Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Circular 3/1996, de 30 de abril, de la Intervencin General de la Administracin del Estado, por la que se dictan instrucciones sobre funcin interventora.

Publicado en: BOE núm. 127, de 25/05/1996.
Entrada en vigor: 14/06/1996
Departamento: Ministerio de Economa y Hacienda
Referencia: BOE-A-1996-11844
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/cir/1996/04/30/3/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 24/07/2015


[Bloque 1: #preambulo]

La entrada en vigor del Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Administracin del Estado, publicado en el Boletn Oficial del Estado de 25 de enero de 1996, ha supuesto una modificacin de la anterior normativa contenida fundamentalmente en los Reales Decretos de 3 de marzo de 1925, por el que se aprob el Reglamento del Tribunal Supremo de la Hacienda Pblica y en el 1124/1978, de 12 de mayo, por el que, con el carcter de instruccin provisional, se desarrollan las normas relativas a los servicios de intervencin y control contenidas en la Ley General Presupuestaria.

Por otra parte, el Real Decreto 405/1996, de 1 de marzo, de reorganizacin de la Intervencin General de la Administracin del Estado, modifica la estructura del Centro directivo y atribuye competencias a las Intervenciones delegadas en los diferentes Departamentos, Organismos y Administracin perifrica.

El Real Decreto 2188/1995 desarrolla detalladamente el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria introduciendo novedades en el ejercicio de la funcin interventora respecto de la regulacin anterior, ello aconseja dejar sin efecto distintas Circulares de este Centro, como la 7/1984 sobre comprobacin material de las inversiones, la 5/1987 sobre procedimiento y contenido de los informes por omisin de la preceptiva fiscalizacin y la 1/1991 sobre procedimiento en el examen de las cuentas justificativas de pagos a justificar y anticipos de caja fija.

Asimismo, la aplicacin de algunos de sus preceptos ha suscitado dudas en distintas Intervenciones delegadas por lo que resulta aconsejable que, para garantizar la unidad de criterio, este Centro fije la doctrina en el mbito de sus competencias.

Por consiguiente, con la finalidad de conseguir este doble objetivo, esta Intervencin General ha tenido a bien disponer lo siguiente:


[Bloque 2: #instruccion1]

Instruccin 1. Competencias.

El Real Decreto 2188/1995 recoge, en el artculo 8.1.a) las competencias del Interventor general para fiscalizar la aprobacin de determinados gastos, entre los que se encuentran los que supongan una modificacin de otros que hubiera fiscalizado la Intervencin General. Respecto de estos actos, el Interventor general ha delegado determinadas competencias en los Interventores delegados por Resolucin de 10 de abril de 1996.

Por lo que se refiere a los supuestos en los que la competencia del rgano gestor tenga un mbito territorial pluriprovincial, se extienda o no a toda una Comunidad Autnoma, la intervencin de los actos dictados por aqul corresponder, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 7.4.a) del Real Decreto 405/1996, de 1 de marzo, de reorganizacin de la IGAE, al Interventor regional. En el caso de que la sede del rgano gestor se encuentre en una localidad distinta a aquella en la que radique el Interventor regional, se podr proceder, en aras a la agilidad en el normal desenvolvimiento de los servicios, a delegar la competencia en el Interventor delegado territorial de la provincia donde tenga la sede el rgano gestor.

Respecto de los expedientes de contratacin que tengan por objeto la realizacin de auditoras y la elaboracin e implantacin de planes de contabilidad, debern remitirse a este Centro, de acuerdo con lo dispuesto en la Carta-Circular de 1 de abril de 1991, por si el Interventor general decidiese avocar la competencia.


[Bloque 3: #instruccion2]

Instruccin 2. Recursos.

De acuerdo con el artculo 17.1.a) del Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, estn sometidos a intervencin previa los actos resolutorios de recursos administrativos que tengan contenido econmico, siendo el rgimen de ejercicio, ordinario o especial de fiscalizacin limitada, aplicable a dichos actos el previsto para el expediente original por formar parte del mismo procedimiento. Idntico criterio deber aplicarse a los expedientes de revisin de actos administrativos.

No obstante, las resoluciones de los rganos econmico-administrativos estn excluidas de intervencin, pues dichos rganos no tienen atribuidas funciones de gestin, sino conforme al artculo 90 de la Ley General Tributaria, de resolucin de las reclamaciones que se susciten contra los actos de gestin, ejerciendo unas funciones calificadas como de jurisdiccin delegada siendo, por tanto, un rgano de autocontrol de la Administracin. Es esta naturaleza de rgano especial, carente de funciones de gestin, lo que determina que sus resoluciones no estn sometidas a intervencin. A mayor abundamiento, la legitimacin que el ordenamiento jurdico otorga a los interventores para recurrir dichas resoluciones nos conduce al mismo resultado, pues de estar sometidas a fiscalizacin no tendra sentido esta legitimacin para recurrirlas.


[Bloque 4: #instruccion3]

Instruccin 3. Pagos a justificar y anticipos de caja fija.

Apartado 1. Fiscalizacin previa de las rdenes de pago

En la fiscalizacin previa de las rdenes de pago a justificar por las que se ponen fondos a disposicin de las cajas pagadoras del Estado y sus Organismos autnomos y de las rdenes de pago para la constitucin, modificacin y reposicin de fondos de los anticipos de caja fija se efectuarn las comprobaciones sealadas en los artculos 22 y 23 del Real Decreto 2188/1995, con las especialidades en cuanto al rgimen de reparos previstas en el artculo 24 del citado texto.

Para la adecuada interpretacin y aplicacin de los mencionados preceptos, se estima necesario realizar las siguientes precisiones:

1. La comprobacin, en la fiscalizacin previa de las rdenes de pago a justificar, de que el rgano pagador, a cuyo favor se libren las rdenes de pago, ha justificado dentro del plazo correspondiente la inversin de los fondos percibidos con anterioridad, deber tener presente que la cuenta se considera rendida desde el momento en que se presenta a la Unidad Central.

Asimismo, en cuanto a la excepcin a la formulacin de reparo por falta de justificacin de libramientos anteriores cuando el Ministro o Presidente o Director del Organismo autnomo autorice un nuevo libramiento, deber considerarse que tal autorizacin, en tanto que dirigida a evitar daos en el funcionamiento de los servicios y, por tanto, de carcter excepcional, deber ir referida a una orden de pago especfica, debiendo rechazarse frmulas genricas que eludiesen con carcter general el contenido del artculo 1.3 del Real Decreto 640/1987, de 8 de mayo, sobre pagos librados a justificar.

2. Se entender que el crdito propuesto en el libramiento para la reposicin de fondos por anticipos de caja fija es el adecuado cuando exista coincidencia entre las imputaciones presupuestarias del resumen de la cuenta y las de dicho libramiento.

A este respecto, deber tenerse presente que, tras la entrada en vigor del Real Decreto 2188/1995, la aprobacin de la cuenta justificativa de los fondos librados por el sistema de anticipo de caja fija se produce una vez intervenida la misma y emitido el correspondiente informe por la Intervencin competente, por lo que el documento contable de reposicin de fondos se expedir antes de la aprobacin de dicha cuenta, y con cargo a las aplicaciones presupuestarias y por los importes consignados en la misma en ese momento. En este sentido, debe entenderse que la cuenta, tal como la haya rendido el correspondiente cajero pagador, acompaar al libramiento y le servir de justificacin, sin perjuicio de que se produzcan, en su caso, ulteriores operaciones de rectificacin contable como consecuencia de su aprobacin en distintos trminos de aqullos en los que se rindi.

Apartado 2. Intervencin de cuentas de pagos a justificar

La intervencin de las cuentas justificativas de los pagos a justificar se realizar examinando las cuentas y los documentos que justifiquen cada partida.

1. El examen de las cuentas, que debern ser presentadas con arreglo al modelo normalizado establecido por la Intervencin General de la Administracin del Estado en Resolucin de 23 de diciembre de 1987, tiene por objeto verificar la observancia del procedimiento previsto en el artculo 12 del Real Decreto 640/1987 para su rendicin, por lo que en cada cuenta deber comprobarse que:

Est debidamente firmada.

Contiene un resumen cuadrado de la cuenta.

Incluye, en su caso, la carta de pago acreditativa del reintegro del sobrante. En los casos de pagos en el exterior a que se refiere el Real Decreto 591/1993, de 23 de abril, se acompaarn los documentos previstos en dicha norma.

Se rinde dentro del plazo establecido.

Existe correlacin de la cuenta con el libramiento a que se refiere.

Comprende, debidamente relacionadas, facturas y documentos originales por importe igual al consignado en el resumen de la cuenta.

2. El examen de los justificantes se llevar a cabo con arreglo al siguiente procedimiento:

I. Extensin del examen.

El examen de los justificantes se realizar, de acuerdo con lo dispuesto en el punto IV de este apartado, sobre una muestra representativa de los mismos. No obstante, el Interventor, cuando aprecie la existencia de circunstancias particulares que lo aconsejen, podr optar por el examen de todos los documentos citados.

Se entendern como justificantes a efectos de lo prevenido en el presente apartado, adems de las facturas, las cuentas individuales de indemnizaciones por razn del servicio, y cuantos documentos, en general, acrediten un gasto determinado y justifiquen su pago, referidos a una misma partida de la cuenta en que se integran.

II. Alcance del examen.

En el examen de los justificantes se verificar:

a) La adecuacin de los gastos realizados y justificados al crdito del libramiento y a las atenciones especficas para cuya cobertura fueron librados los fondos. Cuando los gastos justificados correspondan a conceptos distintos de los del libramiento pero se respete el nivel de vinculacin presupuestaria establecido en la Ley, el Interventor deber considerar correcta dicha imputacin. No obstante, en el informe se har constar dicha circunstancia a fin de que, siempre que sea posible, se efecten las oportunas operaciones de rectificacin contable.

b) Constancia del importe pagado, del gasto realizado y la identificacin del acreedor.

c) Conformidad con la prestacin recibida.

d) El recib del acreedor o documento que acredite el pago del importe correspondiente.

e) El procedimiento aplicable en la ejecucin de gastos concretos y determinados, incluida la fiscalizacin previa de los que no se encuentran excluidos de la misma de acuerdo con el artculo 95.1 y 2 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

III. Resultados del examen.

Cuando la cuenta no se reciba debidamente firmada por el rgano proponente para su aprobacin, se devolver por la Intervencin para su firma.

Los resultados del examen se pondrn de manifiesto en los informes a que hacen referencia el apartado 4. y la Instruccin 6. siguientes.

IV. Procedimientos de muestreo.

1. Eleccin del procedimiento.

En el supuesto de aplicacin de un procedimiento de muestreo, la eleccin del tipo del mismo se realizar por la Intervencin Delegada competente en funcin de los medios disponibles y de los objetivos y alcance perseguidos, debiendo garantizarse, en todo caso, la aleatoriedad y objetividad del proceso de seleccin y la representatividad de la muestra. A estos efectos, se podrn utilizar los procedimientos de muestreo que figuran en el anexo I de la Circular 3/1992, de 3 de marzo, de este Centro.

La determinacin del tamao de la muestra o, alternativamente, de la precisin y nivel de confianza fijados, se efectuar en funcin de los cometidos y carga de trabajo de la Intervencin, y de los medios personales y materiales disponibles, as como del nmero de facturas o justificantes que componen el universo.

A estos efectos, se define el universo como el conjunto de facturas o justificantes integrantes de las cuentas justificativas que deban ser aprobadas por la misma Autoridad, y que tienen entrada en la Intervencin a lo largo de un ao.

El tipo de muestreo elegido deber garantizar el examen de las cuentas a medida que tienen entrada en la Intervencin, para lo cual se proceder a la previsin del universo para cada ao.

2. Aplicacin del procedimiento.

Para la aplicacin del procedimiento de muestreo se tendrn en cuenta las siguientes especificaciones:

El criterio de ordenacin de las cuentas ser el del Registro de Entrada de la Intervencin.

El marco o lista de unidades de muestreo, estar constituido por copias de las relaciones de facturas o justificantes que integran las cuentas, respetando dentro de cada relacin el orden en que aparezcan dichas facturas o justificantes.

Los justificantes o facturas a examinar en cada cuenta se obtendrn de las citadas relaciones que integran el marco o lista de unidades de muestreo, aplicando el procedimiento de muestreo elegido.

3. Diligenciado de las cuentas.

Las cuentas que se examinen utilizando procedimientos de muestreo, se diligenciarn indicando lo siguiente: Intervencin por muestreo. Artculo 12.4 Real Decreto 640/87. Cuenta justificativa examinada por muestreo. Esta diligencia figurar en la cartula de las cuentas y se firmar por el Interventor actuante.

4. Limitaciones al muestreo.

A fin de garantizar que todas las cuentas son objeto de verificacin, se excluirn de la aplicacin de procedimientos de muestreo aquellas cuyo nmero de documentos justificativos sea muy reducido a juicio del Interventor.

Asimismo y, sin perjuicio de su inclusin en el universo, se efectuar la comprobacin de todos los justificantes que superen individualmente el importe de 300.000 pesetas.

Apartado 3. Intervencin de las cuentas justificativas de anticipos de caja fija

En el examen de las cuentas y documentos que las justifican, ser de aplicacin lo establecido en el apartado 2. anterior, sobre pagos a justificar, con las particularidades siguientes:

1. El modelo a que se ha de ajustar la cuenta ser el establecido en la Resolucin de esta Intervencin General de 14 de septiembre de 1989, con las variaciones derivadas de que la aprobacin de la cuenta se produce una vez intervenida la misma y de que queda suprimido el trmite de alegaciones, tal como se especifica en el apartado 4. siguiente.

2. No sern de aplicacin los extremos relativos a la comprobacin de la correlacin de la cuenta con el libramiento a que se refiere, reintegro del sobrante y cumplimiento de plazos para la rendicin de cuentas.

3. En el examen de los justificantes, la adecuacin de los gastos al crdito presupuestario y a las atenciones para cuya cobertura fueron librados los fondos se referir al libramiento para reposicin y a la naturaleza de las atenciones previstas en los Acuerdos de constitucin o modificacin del anticipo.

4. Si en el examen de los justificantes se incluyen gastos correspondientes a conceptos no relacionados en el artculo 1 del Real Decreto 725/89 o por importe superior a 500.000 pesetas, excepto los relacionados en el artculo 2.3 de dicha norma, se har constar en el informe a la cuenta.

5. La diligencia a consignar en las cuentas, cuando se apliquen procedimientos de muestreo, ser la siguiente: Intervencin por muestreo. Artculo 7.4 del Real Decreto 725/89. Cuenta justificativa examinada por muestreo.

Apartado 4. Informes

De acuerdo con lo previsto en los Reales Decretos 640/1987, de 8 de mayo; 725/1989, de 16 de junio, y 2188/1995, de 28 de diciembre, para cada cuenta justificativa de la inversin de fondos librados a justificar o como anticipo de caja fija se realizar informe singular en el que se reflejarn los resultados del examen efectuado sobre la misma y sobre los justificantes de las distintas partidas que la integran. En el indicado informe habr de dejarse constancia del procedimiento seguido para el examen. En las correspondientes hojas de trabajo se indicarn los justificantes examinados de acuerdo con el muestreo utilizado. Asimismo, se consignar en los correspondientes justificantes la diligencia Justificante seleccionado.

El informe que se emita contendr una opinin favorable o desfavorable acerca de la cuenta y de los documentos que justifiquen cada partida.

En este sentido, deber emitirse informe favorable cuando no se observe defecto alguno al realizar las comprobaciones a que hacen referencia el punto 2.II del apartado 2. y el punto 4 del apartado 3. e informe desfavorable en caso contrario y, en particular, cuando se detecten defectos que impliquen la falta de justificacin total o parcial de la cuenta o la posible existencia de responsabilidades previstas en los artculos 140 y siguientes del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, supuestos, estos ltimos, que requerirn, asimismo, la emisin de un informe especial con arreglo al procedimiento previsto en la instruccin 6. siguiente.

A estos efectos, deber entenderse no justificada la cuenta, en todo caso, cuando la suma de los justificantes originales, incluido, en su caso, el del reintegro, sea inferior al importe del libramiento que justifica.

El informe, que en ningn caso tendr efectos suspensivos respecto a la aprobacin de la cuenta, ser remitido por el Interventor junto con la correspondiente cuenta, que ser aprobada, en su caso, por el rgano gestor. En este sentido, debe tenerse en cuenta que la redaccin del artculo 25.c) del Real Decreto 2188/1995, supone una modificacin en la tramitacin de las cuentas por anticipos de caja fija prevista en el Real Decreto 725/89 en tanto que, a partir de la entrada en vigor de aqul, las cuentas no se aprueban con carcter previo al examen a practicar por la Intervencin, sino que dicha aprobacin se producir, en su caso, una vez intervenida la cuenta justificativa por el rgano de control y emitido el correspondiente informe, razn sta por la que debe entenderse sin efecto el trmite de alegaciones contemplado en el artculo 7.4 del Real Decreto 725/89, antes citado.


[Bloque 5: #instruccion4]

Instruccin 4. Comprobacin material de la inversin.

(Derogada).

Se deroga por la disposicin derogatoria nica de la Resolucin de 14 de julio de 2015. Ref. BOE-A-2015-8268.




[Bloque 6: #instruccion5]

Instruccin 5. Omisin de la intervencin previa.

El procedimiento a seguir cuando se produce la omisin de la fiscalizacin o de la intervencin previa, siendo stas preceptivas, sigue estando centrado en la emisin por parte del Interventor que advierta esa circunstancia de un informe dirigido al rgano gestor, en el que, por una parte, ha de poner de manifiesto la citada omisin, y, por otra, ha de formular su opinin respecto de la propuesta.

Los informes debern redactarse de forma que incluyan, ordenada y separadamente, los siguientes apartados:

a) Descripcin detallada del gasto, con inclusin de todos los datos necesarios para su identificacin, haciendo constar, al menos, los siguientes extremos:

Organo gestor.

Objeto del gasto.

Importe.

Naturaleza jurdica (tipo de contrato, subvencin, convenio, etc.)

Fecha de realizacin.

Concepto presupuestario y ejercicio econmico al que se imputa.

b) Exposicin de los incumplimientos normativos que, a juicio del interventor informante, se produjeron en el momento en que se adopt el acto con omisin de la preceptiva fiscalizacin o intervencin previa, enunciando expresamente los preceptos legales infringidos.

c) Constatacin de que las prestaciones se han llevado a cabo efectivamente y de que su precio se ajusta al precio de mercado, para lo cual se tendrn en cuenta las valoraciones y justificantes aportados por el rgano gestor, que habr de recabar los asesoramientos o informes tcnicos que resulten precisos a tal fin.

d) Comprobacin de que existe crdito presupuestario adecuado y suficiente para satisfacer el importe del gasto.

e) Posibilidad y conveniencia de revisin de los actos dictados con infraccin del ordenamiento, que ser apreciada por el interventor, en funcin de si se han realizado o no las prestaciones, el carcter de stas y su valoracin, as como de los incumplimientos legales que se hayan producido. Para ello, se tendr en cuenta que el resultado de la revisin del acto se materializar acudiendo a la va de indemnizacin de daos y perjuicios derivada de la responsabilidad patrimonial de la Administracin como consecuencia de haberse producido un enriquecimiento injusto en su favor o de incumplir la obligacin a su cargo, por lo que, por razones de economa procesal, slo sera pertinente instar dicha revisin cuando sea presumible que el importe de dichas indemnizaciones fuera inferior al que se propone.


[Bloque 7: #instruccion6]

Instruccin 6. Actuaciones e informes especiales.

Cuando en el ejercicio de la funcin interventora, el Interventor actuante entienda que los hechos acreditados en el expediente pudieran ser constitutivos de infracciones administrativas o de responsabilidades contables o penales se emitir un informe especial.

En particular, se emitir este informe cuando en el examen de las cuentas de fondos librados a justificar o como anticipo de caja fija y de sus justificantes se detectaran defectos graves que, a juicio del Interventor, impliquen la falta de justificacin parcial o total de la cuenta a la que se refieren, en cuyo caso se extender el examen a fin de obtener evidencia suficiente sobre la irregularidad apreciada y su alcance. Esta extensin se efectuar, en funcin del tipo y caractersticas de los defectos advertidos, sobre la cuenta, gasto o caja pagadora de que se trate.

El informe especial se remitir a los rganos gestores a efectos de alegaciones. Transcurrido el plazo de quince das y si, a juicio del Interventor, los defectos o anomalas no hubiesen sido subsanados suficientemente, lo pondr en conocimiento de la Intervencin General de la Administracin del Estado mediante informe en el que se indicar:

Las presuntas infracciones, con descripcin de los hechos constatados y los elementos que suponen su inclusin en el correspondiente tipo de infraccin penal, administrativa o que den lugar a responsabilidad contable.

La identificacin de los presuntos responsables.

Cuando del supuesto de hecho se derive responsabilidad contable, la cuantificacin de los perjuicios causados.

Al citado informe se acompaar copia de la documentacin en la que conste la evidencia obtenida, as como, en su caso, de las alegaciones que hubiera realizado el ente controlado. Asimismo, se indicarn las actuaciones realizadas por el rgano gestor en relacin a las presuntas infracciones detectadas.


[Bloque 8: #dd]

Disposicin derogatoria.

Quedan sin efecto las Circulares de este Centro 7/1984, de 9 de marzo; 5/1987, de 31 de marzo, y 1/1991, de 15 de marzo.


[Bloque 9: #firma]

Madrid, 30 de abril de 1996.–El Interventor general, Gregorio Maez Vindel.

Excmo. Sr. Interventor general de la Defensa, Ilmo. Sr. Interventor general de la Seguridad Social, Ilmos. Sres. Interventores delegados en departamentos ministeriales, centros, organismos autnomos administrativos e Interventores regionales y territoriales de la Administracion del Estado.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid