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Documento BOE-A-1996-1578

Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el rgimen del control interno ejercido por la Intervencin General de la Administracin del Estado.

TEXTO

En el vigente texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, se regula el ejercicio del control interno del sector pblico estatal a realizar por la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Este sistema de control interno se caracteriza por las siguientes notas:

a) Ejercerse con plena autonoma respecto de las autoridades y rganos controlados.

b) Realizarse por medio de las modalidades de funcin interventora y del control financiero.

c) Ejercerse de forma desconcentrada de acuerdo con la competencia del rgano controlado.

d) Tomar en conjunto como marco de referencia tanto el aspecto legal o de cumplimiento normativo como otros principios fundamentales en la actuacin del sector pblico, como son la economa, la eficiencia y la eficacia.

En el mbito de la funcin interventora se considera conveniente delimitar con claridad las caractersticas bsicas del rgimen especial de fiscalizacin limitada previa para diferenciarlo del rgimen ordinario, as como regular adecuadamente las medidas a tomar en caso de omisin de la preceptiva fiscalizacin previa.

En el mbito del control financiero, se considera necesario tanto el realizar un adecuado desarrollo normativo dada la dispersin existente en esta materia y el carcter de instruccin provisional que tena el Real Decreto 1124/1978, de 12 de mayo, como conseguir una regulacin a nivel reglamentario que delimite con claridad aspectos relevantes tales como el mbito de aplicacin, las formas de ejercicio, etc., y dado que el control no es, ni puede ser, un fin en s mismo, sino que debe concebirse como un instrumento para el perfeccionamiento de la actividad controlada, regular tambin el cauce a seguir por los informes que, en el ejercicio de esta modalidad del control, se emiten.

Es inters del Gobierno la continua mejora en los mecanismos de gestin y control interno del sector pblico estatal, a cuyo efecto se hace necesario dictar normas que desarrollen los preceptos de la Ley General Presupuestaria en materia de funcin interventora y de control financiero, en aras de su mayor eficacia.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de diciembre de 1995,

D I S P O N G O :
TITULO I
Disposiciones comunes
Artculo 1. Ambito de aplicacin.

El control interno de la gestin econmico-financiera del sector pblico estatal se realizar en los trminos establecidos en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria y en el presente Reglamento, sobre el conjunto de dicha actividad financiera y sobre los actos con contenido econmico que la integran.

El control interno a que se refiere el presente Reglamento no ser de aplicacin a los rganos que no dependan del Gobierno o de la Administracin General e Institucional del Estado.

Artculo 2. Formas de ejercicio.

1. El control interno de la gestin econmico financiera del sector pblico estatal se realizar mediante el ejercicio de la funcin interventora y del control financiero.

2. La funcin interventora tiene por objeto controlar todos los actos de la Administracin del Estado y de sus Organismos autnomos que den lugar al reconocimiento de derechos y de obligaciones de contenido econmico, as como los ingresos y pagos que de ellos se deriven y la recaudacin, inversin o aplicacin en general de los caudales pblicos, con el fin de asegurar que la administracin de la Hacienda Pblica se ajusta a las disposiciones aplicables en cada caso.

3. El control financiero tiene por objeto comprobar que la actuacin, en el aspecto econmico-financiero, de los servicios, Organismos autnomos, sociedades y dems entes pblicos estatales, cualquiera que sea su denominacin y forma jurdica, se ajusta al ordenamiento jurdico as como a los principios generales de buena gestin financiera. Este control comprender la verificacin de la eficacia y eficiencia, as como el adecuado registro y contabilizacin de la totalidad de las operaciones realizadas por cada rgano o entidad y su fiel reflejo en las cuentas y estados que, conforme a las disposiciones aplicables, deban formar stos. Dicha funcin podr ejercerse con carcter permanente.

El control de eficacia, a ejercer por la Intervencin General de la Administracin del Estado, comprender el anlisis del coste de funcionamiento y del rendimiento o utilidad de los respectivos servicios o inversiones, as como del cumplimiento de los objetivos de los correspondientes programas, sin que dicho control pueda emitir juicio sobre las decisiones de carcter poltico.

El control de eficacia se realizar sin perjuicio del que cada departamento ministerial, en el mbito de sus competencias, pueda desarrollar en esta materia, por s mismo o en colaboracin con la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Cuando los presupuestos de los servicios o entidades pblicas se formulen por programas, objetivos o planes de actuacin el control financiero tendr como objeto, entre otros, el examen, anlisis y evaluacin de los sistemas y procedimientos de seguimiento de objetivos aplicados por los rganos gestores, as como de cuantos documentos y antecedentes resulten necesarios para determinar el grado de fiabilidad de los datos contenidos en los informes que, con relacin a la ejecucin de los programas, deban rendir los rganos gestores responsables.

A estos efectos, los rganos gestores habrn de establecer un sistema de seguimiento de objetivos adaptado a las necesidades propias de su gestin con la finalidad de poder evaluar el cumplimiento de los objetivos que han servido de base en la asignacin de recursos.

Artculo 3. Principios de ejercicio del control interno.

1. La Intervencin General de la Administracin del Estado, en el ejercicio de sus funciones de control interno, estar sometida a los principios de autonoma funcional, ejercicio desconcentrado y procedimiento contradictorio.

2. El control interno de la Intervencin General de la Administracin del Estado se ejercer con plena autonoma respecto de las autoridades y dems entidades cuya gestin sea objeto del control. A tales efectos, los funcionarios que realicen el mismo tendrn independencia funcional respecto de los titulares de las entidades cuya gestin controlen y ajustarn sus actuaciones a las instrucciones impartidas al efecto por el citado centro directivo.

3. La Intervencin General de la Administracin del Estado dar cuenta a los rganos de gestin controlados de los resultados ms relevantes de las comprobaciones efectuadas y recomendar las actuaciones que resulten aconsejables. De igual modo, este centro dar cuenta al Consejo de Ministros, a travs del Ministro de Economa y Hacienda, de los resultados que por su especial transcendencia considere adecuado elevar al mismo, o cuando los responsables de la gestin no adopten las medidas correctoras propuestas.

4. Cuando la naturaleza del acto, documento o expediente lo requiera, la Intervencin General o sus Intervenciones Delegadas, en el ejercicio de sus funciones de control interno, podrn recabar directamente de los distintos rganos de la Administracin General e Institucional los asesoramientos jurdicos y los informes tcnicos que consideren necesarios, as como los antecedentes y documentos precisos para el ejercicio de sus funciones de control interno. Cuando los asesoramientos e informes hayan de recabarse de rganos cuya competencia se extienda a la totalidad de dicha Administracin, se solicitarn, en todo caso, por la Intervencin General.

5. La Intervencin General de la Administracin del Estado podr interponer los recursos y reclamaciones que autoricen las disposiciones vigentes. Asimismo, podr instar la declaracin de lesividad y la revisin de oficio de aquellos actos que considere perjudiciales para los intereses econmicos de la Hacienda Pblica.

Artculo 4. Deberes del personal controlador.

1. Los funcionarios que ejerzan la funcin interventora o realicen el control financiero debern guardar el debido sigilo con relacin a los asuntos que conozcan en el desempeo de sus funciones.

Los datos, informes o antecedentes obtenidos en el ejercicio del control interno slo podrn utilizarse para los fines asignados al mismo y, en su caso, para formular la correspondiente denuncia de hechos que puedan ser constitutivos de infraccin administrativa, responsabilidad contable o penal. Asimismo, las Comisiones Parlamentarias de Investigacin podrn tener acceso a dichos datos, informes o antecedentes.

2. Cuando en la prctica de un control, el interventor actuante aprecie, que los hechos acreditados en el expediente pudieran ser susceptibles de constitutir una infraccin administrativa o de responsabilidades contables o penales, lo deber poner en conocimiento de la Intervencin General de la Administracin del Estado, la cual, si procede, remitir lo actuado al rgano competente para la iniciacin de los oportunos procedimientos.

3. En los dems casos en que proceda legalmente el acceso a los informes de control, la solicitud de los mismos deber dirigirse directamente al gestor directo de la actividad controlada.

Artculo 5. Facultades del personal controlador.

1. Las autoridades, cualquiera que sea su naturaleza, as como los Jefes o Directores de oficinas pblicas, Organismos autnomos y sociedades estatales y quienes en general, ejerzan funciones pblicas o desarrollen su trabajo en dichas entidades debern prestar la debida colaboracin y apoyo a los funcionarios encargados de la realizacin del control.

2. El Servicio Jurdico del Estado deber prestar la asistencia jurdica que, en su caso, corresponda a los funcionarios que, como consecuencia de su participacin en actuaciones de control interno, sean objeto de citaciones por rgano jurisdiccional.

TITULO II
De la funcin interventora
CAPITULO I
Disposiciones generales
Artculo 6. Ambito de aplicacin.

1. La Administracin General del Estado y sus organismos autnomos de carcter administrativo estn sujetos a la funcin interventora en los trminos establecidos en el captulo I y en el artculo 99 del Ttulo III del texto refundido de la Ley General Presupuestaria y en el presente Ttulo.

2. Cuando en los procedimientos de gestin que den lugar a actos, documentos y expedientes de contenido econmico objeto de control participen distintas Administraciones pblicas, la funcin interventora se limitar a las actuaciones que se produzcan en el mbito de la Administracin General del Estado y sus Organismos autnomos administrativos.

Artculo 7. Principios de ejercicio.

1. La funcin interventora tiene carcter interno y preventivo y tiene por objeto garantizar, en todo caso y para cada acto, el cumplimiento de las normas relativas a la disciplina presupuestaria, a los procedimientos de gestin de gastos, ingresos y aplicacin de los fondos pblicos.

2. La funcin interventora se ejercer con ocasin de la autorizacin o aprobacin de gastos, la comprobacin de inversiones, la liquidacin de gastos o reconocimiento de obligaciones, la ordenacin de pagos y el reconocimiento y liquidacin de derechos, as como en la realizacin de los ingresos y pagos que de ellos se deriven.

3. La funcin interventora se ejercer en sus modalidades de intervencin formal y material. La intervencin formal consistir en la verificacin del cumplimiento de los requisitos legales necesarios para la adopcin del acuerdo, mediante el examen de todos los documentos que preceptivamente deban estar incorporados al expediente. En la intervencin material se comprobar la real y efectiva aplicacin de los fondos pblicos.

4. Sin perjuicio del carcter suspensivo de los reparos, previsto en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, las opiniones de la Intervencin respecto al cumplimiento de las normas no prevalecern sobre las de los rganos de gestin. Los informes emitidos por ambos se tendrn en cuenta en el conocimiento de las discrepancias que se planteen, las cuales sern resueltas definitivamente por el Consejo de Ministros de acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artculo 98 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria y en el artculo 16 del presente Real Decreto.

Artculo 8. Competencias.

1. La distribucin de competencias entre el Interventor general de la Administracin del Estado y los interventores delegados, a que se refiere el artculo 94 de la Ley General Presupuestaria, se establece del modo siguiente:

a) El Interventor general de la Administracin del Estado ejercer la fiscalizacin previa en los actos de aprobacin de los gastos siguientes:

1. Los que hayan de ser aprobados por el Consejo de Ministros o por las Comisiones Delegadas del Gobierno.

2. Los que supongan una modificacin de otros que hubiera fiscalizado la Intervencin General de la Administracin del Estado.

3. Los que deban ser informados por el Consejo de Estado o la Direccin General del Servicio Jurdico del Estado.

b) Los interventores delegados, sin otras excepciones que las enumeradas en el apartado anterior, ejercern en toda su amplitud la fiscalizacin e intervencin de los actos relativos a gastos, derechos, pagos e ingresos que dicten las autoridades de los Ministerios, centros, dependencias u Organismos autnomos administrativos. La funcin se ejercer por el Interventor delegado cuya competencia orgnica o territorial se corresponda con la de la autoridad que acuerde el acto de gestin.

2. Los interventores delegados en la esfera civil sern designados entre funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado de la correspondiente especialidad y, en la militar, entre los del Cuerpo Militar de Intervencin de la Defensa.

3. Como competencia inherente a la funcin interventora el Interventor general de la Administracin del Estado y los interventores delegados podrn interponer recursos y reclamaciones econmico-administrativas en las materias a que se extiende su funcin fiscalizadora.

CAPITULO II
Del ejercicio de la funcin interventora
Artculo 9. De las distintas fases de la intervencin.

El ejercicio de la funcin interventora comprender:

a) La fiscalizacin previa de los actos que reconozcan derechos de contenido econmico, aprueben gastos, acuerden movimientos de fondos y valores o aqullos que sean susceptibles de producirlos.

b) La intervencin de la liquidacin del gasto y de la inversin.

c) La intervencin formal de la ordenacin del pago.

d) La intervencin material del pago.

Artculo 10. Del contenido de la funcin interventora.

1. Se entiende por fiscalizacin previa la facultad que compete a la Intervencin de examinar, antes de que se dicte la correspondiente resolucin, todo acto, documento o expediente susceptible de producir derechos u obligaciones de contenido econmico o movimiento de fondos y valores, con el fin de asegurar, segn el procedimiento legalmente establecido, su conformidad con las disposiciones aplicables en cada caso.

2. La intervencin previa de la liquidacin del gasto o reconocimiento de obligaciones es la facultad de la Intervencin para comprobar, antes de que se dicte la correspondiente resolucin, que las obligaciones se ajustan a la ley o a los negocios jurdicos suscritos por las autoridades competentes y que el acreedor ha cumplido o garantizado, en su caso, su correlativa prestacin. La intervencin de la comprobacin material de la inversin se ajustar a lo establecido en el artculo 28 de este Reglamento.

3. La intervencin formal de la ordenacin del pago es la facultad atribuida a la Intervencin para verificar la correcta expedicin de las rdenes de pago contra el Tesoro Pblico.

4. La intervencin material del pago es la facultad que compete a la Intervencin para verificar que dicho pago se ha dispuesto por rgano competente y se realiza en favor del perceptor y por el importe establecidos.

CAPITULO III
Del procedimiento para el ejercicio de la funcin

interventora sobre los derechos e ingresos

Artculo 11. Fiscalizacin previa de derechos e ingresos.

La fiscalizacin previa e intervencin de los derechos e ingresos del Tesoro Pblico se sustituyen por el control inherente a la toma de razn en contabilidad y el control posterior a que se refiere el artculo siguiente de este Reglamento.

Sin perjuicio de lo establecido en el prrafo anterior, la citada sustitucin no alcanzar a los actos de ordenacin y pago material derivados de devoluciones de ingresos indebidos, que se fiscalizarn conforme a lo que se establece en la seccin quinta del captulo siguiente.

Artculo 12. Control posterior de derechos e ingresos.

El control posterior de los derechos e ingresos del Tesoro Pblico se efectuar mediante el ejercicio del control financiero permanente. El Interventor general podr establecer especficas comprobaciones posteriores sobre determinados tipos de liquidaciones.

CAPITULO IV
Del procedimiento para el ejercicio de la funcin

interventora sobre gastos y pagos

SECCIN 1. DISPOSICIONES COMUNES
Artculo 13. Momento y plazo para el ejercicio de la funcin interventora.

1. La Intervencin recibir el expediente original completo una vez reunidos todos los justificantes y emitidos los informes preceptivos y cuando est en disposicin de que se dicte acuerdo por quien corresponda, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 2.4 de la Ley Orgnica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado. En este caso, la fiscalizacin, adems de comprobar con anterioridad al dictamen del Consejo de Estado los extremos exigidos por la normativa vigente, con posterioridad a dicho dictamen nicamente constatar su existencia material y su carcter favorable.

2. La Intervencin fiscalizar el expediente en el plazo mximo de diez das a contar desde el siguiente a la fecha de recepcin. Este plazo se reducir a cinco das computados de igual forma cuando se haya declarado urgente la tramitacin del expediente o se aplique el rgimen especial de fiscalizacin e intervencin previa regulado en el artculo 19 y siguientes de este Reglamento.

Cuando la Intervencin haga uso de la facultad a que se refiere el apartado 4 del artculo 3 del presente Reglamento se suspender el plazo mencionado en el apartado anterior, quedando obligada a dar cuenta de dicha circunstancia al gestor.

Artculo 14. Fiscalizacin de conformidad.

Si la Intervencin considera que el expediente objeto de fiscalizacin se ajusta a la legalidad, har constar su conformidad, mediante diligencia firmada, sin necesidad de motivarla.

Artculo 15. Reparos.

1. Si la Intervencin se manifestase en desacuerdo con el fondo o con la forma de los actos, documentos o expedientes examinados, deber formular sus reparos por escrito.

Dichos reparos debern ser motivados con razonamientos fundados en las normas en las que se apoye el criterio sustentado y debern comprender todas las objeciones observadas en el expediente.

2. El reparo suspender la tramitacin del expediente, hasta que sea solventado, en los casos siguientes:

a) Cuando se base en la insuficiencia del crdito o el propuesto no se considere adecuado.

b) Cuando se aprecien graves irregularidades en la documentacin justificativa de las rdenes de pago o no se acredite suficientemente el derecho de su perceptor.

c) En los casos de omisin en el expediente de requisitos o trmites que, a juicio de la Intervencin, sean esenciales, o cuando estime que la continuacin de la gestin administrativa pudiera causar quebrantos econmicos al Tesoro Pblico o a un tercero.

d) Cuando el reparo derivare de comprobaciones materiales de obras, suministros, adquisiciones y servicios.

3. Cuando el rgano al que se dirija el reparo lo acepte, deber subsanar las deficiencias observadas y remitir de nuevo las actuaciones a la Intervencin en el plazo de quince das.

Cuando el rgano al que se dirija el reparo no lo acepte, iniciar el procedimiento descrito en el artculo siguiente.

4. La Intervencin podr fiscalizar favorablemente, no obstante los defectos que observe en el expediente, siempre que los requisitos o trmites incumplidos no sean esenciales.

En este supuesto la efectividad de la fiscalizacin favorable quedar condicionada a la subsanacin de aqullos defectos con anterioridad a la aprobacin del expediente. El rgano gestor remitir a la Intervencin la documentacin justificativa de haberse subsanado dichos defectos.

De no solventarse por el rgano gestor los condicionamientos indicados para la continuidad del expediente se considerar formulado el correspondiente reparo.

Artculo 16. Discrepancias.

1. Cuando el rgano gestor no acepte el reparo formulado, plantear a la Intervencin discrepancia, en el plazo de quince das, de conformidad con el procedimiento previsto en este artculo. La discrepancia deber ser necesariamente motivada con cita de los preceptos legales en los que sustente su criterio.

2. Cuando el rgano al que se dirija el reparo no lo acepte y dicho reparo haya sido formulado por una Intervencin Delegada, corresponder a la Intervencin General de la Administracin del Estado resolver la discrepancia en el plazo de quince das, siendo su resolucin obligatoria para aqulla.

3. Cuando el rgano al que se dirige el reparo no lo acepte y dicho reparo haya sido formulado por la Intervencin General de la Administracin del Estado, o sta haya confirmado el de una Intervencin Delegada subsistiendo la discrepancia, corresponder al Consejo de Ministros adoptar resolucin definitiva.

4. Si el ttular del Departamento acordara someter el expediente a la decisin del Consejo de Ministros, por existir discrepancia con la Intervencin General de la Administracin del Estado, lo comunicar, con al menos cinco das de antelacin, a la reunin del Consejo en que se conozca el asunto, al Ministro de Economa y Hacienda, por conducto de la Intervencin General, la cual unir los informes relacionados con la discrepancia planteada.

5. La Secretara del Consejo de Ministros comunicar al Departamento correspondiente y a la Intervencin General de la Administracin del Estado el acuerdo adoptado sobre la discrepancia.

SECCIN 2. DE LA FISCALIZACIN E INTERVENCIN PREVIA DE LA AUTORIZACIN DE GASTOS Y DE OBLIGACIONES DEL TESORO PBLICO
Artculo 17. Rgimen ordinario.

1. Estn sometidos a fiscalizacin previa todos los actos de los rganos del Estado y de sus Organismos autnomos administrativos por los que se apruebe la realizacin de un gasto.

Entre los actos sometidos a la intervencin previa se consideran incluidos:

a) Los actos resolutorios de recursos administrativos que tengan contenido econmico.

b) Los convenios que suscriba la Administracin y cualesquiera otros actos de naturaleza anloga, siempre que tengan contenido econmico.

2. Se entiende por aprobacin de un gasto el acto por el que, de acuerdo con el procedimiento establecido, el rgano competente adopta la decisin de destinar crditos o fondos a la consecucin de un fin pblico. Los gastos que hayan de dar lugar a un solo acto o contrato administrativo se acumularn en la aprobacin sin que puedan fraccionarse en distintos expedientes.

3. En el ejercicio de la fiscalizacin previa se comprobar el cumplimiento de los trmites y requisitos establecidos por el ordenamiento jurdico mediante el examen de los documentos e informes que integran el expediente. Cuando el Consejo de Ministros as lo acuerde, la fiscalizacin previa se limitar a comprobar los extremos a que se refiere el artculo 95.3 de la Ley General Presupuestaria.

Artculo 18. Exencin de fiscalizacin previa.

No estarn sometidos a fiscalizacin previa las subvenciones nominativas, los gastos de material no inventariable, suministros menores y los de carcter peridico y dems de tracto sucesivo, una vez intervenido el gasto correspondiente al perodo inicial del acto o contrato del que deriven o sus modificaciones, as como otros gastos menores de 500.000 pesetas que, de acuerdo con la normativa vigente, se hagan efectivos a travs del sistema de anticipos de caja fija.

Artculo 19. Rgimen especial de fiscalizacin limitada previa.

1. Cuando el Consejo de Ministros haya hecho uso de la facultad atribuida por el artculo 95.3 de la Ley General Presupuestaria, la fiscalizacin e intervencin previa se limitar a comprobar los extremos siguientes:

a) La existencia de crdito presupuestario y que el propuesto es el adecuado a la naturaleza del gasto u obligacin que se proponga contraer.

En los casos en los que se trate de contraer compromisos de gastos de carcter plurianual se comprobar, adems, si se cumple lo preceptuado en el artculo 61 de la Ley General Presupuestaria.

Se entender que el crdito es adecuado cuando financie obligaciones a contraer o nacidas y no prescritas a cargo del Tesoro Pblico cumpliendo los requisitos de los artculos 59 y 63 de la Ley General Presupuestaria.

b) Que las obligaciones o gastos se generan por rgano competente.

La propuesta de aprobacin o liquidacin del gasto sometida a fiscalizacin o intervencin previa deber dirigirse al rgano competente para aprobarla, indicando la norma o el acto que atribuya la competencia, en los casos en que sta no se tenga atribuida como propia.

En todo caso se comprobar la competencia del rgano de contratacin o concedente de la subvencin, cuando dicho rgano no tenga atribuida la facultad para la aprobacin de los gastos de que se trate.

c) Aquellos otros extremos que, por su trascendencia en el proceso de gestin, determine el Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, previo informe de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

2. No obstante, ser aplicable el rgimen general de fiscalizacin e intervencin previa respecto de las obligaciones y gastos de cuanta indeterminada y aquellos otros que deban ser aprobados por el Consejo de Ministros.

Artculo 20. Reparos y observaciones complementarias en la fiscalizacin limitada previa.

1. Si no se cumpliesen los requisitos exigidos en el artculo 19 del presente Real Decreto, la Intervencin proceder a formular reparo en la forma y con los efectos previstos en la seccin 1. del presente captulo.

2. La Intervencin podr formular las observaciones complementarias que considere convenientes, sin que las mismas tengan, en ningn caso, efectos suspensivos en la tramitacin de los expedientes. Respecto a estas observaciones no proceder el planteamiento de discrepancia.

Artculo 21. Control posterior.

1. El grado de cumplimiento de la legalidad de los extremos no comprobados en la fiscalizacin o intervencin a que se refiere esta seccin se verificar con carcter posterior sobre una muestra representativa de los actos, documentos o expedientes que dieron origen a la referida fiscalizacin. La Intervencin General de la Administracin del Estado determinar los procedimientos a aplicar para la seleccin, identificacin y tratamiento de la muestra o, en su caso, para la realizacin de la auditora.

2. Los interventores delegados que efecten dicha verificacin debern emitir informe escrito en el que harn constar cuantas observaciones y conclusiones se deduzcan de la misma. Estos informes se remitirn al titular del centro gestor del gasto correspondiente para que formule, en su caso, en el plazo mximo de quince das las alegaciones que estime oportunas.

3. Los interventores delegados en Ministerios y Organismos autnomos formularn un informe resumen en el que se reflejarn los aspectos ms destacados de las actuaciones a que se refiere el apartado anterior en el mbito del correspondiente departamento u organismo.

4. La Intervencin General de la Administracin del Estado, de acuerdo con lo previsto en el artculo 95.5 de la Ley General Presupuestaria, dar cuenta al Consejo de Ministros y a los centros y organismos afectados, segn lo dispuesto en el artculo 3.3. del presente Real Decreto, de los resultados ms importantes, si los hubiere, derivados de las verificaciones efectuadas y, en su caso propondr las actuaciones que resulten aconsejables.

SECCIN 3. DE LA FISCALIZACIN PREVIA DE LAS RDENES DE PAGO A JUSTIFICAR Y ANTICIPOS DE CAJA FIJA
Artculo 22. Fiscalizacin previa de las rdenes de pago a justificar.

La fiscalizacin previa de las rdenes de pago a justificar por las que se ponen fondos a disposicin de los rganos pagadores del Estado y sus organismos autnomos se verificar mediante la comprobacin de los siguientes requisitos:

a) Que las propuestas de pago a justificar se basan en orden o resolucin de autoridad competente para autorizar los gastos a que se refieran.

b) Que existe crdito y el propuesto es el adecuado.

c) Que se adaptan a las normas dictadas por los Ministros y los Presidentes o Directores de los Organismos autnomos regulando la expedicin de rdenes de pago a justificar con cargo a sus respectivos presupuestos de gastos.

d) Que el rgano pagador, a cuyo favor se libren las rdenes de pago, ha justificado dentro del plazo correspondiente la inversin de los fondos percibidos con anterioridad.

Artculo 23. Fiscalizacin previa de las rdenes de pago de anticipos de caja fija.

1. La fiscalizacin previa de las rdenes de pago para la constitucin o modificacin de los anticipos de caja fija se verificar mediante la comprobacin de los siguientes requisitos:

a) La existencia de acuerdo del Ministro o Presidente o Director del Organismo autnomo sobre la distribucin por cajas pagadoras del gasto mximo asignado,

b) Que la propuesta de pago se basa en resolucin de autoridad competente.

2. En la fiscalizacin previa de las reposiciones de fondos por anticipos de caja fija la Intervencin comprobar:

a) Que el importe total de las cuentas justificativas coincide con el de los documentos contables de ejecucin del presupuesto de gastos.

b) Que las propuestas de pagos se basan en resolucin de autoridad competente.

c) Que existe crdito y el propuesto es adecuado.

Artculo 24. Especialidades en cuanto al rgimen de los reparos.

El incumplimiento de los requisitos exigidos en los artculos anteriores de la presente seccin motivar la formulacin de reparo por la Intervencin, en las condiciones y con los efectos previstos en la seccin 1. del presente captulo.

No proceder el reparo por la falta de justificacin de libramientos anteriores cuando, para evitar daos en el funcionamiento de los servicios, el Ministro o Presidente o Director del Organismo autnomo autorice la expedicin de una orden de pago especfica.

Artculo 25. Intervencin de las cuentas justificativas de los pagos a justificar y anticipos de caja fija.

En la intervencin de las cuentas justificativas de los pagos a justificar y de los anticipos de caja fija, se proceder de la siguiente manera:

a) Se comprobar que corresponden a gastos concretos y determinados en cuya ejecucin se haya seguido el procedimiento aplicable en cada caso, que son adecuados al fin para el que se entregaron los fondos, que se acredita la realizacin efectiva y conforme de los gastos o servicios, y que el pago se ha realizado a acreedor determinado por el importe debido.

b) La verificacin de los extremos indicados en el prrafo anterior se realizar examinando las cuentas y los documentos que justifiquen cada partida, pudiendo utilizar procedimientos de muestreo.

c) Los resultados de la verificacin se reflejarn en informe en el que el Interventor manifestar su conformidad con la cuenta o los defectos observados en la misma. La opinin favorable o desfavorable contenida en el informe se har constar en la cuenta examinada, sin que tenga este informe efectos suspensivos respecto de la aprobacin de la cuenta.

d) El rgano gestor aprobar, en su caso, las cuentas, remitindose posteriormente al Tribunal de Cuentas.

SECCIN 4. DE LA INTERVENCIN DE LA LIQUIDACIN DEL GASTO Y DE LA INVERSIN
Artculo 26. Intervencin de la liquidacin del gasto.

1. Las liquidaciones de gastos o reconocimiento de obligaciones a cargo del Tesoro Pblico estn sometidos a intervencin previa, ya tengan su origen en la Ley o en negocios jurdicos vlidamente celebrados.

2. La Intervencin conocer el expediente con carcter previo al acuerdo de liquidacin del gasto o reconocimiento de la obligacin.

En este momento deber quedar documentalmente acreditado que se cumplen todos los requisitos necesarios para el reconocimiento de la obligacin a cargo del Tesoro Pblico, entre los que se encontrar, en su caso, el resultado favorable de la comprobacin material de la inversin.

Artculo 27. Contenido de las comprobaciones.

Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 19 de esta norma, al efectuar la intervencin previa de la liquidacin del gasto o reconocimiento de obligaciones se deber comprobar:

a) Que las obligaciones responden a gastos aprobados y, en su caso, fiscalizados favorablemente, salvo que la aprobacin del gasto y el reconocimiento de la obligacin deban realizarse simultneamente.

b) Que los documentos justificativos de la obligacin se ajustan a las disposiciones legales y reglamentarias que resulten de aplicacin. En todo caso, en la documentacin deber constar:

1. Identificacin del acreedor.

2. Importe exacto de la obligacin.

3. Las prestaciones, servicios u otras causas de las que derive la obligacin del pago.

c) Que se ha comprobado materialmente, cuando proceda, la efectiva y conforme realizacin de la obra, servicio, suministro o gasto, y que ha sido intervenida, en su caso, dicha comprobacin.

Artculo 28. De la comprobacin material de la inversin.

1. Antes de liquidar el gasto o reconocer la obligacin se verificar materialmente la efectiva realizacin de las obras, servicios y adquisiciones financiadas con fondos pblicos y su adecuacin al contenido del correspondiente contrato.

2. La intervencin de la comprobacin material se realizar por el delegado designado por el Interventor general de la Administracin del Estado.

La designacin por el Interventor general de los funcionarios encargados de intervenir la comprobacin de las adquisiciones, obras o servicios podr hacerse tanto particularmente para una inversin determinada como con carcter general y permanente para todas aquellas que afecten a un Ministerio, centro directivo, organismo o provincia en que se realice la funcin, o para la comprobacin de un tipo o clase de inversin.

3. La designacin de delegado por el Interventor general se efectuar entre los funcionarios indicados en el artculo 8, apartado 2, de este Reglamento, asesorados, cuando sea necesaria la posesin de conocimientos tcnicos para realizar la comprobacin material, por funcionarios de los cuerpos del Estado de la especialidad a que corresponda la adquisicin, obra o servicio.

La designacin del personal asesor se efectuar por el Interventor general de la Administracin del Estado, preferentemente, entre funcionarios dependientes del mismo y, en su defecto, entre funcionarios que no hayan intervenido en el proyecto, direccin, adjudicacin, contratacin o ejecucin del gasto correspondiente y, siempre que sea posible, dependientes de distinto Ministerio de aquel a que la comprobacin se refiera o, al menos, de centro directivo u organismos que no haya intervenido en su gestin, realizacin o direccin.

La realizacin de la labor de asesoramiento en la intervencin de la comprobacin de la inversin por los funcionarios a que se refiere el prrafo anterior se considerar parte integrante de las funciones del puesto de trabajo en el que estn destinados, debiendo colaborar los superiores jerrquicos de los mismos en la adecuada prestacin de este servicio.

4. Los rganos gestores debern solicitar de la Intervencin General de la Administracin del Estado la designacin de delegado para su asistencia a la comprobacin material de la inversin cuando el importe de sta exceda de cinco millones de pesetas, con una antelacin de veinte das a la fecha prevista para la recepcin de la inversin de que se trate.

5. La intervencin de la comprobacin material de la inversin se realizar, en todo caso, concurriendo el delegado del Interventor general al acto de recepcin de la obra, servicio o adquisicin de que se trate.

Cuando se aprecien circunstancias que lo aconsejen, el Interventor general de la Administracin del Estado podr acordar la realizacin de comprobaciones materiales de la inversin durante la ejecucin de las obras, la prestacin de servicios y fabricacin de bienes adquiridos mediante contratos de suministros.

6. El resultado de la comprobacin material de la inversin se reflejar en acta que ser suscrita por todos los que concurran al acto de recepcin de la obra, servicio, adquisicin, y en la que se harn constar, en su caso, las deficiencias apreciadas, las medidas a adoptar para subsanarlas y los hechos y circunstancias relevante del acto de recepcin.

En dicha acta o en informe ampliatorio podrn los concurrentes, de forma individual o colectiva, expresar las opiniones que estimen pertinentes.

El delegado de la Intervencin General de la Administracin del Estado remitir un ejemplar del acta a dicho centro.

7. En los casos en que la intervencin de la comprobacin material de la inversin no sea preceptiva, o no se acuerde por el Interventor general de la Administracin del Estado en uso de las facultades que al mismo se le reconocen, la comprobacin de la inversin se justificar con el acta de conformidad firmada por quienes participaron en la misma o con una certificacin expedida por el Jefe del centro, dependencia u organismo a quien corresponda recibir o aceptar las obras, servicios o adquisiciones, en la que se expresar haberse hecho cargo del material adquirido, especificndolo con el detalle necesario para su identificacin, o haberse ejecutado la obra o servicio con arreglo a las condiciones generales y particulares que, en relacin con ellos, hubieran sido previamente establecidas.

SECCIN 5. DE LA INTERVENCIN FORMAL Y MATERIAL DEL PAGO
Artculo 29. De la intervencin formal del pago, objeto y contenido.

Estn sometidos a intervencin formal de la ordenacin del pago los actos por los que se ordenan pagos con cargo al Tesoro Pblico. Dicha intervencin tendr por objeto verificar que las rdenes de pago se dictan por rgano competente, se ajustan al acto de reconocimiento de la obligacin y se acomodan al plan de disposicin de fondos del Tesoro Pblico.

El ajuste de la orden de pago al acto de reconocimiento de la obligacin se verificar mediante el examen de los documentos originales o de la certificacin de dicho acto y de su intervencin suscrita por los mismos rganos que realizaron dichas actuaciones.

En el caso de que las rdenes de pago se expidan basndose en las propuestas recibidas por medios informticos se entender que se produce tal ajuste cuando se libren de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido en desarrollo del artculo 78.2 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

En los supuestos de existencia de retenciones judiciales o de compensaciones de deudas del acreedor, las correspondientes minoraciones en el pago se acreditarn mediante los acuerdos que las dispongan. La intervencin formal de la ordenacin del pago alcanzar a estos acuerdos de minoracin.

Artculo 30. Conformidad y reparo.

Si la Intervencin considerase que las rdenes de pago cumplen los requisitos sealados en el artculo anterior, har constar su conformidad mediante diligencia firmada en el documento en que la orden se contiene o en documento resumen de cargo a las cajas pagadoras.

Cuando no se cumplan dichos requisitos, la Intervencin formular el correspondiente reparo, motivado y por escrito, el cual suspender, hasta que sea solventado, la tramitacin de la orden de pago.

Artculo 31. De la intervencin material del pago, objeto y contenido.

1. Est sometida a intervencin material del pago la ejecucin de las rdenes de pago, que tengan por objeto:

a) Cumplir, directamente, las obligaciones del Tesoro Pblico.

b) Situar fondos a disposicin de cajeros y agentes facultados legalmente para realizar pagos a los acreedores.

c) Instrumentar el movimiento de fondos y valores entre las cuentas del Tesoro.

Dicha intervencin verificar la identidad del perceptor y la cuanta del pago.

2. Cuando la Intervencin encuentre conforme la actuacin firmar los documentos que autoricen la salida de los fondos y valores. Si no la encuentra conforme en cuanto a la identidad del perceptor o la cuanta del pago formular reparo motivado y por escrito.

SECCIN 6. DE LA OMISIN DE INTERVENCIN
Artculo 32. De la omisin de intervencin.

1. En los supuestos en los que, con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento, la funcin interventora fuera preceptiva y se hubiese omitido, no se podr reconocer la obligacin, ni tramitar el pago, ni intervenir favorablemente estas actuaciones hasta que se conozca y resuelva dicha omisin en los trminos previstos en el presente artculo.

2. Si el Interventor general de la Administracin del Estado o los interventores delegados al conocer de un expediente observaran alguna de las omisiones indicadas en el nmero anterior, lo manifestarn a la autoridad que hubiera iniciado aqul y emitirn al mismo tiempo su opinin respecto de la propuesta, a fin de que, uniendo este informe a las actuaciones, pueda el titular del departamento ministerial de que aqulla proceda someter lo actuado a la decisin del Consejo de Ministros para que adopte la resolucin a que hubiere lugar.

Este informe, que no tendr naturaleza de fiscalizacin, pondr de manifiesto, como mnimo, los siguientes extremos:

a) Las infracciones del ordenamiento jurdico que, a juicio del interventor, se hayan producido en el momento en que se adopt el acto sin fiscalizacin o intervencin previa.

b) Las prestaciones que se hayan realizado como consecuencia de dicho acto.

c) La posibilidad y conveniencia de revisin de los actos dictados con infraccin del ordenamiento.

Los interventores delegados darn cuenta de su informe a la Intervencin General de la Administracin del Estado en el momento de su emisin.

3. Si el titular del departamento acordara someter el expediente a la decisin del Consejo de Ministros, lo comunicar al Ministro de Economa y Hacienda, por conducto de la Intervencin General de la Administracin del Estado, con cinco das de antelacin a la reunin del Consejo en que se conozca del asunto.

Al expediente se unir una memoria que incluya una explicacin de la omisin de la preceptiva fiscalizacin o intervencin previa y, en su caso, las observaciones que estime convenientes respecto del informe de la Intervencin.

TITULO III
Del control financiero
CAPITULO I
Disposiciones generales
Artculo 33. Ambito de aplicacin.

El control financiero se ejercer respecto de los sujetos siguientes:

a) Los servicios, Organismos autnomos, sociedades y dems entes pblicos estatales, cualesquiera que sean su denominacin y forma jurdica.

b) Las sociedades mercantiles, empresas, entidades y particulares por razn de las subvenciones, crditos, avales y dems ayudas del Estado o de sus organismos autnomos, o de otro modo concedidas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado o a fondos de las Comunidades Europeas, as como las entidades colaboradoras que participen en el procedimiento para su concesin y gestin.

Artculo 34. Objetivo y competencias.

1. El control financiero al que se refieren los artcu los 17 y 18 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, tiene por objeto verificar que la gestin econmico-financiera del sector pblico estatal se adecua a los principios de legalidad, economa, eficiencia y eficacia.

En los casos a que se refiere el apartado 2 del artculo 33 de este Real Decreto, el control financiero tendr por objeto comprobar la adecuada y correcta obtencin, utilizacin y disfrute de las subvenciones, crditos, avales y dems ayudas percibidas, as como la realidad y regularidad de las operaciones con ellas financiadas.

2. El control financiero, que ser ejercido con plena autonoma e independencia respecto de las autoridades y entidades cuya gestin se controle, se realizar por la Intervencin General de la Administracin del Estado a travs de sus Subdirecciones Generales, Intervenciones Delegadas y los funcionarios que aqulla designe, de conformidad con lo previsto en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, en el presente Real Decreto y dems disposiciones reglamentarias.

3. El control financiero tiene como finalidad promover la mejora de las tcnicas y procedimientos de gestin econmico-financiera, a travs de las propuestas que se deduzcan de los resultados del mismo. De los informes de control se podr extraer informacin que permita una mejor aplicacin de los principios de eficiencia y economa en la programacin y ejecucin del gasto pblico.

Artculo 35. Formas de ejercicio.

1. El control financiero se ejercer mediante auditoras u otras tcnicas de control, de conformidad con lo establecido en el presente Real Decreto y en las normas de auditora e Instrucciones que dicte la Intervencin General de la Administracin del Estado.

2. Las auditoras consistirn en la comprobacin de la actividad econmico-financiera de los entes o programas presupuestarios objeto de control, realizada de forma sistemtica y mediante la aplicacin de procedimientos de anlisis de las operaciones o actuaciones singulares seleccionados al efecto.

Dichas comprobaciones, de acuerdo con los objetivos que en cada caso se persigan, podrn utilizar, para el anlisis de la actividad econmico-financiera, alguno de los siguientes modelos de auditora: financiera, de cumplimiento, operativa, de programas presupuestarios y planes de actuacin y de sistemas y procedimientos de gestin financiera.

3. Con independencia de lo dispuesto en el nmero anterior, el control financiero podr consistir en:

a) El examen de registros contables, cuentas o estados financieros, mediante la aplicacin de concretos procedimientos de anlisis.

b) El examen de operaciones individualizadas y concretas.

c) La comprobacin de aspectos parciales y concretos de una serie de actos efectuados por el ente controlado.

d) La comprobacin material de inversiones y otros activos.

e) Las actuaciones concretas de control que deban realizarse conforme con lo que en cada caso establezca la normativa vigente.

f) Otras comprobaciones decididas por la Intervencin General de la Administracin del Estado en atencin a las caractersticas especiales de las actividades realizadas por los entes sometidos a control.

CAPITULO II
De los informes de control financiero
Artculo 36. Informes de control financiero provisionales y definitivos.

1. El rgano que haya desarrollado el control deber emitir informe escrito comprensivo de los hechos puestos de manifiesto y de las conclusiones y recomendaciones que se deduzcan del mismo.

2. Dicho informe tendr carcter provisional y se remitir por el rgano que haya efectuado el control al gestor directo de la actividad controlada para que, en el plazo mximo de quince das desde la recepcin del informe, formule las alegaciones que estime oportunas. En el caso de existir deficiencias admitidas por el rgano gestor, ste indicar las medidas necesarias y el calendario previsto para solucionarlas.

3. Se entender como gestor directo al titular del servicio, rgano o ente controlado.

4. Con base en el informe provisional y en las alegaciones recibidas, el rgano de control emitir el informe definitivo. Si no se hubieran recibido alegaciones en el plazo sealado para ello el informe provisional se elevar a definitivo.

5. El informe definitivo incluir las alegaciones del gestor y, en su caso, las observaciones del rgano de control sobre dichas alegaciones.

6. En los casos de control financiero sobre entidades colaboradoras o perceptores de ayudas y subvenciones pblicas, el rgano que haya desarrollado el mismo emitir informe comprensivo de los hechos puestos de manifiesto en el control y de las conclusiones que de aqullos se deriven respecto al cumplimiento o incumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos por la normativa aplicable. Este informe se dirigir a la entidad colaboradora o al beneficiario dndole quince das de plazo para que efecte las alegaciones que estime convenientes. Transcurrido el plazo mencionado, y teniendo en cuenta las alegaciones, en su caso, efectuadas, el rgano de control emitir informe provisional dirigido al rgano gestor directo de las ayudas controladas, que seguir la tramitacin contemplada en los apartados 2 y siguientes de este artculo.

Artculo 37. Destinatarios de los informes definitivos.

1. Los informes definitivos de control financiero sern remitidos por la Intervencin General de la Administracin del Estado, por s o por medio de sus delegados, a los siguientes destinatarios:

a) Al gestor directo de la actividad controlada.

b) Los relativos a controles financieros sobre subvenciones o ayudas pblicas se remitirn al titular del rgano o ente que las haya concedido y, en su caso, a la entidad colaboradora y al beneficiario.

c) Cuando el control se haya realizado a solicitud o mandato de otro Estado miembro de la Unin Europea o de la propia Comisin Europea, de acuerdo con la normativa aplicable se remitirn, adems, a dicha Institucin.

d) Cuando el ente o entes destinatarios de los informes estn incluidos en la rbita de direccin, coordinacin o competencias de un determinado Departamento ministerial, servicio, organismo o ente pblico, los informes definitivos se remitirn, adems, al titular de dicho departamento, servicio, organismo o ente, en la forma que para cada caso determine la Intervencin General de la

Administracin del Estado.

e) En todo caso, se remitirn al Secretario de Estado de Hacienda.

2. En el caso de que el control se haya realizado por interventores delegados, la Intervencin General de la Administracin del Estado determinar los informes que aquellos han de enviarle.

Artculo 38. Informes de actuacin.

1. La Intervencin General de la Administracin del Estado emitir informe de actuacin en relacin con los aspectos relevantes deducidos del control dirigida al ttular del Departamento del que dependa o est adscrito el rgano o entidad controlada en los siguientes casos:

a) Cuando los titulares de la gestin controlada no hayan realizado alegaciones.

b) Cuando manifiesten discrepancias con las conclusiones y recomendaciones y no sean aceptadas por el rgano de control.

c) Cuando habiendo manifestado su conformidad, no adopten las medidas para solucionar las deficiencias puestas de manifiesto.

2. El titular del Departamento, una vez recibido dicho informe, manifestar al Ministro de Economa y Hacienda su conformidad o disconformidad con el contenido del mismo en el plazo mximo de dos meses.

3. En caso de disconformidad, el Ministro de Economa y Hacienda, previo informe de la Intervencin General de la Administracin del Estado, en el plazo mximo de dos meses, someter las actuaciones, en su caso, a la consideracin del Consejo de Ministros.

4. Con independencia de lo anteriormente dispuesto y cuando por su especial transcendencia la Intervencin General de la Administracin del Estado lo considere oportuno, elevar las actuaciones, acompaadas de un sucinto informe donde se expongan de forma motivada los aspectos especficos de mayor relevancia que recomiendan este procedimiento, a travs del Secretario de Estado de Hacienda, al Ministro de Economa y Hacienda para que, en su caso, las someta a la consideracin del Consejo de Ministros.

Artculo 39. Informe anual.

El Ministro de Economa y Hacienda someter al Consejo de Ministros, el informe que anualmente elaborar la Intervencin General de la Administracin del Estado, comprensivo de los resultados ms significativos de las actuaciones de control financiero realizadas durante el ejercicio.

CAPITULO III
Del control financiero del sector pblico estatal
Artculo 40. Del control financiero de la Administracin General del Estado y sus Organismos autnomos administrativos.

1. El control financiero se ejercer sobre los rganos de la Administracin General del Estado y sus Organismos autnomos administrativos de acuerdo con lo dispuesto en los captulos I y II de este Ttulo.

2. El control financiero se podr ejercer de forma permanente en los trminos y con el alcance que determine la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Artculo 41. Del control financiero en los Organismos autnomos comerciales, industriales, financieros o anlogos.

Los Organismos autnomos del Estado, con actividades industriales, comerciales, financieras o anlogas, estarn sometidos a control financiero de carcter permanente, en sustitucin de la funcin interventora. Dicho control se ejercer respecto de la totalidad de las operaciones realizadas por los citados organismos.

Artculo 42. Del control financiero de las sociedades estatales y entes pblicos.

1. El control financiero se ejercera sobre las sociedades estatales de acuerdo con los dispuesto en este Ttulo.

2. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda y a iniciativa de la Intervencin General de la Administracin del Estado, podr determinar aquellas entidades y entes a que se refieren los artculos 6.1 b) y 6.5 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria en las que el control financiero se ejercer de forma permanente, sin perjuicio de lo establecido en sus normativas especficas.

CAPITULO IV
Del control financiero de las subvenciones y ayudas pblicas
Artculo 43. Delimitacin y facultad.

1. El control financiero se ejercer por la Intervencin General de la Administracin del Estado respecto de los beneficiarios de subvenciones y ayudas pblicas, y en su caso, entidades colaboradoras, con el alcance y finalidad contemplados en el prrafo segundo del artculo 34.1 de este Reglamento.

2. Cuando en el ejercicio de las funciones de control se deduzcan indicios de la incorrecta obtencin, destino o justificacin de la subvencin o ayuda percibida, los agentes encargados de su realizacin podrn, previa autorizacin de la Intervencin General de la Administracin del Estado, acordar la retencin de las facturas, documentos equivalentes o sustitutivos y de cualquier otro documento relativo a las operaciones en que tales indicios se manifiesten.

Artculo 44. Cogestin.

En lo relativo a las subvenciones y ayudas gestionadas por entes territoriales, podrn establecerse, mediante convenio con la Administracin General del Estado, procedimientos especficos para el control, seguimiento y evaluacin de aqullas.

Artculo 45. Cofinanciacin.

En las ayudas y subvenciones financiadas total o parcialmente con cargo a fondos comunitarios, la Intervencin General de la Administracin del Estado ser el rgano competente para establecer, de acuerdo con la normativa comunitaria y nacional vigente, la necesaria coordinacin de controles, manteniendo, a estos solos efectos, las necesarias relaciones con los rganos correspondientes de la Comunidad Europea, de los entes territoriales y de la Administracin General del Estado.

Disposicin adicional primera. Potestad de acceso a documentacin.

1. La Intervencin General de la Administracin del Estado, en el ejercicio de sus funciones, podr recabar de los Subsecretarios de los Departamentos ministeriales, as como de los Directores o Presidentes de Organismos autnomos, sociedades estatales y dems entes pblicos estatales, los informes de auditora que hayan sido emitidos por auditores privados en materia econmico-financiera.

2. Los servicios y Organismos autnomos, entes pblicos y sociedades estatales no sujetas a la Ley de Auditora de Cuentas, con carcter previo a la contratacin con auditores privados debern comunicarlo a la Intervencin General de la Administracin del Estado.

En los contratos que se celebren se deber incluir una clusula indicando que la Intervencin General de la Administracin del Estado, en el ejercicio de sus funciones, tendr acceso a los papeles de trabajo que hayan servido de base a la realizacin de los informes.

3. La Intervencin General de la Administracin del Estado, en aplicacin de lo dispuesto en la disposicin final primera de la Ley 19/1988 de 12 de julio, de Auditora de Cuentas, podr recabar de los auditores privados cuanta informacin resulte necesaria para el ejercicio de sus competencias en relacin con las auditoras de cuentas realizadas en las sociedades estatales y empresas y entidades a que se refiere el artculo 33.2 de este Real Decreto.

Disposicin adicional segunda. Verificacin de subvenciones.

La verificacin de la aplicacin o empleo de las subvenciones, tanto corrientes, como de capital, se ejercer en el mbito de competencias de la Intervencin General de la Administracin del Estado mediante el ejercicio del control financiero.

Disposicin adicional tercera. Intervencin General de la Seguridad Social.

El ejercicio de la funcin interventora y del control financiero por la Intervencin General de la Seguridad Social en las entidades gestoras y servicios comunes y sobre las entidades colaboradoras de la Seguridad Social se regular por su normativa especfica, sin perjuicio de la aplicacin con carcter supletorio de este Reglamento.

Disposicin derogatoria nica. Alcance de la derogacin normativa.

Quedan derogadas las disposiciones que a continuacin se citan as como todas aquellas normas de igual o inferior rango en la parte en que se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto:

a) Real Decreto de 3 de marzo de 1925, por el que se aprueba el Reglamento orgnico del Tribunal Supremo de la Hacienda Pblica.

b) Decreto 493/1967, de 3 de marzo, por el que se dictan normas en relacin con el artculo 25.4 del Reglamento de 3 de marzo de 1925 y la contratacin directa del Estado y sus entidades autnomas.

c) Real Decreto 1124/1978, de 12 de mayo, por el que, con carcter de instruccin provisional, se desarrollan las normas relativas a los servicios de intervencin y control contenidas en la Ley General Presupuestaria.

Disposicin final primera. Posibilidad de modificacin de la cuanta para comprobacin material de las inversiones.

La cuanta establecida en el apartado 4 del artculo 28 podr ser modificada por Acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda y a iniciativa de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

Por el Ministro de Economa y Hacienda se dictarn las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin del presente Real Decreto.

Dado en Madrid a 28 de diciembre de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Economa y Hacienda,

PEDRO SOLBES MIRA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 28/12/1995
  • Fecha de publicación: 25/01/1996
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre el ejercicio de auditora pblica: Resolucin de 30 de julio de 2015 (Ref. BOE-A-2015-8939).
    • sobre control financiero permanete: Resolucin de 30 de julio de 2015 (Ref. BOE-A-2015-8938).
  • SE MODIFICA los arts. 4.2, 13.1, 13 bis, 28 y 31 y SE AADE la disposicin final 3, por Real Decreto 109/2015, de 20 de febrero (Ref. BOE-A-2015-1949).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre auditora pblica: Circular 2/2009, de 16 de septiembre (Ref. BOE-A-2009-15674).
  • SE MODIFICA el art. 28.4, por Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo (Ref. BOE-A-2009-8053).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 13 bis, aprobando la aplicacin SIC2: Orden EHA/3990/2008, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-1017).
  • SE DEROGA en la forma indicada el art. 46, por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (Ref. BOE-A-2006-13371).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 13 bis, aprobando la aplicacin IRIS: Resolucin de 28 de noviembre de 2005 (Ref. BOE-A-2005-20497).
  • SE MODIFICA los arts. 13 y 14 y se aade los arts. 13 bis y 13 ter, por Real Decreto 686/2005, de 10 de junio (Ref. BOE-A-2005-10816).
  • SE DEROGA:
    • el art. 21 y la disposicin adicional 1, por Ley 47/2003, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-21614).
    • el prrafo segundo del art. 34.1, 36.6, prrafo b) del 37.1, 38. bis.3, 43, 44 y 45, por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20977).
  • SE MODIFICA el art. 8.1.b), por Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre (Ref. BOE-A-2001-19995).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 46, regulando remisin de informacin sobre subvenciones y la creacin de la base de datos nacional: Orden de 13 de enero de 2000 (Ref. BOE-A-2000-1722).
    • sobre control financiero: Circular 1/1999, de 26 de marzo (Ref. BOE-A-1999-9129).
    • con el art. 35, publicando las normas de auditora del sector pblico: Resolucin de 1 de septiembre de 1998 (Ref. BOE-A-1998-22640).
  • SE MODIFICA los arts. 3.4, 5, 35, 37.1.E), 38.1.A) y 39 y se aaden los arts. 38 bis, 46 y una disposicin adicional cuarta, por Real Decreto 339/1998, de 6 de marzo (Ref. BOE-A-1998-6181).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • dictando Instrucciones sobre Funcin Interventora: Circular 3/1996, de 30 de abril (Ref. BOE-A-1996-11844).
    • sobre Control Financiero: Circular 2/1996, de 30 de abril (Ref. BOE-A-1996-11843).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • el Real Decreto 1124/1978, de 12 de mayo (Ref. BOE-A-1978-14003).
    • Decreto 493/1967, de 3 de marzo (Ref. BOE-A-1967-4036).
    • Reglamento Orgnico del Tribunal Supremo de la Hacienda Publica, aprobado por Real Decreto de 3 de marzo de 1925 (Gazeta), (Ref. BOE-A-1925-2041).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley General presupuestaria, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre (Ref. BOE-A-1988-22572).
  • CITA:
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Control financiero
  • Intervencin General de la Administracin del Estado

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