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Documento BOE-A-1997-20730

Real Decreto 1426/1997, de 15 de septiembre, por el que se modifican determinados artculos de los Reglamentos Generales de Recaudacin de los recursos del sistema de la Seguridad Social y sobre Cotizacin y Liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social.

TEXTO

Mediante el Real Decreto 1637/1995, de 6 de octubre, se aprueba el Reglamento General de Recaudacin de los recursos del sistema de la Seguridad Social y se deroga el anterior Reglamento General sobre la materia de 11 de octubre de 1991 y, por el Real Decre to 2064/1995, de 22 de diciembre, se aprueba igualmente el Reglamento General sobre Cotizacin y Liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social.

No obstante, con posterioridad a la aprobacin del indicado Reglamento General de Recaudacin se han producido novedades normativas con rango de Ley que afectan directamente a determinados aspectos de la regulacin contenida en el mismo y que implican por ello la necesidad de su modificacin, como las introducidas por la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. As, su artculo 76 autoriza al Gobierno para establecer un procedimiento de deduccin de deudas del sector pblico con la Seguridad Social, ampliando en ese sentido su mbito de aplicacin respecto del que fuera de terminado por la disposicin final segunda de la Ley 50/1984, de 30 de diciembre, adems de imponer el trmite de audiencia en el procedimiento a seguir, as como la fecha de efectos a la resolucin en que se acuerde la retencin que, en ningn caso, podrn ser anteriores a los tres meses siguientes a la notificacin de dicha resolucin.

Por otra parte, la experiencia en la aplicacin prctica de dicho Reglamento General de Recaudacin determina la conveniencia de modificar tambin algunos de sus preceptos, en orden a una progresiva y sistemtica mejora de la gestin recaudatoria en el mbito de la Seguridad Social, fundamentalmente en lo que respecta al procedimiento administrativo de recaudacin en va ejecutiva y en materias tales como la manifestacin de bienes por parte del deudor, la obtencin de informacin para los embargos y el desarrollo de las subastas de los bienes embargados en dicho procedimiento.

Asimismo, el Reglamento General sobre Cotizacin y Liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, de 22 de diciembre de 1995, que desarrolla por vez primera, a nivel reglamentario y de forma unitaria, las previsiones sobre la materia contenidas en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, de 20 de junio de 1994, se ha visto afectado tras su aprobacin por otras innovaciones normativas con rango de Ley que determinan la necesidad de modificar ciertos preceptos del mismo.

As, la ya citada Ley 13/1996, de 30 de diciem bre, en su artculo 77 establece una nueva regulacin general en materia de adquisicin y prdida de beneficios en la cotizacin a la Seguridad Social y en su artculo 82 da nueva redaccin al apartado 2 del artculo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, sobre los conceptos no computables en la base de cotizacin, con expresa remisin al oportuno desarrollo reglamentario de la materia en cuanto a las innovaciones que introduce. A su vez, el artculo 98 de dicha Ley 13/1996 agrega un nuevo prrafo al artculo 111 del citado texto refundido en orden a la cotizacin adicional por horas extraordinarias, imponiendo la aplicacin del tipo general de cotizacin establecido para las estructurales que superen el tope mximo de ochenta horas establecido en el artculo 35.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Igualmente, el artculo 89 de la Ley 12/1996, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1997, contiene las normas sobre cotizacin a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garanta Salarial y Formacin Profesional para dicho ejercicio, introduciendo ciertas innovaciones respecto de las bases de cotizacin de los trabajadores agrarios por cuenta ajena, al fijarlas en cuantas distintas a la mnima del grupo de cotizacin correspondiente, as como respecto de la base de cotizacin en el Rgimen Especial de Empleados de Hogar, determinando asimismo el mantenimiento en 1997 de la modalidad de cuotas por hectreas para la cotizacin por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el Rgimen Especial Agrario, frente a las previsiones al efecto de aquel Reglamento General de 22 de diciembre de 1995.

Asimismo, las previsiones en orden a la financiacin de la Seguridad Social relativas a la progresiva separacin de las fuentes financieras de la misma inciden tambin en la redaccin de las normas vigentes.

Por cuanto antecede, resulta necesaria la modificacin de los correspondientes preceptos de los citados Reglamentos Generales de Recaudacin de los recursos del sistema de la Seguridad Social y de Cotizacin y Liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, unos por exigencia de aquellas innovaciones legales y otros para mejora de la gestin recaudatoria.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, con la aprobacin del Ministerio de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 12 de septiembre de 1997,

D I S P O N G O :

Artculo primero. Modificacin del apartado 1 del ar tculo 12, artculos 54, 55, 56, 57, 58, apartados 1 y 2 del artculo 89, apartado 1 del artculo 90, apartado 1 del artculo 92, artculo 116, apartado 3 del artculo 131, apartados 2.c) y f) del artculo 147, apartados 2 a 8 del artculo 148, apartados 3, 4 y 5 del artculo 149, apartados 2.a) y 4 del artculo 151 y apartado 1 del artculo 190 del Reglamento General de Recaudacin de los recursos del sistema de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1637/1995, de 6 de octubre.

1. El apartado 1 del artculo 12 queda redactado en los trminos siguientes:

1. Para las contratas o subcontratas de obras y servicios, el propietario de la obra o de la industria contratada, por los incumplimientos con la Seguridad Social durante el perodo de vigencia de la contrata o subcontrata, responder de la obligacin de cotizar respecto de los trabajadores por cuenta ajena, as como del pago de prestaciones cuando el empresario haya sido declarado responsable, en todo o en parte, de las mismas a tenor de lo previsto en los artculos 104.1 y 127.1 de la Ley General de la Seguridad Social, siempre que dicho empresario fuese declarado insolvente.

No habr lugar a esta responsabilidad subsidiaria cuando la obra contratada se refiera exclusivamente a las reparaciones que pueda contratar un cabeza de familia respecto a su vivienda.

Lo previsto en este apartado se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 42 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el apartado 3 del artculo 10 de este Reglamento.

2. El artculo 54 queda redactado en los trminos siguientes:

Artculo 54. Objeto.

Cuando la Administracin General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autnomas, las Diputaciones, Cabildos, Ayuntamientos y dems entidades que integran la Administracin local, las entidades de Derecho pblico con personalidad jurdica propia, vinculadas o dependientes de cualesquiera de dichas Administraciones, las empresas pblicas y dems entes pblicos a que se refiere el artculo 76 de la Ley 13/1996, de 30 diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, tengan con las Entidades Gestoras o la Tesorera General de la Seguridad Social deudas cuyo objeto sean cuotas u otros recursos de derecho pblico de la misma, que hubieren sido objeto de reclamacin administrativa y no se hubiera formulado en plazo recurso ordinario o, formulado ste, hubiere sido desestimado, el importe de dichas deudas podr deducirse a favor de la Tesorera General de la Seguridad Social de las cantidades que, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado deban transferirse a la Administracin, entidad, empresa o ente pblico deudor de la Seguridad Social, con arreglo al procedimiento que se regula en los artculos siguientes de esta seccin.

3. El artculo 55 queda redactado en los trminos siguientes:

Artculo 55. Trmites previos.

1. Si una Direccin Provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social comprueba, por propia iniciativa o a peticin fundada de parte interesada, la existencia de una deuda de las indicadas en el artculo anterior, comunicar a la Administracin, entidad de Derecho pblico, empresa pblica o ente pblico deudor afectado que se inicia el procedimiento para la deduccin.

2. En la comunicacin a que se refiere el apartado anterior constar la naturaleza y origen de la deuda, as como la cuanta total de la misma para cuya deduccin se haya abierto el correspondiente expediente.

En la comunicacin se indicar adems que los antecedentes podrn ser examinados por la Administracin, entidad, empresa o ente pblico y que se le concede un plazo de quince das para alegar y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes, en los supuestos y condiciones establecidos en el artculo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. Si la Administracin, entidad, empresa o ente pblico deudor no hubiese formulado alegaciones respecto del procedimiento de deduccin en el plazo a que se refiere el artculo anterior, la Direccin Provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social elevar todo lo actuado a la Direccin General de la misma con copia o identificacin de la reclamacin de deuda, acta de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social o resolucin administrativa que las mismas hubieren originado, a efectos de la resolucin pertinente sobre la procedencia de la deduccin.

Si la Administracin, entidad, empresa o ente pblico deudor hubiere formulado alegaciones o presentado los documentos y justificaciones previstos en el apartado anterior, la Direccin Provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social remitir, con su informe, todas las actuaciones a la Direccin General de la misma para la resolucin que proceda.

4. El artculo 56 queda redactado en los trminos siguientes:

Artculo 56. Compensacin.

Cuando las Entidades Gestoras o la Tesorera General de la Seguridad Social tengan deudas definitivas en va administrativa con la Administracin, entidad, empresa o ente pblico al que se hubiera comunicado la iniciacin del procedimiento de deduccin, la resolucin que acuerde la procedencia de la misma decidir sobre la compensacin de las deudas y crditos recprocos dentro de los lmites establecidos en el artculo 48 del presente Reglamento, acordando, en su caso, la deduccin por la cantidad no concurrente.

5. El artculo 57 queda redactado en los trminos siguientes:

Artculo 57. Resolucin.

1. Cuando se trate de deudas contradas por la Administracin de las Comunidades Autnomas, de las Corporaciones locales, por empresas pblicas y entidades de Derecho pblico vinculadas a las citadas Administraciones, o por cualquiera de los entes pblicos a que se refiere el artculo 76 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, antes de dictar la resolucin correspondiente se deber solicitar informe de la Direccin General de Coordinacin con las Haciendas Territoriales, cuyo contenido tendr carcter determinante en orden a la aceptacin por parte de la Administracin del Estado del procedimiento de ejecucin subsiguiente, a desarrollar por sta.

2. La resolucin deber adoptarse en el plazo de tres meses desde la iniciacin del procedimiento. Transcurrido dicho plazo sin que haya recado resolucin expresa podr entenderse acordada la deduccin, en la forma y con los efectos previstos en los artculos 43 y 44 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. Si la Direccin General de la Tesorera General de la Seguridad Social acordare la procedencia de la deduccin, junto con su resolucin, remitir las actuaciones a la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera o, en su caso, al Ordenador, general o secundario, de Pagos competente, a efectos de que se adopten las medidas conducentes a asegurar el pago de la deuda mediante la oportuna deduccin en las transferencias a efectuar a la Administracin, entidad, empresa o ente pblico deudor con cargo al respectivo presupuesto.

4. La resolucin, cuando acuerde la retencin, fijar expresamente la fecha en que la misma producir efectos.

Tanto en el caso de resolucin expresa como de resolucin presunta en la que se entienda acordada la retencin, sus efectos en ningn caso podrn ser anteriores al vencimiento del plazo de tres meses contados desde la notificacin de dicha resolucin expresa o a partir del da siguiente al del vencimiento del plazo en que la misma debi dictarse.

6. El artculo 58 queda redactado en los trminos siguientes:

Artculo 58. Efectos.

1. La deduccin del importe que se haya acordado retener se realizar en un solo plazo, salvo que por el Director general de la Tesorera General de la Seguridad Social se aprecie discrecionalmente la concurrencia de circunstancias excepcionales que aconsejen posponer y fraccionar la misma, en los trminos que regule el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

2. Las cantidades retenidas se ingresarn en la cuenta que la Tesorera General de la Seguridad Social tiene abierta en el Banco de Espaa o, en su caso, en la cuenta sealada a estos efectos por el Ordenador general de Pagos y, una vez realizado el abono correspondiente, aqulla lo comunicar a la Administracin, entidad, empresa o ente pblico deudor, imputando los pagos a la cancelacin, por riguroso orden de antigedad, de las deudas que motivaron la solicitud o la iniciacin de oficio del procedimiento de deduccin.

3. La retencin del importe de la deuda con la Seguridad Social, bien por una sola vez o bien mediante deducciones parciales hasta su totalidad, determinar que el ente deudor sea considerado al corriente, respecto de tales deudas, desde que se practique la retencin cuando la misma sea total o, en el caso de haberse acordado retenciones parciales, desde que se realice la ltima de las fijadas en la resolucin que las conceda.

7. Los apartados 1 y 2 del artculo 89 quedan redactados en los trminos siguientes:

1. La Tesorera General de la Seguridad Social recaudar de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, declaradas responsables de prestaciones por resolucin de la Entidad Gestora, el valor actual del capital coste de las pensiones o el importe de las dems prestaciones que se causen por accidente de trabajo y enfermedad profesional, en el porcentaje de riesgos asumidos por las mismas, as como los intereses de capitalizacin hasta el da en que se efecte el ingreso del capital y los recargos que procedan, incluso el de las cantidades que aqullas deban pagar directamente a los beneficiarios, en caso de impago a stos.

2. Asimismo, la Tesorera General recaudar de las empresas declaradas responsables de prestaciones, por resolucin de la Entidad Gestora competente, el importe del capital coste de las pensiones y dems cantidades a cargo de las mismas, as como los intereses de capitalizacin y recargos que procedan, incluidas las que las citadas empresas deban abonar directamente a sus trabajadores o a los derechohabientes de stos en caso de impago a los mismos.

8. El apartado 1 del artculo 90 queda redactado en los trminos siguientes:

1. Para el ingreso de los capitales coste de pensiones y otras cantidades por prestaciones a cargo de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y de las empresas, que hayan sido declaradas responsables de las mismas y que la Tesorera General de la Seguridad Social deba recaudar, el plazo reglamentario ser, respecto de las Mutuas, de quince das y, respecto de las empresas, de un mes, computados uno y otro a partir del da siguiente a aqul en que la Tesorera notifique su importe a la Mutua o empresa responsable mediante la correspondiente reclamacin de deuda.

9. El apartado 1 del artculo 92 queda redactado en los trminos siguientes:

1. La aportacin que, como contraprestacin a su cuota de responsabilidad por las prestaciones que procedan al producirse los riesgos objeto de reaseguro obligatorio, ha de recibir la Tesorera General de la Seguridad Social se determinar aplicando el porcentaje que establezca el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre la totalidad de las cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales correspondientes a las contingencias reaseguradas, satisfechas por las empresas asociadas a cada una de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

10. El artculo 116 queda redactado en los trminos siguientes:

Artculo 116. Manifestacin de bienes y obtencin de informacin para el embargo.

1. Dictada la providencia de embargo, el deudor apremiado, a requerimiento del recaudador ejecutivo de la Seguridad Social, efectuar manifestacin sobre sus bienes y derechos, con la precisin necesaria para garantizar sus responsabilidades. Deber, asimismo, indicar las personas que ostentan derechos de cualquier naturaleza sobre sus bienes y, de estar sujetos a otro procedimiento de apremio, concretar los extremos de ste que puedan interesar al procedimiento administrativo de embargo. Esta misma obligacin incumbir, cuando se trate de personas jurdicas, a sus administradores o a las personas que legalmente las representen y, cuando se trate de comunidades de bienes o grupos sin personalidad, a quienes aparezcan como sus organizadores, directores o gestores.

En el caso de que los bienes estuvieren gravados con cargas reales, el deudor apremiado estar obligado a manifestar el importe del crdito garantizado y, en su caso, la parte pendiente de pago en esa fecha. Esta misma informacin podr reclamarse al titular del crdito garantizado, de oficio o a instancia de parte o tercero interesado.

Si el deudor incumpliere el deber de manifestacin de sus bienes, no podr estimarse como causa de impugnacin del procedimiento de apremio la pretericin o alteracin del orden de prelacin a observar en el embargo de bienes a que se refiere el artculo 118 de este Reglamento en relacin con bienes y derechos no sealados por el deudor.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el nmero anterior, dictada la providencia de embargo, la Unidad de Recaudacin Ejecutiva competente podr obtener informacin sobre los bienes del deudor de las procedencias siguientes:

a) La que se pueda obtener de Registros pblicos.

b) La que se pueda obtener de entidades o personas pblicas o privadas obligadas por Ley a aportarla, en los trminos regulados en los artcu los 117, 189 y 191 de este Reglamento.

c) La que ofrezca voluntariamente el propio obligado al pago.

d) Cualquier otra informacin que pueda obtenerse mediante indagacin por los medios que el recaudador ejecutivo estime adecuados conforme a lo establecido en el artculo 36 de la Ley General de la Seguridad Social y en los artculos 117, 189 y 191 de este Reglamento.

11. El apartado 3 del artculo 131 queda redactado en los trminos siguientes:

3. Para evitar la caducidad de la anotacin, en caso de suspensin, el recaudador solicitar al registrador correspondiente la prrroga de plazo de la anotacin preventiva por defectos subsanables, ocho das, al menos, antes de que finalice el plazo de sesenta das que, como ordinario, seala el artculo 96 de la Ley Hipotecaria, dando cuenta a la Administracin o, en su defecto, a la Direccin Provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social de haberlo hecho para que la misma, en su caso, pueda adoptar, con carcter urgente, todas las medidas oportunas tendentes a facilitar, por quien proceda, los datos que sean necesarios para completar los mandamientos.

12. Los apartados 2.c) y f) del artculo 147 quedan redactados en los trminos siguientes:

c) Obligacin de consignar, a nombre de la Unidad de Recaudacin Ejecutiva de la Seguridad Social que corresponda y en la cuenta que determine el propio anuncio de la subasta, el 25 por 100 del tipo de la misma en primera licitacin, as como la de presentar el resguardo justificativo de dicha consignacin, con anterioridad al comienzo de la licitacin, ante el recaudador ejecutivo de la Seguridad Social o ante la mesa de la subasta. Cuando as se acuerde al autorizar la subasta, el anuncio podr determinar que aquella consignacin sea sustituida, a voluntad del licitador, por un depsito de garanta de, al menos, el 25 por 100 del tipo de la subasta en primera licitacin.

En el anuncio se har constar la obligacin de constituir un preceptivo depsito del 25 por 100 del tipo de la subasta en las dems licitaciones de la misma, salvo que se hubiese consignado su importe o constituido aqul para la primera licitacin.

Asimismo, en el anuncio se advertir que, efectuada la consignacin para la primera licitacin o constituido el depsito para cualquiera de las licitaciones de la subasta, se considerar ofrecida la postura mnima que corresponda al tipo de la misma, sin perjuicio de que puedan realizarse otra u otras posturas en sobre cerrado o durante las licitaciones correspondientes, as como que la cantidad consignada o depositada se ingresar en firme en la cuenta de recaudacin de la Tesorera General de la Seguridad Social si los que hubieren consignado o depositado resultaren adjudicatarios y no satisfacieren el precio de remate, adems de que se exigirn las responsabilidades en que pudieren incurrir por los mayores perjuicios que, sobre el importe consignado o depositado, origine la no efectividad de la adjudicacin.

f) Obligacin del rematante de entregar en el acto de la adjudicacin definitiva o, en todo caso, dentro de los cinco das hbiles siguientes la diferencia entre el precio de la adjudicacin y el importe de la cantidad consignada o del depsito constituido.

13. Los apartados 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del artculo 148 quedan redactados en los trminos siguientes:

2. Todo licitador, para que pueda ser admitido como tal, deber presentar, ante el recaudador ejecutivo de la Seguridad Social que tuviese a su cargo el expediente o, en su caso, ante la mesa de subasta, el resguardo justificativo de la consignacin o, en su caso, del depsito efectuado cuando as se hubiere determinado en el anuncio de la misma conforme al prrafo c) del apartado 2 del artcu lo 147 de este Reglamento, o constituir ante los mismos un depsito no inferior al 25 por 100 del tipo de la subasta de los bienes por los que se desee pujar.

a) Cuando el licitador no resulte adjudicatario de un bien o lote de bienes podr aplicar la cantidad consignada o depositada a bienes o lotes sucesivos de la misma o ulterior licitacin siempre que cubra, al menos, el 25 por 100 de cada uno de los bienes o lotes.

b) La consignacin o el depsito para las licitaciones podr realizarse desde la publicacin de los anuncios de la subasta hasta el momento a que se refiere el apartado 3 del artculo siguiente, pudiendo efectuarse el depsito, si se hubiere autorizado, tanto en metlico como mediante cheque certificado, visado o conformado por el librado, por el importe total del depsito y a nombre de la Unidad de Recaudacin Ejecutiva de la Seguridad Social que corresponda.

c) A efectos de posibles adjudicaciones, en el justificante de la entrega del resguardo acreditativo de la consignacin o del depsito constituido se har constar la hora y minuto en que se haya realizado dicha entrega, as como el nmero de orden que le haya correspondido.

3. Efectuada la consignacin o constituido, en su caso, el depsito para la primera licitacin, se considerar que el consignante o depositante ofrece la postura mnima admisible, que para dicha licitacin ser el equivalente al tipo de la misma, consistente en el importe de la valoracin a que se refiere el artculo 139 de este Reglamento y sin perjuicio de que pueda efectuar otra u otras posturas superiores a la mnima, bien en sobre cerrado o bien durante la licitacin a que se refiere el apartado 4 del siguiente artculo. Ello es, asimismo, aplicable en las dems licitaciones.

4. Las posturas superiores a la mnima efectuadas en sobre cerrado al entregar el resguardo justificativo de la consignacin o al constituir el depsito se acompaarn al sobre que contenga el documento justificativo de la consignacin o del depsito mediante otro sobre cerrado en cuyo exterior deber figurar la licitacin a que estn referidas, incluyndose en sobres separados las que se formulen para cada licitacin y expresando el lote o lotes a que se refieren, sin necesidad de que el licitador en la primera, por haber efectuado la consignacin o constituido el depsito para la misma, deba realizar nuevo depsito para formular posturas en la segunda y, en su caso, en la tercera licitacin.

5. Si antes de la adjudicacin definitiva de los bienes objeto de la subasta el apremiado abonase la totalidad de la deuda, incluidos recargo, inters, en su caso, y costas del procedimiento, se declarar terminada aqulla y se proceder a la devolucin de los resguardos justificativos de las consignaciones efectuadas o el importe en metlico o los cheques depositados, bien de forma inmediata o bien el primer da hbil siguiente al de la terminacin de la subasta.

6. Terminada cada licitacin con adjudicacin de los bienes subastados a uno de los licitadores, se retendr el resguardo de la consignacin o el importe del depsito o el documento justificativo

del mismo, correspondiente al adjudicatario, a quien se prevendr de que, si no completa el pago en el acto o dentro de los cinco das hbiles siguientes al de la adjudicacin, perder la cantidad consignada o el importe del depsito constituido y quedar, adems, obligado a resarcir a la Tesorera General de la Seguridad Social de los mayores perjuicios que del incumplimiento de tal obligacin se deriven.

7. En caso de incumplimiento por el adjudicatario en el plazo indicado en el apartado anterior, si el mismo lo fuere en primera o en segunda licitacin, el Presidente de la mesa se dirigir simultneamente a los dems licitadores ofrecindoles la adjudicacin de los bienes.

Si interesare a algn licitador, a ste se le adjudicarn los bienes y, si interesaren a varios, los bienes se adjudicarn por orden decreciente de sus respectivas posturas o, tratndose de posturas iguales, por el orden de prioridad en la entrega del resguardo justificativo de la consignacin o en la constitucin de los depsitos, siempre que realicen el pago, hasta la totalidad de su postura, dentro de los cinco das hbiles siguientes al de la adjudicacin, no pasndose a ulteriores licitaciones respecto de tales bienes.

8. Terminada la subasta, los resguardos justificativos de la consignacin o los depsitos constituidos que no hayan sido incautados se devolvern a los dems licitadores no adjudicatarios, en el plazo establecido en el apartado 5 del artculo siguiente.

El importe de las consignaciones y depsitos incautados se ingresar en la Direccin Provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social, previa deduccin solamente de los estrictos gastos ocasionados por los anuncios de la subasta, dejando en el expediente justificacin de su pago y, si no quedasen aquellos gastos ntegramente cubiertos, el recaudador ejecutivo dar cuenta a la Direccin Provincial de la Tesorera General a los efectos previstos en los nmeros anteriores.

14. Los apartados 3, 4 y 5 del artculo 149 quedan redactados en los trminos siguientes:

3. Una vez constituida la mesa, dar comienzo el acto con la lectura pblica de las relaciones de bienes o lotes de los mismos, as como de las dems condiciones reguladoras de la subasta.

Seguidamente, la Presidencia convocar a aqullos que quieran tomar parte como licitadores y anunciar la apertura del plazo necesario para que stos se identifiquen y acrediten como tales y, en su caso, constituyan el depsito correspondiente si no hubieren efectuado consignacin o formalizado dicho depsito con anterioridad. Asimismo, se proceder a la apertura de los sobres que contengan los resguardos justificativos de la consignacin o del depsito o el importe de este ltimo a efectos de comprobar si renen o no los requisitos para participar en la licitacin correspondiente y, si existieren sobres cerrados que contengan posturas por escrito, stos sern clasificados por cada una de las licitaciones a que estn referidos pero sin que se proceda an a la apertura de tales sobres.

4. Licitaciones:

1.a Primera licitacin. Transcurrido el plazo concedido y realizados los trmites anteriores, el Presidente declarar iniciada la primera licitacin ofreciendo a los participantes el primero de los lotes que se hayan formado dentro del orden establecido en el artculo 142, comunicar a los licitadores la existencia, en su caso, de posturas vlidas presentadas por escrito, indicando los bienes o lotes a que afecten, y anunciar los tramos a que se ajustarn los postores.

Desde ese momento, se admitirn nicamente las posturas superiores al tipo del primer lote, pudiendo tambin participar los licitadores en sobre cerrado, y se anunciarn por el Secretario las sucesivas posturas que vayan hacindose con sujecin a los tramos fijados, dndose por terminadas las posturas verbales cuando, repetida hasta por tercera vez la ms alta, no haya quien la supere.

En caso de existencia de ofertas en sobres cerrados para la primera licitacin, se proceder respecto de ellas en los trminos siguientes:

a) El Secretario de la mesa proceder en ese acto a la apertura de los sobres cerrados que contengan posturas para la primera licitacin y expondr ante la mesa y en voz alta las pujas que se hubieren efectuado por escrito siempre que superen la postura mxima efectuada verbalmente por cualquier licitador.

b) Si la mayor de las posturas en sobre cerrado no coincidiere con el importe de un tramo, se considerar formulada por el importe del tramo inmediato inferior.

c) Publicada la postura ms alta efectuada en sobre cerrado, se declarar adjudicado el bien o lote de bienes a dicho mejor postor.

Si coincidieren como mejor postura varias de las ofertadas en sobre cerrado, se dar preferencia en la adjudicacin a la registrada en primer lugar.

Si no hubiere posturas superiores a la inicial, se adjudicarn los bienes por el importe de la misma al licitador que primeramente hubiere presentado el resguardo justificativo de la consignacin o de la realizacin del depsito.

Sin interrupcin, en forma sucesiva y en las mismas condiciones, se irn subastando los dems lotes, guardando siempre el orden establecido en el artculo 142 de este Reglamento y, si para alguno no hubiera postor, se pasar al que le siga. El acto se dar por terminado tan pronto como con el importe del lote o lotes adjudicados se cubra la totalidad de las deudas exigibles al deudor.

2.a Segunda licitacin. Cuando en la primera licitacin no existiesen postores o, aun concurriendo, el importe del remate de los lotes adjudicados en la misma no bastase para cubrir el importe total de la deuda, la Presidencia, en el mismo acto, anunciar a los presentes que se va a proceder a una segunda licitacin, en la que se considerarn agregados, constituyendo, salvo causas justificadas, un solo lote, los no enajenados en la primera y admitindose las proposiciones que igualen o superen el importe del nuevo tipo, que ser el 75 por 100 del tipo de la subasta en primera licitacin.

A tal fin, se abrir un nuevo plazo por el tiempo que sea necesario para que los que deseen licitar en la misma constituyan depsitos cuyo importe sea, al menos, del 25 por 100 del nuevo tipo de subasta del conjunto de bienes que vayan a ser enajenados, salvo que se hubiere efectuado consignacin o constituido el depsito con anterioridad para la primera o segunda licitacin, en los trminos previstos en el apartado 2.a) del artculo anterior.

La segunda licitacin se desarrollar con las mismas formalidades y efectos que la anterior.

3.a Tercera licitacin. Cuando en la segunda licitacin tampoco existiren postores o, aun concurriendo, el importe del remate de los bienes adjudicados no bastare para satisfacer el total de la deuda, la Presidencia, en el mismo acto, podr anunciar la realizacin de una tercera licitacin as como la fecha y lugar en que la misma ha de celebrarse.

A tal fin, se abrir asimismo un nuevo plazo para que los que deseen licitar en la tercera, si no hubieren consignado o depositado con anterioridad, constituyan el depsito del 25 por 100 del tipo en la tercera licitacin y cuyo importe, como mnimo, ser del 50 por 100 del tipo de subasta en la primera licitacin, pudiendo realizarlos ante la mesa hasta el momento de constituirse la misma para esta tercera licitacin. Inmediatamente despus, se declarar iniciada dicha tercera licitacin, que se celebrar con las mismas particularidades y efectos que las anteriores.

4.a Los bienes que no resulten adjudicados en tercera licitacin as como los adjudicados en cualquiera de ellas cuyo adjudicatario, inicial o sucesivo, no satisfaga en el plazo establecido el precio de remate, a criterio del Presidente de la mesa, sern objeto de una segunda subasta a celebrar en las mismas condiciones de la primera o pasarn al trmite de venta por gestin directa en los trminos regulados en los artculos 152 y 153 de este Reglamento.

5.a En todas las licitaciones, las posturas su cesivas que se vayan formulando debern guar dar una diferencia entre ellas de, al menos, el 2 por 100 del tipo de subasta.

6.a La Direccin Provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social podr ejercitar en todas las licitaciones, durante el plazo de treinta das, el derecho de tanteo a favor de dicha Tesorera General.

5. Terminada definitivamente la subasta, la Presidencia proceder a devolver los resguardos justificativos de las consignaciones o los depsitos que se hubieren constituido, necesariamente, dentro de los seis das siguientes a la terminacin de aqulla, pero conservando los pertinentes a los adjudicatarios y prevendr a los rematantes a que ingresen el precio de remate, en los trminos y a los efectos previstos en los apartados 6, 7 y 8 del artculo anterior.

Finalizadas estas actuaciones, se levantar acta en la que se har constar el desarrollo, incidencia y resultados de la subasta y que suscribirn el Presidente y los restantes miembros de la mesa, entregndose al adjudicatario que satisfizo en el plazo establecido la diferencia del precio del remate certificacin del acta de adjudicacin de los bienes y precio del remate a los efectos tributarios que procedan, bien de forma inmediata o bien una vez transcurrido el plazo de treinta das sin que la Tesorera General de la Seguridad Social hubiere ejercitado el derecho de tanteo.

Si la Tesorera General de la Seguridad Social hubiere ejercitado en plazo el derecho de tanteo, se adjudicarn a la misma los bienes correspondientes, notificndose as al deudor y al adjudicatario, al cual se le devolver el resguardo justificativo de la consignacin o el depsito que hubiere constituido y la diferencia del precio de remate que hubiere satisfecho.

15. Los apartados 2.a) y 4 del artculo 151 quedan redactados en los trminos siguientes:

2. a) No ser necesario efectuar consignacin o constituir depsito previo para concurrir a la licitacin.

4. El representante de la mesa durante la licitacin practicar la liquidacin que corresponda y que comprender el producto obtenido, la retribucin del servicio prestado y el lquido a ingresar por la empresa o profesional.

El importe lquido resultante deber ser ingresado en la Tesorera General de la Seguridad Social en el plazo mximo de los veinte das siguientes al de la celebracin de la licitacin.

16. El apartado 1 del artculo 190 queda redactado en los trminos siguientes:

1. Sern de insercin gratuita cuantos anuncios hayan de publicarse en el "Boletn Oficial del Estado", en el de la provincia o en el de la Comunidad Autnoma respectiva, relacionados con el procedimiento recaudatorio.

Sin embargo, no estarn exentos de pago los anuncios cuya insercin en el respectivo Boletn Oficial constituya el hecho imponible de tasas o precios pblicos establecidos por Ley de la correspondiente Comunidad Autnoma ni, en general, los anuncios de subastas y dems formas de enajenacin de los bienes embargados dado su carcter de costas del procedimiento conforme al artcu lo 156.2 de este Reglamento.

Artculo segundo. Modificacin del apartado 1 del ar tculo 17, artculo 23, apartado 2 del artculo 24, apartado 2 del artculo 38, artculo 47, apartado 3 del artculo 55, apartado 2 del artculo 62, y la disposicin adicional tercera del Reglamento General sobre Cotizacin y Liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

1. Al apartado 1 del artculo 17 se adicionan dos nuevos prrafos, como segundo y tercero del mismo, con la siguiente redaccin:

A efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, nicamente podrn obtener reducciones en las cuotas de Seguridad Social y por los conceptos de recaudacin conjunta, bonificaciones en las mismas o cualquier otro beneficio en las bases, tipos y cuotas de la Seguridad Social, las empresas y dems sujetos responsables del cumplimiento de la obligacin de cotizar que se considere que se encuentran al corriente en el pago de las mismas en la fecha de su concesin.

La falta de ingreso en plazo reglamentario de las cuotas de Seguridad Social y conceptos de recaudacin conjunta con las mismas, devengados con posterioridad a la obtencin de los citados beneficios en la cotizacin, aunque se presenten los documentos de cotizacin en ese plazo reglamentario, dar lugar a la prdida automtica de tales beneficios respecto de las cuotas correspondientes a perodos no ingresados en dicho plazo.

2. El artculo 23 queda redactado en los trminos siguientes:

Artculo 23. Base de cotizacin.

1. En el Rgimen General de la Seguridad Social la base de cotizacin para todas las contingencias y situaciones amparadas por la accin protectora del mismo, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, estar constituida por la remuneracin total, cualquiera que sea su forma o denominacin, que, con carcter mensual, tenga derecho a percibir el trabajador o la que efectivamente perciba de ser sta superior, por razn del trabajo que realice por cuenta ajena.

A) A efectos de su inclusin en la base de cotizacin, se considerar remuneracin la totalidad de las percepciones econmicas recibidas por los trabajadores, en dinero o en especie y ya retribuyan el trabajo efectivo o los perodos de descanso computables como de trabajo, as como los conceptos que resultan de lo dispuesto en el apartado 2 de este artculo.

A estos efectos, constituyen percepciones en especie la utilizacin, consumo u obtencin para fines particulares de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien los conceda.

Entre otras, se consideran remuneraciones en especie los productos especificados en el artcu lo 26 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, incluida la adicin a su ltimo prrafo por el artcu lo 1 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social y en el artculo 5 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre, en la redaccin dada al mismo por el Real Decreto 1100/1994, de 27 de mayo.

Estos productos en especie se valorarn en la forma establecida para cada uno de ellos en el artculo 27 de dicha Ley 18/1991, de 6 de junio, y en el artculo 5 de su Reglamento.

B) En su caso, las percepciones de vencimiento superior al mensual se prorratearn a lo largo de los doce meses del ao.

2. No se computarn en la base de cotizacin los siguientes conceptos:

A) Las dietas y asignaciones para gastos de viaje, gastos de locomocin, cuando correspondan a desplazamientos del trabajador fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar distinto, as como los pluses de transporte urbano y de distancia o los que les sustituyan, por desplazamiento del trabajador desde su residencia al centro habitual de trabajo, en los trminos y en las cuantas siguientes:

a) A efectos de su exclusin en la base de cotizacin a la Seguridad Social, tendrn la consideracin de dietas y asignaciones para gastos de viaje los gastos normales de manutencin y estancia en restaurantes, hoteles y dems establecimientos de hostelera, devengados por desplazamiento del trabajador fuera de su centro habitual de trabajo para realizar el mismo en municipio distinto.

Las dietas y asignaciones para gastos de viaje no se computarn en la base de cotizacin cuando las mismas se hallen exceptuadas de gravamen conforme a los apartados tres y cuatro del artcu lo 4 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre. El exceso sobre los lmites sealados en el mismo se computar en la base de cotizacin a la Seguridad Social.

b) A los mismos efectos de su exclusin en la base de cotizacin a la Seguridad Social, se consideran gastos de locomocin los gastos normales del trabajador que se desplace fuera de la fbrica, taller, oficina o centro habitual de trabajo para realizarlo en otro distinto del mismo o diferente municipio.

Los gastos de locomocin, tanto si el empresario los satisface directamente como si resarce de ellos al trabajador, estarn excluidos de la base de cotizacin en los supuestos y con el alcance establecidos en los apartados dos, cuatro y seis del artcu lo 4 del indicado Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre. El exceso sobre los importes en l fijados se incluir en la base de cotizacin.

c) A efectos de su exclusin en la base de cotizacin, se reputarn pluses de transporte urbano y de distancia o equivalentes las cantidades que deban abonarse o resarcirse al trabajador o asimilado por su desplazamiento desde el lugar de su residencia hasta el centro habitual de trabajo y a la inversa.

En todo caso, estos pluses no necesitarn justificacin y estarn excluidos de la base de cotizacin siempre que su cuanta no exceda en su conjunto del 20 por 100 del salario mnimo interprofesional establecido mensualmente para mayores de dieciocho aos sin incluir la parte correspondiente a pagas extraordinarias, computndose, en otro caso, en dicha base el exceso resultante.

B) Las indemnizaciones por fallecimiento y las correspondientes a traslados, suspensiones, despidos y ceses.

C) Las cantidades que se abonen en concepto de quebranto de moneda y las indemnizaciones por desgaste de tiles o herramientas y adquisicin y mantenimiento de prendas de trabajo, cuando tales gastos sean efectivamente realizados por el trabajador y sean los normales de tales tiles o prendas.

Estas cantidades e indemnizaciones, que en el supuesto de percibirse con periodicidad superior a la mensual sern prorrateadas en los trminos indicados en el apartado 1.B) de este artculo, quedarn excluidas de la base de cotizacin cuando no excedan del 20 por 100 del salario mnimo interprofesional establecido mensualmente para mayores de dieciocho aos, sin incluir el prorrateo de las pagas extraordinarias. El exceso sobre dicho lmite ser objeto de inclusin en la base de cotizacin.

D) Los productos en especie concedidos voluntariamente por las empresas.

a) A estos efectos, se consideran tales las percepciones indicadas en el apartado 1.A) de este artculo cuya entrega por parte de las empresas no sea debida en virtud de norma, convenio colectivo o contrato de trabajo ni se hallen incluidas en el apartado 2.F) de este mismo artculo.

b) Los productos en especie concedidos voluntariamente por las empresas y valorados conforme a lo dispuesto en el apartado 1.A) quedarn excluidos de la base de cotizacin siempre que su valoracin conjunta no exceda del 20 por 100 del salario mnimo interprofesional establecido mensualmente para trabajadores mayores de dieciocho aos, sin incluir la parte correspondiente a pagas extraordinarias. El exceso sobre la cuanta indicada ser computado en la base de cotizacin.

E) Las percepciones por matrimonio.

F) Las prestaciones de la Seguridad Social, en todo caso, as como sus mejoras y las asignaciones asistenciales concedidas por las empresas, stas dos ltimas en los trminos siguientes:

a) Se consideran mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social las percepciones entregadas directamente por las empresas a los trabajadores o asimilados as como las aportaciones efectuadas por aqullas a que se refiere el artculo 192 de la Ley General de la Seguridad Social, siempre que el beneficio obtenido por el interesado suponga un complemento de la percepcin que le otorga el sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva.

b) En las asignaciones asistenciales a que se refiere este apartado se considerarn incluidas, entre otras, las siguientes:

1.o Las cantidades destinadas a satisfacer gastos de estudios del trabajador o asimilado dispuestos u organizados por instituciones, empresarios o empleadores y financiados directamente por ellos para la actualizacin, capacitacin o reciclaje de su personal, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las caractersticas de los puestos de trabajo, incluso cuando su prestacin efectiva se efecte por otras personas o entidades especializadas.

Cuando dichos gastos no vengan exigidos por el desarrollo de aquellas actividades o caractersticas y sean debidos por norma o convenio colectivo, siempre que se justifique su realizacin y cuanta sern considerados retribuciones en especie en los trminos establecidos en el apartado 1.A) de este artculo.

En ambos supuestos, los gastos de estancia y manutencin se regirn por lo previsto en el prra fo a) del apartado 2.A) de este artculo.

2.o Las entregas de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carcter social, teniendo la misma consideracin las frmulas indirectas de prestacin del servicio de comedor cuando su cuanta no supere la cantidad establecida en el ordenamiento tributario.

3.o La utilizacin de los bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal.

4.o La entrega gratuita o por precio inferior al normal del mercado de acciones o participaciones por parte de las empresas, siempre que renan las caractersticas y requisitos establecidos en el artculo 26 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

5.o La entrega de los propios productos de la empresa o los descuentos o compensaciones en la compra de los mismos, siempre que su cuanta no supere el 20 por 100 del salario mnimo interprofesional establecido mensualmente para trabajadores mayores de dieciocho aos, sin incluir la parte correspondiente a pagas extraordinarias. El exceso sobre dicha cuanta se incluir en la base de cotizacin.

Todas estas asignaciones no tendrn la consideracin de retribucin en especie a efectos de lo dispuesto en el apartado 2.D) de este artculo.

G) Las horas extraordinarias, salvo para la cotizacin por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sin perjuicio de la cotizacin adicional en los trminos establecidos en el artcu lo 24 de este Reglamento.

3. Lo establecido en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de las especialidades previstas en la seccin 10.a de este mismo captulo, as como de las facultades del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para establecer el cmputo de las horas extraordinarias en la determinacin de la base de cotizacin por contingencias comunes, ya sea con carcter general o ya por sectores laborales en los que la prolongacin de la jornada sea caracterstica de su actividad.

3. Al apartado 2 del artculo 24 se adiciona un prrafo segundo con la redaccin siguiente:

En todo caso, en la cotizacin adicional por horas extraordinarias estructurales que superen el tope mximo de ochenta horas, computadas en los trminos establecidos en el artculo 35.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se aplicar el tipo general de cotizacin establecido para las horas extraordinarias en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.

4. El apartado 2 del artculo 38 queda redactado en los trminos siguientes:

2. La base mensual de cotizacin de estos trabajadores ser la fijada, en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado, para las diferentes categoras profesionales de los mismos.

5. El artculo 47 queda redactado en los trminos siguientes:

Artculo 47. Base de cotizacin.

La base de cotizacin en este Rgimen Especial de Empleados de Hogar ser nica para todas las contingencias y situaciones en que exista obligacin de cotizar y estar constituida por la cantidad fijada en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

6. El apartado 3 del artculo 55 queda redactado en los trminos siguientes:

3. El Instituto Social de la Marina, en colaboracin con la Tesorera General de la Seguridad Social en la gestin recaudatoria dentro del sector martimo pesquero, efectuar tanto la comprobacin de las liquidaciones que se determinen como el control de las cotizaciones a efectos de despacho de embarcaciones por las autoridades de la Marina en los trminos que establezca el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

7. El apartado 2 del artculo 62 queda redactado en los trminos siguientes:

2. Los coeficientes a que se refiere el apartado

anterior se determinarn teniendo en cuenta la relacin existente entre el importe del gasto presupuestado para las prestaciones a que afecte la exclusin o la colaboracin y el importe del total previsto, que, en ambos casos, hayan de ser financiados con cotizaciones y dems recursos distintos a las aportaciones del Estado. En la determinacin de los coeficientes aplicables se tendr en cuenta, adems, la obligacin de contribuir a satisfacer las exigencias de la solidaridad nacional, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 5 del artculo 77 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

8. La disposicin adicional tercera queda redactada en los trminos siguientes:

Disposicin adicional tercera. Cotizacin por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

1. A partir del 26 de enero de 1996, la formalizacin de la proteccin de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social se efectuar nicamente en la modalidad de cuotas por salarios.

2. Cuando la formalizacin de la proteccin de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se haya efectuado en la modalidad de cuotas por hectreas con anterioridad a la fecha indicada en el apartado anterior, el perodo de liquidacin y consiguiente presentacin y pago de las liquidaciones de cuotas sern los establecidos en el documento de asociacin, que mantendr su vigencia durante el ejercicio de 1997, as como en aquellos otros ejercicios en que as se establezca en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Desde la entrada en vigor de este Real Decreto, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el mismo.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Lo dispuesto en este Real Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo lo establecido en el apartado 2 de su artculo segundo, que ser aplicable a las cuotas devengadas a partir del mes siguiente al de dicha publicacin.

Dado en Madrid a 15 de septiembre de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,

JAVIER ARENAS BOCANEGRA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 15/09/1997
  • Fecha de publicación: 30/09/1997
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 1 de octubre de 1997.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 256, de 25 de octubre de 1997 (Ref. BOE-A-1997-22613).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • arts. 17, 23, 24, 38, 47, 55, 62 y disposicin adicional tercera del Reglamento aprobado por Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-1579).
    • arts. 12, 54 a 58, 89, 90, 92, 116, 131, 147 a 149, 151 y 190 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1637/1995, de 6 de octubre (Ref. BOE-A-1995-23030).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 13/1996, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-29117).
  • CITA:
    • Ley 12/1996, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-29116).
    • Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
    • Ley General de la Seguridad social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
    • Real Decreto 1100/1994, de 27 de mayo (Ref. BOE-A-1994-12220).
    • Ley 30/1992, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-26318).
    • Reglamento aprobado por Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1991-30904).
    • Ley 18/1991, de 6 de junio (Ref. BOE-A-1991-14391).
    • Ley 50/1984, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1984-28337).
    • Ley Hipotecaria, texto refundido aprobado por Decreto de 8 de febrero de 1946 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1946-2453).
Materias
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Embargos
  • Pensiones
  • Recaudacin
  • Regmenes especiales de la Seguridad Social
  • Seguridad Social
  • Trabajadores

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