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Documento BOE-A-2003-17108

Real Decreto 1041/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan determinados censos tributarios y se modifican otras normas relacionadas con la gestin del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

TEXTO

Las novedades introducidas en la Ley 51/2002 de 27 de diciembre, de reforma de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en relacin con el Impuesto sobre Actividades Econmicas, tributo con un marcado carcter censal, obligan a reconsiderar la definicin y alcance de las declaraciones censales que deben presentar los empresarios, profesionales y obligados a retener.

Con esta finalidad, el artculo 38 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, modifica los apartados uno y tres del artculo 107 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989.

Esta modificacin legal obliga a aprobar un nuevo reglamento que regule los censos tributarios y las declaraciones censales, en la medida en que su predecesor, el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, queda superado por la modificacin indicada. Por ello, el artculo primero de este real decreto aprueba el Reglamento por el que se regulan determinados censos tributarios.

El nuevo desarrollo reglamentario regula, en primer lugar, el censo de contribuyentes, registro bsico y general en el que se incluyen todas aquellas personas o entidades que tengan atribuido un nmero de identificacin fiscal, sean personas fsicas (con documento nacional de identidad o nmero de identificacin de extranjero, asignados por el Ministerio del Interior), personas jurdicas o entidades del artculo 33 de la Ley General Tributaria (con cdigo de identificacin, asignado por la Administracin tributaria). Por su parte, y en segundo lugar, se define el censo de obligados tributarios, en el que se integran los empresarios, profesionales y obligados a retener o a ingresar a cuenta, que est comprendido en el primeramente citado.

El reglamento regula asimismo el Registro de operadores intracomunitarios, constituido bsicamente por los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido que realizan entregas y adquisiciones intracomunitarias de bienes, que hasta ahora slo haba sido indirectamente tratado en el artculo 2.d) y en el artculo 16 del Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo, y de forma parcial, por mera referencia al nmero de identificacin fiscal a utilizar en dichas operaciones. La importancia de este censo en el seno de la Unin Europea y en materia de la cooperacin administrativa entre los Estados aconseja que aparezca regulado con el debido detalle.

Por ltimo, este reglamento define el Registro de exportadores y otros operadores econmicos en rgimen comercial, en el que se incluirn quienes tengan derecho al procedimiento de devolucin que se regula en el artculo 30 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Adems, y por cuanto a partir de 2003 la informacin sobre las actividades econmicas que desarrollan los empresarios o profesionales se debe integrar en la declaracin censal identificndose el tipo de actividad de que se trate, de acuerdo con la clasificacin de actividades que se establezca a efectos del Impuesto sobre Actividades Econmicas, as como los establecimientos y locales en los que se lleve a cabo la actividad, se hace preciso establecer una nueva regulacin del vehculo formal, la declaracin censal, que sustenta la gestin de los censos.

Este reglamento reconoce expresamente la existencia de declaraciones de alta en el censo de contribuyentes, puesto que en muchos casos la declaracin censal sirve para que las personas jurdicas y entidades del artculo 33 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, soliciten un nmero de identificacin fiscal y, de resultas, su alta en el censo, sin que ello suponga necesariamente el comienzo de actividad econmica alguna, circunstancia que suele producirse al cabo de cierto tiempo. En consecuencia, es ms correcto tcnicamente hablar de declaraciones de alta y no de declaraciones de comienzo, como suceda en la normativa que se deroga. En cualquier caso, esta declaracin de alta contiene, adems de los datos de identificacin, todos los datos censales relativos a los obligados tributarios que realicen actividades empresariales, profesionales o queden obligados a retener o a ingresar a cuenta, en particular los referentes a sus obligaciones peridicas y a su situacin tributaria.

Una vez definidas las declaraciones censales de alta, las declaraciones de modificacin, en buena lgica, deben regularse por referencia a aquellas: sern las declaraciones mediante las cuales se comunique cualquier variacin que afecte a los datos que se hicieron constar en la declaracin de alta o en cualquier otra declaracin de modificacin anterior a la que se presenta.

De igual forma, las declaraciones censales de baja se definen como el instrumento para comunicar el cese efectivo en todas las actividades a que se refiere el precepto.

Toda norma integrante del ordenamiento jurdico debe ser concebida para que su comprensin por parte de los destinatarios sea lo ms sencilla posible, de forma que se facilite el cumplimiento de los derechos, deberes y obligaciones contenidos en ella. Dada la extensin y complejidad del nuevo reglamento que regula determinados censos tributarios, se entiende oportuna la inclusin de un ndice de artculos que permita la rpida localizacin y ubicacin sistemtica de los preceptos de este reglamento.

En concordancia con las modificaciones contenidas en el artculo primero de este real decreto, el artculo segundo tiene como finalidad la modificacin del artculo 10 del Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo, por el que se regula la composicin y la forma de utilizacin del Nmero de Identificacin Fiscal. La nueva redaccin coordina este precepto con la regulacin de la declaracin censal, a la vez que concreta los requisitos y el procedimiento de asignacin del nmero de identificacin fiscal provisional.

Por ltimo, el artculo tercero incorpora diversas modificaciones en el Real Decreto 243/1995, de 17 de febrero, por el que se dictan normas para la gestin del Impuesto sobre Actividades Econmicas y se regula la delegacin de competencias en materia de gestin censal de dicho impuesto. Estas modificaciones vienen fundamentadas en las novedades introducidas en la ya citada Ley 51/2002 en relacin con el citado impuesto, en particular en lo referente a las exenciones previstas en la nueva redaccin del artculo 83 de la Ley 39/1988.

La modificacin de este real decreto obedece, en primer lugar, a una doble motivacin. Por una parte, resulta necesario que exista una regulacin uniforme y coordinada de las obligaciones censales generales y de las especficas del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

Por otra parte, debe adaptarse la regulacin contenida en el Real Decreto 243/1995 a las importantes modificaciones introducidas en el Impuesto sobre Actividades Econmicas por la Ley 51/2002. Estas modificaciones han supuesto la exencin en el pago del impuesto para una gran mayora de sus sujetos pasivos, por lo que resulta adecuado adaptar la matrcula del impuesto a dicha situacin.

As, los cambios que se introducen en el Real Decreto 243/1995 obedecen al objetivo de limitar el contenido de la matrcula especfica del Impuesto sobre Actividades Econmicas a los sujetos pasivos no exentos de su pago, teniendo en cuenta que se prev que todos los que ejerzan actividades econmicas deben atender las obligaciones censales de carcter general. Ello tiene expreso amparo legal en la nueva redaccin del apartado tres.6 del artculo 107 de la Ley 37/1988 dada por la Ley 53/2002. La nueva redaccin de este precepto dispone que los obligados a la presentacin de la declaracin censal podrn resultar exonerados reglamentariamente de presentar otras declaraciones de contenido o finalidad censal establecidas por las normas propias de cada tributo, como es el caso del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

Con esta finalidad se modifican los artculos 2, que regula la formacin de la matrcula del Impuesto ; 5, 6 y 7, referentes, respectivamente, a las declaraciones de alta, variacin y baja ; 9, relativo a las exenciones y beneficios fiscales, 13, regulador de las liquidaciones e inclusiones de oficio, y al artculo 18, referente a la comprobacin e investigacin, del Real Decreto 243/1995 citado.

Por otra parte, se introducen modificaciones en el real decreto referido en lo que atae a la regulacin de la delegacin censal del Impuesto sobre Actividades Econmicas, con la finalidad de mejorar este mecanismo que, razonablemente, habr de verse afectado en la prctica vista la reduccin que va a producirse en la matrcula del impuesto, que slo ha de incluir a los obligados al pago de este. En concreto, se da nueva redaccin a los artculos 20, 21 y 22, al apartado 1 del artculo 24 y, finalmente, al apartado 2 del artculo 25. Estas alteraciones van dirigidas, en primer lugar, a recoger que la delegacin censal pueda efectuarse en favor de otras entidades reconocidas por las leyes, adems de en favor de las diputaciones provinciales, cabildos o consejos insulares y comunidades autnomas. Adems, al eliminar como requisito para la solicitud de la delegacin de la gestin censal del impuesto la previa asuncin de la inspeccin, se admite la posibilidad de que estas entidades puedan solicitar simultneamente la delegacin de ambas. Por otra parte, se incluye entre las causas de la revocacin de la delegacin de la gestin censal el incumplimiento sobrevenido de las condiciones exigidas para acceder a ella. Asimismo, y con la finalidad de agilizar los mecanismos de intercambio de informacin censal, se suprime la exigencia de que las remisiones de esta informacin se efecten en la forma que se determine en una orden del Ministro de Hacienda, lo que permitir que la estructura de los soportes informticos se acuerde con las entidades delegadas.

Por ltimo, se da nueva redaccin a la disposicin adicional primera del Real Decreto 243/1995, en aras de recoger los cambios en la gestin censal y del Impuesto sobre Actividades Econmicas en relacin con la informacin que ha de suministrarse a las cmaras de comercio, industria y navegacin, a fin de que estas puedan practicar la liquidacin del recurso cameral permanente.

Todo lo anterior justifica la aprobacin de este real decreto.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de agosto de 2003, D I S P O N G O :

Artculo primero. Aprobacin del Reglamento por el que se regulan determinados censos tributarios.

Se aprueba el Reglamento por el que se regulan determinados censos tributarios que se inserta a continuacin de este real decreto.

Artculo segundo. Modificacin del artculo 10 del Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo, por el que se regula la composicin y la forma de utilizacin del Nmero de Identificacin Fiscal.

Se modifica el artculo 10 del Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo, por el que se regula la composicin y la forma de utilizacin del Nmero de Identificacin Fiscal, que queda redactado como sigue:

"Artculo 10. Asignacin del nmero de identificacin fiscal de las personas jurdicas y entidades sin personalidad jurdica.

1. Las personas jurdicas o entidades sin personalidad jurdica que vayan a ser titulares de relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria debern solicitar la asignacin de un nmero de identificacin fiscal.

2. Cuando se trate de personas jurdicas y entidades sin personalidad jurdica que vayan a realizar actividades empresariales o profesionales, debern solicitar su nmero de identificacin fiscal antes de la realizacin de cualesquiera entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes o servicios, de la percepcin de cobros o el abono de pagos, o de la contratacin de personal laboral, efectuados para el desarrollo de su actividad. En todo caso, la solicitud se formular dentro del mes siguiente a la fecha de su constitucin o de su establecimiento en territorio espaol.

3. La solicitud se efectuar mediante la presentacin de la oportuna declaracin censal de alta regulada en el artculo 7 del Reglamento por el que se regulan determinados censos tributarios, en la que se harn constar las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del mencionado artculo en la medida en que se produzcan o sean conocidas en el momento de la presentacin de la declaracin.

4. La Delegacin o Administracin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria competente asignar el nmero de identificacin fiscal en el plazo mximo de 10 das, y podr asignarse a personas jurdicas o entidades en perodo de constitucin. El nmero de identificacin fiscal de las personas jurdicas y entidades sin personalidad tendr carcter provisional mientras la entidad interesada no haya aportado copia de la escritura pblica o documento fehaciente de su constitucin y de los estatutos sociales o documento equivalente, as como certificacin de su inscripcin, cuando proceda, en un registro pblico. En ningn caso, el nmero de identificacin fiscal provisional o definitivo se asignar a personas jurdicas o entidades que no aporten, al menos, un documento debidamente firmado en el que los otorgantes de aqul manifiesten su acuerdo de voluntades para la constitucin de la persona jurdica o entidad de que se trate. En cualquiera de los casos, el firmante de la declaracin censal de solicitud deber acreditar que acta en representacin de la persona jurdica, entidad sin personalidad, o colectivo que se compromete a su creacin.

5. Cuando se asigne un nmero de identificacin fiscal provisional, la entidad concernida que dar obligada a la aportacin de la documentacin pendiente necesaria para la asignacin del nmero de identificacin fiscal definitivo tan pronto como disponga de toda ella. Cumplida esta obligacin, se asignar el nmero de identificacin fiscal definitivo ; para solicitarlo deber presentarse la oportuna declaracin censal, en la que se harn constar, en su caso, todas las modificaciones que se hayan producido respecto de los datos consignados en la declaracin presentada para solicitar el nmero de identificacin fiscal provisional que todava no hayan sido comunicados a la Administracin en anteriores declaraciones censales de modificacin.

A estos efectos, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria podr suscribir convenios con los organismos e instituciones que intervienen en el proceso de creacin de entidades para facilitar la comunicacin a estas del nmero de identificacin fiscal provisional o definitivo asignado. Cuando en virtud de lo dispuesto en un convenio la Agencia Estatal de Administracin Tributaria tenga conocimiento a travs de otros organismos e instituciones de la informacin necesaria para asignar a una entidad el nmero de identificacin fiscal definitivo, podr exonerar a la entidad de presentar una declaracin censal solicitando la asignacin de dicho nmero, sin perjuicio de la obligacin que incumbe a la entidad de comunicar otro tipo de modificaciones que se hayan producido respecto de la informacin que haya hecho constar en las declaraciones censales que haya presentado con anterioridad.

6. Cuando se asigne un nmero de identificacin fiscal provisional, la Administracin tributaria podr requerir la aportacin de la documentacin pendiente otorgando un plazo mximo de 10 das para su presentacin o para que se justifiquen los motivos que la imposibiliten, con indicacin en tal caso por el interesado del plazo necesario para su aportacin definitiva.

Asimismo, la Administracin tributaria podr exigir una traduccin al castellano, o a otra lengua oficial en Espaa, de la documentacin aportada para la asignacin del nmero de identificacin fiscal cuando aqulla est redactada en otro idioma no oficial.

7. La Administracin tributaria podr comprobar la veracidad de los datos comunicados por los interesados en sus solicitudes de nmero de identificacin fiscal provisional o definitivo, y, en particular, la existencia de la actividad o del objeto social declarados por la entidad y de su desarrollo en el domicilio comunicados, as como el mantenimiento de dichas circunstancias. Si de la comprobacin resultara que los mencionados datos no son veraces o que no se cumplen las circunstancias sealadas, la Administracin tributaria, previa audiencia a los interesados, podr revocar el nmero de identificacin fiscal asignado. Asimismo, de concurrir esas circunstancias, la Administracin podr efectuar, en su caso, la rectificacin de oficio de los datos censales de conformidad con lo establecido en el artculo 14 del Reglamento por el que se regulan determinados censos tributarios.

8. La solicitud de asignacin del nmero de identificacin fiscal en los supuestos recogidos en los apartados 1 y 2 del artculo 9 de este real decreto deber dirigirse al Director del Departamento de Gestin Tributaria de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria por la entidad interesada, con personalidad jurdica propia, o por un departamento ministerial o consejera del rgano de gobierno de una comunidad autnoma, indicndose en el escrito de solicitud los sectores, rganos o centros para los que se solicita un nmero de identificacin fiscal propio y las razones que motivan la peticin.

Estimada la peticin por el Director del Departamento de Gestin Tributaria, el rgano correspondiente de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria proceder a otorgar el nmero de identificacin fiscal."

Artculo tercero. Modificacin del Real Decreto 243/1995, de 17 de febrero, por el que se dictan normas para la gestin del Impuesto sobre Actividades Econmicas y se regula la delegacin de competencias en materia de gestin censal de dicho impuesto.

El Real Decreto 243/1995, de 17 de febrero, por el que se dictan normas para la gestin del Impuesto sobre Actividades Econmicas y se regula la delegacin de competencias en materia de gestin censal de dicho impuesto, queda modificado como sigue:

Uno. Se modifica el artculo 2, que queda redactado como sigue:

"Artculo 2. Formacin de la matrcula.

1. El Impuesto sobre Actividades Econmicas se gestionar a partir de su matrcula. Dicha matrcula se formar anualmente por la Administracin tributaria del Estado, o por la entidad que haya asumido por delegacin la gestin censal del tributo, y estar constituida por los censos comprensivos de los sujetos pasivos que ejerzan actividades econmicas y no estn exentos del impuesto, agrupados en funcin del tipo de cuota, nacional, provincial o municipal, por la que tributen y clasificados por secciones, divisiones, agrupaciones, grupos y epgrafes. La matrcula de cada ejercicio se cerrar al 31 de diciembre del ao anterior e incorporar las altas, variaciones y bajas producidas durante dicho ao, para lo cual se incluirn las declaraciones de variaciones y bajas presentadas hasta el 31 de enero y que se refieran a hechos anteriores al 1 de enero.

2. La matrcula constar para cada sujeto pasivo y actividad de:

a) Los datos identificativos del sujeto pasivo:

nmero de identificacin fiscal, apellidos y nombre para las personas fsicas, denominacin social completa, as como el anagrama, si lo tuvieran, para las personas jurdicas, y denominacin para las entidades a que se refiere el artculo 33 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria.

b) El domicilio de la actividad y el domicilio fiscal del sujeto pasivo.

c) La denominacin de la actividad, el grupo o epgrafe que le corresponda, los elementos tributarios debidamente cuantificados y la cuota resultante de aplicar las tarifas del impuesto.

d) Cuando se trate de cuotas municipales y el sujeto pasivo disponga adems de locales situados en el mismo municipio en los que no ejerce directamente la actividad a los que se refiere la regla 14.a1.F.f) de la Instruccin del impuesto, los citados locales figurarn en la matrcula con indicacin de su superficie, situacin y cuota correspondiente resultante de la aplicacin de las tarifas del impuesto.

e) Cuando se trate de cuotas municipales y el sujeto pasivo disponga en un municipio, exclusi vamente, de locales en los que no ejerce directamente la actividad, a los que se refiere la regla 14.a1.F.h) de la Instruccin del impuesto, estos locales figurarn en la matrcula correspondiente al citado municipio, con los datos identificativos del sujeto pasivo, su domicilio fiscal, actividad que ejerce, as como la superficie, situacin y cuota de cada local. En este caso se har constar en la matrcula que se trata de cuotas integradas exclusivamente por el elemento tributario superficie.

3. En la matrcula figurar el recargo provincial en aquellos casos en que estuviese establecido."

Dos. Se modifica el artculo 5, que quedar redactado como sigue:

"Artculo 5. Declaraciones de alta.

1. Los sujetos pasivos que no estn exentos del impuesto estn obligados a presentar declaracin de alta en su matrcula.

Estarn, asimismo, obligados a presentar declaracin de alta en la matrcula los sujetos pasivos que viniesen aplicando alguna de las exenciones establecidas en el impuesto, cuando dejen de cumplir las condiciones exigidas para su aplicacin.

Los sujetos pasivos que desarrollen actividades cuya cuota resultante sea cero, bien porque ello resulte de la aplicacin de las tarifas, bien por haber sido as declarado por la Administracin del Estado, no estarn obligados a presentar declaracin de alta, a excepcin de las agrupaciones y uniones temporales de empresas clasificadas en el grupo 508 de la seccin 1. de las tarifas, que debern presentar declaracin de alta en la matrcula de acuerdo con lo preceptuado en el apartado 3 de la regla 15. de la Instruccin del impuesto aprobada en el anexo 2 del Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre.

2. Las declaraciones a las que se hace referencia en el apartado anterior se formularn separadamente para cada actividad, tal como dispone el apartado 3 de la regla 10. de la Instruccin del impuesto y comprendern, entre otros datos, todos los necesarios para la calificacin de la actividad, la determinacin del grupo o epgrafe y la cuantificacin de la cuota.

Cuando se tribute por cuota municipal y se disponga de locales en los que no se ejerce directamente la actividad a los que se refiere la regla 14.a1.F.h) de la Instruccin del impuesto, adems de la declaracin a que se refiere el prrafo anterior, se presentar una declaracin por cada uno de los locales citados, si bien, a efectos de la liquidacin posterior, slo se considerar el elemento tributario superficie.

Cuando se tribute por cuota nacional o provincial, en la declaracin se consignarn todos los locales, cualquiera que sea su ubicacin y destino, sumndose la superficie de todos ellos para calcular el valor del elemento tributario superficie, salvo los locales a los que se refiere la regla 14.a1.F.j) de la Instruccin del impuesto.

3. Las declaraciones de alta a las que se hace referencia en el prrafo primero del apartado 1 debern presentarse antes del transcurso de un mes desde el inicio de la actividad, mediante el modelo que se apruebe por el Ministro de Hacienda.

Las declaraciones de alta a las que se hace referencia en el prrafo segundo del apartado 1 se presentarn durante el mes de diciembre inmediato anterior al ao en el que el sujeto pasivo resulte obligado a contribuir por el impuesto.

4. Cuando el sujeto pasivo ejerza actividades comprendidas en uno o varios grupos o epgrafes a los cuales sean de aplicacin notas de las tarifas, o reglas de la Instruccin, que impliquen aumento o disminucin de la cuota, deber hacer constar expresamente en la declaracin de alta tal circunstancia y resear las notas o reglas que correspondan.

5. El rgano competente para la recepcin de la declaracin de alta podr requerir la documentacin precisa para justificar los datos declarados, as como la subsanacin de los errores o defectos observados en la declaracin."

Tres. Se modifica el artculo 6, que quedar redactado de la siguiente manera:

"Artculo 6. Declaraciones de variacin.

1. Los sujetos pasivos incluidos en la matrcula del impuesto estarn obligados a presentar declaracin mediante la que se comuniquen las variaciones de orden fsico, econmico o jurdico, en particular las variaciones a las que hace referencia la regla 14.a2 de la Instruccin, que se produzcan en el ejercicio de las actividades gravadas y que tengan trascendencia a efectos de su tributacin por este impuesto.

En todo caso se considera variacin el cambio de opcin que realice el sujeto pasivo cuando las tarifas tengan asignadas ms de una clase de cuota, ya sea municipal, provincial o nacional. Cuando se realicen estas opciones, las facultades previstas en las reglas 10. , 11. y 12. de la Instruccin surtirn efectos a partir del perodo impositivo siguiente.

Cuando los sujetos pasivos a los que se refiere el prrafo anterior deseen que las facultades previstas para la clase de cuota elegida les sean de aplicacin desde el momento en que realizan la opcin sealada en el prrafo anterior, debern presentar las declaraciones de baja y alta que corresponda, que no tendrn en este caso la consideracin de variacin.

2. Las declaraciones a las que se hace referencia en el apartado anterior se formularn separadamente para cada actividad, mediante el modelo que se apruebe por el Ministro de Hacienda.

3. Cuando la variacin tributaria est en relacin con la aplicacin de notas de las tarifas o reglas de la Instruccin, deber hacerse constar expresamente en la declaracin tal circunstancia y resear las notas o reglas que correspondan.

4. Las declaraciones de variacin se presentarn en el plazo de un mes, a contar desde la fecha en la que se produjo la circunstancia que motiv la variacin.

5. El rgano competente para la recepcin de la declaracin de variacin podr requerir la documentacin precisa para justificar los datos declarados, as como la subsanacin de los errores o defectos observados en la declaracin."

Cuatro. Se modifica el artculo 7, que quedar redactado de la siguiente manera:

"Artculo 7. Declaraciones de baja.

1. Los sujetos pasivos del impuesto que cesen en el ejercicio de una actividad, por la que figuren inscritos en la matrcula, estarn obligados a presentar declaracin de baja en la actividad, mediante el modelo que se apruebe por el Ministro de Hacienda.

2. Las declaraciones de baja debern presentarse en el plazo de un mes, a contar desde la fecha en la que se produjo el cese.

En caso de fallecimiento del sujeto pasivo, sus causahabientes formularn la pertinente declaracin de baja en el plazo sealado en el prrafo anterior, contado a partir del momento del fallecimiento.

3. El rgano competente para la recepcin de la declaracin de baja podr requerir la documentacin precisa para acreditar la causa que se alegue como motivo del cese, as como la subsanacin de los errores o defectos observados.

4. Estarn asimismo obligados a presentar declaracin de baja en la matrcula los sujetos pasivos incluidos en ella que accedan a la aplicacin de una exencin. Dicha declaracin se presentar durante el mes de diciembre inmediato anterior al ao en el que el sujeto pasivo quede exonerado de tributar por el impuesto."

Cinco. Se modifica el artculo 9, que quedar redactado de la siguiente manera:

"Artculo 9. Exenciones y beneficios fiscales.

1. Las bonificaciones o beneficios fiscales de carcter rogado debern solicitarse al presentar la declaracin de alta en la matrcula del impuesto.

2. Cuando se tribute por cuota municipal y la gestin censal del impuesto la lleve a cabo la Administracin tributaria del Estado, el rgano receptor de una declaracin de alta en la que se solicite el reconocimiento de un beneficio fiscal la remitir al ayuntamiento competente, para que ste adopte el acuerdo pertinente y lo notifique al interesado.

Estos acuerdos sern impugnables, de conformidad con lo previsto en el artculo 7 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria.

3. En el caso de que se tribute por cuota provincial o nacional, el rgano competente de la Administracin tributaria estatal adoptar el acuerdo sobre la procedencia del beneficio fiscal, y lo notificar al sujeto pasivo.

El rgano competente para adoptar el acuerdo sobre la procedencia del beneficio fiscal ser el Delegado de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria del mbito territorial en el que se desarrollen las actividades, en el caso de cuotas provinciales, y el Delegado de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria del domicilio fiscal del sujeto pasivo, en el caso de cuotas nacionales."

Seis. Se modifica el artculo 13, que quedar redactado de la siguiente manera:

"Artculo 13. Liquidacin de las altas e inclusiones de oficio.

1. Cuando se tribute por cuota municipal y la gestin censal del impuesto se lleve a cabo por la Administracin tributaria del Estado, sta remitir, en el mes siguiente a cada trimestre natural, a los ayuntamientos u rganos competentes para liquidar el impuesto, relaciones de las declaraciones de alta y de las inclusiones de oficio, para que se practiquen las liquidaciones que procedan.

2. Cuando se tribute por cuota provincial o nacional, los sujetos pasivos presentarn las declaraciones de alta en la matrcula mediante los modelos aprobados por el Ministro de Hacienda, en los plazos establecidos en el apartado 3 del artculo 5 y en los lugares sealados en el apartado 1 del artculo 8 de este real decreto. La Administracin tributaria del Estado practicar las correspondientes liquidaciones y las notificar a los sujetos pasivos.

3. Cuando la gestin censal se ejerza por delegacin, la entidad delegada podr exigir el impuesto en rgimen de autoliquidacin. En estos casos, los sujetos pasivos presentarn la correspondiente declaracin-liquidacin en el plazo sealado en el apartado 3 del artculo 5 de este real decreto, y en el modelo que apruebe a tal efecto dicha entidad delegada."

Siete. Se modifican los apartados 2 y 3 del artculo 18, "Comprobacin e investigacin", que quedarn redactados de la siguiente manera:

"2. No obstante, cuando se trate de cuotas municipales, las competencias en materia de inspeccin del impuesto podrn ser delegadas por el Ministro de Hacienda en los ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares, comunidades autnomas y otras entidades reconocidas por las leyes que lo soliciten.

Las diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares, comunidades autnomas y otras entidades reconocidas por las leyes harn constar expresamente en la solicitud de delegacin de competencias los trminos municipales de su mbito territorial en los que vayan a desarrollar las competencias solicitadas.

La solicitud deber presentarse, antes del 1 de octubre del ao inmediato anterior a aquel en el que haya de surtir efecto, ante la Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

La delegacin se llevar a efecto mediante orden del Ministro de Hacienda publicada en el "Boletn Oficial del Estado" antes del inicio del ao natural en el que haya de surtir efecto. A tal fin, el Director General del la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, previos los informes y estudios que estime oportunos, propondr al Ministro de Hacienda la concesin o denegacin de las solicitudes.

3. Asimismo, podrn establecerse frmulas de colaboracin entre la Administracin tributaria estatal y los ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares, comunidades autnomas y otras entidades reconocidas por las leyes, en los trminos que disponga el Ministro de Hacienda."

Ocho. Se modifica el artculo 20, que quedar redactado de la siguiente manera:

"Artculo 20. Solicitud de delegacin.

Las entidades a que se refiere el apartado 1 del artculo 22 de este real decreto, que deseen asumir la gestin censal del Impuesto sobre Actividades Econmicas, debern solicitar expresamente la delegacin de dichas competencias antes del 1 de octubre del ao inmediatamente anterior a aquel en que haya de surtir efecto la referida delegacin.

A tal fin, debern adoptar el oportuno acuerdo y presentar la correspondiente solicitud ante la Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria respectiva dentro del plazo indicado.

Las diputaciones provinciales, cabildos o consejos insulares, comunidades autnomas y otras entidades reconocidas por las leyes harn constar expresamente en la solicitud de delegacin de competencias los trminos municipales de su mbito territorial en los que vayan a desarrollar las funciones correspondientes."

Nueve. Se modifica el artculo 21, que quedar redactado de la siguiente manera:

"Artculo 21. Concesin de la delegacin.

La delegacin slo podr llevarse a efecto expresamente mediante orden del Ministro de Hacienda, publicada en el "Boletn Oficial del Estado" antes del inicio del ao natural en que haya de surtir efecto.

A tal fin, el Director General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, previos los informes y estudios que estime oportunos, propondr al Ministro de Hacienda la concesin o denegacin de las solicitudes."

Diez. Se modifica el artculo 22, que quedar redactado de la siguiente manera:

"Artculo 22. Entidades que pueden solicitar la delegacin.

1. La delegacin podr ser solicitada:

a) Por los ayuntamientos que sean capital de provincia o tengan una poblacin de derecho igual o superior a 50.000 habitantes.

b) Por las diputaciones provinciales, consejos o cabildos insulares, comunidades autnomas y otras entidades reconocidas por las leyes respecto de los ayuntamientos que les hayan delegado o encomendado la gestin tributaria del Impuesto al amparo del artculo 7 o de la disposicin transitoria undcima de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

2. No podrn solicitar la delegacin:

a) Los ayuntamientos en los que la gestin tributaria del impuesto se lleve a cabo por la respectiva diputacin provincial, consejo o cabildo insular, comunidad autnoma u otra entidad reconocida por las leyes en los trminos previstos en el apartado 2 de la disposicin transitoria undcima de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

b) Los ayuntamientos que hayan delegado sus competencias en materia de gestin tributaria del impuesto en las diputaciones provinciales, consejos o cabildos insulares, comunidades autnomas u otras entidades reconocidas por las leyes en los trminos previstos en el artculo 7 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

c) Los ayuntamientos que no asuman por delegacin la inspeccin del impuesto en los trminos previstos en el apartado 3 del artculo 92 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

d) Las diputaciones provinciales, consejos o cabildos insulares, comunidades autnomas y otras entidades reconocidas por las leyes que no asuman por delegacin la inspeccin del impuesto en los trminos previstos en el apartado 3 del artculo 92 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

3. En ningn caso podrn las entidades que ejerzan por delegacin la gestin censal del Impuesto en virtud de lo dispuesto en este real decreto delegar, a su vez, dichas competencias en otras entidades."

Once. Se modifica el apartado 1 del artculo 24, "Vigencia de la delegacin", que quedar redactado de la siguiente manera:

"1. Una vez concedida la delegacin de competencias, sta se entender vigente, salvo:

a) Renuncia expresa de la entidad delegada, a cuyo fin sta deber adoptar el acuerdo correspondiente antes del 1 de octubre del ao inmediatamente anterior a aquel en que haya de surtir efecto, y lo comunicar dentro del mismo plazo a la delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria respectiva. La renuncia ser publicada por orden del Ministro de Hacienda en el "Boletn Oficial del Estado" antes del inicio del ao natural en que haya de surtir efecto.

b) Revocacin mediante orden del Ministro de Hacienda acordada a propuesta del Director General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria. Sern causas determinantes de la revocacin el incumplimiento de las condiciones exigidas para la obtencin de la delegacin, la falta de eficacia alcanzada por la entidad delegada en el ejercicio de la gestin censal del impuesto o la inobservancia de las obligaciones relativas a los intercambios de informacin censal regulados en el artculo siguiente. La revocacin surtir efecto desde el primer da del ao natural siguiente a aquel en que tenga lugar su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado"."

Doce. Se modifica el apartado 2 del artculo 25, "Intercambio de informacin censal", que quedar redactado de la siguiente manera:

"2. Dentro del primer mes de cada trimestre natural la entidad delegada remitir a la Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria respectiva las modificaciones que se hubiesen producido durante el trimestre inmediatamente anterior en los censos a que se refiere el apartado 1 de este artculo.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, las modificaciones que se produzcan durante el ltimo trimestre de cada ao natural sern remitidas a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria antes del 16 de febrero del ao siguiente."

Trece. Se modifica la disposicin adicional primera, que quedar redactada de la siguiente manera:

"Disposicin adicional primera. Recurso cameral permanente.

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 1 del artculo 17 de la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Bsica de las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin, la Administracin tributaria del Estado entregar anualmente al Consejo Superior de Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin y a cada una de estas corporaciones los datos del Impuesto sobre Actividades Econmicas que les sean necesarios para la liquidacin de la exaccin que regula el artculo 12.1.a) de la citada ley, as como los datos necesarios de los censos de contribuyentes y de obligados tributarios, que necesiten a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artculos 2.1.h), 8 y 18.2.d) de la misma ley."

Disposicin transitoria nica. Presentacin de declaraciones de alta y baja en la matrcula del Impuesto sobre Actividades Econmicas y de declaraciones censales en 2003 por parte de los sujetos pasivos exentos de ese impuesto.

Los sujetos pasivos exentos del Impuesto sobre Actividades Econmicas que, a la fecha de entrada en vigor de este real decreto, estn dados de alta en la matrcula del impuesto no tendrn que presentar declaracin de baja en aqulla, ni declaracin de modificacin en el censo de obligados tributarios.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin del Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios.

Queda derogado el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el 1 de septiembre de 2003.

Dado en Palma de Mallorca, a 1 de agosto de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Hacienda, CRISTBAL MONTORO ROMERO

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS CENSOS TRIBUTARIOS

NDICE

Captulo I. Definiciones.

Artculo 1. Formacin de los censos.

Captulo II. Contenido e informacin comprendida en los censos.

Seccin 1. Contenido de los censos.

Artculo 2. Contenido del censo de contribuyentes.

Artculo 3. Contenido del censo de obligados tributarios.

Seccin 2. Informacin censal complementaria.

Artculo 4. Informacin censal complementaria respecto de las personas fsicas residentes en Espaa incluidas en el censo de obligados tributarios.

Artculo 5. Informacin censal complementaria respecto de las entidades residentes o constituidas en Espaa incluidas en el censo de obligados tributarios.

Artculo 6. Informacin censal complementaria respecto de las personas o entidades no residentes o no establecidas, as como de las no constituidas en Espaa, incluidas en el censo de obligados tributarios.

Captulo III. Declaraciones censales.

Artculo 7. Declaracin de alta.

Artculo 8. Declaracin de modificacin.

Artculo 9. Declaracin de baja.

Artculo 10. Especialidades en el alta en el censo de contribuyentes de las entidades a las que se asigne un nmero de identificacin fiscal.

Artculo 11. Modelo de declaracin y forma y lugar de presentacin.

Captulo IV. Otras disposiciones.

Artculo 12. Competencias de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Artculo 13. Cambio del domicilio fiscal.

Artculo 14. Comprobacin y cooperacin administrativa.

Artculo 15. Exclusin de otras declaraciones censales.

Artculo 16. Sustitucin de la declaracin de alta por el documento nico electrnico en el caso de sociedades limitadas Nueva Empresa.

Artculo 17. Acceso a los datos que figuran en los censos.

Disposicin adicional nica. Aplicacin del Reglamento en los Territorios Histricos del Pas Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.

Disposicin transitoria nica. Datos obrantes en los censos.

Disposicin final nica. Habilitacin normativa.

CAPTULO I

Definiciones

Artculo 1. Formacin de los censos.

1. El censo de contribuyentes estar formado por la totalidad de personas o entidades que han de tener un nmero de identificacin fiscal para sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria de acuerdo con lo establecido en el artculo 1 del Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo, por el que se regula la composicin y forma de utilizacin del Nmero de Identificacin Fiscal.

2. El censo de obligados tributarios estar formado por las personas o entidades que desarrollen o vayan a desarrollar en territorio espaol cualesquiera de las actividades u operaciones que se mencionan a continuacin:

a) Actividades empresariales o profesionales, entendindose por tales aquellas cuya realizacin confiera la condicin de empresario o profesional.

A efectos de lo dispuesto en este reglamento, tendrn la consideracin de empresarios o profesionales quienes tengan tal condicin de acuerdo con las disposiciones propias del Impuesto sobre el Valor Aadido, incluso cuando desarrollen su actividad fuera del territorio de aplicacin de este impuesto.

No se incluirn en el censo de obligados tributarios quienes efecten exclusivamente arrendamientos de inmuebles exentos del Impuesto sobre el Valor Aadido, conforme al artculo 20.uno.23.ode la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, entregas a ttulo ocasional de medios de transporte nuevos exentas del mencionado impuesto en virtud de lo dispuesto en los apartados uno y dos del artculo 25 de dicha ley, y adquisiciones intracomunitarias de bienes exentas en virtud de lo dispuesto en el apartado tres del artculo 26 de la misma ley.

b) Abono de rentas sujetas a retencin o ingreso a cuenta.

c) Adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido efectuadas por quienes no acten como empresarios o profesionales.

Tambin se integrarn en este censo las personas o entidades no residentes en Espaa de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 6 de la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y Normas Tributarias, que operen en territorio espaol mediante establecimiento permanente o satisfagan en dicho territorio rentas sujetas a retencin o ingreso a cuenta, y las entidades a las que se refiere el prrafo c) del artculo 5 de la citada ley.

De igual forma, las personas o entidades no establecidas en el territorio de aplicacin del Impuesto sobre el Valor Aadido quedarn integradas en este censo cuando sean sujetos pasivos de dicho impuesto. No obs tante, cuando estas personas o entidades realicen exclusivamente las operaciones exentas contempladas en los artculos 23 y 24 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido, el Departamento de Gestin Tributaria de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria podr exonerarles del cumplimiento de obligaciones censales de oficio o previa solicitud del interesado.

Asimismo, formarn parte de este censo las personas o entidades que no cumplan ninguno de los requisitos previstos en este apartado pero sean socios, herederos, comuneros o partcipes de entidades en rgimen de atribucin de rentas que desarrollen actividades empresariales o profesionales y tengan obligaciones tributarias derivadas de su condicin de miembros de tales entidades.

El censo de obligados tributarios formar parte del censo de contribuyentes.

3. El Registro de operadores intracomunitarios estar formado por las personas o entidades que tengan atribuido el nmero de identificacin fiscal regulado a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido en el prrafo d) del artculo 2 y en el artculo 16 del Real Decreto 338/1990, que vayan a efectuar entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas a dicho tributo.

Formarn parte igualmente de este registro los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido que vayan a ser destinatarios de prestaciones de servicios cuyo lugar de realizacin a efectos de aqul se determine efectivamente en funcin de cul sea el Estado que haya atribuido al adquirente el nmero de identificacin fiscal con el que se haya realizado la operacin.

La inclusin ser asimismo obligatoria en el caso de personas o entidades a las que se refiere el artculo 14 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido cuando vayan a realizar adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas a dicho impuesto. En tal caso, la inclusin en este registro determinar la asignacin automtica a la persona o entidad solicitante del nmero de identificacin fiscal regulado en el prrafo d) del artculo 2 y en el artculo 16 del Real Decreto 338/1990.

La circunstancia de que las personas o entidades a las que se refiere el artculo 14 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido dejen de estar incluidas en el Registro de operadores intracomunitarios, por producirse el supuesto de que las adquisiciones intracomunitarias de bienes que realicen resulten no sujetas al impuesto en atencin a lo establecido en dicho precepto, determinar la revocacin automtica del nmero de identificacin fiscal especfico regulado en el prrafo d) del artculo 2 y en el artculo 16 del Real Decreto 338/1990.

Este registro formar parte del censo de obligados tributarios.

4. El Registro de exportadores y otros operadores econmicos en rgimen comercial estar integrado por los empresarios o profesionales que tengan derecho al procedimiento de devolucin que se regula en el artculo 30 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

Este registro formar parte del censo de obligados tributarios.

CAPTULO II

Contenido e informacin comprendida en los censos

SECCIN 1. CONTENIDO DE LOS CENSOS

Artculo 2. Contenido del censo de contribuyentes.

Los datos que se incluirn en el censo de contribuyentes sern, para cada uno de ellos, los siguientes:

a) Apellidos y nombre, o razn o denominacin social completa, as como el anagrama, si lo tuviera.

b) Nmero de identificacin fiscal.

c) Condicin de persona o entidad residente o no residente en territorio espaol.

d) En el caso de entidades, constitucin en Espaa o en el extranjero.

e) Domicilio fiscal, salvo que no disponga de dicho domicilio de acuerdo con la normativa que le resulte de aplicacin.

f) En su caso, domicilio en el extranjero.

Artculo 3. Contenido del censo de obligados tributarios.

En el censo de obligados tributarios, adems de los datos mencionados en el artculo 2 de este reglamento, constar para cada persona o entidad la siguiente informacin:

a) Las declaraciones o declaraciones-liquidaciones que deba presentar peridicamente por razn de sus actividades empresariales o profesionales, o por satisfacer rentas sujetas a retencin o ingreso a cuenta.

b) Su situacin tributaria en relacin con los siguientes extremos:

1. La condicin de entidad total o parcialmente exenta a efectos del Impuesto sobre Sociedades, de acuerdo con el artculo 9 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

2. La opcin y la renuncia al rgimen fiscal especial previsto en el ttulo II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

3. El rgimen de determinacin del rendimiento neto de las actividades econmicas que desarrolle y, en su caso, la modalidad aplicada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

4. La inclusin, renuncia, revocacin de la renuncia o exclusin del rgimen de estimacin objetiva o de la modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

5. La sujecin del obligado tributario al rgimen especial del recargo de equivalencia del Impuesto sobre el Valor Aadido.

6. La inclusin, renuncia, revocacin de la renuncia o exclusin del rgimen simplificado o del rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido.

7. La no aplicacin de las exenciones a que se refieren el artculo 20.uno.27. y el apartado cinco del artculo 26 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido, por haber superado los lmites de volumen de operaciones previstos en dichos preceptos o en virtud de la autorizacin concedida por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

8. La inclusin o baja en el Registro de operadores intracomunitarios.

9. La inscripcin o baja en el Registro de exportadores y otros operadores econmicos en rgimen comercial a que se refiere el artculo 30 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido.

10. La clasificacin de las actividades econmicas desarrolladas de acuerdo con la codificacin prevista a efectos del Impuesto sobre Actividades Econmicas, diferenciando la actividad principal de las restantes, excepto cuando se trate de sujetos pasivos de este impuesto obligados al pago de ste por no resultar de aplicacin las exenciones establecidas en dicho impuesto. En los ejercicios en que no resulten de aplicacin dichas exenciones la informacin a que se refieren este

prrafo y el prrafo siguiente ser comunicada a travs de las declaraciones especficas del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

11. La relacin, en su caso, de los establecimientos o locales en los que desarrolle sus actividades econmicas, con identificacin de la comunidad autnoma, provincia, municipio y direccin completa de cada uno de ellos, indicando su superficie y su grado de afectacin total o parcial a cada una de las actividades desarrolladas.

c) El nmero de telfono y, en su caso, la direccin de correo electrnico y el nombre de dominio o direccin de Internet, a travs del cual desarrolle sus actividades.

SECCIN 2. INFORMACIN CENSAL COMPLEMENTARIA

Artculo 4. Informacin censal complementaria respecto de las personas fsicas residentes en Espaa incluidas en el censo de obligados tributarios.

Respecto de las personas fsicas residentes en Espaa, constarn en el censo de obligados tributarios, adems de su domicilio fiscal, el lugar donde tengan efectivamente centralizada la gestin administrativa y la direccin de sus negocios en territorio espaol, cuando sea distinto del domicilio fiscal.

Artculo 5. Informacin censal complementaria respecto de las entidades residentes o constituidas en Espaa incluidas en el censo de obligados tributarios.

1. Respecto de las entidades residentes o constituidas en Espaa sujetas al Impuesto sobre Sociedades, constarn en el censo de obligados tributarios los siguientes datos adicionales:

a) El domicilio social, cuando sea distinto al domicilio fiscal.

b) La fecha de cierre del ejercicio social.

c) Los apellidos y nombre, nmero de identificacin fiscal y domicilio fiscal de su representante, as como de cada uno de los socios, miembros o partcipes fundadores o que promuevan su constitucin, con indicacin de su cuota de participacin.

2. En el caso de entidades no sujetas al Impuesto sobre Sociedades, constarn asimismo los siguientes datos complementarios:

a) La clase de entidad de que se trate.

b) Los apellidos y nombre, nmero de identificacin fiscal, domicilio fiscal y nacionalidad, de quien ostente la representacin de la entidad segn lo dispuesto en el apartado 4 del artculo 43 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, as como de cada uno de los miembros o partcipes de aquella, con indicacin de su cuota de participacin. Asimismo, para el caso de que los citados miembros o partcipes no sean residentes en Espaa, se deber hacer constar su residencia fiscal y la identificacin de su representante fiscal en Espaa, si lo hubiera.

Artculo 6. Informacin censal complementaria respecto de las personas o entidades no residentes o no establecidas, as como de las no constituidas en Espaa, incluidas en el censo de obligados tributarios.

1. En el caso de personas o entidades no residentes o no establecidas, as como en el de las no constituidas en Espaa, que hayan de formar parte del censo de obligados tributarios constarn en dicho censo los siguientes datos complementarios:

a) El Estado o territorio de residencia o de constitucin.

b) La nacionalidad y la forma jurdica o clase de entidad sin personalidad jurdica de que se trate, de acuerdo con su derecho nacional.

c) El domicilio fiscal y, en su defecto, el domicilio social, en el Estado o territorio de su residencia o de su constitucin.

d) En su caso, los apellidos y nombre, o razn o denominacin social completa, con el anagrama, si lo hubiera, nmero de identificacin fiscal, domicilio fiscal y nacionalidad de su representante en Espaa.

2. Cuando una persona o entidad no residente opere en territorio espaol por medio de uno o varios establecimientos permanentes que realicen actividades claramente diferenciables y cuya gestin se lleve de modo separado, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 1 bis del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto 326/1999, de 26 de febrero, sern dicho establecimiento o dichos establecimientos los que deban inscribirse individualmente en el censo de obligados tributarios, con los mismos datos y en las mismas condiciones que las personas o entidades residentes, y debern, adems, cada uno de ellos identificar la persona o entidad no residente de la que dependan, y comunicar los datos relativos a aqulla relacionados en el apartado anterior.

Cada establecimiento permanente se identificar con una denominacin especfica que, en cualquier caso, comprender una referencia a la persona o entidad no residente de la que dependa y un nmero de identificacin fiscal propio e independiente del asignado, en su caso, a esta ltima.

Asimismo, deber especificarse la forma de determinacin de la base imponible del establecimiento permanente que se constituye en Espaa, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 17 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

3. En el caso de que una persona o entidad no residente opere en territorio espaol por s misma y por medio de uno o varios establecimientos permanentes, la inscripcin en el censo de obligados tributarios deber realizarse tanto por la persona o entidad no residente como por sus establecimientos permanentes.

En todas estas inscripciones, adems de los datos exigidos con carcter general en este reglamento, se comunicarn los relacionados en el apartado 1 de este artculo referidos a la persona o entidad no residente.

Asimismo, cada establecimiento permanente se identificar e indicar la clase de establecimiento que constituya de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior de este artculo.

4. En el caso de entidades en rgimen de atribucin de rentas con presencia en territorio espaol, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 32.6 de la Ley 41/1998, deben constar en el censo de obligados tributarios los apellidos y nombre, razn o denominacin social completa, nmero de identificacin fiscal, domicilio fiscal y nacionalidad de cada uno de los miembros o partcipes de aquella, con indicacin de su cuota de participacin.

CAPTULO III

Declaraciones censales

Artculo 7. Declaracin de alta.

1. Quienes hayan de formar parte del censo de obligados tributarios debern presentar una declaracin de alta en el censo.

2. La declaracin de alta deber incluir los datos recogidos en los artculos 2 a 6 de este reglamento.

3. Asimismo, esta declaracin servir para los siguientes fines:

a) Solicitar la asignacin del nmero de identificacin fiscal provisional o definitivo, con independencia de que la persona jurdica o entidad solicitante no est obligada, por aplicacin de lo dispuesto en el apartado 1 anterior, a la presentacin de la declaracin censal de alta en el censo de obligados tributarios. La asignacin del nmero de identificacin fiscal, a solicitud del interesado o de oficio, determinar la inclusin automtica en el censo de contribuyentes de la persona o entidad de que se trate.

b) Renunciar al rgimen de estimacin objetiva y a la modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o a los regmenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido.

c) Indicar, a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido, si el inicio de la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios que constituyen el objeto de la actividad ser posterior al comienzo de la adquisicin o importacin de bienes o servicios destinados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional.

d) Proponer a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria el porcentaje provisional de deduccin a que se refiere el apartado dos del artculo 111 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido.

e) Optar por el mtodo de determinacin de la base imponible en el rgimen especial de las agencias de viajes a que se refiere el artculo 146 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido y por la determinacin de la base imponible mediante el margen de beneficio global en el rgimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigedades y objetos de coleccin a que se refiere el apartado dos del artculo 137 de la misma ley.

f) Solicitar la inclusin en el Registro de operadores intracomunitarios.

g) Optar por la no sujecin al Impuesto sobre el Valor Aadido de las entregas de bienes a que se refiere el apartado cuatro del artculo 68 de la ley de dicho impuesto.

h) Comunicar la sujecin al Impuesto sobre el Valor Aadido de las entregas de bienes a que se refieren los apartados tres y cinco del artculo 68 de la ley de dicho impuesto, siempre que el declarante no se encuentre ya registrado en el censo.

i) Optar por la aplicacin de la regla de prorrata especial en el Impuesto sobre el Valor Aadido, prevista en el apartado dos.1. del artculo 103 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido.

j) Optar por la determinacin del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, de acuerdo con la modalidad prevista en el apartado 3 del artculo 38 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

k) Comunicar el periodo de liquidacin de las declaraciones de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y del Impuesto sobre Sociedades, en atencin a la cuanta de su ltimo presupuesto aprobado cuando se trate de retenedores u obligados a ingresar a cuenta que tengan la consideracin de Administraciones pblicas, incluida la Seguridad Social.

l) Optar por la aplicacin del rgimen general previsto para los establecimientos permanentes, en los trminos del apartado 5.b) del artculo 17 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, para aquellos establecimientos permanentes cuya actividad en territorio espaol consista en obras de construccin, instalacin o montaje cuya duracin exceda de 12 meses, actividades o explotaciones econmicas de temporada o estacionales, o actividades de exploracin de recursos naturales.

m) Comunicar aquellos otros hechos y circunstancias de carcter censal previstos en la normativa tributaria o que determine el Ministro de Hacienda.

4. Esta declaracin deber presentarse, segn los casos, con anterioridad al inicio de las correspondientes actividades, a la realizacin de las operaciones, al nacimiento de la obligacin de retener o ingresar a cuenta sobre las rentas que se satisfagan, abonen o adeuden o a la concurrencia de las circunstancias previstas en este precepto.

A efectos de lo dispuesto en este reglamento, se entender producido el comienzo de una actividad empresarial o profesional desde el momento que se realicen cualesquiera entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes o servicios, se efecten cobros o pagos o se contrate personal laboral, con la finalidad de intervenir en la produccin o distribucin de bienes o servicios.

Artculo 8. Declaracin de modificacin.

1. Cuando se modifique cualquiera de los datos recogidos en la declaracin de alta o en cualquier otra declaracin de modificacin posterior, el obligado tributario deber comunicar a la Administracin tributaria, mediante la correspondiente declaracin, dicha modificacin.

2. Esta declaracin, en particular, servir para:

a) Comunicar el cambio de domicilio fiscal, de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artculo 45 de la Ley General Tributaria y el apartado 1 del artculo 147 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

b) Comunicar la variacin de cualquiera de los datos y situaciones tributarias recogidas en los artculos 2 a 7 de este reglamento.

c) Comunicar el inicio de la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a actividades empresariales o profesionales, cuando la declaracin de alta se hubiese formulado indicando que el inicio de la realizacin de dichas entregas de bienes o prestaciones de servicios se producira con posterioridad al comienzo de la adquisicin o importacin de bienes o servicios destinados a la actividad.

Asimismo, la declaracin de modificacin servir para comunicar el comienzo de la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a una nueva actividad constitutiva de un sector diferenciado a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido, cuando se haya presentado previamente una declaracin censal mediante la que se comunique que el inicio de la realizacin de las entregas de bienes y prestaciones de servicios en desarrollo de dicha nueva actividad se producira con posterioridad al comienzo de la adquisicin o importacin de bienes o servicios destinados a aqulla.

d) Optar por el mtodo de determinacin de la base imponible en el rgimen especial de las agencias de viajes a que se refiere el artculo 146 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido y por el de determinacin de la base imponible mediante el margen de beneficio global en el rgimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigedades y objetos de coleccin a que se refiere el apartado dos del artculo 137 de la misma ley.

e) Solicitar la inclusin en el Registro de operadores intracomunitarios cuando se vayan a producir, una vez

presentada la declaracin censal de alta, las circunstancias que lo requieran previstas en el apartado 3 del artculo 1 de este reglamento.

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido que cesen en el desarrollo de las actividades sujetas a dicho impuesto, sin que ello determine su baja en el censo de obligados tributarios, y los sujetos pasivos que durante los 12 meses anteriores no hayan realizado entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido, o no hayan sido destinatarios de prestaciones de servicios cuyo lugar de realizacin a efectos de aqul se hubiera determinado efectivamente en funcin del nmero de identificacin fiscal con el que se haya realizado la operacin, debern presentar asimismo una declaracin censal de modificacin solicitando la baja en dicho registro.

f) Optar por la no sujecin al Impuesto sobre el Valor Aadido de las entregas de bienes a que se refiere el apartado cuatro del artculo 68 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido.

g) Comunicar la sujecin al Impuesto sobre el Valor Aadido de las entregas a que se refieren los apartados tres y cinco del artculo 68 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido.

h) Revocar las opciones o solicitudes a que se refieren los prrafos d), e) y f) anteriores y los prrafos e) y g) del apartado 3 del artculo 7 de este reglamento, as como la comunicacin de los cambios de las situaciones a que se refieren el prrafo g) de este apartado y el prrafo h) del apartado 3 del artculo 7.

i) Comunicar la superacin de los lmites de volumen de operaciones a que se refiere el artculo 20.uno.27. de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido, as como la modificacin de esta circunstancia.

j) Optar por la aplicacin de la regla de prorrata especial en el Impuesto sobre el Valor Aadido, en los siguientes supuestos:

1. El previsto en el artculo 28.1.1.o, segundo prrafo, a), del Reglamento de dicho Impuesto.

2. El previsto en el artculo 28.1.1.o, segundo prrafo, b), del Reglamento de dicho Impuesto, en el caso en que no se hubiese ejercitado dicha opcin al tiempo de presentar la declaracin de alta en el censo de obligados tributarios. Asimismo, la declaracin de modificacin servir para efectuar la revocacin de la opcin por la regla de prorrata especial a que se refiere el tercer prrafo de dicho artculo 28.1.1.o

k) En el caso de aquellos que, teniendo ya la condicin de empresarios o profesionales por venir realizando actividades de tal naturaleza, inicien una nueva actividad empresarial o profesional que constituya, a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido, un sector diferenciado respecto de las actividades que venan desarrollando con anterioridad, y se encuentren en cualesquiera de las circunstancias que se indican a continuacin, para comunicar a la Administracin su concurrencia:

1. Que el comienzo de la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a la nueva actividad se producir con posterioridad al comienzo de la adquisicin o importacin de bienes o servicios destinados a su desarrollo, resultando aplicable el rgimen de deduccin previsto en los artculos 111, 112 y 113 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido. En este caso, la declaracin contendr tambin la propuesta del porcentaje provisional de deduccin a que se refiere el apartado dos del citado artculo 111.

2. Que ejercen la opcin por la regla de prorrata especial prevista en el artculo 103.dos.1. de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido.

l) Solicitar la inscripcin en el Registro de exportadores y otros operadores econmicos en rgimen comercial, as como la baja en dicho registro, de acuerdo con el artculo 30 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido.

m) Comunicar a la Administracin tributaria el cambio de perodo de liquidacin en el Impuesto sobre el Valor Aadido y a efectos de las declaraciones de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, Impuesto sobre la Renta de No Residentes y del Impuesto sobre Sociedades, segn corresponda, a causa de su volumen de operaciones calculado conforme a lo dispuesto en el artculo 121 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido, o en atencin a la cuanta de su ltimo presupuesto aprobado cuando se trate de retenedores u obligados a ingresar a cuenta que tengan la consideracin de Administraciones pblicas, incluida la Seguridad Social.

n) Optar o renunciar a la opcin para determinar el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, de acuerdo con la modalidad prevista en el apartado 3 del artculo 38 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

) Renunciar a la aplicacin del rgimen de consolidacin fiscal en el caso de los grupos fiscales que hayan ejercitado esta opcin.

o) Comunicar otros hechos y circunstancias de carcter censal previstos en las normas tributarias o que determine el Ministro de Hacienda.

3. Esta declaracin no ser necesaria cuando la modificacin de uno de los datos que figuren en el censo se haya producido por iniciativa de un rgano de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

4. La declaracin deber presentarse en el plazo de un mes, a contar desde el da siguiente a aquel en que se hayan producido los hechos que determinan su presentacin, salvo en los casos que se indican a continuacin:

a) En los supuestos en que la normativa propia de cada tributo establezca plazos especficos en los que la declaracin se presentar de conformidad con estos.

b) Las declaraciones a que se refiere el prrafo k).1. del apartado 2 de este artculo debern presentarse con anterioridad al momento en que se inicie la nueva actividad empresarial que vaya a constituir, a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido, un sector diferenciado de actividad respecto de las actividades que se venan desarrollando con anterioridad.

c) La comunicacin prevista en el prrafo m) del apartado 2 de este artculo se formular en el plazo general y, en cualquier caso, antes del vencimiento del plazo para la presentacin de la primera declaracin peridica afectada por la variacin puesta en conocimiento de la Administracin tributaria o que hubiese debido presentarse de no haberse producido dicha variacin.

d) La solicitud a que se refiere el primer prrafo del apartado 2.e) de este artculo deber presentarse con anterioridad al momento en el que se produzcan las circunstancias previstas en el apartado 3 del artculo 1 de este reglamento.

e) Cuando el Ministro de Hacienda establezca un plazo especial atendiendo a las circunstancias que concurran en cada caso.

Artculo 9. Declaracin de baja.

1. Quienes cesen en el desarrollo de todo tipo de actividades empresariales o profesionales o, no teniendo la condicin de empresarios o profesionales, dejen de satisfacer rendimientos sujetos a retencin o ingreso a cuenta debern presentar la correspondiente declaracin

mediante la que comuniquen a la Administracin tributaria tal circunstancia a efectos de su baja en el censo de obligados tributarios.

Asimismo, las personas jurdicas que no desarrollen actividades empresariales o profesionales debern presentar esta declaracin a efectos de su baja en el Registro de operadores intracomunitarios cuando sus adquisiciones intracomunitarias de bienes deban resultar no sujetas de acuerdo con el artculo 14 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido.

2. La declaracin de baja deber presentarse en el plazo de un mes desde que se cumplan las condiciones previstas en el apartado 1 de este artculo, sin perjuicio de que la persona o entidad concernida deba presentar las declaraciones y cumplir las obligaciones tributarias que le incumban.

3. Cuando una sociedad o entidad se disuelva, la declaracin de baja deber ser presentada en el plazo de un mes desde que se haya realizado, en su caso, la cancelacin efectiva de los correspondientes asientos en el Registro Mercantil.

Si no constaran dichos asientos, la Administracin tributaria pondr en conocimiento del Registro Mercantil la solicitud de baja para que este extienda una nota marginal en la hoja registral de la entidad. En lo sucesivo, el Registro comunicar a la Administracin tributaria cualquier acto relativo a dicha entidad que se presente a inscripcin.

Igualmente, cuando le constaran a la Administracin tributaria datos suficientes sobre el cese de la actividad de una entidad lo pondr en conocimiento del Registro Mercantil, para que este, de oficio, proceda a extender una nota marginal con los mismos efectos que los previstos en el prrafo anterior.

4. En el caso de fallecimiento del obligado tributario, los herederos debern presentar la declaracin de baja correspondiente. Igualmente quedarn obligados a comunicar la modificacin de la titularidad de cuantos derechos y obligaciones con trascendencia tributaria permanecieran vigentes con terceros y a presentar, en su caso, la declaracin o declaraciones de alta que sean procedentes, todo ello en un plazo mximo de seis meses.

Artculo 10. Especialidades en el alta en el censo de contribuyentes de las entidades a las que se asigne un nmero de identificacin fiscal.

1. La asignacin a una entidad del nmero de identificacin fiscal provisional previsto en el artculo 10 del Real Decreto 338/1990 determinar su alta en el censo de contribuyentes y, siempre que se produzcan las circunstancias previstas en el apartado 2 del artculo 1 de este reglamento, su alta en el censo de obligados tributarios, sin perjuicio de la obligacin que incumbe a la entidad en cualquiera de los casos de aportar copia de la escritura o documento fehaciente de su constitucin y de los estatutos sociales o documento equivalente, as como certificacin de su inscripcin, cuando proceda, en el correspondiente registro pblico.

2. Las variaciones posteriores al alta censal, incluidas las relativas al inicio de la actividad, domicilio o identidad de los socios o personas o entidades que la integren, se comunicarn mediante la declaracin de modificacin regulada en el artculo 8 de este reglamento. No obstante, no ser necesario comunicar las variaciones relativas a los socios, miembros o partcipes de las entidades una vez que se inscriban en el registro correspondiente y obtengan el nmero de identificacin fiscal definitivo.

Sin perjuicio de lo establecido en el prrafo anterior, las entidades sin personalidad jurdica debern comunicar las variaciones relativas a sus socios, comuneros o partcipes, aunque hayan obtenido un nmero de identificacin fiscal definitivo, salvo que deban presentar la declaracin informativa regulada en el artculo 74 bis de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias.

3. Las personas jurdicas o entidades sin personalidad debern presentar copia de las escrituras o documentos que modifiquen los anteriormente vigentes, en el plazo de un mes desde la inscripcin en el registro correspondiente o desde su otorgamiento si dicha inscripcin no fuera necesaria, cuando las variaciones introducidas impliquen la presentacin de una declaracin censal de modificacin.

Artculo 11. Modelo de declaracin y forma y lugar de presentacin.

Las declaraciones censales de alta, modificacin y baja, previstas en los artculos 7, 8 y 9 de este reglamento, se presentarn en el lugar, forma, plazos y modelos que establezca el Ministro de Hacienda.

CAPTULO IV

Otras disposiciones

Artculo 12. Competencias de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Corresponde a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria la gestin de los censos y registros definidos en el artculo 1 de este reglamento en el mbito estatal.

A tal efecto, podr realizar de oficio las altas, bajas y modificaciones reguladas en este reglamento.

Artculo 13. Cambio del domicilio fiscal.

1. De acuerdo con el artculo 45 de la Ley General Tributaria, los contribuyentes y obligados tributarios y, en particular, quienes estn incluidos en el censo de obligados tributarios, debern comunicar a la Administracin tributaria sus cambios de domicilio fiscal.

2. Los contribuyentes comunicarn el cambio de domicilio antes del transcurso del plazo de un mes a partir del momento en que se produzca aqul.

3. Tratndose de personas o entidades que deban figurar en el censo de obligados tributarios, la comunicacin del cambio de domicilio se efectuar exclusivamente mediante la presentacin de la declaracin censal.

4. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 45 de la Ley General Tributaria, la comunicacin del nuevo domicilio fiscal surtir plenos efectos desde su presentacin.

No obstante, cuando se hubiera iniciado de oficio un procedimiento de cualquier ndole con anterioridad a la comunicacin del nuevo domicilio, dicha comunicacin surtir efectos al mes siguiente de su presentacin, salvo que durante dicho plazo la Administracin tributaria inicie un procedimiento de comprobacin de la procedencia del cambio de domicilio, en cuyo caso todos los procedimientos iniciados de oficio antes de la referida comunicacin se continuarn y finalizarn por el rgano que los viniese tramitando en tanto no se resuelva el expediente de comprobacin del cambio de domicilio. Lo anterior no obsta para que la Administracin tributaria pueda iniciar en cualquier otro momento un procedimiento de comprobacin del domicilio fiscal del contribuyente.

Lo dispuesto en el prrafo anterior no ser de aplicacin en los procedimientos regulados en el Real Decreto 939/1986, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de la Inspeccin de los Tributos, en los que el cambio de domicilio no alterar la competencia del rgano actuante en cuanto a los procedimientos ya iniciados antes de la comunicacin de aqul.

Artculo 14. Comprobacin y cooperacin administrativa.

1. La Administracin tributaria puede recabar la presentacin de las declaraciones censales y la aportacin de la documentacin que deba acompaarlas, as como su ampliacin y la subsanacin de los defectos advertidos, y podr incorporar de oficio los datos que deban figurar en los censos.

2. Los datos que figuren en los censos se rectificarn de oficio cuando as resulte de la resolucin acordada en cualquier expediente de gestin tributaria, previa audiencia al interesado. No obstante, podr prescindirse del trmite de audiencia en los supuestos previstos en el artculo 22 de la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantas de los Contribuyentes.

3. La Administracin tributaria podr acordar de oficio la baja cautelar en los Registros de operadores intracomunitarios y de exportadores y otros operadores econmicos en rgimen comercial de las personas o entidades incluidas en ellos cuando en el curso de una comprobacin se constaten los hechos o circunstancias a los que se refiere el apartado 7 del artculo 10 del Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo, relativo a la comprobacin de la veracidad de los datos comunicados por los interesados en sus solicitudes de nmero de identificacin fiscal.

Asimismo, la Administracin tributaria podr dar de baja de oficio en los registros citados en el prrafo anterior a las personas o entidades a las que se haya asignado un nmero de identificacin fiscal provisional cuando no aporten, en el plazo de tres meses desde que les sea requerida, la documentacin necesaria para obtener el nmero de identificacin fiscal definitivo, salvo que, en dicho plazo, justifiquen debidamente la imposibilidad de su aportacin.

4. Lo establecido en los apartados precedentes se entender sin perjuicio del derecho de los interesados a la rectificacin o cancelacin de sus datos, en particular cuando resulten inexactos o incompletos, previsto en la legislacin en materia de proteccin de datos de carcter personal. Este derecho se ejercer mediante la presentacin de la declaracin de modificacin prevista en el artculo 8 de este reglamento.

5. Para facilitar la gestin de los censos regulados en este reglamento, la Administracin pblica competente para asignar el nmero que constituya el nmero de identificacin fiscal comunicar con periodicidad, al menos, trimestral a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria el nombre y apellidos, nmero de identificacin fiscal y, en su caso, domicilio en Espaa de las personas a las que asignen dicho nmero.

Artculo 15. Exclusin de otras declaraciones censales.

1. La presentacin de las declaraciones a que se refiere este reglamento producir los efectos propios de la presentacin de las declaraciones relativas al comienzo, modificacin o cese en el ejercicio de las actividades econmicas sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido.

2. La presentacin de estas declaraciones censales sustituye, asimismo, a la presentacin del parte de alta en el ndice de entidades a efectos del Impuesto sobre Sociedades.

3. De igual forma, en relacin con los sujetos pasivos que resulten exentos del Impuesto sobre Actividades Econmicas, la presentacin de las declaraciones censales reguladas en este reglamento sustituye a la presentacin de las declaraciones especficas del Impuesto sobre Actividades Econmicas.

Artculo 16. Sustitucin de la declaracin de alta por el documento nico electrnico en el caso de sociedades limitadas Nueva Empresa.

Las sociedades en constitucin que presenten el documento nico electrnico para realizar telemticamente sus trmites de constitucin, de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/2003, de 1 de abril, de la sociedad limitada Nueva Empresa, y en el Real Decreto 682/2003, de 7 de junio, quedarn exoneradas de la obligacin de presentar la declaracin censal de alta prevista en este reglamento, sin perjuicio de la presentacin posterior de las declaraciones de modificacin y baja que correspondan en la medida en que vare o deba ampliarse la informacin y circunstancias reflejadas en dicho documento nico electrnico.

Artculo 17. Acceso a los datos que figuran en los censos.

Las personas o entidades incluidas en los censos tributarios tendrn derecho a conocer los datos a que se refiere este reglamento, que figuren en aqullos y concernientes a ellas, y podrn solicitar, a tal efecto, que se les expida el correspondiente certificado. Sin perjuicio de lo anterior, ser aplicable a los referidos datos lo establecido en el artculo 113 de la Ley General Tributaria.

Disposicin adicional nica. Aplicacin del Reglamento en los Territorios Histricos del Pas Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.

1. Lo dispuesto en este reglamento ha de entenderse sin perjuicio de los regmenes tributarios forales de Concierto o Convenio Econmicos, vigentes en los Territorios Histricos del Pas Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente.

2. Los obligados tributarios que tengan su domicilio fiscal en territorio comn debern presentar las declaraciones censales a que se refiere este reglamento ante el rgano competente de la Administracin tributaria del Estado, sin perjuicio de las obligaciones que les sean exigibles por las Administraciones tributarias de los Territorios Histricos del Pas Vasco o de la Comunidad Foral de Navarra.

3. Los obligados tributarios que tengan su domicilio fiscal en territorio vasco o navarro debern presentar estas declaraciones censales ante el rgano competente de la Administracin tributaria del Estado cuando hayan de presentar ante sta declaraciones-liquidaciones peridicas, y sus correspondientes resmenes anuales en su caso, o declaraciones anuales que incluyan rendimientos de actividades econmicas, as como cuando se trate de sujetos pasivos del Impuesto sobre Actividades Econmicas que desarrollen actividades econmicas en territorio comn.

Disposicin transitoria nica. Datos obrantes en los censos.

1. En tanto no se hayan producido variaciones y sin perjuicio de los dispuesto en el apartado 2 siguiente, mantienen su vigencia los datos censales comunicados a la Administracin tributaria en aplicacin de lo esta blecido en el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, profesionales y otros obligados tributarios.

2. La Agencia Estatal de Administracin Tributaria incluir de oficio en el Registro de operadores intracomunitarios a los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Aadido que en los 12 meses anteriores a la entrada en vigor de este reglamento hayan realizado entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas a este tributo.

Disposicin final nica. Habilitacin normativa.

El Ministro de Hacienda dictar cuantas disposiciones resulten necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en este reglamento.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/08/2003
  • Fecha de publicación: 05/09/2003
  • Entrada en vigor: 1 de septiembre de 2003.
  • Fecha de derogación: 01/01/2008
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA con efectos de 1 de enero de 2008, por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio (Ref. BOE-A-2007-15984).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • aprobando los modelos 036 y 037 de Declaracin censal y declaracin censal simplificada: Orden EHA/1274/2007, de 26 de abril (Ref. BOE-A-2007-9508).
    • con el art. 11, aprobando el modelo de Declaracin censal: Orden HAC/2567/2003, de 10 de septiembre (Ref. BOE-A-2003-17585).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio (Ref. BOE-A-1990-19679).
  • MODIFICA:
    • determinados preceptos del Real Decreto 243/1995, de 17 de febrero (Ref. BOE-A-1995-5917).
    • el art. 10 del Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo (Ref. BOE-A-1990-6394).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 39/1988, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1988-29623).
  • CITA Ley 53/2002, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25412).
Materias
  • Agencia Estatal de la Administracin Tributaria
  • Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin
  • Consejo Superior de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin
  • Impuesto sobre Actividades Econmicas
  • Impuesto sobre el Valor Aadido
  • Nmero de Identificacin Fiscal
  • Sistema tributario

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