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Documento BOE-A-1998-9582

Real Decreto 554/1998, de 2 de abril, por el que se establece el currculo y se determina la prueba de acceso al ciclo formativo de grado medio de artes plsticas y diseo de artesana en cuero, perteneciente a la familia profesional de las Artes Aplicadas a la Indumentaria.

TEXTO

El Real Decreto 1461/1995, de 1 de septiembre, ha establecido los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de las artes aplicadas a la indumentaria y sus correspondientes enseanzas mnimas.

De conformidad con el apartado 3 del artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, corresponde a las Admi nistraciones educativas establecer el currculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia. Asimismo, dichas Administraciones debern determinar las pruebas de acceso a estos ciclos, segn lo establecido en el artculo 10 del Real Decreto citado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Cultura, previo informe del Consejo Escolar del Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 2 de abril de 1998,

D I S P O N G O :

CAPTULO I

Disposiciones de carcter general

Artculo 1. Objeto de la norma.

1. El presente Real Decreto establece el currculo y determina la prueba de acceso a las enseanzas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de grado medio de artesana de complementos de cuero, perteneciente a la familia de las artes aplicadas a la indumentaria.

2. En el currculo se integran las enseanzas mnimas reguladas para este ttulo en el Real Decreto 1461/1995, de 1 de septiembre.

3. A efectos de lo dispuesto en este Real Decreto, se entiende por currculo el conjunto de objetivos, contenidos y criterios de evaluacin que han de regular la enseanza impartida en el centro educativo, las fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, as como la obra final.

4. La metodologa didctica para la imparticin de los diversos mdulos en que se estructura la enseanza en los centros promover en el alumnado, mediante la necesaria integracin de los contenidos artsticos, cientficos, tecnolgicos y organizativos de la enseanza, una visin global y coordinada de los procesos en los que debe intervenir.

5. Los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos correspondientes al currculo que se establece en el presente Real Decreto, y su distribucin en cursos, son los especificados en el anexo I.

Artculo 2, mbito de aplicacin.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Cultura.

Artculo 3. Objetivos comunes de las enseanzas.

Las enseanzas conducentes a la obtencin del ttulo oficial a que se refiere el artculo 1 tienen como objetivos comunes proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Adquirir una formacin artstica de calidad, que les permita obtener la capacidad para valorar la importancia de las artes plsticas como lenguaje artstico y medio de expresin cultural, desarrollando su creatividad y sensibilidad artstica, y tomando conciencia de las posibilidades de realizacin profesional que todo ello implica.

b) Adquirir la competencia profesional caracterstica de los ttulos de Artes Plsticas y Diseo de esta familia profesional, permitindoles desarrollar la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional, as como para adaptarse a la evolucin de los procesos tcnicos y de las concepciones artsticas.

Artculo 4. Objetivos especficos de las enseanzas.

Asimismo, estas enseanzas tienen como objetivos especficos, en cuanto ciclo formativo de artes plsticas y diseo de grado medio, proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Realizar obras que posean rigor tcnico y sensibilidad expresiva, a travs del desarrollo de su personalidad artstica, sus facultades y cultura plstica.

b) Interpretar y realizar proyectos de profesionales de niveles superiores.

c) Coordinar procesos tcnicos y artsticos de realizacin.

d) Conocer, comprender y dominar el comportamiento y las propiedades tecnolgicas ms caractersticas de los materiales que se utilicen, as como los procesos tecnolgicos inherentes a su actividad artstica y profesional.

e) Desarrollar la capacidad de investigacin de formas con un enfoque pluridisciplinar.

f) Conocer los aspectos organizativos, econmicos y jurdicos que inciden en las relaciones laborales y en el mbito empresarial orientados a su incorporacin al sector profesional, ya sea como profesional autnomo o asalariado.

CAPTULO II

Acceso al ciclo formativo

Artculo 5. Requisitos acadmicos.

Para acceder al ciclo formativo de grado medio a que se refiere el presente Real Decreto ser preciso estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria o haber superado los estudios equivalentes a aquel ttulo, segn se establece en el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del Sistema Educativo, modificado y completado por el Real Decreto 173/1998, de 16 de febrero, y superar una prueba especfica de acceso.

Artculo 6. Prueba de acceso especfica.

1. La prueba de acceso especfica al ciclo formativo que ampara el presente Real Decreto se estructura en los siguientes ejercicios:

a) Primer ejercicio:

Desarrollo por escrito, durante un tiempo mximo de una hora, de las cuestiones relativas al campo de las artes plsticas y/o de la moda que se formulen a partir de la informacin suministrada a travs de un texto escrito y/o la documentacin grfica que se facilite. En este ejercicio se valorarn las capacidades lingsticas y los conocimientos histrico-artsticos.

b) Segundo ejercicio:

Realizacin, durante un tiempo mximo de dos horas, de dibujos o bocetos a partir de un tema dado, que han de servir de base para la realizacin posterior de un dibujo a color. En este ejercicio se valorarn la creatividad, las habilidades y destrezas especficas, capacidades de observacin y percepcin, as como la predisposicin hacia los estudios concretos del ciclo formativo. c) Tercer ejercicio:

Ejecucin, durante un tiempo mximo de dos horas, de uno de los bocetos realizados en el ejercicio anterior. En este ejercicio se valorar la capacidad artstica y la creatividad del aspirante, su sentido del espacio y su capacidad compositiva, su sensibilidad para seleccionar y combinar colores, as como la predisposicin hacia los estudios concretos del ciclo formativo.

2. Cada ejercicio se valorar entre 0 y 10 puntos, siendo precisa para su superacin una puntuacin igual o superior a 5.

3. La calificacin final de la prueba ser la media aritmtica, con dos decimales, de las calificaciones obtenidas en cada ejercicio, siempre que hayan sido superados en su totalidad. Para la adjudicacin de las plazas ofertadas por los centros se atender a esta calificacin final.

4. La prueba de acceso se realizar en el centro en que se pretenda iniciar los estudios.

Artculo 7. Exenciones de la prueba de acceso especfica.

1. Estarn exentos de realizar la prueba de acceso quienes estuvieran en posesin del ttulo de Tcnico o Tcnico superior correspondiente a otro ciclo formativo de la misma familia profesional.

2. Asimismo, estarn exentos de realizar la prueba de acceso quienes hubieran cursado y superado los cursos comunes de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos de los planes de estudios establecidos por el Decreto 2127/1963, de 24 de julio, as como los establecidos con carcter experimental al amparo del Real Decreto 799/1984, de 28 de marzo, sobre regulacin de experiencias en centros de enseanzas artsticas, as como por el Real Decreto 942/1986, de 9 de mayo, por el que se establecen normas generales para la realizacin de experimentaciones educativas en centros docentes.

Artculo 8. Acceso sin requisitos acadmicos.

No obstante lo dispuesto en el artculo 5 del presente Real Decreto, podrn acceder al grado medio de estas enseanzas quienes renan las condiciones que se establecen en la orden de 11 de enero de 1996 (Boletn Oficial del Estado del 17) por la que se disponen las normas que han de regir la prueba de acceso al grado medio y al grado superior de las enseanzas de artes plsticas y diseo para quienes no cumplan los requisitos acadmicos establecidos.

Artculo 9. Reserva de plazas.

1. De las plazas ofertadas por los centros para iniciar estudios en cada ciclo formativo de artes plsticas y diseo, los centros reservarn anualmente:

a) Un 10 por 100 de las plazas para los alumnos a que se refiera el artculo 7.1 del presente Real Decreto. Para la adjudicacin de estas plazas se atender a la nota final del ciclo formativo cursado y que justifica la exencin de la prueba.

b) Un 10 por 100 de las plazas para los alumnos a que se refiere el artculo 7.2 del presente Real Decreto. Para la adjudicacin de estas plazas se atender a la nota media de las calificaciones obtenidas en los cursos que justifican la exencin de la prueba.

2. Las plazas que no se cubran por este sistema acrecern las destinadas a quienes accedan mediante prueba.

3. Para la adjudicacin de las plazas ofertadas por cada centro tendrn carcter preferente los aspirantes que hayan realizado y superado la prueba en el centro donde se desea realizar los estudios. Si resultaran plazas vacantes, se podrn adjudicar a aspirantes que hubieran realizado y superado la prueba en centro distinto.

CAPTULO III

Fase de formacin prctica y obra final

Artculo 10. Regulacin de la fase de formacin prctica.

1. Las fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, tendrn como finalidad complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los mdulos que integran el currculo, as como contribuir al logro de los objetivos previstos en los artculos 3 y 4 del presente Real Decreto y de los objetivos propios del ciclo formativo.

2. Estas fases de formacin podrn consistir tanto en la realizacin de prcticas en entidades de titularidad pblica o privada, como en trabajos profesionales acadmicamente dirigidos e integrados en el currculo, as como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

3. Los centros organizarn la realizacin de las fases de formacin prctica en el marco de los convenios y/o acuerdos que se pudieran suscribir a tal fin.

4. En la evaluacin de la fase de prcticas colaborar el responsable de la formacin del alumnado designado en el centro de trabajo.

5. El Ministerio de Educacin y Cultura podr reconocer la exencin total o parcial de las fases de prcticas a quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

6. Las fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, se atendrn a lo establecido en el anexo II del presente Real Decreto.

Artculo 11. Regulacin de la obra final.

1. Mediante la obra final, que se realizar una vez superada la totalidad de los mdulos, el alumno deber acreditar el dominio de los conocimientos adquiridos, as como su preparacin prctica para el ejercicio profesional. A tal fin, el alumno elaborar una obra perteneciente al campo concreto de las artes aplicadas a la indumentaria a que se refiere el ciclo formativo, acompaada de una memoria explicativa de la misma, tal como se indica en el anexo II del presente Real Decreto.

2. La obra final se realizar y evaluar conforme a lo especificado en el anexo II del presente Real Decreto.

CAPTULO IV

Convalidaciones y correspondencias

Artculo 12. Convalidaciones de mdulos.

El Ministerio de Educacin y Cultura, en su mbito de competencia, podr determinar convalidaciones entre mdulos pertenecientes al currculo del ciclo formativo de grado medio de la familia profesional de las artes aplicadas a la indumentaria que se establece en el presente Real Decreto y mdulos de ciclos formativos de diferente familia profesional, atendiendo a la correspondencia de sus contenidos.

Artculo 13. Correspondencias.

El Ministerio de Educacin y Cultura, en su mbito de competencia, podr reconocer la correspondencia con la prctica profesional de los mdulos que se indican en el apartado 6 del anexo I del presente Real Decreto.

Artculo 14. Acceso al bachillerato.

Tal como se establece en el Real Decreto 1461/1995, de 1 de septiembre, la obtencin del ttulo correspondiente a las enseanzas que ampara el presente Real Decreto por parte de los alumnos a que se refiere su artculo 8, les permitir el acceso directo a la modalidad de Artes del bachillerato.

Artculo 15. Convalidaciones de materias del bachillerato.

1. De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1461/1995, de 1 de septiembre, en el apartado 7 del anexo I del presente Real Decreto se especifica la materia de la modalidad de Artes del bachillerato que puede ser objeto de convalidacin por el correspondiente mdulo del ciclo formativo para quienes hayan obtenido el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo que ampara el presente Real Decreto, y quieran proseguir sus estudios.

2. Asimismo, en el apartado citado en el apartado anterior, se especifica la materia de la modalidad de Artes del bachillerato que podr ser objeto de convalidacin por el correspondiente mdulo del ciclo formativo para quienes cursen la modalidad de Artes del bachillerato en centros dependientes del territorio de gestin del Ministerio de Educacin y Cultura.

Disposicin adicional nica. Proceso de evaluacin.

El proceso de evaluacin, acreditacin acadmica y movilidad de los alumnos que cursen el ciclo formativo de artes plsticas y diseo a que se refiere el presente Real Decreto en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin y Cultura se regir por lo establecido al respecto en la Orden de 26 de mayo de 1997 (Boletn Oficial del Estado del 30).

Disposicin transitoria nica. Profesorado.

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado perteneciente a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de cada mdulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se indica en el anexo III del presente Real Decreto. No obstante, el Ministerio de Educacin y Cultura, en su mbito de competencia y durante el mismo perodo transitorio, podr autorizar la imparticin de determinados mdulos a aquellos docentes que, a la promulgacin de este Real Decreto se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenacin, siempre que acrediten preparacin para ello.

Disposicin final primera. Habilitacin para el desarrollo de la presente norma.

Se autoriza a la Ministra de Educacin y Cultura para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 2 de abril de 1998.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

ANEXO I

Ciclo formativo: Artesana de Complementos de Cuero

1. Identificacin del ttulo

A lo largo de la historia se ha venido utilizando el cuero en aplicaciones muy diversas. Su maleabilidad y posibilidades expresivas lo hacen especialmente idneo para el campo de la indumentaria.

Los complementos, como parte esencial del indumento, requieren para su elaboracin que el profesional posea los conocimientos artsticos y tcnicos necesarios para desarrollar su actividad con sensibilidad y rigor.

a) Denominacin: Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Artesana de Complementos de Cuero.

b) Nivel: grado medio de artes plsticas y diseo.

c) Duracin total del ciclo: mil seiscientas horas.

2. Descripcin del perfil profesional

1. Campo profesional:

Los complementos del vestido constituyen una parte importante de la familia profesional de la indumentaria. Tradicionalmente, gran parte de ellos se realizan en cuero, por las caractersticas de este material y las posibilidades de tratamiento y manejo que ofrece.

El ciclo formativo de grado medio de artesana de complementos de cuero est orientado a la formacin de profesionales en el conocimiento y manejo del cuero y en su aplicacin al campo especfico de la indumentaria; capacitndoles para ejercer su actividad profesional en talleres artsticos artesanales, en empresas relacionadas con este sector, o como profesionales autnomos.

El profesional de este nivel desarrollar su actividad en talleres y empresas de carcter artesanal o industrial, ya sean pblicos o privados, pequeos, medianos o grandes, relacionados con el campo propio de la artesana de complementos de cuero. Puede tambin ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.

2. Tareas ms significativas:

1.o Conocer los distintos tipos de pieles y la idoneidad de su aplicacin para complementos del vestido.

2.o Conocer y utilizar correctamente la maquinaria, herramientas y tiles necesarios para el tratamiento y manejo del cuero.

3.o Interpretar correctamente los diseos y croquis de las diferentes piezas a realizar.

4.o Realizar, individualmente o en equipo, las piezas que se le encomienden, atenindose a los diseos y utilizando adecuadamente los tiles y tcnicas que le son propios.

5.o Colaborar en equipos de trabajo para la realizacin de proyectos, coordinados por tcnicos superiores.

6.o Organizar el taller, teniendo en cuenta los factores necesarios para el desarrollo de su actividad profesional.

7.o Seleccionar el material adecuado para cada proyecto.

8.o Preparar los tiles y herramientas necesarios para realizar un proyecto.

9.o Desglosar por piezas en el plano los diseos y croquis, y realizar los patrones.

10. Verificar los diseos en el prototipo.

11. Trazar y cortar las pieles y forros de las piezas.

12. Aplicar tcnicas tradicionales: cortado y abierto, calado, repujado, modelado, mosaicos, ferreteado.

13. Montar y confeccionar las piezas.

3. Estructura del currculo

1. Objetivos generales del ciclo formativo:

1.o Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin de obras de esta especialidad.

2.o Conocer las tcnicas propias de esta especialidad.

3.o Interpretar con rigor y sensibilidad artstico-plstica la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo distintivos de esta especialidad.

4.o Resolver los problemas artsticos y tcnicos que se planteen durante el proceso de realizacin.

5.o Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los materiales utilizados, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

6.o Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

7.o Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona esta actividad profesional.

8.o Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

2. Distribucin horaria de las enseanzas mnimas:

Horas

totales / Estructura general

Mdulos impartidos en el centro educativo / 1.500

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Obra final / 75

Total horas / 1.600

3. Formacin en centros educativos.

a) Distribucin horaria de los mdulos impartidos en el centro educativo:

Horas semanales

1. curso / 2.o curso / Horas

totales / Mdulos

Dibujo Artstico / 3 / 3 / 150

Volumen / 3 / 3 / 150

Historia de la Cultura y del Arte: Indumentaria / 2 / 2 / 100

Dibujo Tcnico / 3 / 3 / 150

Idioma extranjero / 2 / 2 / 100

Informtica bsica / 2 / - / 50

Taller de Cuero / 15 / 15 / 750

Formacin y Orientacin Laboral / - / 2 / 50

Suma horas / 30 / 30 / 1.500

b) Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos.

I. Dibujo Artstico.

a) Objetivos:

1.o Utilizacin de las diferentes tcnicas de dibujo y los conocimientos bsicos del color.

2.o Interpretar esbozos, dibujos y planos, normas y dems informacin grfica relacionada con la realizacin y los medios de produccin artstico-artesanal de complementos de cuero.

3.o Desarrollar la creatividad y la sensibilidad esttica.

4.o Captar la imagen de los objetos del entorno, siendo capaz de representarla y reproducirla grficamente segn los distintos mtodos plsticos y tcnicos.

b) Contenidos:

1.o La forma bi y tridimensional y su representacin en el plano.

2.o Los materiales de dibujo y sus tcnicas.

3.o La proporcin. Relacin entre las partes y el todo. Composicin orgnica geomtrica y abstracta. Simetras.

4.o El claroscuro. Las relaciones de valor como plasmacin sobre el plano de la forma tridimensional.

5.o El color, la luz y la sombra. Valores expresivos y descriptivos.

6.o Las formas de la naturaleza. El mundo vegetal y animal. El cuerpo humano.

7.o Anlisis de formas. Abstraccin. Estilizacin. Sntesis.

8.o La forma en el espacio.

9.o Conceptos bsicos de composicin.

10. El objeto artstico-artesanal. Descripcin y anlisis del objeto plstico. Iniciacin al lenguaje proyectual. Bocetos y desarrollos en el plano.

c) Criterios de evaluacin. Se valorarn los siguientes trminos:

1.o La capacidad de captar y describir por medio de recursos plsticos bidimensionales las proporciones y las relaciones de forma, color y ritmo presentes en la realidad, para interpretarla objetiva o subjetivamente.

2.o El sentido artstico de la expresin grfica.

3.o El desarrollo de la capacidad creadora.

4.o Utilizacin correcta de los materiales y tcnicas propuestas explorando sus posibilidades.

5.o Utilizacin de las sombras como elementos de apoyo en la configuracin del volumen.

6.o Comprensin de la influencia que ejercen sobre la representacin elementos como proporciones, relaciones espaciales, relaciones tonales.

7.o Capacidad para realizar dibujos relacionados con la especialidad.

8.o Presentacin correcta del trabajo.

II. Volumen.

a) Objetivos:

1.o Adquirir el lenguaje de la forma volumtrica, necesario para la configuracin e interpretacin de ideas, bocetos, maquetas, prototipos y pautas tridimensionales relacionados con la realizacin y los medios de produccin artstico-artesanal y ornamental de esta especialidad.

2.o Conocer los materiales propios de una concepcin espacial de los oficios artsticos, sus tcnicas y procedimientos.

3.o Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artstica.

b) Contenidos:

1.o Materiales, herramientas y utensilios. Su utilizacin.

2.o El plano. Relieves bajo, medio y alto.

3.o Desarrollo en el plano de figuras geomtricas y orgnicas simples.

4.o Gnesis del volumen en distintos materiales.

5.o Procedimientos para generar la forma: por adiccin, por sustraccin, por tensin y por contraccin.

6.o Maquetas aplicadas a la especialidad.

c) Criterios de evaluacin. Se valorarn los siguientes trminos:

1.o La capacidad de captar y describir por medio de recursos plsticos tridimensionales las proporciones y las relaciones de forma y ritmo presentes en la realidad, para interpretarla objetiva o subjetivamente.

2.o Representar plsticamente formas tridimensionales teniendo en cuenta sus elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales y orientacin espacial).

3.o Creatividad y sensibilidad artstica demostrada en su trabajo.

4.o Interpretacin de formas precisas, planos tcnicos, bocetos, modelos.

III. Historia de la Cultura y del Arte: Indumentaria.

a) Objetivos:

1.o Alcanzar los conocimientos necesarios sobre los ciclos culturales y artsticos del pasado y el presente.

2.o Desarrollar la personalidad intelectual y completar la formacin tcnica y artstica.

3.o Conocer lo esencial del contexto ideolgico, poltico, econmico, social y esttico en que se han generado las artes de la indumentaria a lo largo de la Historia con especial referencia a la indumentaria en cuero.

b) Contenidos:

1.o Concepto de cultura, de arte y de arte aplicado. El hombre y su entorno antes de la historia. Configuracin sociopoltica, religiosa y artstica de las culturas antiguas. Egipto, Grecia y Roma: aportaciones a la civilizacin y el arte occidentales. Usos del cuero en funcin de la indumentaria.

2.o La Edad Media, el Occidente de los siglos XI al XV: sus formas de vida y su expresin plstica. Aplicaciones del cuero a complementos y adornos del traje; otras manifestaciones.

3.o El Humanismo. El Renacimiento de las artes plsticas. Utilizacin del cuero como complemento de vestir en las modas nacionales europeas.

4.o La cultura aristocrtica del Barroco: las ciencias y las artes. La expresin artstica del Rococ. Tendencias de la moda europea: curtidos, guarnicioneros, zapateros, sombrereros y otros gremios.

5.o Revolucin Francesa y Revolucin Industrial: consecuencias para el arte y la moda. Liberalismo y sociedad industrial de XIX. Evaluacin cultural y artstica. Nuevas aplicaciones y usos del cuero como consecuencia de la industrializacin.

6.o Transformaciones socio-culturales y expresivas del siglo XX. Evaluacin en las modas y el gusto; revitalizacin del uso del cuero y la piel.

c) Criterios de evaluacin. Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Comprensin razonada de los comportamientos histrico-culturales de la humanidad a lo largo del tiempo y capacidad para relacionarlos con los hechos artsticos a que ha dado lugar.

2.o Desarrollo de la percepcin visual y de la sensibilidad en cuanto concierne al conocimiento de la esencia creativa, la evolucin histrica y la situacin de las realizaciones especficas propias de esta especialidad.

3.o Utilizacin de un lenguaje claro y una terminologa especfica idnea.

IV. Dibujo tcnico.

a) Objetivos:

1.o Adquirir los conocimientos de carcter tcnico necesarios para la representacin geomtrica de la forma en el plano.

2.o Apoyar a otras tcnicas o talleres en la realizacin de proyectos.

3.o Interpretar adecuadamente planos y documentos grficos.

4.o Desarrollar la creatividad y la sensibilidad.

b) Contenidos:

1.o Elementos y lenguaje del espacio: iniciacin intuitiva. Introduccin prctica a los sistemas de representacin. Representacin y concepto espacial. Introduccin a los sistemas D. A. P. O.

2.o Descripcin objetiva de la forma plstica: nociones de proyectividad. Elementos del espacio. Tipos de proyeccin.

3.o Proyecciones ortogonales: generalidades. Procedimientos de las tres proyecciones: Planta, alzado y vista lateral y su aplicacin a los objetos funcionales. Iniciacin a la axonometra.

4.o Normalizacin y escalas.

c) Criterios de evaluacin. Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Correcta concepcin y visin espacial del objeto.

2.o Claridad en la realizacin grfica.

3.o Capacidad de representacin espacial por medio de la aplicacin de los conocimientos adquiridos en el sistema de representacin de proyeccin ortogonal.

4.o Capacidad de anlisis, sntesis y expresividad grfica.

5.o Sensibilidad y creatividad demostradas.

V. Idioma extranjero.

a) Objetivos:

1.o Ampliar los conocimientos previos de idioma extranjero, para traducir los textos tcnicos relacionados con este ciclo formativo.

2.o Elaborar comunicaciones escritas habituales en el mbito de la especialidad.

3.o Expresarse a nivel coloquial sencillo.

b) Contenidos:

1.o Profundizacin en los conocimientos previos de idioma extranjero necesarios para la redaccin, conversin y lectura de textos generales o especficos.

2.o Utilizacin de esos conocimientos en la prctica de un lenguaje coloquial sencillo.

3.o Formulacin de planteamientos concretos, aplicando los conocimientos adquiridos a comunicaciones orales relacionados con el taller de cuero, y a la elaboracin de mensajes o cartas en torno al mbito profesional y laboral.

c) Criterios de evaluacin. Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Valoracin de las destrezas orales y escritas demostradas en el aula.

2.o Grado de ampliacin de conocimientos en relacin con los elementos especficos de la especialidad.

3.o Planteamiento de situaciones autnticas conectadas con el mbito profesional.

VI. Informtica bsica.

a) Objetivos:

1.o Utilizar correctamente el material y los equipos informticos.

2.o Utilizar el ordenador como tcnica de aplicacin en el proceso creativo y productivo y como instrumento de comunicacin y gestin.

b) Contenidos:

1.o Introduccin a la informtica.

2.o Fundamentos de los sistemas operativos.

3.o Tratamiento de textos.

4.o Ofimtica.

c) Criterios de evaluacin. Se valorarn los siguientes trminos:

La capacidad del alumno para utilizar correctamente el material y los equipos informticos.

VII. Taller de cuero.

a) Objetivos:

1.o Proporcionar el conocimiento de los materiales y herramientas, generales y especficos, relacionados con el cuero, necesarios para una correcta aplicacin en el desarrollo de su profesin.

2.o Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para una correcta ejecucin de las tcnicas y utilizando los valores plsticos del cuero.

3.o Desarrollar la creatividad.

b) Contenidos:

1.o Diferentes tipos de pieles y cuero: badana, vaquetilla, cabra, etc. Clasificacin y medicin.

2.o Mtodos de curticin de las pieles.

3.o Conocimiento de la maquinaria especfica: de rebajado o corte (chifladora), de coser cuero (plan y de brazo), de remachar (remachadora).

4.o Conocimiento y utilizacin de herramientas generales: de corte, de golpe.

5.o Conocimiento y utilizacin de herramientas especficas para las diferentes tcnicas decorativas: grabado, troquelado, repujado, calado, cincelado, tallado.

6.o Tipos de adhesivos y su aplicacin concreta.

7.o Tintes y decolorantes. Clasificacin y preparacin.

8.o Fornituras y remaches.

9.o A partir de un diseo dado, desglose en el plano. Patrones.

10. Obtencin de plantillas.

11. Procesos y aplicacin de tcnicas decorativas.

12. Verificacin del diseo en el prototipo.

13. Trazado, cortado y chiflado de piel y forros.

14. Montaje de la pieza. Pegados.

15. Confeccin de la pieza. Cosidos a mano simples o decorativos. Cosidos a mquina.

16. Acabados.

c) Criterios de evaluacin. Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Reconocer pieles y cueros utilizados en la confeccin de complementos para indumentaria. Reconocer y utilizar correctamente las herramientas generales y especficas para trabajar con el cuero.

2.o Realizar cualquier tipo de complemento en cuero para indumentaria.

3.o La idoneidad y manejo de materiales y herramientas a utilizar.

4.o La correcta adecuacin de los diseos en aplicaciones concretas.

5.o La creatividad demostrada en su trabajo.

VIII. Formacin y orientacin laboral.

Este espacio lectivo tiene como finalidad que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud as como con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales y contractuales, ya sean en la realizacin del trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite adems, orientar en la bsqueda de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo.

a) Objetivos:

1.o Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2.o Adquirir los conocimientos econmicos, comerciales y sociales que permitan administrar y gestionar una empresa de pequeo y mediano tamao o funcionar como profesional autnomo.

3.o Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de seleccin del mercado de trabajo, as como las capacidades que facilitan su incorporacin al mismo.

4.o Conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios de ayuda a la insercin laboral y los servicios de ayudas econmicas y subvenciones para las iniciativas empresariales y el autoempleo.

5.o Conocer los instrumentos jurdicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1.o Normativa vigente en materia laboral y reglamentacin especfica.

2.o Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

3.o Organizacin y estructura de la empresa. Esquema de los distintos modelos jurdicos de empresas. Formacin para el trabajo autnomo y/o asociado.

4.o Administracin y gestin de la pequea y mediana empresa. Obligaciones jurdicas y fiscales.

5.o Sistemas de acceso al mundo laboral. Tcnicas. Organismos e instituciones que prestan ayuda a la insercin y a la iniciativa empresarial, nacionales y comunitarios.

6.o Derecho aplicado a la especialidad: legislacin en materia de obras de arte. Propiedad intelectual y propiedad industrial.

c) Criterios de evaluacin. Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales.

2.o Inters por la materia. 3.o Utilizacin correcta de una terminologa especfica.

4.o Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

4. Relacin numrica profesor/alumno.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15:

a) Taller de cuero.

b) Informtica bsica.

Al resto de los mdulos se aplicar la relacin numrica mxima 1/30.

5. Instalaciones.

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

A efectos de lo dispuesto en el artculo 40.1, prrafos k), l) y m), del Real Decreto anteriormente citado, los mdulos del presente ciclo formativo atendern a la siguiente clasificacin: 1.o Terico-prcticos:

Dibujo Artstico.

Dibujo Tcnico.

Volumen.

2.o Tericos:

Historia de la Cultura y del Arte: Indumentaria.

Idioma extranjero.

Formacin y Orientacin Laboral.

3.o Taller especfico:

Taller del Cuero.

El mdulo de Informtica bsica se impartir en el aula especfica para dicho fin segn establece el mismo Real Decreto y artculo, en su prrafo c).

6. Correspondencia.

Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica laboral los siguientes mdulos:

a) Taller de Cuero.

b) Formacin y Orientacin Laboral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

7. Acceso al bachillerato y convalidaciones.

1.o Modalidad de bachillerato a las que da acceso este ttulo: Artes.

2.o Materias de la modalidad de Artes de bachillerato que pueden ser objeto de convalidacin por mdulos de ciclo formativo que ampara el presente Real Decreto:

Mdulo de ciclo formativo de grado medio de Artesana de Complementos de Cuero / Materia de la modalidad de Artes

del Bachillerato

Dibujo Artstico / Dibujo Artstico I.

Volumen / Volumen.

ANEXO II

A) Obra final

1. Objetivos y contenido

La obra final tiene como objetivo comprobar que el alumno ha asimilado y es capaz de integrar, sincretizar y aplicar los conocimientos de carcter tcnico y artstico adquiridos a travs de las enseanzas cursadas en el centro y, en consecuencia, de desempear una actividad profesional en el campo propio de la especialidad y nivel cursados.

En este ciclo formativo la obra final consistir en la realizacin de una o varias obras pertenecientes al campo profesional que trata el dicho ciclo, ya sea como pieza aislada o como conjunto.

La obra final tendr el siguiente contenido:

a) Memoria, donde se realizar un anlisis de los procesos y fases de realizacin de la obra, as como de, al menos, los siguientes aspectos:

1.o Aspectos funcionales.

2.o Aspectos artsticos.

3.o Aspectos tcnicos: materiales y procesos necesarios para la realizacin del producto final.

4.o Aspectos econmicos: clculo de los costes necesarios para la realizacin del producto final y rentabilizacin de los medios.

b) Testimonio grfico de las diversas etapas del trabajo conducentes a la realizacin de la obra y de los dibujos y bocetos realizados.

c) Realizacin de la obra a que se refiere el proyecto.

2. Aceptacin e inscripcin de la obra final

a) Primera fase: anteproyecto.

Una vez superada la totalidad de los mdulos del ciclo formativo, los alumnos presentarn un anteproyecto en el que se reflejar el contenido de la obra que se propone realizar, y propondrn un tutor, en los plazos y por el procedimiento que se establezca.

En su aceptacin, se tendr en cuenta los siguientes aspectos:

1.o Su inters global, partiendo de la adecuacin existente entre el material escogido, su rentabilidad de procesos tcnicos a realizar y las cualidades artsticas del objeto; se considerar igualmente la originalidad de planteamiento, la respuesta a las necesidades de la demanda actual y la intencionalidad del autor de mantener el tratamiento de las tcnicas artsticas tradicionales, o de adecuarlas a tendencias plsticas de hoy.

2.o La posibilidad de realizacin efectiva de la obra, en los plazos existentes y teniendo en cuenta los medios e instalaciones con que se cuenta.

b) Profesores tutores.

Podr ejercer la tutora de la obra final un miembro del equipo educativo, o algn profesional de reconocido prestigio; en este ltimo caso un profesor de los citados anteriormente actuar como ponente, a fin de asesorar al alumno en su relacin con el centro.

Segunda fase. Inscripcin de la obra final:

Una vez aceptado el anteproyecto, se proceder a la inscripcin de la obra final.

3. Designacin de tribunales

La aceptacin de la propuesta de obra final y su evaluacin corresponder a un tribunal, que podr ser el designado por el mismo centro para evaluar los proyectos finales de los ciclos formativos de grado superior de esta misma familia profesional, estando integrado en todo caso por:

1.o Presidente, el Director del centro o profesor en quien delegue.

2.o Al menos tres vocales designados por el Director, dos de los cuales sern profesores del correspondiente ciclo formativo. El Director podr designar adems a un profesional de reconocido prestigio, experto en el correspondiente campo del arte y/o de las Artes Aplicadas de esta familia profesional, ajeno al centro educativo.

3.o El Secretario, que lo ser el del centro, y que actuar con voz pero sin voto levantando acta de las sesiones, y encargndose a su vez de facilitar y coordinar la utilizacin de los medios que, en su caso, el centro ponga a disposicin de los alumnos para la realizacin de las obras finales.

4. Elaboracin de la obra final y plazo de ejecucin.

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la realizacin de la obra final setenta y cinco horas.

La realizacin de la obra final no requerir la escolarizacin del alumno pudindose ejecutar en los lugares que el mismo disponga. A fin de facilitar su realizacin, y previa solicitud del alumno, el centro posibilitar la utilizacin del taller especfico del ciclo formativo en el perodo establecido para la ejecucin de la obra final, durante un mximo de setenta y cinco horas, en horario que no interfiera el normal desarrollo de la actividad regular docente. Dicho horario ser cubierto, preferentemente, por los docentes que tengan adjudicada la correspondiente competencia y que designe la direccin del centro. Para la contabilizacin de estas horas en los horarios personales se establecer el equivalente a tres horas lectivas semanales, independientemente que puedan agruparse en los perodos de trabajo en que se haga necesario.

Asimismo, se posibilitar el acceso de estos alumnos a la biblioteca y otras dependencias del centro, siempre que no interfiera la actividad regular docente.

La obra final se realizar en el primer trimestre del curso acadmico siguiente a aquel en que se hubieran superado los mdulos del ciclo formativo. Excepcionalmente, por causa justificada, el tribunal, previo informe del tutor o, en su caso, ponente del proyecto final, y por causas documentalmente justificadas podr acordar la ampliacin de este plazo, sin que en ningn caso la evaluacin final pueda realizarse ms tarde del segundo cuatrimestre del curso acadmico en que se realice.

5. Evaluacin de la obra final

Se evaluarn los siguientes apartados de la obra final:

a) Memoria.

b) Testimonio grfico.

c) Realizacin prctica.

El resultado de la evaluacin de cada uno de los apartados se expresar en calificaciones utilizando la escala numrica de 1 a 10, sin decimales. La evaluacin positiva de la obra final requerir una calificacin igual o superior a cinco en cada uno de dichos apartados.

La calificacin final de la obra ser la media aritmtica de los distintos apartados expresada, en su caso, con un solo decimal.

Si el alumno no obtuviera la calificacin positiva de la obra final podr proponer un nuevo desarrollo en otra convocatoria. El nmero mximo de convocatorias para la superacin de la obra final ser de dos. Excepcionalmente, se podr autorizar una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo del mismo u otros que merezcan igual consideracin.

Los centros fomentarn la inclusin de la exposicin de las obras finales evaluadas positivamente en la programacin de sus actividades, con el fin de que sirva de complemento indispensable para el aprendizaje y de la puesta en valor de su propia obra.

B) Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un total de veinticinco horas.

Sus objetivos sern:

1.o Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2.o Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3.o Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4.o Adquirir, a travs del contacto con las empresas, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin tanto sobre la propia especialidad como sobre la situacin y relaciones de mercado, tendencias artsticas y culturales, organizacin y coordinacin del trabajo, gestin empresarial, relaciones de una empresa.

5.o Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6.o Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7.o Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica y prctica del alumno en los centros docentes.

8.o Integrarse en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

En la evaluacin de la fase de prcticas de empresas, estudios o talleres colaborar el responsable de la formacin del alumnado designado por el centro de trabajo durante su perodo de estancia en el mismo. Al respecto, la colaboracin en la evaluacin del responsable de la formacin en la empresa, estudio o taller se expresar a travs de un informe que ser tenido en cuenta en la calificacin final expresada en trminos de apto/no apto, que ser realizada por el profesor-tutor del centro educativo.

ANEXO III

Profesorado que imparte los mdulos correspondientes al ciclo formativo de grado medio de artesana de complementos de cuero, perteneciente a la familia profesional de artes aplicadas a la indumentaria

Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo impartirn con carcter preferente los mdulos de estos ciclos de acuerdo con la atribucin de mdulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimizacin en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organizacin del mismo, dichos mdulos podrn ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripcin de especialidad.

Especialidad del profesorado / Mdulos / (A) / (B)

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Formacin y orientacin laboral. / Derecho usual.

Organizacin industrial. /

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades: / Especialidades:

Dibujo Artstico. / Dibujo Artstico. / Teora y prctica del Diseo.

Colorido y Procedimientos Pictricos. / Proyectos de Arte Decorativo.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa. / Diseo de Figurines.

Corte y Confeccin.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental y Proyectos.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Cuerpo: Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Taller de Cuero. / Cuero Artstico.

Labrado y Repujado en Cuero.

Repujado en Cuero y Metal.

Repujado en Cuero. /

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Volumen. / Modelado y Vaciado.

Imaginera Castellana.

Moldeaje de Figuras.

Moldes.

Adorno y Figura. /

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad:

Dibujo Tcnico. / Dibujo Lineal. /

Idioma extranjero. / Profesor con la especializacin correspondiente. /

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Informtica bsica. / Diseo asistido por ordenador.

Taquigrafa. /

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Historia de la Cultura y del Arte: Indumentaria. / Cultura General Cermica.

Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica. /

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 02/04/1998
  • Fecha de publicación: 23/04/1998
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Currculo
  • Enseanza Artstica
  • Escuelas de Artes aplicadas y Oficios artsticos

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