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Legislación consolidada

Ley 5/1996, de 10 de enero, de creacin de determinadas entidades de derecho pblico.

Publicado en: BOE núm. 11, de 12/01/1996.
Entrada en vigor: 13/01/1996
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1996-754
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/1996/01/10/5/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 04/07/2018


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Por Ley de 25 de septiembre de 1941, se cre el Instituto Nacional de Industria (INI), como entidad de derecho pblico, cuyo objetivo era propulsar y financiar, en servicio de la Nacin, la creacin y resurgimiento de nuestras industrias.... El INI se configur como un instrumento de apoyo a la poltica de autarqua econmica impuesta por un Estado autoritario. El Instituto deba actuar en aquellos sectores en los que estaba ausente el empresario privado. Se adopt, pues, un modelo de iniciativa pblica basado en el principio de subsidiariedad que, combinado, posteriormente, con la nacionalizacin de empresas privadas no rentables, contribuy a un crecimiento, indiscriminado y heterogneo, del sector pblico en Espaa.

Aos ms tarde, y aun manteniendo los principios bsicos de esa concepcin de la empresa pblica, el desarrollo econmico y social experimentado por Espaa y la consiguiente apertura al exterior oblig a modificar, progresivamente, el rgimen jurdico del INI para adaptarlo a la nueva situacin. A ello, respondi el Decreto-ley 20/1970, de 24 de diciembre.

La promulgacin de la Constitucin y, consiguientemente, el establecimiento de un Estado social y democrtico de Derecho determina la superacin del modelo anterior. A tal efecto, el texto constitucional reconoce, en su artculo 128, la iniciativa pblica en la actividad econmica. Se trata de un reconocimiento que trae como inevitable consecuencia, una reformulacin del papel de la empresa pblica. Esta nueva concepcin de la intervencin pblica en la economa es impulsada, asimismo, por la entrada de Espaa en las Comunidades Europeas en 1986. A partir de este momento, el sector pblico inicia una adaptacin progresiva al derecho comunitario, cuyos ejes son la mejora de la gestin y la adaptacin a un entorno ms competitivo.

Como consecuencia de este nuevo marco jurdico se hace precisa una modificacin de las normas aplicables al Instituto Nacional de Industria: es la establecida en el artculo 123 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989.

Sin embargo, la diversidad de situaciones en que se encontraban las empresas pblicas del INI y, por consiguiente, las diferentes estrategias que exiga su actuacin, unido a la necesidad de mejorar la gestin, determin la conveniencia de proceder a una racionalizacin de las participaciones accionarias de que el Instituto era titular, diferenciando aquellas sociedades que eran susceptibles de ser gestionadas con criterios empresariales de aquellas otras sujetas en su actuacin a regmenes especiales, derivados de su particular situacin. A tal fin se decidi separar del conjunto de participaciones industriales del INI las referidas a sociedades que, en el futuro, por las exigencias del mercado nico europeo deban desarrollar sus actividades en rgimen de libre competencia, agrupndolas en una sociedad annima, participada por el INI, desvinculada de los Presupuestos Generales del Estado: Teneo, Sociedad Annima. En cambio, se mantuvo la participacin directa del INI en aquellas sociedades sujetas a planes de reestructuracin o reconversin, que operaban en actividades especficamente reguladas por la Comunidad Europea.

Con anterioridad a esta reordenacin de participaciones pblicas industriales, la crisis energtica de finales de los aos setenta, as como la necesidad de coordinar la gestin de un importante sector econmico impuso una diversificacin de actividades que aconsej, por su singularidad, la segregacin del INI de aquellas entidades mercantiles cuya actividad se desarrollaba en el sector de los hidrocarburos. A tal efecto, y en virtud de la Ley 45/1981, de 28 de diciembre, se cre el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) tambin como entidad de derecho pblico que sujeta sus actividades al derecho privado. Al INH se encomend la gestin de las actividades empresariales pblicas en materia de hidrocarburos.

Tambin en este sector ha tenido lugar una reordenacin de actividades, motivada principalmente por el fin del monopolio pblico derivado de la entrada de Espaa en la Comunidad Europea. Ello ha tenido como resultado la conformacin de un grupo empresarial: Repsol, Sociedad Annima. El INH ha cumplido, por consiguiente, los objetivos para los que fue creado.

La racionalizacin del sector pblico es, pues, un proceso continuo cuyo fin ltimo no es otro que la obtencin de mayor eficiencia, por lo que no resulta justificable la pervivencia de dos institutos que, en la actualidad, han acabado teniendo como funcin esencial la de ser tenedores de participaciones accionariales. Este objetivo de eficiencia tambin exige distinguir, funcionalmente, las actividades sometidas a una regulacin comunitaria especfica de aquellas otras que actan en mercados de libre competencia. Lejos, pues, de volver a concepciones ya superadas, se pretende configurar un sector pblico menos diversificado, que concentre sus esfuerzos en grupos industriales potentes de titularidad nacional y, sobre todo, ms competitivo. Porque un sector pblico rentable econmicamente, tambin lo es socialmente. Y la rentabilidad social de la empresa pblica exige adoptar cuantas medidas favorezcan el aumento de su eficiencia y competitividad.

La consecucin de estos objetivos hace necesario, por tanto, completar definitivamente la reordenacin de participaciones industriales tanto en el mbito del INI como del INH. Frente al criterio sectorial que ha guiado la actuacin de ambas entidades hasta la fecha, se impone ahora un criterio basado, ms que en el sector de actividad, en el marco jurdico aplicable a las empresas pblicas, como determinante ms natural de su forma jurdica de actuacin.

Se trata, por consiguiente, de establecer una nueva ordenacin institucional que permitir racionalizar, globalmente, la gestin de las participaciones industriales de titularidad pblica, coherente con las modificaciones que han conducido a la configuracin del grupo INI/TENEO. A este fin se crean dos entidades de derecho pblico: la Agencia Industrial del Estado y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

La Agencia Industrial del Estado agrupar las participaciones pblicas en las entidades mercantiles sujetas a planes de reestructuracin o reconversin industrial, as como a regmenes especiales derivados de su particular situacin. Es un Ente pblico de los previstos en el artculo 6.5 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, con el que se pretende que la gestin de esas entidades se realice en un marco de mayor autonoma y agilidad.

Por su parte, las participaciones de titularidad pblica en las restantes entidades mercantiles se transferirn a una entidad de derecho pblico de las previstas en el artculo 6.1.b) del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, que adopta la denominacin de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Esta Sociedad Estatal tiene como objeto la tenencia de las participaciones pblicas en las sociedades que se adscriben a la misma.

Esta nueva ordenacin institucional tiene una especial trascendencia presupuestaria. As, a la desvinculacin de los Presupuestos Generales del Estado, ya producida, de importantes grupos empresariales que se transferirn a la Sociedad estatal, debe aadirse que la creacin de la Agencia y de la Sociedad estatal liberar fondos pblicos, ya que, por un lado, se prev la asignacin de los recursos obtenidos por la Sociedad a la amortizacin de la deuda generada por el Instituto Nacional de Industria; y, por otro, se impide que la Agencia pueda endeudarse en el cumplimiento de sus funciones.

La filosofa que inspira la creacin de ambas entidades se completa permitiendo que las empresas adscritas a la Agencia Industrial del Estado puedan ser transferidas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales cuando garanticen de manera estable su viabilidad. No sera, sin embargo, coherente con esa filosofa la transferencia de empresas desde la Sociedad Estatal a la Agencia, por cuanto que ello pondra en cuestin los principios bsicos de un modelo organizativo, abierto y flexible, necesario como fundamento de polticas que consoliden la rentabilidad de la empresa pblica.

La urgencia de la medida viene dada por la creacin de este nuevo marco institucional, que tendr un efecto positivo en la reduccin del dficit pblico, uno de los objetivos prioritarios de la poltica del Gobierno, al amortizar en el horizonte temporal previsto una deuda generada por el INI y valorada, aproximadamente, en 700.000.000 de pesetas. Asimismo, conviene iniciar cuanto antes el proceso de constitucin de las nuevas entidades, con las consiguientes transferencias de activos, participaciones sociales y de los medios que corresponda.

Asimismo, procede eliminar cualquier incertidumbre que la adopcin de esta medida pudiera suscitar en los mercados, afectando a la confianza de las instituciones financieras y de los inversores en importantes grupos empresariales con participacin pblica.

En fin, la presente disposicin afecta a las empresas integrantes de dichos grupos en cuestiones relativas a su futuro empresarial y a sus lneas de actuacin en el mbito de las reglas de la Comunidad Europea por lo que se requiere una actuacin urgente que asegure y confirme la concordancia de los planteamientos empresariales con la normativa comunitaria.


[Bloque 2: #ti]

TTULO I

De la supresin de determinadas entidades de derecho pblico


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Supresin del Instituto Nacional de Industria y del Instituto Nacional de Hidrocarburos.

Quedan suprimidas las entidades de derecho pblico Instituto Nacional de Industria e Instituto Nacional de Hidrocarburos, en la forma y con los efectos prevenidos por la disposicin transitoria primera de esta Ley.


[Bloque 4: #tii]

TTULO II

De la Agencia Industrial del Estado

(Suprimido)

Se suprime el ente de Derecho pblico Agencia Industrial del Estado, por el art. 1 del Real Decreto-Ley 15/1997, de 5 de Septiembre. Ref. BOE-A-1997-19424




[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Creacin y objetivos.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1 del Real Decreto-Ley 15/1997, de 5 de septiembre. Ref. BOE-A-1997-19424




[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Funciones de la Agencia.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1 del Real Decreto-Ley 15/1997, de 5 de septiembre. Ref. BOE-A-1997-19424

Se modifica por el art. 152.1 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1996-29117





[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Rgimen patrimonial.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1 del Real Decreto-Ley 15/1997, de 5 de septiembre. Ref. BOE-A-1997-19424

Se modifica el prrafo segundo del apartado 1 por el art. 152.2 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1996-29117





[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Sociedades participadas por la Agencia.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1 del Real Decreto-Ley 15/1997, de 5 de septiembre. Ref. BOE-A-1997-19424

Se modifican los apartados 2 y 3 por el art. 152.3 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1996-29117





[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Rgimen presupuestario.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1 del Real Decreto-Ley 15/1997, de 5 de septiembre. Ref. BOE-A-1997-19424

Se modifica el apartado 3 por el art. 152.4 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1996-29117





[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Tributacin.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1 del Real Decreto-Ley 15/1997, de 5 de septiembre. Ref. BOE-A-1997-19424




[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Honorarios y tarifas de fedatarios pblicos.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1 del Real Decreto-Ley 15/1997, de 5 de septiembre. Ref. BOE-A-1997-19424




[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Organizacin y personal.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.1 del Real Decreto-Ley 15/1997, de 5 de septiembre. Ref. BOE-A-1997-19424




[Bloque 13: #tiii]

TTULO III

De la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Creacin y objetivos.

1. Se crea, con la denominacin de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, una Sociedad Estatal de las recogidas en el artculo 6.1 b) del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales estar adscrita al Ministerio de Industria y Energa, el cual ejercer el control de eficacia sobre su actividad.

Dicha Sociedad Estatal tendr personalidad jurdica propia y plena capacidad y se regir por lo dispuesto en la presente Ley y las disposiciones que la desarrollen.

2. Corresponden a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales los siguientes objetivos generales bajo la dependencia y supervisin del Ministerio de Industria y Energa:

a) La obtencin de mayor rentabilidad de las acciones y participaciones que se le adjudiquen, de acuerdo con las estrategias industriales de las sociedades participadas por la Sociedad Estatal.

b) La fijacin de criterios para una gestin de las acciones y participaciones que se le adjudiquen acorde con el inters pblico.

c) La gestin y amortizacin de la deuda generada por el Instituto Nacional de Industria.

d) La ejecucin en el mbito de las empresas de que sea titular, de las directrices del Gobierno en materia de modernizacin y reestructuracin industrial, los regmenes especiales y derogaciones parciales de las normas comunitarias sobre competencia, de acuerdo con lo previsto en el Tratado de la Unin Europea.

3. A la Sociedad Estatal se le transfieren todas las participaciones accionarias que sean de titularidad pblica a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, incluidas en el anexo II de la misma, en los trminos previstos en el artculo 12.2 y en la disposicin transitoria primera de la presente Ley.

4. De conformidad con lo previsto en el artculo 43.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, podrn adscribirse a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales otras entidades de Derecho pblico respecto de las cuales ejercer las funciones previstas en esta Ley. A las entidades de Derecho pblico adscritas no les ser de aplicacin la limitacin establecida en el artculo 12.4 de esta Ley.

Se aade el apartado 4 por el art. 62 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2000-24357

Se aade la letra d) al apartado 2 por el art. 2.1 del Real Decreto-Ley 15/1997, de 5 de septiembre. Ref. BOE-A-1997-19424

Se modifica el apartado 2.c) por el art. 151.1 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1996-29117






[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Funciones de la Sociedad Estatal.

Corresponden a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales las siguientes funciones para el cumplimiento de los objetivos sealados en el artculo anterior:

a) Impulsar y coordinar las actividades de las sociedades de las que sea titular.

b) Fijar la estrategia y supervisar la planificacin de las sociedades que controle en los trminos establecidos en la legislacin mercantil aplicable y en aquellas en cuyo capital participe mayoritariamente de manera directa o indirecta, as como llevar a cabo el seguimiento de su ejecucin, velando por el cumplimiento de los objetivos que respectivamente tengan sealados. La gestin ordinaria de las sociedades participadas corresponder a sus propios rganos de administracin y sern controladas de conformidad con lo establecido por el texto refundido de la Ley General Presupuestaria y dems disposiciones o mecanismos de control aplicables.

c) La tenencia, administracin, adquisicin y enajenacin de sus acciones y participaciones sociales.

d) La realizacin de todo tipo de operaciones financieras pasivas, cualquiera que sea la forma en que se instrumente, incluso la emisin de obligaciones convertibles o no, bonos, pagars y otros ttulos anlogos, as como otros instrumentos de gestin de tesorera y deuda. Igualmente, podr garantizar operaciones concertadas por empresas participadas directa o indirectamente. Todo ello sin perjuicio de la obtencin de las autorizaciones administrativas que, en su caso, fueren necesarias.

e) La realizacin respecto de las sociedades participadas, directa o indirectamente, de todo tipo de operaciones financieras activas y pasivas.

f) Las dems funciones que, a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, le atribuya el Gobierno en materia de modernizacin del sector pblico empresarial del Estado.

Se modifica por el art. 2.2 del Real Decreto-Ley 15/1997, de 5 de septiembre. Ref. BOE-A-1997-19424




[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Rgimen jurdico y patrimonio.

1. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales se regir, en todas sus actuaciones, por el ordenamiento jurdico privado, civil, mercantil y laboral, sin perjuicio de las materias en las que le sea aplicable el texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

En materia de contratacin, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales regir su actividad contractual por el derecho privado, con sujecin a los principios de publicidad y concurrencia, sin que le sea de aplicacin la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas.

2. La citada Sociedad Estatal tendr un patrimonio propio distinto al del Estado, constituido por el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y las participaciones accionariales de las que sea titular.

La Sociedad Estatal registrar en su contabilidad el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y participaciones, por su valor en libros de las entidades transferidas a la fecha de transmisin de las mismas, calculado de acuerdo con los criterios del Plan General de Contabilidad.

3. Los recursos de la Sociedad Estatal estarn integrados por:

a) Los bienes y valores que constituyan su patrimonio y los productos y rentas del mismo.

b) Los ingresos generados por el ejercicio de sus actividades.

c) Los procedentes de los crditos, prstamos y dems operaciones financieras que pueda concertar.

d) Las aportaciones efectuadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

e) Cualquier otro que le sea atribuido o que adquiera en el ejercicio legtimo de su actividad.

4. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y las sociedades participadas mayoritariamente, directa o indirectamente, por sta podrn percibir transferencias, subvenciones, avales, subrogaciones de deuda, ampliaciones de capital y cualquier otro tipo de aportaciones equivalentes con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de las Comunidades Autnomas o de las Corporaciones Locales.

5. Requerir la autorizacin previa del Gobierno, a propuesta del Ministerio de Industria y Energa, previo informe a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, la realizacin por la SEPI de los siguientes negocios jurdicos:

a) La adquisicin o venta de acciones o participaciones de que sea titular en el capital social de las empresas participadas, cuando la operacin exceda de 1.000.000.000 de pesetas.

b) La adquisicin o enajenacin de acciones, derechos de suscripcin preferente u otros valores que incorporen un derecho de participacin en el capital de sociedades cuyas acciones se negocien en bolsa de valores cuando, tratndose de sociedades no participadas previamente, la Sociedad Estatal y sus entidades participadas adquieran, dentro de los doce meses siguientes a la primera compra, participaciones representativas de ms de un 10 por 100 del capital de la compaa.

c) Los actos de adquisicin y prdida de la participacin mayoritaria de la Sociedad Estatal en las sociedades participadas directa o indirectamente por sta.

d) Los actos que impliquen adquisicin o venta por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de un 10 por ciento o ms del capital de una empresa, debern ser comunicados a las Cortes Generales, a travs de su Oficina Presupuestaria que pondr dicha informacin a disposicin de los Diputados, Senadores y las Comisiones parlamentarias.

6. Los recursos obtenidos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales en el ejercicio de sus cometidos debern ser destinados preferentemente, y sin perjuicio de las obligaciones derivadas de las disposiciones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio, a atender los vencimientos del principal y de los intereses, comisiones y otros gastos de operaciones financieras formalizadas hasta el da 31 de julio de 1995, por parte de los Institutos Nacionales de Industria e Hidrocarburos, as como de las que pudieran generarse en virtud de lo dispuesto en la disposicin transitoria segunda de esta Ley.

7. Las deudas que SEPI contraiga en la captacin de fondos en los mercados nacionales o extranjeros, mediante la emisin y colocacin de valores de renta fija, podrn gozar frente a terceros de la garanta del Estado. Esta garanta se prestar en los mismos trminos que para las obligaciones de la Hacienda Pblica y hasta el importe mximo que, al respecto, establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio. Dicho importe mximo se referir, en todo momento, al importe vivo acumulado de la deuda de SEPI garantizada por el Estado.

Se modifica el apartado 5.d) por la disposicin final 7.1 de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13616.

Se modifican los apartados 3 y 4 y se aade el 7 por el art. 1 de la Ley 20/2006, de 5 de junio. Ref. BOE-A-2006-9961

Se modifican los apartados 1, 2, 4 y 5 por el art. 2.3 del Real Decreto-Ley 15/1997, de 5 de septiembre. Ref. BOE-A-1997-19424

Tngase en cuenta para su aplicacin lo dispuesto en la disposicin adicional 2.

Se modifican los apartados 5.a) y 6 por el art. 151.2 y 3 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1996-29117







[Bloque 17: #a13]

Artculo 13. Capacidad de endeudamiento.

1. La Sociedad Estatal podr realizar todo tipo de operaciones financieras, en la forma sealada en el artculo 11 anterior, a cuyos efectos si la deuda se instrumenta en emisiones de valores negociables ser admitida de oficio a la negociacin en las Bolsas de Valores y otros mercados organizados.

No ser de aplicacin a las emisiones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales el rgimen establecido en la Ley 211/1964, de 24 de diciembre, sobre regulacin de la emisin de obligaciones por sociedades que no hayan adoptado la forma de annimas, asociaciones u otras personas jurdicas.

En la representacin de valores de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, por medio de anotaciones en cuenta, la publicacin de las caractersticas de la emisin en el Boletn Oficial del Estado, sustituir a la escritura pblica, de conformidad con lo establecido en el prrafo cuarto del artculo 6 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en relacin con el artculo 101 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre.

2. En su endeudamiento, la Sociedad Estatal se sujetar a los lmites que pueda establecer, en su caso, para cada ejercicio la Ley de Presupuestos Generales del Estado, teniendo dicho lmite el carcter de neto, y siendo efectivo al trmino del ejercicio, sin que con cargo al mismo se computen las variaciones de pasivo circulante derivadas de operaciones de tesorera concertadas con las entidades filiales y empresas en que participa, directa o indirectamente, en forma mayoritaria.

3. Las operaciones activas y pasivas de crdito a corto plazo y de tesorera con las entidades filiales y empresas en las que la Sociedad Estatal participa directa o indirectamente de forma mayoritaria, se ajustarn al lmite fijado en su presupuesto anual.

4. Las sociedades participadas mayoritariamente, directa o indirectamente, por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales podrn emitir acciones rescatables en los trminos previstos en los artculos 92 bis y 92 ter del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas.

Se aade el apartado 4 por el art. 2 de la Ley 20/2006, de 5 de junio. Ref. BOE-A-2006-9961




[Bloque 18: #a14]

Artculo 14. Rgimen contable, presupuestario y fiscal.

1. El rgimen presupuestario, la contabilidad y el control financiero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales sern los que correspondan de acuerdo con la naturaleza que le atribuye el artculo 10 de la presente Ley, con la salvedad de lo establecido en este precepto y en las disposiciones que lo desarrollen.

En particular, y por lo que a la contabilidad se refiere le ser de aplicacin a la Sociedad Estatal el Plan General de la Contabilidad.

2. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y las sociedades residentes en territorio espaol que formen parte de su grupo en el sentido de los artculos 42 y siguientes del Cdigo de Comercio, podrn sujetarse al rgimen de tributacin consolidada del Impuesto sobre Sociedades en tanto no se haya amortizado ntegramente la deuda generada por el Instituto Nacional de Industria. Lo dispuesto en este apartado se aplicar sin perjuicio de lo sealado en la disposicin transitoria de esta Ley.

3. Las sociedades integrantes del grupo consolidado referido en el apartado anterior que dejen de pertenecer al mismo por cualquier causa con anterioridad a que sea ntegramente amortizada la deuda del Instituto Nacional de Industria, no tendrn derecho a compensar en sus futuras declaraciones independientes la parte de sus bases imponibles individuales con las que hubieran contribuido a formar las bases imponibles negativas del grupo pendiente de compensar a esa fecha, ni la parte de las deducciones de la cuota aportadas y pendientes de aplicar por el citado grupo, correspondiendo tal derecho al grupo consolidado. No obstante, tal limitacin slo se aplicar a aquellas sociedades que hayan tenido bases imponibles negativas generadas durante los perodos impositivos que pertenecieron al grupo.

Aquellos subgrupos de sociedades que, como consecuencia de procesos de desinversin, dejen de pertenecer al grupo fiscal SEPI, podrn consolidar fiscalmente a partir del ejercicio siguiente a aquel en que se produjo el abandono del grupo si renen las dems condiciones exigidas por la legislacin fiscal para ello. En este caso, los acuerdos tomados por las sociedades para acogerse al rgimen del grupo de sociedades, as como la comunicacin de los mismos a la Administracin, se efectuar dentro de los tres meses siguientes al da en que se produjo la salida del grupo al que pertenecan.

4. Todas las transmisiones patrimoniales, operaciones societarias y actos derivados, directa o indirectamente de la aplicacin de este Real Decreto-ley e, incluso, las aportaciones de fondos o ampliaciones de capital, que se ejecuten en el futuro para la reestructuracin financiera de las empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, estarn exentos de cualquier tributo estatal, autonmico o local, sin que proceda, en este ltimo caso, la compensacin a que se refiere el artculo 9.2 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

5. Los honorarios profesionales de fedatarios pblicos y registradores de la propiedad y mercantiles aplicables a las operaciones de constitucin, transformacin, fusin, disolucin, ampliaciones o reducciones de capital y adquisicin y venta de acciones, participaciones, bienes o derechos de cualquier tipo, efectuadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales o sociedades participadas mayoritariamente por sta, se calcularn en la medida normal establecida en las disposiciones en vigor, cuando el valor de la operacin no supere los 3.005,060522 euros. Para las superiores a 3.005,060522 euros se reducirn en un 50 por 100 por la parte que exceda de aquella cantidad, sin llegar a 150.253,026096 euros; al 30 por 100 para la que exceda de los 150.253,026096 euros, sin rebasar los 601.012,104384 euros, y al 20 por 100 a la que supere esta cifra.

Se modifica el apartado 2 por el art. 3 de la Ley 20/2006, de 5 de junio. Ref. BOE-A-2006-9961

Se convierte a euros por Instruccin de 22 de mayo de 2002. Ref. BOE-A-2002-12290.

Se modifica el apartado 3, con efectos desde el 1 de enero de 1997, por la disposicin adicional 48 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1997-28053

Se modifica el apartado 4 y se aade el 5 por el art. 2.4 del Real Decreto-Ley 15/1997, de 5 de septiembre. Ref. BOE-A-1997-19424

Se modifica por el art. 151.4 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1996-29117








[Bloque 19: #a15]

Artculo 15. Organos rectores y personal.

1. Los rganos rectores de la Sociedad sern el Presidente y el Consejo de Administracin.

2. El Presidente y el Vicepresidente de la Sociedad, que tendrn la condicin de alto cargo, sern nombrados por el Gobierno mediante Real Decreto, a propuesta del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica. Su retribucin, por todos los conceptos, ser fijada por el Ministro de Hacienda y Funcin Pblica.

El Vicepresidente de la Sociedad sustituir al Presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad y ejercer aquellas funciones que el Presidente o el Consejo le deleguen.

3. El Consejo de Administracin estar formado por el Presidente y el Vicepresidente de la Sociedad Estatal, y un mximo de14 Consejeros nombrados por el Ministro de Hacienda y Funcin Pblica.

4. El personal de la sociedad estatal estar vinculado a la misma por una relacin sujeta a las normas de derecho privado que correspondan.

5. El personal de alta direccin se regir por lo dispuesto en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto.

En cualquier caso, no se pactarn indemnizaciones por cese o extincin de dicha relacin que excedan de los mximos previstos por el Gobierno.

Se modifican los apartados 2 y 3 por la disposicin final 7 de la Ley 6/2018, de 3 de julio. Ref. BOE-A-2018-9268

Se modifica el apartado 3 por el art. 2.5 del Real Decreto-Ley 15/1997, de 5 de septiembre. Ref. BOE-A-1997-19424

Se modifica el apartado 4 y se aade el 5 por el art. 151.5 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1996-29117






[Bloque 20: #a16]

Artculo 16. Informacin parlamentaria.

1. El Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y de los de las sociedades participadas mayoritariamente por sta informarn a las Comisiones del Congreso y del Senado correspondientes cuando sean requeridos para ello.

2. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y las empresas que la integran debern remitir a las Cortes Generales, a travs de su Oficina Presupuestaria, la misma informacin y en los mismos plazos que la que las sociedades que cotizan en Bolsa estn obligadas a presentar ante la Comisin Nacional del Mercado de Valores. La Oficina pondr dicha informacin a disposicin de los Diputados, Senadores y las Comisiones parlamentarias.

Se modifica el apartado 2 por la disposicin final 7.2 de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre. Ref. BOE-A-2013-13616.

Se modifica por el art. 2.6 del Real Decreto-Ley 15/1997, de 5 de septiembre. Ref. BOE-A-1997-19424





[Bloque 21: #da]

DISPOSICIN ADICIONAL

nica. Continuidad de situaciones jurdicas.

1. De conformidad con lo previsto en la disposicin adicional nica 1, del Real Decreto-ley 5/1995, de 16 de junio, de creacin de determinadas entidades de derecho pblico, la Agencia Industrial del Estado se entiende subrogada, desde el da 1 de agosto de 1995, en la titularidad de los bienes, obligaciones y derechos, de que fuera titular el Instituto Nacional de Industria, respecto de las sociedades incluidas en el anexo I de la presente Ley, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 3 de la presente disposicin.

2. De conformidad con lo previsto en la disposicin adicional nica 2, del Real Decreto-ley 5/1995, de 16 de junio, de creacin de determinadas entidades de derecho pblico, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales se entiende subrogada, desde el da 1 de agosto de 1995, en la titularidad de los bienes, obligaciones y derechos, aunque no estn vencidos, ni sean lquidos o exigibles, de que fueran titulares los Institutos Nacionales de Industria y de Hidrocarburos, respecto de las sociedades incluidas en el anexo II de esta Ley.

3. De conformidad con lo previsto en la disposicin adicional nica 3 del Real Decreto-ley 5/1995, de 16 de junio, de creacin de determinadas Entidades de Derecho Pblico, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales se entiende subrogada, desde la citada fecha, en todas las operaciones financieras formalizadas hasta el 31 de julio, otorgadas a esta fecha por cualquiera de las entidades extinguidas, que no estn comprendidas en el apartado 5 siguiente. Estas obligaciones mantendrn la garanta del Estado en los mismos trminos que las de la Hacienda Pblica.

4. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales mantendr los derechos adquiridos por el Instituto Nacional de Industria, especialmente los derivados del rgimen de tributacin consolidada en el Impuesto sobre Sociedades.

5. De conformidad con lo previsto en la disposicin adicional nica 5, del Real Decreto-ley 5/1995, de 16 de junio, de creacin de determinadas entidades de derecho pblico, el Tesoro se entiende subrogado en los avales pendientes a 31 de julio de 1995 y otorgados por el extinguido Instituto Nacional de Industria en favor de las sociedades cuyas acciones se adjudiquen a la Agencia Industrial del Estado.

6. De conformidad con lo previsto en la disposicin adicional nica 6, del Real Decreto-ley 5/1995, de 16 de junio, de creacin de determinadas entidades de derecho pblico, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales se entiende subrogada en la titularidad de los bienes, derechos y obligaciones no mencionados en los apartados anteriores correspondientes al Instituto Nacional de Industria y al Instituto Nacional de Hidrocarburos, respectivamente, a 31 de julio de 1995.

Se modifica el apartado 3 por el art. 151.6 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1996-29117




[Bloque 22: #dt]

DISPOSICIONES TRANSITORIAS


[Bloque 23: #primera]

Primera. Rgimen jurdico aplicable al Instituto Nacional de Industria y al Instituto Nacional de Hidrocarburos hasta el 31 de julio de 1995.

De conformidad con lo previsto en el Real Decreto-ley 5/1995, de 16 de junio, de creacin de determinadas entidades de derecho pblico, el Instituto Nacional de Industria y el Instituto Nacional de Hidrocarburos han quedado extinguidos con fecha 31 de julio de1995.


[Bloque 24: #segunda]

Segunda. Rgimen jurdico aplicable a la Agencia Industrial del Estado y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

1. A los efectos previstos por la Ley 41/1994, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1995, la capacidad de aval reconocida al Instituto Nacional de Industria, por un lmite mximo de 300.000 millones de pesetas, a que se refiere el artculo 49 de dicha disposicin, en la parte que no hubiera sido utilizada por el Instituto Nacional de Industria hasta el 31 de julio de 1995, se entiende asumida, segn se prevea en la disposicin transitoria segunda 1, del Real Decreto-ley 5/1995, de 16 de junio, de creacin de determinadas entidades de derecho pblico, por el Tesoro, que deber destinarla, dentro de ese mismo lmite no dispuesto, para atender las necesidades de las empresas integradas en la Agencia Industrial del Estado.

2. A los efectos previstos por la Ley 41/1994, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1995, la capacidad de aval reconocida al Instituto Nacional de Hidrocarburos, por un lmite mximo de 150.000.000.000 de pesetas, a que se refiere el artculo 49 de dicha disposicin, en la parte que no hubiera sido utilizada por el Instituto Nacional de Hidrocarburos hasta el 31 de julio de 1995, se entiende transferida, segn se prevea en la disposicin transitoria segunda 2, del Real Decreto-ley 5/1995, de 16 de junio, de creacin de determinadas entidades de derecho pblico, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para atender las necesidades de las empresas integradas en dicha Sociedad. Dichos avales tendrn las mismas condiciones de garanta que las correspondientes al Instituto Nacional de Industria.

3. De igual manera y durante el ejercicio de 1995, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales podr endeudarse, dentro de los lmites que para las operaciones de crdito autoriza el artculo 44 de la Ley 41/1994, en relacin con su anexo III, por una cantidad equivalente a aqulla que no hubiera sido utilizada por el Instituto Nacional de Industria a 31 de julio de 1995. Dichas operaciones tendrn las mismas condiciones de garanta que las correspondientes al citado Instituto.

4. El personal que, a la entrada en vigor de la presente Ley, venga prestando sus servicios en Teneo, Sociedad Annima, en las reas que afecten a la competencia y funciones de la Agencia, podr integrarse en la misma, en el plazo mximo de noventa das desde la constitucin de dicha Agencia.


[Bloque 25: #tercera]

Tercera. Pago de deudas tributarias y de cuotas sociales.

Dentro del Plan de Competitividad conjunto AHV-Ensidesa y en el marco de la Decisin de la Comisin de la Unin Europea de 12 de abril de 1994, relativa a las ayudas que Espaa tiene previsto conceder a la empresa pblica siderrgica, Corporacin de la Siderurgia Integral (hoy denominada AHV-Ensidesa Capital, Sociedad Annima), las deudas tributarias que Altos Hornos de Vizcaya, Sociedad Annima, y la Empresa Nacional Siderrgica, Sociedad Annima, tengan pendientes a la entrada en vigor de la presente Ley se satisfarn en los trminos establecidos en los aplazamientos que se hayan concedido por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Asimismo, las cuotas de Seguridad Social que dichas empresas tengan pendientes, a la entrada en vigor de la presente Ley, se satisfarn en los trminos establecidos en los aplazamientos que se concedan por la Tesorera General de la Seguridad Social. Tanto en estos aplazamientos como en los concedidos por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, no sern exigibles los intereses de demora ni los recargos que ya se hubiesen devengado.


[Bloque 26: #dd]

DISPOSICIN DEROGATORIA

nica. Derogacin normativa.

En la forma, plazo y con los efectos que resultan del artculo 1 y de la disposicin transitoria primera de esta Ley y, en todo caso, con fecha 31 de julio de 1995, quedarn derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo previsto en esta Ley y, en particular, las siguientes:

Ley de 25 de septiembre de 1941, de Creacin del Instituto Nacional de Industria.

Decreto-ley 20/1970, de 24 de diciembre.

Ley 45/1981, de 28 de diciembre, de Creacin del Instituto Nacional de Hidrocarburos.

Artculo 123 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989.


[Bloque 27: #df]

DISPOSICIONES FINALES


[Bloque 28: #primera-2]

Primera. Presupuestos de Explotacin y Capital.

Se aprueban los Presupuestos de Explotacin y Capital de la Agencia Industrial del Estado y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para el perodo comprendido entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 1995, que figuran en el anexo III de la presente Ley.

Asimismo, se autoriza al Ministerio de Economa y Hacienda para realizar las transferencias de crdito que sean necesarias, con objeto de aplicar a la Agencia Industrial del Estado la parte proporcional de las consignaciones presupuestarias previstas para el ejercicio de 1995, en favor del Instituto Nacional de Industria.


[Bloque 29: #segunda-2]

Segunda. Desarrollo normativo.

El Gobierno, a propuesta del Ministro de Industria y Energa, dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.


[Bloque 30: #tercera-2]

Tercera. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 31: #firma]

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 10 de enero de 1996.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ


[Bloque 32: #ani]

ANEXO I

Participaciones accionarias, derechos y obligaciones de titularidad pblica que se transfieren a la Agencia Industrial del Estado

Empresas

Porcentaje

Titularidad

Nmero de acciones

Divisin de Construccin Naval, integrada por las siguientes empresas:

Astilleros Espaoles, S. A. (AESA)

100

INI

2.000.000

Astilleros y Talleres del Noroeste, S. A. (ASTANO)

100

INI

100.000

Hijos de J. Barreras, S. A. (BARRERAS)

99,99

INI

10.191.589

E. Nacional Sta. Brbara Indust. Milit., S. A. (ENSB)

100

INI

1.000.000

E. Nacional Bazn Construcc. Naval. Milit., S. A. (BAZAN)

100

INI

50.648

2.531.600

Hulleras del Norte, S. A. (HUNOSA)

100

INI

150.000

750.000

Minas de Figaredo, S. A. (FIGAREDO)

100

INI

100.000

Productos Tubulares, S. A.

100

INI

100.000

Prerreducidos Integr. Suroeste Espaa, S. A. (PRESUR)

99,5

INI

3.831.000

Sidenor, S. A.

50

INI

3.450.002

CSI Corporacin Siderrgica, S. A.

50

INI

5.000.000

AHV-Ensidesa Capital, S. A.

50

INI

26.803.000

Altos Hornos del Mediterrneo, S. A. (AHM)

100

INI

2.188.000

Potasas de Navarra, S. A. (sociedad en liquidacin)

-

- -

Obligaciones y derechos a que se refiere la disposicin adicional trigsima de la Ley 42/1994, acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de marzo de 1995 y contrato de 24 de abril de 1995 suscrito entre Instituto Nacional de Industria y Altos Hornos de Vizcaya, Sociedad Annima, y Empresa Nacional Siderrgica, Sociedad Annima.

Obligaciones y Derechos a que se refiere la Ley de 11 de mayo de 1942, que cre la Empresa Nacional Bazn de Construcciones Navales Militares, Sociedad Annima, modificada por la Ley 45/1966, de 23 de julio, y disposiciones complementarias.

Obligaciones y derechos a que se refiere la Ley 44/1959, de 30 de julio, sobre reorganizacin de la industria militar y disposiciones complementarias.


[Bloque 33: #anii]

ANEXO II

Participaciones accionarias de titularidad pblica que se transfieren a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Empresas

Porcentaje

Titularidad

Nmero de acciones

Repsol, S. A.

21,00

INH

63.002.859

Enags, S. A.

9,00

INH

1.893.162

Sagane, S. A.

91,00

INH

273.000

Gas Natural, Sdg., S. A.

3,81

INH

1.423.520

Newcomar, S. L.

10,00

INH

22

Euroforum-Escorial

0,22

INH

4.546

Teneo

100,00

INI

81.304.100

INI Finance BV

100,00

INI

4.000

Newcomar, S. L.

10,00

INI

22

Diques del Atlntico, S. A. (DIATLSANSA)

45,00

INI

153.000

Fundacin Laboral de Servicios Asistenciales del INI

INI


[Bloque 34: #aniii]

ANEXO III

Presupuesto de capital y explotacin de la Agencia Industrial del Estado ydelaSociedad Estatal de Participaciones Industriales

Presupuesto de explotacin de la Agencia Industrial del Estado

(Millones de pesetas)

Debe:

Gastos de personal

275

Otros gastos de explotacin

125

Total debe

400

Haber:

Prdida de las actividades ordinarias

400

Total haber

400

Presupuesto de capital de la Agencia Industrial del Estado

(Millones de pesetas)

Origen:

Recursos generados por las operaciones

(400)

Total origen de fondos

(400)

Aplicacin:

Inversin material

50

Variacin del capital circulante

(450)

Total aplicacin de fondos

(400)

Presupuesto de explotacin de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

(Millones de pesetas)

Intereses

9.176

Total ingresos

9.176

Gastos de personal

55

Otros gastos de explotacin

350

Gastos financieros

33.312

Total gastos

33.717

Resultado de explotacin

(24.541)

Resultados extraordinarios

41.154

Resultado

16.613

Presupuesto de capital de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

(Millones de pesetas)

Reembolsos de prstamos de empresas

6.906

Endeudamiento

209.500

Autofinanciacin

16.613

Total origen aplicacin

233.019

Reembolso de deuda

68.374

Aportaciones a empresas desinvertidas

2.747

Inversin en gastos amortizables

633

Variacin del fondo de maniobra

161.265

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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