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Documento BOE-A-1997-24275

Real Decreto 1623/1997, de 24 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Tapices y Alfombras, perteneciente a la familia profesional de Textiles Artsticos, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, en su artculo 38, establece como finalidad primordial de las Enseanzas Artsticas proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes. Dentro de estas enseanzas, la Ley define, en el artculo 46, como de Artes Plsticas y Diseo aquellas que comprenden, entre otros, los estudios relacionados con las Artes Aplicadas y los Oficios Artsticos.

Las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos cuentan con una extensa tradicin en el sistema educativo, cuyo origen remite a las races genuinas de nuestra cultura artstica y cuya acelerada evolucin en la modernidad ha dependido no slo del proceso de constante transformacin y diversificacin de las tendencias artsticas, sino tambin de las mejoras introducidas en los productos como resultado de la aplicacin a la industria de los logros provenientes de la invencin y del desarrollo tecnolgico, as como de la aspiracin emancipatoria de amplios sectores sociales que otorga al fomento de la dimensin esttica del hombre una cualidad determinante para el crecimiento de valores de identidad, expresin personal y comunicacin social.

Por ello, las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo, asumen un doble sentido, ya que, por un lado, la transmisin de sus saberes empricos garantiza la conservacin de prcticas artsticas fundamentales, tanto en la composicin y el crecimiento del Patrimonio Histrico del Estado como en las tareas de apoyo a la conservacin y restauracin de ste, y por otro, auspician la renovacin y diseo de las artes y las industrias culturales a travs de la incentivacin de la reflexin esttica y la slida formacin en los oficios de las artes.

El presente Real Decreto establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Tapices y Alfombras, perteneciente a la familia profesional de Textiles Artsticos, y sus correspondientes enseanzas mnimas, configurndose ste en lnea de continuidad y correspondencia con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo establecidos por Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre.

El objetivo bsico de este ttulo es atender a las necesidades de formacin de tcnicos en este oficio artstico que anen conocimientos de materiales y procedimientos tcnicos con sensibilidad artstica en funcin de las necesidades y solicitudes emanadas de los sectores de la produccin textil interesados en los valores de la calidad.

El prestigio de los antiguos oficios de los textiles artsticos se proyecta hoy hacia el futuro revitalizndose en nuevas formas de expresin artstica y a travs de la incorporacin de nuevos materiales y sistemas tecnolgicos. As, este ciclo formativo de grado medio proporciona a los alumnos una formacin plstica, tcnica y cultural que les ha de permitir obtener competencia profesional para realizar obras que posean rigor en su materializacin y sensibilidad artstica en su expresin.

Las enseanzas mnimas que se regulan en el presente Real Decreto sealan como aspecto bsico que el tcnico de este nivel deber estar en posesin de los fundamentos de la cultura artstica y de los sistemas de representacin plana y tridimensional que le permitan interpretar la informacin proyectual que se le suministre sobre los procesos bsicos de realizacin propios del ttulo, resolviendo los problemas artsticos y tecnolgicos que se le planteen.

La organizacin de los contenidos formativos ha de permitir con flexibilidad programar interdisciplinarmente secuencias de aprendizaje, destacando de los mbitos artsticos, tcnicos y de aquellos relativos a la especializacin profesional del alumno, los contenidos de mayor significacin o pertinencia para el desarrollo cualificado de las actividades profesionales para las que preparan los ciclos formativos.

La incorporacin a ciclos formativos de fases de formacin prctica es pieza clave en la construccin de este modelo formativo, ya que la intervencin de profesionales, entidades e instituciones, con su colaboracin contribuir desde planteamientos reales a la concrecin de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado de las industrias culturales, cuya referencia ha de proporcionar constantemente ndices orientadores de la competitividad profesional en este campo.

Como componente formativo de transicin entre la formacin modular del ciclo formativo y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumno, la obra final comprende un proceso de trabajo compuesto por fases concatenadas de elaboracin sobre un supuesto prctico suscitado a partir de situaciones de proyecto referibles a la realidad del trabajo profesional segn ste se produce. Esa elaboracin y su culminacin y evaluacin han de contribuir a situar al alumno, con realismo y sentido prctico, ante el inicio de su vida profesional. Por ello, la obra final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisicin de capacidades por parte de los alumnos, permitiendo, a su vez, desplegar su sentido artstico, a disposicin del proceso de soluciones previsto como respuesta a la problemtica planteada en la propia obra final.

Por ltimo, se establecen distintas vas de acceso al ciclo formativo que tienen como denominador comn el que todas ellas permiten garantizar que los alumnos poseen aptitudes y dotes de personalidad y talento artstico suficientes que le posibilitan iniciar, progresar y culminar su formacin con garantas de aprovechamiento.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias en materia educativa, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Cultura, previo informe del Consejo Escolar del Estado, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de octubre de 1997,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. Se establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Tapices y Alfombras, perteneciente a la familia profesional de Textiles Artsticos, el cual tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

2. Se aprueban las enseanzas mnimas correspondientes al ttulo establecido por el presente Real Decreto, los objetivos generales, la descripcin del perfil profesional, as como las condiciones para la imparticin de sus enseanzas referidas a la relacin numrica Profesor/alumno e instalaciones, cuyos contenidos se especifican en el anexo I.

3. Las Administraciones educativas competentes establecern el currculo correspondiente a este ciclo formativo de grado medio, del que formar parte, en todo caso, las enseanzas mnimas.

Artculo 2.

Las enseanzas conducentes a la obtencin del ttulo oficial a que se refiere el artculo primero tienen como objetivo comn, en cuanto enseanzas de artes plsticas y diseo:

a) Proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad, que les permita apreciar la importancia de las artes plsticas como lenguaje artstico y medio de expresin cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realizacin profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificacin profesional, permitindoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolucin de los procesos tcnicos y de las concepciones artsticas.

Artculo 3.

Asimismo, estas enseanzas tienen como objetivo especfico, en cuanto ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de grado medio, proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Realizar obras que posean rigor tcnico y sensibilidad expresiva, a travs del desarrollo de su personalidad artstica, sus facultades y cultura plstica.

b) Interpretar y realizar proyectos de profesionales de niveles superiores.

c) Coordinar los aspectos artsticos a lo largo del proceso de realizacin.

d) Conocer y comprender el comportamiento y las caractersticas fsicas y tecnolgicas ms relevantes de los materiales que se utilicen, as como los procesos tecnolgicos inherentes a su actividad artstico-profesional.

e) Desarrollar la capacidad de investigacin de formas con un enfoque pluridisciplinar.

f) Conocer los aspectos organizativos, econmicos y jurdicos que inciden en las relaciones laborales y en el mbito empresarial, orientados a su incorporacin al sector profesional, ya sea como profesional autnomo o asalariado.

Artculo 4.

1. Al establecer el currculo del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo, las Administraciones educativas tendrn en cuenta las necesidades de desarrollo econmico y social del territorio de su competencia educativa, as como la funcin de estas enseanzas en el fomento de su patrimonio cultural. A tal fin, impulsarn la participacin de los sectores artstico, profesional y empresarial y de organismo e instituciones artsticos y culturales, tanto en la elaboracin del currculo como en el desarrollo de las enseanzas, especialmente en la organizacin y evaluacin de las fases de formacin prctica y del proyecto final.

2. Asimismo, en el establecimiento del currculo se fomentar la autonoma pedaggica y organizativa de los centros y se impulsar su relacin con su entorno socio-econmico y cultural.

3. Las Administraciones educativas facilitarn la actividad artstica e investigadora del profesorado en relacin con su prctica docente.

Artculo 5.

La obtencin del ttulo requerir la evaluacin positiva de los distintos contenidos en que se estructura la enseanza impartida en el centro educativo, de las fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, as como del proyecto final.

Artculo 6.

1. La enseanza en el centro educativo se organiza en mdulos.

2. A efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto, el concepto mdulo se considerar equivalente al trmino materia terica, materia terico-prctica y clases prcticas, a que se refiere el Real Decre to 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan Enseanzas Artsticas.

Artculo 7.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artcu lo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octu bre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Tapices y Alfombras incluir fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, que podrn consistir tanto en la realizacin de prcticas en entidades de titularidad pblica o privada, como en trabajos profesionales acadmicamente dirigidos e integrados en el currculo, as como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formacin prctica tendr por finalidad:

a) Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los mdulos que integren el currculo.

b) Contribuir al logro de los objetivos comunes previstos en los artculos segundo y tercero del presente Real Decreto y de los objetivos especficos propios de la especialidad de cada ciclo formativo.

3. Las Administraciones educativas regularn la organizacin y evaluacin de la fase de formacin prctica, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Artculo 8.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artcu lo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octu bre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo determinar el proyecto que deber superar el alumno, una vez aprobados los mdulos del ciclo formativo, para la obtencin del ttulo. En este proyecto el alumno deber acreditar el dominio de los conocimientos y mtodos cientficos y artsticos exigibles para el ejercicio profesional en la correspondiente especialidad.

2. Como tal proyecto, el alumno elaborar una obra final perteneciente al campo concreto de los Textiles Artsticos a que se refiere el ciclo formativo, acompaada de una memoria explicativa de la misma, tal como se indica en el anexo I del presente Real Decreto.

3. Las Administraciones educativas regularn el procedimiento de elaboracin y la evaluacin de la obra final.

Artculo 9.

1. Para acceder a los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo que se regulan en el presente Real Decreto ser preciso estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria o haber superado los cursos declarados equivalentes a aquel ttulo, segn se establece en el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el Calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del Sistema Educativo, y superar la correspondiente prueba de acceso. 2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificacin sern determinados por cada Administracin educativa, deber permitir acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseanzas.

3. La superacin de esta prueba posibilitar el acceso en todo el mbito nacional a las enseanzas de grado medio establecidas en el presente Real Decreto, sin perjuicio de las disponibilidades de plazas en los diferentes centros.

Artculo 10.

1. No obstante lo previsto en el artculo anterior, ser posible acceder al ciclo formativo establecido en el presente Real Decreto sin estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria, superando una prueba en la que se demuestre tanto la madurez intelectual necesaria para este nivel, acreditada a travs del dominio de las capacidades lingsticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior relacionados con la enseanza a la que se aspira, como las habilidades especficas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes.

2. Esta prueba, que tendr validez en todo el territorio nacional, ser regulada por las Administraciones educativas.

Artculo 11.

1. Estarn exentos de realizar la prueba prevista en el artculo noveno del presente Real Decreto, aquellos alumnos que estuvieran en posesin del ttulo de Tcnico o Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de los Textiles Artsticos, o hubieran superado con aprovechamiento los cursos comunes de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos de los planes de estudios establecidos por el Real Decreto 2127/1963, de 24 de julio, as como los establecidos con carcter experimental al amparo del Real Decreto 799/1984, de 28 de marzo, sobre regulacin de experiencias en centros de Enseanzas Artsticas, as como por el Real Decre to 942/1986, de 9 de mayo, por el que se establecen normas generales para la realizacin de experimentaciones educativas en centros docentes.

2. Las Administraciones educativas determinarn el nmero mximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exencin a que se refiere este artculo y los criterios de valoracin de los estudios previos para la adjudicacin de las mismas.

Artculo 12.

1. La evaluacin de las enseanzas propias del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Tapices y Alfombras se realizar por mdulos, considerando los objetivos educativos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo para cada mdulo, as como la madurez acadmica de los alumnos en relacin con los objetivos de ciclo.

2. Asimismo, el nmero mximo de convocatorias por cada mdulo ser de cuatro. Con carcter excepcional, las Administraciones educativas podrn establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideracin.

3. Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica profesional los mdulos que se indican en el anexo I del presente Real Decreto.

Artculo 13.

1. Los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo regulados por el presente Real Decreto, segn lo dispuesto en el artculo 35.3 de la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo, permitirn el acceso al Bachillerato en su modalidad de Artes a los alumnos a que se refiere el artculo 10 del presente Real Decreto.

2. De acuerdo con lo establecido en el artculo 31.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, para quienes hayan obtenido el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Tapices y Alfombras, y deseen proseguir sus estudios, se establecen las convalidaciones entre las enseanzas cursadas y las de Bachillerato en su modalidad de Artes que se indican en el anexo I del presente Real Decreto.

Disposicin adicional primera.

Los elementos bsicos de los informes de evaluacin del alumnado que curse los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo regulados por la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, as como los requisitos formales derivados del proceso de evaluacin que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos, se regirn por lo dispuesto en la Orden de 16 de febrero de 1996 (Boletn Oficial del Estado del 23).

Disposicin adicional segunda.

De conformidad con lo establecido en el Real Decre to 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Descripcin del Perfil Profesional, en el nmero 2 del ane xo I, no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respecto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin transitoria nica.

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de cada mdulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el anexo II del presente Real Decreto. No obstante, las Administraciones educativas, en su mbito de competencia y durante el mismo perodo transitorio, podrn autorizar la imparticin de determinados mdulos a aquellos docentes que, a la promulgacin de este Real Decreto, se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenacin, siempre que acrediten preparacin para ello.

Disposicin final primera.

El presente Real Decreto, que tiene carcter de bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30.a de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Disposicin final segunda.

Corresponde a las Administraciones educativas competentes dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera.

El Director general de Centros Educativos determinar las convalidaciones entre mdulos de ciclos formativos de grado medio de Artes Plsticas y Diseo de esta familia profesional o, en su caso, de diferente familia profesional, atendiendo a la correspondencia de sus contenidos.

Disposicin final cuarta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 24 de octubre de 1997.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

ANEXO I

TAPICES Y ALFOMBRAS

1. Identificacin del ttulo

Desde tiempos muy antiguos el hombre ha decorado con tapices y alfombras los edificios que habitaba.

El ciclo formativo de grado medio de Artes Plsticas y Diseo Tapices y Alfombras, abarca las actividades desarrolladas en la ejecucin de tapices y alfombras recogiendo las diferentes tcnicas, procedimientos y materiales que utilizan los oficios tradicionales as como los enfoques ms actuales, desarrollado todo ello con sensibilidad y capacidad artstica.

Al dotar a estas tcnicas, procedimientos y actividades artsticas del marco acadmico que posibilita la LOGSE, se instrumentaliza la operatividad formativa, profesional y laboral de unas modalidades artsticas de arraigada tradicin.

Con este ciclo formativo se pretende llegar a un alto conocimiento de la realizacin de tapices y alfombras y de las tcnicas a utilizar en cada caso, as como del tratamiento de los distintos materiales, y el conocimiento y prctica del utillaje necesario, sin olvidar una fuerte preparacin artstica, necesaria para conseguir la calidad que este tipo de trabajo exige.

a) Denominacin: tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Tapices y Alfombras.

b) Nivel: grado medio de Artes Plsticas y Diseo.

c) Duracin total del ciclo: mil seiscientas horas.

2. Descripcin del perfil profesional

a) Campo profesional:

El profesional de este nivel ejercer su actividad:

1.o En empresas del sector textil y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de produccin industrial, requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos textiles propios o afines de la produccin de tapices y alfombras.

2.o En empresas y talleres de carcter artesanal y artstico, ya sean pblicos o privados, pequeos, medianos o grandes, relacionados con el campo profesional relativo a tapices y alfombras.

3.o Como profesional independiente o asociado en cooperativa.

4.o Bajo la direccin de tcnicos de niveles superiores de ste y de otros mbitos acadmicos, para la realizacin de proyectos que utilicen componentes provenientes del campo profesional relativo a tapices y alfombras.

5.o En tareas de asesoramiento sobre tapices y alfombras a empresas, profesionales independientes o artistas.

6.o En la realizacin de proyectos de carcter artstico creados por l, por otros Titulados superiores o por artistas.

b) Tareas ms significativas:

1.o Interpretar adecuadamente la informacin que reciba de sus clientes, ya sean particulares o empresas.

2.o Resolver los problemas tcnicos que plantee la ejecucin del trabajo de tapices y alfombras.

3.o Conocer las innovaciones que puedan ir surgiendo debidas a la incorporacin de nuevos materiales y tecnologas auxiliares.

4.o Ser capaz de organizar de manera racional y eficaz el propio taller, con objeto de agilizar los procesos de produccin.

5.o Seleccionar los materiales ms adecuados para la produccin del proyecto que se le presenta.

6.o Seleccionar el equipamiento a utilizar y el modo ms apropiado de hacerlo para cada trabajo en particular.

7.o Ejecutar correctamente las tcnicas de produccin y acabado que constituyen la base de este oficio artesano.

8.o Mantener y conservar la maquinaria y el utillaje del taller.

9.o Conservar y embalar en condiciones ptimas los productos terminados.

3. Enseanzas mnimas

A) Objetivos generales del ciclo formativo:

1.o Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin de tapices y alfombras.

2.o Conocer las materias primas, los materiales y las tcnicas propias de esta especialidad.

3.o Interpretar con rigor y sensibilidad artstico-plstica la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.

4.o Resolver los problemas artsticos y tcnicos que se planteen durante el proceso de realizacin.

5.o Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los materiales utilizados, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

6.o Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en la salud y el medio ambiente.

7.o Conocer y comprender el marco legal, normativo, econmico y organizativo que regula y condiciona esta actividad profesional.

8.o Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

B) Distribucin horaria de las enseanzas mnimas:

Horas

mnimas / Estructura general

Mdulos impartidos en el centro educativo / 825

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Obra final / 25

Suma horas enseanzas mnimas / 875

C) Formacin en centros educativos:

1.o Distribucin horaria de los mdulos impartidos en el centro educativo:

Horas

enseanzas

mnimas / Mdulos

Dibujo / 125

Color / 50

Historia de la Cultura y del Arte: Textiles Artsticos / 75

Taller de Tapices y Alfombras / 525

Formacin y Orientacin Laboral / 50

Suma horas / 825

2.o Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos:

I. Dibujo

a) Objetivos:

1.o Desarrollar la creatividad y la sensibilidad esttica y la capacidad expresiva y comunicativa.

2.o Captar la imagen de los objetos del entorno, siendo capaz de representarla y reproducirla grficamente segn los distintos mtodos plsticos y tcnicos.

3.o Realizar e interpretar esbozos, dibujos y planos, conocer e interpretar las normas y dems informacin grfica relacionada con la realizacin y los medios de produccin artstico-artesanal y ornamental de esta especialidad, en representacin bidimensional.

b) Contenidos:

1.o La forma bi y tridimensional y su representacin sobre el plano.

2.o Los materiales del dibujo y sus tcnicas.

3.o Forma y espacio.

4.o La proporcin. Relacin entre las partes y el todo. Composicin orgnica, geomtrica y abstracta.

5.o El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmacin sobre el plano de la forma tridimensional.

6.o El color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos.

7.o Las formas de la naturaleza. El mundo vegetal y animal. El cuerpo humano.

8.o Anlisis de formas. Abstraccin. Sntesis. Estilizacin.

9.o Conceptos bsicos de composicin.

10. El producto artstico-artesanal. Descripcin y anlisis del producto plstico: iniciacin al lenguaje proyectual.

11. Bocetos y desarrollos en el plano.

12. Dibujo tcnico bsico. Manejo de tiles de dibujo. Geometra plana. Croquis a mano alzada. Acotaciones. Representacin grfica a escala.

13. Normalizacin y rotulacin.

14. Iniciacin al lenguaje tcnico proyectual.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Sentido artstico de la expresin grfica y creatividad demostrados en el trabajo.

2.o Grado de conocimientos conceptuales, tcnicos, instrumentales y procedimentales adquiridos.

3.o Representacin sensible de objetos sencillos y la relacin en el espacio de objetos agrupados.

4.o Utilizacin de las sombras como elemento de apoyo en la configuracin del volumen.

5.o Utilizacin correcta y creativa de los materiales y tcnicas propuestos, explorando sus posibilidades plsticas.

6.o Comprensin de la influencia que ejercen sobre la representacin elementos como: proporciones, relaciones espaciales, relaciones tonales, etc.

7.o La correcta realizacin e interpretacin de esbozos, dibujos y planos.

8.o La correcta realizacin de propuestas grficas que puedan desarrollarse en el taller.

9.o La capacidad para realizar las correcciones necesarias en el trabajo y su presentacin ptima.

II. Color

a) Objetivos:

1.o Adquirir un conocimiento general del color y de la composicin cromtica.

2.o Conocer los factores y relaciones bsicas que intervienen en el comportamiento cromtico y en la percepcin de los colores.

3.o Utilizar correctamente las diversas tcnicas y procedimientos.

4.o Desarrollar la capacidad cerativa y la sensibilidad artstica mediante trabajos especficos.

b) Contenidos:

1.o Teora del color. La composicin cromtica: contraste y armona. Interaccin del color.

2.o El color y la forma.

3.o Expresividad del color.

4.o Tcnicas y procedimientos pictricos.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1.o La asimilacin de los conceptos que intervienen en el comportamiento del color y en la percepcin del mismo.

2.o La capacidad de anlisis de las composiciones cromticas.

3.o La correcta eleccin y utilizacin de las tcnicas y procedimientos pictricos.

4.o El grado de creatividad y sensibilidad artstica demostradas en el trabajo.

5.o El nivel de la ejecucin y la presentacin final de los trabajos.

III. Historia de la Cultura y del Arte: textiles artsticos

a) Objetivos:

1.o Alcanzar los conocimientos necesarios sobre los grandes ciclos culturales y artsticos del pasado y del presente.

2.o Desarrollar la personalidad intelectual y completar la formacin artstica y tcnica.

3.o Conocer lo esencial del contexto ideolgico, poltico, econmico, social y esttico en que se han generado las artes textiles a lo largo de la Historia, con especial referencia a los tapices y las alfombras.

b) Contenidos:

1.o Concepto de cultura, de arte y de arte aplicado. Significacin de las artes textiles. El hombre y su entorno antes de la Historia: primeras manifestaciones textiles. Caracterizacin histrico-artstica y cultural de los grandes ciclos de la antigedad. El mundo clsico: aportaciones a la civilizacin y el arte occidentales. Manifestaciones textiles en el mundo antiguo.

2.o La cultura y arte de la Alta Edad Media. Conceptos estticos islmicos y su trascendencia ornamental para el tapiz. El Occidente entre los siglos XI al XV: formas de vida y lenguajes plsticos. El tapiz: caractersticas y centros productores. El mudejarismo: significacin y manifestaciones textiles.

3.o La Edad del Humanismo: nuevas formas de vida, pensamiento y expresin plstica. Italianismo y frmulas nacionales en los repertorios ornamentales de alfombras y tapices.

4.o Concepto de Barroco. Pensamiento cientfico y formas de expresin artsticas. Racionalismo y Despotismo Ilustrado. El mundo ornamental del Rococ. Alfombra y tapiz en ambos perodos: manufacturas reales europeas y talleres independientes.

5.o La era del industrialismo y su repercusin para el arte. Consecuencias de la Revolucin Francesa. La revolucin burguesa. Evolucin cultural y artstica del siglo XIX. Panormica de la produccin de alfombras y tapices. La renovacin artesanal de fin de siglo.

6.o Transformaciones socioculturales del siglo XX. El fenmeno artstico y la bsqueda de nuevos lenguajes. Conceptos estticos del siglo XX y su aplicacin al arte de la tapicera y a las alfombras. Manifestaciones populares y su situacin en el presente.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Comprensin razonada de los comportamientos histrico-culturales de la humanidad en el pasado y en el presente y capacidad de relacionarlos con los fenmenos y acontecimientos artsticos a los que han dado lugar.

2.o Percepcin visual y sensibilidad ante las creaciones, la evolucin histrica y la situacin espacio-temporal de los tapices y alfombras.

3.o Uso de un lenguaje claro y de una terminologa especfica idnea.

IV. Taller de tapices y alfombras

a) Objetivos:

1.o Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que permitan al alumno una correcta ejecucin de las tcnicas propias de esta especialidad.

2.o Utilizar ms adecuadamente los materiales y equipamiento del taller.

3.o Conocer y saber utilizar las distintas tcnicas y materiales textiles valorando sus posibilidades expresivas.

4.o Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artstica.

5.o Potenciar la investigacin, el anlisis y clasificacin y el aprendizaje de las tcnicas textiles tradicionalmente arraigadas en el entorno geogrfico de los centros educativos.

b) Contenidos:

1.o Materiales, maquinaria y utensilios.

2.o Elaboracin de cartones para tapiz a partir de bocetos. Urdido y montaje de la urdimbre en el telar de plegadores. Lizado para tejedura de tapices. Trazado del dibujo sobre la urdimbre. Tejido. Remates, acabados y sistemas de instalacin.

3.o Elaboracin de cartones para alfombra a partir de bocetos e interpretacin de los mismos. Sistemas de cuadrcula y de trazado directo. Urdido y montaje de la urdimbre en el telar de plegadores. Lizado para alfombras. Tejido: nudo turco, nudo espaol. Remates y acabados.

4.o Tcnicas de conservacin y limpieza.

5.o Anlisis de tejidos. Reconstruccin de estructuras.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1.o El correcto empleo de los materiales y equipamiento del taller y la adquisicin de habilidades en la ejecucin de las tcnicas.

2.o La capacidad para racionalizar los procesos de produccin en el taller.

3.o Poseer una visin de conjunto y coordinada de las distintas etapas de los procesos de realizacin y de los objetos resultantes, valorando adecuadamente la funcin y utilidad de los mismos.

4.o La sensibilidad para seleccionar los materiales y tcnicas ms adecuados en cada caso.

5.o La capacidad para interpretar bocetos, dibujos, planos y dems informacin relacionada con un proyecto textil.

6.o Creatividad y sensibilidad artstica demostradas en su trabajo.

7.o El inters por el conocimiento, investigacin e incorporacin a los proyectos de tcnicas tradicionales arraigadas en el entorno geogrfico del centro educativo.

V. Formacin y orientacin laboral

Este espacio lectivo tiene como finalidad que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud as como con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales y contractuales, ya sean en la realizacin del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite, adems, orientar en la bsqueda de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo.

a) Objetivos:

1.o Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2.o Adquirir los conocimientos econmicos, comerciales y sociales que permitan administrar y gestionar una empresa de pequeo y mediano tamao o funcionar como profesional autnomo.

3.o Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de seleccin del mercado de trabajo, as como las capacidades que facilitan su incorporacin al mismo.

4.o Conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios de ayuda a la insercin laboral y los servicios de ayudas econmicas y subvenciones para las iniciativas empresariales y el autoempleo.

5.o Conocer los instrumentos jurdicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1.o Normativa vigente en materia laboral y reglamentacin especfica.

2.o Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

3.o Organizacin y estructura de la empresa. Esquema de los distintos modelos jurdicos de empresas. Formacin para el trabajo autnomo y/o asociado.

4.o Administracin y gestin de la pequea y mediana empresa. Obligaciones jurdicas y fiscales.

5.o Sistemas de acceso al mundo laboral. Tcnicas. Organismos e instituciones que prestan ayuda a la insercin y a la iniciativa empresarial, nacionales y comunitarias.

6.o Derecho aplicado a la especialidad: legislacin en materia de obras de arte. Propiedad intelectual y propiedad industrial.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales.

2.o Inters por la materia.

3.o Utilizacin correcta de una terminologa especfica.

4.o Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

D) Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de 25 horas.

Objetivos:

1.o Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2.o Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3.o Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4.o Adquirir, a travs del contacto con la empresa y/o con los profesionales, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin.

5.o Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6.o Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7.o Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica-prctica del alumno en los centros docentes.

8.o Integrar en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

E) Obra final.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la obra final un mnimo de veinticinco horas.

Se realizar una obra concreta propia de la especialidad propuesta por el alumno o por el centro educativo. Estar orientada por el centro educativo y podr ser asesorada, en su caso, por empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, el centro educativo, profesionales especializados, artistas, o representantes de organismos o instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor/alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes al mdulo de Taller de Tapices y Alfombras se mantendr una relacin numrica Profesor/alumno no superior a 1/15.

Al resto de los mdulos se aplicar la relacin numrica Profesor/alumno no superior a 1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias

Mdulos que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral:

1.o Taller de Tapices y Alfombras.

2.o Formacin y Orientacin Laboral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

7. Accesos al Bachillerato y convalidaciones

a) Modalidad de bachillerato a las que da acceso este ttulo: Artes.

b) Materias de la modalidad de Artes del Bachillerato que pueden ser convalidadas por mdulos del ciclo formativo:

Mdulos del ciclo formativo de grado

medio de Tapices y Alfombras / Materias de la modalidad de Artes

del Bachillerato

Dibujo/color. / Dibujo Artstico I.

ANEXO II

Especialidad del profesorado con atribucin docente en los mdulos del ciclo formativo de tapices y alfombras

Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo impartirn con carcter preferente los mdulos de estos ciclos de acuerdo con la atribucin de mdulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimizacin en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organizacin del mismo, dichos mdulos podrn ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripcin de especialidad.

Especialidad del profesorado / Mdulos

(A) / (B)

Dibujo. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica. / Especialidades:

Proyectos de Arte Decorativo.

Teora y Prctica del Diseo.

Dibujo Lineal.

Color. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental. Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Historia de la Cultura y del Arte: Textiles Artsticos. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica.

Cultura General Cermica.

Taller de Tapices y Alfombras. / Cuerpo: Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Alfombras.

Tapices y Alfombras.

Textiles Artsticos.

Restauracin de Tejidos y Reposteros.

Formacin y Orientacin Laboral. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Derecho Usual.

Organizacin Industrial.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/10/1997
  • Fecha de publicación: 14/11/1997
  • Entrada en vigor: 15 de noviembre de 1997.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo el curriculo y prueba de acceso al ciclo formativo de grado medio: Real Decreto 1188/1998 de 12 de junio (Ref. BOE-A-1998-16137).
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Enseanza Artstica
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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