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Documento BOE-A-1993-7730

Ley 3/1993, de 22 de marzo, Bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

Exposicin de motivos

Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin fueron creadas por el Real Decreto de 9 de abril de 1886, al reconocer como tales a las asociaciones voluntarias de comerciantes, industriales y navieros.

Ms tarde, el Real Decreto de 21 de junio de 1901 les confiri el carcter de establecimientos pblicos y, por ltimo, la Ley de Bases de 1911, todava vigente, estableci el modelo continental de adscripcin forzosa, pago obligatorio de cuotas y confirm y ampli las funciones pblicas que tenan atribuidas.

El dilatado perodo de tiempo transcurrido desde la promulgacin de la Ley de Bases de 1911 y las grandes transformaciones habidas, desde entonces, en los mbitos poltico, social y econmico de la Nacin han hecho necesario un nuevo texto legal que sustituya la referida Ley de Bases y contemple, desde el punto de vista cameral, la existencia de un Estado de las Autonomas, el desarrollo y complejidad actuales de la industria, el comercio y la navegacin, y la integracin de Espaa en la Comunidad Econmica Europea. En consecuencia, la nueva Ley no modifica la personalidad jurdica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, que continuar inalterada bajo el mbito de aplicacin de una nueva norma.

La nueva Ley contina la tradicin legislativa al definir a las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin como Corporaciones de derecho pblico, partiendo de su participacin en la naturaleza de las Administraciones Pblicas, que ha sido puesta de relieve por el Tribunal Constitucional.

En lo que respecta a las funciones de las Cmaras, la Ley establece aquellas que ejercen con carcter pblico-administrativo. Estas funciones, cuya asuncin por las Cmaras se justifica ante la imposibilidad de que fuesen desarrolladas eficazmente por una multiplicidad de asociaciones representativas de intereses muchas veces contrapuestos, se refieren a la emisin de informes, recopilacin de usos mercantiles, expedicin de certificados, etc., as como a la promocin de los bienes y productos espaoles en el exterior.

Con respecto a esta ltima, la Ley estructura, siguiendo la prctica ya consagrada, el Plan Cameral de Promocin de Exportaciones, recogido por las Leyes de Presupuestos a partir de la de 1989, y mantiene la afectacin al indicado fin de parte de la cuota del recurso cameral permanente establecida por las indicadas normas.

No se introducen alteraciones importantes en lo referente al mbito territorial y organizacin de las Cmaras y de su Consejo Superior, limitndose la Ley a establecer los principios fundamentales de adscripcin de todos los comerciantes, industriales y nautas y del rgimen electoral de los Plenos y Comits ejecutivos de estas Corporaciones. Sin embargo, constituyen innovaciones en esta materia la previsin de una integracin de unas Cmaras en el seno de otras que posibilite la eficacia de su gestin, manteniendo la denominacin de las Cmaras integradas, as como el principio de que el Comit Ejecutivo del Consejo Superior deba reflejar en su composicin la dimensin econmica de las Cmaras representadas.

Uno de los objetivos fundamentales de la nueva Ley es el de optimizar la gestin econmica de las Cmaras.

Ante todo, la nueva regulacin del denominado <recurso cameral permanente> no deja dudas acerca de su carcter de exaccin parafiscal.

En efecto, no slo el nacimiento y la cuantificacin de la obligacin de pago quedan totalmente al margen del efectivo disfrute de los servicios prestados por las Cmaras y las respectivas bases estn constituidas por bases o cuotas de tributos que recaen sobre los beneficios empresariales, reales o presuntos, sino que, adems, el rgimen jurdico global de los diversos conceptos incluidos en el recurso cameral permanente se asimila totalmente al de los tributos en lo referente a la gestin, recaudacin, recursos y responsabilidades.

En este sentido, sin perjuicio de mantener los tres conceptos tradicionales del denominado recurso cameral permanente, establece los instrumentos jurdicos necesarios para que la liquidacin, recaudacin y reparto de las correspondientes cuotas se realice de manera tal que el importe efectivamente recaudado se aproxime, al mximo, al de las cuotas devengadas y que stas sean percibidas con la mayor rapidez por las Corporaciones a las que, realmente, corresponden.

Esta mejora en las tcnicas de gestin permite, sin alteracin importante de los rendimientos globales del recurso cameral permanente, reducir los tipos de los conceptos girados sobre los beneficios de las empresas individuales y sociales. Esta reduccin se acenta, particularmente, en lo que se refiere a las sociedades con un gran volumen de beneficios, de forma que la contribucin unitaria al sostenimiento de las Cmaras no exceda, en la prctica, de determinados lmites.

Al mismo tiempo, la Ley, para incentivar la eficacia social de las Cmaras, introduce el principio de autofinanciacin parcial, de forma que un porcentaje de sus gastos deba ser cubierto por ingresos no procedentes del recurso cameral permanente.

La Ley establece el sistema de fiscalizacin de los presupuestos de las Cmaras teniendo en cuenta el carcter pblico de la mayora de sus ingresos y, en lo que respecta a la resolucin de reclamaciones, sigue el criterio de reservar la va administrativa y la contencioso-administrativa para los acuerdos dictados en el ejercicio de las funciones de carcter pblico-administrativo, y de admitir para los actos relativos a la gestin del recurso cameral permanente la reclamacin econmico-administrativa previa a la va jurisdiccional.

Por ltimo, debe destacarse que la Ley se dicta al amparo de lo dispuesto por el artculo 149.1.18., de la Constitucin Espaola, en la medida en que establece las bases del rgimen jurdico de las Cmaras en su dimensin de Administraciones Pblicas, as como por el apartado 1.10. del mismo artculo, que regula temas relativos al comercio exterior.

Captulo I
Naturaleza y funciones
Artculo 1. Naturaleza.

1. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y, en su caso, de Navegacin son Corporaciones de derecho pblico con personalidad jurdica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que se configuran como rganos consultivos y de colaboracin con las Administraciones Pblicas, sin menoscabo de los intereses privados que persiguen. Su estructura y funcionamiento debern ser democrticos.

2. Adems del ejercicio de las competencias de carcter pblico que les atribuye la presente Ley y de las que les puedan encomendar y delegar las Administraciones Pblicas, tienen como finalidad la representacin, promocin y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegacin, y la prestacin de servicios a las empresas que ejerzan las indicadas actividades, sin perjuicio de la libertad sindical y de asociacin empresarial y de las actuaciones de otras organizaciones sociales que legalmente se constituyan.

3. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin se ajustarn a lo dispuesto en esta Ley y a las normas de desarrollo que se dicten por la Administracin Central o por las Comunidades Autnomas con competencia en la materia. Les ser de aplicacin, con carcter supletorio, la legislacin referente a la estructura y funcionamiento de las Administraciones Pblicas en cuanto sea conforme con su naturaleza y finalidades. La contratacin y el rgimen patrimonial se regirn, en todo caso, por el derecho privado.

Artculo 2. Funciones.

1. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin tendrn las siguientes funciones de carcter pblico-administrativo:

a) Expedir certificados de origen y dems certificaciones relacionadas con el trfico mercantil, nacional e internacional, en los supuestos previstos en la normativa vigente.

b) Recopilar las costumbres y usos normativos mercantiles, as como las prcticas y usos de los negocios y emitir certificaciones acerca de su existencia.

c) Proponer al Gobierno, a travs del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuantas reformas o medidas crean necesarias o convenientes para el fomento del comercio, la industria y la navegacin.

d) Ser rgano de asesoramiento de las Administraciones Pblicas, en los trminos que las mismas establezcan, para el desarrollo del comercio, la industria y la navegacin.

e) Desarrollar actividades de apoyo y estmulo al comercio exterior, en especial a la exportacin, y auxiliar y fomentar la presencia de los productos y servicios espaoles en el exterior, mediante la elaboracin y ejecucin del Plan Cameral de Promocin de las Exportaciones que se aprobar peridicamente.

f) Colaborar con las Administraciones educativas competentes en la gestin de la formacin prctica en los centros de trabajo incluida en las enseanzas de Formacin Profesional reglada, en especial en la seleccin y homologacin de centros de trabajo y empresas, en su caso, en la designacin de tutores de los alumnos y en el control del cumplimiento de la programacin.

g) Tramitar los programas pblicos de ayudas a las empresas en los trminos que se establezcan en cada caso, as como gestionar servicios pblicos relacionados con las mismas cuando su gestin le corresponda a la Administracin del Estado.

h) Llevar un censo pblico de todas las empresas, as como de sus establecimientos, delegaciones y agencias radicados en su demarcacin.

i) Desempear funciones de arbitraje mercantil, nacional e internacional, de conformidad con lo establecido en la legislacin vigente.

2. Tambin corresponder a las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin el desarrollo de las funciones pblico-administrativas que se enumeran a continuacin, en la forma y con la extensin que se determine, en su caso, por las Comunidades Autnomas competentes por razn de la materia:

a) Elaborar estadsticas del comercio, la industria y la navegacin y realizar las encuestas de evaluacin y los estudios necesarios que permitan conocer la situacin de los distintos sectores, con sujecin, en todo caso, a lo dispuesto en la Ley sobre Funcin Estadstica Pblica y dems disposiciones aplicables.

b) Promover y cooperar en la organizacin de ferias y exposiciones.

c) Difundir e impartir formacin no reglada referente a la empresa.

d) Colaborar en los programas de formacin permanente establecidos por las empresas, por centros docentes pblicos o privados y, en su caso, por las Administraciones Pblicas competentes.

e) Crear y administrar lonjas de contratacin y bolsas de subcontratacin.

f) Informar los proyectos de normas emanados de las Comunidades Autnomas que afecten directamente a los intereses generales del comercio, la industria o la navegacin, en los casos y con el alcance que el ordenamiento jurdico determine.

g) Tramitar los programas pblicos de ayudas a las empresas en los trminos que se establezcan en cada caso, as como gestionar servicios pblicos relacionados con las mismas, cuando su gestin corresponda a la Administracin autonmica.

h) Colaborar con la Administracin competente informando los estudios, trabajos y acciones que se realicen sobre la ordenacin del territorio y localizacin industrial y comercial.

3. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin podrn llevar a cabo toda clase de actividades que, en algn modo, contribuyan a la defensa, apoyo o fomento del comercio, la industria y la navegacin, o que sean de utilidad para el desarrollo de las indicadas finalidades y, en especial, establecer servicios de informacin y asesoramiento empresarial.

4. Para el adecuado desarrollo de sus funciones, en especial las de carcter obligatorio, y previa autorizacin de la Administracin tutelante, las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin podrn promover o participar en toda clase de asociaciones, fundaciones y sociedades civiles o mercantiles, as como establecer entre s los oportunos convenios de colaboracin.

Artculo 3. Plan Cameral de Promocin de las Exportaciones.

1. El Plan Cameral de Promocin de las Exportaciones comprende la descripcin de las actuaciones dirigidas a promover la adquisicin, en el exterior, de bienes y servicios producidos en Espaa, que deben ser desarrolladas por las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin y por su Consejo Superior en virtud de su funcin propia de fomento del comercio exterior. Las referidas actuaciones podrn ser de inters especfico de una Cmara y de inters general para el conjunto de ellas.

2. El texto del Plan incluir la constitucin de fondos para la financiacin de las actuaciones de inters general que deban ser desarrolladas por el Consejo Superior de Cmaras.

3. El Plan en su conjunto ser elevado por el Consejo Superior de Cmaras al Ministro de Industria, Comercio y Turismo, a quien corresponder su aprobacin, as como establecer las directrices necesarias para la ejecucin y cumplimiento de las actuaciones incluidas en el mismo.

4. En el marco de las previsiones del Plan, las Cmaras podrn, asimismo, realizar actividades de promocin del turismo en el exterior, cuando las circunstancias econmicas de la circunscripcin respectiva aconsejen fomentar ese sector.

Estas actividades se incluirn en programas anexos al Plan Cameral de Promocin de las Exportaciones.

Artculo 4. Rgimen financiero del Plan.

1. Estar afecto a la financiacin del Plan Cameral de Promocin de las Exportaciones el rendimiento de la exaccin incluida en el recurso cameral permanente que recae sobre las cuotas del Impuesto de Sociedades en la proporcin sealada en el artculo 16 de la presente Ley.

2. En todo caso, las Cmaras o su Consejo Superior podrn financiar las actividades incluidas en el Plan Cameral de Promocin de las Exportaciones con dotaciones suplementarias.

Captulo II
Ambito territorial y organizacin
Artculo 5. Ambito territorial.

1. En cada provincia existir, al menos, una Cmara Oficial de Comercio, Industria y Navegacin, pudiendo, no obstante, existir otras Cmaras de distinto mbito territorial, o Consejos de Cmaras de mbito autonmico, si as lo determina la legislacin autonmica respectiva.

2. Existirn Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin en Ceuta y en Melilla.

3. La Administracin tutelante regular los supuestos y el procedimiento para la modificacin de las demarcaciones territoriales de las Cmaras, as como los de su creacin, disolucin, fusin e integracin en otras de mayor dimensin.

Los acuerdos de integracin podrn establecer la conservacin de la denominacin de las Cmaras integradas, junto con su funcionamiento, en la prctica, como delegaciones de la Cmara absorbente en el mbito de su primitiva circunscripcin.

Artculo 6. Electores.

1. Las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, industriales o navieras en territorio nacional, tendrn la condicin de electores de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, dentro de cuya circunscripcin cuenten con establecimientos, delegaciones o agencias.

2. En especial, se considerarn actividades incluidas en el apartado anterior, las ejercidas por cuenta propia, en comisin o agencia, en el sector extractivo, industrial, de la construccin, comercial, de los servicios, singularmente de hostelera, transporte, comunicaciones, ahorro, financieros, seguros, alquileres, espectculos, juegos, actividades artsticas, as como los relativos a gestora, intermediacin, representacin o consignacin en el comercio, tasaciones y liquidaciones de todas clases, y los correspondientes a agencias inmobiliarias, de la propiedad industrial, de valores negociables, de seguros y de crditos.

En todo caso, estarn excluidas las actividades agrcolas, ganaderas y pesqueras de carcter primario y los servicios de Agentes y Corredores de Seguros que sean personas fsicas as como los correspondientes a profesiones liberales no incluidas expresamente en el prrafo anterior.

3. Se entender que una persona natural o jurdica ejerce una actividad comercial, industrial o naviera cuando por esta razn quede sujeta al Impuesto de Actividades Econmicas o tributo que lo sustituya.

Artculo 7. Organizacin.

1. Los rganos de gobierno de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin son el Pleno, el Comit Ejecutivo y el Presidente.

a) El Pleno es el rgano supremo de gobierno y representacin de la Cmara y estar compuesto por los miembros que se enumeran a continuacin, y cuyo mandato durar cuatro aos:

1. Los Vocales que, en nmero no inferior a diez ni superior a sesenta, sean elegidos mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, entre todos los electores de la Cmara, clasificados en grupos y categoras en la forma sealada en el artculo siguiente.

2. Los Vocales que, en nmero comprendido entre el 10 por 100 y el 15 por 100 de los sealados en el prrafo anterior, debern ser elegidos por los miembros del Pleno mencionados en dicho prrafo, entre personas de reconocido prestigio en la vida econmica dentro de la circunscripcin de cada Cmara, propuestas por las organizaciones empresariales a la vez intersectoriales y territoriales ms representativas. A este fin, las citadas organizaciones debern proponer una lista de candidatos que supere en un tercio el nmero de vocalas a cubrir.

b) El Comit Ejecutivo es el rgano permanente de gestin, administracin y propuesta de la Cmara y estar formado por el Presidente, Vicepresidentes, el Tesorero y los miembros del Pleno que se determinen. La Administracin tutelante regular el nmero de miembros integrantes del Comit, pudiendo designar a un representante que deber ser necesariamente convocado a las reuniones del indicado rgano.

c) El Presidente, que ser elegido por el Pleno en la forma que determine el Reglamento de Rgimen Interior, ostentar la representacin de la Cmara, la presidencia de todos sus rganos colegiados y ser responsable de la ejecucin de sus acuerdos.

2. Las Cmaras tendrn un Secretario General con voz y sin voto, que velar por la legalidad de los acuerdos de los rganos de gobierno y cuyo nombramiento, previa convocatoria pblica de la vacante, y cese correspondern al Pleno de la Corporacin por acuerdo motivado adoptado por la mitad ms uno de sus miembros. Tambin ser competencia del Pleno el nombramiento de los titulares de los dems cargos de alta direccin.

Todo el personal al servicio de las Cmaras quedar sujeto al Derecho laboral.

3. Cada Cmara tendr su propio Reglamento de Rgimen Interior, que ser propuesto por el Pleno Corporativo y aprobado por la Administracin tutelante, la cual podr tambin promover su modificacin. En l constar la estructura de su Pleno, el nmero y forma de eleccin de los miembros del Comit Ejecutivo y, en general, las normas de funcionamiento de sus rganos de gobierno, as como el rgimen del personal al servicio de la Cmara.

Artculo 8. Censo electoral.

1. El censo electoral de las Cmaras comprender la totalidad de sus electores, clasificados por grupos y categoras, en atencin a la importancia econmica relativa de los diversos sectores representados, en la forma que determine la respectiva Administracin tutelante y se formar y revisar anualmente, por el Comite Ejecutivo con referencia al 1 de enero.

2. Para ser elector en nombre propio o en representacin de personas jurdicas, se requerir la edad y capacidad fijadas en la vigente legislacin electoral general.

3. Los candidatos a formar parte de los rganos de gobierno de las Cmaras debern, adems, tener la nacionalidad espaola o de un Estado miembro de la Comunidad Econmica Europea, llevar como mnimo dos aos de ejercicio en la actividad empresarial en los territorios citados y no hallarse en descubierto en el pago del recurso cameral permanente.

Las personas de otra nacionalidad podrn ser candidatas de acuerdo con el principio de reciprocidad, siempre que cumplan los dems requisitos exigidos en el prrafo anterior.

Artculo 9. Procedimiento electoral.

1. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo determinar la apertura del proceso electoral, previa consulta con las Comunidades Autnomas que tengan atribuida competencia en esta materia, correspondiendo a la respectiva Administracin tutelante la convocatoria de elecciones.

2. Para garantizar la objetividad y transparencia de las elecciones, se constituirn Juntas Electorales, con la composicin y funciones que determinar la Administracin tutelante, de forma que se garantice su actuacin independiente y eficaz.

3. Contra los acuerdos de las Cmaras sobre reclamaciones al censo electoral y los de las Juntas Electorales se podr interponer recurso ordinario ante la Administracin tutelante.

Captulo III
Rgimen econmico
Artculo 10. Financiacin.

Para la financiacin de sus actividades las Cmaras dispondrn de los siguientes ingresos:

a) El rendimiento de los conceptos integrados en el denominado recurso cameral permanente, regulado en los artculos siguientes.

b) Los ingresos ordinarios y extraordinarios obtenidos por los servicios que presten y, en general, por el ejercicio de sus actividades.

c) Los productos, rentas e incrementos de su patrimonio.

d) Las aportaciones voluntarias de sus electores.

e) Las subvenciones, legados o donativos que puedan recibir.

f) Los procedentes de las operaciones de crdito que se realicen.

g) Cualesquiera otros que les puedan ser atribuidos por Ley, en virtud de convenio o por cualquier otro procedimiento de conformidad con el ordenamiento jurdico. Artculo 11. Porcentaje mximo de financiacin con cargo al recurso cameral permanente.

1. Los ingresos de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin procedentes del recurso cameral permanente, no podrn exceder del 60 por 100 de los totales de cada Corporacin.

A los efectos sealados en el prrafo anterior, no se computarn entre los ingresos de las Cmaras los procedentes del endeudamiento, ni, entre los que provengan del recurso cameral permanente, los porcentajes del mismo que se encuentren preceptivamente afectados a una finalidad concreta, como el Plan Cameral de Promocin de las Exportaciones o la formacin profesional y empresarial.

2. Cuando los ingresos procedentes del recurso cameral permanente, excluidos los mencionados en el prrafo segundo del apartado anterior, superen el lmite antes indicado, el exceso se destinar a la constitucin de un fondo de reserva.

De esta reserva, slo se podr disponer, en ejercicios sucesivos, para complementar los ingresos procedentes del recurso cameral permanente hasta alcanzar el porcentaje mximo permitido en relacin con los ingresos de otra procedencia.

En el caso de que, transcurridos cinco aos desde la finalizacin del ejercicio en el que se constituy la reserva, sta o sus rendimientos no hubiesen podido ser aplicados en la forma antes sealada, se destinarn a la financiacin de una de las funciones a que se refiere el apartado 2 del artculo 16 o, alternativamente, se devolvern a quienes hubiesen ingresado las cuotas del recurso cameral permanente en propocin a sus respectivas aportaciones.

Artculo 12. Recurso cameral permanente.

1. El recurso cameral permanente estar constituido por las siguientes exacciones:

a) Una exaccin del 2 por 100 girada sobre las cuotas tributarias del Impuesto de Actividades Econmicas exigibles a cada empresario, sin tener en cuenta el elemento tributario constituido por la superficie de los locales en los que se realicen las actividades gravadas, ni tampoco los correspondientes al coeficiente de incremento, al ndice de situacin ni al recargo provincial. Cuando se trate de cuotas del Impuesto de Actividades Econmicas de mbito superior al de la circunscripcin de la respectiva Cmara, la alcuota cameral girar sobre la parte o partes de aqulla que se imputen a los municipios en los que radiquen los establecimientos gravados.

Las Comunidades Autnomas con competencia normativa en la materia podrn elevar la alcuota cameral contemplada en el presente apartado, hasta que sta alcance el 9 por 100 de la respectiva base, sin perjuicio de lo previsto en la disposicin adicional decimosptima de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, de Haciendas Locales.

En todo caso, la cuota cameral mnima por este concepto ser de 1.000 pesetas, cantidad que se actualizar anualmente de acuerdo con el ndice de precios al consumo.

b) Una exaccin del 2 por 1.000 girada sobre los rendimientos a que se refiere la Seccin 3. del captulo primero del Ttulo V de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, cuando deriven de actividades incluidas en el artculo 6 de la presente Ley.

c) Una exaccin del 0,75 por 100 girada sobre la cuota lquida del Impuesto de Sociedades en el tramo comprendido entre una y 5.000 millones de pesetas de cuota. Las alcuotas aplicables a las porciones de la cuota lquida del Impuesto sobre Sociedades que superen el indicado lmite, se reducirn en 0,10 puntos porcentuales para cada tramo adicional de mil millones de pesetas de cuota, siendo, por lo tanto, del 0,05 por 100 el tipo aplicable a los tramos que excedan de once mil millones de pesetas.

2. Los beneficios de las sociedades a las que, por ser de aplicacin el rgimen de transparencia fiscal, sean imputados a sus socios, integrarn las bases de los mismos a efectos del recurso cameral permanente en la forma en que corresponda a su carcter de personas fsicas o jurdicas.

Artculo 13. Obligacin de pago y devengo.

1. Estarn obligados al pago del recurso cameral permanente establecido en el artculo anterior, las personas fsicas o jurdicas, as como las entidades a que se refiere el artculo 33 de la Ley General Tributaria que, durante la totalidad o parte de un ejercicio econmico, hayan ejercido las actividades del comercio, la industria o la navegacin a que se refiere el artculo 6 y, en tal concepto, hayan quedado sujetos al Impuesto de Actividades Econmicas.

2. El devengo de las exacciones que constituyen el recurso cameral permanente, as como la interrupcin de la prescripcin, coincidirn con los de los impuestos a los que, respectivamente, se refieren.

Artculo 14. Recaudacin del recurso cameral permanente.

1. La recaudacin de los diversos conceptos del recurso cameral permanente corresponder a las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, tanto en perodo voluntario como en va de apremio, y se desarrollar con sujecin a las mismas disposiciones dictadas para aquellos tributos a las que las respectivas exacciones se refieren, con las excepciones establecidas en la presente Ley.

Para el ejercicio de la funcin recaudatoria en va de apremio, las Cmaras podrn establecer un convenio con la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria. En su caso, el convenio deber ser conjunto para todas las Cmaras.

2. Las liquidaciones del recurso cameral permanente se notificarn por las entidades que tengan encomendada su gestin dentro del ejercicio siguiente al del ingreso o presentacin de la declaracin del correspondiente impuesto y los obligados al pago debern efectuarlo en la forma y plazos previstos para las liquidaciones tributarias que son objeto de notificacin individual.

Finalizado el perodo de pago voluntario, el cobro de las cuotas impagadas ser tramitado conforme al procedimiento de recaudacin en va de apremio.

3. Las gestiones relativas al recurso cameral permanente y que resulten atribuidas a las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, sern ejercidas por aquella Cmara en cuya circunscripcin radique la Delegacin u Oficina de la Administracin Tributaria en la que debe realizarse el ingreso o presentarse la declaracin del tributo a que se refieran las respectivas exacciones.

4. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin a quienes est atribuida la funcin recaudatoria del recurso cameral permanente, debern poner a disposicin de las dems Cmaras y de su Consejo Superior las participaciones en las cuotas de dicho recurso que, respectivamente, les correspondan, de acuerdo con lo sealado en el artculo siguiente, dentro del plazo de dos meses a contar desde el da siguiente a aquel en que se hubiese efectuado el cobro.

A partir de la expiracin del indicado plazo, proceder el abono de los intereses legales de demora, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden en que hubiesen podido incurrir por omisin dolosa del reparto.

5. En todo lo referente al procedimiento de recaudacin, tanto en perodo voluntario como en va de apremio, recargos, intereses, aplazamientos, garantas y responsabilidades, se aplicar la normativa vigente para los tributos a los que se refiere el recurso cameral permanente, sin perjuicio de la prelacin para el cobro, que corresponder, en todo caso, a los crditos tributarios.

Artculo 15. Atribucin de los rendimientos del recurso cameral permanente.

El rendimiento lquido del recurso cameral permanente, una vez deducidos los gastos de recaudacin, se distribuir con arreglo a las siguientes normas:

a) El 6 por 100 del indicado rendimiento lquido global corresponder al Consejo Superior de Cmaras.

b) La porcin restante de las cuotas referentes a los Impuestos de Sociedades y sobre la Renta de las Personas Fsicas ser distribuida entre las Cmaras en cuya demarcacin existan establecimientos, delegaciones o agencias de la persona fsica o jurdica obligada al pago, en la misma proporcin que represente la cuota del Impuesto de Actividades Econmicas correspondiente a cada establecimiento o imputada al mismo en relacin con el importe total satisfecho por el sujeto pasivo por el referido impuesto, si bien la porcin correspondiente a la Cmara del domicilio del empresario social o individual no podr ser inferior al 30 por 100 de la cuota total del concepto del recurso cameral permanente del que se trate.

A los efectos indicados en el prrafo anterior, se computar la cuota del Impuesto de Actividades Econmicas con inclusin del elemento tributario constituido por la superficie de los locales, pero no los dems recargos e incrementos previstos en la correspondiente normativa.

c) El producto de la exaccin cameral girada sobre las cuotas municipales del Impuesto de Actividades Econmicas se atribuir a la Cmara en cuya circunscripcin se ejerza la correspondiente actividad, una vez deducida la porcin correspondiente al Consejo Superior de Cmaras. En el caso de tratarse de cuotas provinciales o nacionales del indicado impuesto, el rendimiento de la correspondiente exaccin cameral se distribuir entre las Cmaras en cuya circunscripcin se realicen las actividades gravadas en la misma proporcin en que se distribuyan las cuotas del impuesto entre los correspondientes Ayuntamientos.

Artculo 16. Afectacin de los rendimientos del recurso cameral permanente.

1. Los ingresos de las Cmaras procedentes de su recurso permanente estarn destinados al cumplimiento de los fines propios de las mismas.

2. En especial, las dos terceras partes del rendimiento de la exaccin que recae sobre las cuotas del Impuesto de Sociedades, estarn afectadas a la financiacin del Plan Cameral de Promocin de las Exportaciones. La tercera parte restante estar afectada a la financiacin de la funcin de colaboracin con las Administraciones competentes en las tareas de formacin a que se refiere el prrafo f) del apartado 1 y el prrafo d) del apartado 2 del artculo 2 de la presente Ley.

3. Las Comunidades Autnomas con competencia normativa en la materia podrn afectar, total o parcialmente, a la realizacin de las funciones de carcter pblico-administrativo de las Cmaras, la recaudacin del concepto del recurso cameral permanente girado sobre las cuotas del Impuesto de Actividades Econmicas que proceda de la elevacin de las correspondientes alcuotas, por encima del tipo general del 2 por 100.

Entre los fines contemplados en el apartado anterior podr incluirse la financiacin complementaria de los Consejos camerales autonmicos.

Artculo 17. Deber de informacin y medios de impugnacin.

1. Las Administraciones tributarias estarn obligadas a facilitar a las Cmaras, a su solicitud, los datos con trascendencia tributaria referidos a ejercicios anteriores que resulten indispensables para la gestin de las exacciones integradas en el recurso cameral permanente cuya recaudacin est atribuida a las citadas Corporaciones.

La referida informacin slo podr ser utilizada para el fin previsto en el prrafo anterior y nicamente tendrn acceso a la misma los empleados de cada Cmara que determine el Pleno, sin perjuicio de que la lista de contribuyentes por el Impuesto de Actividades Econmicas electores de cada Cmara pueda servir de base para la confeccin del censo a que se refiere el apartado 1.h) del artculo 2 de la presente Ley.

Dicho personal tendr, con referencia a los indicados datos, el mismo deber de sigilo que los funcionarios de la Administracin tributaria. El incumplimiento de este deber constituir, en todo caso, infraccin muy grave.

2. Las liquidaciones y dems actos relativos a la gestin y recaudacin del recurso cameral permanente sern susceptibles de reclamacin econmico-administrativa.

Captulo IV
El Consejo Superior de Cmaras
Artculo 18. Naturaleza y funciones.

1. El Consejo Superior de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin es una Corporacin de Derecho pblico, con personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Est integrado por representantes de la totalidad de las indicadas corporaciones y es el organismo de representacin, relacin y coordinacin de las mismas.

2. Son funciones del Consejo Superior de Cmaras:

a) Defender los intereses generales del comercio, la industria y la navegacin en el mbito estatal.

b) Representar al conjunto de las Cmaras ante las diversas instancias estatales e internacionales.

c) Coordinar e impulsar las acciones que afecten al conjunto de las Cmaras espaolas.

d) Ejercer en el mbito estatal las funciones a que se refieren los prrafos a), b), g) y h) del apartado 1 del artculo 2.

e) Informar, con el carcter y el alcance previstos en la legislacin vigente, los Proyectos de Leyes o disposiciones estatales de cualquier rango que afecten directamente al comercio, la industria y la navegacin.

f) Asesorar a la Administracin del Estado, en los trminos que sta establezca, en temas referentes al comercio, la industria y la navegacin.

g) Desempear las funciones administrativas que se le encomienden, cuando afecten al conjunto del Estado.

h) Coordinar las actuaciones incluidas en el Plan Cameral de Promocin de las Exportaciones que deban ser llevadas a cabo por las propias Cmaras y ejecutar las de inters general que se le atribuyan, as como elevar el Plan, para su aprobacin, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y controlar, en la forma en que se determine por dicho Departamento, la ejecucin y desarrollo del Plan en su conjunto.

i) Desempear funciones de arbitraje mercantil, nacional e internacional, de conformidad con lo establecido en la legislacin vigente.

Artculo 19. rganos.

1. Los rganos de gobierno y administracin del Consejo Superior de Cmaras son: El Pleno, el Comit Ejecutivo y el Presidente.

2. a) El Pleno, rgano supremo de gobierno y representacin general del Consejo, estar compuesto por los Presidentes de todas las Cmaras y ocho vocales elegidos por ellos entre personas de reconocido prestigio en la vida econmica espaola.

b) El Pleno elegir entre sus miembros un Presidente, tres Vicepresidentes y un Tesorero, que lo sern tambin del Comit Ejecutivo.

c) Corresponde al Pleno la aprobacin de los presupuestos y liquidaciones, as como la de los informes y propuestas, la designacin de los representantes del Consejo en los distintos organismos, el nombramiento de comisiones de trabajo y, en el marco de las funciones descritas en el artculo 3., la adopcin de acuerdos vinculantes para todas las Cmaras, siempre que se aprueben, con este carcter, por una mayora de dos tercios de los votos presentes.

3. El Comit Ejecutivo es el rgano de gestin, administracin y propuesta del Consejo Superior. Estar compuesto por el Presidente, los tres Vicepresidentes, el Tesorero y ocho miembros del Pleno elegidos por el mismo en la forma sealada en el artculo siguiente.

4. El Presidente ostentar la representacin del Consejo Superior, la presidencia de todos sus rganos colegiados y ser responsable de la ejecucin de sus acuerdos.

5. El Consejo tendr un Director Gerente, un Secretario General y el personal necesario para su buen funcionamiento, ligados todos ellos al mismo por una relacin de carcter laboral. El nombramiento, previa convocatoria pblica, y el cese del Director Gerente y del Secretario General correspondern al Pleno del Consejo, por acuerdo motivado adoptado por la mitad ms uno de sus miembros.

Artculo 20. Rgimen interno del Consejo.

1. La forma de eleccin del Presidente, Vicepresidentes, Tesorero y dems miembros del Comit Ejecutivo, se establecer en el Reglamento de Rgimen Interior del Consejo Superior de Cmaras, de forma que se asegure el adecuado reflejo en aquel rgano de la dimensin econmica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin.

2. El Reglamento de Rgimen Interior, previa aprobacin por el Pleno por mayora absoluta, ser sometido a la del Ministro de Industria, Comercio y Turismo.

Artculo 21. Normativa aplicable y tutela.

1. Las disposiciones relativas a las Cmaras se aplicarn, con carcter subsidiario, al Consejo, a sus rganos de gobierno y a su personal.

2. La funcin de tutela sobre esta Corporacin corresponder a la Administracin del Estado, a travs del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Captulo V
Rgimen jurdico y presupuestario
Artculo 22. Tutela.

1. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin estn sujetas en el ejercicio de su actividad a la tutela de la Administracin del Estado o de las respectivas Comunidades Autnomas, en el caso de que stas hubieran asumido estatutariamente las competencias correspondientes. En cualquier caso, se atribuye a la Administracin del Estado la tutela sobre las actividades de las Cmaras relativas al comercio exterior.

2. La funcin de tutela comprende el ejercicio de las potestades administrativas de aprobacin, fiscalizacin, resolucin de recursos, suspensin y disolucin a que se refiere la presente Ley.

La funcin de tutela que corresponde al Estado sobre las actividades de las Cmaras relativas al comercio exterior no implicar, por s sola, las potestades de suspensin y disolucin antes sealadas.

Artculo 23. Presupuestos.

1. Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin y su Consejo Superior elaborarn y sometern sus presupuestos ordinarios y extraordinarios de gastos e ingresos a la aprobacin de la Administracin tutelante, que fiscalizar sus liquidaciones y podr establecer las instrucciones necesarias para la elaboracin de los presupuestos y de las liquidaciones tipo.

En todo caso, las liquidaciones debern presentarse acompaadas de un informe de auditora de cuentas.

2. La fiscalizacin superior del destino dado a las cantidades percibidas por las Cmaras y por su Consejo Superior como rendimientos del recurso cameral permanente corresponder al Tribunal de Cuentas o, en su caso, a los rganos competentes de las respectivas Comunidades Autnomas, siempre que stas hubieren asumido las correspondientes competencias.

3. En todo caso, las liquidaciones de los presupuestos de las Cmaras y del Consejo Superior referentes al Plan Cameral de Promocin de Exportaciones sern objeto de fiscalizacin por el Tribunal de Cuentas.

4. Las personas que gestionen bienes y derechos de las Cmaras quedarn sujetas a indemnizar los daos y perjuicios que puedan causarles por acciones u omisiones realizadas por dolo, culpa o negligencia grave con infraccin de la normativa vigente, con independencia de la responsabilidad penal o de otro orden que les pueda corresponder.

Artculo 24. Recursos.

1. Las resoluciones de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin y de su Consejo Superior dictadas en ejercicio de sus competencias de naturaleza pblico-administrativa, as como las que afecten a su rgimen electoral, sern recurribles ante la jurisdiccin contencioso-administrativa, previo recurso administrativo formulado ante la Administracin tutelante.

2. Las actuaciones de las Cmaras en otros mbitos y, singularmente, las de carcter laboral, se dilucidarn ante los Juzgados y Tribunales competentes.

3. En todo caso, los electores podrn formular quejas ante la respectiva Administracin tutelante con referencia a la actuacin de las Cmaras y, singularmente, en relacin con el establecimiento y desarrollo de los servicios mnimos obligatorios.

Artculo 25. Suspensin y disolucin.

1. La Administracin tutelante podr suspender la actividad de los rganos de gobierno de las Cmaras en el caso de que se produzcan transgresiones del ordenamiento jurdico vigente que, por su gravedad o reiteracin, hagan aconsejable esta medida, as como en los supuestos de imposibilidad de funcionamiento normal de aqullos.

2. El acuerdo de suspensin determinar su plazo de duracin, que no podr exceder de tres meses, as como el rgano que tendr a su cargo la gestin de los intereses de la Cmara durante este perodo.

3. Si, transcurrido el plazo de suspensin, subsistiesen las razones que dieron lugar a la misma, se proceder, dentro del plazo de un mes, a la disolucin de los rganos de gobierno de las Cmaras, as como a la convocatoria de nuevas elecciones.

Disposicin adicional primera.

La regulacin del recuso cameral permanente contenida en la presente Ley se entender sin perjuicio de los regmenes financieros forales de los Territorios Histricos del Pas Vasco y de Navarra.

Disposicin adicional segunda.

Para determinar las bases de las exacciones que integran el recurso cameral permanente, cuando recaigan sobre cuotas tributarias bonificadas por referirse a Ceuta o Melilla, se tomarn las respectivas cuotas tributarias ntegras sin considerar, a estos efectos, la antedicha bonificacin.

Disposicin transitoria primera.

En el plazo de un ao desde la entrada en vigor de la presente Ley, las Cmaras y su Consejo Superior adaptarn al contenido de la misma sus actuales Reglamentos de Rgimen Interior, que debern ser aprobados por la respectiva Administracin tutelante.

Disposicin transitoria segunda.

Los miembros de los Plenos de las Cmaras y del Consejo Superior continuarn en sus funciones hasta la finalizacin de su actual mandato.

Disposicin transitoria tercera.

Lo dispuesto en el artculo 14 de esta Ley ser de aplicacin, a partir de la entrada en vigor de la misma, a las cuotas del recuso cameral permanente correspondiente a 1993. Esto no obstante, slo podr utilizarse la va de apremio en relacin con aquellas de las tres exacciones que constituyen el citado recurso en cada una de las cuales la totalidad de las cuotas hubiesen sido exigidas de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 12.1, a) y en la disposicin transitoria cuarta.

Disposicin transitoria cuarta.

Las alcuotas de la exaccin cameral sobre la renta de empresarios individuales sern del 0,3 por 100 en el ao 1993; del 0,25 por 100 en 1994, y del 0,2 por 100 a partir de 1995, respectivamente.

Las alcuotas de la exaccin cameral sobre las cuotas del Impuesto de Sociedades sern del 1,15 por 100 en el ao 1993; del 1,1 por 100 en 1994; del 1 por 100 en 1995; del 0,9 por 100 en 1996; del 0,8 por 100 en 1997, y del 0,75 por 100 a partir de 1998.

Durante el perodo transitorio, los tipos aplicables a la cuota del Impuesto de Sociedades que excedan de cinco mil millones de pesetas, se reducirn en 0,10 puntos porcentuales para cada tramo adicional de mil millones de pesetas de cuota en la forma sealada en el artculo 12, por lo que, en el ao 1993, el tipo mnimo por este concepto ser del 0,15 por 100 para los tramos de las cuotas del impuesto superiores a catorce mil millones de pesetas y en los aos 1994, 1995, 1996 y 1997 ser del 0,10 por 100 para los tramos de cuotas superiores a catorce mil, trece mil, doce mil y once mil millones de pesetas, respectivamente.

Disposicin transitoria quinta.

La elevacin por las Comunidades Autnomas del concepto del recurso cameral permanente girado sobre las cuotas del Impuesto de Actividades Econmicas no podr efectuarse hasta el ao 1994, en el que la elevacin adicional no exceder del 3 por 100 de la base del recurso. Los lmites de dicha elevacin sern del 5 por 100 adicional en 1995 y del 6 por 100 adicional en 1996, pudiendo, a partir del ao 1997, llegar hasta el mximo previsto en el artculo 12.1, a).

Disposicin transitoria sexta.

Desde la entrada en vigor de la Ley, los rendimientos de la exaccin cameral sobre las cuotas del Impuesto de Sociedades afectados a las finalidades que se sealan en el artculo 16 de la misma sern los que resulten de aplicar los porcentajes previstos en dicho artculo a las alcuotas fijadas en el apartado 1, c) del artculo 12. En consecuencia, durante el perodo transitorio, no tendrn afectacin especfica los rendimientos de la referida exaccin cameral que excedan de los que resultaran de la aplicacin de las alcuotas fijadas en el precepto mencionado en el prrafo anterior.

Disposicin transitoria sptima.

Lo dispuesto en el artculo 11.1 no entrar en vigor hasta el ao 1997.

El porcentaje mximo de los ingresos de las Cmaras que podrn ser financiados con cargo a los rendimientos del recurso cameral permanente ser del 94 por 100 en 1993, del 90 por 100 en 1994, del 80 por 100 en 1995 y del 70 por 100 en 1996.

Disposicin transitoria octava.

Al personal que a la entrada en vigor de la presente Ley se encuentre al servicio de una Cmara, o del Consejo Superior, al amparo del Decreto de 13 de junio de 1936, y figure incluido en la plantilla establecida por el artculo 2. del mismo, le ser aplicable dicho rgimen de personal. Al resto de los empleados de las Cmaras y del Consejo Superior, as como al que se contrate a partir de la entrada en vigor de esta Ley, le ser de aplicacin la legislacin laboral.

Disposicin derogatoria nica.

1. A la entrada en vigor de esta Ley quedan derogados: La Ley de Bases de 29 de junio de 1911, el Real Decreto-ley de 26 de julio de 1929, el Decreto de 13 de junio de 1936, el artculo 73 de la Ley 39/1992, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1993 y las dems normas que se opongan a ella. El Reglamento General de Cmaras establecido por el Decreto 1291/1974, de 2 de mayo, modificado por los Reales Decretos 753/1978, de 27 de marzo, y 816/1990, de 22 de junio, se mantendr en vigor, salvo en lo que se refiere al recurso cameral permanente, en cuanto no se oponga a esta Ley y hasta tanto se dicten las normas reglamentarias sustitutorias.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no alterar la exigibilidad de las cuotas del recurso cameral permanente no prescritas, devengadas con arreglo a la norma que se deroga.

Disposicin final primera.

La presente Ley tendr la consideracin de bsica, a los efectos del artculo 149.1.18. de la Constitucin Espaola, excepto lo dispuesto en el artculo 1, apartado 3 <in fine>, en los apartados 2 y 3 del artculo 2, en el apartado 3 del artculo 5 y en el ltimo inciso del artculo 7, apartado 3, que sern de aplicacin en defecto de normativa especfica dictada por las Comunidades Autnomas competentes.

A los efectos del artculo 149.1.6. de la Constitucin Espaola, los apartados 1 y 2 del artculo 24 tendrn la consideracin de legislacin procesal.

Disposicin final segunda.

Las Leyes de Presupuestos Generales del Estado podrn:

1. Modificar la regulacin del recurso cameral permanente y las cuantas de las exacciones que configuran el mismo.

2. Establecer o modificar la afectacin de los rendimientos del recurso cameral permanente a finalidades concretas, si bien no podrn imponer afectaciones a la parte del concepto de la exaccin girada sobre cuotas del Impuesto de Actividades Econmicas que provenga de la elevacin de las alcuotas por las Comunidades Autnomas.

3. Determinar la parte de los rendimientos del recurso cameral permanente afectos al Plan Cameral de Promocin de las Exportaciones que deba destinarse a la financiacin de actuaciones de inters general.

4. Modificar los porcentajes mximos de ingresos de las Cmaras que puedan ser financiados con cargo a los rendimientos del recurso cameral permanente, as como modificar el destino de la reserva a que se refiere el apartado 2 del artculo 11.

Disposicin final tercera.

Se autoriza al Gobierno a dictar las normas de desarrollo de esta Ley.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 22 de marzo de 1993.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 22/03/1993
  • Fecha de publicación: 23/03/1993
  • Entrada en vigor: 12 de abril de 1993.
  • Fecha de derogación: 03/04/2014
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 4/2014, de 1 de abril (Ref. BOE-A-2014-3520).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 2.1.i), por Ley 5/2012, de 6 de julio (Ref. BOE-A-2012-9112).
    • el art. 2.1.i), por Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2012-3152).
    • los arts. 2, 6 y se aade el art. 17, por Ley 2/2011, de 4 de marzo (Ref. BOE-A-2011-4117).
  • SE DEROGA los arts. 11, 12, 17, las disposiciones adicionales 1 y 2 y final 2 y se modifica los arts. 4, 6, 8.3, 10, 13 a 16 y 23, por Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-18651).
  • SE DECLARA la desestimacin de la CUESTIN 304/1998, en relacin con la disposicin transitoria 3, por Sentencia 131/2006, de 27 de abril (Ref. BOE-T-2006-9172).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 19, por Ley 53/2002, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25412).
    • los arts. 12.1, 14.2, 15 b) y c), 16.3 y 17.1, por Ley 51/2002, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25286).
  • SE ACTUALIZA, sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin 16/2001, de 29 de noviembre (Ref. BOE-A-2001-24240).
  • SE DECLARA en los CONFLICTOS 2035 y 2038/1993, que las competencias controvertidas son aplicables en la forma indicada, por Sentencia 206/2001, de 22 de octubre (Ref. BOE-T-2001-21709).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 3, soibre la ejecucin del Plan Cameral de Promocin de las Exportaciones: Orden de 10 de diciembre de 1998 (Ref. BOE-A-1998-30160).
  • SE MODIFICA el art. 19.2 y 3 y se aade la disposicin transitoria 9 , por Ley 50/1998, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-30155).
  • SE DEROGA la disposicin adicional cuarta y se modifica el art. 12.1.B) y C), por Ley 12/1996, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-29116).
  • SE DECLARA:
    • en las CUESTIONES 4298, 4299, 4302, 4303/1995, 251, 252, 600, 601, 662, 1148, 1239, 1485, 1532, 1533 y 2043/1996, la desestimacin en relacin con los arts. 6, 12 y 13, por Sentencia 154/1996, de 3 de octubre (Ref. BOE-T-1996-24330).
    • en la CUESTIN 1027/1995, la desestimacin en relacin con los arts. 6, 12 y 13, por Sentencia 107/1996, de 12 de junio (Ref. BOE-T-1996-15866).
  • SE DICTA EN RELACION, adoptando medidas de Financiacin: Real Decreto-ley 3/1995, de 3 de marzo (Ref. BOE-A-1995-5811).
Referencias anteriores
Materias
  • Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin
  • Consejo Superior de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin

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