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Documento BOE-A-1997-21858

Real Decreto 1471/1997, de 19 de septiembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Esmalte Artstico al Fuego sobre Metales, perteneciente a la familia profesional de Esmaltes Artsticos, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, en su artculo 38, establece como finalidad primordial de las Enseanzas Artsticas proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes. Dentro de estas enseanzas, la Ley define, en el artculo 46, como de Artes Plsticas y Diseo aqullas que comprenden, entre otros, los estudios relacionados con las Artes Aplicadas y los Oficios Artsticos.

Las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos cuentan con una extensa tradicin en el sistema educativo, cuyo origen remite a las races genuinas de nuestra cultura artstica y cuya acelerada evolucin en la modernidad ha dependido no slo del proceso de constante transformacin y diversificacin de las tendencias artsticas, sino tambin de las mejoras introducidas en los productos como resultado de la aplicacin a la industria de los logros provenientes de la invencin y del desarrollo tecnolgico, as como de la aspiracin emancipatoria de amplios sectores sociales que otorga al fomento de la dimensin esttica del hombre una cualidad determinante para el crecimiento de valores de identidad, expresin personal y comunicacin social.

Por ello, las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo asumen un doble sentido, ya que, por un lado, la transmisin de sus saberes empricos garantiza la conservacin de prcticas artsticas fundamentales, tanto en la composicin y el crecimiento del Patrimonio Histrico del Estado como en las tareas de apoyo a la conservacin y restauracin de ste, y por otro, auspician la renovacin y diseo de las artes y las industrias culturales a travs de la incentivacin de la reflexin esttica y la slida formacin en los oficios de las artes.

El presente Real Decreto establece el ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Esmalte Artstico al Fuego sobre Metales, perteneciente a la familia profesional de los Esmaltes Artsticos y sus correspondientes enseanzas mnimas, configurndose ste en lnea de continuidad y correspondencia con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo establecidos por Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre.

Este ciclo formativo de grado superior de la familia profesional de los Esmaltes Artsticos est orientado a formar profesionales que conozcan y sepan utilizar diferentes tcnicas con el fin de cubrir la amplia demanda de profesionales capacitados para realizar actividades relacionadas con este sector.

Las enseanzas mnimas que regula el presente Real Decreto sealan como aspecto bsico que el tcnico de este nivel deber estar en posesin de una cultura apropiada, particularmente en lo que concierne al hecho y a los fundamentos de la expresin artstica, a las formas de representacin y comunicacin que den significado a su capacidad creativa y a su realizacin prctica. Contienen, por tanto, la concepcin e interpretacin de esquemas proyectuales y su desarrollo desde cualquier tendencia plstica, tanto tradicional como actual, en el campo de los esmaltes artsticos, as como el manejo de las tcnicas actuales que permitan obtener una resolucin ptima de los proyectos propios de su mbito profesional.

La organizacin de los contenidos formativos ha de permitir con flexibilidad programar interdisciplinarmente secuencias de aprendizaje, destacando de los mbitos artsticos, tcnicos y de aquellos relativos a la especializacin profesional del alumno, los contenidos de mayor significacin o pertinencia para el desarrollo cualificado de las actividades profesionales para las que preparan los ciclos formativos.

La incorporacin al ciclo formativo de fases de formacin prctica es pieza clave en la construccin de este modelo formativo, ya que la intervencin de profesionales, entidades e instituciones, con su colaboracin, contribuir desde planteamientos reales a la concrecin de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado de las industrias culturales, cuya referencia ha de proporcionar constantemente ndices orientadores de la competitividad profesional en este campo.

Como componente formativo de transicin entre la formacin modular de los ciclos formativos y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumno, el proyecto final comprende un proceso de trabajo compuesto por fases concatenadas de elaboracin sobre un supuesto prctico suscitado a partir de situaciones de proyecto referibles a la realidad del trabajo profesional segn ste se produce. Esa elaboracin y su culminacin y evaluacin han de contribuir a situar al alumno, con realismo y sentido prctico, ante el inicio de su vida profesional. Por ello, el proyecto final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisicin de capacidades por parte de los alumnos, permitiendo, a su vez, desplegar su sentido artstico, a disposicin del proceso de soluciones previsto como respuesta a la problemtica planteada en el propio proyecto final.

Por ltimo, se establecen distintas vas de acceso al ciclo formativo que tienen como denominador comn el que todas ellas permiten garantizar que los alumnos poseen aptitudes y dotes de personalidad y talento artstico suficientes que le posibilitan iniciar, progresar y culminar su formacin con garantas de aprovechamiento.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias en materia educativa, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Cultura, previo informe del Consejo Escolar del Estado, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 19 de septiembre de 1997,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. Se establece el ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Esmalte Artstico al Fuego sobre Metales, perteneciente a la familia profesional de Esmaltes Artsticos, el cual tendr carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

2. Se aprueban las enseanzas mnimas correspondientes al ttulo establecido por el presente Real Decreto, los objetivos generales, la descripcin del perfil profesional, as como las condiciones para la imparticin de sus enseanzas referidas a la relacin numrica profesor/alumno e instalaciones, cuyos contenidos se especifican en el anexo I.

3. Las Administraciones educativas competentes establecern el currculo del respectivo ciclo formativo de grado superior, del que formar parte, en todo caso, las enseanzas mnimas.

Artculo 2.

Las enseanzas conducentes a la obtencin del ttulo oficial a que se refiere el artculo 1 tienen como objetivo comn, en cuanto enseanzas de las artes plsticas y diseo:

a) Proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad, que les permita apreciar la importancia de las artes plsticas como lenguaje artstico y medio de expresin cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realizacin profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificacin profesional, de acuerdo con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo de esta familia profesional, permitindoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolucin de los procesos tcnicos y de las concepciones artsticas.

Artculo 3.

Asimismo, estas enseanzas tienen como objetivo especficos, en cuanto ciclo formativo de grado superior, proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Proyectar y coordinar procesos tcnicos y artsticos de realizacin.

b) Proyectar y realizar obras que posean rigor tcnico y sensibilidad expresiva, a travs del desarrollo de su personalidad artstica, sus facultades y su cultura plstica.

c) Poseer los conocimientos cientfico-tcnicos y prcticos que les capaciten para la realizacin de su trabajo a travs de los procesos tecnolgicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artstica profesional.

d) Desarrollar su capacidad de investigacin de formas con un enfoque pluridisciplinar.

e) Comprender la organizacin y caractersticas del mbito de su profesin, as como los mecanismos de insercin profesional bsica; conocer la legislacin profesional bsica y los mecanismos de prevencin de riesgos laborales.

Artculo 4.

1. Al establecer el currculo del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo las Administraciones educativas tendrn en cuenta las necesidades de desarrollo econmico y social del territorio de su competencia educativa, as como la funcin de estas enseanzas en el fomento de su patrimonio cultural. A tal fin, impulsarn la participacin de los sectores artstico, profesional y empresarial y de organismos e instituciones artsticos y culturales, tanto en la elaboracin del currculo como en el desarrollo de las enseanzas, especialmente en la organizacin y evaluacin de las fases de formacin prctica y del proyecto final.

2. Asimismo, en el establecimiento del currculo se fomentar la autonoma pedaggica y organizativa de los centros y se impulsar su relacin con su entorno socio-econmico y cultural.

3. Las Administraciones educativas facilitarn la actividad artstica e investigadora del profesorado en relacin con su prctica docente.

Artculo 5.

La obtencin del correspondiente ttulo requerir la evaluacin positiva de los distintos contenidos en que se estructura la enseanza impartida en el centro educativo, de las fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, as como del proyecto final.

Artculo 6.

1. La enseanza en el centro educativo se organiza en mdulos.

2. A efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto, el concepto mdulo se considerar equivalente al trmino materia terica, materia terico prctica y clases prcticas a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan Enseanzas Artsticas.

Artculo 7.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artcu lo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Esmalte Artstico al Fuego sobre Metales incluir fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, que podrn consistir tanto en la realizacin de prcticas en entidades de titularidad pblica o privada como en trabajos profesionales acadmicamente dirigidos e integrados en el currculo, as como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formacin prctica tendr por finalidades:

a) Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los mdulos que integren el currculo.

b) Contribuir al logro de los objetivos previstos en los artculos 2 y 3 del presente Real Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo.

3. Las Administraciones educativas regularn la organizacin y evaluacin de la fase de formacin prctica, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de ella quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo que pretende cursar.

Artculo 8.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artcu lo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo determinar el proyecto final que deber superar el alumno, una vez aprobados los mdulos del correspondiente ciclo, para la obtencin del ttulo. En el proyecto final el alumno deber acreditar el dominio de los conocimientos y mtodos cientficos y artsticos exigibles para el ejercicio profesional en la correspondiente especialidad.

2. Con dicho fin, el alumno elaborar un proyecto de su especialidad, con una memoria que incluya las necesidades funcionales, sociales y artsticas a satisfacer y las previsiones y clculos tecnolgicos, de coste y de medios que resultaran precisos para la ejecucin de lo proyectado.

3. Las Administraciones educativas regularn el procedimiento de elaboracin y la evaluacin del proyecto.

Artculo 9.

1. Para acceder al ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo que se regula en el presente Real Decreto ser preciso estar en posesin del ttulo de Bachiller o haber superado los estudios equivalentes a aquel ttulo, segn se establece en los anexos I y II del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva Ordenacin del Sistema Educativo, y superar la correspondiente prueba de acceso.

2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificacin sern determinados por cada Administracin educativa deber permitir acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseanzas.

3. La superacin de esta prueba posibilitar el acceso en todo el mbito nacional a las enseanzas de grado superior establecidas en el presente Real Decreto, sin perjuicio de las disponibilidades de plazas en los diferentes centros.

Artculo 10.

1. No obstante lo previsto en el artculo anterior, ser posible acceder al ciclo establecido en el presente Real Decreto sin estar en posesin del ttulo de Bachiller, siempre que el aspirante tenga cumplidos los veinte aos de edad y supere una prueba en la que demuestre tanto madurez intelectual, acreditada a travs del dominio de las capacidades lingsticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior relacionados con la enseanza a la que aspira, como las habilidades especficas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes.

2. Esta prueba, que tendr validez en todo el territorio nacional, ser regulada por las Administraciones educativas.

Artculo 11.

1. Estarn exentos de realizar la prueba de acceso prevista en el artculo 9 del presente Real Decreto:

a) Los alumnos que hubieran superado en la modalidad de Arte del Bachillerato la materia Fundamentos de Diseo y aquellas otras dos materias del mismo Bachillerato que las Administraciones educativas determinen teniendo en cuenta su directa concordancia con los estudios de esta familia profesional.

b) Los alumnos que hubieran superado los estudios experimentales de Bachillerato Artstico.

c) Los alumnos que estuvieran en posesin del ttulo de Graduado en Artes Aplicadas en especialidades del mbito de los esmaltes artsticos.

2. Las Administraciones educativas determinarn el nmero mximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exencin a que se refiere este artculo, y los criterios de valoracin de los estudios previos para la adjudicacin de las mismas.

Artculo 12.

1. La evaluacin de las enseanzas propias de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo se realizarn por mdulos, considerando los objetivos educativos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo para cada mdulo, as como la madurez acadmica de los alumnos en relacin con los objetivos del ciclo.

2. Asimismo, el nmero mximo de convocatorias por cada mdulo ser de cuatro. Con carcter excepcional, las Administraciones educativas podrn establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideracin.

3. Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica profesional los mdulos que se relacionan en el anexo I del presente Real Decreto.

Artculo 13.

El ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Esmalte Artstico al Fuego sobre Metales permitir el acceso directo a los estudios superiores que se determinen.

Disposicin adicional primera.

Los elementos bsicos de los informes de evaluacin del alumnado que curse los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo regulados por la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, as como los requisitos formales derivados del proceso de evaluacin que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos, se regirn por lo dispuesto en la Orden de 16 de febrero de 1996 (Boletn Oficial del Estado del 23).

Disposicin adicional segunda.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Descripcin del perfil profesional en el apartado 2 del anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin transitoria nica.

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de cada mdulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el anexo II del presente Real Decreto. No obstante, las Administraciones educativas, en su mbito de competencia y durante el mismo perodo transitorio, podrn autorizar la imparticin de determinados mdulos a aquellos docentes que, a la promulgacin de este Real Decreto se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenacin, siempre que acrediten preparacin para ello.

Disposicin final primera.

1. El presente Real Decreto, que tiene carcter de bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30.a de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin, y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

2. Corresponde a las Administraciones educativas competentes dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final segunda.

El Director general de Centros Educativos determinar las convalidaciones entre mdulos del ciclo formativo de grado superior de Esmalte Artstico al Fuego sobre Metales y mdulos de ciclos formativos de grado superior de Artes Plsticas y Diseo pertenecientes a diferente familia profesional, atendiendo a la correspondencia de sus contenidos.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 19 de septiembre de 1997.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

ANEXO I

1. Identificacin del ttulo

El ciclo formativo de grado superior de Esmalte Artstico al Fuego sobre Metales tiende a la ordenacin acadmica del conjunto de tcnicas, procesos creativos y elaboraciones artsticas que, actuando en conjuncin, delimitan el mbito propio del arte del esmalte y sus aplicaciones en este nivel.

El arte del esmalte es una tcnica de remotsimos e imprecisos orgenes, nacida en el seno de la orfebrera. Se ha ido desarrollando y manteniendo a lo largo de la historia de la civilizacin humana, transformndose y adaptndose segn las pocas, conceptos y/o necesidades.

La importancia de su aplicacin es muy grande debido a aspectos fundamentales como son sus propias caractersticas de dureza, inalterabilidad de color y resistencia fsica a los agentes qumicos y atmosfricos, as como la cantidad y riqueza matrica de color, brillo, transparencia y las infinitas posibilidades de superposicin, yuxtaposicin de capas, la interpolacin de metales o el enriquecimiento del soporte metlico con texturas, oxidaciones, grabados o cincelados, caractersticas todas ellas que aumentan el valor plstico y material de la obra esmaltada.

La demanda laboral, privada y pblica, del Tcnico superior en Esmalte Artstico al Fuego sobre Metales, proporciona gran riqueza de posibilidades profesionales, definidas por las mltiples variedades de procedimientos y acabados de gran riqueza expresiva, dentro del espacio cultural de las realizaciones artsticas.

El esmalte, por sus caractersticas como material y como tcnica, resulta de aplicacin idnea al objeto de uso, al urbanismo, a la arquitectura y a la industria, y est al servicio de la dinmica de una sociedad de consumo, con sus modas o necesidades, mediante sus realizaciones en el campo del diseo de objetos, tanto de uso prctico como de uso decorativo.

Como objeto de arte, es cada vez ms apreciado por su peculiaridad, suntuosidad y difcil ejecucin, y crea un mundo de coleccionismo.

Todo ello hace necesaria la adaptacin permanente de este profesional a la creatividad de vanguardia, as como a los ms recientes procesos tecnolgicos, y a la experimentacin de formas, texturas y nuevos materiales aplicables.

El esmalte al fuego sobre metales forma parte de las disciplinas artsticas destinadas a la modificacin visual del entorno humano, con unas caractersticas tcnicas y unos resultados finales muy singulares, siendo su transmisin, conservacin y evolucin signo de cultura viva y actual, incorporndose al mundo del arte en general como una tcnica o medio de expresin plstica ms, de acuerdo a las corrientes actuales.

a) Denominacin: Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Esmalte Artstico al Fuego sobre Metales.

b) Nivel: grado superior de Artes Plsticas y Diseo.

c) Duracin total del ciclo: 1.950 horas.

2. Descripcin del perfil profesional

a) Campo profesional:

El profesional de este nivel ejercer su actividad:

1.o En empresas del sector de las Artes Aplicadas y del Esmalte Artstico al Fuego sobre Metales y en aquellas otras que, enmarcadas en otros sectores de produccin industrial, requieren los servicios de este profesional dado que utilizan entre sus componentes elementos propios o afines de la produccin de esmaltes artsticos al fuego sobre metales.

2.o En empresas y talleres de carcter artesanal y artstico, ya sean pblicos o privados, pequeos, medianos y grandes, relacionados con el campo profesional relativo a los esmaltes artsticos al fuego sobre metales.

3.o Como profesional independiente, en rgimen de sociedad o asociado en cooperativa.

4.o Bajo la direccin de tcnicos de niveles superiores, de ste o de otros mbitos acadmicos, para la realizacin de proyectos que requieran los servicios de estos profesionales.

5.o En la realizacin de proyectos de carcter artstico creados por l, por otros titulados o por artistas.

b) Tareas ms significativas:

1.o La concepcin, proyeccin, produccin y acabado de esmaltes artsticos al fuego sobre metales para las producciones industriales, para la decoracin arquitectnica, de interiores y del mobiliario, tanto de carcter utilitario como artstico o decorativo; complementos de moda, equipamientos e instalaciones, controlando todo el proceso desde su concepcin hasta su comercializacin.

2.o La concepcin, proyeccin, ejecucin y acabado de esmaltes artsticos al fuego sobre metales para la realizacin de exposiciones personales en galeras de arte, encargos especficos de carcter suntuario como la creacin de piezas artsticas nicas bi o tridimensionales, objetos artsticos, murales, plafones, joyas, orfebrera, plateras, etc.

3.o La realizacin de prototipos y muestrarios para diseadores o empresas, as como la transferencia de proyectos a esta tcnica de esmaltado.

4.o En tareas de mantenimiento y conservacin del patrimonio artstico y cultural.

5.o La recuperacin y catalogacin de tcnicas tradicionales.

6.o El anlisis y crtica de viabilidad de los proyectos. La definicin de las caractersticas tcnicas y estticas del producto y la seleccin de materiales y equipamientos idneos en colaboracin con otros oficios o tcnicos de nivel superior de los departamentos de diseo, produccin y comercializacin.

7.o Generar y reunir la documentacin especfica para cada proyecto. Interpretar los datos suministrados por clientes, revistas especializadas, asociaciones profesionales, estudios de mercado, etc., con vistas a la realizacin de productos que satisfagan una necesidad existente en la sociedad.

8.o Proyectar y producir esmaltes artsticos tanto funcionales como decorativos que, en el plano tcnico, se adapten a las prestaciones del equipamiento de que se dispone y, en el plano esttico, tengan en cuenta las tendencias de estilo y colorido.

9.o Organizar, dirigir, coordinar y verificar el proceso productivo de la manera ms racional y eficiente posible y resolver los problemas tcnicos que plantee la ejecucin del trabajo y el mantenimiento de la maquinaria y el utillaje.

10. En el seno de una empresa de carcter industrial la formacin, direccin y coordinacin de equipos de trabajo y la comunicacin con tcnicos de otros departamentos.

11. Aplicar los fundamentos cientficos de la qumica en las tcnicas de preparacin de metales y esmaltes.

12. Ejercer labores de control de calidad.

13. Analizar, conservar y reproducir esmaltes artsticos, as como realizar tareas de asesoramiento en su conservacin y limpieza, embalado y almacenamiento.

14. Conocer e incorporar las innovaciones que puedan ir surgiendo debidas a la incorporacin de nuevos materiales y tecnologas.

3. Enseanzas mnimas

a) Objetivos generales del ciclo formativo:

El desarrollo de los diferentes mdulos que conforman este ciclo formativo ha de contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes capacidades:

1.a Desarrollar las actitudes, destrezas y habilidades que les permitan analizar, comprender y desarrollar los procesos bsicos de realizacin propios de la especialidad.

2.a Conocer y saber utilizar los mtodos y sistemas de creacin y elaboracin de productos propios de la especialidad, tanto en lo referente a tendencias plsticas como a las tcnicas que se integran dentro de este campo profesional.

3.a Valorar de forma idnea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, as como los aspectos plsticos, artsticos, tcnicos, organizativos y econmicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plsticas y tcnicas oportunas para conseguir un ptimo resultado en su trabajo profesional.

4.a Resolver los problemas artsticos y tecnolgicos que se planteen durante el proceso de proyectacin y realizacin o produccin.

5.a Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los equipos y maquinaria utilizados.

6.a Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en la salud y en el medio ambiente.

7.a Investigar las formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con la espe cialidad y buscar soluciones nuevas aplicando correctamente materiales y tcnicas tanto tradicionales como modernas.

8.a Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo propio de la especialidad.

9.a Analizar, adaptar y, en su caso, general documentacin artstico-tcnica imprescindible en la formacin y adiestramiento de profesionales del sector.

10. Seleccionar y valorar con rigor crtico las situaciones plsticas, artsticas, tcnicas y culturales derivadas del avance tecnolgico y cultural de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesin.

b) Distribucin horaria de las enseanzas mnimas:

Horas mnimas

Mdulos impartidos en el centro educativo / 975

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Proyecto final / 75

Total horas mnimas / 1.075

c) Formacin en centros educativos:

1.o Distribucin horaria de los mdulos impartidos en el centro educativo:

Horas

enseanzas

mnimas / Mdulos

Historia del Arte del Esmalte / 75

Dibujo Artstico y Color / 125

Dibujo Tcnico / 125

Modelado y Maquetismo: Esmaltes / 50

Proyectos de Esmalte Artstico / 150

Taller de Esmaltacin / 400

Formacin y Orientacin Laboral / 50

Suma horas / 975

2.o Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos:

I. Historia del Arte del esmalte

a) Objetivos:

1.o Comprender los conceptos propios del lenguaje de las artes plsticas y de las artes aplicadas, con especial atencin a los especficos del esmalte artstico.

2.o Relacionar los valores plsticos, ornamentales y cromticos que utiliza el esmaltador con las culturas visuales que son propias de cada etapa artstica y con los factores econmicos, sociales y de diversa ndole que confluyen en su configuracin.

3.o Alcanzar, a travs del estudio evolutivo del arte del esmalte, una valoracin y entendimiento de las tendencias de la plstica y del diseo actuales.

4.o Conocer las referencias concretas necesarias para un ptimo conocimiento tcnico, histrico y artstico relacionado con la especialidad.

5.o Conjugar el estudio terico de los procesos histricos-artsticos de este arte aplicado, con la colaboracin con el resto de los mdulos que configuran este ciclo formativo, planteando actividades, trabajos y proyectos interdisciplinares comunes.

b) Contenidos:

1.o Valoracin del esmalte como tcnica artstica autnoma y como complemento de la orfebrera. Soportes, esmaltes opacos y translcidos, fundentes y coccin. Modalidades de trabajo tradicionales: campeado, alveolado, sobre relieve, limosn, etc.; procedimientos industriales. Ornamentacin y cromatismo como valores expresivos aportados por el esmalte.

2.o Entorno en que se sitan las primeras manifestaciones conocidas de esmaltacin. El mundo antiguo: conceptos plsticos del Oriente Prximo y el mbito mediterrneo. La esttica del clasicismo. Formulaciones ornamentales de las culturas de la antigedad y su aplicacin a la orfebrera; aportaciones del esmalte.

3.o Repertorios iconogrficos cristianos y su trascendencia para el esmalte medieval. Preciosismo y riqueza de las obras esmaltadas de Bizancio; piezas ms representativas. La orfebrera prerromnica: variantes regionales en cuanto a formas, tipos de objetos y ornamentacin. El esmalte en el perodo carolingio y su irradiacin.

4.o La expansin en Occidente del arte del esmalte. Talleres monsticos del Rhin y del Mosa; obras y maestros significativos. Produccin industrial de Limoges. Caracteres tcnicos, sistemas ornamentales y repertorios de objetos de las escuelas alemana y francesa. Del taller monstico al gremio: evolucin econmica y social y su repercusin en la orfebrera. Modalidades de esmaltacin utilizadas por el gtico.

5.o Conceptos de armona y proporcin en la plstica del Renacimiento y su expresin en la orfebrera y la joyera. Los grandes mecenas y su influencia. Contraposicin de los valores plsticos y ornamentales de las piezas italianas con los de otras escuelas nacionales europeas. El esmalte renacentista, con especial referencia a Limoges. Expresiones artsticas del Barroco y Rococ: formas, sistemas ornamentales y tcnicas representativas utilizados en las piezas de orfebrera esmaltada.

6.o Evolucin de la orfebrera a lo largo del Neoclasicismo y el siglo XIX. Consecuencias de la Revolucin Francesa y de la divulgacin de los procesos industriales: manifestaciones de este tipo en los pases europeos. La presencia del eclecticismo en la orfebrera esmaltada y su divulgacin social. El ltimo cuarto del siglo XIX: reivindicaciones de lo artesanal y tendencias renovadoras. Grandes firmas comerciales y maestros que revitalizaron el arte del esmalte. La presencia de la esmaltacin en la obra de los creadores del Art Nouveau.

7.o Formas de expresin artsticas y lenguajes plsticos del siglo XX. El diseo y sus consecuencias para la orfebrera. El perodo de entreguerras: el estilo bauhaus y las tendencias del Art Dco. Esttica posterior a la Segunda Guerra. Producciones industriales y artesanas. Diseo de orfebrera, joyera y bisutera: creadores, realizadores y manifestaciones representativas, con especial referencia a las piezas esmaltadas espaolas.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Apreciacin y respeto por el patrimonio cultural-artstico de las obras de arte.

2.o Capacidad para elaborar textos escritos en relacin al arte del esmalte con un uso adecuado y correcto de la terminologa propia del oficio.

3.o Conocimiento de las principales corrientes artsticas y estticas de los dos ltimos siglos en relacin a las artes del esmalte al fuego sobre metales.

4.o Asimilacin de conceptos que posibiliten situar correctamente en la historia y en su tcnica una pieza esmaltada determinada.

5.o Capacidad de manejo de bibliografa, catlogos e informaciones relacionadas con el arte del esmalte o el arte en general.

II. Dibujo artstico y color

a) Objetivos:

1.o Conocer los elementos bsicos de la psicologa de la percepcin visual y tctil y su comportamiento.

2.o Desarrollar la capacidad para analizar formas, tanto en su aspecto externo como estructural y la capacidad de memorizacin visual y retentiva.

3.o Conocer los materiales, los tiles de dibujo y los procedimientos ms usuales en este mbito creativo sabiendo elegir los ms adecuados al trabajo que se quiere realizar.

4.o Desarrollar la sensibilidad artstica y la creatividad y su aplicacin en el desarrollo de lenguajes compositivos personales y funcionales.

5.o Desarrollar la capacidad de expresin y comunicacin a travs de la descripcin, la representacin y la interpretacin grfico-plstica de la realidad exterior o las ideas, demostrando creatividad y sentido artstico en el trabajo.

6.o Desarrollar las actitudes idneas para el trabajo en equipo.

b) Contenidos:

1.o Introduccin a la psicologa de la percepcin visual, tctil y espacial y su comportamiento. Teora psicofsica del color. Percepcin interactiva forma-espacio-color-movimiento.

2.o Elementos conceptuales y comportamientos formales bsicos de la forma, el color y la imagen.

3.o Texturas visuales y tctiles. Interaccin materia-textura-color. Tcnicas de manipulacin.

4.o Elementos estructurales y lenguajes compositivos. Realidad y representacin. Valores simblicos e icnicos.

5.o Tcnicas y procedimientos grficos. Color y representacin cromtica propios de la especialidad; anlisis de las propiedades y condicionamientos.

6.o Anlisis de las formas geomtricas y orgnicas. Dibujo de las formas de la naturaleza, del paisaje y de los aspectos arquitectnicos.

7.o Dibujo de retentiva. Apuntes rpidos y bocetos. Estudio de la figura humana. Nociones bsicas de ergonoma, antropometra y binica aplicadas.

8.o El lenguaje grfico como valor expresivo y comunicativo. La expresin creativa y comunicativa aplicada al diseo de esmaltes.

9.o Actitudes y procedimientos idneos para el trabajo en equipo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o El conocimiento de los elementos bsicos del comportamiento perceptivo visual y tctil.

2.o La capacidad de expresin y comunicacin a travs de la representacin grfico-plstica.

3.o La capacidad del alumno para realizar el anlisis de los elementos conceptuales y comportamientos formales bsicos de la imagen, de los elementos estructurales y de los lenguajes compositivos.

4.o La capacidad del alumno para realizar una correcta eleccin y utilizacin de los soportes, los materiales e instrumentos de dibujo, las tcnicas y procedimientos grficos adecuados y el conocimiento de sus propiedades y condicionamientos.

5.o El nivel expresivo y comunicativo del lenguaje grfico y la sensibilidad artstica demostrada en la realizacin del trabajo, su nivel de acabado y la presentacin final.

6.o La capacidad de anlisis, representacin e integracin de las formas geomtricas y orgnicas, las formas de la naturaleza, del paisaje y de los aspectos arquitectnicos.

7.o Los progresos conseguidos en el dibujo de retentiva, apuntes rpidos, creacin de bocetos y en el estudio de la figura humana.

8.o La capacidad del alumno para producir mensajes funcionales y dependientes del entorno con el cual se opera y su carcter expresivo y personalizado.

9.o El desarrollo de las actitudes y procedimientos idneos para el trabajo en equipo.

III. Dibujo tcnico

a) Objetivos:

1.o Conocer y saber utilizar los tiles y materiales propios del dibujo tcnico, valorndolos como instrumentos de investigacin, apreciando la universalidad del lenguaje objetivo en la transmisin y comprensin de las informaciones.

2.o Conocer, comprender y saber utilizar los fundamentos, mtodos y tcnicas del dibujo constructivo para elaborar soluciones razonadas ante problemas en el plano y en el espacio.

3.o Conocer e interpretar dibujos, croquizados y planos, as como los cdigos y normas de representacin y dems informacin grfica especfica del sector de produccin artstico-artesanal e industrial de los esmaltes sobre metal.

4.o Desarrollar las destrezas y habilidades que les permitan expresar con precisin, claridad y objetividad soluciones grficas.

5.o Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artstica.

6.o Valorar el correcto acabado del dibujo, as como las mejoras que en la representacin pueden introducir las diversas tcnicas grficas.

b) Contenidos:

1.o Comprobacin y ampliacin del conocimiento del instrumental especfico de dibujo tcnico. Reprografa. Iniciacin a los sistemas CAD-CAM.

2.o Anlisis de los elementos de geometra plana y espacial. Operaciones topolgicas en el plano. Redes y mallas planas y espaciales.

3.o Comprobacin y ampliacin de los conocimientos sobre sistemas de representacin.

4.o Incidencia de los conceptos y contenidos de los sistemas proyectivos en la expresin artstico-plstica.

5.o Proporcin. Relaciones de proporcin y escala.

6.o Despieces y croquizacin.

7.o La normalizacin como representacin simblica, esquemtica o figurativa. Acotacin. Rotulacin.

8.o Cdigos y convencionalismos de representacin y documentacin proyectual. Reproduccin, archivo y almacenaje de planos. Aportaciones de la informtica.

9.o Conocimiento de los soportes. El uso de material transferible. Tramas, texturas y color.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Los conocimientos de los sistemas de representacin, sus relaciones y correspondencias.

2.o Los conocimientos, la construccin y utilizacin de proporciones y escalas.

3.o La capacidad de comprensin del espacio y las formas.

4.o La capacidad de aplicacin de las tcnicas de dibujo constructivo.

5.o El manejo de los tiles y materiales propios del dibujo tcnico.

6.o La destreza y acotacin correctas en los dibujos a mano alzada.

7.o La correcta interpretacin y ejecucin de perspectivas y de dibujos normalizados, acotados y con signos y cdigos convencionales tcnicos que permitan la puesta en fabricacin de los objetos representados.

8.o La capacidad para elaborar respuestas creativas realizadas con sentido artstico.

9.o El correcto acabado del dibujo, as como las mejoras que en la representacin pueden introducir las diversas tcnicas grficas.

IV. Modelado y maquetismo: esmaltes

a) Objetivos:

1.o Desde planteamientos empricos, comprender el volumen y adquirir destreza en la realizacin de maquetas de realizaciones propias de la especialidad, haciendo uso de diferentes tcnicas y materiales.

2.o Desarrollar la sensibilidad artstica y la creatividad.

b) Contenidos:

1.o Modelado en tres dimensiones y en relieve. Estudios en diversos materiales.

2.o Prototipos y maquetismo aplicados al esmalte artstico al fuego sobre metales.

3.o Realizacin de prototipos con aplicaciones de color.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Grado de conocimiento de los conceptos de modelado en sus diferentes planteamientos: bajorrelieve y volmenes en tres dimensiones.

2.o Adecuacin de las tcnicas a las necesidades de la tridimensin, en especial en sus aplicaciones al esmalte.

3.o Seleccin correcta del proceso de realizacin.

4.o Sentido del espacio y la composicin.

5.o Sensibilidad artstica y creatividad demostrables en la realizacin de prototipos y maquetas resueltos en materiales nuevos y tradicionales con sus correspondientes tcnicas de realizacin.

V. Proyectos de esmalte artstico

a) Objetivos:

1.o Adquirir los conocimientos fundamentales sobre el diseo en cuanto al estudio de la forma, de la metodologa de trabajo, as como el desarrollo de las pautas especficas para el diseo de esmaltes artsticos al fuego sobre metales.

2.o Aplicar los conocimientos adquiridos, tanto tcnicos como artsticos para desarrollar aquellas tareas propias del ejercicio de la profesin, tratando en todo momento de ajustarse a la realidad laboral.

3.o Desarrollar la creatividad, la sensibilidad artstica y la iniciativa en el trabajo.

b) Contenidos:

1.o Proporcin, simetra y estructura.

2.o Anlisis de formas bi y tridimensionales. Composiciones.

3.o El crecimiento de la forma.

4.o El diseo: sus clases. Procesos y factores.

5.o Nociones de antropometra, ergonoma y binica.

6.o El diseo de esmaltes artsticos al fuego sobre metales, factores que lo determinan.

7.o El Proyecto. Documentacin proyectual.

8.o Bocetos de piezas de la especialidad. Composiciones.

9.o Paso del boceto al dibujo definitivo con los diversos planos que pueda comprender el proyecto.

10. Proyectos de diferentes piezas para su reali zacin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o La capacidad creativa y de investigacin, y la sensibilidad artstica demostradas en el trabajo.

2.o La aplicacin correcta de los conceptos fundamentales y de la metodologa en el diseo.

3.o La capacidad crtica y de anlisis frente al objeto diseado.

4.o Los aspectos artsticos y creativos del proyecto.

5.o La idoneidad y correcta aplicacin del sistema o sistemas elegidos para la representacin y desarrollo del proyecto.

6.o Las posibilidades reales de puesta en fabricacin de las piezas o elementos proyectados.

7.o La calidad del trabajo realizado.

8.o La correcta presentacin del trabajo.

VI. Taller de esmaltacin

a) Objetivos:

1.o Conocer el manejo de las herramientas y estilos propios de la especialidad realizando ejercicios de aplicacin de las diferentes tcnicas y de sus posibilidades.

2.o Adquirir los conocimientos necesarios que sirvan de gua y soporte en la actividad como proyectista de elementos y piezas de esmalte artstico al fuego sobre metales.

3.o Desarrollar la creatividad y el sentido artstico.

4.o Aplicar las diferentes tcnicas del esmalte artstico al fuego sobre metales en todas sus variantes.

5.o Elegir correctamente las tcnicas y los materiales ms idneos en cada caso, segn los proyectos a realizar.

6.o Demostrar en el trabajo la adecuacin del arte del esmalte con las corrientes del arte contemporneo.

b) Contenidos:

1.o El taller, tiles y herramientas.

2.o El horno. Tipologas. Sistemas de coccin y su manejo.

3.o Los esmaltes. Tipologas y caractersticas.

4.o Los metales. Tratamientos.

5.o Tcnicas y procesos de esmaltacin: alveolado, campeado, esmalte pintado, tcnicas mixtas, grisalla, fenestrado, miniatura, bajo relieve, grabados, estarcidos, etctera.

6.o Procesos de esmaltacin industrial.

7.o Tcnicas de montaje y anclaje.

8.o Mantenimiento y conservacin.

9.o Aplicaciones adecuadas a la bi y tridimensin.

10. Tcnicas de correccin y acabados.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Aplicacin y empleo correctos de los tiles, mquinas y herramientas propias de la especialidad.

2.o Grado de conocimiento de los diferentes procesos de fabricacin de piezas de esmalte artstico al fuego sobre metales.

3.o Aplicacin adecuada a los diseos previos.

4.o Habilidad en la utilizacin de los medios (materiales, tiles y herramientas) as como en los procesos de realizacin.

5.o Expresin plstica conseguida en los resultados finales.

6.o Actitud participativa y creativa en la concepcin y elaboracin de trabajos y proyectos.

7.o Grado de inters por el oficio.

8.o Correcta eleccin y aplicacin de cada tcnica segn el proyecto concebido y la finalidad o concepto de la obra.

VII. Formacin y orientacin laboral

Este espacio lectivo est estructurado en dos bloques.

El primer bloque est dedicado a la informacin profesional y sus contenidos constan, en primer lugar, de una parte general, tendente a que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud y con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite adems, orientar en la bsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo. En segundo lugar consta de una parte especfica propia de cada campo profesional.

El segundo bloque est enfocado, bsicamente, a la colaboracin y participacin de expertos y pretende posibilitar al alumno una mayor aproximacin a la realidad sociolaboral, cultural y tcnica a travs de la recepcin de contenidos tericos y prcticos que giren en torno a la especialidad: charlas de representantes de asociaciones y colegios profesionales, crticos de arte y profesionales en nuevas tecnologas o en el campo creativo, etctera.

Los centros acordarn las colaboraciones de los correspondientes expertos fijando para ello una temporalizacin flexible y circunscribindose al tiempo establecido para este bloque.

a) Objetivos:

1.o Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2.o Adquirir la sensibilizacin necesaria acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida, como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

3.o Conocer las distintas vas de acceso al empleo, as como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, nacionales y comunitarias.

4.o Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperacin e incluso de actividades de trabajo en grupo.

5.o Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeo y mediano tamao, as como la comercializacin de sus productos teniendo en cuenta los factores de produccin y distribucin, las relaciones mercantiles y los aspectos jurdicos y sociolaborales que intervienen.

6.o Conocer los instrumentos jurdicos propios de la especialidad.

b) Contenidos:

b.1) Comunes:

1.o El marco jurdico de las relaciones laborales. Estatuto de los Trabajadores y reglamentacin especfica del sector.

2.o Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

3.o Sistemas de acceso al empleo. Tcnicas. Organismos que prestan ayuda a la insercin laboral.

4.o Conceptos bsicos de economa y mercado tecnia.

5.o La empresa. El diseo de la organizacin y cultura empresarial. Descripcin de los distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas.

6.o El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Administracin y gestin de empresas. Obligaciones jurdicas y fiscales. Programas de financiacin y ayudas a empresas.

7.o La organizacin de la produccin, venta y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

b.2) Derecho especfico:

1.o Proteccin al diseo: propiedad intelectual. Registro de la Propiedad Intelectual. Entidades de gestin. Propiedad industrial. Los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

2.o La proteccin internacional de las innovaciones.

3.o Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial.

4.o Informacin sobre normas tcnicas. Centros y asociaciones de investigacin y desarrollo de la industria.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temticos.

2.o Inters por la materia.

3.o Utilizacin correcta de una terminologa especfica en torno a los contenidos econmicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurdicos o empresariales.

4.o Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

d) Fase de prcticas en empresas, estudios o ta lleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuyen a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

Sus objetivos sern:

1.o Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2.o Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3.o Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4.o Adquirir, a travs del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin tanto sobre la propia especialidad como sobre la situacin y relaciones de mercado, tendencias artsticas y culturales, organizacin y coordinacin del trabajo, gestin empresarial, relaciones de una empresa.

5.o Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6.o Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7.o Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica y prctica del alumno en los centros docentes.

8.o Integrar en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

e) Proyecto final:

A efectos del cmputo total horario, se atribuyen al proyecto final un mnimo de setenta y cinco horas.

El alumno habr de elaborar y llevar a la prctica un proyecto final al que se apliquen las consecuencias extradas tanto de la formacin recibida en el centro

educativo como en la fase de prcticas.

Este proyecto concreto de la especialidad, propuesto por el alumno, o sugerido por el centro educativo, estar orientado por el tribunal que a tal efecto se designe, y podr ser asesorado, en su caso, por empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

El proyecto constar de los siguientes apartados:

1.o Informacin:

a) Documentacin histrica, tcnica, de referencia.

b) Desarrollo de la idea: memoria, bocetos.

2.o Comunicacin:

a) Dibujos o planos.

b) Detalles constructivos.

c) Presupuestos econmicos.

3.o Realizacin:

a) Prototipo o maqueta.

b) Realizacin: total, parcial, con o sin participacin de la empresa, segn tiempo, tecnologa, escala, etc.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, centro educativo, profesionales especializados, artistas, o representantes de organismos o instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor/alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15. Taller de esmaltacin. Al resto de los mdulos se aplicar la relacin numrica profesor/ alumno no superior a 1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias

Mdulos que pueden ser objeto de correspondencia con la prctica laboral:

1.o Formacin y orientacin laboral.

2.o Taller de esmaltacin.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

ANEXO II

Especialidad del profesorado con atribucin docente en los mdulos del ciclo formativo de grado superior de Esmalte Artstico al Fuego sobre Metales

Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo impartirn con carcter preferente los mdulos de este ciclo de acuerdo con la atribucin de mdulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimizacin en el aprovechamiento de los recursos disponibles, en el centro, en la organizacin del mismo, dichos mdulos podrn ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripcin de especialidad.

Cuerpo y especialidad del profesorado / Mdulos / (A) / (B)

Historia del Arte del Esmalte. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Cultura General Cermica.

Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica.

Dibujo Artstico y Color. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Dibujo Tcnico. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidad: Dibujo Lineal.

Modelado y Maquetismo: Esmaltes. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Modelado y Vaciado.

Imaginera Castellana.

Moldeaje de Figuras.

Moldes.

Adorno y Figura.

Proyectos de Esmaltes Artsticos. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Proyectos de Arte Decorativo.

Teora y Prctica del Diseo. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Taller de Esmaltacin. / Cuerpo: Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidad: Esmaltes.

Formacin y Orientacin Laboral. / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Especialidades:

Derecho Usual.

Organizacin Industrial.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 19/09/1997
  • Fecha de publicación: 16/10/1997
  • Entrada en vigor: 17 de octubre de 1997.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo el curriculo y prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior: Real Decreto 1187/1998 de 12 de junio (Ref. BOE-A-1998-16136).
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Enseanza Artstica
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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