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Documento BOE-A-1971-218

Decreto 3854/1970, de 31 de diciembre, por el que se aprueba el Pliego de Clusulas Administrativas Generales para la Contratacin de Obras del Estado.

TEXTO

La disposicin final quinta del Reglamento General de Contratacin dispone que una Comisin especializada proceda a redactar un Pliego de Clusulas Administrativas Generales para la Contratacin de Obras, con el propsito de que sea de uso general para toda la Administracin.

Concluido por la citada Comisin eI trabajo encomendado, se han requerido los Informes y dictmenes que, con carcter preceptivo, determina la citada disposicin, habindose recogido en el texto definitivo las observaciones que en aqullos se formulaban.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Obras Pblicas, previo informe favorable de la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa, de conformidad con el dictamen del Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da cuatro de diciembre de mil novecientos setenta.

DISPONGO:

Artculo primero.

Se aprueba el adjunto Pliego de Clusulas Administrativas Generales para la Contratacin de Obras del Estado, que ser de aplicacin a todos los contratos que tengan por objeto directo la ejecucin de obras del Estado y de los Organismos autnomos regulados por la Ley de veintisis de diciembre de mil novecientas cincuenta y ocho, salvo aquellas clusulas para las que expresamente se disponga otra cosa en los pliegos de clusulas administrativas particulares, previos los informes y dictmenes establecidos por el artculo treinta y seis del Reglamento General de Contratacin.

Artculo segundo.

El presente Pliego entrar en vigor el da uno de marzo de mil novecientas setenta y uno, siendo de aplicacin a todos Ios contratos, cuyo Pliego de clusulas administrativas particulares se apruebe con posterioridad a dicha fecha.

Artculo tercero.

A la entrada en vigor del Pliego de Clusulas Administrativas Generales quedarn derogados los pliegos de condiciones generales siguientes:

Real Decreto de trece de marzo de mil novecientos tres (Obras Pblicas).

Real Decreto de cuatro de septiembre de mil novecientos ocho (Educacin).

Real Decreto de veintitrs de abril de mil novecientos diecinueve (Ejrcito).

Real Orden de quince de julio de mil novecientos veintisiete (Hacienda).

Real Orden de veintiuno de febrero de mil novecientos treinta y uno (Ejrcito).

Orden de veintinueve de abril de mil novecientos cuarenta (Marina).

Orden de treinta de abril de mil novecientos cuarenta y tres (Gobernacin).

As lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta.

FRANCISCO FRANCO

El Ministro de Obras Pblicas,

GONZALO FERNNDEZ DE LA MORA Y MON

PLIEGO DE CLUSULAS ADMINISTRATIVAS GENERALES PARA LA CONTRATACIN DE OBRAS DEL ESTADO
CAPTULO PRIMERO
Disposiciones generales
Clusula 1. Rgimen Jurdico.

El contrato de obras del Estado se regir peculiarmente por la Ley y Reglamento General de Contratos del Estado, por las prescripciones del correspondiente pliego de clusulas administrativas particulares y, en lo que no resulte vlidamente modificado por ste, por el presente Pliego.

Clusula 2. Conocimiento por parte del contratista del contrato y de sus normas reguladoras.

El desconocimiento del contrato en cualquiera de sus trminos, de los documentos anejos que forman parte del mismo o de las instrucciones, pliegos o normas de toda ndole promulgados por la Administracin que puedan tener aplicacin a la ejecucin de lo pactado no eximir al contratista de la obligacin de su cumplimiento.

Seccin 1. Relaciones generales entre la Administracin y el contratista
Clusula 3. rganos de la Administracin.

A efectos de lo dispuesto en la normativa sealada en la clusula 1, las menciones que la misma realice a Administracin o a Administracin contratante se entendern referidas al Departamento ministerial a quien por razn de la materia y de las consignaciones presupuestarias, corresponda la ejecucin de las obras, cuyo titular resolver definitivamente en va administrativa cualesquiera cuestiones derivadas del contrato, a menos que tal competencia est atribuida al Consejo de Ministros o haya sido objeto de desconcentracin o delegacin.

Dicha autoridad podr ejercer la potestad administrativa que le incumbe a travs del Servicio al que est adscrita la obra y del Facultativo Director de la obra.

El Servicio al que est adscrita la obra (en lo sucesivo Servicio) ser mencionado en el pliego de clusulas administrativas particulares con el nombre que le corresponde en la organizacin del Departamento.

Clusula 4. Direccin de la obra.

El Facultativo de la Administracin Director de la obra (en lo sucesivo Director) es la persona, con titulacin adecuada y suficiente, directamente responsable de la comprobacin y vigilancia de la correcta realizacin de la obra contratada.

Para el desempeo de su funcin podr contar con colaboradores a sus rdenes, que desarrollarn su labor en funcin de las atribuciones derivadas de sus ttulos profesionales o de sus conocimientos especficos y que integrarn la Direccin de la obra (en lo sucesivo Direccin).

El Director designado ser comunicado al contratista por la Administracin antes de la fecha de la comprobacin del replanteo, y dicho Director proceder en igual forma respecto de su personal colaborador. Las variaciones de uno u otro que acaezcan durante la ejecucin de la obra sern puestas en conocimiento del contratista, por escrito.

Clusula 5. Contratista y su personal de obra.

Se entiende por Contratista la parte contratante obligada a ejecutar la obra. Cuando dos o ms Empresas presenten una oferta conjunta a la licitacin de una obra quedarn obligadas solidariamente frente a la Administracin y debern cumplir lo dispuesto en los artculos 23 y 24 del Reglamento General de Contratacin.

Se entiende por Delegado de obra del contratista (en lo sucesivo Delegado) la persona designada expresamente por el contratista y aceptada por la Administracin, con capacidad suficiente para:

Ostentar la representacin del contratista cuando sea necesaria su actuacin o presencia, segn el Reglamento General de Contratacin y los pliegos de clusulas, as como en otros actos derivados del cumplimiento de las obligaciones contractuales, siempre en orden a la ejecucin y buena marcha de las obras.

Organizar la ejecucin de la obra e Interpretar y poner en prctica las rdenes recibidas de la Direccin.

Proponer a sta o colaborar con ella en la resolucin de los problemas que se planteen durante la ejecucin.

La Administracin, cuando por la complejidad y volumen de la obra as haya sido establecido en el pliego de clusulas administrativas particulares, podr exigir que el Delegado tenga la titulacin profesional adecuada a la naturaleza de las obras y que el contratista designe adems el personal facultativo necesario bajo la dependencia de aqul.

La Administracin podr recabar del contratista la designacin de un nuevo Delegado y, en su caso, de cualquier facultativo que de l dependa, cuando as lo justifique la marcha de los trabajos.

Clusula 6. Residencia del contratista en relacin con la obra.

El contratista esta obligado a comunicar a la Administracin, en un plazo de quince das contados a partir de la fecha en que se le haya notificado la adjudicacin definitiva de las obras, su residencia o la de su Delegado, a todos los efectos derivados de la ejecucin de aqullas.

Esta residencia estar situada en las obras o en una localidad prxima a su emplazamiento, y tanto para concretar inicialmente su situacin como para cualquier cambio futuro el contratista deber contar con la previa conformidad de la Administracin.

Desde que comiencen las obras hasta su recepcin definitiva, el contratista o su delegado deber residir en el lugar indicado, y slo podr ausentarse de l previa la comunicacin a la direccin de la persona que designe para sustituirle.

Clusula 7. Oficina de obra del contratista.

El contratista deber instalar antes del comienzo de las obras, y mantener durante la ejecucin del contrato, una Oficina de obra en el lugar que considere ms apropiado, previa conformidad del Director.

El contratista deber necesariamente conservar en ella copia autorizada de los documentos contractuales del proyecto o proyectos base del contrato y el Libro de rdenes; a tales efectos la Administracin suministrar a aqul una copia de aquellos documentos antes de la fecha en que tenga lugar la comprobacin del replanteo.

El contratista no podr proceder al cambio o traslado de la oficina de obras sin previa autorizacin de la Direccin.

Clusula 8. rdenes al contratista.

El Libro de rdenes ser diligenciado previamente por el servicio a que est adscrita la obra, se abrir en la fecha de comprobacin del replanteo y se cerrar en la de la recepcin definitiva.

Durante dicho lapso de tiempo estar a disposicin de la Direccin, que, cuando proceda, anotar en l las rdenes, instrucciones y comunicaciones que estime oportunas, autorizndolas con su firma.

El contratista estar tambin obligado a transcribir en dicho libro, por s o por medio de su Delegado, cuantas rdenes o instrucciones reciba por escrito de la Direccin, y a firmar, a los efectos procedentes, el oportuno acuse de recibo, sin perjuicio de la necesidad de una posterior autorizacin de tales transcripciones por la Direccin, con su firma, en el libro indicado.

Efectuada la recepcin definitiva, el Libro de rdenes pasar a poder de la Administracin, si bien podr ser consultado en todo momento por el contratista.

Clusula 9. Obligaciones del contratista respecto del libro de incidencia.

El contratista est obligado a dar a la Direccin las facilidades necesarias para la recogida de los datos de toda clase que sean precisos para que la Administracin pueda llevar correctamente un Libro de Incidencias de la obra, cuando as lo decidiese aqulla.

Clusula 10. Facultades de la Administracin respecto del personal del contratista.

Cuando el contratista o las personas de l dependientes incurra en actos u omisiones que comprometan o perturben la buena marcha de las obras o el cumplimiento de los programas de trabajo, la Administracin podr exigirle la adopcin de medidas concretas y eficaces para conseguir o restablecer el buen orden en la ejecucin de lo pactado, sin perjuicio de lo dispuesto en el Reglamento General de Contratacin acerca del cumplimiento de los plazos y las causas de resolucin del contrato.

Seccin 2. Obligaclones sociales, laborales y econmicas
Clusula 11. Obligaciones sociales y laborales del contratista.

El contratista est obligado al cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y de seguridad e higiene en el trabajo.

El contratista deber constituir el rgano necesario con funcin especfica de velar por el cumplimiento de las disposiciones vigentes sobre seguridad e higiene en el trabajo y designar el personal tcnico de seguridad que asuma las obligaciones correspondientes en cada centro de trabajo.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del contratista o la infraccin de las disposiciones sobre seguridad por parte del personal tcnico designado por l, no implicar responsabilidad alguna para la Administracin contratante.

Clusula.12. Indemnizaciones por cuenta del contratista.

Ser obligacin del contratista indemnizar los daos que se causen a la Administracin o al personal dependiente de la misma, por iguales causas, y con idnticas excepciones que las que con referencia a terceros seala el artculo 134 del Reglamento General de Contratacin.

Clusula 13. Gastos y tasas de cuenta del contratista.

El contratista estar obligada a satisfacer los gastos de anuncio de licitacin y de formalizacin del contrato, las tasas por prestacin de los trabajos facultativos de replanteo, direccin, inspeccin y liquidacin de las obras y cualesquiera otras que resulten de aplicacin segn las disposiciones vigentes, en la forma y cuanta que stas sealen.

Clusula 14. Derechos del contratista en casos de fuerza mayor.

El contratista tendr derecho a ser indemnizado por la Administracin en los casos y forma que determina y establece el Reglamento General de Contratacin, si bien en el expediente deber acreditar que, previamente al suceso, haba tomado las medidas y precauciones razonables para prevenir y evitar, en lo posible, que las unidades de obra ejecutadas y los materiales acopiados en la obra pudieran sufrir daos por eventos de la naturaleza.

En la valoracin de los daas causados se tendr en cuarta la adopcin de las medidas y precauciones razonables por parte del contratista, a fin de segregar de aqulla los doas que se hubiesen podido evitar, de haberse tomado las medidas oportunas previas o inmediatamente despus de acaecer el hecho causa de los daos.

Clusula 15. Utilizacin por el contratista de bienes que aparezcan como consecuencia de la ejecucin de la obra.

El contratista podr utilizar gratuitamente, pero slo para la ejecucin de la obra y con la previa autorizacin del Director de sta, las rocas, los minerales y los manantiales y corrientes de agua que, como consecuencia de la ejecucin de la obra, aparezcan en terrenos de propiedad del Estado o expropiados por l para dicha ejecucin.

Clusula 16. Propiedad industrial y comercial.

El contratista para utilizar materiales, suministros, procedimientos y equipo para la ejecucin de la obra deber obtener las cesiones, permisos y autorizaciones necesarios de los titulares de las patentes, modelas, y marcas de fbrica correspondientes, corriendo de su cuenta el pago de los derechos e indemnizaciones por tales conceptos.

El contratista ser responsable de toda reclamacin relativa a la propiedad industrial y comercial de los materiales, suministros, procedimientos y equipo utilizados en la obra, y deber indemnizar a la Administracin todos los daos y perjuicios que para la misma puedan derivarse de la Interposicin de reclamaciones, incluidos los gastos derivados de las que, eventualmente, puedan dirigirse contra el Estado.

Clusula. 17. Proteccin a la industria nacional.

El contratista est obligado al cumplimiento de todas las disposiciones vigentes en materia de ordenacin y defensa de la industria nacional.

Clusula 18. Inscripciones en las obras.

Podrn ponerse en las obras las inscripciones que acrediten su ejecucin por el contratista. A tales efectos, ste cumplir las instrucciones que tengan establecidas la Administracin, y, en su detecto, las que d el Director:

El contratista no podr poner ni en la obra ni en los terrenos ocupados o expropiados por la Administracin para la ejecucin de la misma inscripcin alguna que tenga carcter de publicidad comercial.

Clusula 19. Objetos hallados en las obras.

El Estado se reserva la propiedad de los objetos de arte, antigedades, monedas y, en general, objetos de todas clases que se encuentren en las excavaciones y demoliciones practicadas en terrenos del Estado o expropiados para la ejecucin de la obra, sin perjuicio de los derechos que legalmente correspondan a terceros.

El contratista tiene la obligacin de emplear todas las precauciones que para la extraccin de tales objetos le sean indicadas por la Direccin y derecho a que se le abone el exceso de gasto que tales trabajos le causen.

El contratista est tambin obligado a advertir a su personal de los derechos del Estado sobre este extremo, siendo responsable subsidiario de las sustracciones o desperfectos que pueda ocasionar el personal empleado en la obra.

Clusula 20. Servidumbre.

El contratista est obligado a mantener provisionalmente durante la ejecucin de la obra y a reponer a su finalizacin todas aquellas servidumbres que se relacionen en el pliego de prescripciones tcnicas particulares del proyecto base del contrato.

Tal relacin podr ser rectificada como consecuencia de la comprobacin del replanteo o de necesidades surgidas durante su ejecucin.

Son de cuenta del contratista los trabajos necesarios para el mantenimiento y reposicin de tales servidumbres.

Tambin tendr que reponer aquellas servidumbres existentes con anterioridad al contrato que pudieran haberse omitido en la referida relacin, si bien en este caso tendr derecho a que se le abonen los gastos correspondientes.

Incube a la Administracin promover las actuaciones precisas para legalizar las modificaciones que se deban introducir en las servidumbres que sean consecuencia de concesiones administrativas existentes antes de comenzar la obra. En este caso, la imputacin de los gastos de tales modificaciones se regir exclusivamente por los trminos de la propia concesin afectada, por las legislaciones especficas de tales concesiones o por la Ley de Expropiacin Forzosa, en su caso.

CAPTULO II
Ejecucin de la obra
Seccin 1. Disposiciones generales
Clusula 21. Inspeccin de la obra.

Incumbe a la Administracin ejercer, de una manera continuada y directa, la inspeccin de la obra durante su ejecucin, a travs de la Direccin sin perjuicio de que pueda confiar tales funciones, de un modo complementario, a cualquier otro de sus rganos y representantes.

El Contratista o su Delegado deber acompaar en sus visitas inspectoras al Director o a las personas a que se refiere el prrafo anterior.

Clusula 22. Conservacin de la obra.

El contratista est obligado no slo a la ejecucin de la obra, sino tambin a su conservacin hasta la recepcin definitiva. La responsabilidad del contratista, por faltas que en la obra puedan advertirse, se extiende al supuesto de que tales faltas se deban exclusivamente a una indebida o defectuosa conservacin de las unidades de obra, aunque stas hayan sido examinados y encontradas conformes por la Direccin, inmediatamente despus de su construccin o en cualquier otro momento dentro del periodo de vigencia del contrato.

Clusula 23. Sealizacin de la obra.

El contratista est obligado a instalar las seales precisas para indicar el acceso a la obra, la circulacin en la zona que ocupan los trabajas y los puntos de posible peligro debido a la marcha de aqullos, tanto en dicha zona como en sus lindes e inmediaciones.

El contratista cumplir las rdenes que recibe por escrito de la Direccin acerca de instalacin de seales complementarias o modificacin de las que haya instalado.

Los gastos que origine la sealizacin se abonarn en la forma que establezcan los pliegos particulares de la obra; en su defecto sern de cuenta del contratista.

Seccin 2. Comprobacin del replanteo y programa de trabajo
Clusula 24. Acta de comprobacin del replanteo.

El acta de comprobacin del replanteo reflejar la conformidad o disconformidad del mismo respecto de los documentos contractuales del proyecto, con especial y expresa referencia a las caractersticas geomtricas de la obra, a la autorizacin para la ocupacin de los terrenos necesarios y a cualquier punto que pueda afectar al cumplimiento del contrato.

A la vista de sus resultados se proceder en los trminos del artculo 127 del Reglamento General de Contratacin. Caso de que el contratista, sin formular reservas sobre la viabilidad del proyecto, hubiera hecho otras observaciones que puedan afectar a la ejecucin de la obra, el Director, consideradas tales observaciones, decidir iniciar o suspender el comienzo de la obra, justificndolo en la propia acta.

La presencia del contratista en el acto de comprobacin del replanteo podr suplirse por la de un representante debidamente autorizado, quien asimismo suscribir el acta correspondiente.

Un ejemplar del acta se remitir a la Administracin, otro se entregar al contratista y un tercero a la Direccin.

Clusula 25. Gastos de comprobacin del replanteo.

De acuerdo con lo dispuesto en la clusula 13 y a sus efectos sern de cuenta del contratista los gastos de los materiales, los de su propio personal y los de los representantes de la Administracin que sean necesarios para realizar la comprobacin del replanteo, debiendo hacer efectivos los ltimos en la forma, plazos y cuanta que regulen las disposiciones vigentes y que se sealen en el pliego de clusulas particulares de la obra de que se trate.

Clusula 26. Modificaciones acordadas como consecuencia de la comprobacin del replanteo.

Si como consecuencia de la comprobacin del replanteo se deduce la necesidad de introducir modificaciones en el proyecto, el Director redactar en el plazo de quince das, y sin perjuicio de la remisin inmediata del acto, una estimacin razonada del importe de aquellas modificaciones.

Si la Administracin decide la modificacin del proyecto, se proceder a redactar las modificaciones precisas para su viabilidad, acordando la suspensin temporal, total o parcial de la obra y ordenando, en este ltimo caso, la iniciacin de los trabajos en aquellas partes no afectadas por las modificaciones previstas en el proyecto. Una vez aprobado el proyecto modificado, con arreglo a lo dispuesto en la clusula 59, ser el vigente a los efectos del contrato.

Clusula 27. Presentacin del programa de trabajo.

En el programa de trabajo a presentar, en su caso, por el contratista se debern incluir los siguientes datos:

a) Ordenacin en partes o clases de obra de las unidades que integran el proyecto, con expresin del volumen de stas.

b) Determinacin de los medios necesarios, tales como personal, instalaciones, equipo y materiales, con expresin de sus rendimientos medios.

c) Estimacin en das calendario de los plazos de ejecucin de las diversas obras u operaciones preparatorias, equipo e instalaciones y de los de ejecucin de las diversas partes o clases de obra.

d) Valoracin mensual y acumulada de la obra programada, sobre la base de las obras u operaciones preparatorias, equipo e instalaciones y partes o clases de obra a precios unitarios.

e) Grficos de las diversas actividades o trabajos.

Seccin 3. Equipo y maquinaria
Clusula 28. Aportacin de equipo y maquinaria.

El contratista queda obligado a aportar a las obras el equipo de maquinaria y medios auxiliares que sea preciso para la buena ejecucin de aqullas en los plazos parciales y total convenidos en el contrato.

En el caso de que para la adjudicacin del contrato hubiese sido condicin necesaria la aportacin por el contratista de un equipo de maquinaria y medios auxiliares concreto y detallado, el Director exigir aquella aportacin en los mismos trminos y detalle que se fijaron en tal ocasin.

El equipo quedar adscrito a la obra en tanto se hallen en ejecucin las unidades en que ha de utilizarse, en la inteligencia de que no podr retirarse sin consentimiento expreso del Director y debiendo ser reemplazados los elementos averiados o inutilizados siempre que su reparacin exija plazos que aqul estime han de alterar el programa de trabajo.

Cada elemento de los que constituyen el equipo ser reconocido por la Direccin, anotndose sus altas y bajas de puesta en obra en el inventario del equipo. Podrn tambin rechazar cualquier elemento que considere inadecuado para el trabajo en la obra, con derecho del contratista a reclamar frente a tal resolucin ante la Administracin en el plazo de diez das, contados a partir de la notificacin que le haga por escrito el Director.

El equipo aportado por el contratista quedar de libre disposicin del mismo a la conclusin de la obra, salvo estipulacin contraria.

Clusula 29. Insuficiencia de equipo.

El contratista no podr efectuar reclamacin alguna fundada en la insuficiencia de la dotacin o del equipo que la Administracin hubiera podido prever para la ejecucin de la obra, aun cuando ste estuviese detallado en alguno de los documentos del proyecto.

Seccin 4. Expropiacin y ocupacin de terrenos
Clusula 30. Expropiaciones.

Son de cargo del Estado la expropiacin y el pago de los terrenos y bienes que haya de ocupar la obra.

Clusula 31. Ocupacin temporal de terrenos a favor del contratista,

El contratista podr solicitar de la Administracin la incoacin de expediente de ocupacin temporal de terrenos en su favor, en los casos previstos en el artculo 108 de la vigente Ley de Expropiacin Forzosa y con sujecin al procedimiento ordenado en el ttulo IV, captulo I, de dicha Ley y preceptos concordantes de su Reglamento.

Sern de cuenta del contratista cuantos gastos e indemnizaciones se produzcan por tal concepto.

Clusula 32. Uso temporal de bienes del Estado.

Cuando el contratista ocupe temporalmente edificios u otros bienes inmuebles del Estado tendr la obligacin de conservarlos y de repararlos en caso de deterioro, para hacer su entrega, antes de la recepcin definitiva de la obra, en perfecto estado de conservacin, sin derecho a indemnizacin alguna por ello ni por las mejoras eventualmente realizadas en los elementos utilizados.

Si al hacer la entrega no hubiese cumplido el contratista con lo prescrito en el prrafo anterior, lo realizar la Administracin a costa de aqul, incluso con cargo a la fianza depositada.

Tanto el acto de la ocupacin por el contratista como el de la posterior entrega por ste a la Administracin debern ser recogidos en sendos actas descriptivas del estado de los bienes de que se trata, con su correspondiente inventario, en su caso. Tales actas debern ser suscritas por el Director y por el contratista o su Delegado.

Clusula 33. Vigilancia de terrenos y bienes.

El contratista no puede ocupar los terrenos afectados por la obra hasta recibir la orden correspondiente de la Direccin.

A partir de ese momento y hasta la recepcin definitiva de la obra, el contratista responder de la vigilancia de los terrenos y bienes que haya en los mismos, cuidando especialmente de mantenerlos libres de intrusiones y no permitiendo ni consintiendo alteracin en los lindes, ni que nadie deposite en los terrenos material alguno ajeno a la obra. De las infracciones a estos preceptos debe dar cuenta inmediata a la Direccin.

Seccin 5. Materiales
Clusula 34. Procedencia de los materiales naturales.

El contratista tiene libertad para obtener los materiales naturales que las obras precisen de los puntos que tenga por conveniente, siempre que los mismos renan las condiciones exigidas en el pliego de prescripciones tcnicas del contrato.

En el caso de que la Administracin hubiese establecido una concreta procedencia de aquellos materiales el citado pliego y posteriormente, fuese imprescindible, a juicio de la Administracin, cambiar aquel origen o procedencia, se estar a lo dispuesto en el artculo 150 del Reglamento General de Contratacin.

Clusula 35. Aprovechamiento de materiales.

El contratista puede aprovechar, con destino a la obra contratada, las sustancias minerales que se encuentren en los terrenos del Estado o de Corporaciones Locales, incluso de naturaleza Comunal, as como abrir y explotar canteras en ellos, con sujecin a las normas y prescripciones establecidas por el ente pblico titular de aqullos, con obligacin de darle aviso anticipado de sus actividades previstas y respetando o reponiendo las servidumbres existentes, as como adoptando las medidas oportunas para no perturbar el libre y seguro uso de dichos terrenos.

En todo caso, la actividad del contratista en esta clase de terrenos ha de ser compatible con las explotaciones que en ellos lleve a cabo el expresado titular.

Clusula. 36. Materiales procedentes de excavaciones o demoliciones en la propia obra.

Los materiales o productos resultantes de excavaciones, demoliciones o talas que no utilice el contratista en la obra y puedan aprovecharse en cualquiera otra del Estado sern acopiados por aqul en los puntos y forma que ordene la Direccin, sindole de abono los gastos suplementarios de transporte, vigilancia y almacenamiento.

En cualquier otro caso y previa autorizacin por escrito del Director, el contratista podr disponer libremente de aqullos.

Clusula 37. Productos industriales de empleo en la obra.

Los productos industriales de empleo en la obra se determinarn por sus cualidades y caractersticas, sin poder hacer referencia a marcas, modelos o denominaciones especificas.

Si en los documentos contractuales figurase alguna marca de un producto industrial para designar a ste, se entender que tal mencin se constrie a las calidades y caractersticas de dicho producto; pudiendo el contratista utilizar productos de otra marca o modelo que tenga las mismas.

Clusula 38. Ensayos y anlisis de los materiales y unidades de obra.

La Direccin puede ordenar que se verifiquen los ensayos y anlisis de materiales y unidades de obra que en cada caso resulten pertinentes y los gastos que se originen sern de cuenta del contratista hasta un importe mximo del uno por ciento del presupuesto de la obra.

La misma Direccin fijar el nmero, forma y dimensiones y dems caractersticas que deben reunir las muestras y probetas para ensayo y anlisis, caso de que no exista disposicin general al efecto, ni establezca tales datos el pliego de prescripciones tcnicas particulares.

Clusula 39. Instrucciones y Normas de Obligado Cumplimiento en la materia.

Los materiales utilizados en la obra deben ajustarse a las instrucciones y normas promulgadas por la Administracin que versen sobre condiciones generales y homologacin de materiales, sin perjuicio de las especficas que el correspondiente pliego pueda establecer.

Clusula 40. Almacenes.

El contratista debe instalar en la obra y por su cuenta los almacenes precisos para asegurar la conservacin de los materiales, evitando su destruccin o deterioro y siguiendo, en su caso, las instrucciones que a tal efecto reciba de la Direccin.

Clusula 41. Recepcin y recusacin de materiales.

El contratista slo puede emplear los materiales en la obra previo examen y aceptacin por la Direccin en los trminos y forma que sta seale para el correcto cumplimiento de las condiciones convenidas.

Si la Direccin no aceptase los materiales sometidos a su examen deber comunicarlo por escrito al contratista, sealando las causas que motiven tal decisin. El contratista podr reclamar ante la Administracin contratante en el plazo de diez das, contados a partir de la notificacin.

En este ltimo caso, y si las circunstancias o el estado de los trabajos no permitieren esperar la resolucin por la Administracin de la reclamacin deducida, la Direccin podr imponer al contratista el empleo de los materiales que juzgue oportunos, asistiendo a ste el derecho a una indemnizacin de los perjuicios experimentados si la resolucin superior le fuere favorable.

En todo caso, la recepcin de los materiales por la Direccin no exime al contratista de su responsabilidad de cumplimiento de las caractersticas exigidas para los mismos en el correspondiente pliego de prescripciones tcnicas particulares.

Clusula 42. Retirada de materiales no empleados en la obra.

A medida que se realicen los trabajos, el contratista debe proceder, por su cuenta, a la polica de la obra y a la retirada de los materiales acopiados que ya no tengan empleo en la misma.

Seccin 6. Obras defectuosas o mal ejecutadas
Clusula 43. Obras defectuosas o mal ejecutadas.

Hasta que tenga lugar la recepcin definitiva, el contratista responder de la ejecucin de la obra contratada y de las faltas que en ella hubiere, sin que sea eximente ni le d derecho alguno la circunstancia de que los representantes de la Administracin hayan examinado o reconocido, durante su construccin, las partes y unidades de la obra o los materiales empleados, ni que hayan sido incluidos stos y aqullas en las mediciones y certificaciones parciales.

El contratista quedar exento de responsabilidad cuando la obra defectuosa o mal ejecutada sea consecuencia inmediata y directa de una orden de la Administracin o de vicios del proyecto, salvo que ste haya sido presentado por el contratista al concurso correspondiente en la forma establecida por el artculo 35 de la Ley de Contratos del Estado.

Clusula 44. Demolicin y reconstruccin de las obras defectuosas o mal ejecutadas y sus gastos.

Si se advierten vicios o defectos en la construccin o se tienen razones fundadas para creer que existen ocultos en la obra ejecutada, la Direccin ordenar, durante el curso de la ejecucin y siempre antes de la recepcin definitiva, la demolicin y reconstruccin de las unidades de obra en que se den aquellas circunstancias o las acciones precisas para comprobar la existencia de tales defectos ocultos.

Si la Direccin ordena la demolicin y reconstruccin por advertir vicios o defectos patentes en la construccin, los gastos de esas operaciones sern de cuenta del contratista, con derecho de ste a reclamar ante la Administracin contratante en el plazo de diez das, contados a partir de la notificacin escrita de la Direccin.

En el caso de ordenarse la demolicin y reconstruccin de unidades de obra por creer existentes en ellas vicios o defectos ocultos, los gastos incumbirn tambin al contratista, si resulta comprobada la existencia real de aquellos vicios o defectos; caso contrario corrern a cargo de la Administracin.

S la Direccin estima que las unidades de obra defectuosas y que no cumplen estrictamente las condiciones del contrato son, sin embargo, admisibles, puede proponer a la Administracin contratante la aceptacin de las mismas con la consiguiente rebaja de los precios. El contratista queda obligado a aceptar los precios rebajados fijados por la Administracin, a no ser que prefiera demoler y reconstruir las unidades defectuosas por su cuenta y con arreglo a las condiciones del contrato.

CAPTULO III
Abono de la obra ejecutada
Seccin 1. Medicin y valoracin
Clusula 45. Mediciones.

La Direccin realizar mensualmente y en la forma que establezca el pliego de prescripciones tcnicas particulares, la medicin de las unidades de obra ejecutados durante el perodo de tiempo anterior.

El contratista o su Delegado podrn presenciar la realizacin de tales mediciones.

Para las obras o partes de obra cuyas dimensiones y caractersticas hayan de quedar posterior y definitivamente ocultas, el contratista est obligado a avisar a la Direccin con la suficiente antelacin, a fin de que sta pueda realizar las correspondientes mediciones y toma de datos, levantando los planos que las definan, cuya conformidad suscribir el contratista o su Delegado.

A falta del aviso anticipado, cuya existencia corresponde probar al contratista, queda ste obligado a aceptar las decisiones de la Administracin sobre el particular.

Clusula 48. Relaciones valoradas.

La Direccin, tomando como base las mediciones de las unidades de obra ejecutada a que se refiere el artculo anterior y los precios contratados, redactar mensualmente la correspondiente relacin valorada al origen.

No podr omitirse la redaccin de dicha relacin valorada mensual por el hecho de que, en algn mes, la abra realizada haya sido de pequeo volumen o incluso nula, a menos que la Administracin hubiese acordado la suspensin de la obra

La obra ejecutada se valorar a los precios de ejecucin material que figuren en letra en el cuadro de precios unitarios del proyecto para cada unidad de obra y a los precios de las nuevas unidades de obra no previstas en el contrato que hayan sido debidamente autorizados y teniendo en cuenta lo prevenido en el presente pliego para abono de obras defectuosas, materiales acopiados, partidas alzadas y abonos a cuenta del equipo puesto en obra.

Al resultado de la valoracin, obtenido en la forma expresada en el prrafo anterior, se le aumentarn los porcentajes adoptados para formar el presupuesto de contrata y la cifra que resulte se multiplicar por el coeficiente de adjudicacin, obteniendo as la relacin valorada mensual.

Clusula 47. Certificaciones.

Las certificaciones se expedirn tomando como base la relacin valorada y se tramitarn por el Director en los siguientes diez das del perodo que correspondan.

Clusula 48. Audiencia del contratista.

En la misma fecha en que el Director tramite la certificacin remitir al contratista una copia de la misma y de la relacin valorada correspondiente, a los efectos de su conformidad o reparos, que el contratista podr formular en el plazo de quince das, contados a partir del de recepcin de los expresados documentos.

En su defecto, y pasado este plazo, ambos documentos se considerarn aceptados por el contratista como si hubiera suscrito en ellos su conformidad.

El contratista no podr alegar, en caso alguno, los usos y costumbres del pas o regin respecto de la aplicacin de los precios o la medicin de las unidades de obra.

Seccin 2. Abono de las obras
Clusula 49. Requisitos para el abono.

El contratista tiene derecho al abono, con arreglo a los precios convenidos, de la obra que realmente ejecute con sujecin al proyecto que sirvi de base a la licitacin, a sus modificaciones aprobadas y a las rdenes dadas por escrito por la Administracin.

Clusula 50. Mejoras propuestas por el contratista.

El contratista podr proponer, siempre por escrito, a la Direccin la sustitucin de una unidad de obra por otra que rena mejores condiciones, el empleo de materiales de ms esmerada preparacin o calidad que los contratados, la ejecucin con mayores dimensiones de cualesquiera partes de la obra o, en general, cualquiera otra mejora de anloga naturaleza que juzgue beneficiosa para ella

Si el Director estimase conveniente, aun cuando no necesaria, la mejora propuesta, podr autorizarla por escrito, pero el contratista no tendr derecho a indemnizacin de ninguna clase, sino slo al abono de lo que correspondera si hubiese construido la obra con estricta sujecin a lo contratado.

Por el contrario, cuando el Director de la obra considere de necesidad adoptar la mejora propuesta por el contratista se proceder en la forma establecida en la clusula 59 de este pliego.

Clusula 51. Precios.

Todos los trabajos, medios auxiliares y materiales que sean necesarios para la correcta ejecucin y acabado de cualquiera unidad de obra, considerarn incluidos en el precio de la misma, aunque no figuren todos ellos especificados en la descomposicin o descripcin de los precios.

Todos los gastos que por su concepto sean asimilables a cualesquiera de los que, bajo el titulo genrico de costes indirectos se mencionan en el artculo 67 del Reglamento General de Contratacin, se considerarn siempre incluidos en los precios de las unidades de obra del proyecto cuando no figuren en el presupuesto valorados en unidades de obra o en partidas alzadas.

Clusula 52. Partidas alzadas.

Las partidas alzadas se abonarn conforme se indique en el pliego de prescripciones tcnicas particulares.

En su defecto se consideraran a los efectos de su abono:

A) Como partidas alzadas a justificar, las susceptibles de ser medidas en todas sus partes en unidades de obra con precios unitarios; y

B) Como partidas alzadas de abono ntegro, aquellas que se refieren a trabajos cuya especificacin figure en los documentos contractuales del proyecto y no sean susceptibles de medicin segn el pliego.

Las partidas alzadas a justificar se abonarn a los precios de la contrata, con arreglo a las condiciones de la misma y al resultado de las mediciones correspondientes.

Cuando los precios de una o varias unidades de obra de las que integran una partida alzada a justificar no figuren incluidos en los cuadros de precios, se proceder conforme a lo dispuesto en el prrafo segundo del artculo 150 del Reglamento General de Contratacin.

Para que la introduccin de los nuevos precios as determinados no se considere modificacin del proyecto habrn de cumplirse conjuntamente las dos condiciones siguientes:

1.a Que la Administracin contratante haya aprobado, adems de los nuevos precios, la justificacin y descomposicin del presupuesto de la partida alzada; y

2.a Que el importe total de dicha partida alzada, teniendo en cuenta en su valoracin tanta los precios incluidos en los cuadros de precios como los nuevos precios de aplicacin, no exceda del importe de la misma figurado en el proyecto.

Las partidas alzadas de abono ntegro se abonarn al contratista en su totalidad, una vez terminados los trabajos u obras a que se refieran, de acuerdo con las condiciones del contrato y sin perjuicio de lo que el pliego de prescripciones tcnicas particulares pueda establecer respecto de su abono fraccionado en casos justificados

Cuando la especificacin de los trabajos u obras constitutivos de una partida alzada de abono ntegro no figure en los documentos contractuales del proyecto, o figure de modo incompleto, impreciso o insuficiente a los fines de su ejecucin, se estar a las instrucciones que a tales efectos dicte por escrito la Direccin, contra las cuales podr alzarse el contratista, en caso de disconformidad, en la forma que establece el Reglamento General de Contratacin

Clusula 53. Anualidades.

Las anualidades de inversin previstas para las obras se establecern de acuerdo con el ritmo fijado para la ejecucin de las mismas.

El contratista podr desarrollar los trabajas con celeridad mayor que la necesaria para ejecutar las obras en el tiempo prefijado en el contrato, salvo que a juicio de la Direccin existiesen razones para estimarlo inconveniente.

Sin embargo, no tendr derecho a percibir en cada ao, cualquiera que sea el importe de lo ejecutado o de las certificaciones expedidas, una cantidad mayor que la consignada en la anualidad correspondiente.

Cuando, excepcionalmente, la aceleracin de los trabajos venga exigida por razones de inters pblico, la Administracin se lo comunicar al contratista y se redactar, si existe acuerdo, un nuevo programa de trabajo, acoplndola a las nuevas circunstancias, con la fijacin, en su caso, del nuevo plazo total del contrato.

En este supuesto, la Administracin proceder, de conformidad con el contratista a un reajuste de anualidades, siempre que lo permitan los remanentes de los crditos aplicables de que disponga el Departamento ministerial correspondiente.

Seccin 3. Abonos a cuenta de materiales acopiados, equipo e instalaciones
Clusula 54. Abonos a cuenta por materiales acopiados.

Cuando no haya peligro de que los materiales recibidos como tiles y almacenados en la obra o en los almacenes autorizados para su acopio sufran deterioro o desaparezcan se podr abonar al contratista hasta el 75 por 100 de su valor incluyendo tal partida en la relacin valorada mensual y teniendo en cuenta este adelanto para deducirlo ms tarde del importe total de las unidades de obra en que queden incluidos tales materiales.

Para realizar dicho abono ser necesaria la constitucin previa del correspondiente aval, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Contratacin.

Salvo lo que establezca el pliego de prescripciones particulares, el Director apreciar el riesgo y fijar el porcentaje correspondiente.

Clusula 55. Abonos a cuenta por instalaciones y equipo.

Podrn concederse abonos a cuenta, con las garantas previstas en el artculo 143 del Reglamento General de Contratacin, por razn del equipo y de las instalaciones necesarios para la ejecucin de la obra, si son propiedad del Contratista, se hallan en disposicin de ser utilizados y dicha utilizacin ha de tener lugar en plazo inmediato de acuerdo con el programa de trabajo.

Los abonos a cuenta por instalaciones y equipe sern fijados, discrecionalmente, por el Director con las dos siguientes limitaciones:

Primera.–El valor de las instalaciones y equipo, afectado por los porcentajes siguientes:

Porcentaje

Vas de comunicacin .

100

Edificios para oficinas de obra, talleres y laboratorios .

100

Pabellones temporales para obreros .

90

Instalaciones de abastecimiento y distribucin de aguas, saneamiento, suministro de energa, telefnicas, etc .

80

Otras instalaciones .

70

Maquinaria pesada .

60

Segunda.–El importe amortizable en la fase considerada de la obra de dichas instalaciones y equipo

En todo caso, estos abonos requerirn peticin expresa del contratista, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Que acredite la propiedad de las Instalaciones y equipo de que se trate.

b) Que se comprometa por escrito a destinar exclusivamente a la obra la instalacin o equipo de que se trate, y a no retirarlos hasta tanto que sea autorizado para ello por el Director.

c) Que haya presentado un programa de trabajo con indicacin expresa de las instalaciones y equipo necesarios en cada una de las fases de la ejecucin de la obra.

d) Que, a juicio del Director; resulten los mismos apropiados al fin a que ese destinan en nmero, calidad, caractersticas y estado de conservacin; y

e) Que cada uno de sus elementos est descrito detalladamente e identificado y valorado contradictoriamente en el acta correspondiente suscrita por el contratista y Director.

Clusula 56. Deducciones para el reintegro de los abonos a cuenta por instalaciones y equipo.

El reintegro de los abonos a cuenta concedidos sobre las operaciones preparatorias a que se refiere la clusula anterior se efectuar deduciendo de las certificaciones de obra ejecutada, expedidas a partir de la fecha de la concesin de aqullos, un porcentaje del importe de las mismas, que fijar el Director de modo que permita el reintegro del abono a cuenta antes de terminarse la obra, y que, por lo tanto, ser superior al tanto por ciento que el abono a cuenta represente sobre el resto de la obra que falta por ejecutar en la fecha de la concesin.

Con posterioridad, la Direccin podr acordar que estos reintegros se cancelen en menor perodo de tiempo, cuando las circunstancias as lo aconsejen.

Las deducciones en las certificaciones para estos reintegros son totalmente independientes de otros descuentos que pudieran efectuarse sobre aqullas por cualquier concepto.

En caso de resolucin del contrato ser inmediatamente exigible el reintegro total del abono a cuenta concedido, cualquiera que sea la causa de aqulla.

Clusula 57. Avales prestados en garanta de abonos a cuenta por instalaciones y equipo.

Los avales cuya prestacin obedezca a abonos a cuenta por instalaciones o equipo se constituirn a favor del Jefe del Servicio el que est adscrita la obra, debiendo cumplirse los requisitos sealados en los artculos 370 a 378 del Reglamento General de Contratacin, y se depositarn en la Caja General de Depsitos o en alguna de sus sucursales a disposicin de aqul.

Cuando haya de procederse contra un aval que garantice un abono a cuenta, la Entidad avalista correspondiente queda obligada a ingresar en metlico en la Caja General de Depsitos y a disposicin del Jefe sealado en el prrafo anterior el todo o la parte que proceda de la cantidad garantizada, en el plazo de quince das, contados desde la fecha de recibo de la oportuna notificacin.

Las comisiones intereses y dems gastos que se produzcan con ocasin de la expedicin de los avales para estas operaciones sern de cuenta del empresario avalado.

Clusula 58. Cancelacin total o parcial de los avales prestados en garanta de abonos a cuenta por acopio de materiales, instalaciones o equipo.

El contratista podr solicitar las cancelaciones del aval o de los avales constituidos en garanta de abonos a cuenta por acopio de materiales, instalaciones o equipo a medida que vayan teniendo lugar las deducciones para el reintegro de los abonos a cuenta percibidos, siempre que tales deducciones tengan una cuanta por lo menos igual al importe de la garanta que se pretende cancelar.

Estas cancelaciones sern acordadas por el Jefe del Servicio al que est adscrita la obra, previo informe favorable del Director.

CAPTULO IV
Modificacin del contrato
Seccin 1. Modificacin en la obra
Clusula 59. Ejecucin de las modificaciones del proyecto.

Cuando sea necesario introducir modificaciones en el proyecto de las obras que rige el contrato, el Director redactar la oportuna propuesta integrada por los documentos que justifiquen, describan y valoren aqulla. La aprobacin por la Administracin requerir la previa audiencia del contratista, el informe de la oficina de supervisin de proyectos y la fiscalizacin del gasto correspondiente.

Una vez dicha aprobacin se produzca, la Administracin entregar al contratista copia de los documentos del proyecto que hayan sido objeto de nueva redaccin motivada por variacin en el nmero de unidades previsto o por la introduccin de unidades nuevas. Estas copias sern autorizadas con la firma del Director.

Clusula 60. Precios de las unidades de obra no previstas en el contrato.

Cuando se juzgue necesario emplear materiales o ejecutar unidades de obra que no figuren en el presupuesto del proyecto base del contrato, la propuesta del Director sobre los nuevos precios a fijar se basar, en cuanto resulte de aplicacin, en los costes elementales fijadas en la descomposicin de los precios unitarios integrados en el contrato y, en cualquier caso, en los costes que correspondiesen a la fecha en que tuvo lugar la licitacin del mismo.

Los nuevos precios, una vez aprobados por la Administracin, se consideraran incorporados, a todos los efectos, a los cuadros de precios del proyecto que sirvi de base para el contrato, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 150 del Reglamento General de Contratacin.

Clusula 61. Variaciones en los plazos de ejecucin por modificaciones del proyecto.

Acordada por la Administracin la redaccin de modificaciones del proyecto que impliquen la imposibilidad de continuar ejecutando determinadas partes de la obra contratada, deber acordarse igualmente la suspensin temporal, parcial o total, de la obra.

En cuanto a la variacin en ms o en menos de los plazos que se deriven de la ejecucin de las modificaciones del proyecto aprobadas, se estar a lo establecido en el artculo 149 del Reglamento General de Contratacin, sin perjuicio de lo que proceda si hubiera habido lugar a suspensin temporal, parcial o total.

Clusula 62. Modificaciones no autorizadas.

Ni el contratista ni el Director podrn introducir o ejecutar modificaciones en la obra objeto del contrato sin la debida aprobacin de aquellas modificaciones y del presupuesto correspondiente.

Exceptundose aquellas modificaciones que, durante la correcta ejecucin de la obra, se produzcan nicamente por variacin en el nmero de unidades realmente ejecutadas sobre las previstas en las cubicaciones del proyecto, las cuales podrn ser recogidas en la liquidacin provisional, siempre que no representen un incremento del gasto superior al diez por ciento del precio del contrato. No obstante, cuando posteriormente a la produccin de algunas de estas variaciones hubiere necesidad de introducir en el proyecto modificaciones de otra naturaleza, habrn de ser recogidas aqullas en la propuesta a elaborar, sin esperar para hacerlo a la liquidacin provisional de las obras.

Las modificaciones en la obra que no estn debidamente autorizadas por la Administracin originarn responsabilidad en el contratista, sin perjuicio de la que pudiere alcanzar a los funcionarios encargados de la direccin, inspeccin o vigilancia de las obras.

En caso de emergencia, el Director podr ordenar la realizacin de aquellas unidades de obra que sean imprescindibles o indispensables para garantizar o salvaguardar la permanencia de las partes de obra ya ejecutadas anteriormente, o para evitar daos inmediatos a terceros.

La Direccin deber dar cuenta inmediata de tales rdenes a la Administracin contratante, a fin de que sta incoe el expediente de autorizacin del gasto correspondiente.

Seccin 2. Suspensin de las obras
Clusula 63. Suspensiones temporales.

Si la suspensin temporal slo afecta a una o varias partes o clases de obras que no constituyan la totalidad de la obra contratada, se utilizar la denominacin Suspensin Temporal Parcial en el texto del acta de suspensin y en toda la documentacin que haga referencia a la misma; si a la totalidad de la obra contratada, se utilizar la denominacin Suspensin Temporal Total en los mismos documentos.

En ningn caso se utilizar la denominacin Suspensin Temporal sin concretar o calificar el alcance de la misma.

Clusula 64. Actas de suspensin.

Siempre que la Administracin acuerde una suspensin temporal, parcial o total, de la obra, o una suspensin definitiva, se deber levantar la correspondiente acta de suspensin, que deber ir firmada por el Director y el contratista, y en la que se har constar el acuerdo de la Administracin que origin la suspensin, definindose concretamente la parte o partes o la totalidad de la obra afectadas por aqulla.

Al acta se debe acompaar, como anejo y en relacin con la parte o partes suspendidas, la medicin tanto de la obra ejecutada en dicha o dichas partes, como de los materiales acopiados a pie de obra utilizables exclusivamente en las mismas.

La Direccin remitir un ejemplar del acta de suspensin y su anejo a la Administracin contratante.

Clusula 65. Daos y perjuicios al contratista.

Si la Administracin, por acordar una suspensin temporal que exceda del perodo de tiempo que para estos efectos fijan las disposiciones vigentes tuviere que abonar daos y perjuicios al contratista, su determinacin atender, entre otros factores, a la perturbacin que la suspensin hubiera producido en el ritmo de ejecucin previsto en el programa de trabajos, con la consiguiente repercusin en la utilizacin de maquinaria y de personal, y a la relacin que represente el importe de las partes de obra a que alcanza la suspensin con el presupuesto total de la obra contratada.

CAPTULO V
Resolucin del contrato
Clusula 66. Sanciones al contratista por daos y perjuicios en caso de resolucin por causas imputables al mismo.

En el caso de resolucin del contrato por causas imputables al contratista, la fijacin y valoracin de los daos y perjuicios causados se verificar por el Director y resolver la Administracin, previa audiencia del contratista.

Clusula 67. Fallecimiento del contratista individual.

En el caso de fallecimiento del contratista individual, su Delegado o quienes pudieren considerarse herederos de aqul debern comunicar tal defuncin a la Administracin inmediatamente despus de conocer el hecho. Todo retraso injustificado, negligente o doloso, en realizar tal comunicacin, que cause daos y perjuicios a la Administracin y al bien pblico, dar lugar a la correspondiente indemnizacin, para cuya determinacin se estar a los requisitos y trmites establecidos en la clusula anterior.

Tanto en dicho supuesto como si la Administracin conoce el bito sin mediar aquella comunicacin, citar personalmente a quienes hayan acreditado ante ella su condicin de herederos, o por edictos en otro caso, a fin de que, en el plazo que seale, no inferior a tres meses desde la citacin, puedan ejercitar los herederos su derecho a ofrecer la continuacin de la ejecucin de la obra sin variar las condiciones estipuladas en el contrato.

Clusula 68. Causas de resolucin del contrato referidas al caso de agrupacin temporal de Empresas.

Cuando alguna de las Empresas que forman parte de una agrupacin temporal quede comprendida en alguna de las circunstancias previstas en los nmeros 4, 5 y 6 del artculo 157 del Reglamento General de Contratacin, la Administracin estar facultada para exigir el estricto cumplimiento de las obligaciones pendientes del contrato a las restantes Empresas que formen la agrupacin temporal o para acordar la resolucin del mismo.

Clusula 69. Plazo para retirar instalaciones y equipo.

Acordada la resolucin del contrato, la Direccin debe fijar al contratista un plazo para abandonar la obra y retirar las instalaciones auxiliares y el equipo aportado a la ejecucin de la misma.

CAPTULO VI
Conclusin del contrato
Seccin 1. Recepcin provisional de la obra
Clusula 70. Aviso de terminacin de la obra.

El contratista, o su Delegado, con una antelacin de cuarenta y cinco das hbiles, comunicar por escrito a la Direccin la fecha prevista para la terminacin de la obra.

El Director, en caso de conformidad con la citada comunicacin del contratista, la elevar con su informe, con una antelacin de un mes respecto a la fecha de terminacin de la obra, a la Administracin, a los efectos de que sta proceda al nombramiento de un representante para la recepcin provisional.

Clusula 71. Acta de recepcin provisional.

El representante a que se refiere la clusula anterior fijar la fecha de la recepcin provisional y, a dicho objeto, citar por escrito al Director y al contratista o su Delegado.

El contratista, bien personalmente o bien mediante delegacin autorizada, tiene la obligacin de asistir a las recepciones de la obra. Si por causas que le sean imputables no cumple esa obligacin, no podr ejercitar derecho alguno que pudiese derivar de su asistencia y, en especial, la posibilidad de hacer constar en el acta reclamacin alguna en orden al estado de la obra y a las previsiones que la misma establezca acerca de los trabajos que deba realizar en el plazo de garanta, sino solamente con posterioridad, en el plazo de diez das, y previa alegacin y justificacin fehaciente de que su ausencia fu debida a causas que no le fueron imputables.

De la recepcin provisional se extender acta en triplicado ejemplar, que firmarn el representante de la Administracin en la recepcin, el Director y el contratista o su Delegado, siempre que hayan asistido al acto de la recepcin, retirando un ejemplar de dicha acta cada uno de los firmantes. Si el contratista o su Delegado no han asistido a la recepcin provisional, el representante de la Administracin le remitir, con acuse de recibo, un ejemplar del acta

Clusula 72. Incumplimiento del plazo para realizar la recepcin provisional.

Si la recepcin provisional de la obra se efectuare pasado el plazo de un mes contado a partir de la fecha de terminacin de aqulla y la demora fuera imputable a la Administracin, el contratista tendr derecho a ser indemnizado de los perjuicios que la demora le irrogue si as lo solicita por escrito al amparo del artculo 158 del Reglamento General de Contratacin.

En el caso de no asistencia a la recepcin provisional del contratista o de su Delegado, el derecho expresado solamente podr ejercitarse previa la alegacin y justificacin fehaciente exigidas por la clusula anterior.

Clusula 73. Conservacin de la obra durante el plazo de garanta.

El contratista proceder a la conservacin de la obra durante el plazo de garanta con arreglo a lo previsto en el pliego de prescripciones tcnicas y segn las instrucciones que reciba de la Direccin, siempre de forma que tales trabajo no obstaculicen el uso pblico o el servicio correspondiente de la obra.

El contratista responder de los datos o deterioros que puedan producirse en la obra durante el plazo de garanta, a no ser que pruebe que los mismos han sido ocasionados por el mal uso que de aqulla hubieran hecho los usuarios o la Entidad encargada de la explotacin y no al incumplimiento de sus obligaciones de vigilancia y polica de la obra; en dicho supuesto, tendr derecho a ser reembolsado del importe de los trabajos que deban realizarse para restablecer en la obra las condiciones debidas, pero no quedar exonerado de la obligacin de llevar a cabo los citados trabajos.

Seccin 2. Medicin general y liquidacin provisional
Clusula 74. Medicin general.

El Director de la obra citar, con acuse de recibo, al contratista o a su Delegado, fijando la fecha en que, en funcin del plazo establecido para la liquidacin provisional de la obra ejecutada, ha de procederse a su medicin general.

El contratista, bien personalmente o bien mediante delegacin autorizada, tiene la obligacin de asistir a la toma de datos y realizacin de la medicin general que efectuar la Direccin. Si por causas que le sean imputable no cumple tal obligacin, no podr ejercitar reclamacin alguna en orden al resultado de aquella medicin ni acerca de los actos de la Administracin que se basen en tal resultado, sino previa la alegacin y justificacin fehaciente de inimputabilidad de aquellas causas.

Para realizar la medicin general se utilizarn como datos complementarios la comprobacin del replanteo, los replanteos parciales y las mediciones efectuadas durante la ejecucin de la obra, el Libro de Incidencias, si lo hubiera, el de rdenes y cuantos otros estimen necesarios el Director y el contratista.

De dicho acto se levantar acta en triplicado ejemplar, que firmarn el Director y el contratista o su Delegado, retirando un ejemplar cada uno de los firmantes y remitiendo el tercero el Director a la Administracin contratante. Si el contratista o su Delegado no han asistido a la medicin, la Direccin le remitir, con acuse de recibo, un ejemplar del acta.

Las reclamaciones que estime oportuno hacer el contratista contra el resultado de la medicin general las dirigir por escrito a la Administracin por conducto del Director, el cual las elevar a aqulla con su informe.

Clusula 75. Liquidacin provisional.

El Director formular la liquidacin provisional aplicando al resultado de la medicin general los precios y condiciones econmicas del contrato.

Los reparos que estlme oportunos hacer el contratista a la vista de la liquidacin provisional los dirigir, por escrito, a la Administracin en la forma establecida en el ltimo prrafo de la clusula anterior y dentro del plazo reglamentario, pasado el cual se entender que se encuentra conforme con el resultado y detalles de la liquidacin.

Seccin 3. Recepcin y liquidacin definitivas
Clusula 76. Acta de recepcin definitiva.

El Director comunicar a la Administracin, con una antelacin mnima de un mes, la fecha de terminacin del plazo de garanta, a los efectos de que aqulla proceda a la designacin de un representante de la recepcin definitiva, el cual fijar la fecha de celebracin de la misma, dando cuenta a la intervencin General del Estado, con antelacin mnima de diez das, a los efectos de que designe, en su caso, un representante propio y citando por escrito al Director y al contratista o a su Delegado.

La asistencia del contratista a la recepcin definitiva se regir por idnticos principios, reglas y trmites que los expresados para la recepcin provisional.

Del resultado del acto se extender acta en tantos ejemplares cuantos sean los comparecientes al mismo, quienes los firmarn y retirarn un ejemplar cada uno.

Si del examen de la obra resulta que no se encuentra en las condiciones debidas para ser recibida con carcter definitivo, se har constar as en el acta y se incluirn en sta las oportunas instrucciones al contratista para la debida reparacin de lo construido, sealndose un nuevo y ltimo plazo para el debido cumplimento de sus obligaciones; transcurrido el cual se volver a examinar la obra con los mismos trmites y requisitos sealados, a fin de proceder a su recepcin definitiva.

Si el contratista o su Delegado no ha asistido a la recepcin definitiva, el representante de la Administracin le remitir, con acuse de recibo, un ejemplar del acta.

Clusula 77. Incumplimiento del plazo para realizar la recepcin definitiva.

Si la recepcin definitiva de la obra se efectuare pasado ms de un mes despus de la fecha de terminacin del plazo de garanta y la demora fuera imputable a la Administracin, sta deber abonar al contratista los gastos de conservacin de la obra durante el tiempo que exceda del plazo citado, si aqul solicita por escrito el cumplimiento de esta obligacin.

A los efectos anteriores, cuando figure en el presupuesto una partida alzada para atender a los gastos de conservacin durante el plazo de garanta, el gasto adicional a que se refiere el prrafo anterior se determinar aplicando a aquella partida alzada la misma proporcin que haya entre la duracin del plazo de garanta y el perodo de demora, tal como se ha definido en el mismo precepto. De no existir partida alzada para estos fines, el importe de los gastos a abonar ser fijado por la Administracin, a propuesta justificada del contratista y previo informe del Director.

Clusula 78. Liquidacin definitiva.

El Director redactar la liquidacin definitiva en el plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de la recepcin definitiva, dando vista de la misma al contratista.

Los reparos que ste estime oportuno formular a la liquidacin definitiva debern dirigirse por escrito a la Administracin por conducto del Director, quien los elevar a aqulla con su informe. Si pasado el plazo de treinta das el contratista no ha contestado por escrito, con su aceptacin o reparos, se entender que se encuentra conforme con el resultado y detalles de la liquidacin.

La aprobacin de sta por la Administracin ser notificada al contratista.

Clusula 79. Saldo de la liquidacin definitiva y certificacin de la liquidacin.

Una vez aprobada la liquidacin definitiva, el Director expedir certificacin de la misma si el saldo es favorable al contratista.

Si fuere favorable a la Administracin, sta requerir al contratista para que proceda al reintegro del exceso percibido y en tanto aqul no lo hiciere as no podr procederse a la devolucin de la fianza.

Análisis

  • Rango: Decreto
  • Fecha de disposición: 31/12/1970
  • Fecha de publicación: 16/02/1971
  • Entrada en vigor: 1 de marzo de 1971.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, aprobando el pliego de clusulas administrativas generales para la contratacin de estudios y servicios Tcnicos: Orden de 23 de julio de 1973 (Ref. BOE-A-1973-1174).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Orden de 30 de abril de 1943.
    • Orden de 29 de abril de 1940.
    • Real Orden de 21 de febrero de 1931.
    • Real Orden de 15 de julio de 1927.
    • Real Decreto de 23 de abril de 1919.
    • Real Decreto de 4 de septiembre de 1908.
    • Real Decreto de 13 de marzo de 1903.
  • DE CONFORMIDAD con con la disposicin final quinta del Decreto 3354/1967, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1968-149).
  • CITA:
    • Ley de Contratos del Estado, texto articulado aprobado por Decreto 923/1965, de 8 de abril (Ref. BOE-A-1965-7156).
    • Ley de 26 de diciembre de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-19543).
    • Ley de Expropiacin Forzosa, de 16 de diciembre de 1954 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1954-15431).
Materias
  • Contratacin de la Administracin del Estado
  • Obras

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