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Documento BOE-A-1995-5917

Real Decreto 243/1995, de 17 de febrero, por el que se dictan normas para la gestin del Impuesto sobre Actividades Econmicas y se regula la delegacin de competencias en materia de gestin censal de dicho impuesto.

TEXTO

La Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, cre y regul el Impuesto sobre Actividades Econmicas, cuyo rgimen legal se contiene, bsicamente, en los artculos 79 a 92 y 124 y en las disposiciones transitorias tercera y undcima de aqulla.

En funcin de las particularidades intrnsecas que concurren en el impuesto de referencia, la citada Ley 39/1988, de 28 de diciembre, dot al mismo de un particular rgimen de gestin, en virtud del cual: la competencia en materia de gestin censal de todas las cuotas del impuesto, nacionales, provinciales y municipales, se atribuy a la Administracin tributaria del Estado, as como la comprobacin e inspeccin de dichas cuotas y la gestin tributaria de las cuotas nacionales y provinciales; por su parte, la competencia en materia de gestin tributaria de las cuotas municipales se atribuy a los Ayuntamientos respectivos.

En el contexto de ese esquema de gestin del impuesto, el artculo 7 de la misma Ley 39/1988 previ que los Ayuntamientos pudieran delegar las competencias que la Ley les atribua en materia de gestin de sus tributos propios y, por ende, en materia de gestin tributaria de las cuotas municipales del Impuesto sobre Actividades Econmicas en otras entidades locales en cuyo territorio estn integrados o en su respectiva Comunidad Autnoma. Asimismo, la disposicin transitoria undcima de la Ley 39/1988 facult a los Ayuntamientos a encomendar, durante los dos primeros aos de aplicacin del impuesto, esto es, durante 1992 y 1993, a la Administracin tributaria del Estado las funciones de gestin tributaria del Impuesto sobre Actividades Econmicas que la propia Ley les atribua. Este rgimen transitorio de encomienda de funciones ha sido prorrogado hasta 1994 por la disposicin transitoria novena de la Ley 21/1993, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1994.

A partir del rgimen competencial descrito, el Real Decreto 1172/1991, de 26 de julio, aprob las normas para la gestin del Impuesto sobre Actividades Econmicas, regulacin sta que tuvo que tener en cuenta la distincin legal entre gestin censal, por un lado, y gestin tributaria, por otro, as como los distintos ttulos competenciales y la posibilidad de delegacin de competencias y de encomienda de funciones.

Posteriormente, el apartado 2 de la disposicin adicional decimonovena de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, y despus el artculo 78.3 de la Ley 31/1991, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1992, dieron nueva, y sucesiva, redaccin al artculo 92.3 de la Ley 39/1988, en orden a permitir a los Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos insulares y Comunidades Autnomas asumir por delegacin las competencias en materia de comprobacin e investigacin del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

Como consecuencia de esa modificacin legal introducida en el artculo 92.3 de la Ley 39/1988, fue preciso modificar el artculo 17 del antes citado Real Decreto 1172/1991, de 26 de julio, relativo a la comprobacin e investigacin del Impuesto sobre Actividades Econmicas, a fin de adaptarlo a la posibilidad de delegacin de competencias en esta materia, modificacin que llev a cabo el Real Decreto 566/1992, de 29 de mayo.

Ms recientemente, el prrafo 6 del apartado uno del artculo 8 de la Ley 22/1993, de 29 de diciembre, ha dado nueva redaccin al artculo 92 de la Ley 39/1988, con la, casi nica, finalidad de permitir a los Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos insulares y Comunidades Autnomas asumir por delegacin las competencias en materia de gestin censal de las cuotas municipales del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

Esta ltima modificacin legal, cuya trascendencia resulta evidente, sobre todo en el mbito de la mayor participacin de los Ayuntamientos y otras entidades en la gestin integral del Impuesto sobre Actividades Econmicas, requiere una alteracin sustancial del rgimen reglamentario de gestin del impuesto, alteracin sta que aconseja llevar a cabo una reordenacin ntegra de ese rgimen reglamentario, junto con la regulacin del rgimen de delegacin de competencias en materia de gestin censal del impuesto.

Tal actuacin es, precisamente, la que aborda el presente Real Decreto, tal y como se desprende de su Ttulo Preliminar, en el que se establece el objeto del mismo, el cual dedica el Ttulo I a las normas para la gestin del Impuesto sobre Actividades Econmicas y el Ttulo II a la delegacin de competencias en materia de gestin censal.

En cuanto a las normas para la gestin del Impuesto sobre Actividades Econmicas, el Ttulo I del presente Real Decreto mantiene la misma estructura que estableci el Real Decreto 1172/1991, de 26 de julio, introduciendo en ella las modificaciones necesarias en orden a prever la posibilidad de delegacin de competencias en materia de gestin censal. As: los artculos 2, 3 y 4 regulan los aspectos relativos a la formacin, contenido, exposicin pblica e impugnacin de la matrcula del impuesto; los artculos 5 a 8 y 10 regulan las declaraciones de alta, variacin y baja, as como el lugar de presentacin de las mismas y sus consecuencias; el artculo 9 indica el tratamiento que ha de darse a los beneficios fiscales en va de gestin del impuesto; el artculo 11 contempla el rgimen de las inclusiones, variaciones y exclusiones de oficio, y el 12, la problemtica relativa a la prueba del ejercicio de las actividades gravadas; los artculos 13, 14, 15 y 16 se refieren, respectivamente, a la liquidacin de altas e inclusiones de oficio, a la notificacin de actos censales y liquidatorios, a los recursos contra dichos actos y al ingreso de las cuotas; por ltimo, los artculos 17, 18 y 19 regulan, respectivamente, las bajas de oficio como consecuencia de las declaraciones de fallidos, la comprobacin e investigacin del impuesto y el rgimen de infracciones y sanciones.

De las muchas modificaciones que se introducen en el Ttulo I del presente Real Decreto, por comparacin con el contenido del Real Decreto 1172/1991, de 26 de julio, todas ellas derivadas de la necesidad de prever la delegacin de competencias en materia de gestin censal del impuesto, cabe destacar las siguientes:

a) Se faculta a las entidades que ejerzan, por delegacin, la gestin censal del impuesto a exigir ste en rgimen de autoliquidacin, a la vez que se establece este mismo rgimen para los supuestos en los que la Administracin tributaria del Estado lleve a cabo la gestin censal y tributaria de aqul.

b) Se atribuye a las entidades delegadas la facultad de aprobar los modelos de declaracin del impuesto o, en su caso, de declaracin-liquidacin del mismo.

c) Se ordena el rgimen de impugnacin de la matrcula del impuesto, de los actos censales y liquidatorios y de los actos derivados de actuaciones de comprobacin e investigacin, en funcin de la naturaleza de la entidad que forme dicha matrcula o dicte los actos mencionados.

En cuanto al rgimen de la delegacin de competencias en materia de gestin censal del Impuesto sobre Actividades Econmicas, el Ttulo II del presente Real Decreto regula la solicitud de delegacin (artculo 20) y la concesin de la misma (artculo 21); determina qu entidades pueden solicitar dicha delegacin (artculo 22), as como el alcance (artculo 23) y vigencia de la misma (artculo 24), y establece el rgimen de obligaciones en materia de intercambio y suministro de informacin censal (artculo 25).

Adems, el presente Real Decreto regula otras cuestiones de carcter adicional, a la vez que especifica el rgimen derogatorio. As, como cuestiones adicionales, el presente Real Decreto adapta, en su disposicin adicional primera, la obligacin de suministrar a las Cmaras de Comercio las matrculas del impuesto a la nueva regulacin del Recurso Cameral Permanente contenida en la Ley 3/1993, de 22 de marzo, bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin; en su disposicin adicional segunda regula la aprobacin de modelos por parte de las entidades delegadas en los trminos anteriormente expuestos; en su disposicin adicional tercera se modifica la redaccin del artculo 7.4 del Real Decreto 1108/1993, de 9 de julio, ampliando de dos a tres meses el plazo para verificar la distribucin de las cuotas provinciales, lo que se aplicar igualmente respecto de las cuotas nacionales por la remisin que a dicho precepto hace el artculo 8.5 de la misma norma, y ello por razn de la necesidad de adaptar el citado rgimen de distribucin de cuotas a la posibilidad de delegacin de las competencias de gestin censal por cuanto que, en dicho supuesto, las matrculas no se formaran por el Estado, sino por las entidades delegadas, las cuales tendran que remitrselas al mismo, lo que hace imperativo arbitrar un plazo mayor al establecido actualmente dado el incremento de tramitacin que ello representa, y, finalmente, aclara en su disposicin adicional cuarta que cuantas referencias contengan las disposiciones actualmente vigentes al Real Decreto 1172/1991, de 26 de julio, que queda derogado, deben entenderse realizadas en los preceptos equivalentes del presente Real Decreto.

Por ltimo, la disposicin derogatoria nica del presente Real Decreto contiene una tabla de derogaciones expresas, la cual permite conocer con exactitud cul ser a partir de ahora la normativa vigente en materia de gestin del Impuesto sobre Actividades Econmicas y de delegacin de competencias de gestin censal del mismo.

En su virtud, al amparo de lo previsto en el prrafo tercero del apartado 1 del artculo 92 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, en su redaccin dada por el prrafo 6 del apartado uno del artculo 8 de la Ley 22/1993, de 29 de diciembre, y al amparo de lo previsto en el apartado 1 de la disposicin final de la citada Ley 39/1988, previo informe favorable de la Comisin Nacional de Administracin Local, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 17 de febrero de 1995,

DISPONGO:
TITULO PRELIMINAR
Objeto del Real Decreto
Artculo 1. Objeto del Real Decreto.

El presente Real Decreto tiene por objeto:

a) Aprobar las normas para la gestin del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

b) Regular la delegacin de competencias en materia de gestin censal del Impuesto sobre Actividades Econmicas, prevista en el prrafo tercero del apartado 1 del artculo 92 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en su redaccin dada por el prrafo 6 del apartado uno del artculo 8 de la Ley 22/1993, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de reforma del rgimen jurdico de la funcin pblica y de la proteccin por desempleo.

TITULO I
Normas para la gestin del Impuesto sobre Actividades Econmicas
Artculo 2. Formacin y contenido de la matrcula.

1. El Impuesto sobre Actividades Econmicas se gestionar a partir de la matrcula del mismo. Dicha matrcula se formar anualmente por la Administracin tributaria del Estado, o por la entidad que haya asumido por delegacin la gestin censal del tributo, y estar constituida por censos comprensivos de todos los sujetos pasivos que ejerzan actividades econmicas, agrupados en funcin del tipo de cuota, nacional, provincial o municipal, por la que tributen y clasificados por secciones, divisiones, agrupaciones, grupos y epgrafes. La matrcula de cada ejercicio se cerrar al 31 de diciembre del ao anterior e incorporar las altas, variaciones y bajas producidas durante dicho ao, para lo cual se incluirn las declaraciones de variaciones y bajas presentadas hasta el 31 de enero y que se refieran a hechos anteriores al 1 de enero.

2. La matrcula constar, para cada sujeto pasivo y actividad, de:

a) Los datos identificativos del sujeto pasivo: nmero de identificacin fiscal, apellidos y nombre para las personas fsicas, denominacin social completa, as como el anagrama, si lo tuvieran, para las personas jurdicas, y denominacin para las entidades a que se refiere el artculo 33 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria.

b) El domicilio de la actividad y el domicilio fiscal del sujeto pasivo.

c) La denominacin de la actividad, el grupo o epgrafe que corresponda a la misma, los elementos tributarios debidamente cuantificados y la cuota resultante de aplicar las tarifas del impuesto.

d) La exencin solicitada o concedida o cualquier otro beneficio fiscal aplicable.

e) Cuando se trate de cuotas municipales y el sujeto pasivo disponga adems de locales situados en el mismo municipio en los que no ejerce directamente la actividad, a los que se refiere la letra h), de la letra F), del apartado 1, de la regla 14. de la Instruccin del impuesto, los citados locales figurarn en la matrcula con indicacin de su superficie, situacin y cuota correspondiente resultante de la aplicacin de las tarifas del impuesto.

f) Cuando se trate de cuotas municipales y el sujeto pasivo disponga en un municipio, exclusivamente, de locales en los que no ejerce directamente la actividad, a los que se refiere la letra h), de la letra F), del apartado 1, de la regla 14. de la Instruccin del impuesto, estos locales figurarn en la matrcula correspondiente al citado municipio, con los datos identificativos del sujeto pasivo, su domicilio fiscal, actividad que ejerce, as como la superficie, situacin y cuota de cada local. En este caso se har constar en la matrcula que se trata de cuotas integradas exclusivamente por el elemento tributario superficie.

3. En la matrcula figurar el recargo provincial en aquellos casos en que estuviese establecido.

Artculo 3. Exposicin de la matrcula.

Cuando la matrcula no sea formada por los Ayuntamientos, ser remitida a los mismos, una vez elaborada por la Administracin tributaria del Estado o por la entidad que ejerza la gestin censal por delegacin, antes del 15 de marzo de cada ao.

La matrcula se pondr a disposicin del pblico en los respectivos Ayuntamientos desde el 1 al 15 de abril. Cuando se trate de cuotas provinciales, se pondr a disposicin del pblico en el Ayuntamiento de la capital de la provincia en cuyo mbito territorial tenga lugar la realizacin de las actividades correspondientes y, en el caso de cuotas nacionales, en el Ayuntamiento correspondiente al domicilio fiscal del sujeto pasivo, en el plazo antes indicado.

Los Ayuntamientos publicarn, en todo caso, los anuncios de exposicin en el Boletn Oficial de la provincia o, en su caso, en el de la Comunidad Autnoma uniprovincial, y los Ayuntamientos de poblacin superior a 10.000 habitantes debern publicarlo, adems, en un diario de los de mayor difusin de la provincia, o de la Comunidad Autnoma uniprovincial.

Artculo 4. Recursos contra la matrcula.

1. La inclusin de un sujeto pasivo en la matrcula, as como su exclusin o la alteracin de cualquiera de los datos a los que se refiere el apartado 2 del artculo 2 de este Real Decreto, constituyen actos administrativos contra los que cabe interponer:

a) Si el acto lo dicta la Administracin tributaria del Estado o la Comunidad Autnoma, recurso de reposicin potestativo ante el rgano competente o reclamacin econmico-administrativa ante el Tribunal correspondiente.

b) Si el acto lo dicta una entidad local, el recurso de reposicin previsto en el artculo 14.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y contra la resolucin de ste reclamacin econmico-administrativa ante el Tribunal correspondiente.

En el edicto de publicacin de la matrcula se expresarn los recursos que contra la misma pueden interponerse, los rganos ante los que deben presentarse y los plazos para su interposicin. Dichos plazos comenzarn a contarse desde el da inmediato siguiente al del trmino del perodo de exposicin pblica de la matrcula.

La interposicin del recurso de reposicin o reclamacin econmico-administrativa contra los actos citados no originar la suspensin de los actos liquidatorios subsiguientes, salvo que as lo acuerde expresamente el rgano administrativo o el Tribunal Econmico-administrativo competente, de conformidad con el artculo 111 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Los actos censales que sean consecuencia de la estimacin de recursos de reposicin contra la matrcula en el caso de cuotas municipales, y no hayan sido dictados por los Ayuntamientos, debern ser comunicados a stos antes del 31 de julio del ejercicio a que se refiere dicha matrcula.

Artculo 5. Declaraciones de alta.

1. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Actividades Econmicas estarn obligados a presentar declaracin de alta en la matrcula del impuesto.

Quedarn exceptuados de la referida obligacin los sujetos pasivos a los que se refieren los prrafos a), b), c) y f) del artculo 83.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Igualmente, los sujetos pasivos que desarrollen actividades cuya cuota resultante sea cero, bien porque ello resulte de la aplicacin de las tarifas, o bien por haber sido as declarado por la Administracin del Estado, no estarn obligados a presentar declaracin de alta, a excepcin de las agrupaciones y uniones temporales de empresas clasificadas en el grupo 508 de la seccin 1. de las tarifas, que debern presentar declaracin de alta en matrcula de acuerdo con lo preceptuado en el apartado 3 de la regla 15. de la Instruccin del impuesto, aprobada en el anexo 2 del Real Decreto legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre.

2. Las declaraciones a las que se hace referencia en el apartado anterior se formularn separadamente para cada actividad, tal como dispone el apartado 3 de la regla 10. de la Instruccin del impuesto y comprendern, entre otros datos, todos los necesarios para la calificacin de la actividad, la determinacin del grupo o epgrafe y la cuantificacin de la cuota.

Cuando se tribute por cuota municipal y se disponga de locales en los que no se ejerce directamente la actividad, a los que se refiere la letra h), de la letra F), del apartado 1 de la regla 14. de la Instruccin del impuesto, adems de la declaracin a que se refiere el prrafo anterior, se presentar una declaracin por cada uno de los locales citados, si bien, en este caso, a efectos de la liquidacin posterior slo se considerar el elemento tributario superficie.

Cuando se tribute por cuota nacional o provincial, en la declaracin se consignarn todos los locales, cualquiera que sea su ubicacin y destino, sumndose la superficie de todos ellos para calcular el valor del elemento tributario superficie, salvo los locales a los que se refiere la letra j), de la letra F), del apartado 1 de la regla 14. de la Instruccin del impuesto.

3. Las declaraciones de alta debern presentarse en el plazo de los diez das hbiles inmediatamente anteriores al inicio de la actividad, mediante el modelo que se apruebe por el Ministro de Economa y Hacienda.

4. Cuando el sujeto pasivo ejerza actividades comprendidas en uno o varios grupos o epgrafes a los cuales sean de aplicacin notas de las tarifas, o reglas de la Instruccin, que impliquen aumento o disminucin de la cuota, deber hacer constar expresamente en la declaracin de alta tal circunstancia y resear las notas o reglas que correspondan.

5. El rgano competente para la recepcin de la declaracin de alta podr requerir la documentacin precisa para justificar los datos declarados, as como la subsanacin de errores o defectos observados en la declaracin.

Artculo 6. Declaraciones de variacin.

1. Los sujetos pasivos estarn obligados a presentar declaracin comunicando las variaciones de orden fsico, econmico o jurdico, en particular las variaciones a las que hace referencia la regla 14..2 de la Instruccin, que se produzcan en el ejercicio de las actividades gravadas y que tengan transcendencia a efectos de su tributacin por este impuesto.

En todo caso se considera variacin el cambio de opcin que realice el sujeto pasivo cuando las tarifas tengan asignadas ms de una clase de cuota, ya sea municipal, provincial o nacional. Cuando se realicen estas opciones, las facultades previstas en las reglas 10., 11. y 12. de la Instruccin surtirn efectos a partir del perodo impositivo siguiente.

Cuando los sujetos pasivos a los que se refiere el prrafo anterior deseen que las facultades previstas para la clase de cuota elegida les sean de aplicacin desde el momento en que realizan la opcin sealada en el prrafo anterior, debern presentar las declaraciones de baja y alta que correspondan, no teniendo en este caso la consideracin de variacin.

2. Las declaraciones a las que se hace referencia en el apartado anterior se formularn separadamente para cada actividad, mediante el modelo que se apruebe por el Ministro de Economa y Hacienda.

3. Cuando la variacin tributaria est en relacin con la aplicacin de notas de las tarifas o reglas de la Instruccin, deber hacerse constar expresamente en la declaracin tal circunstancia y resear las notas o reglas que correspondan.

4. Las declaraciones de variacin se presentarn en el plazo de un mes, a contar desde la fecha en la que se produjo la circunstancia que motiv la variacin.

5. El rgano competente para la recepcin de la declaracin de variacin podr requerir la documentacin precisa para justificar los datos declarados, as como la subsanacin de los errores o defectos observados en la declaracin.

Artculo 7. Declaraciones de baja.

1. Los sujetos pasivos del impuesto que cesen en el ejercicio de una actividad, por la que figuren inscritos en matrcula, estarn obligados a presentar declaracin de baja en la actividad, mediante el modelo que se apruebe por el Ministro de Economa y Hacienda.

2. Las declaraciones de baja debern presentarse en el plazo de un mes, a contar desde la fecha en la que se produjo el cese.

En el caso de fallecimiento del sujeto pasivo, sus causahabientes formularn la pertinente declaracin de baja en el plazo sealado en el prrafo anterior, contado a partir del momento del fallecimiento.

3. El rgano competente para la recepcin de una declaracin de baja podr requerir la documentacin complementaria precisa para acreditar la causa que se alegue como motivo del cese, as como la subsanacin de los errores o defectos observados.

Artculo 8. Lugar de presentacin de las declaraciones.

1. Cuando la gestin censal se lleve a cabo por la Administracin tributaria del Estado, las declaraciones de alta, variacin o baja se presentarn en la Delegacin o Administracin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria que corresponda con arreglo a los siguientes criterios:

a) Cuando se tribute por cuota municipal, en la Administracin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria o, en su defecto, en la Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria cuya demarcacin territorial corresponda al lugar de realizacin de la actividad en los trminos en que ste queda definido en la Instruccin del impuesto. Cuando se disponga de locales en los que no se ejerce directamente la actividad, a los que se refiere la letra h), de la letra F), del apartado 1, de la regla 14. de la Instruccin del impuesto, la declaracin se presentar en la Delegacin o Administracin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria cuya demarcacin territorial corresponda al lugar donde estn ubicados los locales.

b) Cuando se tribute por cuota provincial, en la Delegacin provincial de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria cuya demarcacin corresponda al territorio en que se desarrollan las actividades. En aquellas provincias en que existan Delegaciones de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria de mbito no provincial, las declaraciones a que se refiere este apartado podrn presentarse tambin en ellas.

c) Cuando se tribute por cuota nacional, en la Administracin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria o, en su defecto, la Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en cuya demarcacin territorial tenga su domicilio fiscal el sujeto pasivo.

d) Cuando se trate de declaraciones de variacin motivadas por el cambio de la clase de cuota, municipal, provincial o nacional, debern presentarse en las oficinas donde se presentaron las declaraciones que se modifican y adems, si procede, en las oficinas que corresponda en aplicacin de los prrafos a), b) y c) anteriores, segn la clase de cuota por la que se opte.

2. Cuando la gestin censal se lleve a cabo por delegacin, las declaraciones de alta, variacin o baja se presentarn ante las oficinas de la entidad correspondiente, en la forma y modelos que sta determine.

Artculo 9. Exenciones y beneficios fiscales.

1. Los sujetos pasivos que vayan a ejercer una actividad sujeta al Impuesto sobre Actividades Econmicas y consideren que la misma est amparada por una exencin de las indicadas en los prrafos d) y e) del artculo 83 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, o por cualquier otra exencin o bonificacin de carcter rogado, debern solicitar el reconocimiento de dicho beneficio fiscal al formular la correspondiente declaracin de alta en la matrcula.

2. Cuando se tribute por cuota municipal, y la gestin censal del impuesto la lleve a cabo la Administracin tributaria del Estado, el rgano receptor de una declaracin de alta en la que se solicite un beneficio fiscal incorporar, a una copia de la declaracin, informe tcnico relativo a la procedencia del mismo, remitindoselo al Ayuntamiento competente, para que ste acuerde la concesin o denegacin del beneficio fiscal solicitado y la notifique al interesado.

Estos acuerdos sern impugnables, de conformidad con lo previsto en el artculo 7 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria.

Hasta el 31 de enero del ao siguiente los Ayuntamientos remitirn, a la Administracin o Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria correspondiente, certificacin conteniendo la relacin de los beneficios fiscales concedidos y denegados durante el ao.

Si transcurrida dicha fecha la Administracin tributaria estatal no hubiese recibido comunicacin fehaciente acerca de la concesin o denegacin de un beneficio fiscal solicitado, en la matrcula se consignarn los elementos tributarios y cuotas, con la indicacin, no obstante, de la solicitud del beneficio fiscal.

Las Diputaciones provinciales, Consejos y Cabildos insulares y Comunidades Autnomas que hayan asumido la gestin censal en el supuesto previsto en el artculo 22.1, b), del presente Real Decreto actuarn conforme prevn los prrafos anteriores de este apartado respecto de la Administracin tributaria del Estado.

3. En el caso de que se tribute por cuota provincial o nacional, el rgano competente de la Administracin tributaria estatal adoptar el acuerdo sobre la procedencia del beneficio fiscal, notificndolo al sujeto pasivo.

El rgano competente para adoptar el acuerdo sobre la procedencia del beneficio fiscal ser el Delegado de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria del mbito territorial en el que se desarrollen las actividades, en el caso de cuotas provinciales, y el Delegado de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria del domicilio fiscal del sujeto pasivo, en el caso de cuotas nacionales.

Artculo 10. Consecuencias de las declaraciones de variacin y baja.

1. La declaracin de baja o de variacin, referente a un perodo impositivo, surtir efecto en la matrcula del perodo impositivo inmediato siguiente.

2. Cuando la fecha que se declare como cese en el ejercicio de la actividad sea de un ejercicio anterior al de presentacin de la declaracin de baja y sta se presente fuera del plazo sealado en el artculo 7 de este Real Decreto, dicha fecha de cese deber ser probada por el declarante.

En este supuesto, el rgano receptor de la declaracin deber comunicar la baja, con indicacin de la fecha probada, al rgano responsable de la liquidacin y recaudacin del impuesto, sin perjuicio de los recursos que procedan contra las liquidaciones que puedan haberse emitido con posterioridad a la fecha que se declare como cese.

Artculo 11. Inclusin, variacin o exclusin de oficio en los censos.

Cuando el rgano que ejerza la gestin censal tenga conocimiento del comienzo, variacin o cese en el ejercicio de actividades gravadas por el impuesto, que no hayan sido declarados por el sujeto pasivo, proceder a notificrselo al interesado, concedindole un plazo de quince das para que formule las alegaciones que estime convenientes a su derecho.

Transcurrido dicho plazo, y a la vista de las alegaciones formuladas, el rgano de gestin proceder, en su caso, de oficio a la inclusin, variacin o exclusin que proceda en los censos del impuesto, notificndolo as al sujeto pasivo.

Esta notificacin podr ser realizada por los rganos de inspeccin de conformidad con el artculo 18 de este Real Decreto.

Los actos de inclusin, variacin o exclusin de oficio en los censos podrn ser objeto de los recursos contemplados en el artculo 15 de este Real Decreto.

Las variaciones o exclusiones realizadas de oficio surtirn efecto en la matrcula del perodo impositivo inmediato siguiente.

Artculo 12. Prueba del ejercicio de la actividad.

El ejercicio de las actividades gravadas por el impuesto se probar por cualquier medio admisible en derecho y, en particular, por:

a) Cualquier declaracin tributaria formulada por el interesado o sus representantes legales.

b) Reconocimiento por el interesado o sus representantes legales en diligencia, en acta de inspeccin o en cualquier otro expediente tributario.

c) Anuncios, circulares, muestras, rtulos o cualquier otro procedimiento publicitario que ponga de manifiesto el ejercicio de una actividad econmica.

d) Datos obtenidos de los libros o registros de contabilidad llevados por toda clase de organismos o empresas, debidamente certificados por los encargados de los mismos o por la propia Administracin.

e) Datos facilitados por toda clase de autoridades por iniciativa propia o a requerimiento de la Administracin tributaria competente y, en especial, los aportados por los Ayuntamientos.

f) Datos facilitados por las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, Colegios y Asociaciones Profesionales y dems instituciones oficialmente reconocidas, por iniciativa propia o a requerimiento de la Administracin tributaria competente.

Artculo 13. Liquidacin de las altas y de las inclusiones de oficio.

1. Cuando se tribute por cuota municipal y la gestin censal del impuesto se lleve a cabo por la Administracin tributaria del Estado, sta remitir, en el mes siguiente a cada trimestre natural, a los Ayuntamientos u rganos competentes para liquidar el impuesto, relaciones de las declaraciones de alta y de las inclusiones de oficio, para que se practiquen las liquidaciones que procedan.

2. Cuando se tribute por cuota provincial o nacional, el impuesto se exigir en rgimen de autoliquidacin por la Administracin tributaria del Estado. A tal fin, los sujetos pasivos presentarn la correspondiente declaracin-liquidacin en el plazo sealado en el apartado 3 del artculo 5 del presente Real Decreto, y en el modelo que apruebe a tal efecto el Ministro de Economa y Hacienda.

3. Cuando la gestin censal se ejerza por delegacin, la entidad delegada podr exigir el impuesto en rgimen de autoliquidacin. En estos casos, los sujetos pasivos presentarn la correspondiente declaracin-liquidacin en el plazo sealado en el apartado 3 del artculo 5 del presente Real Decreto, y en el modelo que apruebe a tal efecto dicha entidad delegada.

Artculo 14. Notificacin de los actos censales y liquidatorios.

1. Los actos de inclusin, exclusin o variacin de los datos contenidos en la matrcula debern ser notificados individualmente al sujeto pasivo. No obstante, cuando el contenido de tales actos se desprenda de las declaraciones de alta, baja o variacin presentadas por los sujetos pasivos, tales actos se entendern notificados en el momento de la presentacin.

2. La liquidacin ser notificada al sujeto pasivo por el rgano administrativo que la haya practicado, con los requisitos del artculo 124 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria.

Los actos liquidatorios que, en su caso, procedan podrn ser notificados juntamente con los actos censales, a los que se refiere el apartado anterior, por los Ayuntamientos u otras entidades o por la Administracin tributaria del Estado cuando tengan atribuida la competencia para la liquidacin del tributo.

3. Cuando el impuesto se exija en rgimen de autoliquidacin, los actos se entendern notificados en el momento de la presentacin de la correspondiente declaracin-liquidacin.

Artculo 15. Recursos contra actos censales y liquidatorios.

1. Previo el potestativo recurso de reposicin, corresponder a los Tribunales Econmico-administrativos el conocimiento de las reclamaciones que se interpongan contra los actos de la Administracin tributaria del Estado relativos a la calificacin de actividades econmicas, asignacin de grupos o epgrafes y determinacin de las cuotas resultantes de aplicar las tarifas e Instruccin del impuesto.

Asimismo, corresponder a los citados Tribunales Econmico-administrativos el conocimiento de las reclamaciones que se interpongan contra actos dictados por rganos de la Administracin tributaria del Estado, cuando tuviesen atribuidas las competencias de gestin del impuesto.

2. Cuando la gestin censal se lleve a cabo por una entidad local, se interpondr previamente el recurso de reposicin regulado en el artculo 14.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y contra la resolucin de ste, reclamacin econmico-administrativa ante el Tribunal correspondiente.

3. Cuando la gestin censal se lleve a cabo por una Comunidad Autnoma, previo el potestativo recurso de reposicin, corresponder a los Tribunales Econmico-administrativos del Estado el conocimiento de las reclamaciones que se interpongan contra los actos de naturaleza censal.

Artculo 16. Ingreso de las cuotas.

Las cuotas del impuesto se recaudarn mediante recibo. Cuando se trate de declaraciones de alta o inclusiones de oficio, la cuota se recaudar, mediante liquidacin notificada individualmente al sujeto pasivo, por el rgano competente para la prctica de la liquidacin.

En los supuestos de exaccin del impuesto en rgimen de autoliquidacin, el ingreso de la cuota se realizar en el momento de la presentacin de la declaracinliquidacin correspondiente.

Artculo 17. Baja de oficio como consecuencia de la declaracin de fallido.

Aquellos sujetos pasivos del Impuesto sobre Actividades Econmicas que sean declarados fallidos por los rganos de recaudacin, de conformidad con lo establecido en los artculos 164 a 167 del Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudacin, causarn baja de oficio en la matrcula por el grupo o epgrafe y actividad correspondiente a la cuota que resulte incobrable. La declaracin de fallido, tras la instruccin del oportuno expediente, habr de ser comunicada por el rgano de recaudacin competente al rgano que ejerza la gestin censal, en su caso, al objeto de que produzca los oportunos efectos censales.

Artculo 18. Comprobacin e investigacin.

1. La inspeccin del Impuesto sobre Actividades Econmicas se llevar a cabo por los rganos competentes de la Administracin tributaria del Estado.

En el ejercicio de sus funciones, la inspeccin desarrollar las actuaciones de comprobacin e investigacin relativas a este impuesto, practicar las liquidaciones tributarias que, en su caso, procedan y notificar la inclusin, exclusin o alteracin de los datos contenidos en los censos resultantes de las actuaciones de inspeccin tributaria, todo ello tanto en relacin a cuotas provinciales y nacionales como a cuotas municipales.

2. No obstante, en los trminos que se dispongan por el Ministro de Economa y Hacienda, se podrn atribuir, a todos los efectos mencionados en el apartado anterior, las funciones de inspeccin de este impuesto a los Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, Cabildos o Consejos insulares y Comunidades Autnomas que lo soliciten. Tal atribucin de funciones queda referida, exclusivamente, a los supuestos de tributacin por cuota municipal.

Las Diputaciones provinciales, Cabildos o Consejos insulares y Comunidades Autnomas harn constar expresamente, en la solicitud de atribucin de funciones inspectoras, los trminos municipales de su mbito territorial en los que van a desarrollar dichas funciones.

La solicitud deber presentarse, al menos, con dos meses de antelacin al inicio del perodo impositivo en el que se pretende que comience a surtir efecto.

3. Asimismo, podrn establecerse frmulas de colaboracin entre las Administracin tributaria estatal y los Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, Cabildos o Consejos insulares y Comunidades Autnomas, en los trminos que disponga el Ministro de Economa y Hacienda.

4. Contra los actos derivados de las actuaciones de inspeccin que supongan inclusin, exclusin o alteracin de los datos contenidos en los censos:

a) Si dichos actos son dictados por la Administracin tributaria del Estado o por las Comunidades Autnomas, cabr reclamacin econmico-administrativa ante los Tribunales Econmico-administrativos del Estado, previo el facultativo recurso de reposicin ante la entidad autora del acto.

b) Si dichos actos son dictados por una entidad local, cabr reclamacin econmico-administrativa ante los Tribunales Econmico-administrativos del Estado, previa interposicin del recurso de reposicin regulado en el artculo 14.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Artculo 19. Infracciones.

1. La falta de presentacin de las declaraciones a que se refieren los artculos 5, 6 y 7 de este Real Decreto, as como el incumplimiento de los plazos establecidos para las mismas, constituyen infracciones tributarias simples, de acuerdo con lo sealado en el artculo 78 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, y sern sancionadas con arreglo a lo establecido en el artculo 83 de la citada Ley.

2. Cuando el impuesto se exija en rgimen de autoliquidacin, la falta de ingreso de la cuota correspondiente, en el plazo sealado en el prrafo segundo del artculo 16 del presente Real Decreto, se tipificar y sancionar con arreglo a lo dispuesto en los artculos 77 y siguientes de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria.

TITULO II
Delegacin de competencias en materia de gestin censal
Artculo 20. Solicitud de la delegacin.

Las entidades a que se refiere el artculo 22.1 del presente Real Decreto, que deseen asumir la gestin censal del Impuesto sobre Actividades Econmicas, debern solicitar expresamente la delegacin de dichas competencias antes del 1 de octubre del ao inmediatamente anterior a aqul en que haya de surtir efecto la referida delegacin. A tal fin debern adoptar el oportuno acuerdo y presentar la correspondiente solicitud ante la Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria respectiva dentro del plazo indicado.

Las Diputaciones provinciales, Cabildos o Consejos insulares y Comunidades Autnomas harn constar expresamente en la solicitud de delegacin de competencias los trminos municipales de su mbito territorial en los que vayan a desarrollar las funciones correspondientes.

Artculo 21. Concesin de la delegacin.

La delegacin slo podr llevarse a efecto expresamente mediante Orden del Ministro de Economa y Hacienda, publicada en el Boletn Oficial del Estado antes del inicio del ao natural en que haya de surtir efecto.

A tal fin, el Director general de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, previos los informes y estudios que estime oportunos, propondr al Ministro de Economa y Hacienda la concesin o denegacin de las solicitudes.

Artculo 22. Entidades que pueden solicitar la delegacin.

1. La delegacin podr ser solicitada:

a) Por los Ayuntamientos que sean capital de provincia o tengan una poblacin de derecho igual o superior a 50.000 habitantes.

b) Por las Diputaciones provinciales, Consejos o Cabildos insulares y Comunidades Autnomas, respecto de los Ayuntamientos que les hayan delegado o encomendado la gestin tributaria del impuesto al amparo del artculo 7 o de la disposicin transitoria undcima de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

2. No podrn solicitar la delegacin:

a) Los Ayuntamientos en los que la gestin tributaria del impuesto se lleve a cabo por la respectiva Diputacin provincial, Consejo o Cabildo insular o Comunidad Autnoma en los trminos previstos en el apartado 2 de la disposicin transitoria undcima de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

b) Los Ayuntamientos que hayan delegado sus competencias en materia de gestin tributaria del impuesto en las Diputaciones provinciales, Consejos o Cabildos insulares o Comunidades Autnomas en los trminos previstos en el artculo 7 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

c) Los Ayuntamientos que no hayan asumido por delegacin la inspeccin del impuesto en los trminos previstos en el artculo 92.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

d) Las Diputaciones provinciales, Consejos o Cabildos insulares y Comunidades Autnomas que no hayan asumido por delegacin la inspeccin del impuesto en los trminos previstos en el artculo 92.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

3. En ningn caso podrn las entidades que ejerzan por delegacin la gestin censal del impuesto en virtud de lo dispuesto en el presente Real Decreto delegar, a su vez, dichas competencias en otras entidades.

Artculo 23. Alcance de la delegacin.

1. La delegacin alcanzar, exclusivamente, a las actividades econmicas que se desarrollen en el mbito territorial de la entidad delegada y tributen por cuota municipal, comprendiendo la formacin de los censos del impuesto, la calificacin de las actividades econmicas, el sealamiento de las cuotas de tarifa, la elaboracin de la matrcula y, en general, cuantas funciones integran la gestin censal del impuesto, en los trminos sealados en el prrafo primero del artculo 92.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

En todo caso, y de conformidad con lo dispuesto en el apartado 4 del artculo 92 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, el conocimiento de las reclamaciones que se formulen contra los actos de gestin censal dictados en virtud de la delegacin de competencias corresponder a los Tribunales Econmico-administrativos del Estado.

2. La delegacin surtir efecto desde el primer da del ao siguiente a aqul en que sea concedida.

Las declaraciones extemporneas de alta, variacin o baja que debieran haberse presentado con anterioridad a la fecha en que comience a surtir efecto la delegacin, y que no fueron presentadas en esa fecha, se presentarn ante la entidad delegada.

Los recursos previos a la reclamacin econmicoadministrativa que se presenten contra actos de gestin censal se formularn ante el rgano que haya dictado dichos actos, cualquiera que sea la fecha de stos y la de la presentacin del recurso.

Artculo 24. Vigencia de la delegacin.

1. Una vez concedida la delegacin de competencias, sta se entender vigente, salvo:

a) Renuncia expresa de la entidad delegada, a cuyo fin sta deber adoptar el acuerdo correspondiente antes del 1 de octubre del ao inmediatamente anterior a aqul en que haya de surtir efecto, comunicndolo dentro del mismo plazo a la Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria respectiva. La renuncia ser publicada por Orden del Ministro de Economa y Hacienda en el Boletn Oficial del Estado antes del inicio del ao natural en que haya de surtir efecto.

b) Revocacin mediante Orden del Ministro de Economa y Hacienda acordada a propuesta del Director general de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria. La revocacin surtir efecto desde el primer da del ao natural siguiente a aqul en que tenga lugar su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y responder a criterios de eficacia alcanzada por la entidad delegada en el ejercicio de la gestin censal del impuesto.

2. El cese de la delegacin surtir efecto desde el primer da del ao siguiente a aqul en el que se produzca.

Las declaraciones extemporneas de alta, variacin o baja que debieran haberse presentado con anterioridad a la fecha en que comience a surtir efecto el cese de la delegacin, y que no fueron presentadas en esa fecha, se presentarn ante la Administracin tributaria del Estado.

Los recursos previos a la reclamacin econmico-administrativa que se presenten contra actos de gestin censal se formularn ante el rgano que haya dictado dichos actos, cualquiera que sea la fecha de stos y la de la presentacin del recurso.

Artculo 25. Intercambio de informacin censal.

1. Una vez concedida la delegacin, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria entregar a la entidad delegada los censos del impuesto correspondientes a las cuotas municipales a las que dicha delegacin alcance.

2. Dentro del primer mes de cada trimestre natural, la entidad delegada remitir a la Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria respectiva las modificaciones que se hubiesen producido durante el trimestre inmediatamente anterior en los censos a que se refiere el apartado 1 de este artculo.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, las modificaciones que se produzcan durante el ltimo trimestre de cada ao natural sern remitidas a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria antes del 16 de febrero del ao siguiente.

Las remisiones a que se refiere el presente apartado se realizarn en la forma que se determine por Orden del Ministro de Economa y Hacienda.

3. Asimismo, las entidades que ejerzan la gestin censal del impuesto remitirn antes del 15 de marzo de cada ao a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria las matrculas por ellas formadas.

Si la remisin a que se refiere el prrafo anterior no se realiza en el plazo indicado en el mismo, la Administracin tributaria del Estado, a efectos de la distribucin de cuotas provinciales y nacionales, tomar en consideracin los datos consignados en la ltima matrcula de que disponga.

Disposicin adicional primera. Recurso Cameral Permanente.

Para cumplir lo previsto en los artculos 10, a), y 12.1, a), de la Ley 3/1993, de 22 de marzo, bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, la Administracin tributaria del Estado entregar anualmente a cada una de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin la matrcula del Impuesto sobre Actividades Econmicas correspondiente a los sujetos pasivos que ejerzan la actividad en su demarcacin territorial, con excepcin del importe del elemento tributario constituido por la superficie de los locales en los que se realicen las actividades gravadas y, en su caso, del coeficiente, del ndice de situacin y del recargo provincial.

Disposicin adicional segunda. Aprobacin de modelos.

Cuando la gestin censal del Impuesto sobre Actividades Econmicas se ejerza por delegacin de competencias, la entidad delegada deber aprobar los modelos de declaracin de alta, variacin o baja a que se refieren los artculos 5.3, 6.2 y 7.1 del presente Real Decreto, respectivamente, los cuales debern tener, al menos, el mismo contenido que los aprobados por el Ministro de Economa y Hacienda.

De igual forma, los modelos de declaracin que aprueben las entidades delegadas, al amparo de lo dispuesto en el artculo 13.3 del presente Real Decreto, debern contener, al menos, la misma informacin censal que los modelos de declaracin de alta aprobados por el Ministro de Economa y Hacienda.

Disposicin adicional tercera. Plazos para la distribucin de cuotas provinciales y nacionales.

Se modifica el apartado 4 del artculo 7 del Real Decreto 1108/1993, de 9 de julio, que queda redactado en los trminos siguientes:

4. La distribucin de cuotas a que se refieren los apartados anteriores se realizar, por acuerdo del Delegado provincial de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, en los siguientes plazos:

a) El importe recaudado por recibo en perodo voluntario dentro de los tres meses siguientes a aqul en que finalice dicho perodo de recaudacin. A este importe se sumar el de las cantidades, pendientes de distribucin, recaudadas hasta la fecha de finalizacin de dicho perodo voluntario, como consecuencia de declaraciones de alta, de inclusiones de oficio, de actuaciones de comprobacin e investigacin y de actuaciones en va de apremio.

b) Las cantidades recaudadas en el semestre natural inmediatamente posterior al mes en que finalice el perodo voluntario a que se refiere el prrafo a) anterior, como consecuencia de declaraciones de alta, inclusiones de oficio, actuaciones de comprobacin e investigacin y actuaciones en va de apremio, dentro de los tres meses siguientes al referido semestre. En estos casos se tomar como matrcula vlida, a efectos de aplicar los criterios de distribucin, la vigente al finalizar el perodo de seis meses a que se refiere este prrafo.

Disposicin adicional cuarta. Referencias al Real Decreto 1172/1991.

A partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto, todas las referencias contenidas en cualquier disposicin al Real Decreto 1172/1991, de 26 de julio, por el que se dictan normas para la gestin del Impuesto

sobre Actividades Econmicas, se entendern realizadas a los preceptos equivalentes de este Real Decreto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

A partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto quedan derogadas las disposiciones siguientes:

a) El Real Decreto 1172/1991, de 26 de julio, por el que se dictan normas para la gestin del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

b) El Real Decreto 566/1992, de 29 de mayo, por el que se modifica el artculo 17 del Real Decreto 1172/1991, de 26 de julio, por el que se dictan normas para la gestin del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

c) El prrafo segundo del artculo 5 de la Orden de 10 de junio de 1992, por la que se desarrolla la delegacin y colaboracin en la inspeccin del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

Disposicin final nica. Autorizacin al Ministro de Economa y Hacienda y entrada en vigor.

1. Se autoriza al Ministro de Economa y Hacienda a dictar cuantas disposiciones sean necesarias en orden a la ejecucin y cumplimiento del presente Real Decreto.

2. El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 17 de febrero de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Economa y Hacienda,

PEDRO SOLBES MIRA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 17/02/1995
  • Fecha de publicación: 08/03/1995
  • Entrada en vigor: 9 de marzo de 1995.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 18, sobre delegacin de competencias: Orden HFP/1287/2017, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2017-15587).
    • sobre delegacin de competencias: Orden HFP/1947/2016, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-12254).
    • y aprueba el modelo 840 y el procedimiento para su presentacin telemtica: Orden HAC/2572/2003, de 10 de septiembre (Ref. BOE-A-2003-17642).
  • SE MODIFICA determinados preceptos por Real Decreto 1041/2003, de 1 de agosto (Ref. BOE-A-2003-17108).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, y aprueba modelos de Declaracin y soportes para intercambio de informacin: Orden de 26 de diciembre de 2001 (Ref. BOE-A-2002-208).
  • SE DEROGA art. 19 , por Real Decreto 1930/1998, de 11 de septiembre (Ref. BOE-A-1998-21555).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • y aprueba modelos de Declaracin y Soportes para Intercambio de Informacin: Orden de 23 de diciembre de 1997 (Ref. BOE-A-1998-1).
    • y aprueba modelos de Declaracin y Soportes para Intercambio de Informacin: Orden de 26 de diciembre de 1995 (Ref. BOE-A-1995-27757).
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin Local
  • Agencia Estatal de la Administracin Tributaria
  • Ayuntamientos
  • Cabildos Insulares
  • Comunidades Autnomas
  • Consejos Insulares
  • Diputaciones Provinciales
  • Haciendas Locales
  • Impuesto sobre Actividades Econmicas
  • Recaudacin

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