adicional cuarta hace referencia a los regmenes de Concierto con el Pas Vasco y de Convenio con la Comunidad Foral de Navarra.

Por ltimo, la disposicin transitoria nica contempla el rgimen aplicable a las consultas presentadas a partir de la entrada en vigor de la Ley 25/1995, de 20 de julio, que, en el momento de la entrada en vigor del Real Decreto, no hubieran sido objeto de contestacin.

En su virtud, haciendo uso de lo dispuesto en los apartados 4 y 5 del artculo 107 de la Ley General Tributaria, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 21 de marzo de 1997,

D I S P O N G O :

CAPTULO I

mbito de aplicacin

Artculo 1. mbito de aplicacin.

Las consultas cuya contestacin tiene carcter vinculante para la Administracin tributaria, contempladas en los apartados 4 y 5 del artculo 107 de la Ley General Tributaria, se regirn por lo dispuesto en dicha Ley y en el presente Real Decreto.

CAPTULO II

Supuestos que habilitan para la presentacin

de consultas cuya contestacin debe tener carcter vinculante para la Administracin tributaria

Artculo 2. Inversiones en activos empresariales efectuadas en Espaa.

1. Las personas o entidades residentes o no residentes en Espaa que vayan a efectuar en Espaa inversiones en activos empresariales podrn formular consultas cuya contestacin tendr efecto vinculante para la Administracin tributaria acerca del rgimen, clasificacin o calificacin tributaria que les resulte aplicable como consecuencia de la realizacin de las citadas inversiones.

2. Las inversiones que habilitan para la presentacin de estas consultas podrn efectuarse en activos materiales situados en Espaa, en activos inmateriales afectos a la actividad empresarial o profesional desarrollada por el consultante o en participaciones en otras sociedades residentes en Espaa. A estos efectos, se excluyen las inversiones en activos financieros.

En el supuesto de inversiones realizadas por personas o entidades no residentes, estos activos debern, adems, afectarse a un establecimiento permanente situado en Espaa.

3. Para que la contestacin a la consulta formulada surta efectos vinculantes, sta deber presentarse de conformidad con lo previsto en el captulo III del presente Real Decreto, con carcter previo a la realizacin de la inversin que la motiva. En el supuesto de inversiones en activos materiales, se entender que la inversin ha quedado realizada en el momento de la entrada en funcionamiento de los elementos en que se materialice.

Artculo 3. Incentivos fiscales a la inversin establecidos con carcter temporal o coyuntural.

Las personas o entidades, residentes o no residentes en Espaa, que realicen inversiones que puedan dar derecho al disfrute de incentivos fiscales de carcter temporal o coyuntural, podrn formular consultas cuya contestacin tendr efecto vinculante para la Administracin tributaria, sobre la procedencia, rgimen, clasificacin o calificacin tributaria de tales incentivos.

Se considerarn incentivos fiscales de carcter temporal o coyuntural aqullos cuya normativa reguladora limite expresamente su aplicacin a un perodo de tiempo concreto y determinado.

Artculo 4. Operaciones intracomunitarias realizadas por personas o entidades de distintos Estados miembros de la Unin Europea.

1. Las personas o entidades que realicen operaciones intracomunitarias con personas o entidades de los distintos Estados miembros de la Unin Europea podrn formular consultas, cuya contestacin tendr efecto vinculante para la Administracin tributaria espaola, sobre el rgimen, clasificacin o calificacin tributaria aplicable en Espaa a tales operaciones.

2. A efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido, se considerarn operaciones intracomunitarias las contempladas en los artculos que, a continuacin, se indican de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido:

1. Las adquisiciones intracomunitarias de bienes a que se refieren los artculos 13 y 16, incluso las operaciones comprendidas en el artculo 13 como excluidas del citado hecho imponible.

2. Las adquisiciones intracomunitarias de bienes no sujetas a que se refiere el artculo 14.

3. Las entregas de bienes destinados a otro Estado miembro contempladas en el artculo 25, incluso las operaciones comprendidas en el artculo 9, apartado 3, como excluidas del concepto de transferencia.

4. Las ventas a distancia o entregas de bienes realizadas por un empresario residente en la Unin Europea para particulares u otras personas tambin residentes en el mismo territorio, comprendidas en el artculo 68, apartados 3 a 6.

5. Los transportes intracomunitarios de bienes, sus servicios accesorios y las operaciones de mediacin en ambos casos, a que se refieren los artculos 72, 73 y 74.

6. Las prestaciones de servicios cuyo prestador est establecido en Espaa y el destinatario en otro Estado miembro de la Unin Europea o viceversa.

3. A efectos de los Impuestos Especiales de Fabricacin, se considerarn operaciones intracomunitarias las operaciones de circulacin intracomunitaria a que se refiere el apartado 2 del artculo 16 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.

Artculo 5. Interpretacin y aplicacin de los convenios para evitar la doble imposicin internacional.

1. Las personas y entidades, residentes o no residentes en Espaa, podrn formular consultas cuya contestacin tendr efecto vinculante para la Administracin tributaria sobre la interpretacin y aplicacin en Espaa de las disposiciones de carcter fiscal, contenidas en un convenio para evitar la doble imposicin internacional, que les resulten de aplicacin.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de la aplicacin, cuando proceda, de los procedimientos amistosos previstos en el convenio respectivo.

Artculo 6. Expedientes de regulacin de empleo y modificacin o implantacin de sistemas de previsin social.

1. El empresario, los delegados de personal y los comits de empresa a los que se refieren los artculos 62 y 63 del Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y, en su caso, las representaciones sindicales, podrn formular consultas cuya contestacin tendr efecto vinculante para la Administracin tributaria en los siguientes supuestos:

a) Expedientes de regulacin de empleo que den lugar a despidos colectivos, llevados a cabo de acuerdo con el artculo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

b) Implantacin o modificacin de sistemas de previsin social que afecten a la totalidad del personal de la empresa en rgimen laboral.

2. Las contestaciones a estas consultas slo tendrn carcter vinculante en los aspectos referentes al rgimen, clasificacin o calificacin tributaria que pudieran derivarse, tanto para la empresa como para los trabajadores o beneficiarios, del expediente de regulacin de empleo o del sistema de previsin social.

3. Para que la contestacin a la consulta formulada tenga el carcter vinculante a que se refiere el apartado anterior, deber presentarse antes de que hayan transcurrido dos meses desde la aprobacin del expediente de regulacin de empleo. En el caso de implantacin o modificacin de los sistemas de previsin social, la consulta deber presentarse antes de que dicha implantacin o modificacin se produzca.

Artculo 7. Rgimen fiscal de los activos financieros y de los seguros de vida.

1. Las entidades conceptuadas como entidades de crdito y de seguros en la normativa vigente podrn presentar consultas cuya contestacin tendr efecto vinculante para la Administracin tributaria en relacin con el rgimen fiscal aplicable tanto a la entidad de crdito o de seguros consultante como a los contratantes de los activos financieros y de los seguros de vida ofrecidos con carcter masivo a travs de contratos de adhesin, que se vayan a contratar en Espaa.

2. Para que la contestacin a la consulta formulada tenga el carcter vinculante a que se refiere el apartado anterior, deber presentarse antes de la difusin, divulgacin o apertura del perodo de suscripcin del activo financiero o del seguro de vida en cuestin. En el caso de que la normativa vigente exija autorizacin previa a dicha difusin o divulgacin, las consultas debern presentarse una vez que este requisito se haya cumplimentado, acompaando, en su caso, copia de la resolucin administrativa correspondiente.

Los efectos vinculantes de la contestacin slo alcanzarn al concreto activo financiero o seguro de vida al que se refiera la consulta, sin que resulten aplicables a otros similares que pudiera comercializar la entidad consultante, con anterioridad o con posterioridad a la presentacin de la consulta.

3. En la difusin o divulgacin del activo financiero o del seguro de vida en cuestin podrn expresarse, cuando a dicha fecha se hayan manifestado, los criterios expuestos por la Administracin en la contestacin a la consulta.

CAPTULO III

Procedimiento

Artculo 8. Legitimacin.

Podrn presentar consultas, cuya contestacin tendr carcter vinculante para la Administracin tributaria, las personas y entidades que se encuentren en los supuestos sealados en cada uno de los artculos del captulo anterior.

Artculo 9. Representacin.

1. Los interesados podrn formular consultas por s o por medio de representante.

2. La representacin deber acreditarse con poder bastante mediante documento pblico o privado con firma legitimada notarialmente o comparecencia ante el rgano administrativo competente.

3. En los supuestos de entidades, asociaciones, herencias yacentes y comunidades de bienes, se estar a lo dispuesto en el apartado 4 del artculo 43 de la Ley General Tributaria.

Artculo 10. rganos competentes para la contestacin de las consultas a las que se refiere el presente Real Decreto.

La competencia para contestar las consultas a las que se refiere este Real Decreto corresponder a la Direccin General de Tributos del Ministerio de Economa y Hacienda.

Artculo 11. Iniciacin.

1. Las consultas se formularn mediante escrito dirigido al rgano competente para su contestacin, en el que, con relacin a la cuestin planteada, se expresarn con claridad y con la extensin necesaria:

a) Los antecedentes y las circunstancias del caso.

b) El objeto de la consulta, indicando la disposicin del presente Real Decreto a cuyo amparo se formula.

c) Los dems datos, elementos y documentos que puedan contribuir a la formacin de juicio por parte de la Administracin tributaria.

2. En dicho escrito se har constar el nombre, apellidos, denominacin o razn social, domicilio fiscal, nmero de identificacin fiscal del consultante y, en su caso, de la persona que le represente, as como el lugar, fecha y firma de aqullos.

Asimismo, deber acreditarse la representacin en la forma prevista en el artculo 9.

3. Si el escrito de consulta no reuniera los requisitos sealados en los apartados anteriores, se requerir al interesado para que, en un plazo de diez das, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, su escrito ser archivado sin ms trmite.

4. La presentacin de una consulta no interrumpir los plazos establecidos en el ordenamiento jurdico para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Artculo 12. Instruccin.

1. Recibido el escrito de consulta a que se refiere el artculo anterior, el rgano competente remitir a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria copia del mismo.

2. El rgano competente para contestar podr requerir al interesado la documentacin que estime necesaria para evacuar la contestacin correspondiente. Asimismo, podr solicitar los informes de otros centros directivos y Organismos que estime pertinentes para la formacin del criterio aplicable al caso planteado.

3. Cuando la cuestin planteada pueda tener especial trascendencia para la gestin tributaria y, en todo caso, respecto de las consultas formuladas al amparo de lo previsto en los artculos 6 y 7 del presente Real Decreto, el rgano competente remitir la propuesta de contestacin as elaborada a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, para que, en un plazo de quince das, informe sobre su contenido.

Artculo 13. Contestacin de consultas.

1. El rgano competente contestar la cuestin planteada, precisando en la contestacin los aspectos de sta que vayan a tener carcter vinculante.

2. El plazo mximo de contestacin ser de seis meses. La falta de contestacin en dicho plazo no implicar la aceptacin de los criterios expresados por el consultante en el escrito de consulta, ni determinar efectos vinculantes para la Administracin tributaria. Transcurrido dicho plazo sin haberse producido la contestacin, el rgano competente comunicar al consultante esta circunstancia, advirtindole de que el transcurso del plazo no exime a la Administracin de resolver expresamente la consulta formulada.

3. En la contestacin, el rgano competente no estar obligado a aplicar los criterios manifestados en contestaciones a consultas similares evacuadas con anterioridad, si bien la Administracin deber motivar el cambio de criterio.

4. La contestacin se notificar al interesado y a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria para su remisin a los rganos afectados por la misma.

5. Los obligados tributarios no podrn entablar recurso alguno contra la contestacin a la consulta, sin perjuicio de que puedan hacerlo contra el acto o actos administrativos dictados de acuerdo con los criterios manifestados en la misma.

CAPTULO IV

Efectos vinculantes de la contestacin

Artculo 14. Efectos de la contestacin.

1. En tanto que la legislacin aplicable no se modifique o exista jurisprudencia del Tribunal Constitucional o del Tribunal Supremo aplicable al caso, los rganos de gestin de la Administracin tributaria estn obligados a aplicar los criterios expresados en la contestacin emanada del rgano competente, siempre y cuando la consulta se hubiese formulado antes de producirse el hecho imponible, dentro del plazo para su declaracin o en los plazos especficos previstos al efecto en el captulo II, y no se hubieran alterado las circunstancias, antecedentes y dems datos a que se refieren los artculos 11 y 12 del presente Real Decreto.

2. La contestacin no tendr efectos vinculantes en relacin a personas, actividades o supuestos distintos de los contemplados en la consulta.

3. El rgano competente, a instancia del interesado, proceder a rectificar la contestacin evacuada al mismo con anterioridad siempre que se hubiera modificado la normativa o exista jurisprudencia aplicable al caso. La rectificacin se notificar en la forma prevista en el apartado 4 del artculo 13.

Disposicin adicional primera. Contestacin a preguntas sin efecto vinculante.

El rgano competente contestar, por los procedimientos habituales y sin efecto vinculante, todas aquellas consultas que no se ajusten a lo previsto en los apartados 4 y 5 del artculo 107 de la Ley General Tributaria y en el presente Real Decreto, notificndolo as al consultante o, en su caso, a su representante.

Disposicin adicional segunda. Aplicacin a leyes de tributos o a reglamentos comunitarios.

Cuando las leyes de los tributos o los reglamentos comunitarios establezcan supuestos especficos de consultas cuya contestacin deba tener efecto vinculante para la Administracin tributaria y no prevean un procedimiento especfico para la tramitacin de tales consultas, se aplicar el previsto en el presente Real Decreto.

Disposicin adicional tercera. Facultad de aplicacin por las Comunidades Autnomas y por las Entidades locales del procedimiento de resolucin de consultas.

1. Las Comunidades Autnomas podrn aplicar el procedimiento previsto en el presente Real Decreto para la resolucin, por sus propios rganos, de las consultas que en el mbito de sus tributos propios deban resolver con efecto vinculante de acuerdo con lo previsto en el artculo 107 de la Ley General Tributaria.

En el mbito de los tributos del Estado cedidos a las Comunidades Autnomas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 15 de la Ley 14/1996, de 30 de diciembre, de cesin de tributos del Estado a las Comunidades Autnomas y de medidas fiscales complementarias, las contestaciones a consultas que deban tener efecto vinculante se regirn por lo previsto en el presente Real Decreto y, en particular, por lo dispuesto en el artculo 10 del mismo.

2. Las Entidades locales, en el mbito de lo dispuesto en el artculo 13 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, podrn aplicar el procedimiento previsto en el presente Real Decreto para la resolucin, por sus propios rganos, de las consultas que deban resolver con efecto vinculante de acuerdo con lo previsto en el artculo 107 de la Ley General Tributaria.

3. Las referencias que en el presente Real Decreto se hacen al Impuesto sobre el Valor Aadido se entendern realizadas, cuando proceda, al Impuesto General Indirecto Canario, y las consultas correspondientes a dicho Impuesto se regirn por lo dispuesto en el presente Real Decreto, si bien cuando, de acuerdo con la disposicin adicional dcima de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias, corresponda su contestacin a los rganos competentes de la Comunidad Autnoma de Canarias, la misma se evacuar por dichos rganos.

Disposicin adicional cuarta. Exclusin de los regmenes de Concierto Econmico y de Convenio Econmico.

Lo dispuesto en el presente Real Decreto se entiende sin perjuicio de los regmenes de Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de Convenio Econmico con la Comunidad Foral de Navarra.

Disposicin transitoria nica. Aplicacin a preguntas formuladas pendientes de contestacin.

Las consultas presentadas a partir de la entrada en vigor de la Ley 25/1995, de 20 de julio, de modificacin parcial de la Ley General Tributaria, que renan los requisitos contemplados en el presente Real Decreto y que en el momento de su entrada en vigor no hubieran sido objeto de contestacin, se resolvern con arreglo a lo previsto en el mismo.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 21 de marzo de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno

y Ministro de Economa y Hacienda,

RODRIGO DE RATO Y FIGAREDO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 21/03/1997
  • Fecha de publicación: 16/04/1997
  • Entrada en vigor: 17 de abril de 1997.
  • Fecha de derogación: 01/01/2008
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA con efectos de 1 de enero de 2008, por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio (Ref. BOE-A-2007-15984).
Referencias anteriores
Materias
  • Informacin tributaria
  • Procedimiento administrativo
  • Sistema tributario

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