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Documento BOE-A-1996-754

Ley 5/1996, de 10 de enero, de creacin de determinadas entidades de derecho pblico.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Por Ley de 25 de septiembre de 1941, se cre el Instituto Nacional de Industria (INI), como entidad de derecho pblico, cuyo objetivo era propulsar y financiar, en servicio de la Nacin, la creacin y resurgimiento de nuestras industrias.... El INI se configur como un instrumento de apoyo a la poltica de autarqua econmica impuesta por un Estado autoritario. El Instituto deba actuar en aquellos sectores en los que estaba ausente el empresario privado. Se adopt, pues, un modelo de iniciativa pblica basado en el principio de subsidiariedad que, combinado, posteriormente, con la nacionalizacin de empresas privadas no rentables, contribuy a un crecimiento, indiscriminado y heterogneo, del sector pblico en Espaa.

Aos ms tarde, y aun manteniendo los principios bsicos de esa concepcin de la empresa pblica, el desarrollo econmico y social experimentado por Espaa y la consiguiente apertura al exterior oblig a modificar, progresivamente, el rgimen jurdico del INI para adaptarlo a la nueva situacin. A ello, respondi el Decreto-ley 20/1970, de 24 de diciembre.

La promulgacin de la Constitucin y, consiguientemente, el establecimiento de un Estado social y democrtico de Derecho determina la superacin del modelo anterior. A tal efecto, el texto constitucional reconoce, en su artculo 128, la iniciativa pblica en la actividad econmica. Se trata de un reconocimiento que trae como inevitable consecuencia, una reformulacin del papel de la empresa pblica. Esta nueva concepcin de la intervencin pblica en la economa es impulsada, asimismo, por la entrada de Espaa en las Comunidades Europeas en 1986. A partir de este momento, el sector pblico inicia una adaptacin progresiva al derecho comunitario, cuyos ejes son la mejora de la gestin y la adaptacin a un entorno ms competitivo.

Como consecuencia de este nuevo marco jurdico se hace precisa una modificacin de las normas aplicables al Instituto Nacional de Industria: es la establecida en el artculo 123 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989.

Sin embargo, la diversidad de situaciones en que se encontraban las empresas pblicas del INI y, por consiguiente, las diferentes estrategias que exiga su actuacin, unido a la necesidad de mejorar la gestin, determin la conveniencia de proceder a una racionalizacin de las participaciones accionarias de que el Instituto era titular, diferenciando aquellas sociedades que eran susceptibles de ser gestionadas con criterios empresariales de aquellas otras sujetas en su actuacin a regmenes especiales, derivados de su particular situacin. A tal fin se decidi separar del conjunto de participaciones industriales del INI las referidas a sociedades que, en el futuro, por las exigencias del mercado nico europeo deban desarrollar sus actividades en rgimen de libre competencia, agrupndolas en una sociedad annima, participada por el INI, desvinculada de los Presupuestos Generales del Estado: Teneo, Sociedad Annima. En cambio, se mantuvo la participacin directa del INI en aquellas sociedades sujetas a planes de reestructuracin o reconversin, que operaban en actividades especficamente reguladas por la Comunidad Europea.

Con anterioridad a esta reordenacin de participaciones pblicas industriales, la crisis energtica de finales de los aos setenta, as como la necesidad de coordinar la gestin de un importante sector econmico impuso una diversificacin de actividades que aconsej, por su singularidad, la segregacin del INI de aquellas entidades mercantiles cuya actividad se desarrollaba en el sector de los hidrocarburos. A tal efecto, y en virtud de la Ley 45/1981, de 28 de diciembre, se cre el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) tambin como entidad de derecho pblico que sujeta sus actividades al derecho privado. Al INH se encomend la gestin de las actividades empresariales pblicas en materia de hidrocarburos.

Tambin en este sector ha tenido lugar una reordenacin de actividades, motivada principalmente por el fin del monopolio pblico derivado de la entrada de Espaa en la Comunidad Europea. Ello ha tenido como resultado la conformacin de un grupo empresarial: Repsol, Sociedad Annima. El INH ha cumplido, por consiguiente, los objetivos para los que fue creado.

La racionalizacin del sector pblico es, pues, un proceso continuo cuyo fin ltimo no es otro que la obtencin de mayor eficiencia, por lo que no resulta justificable la pervivencia de dos institutos que, en la actualidad, han acabado teniendo como funcin esencial la de ser tenedores de participaciones accionariales. Este objetivo de eficiencia tambin exige distinguir, funcionalmente, las actividades sometidas a una regulacin comunitaria especfica de aquellas otras que actan en mercados de libre competencia. Lejos, pues, de volver a concepciones ya superadas, se pretende configurar un sector pblico menos diversificado, que concentre sus esfuerzos en grupos industriales potentes de titularidad nacional y, sobre todo, ms competitivo. Porque un sector pblico rentable econmicamente, tambin lo es socialmente. Y la rentabilidad social de la empresa pblica exige adoptar cuantas medidas favorezcan el aumento de su eficiencia y competitividad.

La consecucin de estos objetivos hace necesario, por tanto, completar definitivamente la reordenacin de participaciones industriales tanto en el mbito del INI como del INH. Frente al criterio sectorial que ha guiado la actuacin de ambas entidades hasta la fecha, se impone ahora un criterio basado, ms que en el sector de actividad, en el marco jurdico aplicable a las empresas pblicas, como determinante ms natural de su forma jurdica de actuacin.

Se trata, por consiguiente, de establecer una nueva ordenacin institucional que permitir racionalizar, globalmente, la gestin de las participaciones industriales de titularidad pblica, coherente con las modificaciones que han conducido a la configuracin del grupo INI/TENEO. A este fin se crean dos entidades de derecho pblico: la Agencia Industrial del Estado y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

La Agencia Industrial del Estado agrupar las participaciones pblicas en las entidades mercantiles sujetas a planes de reestructuracin o reconversin industrial, as como a regmenes especiales derivados de su particular situacin. Es un Ente pblico de los previstos en el artculo 6.5 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, con el que se pretende que la gestin de esas entidades se realice en un marco de mayor autonoma y agilidad.

Por su parte, las participaciones de titularidad pblica en las restantes entidades mercantiles se transferirn a una entidad de derecho pblico de las previstas en el artculo 6.1.b) del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, que adopta la denominacin de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Esta Sociedad Estatal tiene como objeto la tenencia de las participaciones pblicas en las sociedades que se adscriben a la misma.

Esta nueva ordenacin institucional tiene una especial trascendencia presupuestaria. As, a la desvinculacin de los Presupuestos Generales del Estado, ya producida, de importantes grupos empresariales que se transferirn a la Sociedad estatal, debe aadirse que la creacin de la Agencia y de la Sociedad estatal liberar fondos pblicos, ya que, por un lado, se prev la asignacin de los recursos obtenidos por la Sociedad a la amortizacin de la deuda generada por el Instituto Nacional de Industria; y, por otro, se impide que la Agencia pueda endeudarse en el cumplimiento de sus funciones.

La filosofa que inspira la creacin de ambas entidades se completa permitiendo que las empresas adscritas a la Agencia Industrial del Estado puedan ser transferidas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales cuando garanticen de manera estable su viabilidad. No sera, sin embargo, coherente con esa filosofa la transferencia de empresas desde la Sociedad Estatal a la Agencia, por cuanto que ello pondra en cuestin los principios bsicos de un modelo organizativo, abierto y flexible, necesario como fundamento de polticas que consoliden la rentabilidad de la empresa pblica.

La urgencia de la medida viene dada por la creacin de este nuevo marco institucional, que tendr un efecto positivo en la reduccin del dficit pblico, uno de los objetivos prioritarios de la poltica del Gobierno, al amortizar en el horizonte temporal previsto una deuda generada por el INI y valorada, aproximadamente, en 700.000.000 de pesetas. Asimismo, conviene iniciar cuanto antes el proceso de constitucin de las nuevas entidades, con las consiguientes transferencias de activos, participaciones sociales y de los medios que corresponda.

Asimismo, procede eliminar cualquier incertidumbre que la adopcin de esta medida pudiera suscitar en los mercados, afectando a la confianza de las instituciones financieras y de los inversores en importantes grupos empresariales con participacin pblica.

En fin, la presente disposicin afecta a las empresas integrantes de dichos grupos en cuestiones relativas a su futuro empresarial y a sus lneas de actuacin en el mbito de las reglas de la Comunidad Europea por lo que se requiere una actuacin urgente que asegure y confirme la concordancia de los planteamientos empresariales con la normativa comunitaria.

TTULO I
De la supresin de determinadas entidades de derecho pblico
Artculo 1. Supresin del Instituto Nacional de Industria y del Instituto Nacional de Hidrocarburos.

Quedan suprimidas las entidades de derecho pblico Instituto Nacional de Industria e Instituto Nacional de Hidrocarburos, en la forma y con los efectos prevenidos por la disposicin transitoria primera de esta Ley.

TTULO II
De la Agencia Industrial del Estado
Artculo 2. Creacin y objetivos.

1. Se crea, con la denominacin de Agencia Industrial del Estado, un ente de derecho pblico con personalidad jurdica propia y plena capacidad, que se regir por lo dispuesto en la presente Ley y dems disposiciones que le resulten aplicables, entendindose comprendido en el artculo 2.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en el artculo 6.5 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre.

La Agencia Industrial del Estado someter su actividad al derecho privado, salvo en los casos establecidos en la presente Ley o en otras disposiciones legales.

La Agencia Industrial del Estado estar adscrita al Ministerio de Industria y Energa, el cual ejercer el control de eficacia sobre su actividad.

2. Corresponde a la Agencia Industrial del Estado como objetivo general, bajo la dependencia del Ministerio de Industria y Energa, la ejecucin de las directrices del Gobierno en materia de reconversin y reestructuracin industrial, regmenes especiales y derogaciones parciales de las normas comunitarias sobre competencia, de acuerdo con lo previsto en el captulo I del Ttulo V del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, todo ello en el mbito de las empresas de las que sea titular.

En el cumplimiento de estos objetivos, la Agencia actuar de acuerdo con los principios de rentabilidad y eficiencia en la asignacin de recursos.

3. A la Agencia se le transfieren todas las participaciones accionarias, derechos y obligaciones que sean de titularidad pblica a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, incluidas en el anexo I de la misma, en los trminos previstos en el artculo 4.3 y en la disposicin transitoria primera de la presente Ley. Asimismo, se transfieren a la Agencia las participaciones en CSI Corporacin Siderrgica, Sociedad Annima, y en AHV-Ensidesa Capital, Sociedad Annima, de que es titular la Direccin General de Patrimonio del Estado en la fecha de entrada en vigor de esta Ley.

Artculo 3. Funciones de la Agencia.

A la Agencia, para el cumplimiento de sus objetivos, le corresponde:

a) Impulsar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de las sociedades de las que sea titular, incluidas en el anexo I de la presente Ley.

b) Asimismo, y con relacin a las sociedades en cuyo capital social participe mayoritariamente de manera directa o indirecta:

Fijar la estrategia y supervisar la planificacin de su actuacin, as como llevar a cabo el seguimiento de su ejecucin, velando por el cumplimiento de los objetivos que respectivamente tengan sealados.

Evaluar la consecucin de los objetivos asignados y controlar su funcionamiento ejerciendo en particular y sin perjuicio de otras competencias, el control de eficacia.

Artculo 4. Rgimen patrimonial.

1. La Agencia tendr, para el cumplimiento de sus fines, un patrimonio propio distinto al del Estado, formado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que sean de su titularidad. En sus relaciones patrimoniales, la Agencia estar sujeta al derecho privado.

En materia de contratacin, le ser de aplicacin la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas.

2. La Agencia podr constituir o participar en el capital social de toda clase de entidades que adopten la forma de sociedad mercantil y cuyo objeto social est vinculado con los fines y objetivos de aqulla, previa autorizacin del Gobierno.

Requerir tambin la aprobacin del Gobierno el incremento o transmisin de participaciones accionarias u otros ttulos o valores que puedan dar derecho, directa o indirectamente, a la adquisicin de aqullas.

3. Las participaciones accionarias transferidas, en virtud del artculo 2.3 anterior, se registrarn en la contabilidad de la Agencia, por su valor en libros de las entidades transferentes a la fecha de transmisin de las mismas, calculado de acuerdo con los criterios del Plan General de Contabilidad, tomando como base el Balance de las sociedades transferidas a 31 de diciembre de 1994, incorporando los resultados acumulados hasta la fecha de la transmisin, as como los movimientos patrimoniales habidos hasta esa misma fecha. Dicho valor no podr ser inferior a una peseta por sociedad.

Artculo 5. Sociedades participadas por la Agencia.

1. La Agencia elevar al Ministerio de Industria y Energa para su remisin al Ministerio de Economa y Hacienda, el Programa de Actuacin, Inversiones y Financiacin (PAIF), propio y de las Sociedades Estatales de ella dependientes, en los trminos previstos en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

La evaluacin de los citados Programas de Actuacin, Inversiones y Financiacin servir de base para que el Ministerio de Economa y Hacienda eleve al Gobierno la propuesta de los contratos-programa a los que las citadas sociedades habrn de sujetar sus actividades.

Con independencia de ello, la Agencia evaluar la consecucin de los objetivos asignados en dichos PAIF, y remitir, con periodicidad anual, un informe sobre su cumplimiento al Ministerio de Industria y Energa para su elevacin al Gobierno.

2. La administracin de dichas sociedades podr, por razones de eficiencia y rentabilidad, organizarse de cualquiera de las formas previstas en el texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por Real Decreto legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre.

3. Finalizados los planes de reconversin o reestructuracin a que estuvieran sujetas dichas sociedades, o bien cuando se hubieran alcanzado los objetivos establecidos en los regmenes especiales que les afecten, o cuando hubieren sido suprimidas las derogaciones parciales de las normas comunes sobre competencia, recogidas en el captulo I del Ttulo V del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, las participaciones de la Agencia Industrial del Estado en dichas sociedades, podrn ser transferidas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales a que se refiere el Ttulo III de la presente Ley.

Para que dicha transferencia pueda tener lugar, ser preciso que las sociedades de que se trate hayan obtenido beneficios en los tres ejercicios ltimos anteriores a la fecha de su transmisin, siempre que, adems, su patrimonio neto sea igual o superior a la cifra de su capital social.

Artculo 6. Rgimen presupuestario.

1. La Agencia elaborar, anualmente, los anteproyectos de sus presupuestos de explotacin y capital que, una vez acordados por el Consejo de Administracin, tramitar de acuerdo con lo establecido en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, para las Sociedades Estatales. Igualmente, la aprobacin de las variaciones de los presupuestos de explotacin y capital se ajustar a lo previsto para las Sociedades Estatales en dicho texto refundido.

Sin perjuicio de las funciones que correspondan al Tribunal de Cuentas, el control financiero de la Agencia se llevar a cabo por la Intervencin General de la Administracin del Estado. El Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta de dicho centro directivo, podr establecer que el citado control sea ejercido con carcter permanente.

Asimismo, la Agencia ajustar su contabilidad a las disposiciones que le resulten aplicables, de acuerdo con la naturaleza que le confiere el artculo 2.1 de la presente Ley. En particular, le ser de aplicacin el Plan General de Contabilidad Pblica.

El Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta de la Intervencin General de la Administracin del Estado, determinar la documentacin a que se refiere el artculo 138 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

2. Los recursos de la Agencia estarn integrados por:

a) Los bienes y valores que constituyan su patrimonio y los productos y rentas del mismo.

b) Las transferencias efectuadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para su funcionamiento anual.

c) Cualquier otro recurso no previsto en los apartados anteriores y que legtimamente pueda corresponderle.

3. La Agencia no podr endeudarse mediante operaciones financieras, ni avalar o conceder prstamos a sus empresas. La Ley de Presupuestos de cada ejercicio establecer dentro del lmite mximo de avales del Estado el importe que podr destinarse por este concepto a las sociedades participadas por la Agencia.

Artculo 7. Tributacin.

1. Todas las transmisiones patrimoniales, operaciones societarias y actos derivados, directa o indirectamente de la creacin de la Agencia, estarn exentos de cualquier tributo de carcter estatal o local sin que, en este ltimo caso, proceda la compensacin a que se refiere el artculo 9., 2 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

2. La Agencia Industrial del Estado estar exenta del Impuesto sobre Sociedades.

Artculo 8. Honorarios y tarifas de fedatarios pblicos.

Los honorarios y tarifas de fedatarios pblicos aplicables a las operaciones de constitucin, transformacin, fusin o disolucin de sociedades participadas por la Agencia, ampliaciones o reducciones de capital y adquisicin y venta por la Agencia de participaciones accionarias, se liquidarn en la medida normal establecida en las disposiciones en vigor, cuando el valor de la operacin no supere las 500.000 pesetas. Para las superiores a 500.000 pesetas se reducirn en un 50 por 100 por la parte que exceda de aquella cantidad, sin llegar a 25.000.000 de pesetas, al 30 por 100 para la que exceda de los 25.000.000 de pesetas, sin rebasar los 100.000.000 de pesetas, y al 20 por 100 a la que supere esta cifra.

Artculo 9. Organizacin y personal.

1. Los rganos rectores de la Agencia sern el Presidente y el Consejo de Administracin.

Asimismo, como rgano de participacin de las Comunidades Autnomas en las reas que afectan a las funciones de la Agencia, existir, en el seno de sta, un Consejo Territorial con funciones de asesoramiento.

2. El Presidente ser nombrado por el Gobierno, mediante Real Decreto, a propuesta del Ministro de Industria y Energa. Su retribucin, por todos los conceptos, ser fijada anualmente por el Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta del Ministro de Industria y Energa.

3. El Consejo de Administracin estar formado por el Presidente de la Agencia y por ocho Consejeros, nombrados por el Ministro de Industria y Energa.

Reglamentariamente o, en su caso, por acuerdo del Consejo de Administracin se determinarn la estructura y el rgimen de funcionamiento de la Agencia y del Consejo Territorial de la Agencia Industrial del Estado.

4. El Consejo Territorial de la Agencia estar integrado por el Presidente de la misma, que lo presidir, y por tantos vocales como Comunidades Autnomas, siempre que en su territorio se localicen establecimientos de transformacin o produccin industrial de las empresas dependientes de la Agencia; estos vocales sern nombrados por el Ministro de Industria y Energa, a propuesta de dichas Comunidades Autnomas.

5. El personal de la Agencia estar vinculado a la misma por una relacin sujeta a las normas de derecho privado que correspondan. En cualquier caso, no se pactarn indemnizaciones por cese o extincin de dicha relacin que excedan de los mximos previstos en la legislacin vigente.

TTULO III
De la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales
Artculo 10. Creacin y objetivos.

1. Se crea, con la denominacin de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, una Sociedad Estatal de las recogidas en el artculo 6.1 b) del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales estar adscrita al Ministerio de Industria y Energa, el cual ejercer el control de eficacia sobre su actividad.

Dicha Sociedad Estatal tendr personalidad jurdica propia y plena capacidad y se regir por lo dispuesto en la presente Ley y las disposiciones que la desarrollen.

2. Corresponden a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales los siguientes objetivos generales bajo la dependencia y supervisin del Ministerio de Industria y Energa:

a) La obtencin de mayor rentabilidad de las acciones y participaciones que se le adjudiquen, de acuerdo con las estrategias industriales de las sociedades participadas por la Sociedad Estatal.

b) La fijacin de criterios para una gestin de las acciones y participaciones que se le adjudiquen acorde con el inters pblico.

c) La amortizacin de la deuda generada por el Instituto Nacional de Industria.

3. A la Sociedad Estatal se le transfieren todas las participaciones accionarias que sean de titularidad pblica a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, incluidas en el anexo II de la misma, en los trminos previstos en el artculo 12.2 y en la disposicin transitoria primera de la presente Ley.

Artculo 11. Funciones de la Sociedad Estatal.

Corresponden a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales las siguientes funciones:

a) La tenencia, administracin, adquisicin y enajenacin de acciones y participaciones sociales en las entidades mercantiles, incluidas en el anexo II de la presente Ley, gestionadas con criterios empresariales, segn las reglas de la economa de mercado. La gestin ordinaria de las sociedades participadas corresponder a sus propios rganos de administracin y sern controladas de conformidad con lo establecido por el texto refundido de la Ley General Presupuestaria y dems disposiciones aplicables.

b) La realizacin de todo tipo de operaciones financieras pasivas, cualquiera que sea la forma en que se instrumenten, incluso la emisin de obligaciones convertibles o no, bonos, pagars y otros ttulos anlogos, as como otros instrumentos de gestin de tesorera y deuda. Igualmente podr garantizar operaciones financieras concertadas por empresas participadas directa o indirectamente.

c) La realizacin respecto de las sociedades participadas, directa o indirectamente, de todo tipo de operaciones financieras activas y pasivas.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales realizar las operaciones a que se refieren los prrafos b) y c) anteriores, sin que se incluyan aqullas para las que la legislacin aplicable exija una habilitacin especial.

Artculo 12. Rgimen jurdico y patrimonio.

1. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales se regir por el ordenamiento jurdico privado, es decir, por el Derecho civil, mercantil o laboral que resulte de aplicacin, sin perjuicio de las materias en las que le sea aplicable el texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

2. La citada Sociedad Estatal tendr un patrimonio propio distinto al del Estado, constituido por el conjunto de bienes, derechos, obligaciones que sean de su titularidad y las participaciones accionarias incluidas en el anexo II de la presente Ley, as como por los que en lo sucesivo adquiera o le sean incorporados.

La Sociedad Estatal registrar en su contabilidad dicho conjunto de bienes, derechos, obligaciones y participaciones, por su valor en libros de las entidades transferentes a la fecha de transmisin de las mismas, calculado de acuerdo con los criterios del Plan General de Contabilidad, tomando como base en el caso de las participaciones el Balance de las sociedades transferidas a 31 de diciembre de 1994, incorporando los resultados acumulados hasta la fecha de la transmisin, as como los movimientos patrimoniales habidos hasta esa misma fecha.

3. Los recursos de la Sociedad Estatal estarn integrados por:

a) Los bienes y valores que constituyan su patrimonio y los productos y rentas del mismo.

b) Los ingresos generados por el ejercicio de sus actividades.

c) Los procedentes de los crditos, prstamos y dems operaciones financieras que pueda concertar.

d) Cualquier otro que le sea atribuido o que adquiera en el ejercicio legtimo de su actividad.

4. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y las sociedades participadas por sta no podrn percibir subvenciones, avales, subrogaciones de deuda, ampliaciones de capital ni cualquier otro tipo de aportaciones equivalentes, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de las Comunidades Autnomas o de las Corporaciones locales, a menos que provengan de conceptos de subvenciones y ayudas de carcter general.

5. Requerir la autorizacin previa del Gobierno, a propuesta del Ministerio de Industria y Energa, previo informe del Ministerio de Economa y Hacienda, la realizacin por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de los siguientes negocios jurdicos:

a) La adquisicin o venta de acciones o participaciones de que sea titular en el capital social de las empresas participadas, como, asimismo, los financiamientos a stas, que no consistan en prstamos a corto plazo ni en operaciones de tesorera, cuando la operacin exceda de 1.000.000.000 de pesetas.

b) La adquisicin o enajenacin de acciones, derechos de suscripcin preferente u otros valores que incorporen un derecho de participacin en el capital de sociedades cuyas acciones se negocien en Bolsas de Valores cuando, tratndose de sociedades no participadas previamente, la Sociedad Estatal y sus entidades participadas adquieran, dentro de los doce meses siguientes a la primera compra, participaciones representativas de ms de un 10 por 100 del capital de la compaa.

c) Los actos de adquisicin y prdida de la posicin mayoritaria de la Sociedad Estatal en las sociedades participadas directa o indirectamente por sta.

d) Los actos que impliquen adquisicin o venta por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de un 10 por 100 o ms del capital de una empresa, debern ser comunicados a las Comisiones correspondientes del Congreso de los Diputados y del Senado.

6. Los recursos obtenidos por la Sociedad Estatal en el ejercicio de sus cometidos debern ser destinados, preferentemente, a atender los vencimientos del principal y de los intereses, comisiones y otros gastos de operaciones financieras formalizadas hasta el da 31 de julio de 1995, por parte de los Institutos Nacionales de Industria y de Hidrocarburos, as como de las que pudieran generarse en virtud de lo dispuesto en la disposicin transitoria segunda de esta Ley.

Artculo 13. Capacidad de endeudamiento.

1. La Sociedad Estatal podr realizar todo tipo de operaciones financieras, en la forma sealada en el artculo 11 anterior, a cuyos efectos si la deuda se instrumenta en emisiones de valores negociables ser admitida de oficio a la negociacin en las Bolsas de Valores y otros mercados organizados.

No ser de aplicacin a las emisiones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales el rgimen establecido en la Ley 211/1964, de 24 de diciembre, sobre regulacin de la emisin de obligaciones por sociedades que no hayan adoptado la forma de annimas, asociaciones u otras personas jurdicas.

En la representacin de valores de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, por medio de anotaciones en cuenta, la publicacin de las caractersticas de la emisin en el Boletn Oficial del Estado, sustituir a la escritura pblica, de conformidad con lo establecido en el prrafo cuarto del artculo 6 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en relacin con el artculo 101 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre.

2. En su endeudamiento, la Sociedad Estatal se sujetar a los lmites que pueda establecer, en su caso, para cada ejercicio la Ley de Presupuestos Generales del Estado, teniendo dicho lmite el carcter de neto, y siendo efectivo al trmino del ejercicio, sin que con cargo al mismo se computen las variaciones de pasivo circulante derivadas de operaciones de tesorera concertadas con las entidades filiales y empresas en que participa, directa o indirectamente, en forma mayoritaria.

3. Las operaciones activas y pasivas de crdito a corto plazo y de tesorera con las entidades filiales y empresas en las que la Sociedad Estatal participa directa o indirectamente de forma mayoritaria, se ajustarn al lmite fijado en su presupuesto anual.

Artculo 14. Rgimen contable, presupuestario y fiscal.

1. El rgimen presupuestario, la contabilidad y el control financiero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales sern los que correspondan de acuerdo con la naturaleza que le atribuye el artculo 10 de la presente Ley, con la salvedad de lo establecido en este precepto y en las disposiciones que lo desarrollen.

En particular, y por lo que a la contabilidad se refiere le ser de aplicacin a la Sociedad Estatal el Plan General de Contabilidad.

2. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y sus empresas participadas mayoritariamente, tributarn en el Impuesto sobre Sociedades segn el rgimen de tributacin consolidada. Las inclusiones y exclusiones del grupo se producirn en el mismo ejercicio en que la Sociedad Estatal adquiera o pierda, segn los casos, la condicin de socio mayoritario.

El clculo de los beneficios e incentivos fiscales se realizar, con referencia exclusiva a las sociedades integrantes del mencionado grupo consolidado.

Asimismo, se aplicar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales la excepcin a la obligacin general de retencin sobre rendimientos del capital mobiliario, prevista en el artculo 8.1.e) de la Ley 14/1985, sobre Rgimen Fiscal de Determinados Activos Financieros.

3. Todas las transmisiones patrimoniales, operaciones societarias y actos derivados de la creacin de la Sociedad Estatal se regirn por lo dispuesto en los artculos 7.1 y 8 de la presente Ley.

Artculo 15. Organos rectores y personal.

1. Los rganos rectores de la Sociedad sern el Presidente y el Consejo de Administracin.

2. El Presidente de la Sociedad ser nombrado por el Gobierno, mediante Real Decreto, a propuesta del Ministro de Industria y Energa. Su retribucin, por todos los conceptos, ser fijada por el Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta del Ministro de Industria y Energa.

3. El Consejo de Administracin estar formado por el Presidente de la Sociedad Estatal y por seis Consejeros nombrados por el Ministro de Industria y Energa.

Reglamentariamente se determinarn las funciones del Presidente y del Consejo de Administracin de la Sociedad Estatal.

4. El personal de la Sociedad Estatal estar vinculado a la misma por una relacin sujeta a las normas de derecho privado que correspondan. En cualquier caso, no se pactarn indemnizaciones por cese o extincin de dicha relacin que excedan de los mximos previstos en la legislacin vigente.

Artculo 16. Informacin parlamentaria.

1. La Agencia Industrial del Estado deber remitir a las Cortes Generales anualmente informacin sobre sus planes de actuacin y sobre la distribucin entre sus empresas de los fondos de origen presupuestario.

2. Los Presidentes de la Agencia Industrial del Estado y de sus empresas informarn a las Comisiones correspondientes del Congreso de los Diputados y del Senado, cuando sean requeridos para ello, acerca de sus planes de actuacin, contratos programas y utilizacin de fondos pblicos.

3. El Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y los de las sociedades participadas mayoritariamente por sta habrn de informar a las Comisiones parlamentarias correspondientes, cuando sean requeridos para ello.

4. La Agencia Industrial del Estado y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, as como sus empresas, debern remitir a las Cortes Generales la misma informacin y en los mismos plazos que la que las sociedades que cotizan en bolsa estn obligadas a presentar ante la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

DISPOSICIN ADICIONAL
nica. Continuidad de situaciones jurdicas.

1. De conformidad con lo previsto en la disposicin adicional nica 1, del Real Decreto-ley 5/1995, de 16 de junio, de creacin de determinadas entidades de derecho pblico, la Agencia Industrial del Estado se entiende subrogada, desde el da 1 de agosto de 1995, en la titularidad de los bienes, obligaciones y derechos, de que fuera titular el Instituto Nacional de Industria, respecto de las sociedades incluidas en el anexo I de la presente Ley, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 3 de la presente disposicin.

2. De conformidad con lo previsto en la disposicin adicional nica 2, del Real Decreto-ley 5/1995, de 16 de junio, de creacin de determinadas entidades de derecho pblico, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales se entiende subrogada, desde el da 1 de agosto de 1995, en la titularidad de los bienes, obligaciones y derechos, aunque no estn vencidos, ni sean lquidos o exigibles, de que fueran titulares los Institutos Nacionales de Industria y de Hidrocarburos, respecto de las sociedades incluidas en el anexo II de esta Ley.

3. De conformidad con lo previsto en la disposicin adicional nica 3, del Real Decreto-ley 5/1995, de 16 de junio, de creacin de determinadas entidades de derecho pblico, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales se entiende subrogada, desde la citada fecha, en la posicin jurdica del Instituto Nacional de Industria respecto de las obligaciones patrimoniales referidas a las sociedades incluidas en el anexo I de esta Ley, de que aqul fuese titular y, asimismo, en todas las operaciones financieras formalizadas hasta el 31 de julio de 1995 por el citado Instituto, as como en los avales otorgados a esta fecha por cualquiera de las entidades extinguidas, que no estn comprendidos en el apartado 5 siguiente. Estas obligaciones mantendrn la garanta del Estado en los mismos trminos que las de la Hacienda Pblica.

4. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales mantendr los derechos adquiridos por el Instituto Nacional de Industria, especialmente los derivados del rgimen de tributacin consolidada en el Impuesto sobre Sociedades.

5. De conformidad con lo previsto en la disposicin adicional nica 5, del Real Decreto-ley 5/1995, de 16 de junio, de creacin de determinadas entidades de derecho pblico, el Tesoro se entiende subrogado en los avales pendientes a 31 de julio de 1995 y otorgados por el extinguido Instituto Nacional de Industria en favor de las sociedades cuyas acciones se adjudiquen a la Agencia Industrial del Estado.

6. De conformidad con lo previsto en la disposicin adicional nica 6, del Real Decreto-ley 5/1995, de 16 de junio, de creacin de determinadas entidades de derecho pblico, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales se entiende subrogada en la titularidad de los bienes, derechos y obligaciones no mencionados en los apartados anteriores correspondientes al Instituto Nacional de Industria y al Instituto Nacional de Hidrocarburos, respectivamente, a 31 de julio de 1995.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera. Rgimen jurdico aplicable al Instituto Nacional de Industria y al Instituto Nacional de Hidrocarburos hasta el 31 de julio de 1995.

De conformidad con lo previsto en el Real Decreto-ley 5/1995, de 16 de junio, de creacin de determinadas entidades de derecho pblico, el Instituto Nacional de Industria y el Instituto Nacional de Hidrocarburos han quedado extinguidos con fecha 31 de julio de1995.

Segunda. Rgimen jurdico aplicable a la Agencia Industrial del Estado y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

1. A los efectos previstos por la Ley 41/1994, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1995, la capacidad de aval reconocida al Instituto Nacional de Industria, por un lmite mximo de 300.000 millones de pesetas, a que se refiere el artculo 49 de dicha disposicin, en la parte que no hubiera sido utilizada por el Instituto Nacional de Industria hasta el 31 de julio de 1995, se entiende asumida, segn se prevea en la disposicin transitoria segunda 1, del Real Decreto-ley 5/1995, de 16 de junio, de creacin de determinadas entidades de derecho pblico, por el Tesoro, que deber destinarla, dentro de ese mismo lmite no dispuesto, para atender las necesidades de las empresas integradas en la Agencia Industrial del Estado.

2. A los efectos previstos por la Ley 41/1994, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1995, la capacidad de aval reconocida al Instituto Nacional de Hidrocarburos, por un lmite mximo de 150.000.000.000 de pesetas, a que se refiere el artculo 49 de dicha disposicin, en la parte que no hubiera sido utilizada por el Instituto Nacional de Hidrocarburos hasta el 31 de julio de 1995, se entiende transferida, segn se prevea en la disposicin transitoria segunda 2, del Real Decreto-ley 5/1995, de 16 de junio, de creacin de determinadas entidades de derecho pblico, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para atender las necesidades de las empresas integradas en dicha Sociedad. Dichos avales tendrn las mismas condiciones de garanta que las correspondientes al Instituto Nacional de Industria.

3. De igual manera y durante el ejercicio de 1995, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales podr endeudarse, dentro de los lmites que para las operaciones de crdito autoriza el artculo 44 de la Ley 41/1994, en relacin con su anexo III, por una cantidad equivalente a aqulla que no hubiera sido utilizada por el Instituto Nacional de Industria a 31 de julio de 1995. Dichas operaciones tendrn las mismas condiciones de garanta que las correspondientes al citado Instituto.

4. El personal que, a la entrada en vigor de la presente Ley, venga prestando sus servicios en Teneo, Sociedad Annima, en las reas que afecten a la competencia y funciones de la Agencia, podr integrarse en la misma, en el plazo mximo de noventa das desde la constitucin de dicha Agencia.

Tercera. Pago de deudas tributarias y de cuotas sociales.

Dentro del Plan de Competitividad conjunto AHV-Ensidesa y en el marco de la Decisin de la Comisin de la Unin Europea de 12 de abril de 1994, relativa a las ayudas que Espaa tiene previsto conceder a la empresa pblica siderrgica, Corporacin de la Siderurgia Integral (hoy denominada AHV-Ensidesa Capital, Sociedad Annima), las deudas tributarias que Altos Hornos de Vizcaya, Sociedad Annima, y la Empresa Nacional Siderrgica, Sociedad Annima, tengan pendientes a la entrada en vigor de la presente Ley se satisfarn en los trminos establecidos en los aplazamientos que se hayan concedido por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Asimismo, las cuotas de Seguridad Social que dichas empresas tengan pendientes, a la entrada en vigor de la presente Ley, se satisfarn en los trminos establecidos en los aplazamientos que se concedan por la Tesorera General de la Seguridad Social. Tanto en estos aplazamientos como en los concedidos por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, no sern exigibles los intereses de demora ni los recargos que ya se hubiesen devengado.

DISPOSICIN DEROGATORIA
nica. Derogacin normativa.

En la forma, plazo y con los efectos que resultan del artculo 1 y de la disposicin transitoria primera de esta Ley y, en todo caso, con fecha 31 de julio de 1995, quedarn derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo previsto en esta Ley y, en particular, las siguientes:

Ley de 25 de septiembre de 1941, de Creacin del Instituto Nacional de Industria.

Decreto-ley 20/1970, de 24 de diciembre.

Ley 45/1981, de 28 de diciembre, de Creacin del Instituto Nacional de Hidrocarburos.

Artculo 123 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989.

DISPOSICIONES FINALES
Primera. Presupuestos de Explotacin y Capital.

Se aprueban los Presupuestos de Explotacin y Capital de la Agencia Industrial del Estado y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para el perodo comprendido entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 1995, que figuran en el anexo III de la presente Ley.

Asimismo, se autoriza al Ministerio de Economa y Hacienda para realizar las transferencias de crdito que sean necesarias, con objeto de aplicar a la Agencia Industrial del Estado la parte proporcional de las consignaciones presupuestarias previstas para el ejercicio de 1995, en favor del Instituto Nacional de Industria.

Segunda. Desarrollo normativo.

El Gobierno, a propuesta del Ministro de Industria y Energa, dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.

Tercera. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 10 de enero de 1996.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

ANEXO I
Participaciones accionarias, derechos y obligaciones de titularidad pblica que se transfieren a la Agencia Industrial del Estado

Empresas

Porcentaje

Titularidad

Nmero de acciones

Divisin de Construccin Naval, integrada por las siguientes empresas:

Astilleros Espaoles, S. A. (AESA)

100

INI

2.000.000

Astilleros y Talleres del Noroeste, S. A. (ASTANO)

100

INI

100.000

Hijos de J. Barreras, S. A. (BARRERAS)

99,99

INI

10.191.589

E. Nacional Sta. Brbara Indust. Milit., S. A. (ENSB)

100

INI

1.000.000

E. Nacional Bazn Construcc. Naval. Milit., S. A. (BAZAN)

100

INI

50.648

2.531.600

Hulleras del Norte, S. A. (HUNOSA)

100

INI

150.000

750.000

Minas de Figaredo, S. A. (FIGAREDO)

100

INI

100.000

Productos Tubulares, S. A.

100

INI

100.000

Prerreducidos Integr. Suroeste Espaa, S. A. (PRESUR)

99,5

INI

3.831.000

Sidenor, S. A.

50

INI

3.450.002

CSI Corporacin Siderrgica, S. A.

50

INI

5.000.000

AHV-Ensidesa Capital, S. A.

50

INI

26.803.000

Altos Hornos del Mediterrneo, S. A. (AHM)

100

INI

2.188.000

Potasas de Navarra, S. A. (sociedad en liquidacin)

Obligaciones y derechos a que se refiere la disposicin adicional trigsima de la Ley 42/1994, acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de marzo de 1995 y contrato de 24 de abril de 1995 suscrito entre Instituto Nacional de Industria y Altos Hornos de Vizcaya, Sociedad Annima, y Empresa Nacional Siderrgica, Sociedad Annima.

Obligaciones y Derechos a que se refiere la Ley de 11 de mayo de 1942, que cre la Empresa Nacional Bazn de Construcciones Navales Militares, Sociedad Annima, modificada por la Ley 45/1966, de 23 de julio, y disposiciones complementarias.

Obligaciones y derechos a que se refiere la Ley 44/1959, de 30 de julio, sobre reorganizacin de la industria militar y disposiciones complementarias.

ANEXO II
Participaciones accionarias de titularidad pblica que se transfieren a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Empresas

Porcentaje

Titularidad

Nmero de acciones

Repsol, S. A.

21,00

INH

63.002.859

Enags, S. A.

9,00

INH

1.893.162

Sagane, S. A.

91,00

INH

273.000

Gas Natural, Sdg., S. A.

3,81

INH

1.423.520

Newcomar, S. L.

10,00

INH

22

Euroforum-Escorial

0,22

INH

4.546

Teneo

100,00

INI

81.304.100

INI Finance BV

100,00

INI

4.000

Newcomar, S. L.

10,00

INI

22

Diques del Atlntico, S. A. (DIATLSANSA)

45,00

INI

153.000

Fundacin Laboral de Servicios Asistenciales del INI

INI

ANEXO III
Presupuesto de capital y explotacin de la Agencia Industrial del Estado ydelaSociedad Estatal de Participaciones Industriales

Presupuesto de explotacin de la Agencia Industrial del Estado

(Millones de pesetas)

Debe:

Gastos de personal

275

Otros gastos de explotacin

125

Total debe

400

Haber:

Prdida de las actividades ordinarias

400

Total haber

400

Presupuesto de capital de la Agencia Industrial del Estado

(Millones de pesetas)

Origen:

Recursos generados por las operaciones

(400)

Total origen de fondos

(400)

Aplicacin:

Inversin material

50

Variacin del capital circulante

(450)

Total aplicacin de fondos

(400)

Presupuesto de explotacin de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

(Millones de pesetas)

Intereses

9.176

Total ingresos

9.176

Gastos de personal

55

Otros gastos de explotacin

350

Gastos financieros

33.312

Total gastos

33.717

Resultado de explotacin

(24.541)

Resultados extraordinarios

41.154

Resultado

16.613

Presupuesto de capital de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

(Millones de pesetas)

Reembolsos de prstamos de empresas

6.906

Endeudamiento

209.500

Autofinanciacin

16.613

Total origen aplicacin

233.019

Reembolso de deuda

68.374

Aportaciones a empresas desinvertidas

2.747

Inversin en gastos amortizables

633

Variacin del fondo de maniobra

161.265

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 10/01/1996
  • Fecha de publicación: 12/01/1996
  • Entrada en vigor: 13 de enero de 1996.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 15, por Ley 6/2018, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2018-9268).
    • los arts. 12.5 y 16.2, por Ley 22/2013, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13616).
    • los arts. 12 a 14, por Ley 20/2006, de 5 de junio (Ref. BOE-A-2006-9961).
    • el art. 10, por Ley 14/2000, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-24357).
    • el art. 14, con efectos desde el 1 de enero de 1997, por Ley 66/1997, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-28053).
  • SE DEROGA los arts. 2 a 9, se modifican los arts. 10, 11, 12, 14, 15 y 16 y se suprime lo indicado, por Real Decreto-ley 15/1997, de 5 de septiembre (Ref. BOE-A-1997-19424).
  • SE MODIFICA determinados preceptos, por Ley 13/1996, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-29117).
Referencias anteriores
Materias
  • Agencia Industrial del Estado
  • Instituto Nacional de Hidrocarburos
  • Instituto Nacional de Industria
  • Ministerio de Industria y Energa
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Presupuestos Generales del Estado
  • Sociedad Estatal de Participaciones Industriales
  • Sociedades pblicas
  • Ttulos valores

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