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Documento BOE-A-1980-8648

Ley Orgnica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado.

TEXTO

DON JUAN CARLOS I,

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica:

TTULO PRIMERO
Disposiciones generales
Artculo primero.

Uno. El Consejo de Estado es el supremo rgano consultivo del Gobierno.

Dos. Ejerce la funcin consultiva con autonoma orgnica y funcional para garantizar su objetividad e independencia de acuerdo con la Constitucin y las Leyes.

Tres. Tiene su sede en el Palacio de los Consejos de Madrid y goza de los honores que segn la tradicin le corresponden.

Artculo segundo.

Uno. En el ejercicio de la funcin consultiva el Consejo de Estado velar por la observancia de la Constitucin y del resto del ordenamiento jurdico. Valorar los aspectos de oportunidad y conveniencia cuando lo exijan la ndole del asunto o lo solicite expresamente la autoridad consultante, as como la mayor eficacia de la Administracin en el cumplimiento de sus fines.

Dos. La consulta al Consejo ser preceptiva cuando en sta o en otras Leyes as se establezca, y facultativa en los dems casos.

Tres. Los dictmenes del Consejo no sern vinculantes, salvo que la Ley disponga lo contrario.

Cuatro. Los asuntos en que hubiera dictaminado el Pleno del Consejo de Estado no podrn remitirse a informe de ningn otro Cuerpo u rgano de la Administracin del Estado.

En los que hubiera dictaminado la Comisin Permanente slo podr informar el Consejo de Estado en Pleno.

Cinco. Corresponder en todo caso al Consejo de Ministros resolver en aquellos asuntos en que, siendo preceptiva la consulta al Consejo de Estado, el Ministro consultante disienta del parecer del Consejo.

Seis. Las disposiciones y resoluciones sobre asuntos informados por el Consejo expresarn si se acuerdan conforme con el dictamen del Consejo de Estado o se apartan de l. En el primer caso se usar la frmula de acuerdo con el Consejo de Estado; en el segundo, la de odo el Consejo de Estado.

TTULO SEGUNDO
Composicin
SECCIN PRIMERA. rganos
Artculo tercero.

Uno. El Consejo de Estado acta en Pleno o en Comisin Permanente.

Dos. Tambin podr actuar en secciones con arreglo a lo que dispongan su Reglamento orgnico.

Artculo cuarto.

Uno. Integran el Consejo de Estado en Pleno:

a) El Presidente.

b) Los Consejeros permanentes.

c) Los Consejeros natos.

d) Los Consejeros electivos.

e) El Secretario general.

Dos. El Presidente y los dems Miembros del Gobierno podrn asistir a las sesiones del Consejo en Pleno e informar en l cuando lo consideren conveniente.

Artculo quinto.

Componen la Comisin Permanente el Presidente, los Consejeros permanentes y el Secretario general.

Artculo sexto.

Uno. El Presidente del Consejo de Estado ser nombrado libremente por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendado por su Presidente entre juristas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado.

Dos. En las vacantes, ausencias y enfermedades del Presidente le sustituir el Consejero permanente a quien corresponda segn el orden de las Secciones.

Artculo sptimo.

Los Consejeros permanentes, en nmero igual al de las Secciones del Consejo, son nombrados, sin lmite de tiempo, por Real Decreto entre personas que estn o hayan estado comprendidas en alguna de las categoras siguientes:

Primero.–Ministro.

Segundo.–Presidente o miembro de los Consejos Ejecutivos de las Comunidades Autnomas.

Tercero.–Consejero de Estado.

Cuarto.–Letrado Mayor del Consejo de Estado.

Quinto.–Acadmico de nmero de las Reales Academias integradas en el Instituto de Espaa.

Sexto.–Profesor numerario de disciplinas jurdicas, econmicas o sociales en Facultad universitaria con quince aos de ejercicio.

Sptimo.–Oficial general de los Cuerpos Jurdicos de las Fuerzas Armadas.

Octavo.–Funcionarios del Estado con quince aos de servicios al menos en Cuerpos o Escalas para cuyo ingreso se exija titulo universitario.

Artculo octavo.

Sern Consejeros natos de Estado:

a) El Director de la Real Academia Espaola y los Presidentes de las Reales Academias de Ciencias Morales y Polticas y de Jurisprudencia y Legislacin.

b) El Presidente del Consejo a que se refiere el artculo ciento treinta y uno punto dos de la Constitucin espaola.

c) El Fiscal general del Estado.

d) El Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor.

e) El Presidente del Consejo General de la Abogada.

f) El Presidente de la Comisin General de Codificacin.

g) El Director general de lo Contencioso del Estado.

h) El Director del Centro de Estudios Constitucionales.

Artculo noveno.

Los Consejeros electivos de Estado, en nmero de diez, sern nombrados por Real Decreto, por un periodo de cuatro aos, entre quienes hayan desempeado cualquiera de los siguientes cargos:

a) Diputado o Senador de las Cortes Generales.

b) Magistrado del Tribunal Constitucional.

c) Defensor del pueblo.

d) Presidente o Vocal del Consejo General del Poder Judicial.

e) Ministro o Secretario de Estado.

f) Presidente del Tribunal de Cuentas.

g) Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor.

h) Presidente o miembro del Consejo Ejecutivo de Comunidad Autnoma.

i) Embajador, procedente de la carrera diplomtica.

j) Alcalde de capital de provincia, Presidente de Diputacin Provincial, de Mancomunidad Interinsular, de Cabildo Insular o de Consejo Insular.

k) Rector de Universidad.

Artculo diez.

Uno. El Secretario general ser nombrado por Real Decreto entre los Letrados Mayores, a propuesta de la Comisin Permanente aprobada por el Pleno.

Dos. Asistir con voz, pero sin voto, a las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente.

Artculo once.

Uno. Los Consejeros Permanentes son inamovibles en sus cargos.

Dos. Los Consejeros natos conservarn su condicin mientras ostenten el cargo que haya determinado su nombramiento.

Tres. Los Consejeros permanentes, y los electivos durante el periodo de su mandato, slo podrn cesar en su condicin por renuncia o por causa de delito, incapacidad permanente o incumplimiento de su funcin, apreciada en Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, previa audiencia del interesado e informe favorable del Consejo de Estado en Pleno.

Cuatro. El Gobierno, previo dictamen favorable de la Comisin Permanente, podr designar individualmente a los Consejeros de Estado para el desempeo de cometidos especiales y participacin en comisiones de estudio para cuestiones de singular relevancia o inters pblico.

Artculo doce.

Uno. Los cargos de Presidente y Consejero permanente son incompatibles con todo empleo en la Administracin activa, salvo los de carcter docente; con el ejercicio de la abogaca y con el desempeo de cargos de todo orden en Empresas concesionarias, contratistas, arrendatarias o administradoras de monopolios, obras o servicios pblicos, cualquiera que sea su mbito territorial.

Dos. Los cargos de Presidente y Consejero permanente sern asimismo incompatibles con los mandatos de Diputado, Senador o miembro de una Asamblea de Comunidad Autnoma.

Artculo trece.

Uno. Las Secciones del Consejo sern ocho como mnimo, pudiendo ampliarse dicho nmero reglamentariamente a propuesta de la Comisin Permanente del propio Consejo de Estado, cuando el volumen de las consultas lo exigiere.

Dos. Cada Seccin del Consejo de Estado se compone de un Consejero permanente que la preside, de un Letrado Mayor y de los Letrados que sean necesarios segn la importancia de los asuntos o el nmero de las consultas.

Tres. La adscripcin de cada Consejero permanente a su Seccin se har en el Real Decreto de nombramiento.

Cuatro. El Presidente, oda la Comisin Permanente, podr constituir ponencias especiales en los supuestos y forma que determine el Reglamento y cuando, a su juicio, as lo requiera la ndole de las consultas.

Artculo catorce.

Uno. Los Letrados del Consejo de Estado desempearn las funciones de estudio, preparacin y redaccin de los proyectos de dictamen sobre los asuntos sometidos a consulta del Consejo, as como aquellas que, siendo adecuadas a su carcter, se determinen reglamentariamente.

Dos. El Presidente del Consejo de Estado, a peticin del Gobierno, podr designar individualmente a un Letrado del Consejo de Estado para el desempeo de cometidos especiales y participacin en comisiones de estudio sobre cuestiones de singular relevancia o inters pblico, siempre que resulten adecuadas a su formacin.

Artculo quince.

Uno. Las plazas vacantes en el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado se proveern mediante oposicin entre Licenciados universitarios. El ascenso a Letrado Mayor se llevar a cabo entre Letrados por riguroso orden de antigedad en el Cuerpo.

Dos. Los Letrados del Consejo de Estado tendrn las incompatibilidades establecidas con carcter general para los funcionarios de la Administracin Civil del Estado, salvo por lo que respecta a las funciones de carcter docente, que sern compatibles cuando no perjudiquen al buen servicio del Consejo, y siempre previa autorizacin del Presidente del Consejo de Estado.

SECCIN SEGUNDA. Funcionamiento
Artculo diecisis.

Uno. Las deliberaciones y acuerdos del Consejo en Pleno y los de la Comisin Permanente requieren la presencia del Presidente o de quien haga sus veces, la de la mitad, al menos, de los Consejeros que lo formen y la del Secretario general o quien lo sustituya.

Dos. El Presidente y los Consejeros de Estado tendrn la obligacin de inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieren intervenido, o que interesen a Empresas en cuya direccin, asesoramiento o administracin hubieran participado ellos mismos o personas de su familia dentro del segundo grado civil por consanguinidad o afinidad.

Tres. Los acuerdos se adoptarn por mayora absoluta de votos de los asistentes. En caso de empate decidir el voto de calidad del que presida.

Cuatro. Los miembros que discrepen del dictamen o acuerdo mayoritario podrn formular voto particular por escrito, dentro del plazo que reglamentariamente se determine.

Artculo diecisiete.

Uno. La Comisin Permanente desempear la ponencia de todos los asuntos en que el Consejo en Pleno haya de entender.

Dos. Corresponde a las Secciones preparar el despacho de los asuntos en que hayan de entender el Pleno y la Comisin Permanente.

Tres. La distribucin de asuntos entre las Secciones, segn los Ministerios de que aqullos procedan o su naturaleza, se fijar por resolucin del Presidente del Consejo de Estado, a propuesta de la Comisin Permanente.

Artculo dieciocho.

Uno. Pueden ser odos ante el Consejo los directamente interesados en los asuntos sometidos a consulta. La audiencia se acordar por el Presidente, a peticin de aqullos o de oficio. La audiencia se conceder, en todo caso, cuando en la consulta est directamente interesada, y as lo manifieste, una Comunidad Autnoma.

Dos. Por conducto del rgano consultante, o directamente, pueden ser invitados a informar ante el Consejo, por escrito o de palabra, los Organismos o personas que tuvieran notoria competencia tcnica en las cuestiones relacionadas con los asuntos sometidos a consulta.

Tres. El Consejo, en todo caso, por conducto de su Presidente y a propuesta del Pleno Comisin Permanente o Seccin respectiva puede solicitar del rgano consultante que se complete el expediente con cuantos antecedentes, informes y pruebas estime necesarios, incluso con el parecer de los Organismos o personas que tuviesen notoria competencia en las cuestiones relacionadas con los asuntos sometidos a dictamen.

Artculo diecinueve.

Uno. Cuando en la orden de remisin de los expedientes se haga constar la urgencia del dictamen, el plazo mximo para su despacho ser de quince das, salvo que el Gobierno o su Presidente fijen otro inferior.

Dos. Si el plazo fijado fuese inferior a diez das, la consulta ser despachada por la Comisin Permanente, aun siendo competencia del Pleno, sin perjuicio de que el Gobierno pueda requerir ulteriormente el dictamen del Pleno.

TTULO TERCERO
Competencia
Artculo veinte.

Uno. El Consejo de Estado emitir dictamen en cuantos asuntos sometan a su consulta el Gobierno o sus miembros, o las Comunidades Autnomas a travs de sus Presidentes.

Dos. Asimismo, en Pleno o en Comisin Permanente, podrn elevar al Gobierno las propuestas que juzgue oportunas acerca de cualquier asunto que la prctica y experiencia de sus funciones le sugiera.

Tres. El Consejo de Estado en Pleno elevar anualmente al Gobierno una Memoria en la que, con ocasin de exponer la actividad del Consejo en el perodo anterior, recoger las observaciones sobre el funcionamiento de los servicios pblicos que resulte de los asuntos consultados y las sugerencias de disposiciones generales y medidas a adoptar para el mejor funcionamiento de la Administracin.

Artculo veintiuno.

El Consejo de Estado en Pleno deber ser consultado en los siguientes asuntos:

Uno. Proyectos de Decretos legislativos.

Dos. Anteproyectos de Leyes que hayan de dictarse en ejecucin, cumplimiento o desarrollo de tratados, convenios o acuerdos internacionales.

Tres. Dudas y discrepancias que surjan en la interpretacin o cumplimiento de tratados, convenios o acuerdos internacionales en los que Espaa sea parte.

Cuatro. Problemas jurdicos que suscite la interpretacin o cumplimiento de los actos y resoluciones emanadas de Organizaciones internacionales o supranacionales.

Cinco. Reclamaciones que se formalicen como consecuencia del ejercicio de la proteccin diplomtica y las cuestiones de Estado que revistan el carcter de controversia jurdica internacional.

Seis. Anteproyectos de Ley o proyectos de disposiciones administrativas, cualquiera que fuere su rango y objeto, que afecten a la organizacin, competencia o funcionamiento del Consejo de Estado.

Siete. Transacciones judiciales y extrajudiciales sobre los derechos de la Hacienda Pblica y sometimiento o arbitraje de las contiendas que se susciten respecto de los mismos.

Ocho. Separacin de Consejeros permanentes.

Nueve. Asuntos de Estado a los que el Gobierno reconozca especial trascendencia o repercusin.

Diez. Todo asunto en que, por precepto expreso de una Ley, haya de consultarse al Consejo de Estado en Pleno.

Artculo veintids.

La Comisin Permanente del Consejo de Estado deber ser consultada en los siguientes asuntos:

Uno. En todos los tratados o convenios internacionales sobre la necesidad de autorizacin de las Cortes Generales con carcter previo a la prestacin del consentimiento del Estado.

Dos. Disposiciones reglamentarias que se dicten en ejecucin, cumplimiento y desarrollo de tratados, convenios o acuerdos internacionales.

Tres. Reglamentos o disposiciones de carcter general que se dicten en ejecucin de las Leyes, as como sus modificaciones.

Cuatro. Anteproyectos de Ley Orgnica de transferencias o delegacin de competencias estatales a las Comunidades Autnomas.

Cinco. Control del ejercicio de funciones delegadas por el Estado a las Comunidades Autnomas.

Seis. Impugnacin de las disposiciones y resoluciones adoptadas por los rganos de las Comunidades Autnomas ante el Tribunal Constitucional, con carcter previo o posterior a la interposicin del recurso. En este ltimo caso el Gobierno acordar, en la misma sesin, interponer el recurso y formular la consulta.

Siete. Conflictos de atribuciones entre los distintos Departamentos ministeriales y cuestiones de competencia.

Ocho. Recursos administrativos de splica o alzada que deban conocer en virtud de disposicin expresa de una Ley el Consejo de Ministros, las Comisiones Delegadas del Gobierno o la Presidencia del Gobierno.

Nueve. Recursos administrativos de revisin.

Diez. Revisin de oficio de los actos administrativos en los supuestos previstos por las Leyes.

Once. Nulidad, interpretacin y resolucin de las contratos administrativos cuando se formule oposicin por parte del contratista y, en todo caso, en los supuestos previstos en la legislacin de contratos del Estado.

Doce. Nulidad, interpretacin, modificacin y extincin de concesiones administrativas, cualquiera que sea su objeto, cuando se formule oposicin por parte del concesionario y, en todo caso, cuando as Io dispongan las normas aplicables.

Trece. Reclamaciones que, en concepto de indemnizacin de daos y perjuicios, se formulen ante la Administracin del Estado.

Catorce. Concesin de crditos extraordinarios o suplementos de crdito.

Quince. Concesin y rehabilitacin de honores y privilegios cuando as se establezca por disposicin legal.

Diecisis. Asuntos relativos a la organizacin, competencia y funcionamiento del Consejo de Estado.

Diecisiete. Concesin de monopolios y servicios pblicos monopolizados.

Dieciocho. Todo asunto en que por precepto expreso de una Ley haya de consultarse al Consejo de Estado en Comisin Permanente.

Diecinueve. Todo asunto en que por precepto de una Ley haya de consultarse al Consejo de Estado y no se diga expresamente que debe ser al Consejo en Pleno.

Artculo veintitrs.

Las Comunidades Autnomas podrn, por conducto de sus Presidentes, solicitar dictamen del Consejo de Estado, bien en Pleno o en Comisin Permanente, en aquellos asuntos en que por la especial competencia o experiencia del mismo, lo estimen conveniente.

El dictamen ser preceptivo para las Comunidades en los mismos casos previstos en esta Ley para el Estado, cuando hayan asumido las competencias correspondientes.

Artculo veinticuatro.

Uno. El Consejo de Estado, sea en Pleno o en Comisin Permanente, puede ser odo en cualquier asunto en que, sin ser obligatoria la consulta, el Presidente del Gobierno o cualquier Ministro lo estime conveniente.

Dos. El Consejo de Estado en Pleno dictaminar en aquellos asuntos en que, aunque estuvieran atribuidos a la competencia de la Comisin Permanente, as lo solicitare el Presidente del Gobierno o lo acuerde el Presidente del Consejo.

Artculo veinticinco.

Uno. El Presidente del Consejo de Estado fija el orden del da del Pleno y de la Comisin Permanente; preside sus sesiones y ostenta la jefatura de todas las dependencias del Consejo y la representacin del mismo.

Dos. Al Presidente del Consejo de Estado, de conformidad con la Comisin Permanente, corresponde desarrollar la estructura presupuestaria del Consejo con arreglo a sus caractersticas, de acuerdo con la que se establezca para el sector pblico.

Tres. Corresponde al Presidente del Consejo de Estado aprobar los gastos de los servicios a su cargo, autorizar su compromiso y liquidacin e interesar del Ministro de Hacienda la ordenacin de los correspondientes pagos.

Artculo veintisis.

El Consejo de Estado elaborar su presupuesto, que figurar como una Seccin dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.

A la entrada en vigor de esta Ley quedarn derogados cuantos preceptos de la Ley Orgnica de 25 de noviembre de 1944 o de cualquier otra norma legal o reglamentaria se opongan de la presente Ley Orgnica.

Segunda.

Las dems disposiciones de la Ley Orgnica de 25 de noviembre de 1944, en lo que no se opongan a la presente Ley, sern recogidas en el Reglamento Orgnico.

Tercera.

El Gobierno, a propuesta del Consejo de Estado, aprobar el Reglamento Orgnico de ejecucin y desarrollo de la presente Ley, inspirndose en cuanto a su organizacin y funcionamiento en los principios que se deducen de las disposiciones generales de la misma.

Cuarta.

A la entrada en vigor del Reglamento Orgnico quedar totalmente derogada la Ley Orgnica del Consejo de Estado de 25 de noviembre de 1944.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Palacio Real, de Madrid, a veintids de abril de mil novecientos ochenta.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

ADOLFO SUREZ GONZLEZ

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 22/04/1980
  • Fecha de publicación: 25/04/1980
  • Entrada en vigor: 15 de mayo de 1980.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 22.13, por Ley Orgnica 4/2011, de 11 de marzo (Ref. BOE-A-2011-4551).
    • los arts. 2, 3, 5, 7 a 10, 13, 15, 17, 20 a 22, 25 y se aade el 15 bis, un nuevo 23 y se reenumeran los siguientes, por Ley Orgnica 3/2004, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-21762).
  • SE DECLARA en la CUESTIN 2414/1991, la constitucionalidad del art. 23, prrafo 2, por Sentencia 204/1992, de 26 de noviembre (Ref. BOE-T-1992-28340).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 12 y 22, por la Ley Orgnica 2/1987, de 18 de mayo de 1987 (Ref. BOE-A-1987-12077).
    • el apartado 1 del art. 12, por Ley Orgnica 13/1983, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-1983-31431).
  • SE DESARROLLA, por Real Decreto 1674/1980, de 18 de julio (Ref. BOE-A-1980-18703).
Referencias anteriores
  • DEROGA, en cuanto se oponga, la Ley Orgnica de 25 de noviembre de 1944 (Ref. BOE-A-1944-10937).
Materias
  • Consejo de Estado
  • Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado
  • Funcionarios Civiles del Estado
  • Presidencia del Gobierno

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