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Documento BOE-A-1995-20995

Real Decreto 1388/1995, de 4 de agosto, por el que se establece los ttulos de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Modelismo y Maquetismo, en modelismo industrial y en mobiliario, pertenecientes a la familia profesional del diseo industrial, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, en su artculo 38, establece como finalidad primordial de las Enseanzas Artsticas proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes. Dentro de estas enseanzas, la Ley define, en el artculo 46, como de Artes Plsticas y Diseo aqullas que comprenden, entre otros, los estudios relacionados con las Artes Aplicadas y los Oficios Artsticos.

Las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos cuentan con una extensa tradicin en el sistema educativo, cuyo origen remite a las races genuinas de nuestra cultura artstica y cuya acelerada evolucin en la modernidad ha dependido no slo del proceso de constante transformacin y diversificacin de las tendencias artsticas, sino tambin de las mejoras introducidas en los productos como resultado de la aplicacin a la industria de los logros provenientes de la invencin y del desarrollo tecnolgico, as como de la aspiracin emancipatoria de amplios sectores sociales que otorga al fomento de la dimensin esttica del hombre una cualidad determinante para el crecimiento de valores de identidad, expresin personal y comunicacin social.

Por ello, las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo, asumen un doble sentido, ya que, por un lado, la transmisin de sus saberes empricos garantiza la conservacin de prcticas artsticas fundamentales, tanto en la composicin y el crecimiento del Patrimonio Histrico del Estado como en las tareas de apoyo a la conservacin y restauracin de ste, y por otro, auspician la renovacin y diseo de las artes y las industrias culturales a travs de la incentivacin de la reflexin esttica y la slida formacin en los oficios de las artes.

El presente Real Decreto establece los ttulos de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Modelismo y Maquetismo, en Modelismo Industrial y en Mobiliario, pertenecientes a la familia profesional del Diseo Industrial, y sus correspondientes enseanzas mnimas, configurndose stos en lnea de continuidad y correspondencia con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo establecidos por Real Decreto 1843/1994, de 9 de septiembre.

Los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional del Diseo Industrial estn orientados a formar profesionales que conozcan y sepan utilizar diferentes tcnicas con el fin de cubrir la amplia demanda de profesionales capacitados para realizar actividades relacionadas tanto con el maquetismo para la arquitectura, el urbanismo o la decoracin, como con el modelismo areo, naval o industrial en general.

Las enseanzas mnimas que regula el presente Real Decreto sealan como aspecto bsico que el tcnico de este nivel deber estar en posesin de una cultura apropiada, particularmente en lo que concierne al hecho y a los fundamentos de la expresin artstica, a las formas de representacin y comunicacin que den significado a su capacidad creativa y a su realizacin prctica. Contienen, por tanto, la concepcin e interpretacin de esquemas proyectuales y su desarrollo desde cualquier tendencia plstica, tanto tradicional como actual, en el campo del diseo industrial, as como el manejo de las tcnicas actuales que permitan obtener una resolucin ptima de los proyectos propios de su mbito profesional.

La organizacin de los contenidos formativos ha de permitir con flexibilidad programar interdisciplinarmente secuencias de aprendizaje, destacando de los mbitos artsticos, tcnicos y de aqullos relativos a la especializacin profesional del alumno, los contenidos de mayor significacin o pertinencia para el desarrollo cualificado de las actividades profesionales para las que preparan los ciclos formativos.

La incorporacin a los ciclos formativos de fases de formacin prctica es pieza clave en la construccin de este modelo formativo, ya que la intervencin de profesionales, entidades e instituciones, con su colaboracin contribuir desde planteamientos reales a la concrecin de proyectos educativos que anticipen soluciones de solvencia en el mercado de las industrias culturales, cuya referencia ha de proporcionar constantemente ndices orientadores de la competitividad profesional en este campo.

Como componente formativo de transicin entre la formacin modular de los ciclos formativos y el mundo profesional en el que ha de insertarse el alumno, el proyecto final comprende un proceso de trabajo compuesto por fases concatenadas de elaboracin sobre un supuesto prctico suscitado a partir de situaciones de proyecto referibles a la realidad del trabajo profesional segn ste se produce. Esa elaboracin y su culminacin y evaluacin han de contribuir a situar al alumno, con realismo y sentido prctico, ante el inicio de su vida profesional. Por ello, el proyecto final ha de reflejar con nitidez el grado de adquisicin de capacidades por parte de los alumnos, permitiendo, a su vez, desplegar su sentido artstico, a disposicin del proceso de soluciones previsto como respuesta a la problemtica planteada en el propio proyecto obra final.

Por ltimo, se establecen distintas vas de acceso a los ciclos formativos que tienen como denominador comn el que todas ellas permiten garantizar que los alumnos poseen aptitudes y dotes de personalidad y talento artstico suficientes que le posibilitan iniciar, progresar y culminar su formacin con garantas de aprovechamiento.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias en materia educativa, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 4 de agosto de 1995,

DISPONGO:

Artculo 1. 1. Se establecen los siguientes ttulos de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo, pertenecientes a la familia profesional del Diseo Industrial, los cuales tendrn carcter oficial y validez en todo el territorio nacional:

a) Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Modelismo y Maquetismo.

b) Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Modelismo Industrial.

c) Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Mobiliario.

2. Se aprueban las enseanzas mnimas correspondientes a cada uno de los ttulos establecidos por el presente Real Decreto, los objetivos generales, la descripcin del perfil profesional, as como las condiciones para la imparticin de sus enseanzas referidas a la relacin numrica profesor/alumno e instalaciones, cuyos contenidos se establecen en el anexo I.

3. Las Administraciones educativas competentes establecern el currculo de los respectivos ciclos formativos de grado superior, de los que formarn parte, en todo caso, las enseanzas mnimas.

Artculo 2.

Las enseanzas conducentes a la obtencin de los ttulos oficiales a que se refiere el artculo primero tienen como objetivo comn, en cuanto enseanzas de las artes plsticas y diseo:

a) Proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad, que les permita apreciar la importancia de las artes plsticas como lenguaje artstico y medio de expresin cultural y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realizacin profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificacin profesional, de acuerdo con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo de esta familia profesional, permitindoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolucin de los procesos tcnicos y de las concepciones artsticas.

Artculo 3.

Asimismo, estas enseanzas tienen como objetivo, en cuanto ciclos formativos de grado superior, proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Proyectar y coordinar procesos tcnicos y artsticos de realizacin.

b) Proyectar y realizar obras que posean rigor tcnico y sensibilidad expresiva, a travs del desarrollo de su personalidad artstica, sus facultades y su cultura plstica.

c) Poseer los conocimientos cientfico-tcnicos y prcticos que les capaciten para la realizacin de su trabajo a travs de los procesos tecnolgicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artstica profesional.

d) Desarrollar su capacidad de investigacin de formas con un enfoque pluridisciplinar.

e) Comprender la organizacin y caractersticas del mbito de su profesin, as como los mecanismos de insercin profesional bsica; conocer la legislacin profesional bsica y los mecanismos de prevencin de riesgos laborales.

Artculo 4.

1. Al establecer el currculo de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo las Administraciones educativas tendrn en cuenta las necesidades de desarrollo econmico y social del territorio de su competencia educativa, as como la funcin de estas enseanzas en el fomento de su patrimonio cultural. A tal fin, impulsarn la participacin del sector artstico, profesional y empresarial y de organismos e instituciones artsticos y culturales, tanto en la elaboracin del currculo como en el desarrollo de las enseanzas, especialmente en la organizacin y evaluacin de las fases de formacin prctica y del proyecto final.

2. Asimismo, en el establecimiento del currculo se fomentar la autonoma pedaggica y organizativa de los centros y se impulsar su relacin con su entorno socio-econmico y cultural.

3. Las Administraciones educativas facilitarn la actividad artstica e investigadora del profesorado en relacin con su prctica docente.

Artculo 5.

La obtencin del correspondiente ttulo requerir la evaluacin positiva de los distintos contenidos en que se estructura la enseanza impartida en el centro educativo, de las fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, as como del proyecto final.

Artculo 6.

1. La enseanza en el centro educativo se organiza en mdulos.

2. A efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto, el concepto mdulo se considerar equivalente al trmino materia terica, materia terico-prctica y clases prcticas a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan Enseanzas Artsticas.

Artculo 7.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo incluir fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, que podrn consistir tanto en la realizacin de prcticas en entidades de titularidad pblica o privada, como en trabajos profesionales acadmicamente dirigidos e integrados en el currculo, as como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

2. La fase de formacin prctica tendr por finalidades:

a) Complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los mdulos que integren el currculo.

b) Contribuir al logro de los objetivos previstos en los artculos 2 y 3 del presente Real Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo.

3. Las Administraciones educativas regularn la organizacin y evaluacin de la fase de formacin prctica, pudiendo quedar total o parcialmente exentos de ella quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo que pretende cursar.

Artculo 8.

1. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 48.4 de la Ley Orgnica 1/1990 de Ordenacin General del Sistema Educativo, el currculo determinar el proyecto final que deber superar el alumno, una vez aprobados los mdulos del correspondiente ciclo, para la obtencin del ttulo. En el proyecto final el alumno deber acreditar el dominio de los conocimientos y mtodos cientficos y artsticos exigibles para el ejercicio profesional en la correspondiente especialidad.

2. Con dicho fin, el alumno elaborar un proyecto de su especialidad, con una memoria que incluya las necesidades funcionales, sociales y artsticas a satisfacer y las previsiones y clculos tecnolgicos, de coste y de medios que resultaran precisos para la ejecucin de lo proyectado.

3. Las Administraciones educativas regularn el procedimiento de elaboracin y la evaluacin del proyecto.

Artculo 9.

1. Para acceder a los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo que se regulan en el presente Real Decreto ser preciso estar en posesin del ttulo de Bachiller, y superar la correspondiente prueba de acceso.

2. La prueba de acceso, cuya estructura, contenido y criterios de calificacin sern determinados por cada Administracin educativa deber permitir acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseanzas.

Artculo 10.

No obstante lo previsto en el artculo anterior, ser posible acceder a los ciclos establecidos en el presente Real Decreto sin estar en posesin del ttulo de Bachiller, siempre que el aspirante tenga cumplidos los veinte aos de edad y supere una prueba en la que demuestre tanto madurez intelectual, acreditada a travs del dominio de las capacidades lingsticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales de la etapa educativa anterior relacionados con la enseanza a la que aspira, como las habilidades especficas necesarias para cursar con aprovechamiento las enseanzas correspondientes.

Dicha prueba ser regulada por las Administraciones educativas.

Artculo 11.

1. Estarn exentos de realizar la prueba de acceso prevista en el artculo 9 del presente Real Decreto:

a) Los alumnos que hubieran superado en el Bachillerato de la modalidad de Artes la materia Fundamentos del Diseo y aquellas otras dos materias del mismo Bachillerato que las Administraciones educativas determinen teniendo en cuenta su directa concordancia con los estudios de esta familia profesional.

b) Los alumnos que hubieran superado los estudios Experimentales de Bachillerato Artstico.

c) Los alumnos que estuvieran en posesin del ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo correspondiente a otro ciclo formativo de la misma familia profesional, as como quienes tuvieran el ttulo de Graduado en Artes Aplicadas en especialidades del mbito del diseo industrial.

2. Las Administraciones educativas determinarn el nmero mximo de plazas disponibles para alumnos que se hallen en los supuestos de exencin a que se refiere este artculo, y los criterios de valoracin de los estudios previos para la adjudicacin de las mismas.

Artculo 12.

1. La evaluacin de las enseanzas propias de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo se realizar por mdulos, considerando los objetivos educativos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo para cada mdulo, as como la madurez acadmica de los alumnos en relacin con los objetivos del ciclo.

2. Asimismo, el nmero mximo de convocatorias por cada mdulo ser de cuatro. Con carcter excepcional, las Administraciones educativas podrn establecer una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideracin.

3. Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica profesional los mdulos que se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

4. El Ministerio de Educacin y Ciencia determinar las convalidaciones entre mdulos de ciclos formativos de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de esta familia profesional o, en su caso, de diferente familia profesional, atendiendo a la correspondencia de sus contenidos.

Artculo 13.

El ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo permitir el acceso directo a los estudios superiores que se determinen.

Disposicin adicional primera.

El Ministerio de Educacin y Ciencia, previo informe de las Comunidades Autnomas, determinar los elementos bsicos de los informes de evaluacin, as como los requisitos formales derivados de dicho proceso que sean precisos para garantizar la movilidad de los alumnos.

Disposicin adicional segunda.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe Descripcin del Perfil Profesional en el apartado 2 del anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna, en todo caso, se entendern en el contexto del presente Real Decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

Disposicin transitoria nica.

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado perteneciente a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de cada mdulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se establece en el anexo II del presente Real Decreto. No obstante, las Administraciones educativas, en su mbito de competencia, podrn autorizar la imparticin de determinados mdulos a aquellos docentes que, a la promulgacin de este Real Decreto se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenacin, siempre que acrediten preparacin para ello.

Disposicin final primera.

1. El presente Real Decreto, que tiene carcter de bsico, se dicta en uso de las competencias atribuidas al Estado en el artculo 149.1.30. de la Constitucin, as como en la disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educacin y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno el artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

2. Corresponde a las Administraciones educativas competentes dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final segunda.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a 4 de agosto de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

JERONIMO SAAVEDRA ACEVEDO

ANEXO I

Modelismo y maquetismo

1. Identificacin del ttulo

Los conocimientos de modelismo han sido usados por artistas e inventores a travs de la historia, como apoyo y en ocasiones, como medio para comprobar la viabilidad de lo que se pretenda fabricar o construir, e incluso como material que sirviese de base al mecenas o promotor para detectar en los proyectos que pretenda construir, elementos muy arriesgados y de un alto costo econmico. De esta forma atajaban los futuros problemas tanto constructivos como estticos sin tener que rectificar sobre la obra.

Hoy en da la necesidad es mucho mayor puesto que las exigencias arquitectnicas han derivado hacia una aplicacin ms masificada y especializada. La arquitectura y el urbanismo tienen necesidades tanto de uso como estticas.

Este ciclo tiene por objeto formar profesionales capaces de realizar los modelos tridimensionales necesarios en el campo arquitectnico y tambin, por afinidad, en los siguientes campos: urbanismo, interiorismo, montajes escenogrficos e ingeniera de caminos.

1.1 Denominacin: Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Modelismo y Maquetismo.

1.2 Nivel: Grado superior de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: 1.900 horas.

2. Descripcin del perfil profesional

2.1 Campo profesional.-Este ciclo formativo pretende preparar profesionales, capaces de definir en maquetas arquitectnicas volumtricas las ideas que los diseadores precisan; puede cubrir otros campos afines pero con notables diferencias entre ellos (premaqueta, maqueta, prototipo y modelo).

Este profesional recoge necesidades de ramas o profesiones que precisan del modelista o maquetista (arquitectura, urbanismo, decoracin, modelismo areo, naval, etc.). Resulta, por tanto, una profesin creativa con un amplio campo de aplicacin.

Los profesionales de este campo pueden constituirse en pequeas empresas autnomas, o bien, montar su propio taller, as como integrarse en grandes empresas que requieren de estos profesionales de una manera constante, cubriendo el campo profesional amplio y necesario que existe como lugar de encuentro entre diseador-industria publicidad-mercado, etc; a fin de que se pueda verificar y comprobar un producto antes de su fabricacin y lanzamiento definitivo.

El modelista deber estar preparado para:

a) Insertarse en la realidad productiva a nivel de tcnico intermedio, como interlocutor directo del arquitecto, urbanista, diseador jefe o de la direccin empresarial correspondiente en su caso.

b) Realizar su trabajo en forma autnoma, utilizando adecuadamente la informacin y directrices generales recibidas, o asumiendo el acopio informativo con iniciativa propia.

c) Trabajar eventualmente en grupo, con responsabilidades de coordinacin y programacin.

d) Valorar adecuadamente los aspectos materiales, tcnicos, organizativos y econmicos de las tareas que le ocupan.

e) Comunicar las dificultades de fabricacin de la maqueta y apuntar soluciones para sus posibles mejoras en el campo del modelismo.

2.2 Tareas ms significativas.-El profesional del modelismo, tanto si es autnomo como si se encuentra inserto en una determinada empresa, tendr las tareas fundamentales siguientes:

1. Intercambio de ideas con el diseador arquitecto urbanista, etc., para aclarar los puntos referentes a materiales y terminacin del objeto.

2. Revisin de la dificultad que puede tener el objeto en su fabricacin, incluso antes de realizar la maqueta.

3. Aclarar si la maqueta ser de carcter slo funcional, formal o ambas cosas al mismo tiempo.

4. Realizar, si fuera necesario, premaquetas para despejar las dudas que surgieran.

5. Comunicar las dificultades de fabricacin que se presenten en la elaboracin de la maqueta, para poder rectificar, si fuera necesario.

6. Realizar la maqueta o maquetas necesarias.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo:

1. Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin del modelismo y maquetismo.

2. Conocer y saber utilizar las diferentes tcnicas y estilos utilizados en el campo del modelismo y maquetismo.

3. Valorar de forma idnea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, as como los aspectos plsticos, artsticos, tcnicos, organizativos y econmicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plsticas y tcnicas oportunas para conseguir un ptimo resultado en su trabajo profesional.

4. Resolver los problemas artsticos y tcnicos que se planteen durante el proceso de realizacin del modelismo y maquetismo.

5. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas del material utilizado en el trabajo, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

6. Investigar las formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con el modelismo y maquetismo.

7. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo del modelismo y maquetismo.

8. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

9. Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentacin artstico-tcnica imprescindible en la formacin y adiestramiento de profesionales del sector.

10. Seleccionar y valorar crticamente las situaciones plsticas, artsticas, tcnicas y culturales derivadas del avance tecnolgico y artstico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesin.

11. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general / Horas mnimas

Mdulos impartidos en el centro educativo. / 950

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Proyecto final / 75

Suma horas enseanzas mnimas / 1.050

3.3 Formacin en centros educativos.

3.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas.

Estructura general / Horas mnimas

Dibujo del Natural / 100

Historia del Diseo Industrial / 50

Dibujo Tcnico / 150

Ergonoma y Antropometra / 50

Teora y Ciencia del Diseo / 50

Taller de Modelismo y Maquetismo / 500

Formacin y Orientacin Laboral / 50

Suma / 950

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos.

I. Dibujo del Natural.

a) Objetivos:

1. Desarrollar la capacidad de observacin de los alumnos, a travs del dibujo a mano alzada, para posiblitar una comunicacin gil y eficaz en el intercambio de criterios con profesionales, relativos a proyectos determinados.

2. Conocer y saber utilizar los de cdigos de representacin grfica universales como complemento formativo.

3. Adquirir los conocimientos necesarios para informar sobre sus diseos o ideas con un lenguaje grfico artstico.

4. Desarrollar la sensibilidad esttica y la creatividad.

5. Representar y reproducir grficamente segn los distintos mtodos plsticos y tcnicos la imagen de los objetos del entorno.

b) Contenidos:

1. Dibujo de figuras geomtricas.

2. Dibujo de objetos.

3. Modelo natural.

4. Paisaje urbano.

5. Color.

6. Aplicacin del color al dibujo de objetos volumtricos.

7. Composicin.

c) Criterios de evaluacin.-Se valorar la capacidad para:

1. Observar e interpretar las formas, sabiendo transcribirlas al lenguaje del dibujo de forma objetiva y analtica, describiendo en su trabajo que comprende su estructura.

2. Transcribir, mediante el dibujo, las formas que imagina, demostrando que conoce la estructura del objeto y que sabe realizar una interpretacin objetiva del mismo.

3. Elaborar respuestas creativas en las que se demuestre sensibilidad esttica.

II. Historia del Diseo Industrial.

a) Objetivo:

1. Adquirir conocimientos culturales relacionados, principalmente, con la profesin, a travs de un recorrido histrico por el mundo de los objetos, la artesana, la tecnologa y la evolucin de los procesos industriales y de produccin hasta nuestros das, como manera de ubicacin en el contexto actual.

2. Desarrollar la percepcin visual y conceptual del lenguaje del Arte con especial inters en la forma tridimensional.

3. Comprender la gnesis y evolucin de dicho lenguaje y valorar sus expresiones para comprender la realidad plstica contempornea, as como las manifestaciones artsticas del pasado.

b) Contenidos:

1. Origen y evolucin de los objetos.

2. Historia de la tecnologa.

3. La revolucin industrial y tecnolgica. Nuevas tcnicas y materiales.

4. El lenguaje visual de las Artes Aplicadas tridimensionales.

5. Manifestaciones del Arte Aplicado en la Prehistoria y en el mundo Antiguo. Idealidad y realidad en la plstica y las Artes Aplicadas del clasicismo.

6. Simbologa cristiana y sus repercusiones en las expresiones artsticas medievales: unidad de lenguaje europeo y su formulacin prctica en las Artes Aplicadas tridimensionales.

7. Armona y proporcin en la plstica renacentista: Humanismo y Arte. Concepciones estticas y ornamentales del Barroco y Rococ.

8. El nuevo clasicismo, la era de los "ismos" y la configuracin del lenguaje moderno. Repercusiones del industrialismo en las Artes Aplicadas. El lenguaje ornamentalista del Art Nouveau.

9. Nuevos caminos estticos del siglo XX: primeras vanguardias, consecuencias de las mismas. El perodo de entreguerras: nuevas experiencias y su valoracin en el campo del arte aplicado.

10. La esttica posterior a la Segunda Guerra Mundial. Contraposicin del objeto industrial y el objeto artesanal. Las nuevas tecnologas. El Diseo actual.

c) Criterios de evaluacin.-Se valorar la capacidad para:

1. Diferenciar y distinguir los distintos estilos y tendencias relacionados con las necesidades profesionales.

2. Saber situar correctamente cada elemento que tenga que desarrollar dentro de su mbito histrico, cultural e industrial.

III. Dibujo tcnico.

a) Objetivos:

1. Conocer y saber utilizar la informacin tcnica suficiente a fin de traducir todos y cada uno de los cdigos utilizados en planos tcnicos definitivos para poder transcribirlos a realizaciones volumtricas o tridimensionales.

2. Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artstica.

b) Contenidos:

1. Comprobacin y ampliacin del conocimiento del instrumental especfico de dibujo tcnico. Reprografa. Iniciacin a los sistemas de CAD-CAM.

2. Anlisis de los elementos de geometra plana y espacial. Operaciones topolgicas en el plano. Redes y mallas, planas y espaciales.

3. Sistemas de representacin.

4. Incidencia de los conceptos y contenidos de los sistemas proyectivos en la expresin artstico plstica.

5. Proporcin. Relaciones de proporcin y escala.

6. Croquizacin.

7. Normalizacin. Como representacin simblica, esquemtica o figurativa. Acotacin. Rotulacin.

8. Cdigos de representacin y documentacin proyectual.

c) Criterios de evaluacin.-Se valorar la capacidad para:

1. Interpretar o ejecutar cualquier plano tcnico quedndose, con lo esencial de ste para poder traducirlo a relaciones volumtricas o tridimensionales y viceversa eligiendo el sistema o sistemas idneos para la representacin y desarrollo del proyecto.

2. Elaborar respuestas creativas que demuestren sensibilidad artstica.

IV. Ergonoma y Antropometra.

a) Objetivos: Asimilar los conceptos relacionados con la interrelacin directa existente entre las caractersticas fisiolgicas del cuerpo humano, su funcionalidad, movilidad, proporcin, rtmica, etc., y los objetos y espacios que ste crea y le acogen.

b) Contenidos:

1. Estudio de la morfologa del cuerpo humano. Proporcin humana. Edades.

2. Espacios al alcance del ser humano. Funcionalismo.

3. Relacin del cuerpo con el entorno.

4. Funcionalidad del cuerpo humano.

5. Adaptacin del entorno a la proporcin humana.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad para:

1. Disear objetos en los que se refleje su conocimiento.

2. Aplicar los conocimientos ergonmico y antropomtrico en el diseo de objetos.

3. Percibir y exponer razonadamente los valores econmicos y antropomtricos de los objetos de diseo que le propongan.

V. Teora y ciencia del diseo.

Objetivos: Adquirir la informacin suficiente acerca de los conceptos bsicos que se manejan como formacin fundamental en el proceso de diseo, desde una perspectiva humanstica, referencialmente, tanto a travs de la evolucin y comportamiento de las formas naturales, como de los principios desarrollados por el hombre en sus proyectos de diseo de objetos, espacios, etc., y de cmo estos han influido en la conformacin del mundo que nos rodea.

b) Contenidos:

1. Definiciones, orgenes y tendencias.

2. Teora de la percepcin.

3. Conceptos de forma, funcin y estructura.

4. El color.

5. El diseador, el modelista, el promotor y el consumidor.

6. Los modelos y los objetos.

7. El mtodo: informacin, proyectos, prototipos, verificacin, teora de valores y creatividad.

8. Semiologa.

9. Ciberntica.

c) Criterios de evaluacin.

Se valorar: la capacidad para realizar crticas pragmticas sobre los objetos, situndolos en su entorno sociocultural e industrial y demostrando verbalmente y/o por escrito que es capaz de realizar el anlisis formal, funcional y estructural de los objetos que se propongan.

VI. Taller de modelismo y maquetismo.

a) Objetivos:

1. Comprender la realidad industrial de todos los oficios en donde la premaqueta, maqueta, prototipo o modelo, jueguen un papel fundamental, siguiendo todo el proceso, desde el modelo hasta los sistemas necesarios para su realizacin final.

2. Conocer la parte esencial de cada uno de los oficios que el modelista tiene que aplicar a la fabricacin de su maqueta o modelo, dependiendo del material que se emplee, como son:

Conocer las herramientas y maquinaria, que se utilizan en la industria, sus funciones y mantenimiento, para una mejor aplicacin de la labor de modelista.

Adquirir los conocimientos correspondientes a aquellos equipos o mquinas que, por su especializacin o costo, no estn al alcance del centro docente.

Sincretizar en el trabajo las actitudes y habilidades adquiridas en el conjunto del proceso formativo, terico y terico-prctico.

Integrarse en el mbito laboral y en el sistema de relaciones tcnico-sociales del centro de trabajo.

Manejar los cdigos de representacin del proyecto para poderlos traducir a objetos reales.

Desarrollar la creatividad y el sentido artstico.

b) Contenidos:

1. Las premaquetas como estudios volumtricos previos. Concepto. Caractersticas. Aplicacin. Materiales. Mquinas, herramientas y utillaje. Procesos de realizacin.

2. Iniciacin a la maquetacin como estudios volumtricos previos. Conceptos generales. Tipos de maquetas. Materiales. Mquinas, herramientas y utillaje. Procesos de realizacin.

3. El concepto de maqueta como estudio volumtrico definitivo. Maquetas funcionales. Maquetas formales. Caractersticas. Tipos. Escalas. Nivel de definicin. Imitacin de la naturaleza: ambientacin del entorno relacionado con la maquetacin. Procesos de realizacin.

c) Criterios de evaluacin.-Se valorarn los siguientes trminos:

1. La capacidad de demostrar verbalmente y/o por escrito que conoce y sabe seleccionar el material y los instrumentos necesarios para llevar a cabo proyectos propuestos.

2. La capacidad de realizar maquetas, en las que demuestre que sabe integrar los conocimientos adquiridos.

3. La capacidad para realizar cualquier maqueta a partir de unos planos tcnicos determinados, demostrando que es capaz de conocer, seleccionar y utilizar correctamente los materiales y el instrumental necesario para llevar a cabo la realizacin de maquetas.

4. La creatividad y el sentido artstico demostrados en el trabajo.

VII. Formacin y orientacin laboral.-Este espacio lectivo est estructurado en dos bloques:

El primer bloque est dedicado a la informacin profesional y sus contenidos constan, en primer lugar, de una parte general, tendente a que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud y con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite adems, orientar en la bsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo. En segundo lugar consta de una parte especfica propia de cada campo profesional.

El segundo bloque, est enfocado bsicamente, a la colaboracin y participacin de expertos y pretende posibilitar al alumno una mayor aproximacin a la realidad sociolaboral, cultural y tcnica a travs de la recepcin de contenidos tericos y prcticos que giren en torno a la especialidad: charlas de representantes de asociaciones y colegios profesionales, crticos de Arte y profesionales en nuevas tecnologas o en el campo creativo, etctera.

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir la sensibilizacin necesaria acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida, como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

3. Conocer las distintas vas de acceso al empleo as como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, nacionales y comunitarios.

4. Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperacin e incluso de actividades de trabajo en grupo.

5. Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeo y mediano tamao as como la comercializacin de sus productos teniendo en cuenta los factores de produccin y distribucin, las relaciones mercantiles y los aspectos jurdicos y sociolaborales que intervienen.

6. Conocer los instrumentos jurdicos propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1. Comunes:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales: Estatuto de los trabajadores y reglamentacin especfica del sector.

2. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

3. Sistemas de acceso al empleo. Tcnicas. Organismos que prestan ayuda a la insercin laboral.

4. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

5. La empresa. El diseo de la organizacin y cultura empresarial. Descripcin de los distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Administracin y gestin de empresas. Obligaciones jurdicas y fiscales. Programas de financiacin y ayudas a empresas.

7. La organizacin de la produccin, venta y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

2. Derecho especfico:

1. Proteccin al diseo: Propiedad Intelectual. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin. Propiedad Industrial. Los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y Procedimiento registral.

2. La proteccin internacional de las innovaciones.

3. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial.

4. Informacin sobre normas tcnicas. Centros y asociaciones de investigacin y desarrollo de la industria.

c) Criterios de evaluacin.-Se valorarn los siguientes trminos:

Informacin profesional:

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temticos.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica en torno a los contenidos econmicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurdicos o empresariales.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.-A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

a) Sus objetivos sern:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin tanto sobre la propia especialidad como sobre la situacin y relaciones de mercado, tendencias artsticas y culturales, organizacin y coordinacin del trabajo, gestin empresarial, relaciones de una empresa, etctera.

b) En la fase de prcticas se valorar:

1. La adquisicin de los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del Centro educativo.

2. La participacin de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

3. La aplicacin de los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica y prctica del alumno en los centros docentes.

4. La integracin en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Proyecto final.-A efectos del cmputo total horario, se atribuye al proyecto final un mnimo de setenta y cinco horas.

El alumno habr de elaborar y llevar a la prctica un proyecto final al que se apliquen las consecuencias extradas tanto de la formacin recibida en el centro educativo como en la fase de prcticas.

Este proyecto concreto de la especialidad, propuesto por el alumno, o sugerido por el Centro educativo, estar orientado por el tribunal que a tal efectos se designe, y podr ser asesorado, en su caso, por empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

El proyecto constar de los siguientes apartados:

a) Informacin:

1. Documentacin histrica, tcnica, de referencia.

2. Desarrollo de la idea: memoria, bocetos.

b) Comunicacin:

1. Dibujos o planos.

2. Detalles constructivos.

3. Presupuestos econmicos.

c) Realizacin:

1. Prototipo o maqueta.

2. Realizacin: total, parcial, con o sin participacin de la empresa; segn: tiempo, tecnologa, escala.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, centro educativo, profesionales especializados o representantes de Organismos o Instituciones culturales y artsticas.

4. Relacin numrica profesor/alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15: Taller de Modelismo y Maquetismo.

Al resto de las mdulos se aplicar la ratio mxima 1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias

Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica laboral los siguientes mdulos:

a) Taller de Modelismo y Maquetismo

b) Formacin y Orientacin Laboral

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Modelismo industrial

1. Identificacin del ttulo

Los conocimientos de modelismo han sido usados por artistas e inventores a travs de la historia, como apoyo y en ocasiones, como medio para comprobar la viabilidad de lo que se pretenda fabricar o construir, e incluso como material que sirviese de base al mecenas o promotor para detectar en los proyectos que pretenda construir, elementos muy arriesgados y de un alto costo econmico. De esta forma atajaban los futuros problemas tanto constructivos como estticos sin tener que rectificar sobre la obra.

Hoy en da la necesidad es mucho mayor puesto que las exigencias industriales y arquitectnicas han derivado hacia una aplicacin ms masificada y especializada. La arquitectura, el urbanismo, la ingeniera de caminos y el diseo industrial tienen necesidades tanto de uso como estticas.

El modelismo industrial est dirigido a solucionar problemas de maquetacin industrial mediante la realizacin de los modelos tridimensionales necesarios. Este ciclo formativo facilita los medios necesarios para que el alumno adquiera un mtodo flexible y abierto en el desarrollo de su profesin a la vez que un rigor tcnico, a fin de que pueda adaptarse a las necesidades que se planteen.

1.1 Denominacin: Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Modelismo Industrial.

1.2 Nivel: Grado superior de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del Ciclo: 1.900 horas.

2. Descripcin del prfil profesional

2.1 Campo profesional.-Este ciclo formativo pretende preparar profesionales capaces de definir en maquetas volumtricas para la industria las ideas que los diseadores precisan; puede cubrir otros campos afines pero con notables diferencias entre ellos (premaqueta, maqueta, prototipo y modelo), constituyendo una especializacin muy concreta.

Los profesionales de este campo pueden constituirse en pequeas empresas autnomas, o bien, montar su propio taller, as como integrarse en grandes empresas que requieren de estos profesionales de una manera constante, cubriendo el campo profesional amplio y necesario que existe como lugar de encuentro entre diseador-industria publicidad-mercado, etc; a fin de que se pueda verificar y comprobar un producto antes de su fabricacin y lanzamiento definitivo.

El modelista industrial deber estar preparado para insertarse en la realidad productiva de la industria a nivel de tcnico intermedio, como interlocutor directo del diseador industrial jefe o de la direccin empresarial correspondiente en su caso.

Puede tambin realizar su trabajo en forma autnoma, utilizando adecuadamente la informacin y directrices generales recibidas, o asumiendo el acopio informativo con iniciativa propia o trabajar eventualmente en grupo, con responsabilidades de coordinacin y programacin.

2.2 Tareas ms significativas.-El profesional del modelismo, tanto si es autnomo como si se encuentra inserto en una determinada empresa, tendr las tareas fundamentales siguientes:

1. Intercambio de ideas con el diseador y el ingeniero, para aclarar los puntos referentes a materiales y terminacin del objeto.

2. Revisin de la dificultad que puede tener el objeto en su fabricacin, incluso antes de realizar la maqueta.

3. Valorar adecuadamente los aspectos materiales, tcnicos, organizativos y econmicos de las tareas que le ocupan.

4. Aclarar si la maqueta o prototipo ser de carcter slo funcional, formal o ambas cosas al mismo tiempo.

5. Realizar, si fuera necesario, premaquetas para despejar las dudas que surgieran.

6. Comunicar las dificultades de fabricacin de la maqueta y apuntar soluciones para sus posibles mejoras en el campo de la fabricacin industrial.

7. Comunicar las dificultades de fabricacin que se presenten en la elaboracin de la maqueta, para poder rectificar, si fuera necesario, su proceso industrial.

8. Realizar la maqueta o maquetas necesarias.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo:

1. Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin del modelismo industrial.

2. Conocer y saber utilizar las diferentes tcnicas y estilos utilizados en el campo del modelismo industrial.

3. Valorar de forma idnea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, as como los aspectos plsticos, artsticos, tcnicos, organizativos y econmicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plsticas y tcnicas oportunas para conseguir un ptimo resultado en su trabajo profesional.

4. Resolver los problemas artsticos y tcnicos que se planteen durante el proceso de realizacin del modelismo industrial.

5. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas del material utilizado en el trabajo, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

6. Investigar las formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con el modelismo industrial.

7. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo del modelismo industrial.

8. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

9. Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentacin artstico-tcnica imprescindible en la formacin y adiestramiento de profesionales del sector.

10. Seleccionar y valorar crticamente las situaciones plsticas, artsticas, tcnicas y culturales derivadas del avance tecnolgico y artstico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesin.

11. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general / Horas mnimas

Mdulos impartidos en el centro educativo / 950

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Proyecto final / 75

Suma / 1.050

3.3 Formacin en centros educativos.

3.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas.

Mdulos / Horas mnimas

Dibujo del Natural / 100

Historia del Diseo Industrial / 50

Dibujo Tcnico / 150

Ergonoma y Antropometra / 50

Teora y Ciencia del Diseo / 50

Taller de Modelismo Industrial / 500

Formacin y Orientacin Laboral / 50

Suma / 950

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos.

I. Dibujo del Natural.

a) Objetivos:

1. Desarrollar la capacidad de observacin de los alumnos, a travs del dibujo a mano alzada, para posibilitar una comunicacin gil y eficaz en el intercambio de criterios con profesionales, relativos a proyectos determinados.

2. Conocer y saber utilizar los de cdigos de representacin grfica universales como complemento formativo.

3. Adquirir los conocimientos necesarios para informar sobre sus diseos o ideas con un lenguaje grfico artstico.

4. Desarrollar la sensibilidad esttica y la creatividad.

5. Representar y reproducir grficamente, segn los distintos mtodos plsticos y tcnicos, la imagen de los objetos del entorno.

b) Contenidos:

1. Dibujo de figuras geomtricas.

2. Dibujo de objetos.

3. Modelo natural.

4. Paisaje urbano.

5. Color.

6. Aplicacin del color al dibujo de objetos volumtricos.

7. Composicin.

c) Criterios de evaluacin.-Se valorar la capacidad para:

1. Observar e interpretar las formas, sabiendo transcribirlas al lenguaje del dibujo de forma objetiva y analtica, describiendo en su trabajo que comprende su estructura.

2. Transcribir, mediante el dibujo, las formas que imagina, demostrando que conoce la estructura del objeto y sabe realizar una interpretacin objetiva del mismo.

3. Elaborar respuestas creativas en las que se demuestre sensibilidad esttica.

II. Historia del Diseo Industrial.

a) Objetivos:

1. Adquirir conocimientos culturales relacionados, principalmente con la profesin, a travs de un recorrido histrico por el mundo de los objetos, la artesana, la tecnologa y la evolucin de los procesos industriales y de produccin hasta nuestros das, como manera de ubicacin en el contexto actual.

2. Desarrollar la percepcin visual y conceptual del lenguaje del Arte con especial inters en la forma tridimensional.

3. Comprender la gnesis y evolucin de dicho lenguaje y

valorar sus expresiones para comprender la realidad plstica contempornea, as como las manifestaciones artsticas del pasado.

b) Contenidos:

1. Origen y evolucin de los objetos.

2. Historia de la tecnologa.

3. La revolucin industrial y tecnolgica. Nuevas tcnicas y materiales.

4. El lenguaje visual de las Artes Aplicadas tridimensionales.

5. Manifestaciones del Arte Aplicado en la Prehistoria y en el mundo Antiguo. Idealidad y realidad en la plstica y las Artes Aplicadas del clasicismo.

6. Simbologa cristiana y sus repercusiones en las expresiones artsticas medievales: unidad de lenguaje europeo y su formulacin prctica en las Artes Aplicadas tridimensionales.

7. Armona y proporcin en la plstica renacentista: Humanismo y Arte. Concepciones estticas y ornamentales del Barroco y Rococ.

8. El nuevo clasicismo, la era de los "ismos" y la configuracin del lenguaje moderno. Repercusiones del industrialismo en las Artes Aplicadas. El lenguaje ornamentalista del "Art Nouveau".

9. Nuevos caminos estticos del siglo XX: primeras vanguardias, consecuencias de las mismas. El perodo de entreguerras: nuevas experiencias y su valoracin en el campo del arte aplicado.

10. La esttica posterior a la Segunda Guerra Mundial. Contraposicin del objeto industrial y el objeto artesanal. Las nuevas tecnologas. El Diseo actual.

c) Criterios de evaluacin.-Se valorar la capacidad para:

1. Diferenciar y distinguir los distintos estilos y tendencias relacionados con las necesidades del profesional del Modelismo.

2. Situar cada elemento que tenga que desarrollar dentro de su mbito histrico, cultural e industrial.

III. Dibujo Tcnico.

a) Objetivos:

1. Conocer y saber utilizar la informacin tcnica suficiente a fin de traducir todos y cada uno de los cdigos utilizados en planos tcnicos definitivos para poder transcribirlos a realizaciones volumtricas o tridimensionales.

2. Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artstica. b) Contenidos:

1. Comprobacin y ampliacin del conocimiento del instrumental especfico de dibujo tcnico. Reprografa. Iniciacin a los sistemas de CAD-CAM.

2. Anlisis de los elementos de geometra plana y espacial. Operaciones topolgicas en el plano. Redes y mallas, planas y espaciales.

3. Sistemas de representacin.

4. Incidencia de los conceptos y contenidos de los sistemas proyectivos en la expresin artstico plstica.

5. Proporcin. Relaciones de proporcin y escala.

6. Croquizacin.

7. Normalizacin. Como representacin simblica, esquemtica o figurativa. Acotacin. Rotulacin.

8. Cdigos de representacin y documentacin proyectual.

c) Criterios de evaluacin.-Se valorar la capacidad para:

1. Interpretar o ejecutar cualquier plano tcnico quedndose, con lo esencial de ste para poder traducirlo a relaciones volumtricas o tridimensionales y viceversa eligiendo el sistema o sistemas idneos para la representacin y desarrollo del proyecto.

2. Elaborar respuestas creativas que demuestren sensibilidad artstica.

IV. Ergonoma y Antropometra.

a) Objetivos: asimilar los conceptos relacionados con la interrelacin directa existente entre las caractersticas fisiolgicas del cuerpo humano, su funcionalidad, movilidad, proporcin, rtmica, etc, y los objetos y espacios que ste crea y le acogen.

b) Contenidos:

1. Estudio de la morfologa del cuerpo humano. Proporcin humana. Edades.

2. Espacios al alcance del ser humano. Funcionalismo.

3. Relacin del cuerpo con el entorno.

4. Funcionalidad del cuerpo humano.

5. Adaptacin del entorno a la proporcin humana.

c) Criterios de evaluacin.-Se valorar la capacidad para:

1. Disear objetos en los que se refleje su conocimiento sobre la materia.

2. Aplicar los conocimientos ergonmicos y antropomtricos en el diseo de objetos.

3. Percibir y exponer razonadamente los valores econmicos y antropomtricos de los objetos de diseo que le propongan.

V. Teora y Ciencia del Diseo.

a) Objetivos: adquirir la informacin suficiente acerca de los conceptos bsicos que se manejan como formacin fundamental en el proceso de diseo, desde una perspectiva humanstica, referencialmente, tanto a travs de la evolucin y comportamiento de las formas naturales, como de los principios desarrollados por el hombre en sus proyectos de diseo de objetos, espacios, etctera, y de cmo stos han influido en la conformacin del mundo que nos rodea.

b) Contenidos:

1. Definiciones, orgenes y tendencias.

2. Teora de la percepcin.

3. Conceptos de forma, funcin y estructura.

4. El color.

5. El diseador, el modelista, el promotor y el consumidor.

6. Los modelos y los objetos.

7. El mtodo: informacin, proyectos, prototipos, verificacin, teora de valores y creatividad.

8. Semiologa.

9. Ciberntica.

c) Criterios de evaluacin.-Se valorar: la capacidad para realizar crticas pragmticas sobre los objetos, situndolos en su entorno sociocultural e industrial y demostrando verbalmente y/o por escrito que es capaz de realizar el anlisis formal, funcional y estructural de los objetos que se propongan.

VI. Taller de Modelismo Industrial.

a) Objetivos:

1. Comprender la realidad industrial de todos los oficios en donde la premaqueta, maqueta, prototipo o modelo, jueguen un papel fundamental, siguiendo todo el proceso, desde el modelo hasta los moldes y utillaje necesarios para su fabricacin industrial.

2. Conocer la parte esencial de cada uno de los oficios que el modelista tiene que aplicar a la fabricacin de su maqueta o modelo, dependiendo del material que se emplee, como son:

Conocer las herramientas y maquinaria, que se utilizan en la industria, sus funciones y mantenimiento, para una mejor aplicacin de la labor de modelista.

Adquirir los conocimientos correspondientes a aquellos equipos o mquinas que, por su especializacin o costo, no estn al alcance del centro docente.

Sincretizar en el trabajo las actitudes y habilidades adquiridas en el conjunto del proceso formativo, terico y terico-prctico.

Integrarse en el mbito laboral y en el sistema de relaciones tcnico-sociales del centro de trabajo.

Manejar los cdigos de representacin del proyecto para poderlos traducir a objetos reales.

Desarrollar la creatividad y el sentido artstico.

b) Contenidos:

1. Las premaquetas como estudios volumtricos previos. Concepto. Caractersticas. Aplicacin. Materiales. Mquinas, herramientas y utillaje. Procesos de realizacin.

2. Iniciacin a la maquetacin como estudios volumtricos previos. Conceptos generales. Tipos de maquetas. Materiales. Mquinas, herramientas y utillaje. Procesos de realizacin.

3. Las maquetas como estudios volumtricos previos. Concepto. Maquetas funcionales. Maquetas formales. Caractersticas. Tipos. Escuelas. Nivel de definicin. Materiales. Proceso de realizacin.

4. Las maquetas como estudios volumtricos definitivos. Concepto. Maquetas funcionales. Maquetas formales. Caractersticas. Niveles de definicin. Mquinas, herramientas y utillaje. Procesos de realizacin.

5. Prototipos. Concepto. Su funcin.Tipos. Materiales. Mquinas, herramientas y utillajes. Procesos de realizacin.

6. Modelos industriales. Concepto. Caractersticas. Tipos segn proceso de fabricacin. Mquinas, herramientas y utillaje. Procesos de realizacin.

c) Criterios de evaluacin:

1. El alumno ser capaz de demostrar verbalmente y/o por escrito que conoce y sabe seleccionar el material y los instrumentos necesarios para llevar a cabo proyectos propuestos.

2. Con este criterio se pretende averiguar si el alumno conoce y utiliza correctamente el vocabulario, materiales e instrumental propio de esta especialidad.

3. El alumno ser capaz de realizar cualquier maqueta o prototipo a partir de unos planos tcnicos determinados, demostrando que es capaz de conocer, seleccionar y utilizar correctamente los materiales y el instrumental necesario para llevar a cabo la realizacin de maquetas.

4. La creatividad y el sentido artstico demostrados en el trabajo.

VII. Formacin y Orientacin Laboral.-Este espacio lectivo est estructurado en dos bloques:

El primer bloque est dedicado a la informacin profesional y sus contenidos constan, en primer lugar, de una parte general, tendente a que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud y con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite adems, orientar en la bsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo. En segundo lugar consta de una parte especfica propia de cada campo profesional.

El segundo bloque, est enfocado bsicamente, a la colaboracin y participacin de expertos y pretende posibilitar al alumno una mayor aproximacin a la realidad sociolaboral, cultural y tcnica a travs de la recepcin de contenidos tericos y prcticos que giren en torno a la especialidad: charlas de representantes de asociaciones y colegios profesionales, crticos de Arte y profesionales en nuevas tecnologas o en el campo creativo, etctera.

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir la sensibilizacin necesaria acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida, como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

3. Conocer las distintas vas de acceso al empleo as como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, nacionales y comunitarios.

4. Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperacin e incluso de actividades de trabajo en grupo.

5. Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeo y mediano tamao as como la comercializacin de sus productos teniendo en cuenta los factores de produccin y distribucin, las relaciones mercantiles y los aspectos jurdicos y sociolaborales que intervienen.

6. Conocer los instrumentos jurdicos propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1. Comunes:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales: Estatuto de los trabajadores y reglamentacin especfica del sector.

2. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

3. Sistemas de acceso al empleo. Tcnicas. Organismos que prestan ayuda a la insercin laboral.

4. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

5. La empresa. El diseo de la organizacin y cultura empresarial. Descripcin de los distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Administracin y gestin de empresas. Obligaciones jurdicas y fiscales. Programas de financiacin y ayudas a empresas.

7. La organizacin de la produccin, venta y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

2. Derecho especfico:

1. Proteccin al diseo: Propiedad Intelectual. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de Gestin. Propiedad Industrial. Los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y Procedimiento registral.

2. La proteccin internacional de las innovaciones.

3. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial.

4. Informacin sobre normas tcnicas. Centros y Asociaciones de investigacin y desarrollo de la industria.

c) Criterios de evaluacin.-Se valorarn los siguientes trminos:

Informacin profesional:

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temticos.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica en torno a los contenidos econmicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurdicos o empresariales.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.-A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de 25 horas.

a) Sus objetivos son:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin tanto sobre la propia especialidad como sobre la situacin y relaciones de mercado, tendencias artsticas y culturales, organizacin y coordinacin del trabajo, gestin empresarial, relaciones de una empresa, etctera.

b) En la fase de prcticas se valorar:

1. La adquisicin de los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

2. La participacin de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

3. La aplicacin de los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica y prctica del alumno en los centros docentes.

4. La integracin en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Proyecto final.-A efectos del cmputo total horario, se atribuye al proyecto final un mnimo de 75 horas.

El alumno habr de elaborar y llevar a la prctica un proyecto final al que se apliquen las consecuencias extradas tanto de la formacin recibida en el Centro educativo como en la fase de prcticas.

Este proyecto concreto de la especialidad, propuesto por el alumno, o sugerido por el Centro educativo, estar orientado por el tribunal que a tal efectos se designe, y podr ser asesorado, en su caso, por empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

El proyecto constar de los siguientes apartados:

a) Informacin:

1. Documentacin histrica, tcnica, de referencia.

2. Desarrollo de la idea: memoria, bocetos.

b) Comunicacin:

1. Dibujos o planos.

2. Detalles constructivos.

3. Presupuestos econmicos.

c) Realizacin:

1. Prototipo o maqueta.

2. Realizacin: total, parcial, con o sin participacin de la empresa; segn: tiempo, tecnologa, escala.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, centro educativo, profesionales especializados o representantes de Organismos o Instituciones culturales y artsticos.

4. Relacin numrica profesor/alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15: Taller de Modelismo Industrial.

Al resto de los mdulos se aplicar la ratio mxima 1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Rel Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias

Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica laboral los siguientes mdulos:

a) Taller de Modelismo Industrial.

b) Formacin y Orientacin Laboral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Mobiliario

1. Identificacin del ttulo

El mobiliario ha sido siempre, a travs de los aos, realizado o diseado por artistas artesanos y arquitectos creando un sector muy definido dentro de las artes industriales.

Hoy da con la competitividad comercial y la constante renovacin de modelos, existe la necesidad de crear profesionales con una formacin amplia en el sector del diseo de mobiliario, dotndoles de una preparacin bsica tcnica, artstica y cultural, as como de determinados conocimientos en la gestin y organizacin empresarial. Un profesional que adems de tener ideas y ofrecerlas como proyectos, pueda realizar sus propios prototipos, organizar la produccin dentro de talleres o empresas, as como poseer el criterio necesario para valorar o reproducir modelos histricos.

Este ciclo formativo facilita los medios necesarios para que el alumno adquiera un mtodo flexible y abierto en el desarrollo de su profesin, a fin de que pueda adaptarse a las necesidades que se le planteen.

1.1 Denominacin: Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Mobiliario.

1.2 Nivel: Grado suprior de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: 1.900 horas.

2. Descripcin del perfil profesional

2.1 Campo profesional:

a) Este profesional estar capacitado para ejercer su actividad para empresas del sector del mobiliario:

1. Mobiliario de hogar.

2. Mobiliario de oficinas.

3. Mobiliario de cocinas.

4. Tapicera.

5. Muebles auxiliares (lmparas, objetos).

6. Conservacin y reproduccin de modelos histricos.

7. Estudios y tiendas de decoracin.

El profesional de este nivel podr realizar su trabajo como autnomo: desde sus propias empresas, talleres o estudios, o podrn trabajar como empleados dentro de una empresa que necesite sus servicios de una forma constante, en algn departamento especfico (creacin-prototipos- produccin).

b) Este profesional ha de tener una visin amplia, tcnica, humanstica y prctica que le permita insertarse en reas especficas del proceso productivo del sector del mueble, como:

1. Pequeo empresario, creando, produciendo y comercializando sus propios muebles.

2. Profesional independiente, asesorando a talleres y empresas, tanto en organizacin productiva, como oferta de ideas.

3. Dentro de algn departamento de imagen y estudio del mercado, en empresas de muebles o materias primas.

Todos estos campos pueden desarrollarse en grandes o pequeas empresas, talleres o empresas auxiliares del sector.

2.2 Tareas ms significativas.-Este profesional del mueble ser capaz de:

1. Trabajar dentro de la empresa, como interlocutor puente entre la empresa y otros profesionales de rango superior.

2. Trabajar como libre profesional, ofreciendo nuevas ideas de diseos de muebles o resolviendo problemas concretos dentro del proceso productivo.

3. Realizar trabajos en equipo, estudios o talleres con posibilidades de gestin y coordinacin.

4. Realizar tareas de mantenimiento del mobiliario tradicional, en sus aspectos tcnicos, y conservacin as como reproduccin de modelos histricos.

5. Crear nuevos diseos de muebles, adaptndose a la filosofa y caractersticas competitivas de la empresa.

6. Realizar prototipos dentro del departamento de la empresa o como autnomo.

3. Enseanzas mnimas

3.1 Objetivos generales del ciclo formativo:

1. Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin del diseo de mobiliario.

2. Conocer y saber utilizar las diferentes tcnicas y estilos utilizados en el campo del diseo de mobiliario.

3. Valorar de forma idnea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, as como los aspectos plsticos, artsticos, tcnicos, organizativos y econmicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plsticas y tcnicas oportunas para conseguir un ptimo resultado en su trabajo profesional.

4. Resolver los problemas artsticos y tcnicos que se planteen durante el proceso de realizacin del diseo de mobiliario.

5. Conocer con detalle las especificaciones tcnicas del material utilizado en el trabajo, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

6. Investigar las formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con el diseo de mobiliario.

7. Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo del diseo de mobiliario.

8. Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

9. Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentacin artstico-tcnica imprescindible en la formacin y adiestramiento de profesionales del sector.

10. Seleccionar y valorar crticamente las situaciones plsticas, artsticas, tcnicas y culturales derivadas del avance tecnolgico y artstico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesin.

11. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

3.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas:

Estructura general / Horas mnimas

Mdulos impartidos en el centro educativo / 950

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 25

Proyecto final / 75

Suma / 1.050

3.3 Formacin en centros educativos.

3.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas:

Mdulos / Horas mnimas

Dibujo Artstico y Comunicacin Grfica / 150

Historia del Mueble / 50

Geometra Descriptiva / 50

Ergonoma y Antropometra / 50

Proyectos y Metodologa: Mobiliario / 300

Taller de Mobiliario / 300

Formacin y Orientacin Laboral / 50

Suma / 950

3.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos:

I. Dibujo artstico y comunicacin grfica.

a) Objetivos:

1. Adquirir los conocimientos necesarios para informar sobre sus diseos o ideas, con un lenguaje grfico, artstico.

2. Potenciar la sensibilidad esttica aprendiendo a captar la imagen de los objetos del entorno, siendo capaz de representarla y reproducirla grficamente segn los distintos mtodos plsticos y tcnicos.

3. Desarrollar la creatividad.

b) Contenidos:

1. Anlisis de formas. Percepcin y psicologa de la forma. Teora del campo. Leyes de la Gestal.

2. Dibujo del natural. Estudio de volmenes y sombras.Composicin.

3. Diseo grfico. Conceptos bsicos. Sintaxis de la imagen, tcnicas, materiales.

4. Color. Teora del color. Texturas. Simbologa del color. Cdigos cromticos.

5. Fsica del color. El color en la arquitectura y el mueble.

6. Ilustracion. Tcnicas bsicas de ilustracin.

c) Criterios de evaluacin.-Se valorar:

La correcta representacin de muebles de forma que se puedan realizar los prototipos mediante:

Bocetos a mano alzada y croquis acotados.

Planos tcnicos con todas las vistas, detalles constructivos y perspectivas para la total comprensin del objeto.

Ilustraciones grficas.

La utilizacin correcta de la terminologa, los conceptos y conocimientos utilizados en el lenguaje visual artstico.

La creatividad y sensibilidad artstica demostrada en el trabajo.

II. Historia del mueble.

a) Objetivos:

1. Adquirir la comprensin visual y conceptual de mbito histrico, econmico, social y cultural en que se desarrolla el mundo del mobiliario.

2. Valorar debidamente cuantos factores converjan en la expresin artstica.

3. Adquirir un juicio crtico ponderado sobre el pasado y el presente de las realizaciones propias de la especialidad elegida.

b) Contenidos:

1. Concepto de mueble y de amueblamiento: funcionalidad, valores jerrquicos y reflejo de la personalidad individual. Materiales tradicionales y actuales. Elementos estructurales y ornamentales. Carpintera y ebanistera. Relacin entre el mueble y el espacio arquitectnico.

2. El mueble en el mundo antiguo. Egipto: caracterizacin tcnica, estructural y decorativa de sus muebles. Fuentes iconogrficas para el conocimiento de los ejemplares del Asia Occidental. Las formas de vida de Grecia y Roma y su reflejo en el mueble: ambientacin de la vivienda grecorromana.

3. Repertorios para el conocimiento del mueble de la Alta Edad Media: factores sociales, jerrquicos y religiosos que le configuran. El hbitat y su acondicionamiento interno. La sociedad bajomedieval: mueble religioso y mueble civil; avances tcnicos, frmulas estructurales y decorativas. Ambientes seoriales y vivienda burguesa. Valoracin del mueble mudjar.

4. La Edad del Humanismo: nuevas formas de vida y confort. Sentido espacial y concepto mobiliar. Vivienda mediterrnea y vivienda nrdica. Aportaciones italianas a las tipologas y a la gramtica ornamental del mueble renacentista. Peculiaridades nacionales. Proyectistas europeos del mueble y organizacin gremial.

5. Integracin del mueble en el concepto espacial barroco. El mundo palaciego francs y su dictadura esttica: difusin de lo versallesco. Grandes mueblistas del estilo Luis XIV. Plenitud de la ebanistera en el Rococ: formas y pautas ornamentales; influencia de los mueblistas de corte. El mueble no cortesano. La sociedad inglesa: reflejo de sus formas de vida sobre la ambientacin domstica. Muebles, mueblistas y su repercusin.

6. El nuevo clasicismo y la pasin arqueolgica. Formulaciones francesas e inglesas. Consecuencias de la Revolucin Francesa y del industrialismo para la sociedad y la vivienda europeas. Tendencias eclcticas. El mueble de serie. Intentos renovadores del fin de siglo.

7. Postulados integristas del Art Nouveau: conceptos ornamentales, ambientales y su reflejo en el mueble. Asociaciones continentales y definidores de la esttica industrial. El perodo de entreguerras: avances tecnolgicos, nuevos materiales y acomodacin ambiental y del mueble a las nuevas estructuras sociales. Realizacin Art Dec. Trascendencia de los conceptos de la Bauhaus para una caracterizacin esttica del siglo XX. El mueble de arquitectos. Interiores y muebles nrdicos.

8. La esttica posterior a la Segunda Guerra Mundial. Necesidades actuales de la vivienda y su ambientacin. Principales tendencias del diseo de muebles. La modulacin. Mueble artesanal y mueble popular.

c) Criterios de evaluacin:

1. Capacidad de percepcin visual razonada y cientfica de las artes aplicadas al diseo de mobiliario, de su evolucin en el tiempo y del contexto histrico-social en el que han sido concebidos y realizados.

2. Capacidad para organizar y relacionar conceptos sobre categoras estticas del mbito del mobiliario, interpretacin adecuada de las mismas y sensibilidad manifestada ante ellos.

3. Uso habitual de una terminologa especfica correcta.

III. Geometra descriptiva.

a) Objetivos:

1. Desarrollar la visin espacial de los objetos tridimensionales, con aplicacin de los mtodos de anlisis y sntesis.

2. Conocer y saber utilizar los sistemas de representacin requeridos para expresar, con claridad y precisin, la forma plana y volumtrica.

3. Interpretar un proyecto para su realizacin material.

b) Contenidos:

1. Elementos y lenguaje del espacio: Los sistemas de representacin y su aplicacin prctica.

2. Descripcin de la forma plstica: Sistemas de Representacin: Didrico, Axonomtrico, Cnico, Planos acotados.

3. Proyectacin.

4. Incidencia de los conceptos de la geometra descriptiva en la expresin artstico-plstica:

1. Presentacin de trabajos.

2. Reproduccin de planos y documentos.

3. Normalizacin.

c) Criterios de evaluacin.-Se valorarn los siguientes trminos:

1. Correcta concepcin y visin espacial del objeto.

2. Claridad en la realizacin grfica: croquis, acotacin, rotulacin, etc.

3. Capacidad para interpretar o ejecutar cualquier plano tcnico, quedndose con lo esencial de ste para poderlo traducir a relaciones volumtricas o tridimensionales y viceversa.

4. Capacidad de representacin espacial por medio de la aplicacin de los conocimientos adquiridos en todos los sistemas de representacin.

5. Capacidad para desarrollar proyectos individualmente o en colaboracin con otras personas utilizando las tcnicas apropiadas.

6. Idoneidad del sistema o sistemas elegidos para la representacin y desarrollo del proyecto.

7. Correcto desarrollo y presentacin del proyecto interdisciplinar.

8. Aplicacin de tcnicas grficas en la realizacin de los dibujos (tinta, color, tramas, aergrafo, etc.).

9. Sensibilidad artstica y creatividad demostradas en el trabajo.

IV. Ergonoma y antropometra.

a) Objetivos:

1. Comprender la relacin hombre-mquina-objeto.

2. Conocer el cuerpo humano, sus proporciones y sus movimientos, as como su relacin con los objetos que usa y el entorno o rea que le rodea.

b) Contenidos:

1. Morfologa del cuerpo humano. Proporciones. Edades.

2. Espacios humanos. Hbitat.

3. El cuerpo y el entorno

4. Funcin del cuerpo humano.

5. Adaptacin del medio a las medidas humanas.

6. Sistema neurofisiolgico.

c) Criterios de evaluacin.-Se valorar:

1. El conocimiento de las caractersticas fisiolgicas del cuerpo humano, as como sus proporciones, movimientos y desplazamientos.

2. La capacidad para aplicar estos conocimientos en las medidas y formas de los muebles diseados.

V. Proyectos y metodologa: Mobiliario.

a) Objetivos:

1. Adquirir, mediante la realizacin de proyectos concretos, una metodologa terico-prctica, que sirva como estructura o esquema.

2. Utilizar un proceso racional que facilite la realizacin del proyecto mediante el anlisis de los elementos que determinan el mueble.

3. Utilizar la documentacin histrica y el anlisis de los datos obtenidos en la investigacin para conseguir soluciones nuevas y creativas.

4. Desarrollar la creatividad.

b) Contenidos:

1. Sistemas de anlisis.

2. Documentacion.

3. Bocetos. Planos ejecutivos de produccin. Modelos. Prototipos.

4. Normas de representacin del proyecto.

c) Criterios de evaluacin.-Se valorar la capacidad para:

1. Definir el problema o proyecto de mueble a desarrollar con todos sus componentes.

2. Analizar la produccin actual de muebles.

3. Documentarse histrica y actualmente.

4. Tomar decisiones en la eleccin de una idea.

5. Realizar bocetos. Planos.

6. Realizar las maquetas volumtricas.

7. Realizar verificaciones sobre maquetas.

8. Saber realizar el primer prototipo o encargarlo a expertos a travs de planos.

9. Hacer estudios de costes de produccin.

10. Aportar ideas en su lanzamiento y promocin.

11. Elaborar respuestas creativas.

VI. Taller de Mobiliario.

a) Objetivos:

1. Conocer y saber utilizar las maderas existentes en el mercado, as como caractersticas de resistencia, aplicaciones y su mecanizacin.

2. Conocer y saber utilizar tipos de encastres o uniones para una posterior aplicacin al mueble.

3. Conocer la gnesis de la materia desde el corte del rbol a su aplicacin en muebles.

4. Conocer y saber utilizar las herramientas, maquinaria y tcnicas apropiadas para trabajar la madera.

5. Conocer y saber utilizar las caractersticas estticas de la madera, las texturas, colores de las vetas, acabados, barnices y posibles lacados.

6. Elaborar objetos y muebles en madera.

b) Contenidos:

1. Tecnologa y tipologa de las maderas.

2. Normativas y clasificaciones de la madera en el mercado.

3. Mquinas y herramientas. Conocimiento y uso.

4. Ebanistera. Talla artstica.

5. Carpintera. Encastres.

6. La madera en la arquitectura.

7. Muebles de madera.

8. Objetos en madera.

9. Artesana en madera.

c) Criterios de evaluacin.-Se valorar la capacidad para:

1. Diferenciar los distintos tipos de maderas, as como sus cualidades tcnicas y estticas, para su mejor utilizacin.

2. El conocimiento terico-prctico de las mquinas que se utilizarn para su mecanizacin.

3. La utilizacin correcta de las tcnicas de elaboracin de objetos y muebles en madera.

4. La elaboracin creativa de objetos y muebles de madera.

VII. Formacin y orientacin laboral.-Este espacio lectivo est estructurado en dos bloques:

El primer bloque est dedicado a la informacin profesional y sus contenidos constan, en primer lugar, de una parte general, tendente a que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud y con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite adems, orientar en la bsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo. En segundo lugar consta de una parte especfica propia de cada campo profesional.

El segundo bloque, est enfocado bsicamente, a la colaboracin y participacin de expertos y pretende posibilitar al alumno una mayor aproximacin a la realidad sociolaboral, cultural y tcnica a travs de la recepcin de contenidos tericos y prcticos que giren en torno a la especialidad: charlas de representantes de asociaciones y colegios profesionales, crticos de Arte y profesionales en nuevas tecnologas o en el campo creativo, etctera.

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Adquirir la sensibilizacin necesaria acerca de la salud laboral, como determinante tanto de la calidad de vida, como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

3. Conocer las distintas vas de acceso al empleo as como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, nacionales y comunitarios.

4. Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperacin e incluso de actividades de trabajo en grupo.

5. Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeo y mediano tamao as como la comercializacin de sus productos teniendo en cuenta los factores de produccin y distribucin, las relaciones mercantiles y los aspectos jurdicos y sociolaborales que intervienen.

6. Conocer los instrumentos jurdicos propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1. Comunes:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales: Estatuto de los Trabajadores y reglamentacin especfica del sector.

2. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

3. Sistemas de acceso al empleo. Tcnicas. Organismos que prestan ayuda a la insercin laboral.

4. Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

5. La empresa. El diseo de la organizacin y cultura empresarial. Descripcin de los distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Administracin y gestin de empresas. Obligaciones jurdicas y fiscales. Programas de financiacin y ayudas a empresas.

7. La organizacin de la produccin, venta y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

2. Derecho especfico:

1. Proteccin al diseo: Propiedad Intelectual. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin. Propiedad Industrial. Los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y Procedimiento registral.

2. La proteccin internacional de las innovaciones.

3. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial.

4. Informacin sobre normas tcnicas. Centros y asociaciones de investigacin y desarrollo de la industria.

c) Criterios de evaluacin.-Se valorarn los siguientes trminos: informacin profesional:

1. Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temticos.

2. Inters por la materia.

3. Utilizacin correcta de una terminologa especfica en torno a los contenidos econmicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurdicos o empresariales.

4. Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

3.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.-A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un mnimo de veinticinco horas.

a) Sus objetivos son:

1. Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2. Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3. Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4. Adquirir, a travs del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin tanto sobre la propia especialidad como sobre la situacin y relaciones de mercado, tendencias artsticas y culturales, organizacin y coordinacin del trabajo, gestin empresarial, relaciones de una empresa, etctera.

b) En la fase de prcticas se valorar:

1. La adquisicin de los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

2. La participacin de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

3. Aplicacin de los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica y prctica del alumno en los centros docentes.

4. La integracin en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

3.5 Proyecto final.-A efectos del cmputo total horario, se atribuye al proyecto final un mnimo de setenta y cinco horas.

El alumno habr de elaborar y llevar a la prctica un proyecto final al que se apliquen las consecuencias extradas tanto de la formacin recibida en el centro educativo como en la fase de prcticas.

Este proyecto concreto de la especialidad, propuesto por el alumno, o sugerido por el centro educativo, estar orientado por el tribunal que a tal efectos se designe, y podr ser asesorado, en su caso, por empresas, talleres o estudios profesionales, o profesionales autnomos.

El proyecto constar de los siguientes apartados:

a) Informacin:

1. Documentacin histrica, tcnica, de referencia.

2. Desarrollo de la idea: memoria, bocetos.

b) Comunicacin:

1. Dibujos o planos.

2. Detalles constructivos.

3. Presupuestos econmicos.

c) Realizacin:

1. Prototipo o maqueta.

2. Realizacin: total, parcial, con o sin participacin de la empresa; segn: tiempo, tecnologa, escala.

En su evaluacin podrn intervenir, corresponsablemente, centro educativo, profesionales especializados o representantes de Organismos o Instituciones culturales y artsticos.

4. Relacin numrica profesor/alumno

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15:

a) Taller de Mobiliario.

b) Proyectos y Metodologa.

Al resto de los mdulos se aplicar la ratio mxima 1/30.

5. Instalaciones

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

6. Correspondencias

Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica laboral los siguientes mdulos:

a) Taller de Mobiliario.

b) Formacin y Orientacin Laboral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

ANEXO II

Ciclos formativos de grado superior de la familia

profesional del diseo industrial

Profesorado que los imparte

Los Funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo impartirn con carcter preferente los mdulos de estos ciclos de acuerdo con la atribucin de mdulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimizacin en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organizacin del mismo, dichos mdulos podrn ser impartidos por funcionarios de otras especialidades de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripcin de especialidad.

Mdulos / Especialidad del Profesorado: (A) / (B)

Historia del Diseo Industrial. / Profesor A.P.D. de:

Cultura General Cermica.

Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica.

Dibujo Tcnico. / Profesor A.P.D. de:

Dibujo Lineal.

Dibujo del Natural. / Profesor A.P.D. de:

Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre pastas cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental y Proyectos.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Taller de Modelismo y Maquetismo. / Maestro Taller A.P.D. de: / Profesor A.P.D. de:

Maquetas. / Modelado y Vaciado.

Diseo Industrial. / Imaginera Castellana.

Tcnicas de Diseo Industrial. / Moldeaje de Figuras.

Modelismo y Maquetismo. / Moldes.

Adorno y Figura.

Ergonoma y Antropometra. / Profesor A.P.D. de: / Profesor A.P.D. de:

Teora y Prctica del Diseo. / Dibujo Artstico.

Proyectos de Arte Decorativo. / Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental y Proyectos.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Modelado y Vaciado.

Imaginera Castellana.

Moldeaje de Figuras.

Moldes.

Adorno y Figura.

Teora y Ciencia del Diseo. / Profesor A.P.D. de: / Profesor A.P.D. de:

Teora y Prctica del Diseo. / Dibujo Artstico.

Proyectos de Arte Decorativo. / Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental y Proyectos.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Modelado y Vaciado.

Imaginera Castellana.

Moldeaje de Figuras.

Moldes.

Adorno y Figura.

Formacin y Orientacin Laboral. / Profesor A.P.D. de:

Derecho Usual.

Organizacin Industrial.

Taller de Modelismo Industrial. / Maestro Taller A.P.D. de:

Maquetas.

Diseo Industrial.

Tcnicas de Diseo Industrial.

Modelismo y Maquetismo.

Historia del Mueble. / Profesor A.P.D. de:

Cultura General Cermica.

Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica.

Dibujo Artstico y Comunicacin Grfica. / Profesor A.P.D. de:

Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental y Proyectos.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Geometra Descriptiva. / Profesor A.P.D. de:

Dibujo Lineal.

Proyectos y Metodologa: Mobiliario. / Profesor A.P.D. de: / Profesor A.P.D. de:

Teora y Prctica del Diseo. / Dibujo Artstico.

Proyectos de Arte Decorativo. / Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental y Proyectos.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Taller de Mobiliario. / Maestro Taller A.P.D. de:

Ebanistera y Maquetera.

Ebanistera Artstica.

Ebanistera.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 04/08/1995
  • Fecha de publicación: 19/09/1995
  • Entrada en vigor: 20 de septiembre de 1995.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo el Curriculo y Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior: Real Decreto 436/1998, de 20 de marzo (Ref. BOE-A-1998-9958).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
    • art. 38 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
    • disposicin adicional primera, apartado 2, de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio (Ref. BOE-A-1985-12978).
  • CITA:
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Enseanza Artstica
  • Escuelas de Artes aplicadas y Oficios artsticos
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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