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Documento BOE-A-1996-11844

Circular 3/1996, de 30 de abril, de la Intervencin General de la Administracin del Estado, por la que se dictan instrucciones sobre funcin interventora.

TEXTO

La entrada en vigor del Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Administracin del Estado, publicado en el Boletn Oficial del Estado de 25 de enero de 1996, ha supuesto una modificacin de la anterior normativa contenida fundamentalmente en los Reales Decretos de 3 de marzo de 1925, por el que se aprob el Reglamento del Tribunal Supremo de la Hacienda Pblica y en el 1124/1978, de 12 de mayo, por el que, con el carcter de instruccin provisional, se desarrollan las normas relativas a los servicios de intervencin y control contenidas en la Ley General Presupuestaria.

Por otra parte, el Real Decreto 405/1996, de 1 de marzo, de reorganizacin de la Intervencin General de la Administracin del Estado, modifica la estructura del Centro directivo y atribuye competencias a las Intervenciones delegadas en los diferentes Departamentos, Organismos y Administracin perifrica.

El Real Decreto 2188/1995 desarrolla detalladamente el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria introduciendo novedades en el ejercicio de la funcin interventora respecto de la regulacin anterior, ello aconseja dejar sin efecto distintas Circulares de este Centro, como la 7/1984 sobre comprobacin material de las inversiones, la 5/1987 sobre procedimiento y contenido de los informes por omisin de la preceptiva fiscalizacin y la 1/1991 sobre procedimiento en el examen de las cuentas justificativas de pagos a justificar y anticipos de caja fija.

Asimismo, la aplicacin de algunos de sus preceptos ha suscitado dudas en distintas Intervenciones delegadas por lo que resulta aconsejable que, para garantizar la unidad de criterio, este Centro fije la doctrina en el mbito de sus competencias.

Por consiguiente, con la finalidad de conseguir este doble objetivo, esta Intervencin General ha tenido a bien disponer lo siguiente:

Instruccin 1. Competencias.

El Real Decreto 2188/1995 recoge, en el artculo 8.1.a) las competencias del Interventor general para fiscalizar la aprobacin de determinados gastos, entre los que se encuentran los que supongan una modificacin de otros que hubiera fiscalizado la Intervencin General. Respecto de estos actos, el Interventor general ha delegado determinadas competencias en los Interventores delegados por Resolucin de 10 de abril de 1996.

Por lo que se refiere a los supuestos en los que la competencia del rgano gestor tenga un mbito territorial pluriprovincial, se extienda o no a toda una Comunidad Autnoma, la intervencin de los actos dictados por aqul corresponder, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 7.4.a) del Real Decreto 405/1996, de 1 de marzo, de reorganizacin de la IGAE, al Interventor regional. En el caso de que la sede del rgano gestor se encuentre en una localidad distinta a aquella en la que radique el Interventor regional, se podr proceder, en aras a la agilidad en el normal desenvolvimiento de los servicios, a delegar la competencia en el Interventor delegado territorial de la provincia donde tenga la sede el rgano gestor.

Respecto de los expedientes de contratacin que tengan por objeto la realizacin de auditoras y la elaboracin e implantacin de planes de contabilidad, debern remitirse a este Centro, de acuerdo con lo dispuesto en la Carta-Circular de 1 de abril de 1991, por si el Interventor general decidiese avocar la competencia.

Instruccin 2. Recursos.

De acuerdo con el artculo 17.1.a) del Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, estn sometidos a intervencin previa los actos resolutorios de recursos administrativos que tengan contenido econmico, siendo el rgimen de ejercicio, ordinario o especial de fiscalizacin limitada, aplicable a dichos actos el previsto para el expediente original por formar parte del mismo procedimiento. Idntico criterio deber aplicarse a los expedientes de revisin de actos administrativos.

No obstante, las resoluciones de los rganos econmico-administrativos estn excluidas de intervencin, pues dichos rganos no tienen atribuidas funciones de gestin, sino conforme al artculo 90 de la Ley General Tributaria, de resolucin de las reclamaciones que se susciten contra los actos de gestin, ejerciendo unas funciones calificadas como de jurisdiccin delegada siendo, por tanto, un rgano de autocontrol de la Administracin. Es esta naturaleza de rgano especial, carente de funciones de gestin, lo que determina que sus resoluciones no estn sometidas a intervencin. A mayor abundamiento, la legitimacin que el ordenamiento jurdico otorga a los interventores para recurrir dichas resoluciones nos conduce al mismo resultado, pues de estar sometidas a fiscalizacin no tendra sentido esta legitimacin para recurrirlas.

Instruccin 3. Pagos a justificar y anticipos de caja fija.

Apartado 1. Fiscalizacin previa de las rdenes de pago

En la fiscalizacin previa de las rdenes de pago a justificar por las que se ponen fondos a disposicin de las cajas pagadoras del Estado y sus Organismos autnomos y de las rdenes de pago para la constitucin, modificacin y reposicin de fondos de los anticipos de caja fija se efectuarn las comprobaciones sealadas en los artculos 22 y 23 del Real Decreto 2188/1995, con las especialidades en cuanto al rgimen de reparos previstas en el artculo 24 del citado texto.

Para la adecuada interpretacin y aplicacin de los mencionados preceptos, se estima necesario realizar las siguientes precisiones:

1. La comprobacin, en la fiscalizacin previa de las rdenes de pago a justificar, de que el rgano pagador, a cuyo favor se libren las rdenes de pago, ha justificado dentro del plazo correspondiente la inversin de los fondos percibidos con anterioridad, deber tener presente que la cuenta se considera rendida desde el momento en que se presenta a la Unidad Central.

Asimismo, en cuanto a la excepcin a la formulacin de reparo por falta de justificacin de libramientos anteriores cuando el Ministro o Presidente o Director del Organismo autnomo autorice un nuevo libramiento, deber considerarse que tal autorizacin, en tanto que dirigida a evitar daos en el funcionamiento de los servicios y, por tanto, de carcter excepcional, deber ir referida a una orden de pago especfica, debiendo rechazarse frmulas genricas que eludiesen con carcter general el contenido del artculo 1.3 del Real Decreto 640/1987, de 8 de mayo, sobre pagos librados a justificar.

2. Se entender que el crdito propuesto en el libramiento para la reposicin de fondos por anticipos de caja fija es el adecuado cuando exista coincidencia entre las imputaciones presupuestarias del resumen de la cuenta y las de dicho libramiento.

A este respecto, deber tenerse presente que, tras la entrada en vigor del Real Decreto 2188/1995, la aprobacin de la cuenta justificativa de los fondos librados por el sistema de anticipo de caja fija se produce una vez intervenida la misma y emitido el correspondiente informe por la Intervencin competente, por lo que el documento contable de reposicin de fondos se expedir antes de la aprobacin de dicha cuenta, y con cargo a las aplicaciones presupuestarias y por los importes consignados en la misma en ese momento. En este sentido, debe entenderse que la cuenta, tal como la haya rendido el correspondiente cajero pagador, acompaar al libramiento y le servir de justificacin, sin perjuicio de que se produzcan, en su caso, ulteriores operaciones de rectificacin contable como consecuencia de su aprobacin en distintos trminos de aqullos en los que se rindi.

Apartado 2. Intervencin de cuentas de pagos a justificar

La intervencin de las cuentas justificativas de los pagos a justificar se realizar examinando las cuentas y los documentos que justifiquen cada partida.

1. El examen de las cuentas, que debern ser presentadas con arreglo al modelo normalizado establecido por la Intervencin General de la Administracin del Estado en Resolucin de 23 de diciembre de 1987, tiene por objeto verificar la observancia del procedimiento previsto en el artculo 12 del Real Decreto 640/1987 para su rendicin, por lo que en cada cuenta deber comprobarse que:

Est debidamente firmada.

Contiene un resumen cuadrado de la cuenta.

Incluye, en su caso, la carta de pago acreditativa del reintegro del sobrante. En los casos de pagos en el exterior a que se refiere el Real Decreto 591/1993, de 23 de abril, se acompaarn los documentos previstos en dicha norma.

Se rinde dentro del plazo establecido.

Existe correlacin de la cuenta con el libramiento a que se refiere.

Comprende, debidamente relacionadas, facturas y documentos originales por importe igual al consignado en el resumen de la cuenta.

2. El examen de los justificantes se llevar a cabo con arreglo al siguiente procedimiento:

I. Extensin del examen.

El examen de los justificantes se realizar, de acuerdo con lo dispuesto en el punto IV de este apartado, sobre una muestra representativa de los mismos. No obstante, el Interventor, cuando aprecie la existencia de circunstancias particulares que lo aconsejen, podr optar por el examen de todos los documentos citados.

Se entendern como justificantes a efectos de lo prevenido en el presente apartado, adems de las facturas, las cuentas individuales de indemnizaciones por razn del servicio, y cuantos documentos, en general, acrediten un gasto determinado y justifiquen su pago, referidos a una misma partida de la cuenta en que se integran.

II. Alcance del examen.

En el examen de los justificantes se verificar:

a) La adecuacin de los gastos realizados y justificados al crdito del libramiento y a las atenciones especficas para cuya cobertura fueron librados los fondos. Cuando los gastos justificados correspondan a conceptos distintos de los del libramiento pero se respete el nivel de vinculacin presupuestaria establecido en la Ley, el Interventor deber considerar correcta dicha imputacin. No obstante, en el informe se har constar dicha circunstancia a fin de que, siempre que sea posible, se efecten las oportunas operaciones de rectificacin contable.

b) Constancia del importe pagado, del gasto realizado y la identificacin del acreedor.

c) Conformidad con la prestacin recibida.

d) El recib del acreedor o documento que acredite el pago del importe correspondiente.

e) El procedimiento aplicable en la ejecucin de gastos concretos y determinados, incluida la fiscalizacin previa de los que no se encuentran excluidos de la misma de acuerdo con el artculo 95.1 y 2 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

III. Resultados del examen.

Cuando la cuenta no se reciba debidamente firmada por el rgano proponente para su aprobacin, se devolver por la Intervencin para su firma.

Los resultados del examen se pondrn de manifiesto en los informes a que hacen referencia el apartado 4. y la Instruccin 6. siguientes.

IV. Procedimientos de muestreo.

1. Eleccin del procedimiento.

En el supuesto de aplicacin de un procedimiento de muestreo, la eleccin del tipo del mismo se realizar por la Intervencin Delegada competente en funcin de los medios disponibles y de los objetivos y alcance perseguidos, debiendo garantizarse, en todo caso, la aleatoriedad y objetividad del proceso de seleccin y la representatividad de la muestra. A estos efectos, se podrn utilizar los procedimientos de muestreo que figuran en el anexo I de la Circular 3/1992, de 3 de marzo, de este Centro.

La determinacin del tamao de la muestra o, alternativamente, de la precisin y nivel de confianza fijados, se efectuar en funcin de los cometidos y carga de trabajo de la Intervencin, y de los medios personales y materiales disponibles, as como del nmero de facturas o justificantes que componen el universo.

A estos efectos, se define el universo como el conjunto de facturas o justificantes integrantes de las cuentas justificativas que deban ser aprobadas por la misma Autoridad, y que tienen entrada en la Intervencin a lo largo de un ao.

El tipo de muestreo elegido deber garantizar el examen de las cuentas a medida que tienen entrada en la Intervencin, para lo cual se proceder a la previsin del universo para cada ao.

2. Aplicacin del procedimiento.

Para la aplicacin del procedimiento de muestreo se tendrn en cuenta las siguientes especificaciones:

El criterio de ordenacin de las cuentas ser el del Registro de Entrada de la Intervencin.

El marco o lista de unidades de muestreo, estar constituido por copias de las relaciones de facturas o justificantes que integran las cuentas, respetando dentro de cada relacin el orden en que aparezcan dichas facturas o justificantes.

Los justificantes o facturas a examinar en cada cuenta se obtendrn de las citadas relaciones que integran el marco o lista de unidades de muestreo, aplicando el procedimiento de muestreo elegido.

3. Diligenciado de las cuentas.

Las cuentas que se examinen utilizando procedimientos de muestreo, se diligenciarn indicando lo siguiente: Intervencin por muestreo. Artculo 12.4 Real Decreto 640/87. Cuenta justificativa examinada por muestreo. Esta diligencia figurar en la cartula de las cuentas y se firmar por el Interventor actuante.

4. Limitaciones al muestreo.

A fin de garantizar que todas las cuentas son objeto de verificacin, se excluirn de la aplicacin de procedimientos de muestreo aquellas cuyo nmero de documentos justificativos sea muy reducido a juicio del Interventor.

Asimismo y, sin perjuicio de su inclusin en el universo, se efectuar la comprobacin de todos los justificantes que superen individualmente el importe de 300.000 pesetas.

Apartado 3. Intervencin de las cuentas justificativas de anticipos de caja fija

En el examen de las cuentas y documentos que las justifican, ser de aplicacin lo establecido en el apartado 2. anterior, sobre pagos a justificar, con las particularidades siguientes:

1. El modelo a que se ha de ajustar la cuenta ser el establecido en la Resolucin de esta Intervencin General de 14 de septiembre de 1989, con las variaciones derivadas de que la aprobacin de la cuenta se produce una vez intervenida la misma y de que queda suprimido el trmite de alegaciones, tal como se especifica en el apartado 4. siguiente.

2. No sern de aplicacin los extremos relativos a la comprobacin de la correlacin de la cuenta con el libramiento a que se refiere, reintegro del sobrante y cumplimiento de plazos para la rendicin de cuentas.

3. En el examen de los justificantes, la adecuacin de los gastos al crdito presupuestario y a las atenciones para cuya cobertura fueron librados los fondos se referir al libramiento para reposicin y a la naturaleza de las atenciones previstas en los Acuerdos de constitucin o modificacin del anticipo.

4. Si en el examen de los justificantes se incluyen gastos correspondientes a conceptos no relacionados en el artculo 1 del Real Decreto 725/89 o por importe superior a 500.000 pesetas, excepto los relacionados en el artculo 2.3 de dicha norma, se har constar en el informe a la cuenta.

5. La diligencia a consignar en las cuentas, cuando se apliquen procedimientos de muestreo, ser la siguiente: Intervencin por muestreo. Artculo 7.4 del Real Decreto 725/89. Cuenta justificativa examinada por muestreo.

Apartado 4. Informes

De acuerdo con lo previsto en los Reales Decretos 640/1987, de 8 de mayo; 725/1989, de 16 de junio, y 2188/1995, de 28 de diciembre, para cada cuenta justificativa de la inversin de fondos librados a justificar o como anticipo de caja fija se realizar informe singular en el que se reflejarn los resultados del examen efectuado sobre la misma y sobre los justificantes de las distintas partidas que la integran. En el indicado informe habr de dejarse constancia del procedimiento seguido para el examen. En las correspondientes hojas de trabajo se indicarn los justificantes examinados de acuerdo con el muestreo utilizado. Asimismo, se consignar en los correspondientes justificantes la diligencia Justificante seleccionado.

El informe que se emita contendr una opinin favorable o desfavorable acerca de la cuenta y de los documentos que justifiquen cada partida.

En este sentido, deber emitirse informe favorable cuando no se observe defecto alguno al realizar las comprobaciones a que hacen referencia el punto 2.II del apartado 2. y el punto 4 del apartado 3. e informe desfavorable en caso contrario y, en particular, cuando se detecten defectos que impliquen la falta de justificacin total o parcial de la cuenta o la posible existencia de responsabilidades previstas en los artculos 140 y siguientes del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, supuestos, estos ltimos, que requerirn, asimismo, la emisin de un informe especial con arreglo al procedimiento previsto en la instruccin 6. siguiente.

A estos efectos, deber entenderse no justificada la cuenta, en todo caso, cuando la suma de los justificantes originales, incluido, en su caso, el del reintegro, sea inferior al importe del libramiento que justifica.

El informe, que en ningn caso tendr efectos suspensivos respecto a la aprobacin de la cuenta, ser remitido por el Interventor junto con la correspondiente cuenta, que ser aprobada, en su caso, por el rgano gestor. En este sentido, debe tenerse en cuenta que la redaccin del artculo 25.c) del Real Decreto 2188/1995, supone una modificacin en la tramitacin de las cuentas por anticipos de caja fija prevista en el Real Decreto 725/89 en tanto que, a partir de la entrada en vigor de aqul, las cuentas no se aprueban con carcter previo al examen a practicar por la Intervencin, sino que dicha aprobacin se producir, en su caso, una vez intervenida la cuenta justificativa por el rgano de control y emitido el correspondiente informe, razn sta por la que debe entenderse sin efecto el trmite de alegaciones contemplado en el artculo 7.4 del Real Decreto 725/89, antes citado.

Instruccin 4. Comprobacin material de la inversin.

El tiempo transcurrido desde la Circular 7/1984, de esta Intervencin General de la Administracin del Estado, sobre comprobacin material de las inversiones y los cambios introducidos por la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas, unidos a las dudas que ha suscitado la reciente entrada en vigor del Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Administracin del Estado, aconsejan actualizar dicha Circular y establecer criterios homogneos en la aplicacin de este Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, en relacin con esta materia.

En primer lugar, debe ponerse de manifiesto que esta norma no contiene un plazo especial de entrada en vigor ni ha contemplado un perodo transitorio para su aplicacin, en consecuencia, entr en vigor a los veinte das (naturales) de su completa publicacin en el Boletn Oficial del Estado, en virtud de lo dispuesto en los artculos 2 en relacin con el 5 del Cdigo Civil, es decir, el da 14 de febrero del ao en curso, momento en el que se consideran derogados el Real Decreto de 3 de marzo de 1925, el Decreto 493/1967, de 3 de marzo y el Real Decreto 1124/1978, de 12 de mayo.

En segundo lugar, debe destacarse que este Reglamento ha introducido dos cambios importantes en el ejercicio de la funcin interventora en su modalidad de comprobacin material de la inversin, por una parte, en su artculo 28.4 se dispone que los rganos gestores debern solicitar de la Intervencin General de la Administracin del Estado la designacin de delegado para su asistencia a la comprobacin material de la inversin cuando el importe de sta exceda de cinco millones de pesetas con una antelacin de veinte das a la fecha prevista para la recepcin de la inversin de que se trate, y por otra parte, en la disposicin adicional segunda se establece que la verificacin de la aplicacin o empleo de las subvenciones, tanto corrientes, como de capital se ejercer en el mbito de competencias de la Intervencin General de la Administracin del Estado mediante el ejercicio del control financiero.

Apartado 1. Solicitud de designacin de Delegado de esta Intervencin General

Por consiguiente, a partir del da 14 de febrero de 1996, fecha de entrada en vigor de dicho Real Decreto, todas las inversiones y subvenciones pendientes de realizar la preceptiva comprobacin material han quedado sometidas a este nuevo rgimen de control interno, con independencia del momento en que se haya aprobado el correspondiente expediente de gasto, de manera que no ser necesario solicitar designacin de delegado de esta Intervencin General cuando la inversin sea inferior a 5.000.000 de pesetas ni cuando se trate de subvenciones o ayudas pblicas, puesto que en este ltimo caso slo van a someterse a control financiero con posterioridad a la realizacin de la inversin o actividad para la que se han concedido.

En particular, no ser necesario que se solicite designacin de delegado de esta Intervencin General para asistir a recepciones definitivas de contratos de obras, suministros, servicios o adquisiciones, de importe inferior al sealado, adjudicados durante la vigencia de la anterior Ley de Contratos del Estado.

Respecto a las designaciones de delegado de esta Intervencin General efectuadas antes del da 14 de febrero de 1996 se distinguir:

a) En el caso de que se trate de contratos de obras, suministros, servicios o adquisiciones de importe inferior a 5.000.000 de pesetas estas designaciones conservarn su validez, de manera que ser precisa la asistencia del delegado de esta Intervencin General a la recepcin de dichas inversiones.

b) Sin embargo, si se trata de subvenciones o ayudas pblicas, estas designaciones quedarn sin efecto por imperativo legal expreso, puesto que, como se expona anteriormente, la verificacin de la aplicacin o empleo de las subvenciones o ayudas pblicas se realizar mediante el ejercicio del control financiero.

Apartado 2. Nombramiento de Asesores tcnicos facultativos

Cuando sea necesaria la posesin de conocimientos tcnicos para realizar la comprobacin material de la inversin, el Interventor delegado ser asesorado por un facultativo de la especialidad a que corresponda la obra, suministro, servicio o adquisicin, y siempre que sea posible, el nombramiento recaer en personal que no haya participado en ninguna de las fases del procedimiento de tramitacin del expediente correspondiente y que est adscrito a un Centro directivo distinto al que realiza la inversin.

Se entiende que la comprobacin material de la inversin no requiere la posesin de conocimientos tcnicos cuando sta se refiera a objetos determinables por su nmero, calidad y condiciones usuales en el comercio, o cuya procedencia est acreditada por el nombre o marca comercial que conste en los mismos.

Por el contrario, ser necesaria la posesin de conocimientos tcnicos para realizar la comprobacin de recepciones de obras cuyos proyectos hayan sido redactados por funcionarios tcnicos, tales como arquitectos, ingenieros o cualesquiera otros que deban poseer para suscribirlos ttulos acadmicos o profesionales, as como aquellas obras cuya direccin y vigilancia haya estado encomendada a personas que posean ttulos de capacitacin especial, aun cuando no haya mediado la redaccin de proyectos.

La designacin del personal asesor es una competencia exclusiva del Interventor general de la Administracin del Estado, por esa razn no resulta posible que los Interventores designados rectifiquen o alteren los nombramientos realizados a los funcionarios tcnicos para que asesoren en la comprobacin material de una inversin; en consecuencia, si del examen de los documentos que integran el expediente de la inversin que se va a recibir, el Interventor delegado considera necesario el asesoramiento de un facultativo que no se ha designado o el cambio del facultativo designado, ser preciso que se dirijan a esta Intervencin General para efectuar la designacin o sustitucin del tcnico facultativo correspondiente.

Asimismo, se indica que este Centro fiscal con relativa periodicidad viene actualizando las listas de los Cuerpos tcnicos de la Administracin del Estado que pueden prestar funciones de asesoramiento a los Interventores delegados en la comprobacin material de las inversiones, aunque es posible que algunas veces pueda recaer la designacin de facultativo asesor en un puesto eventualmente vacante, en cuyo caso, deber comunicarse esta circunstancia.

De esta manera se aportan los datos necesarios para mantener actualizados los facultativos disponibles en cada provincia a la vez que se sustituye la designacin efectuada para que el Interventor designado no se vea privado de los asesoramientos tcnicos que estime precisos.

Apartado 3. Resultado de la comprobacin material de la inversin

Para acreditar el resultado de la comprobacin material de la inversin se levantar un acta que suscribirn todos los asistentes a este acto, si bien, el delegado de esta Intervencin General seguir en su actuacin las siguientes instrucciones:

1. Cuando las obras, suministros, servicios o adquisiciones se encuentren en buen estado y con arreglo a las prescripciones previstas, el Interventor delegado designado para asistir a la recepcin deber suscribir el acta que se levante acreditando el resultado de dicha comprobacin material.

2. Cuando las obras, suministros, servicios o adquisiciones no se encuentren en buen estado o no se ajusten a las condiciones generales o particulares previstas en el contrato, se harn constar en el acta o en un informe ampliatorio, anexo a la misma, las deficiencias apreciadas, las medidas a adoptar y el plazo concedido por la Administracin para subsanarlas, as como los hechos y circunstancias relevantes del acto de recepcin. Expirado el plazo concedido se proceder a efectuar un nuevo reconocimiento para comprobar si se han subsanado las deficiencias.

En este sentido, debe tenerse en cuenta lo establecido en las clusulas 43 y 44 del Pliego de Clusulas Administrativas Generales para la contratacin de obras del Estado aprobado por el Decreto 3874/1970, de 31 de diciembre, ya que si las obras defectuosas o mal ejecutadas son consecuencia directa e inmediata de una orden de la Administracin y as figura en el libro de rdenes o de vicios del proyecto, el contratista est exento de responsabilidad, y lo mismo ocurrira si a pesar de no responder a una orden inmediata o directa de la Administracin sta las acepta a un precio rebajado y consta debidamente dicha circunstancia.

3. El Interventor delegado en el rgano gestor, en el momento de efectuar la intervencin de la liquidacin deber comprobar si los defectos sealados en el acta de recepcin han sido subsanados, si por no ser susceptibles de subsanacin se han tenido en cuenta al efectuar la valoracin final de la inversin ejecutada o si dada su transcendencia son causa de reparo suspensivo, en virtud de lo dispuesto en los artculos 97.d) del texto refundido de la Ley General Presupuestaria y 15.d) del Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre.

Apartado 4. Comprobaciones materiales durante la ejecucin de la prestacin

Otra de las novedades que ha introducido el artculo 28.5 del Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, consiste en que, cuando se aprecien circunstancias que lo aconsejen, el Interventor general de la Administracin del Estado pueda acordar la realizacin de comprobaciones materiales de la inversin durante la ejecucin de las obras, la prestacin de servicios y fabricacin de bienes adquiridos mediante contrato de suministros.

El resultado de estas actuaciones se recoger en un acta, en la que se harn constar, en su caso, las deficiencias observadas, las medidas a adoptar para subsanarlas y los hechos y circunstancias relevantes de dicho acto, como se seala en el apartado 6 de dicho artculo respecto del acta de recepcin formal; pero este acto de control es independiente de la recepcin de los contratos prevista en la Ley 13/1995, de 15 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas, a la que en ningn caso sustituir.

Apartado 5. Documentacin

La comprobacin material de la inversin tiene por objeto verificar la adecuacin o correspondencia de las obras, suministros, servicios y adquisiciones realizados con las condiciones generales y particulares establecidas en el contrato, por lo que, tanto el Interventor designado como el facultativo tcnico que le asesore debern disponer de la documentacin necesaria con antelacin suficiente para su adecuado estudio. Con esta finalidad una vez recibido el oficio de su nombramiento, los interventores debern solicitar al rgano gestor la documentacin que estimen pertinente.

Apartado 6. Seguimiento de designaciones y actas

Los Interventores designados para efectuar la comprobacin material de una inversin debern remitir a esta Intervencin General de la Administracin del Estado con periodicidad mensual un ejemplar de las actas de recepcin levantadas durante ese perodo de tiempo.

En el caso de las comprobaciones materiales de inversiones en el Ministerio de Defensa, la remisin de las actas se efectuar al rgano de la Intervencin General de Defensa que haya efectuado la correspondiente designacin, con base en la delegacin de competencias efectuada por la Resolucin de 10 de abril de 1996 de este Centro.

Con objeto de evitar que transcurra un tiempo excesivo entre la designacin de representante de este Centro fiscal para que asista a un acto de recepcin y la ejecucin del mismo, se efectuar un seguimiento de las designaciones efectuadas y de las actas recibidas.

Transcurrido un perodo prudencial desde la fecha de designacin (se estima suficiente el plazo de seis meses) sin que se hubiese recibido el acta correspondiente, se reclamar por esta Intervencin General al Interventor designado la remisin de dicho acta, y se le har la indicacin de que en caso de que no se hubiera realizado la comprobacin material de la inversin comunique a este Centro fiscal los motivos que han provocado su retraso.

Cuando el Interventor designado no coincida en la persona del Interventor delegado en el rgano gestor, este Centro fiscal le enviar copia del escrito con la informacin remitida, para que a la vista del mismo proceda de la forma siguiente:

1. Comprobar en el expediente el nmero de certificaciones pagadas y el estado actual de la inversin no recibida.

2. Solicitar del rgano de contratacin la comunicacin del acuerdo de suspensin de la ejecucin, si la hubiere, o de cualquier otra circunstancia que haya motivado la paralizacin de la inversin.

3. Remitir a este Centro fiscal con la mayor brevedad posible las conclusiones que del examen del expediente y de la documentacin solicitada haya podido obtener, con el objeto de que se pueda conocer si la demora en la realizacin de la inversin est justificada o por el contrario, deben adoptarse ante el retraso las medidas oportunas.

Apartado 7. Peticin duplicada de designacin de representante

El gran nmero de peticiones de designacin de representante para el acto de recepcin que tienen entrada en este Centro fiscal ha llevado a la aplicacin de tcnicas de muestreo, lo que puede dar lugar a que en el caso de que por error se duplique la solicitud de representante por el rgano gestor, se designe representante para una de las peticiones y no se designe para la repetida.

Cuando el Interventor designado reciba la comunicacin de su nombramiento y de su puesta en contacto con el rgano gestor deduzca que ha existido una duplicidad en la solicitud, y consiguientemente, que existen acuerdos contradictorios, deber comunicar a este Centro fiscal tal circunstancia para proceder a la anulacin que fuese procedente.

Instruccin 5. Omisin de la intervencin previa.

El procedimiento a seguir cuando se produce la omisin de la fiscalizacin o de la intervencin previa, siendo stas preceptivas, sigue estando centrado en la emisin por parte del Interventor que advierta esa circunstancia de un informe dirigido al rgano gestor, en el que, por una parte, ha de poner de manifiesto la citada omisin, y, por otra, ha de formular su opinin respecto de la propuesta.

Los informes debern redactarse de forma que incluyan, ordenada y separadamente, los siguientes apartados:

a) Descripcin detallada del gasto, con inclusin de todos los datos necesarios para su identificacin, haciendo constar, al menos, los siguientes extremos:

Organo gestor.

Objeto del gasto.

Importe.

Naturaleza jurdica (tipo de contrato, subvencin, convenio, etc.)

Fecha de realizacin.

Concepto presupuestario y ejercicio econmico al que se imputa.

b) Exposicin de los incumplimientos normativos que, a juicio del interventor informante, se produjeron en el momento en que se adopt el acto con omisin de la preceptiva fiscalizacin o intervencin previa, enunciando expresamente los preceptos legales infringidos.

c) Constatacin de que las prestaciones se han llevado a cabo efectivamente y de que su precio se ajusta al precio de mercado, para lo cual se tendrn en cuenta las valoraciones y justificantes aportados por el rgano gestor, que habr de recabar los asesoramientos o informes tcnicos que resulten precisos a tal fin.

d) Comprobacin de que existe crdito presupuestario adecuado y suficiente para satisfacer el importe del gasto.

e) Posibilidad y conveniencia de revisin de los actos dictados con infraccin del ordenamiento, que ser apreciada por el interventor, en funcin de si se han realizado o no las prestaciones, el carcter de stas y su valoracin, as como de los incumplimientos legales que se hayan producido. Para ello, se tendr en cuenta que el resultado de la revisin del acto se materializar acudiendo a la va de indemnizacin de daos y perjuicios derivada de la responsabilidad patrimonial de la Administracin como consecuencia de haberse producido un enriquecimiento injusto en su favor o de incumplir la obligacin a su cargo, por lo que, por razones de economa procesal, slo sera pertinente instar dicha revisin cuando sea presumible que el importe de dichas indemnizaciones fuera inferior al que se propone.

Instruccin 6. Actuaciones e informes especiales.

Cuando en el ejercicio de la funcin interventora, el Interventor actuante entienda que los hechos acreditados en el expediente pudieran ser constitutivos de infracciones administrativas o de responsabilidades contables o penales se emitir un informe especial.

En particular, se emitir este informe cuando en el examen de las cuentas de fondos librados a justificar o como anticipo de caja fija y de sus justificantes se detectaran defectos graves que, a juicio del Interventor, impliquen la falta de justificacin parcial o total de la cuenta a la que se refieren, en cuyo caso se extender el examen a fin de obtener evidencia suficiente sobre la irregularidad apreciada y su alcance. Esta extensin se efectuar, en funcin del tipo y caractersticas de los defectos advertidos, sobre la cuenta, gasto o caja pagadora de que se trate.

El informe especial se remitir a los rganos gestores a efectos de alegaciones. Transcurrido el plazo de quince das y si, a juicio del Interventor, los defectos o anomalas no hubiesen sido subsanados suficientemente, lo pondr en conocimiento de la Intervencin General de la Administracin del Estado mediante informe en el que se indicar:

Las presuntas infracciones, con descripcin de los hechos constatados y los elementos que suponen su inclusin en el correspondiente tipo de infraccin penal, administrativa o que den lugar a responsabilidad contable.

La identificacin de los presuntos responsables.

Cuando del supuesto de hecho se derive responsabilidad contable, la cuantificacin de los perjuicios causados.

Al citado informe se acompaar copia de la documentacin en la que conste la evidencia obtenida, as como, en su caso, de las alegaciones que hubiera realizado el ente controlado. Asimismo, se indicarn las actuaciones realizadas por el rgano gestor en relacin a las presuntas infracciones detectadas.

Disposicin derogatoria.

Quedan sin efecto las Circulares de este Centro 7/1984, de 9 de marzo; 5/1987, de 31 de marzo, y 1/1991, de 15 de marzo.

Madrid, 30 de abril de 1996.–El Interventor general, Gregorio Maez Vindel.

Excmo. Sr. Interventor general de la Defensa, Ilmo. Sr. Interventor general de la Seguridad Social, Ilmos. Sres. Interventores delegados en departamentos ministeriales, centros, organismos autnomos administrativos e Interventores regionales y territoriales de la Administracion del Estado.

Análisis

  • Rango: Circular
  • Fecha de disposición: 30/04/1996
  • Fecha de publicación: 25/05/1996
  • Entrada en vigor: 14 de junio de 1996.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA la Instruccin 4, por Resolucin de 14 de julio de 2015 (Ref. BOE-A-2015-8268).
Referencias anteriores
  • DEJA SIN EFECTO:
    • Circular 7/1984, de 9 de marzo.
    • Circular 5/1987, de 31 de marzo.
    • Circular 1/1991, de 15 de marzo.
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-1578).
  • CITA:
Materias
  • Administracin y Contabilidad de la Hacienda Pblica
  • Auditoria de Cuentas
  • Ayudas
  • Contabilidad
  • Contratos de las Administraciones Pblicas
  • Delegacin de atribuciones
  • Intervencin General de la Administracin del Estado
  • Intervencin General de la Defensa
  • Intervencin General de la Seguridad Social
  • Inversiones
  • Ordenacin de gastos y pagos
  • Procedimiento Econmico-Administrativo
  • Subvenciones

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