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Documento BOE-A-1998-9958

Real Decreto 436/1998, de 20 de marzo, por el que se establece el currculo y se determina la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de Modelismo y Maquetismo y de Mobiliario, pertenecientes a la familia profesional de Diseo Industrial.

TEXTO

El Real Decreto 1388/1995, de 4 de agosto, ha establecido los ttulos de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional del Diseo Industrial y sus correspondientes enseanzas mnimas.

De conformidad con el apartado 3 del artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, corresponde a las Administraciones Educativas establecer el currculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia. Asimismo, estas Administraciones debern determinar las pruebas de acceso a dichos ciclos, segn lo establecido en el artculo 10 del Real Decreto citado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Cultura, previo informe del Consejo Escolar del Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 20 de marzo de 1998,

D I S P O N G O :

CAPTULO I

Disposiciones de carcter general

Artculo 1. Objeto de la norma.

1. El presente Real Decreto establece el currculo y determina la prueba de acceso a las enseanzas de los ciclos formativos de grado superior de Artes Plsticas y Diseo, pertenecientes a la familia profesional de Diseo Industrial, correspondientes a los siguientes ttulos:

a) Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Modelismo y Maquetismo.

b) Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Mobiliario.

2. En el currculo se integran las enseanzas m- nimas reguladas para cada ttulo en el Real Decre to 1388/1995, de 4 de agosto.

3. A efectos de lo dispuesto en este Real Decreto, se entiende por currculo el conjunto de objetivos, contenidos y criterios de evaluacin que han de regular la enseanza impartida en el centro educativo, las fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, as como el proyecto final.

4. La metodologa didctica para la imparticin de los diversos mdulos en que se estructura la enseanza en los centros promover en el alumnado, mediante la necesaria integracin de los contenidos artsticos, cientficos, tecnolgicos y organizativos de la enseanza, una visin global y coordinada de los procesos en los que debe intervenir.

5. Los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos correspondientes a los distintos currculos y su distribucin en cursos se especifican en el anexo I del presente Real Decreto.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Cultura.

Artculo 3. Objetivos comunes de las enseanzas.

Las enseanzas conducentes a la obtencin de los ttulos oficiales a que se refiere el artculo 1 tienen como objetivos comunes, en cuanto enseanzas de artes plsticas y diseo:

a) Proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad, que les permita apreciar la importancia de las artes plsticas como lenguaje artstico y medio de expresin cultural, y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realizacin profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificacin profesional, de acuerdo con los ttulos de Artes Plsticas y Diseo de esta familia profesional, permitindoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional y adaptarse a la evolucin de los procesos tcnicos y de las concepciones artsticas.

Artculo 4. Objetivos especficos de las enseanzas.

Asimismo, estas enseanzas tienen como objetivos especficos, en cuanto ciclos formativos de grado superior, proporcionar a los alumnos la formacin necesaria para:

a) Proyectar y coordinar procesos tcnicos y artsticos de realizacin.

b) Proyectar y realizar obras que posean rigor tcnico y sensibilidad expresiva, a travs del desarrollo de su personalidad artstica, sus facultades y su cultura plstica.

c) Poseer los conocimientos cientfico-tcnicos y prcticos que les capaciten para la realizacin de su trabajo, a travs de los procesos tecnolgicos, tradicionales y actuales relacionados con su actividad artstica profesional.

d) Desarrollar su capacidad de investigacin de formas con un enfoque pluridisciplinar.

e) Comprender la organizacin y caractersticas del mbito de su profesin, as como los mecanismos de insercin profesional bsica; conocer la legislacin profesional bsica y los mecanismos de prevencin de riesgos laborales.

CAPTULO II

Acceso a los ciclos formativos

Artculo 5. Requisitos acadmicos.

Para acceder a los ciclos formativos de grado superior a que se refiere el presente Real Decreto ser preciso estar en posesin del ttulo de Bachiller o haber superado los estudios equivalentes a aquel ttulo, segn se establece en el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, modificado y completado por el Real Decreto 173/1998, de 16 de febrero, y superar una prueba de acceso especfica.

Artculo 6. Prueba de acceso especfica.

1. La prueba de acceso especfica a los ciclos formativos que ampara el presente Real Decreto se estructura en los siguientes ejercicios:

a) Primer ejercicio: desarrollo por escrito, durante un tiempo mximo de una hora, de las cuestiones que se formulen sobre Historia del Arte, a partir de un texto escrito y/o la documentacin grfica o audiovisual que se facilite. En este ejercicio se valorar el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artsticas y funcionales.

b) Segundo ejercicio: realizacin, durante un tiempo mximo de tres horas, de un dibujo artstico a partir de un modelo del natural. En este ejercicio se valorar la sensibilidad y la percepcin artstica del aspirante, su capacidad compositiva, de representacin y de m mesis.

c) Tercer ejercicio: ejecucin, durante un tiempo mximo de cuatro horas, de diversos bocetos sobre un tema dado y plasmacin tridimensional de uno de ellos. En este ejercicio se valorar la sensibilidad artstica y la creatividad del aspirante, su sentido del espacio y su capacidad compositiva.

2. Cada ejercicio se valorar entre cero y diez puntos, siendo precisa para su superacin una puntuacin igual o superior a cinco.

3. La calificacin final de la prueba ser la media aritmtica, con dos decimales, de las calificaciones obtenidas en cada ejercicio, siempre que hayan sido superados en su totalidad. Para la adjudicacin de las plazas ofertadas por los centros se atender a esta calificacin final.

4. La prueba de acceso se realizar en el centro que se pretenda iniciar los estudios.

Artculo 7. Exenciones de la prueba de acceso.

Estarn exentos de realizar la prueba de acceso prevista en el artculo 5 del presente Real Decreto:

a) Quienes hubieran cursado en el Bachillerato de Artes las materias Fundamentos de Diseo, Volumen II y Ampliacin de los Sistemas de Representacin Tcnicos y Grficos.

b) Quienes hubieran superado los estudios experimentales de Bachillerato Artstico.

c) Quienes estuvieran en posesin del ttulo de Graduado en Artes Aplicadas en especialidades del mbito del Diseo Industrial.

d) Quienes estuvieran en posesin del ttulo de Tcnico Superior correspondiente a otro ciclo formativo de la misma familia profesional.

Artculo 8. Acceso sin requisitos acadmicos.

No obstante lo dispuesto en el artculo 5 del presente Real Decreto, podrn acceder al grado superior de estas enseanzas quienes renan las condiciones que se establecen en la Orden de 11 de enero de 1996 (Boletn Oficial del Estado del 17), por la que se disponen las normas que han de regir la prueba de acceso al grado medio y al grado superior de las enseanzas de Artes Plsticas y Diseo para quienes no cumplan los requisitos acadmicos establecidos.

Artculo 9. Reserva de plazas.

1. De las plazas ofertadas por los centros para iniciar estudios en cada ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de Diseo Industrial, los centros reservarn anualmente:

a) Un 60 por 100 de las plazas para los alumnos a que se refieren los prrafos a) y b) del artculo 7 del presente Real Decreto. Para la adjudicacin de estas plazas se atender a la nota media de las calificaciones obtenidas en las materias que justifican la exencin de la prueba, en el primer caso, y la nota media de las materias Dibujo Artstico 1.o y 2.o, Volumen 1.o y 2.o y Optativas y Talleres 1.o y 2.o, en el segundo caso. Cuando se diera la circunstancia de igualdad entre dos o ms candidatos, se atender a la nota media del expediente de Bachillerato.

b) Un 10 por 100 de las plazas para los alumnos a los que se refiere el prrafo c) del artculo 7 del presente Real Decreto. Para la adjudicacin de estas plazas se atender a la nota media de las materias que integraban los cursos de su especialidad y, en caso de igualdad entre dos o ms candidatos, a la calificacin obtenida en la prueba de revlida o proyecto fin de carrera.

c) Un 10 por 100 de las plazas para los alumnos a los que se refiere el prrafo d) del artculo 7 del presente Real Decreto. Para la adjudicacin de estas plazas se atender a la nota final del ciclo cursado y, en caso de igualdad entre dos o ms candidatos, a la calificacin obtenida en el proyecto final.

2. Las plazas que no se cubran por este sistema acrecern las destinadas a quienes accedan mediante prueba.

3. Para la adjudicacin de las plazas ofertadas por cada centro tendrn carcter preferente los aspirantes que hayan realizado y superado la prueba en el centro donde se desea realizar los estudios. Si resultaran plazas vacantes, se podrn adjudicar a aspirantes que hubieran realizado y superado la prueba en centro distinto.

CAPTULO III

Fase de formacin prctica y proyecto final

Artculo 10. Regulacin de la fase de formacin prctica.

1. Las fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tendrn como finalidad complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los mdulos que integran el currculo, as como contribuir al logro de los objetivos previstos en los artculos 3 y 4 del presente Real Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo.

2. Estas fases de formacin podrn consistir tanto en la realizacin de prcticas en entidades de titularidad pblica o privada como en trabajos profesionales acadmicamente dirigidos e integrados en el currculo, as como aqullos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

3. Los centros organizarn la realizacin de las fases de formacin prctica en el marco de los convenios y/o acuerdos que se pudieran suscribir a tal fin.

4. En la evaluacin de la fase de prcticas colaborar el responsable de la formacin del alumnado designado por el centro de trabajo.

5. El Ministerio de Educacin y Cultura podr reconocer la exencin total o parcial de las fases de prcticas a quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo que se pretende cursar.

6. Las fases de formacin prctica en empresas, estudios o talleres se atendrn a lo indicado en el anexo II del presente Real Decreto.

Artculo 11. Regulacin del proyecto final.

1. Mediante el proyecto final, que se realizar una vez superada la totalidad de los mdulos, el alumno deber acreditar el dominio de los conocimientos adquiridos, as como su preparacin prctica para el ejercicio profesional.

2. El proyecto final se realizar y evaluar conforme a lo indicado en el anexo II del presente Real Decreto.

CAPTULO IV

Convalidaciones y correspondencias

Artculo 12. Convalidaciones de mdulos.

El Ministerio de Educacin y Cultura, en su mbito de competencia, podr determinar convalidaciones entre mdulos pertenecientes a los currculos de los ciclos formativos de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de Diseo Industrial que se establecen en el presente Real Decreto o, en su caso, de diferente familia profesional, atendiendo a la correspondencia de sus contenidos.

Artculo 13. Correspondencias.

El Ministerio de Educacin y Cultura, en su mbito de competencia, podr reconocer la correspondencia con la prctica profesional de los mdulos que se indican en el apartado 6 del anexo I del presente Real Decreto.

Disposicin adicional nica. Proceso de evaluacin.

El proceso de evaluacin, acreditacin acadmica y movilidad de los alumnos que cursen ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo a que se refiere el presente Real Decreto, en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin y Cultura, se regir por lo establecido al respecto en la Orden de 26 de mayo de 1997 (Boletn Oficial del Estado del 30).

Disposicin transitoria primera. Profesorado.

Hasta tanto se determinen las nuevas especialidades docentes, la competencia del profesorado perteneciente a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo, para la imparticin de cada mdulo, queda definida por su pertenencia a la especialidad que se indica en el anexo III del presente Real Decreto. No obstante, el Ministerio de Educacin y Cultura, en el mbito de su competencia y por ese mismo perodo transitorio, podr autorizar la imparticin de determinados mdulos a aquellos docentes que, a la promulgacin de este Real Decreto, se encontrasen impartiendo materias equivalentes de la anterior ordenacin, siempre que acrediten preparacin para ello.

Disposicin transitoria segunda. Otras exenciones de la prueba de acceso especfica.

1. No obstante lo dispuesto en el artculo 7 del presente Real Decreto, quienes hubieran obtenido el ttulo de Bachiller en la modalidad de Artes con anterioridad al curso acadmico 1996/1997, as como quienes hubieran iniciado los estudios correspondientes a dicha modalidad en el curso 1997/1998, estarn exentos de realizar la prueba de acceso prevista en dicho artculo.

2. Para la adjudicacin de plazas en el supuesto contenido en el apartado anterior, los centros incluirn a los solicitantes en el porcentaje de reserva de plazas que se dispone en el artculo 9.1.a) del presente Real Decreto.

Disposicin final primera. Habilitacin para el desarrollo de la presente norma.

Se autoriza a la Ministra de Educacin y Cultura para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 20 de marzo de 1998.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

ANEXO I

Ciclo formativo: Modelismo y Maquetismo

1. Identificacin del ttulo:

Los conocimientos de modelismo han sido usados por artistas e inventores a travs de la historia, como apoyo y, en ocasiones, como medio para comprobar la viabilidad de lo que se pretenda fabricar o construir, e incluso como material que sirviese de base al mecenas o promotor para detectar en los proyectos que pretenda construir elementos muy arriesgados y de un alto costo econmico. De esta forma atajaban los futuros problemas, tanto constructivos como estticos, sin tener que rectificar sobre la obra.

Hoy en da la necesidad es mucho mayor, puesto que las exigencias arquitectnicas han derivado hacia una aplicacin ms masificada y especializada. La arquitectura y el urbanismo tienen necesidades tanto de uso como estticas.

Este ciclo tiene por objeto formar profesionales capaces de realizar los modelos tridimensionales necesarios en el campo arquitectnico y tambin, por afinidad, en los siguientes campos: urbanismo, interiorismo, montajes escenogrficos e ingeniera de caminos.

a) Denominacin: Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Modelismo y Maquetismo.

b) Nivel: grado superior de artes plsticas y diseo.

c) Duracin total del ciclo: mil novecientas horas.

2. Descripcin del perfil profesional:

a) Este ciclo formativo pretende preparar profesionales capaces de definir en maquetas arquitectnicas volumtricas las ideas que los diseadores precisan; puede cubrir otros campos afines, pero con notables diferencias entre ellos (premaqueta, maqueta, prototipo y modelo).

Este profesional recoge necesidades de ramas o profesiones que precisan del modelista o maquetista (arquitectura, urbanismo, decoracin, modelismo areo, naval, etc.). Resulta, por tanto, una profesin creativa con un amplio campo de aplicacin.

Los profesionales de este campo pueden constituirse en pequeas empresas autnomas o bien montar su propio taller, as como integrarse en grandes empresas que requieren de estos profesionales de una manera constante, cubriendo el campo profesional amplio y necesario que existe como lugar de encuentro entre diseador-industria-publicidad, mercado, etc., a fin de que se pueda verificar y comprobar un producto antes de su fabricacin y lanzamiento definitivo.

El modelista deber estar preparado para:

1.o Insertarse en la realidad productiva a nivel de tcnico intermedio, como interlocutor directo del arquitecto, urbanista, diseador jefe o de la direccin empresarial correspondiente, en su caso.

2.o Realizar su trabajo en forma autnoma, utilizando adecuadamente la informacin y directrices generales recibidas o asumiendo el acopio informativo con iniciativa propia.

3.o Trabajar eventualmente en grupo, con responsabilidades de coordinacin y programacin.

4.o Valorar adecuadamente los aspectos materiales, tcnicos, organizativos y econmicos de las tareas que le ocupan.

5.o Comunicar las dificultades de fabricacin de la maqueta y apuntar soluciones para sus posibles mejoras en el campo del modelismo.

b) Tareas ms significativas: el profesional del modelismo, tanto si es autnomo como si se encuentra inserto en una determinada empresa, tendr las tareas fundamentales siguientes:

1.a Intercambio de ideas con el diseador arquitecto urbanista, etc., para aclarar los puntos referentes a materiales y terminacin del objeto.

2.a Revisin de la dificultad que puede tener el objeto en su fabricacin, incluso antes de realizar la maqueta.

3.a Aclarar si la maqueta ser de carcter slo funcional, formal o ambas cosas al mismo tiempo.

4.a Realizar, si fuera necesario, premaquetas para despejar las dudas que surgieran.

5.a Comunicar las dificultades de fabricacin que se presenten en la elaboracin de la maqueta para poder rectificar, si fuera necesario.

6.a Realizar la maqueta o maquetas necesarias.

3. Estructura del currculo:

a) Objetivos generales del ciclo formativo:

1.o Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin del modelismo y maquetismo.

2.o Conocer y saber utilizar las diferentes tcnicas y estilos utilizados en el campo del modelismo y maquetismo.

3.o Valorar de forma idnea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, as como los aspectos plsticos, artsticos, tcnicos, organizativos y econmicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plsticas y tcnicas oportunas para conseguir un ptimo resultado en su trabajo profesional.

4.o Resolver los problemas artsticos y tcnicos que se planteen durante el proceso de realizacin del modelismo y maquetismo.

5.o Conocer con detalle las especificaciones tcnicas del material utilizado en el trabajo, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

6.o Investigar las formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con el modelismo y maquetismo.

7.o Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo del modelismo y maquetismo.

8.o Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

9.o Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentacin artstico-tcnica imprescindible en la formacin y adiestramiento de profesionales del sector.

10. Seleccionar y valorar crticamente las situaciones plsticas, artsticas, tcnicas y culturales derivadas del avance tecnolgico y artstico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de auto aprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesin.

11. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

b) Distribucin horaria de las enseanzas:

Horas

totales / Estructura general

Mdulos impartidos en el centro educativo / 1.700

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 50

Proyecto final / 150

Total horas / 1.900

c) Formacin en centros educativos:

A) Distribucin horaria de los mdulos impartidos en el centro educativo:

Horas semanales / 1.o curso / 2.o curso / Horas

totales / Mdulos

Dibujo del Natural / 4 / 2 / 150

Historia del Diseo Industrial / 2 / 2 / 100

Dibujo Tcnico / 6 / 2 / 200

Diseo Asistido por Ordenador. / 2 / - / 50

Materias y Tecnologa: Modelismo / 2 / - / 50

Ergonoma y Antropometra / - / 4 / 100

Teora y Ciencia del Diseo / 2 / 2 / 100

Idioma extranjero / 2 / 2 / 100

Audiovisuales / - / 2 / 50

Taller de Modelismo y Maquetismo / 14 / 14 / 700

Formacin y Orientacin Laboral. / 2 / 2 / 100

Suma horas / 36 / 32 / 1.700

B) Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos:

I. Dibujo del Natural.

a) Objetivos:

1.o Desarrollar la capacidad de observacin de los alumnos, a travs del dibujo a mano alzada, para posibilitar una comunicacin gil y eficaz en el intercambio de criterios con profesionales, relativos a proyectos determinados.

2.o Conocer y saber utilizar los cdigos de representacin grfica universales como complemento formativo.

3.o Adquirir los conocimientos necesarios para informar sobre sus diseos o ideas con un lenguaje grfico artstico.

4.o Desarrollar la sensibilidad esttica y la creatividad.

5.o Representar y reproducir grficamente segn los distintos mtodos plsticos y tcnicos la imagen de los objetos del entorno.

b) Contenidos:

1.o Dibujo de figuras geomtricas.

2.o Dibujo de objetos.

3.o Modelo natural.

4.o Paisaje urbano.

5.o Color.

6.o Aplicacin del color al dibujo de objetos volumtricos.

7.o Composicin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad para:

1.o Observar e interpretar las formas, sabiendo transcribirlas al lenguaje del dibujo de forma objetiva y analtica, describiendo en su trabajo que comprende su estructura.

2.o Transcribir, mediante el dibujo, las formas que imagina, demostrando que conoce la estructura del objeto y que sabe realizar una interpretacin objetiva del mismo.

3.o Elaborar respuestas creativas en las que se demuestre sensibilidad esttica.

II. Historia del Diseo Industrial.

a) Objetivos:

1.o Adquirir conocimientos culturales relacionados, principalmente, con la profesin, a travs de un recorrido histrico por el mundo de los objetos, la artesana, la tecnologa y la evolucin de los procesos industriales y de produccin hasta nuestros das, como manera de ubicacin en el contexto actual.

2.o Desarrollar la percepcin visual y conceptual del lenguaje del arte con especial inters en la forma tridimensional.

3.o Comprender la gnesis y evolucin de dicho lenguaje y valorar su expresiones para comprender la realidad plstica contempornea, as como las manifestaciones artsticas del pasado.

b) Contenidos:

1.o Origen y evolucin de los objetos.

2.o Historia de la tecnologa.

3.o La revolucin industrial y tecnolgica. Nuevas tcnicas y materiales.

4.o El lenguaje visual de las Artes Aplicadas tridimensionales.

5.o Manifestaciones del Arte Aplicado en la Prehistoria y en el mundo antiguo. Idealidad y realidad en la plstica y las Artes Aplicadas del Clasicismo.

6.o Simbologa cristiana y sus repercusiones en las expresiones artsticas medievales: unidad de lenguaje europeo y su formulacin prctica en las Artes Aplicadas Tridimensionales.

7.o Armona y proporcin en la plstica Renacentista: Humanismo y Arte. Concepciones estticas y ornamentales del Barroco y Rococ.

8.o El nuevo clasicismo, la era de los ismos y la configuracin del lenguaje moderno. Repercusiones del industrialismo en las Artes Aplicadas. El lenguaje ornamentalista del Art Nouveau.

9.o Nuevos caminos estticos del siglo XX: primeras vanguardias, consecuencias de las mismas. El perodo de entreguerras: nuevas experiencias y su valoracin en el campo del arte aplicado.

10. La esttica posterior a la Segunda Guerra Mundial. Contraposicin del objeto industrial y el objeto artesanal. Las nuevas tecnologas. El Diseo actual.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad para:

1.o Diferenciar y distinguir los estilos y tendencias relacionados con las necesidades profesionales.

2.o Saber situar correctamente cada elemento que tenga que desarrollar dentro de su mbito histrico, cultural e industrial.

III. Dibujo Tcnico.

a) Objetivos:

1.o Conocer y saber utilizar la informacin tcnica suficiente a fin de traducir todos y cada uno de los cdigos utilizados en planos tcnicos definitivos para poder transcribirlos a realizaciones volumtricas o tridimensionales.

2.o Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artstica.

b) Contenidos:

1.o Comprobacin y ampliacin del conocimiento del instrumental especfico del Dibujo Tcnico. Reprografa. Iniciacin a los sistemas de CAD/CAM.

2.o Anlisis de los elementos de geometra plana y espacial. Operaciones topolgicas en el plano. Redes y mallas, planas y especiales.

3.o Sistemas de representacin.

4.o Incidencia de los conceptos y contenidos de los sistemas proyectivos de la expresin artstico-plstica.

5.o Proporcin. Relaciones de proporcin y escala.

6.o Croquizacin.

7.o Normalizacin. Como representacin simblica, esquemtica o figurativa. Acotacin. Rotulacin.

8.o Cdigos de representacin y documentacin proyectual.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad para:

1.o Interpretar o ejecutar cualquier plano tcnico quedndose, con lo esencial de ste para poder traducirlo a relaciones volumtricas o tridimensionales y viceversa eligiendo el sistema o sistemas idneos para la representacin y desarrollo del proyecto.

2.o Elaborar respuestas creativas que demuestren sensibilidad artsticas.

IV. Diseo Asistido por Ordenador.

a) Objetivos:

1.o Aprender a utilizar correctamente el material y los equipos informticos.

2.o Usar el ordenador como tcnica de aplicacin en el proceso creativo y productivo y como instrumento de comunicacin y gestin.

b) Contenidos:

1.o Introduccin a la informtica.

2.o Sistemas operativos.

3.o Dispositivos de entrada y de salida.

4.o Introduccin al CAD/CAM.

5.o Automatizacin y control de procesos.

6.o Software de ilustracin y diseo.

7.o Tcnica de modelado 2D y 3D.

8.o Calidades de render. Imagen informtica. Iluminacin. Cmara.

9.o Planificacin de animacin 3D.

10. Ofimtica.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1.o El conocimiento y la capacidad del alumno para utilizar correctamente el material y los equipos informticos.

2.o La capacidad para seleccionar el medio informtico adecuado, sus resultados, alcance y posibles combinaciones con otros medios.

V. Materiales y Tecnologa: modelismo.

a) Objetivos:

Adquirir los conocimientos tericos y prcticos necesarios para una comprensin eficaz de la temtica referente a materiales y a su comportamiento, mquinas, herramientas y procesos de fabricacin para su posterior puesta en prctica y experimentacin.

b) Contenidos:

1.o Mtodos estadsticos: aplicaciones a problemas de produccin.

2.o Maximizacin y minimizacin con y sin restricciones: aplicaciones a problemas de produccin.

3.o Materiales. Tipos. Caractersticas.

4.o Tecnologa de los materiales relacionados con el ciclo.

5.o Anlisis de fuerzas. Estructuras. Tensin. Flexin. Torsin. Comprensin.

6.o tiles, mquinas y herramientas.

7.o Estampacin industrial.

8.o Matricera industrial.

9.o Sistemas de fundicin: arena. Cera perdida. Inyeccin.

10. Los plsticos: propiedades y caractersticas. Tecnologas aplicadas.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1.o El conocimiento de los contenidos.

2.o La capacidad para aplicar sus conocimientos en la realizacin de maquetas o prototipos a fin de demostrar su conocimiento sobre el comportamiento de los distintos materiales y de sus sistemas de fabricacin, as como uso adecuado de los mismos y del material necesario.

VI. Ergonoma y Antropometra.

a) Objetivos:

Asimilar los conceptos relacionados con la interrelacin directa existente entre las caractersticas fisiolgicas del cuerpo humano, su funcionalidad, movilidad, proporcin, rtmica, etc., y los objetivos y espacios que ste crea y le acogen.

b) Contenidos:

1.o Estudio de la morfologa del cuerpo humano. Proporcin humana. Edades.

2.o Espacios al alcance del ser humano. Funcionalismo.

3.o Relacin del cuerpo con el entorno.

4.o Funcionalidad del cuerpo humano.

5.o Adaptacin del entorno a la proporcin humana.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad para:

1.o Disear objetos en los que se refleje su conocimiento.

2.o Aplicar los conocimientos ergonmicos y antropomtricos en el diseo de objetos.

3.o Percibir y exponer razonadamente los valores econmicos y antropomtricos de los objetos de diseo que le propongan.

VII. Teora y Ciencia del Diseo.

a) Objetivos:

Adquirir la informacin suficiente acerca de los conceptos bsicos que se manejan como formacin fundamental en el proceso de diseo, desde una perspectiva humanstica, referencialmente, tanto a travs de la evolucin y comportamiento de las formas naturales, como de los principios desarrollados por el hombre en sus proyectos de diseo de objetos, espacios, etc., y de cmo stos han influido en la conformacin del mundo que nos rodea.

b) Contenidos:

1.o Definiciones, orgenes, tendencias.

2.o Teora de la percepcin.

3.o Conceptos de forma, funcin y estructura.

4.o El color.

5.o El diseador, el modelista, el promotor y el consumidor.

6.o Los modelos y los objetos.

7.o El mtodo: informacin, proyectos, prototipos, verificacin, teora de valores y creatividad.

8.o Semiologa.

9.o Ciberntica.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

La capacidad para realizar crticas pragmticas sobre los objetos, situndolos en su entorno sociocultural e industrial y demostrando verbalmente y/o por escrito que es capaz de realizar el anlisis formal, funcional y estructural de los objetos que se propongan.

VIII. Idioma extranjero.

a) Objetivos:

1.o Ampliar los conocimientos previos de Idioma Extranjero.

2.o Aumentar la comprensin y perfeccionar la expresin oral que permitan una comunicacin especfica en el mbito de trabajo que se va a desempear.

3.o Elaborar comunicaciones escritas y traducir textos tcnicos especficos relacionados con este ciclo formativo.

4.o Utilizar diccionarios generales y tcnicos.

b) Contenidos:

1.o Conocimientos del idioma, de carcter oral y escrito, relacionados con el entorno de la especialidad.

2.o Aprendizaje del vocabulario necesario para expresarse en torno a temas habituales: el trabajo, el taller, el mbito social, cultural, medioambiental, etc.

3.o Anlisis y reforzamiento de estructuras morfo-sintcticas y construcciones gramaticales necesarias para la comprensin y traduccin de textos relacionados con los talleres y las reas que se integran en cada especialidad.

4.o Elaboracin de textos escritos, cartas, currculo, informes, proyectos, memorias de trabajo, presupuestos o cualquier otro tipo de documento habitual en el ejercicio profesional de la especialidad.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Comprensin de aspectos lingsticos relacionados con la especialidad.

2.o Comprensin de comunicaciones de trabajo diario.

3.o Expresin de opiniones personales sobre el campo laboral especfico.

4.o Elaboracin de mensajes concretos.

5.o Redaccin de documentos relacionados con el mbito profesional.

IX. Audiovisuales.

a) Objetivos:

Capacitar al futuro profesional para utilizar los medios audiovisuales y electrnicos en su actividad laboral y en la elaboracin de su propia ejecutoria.

b) Contenidos:

1.o El proceso fotogrfico.

2.o El tratamiento del negativo. Revelado y positivado.

3.o El lenguaje y la tcnica de vdeo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar los siguientes trminos:

1.o Destreza perceptiva, referida a la facilidad y rapidez con que el alumno reacciona ante sus experiencias visuales y las memoriza.

2.o Capacidad e imaginacin creativa.

3.o Sensibilidad para expresar de forma inteligible situaciones extradas de la propia experiencia.

4.o Juicio esttico para decidir qu partes de una obra poseen cualidades expresivas, de acuerdo con los principios universales que existen en toda obra de arte.

X. Taller de Modelismo y Maquetismo.

a) Objetivos:

1.o Comprender la realidad industrial de todos los oficios en donde la premaqueta, maqueta, prototipo o modelo, jueguen un papel fundamental, siguiendo todo el proceso, desde el modelo hasta los sistemas necesarios para su realizacin final.

2.o Conocer la parte esencial de cada uno de los oficios que el modelista tiene que aplicar a la fabricacin de su maqueta o modelo, dependiendo del material que se emplee.

3.o Conocer las herramientas y maquinaria que se utilizan en la industria, sus funciones y mantenimiento, para una mejor aplicacin de la labor de modelista.

4.o Adquirir los conocimientos correspondientes a aquellos equipos o mquinas que, por su especializacin o costo, no estn al alcance del centro docente.

5.o Sincretizar en el trabajo las actitudes y habilidades adquiridas en el conjunto del proceso formativo, terico y terico-prctico.

6.o Integrarse en el mbito laboral y en el sistema de relaciones tcnico-sociales del centro de trabajo.

7.o Manejar los cdigos de representacin del proyecto para poderlos traducir a objetos reales.

8.o Desarrollar la creatividad y el sentido artstico.

b) Contenidos:

1.o Las premaquetas como estudios volumtricos previos. Concepto. Caractersticas. Aplicacin. Materiales. Mquinas, herramientas y utillaje. Procesos de realizacin.

2.o Iniciacin a la maquetacin como estudios volumtricos previos. Conceptos generales. Tipos de ma quetas. Materiales. Mquinas, herramientas y utillaje. Procesos de realizacin.

3.o El concepto de maqueta como estudio volumtrico definitivo. Maquetas funcionales. Maquetas formales. Caractersticas. Tipos. Escalas. Nivel de definicin. Imitacin de la naturaleza: ambientacin del entorno relacionado con la maquetacin. Procesos de realizacin. c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o La capacidad de demostrar verbalmente y/o por escrito que conoce y sabe seleccionar el material y los instrumentos necesarios para llevar a cabo los proyectos propuestos.

2.o La capacidad de realizar maquetas, en las que demuestre que sabe integrar los conocimientos adquiridos.

3.o La capacidad para realizar cualquier maqueta a partir de unos planos tcnicos determinados, demostrando que es capaz de conocer, seleccionar y utilizar correctamente los materiales y el instrumental necesario para llevar a cabo la realizacin de maquetas.

4.o La creatividad y el sentido artstico demostrados en el trabajo.

XI. Formacin y Orientacin Laboral.

Este espacio lectivo est estructurado en dos bloques, correspondiendo a cada uno una dimensin temporal de cincuenta horas.

El primer bloque est dedicado a la informacin profesional y sus contenidos constan, en primer lugar, de una parte general, tendente a que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud y con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite, adems, orientar en la bsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo. En segundo lugar consta de una parte especfica propia de cada campo profesional.

El segundo bloque est enfocado, bsicamente, a la colaboracin y participacin de expertos y pretende posibilitar al alumno una mayor aproximacin a la realidad sociolaboral, cultural y tcnica a travs de la recepcin de contenidos tericos y prcticos que giren en torno a la especialidad: charlas de representantes de asociaciones y colegios profesionales, crticos de arte y profesionales en nuevas tecnologas o en el campo creativo, etctera.

Los centros acordarn las colaboraciones de los correspondientes expertos fijando para ello una temporalizacin flexible y circunscribindose al tiempo establecido para este bloque.

a) Objetivos:

1.o Familiarizarse con el marco legal de trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2.o Adquirir la sensibilizacin necesaria acerca de la salud laboral como determinante tanto de la calidad de vida como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

3.o Conocer las distintas vas de acceso al empleo, as como las ayudas de organismos e instituciones dedicados a este fin, nacionales y comunitarios.

4.o Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperacin e incluso de actividades de trabajo en grupo.

5.o Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeo y mediano tamao, as como la comercializacin de sus productos, teniendo en cuenta los factores de produccin y distribucin, las relaciones mercantiles y los aspectos jurdicos y sociolaborales que intervienen.

6.o Conocer los instrumentos jurdicos propios de la especialidad.

b) Contenidos:

A) Comunes:

1.o El marco jurdico de las relaciones laborales: Estatuto de los Trabajadores y reglamentacin especfica del sector.

2.o Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

3.o Sistemas de acceso al empleo. Tcnicas. Organismos que prestan ayuda a la insercin laboral.

4.o Conceptos bsicos de economa y mercadotecnia.

5.o La empresa. El diseo de la organizacin y cultura empresarial. Descripcin de los distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas.

6.o El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Administracin y gestin de empresas. Obligaciones jurdicas y fiscales. Programas de financiacin y ayudas a empresas.

7.o La organizacin de la produccin, venta y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

B) Derecho especfico:

1.o Proteccin al diseo: Propiedad Intelectual. Registro de la Propiedad Intelectual. Entidades de gestin. Propiedad industrial. Los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

2.o La proteccin internacional de las innovaciones.

3.o Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial.

4.o Informacin sobre normas tcnicas. Centros y asociaciones de investigacin y desarrollo de la industria.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

A) Informacin profesional:

1.o Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temticos.

2.o Inters por la materia.

3.o Utilizacin correcta de una terminologa especfica en torno a los contenidos econmicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurdicos o empresariales.

4.o Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

B) Colaboracin de expertos, profesionales y artistas:

La evaluacin relacionada con las charlas, coloquios, seminarios o talleres impartidos por expertos la realizar el profesor del centro que imparta el mdulo de Formacin y Orientacin Laboral. Este profesor ser tambin el responsable de localizar y organizar la colaboracin de expertos, verificando la participacin de los alumnos, la realizacin de experiencias en su caso, as como mediante el cuaderno de apuntes realizado por cada alumno.

4. Relacin numrica profesor/alumno;

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15:

1.o Taller de Modelismo y Maquetismo.

2.o Audiovisuales.

3.o Diseo Asistido por Ordenador.

Al resto de los mdulos se aplicar la relacin numrica mxima profesor/alumno de 1/30.

5. Instalaciones;

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

A efectos de lo dispuesto en el artculo 40.1, prra fos k), l) y m), del Real Decreto anteriormente citado, los mdulos del presente ciclo formativo se clasifican en los siguientes apartados:

1.o Terico-prcticos:

Dibujo del Natural.

Dibujo Tcnico.

2.o Tericos:

Historia del Diseo Industrial.

Materiales y Tecnologa: Modelismo.

Ergonoma y Antropometra.

Teora y Ciencia del Diseo.

Idioma Extranjero.

Formacin y Orientacin Laboral.

3.o Taller especfico:

Taller de Modelismo y Maquetismo.

Los mdulos de Diseo Asistido por Ordenador y Audiovisuales se impartirn en las aulas especficas para dicho fin, segn establece el mismo Real Decreto y artcu lo, en sus apartados c) y d), respectivamente.

6. Correspondencias:

Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica laboral los siguientes mdulos:

1.o Taller de Modelismo y Maquetismo.

2.o Formacin y Orientacin Laboral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Ciclo formativo: Mobiliario

1. Identificacin del ttulo:

El mobiliario ha sido siempre, a travs de los aos, realizado o diseado por artistas artesanos y arquitectos creando un sector muy definido dentro de las artes industriales.

Hoy da, con la competitividad comercial y la constante renovacin de modelos, existe la necesidad de crear profesionales con una formacin amplia en el sector del diseo de mobiliario, dotndoles de una preparacin bsica tcnica, artstica y cultural, as como de determinados conocimientos en la gestin y organizacin empresarial. Un profesional que adems de tener ideas y ofrecerlas como proyectos, pueda realizar sus propios prototipos, organizar la produccin dentro de talleres o empresas, as como poseer el criterio necesario para valorar o reproducir modelos histricos.

Este ciclo formativo facilita los medios necesarios para que el alumno adquiera un mtodo flexible y abierto en el desarrollo de su profesin, a fin de que pueda adaptarse a las necesidades que se le planteen.

a) Denominacin: Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Mobiliario.

b) Nivel: grado superior de artes plsticas y diseo.

c) Duracin total del ciclo: mil novecientas horas.

2. Descripcin del perfil profesional:

a) Campo profesional:

Este profesional estar capacitado para ejercer su actividad para empresas del sector mobiliario:

1.o Mobiliario de hogar.

2.o Mobiliario de oficinas.

3.o Mobiliario de cocinas.

4.o Tapicera.

5.o Muebles auxiliares (lmparas, objetos).

6.o Conservacin y reproduccin de modelos histricos.

7.o Estudios y tiendas de decoracin.

El profesional de este nivel podr realizar su trabajo como autnomo: desde sus propias empresas, talleres o estudios, o podrn trabajar como empleados dentro de una empresa que necesite sus servicios de una forma constante, en algn departamento especfico (creacin-prototipos-produccin).

Este profesional ha de tener una visin amplia, tcnica, humanstica y prctica que le permita insertarse en reas especficas del proceso productivo del sector del mueble, como:

1.o Pequeo empresario, creando, produciendo y comercializando sus propios muebles.

2.o Profesional independiente, asesorando a talleres y empresas, tanto en organizacin productiva, como oferta de ideas.

3.o Dentro de algn departamento de imagen y estudio del mercado, en empresas de muebles o materias primas.

Todos estos campos pueden desarrollarse en grandes o pequeas empresas, talleres o empresas auxiliares del sector.

b) Tareas ms significativas:

Este profesional del mueble ser capaz de:

1.o Trabajar dentro de la empresa, como interlocutor puente entre la empresa y otros profesionales de rango superior.

2.o Trabajar como libre profesional, ofreciendo nuevas ideas de diseos de muebles o resolviendo problemas concretos dentro del proceso productivo.

3.o Realizar trabajos en equipo, estudios o talleres con posibilidades de gestin y coordinacin.

4.o Realizar tareas de mantenimiento del mobiliario tradicional, en sus aspectos tcnicos, y conservacin, as como reproduccin de modelos histricos.

5.o Crear nuevos diseos de muebles, adaptndose a la filosofa y caractersticas competitivas de la empresa.

6.o Realizar prototipos dentro del departamento de la empresa o como autnomo.

3. Estructura del currculo:

a) Objetivos generales del ciclo formativo:

1.o Analizar y desarrollar los procesos bsicos de realizacin del diseo mobiliario.

2.o Conocer y saber utilizar las diferentes tcnicas y estilos utilizados en el campo del diseo de mobiliario.

3.o Valorar de forma idnea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, as como los aspectos plsticos, artsticos, tcnicos, organizativos y econmicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plsticas y tcnicas oportunas para conseguir un ptimo resultado en su trabajo profesional.

4.o Resolver los problemas artsticos y tcnicos que se planteen durante el proceso de realizacin del diseo de mobiliario.

5.o Conocer con detalle las especificaciones tcnicas del material utilizado en el trabajo, organizando las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

6.o Investigar las formas, materiales, tcnicas y procesos creativos y artsticos relacionados con el diseo de mobiliario.

7.o Conocer y comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo del diseo de mobiliario.

8.o Conocer y saber utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realizacin utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

9.o Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentacin artstico-tcnica imprescindible en la formacin y adiestramiento de profesionales del sector.

10. Seleccionar y valorar crticamente las situaciones plsticas, artsticas, tcnicas y culturales derivadas del avance tecnolgico y artstico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesin.

11. Adquirir los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

b) Distribucin horaria de las enseanzas:

Horas

totales / Estructura general

Mdulos impartidos en el centro educativo / 1.700

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres / 50

Proyecto final / 150

Total horas / 1.900

c) Formacin en centros educativos:

A) Distribucin horaria de los mdulos impartidos en el centro educativo:

Horas semanales / 1.o curso / 2.o curso / Horas

totales / Mdulos

Dibujo Artstico y Comunicacin Grfica / 6 / - / 150

Historia del Mueble / 2 / 2 / 100

Geometra Descriptiva / 2 / - / 50

Diseo Asistido por Ordenador. / 2 / - / 50

Materiales y Tecnologa: mobiliario / 2 / 2 / 100

Ergonoma y Antropometra / 2 / - / 50

Idioma extranjero / 2 / 2 / 100

Audiovisuales / - / 2 / 50

Taller de Modelismo / 8 / - / 200

Proyectos y Metodologa: Mobiliario / - / 14 / 350

Taller de Mobiliario / 8 / 8 / 400

Formacin y Orientacin Laboral. / 2 / 2 / 100

Suma horas / 36 / 32 / 1.700

B) Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los diversos mdulos:

I. Dibujo Artstico y Comunicacin Grfica.

a) Objetivos:

1.o Adquirir los conocimientos necesarios para informar sobre sus diseos o ideas, con un lenguaje grfico, artstico.

2.o Potenciar la sensibilidad esttica aprendiendo a captar la imagen de los objetos del entorno, siendo capaz de representarla y reproducirla grficamente segn los distintos mtodos plsticos y tcnicos.

3.o Desarrollar la creatividad.

b) Contenidos:

1.o Anlisis de formas. Percepcin y psicologa de la forma. Teora del campo. Leyes de la Gestal.

2.o Dibujo del natural. Estudio de volmenes y sombras. Composicin.

3.o Diseo grfico. Conceptos bsicos. Sintaxis de la imagen, tcnicas, materiales.

4.o Color. Teora del color. Texturas. Simbologa del color. Cdigos cromticos.

5.o Fsica del color. El color en la arquitectura y el mueble.

6.o Ilustracin. Tcnicas bsicas de ilustracin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1.o La correcta representacin de muebles de forma que se puedan realizar los prototipos mediante:

a) Bocetos a mano alzada y croquis acotados.

b) Planos tcnicos con todas las vistas, detalles constructivos y perspectivas para la total comprensin del objeto.

c) Ilustraciones grficas.

2.o La utilizacin correcta de la terminologa, los conceptos y conocimientos utilizados en el lenguaje visual artstico.

3.o La creatividad y sensibilidad artstica demostrada en el trabajo.

II. Historia del Mueble.

a) Objetivos:

1.o Adquirir la comprensin visual y conceptual de mbito histrico, econmico, social y cultural en que se desarrolla el mundo del mobiliario.

2.o Valorar debidamente cuantos factores converjan en la expresin artstica.

3.o Adquirir un juicio crtico ponderado sobre el pasado y el presente de las realizaciones propias de la especialidad elegida.

b) Contenidos:

1.o Concepto de mueble y de amueblamiento: funcionalidad, valores jerrquicos y reflejo de la personalidad individual. Materiales tradicionales y actuales. Elementos estructurales y ornamentales. Carpintera y ebanistera. Relacin entre el mueble y el espacio arquitectnico.

2.o El mueble en el mundo antiguo. Egipto: caracterizacin tcnica, estructural y decorativa de sus muebles. Fuentes iconogrficas para el conocimiento de los ejemplares del Asia Occidental. Las formas de vida de

Grecia y Roma y su reflejo en el mueble: ambientacin de la vivienda grecorromana.

3.o Repertorios para el conocimiento del mueble de la Alta Edad Media: factores sociales, jerrquicos y religiosos que le configuran. El hbitat y su acondicionamiento interno. La sociedad bajomedieval: mueble religioso y mueble civil; avances tcnicos, frmulas estructurales y decorativas. Ambientes seoriales y vivienda burguesa. Valoracin del mueble mudjar.

4.o La Edad del Humanismo: nuevas formas de vida y confort. Sentido espacial y concepto mobiliar. Vivienda mediterrnea y vivienda nrdica. Aportaciones italianas a las tipologas y a la gramtica ornamental del mueble renacentista. Peculiaridades nacionales. Proyectistas europeos del mueble y organizacin gremial.

5.o Integracin del mueble en el concepto espacial Barroco. El mundo palaciego francs y su dictadura esttica: difusin de lo versallesco. Grandes mueblistas del estilo Luis XIV. Plenitud de la ebanistera en el Rococ: formas y pautas ornamentales; influencia de los mueblistas de corte. El mueble no cortesano. La sociedad inglesa: reflejo de sus formas de vida sobre la ambientacin domstica. Muebles, mueblistas y su repercusin.

6.o El nuevo clasicismo y la pasin arqueolgica. Formulaciones francesas e inglesas. Consecuencias de la Revolucin Francesa y del industrialismo para la sociedad y la vivienda europeas. Tendencias eclcticas. El mueble de serie. Intentos renovadores de fin de siglo.

7.o Postulados integristas del Art Nouveau: conceptos ornamentales, ambientales y su reflejo en el mueble. Asociaciones continentales y definidores de la esttica industrial. El perodo de entreguerras: avances tecnolgicos, nuevos materiales y acomodacin ambiental y del mueble a las nuevas estructuras sociales. Realizacin Art Dec. Trascendencia de los conceptos de la Bauhaus para una caracterizacin esttica del siglo XX. El mueble de arquitectos. Interiores y muebles nrdicos.

8.o La esttica posterior a la Segunda Guerra Mundial. Necesidades actuales de la vivienda y su ambientacin. Principales tendencias del diseo de muebles. La modulacin. Mueble artesanal y mueble popular.

c) Criterios de evaluacin:

1.o Capacidad de percepcin visual razonada y cientfica de las artes aplicadas al diseo de mobiliario, de su evolucin en el tiempo y del contexto histrico-social en el que han sido concebidos y realizados.

2.o Capacidad para organizar y relacionar conceptos sobre categoras estticas del mbito del mobiliario, interpretacin adecuada de las mismas y sensibilidad manifestada ante ellos.

3.o Uso habitual de una terminologa especfica correcta.

III. Geometra Descriptiva.

a) Objetivos:

1.o Desarrollar la visin espacial de los objetos tridimensionales, con aplicacin de los mtodos de anlisis y sntesis.

2.o Conocer y saber utilizar los sistemas de representacin requeridos para expresar, con claridad y precisin, la forma plana y volumtrica.

3.o Interpretar un proyecto para su realizacin material.

b) Contenidos:

1.o Elementos y lenguaje del espacio: los sistemas de representacin y su aplicacin prctica.

2.o Descripcin de la forma plstica. Sistemas de representacin: didrico, axonomtrico, cnico, planos acotados.

3.o Proyectacin.

4.o Incidencia de los conceptos de la Geometra Descriptiva en la expresin artstico-plstica.

5.o Presentacin de trabajos.

6.o Reproduccin de planos y documentos.

7.o Normalizacin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Correcta concepcin y visin espacial del objeto.

2.o Claridad en la realizacin grfica: croquis, acotacin, rotulacin, etc.

3.o Capacidad para interpretar o ejecutar cualquier plano tcnico, quedndose con lo esencial de ste para poderlo traducir a relaciones volumtricas o tridimensionales y viceversa.

4.o Capacidad de representacin espacial por medio de la aplicacin de los conocimientos adquiridos en todos los sistemas de representacin.

5.o Capacidad para desarrollar proyectos individualmente o en colaboracin con otras personas utilizando las tcnicas apropiadas.

6.o Idoneidad del sistema o sistemas elegidos para la representacin y desarrollo del proyecto.

7.o Correcto desarrollo y presentacin del proyecto interdisciplinar.

8.o Aplicacin de tcnicas grficas en la realizacin de los dibujos (tinta, color, tramas, aergrafo, etc.).

9.o Sensibilidad artstica y creatividad demostradas en el trabajo.

IV. Diseo Asistido por Ordenador.

a) Objetivos:

1.o Utilizar correctamente el material y los equipos informticos.

2.o Usar el ordenador como tcnica de aplicacin en el proceso creativo y productivo y como instrumento de comunicacin y gestin.

b) Contenidos:

1.o Introduccin a la informtica.

2.o Sistemas operativos.

3.o Dispositivos de entrada y salida.

4.o Introduccin al CAD/CAM.

5.o Automatizacin y control de procesos.

6.o Software de ilustracin y diseo.

7.o Tcnicas de modelado 2D y 3D.

8.o Calidades de render. Imagen informtica. Iluminacin. Cmara.

9.o Planificacin de animacin 3D.

10. Ofimtica.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1.o El conocimiento y la capacidad del alumno para utilizar correctamente el material y los equipos informticos.

2.o La capacidad para seleccionar el medio informtico adecuado, sus resultados, alcance y posibles combinaciones con otros medios.

V. Materiales y Tecnologa: mobiliario.

a) Objetivos:

1.o Adquirir una informacin tcnica y prctica en el taller, sobre los materiales utilizados en la realizacin del mobiliario.

2.o Adquirir experiencia directa para comprender la resistencia y reaccin de los materiales ante los distintos cambios y esfuerzos a los que sern sometidos.

b) Contenidos:

1.o Maximizacin y minimizacin sin restricciones: aplicaciones a problemas de diseo.

2.o Maximizacin y minimizacin con restricciones. Programacin lineal: aplicaciones a problemas de diseo.

3.o Mtodos estadsticos: aplicaciones a problemas de diseo.

4.o Materiales. Tipos. Caractersticas.

5.o Mecanizacin de los materiales relacionados con el ciclo y su aplicacin al mueble.

6.o tiles, mquinas y herramientas.

7.o Procesos industriales: mtodos de fabricacin y mantenimiento. Estudio de procesos avanzados.

8.o Los nuevos materiales.

9.o Aplicacin de los materiales ptreos al mobiliario.

10. Materiales y tiles de tapicera.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1.o La capacidad para diferenciar cualquier material de los que se utilizan en la realizacin de los muebles.

2.o El conocimiento de las caractersticas tcnicas de estos materiales, as como su mejor aplicacin para una determinada funcin.

3.o La correcta eleccin del tipo de mecanizacin ms idneo para un tipo determinado de material.

4.o La correcta experimentacin con nuevos materiales de los utilizados en la fabricacin de mobiliario.

VI. Ergonoma y Antropometra.

a) Objetivos:

1.o Comprender la relacin hombre-mquina-objeto.

2.o Conocer el cuerpo humano, sus proporciones y movimientos, as como su relacin con los objetos que usa y el entorno o rea que le rodea.

b) Contenidos:

1.o Morfologa del cuerpo humano. Proporciones. Edades.

2.o Espacios humanos. Hbitat.

3.o El cuerpo y el entorno.

4.o Funcin del cuerpo humano.

5.o Adaptacin del medio a las medidas humanas.

6.o Sistema neurofisiolgico.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar:

1.o El conocimiento de las caractersticas fisiolgicas del cuerpo humano, as como sus proporciones, movimientos y desplazamientos.

2.o La capacidad para aplicar estos conocimientos en las medidas y formas de los muebles diseados.

VII. Idioma extranjero.

a) Objetivos:

1.o Ampliar los conocimientos previos de Idioma Extranjero.

2.o Aumentar la comprensin y perfeccionar la expresin oral que permiten una comunicacin especfica en el mbito del trabajo que se va a desempear.

3.o Elaborar comunicaciones escritas y traducir textos tcnicos especficos relacionados con este ciclo formativo.

4.o Utilizar diccionarios generales y tcnicos.

b) Contenidos:

1.o Conocimientos del idioma, de carcter oral y escrito, relacionados con el entorno de la especialidad.

2.o Aprendizaje del vocabulario necesario para expresarse en torno a temas habituales: el trabajo, el taller, el mbito social, cultural, medioambiental, etc.

3.o Anlisis y reforzamiento de estructuras morfo sintcticas y construcciones gramaticales necesarias para la comprensin y traduccin de textos relacionados con los talleres y las reas que se integran en cada especialidad.

4.o Elaboracin de textos escritos, cartas, currculo, informes, proyectos, memorias de trabajo, presupuestos o cualquier otro tipo de documento habitual en el ejercicio profesional de la especialidad.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

1.o Comprensin de aspectos lingsticos relacionados con la especialidad.

2.o Comprensin de comunicaciones de trabajo diario.

3.o Expresin de opiniones personales sobre el campo laboral especfico.

4.o Elaboracin de mensajes concretos.

5.o Redaccin de documentos relacionados con el mbito profesional.

VIII. Audiovisuales.

a) Objetivos:

Capacitar al futuro profesional para utilizar los medios audiovisuales y electrnicos en su actividad laboral y en la elaboracin de su propia ejecutoria.

b) Contenidos:

1.o El proceso fotogrfico.

2.o El tratamiento del negativo. Revelado y positivado.

3.o El lenguaje y la tcnica del vdeo.

c) Criterios de evaluacin:

Se tendrn en cuenta los siguientes trminos:

1.o Destreza perceptiva, referida a la facilidad y rapidez con que el alumno reacciona ante sus experiencias visuales y las memoriza.

2.o Capacidad e imaginacin creativa.

3.o Sensibilidad para expresar de forma inteligible situaciones extradas de la propia experiencia.

4.o Juicio esttico para decidir qu partes de una obra poseen cualidades expresivas, de acuerdo con los principios universales que existen en toda obra de arte.

IX. Taller de Modelismo.

a) Objetivos:

1.o Conseguir una iniciacin terico-prctica a los diferentes oficios que este profesional deber saber para realizar sus prototipos.

2.o Conocer las herramientas, mquinas y materiales necesarios para la realizacin de trabajos volumtricos y maquetas, as como su funcionamiento y normas de seguridad.

3.o Adquirir los conocimientos bsicos, terico-prcticos, de detalles constructivos, para su posible utilizacin en el diseo de mobiliario (encastres en madera, soldaduras, plegaturas en metal, etc.).

4.o Experimentar nuevas tipologas constructivas con nuevos conceptos.

5.o Desarrollar la creatividad.

b) Contenidos:

1.o Historia de la tecnologa.

2.o Origen y evolucin de los objetos.

3.o Evolucin de las mquinas.

4.o Forma. Funcin. Estructura.

5.o Diseador. Producto. Consumidor.

6.o Metodologas desde la primera idea al objeto (mueble) acabado.

7.o Semiologa, ciberntica y binica, aplicaciones al proyecto.

8.o Aplicaciones de ergonoma y antropometra: la relacin hombre-mquina. Medidas y comportamiento psicolgicos. Confort con el objeto.

9.o Geometra operativa.

10. Uso de herramientas y tcnicas constructivas bsicas.

11. Soldaduras, plegaduras (metal), encastres y colas (madera).

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad para:

1.o Planteamientos intelectuales del proyecto en cuanto al concepto de idea.

2.o Aplicacin de la metodologa del trabajo.

3.o Estudios de la forma, partiendo de su estructura o su relacin con la naturaleza (binica).

4.o El uso de herramientas.

5.o El conocimiento y el uso del lenguaje constructivo; su filosofa y significado.

6.o Creatividad demostrada en el trabajo.

X. Proyectos y Metodologa: mobiliario.

a) Objetivos:

1.o Adquirir, mediante la realizacin de proyectos concretos, una metodologa terico-prctica, que sirva como estructura o esquema.

2.o Utilizar un proceso racional que facilite la realizacin del proyecto mediante el anlisis de los elementos que determinan el mueble.

3.o Utilizar la documentacin histrica y el anlisis de los datos obtenidos en la investigacin para conseguir soluciones nuevas y creativas.

4.o Desarrollar la creatividad.

b) Contenidos:

1.o Sistemas de anlisis.

2.o Documentacin.

3.o Bocetos. Planos ejecutivos de produccin. Modelos. Prototipos.

4.o Normas de representacin del proyecto.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad para:

1.o Definir el problema o proyecto de mueble a desarrollar con todos sus componentes.

2.o Analizar la produccin actual de muebles.

3.o Documentarse histrica y actualmente.

4.o Tomar decisiones en la eleccin de una idea.

5.o Realizar bocetos. Planos.

6.o Realizar las maquetas volumtricas.

7.o Realizar verificaciones sobre maquetas.

8.o Saber realizar el primer prototipo o encargarlo a expertos a travs de planos.

9.o Hacer estudios de costes de produccin.

10. Aportar ideas en su lanzamiento y promocin.

11. Elaborar respuestas creativas.

XI. Taller de Mobiliario.

a) Objetivos:

1.o Conocer y saber utilizar las maderas existentes en el mercado, as como las caractersticas de resistencia, aplicaciones y su mecanizacin.

2.o Conocer y saber utilizar tipos de encastres o uniones para una posterior aplicacin al mueble.

3.o Conocer la gnesis de la materia desde el corte del rbol a su aplicacin en muebles.

4.o Conocer y saber utilizar las herramientas, maquinaria y tcnicas apropiadas para trabajar la madera.

5.o Conocer y saber utilizar las caractersticas estticas de la madera, las texturas, colores de las vetas, acabados, barnices y posibles lacados.

6.o Elaborar objetos y muebles en madera.

b) Contenidos:

1.o Tecnologa y tipologa de las maderas.

2.o Normativas y clasificaciones de la madera en el mercado.

3.o Mquinas y herramientas. Conocimiento y uso.

4.o Ebanistera. Talla artstica.

5.o Carpintera. Encastres.

6.o La madera en la arquitectura.

7.o Muebles de madera.

8.o Objetos en madera.

9.o Artesana en madera.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad para:

1.o Diferenciar los distintos tipos de maderas, as como sus cualidades tcnicas y estticas, para su mejor utilizacin.

2.o El conocimiento terico-prctico de las mquinas que se utilizarn para su mecanizacin.

3.o La utilizacin correcta de las tcnicas de elaboracin de objetos y muebles en madera.

4.o La elaboracin creativa de objetos y muebles de madera.

XII. Formacin y Orientacin Laboral.

Este espacio lectivo est estructurado en dos bloques, correspondiendo a cada uno una dimensin temporal de cincuenta horas.

El primer bloque est dedicado a la informacin profesional y sus contenidos constan, en primer lugar, de una parte general, tendente a que el alumno se familiarice con el marco jurdico de condiciones de trabajo y salud y con los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones contractuales de trabajo, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia. Permite, adems, orientar en la bsqueda de un puesto de trabajo acorde con el perfil profesional y/o formar para el autoempleo. En segundo lugar consta de una parte especfica propia de cada campo profesional.

El segundo bloque est enfocado, bsicamente, a la colaboracin y participacin de expertos y pretende posibilitar al alumno una mayor aproximacin a la realidad sociolaboral, cultural y tcnica a travs de la recepcin de contenidos tericos y prcticos que giren en torno a la especialidad: charlas de representantes de asociaciones y colegios profesionales, crticos de arte y profesionales en nuevas tecnologas o en el campo creativo, etctera.

Los centros acordarn las colaboraciones de los correspondientes expertos fijando para ello una temporalizacin flexible y circunscribindose al tiempo establecido para este bloque.

a) Objetivos:

1.o Familiarizarse con el marco legal de trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2.o Adquirir la sensibilizacin necesaria acerca de la salud laboral como determinante tanto de la calidad de vida como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

3.o Conocer las distintas vas de acceso al empleo, as como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, nacionales y comunitarios.

4.o Capacitarse para realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperacin e incluso de actividades de trabajo en grupo.

5.o Adquirir las bases necesarias para organizar una empresa de pequeo y mediano tamao, as como la comercializacin de sus productos, teniendo en cuenta los factores de produccin y distribucin, las relaciones mercantiles y los aspectos jurdicos y sociolaborales que intervienen.

6.o Conocer los instrumentos jurdicos propios de la especialidad.

b) Contenidos:

A) Comunes:

1.o El marco jurdico de las relaciones laborales: Estatuto de los Trabajadores y reglamentacin especfica del sector.

2.o Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

3.o Sistemas de acceso al empleo. Tcnicas. Organismos que prestan ayuda a la insercin laboral.

4.o Conceptos bsicos de economa y mercado tecnia.

5.o La empresa. El diseo de la organizacin y cultura empresarial. Descripcin de los distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas.

6.o El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Administracin y gestin de empresas. Obligaciones jurdicas y fiscales. Programas de financiacin y ayudas a empresas.

7.o La organizacin de la produccin, venta y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

B) Derecho especfico:

1.o Proteccin al diseo: Propiedad intelectual. Registro de la Propiedad Intelectual. Entidades de gestin. Propiedad industrial. Los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

2.o La proteccin internacional de las innovaciones.

3.o Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial.

4.o Informacin sobre normas tcnicas. Centros y asociaciones de investigacin y desarrollo de la industria.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorarn los siguientes trminos:

A) Informacin profesional:

1.o Capacidad de asimilacin de los conceptos fundamentales que se incluyen en los bloques temticos.

2.o Inters por la materia.

3.o Utilizacin correcta de una terminologa especfica en torno a los contenidos econmicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurdicos o empresariales.

4.o Valoracin razonada de la normativa especfica por la que se rige este campo profesional.

B) Colaboracin de expertos, profesionales y artistas.

La evaluacin relacionada con las charlas, coloquios, seminarios o talleres impartidos por expertos la realizar el profesor del centro que imparta el mdulo de Formacin y Orientacin Laboral. Este profesor ser tambin el responsable de localizar y organizar la colaboracin de expertos, verificando la participacin de los alumnos, la realizacin de experiencias en su caso, as como mediante el cuaderno de apuntes realizado por cada alumno.

4. Relacin numrica profesor/alumno:

De acuerdo con lo establecido en el artculo 44 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mnimos de los centros que impartan las enseanzas artsticas, para la imparticin de las enseanzas correspondientes a los siguientes mdulos, se mantendr una relacin numrica profesor/alumno no superior a 1/15:

1.o Taller de Mobiliario.

2.o Diseo Asistido por Ordenador.

3.o Audiovisuales.

4.o Proyectos y Metodologa: mobiliario.

Al resto de los mdulos se aplicar la relacin numrica mxima profesor/alumno de 1/30.

5. Instalaciones:

Para la imparticin de este ciclo formativo se requerirn las instalaciones establecidas en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril.

A efectos de lo dispuesto en el artculo 40.1, prra fos k), l) y m), del Real Decreto anteriormente citado, los mdulos del presente ciclo formativo se clasifican en los siguientes apartados:

1.o Terico-prcticos:

Dibujo Artstico y Comunicacin Grfica.

Geometra Descriptiva.

Proyectos y Metodologa: mobiliario.

2.o Tericos:

Historia del Mueble.

Materiales y Tecnologa: mobiliario.

Ergonoma y Antropometra.

Idioma extranjero.

Formacin y Orientacin Laboral.

3.o Talleres especficos:

Taller de Modelismo.

Taller de Mobiliario.

Los mdulos de Diseo Asistido por Ordenador y Audiovisuales se impartirn en las aulas especficas para dicho fin, segn establece el mismo Real Decreto y ar tculo, en sus prrafos c) y d), respectivamente.

6. Correspondencias:

Podrn ser objeto de correspondencia con la prctica laboral los siguientes mdulos:

1.o Taller de Mobiliario.

2.o Formacin y Orientacin Laboral.

Asimismo, podrn quedar total o parcialmente exentos de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

ANEXO II

A) Proyecto final

1. Objetivos y contenido.

El proyecto final tiene como objetivo comprobar que el alumno ha asimilado y es capaz de integrar, sincretizar y aplicar los conocimientos terico-prcticos y artsticos adquiridos a travs de las enseanzas cursadas en el centro y, en consecuencia, de desempear una actividad profesional en el campo propio de la especialidad y nivel cursados.

En esta familia profesional el proyecto consistir en la concepcin y creacin de uno o varios objetos pertenecientes al campo del diseo industrial de que trate el correspondiente ciclo, ya sea como pieza aislada o como conjunto.

El proyecto final tendr el siguiente contenido:

1.o Informacin y comunicacin:

a) Estudio histrico-artstico, que site la obra objeto del proyecto en el contexto de las artes aplicadas, relacionndola con las artes plsticas de su tiempo y sus antecedentes estticos, analizando de forma clara y precisa las tcnicas en ella empleadas y resaltando las aportaciones o peculiaridades que el trabajo ofrece.

b) Memoria, donde se realizar un anlisis de los procesos y fases de realizacin del objeto, as como de, al menos, los siguientes aspectos:

Aspectos funcionales.

Aspectos artsticos.

Aspectos tcnicos: materiales y procesos necesarios para la realizacin del producto final.

Aspectos econmicos: clculo de los costes necesarios para la realizacin del producto final y rentabilizacin de los medios.

c) Testimonio grfico de las diversas etapas del trabajo conducentes a la realizacin de la obra y de los dibujos y bocetos realizados, as como, en su caso, propuestas de catlogos, montaje y organizacin de una exposicin de los proyectos.

2.o Realizacin:

Realizacin de la obra a que se refiere el proyecto o de la maqueta a escala, en funcin de la entidad del proyecto y de las especificaciones del tribunal.

3. Aceptacin e inscripcin del proyecto final:

Primera fase: anteproyecto.

Una vez superada la totalidad de los mdulos del ciclo formativo, los alumnos presentarn un anteproyecto en el que se reflejar el contenido del proyecto que se proponen realizar, y propondrn un tutor, en los plazos y por el procedimiento que se establezca.

En su aceptacin, se tendr en cuenta los siguientes aspectos:

a) Su inters global, teniendo en cuenta su valor artstico, la originalidad del planteamiento y su adecuacin a las exigencias de la demanda real del producto de que se trate.

b) La posibilidad de realizacin efectiva del proyecto, en los plazos existentes y teniendo en cuenta los medios e instalaciones con que se cuenta.

c) Se podrn aceptar anteproyectos que supongan la realizacin de proyectos colectivos, desarrollados por dos o ms alumnos, siempre que en la correspondiente propuesta se diferencien las competencias de cada uno de los miembros del grupo.

Profesores tutores:

Podr ejercer la tutora del proyecto final un miembro del equipo educativo, o algn profesional de reconocido prestigio; en este ltimo caso un profesor de los citados anteriormente actuar como ponente, a fin de asesorar al alumno en su relacin con el centro.

Segunda fase: inscripcin del proyecto.

Una vez aceptado el anteproyecto, se proceder a la inscripcin del proyecto.

3. Designacin de tribunales:

La aceptacin de la propuesta de proyecto final y la evaluacin del proyecto corresponder a un tribunal integrado por:

1.o Presidente: el Director del centro o profesor en quien delegue.

2.o Al menos, tres Vocales designados por el Director, dos de los cuales sern profesores del correspondiente ciclo formativo, y uno de la especialidad de Historia del Arte. El Director podr designar, adems, a un profesional de reconocido prestigio, experto en el correspondiente campo del arte y/o de las artes aplicadas ajeno al centro educativo.

3.o El Secretario, que lo ser el del centro, y que actuar con voz pero sin voto, levantando acta de las sesiones, y encargndose a su vez de facilitar y coordinar la utilizacin de los medios que, en su caso, el centro ponga a disposicin de los alumnos para la realizacin de los proyectos.

4. Elaboracin del proyecto y plazo de ejecucin:

A los efectos del cmputo total horario, se atribuye a la realizacin del proyecto final un total de cinto cincuenta horas.

La realizacin del proyecto final no requerir la escolarizacin del alumno, pudindose ejecutar en los lugares que el propio alumno disponga. A fin de facilitar al alumno la realizacin del proyecto final, y previa solicitud del mismo, el centro posibilitar la utilizacin de los talleres especficos correspondientes a cada ciclo formativo, as como el aula de Audiovisuales.

La autorizacin para la utilizacin de los talleres o aulas indicadas tendr efectos durante el perodo establecido para la ejecucin del proyecto final y por un mximo de setenta y cinco horas por aula, en horario que no interfiera el normal desarrollo de la actividad regular docente.

Este horario ser cubierto, preferentemente, por el profesorado que tenga la competencia docente correspondiente a los respectivos mdulos y, en todo caso, designado por la direccin del centro. Para su contabilizacin en los horarios personales se establecer el equivalente a tres horas lectivas semanales, independientemente de que puedan agruparse en los perodos de trabajo en que se haga necesario.

Igualmente se posibilitar el acceso de estos alumnos a la biblioteca y otras dependencias del centro, siempre que no se interfiera la actividad regular docente.

El proceso de realizacin del proyecto se desarrollar dentro del primer trimestre del curso acadmico siguiente a aqul en que se hubieran superado los mdulos del ciclo formativo. Excepcionalmente, por causas justificadas, el tribunal, previo informe del tutor o, en su caso, ponente del proyecto final, y por causas documentalmente justificadas, podr acordar la ampliacin de este plazo, sin que en ningn caso la evaluacin final pueda realizarse ms tarde del ltimo cuatrimestre del curso acadmico en que se realice el proyecto final.

5. Evaluacin del proyecto:

Se evaluarn los siguientes apartados del proyecto final:

a) Informacin y comunicacin:

1.o Estudio histrico-artstico.

2.o Memoria/testimonio grfico.

b) Realizacin prctica.

El resultado de la evaluacin de cada uno de los apartados se expresar en calificaciones, utilizando la escala numrica de 1 a 10.

La evaluacin positiva del proyecto requerir una calificacin igual o superior a cinco en cada uno de dichos apartados.

La calificacin final del proyecto resultar de la media aritmtica de los distintos apartados expresada, en su caso, con un solo decimal.

Si el alumno no obtuviera calificacin positiva en el proyecto, podr proponer un nuevo desarrollo en otra convocatoria. El nmero mximo de convocatorias para la superacin del proyecto final ser de dos. Excepcionalmente, se podr autorizar una convocatoria extraordinaria en los supuestos de enfermedad que impida el normal desarrollo del mismo u otros que merezcan igual consideracin.

Los centros fomentarn la inclusin de la exposicin de los proyectos finales evaluados positivamente en la programacin de sus actividades, con el fin de que sea complemento indispensable para el aprendizaje de los alumnos y de la puesta en valor de su propia obra.

B) Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres

A efectos del cmputo total horario, se atribuye a la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres un total de cincuenta horas.

Sus objetivos sern:

1.o Asumir la realidad profesional para completar la formacin acadmica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

2.o Tomar contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas.

3.o Contrastar los conocimientos adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

4.o Adquirir, a travs del contacto con la empresa, los conocimientos complementarios necesarios para la prctica de la profesin tanto sobre la propia especialidad como sobre la situacin y relaciones de mercado, tendencias artsticas y culturales, organizacin y coordinacin del trabajo, gestin empresarial, relaciones de una empresa, etc.

5.o Adquirir los conocimientos tcnicos sobre tiles, herramientas, aparatos y mquinas que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6.o Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutora o direccin correspondiente.

7.o Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formacin terica y prctica del alumno en los centros docentes.

8.o Integrarse en el mundo laboral y en el sistema tcnico-social de la empresa.

En la evaluacin de la fase de prcticas en empresas, estudios o talleres colaborar el responsable de la formacin del alumnado designado por el centro de trabajo durante su perodo de estancia en el mismo. Al respecto, la colaboracin en la evaluacin del responsable de la formacin en la empresa, estudio o taller se expresar a travs de un informe que ser tenido en cuenta en la calificacin final, expresada en trminos de apto/no apto, que ser realizada por el profesor-tutor del centro educativo.

ANEXO III

Profesorado que imparte los mdulos correspondientes a los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Diseo Industrial

Los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo impartirn con carcter preferente los mdulos de estos ciclos de acuerdo con la atribucin de mdulos a especialidades que figura en la columna (A) del presente anexo.

No obstante, a fin de lograr una optimizacin en el aprovechamiento de los recursos disponibles en el centro, en la organizacin del mismo, dichos mdulos podrn ser impartidos por funcionarios de otras especialidades, de acuerdo con lo que figura en la columna (B), sin que ello surta efectos en la adscripcin de especialidad.

Especialidad del profesorado / (A) / (B) / Mdulos

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Historia del Diseo Industrial. / Cultura General Cermica.

Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad:

Dibujo Tcnico. / Dibujo Lineal.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Dibujo del Natural. / Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escul tura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental y Proyectos.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Cuerpo: Maestros de Taller de Artes

Plsticas y Diseo / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades: / Especialidades:

Taller de Modelismo y Maquetismo. / Maquetas.

Diseo Industrial. / Modelado y Vaciado.

Imaginera Castellana.

Tcnicas de Diseo Industrial. / Moldeaje de Figuras.

Modelismo y Maquetismo. / Moldes.

Adorno y Figura.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades: / Especialidades:

Ergonoma y Antropometra. / Teora y Prctica del Diseo.

Proyectos de Arte Decorativo. / Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escul tura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental y Proyectos.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Modelado y Vaciado.

Imaginera Castellana.

Moldeaje de Figuras.

Moldes.

Adorno y Figura.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo / Profesor APD de:

Especialidades:

Teora y Ciencia del Diseo. / Teora y Prctica del Diseo.

Proyectos de Arte Decorativo. / Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escul tura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental y Proyectos.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Modelado y Vaciado.

Imaginera Castellana.

Moldeaje de Figuras.

Moldes.

Adorno y Figura.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Formacin y Orientacin Laboral. / Derecho Usual.

Organizacin Industrial.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Historia del Mueble. / Cultura General Cermica.

Historia del Arte.

Historia del Arte y de la Cermica.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Dibujo Artstico y Comunicacin Gr fica. / Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escultura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental y Proyectos.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Diseo Asistido por Ordenador. / Diseo Asistido por Ordenador.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Materiales y Tecnologa: mobiliario. / Matemticas.

Conocimiento de Materiales.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Materiales y Tecnologa: Modelismo. / Matemticas.

Conocimiento de Materiales.

Idioma Extranjero. / Profesor con la especializacin correspon diente.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades:

Geometra Descrip tiva. / Dibujo Lineal.

Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades: / Especialidades:

Proyectos y Metodologa: mobiliario. / Teora y Prctica del Diseo.

Proyectos de Arte Decorativo. / Dibujo Artstico.

Colorido y Procedimientos Pictricos.

Composicin Decorativa, Pintura y Escul tura Religiosa.

Decoracin sobre Pastas Cermicas.

Anlisis de Forma y Color.

Procedimientos Pictricos.

Tcnicas de Colorido Aplicado a la Cermica.

Dibujo Publicitario.

Composicin Ornamental y Proyectos.

Composicin Ornamental.

Estilizacin Artstica y Colorido.

Decoracin Elemental Cermica.

Cuerpo: Maestros de Taller de Artes

Plsticas y Diseo / Cuerpo: Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidades: / Especialidades:

Audiovisuales. / Fotografa Artstica. / Tcnicas Audiovisuales.

Fotografa. / Fotografa Artstica.

Fotografa y Procesos de Reproduc cin. / Teora y Prctica de la Fotografa.

Fotografa.

Cuerpo: Maestros de Taller de Artes

Plsticas y Diseo

Especialidades:

Taller de Modelismo. / Maquetas.

Diseo Industrial.

Tcnicas de Diseo Industrial.

Modelismo y Maquetismo.

Cuerpo: Maestros de Taller de Artes

Plsticas y Diseo

Especialidades:

Taller de Mobiliario. / Ebanistera y Maquetera.

Ebanistera Artstica.

Ebanistera.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 20/03/1998
  • Fecha de publicación: 28/04/1998
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Currculo
  • Enseanza Artstica
  • Escuelas de Artes aplicadas y Oficios artsticos

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