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Documento BOE-A-1995-22210

Real Decreto 1461/1995, de 1 de septiembre, por el que se establece los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Artesana de Complementos de Cuero, en Artesana de Flores Artificiales, en Sombrerera, en Abaniquera y en Calado Artstico, pertenecientes a la familia profesional de las Artes Aplicadas a la Indumentaria, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, en su artculo 38, establece como finalidad primordial de las Enseanzas Artsticas proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes. Dentro de estas enseanzas, la Ley define, en el artculo 46, como de Artes Plsticas y Diseo aquellas que comprenden, entre otros, los estudios relacionados con las Artes Aplicadas y los Oficios Artsticos.

Las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos cuentan con una extensa tradicin en el sistema educativo, cuyo origen remite a las races genuinas de nuestra cultura artstica y cuya acelerada evolucin en la modernidad ha dependido no slo del proceso de constante transformacin y diversificacin de las tendencias artsticas, sino tambin de las mejoras introducidas en los productos como resultado de la aplicacin a la industria de los logros provenientes de la invencin y del desarrollo tecnolgico, as como de la aspiracin emancipatoria de amplios sectores sociales que otorga al fomento de la dimensin esttica del hombre una cualidad determinante para el crecimiento de valores de identidad, expresin personal y comunicacin social.

Por ello, las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo asumen un doble sentido, ya que, por un lado, la transmisin de sus saberes empricos garantiza la conservacin de prcticas artsticas fundamentales, tanto en la composicin y el crecimiento del Patrimonio Histrico del Estado como en las tareas de apoyo a la conservacin y restauracin de ste, y por otro, auspician la renovacin y diseo de las artes y las industrias culturales a travs de la incentivacin de la reflexin esttica y la slida formacin en los oficios de las artes.

El presente Real Decreto establece los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Artesana de Complementos de Cuero, en Artesana de Flores Artificiales, en Sombrerera, en Abaniquera y en Calado Artstico, pertenecientes a la familia profesional de las Artes Aplicadas a la Indumentaria, y sus correspondientes enseanzas mnimas, configurndose stos en lnea de continuidad y correspondencia con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo establecidos por Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre.

El objetivo bsico de estos ttulos es atender a las necesidades de formacin de tcnicos en estos oficios artsticos que anen conocimientos de materiales y procedimientos tcnicos con sensibilidad artstica en funcin de las necesidades y solicitudes emanadas de los sectores de la produccin indumentaria interesados en los valores de la calidad.

El prestigio de los antiguos oficios de las artes aplicadas a la indumentaria se proyecta hoy hacia el futuro revitalizndose en nuevas formas de expresin artstica y a travs de la incorporacin de nuevos materiales y sistemas tecnolgicos. As, los ciclos formativos de grado medio de las Artes Aplicadas a la Indumentaria proporcionan a los alumnos una formacin plstica, tcnica y cultural que les ha de permitir obtener competencia profesional para realizar obras que posean rigor en su materializacin y sensibilidad artstica en su expresin.

Las enseanzas mnimas que regulan el presente Real Decreto sealan como aspecto bsico que el tcnico de este nivel deber estar en posesin de los fundamentos de la cultura artstica y de los sistemas de representacin plana y tridimensional que le permitan interpretar la informacin proyectual que se le suministre sobre los procesos bsicos de realizacin propios de cada ttulo, resolviendo los problemas artsticos y tecnolgicos que se le planteen.

La organizacin de los contenidos formativos ha de permitir con flexibilidad programar interdisciplinarmente secuencias de aprendizaje, destacando de los mbitos artsticos, tcnicos y de aqullos relativos a la especializacin profesional del alumno, los contenidos de mayor significacin o pertinencia para el desarrollo cualificado de las actividades profesionales para las que preparan los ciclos formativos.

La incorporacin a los ciclos formativos de fases de formacin prctica es pieza clave en la construccin de este modelo formativo, ya que la intervencin de profesionales, entidades e instituciones, con su colaboracin contribuir desde planteamientos reales a la concrecin de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado de las industrias culturales, cuya referencia ha de proporcionar constantemente ndices orientadores de la competitividad profesional en este campo.

Como componente formativo de transicin entre la formacin modular de los ciclos formativos y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumno, la obra final comprende un proceso de trabajo compuesto por fases concatenadas de elaboracin sobre un supuesto prctico suscitado a partir de situaciones de proyecto referibles a la realidad del trabajo profesional segn ste se produce. Esa elaboracin y su culminacin y evaluacin han de contribuir a situar al alumno, con realismo y sentido prctico, ante el inicio de su vida profesional. Por ello, la obra final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisicin de capacidades por parte de los alumnos, permitiendo, a su vez, desplegar su sentido artstico, a disposicin del proceso de soluciones previsto como respuesta a la problemtica planteada en la propia obra final.

Por ltimo, se establecen distintas vas de acceso a los ciclos formativos que tienen como denominador comn el que todas ellas permiten garantizar que los alumnos poseen aptitudes y dotes de personalidad y talento artstico suficientes que le posibilitan iniciar, progresar y culminar su formacin con garantas de aprovechamiento.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias en materia educativa, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 1 de septiembre de 1995,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. Se establecen los siguientes ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo, pertenecientes a la familia profesional de las Artes Aplicadas a la Indumentaria, los cuales tendrn carcter oficial y validez en todo el territorio nacional:

a) Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Artesana de Complementos de Cuero.

b) Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Artesana de Flores Artificiales.

c) Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Sombrerera.

d) Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Abaniquera.

e) Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Calado Artstico.

2. Se aprueban las enseanzas mnimas correspondientes a cada uno de los ttulos establecidos por el presente Real Decreto, los objetivos generales, la descripcin del perfil profesional, as como las condiciones para la imparticin de sus enseanzas referidas a la relacin numrica profesor/alumno e instalaciones, cuyos contenidos se establecen en el anexo I.

3. Las Administraciones educativas competentes establecern el currculo de los respectivos ciclos formativos de grado medio, de los que formarn parte, en todo caso, las enseanzas mnimas.

Artculo 2.

Las enseanzas conducentes a la obtencin de los ttulos oficiales a que se refiere el artculo 1 tienen como objetivo comn proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Adquirir una formacin artstica de calidad, que les permita obtener la capacidad para valorar la importancia de las artes plsticas como lenguaje artstico y medio de expresin cultural, desarrollando su creatividad y sensibilidad artstica, y tomando conciencia de las posibilidades de realizacin profesional que todo ello implica.

b) Adquirir la competencia profesional caracterstica de los ttulos de Artes Plsticas y Diseo de esta familia profesional, permitindoles desarrollar la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional, as como para adaptarse a la evolucin de los procesos tcnicos y de las concepciones artsticas.

Artculo 3.

Asimismo, estas enseanzas tienen como objetivo, en cuanto ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo de grado medio, proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Realizar obras que posean rigor tcnico y sensibilidad expresiva, a travs del desarrollo de su personalidad artstica, sus facultades y cultura plstica.

b) Interpretar y realizar proyectos de profesionales de niveles superiores.

c) Coordinar procesos tcnicos y artsticos de realizacin.

d) Conocer, comprender y dominar el comportamiento y las propiedades tecnolgicas ms caractersticas de los materiales que se utilicen, as como los procesos tecnolgicos inherentes a su actividad artstica y profesional.

e) Desarrollar la capacidad de investigacin de formas con un enfoque pluridisciplinar.

f) Conocer los aspectos organizativos, econmicos y jurdicos que inciden en las relaciones laborales y en el mbito empresarial orientados a su incorporacin al sector profesional, ya sea como profesional autnomo o asalariado.

Artculo 4.

1. Al establecer el currculo de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo las Administraciones educativas tendrn en cuenta las necesidades de desarrollo econmico y social del territorio de su competencia educativa, as como la funcin de estas enseanzas en el fomento de su patrimonio cultural. A tal fin, impulsarn la participacin del sector artstico, profesional y empresarial y de organismos e instituciones artsticos y culturales, tanto en la elaboracin del currculo como en el desarrollo de las enseanzas, especialmente en la organizacin y evaluacin de las fases de formacin prctica y del proyecto final.

2. Asimismo, en el establecimiento del currculo se fomentar la autonoma pedaggica y organizativa de los centros y se impulsar su relacin con su entorno socio-econmico y cultural.

3. Las Administraciones educativas facilitarn la actividad artstica e investigadora del profesorado en relacin con su prctica docente.

Artculo 5.

La obtencin del correspondiente ttulo requerir la evaluacin positiva de los distintos contenidos en que se estructura la enseanza impartida en el centro educativo, de las fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, as como del proyecto final.

Artculo 6.

1. La enseanza en el centro educativo se organiza en mdulos.

2. A efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto, el concepto mdulo se considerar equivalente al trmino materia terica, materia terico-prctica y clases prcticas a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan Enseanzas Artsticas.

Artculo 7.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo de los ciclos formativos de artes plsticas y diseo incluir fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, que podrn consistir tanto en la realizacin de prcticas en entidades de titularidad pblica o privada, como en trabajos profesionales acadmicamente dirigidos e integrados en el currculo, as como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formacin prctica tendr por finalidad:

a) Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los mdulos que integren el currculo.

b) Contribuir al logro de los objetivos comunes previstos en los artculos 2 y 3 del presente Real Decreto y de los objetivos especficos propios de la especialidad de cada ciclo formativo.

3. Las Administraciones educativas regularn la organizacin y evaluacin de la fase de formacin prctica, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo que se pretende cursar.

Artculo 8.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo determinar el proyecto final que deber superar el alumno, una vez aprobados los mdulos del correspondiente ciclo, para la obtencin del ttulo. En este proyecto final los alumnos debern acreditar el dominio de los conocimientos y mtodos cientficos y artsticos exigibles para el ejercicio profesional en la correspondiente especialidad.

2. Como tal proyecto final, el alumno elaborar una obra perteneciente al campo concreto de las Artes Aplicadas a la Indumentaria a que se refiera el ciclo formativo, acompaada de una memoria explicativa de la misma, tal como se indica en el anexo I del presente Real Decreto.

3. Las Administraciones educativas regularn el procedimiento de elaboracin y la evaluacin de la obra final.

Artculo 9.

1. Para acceder a los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo que se regulan en el presente Real Decreto ser preciso estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria o haber superado los cursos declarados equivalentes a aquel ttulo, segn se establece en los anexos I y II del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, y superar la correspondiente prueba de acceso.

2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificacin sern determinados por cada Administracin educativa deber permitir acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseanzas.

Artculo 10. No obstante lo previsto en el artculo anterior, ser posible acceder a los ciclos establecidos en el presente Real Decreto sin estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria, superando una prueba en la que se demuestre tanto madurez intelectual necesaria para este nivel, acreditada a travs del dominio de las capacidades lingsticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior relacionados con la enseanza a la que aspira, como las habilidades especficas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes.

Dicha prueba ser regulada por las Administraciones educativas.

Artculo 11.

1. Estarn exentos de realizar la prueba prevista en el artculo 9 del presente Real Decreto, aquellos alumnos que estuvieran en posesin del ttulo de Tcnico o Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de las Artes Aplicadas a la Indumentaria, o hubieran superado con aprovechamiento los cursos comunes de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos de los planes de estudios establecidos por el Real Decreto 2127/1963, de 24 de julio, as como los establecidos con carcter experimental al amparo del Real Decreto 799/1984, de 28 de marzo, sobre regulacin de experiencias en centros de Enseanzas Artsticas, as como por el Real Decreto 942/1986, de 9 de mayo, por el que se establecen normas generales para la realizacin de experimentaciones educativas en centros docentes.

2. Las Administraciones educativas, determinarn el nmero mximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exencin a que se refiere este artculo y los criterios de valoracin de los estudios previos para la adjudicacin de las mismas.

Artculo 12.

1. La evaluacin de las enseanzas propias de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo se realizar por mdulos, considerando los objetivos educativos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo para cada mdulo, as como la madurez acadmica de los alumnos en relacin con los objetivos de ciclo.

2. Asimismo, el nmero mximo de convocatorias por cada mdulo ser de cuatro. Con carcter excepcional, las Administraciones educativas podrn establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideracin.

3. Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica profesional los mdulos que se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

Artculo 13.

1. El ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo, segn lo dispuesto en el artculo 35.3 de la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo, permitir el acceso al Bachillerato en su modalidad de Artes a los alumnos a que se refiere el artculo 10 del presente Real Decreto.

2. De acuerdo con lo establecido en el artculo 31.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, para quienes hayan obtenido los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo que ampara el presente Real Decreto, y quieran proseguir sus estudios, se establecen las convalidaciones entre las enseanzas cursadas y las de Bachillerato en su modalidad de Artes que se indican en el anexo I del presente Real Decreto.

3. El Ministerio de Educacin y Ciencia determinar las convalidaciones entre mdulos de ciclos formativos de grado medio de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de las Artes Aplicadas a la Indumentaria o, en su caso, de diferente familia profesional, atendiendo a la correspondencia de sus contenidos.

Disposicin adicional primera.

El Ministerio de Educacin y Ciencia, previo informe de las Comunidades Autnomas, determinar los elementos bsicos de los informes de evaluacin, as como los requisitos formales derivados de dicho proceso que sean precisos para garantizar la movilidad de los alumnos.

Disposicin adicional segunda.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Descripcin del Perfil Profesional en el apartado 2 del anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin transitoria nica.

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado perteneciente a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de cada mdulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el anexo II del presente Real Decreto. No obstante, las Administraciones educativas, en su mbito de competencia, podrn autorizar la imparticin de determinados mdulos a aquellos docentes que, a la promulgacin de este Real Decreto se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenacin, siempre que acrediten preparacin para ello.

Disposicin final primera.

1. El presente Real Decreto, que tiene carcter de bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

2. Corresponde a las Administraciones educativas competentes dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final segunda.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a 1 de septiembre de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

JERONIMO SAAVEDRA ACEVEDO

ANEXO I

Artesana de Complementos de Cuero

1. Identificacin del ttulo

A lo largo de la historia se ha venido utilizando el cuero en aplicaciones muy diversas. Su maleabilidad y posibilidades expresivas lo hacen especialmente idneo para el campo de la indumentaria.

Los complementos, como parte esencial del indumento, requieren para su elaboracin que el profesional posea los conocimientos artsticos y tcnicos necesarios para desarrollar su actividad con sensibilidad y rigor.

1.1 Denominacin: Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Artesana de Complementos de Cuero.

1.2 Nivel: grado medio de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: Mil seiscientas horas.

2. Descripcin del perfil profesional

2.1 Campo profesional.

Los complementos del vestido constituyen una parte importante de la familia profesional de la indumentaria. Tradicionalmente, gran parte de ellos se realizan en cuero, por las caractersticas de este material y las posibilidades de tratamiento y manejo que ofrece.

El ciclo formativo de grado medio Artesana de Complementos en Cuero est orientado a la formacin de profesionales en el conocimiento y manejo del cuero y en su aplicacin al campo especfico de la indumentaria; capacitndoles para ejercer su actividad profesional en talleres artsticos artesanales, en empresas relacionadas con este sector, o como profesionales autnomos.

El profesional de este nivel desarrollar su actividad en talleres y empresas de carcter artesanal o industrial, ya sean pblicos o privados, pequeos, medianos o grandes, relacionados con el campo propio de la artesana de complementos de cuero. Puede tambin ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.

2.2 Tareas ms significativas.

1. Conocer los distintos tipos de pieles y la idoneidad de su aplicacin para complementos del vestido.

2. Conocer y utilizar correctamente la maquinaria, herramientas y tiles necesarios para el tratamiento y manejo del cuero.

3. Interpretar correctamente los diseos y croquis de las diferentes piezas a realizar.

4. Realizar, individualmente o en equipo, las piezas que se le encomienden, atenindose a los diseos y utilizando adecuadamente los tiles y tcnicas que le son propios.

5. Colaborar en equipos de trabajo para la realizacin de proyectos, coordinados por tcnicos superiores.

6. Organizar el taller, teniendo en cuenta los factores necesarios para el desarrollo de su actividad profesional. Seleccionar el material adecuado para cada proyecto.

7. Preparar los tiles y herramientas necesarios para realizar un proyecto.

8. Desglosar por piezas en el plano los diseos y croquis, y realizar los patrones.

9. Verificar los diseos en el prototipo.

10. Trazar y cortar las pieles y forros de las piezas.

11. Aplicar tcnicas tradicionales: cortado y abierto, calado, repujado, modelado, mosaicos, ferreteado, etc.

12. Montar y confeccionar las piezas.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

1. Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin de obras de esta especialidad.

2. Conocer las tcnicas propias de esta especialidad.

3. Interpretar con rigor y sensibilidad artstico-plstica la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.

4. Resolver los problemas artsticos y tcnicos que se planteen durante el proceso de realizacin.

5. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los materiales utilizados, organizando la medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

6. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

7. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona esta actividad profesional.

8. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general / Horas mnimas

Mdulos impartidos en el centro educativo. / 825

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Obra final / 25

Suma horas enseanzas mnimas / 875

3.3 Formacin en centros educativos.

3.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas.

Mdulos / Horas mnimas

Dibujo Artstico / 150

Historia de la Cultura y del Arte: Indumentaria. / 50

Taller de Cuero / 575

Formacin y Orientacin Laboral / 50

Suma / 825

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos.

I. Dibujo artstico.

a) Objetivos:

1. Utilizacin de las diferentes tcnicas de dibujo y los conocimientos bsicos del color.

2. Interpretar esbozos, dibujos y planos, normas y dems informacin grfica relacionada con la realizacin y los medios de produccin artstico-artesanal de complementos de cuero.

3. Desarrollar la creatividad y la sensibilidad esttica.

4. Captar la imagen de los objetos del entorno, siendo capaz de representarla y reproducirla grficamente segn los distintos mtodos plsticos y tcnicos.

b) Contenidos:

1. La forma bi y tridimensional y su representacin en el plano.

2. Los materiales de dibujo y sus tcnicas.

3. La proporcin. Relacin entre las partes y el todo. Composicin orgnica, geomtrica y abstracta. Simetras.

4. El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmacin sobre el plano de la forma tridimensional.

5. El color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos.

6. Las formas de la Naturaleza. El mundo vegetal y animal. El cuerpo humano.

7. Anlisis de formas. Abstraccin. Estilizacin. Sntesis.

8. La forma en el espacio.

9. Conceptos bsicos de composicin.

10. El objeto artstico-artesanal. Descripcin y anlisis de objeto plstico. Iniciacin al lenguaje proyectual. Bocetos y desarrollos en el plano.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. La capacidad de captar y describir por medio de recursos plsticos bidimensionales las proporciones y las relaciones de forma, color y ritmo presentes en la realidad, para interpretarla objetiva o subjetivamente.

2. El sentido artstico de la expresin grfica.

3. El desarrollo de la capacidad creadora.

4. Utilizacin correcta de los materiales y tcnicas propuestas explorando sus posibilidades.

5. Utilizacin de las sombras como elementos de apoyo en la configuracin del volumen.

6. Comprensin de la influencia que ejercen sobre la representacin elementos como proporciones, relaciones espaciales, relaciones tonales, etc.

7. Capacidad para realizar dibujos relacionados con la especialidad.

8. Presentacin correcta del trabajo.

II. Historia de la Cultura y del Arte: Indumentaria.

a) Objetivos:

1. Alcanzar los conocimientos necesarios sobre los ciclos culturales y artsticos del pasado y el presente.

2. Desarrollar la personalidad intelectual y completar la formacin tcnica y artstica.

3. Conocer lo esencial del contexto ideolgico, poltico, econmico, social y esttico en que se han generado las artes de la indumentaria a lo largo de la Historia, con especial referencia a la indumentaria en cuero.

b) Contenidos:

1. Concepto de cultura, de arte y de arte aplicado. El hombre y su entorno antes de la historia. Configuracin sociopoltica, religiosa y artstica de las culturas antiguas. Egipto, Grecia y Roma: aportaciones a la civilizacin y el arte occidentales. Usos del cuero en funcin de la indumentaria.

2. La Edad Media, el Occidente de los siglos XI al XV: sus formas de vida y su expresin plstica. Aplicaciones del cuero a complementos y adornos del traje; otras manifestaciones.

3. El Humanismo. El Renacimiento en las artes plsticas. Utilizacin del cuero como complemento del vestir en las modas nacionales europeas.

4. La cultura aristocrtica del Barroco: las ciencias y las artes. La expresin artstica del Rococ. Tendencias de la moda europea: curtidos, guarnicioneros, zapateros, sombrereros y otros gremios.

5. Revolucin Francesa y Revolucin Industrial: consecuencias para el arte y la moda. Liberalismo y sociedad industrial del XIX. Evolucin cultural y artstica. Nuevas aplicaciones y usos del cuero como consecuencia de la industrializacin.

6. Transformaciones socio-culturales y expresivas del siglo XX. Evolucin en las modas y el gusto; revitalizacin del uso del cuero y la piel.

c) Criterios de evaluacin: se tendrn en cuenta los siguientes trminos:

1. Comprensin razonada de los comportamientos histrico-culturales de la humanidad a lo largo del tiempo y capacidad para relacionarlos con los hechos artsticos a que ha dado lugar.

2. Desarrollo de la percepcin visual y de la sensibilidad en cuanto concierne al conocimiento de la esencia creativa, la evolucin histrica y la situacin de las realizaciones especficas propias de esta especialidad.

3. Utilizacin de un lenguaje claro y una terminologa especfica idnea.

III. Taller de Cuero.

a) Objetivos:

1. Proporcionar el conocimiento de los materiales y herramientas, generales y especficos, relacionados con el cuero, necesarios para una correcta aplicacin en el desarrollo de su profesin.

2. Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para una correcta ejecucin de las tcnicas y utilizando los valores plsticos del cuero.

3. Desarrollar la creatividad.

b) Contenidos:

1. Diferentes tipos de pieles y cuero: badana, vaquetilla, cabra. Clasificacin y medicin.

2. Mtodos de curticin de las pieles.

3. Conocimiento de la maquinaria especfica: de rebajado o corte (chifladora), de coser cuero (plan y de brazo), de remachar (remachadora).

4. Conocimiento y utilizacin de herramientas generales: de corte, de golpe.

5. Conocimiento y utilizacin de herramientas especficas para las diferentes tcnicas decorativas: grabado, troquelado, repujado, calado, cincelado, tallado.

6. Tipos de adhesivos y su aplicacin concreta.

7. Tintes y decolorantes. Clasificacin y preparacin.

8. Fornituras y remaches.

9. A partir de un diseo dado, desglose en el plano. Patrones.

10. Obtencin de plantillas.

11. Procesos y aplicacin de tcnicas decorativas.

12. Verificacin del diseo en el prototipo.

13. Trazado, cortado y chiflado de piel y forros.

14. Montaje de la pieza. Pegados.

15. Confeccin de la pieza. Cosidos a mano simples o decorativos. Cosidos a mquina.

16. Acabados.

c) Criterios de evaluacin: se valorar la capacidad del alumno para:

1. Reconocer pieles y cueros utilizados en la confeccin de complementos para indumentaria. Reconocer y utilizar correctamente las herramientas generales y especficas para trabajar con el cuero.

2. Realizar cualquier tipo de complemento en cuero para indumentaria.

3. La idoneidad y manejo de materiales y herramientas a utilizar.

4. La correcta adecuacin de los diseos en aplicaciones concretas.

5. La creatividad demostrada en su trabajo.

IV. Formacin y orientacin laboral.

Este espacio lectivo tiene como finalidad que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud as como con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales y contractuales, ya sean en la realizacin del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite, adems, orientar en la bsqueda de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo.

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir los conocimientos econmicos, comerciales y sociales que permitan administrar y gestionar una empresa de pequeo y mediano tamao o funcionar como profesional autnomo.

3. Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de seleccin del mercado de trabajo, as como las capacidades que facilitan su incorporacin al mismo.

4. Conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios de ayuda a la insercin laboral y los servicios de ayudas econmicas y subvenciones para las iniciativas empresariales y el autoempleo.

5. Conocer los instrumentos jurdicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1. Normativa vigente en materia laboral y reglamentacin especfica.

2. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

3. Organizacin y estructura de la empresa. Esquema de los distintos modelos jurdicos de empresas. Formacin para el trabajo autnomo y/o asociado.

4. Administracin y gestin de la pequea y mediana empresa. Obligaciones jurdicas y fiscales.

5. Sistemas de acceso al mundo laboral. Tcnicas. Organismos e instituciones que prestan ayuda a la insercin y a la iniciativa empresarial, nacionales y comunitarias.

6. Derecho aplicado a la especialidad: legislacin en materia de obras de arte. Propiedad intelectual y propiedad industrial.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

Objetivos:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa y/o con los profesionales, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos sobre tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica-prctica del alumno en los centros docentes.

8. Integrarse en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Obra final.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la obra final un mnimo de veinticinco horas.

El alumno realizar una obra propia de la especialidad, propuesta por el mismo o sugerida por el centro educativo en las que se apliquen las consecuencias extradas de su formacin. Para su realizacin, seguir las orientaciones del tribunal que se designe para su evaluacin, pudiendo ser asesorado, en su caso, por profesores, empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, el centro educativo, profesionales especializados o representantes de organismos o instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor/alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15: Taller de Cuero.

Al resto de los mdulos se aplicar la ratio mxima 1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias

Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica laboral los siguientes mdulos:

a) Taller de Cuero.

b) Formacin y Orientacin Laboral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

7. Accesos a estudios superiores y convalidaciones

7.1 Modalidad de Bachillerato a las que da acceso este ttulo de Bachillerato de Artes.

7.2 Mdulos que pueden ser objeto de convalidacin con materias del Bachillerato, Modalidad de Artes.

Mdulos del ciclo formativo grado medio de Artesana de Complementos de Cuero / Materias del bachillerato Modalidad de Artes

Dibujo Artstico / Dibujo Artstico I.

Artesana de Flores Artificiales

1. Identificacin del ttulo

El ciclo formativo Artesana de Flores Artificiales est orientado a la formacin de profesionales capaces de elaborar todo tipo de flores de adorno para indumentaria o aplicaciones decorativas.

La actividad laboral de este profesional requiere habilidad y buen gusto, buen sentido del color y un amplio conocimiento de las tcnicas de realizacin adems de una slida preparacin artstica.

Se cubren de esta forma las demandas de la sociedad en este campo, contribuyendo a elevar el nivel de calidad de este tipo de productos al dotarlos de calidad artstica.

1.1 Denominacin: Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Artesana de Flores Artificiales.

1.2 Nivel: grado medio de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: Mil seiscientas horas.

2. Descripcin de perfil profesional

2.1 Campo profesional.

El profesional de este nivel desarrollar su actividad en talleres y empresas de carcter artesanal o industrial, ya sean pblicos o privados, pequeos, medianos o grandes, relacionados con el campo propio de la artesana de flores artificiales. Puede tambin ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.

2.2 Tareas ms significativas.

1. Conocer distintos tipos de tejidos y la idoneidad de su aplicacin para cada tipo de flor.

2. Conocer y utilizar correctamente las herramientas y tiles necesarios para el ejercicio de esta profesin.

3. Interpretar los diseos a la realidad artesanal.

4. Realizar, en equipo o individualmente, las piezas que se le encomienden, atenindose a los diseos y utilizando adecuadamente los tiles y tcnicas que le son propios.

5. Colaborar en equipos de trabajo para la realizacin de proyectos, coordinados por tcnicos superiores.

6. Organizar el taller, teniendo en cuenta los factores necesarios para el desarrollo de su actividad profesional.

7. Seleccionar el material adecuado para cada proyecto.

8. Preparar las herramientas y tiles necesarios para la realizacin de cada proyecto.

9. Interpretar formas y estilos de los diseos hacindolos operativos.

10. Estilizar formas naturales.

11. Investigar en diseos tradicionales para una mejor adaptacin a un diseo actual.

12. Armonizar los colores y materiales ms idneos o expresivos para cada pieza.

13. Evaluar la fiabilidad del diseo en cuanto a su armona esttica.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

1. Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin de obras de flores artificiales.

2. Conocer las tcnicas propias de esta especialidad.

3. Interpretar con rigor y sensibilidad artstico-plstica la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.

4. Resolver los problemas artsticos y tcnicos que se planteen durante el proceso de realizacin.

5. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los materiales utilizados, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

6. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

7. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona esta actividad profesional.

8. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general / Horas mnimas

Mdulos impartidos en el centro educativo. / 825

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Obra final / 25

Suma horas enseanzas mnimas / 875

3.3 Formacin en centros educativos.

3.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas.

Mdulos / Horas mnimas

Historia de la Cultura y del Arte: Indumentaria. / 50

Dibujo Artstico / 150

Tintes: Flores Artificiales / 50

Taller de Flores Artificiales / 525

Formacin y Orientacin Laboral / 50

Suma / 825

I. Historia de la Cultura y del Arte: Indumentaria.

a) Objetivos:

1. Alcanzar los conocimientos necesarios sobre los ciclos culturales y artsticos del pasado y el presente.

2. Desarrollar la personalidad intelectual y completar la formacin tcnica y artstica.

3. Conocer lo esencial del contexto ideolgico, poltico, econmico, social y esttico en que se han generado las artes de la indumentaria a lo largo de la Historia, con especial referencia a la indumentaria en cuero.

b) Contenidos:

1. Concepto de cultura, de arte y de arte aplicado. El hombre y su entorno antes de la historia. Configuracin sociopoltica, religiosa y artstica de las culturas antiguas. Egipto, Grecia y Roma: aportaciones a la civilizacin y el arte occidentales. Usos del cuero en funcin de la indumentaria.

2. La Edad Media, el Occidente de los siglos XI al XV: sus formas de vida y su expresin plstica. Aplicaciones del cuero a complementos y adornos del traje; otras manifestaciones.

3. El Humanismo. El Renacimiento en las artes plsticas. Utilizacin del cuero como complemento del vestir en las modas nacionales europeas.

4. La cultura aristocrtica del Barroco: las ciencias y las artes. La expresin artstica del Rococ. Tendencias de la moda europea: curtidos, guarnicioneros, zapateros, sombrereros y otros gremios.

5. Revolucin Francesa y Revolucin Industrial: consecuencias para el arte y la moda. Liberalismo y sociedad industrial del XIX. Evolucin cultural y artstica. Nuevas aplicaciones y usos del cuero como consecuencia de la industrializacin.

6. Transformaciones socio-culturales y expresivas del siglo XX. Evolucin en las modas y el gusto; revitalizacin del uso del cuero y la piel.

c) Criterios de evaluacin: se tendrn en cuenta los siguientes trminos:

1. Comprensin razonada de los comportamientos histrico-culturales de la humanidad a lo largo del tiempo y capacidad para relacionarlos con los hechos artsticos a que ha dado lugar.

2. Desarrollo de la percepcin visual y de la sensibilidad en cuanto concierne al conocimiento de la esencia creativa, la evolucin histrica y la situacin de las realizaciones especficas propias de esta especialidad.

3. Utilizacin de un lenguaje claro y una terminologa especfica idnea.

II. Dibujo Artstico.

a) Objetivos:

1. Desarrollar la sensibilidad esttica.

2. Captar la imagen de los objetos del entorno, siendo capaz de representarla y reproducirla grficamente segn los distintos mtodos plsticos y tcnicos.

3. Interpretar esbozos, dibujos y planos, normas y dems informacin grfica relacionada con la realizacin y los medios de produccin artstico-artesanal y ornamental de las flores artificiales, en representacin bidimensional.

4. Desarrollar la creatividad y la capacidad artstica.

b) Contenidos:

1. La forma bi y tridimensional y su representacin sobre el plano.

2. Los materiales del dibujo y el color y sus tcnicas.

3. Formas geomtricas planas.

4. Simetras.

5. La proporcin. Relacin entre las partes y el todo. La composicin.

6. Las formas de la naturaleza. El mundo vegetal. Formas, colores, texturas.

7. Despiece de la flor: representacin de las partes y el todo.

8. Anlisis de formas. Abstraccin. Sntesis. Estilizacin y fantasa.

9. El color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos.

10. Aplicacin del dibujo a la creacin de patrones prototipos.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. La capacidad de captar y describir por medio de recursos plsticos bidimensionales o tridimensionales las proporciones, la estructura y las relaciones de forma y ritmo presentes en la realidad, para interpretarlas objetiva o subjetivamente.

2. La capacidad para diferenciar los matices del color en la naturaleza y en los objetos que nos rodean, atendiendo a sus propiedades de saturacin, valor y tono.

3. Capacidad para reproducir distintos matices mediante la utilizacin de mezclas substractivas.

4. El sentido artstico de la expresin grfica y el desarrollo de la capacidad creadora.

5. La utilizacin correcta de materiales y tcnicas, explorando sus posibilidades expresivas.

6. Presentacin correcta del trabajo.

III. Tintes: Flores Artificiales.

a) Objetivos: adquirir el conocimiento de los tintes y colorantes, generales y especficos, relacionados con las flores artificiales, para su correcta aplicacin en el desarrollo de la profesin.

b) Contenidos:

1. Tipos de tejidos.

2. Tintes y colorantes. Clasificacin y preparacin.

3. Aprestos.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad para conocer e identificar los tintes y colorantes utilizados en la confeccin de flores artificiales.

2. Capacidad para comprender la idoneidad de los tejidos, segn los tintes y colorantes utilizados.

3. Capacidad para realizar teidos.

IV. Taller de Flores Artificiales.

a) Objetivos:

1. Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para una correcta ejecucin de las tcnicas y valores estticos propios de la elaboracin de flores artificiales.

2. Desarrollar la creatividad y la capacidad artstica.

3. Adquirir conocimientos de Botnica aplicados al ejercicio de su profesin.

4. Desarrollar capacidades de observacin y percepcin hacia el mundo vegetativo, sus familias, gneros y especies.

b) Contenidos:

1. Conocimiento de herramientas y tiles: crosadores, bolillos, tijeras, pinzas, etc.

2. A partir de un diseo, eleccin de materiales y tiles.

3. Forrado de alambres con papel: tcnica de pasar.

4. Marcado y cortado de las flores.

5. Modelado de los ptalos. Tcnicas: crosado, abolillado, rizado.

6. Estambres.

7. Montaje de las flores. Tcnicas.

8. Aplicaciones. Tipos.

9. Las plantas. Partes.

10. Clasificacin de las plantas: clases, rdenes, familias, gneros y especies.

11. El tallo. Partes del tallo. Clases de tallos.

12. La hoja. Partes de la hoja. Clases de hojas atendiendo al nmero de limbos, de nervios, a su forma y al borde del limbo.

13. La flor. Partes de la flor.

14. Formas de flores.

c) Criterios de evaluacin: se valorar la capacidad para:

1. Realizar cualquier tipo de flor artificial.

2. Utilizar y manejar de forma idnea los materiales y herramientas.

3. Adecuar los diseos en aplicaciones concretas.

4. Elaborar respuestas creativas demostrando capacidad artstica en el trabajo.

5. La capacidad del alumno para observar y relacionar, atendiendo a caractersticas de configuracin externa (forma y color), elementos de la naturaleza, que en un futuro ejercicio de su actividad profesional habr de interpretar objetiva o subjetivamente.

6. El conocimiento de la materia propuesta.

V. Formacin y orientacin laboral.

Este espacio lectivo tiene como finalidad que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud as como con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales y contractuales, ya sean en la realizacin del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite, adems, orientar en la bsqueda de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo.

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir los conocimientos econmicos, comerciales y sociales que permitan administrar y gestionar una empresa de pequeo y mediano tamao o funcionar como profesional autnomo.

3. Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de seleccin del mercado de trabajo, as como las capacidades que facilitan su incorporacin al mismo.

4. Conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios de ayuda a la insercin laboral y los servicios de ayudas econmicas y subvenciones para las iniciativas empresariales y el autoempleo.

5. Conocer los instrumentos jurdicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1. Normativa vigente en materia laboral y reglamentacin especfica.

2. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

3. Organizacin y estructura de la empresa. Esquema de los distintos modelos jurdicos de empresas. Formacin para el trabajo autnomo y/o asociado.

4. Administracin y gestin de la pequea y mediana empresa. Obligaciones jurdicas y fiscales.

5. Sistemas de acceso al mundo laboral. Tcnicas. Organismos e instituciones que prestan ayuda a la insercin y a la iniciativa empresarial, nacionales y comunitarios.

6. Derecho aplicado a la especialidad: legislacin en materia de obras de arte. Propiedad intelectual y propiedad industrial.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

Objetivos:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa y/o con los profesionales, los conocimientos complementarios

necesarios para la prctica de la profesin.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos sobre tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica-prctica del alumno en los centros docentes.

8. Integrarse en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Obra final.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la obra final un mnimo de veinticinco horas.

El alumno realizar una obra propia de la especialidad, propuesta por el mismo o sugerida por el centro educativo, en las que se apliquen las consecuencias extradas de su formacin. Para su realizacin, seguir las orientaciones del tribunal que se designe para su evaluacin, pudiendo ser asesorado, en su caso, por profesores, empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, el centro educativo, profesionales especializados o representantes de organismos o instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor/alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15:

a) Taller de Flores Artificiales.

b) Tintes: Flores Artificiales.

Al resto de los mdulos se aplicar la ratio mxima 1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias

Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica laboral los siguientes mdulos:

a) Taller de Flores Artificiales.

b) Formacin y Orientacin Laboral.

c) Tintes: Flores Artificiales.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

7. Accesos a estudios superiores y convalidaciones

7.1 Modalidad de bachillerato a las que da acceso este ttulo: Bachillerato de Artes.

7.2 Mdulos que pueden ser objeto de convalidacin con materias del bachillerato, modalidad de Artes.

Mdulos del ciclo formativo de Grado Medio de Artesana de Flores Artificiales / Materias del bachillerato, modalidad de Artes

Dibujo Artstico / Dibujo Artstico I.

Sombrerera

1. Identificacin del ttulo

La propensin del hombre a adornarse le ha hecho recurrir desde siempre a revestirse, salvando las condiciones de tiempo y culturales, ennobleciendo y embelleciendo su ser fsico. A la acomodacin a unos valores estticos dominantes en cada momento, en la elaboracin de estos materiales se han dedicado los sombrereros durante siglos.

Desde tiempo inmemorial el hombre ha cubierto su cabeza con distintas prendas, cambiando de materiales, formas y colores, segn diferentes fines: resguardarse de los elementos, marcar jerarquas, etc.

Cualquier pas o poca son reconocibles por la indumentaria, en la que el sombrero adquiere importancia relevante. Los sombreros y dems prendas de cabeza han distinguido al hombre de los dems hombres, en el mundo antiguo y en nuestros das. El sombrero es elemento diferenciador de jerarquas, regmenes, civilizaciones, aptitudes, religiones, etc.

La influencia y posibilidad de actuacin de estos profesionales en el mundo actual es cada vez mayor, aadiendo a sus valores clsicos el carcter de refinamiento, investigacin y bsqueda de nuevas posibilidades que requiere una sociedad tan compleja como la nuestra.

A todo ello da respuesta este ciclo formativo, con el que se configura el perfil de un tcnico cualificado, que puede atender las necesidades del mercado actual, combinando el conocimiento de los recursos tradicionales del oficio, con su adecuacin a los materiales ms modernos, a las tendencias artsticas y a las exigencias del diseo.

Al acomodar la formacin del profesional sombrerero a la normativa prevista por la LOGSE, se consolida la relevancia de una modalidad que ha tenido en nuestro pas momentos de inusitada brillantez y que tiene un esplndido futuro al buscar adecuaciones coincidentes con el fluir actual de las artes plsticas en general.

El sombrero como prenda de vestir, complemento de moda o como prenda de proteccin, requiere de un diseo de carcter utilitario, esttico o creativo segn su funcin.

La formacin de profesionales en la realizacin de sombreros y dems prendas de cabeza conlleva conocimientos tericos y prcticos colaterales con la labor puramente manual o artesanal. Los conocimientos histricos y artsticos habrn de contribuir a incrementar su formacin cultural de forma que redunden en su profesin.

El ciclo formativo Sombrerera est orientado a la formacin de profesionales capaces de interpretar diseos en la realizacin artesanal o industrial de su labor.

Con este ciclo se pretende llegar a un alto conocimiento de la realizacin del sombrero y dems prendas de cabeza y la tcnica a utilizar en cada caso, as como del tratamiento de las distintas pocas a reflejar, y conocimiento y prctica del utillaje necesario.

1.1 Denominacin: Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Sombrerera.

1.2 Nivel: grado medio de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: Mil seiscientas horas.

2. Descripcin del perfil profesional

2.1 Campo profesional.

La actividad laboral de este profesional requiere habilidad, buen gusto y conocimiento de los problemas de realizacin. Ser de gran importancia tanto la teora y prctica de los conocimientos y habilidades tradicionales, como la creatividad, inventiva e innovacin tcnica.

El profesional de este nivel desarrollar su actividad en el campo de la industria y/o la artesana, siendo esencial su caracterstica ornamental al servicio de la indumentaria: alta costura, sombreros regionales, tauromaquia, sombreros deportivos, uniformes, espectculo, etc., ya sea un asalariado en talleres y empresas de carcter artesanal o industrial, como profesional autnomo o asociado en cooperativa.

2.2 Tareas ms significativas.

1. Seleccionar distintos tipos de tejidos segn la idoneidad de su aplicacin para sombreros y adornos de cabeza.

2. Utilizar correctamente las herramientas y tiles necesarios para el ejercicio de esta profesin.

3. Trasladar los diseos a la realidad artesanal.

4. Realizar, en equipo o individualmente, las piezas que se le encomienden, atenindose a los diseos y utilizando adecuadamente los tiles y tcnicas que le son propios.

5. Colaborar en equipos de trabajo para la realizacin de proyectos, coordinados por tcnicos superiores.

6. Organizar el taller, teniendo en cuenta los factores necesarios para el desarrollo de su actividad profesional.

7. Interpretar formas y estilos de los diseos hacindolos operativos.

8. Estilizar formas naturales.

9. Investigar en diseos tradicionales para una mejor adaptacin a un diseo actual.

10. Armonizar los colores y materiales ms idneos o expresivos para cada pieza.

11. Evaluar la fiabilidad del diseo en cuanto a su armona esttica.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

1. Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin de obras de sombreros y adornos de cabeza.

2. Conocer las tcnicas propias de esta especialidad.

3. Interpretar con rigor y sensibilidad artstico-plstica la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.

4. Resolver los problemas artsticos y tcnicos que se planteen durante el proceso de realizacin.

5. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los materiales utilizados, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

6. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

7. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona esta actividad profesional.

8. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general / Horas mnimas

Mdulos impartidos en el centro educativo. / 825

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Obra final / 25

Suma horas enseanzas mnimas / 875

3.3 Formacin en centros educativos.

3.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas.

Mdulos / Horas mnimas

Volumen / 150

Historia de la Cultura y del Arte: Indumentaria. / 50

Taller de Sombrerera / 575

Formacin y Orientacin Laboral / 50

Suma / 825

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos.

I. Volumen.

a) Objetivos:

1. Adquirir el lenguaje de la forma volumtrica.

2. Interpretar los dibujos y bocetos de los proyectos que se le encomienden.

3. Desarrollar la creatividad y la capacidad artstica.

b) Contenidos:

1. Conocimiento y utilizacin de materiales, herramientas y utensilios.

2. El plano. Relieves bajo, medio y alto.

3. Desarrollo en el plano de figuras geomtricas y orgnicas simples.

4. Gnesis del volumen en distintos materiales.

5. Confeccin de moldes simples.

6. Configuracin de maquetas aplicadas a la sombrerera.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad para representar plsticamente formas teniendo en cuenta sus elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales y orientacin espacial).

2. Capacidad para captar y describir por medio de recursos plsticos tridimensionales las proporciones y las relaciones de forma y ritmo presentes en la realidad, para interpretarla objetiva o subjetivamente.

3. Grado de creatividad y capacidad artstica demostrado en el trabajo.

II. Historia de la Cultura y del Arte: Indumentaria.

a) Objetivos:

1. Alcanzar los conocimientos necesarios sobre los ciclos culturales y artsticos del pasado y el presente.

2. Desarrollar la personalidad intelectual y completar la formacin tcnica y artstica.

3. Conocer lo esencial del contexto ideolgico, poltico, econmico, social y esttico en que se han generado las artes de la indumentaria a lo largo de la Historia, con especial referencia a la sombrerera.

b) Contenidos:

1. Concepto de cultura, de arte y de arte aplicado. El hombre y su entorno antes de la historia. Configuracin sociopoltica, religiosa y artstica de las culturas antiguas. Egipto, Grecia y Roma: aportaciones a la civilizacin y el arte occidentales. Las prendas de cabeza como elemento diferenciador social.

2. La Edad Media, el Occidente de los siglos XI al XV: sus formas de vida y su expresin plstica. La indumentaria: tocados y sombreros.

3. El Humanismo. El Renacimiento en las artes plsticas. Modas nacionales en el traje y en los tocados.

4. La cultura aristocrtica del Barroco: las ciencias y las artes. La expresin artstica del Rococ. Publicaciones de moda, sastres y sombrereros.

5. Revolucin Francesa y Revolucin Industrial: consecuencias para el arte y la moda. Liberalismo y sociedad industrial del XIX. Evolucin cultural y artstica. Significado social del sombrero.

6. Transformaciones socio-culturales y expresivas del siglo XX. Evolucin de las modas y el gusto: nuevos usos de sombreros y adornos de cabeza.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Comprensin razonada de los comportamientos histrico-culturales de la humanidad a lo largo del tiempo y capacidad para relacionarlos con los hechos artsticos a que ha dado lugar.

2. Desarrollo de la percepcin visual y de la sensibilidad en cuanto concierne al conocimiento de la esencia creativa, la evolucin histrica y la situacin de las realizaciones especficas propias de esta especialidad.

3. Utilizacin de un lenguaje claro y una terminologa especfica idnea.

III. Taller de Sombrerera.

a) Objetivos:

1. Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para una correcta ejecucin de las tcnicas y valores estticos de la sombrerera.

2. Conocer los materiales y herramientas, generales y especficos, relacionados con la sombrerera, para una correcta aplicacin en el desarrollo de su profesin.

3. Desarrollar la creatividad y la capacidad artstica.

b) Contenidos:

1. A partir de un diseo, eleccin de materiales y tiles.

2. Aplicaciones del cono para sombreros de seora o caballero.

3. Elementos diferenciadores del sombrero.

4. Sombreros de tela. Tcnicas de realizacin.

5. Sombreros de uniforme. Tcnicas de realizacin.

6. Sombreros a medida. Peculiaridades tcnicas.

7. Ornamentacin.

8. Adornos de cabeza.

9. El sombrero para espectculo.

10. Diferentes tipos de tejidos, clsicos y modernos.

11. Conocimiento y utilizacin de herramientas y tiles convencionales.

12. Tintes y colorantes. Clasificacin y preparacin.

13. Aprestos y acabados.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad para realizar cualquier tipo de sombrero y dems prendas de cabeza.

2. Idoneidad y manejo de materiales y herramientas a utilizar.

3. Correcta adecuacin de los diseos en aplicaciones concretas.

4. Capacidad para reconocer tejidos y materiales utilizados en la confeccin de sombreros y dems prendas de cabeza, atendiendo a su clasificacin.

5. Creatividad y capacidad artstica demostradas en su trabajo.

IV. Formacin y orientacin laboral.

Este espacio lectivo tiene como finalidad que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud as como con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales y contractuales, ya sean en la realizacin del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite, adems, orientar en la bsqueda de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo.

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir los conocimientos econmicos, comerciales y sociales que permitan administrar y gestionar una empresa de pequeo y mediano tamao o funcionar como profesional autnomo.

3. Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de seleccin del mercado de trabajo, as como las capacidades que facilitan su incorporacin al mismo. 4. Conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios de ayuda a la insercin laboral y los servicios de ayudas econmicas y subvenciones para las iniciativas empresariales y el autoempleo.

5. Conocer los instrumentos jurdicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1. Normativa vigente en materia laboral y reglamentacin especfica.

2. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

3. Organizacin y estructura de la empresa. Esquema de los distintos modelos jurdicos de empresas. Formacin para el trabajo autnomo y/o asociado.

4. Administracin y gestin de la pequea y mediana empresa. Obligaciones jurdicas y fiscales.

5. Sistemas de acceso al mundo laboral. Tcnicas. Organismos e instituciones que prestan ayuda a la insercin y a la iniciativa empresarial, nacionales y comunitarios.

6. Derecho aplicado a la especialidad: legislacin en materia de obras de arte. Propiedad intelectual y propiedad industrial.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

Objetivos:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa y/o con los profesionales, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos sobre tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica-prctica del alumno en los centros docentes.

8. Integrarse en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Obra final.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la obra final un mnimo de veinticinco horas.

El alumno realizar una obra propia de la especialidad, propuesta por el mismo o sugerida por el centro educativo, en las que se apliquen las consecuencias extradas de su formacin. Para su realizacin, seguir las orientaciones del tribunal que se designe para su evaluacin, pudiendo ser asesorado, en su caso, por profesores, empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, el centro educativo, profesionales especializados o representantes de Organismos o Instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor/alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15: Taller de Sombrerera.

Al resto de los mdulos se aplicar la ratio mxima 1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias

Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica laboral los siguientes mdulos:

a) Taller de Sombrerera.

b) Formacin y Orientacin Laboral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

7. Accesos a estudios superiores y convalidaciones

7.1 Modalidad de bachillerato a las que da acceso este ttulo: Bachillerato de Artes.

7.2 Mdulos que pueden ser objeto de convalidacin con materias del bachillerato, modalidad de Artes.

Mdulos del ciclo formativo de Grado Medio de Sombrerera / Materias del bachillerato, modalidad de Artes

Volumen / Volumen.

Abaniquera

1. Identificacin del ttulo

Con la adquisicin de las enseanzas obtenidas en este ciclo, el profesional deber poseer los suficientes conocimientos que le permitan adaptar toda creacin al mundo industrial del Abanico.

Potenciando el diseo y la investigacin en la bsqueda continua de nuevas formas y materiales, acrecentndose el campo profesional de dichos diseadores, con amplios conocimientos en conservacin de abanicos, para que su proyeccin exterior tambin cuente con la salvaguarda de nuestro patrimonio artstico y cultural.

1.1 Denominacin: Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Abaniquera.

1.2 Nivel: grado medio de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: Mil seiscientas horas.

2. Descripcin del perfil profesional

2.1 Campo profesional.

El profesional de este nivel desarrollar su actividad en talleres y empresas de carcter artesanal o industrial, ya sean pblicos o privados, pequeas, medianas o grandes empresas, relacionados con el campo propio de la artesana del abanico. Puede tambin ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.

2.2 Tareas ms significativas.

1. Interpretar adecuadamente la informacin que reciba tanto de empresas como de posibles clientes.

2. Resolver cuantos problemas tcnicos se le planteen para la realizacin de un proyecto, siendo capaz de asesorar sobre los procesos de realizacin, permaneciendo fiel a las decisiones establecidas.

3. Aplicar las innovaciones que puedan ir surgiendo con la incorporacin de nuevos materiales y tecnologas auxiliares.

4. Investigar, aplicando los conocimientos adquiridos en la especialidad.

5. Organizar el trabajo para agilizar de forma racional y eficaz la posible produccin.

6. Rentabilizar el trabajo.

7. Seleccionar los materiales ms adecuados para la produccin del proyecto que se presenta.

8. Seleccionar el equipamiento y el modo ms apropiado a utilizar para realizar cada trabajo.

9. Ejecutar las tcnicas de produccin y acabado que potencien el valor de la pieza realizada, garantizando de este modo su procedencia.

10. Seleccionar el material adecuado que mantengan las condiciones primitivas del objeto a conservar.

11. Velar por el mantenimiento de tiles y maquinaria del taller.

12. Fomentar el uso del abanico como costumbre popular, as como su actualizacin.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

1. Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin de abanicos.

2. Conocer las tcnicas propias de esta especialidad.

3. Interpretar con rigor y sensibilidad artstico-plstica la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.

4. Resolver los problemas artsticos y tcnicos que se planteen durante el proceso de realizacin.

5. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los materiales utilizados, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

6. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

7. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona esta actividad profesional.

8. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general / Horas mnimas

Mdulos impartidos en el centro educativo. / 825

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Obra final / 25

Suma horas enseanzas mnimas / 875

3.3 Formacin en centros educativos.

3.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas.

Mdulos / Horas mnimas

Dibujo Artstico / 150

Historia de la Cultura y del Arte: Indumentaria. / 100

Taller de Abaniquera / 525

Formacin y Orientacin Laboral / 50

Suma / 825

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos.

I. Dibujo Artstico.

a) Objetivos:

1. Desarrollar la sensibilidad esttica.

2. Captar la imagen de los objetos del entorno, siendo capaz de representarla y reproducirla grficamente, segn los distintos mtodos grficos, plsticos y estticos.

3. Alcanzar la experiencia artstica y tcnica necesaria para la interpretacin de bocetos, dibujos y planos y dems informacin grfica relacionada con la realizacin y los medios de produccin artstico-artesanales.

4. Desarrollar la creatividad y la capacidad artstica.

b) Contenidos:

1. La forma bi y tridimensional y su representacin sobre el plano.

2. Los materiales de dibujo y sus tcnicas.

3. El color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos.

4. La proporcin. Relacin entre las partes y el todo.

5. El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmacin sobre el plano de la forma tridimensional.

6. Las formas de la naturaleza. El mundo vegetal y animal. El cuerpo humano.

7. Anlisis de formas. La abstraccin. La estilizacin. La sntesis.

8. La forma en el espacio.

9. Conceptos bsicos de composicin.

10. Bocetos. Composiciones de formas abstractas geomtricas y orgnicas.

11. Iniciacin al lenguaje proyectual. Los proyectos de abanicos.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. El lenguaje grfico elegido para su correcta interpretacin de lo que se pretende ejecutar.

2. La capacidad creadora y el sentido artstico de la expresin grfica demostradas en el trabajo.

3. La capacidad de abstraccin de las formas reales.

4. La bsqueda de nuevas formas extradas de elementos clsicos.

5. Utilizacin correcta de los materiales y tcnicas propuestos explorando sus posibilidades plsticas y expresivas.

6. Comprensin de las influencias que ejercen sobre la representacin elementos como: proporciones, espacios, etc.

II. Historia de la Cultura y del Arte: Indumentaria.

a) Objetivos:

1. Lograr los conocimientos necesarios sobre los perodos culturales y artsticos del pasado y presente, para fomentar la personalidad intelectual, tcnica y artstica del alumno.

2. Conocer los fundamentos del contexto ideolgico, poltico, econmico, social y esttico en el que se han desarrollado las artes aplicadas a lo largo de la Historia, con especial alusin al abanico.

b) Contenidos:

1. Concepto de Cultura, de Arte y de Arte Aplicado. Evolucin del hombre ante el entorno de la Prehistoria. Estructuras de la sociedad poltica religiosa y artsticas de las culturas antiguas.

Egipto, Grecia, Roma, China y Japn. Contribucin al arte y civilizacin occidental.

2. Caractersticas culturales y artsticas de la Alta Edad Media. La Europa de los siglos XI al XV, sus costumbres y expresin plsticas.

3. La era de los descubrimientos geogrficos. El Humanismo. El Renacimiento.

4. El Barroco. La aristocracia cultural en las ciencias y las artes. Racionalismo y Despotismo ilustrado. El Rococ.

5. Francia, Revolucin industrial y poltica. Liberalismo y sociedad industrial del siglo XIX. Evolucin cultural y artstica, efecto sobre las Artes.

6. Innovaciones socio-culturales del siglo XX.

7. El abanico como complemento de composicin en la pintura de los grandes maestros.

8. La pintura de abanicos.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Comprensin razonada de los comportamientos histrico-culturales de la humanidad en el pasado y en el presente. Capacidad de relacionarlos con los fenmenos artsticos a los que se han dado lugar.

2. Percepcin visual y sensibilidad ante las creaciones. La evolucin histrica y la situacin espacio-temporal del abanico.

3. Utilizacin de un lenguaje claro y de una terminologa especfica idnea.

III. Taller de Abaniquera.

a) Objetivos:

1. Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas, que permitan una correcta ejecucin de las tcnicas propias de la especialidad.

2. Utilizar adecuadamente los materiales y equipamiento del taller.

3. Adquirir los conocimientos necesarios sobre las distintas tcnicas y materiales a emplear, de forma que se puedan valorar sus posibilidades expresivas.

4. Prestar especial atencin a toda innovacin en la forma estructural del Abanico, buscando la funcionalidad e industrializacin del mismo.

5. Colaborar en la conservacin del patrimonio regional y nacional, manteniendo un seguimiento de los trabajos de restauracin y conservacin realizados (fichas, datos de localizacin, etc.).

6. Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artstica.

b) Contenidos:

1. Materias primas y utensilios. Maquinaria elctrica.

2. El Abanico de Baraja. Formas clsicas e investigacin en nuevos materiales.

3. El Abanico Cabriol. El Pericn.

4. El soporte rgido. El Pay-Pay. Actualizacin. La Banderola.

5. La talla y el calado en el varillaje.

6. La Eboraria, aplicacin en el varillaje.

7. El pas. Encajes, bordado, papel.

8. Creacin de nuevos diseos. Rompimientos de formas sobre bases clsicas.

9. La conservacin de abanicos como fin para salvaguardar el patrimonio artstico.

c) Criterios de evaluacin: se valorar los siguientes trminos:

1. El adecuado empleo de los materiales y equipamiento del taller.

2. El logro de habilidades en la ejecucin de las tcnicas.

3. La capacidad para racionalizar los procesos de produccin en el taller.

4. La sensibilidad ante la eleccin de materiales y tcnicas para la ejecucin del trabajo.

5. La capacidad de interpretacin de bocetos, dibujos, planos y dems informacin relacionada con el diseo elegido.

6. El grado de creatividad y sensibilidad artstica demostrado en el trabajo.

IV. Formacin y Orientacin Laboral.

Esta asignatura tiene como fin que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud, as como los derechos y obligaciones que se deriven de las relaciones laborales y contractuales ya sean en la realizacin del trabajo por cuenta propia o ajena. Permitiendo adems orientar en la bsqueda de trabajo acorde con el perfil profesional y formar para el autoempleo.

a) Objetivos:

1. Conocer el marco legal del trabajo, as como derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Obtener los conocimientos econmicos, comerciales y sociales que permitan administrar y gestionar una empresa de pequeo y mediano tamao o funcionar como profesional autnomo.

3. Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistema de seleccin del mercado de trabajo, as como las capacidades que facilitan su incorporacin al mismo.

4. Conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios de ayuda a la insercin laboral, as como los servicios de ayudas econmicas y subvenciones para las iniciativas empresariales y el autoempleo.

5. Conocer los instrumentos jurdicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1. Normativa vigente en materia laboral y reglamentacin especfica.

2. Organizacin y estructura de la empresa. Esbozo de los distintos modelos jurdicos de empresa. Configuracin para el trabajo autnomo o asociado.

3. Obligaciones jurdicas y fiscales de la pequea y mediana empresa.

4. Sistema de ingreso en el sistema laboral. Tcnicas, organismos e instituciones que prestan ayuda a la insercin y a la iniciativa empresarial, nacionales y comunitarios.

5. Derecho aplicado a la especialidad; legislacin en materia de obras de arte. Propiedad intelectual e industrial.

c) Criterios de evaluacin: se valorar:

1. Asimilacin de los conceptos fundamentales.

2. Correcta utilizacin de la terminologa especfica.

3. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

Objetivos:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa y/o con los profesionales, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos sobre tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica prctica del alumno en los centros docentes.

8. Integrarse en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Obra final.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la obra final un mnimo de veinticinco horas.

El alumno realizar una obra propia de la especialidad, propuesta por el mismo o sugerida por el centro educativo, en las que se apliquen las consecuencias extradas de su formacin. Para su realizacin, seguir las orientaciones del tribunal que se designe para su evaluacin, pudiendo ser asesorado, en su caso, por profesores, empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, el centro educativo, profesionales especializados o representantes de organismos o instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor-alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992 de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15: Taller de Abaniquera.

Al resto de los mdulos se aplicar la ratio mxima 1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias

Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica laboral los siguientes mdulos:

a) Taller de Abaniquera.

b) Formacin y Orientacin Laboral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

7. Accesos a estudios superiores y convalidaciones

7.1 Modalidad de bachillerato a las que da acceso este ttulo: Bachillerato de Artes.

7.2 Mdulos que pueden ser objeto de convalidacin con materias del bachillerato, modalidad de Artes.

Mdulos del ciclo formativo de grado medio de Abaniquera / Materias del bachillerato, modalidad de Artes

Dibujo Artstico / Dibujo Artstico I.

Calado Artstico

1. Identificacin del ttulo

La riqueza y variedad de formas plsticas, materiales y tcnicas de realizacin que el arte de carcter popular ofrece en sus particularizadas posibilidades nacionales o regionales, ha sido y es uno de los campos de estudio e investigacin de nuestro siglo, que ha dedicado una atencin cientfica al reconocimiento de sus peculiaridades. La conservacin del propio patrimonio, y la definicin, a travs de l, del pasado, local o universal, personal o colectivo, hace necesario mantener las tradiciones de oficios y tcnicas artesanales que, como los calados artsticos, gozan de una amplia demanda social y pueden contar con un importante mercado potencial.

La tcnica del Calado Artstico es muy antigua. En todas las culturas, comprobaremos que aparecen obras caladas en mayor o menor cantidad.

El ciclo de Calado Artstico ensea el trabajo de la peineta en su completa realizacin, desde su diseo hasta el burilado y posterior conformado, para que este tipo de trabajo cada vez ms demandado no se pierda, sobre todo en su realizacin manual. La peineta, adorno femenino que se utiliza bien para sujetar el pelo o para alzar la mantilla, pertenece a la idiosincrasia espaola, es una tradicin cultural, pues durante mucho tiempo y en nuestros das, ha sido y es junto con la mantilla la caracterizacin de la mujer espaola. Junto a ella existe todo un mundo de tradicin, forma parte tambin de algunos trajes regionales. Autores como Antonio Garca Bellido, Concepcin Fernndez-Villamil, Ren Huyghe, etc., afirman que las primeras manifestaciones del uso de este tocado aparecen ya en la escultura ibrica, como la Dama de Elche, la Sacerdotisa de Yecla, y gran nmero de pequeas esculturas de bronce.

Tambin se incluyen distintos tipos de obras que se ajustan a tcnica y materiales base (carey, celuloide, etc.), llegando a elaborar objetos de adorno femenino, ornamentales y representativos (maquetas de tipo histrico).

Con este ciclo de grado medio se potencia la representatividad actual de esta manifestacin artstica popular, se concilia su vertiente tradicional y su conservadurismo expresivo con una actualizacin de sus realizaciones y se favorece la formacin de tcnicos cualificados, que depuren y transmitan esta modalidad patrimonial.

1.1 Denominacin: Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Calado Artstico.

1.2 Nivel: grado medio de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: Mil seiscientas horas.

2. Descripcin del perfil profesional

2.1 Campo profesional.

Los profesionales de este campo pueden constituirse en pequeas empresas autnomas, o bien montar su propio taller artesanal, as como integrarse en empresas que requieran de stos.

2.2 Tareas ms significativas.

1. Interpretar la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica u oral, referente a la construccin de piezas u objetos, bien en su totalidad o en alguna de sus partes a partir de un diseo determinado.

2. Utilizar adecuadamente la informacin y directrices generales recibidas, o asumiendo el acopio informativo con iniciativa propia.

3. Colaborar en equipo bajo la coordinacin del responsable del taller, para llegar a la ejecucin de un proyecto determinado.

4. Conocer las tecnologas tradicionales y actuales dentro del campo de accin de esta especialidad a fin de que pueda adaptarse constantemente a los nuevos procedimientos.

5. Responsabilizarse de los medios que utiliza para el desarrollo de su trabajo.

6. Valorar adecuadamente los aspectos materiales, tcnicos, organizativos y econmicos de las tareas que le ocupan.

7. Manejar todo tipo de herramientas y maquinaria propias del taller.

8. Realizar correctamente la toma de medidas y corte del material de acuerdo con los planos.

9. Verificar las piezas durante el proceso de realizacin.

10. Responsabilizarse del mantenimiento sistemtico de mquinas, tiles y herramientas.

11. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar su trabajo.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

1. Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin de obras de calado artstico.

2. Conocer las tcnicas propias de esta especialidad.

3. Interpretar con rigor y sensibilidad artstico-plstica la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.

4. Resolver los problemas artsticos y tcnicos que se planteen durante el proceso de realizacin.

5. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los materiales utilizados, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

6. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

7. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona esta actividad profesional.

8. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general / Horas mnimas

Mdulos impartidos en el centro educativo. / 825

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Obra final / 25

Suma horas enseanzas mnimas / 875

3.3 Formacin en centros educativos.

3.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas.

Mdulos / Horas mnimas

Dibujo Artstico / 150

Historia de la Cultura y del Arte: Indumentaria. / 100

Taller de Calado Artstico / 525

Formacin y Orientacin Laboral / 50

Suma / 825

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos.

I. Dibujo artstico.

a) Objetivos:

1. Desarrollar la sensibilidad esttica y la creatividad.

2. Captar la imagen de los objetos del entorno, siendo capaz de representarla y reproducirla grficamente segn los distintos mtodos plsticos y tcnicos.

3. Alcanzar la experiencia artstica necesaria para la interpretacin de esbozos, dibujos y planos, normas y dems informacin grfica relacionada con la realizacin y los medios de produccin artstico-artesanal y ornamental del Calado Artstico.

b) Contenidos:

1. La forma bi y tridimensional y su representacin sobre el plano.

2. Los materiales del dibujo y sus tcnicas.

3. El color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos.

4. La proporcin. Relacin entre las partes y el todo. Composicin orgnica, geomtrica y abstracta.

5. El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmacin sobre el plano de la forma tridimensional.

6. Las formas de la naturaleza. El mundo vegetal y animal. El cuerpo humano.

7. Anlisis de formas. Abstraccin. Sntesis. Estilizacin.

8. La forma en el espacio.

9. Conceptos bsicos de la composicin.

10. El objeto artstico-artesanal. Descripcin y anlisis del objeto plstico: iniciacin al lenguaje proyectual aplicado a la especialidad.

11. Bocetos y desarrollo en el plano.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Sentido artstico de la expresin grfica y capacidad creadora demostradas en el trabajo.

2. Representacin sensible de objetos sencillos y la relacin en el espacio de objetos agrupados.

3. Utilizacin de las sombras como elemento de apoyo en la figuracin del volumen.

4. Utilizacin correcta de los materiales y tcnicas propuestos, explorando sus posibilidades plsticas.

5. Comprensin de la influencia que ejercen sobre la representacin elementos como: proporciones, relaciones espaciales, relaciones tonales, etc.

6. Capacidad para realizar dibujos relacionados con la especialidad.

7. Presentacin correcta del trabajo.

II. Historia de la Cultura y del Arte: Indumentaria.

a) Objetivos:

1. Adquirir conocimientos humansticos, como complemento a la formacin de carcter tcnico y plstico.

2. Desarrollar la personalidad intelectual.

3. Conocer lo esencial del contexto ideolgico, poltico, econmico, social y esttico en que se han generado las artes de la indumentaria a lo largo de la Historia, con especial referencia al calado artstico.

b) Contenidos:

1. Concepto de Cultura, de Arte y de Arte Aplicado. El hombre y su entorno antes de la Historia: el adorno personal y la aparicin de las artes textiles. Caracterizacin histrico-artstica y cultural de los Imperios Agrarios. El mundo clsico: aportaciones a la civilizacin y el arte occidentales. Sustratos orientalizantes en los restos artsticos de la Espaa de las colonizaciones: el arte ibrico como antecedente de la joyera de carcter popular.

2. La Alta Edad Media Occidental: aspectos generales definitorios de su expresin cultural y artstica. Conceptos estticos del islamismo. Formas de vida y lenguajes plsticos europeos en la Baja Edad Media. Tipologas fundamentales del traje y el tocado medievales. Indumentaria de las clases populares; pervivencia de lo islmico en el caso espaol. Actividad gremial referida a la definicin del traje y el adorno personal.

3. La Edad del Humanismo: nuevas formas de vida, pensamiento y expresin plstica. El italianismo y su difusin por Europa. La moda espaola: versiones cortesana y popular; complementos del vestir. Expresin cultural y artstica de Barroco y Rococ: conceptos ornamentales de ambos perodos. Difusin de la indumentaria francesa. Aspectos populares del vestir espaol; la poca de Goya y sus significados nacionalistas. Aportaciones de la orfebrera hispana a las concepciones de la joyera popular.

4. La era del industrialismo y su repercusin para el arte. Consecuencias de la Revolucin Francesa. La era burguesa y sus transformaciones sociales y culturales: evolucin artstica del siglo XIX, con especial atencin a la poca romntica y a su visin de los nacionalismos. Repercusiones de lo romntico en la creacin de un tipismo espaol ficticio. El traje popular y sus complementos: variante regionales.

5. Transformaciones socio-culturales de nuestro siglo; bsqueda de nuevos lenguajes. Conceptos estticos del siglo XX. Evolucin de las formas de vida y su reflejo en la manera de vestir. Intentos de recuperacin de la pureza de las variantes regionales del traje, de sus aderezos y complementos. Investigaciones y bsqueda de sus orgenes. Panormica actual de los trajes regionales espaoles.

6. Las obras de calado artstico.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Comprensin razonada de los comportamientos histrico-culturales de la humanidad a lo largo del tiempo y capacidad de relacionarlos con los hechos artsticos a que han dado lugar.

2. Desarrollo de la percepcin visual y de la sensibilidad en cuanto concierne al conocimiento de la esencia creativa, la evolucin histrica y la situacin espacio-temporal de las realizaciones del Calado Artstico.

3. Utilizacin de un lenguaje claro y una terminologa especfica idnea.

III. Taller de Calado Artstico.

a) Objetivos:

1. Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para una correcta ejecucin de las tcnicas y valores plsticos del ciclo.

2. Poner en contacto al alumno con los materiales especficos y sus lenguajes expresivos a travs de los conocimientos necesarios sobre las herramientas y procedimientos, su uso y eficacia prctica.

3. Fomentar la participacin individual y en equipo mediante ejercicios apropiados.

4. Potenciar la realizacin de proyectos interdisciplinares.

b) Contenidos:

1. Manipulacin y aplicacin de los materiales tradicionales en Calado Artstico: carey, marfil, ncar. Y para determinadas obras: maderas nobles, tales como caoba, bano, cedro, etc.

2. Manipulacin y aplicacin de los materiales nuevos en Calado Artstico: Celuloide. Y para determinadas obras: metacrilato de metilo y todos los termoplsticos.

3. Utilizacin prctica de las herramientas y tiles necesarios: herramientas de trazar, cortar, grabar, ajustar y pulir.

4. Proyecto del objeto a realizar a escala idnea.

5. Tcnica de trazado y corte del material.

6. Tcnica de Calado Artstico: la mquina manual de calar.

7. Tcnica del trabajo de la peineta. Diseo (proyecto). Corte de material. Calado. Burilado. Conformado. Pulimentacin.

8. Objetos de adorno femenino. Diseo (proyecto). Corte del material. Calado. Proceso de montaje: ajustes, uniones y ensambles. Conformado (si es necesario). Pulimentacin.

9. Objetos representativos. Diseo (proyecto a escala idnea). Corte de material. Calado. Proceso de montaje: ajustes, uniones, ensambles. Construccin volumtrica. Pulimentacin.

c) Criterios de evaluacin: se valorar:

1. La destreza en el uso de los materiales, herramientas y tiles necesarios.

2. El conocimiento de los diferentes lenguajes plsticos, especficos del taller de Calado Artstico.

3. La capacidad de realizar cualquier objeto, a partir de unos planos tcnicos determinados, demostrando que es capaz de conocer, seleccionar y utilizar correctamente el instrumental necesario para llevar a cabo la realizacin de la obra.

IV. Formacin y Orientacin Laboral.

Este espacio lectivo tiene como finalidad que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud, as como con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales y contractuales, ya sean en la realizacin del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite, adems, orientar en la bsqueda de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo.

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir los conocimientos econmicos, comerciales y sociales que permitan administrar y gestionar una empresa de pequeo y mediano tamao o funcionar como profesional autnomo.

3. Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de seleccin del mercado de trabajo, as como las capacidades que facilitan su incorporacin al mismo.

4. Conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios de ayuda a la insercin laboral y los servicios de ayudas econmicas y subvenciones para las iniciativas empresariales y el autoempleo.

b) Contenidos:

1. Normativa vigente en materia laboral y reglamentacin especfica.

2. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

3. Organizacin y estructura de la empresa. Esquema de los distintos modelos jurdicos de empresas. Formacin para el trabajo autnomo y/o asociado.

4. Administracin y gestin de la pequea y mediana empresa. Obligaciones jurdicas y fiscales.

5. Sistemas de acceso al mundo laboral. Tcnicas. Organismos e instituciones que prestan ayuda a la insercin y a la iniciativa empresarial, nacionales y comunitarios.

6. Derecho aplicado a la especialidad: legislacin en materia de obras de arte. Propiedad intelectual y propiedad industrial.

c) Criterios de evaluacin: se valorarn los siguientes trminos:

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

Objetivos:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro

educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa y/o con los profesionales, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos sobre tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica prctica del alumno en los centros docentes.

8. Integrarse en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Obra final.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la obra final un mnimo de veinticinco horas.

El alumno realizar una obra propia de la especialidad, propuesta por el mismo o sugerida por el centro educativo, en las que se apliquen las consecuencias extradas de su formacin. Para su realizacin, seguir las orientaciones del tribunal que se designe para su evaluacin, pudiendo ser asesorado, en su caso, por profesores, empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, el centro educativo, profesionales especializados o representantes de organismos o instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor-alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15: Taller de Calado Artstico.

Al resto de los mdulos se aplicar la ratio mxima 1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias

Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica laboral los siguientes mdulos:

a) Taller de Calado Artstico.

b) Formacin y Orientacin Laboral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

7. Accesos a estudios superiores y convalidaciones

7.1 Modalidad de Bachillerato a las que da acceso este ttulo: Bachillerato de Artes.

7.2 Mdulos que pueden ser objeto de convalidacin con materias del bachillerato, modalidad de Artes.

Mdulos del ciclo formativo de grado medio de Calado Artstico / Materias del bachillerato, modalidad de Artes

Dibujo Artstico / Dibujo Artstico I.

ANEXO II

Ciclos formativos de grado medio de la familia

profesional de las Artes Aplicadas a la Indumentaria

Profesorado que los imparte

Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo impartirn con carcter preferente los mdulos de estos ciclos de acuerdo con la atribucin de mdulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimizacin en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organizacin del mismo, dichos mdulos podrn ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripcin de especialidad.

Mdulos / Especialidad del profesorado: (A) / (B)

Profesor A.P.D. de:

Formacin y Orientacin Laboral. / Derecho Usual.

Organizacin industrial. / Profesor A.P.D. de: / Profesor A.P.D. de:

Dibujo Artstico. / Dibujo Artstico.

Colorido y procedimientos pictricos.

Composicin decorativa, pintura y escultura religiosa. / Teora y prctica del diseo.

Proyectos de arte decorativo.

Diseo de figurines.

Corte y confeccin.

Decoracin sobre pastas cermicas.

Anlisis de forma y color.

Procedimientos pictricos.

Tcnicas de colorido aplicado a la cermica.

Dibujo publicitario.

Composicin ornamental y proyectos.

Composicin ornamental.

Estilizacin artstica y colorido.

Decoracin elemental cermica.

Maestro Taller A.P.D. de:

Taller de Cuero. / Cuero artstico.

Labrado y repujado en cuero.

Repujado en cuero y metal.

Repujado en cuero. / Maestro Taller A.P.D. de: / Maestro Taller A.P.D. de:

Tintes: Flores Artificiales. / Flores artificiales. / Estampado textil.

Maestro Taller A.P.D. de:

Taller de Flores Artificiales. / Flores artificiales.

Profesor A.P.D. de:

Volumen. / Modelado y vaciado.

Imaginera castellana.

Moldeaje de figuras.

Moldes.

Adorno y figura. / Maestro Taller A.P.D. de:

Taller de Sombrerera. / Sombrerera.

Profesor A.P.D. de:

Historia de la Cultura y del Arte: Indumentaria. / Cultura general cermica.

Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica.

Maestro Taller A.P.D. de:

Taller de Abaniquera. / Abaniquera. / Maestro Taller A.P.D. de: / Maestro Taller A.P.D. de:

Taller de Calado Artstico. / Calado artstico. / Abaniquera.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 01/09/1995
  • Fecha de publicación: 10/10/1995
  • Entrada en vigor: 11 de octubre de 1995.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, estableciendo el Curriculo, sobre el Acceso al Grado Medio, por Real Decreto 554/1998, de 2 de abril (Ref. BOE-A-1998-9582).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 38 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA:
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Enseanza Artstica
  • Escuelas de Artes aplicadas y Oficios artsticos
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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